Malas Palabras 8

32
1

description

edición número 8 de la revista

Transcript of Malas Palabras 8

Page 1: Malas Palabras 8

1

Page 2: Malas Palabras 8

2

Page 3: Malas Palabras 8

3

ASOCIACION TRABAJADORES DELESTADO DE LA PROVINCIA DE

BUENOS AIRES

SECRETARIO GENERALOscar de Isasi

DIRECTORCarlos Fanjul

SECRETARIO DE REDACCIONGregorio Dolce

CONSEJO EDITORIALHugo Godoy, Víctor Mendibil, Graciela

Iturraspe, Adolfo Aguirre, Marcelo PonceNúñez, Roberto Cipriano, Enrique Fidalgo,Marta Maffei, Eduardo Macalusse, Ricardo

Peidro

REDACCIONPablo Antonini, Ariel Alvariz,

Federico Chechele y Rosario Hasperué

COLABORAN EN ESTE NUMEROJulio Gambina, Alfredo Grande,José Rigane, Marice Fernández

MALAS PALABRASRevista bimestral

8 Nº 1135 1/2 e/55 y 56 La PlataTel: 0221 422-9017/425-9430/482

2387/424-5331/424-8901

CARTA DE LECTORESE mail:

revist a.malas.p [email protected]

BLOG DE MALAS P ALABRAS:Revist amalasp alabras.blogspot.com

FOTOGRAFIASecretaría de Prensa de ATE Provincia,

Secretaría de Prensa de la CTA

DISEÑO Y DIAGRAMACIONWOLFBAT S.A.

Tels. 0221 15 5414253

IMPRESIÓNGrafitos

122 N 1540 (1900) La PlataTel:423-6424/422-4113

e mail: [email protected]

Registro de la Propiedad Intelectual en Trá-mite. Los textos que se publican son deexclusiva responsabilidad de sus autoresy no expresan necesariamente el pensa-miento de los editores. Se autoriza la re-producción total o parcial del contenido,citando la fuente.

A 28 años de la recuperación de la democracia, a 10 años de aquellaconstrucción popular que se llamó FRENAPO, que provocó que ya na-die pueda decir que no sabía que en la Argentina había desigualdad,injusticia, hambre y desocupación o su versión remasterizada de em-pleo precario, mantenemos como sociedad unas cuantas deudas pen-dientes que se pretenden acallar.

Si bien está bien cada avance dado en direcciones varias, se sientecomo mezquino, individualista o sectorial, o mezquino por ser sectorial,esa cantinela de que como antes estábamos peor, hay que silenciar quealgo del ahora no nos convence. Que dañamos a tal o cual figura siseguimos por el mismo camino de denunciar que lo que estaba mal,sigue mal.

Si mantenemos el rol de representar a los que no ligan, y nos nega-mos a reemplazarlo por uno más resignado de vivir elogiando que unaparte ha recibido alguna baraja ganadora, pero nos callamos que a mi-llones les sigue faltando casi todo el mazo.

Desde cuando nuestra tarea empezó a ser la de voceros de los quedan, para dejar de serlo de los que no reciben…

Por ejemplo, mucho se ha avanzado en poner en el banquillo de losacusados a los principales responsables del genocidio. Militares de todorango han sido, o van camino a serlo, condenados por tanta muerte ydolor en nuestra tierra.

Como argentinos debemos sentirnos orgullosos de sostener en eltiempo, tal vez como ningún otro pueblo, que exigimos juicio y castigo aTODOS los culpables de aquel horror.

Pero en esa misma frase, denunciamos un ‘mirar para otro lado’ enun aspecto de la misma idea.

En la Argentina existieron gran cantidad de civiles que, o financiarona los asesinos, o directamente confabularon con ellos. Y, por ende, sontan asesinos y delincuentes como ellos, aunque no tengan ropa militar.

Más tarde, en la Argentina esa misma casta de poderosos, profesio-nales, financistas, clérigos o miembros políticos del establishment guia-ron al entregador de Menem para ponerle moño al saqueo. Y hoy siguenusufructuando la apropiación económica de nuestros recursos, de nuestropatrimonio, de nuestra soberanía.

Claro que valoramos que este gobierno haya abierto las puertas, quegobiernos anteriores mantuvieron cerradas a la hora de seguir forzandojuzgamientos.

Pero ahora, juntos, debemos romper ciertas ataduras a las que noshemos ido como acostumbrando.

Así como hasta los propios militares debieron aceptar que muchosde ellos debían sentarse en ese banquillo, el resto de la sociedad debedejar de mirar al vecino y bregar para que también los civiles culpablessean apuntados con el dedo.

Pero además, y sobre todo, ser soberanos en serio demanda que elsaqueo que produjeron en base al horror de la dictadura primero, y a lacondición de entreguistas de otros que llegaron al poder desde el voto,más tarde, sea también condenado y reparado.

Argentina nunca será soberana si sus principales recursos naturaleso sus servicios esenciales, siguen en manos de intereses privados odirectamente extranjeros.

Recuperar esa potestad como país significa construir un modelo ver-daderamente nacional y al servicio del pueblo.

No hacerlo, siquiera no intentarlo, mostraría que lo del ‘modelo’ quetanto se defiende, no pasa de ser un maquillaje discursivo, lejano a aque-llos intereses populares.

Carlos Fanjul

Modelo

Page 4: Malas Palabras 8

4

Las decisiones en política econó-mica sobre fines del 2011 revelan pre-ocupaciones en varios frentes y ajus-tes en la política fiscal para el sosteni-miento del superávit estatal y comer-cial. El balance del sector externo apa-rece afectado por la demanda de dó-lares, sean las que sean las motiva-ciones, desde genuinas operacionesde ahorro, gasto, o inversión, hastainiciativas políticas de opositores, omaniobras del poder económico. Loreal es que se modificó al alza la coti-zación del dólar paralelo, aún con fuer-tes restricciones a las operaciones decompra venta producto de las medi-das de monitoreo de la AFIP.

Más allá de la política cambiaria,la cuestión de fondos pasa por la evo-lución de los precios relativos, y essabido que la inflación supone unatransferencia de ingresos hacia el po-der económico. La evolución de losprecios tensa el debate abierto entreempresarios y trabajadores respectodel ajuste salarial a discutir en nego-ciaciones colectivas en la primera par-te del 2012. Las sugerencias oficiales

privilegian una moderación de los re-clamos de los trabajadores, quienesdemandan actualización de sus ingre-sos por inserción formal e informal enel mercado de trabajo.

Preocup a la salida de capit ales

Esa merma de operacionescambiarias mencionada, no evitó lasalida de ahorros en dólares de la ban-ca, que según el BCRA fueron unos650 millones de dólares en la tercerasemana de noviembre, y 2.300 millo-nes desde fines de octubre; ni contu-vo la suba de los intereses, sea a lasimposiciones en plazo fijo en pesos(incluso en dólares), como a los cré-ditos. El tema preocupa por la esca-sez de préstamos en la economía Ar-gentina, una virtud a la hora de eva-luar los problemas de la economíamundial por la elevada exposicióncrediticia de particulares y Estadosnacionales y provinciales. Lo negati-vo en el país, el crédito escaso, termi-na siendo una virtud (a lo Pirro) en elmarco de la crisis de la economíamundial.

El tema de fondo son las remesasde utilidades al exterior (RUE), congestiones intensas desde el gobiernopara frenar la salida de capitales ante

los anuncios enfáticos de CFK relati-vos a que no se modificará el régimenlegal que permite la libertad de salidapor RUE y mucho menos alentar elproyecto legislativo de repartir ganan-cias con los trabajadores, el proyectode Héctor Recalde, el diputado aso-ciado a la CGT. La empresa GeneralMotors anunció reciprocidad con elgobierno, vía inversiones, ante el prés-tamo que oportunamente recibió de laANSES. Algo parecido sugiere laFORD, destacando inversiones paravolver a producir motores en el país eintentar modificar el carácter de indus-tria de ensamble que hoy presenta laprincipal industria en el país, lejos laque define el crecimiento fabril en elpaís. La industria automotriz, lideradapor el capital extranjero, es cabeza delcrecimiento económico en el sectorfabril, devolviendo un preocupanteperfil dependiente y de ensamble delsector industrial.

Son variadas las señales de CFKhacia los empresarios de la industria,ratificadas en la Conferencia recientede la UIA. El gobierno pretende des-de el fuerte consenso electoral forta-lecer un sujeto social que manifiesteexplícitamente la conciliación de cla-ses para un modelo productivo, queretenga utilidades en la acumulaciónlocal y distribuya ingresos para el con-sumo interno. Es una estrategia quese sustenta con fuerte iniciativa políti-ca entre la orgánica gremial de diri-gentes sindicales y patronales.

Por Julio C. Gambina(Doctor en Ciencias Sociales UBA. Profesor

de Economía Política en la UNR.

Tras las últimas medidas económicas

La hora depensar ennosotros

Page 5: Malas Palabras 8

5

A comienzos de octubre pasado selanzó el Plan Estratégico Industrial2020 (PEI), con objetivos muy atracti-vos y que aluden a un imaginario deldesarrollo en tiempos de la industriali-zación por sustitución de importacio-nes. Pero ya no estamos en la déca-da del 60´ ó del 70´, en que la Argenti-na, como la mayoría de los paísessustentaba una política productivafronteras adentro, con productores yconsumidores locales. Incluso, loscapitales foráneos invertían en la pro-ducción local para colocar el produci-do en el mercado interno.

El caso paradigmático es el de laIndustria Automotriz, la que sobrevivióesa época en base a fortísimas políti-cas proteccionistas, que fueron elimi-nadas, primero en forma transitoria enel 81 y 82 bajo la administración deMartínez de Hoz y Videla y luego enlos 90´, con la consolidación de laapertura económica del menemismo.El sentido de las inversiones se modi-ficó sustancialmente con la liberaliza-ción de la economía. Ya no se inviertepara satisfacer las necesidades delmercado interno, sino que la inversiónexterna pasó a ser concebida comoun enclave de producción para el mer-cado regional o mundial. De nuevo nossirve la industria del automotor, que enla actualidad destina el 50% al merca-do brasileño y más del 70% al merca-do mundial.

Así como crece la industria del au-tomóvil en la Argentina, también lohace en China o en Corea, lo que ex-plica la deslocalización de una de lasindustrias emblemáticas del capitalis-mo desarrollado. Es que resulta másrentable producir en los países demenor desarrollo relativo, donde lossalarios son más bajos (en términosinternacionales) que en el capitalismodesarrollado. No en vano, en Europay EEUU la presión es por bajar sala-rios y derechos sociales adquiridos,tras décadas de luchas de sus traba-jadores, como forma de bajar el parareducir costos de producción.

Planes, met asy modelo productivo

El PEI sostiene el objetivo hacia el2020 de «duplicar el PIB industrial yllegar a los 140 mil millones de dóla-res, con un crecimiento anual de 5%.»1

Es convergente con el ya presentadoPlan Estratégico Agrario yAgroalimentario, que anuncia pasar de

una cosecha de 100 millones de to-neladas a 160 millones a fines de lapresente década.

Suena adecuado hablar de planagrario o industrial, luego de décadasde endiosamiento del mercado, comotambién resulta atractivo establecermetas de mediano y largo plazo. Esinteresante instalar la necesidad delplaneamiento estratégico en la pro-ducción, lo que nos lleva a discutir al-gunos interrogantes. Se trata de res-ponder ¿qué debe producir la Argen-tina? ¿Cómo debe hacerlo? ¿Conquiénes y para quiénes?

Es cierto que no debe contraponer-se el mercado interno al externo, o elcampo a la ciudad; pero aun así ha-cen falta precisiones. No alcanza condestacar ciertas ramas de la produc-ción, sea el cuero, la marroquinería, olos automotores, la maquinaria agrí-cola y la siderometalúrgica.

¿Cuero para quién? Es conocidola disminución del stock ganadero,

tanto como el mantenimiento de laventa al exterior de nuestros cueros,lo que significa una merma en el abas-tecimiento de materia prima para laindustria local, en general, pequeña ymediana, con impacto y secuelas enel empleo y el desempleo, la precarie-dad y flexibilidad laboral.

¿Automóviles para quiénes? Dehecho, el país se convirtió en unaensambladora, con escasa participa-ción de autopartes locales, base de lahistórica cadena de valor industrial enel país de la sustitución de importa-ciones.

¿Maquinaria agrícola para quémodelo productivo agrario, sustenta-do en agricultura familiar, o bajo ladominación de las transnacionales dela biotecnología y la alimentación?

Del mismo modo vale interrogarsesobre cada una de las ramas selec-cionadas en el PEI y destacadas en eldiscurso presidencial en Venado Tuer-to: «Alimentos; Calzado, Textiles y

Page 6: Malas Palabras 8

6

Confecciones; Madera, Papel y Mue-bles; Materiales de Construcción; Bie-nes de capital; Maquinaria Agrícola;Autos y autopartes; Medicamentos;Software, y Productos Químicos yPetroquímicos.» Todas las cualesconstituyen 11 cadenas de valor y queexplican «El 80% del PIB industrial ymás del 60% del empleo.»

No alcanza con metas de produc-ción, si no se discute el modelo pro-ductivo. En los planes estratégicosanunciados, el agrario y el industrial,existe una potenciación de lo que exis-te. Eso que existe está fuertementedestacado en los balances del desa-rrollo productivo y en el mensaje pre-sidencial sobre el Presupuesto 2012.En todos esos instrumentos se desta-ca el papel del agro, en especial de lasoja (del que se destaca el peso delas retenciones y los fondos aplicadosa municipios); de la minería y de laindustria automotriz.

Perfil productivo y alternativa

En estos sectores está la base delperfil productivo de la Argentina, quetiene antecedentes en la institucio-nalidad de un tipo de desarrollo con-cebido en los 90´, de apertura y libe-ralización económica.

Son tres sectores (soja, minería yautomotores) mayoritariamente domi-nados por el capital externo y, comoqueda claro en los últimos meses,estos propietarios externos canalizanlos excedentes económicos al exterior.Las remesas de utilidades al exteriorson más importantes que los pagosde intereses, destacó la presidente enun acto reciente de la Bolsa de Co-mercio.2 En la lógica discursiva se tratadel predominio de un modelo produc-tivo sobre otro especulativo y financie-ro, que de una manera u otra fugacapitales para satisfacer necesidadesen el origen de esos capitales exter-nos.

Insistamos que resulta adecuadala planificación, pero incluyendo en eldebate el propio modelo productivo. Esimportante el crecimiento de las inver-siones; pero repitiendo un clásico nosinterrogamos sobre transporte públi-co y masivo, caso de los ferrocarriles,o privado e individual como el auto-móvil. Incluso, es correcto federalizarla industria e industrializar la ruralidad;pero otra vez; ¿qué industrias en lasregiones, con qué destinos y que su-jetos constituir para ese desarrollo?Para que se entienda, ¿qué pasa enVilla Constitución con los 700 trabaja-dores despedidos de Paraná Metal?¿Cómo se inserta una solución paraellos en el PEI?

Igual que con ellos, ¿qué hacer conlas empresas recuperadas por sus tra-bajadores? ¿Es posible generar undiagnóstico federal que involucre a losdesocupados, a las empresas ocupa-das, y que los contraste con las nece-sidades insatisfechas de las poblacio-nes en que se asientan?

En su momento dijo el ministro deEconomía que los países del Mercosurproducían alimentos para 1.200 millo-nes de habitantes y que la Argentinaes capaz de una producción para 400millones, 10 veces más que la pobla-ción según el último censo. ¿Es posi-

ble la industrialización rural sustenta-da en agricultura familiar? ¿Se puedeintegrar una industria rural, de maqui-narias e insumos para el campo conel desarrollo pequeños productoresagropecuarios, de comunidades depueblos originarios?

Los comentados esfuerzos, de laUniversidad pública para el desarrollode tecnología productiva, industrial,agraria, o minera, destacados en eldiscurso presidencial, ¿pueden teneren cuenta un modelo productivo pen-sado en satisfacer necesidades loca-les, de empleo, de cuidado de los re-cursos naturales, más que en la pro-visión de tecnología y métodos de ges-tión para el lucro?

En fin, es bienvenido recuperar lanoción de planificación, inclusoparticipativa, integral, que articule su-jeto popular. Para ello se requiere ladiscusión del proyecto de país, en laopción de un territorio o mercado«emergente», tal como les gusta defi-nir a los inversores globales a los paí-ses que generan condiciones para susproyectos rentables; o un modelo pro-ductivo que privilegie satisfacer nece-sidades articuladamente con otrospaíses de la región y del mundo.

Modelo de desarrolloe integración productiva

Es correcto planificar en el país,pero debe estimularse el acercamien-to a procesos de integración producti-va en la región. Es cierto que hay paí-ses vecinos renuentes a una coope-ración productiva, pero es cierto tam-bién que el escaso avance en ese sen-tido surge de iniciativas que promue-ven los países integrados en el ALBA,la Alternativa Bolivariana para las Amé-ricas.

La realidad es que de lo que másse discute es sobre la nueva arquitec-tura financiera en la región, y por esodestacamos en su momento la apro-bación parlamentaria en Argentina delBanco del Sur y otras iniciativas deorden financiero enunciadas, aunqueremotas en su aplicación. Pero en lacoyuntura lo que avanza son integra-ciones energéticas entre los paísescentroamericanos y caribeños conVenezuela.

¿Es posible planificar un acerca-miento a esos procesos de integraciónproductiva?

No solo es posible, sino que esnecesario, es más, imprescindible, si

Page 7: Malas Palabras 8

7

se quiere avanzar en un proceso deindependencia de las transnacionalesque subordinan nuestro desarrollo asus apetencias de ganancias y acu-mulación.

El marco de la crisis mundial im-pone rupturas con modelos producti-vos que surgieron del paradigmaneoliberal, hegemónico en los 90´. Lossectores más dinámicos de la produc-ción argentina remiten a la institucio-nalidad de aquellos tiempos, y en laregión hoy se procesan nuevas expe-riencias que bien vale la pena prota-gonizar. El interrogante sería enton-ces, ¿por qué no pensar en planesestratégicos de articulación producti-va en nuestra América?

Discutir la inserción global

No solo preocupa el perfil industrialy la fuga de capitales, sino la tenden-cia a la baja de las cotizaciones de losproductos primarios de exportación,especialmente de la soja, nada me-nos que la mitad de la cosecha agrí-cola. Esa tendencia en baja preocupaa los empresarios de la producción yal gobierno, que ve afectada su recau-dación fiscal. No olvidemos que lasretenciones son junto al IVA y Ganan-cias el eje de la política de recauda-ción tributaria actual. Durante todo el2010, los tres tributos generaron el55% de la recaudación récord, con27% el IVA, 17% Ganancias, y un 10%los derechos de exportación, nadamenos que con 45.000 millones depesos, algo más de 10.000 millonesde dólares al cambio oficial.

Mantener el ritmo de la recauda-ción tributaria asegura el financia-miento de políticas sociales masivas,claves a la hora de disputar consen-sos en la sociedad. La política de in-gresos está asociada a mantenerabundantes recursos. Eso explica elajuste con los subsidios, donde solose mantendrán en el mediano plazoaquellos destinados a quienes justifi-quen su situación de pobreza. Eldesmantelamiento de los subsidios,aún pequeño, que alcanza a menosdel 10% del total destinado a ese fin,se irá engordando con el correr deltiempo, en la medida que se sigavisualizando consentimiento hacia unaestrategia que mantenía privilegiosinaceptables para la mayoría empo-brecida.

Esa disminución de precios inter-nacionales se asocia a la recesióneuropea, la desaceleración económi-ca de EEUU, de Brasil y de China, to-dos ellos importantes a la hora de eva-luar las relaciones comerciales de laArgentina con el mundo. Son esospaíses, con independencia del saldocomercial que se mantiene con ellos,los principales destinatarios de la pro-ducción local.

Tensiones entre coyuntura yestructura

Los problemas de la economíamundial afectan la evolución de la co-yuntura y favorece una discusión es-tructural sobre el modelo productivolocal. Los nubarrones de la escenaglobal pueden ser de utilidad a la hora

de definir soberanamente el rumbo dela producción local, especialmente enla semana que surge la CELAC. LaConfederación de Estados Latinoame-ricanos y Caribeños reúne economíasque suman PBI por 6,3 billones dedólares, una potencialidad por reser-vas de hidrocarburos y producciónenergética, alimentaria, y una gran ri-queza por biodiversidad, con importan-te y calificada fuerza laboral.

Esta asociación es la que debe pri-vilegiar la Argentina, más que la «vuel-ta a los mercados», las «negociacio-nes con el Club de París», o los com-promisos con el FMI y el sistema fi-nanciero mundial por pertenecer alG20, agrupamiento que ilegítima-men-te pretende «gobernar» el mundo. Lahegemonía de la corriente principal depensamiento económico induce polí-ticas de austeridad. Es ejemplo de elloel pasaje a gobiernos de tecnócratasno electos por sus pueblos en Greciae Italia; o la alternancia ajustadoraentre socialdemócratas y conservado-res, caso de España; pero tambiénpasa por los intentos de reflotar el pa-pel del FMI en las reuniones del G20,quizá el único acuerdo sustancial delpoder mundial ante la crisis.

La crisis hace sentir sus efectossobre los trabajadores y los pueblosdel mundo, con mayor desempleo ypobreza, producto del incremento dela explotación del capital sobre el tra-bajo, sempiterna propuesta para su-perar las obstaculizaciones de la va-lorización y la acumulación capitalis-ta. ¿No es hora de pensar en la re-gión nuestramericana más allá del or-den y la lógica capitalista?

Page 8: Malas Palabras 8

8

Por Jose Rigane(Secretario Adjunto de la CTA Nacional y

Secretario General de FeTERA).

Energía: ¿Profundizar el Modelo?

Más dependencia,

más extranjerización

Se hace imprSe hace imprSe hace imprSe hace imprSe hace imprescindibescindibescindibescindibescindiblelelelele

rrrrrecuperecuperecuperecuperecuperar el paar el paar el paar el paar el patrimoniotrimoniotrimoniotrimoniotrimonio

enerenerenerenerenergéticogéticogéticogéticogético,,,,, entender a entender a entender a entender a entender a

la enerla enerla enerla enerla energía como un de-gía como un de-gía como un de-gía como un de-gía como un de-

rrrrrecececececho social y como unho social y como unho social y como unho social y como unho social y como un

derderderderderecececececho humanoho humanoho humanoho humanoho humano..... No No No No No

como una simple mer-como una simple mer-como una simple mer-como una simple mer-como una simple mer-

cancía que nos mane-cancía que nos mane-cancía que nos mane-cancía que nos mane-cancía que nos mane-

jan interjan interjan interjan interjan intereses feses feses feses feses foráneosoráneosoráneosoráneosoráneos.....

MucMucMucMucMuchos dicen admirhos dicen admirhos dicen admirhos dicen admirhos dicen admirararararar

lo que ocurlo que ocurlo que ocurlo que ocurlo que ocurrrrrre en paísese en paísese en paísese en paísese en países

herherherherhermanos como Boli-manos como Boli-manos como Boli-manos como Boli-manos como Boli-

via,via,via,via,via, Br Br Br Br Brasil,asil,asil,asil,asil, VVVVVeneeneeneeneenezuela,zuela,zuela,zuela,zuela,

EcuadorEcuadorEcuadorEcuadorEcuador,,,,, P P P P Perú o Urerú o Urerú o Urerú o Urerú o Uru-u-u-u-u-

guaguaguaguaguayyyyy..... Pues bien, Pues bien, Pues bien, Pues bien, Pues bien, digá- digá- digá- digá- digá-

mosle que en ningunomosle que en ningunomosle que en ningunomosle que en ningunomosle que en ninguno

de esos modelos estáde esos modelos estáde esos modelos estáde esos modelos estáde esos modelos está

pripripripriprivvvvvaaaaatizado el sistematizado el sistematizado el sistematizado el sistematizado el sistema

enerenerenerenerenergéticogéticogéticogéticogético,,,,, y m y m y m y m y mucucucucuchohohohoho

menos están en manosmenos están en manosmenos están en manosmenos están en manosmenos están en manos

eeeeextrxtrxtrxtrxtranjeranjeranjeranjeranjerasasasasas

Para nosotros la energía es un biensocial.

En un país como el nuestro y enun mundo como el actual, donde do-minan las políticas liberales yneoliberales; la globalización y su hijadilecta la privatización generan ejem-plos de lo que no debería hacerse.

Se han cambiado conceptos y en-tonces nos han ido convenciendo deque la energía es un commodity, unamercancía, un paquete de yerba. Quees igual a cualquier otra mercancíaque se consigue en una góndola

En realidad la energía no es unamercancía ni un commodity, la ener-gía es un bien social que perteneceprecisamente, en este caso, al pue-blo argentino. Porque está en elsubsuelo.

La energía no se produce tirandosemilla como la soja, el trigo o el maíz.La energía forma parte de la riquezade nuestra tierra, de nuestro patrimo-nio y, por eso, significa soberanía.

En el mundo actual, con el desa-rrollo geopolítico que tiene y con lasimplicancias que genera el saber querecursos como el petróleo y el gas sonfinitos, poseerlos ha adquirido cadavez más un valor substancial.

Hay quienes se dieron cuenta deesto, hace mucho tiempo atrás y hanvenido desarrollando una política queinclusive los ha llevado a generarcruentas guerras, a someter países,a hacer caer procesos políticos, contal de quedarse con ese recurso vitaly estratégico que es la energía.

La energía esun derecho humano

La segunda cuestión es que paranosotros es un derecho humano.

Que una familia pueda acceder alagua, a la electricidad y al gas es te-ner la oportunidad de comenzar a vi-vir con una cuota de dignidad.

En pleno siglo XXI, hay dos milmillones de personas en el mundo queno tienen acceso a la energía; quecocinan y se calientan con la leña por-que no pueden acceder a otros recur-sos energéticos. Estoy hablando depaíses, regiones, que tienen energíaabundante pero como no la manejansoberanamente porque ha sido apro-piada por otros, padecen esta situa-ción. El ejemplo más claro es África.

De usuarios a clientes

La privatización, generó el concep-to de commodity, de mercancía y rom-pió también con otro concepto: Nosomos más usuarios de los serviciospúblicos, ahora somos clientes y hayuna diferencia vital entre ser usuariode un servicio público y ser cliente. Enun caso, el usuario tiene derecho alservicio. En el otro, el cliente tieneservicio sólo si lo paga. Son dos co-sas diferentes y la diferencia no esmenor.

El gas en garrafa

Un ejemplo demostrativo es el delgas en garrafa. Tenemos entre 13 y15 millones de argentinos que utilizanla garrafa de gas licuado de petróleo,la conocida garrafa de cocina. Esto esporque no accedieron al gas naturalpor redes, a pesar de que Argentinaha tenido una reserva de 32 a 33 degas natural. Hoy no tiene más que para8 años, de acuerdo al consumo ac-tual. Todo ese gas faltante se fue fron-teras afuera, producto de laprivatización.

Page 9: Malas Palabras 8

9

Además, la garrafa se ha converti-do en un problema para quienes tie-nen que comprarla y dependen de ellacomo elemento vital de vida.

Si la garrafa se declarara comoun servicio público, entonces ten-dría un precio sostén o lineal est a-blecido por el Est ado. Como no sedeclara servicio público, sigue sien-do sigue siendo una mercancía ypor eso las empresas terminan co-brando lo que quieren . Y por eso setiene que inventar esto de la garrafasocial, que después no se cumple casien ningún lugar y por la que se termi-na pagando lo que no vale.

Aquí hago una aclaración: el gas,es como obtener barro y tierra cuan-do uno va a buscar agua. Cuando unotiene que hacer un pozo para extraeragua, lo primero que hace es extraertierra y barro, cuando uno va a buscarpetróleo lo primero que extrae y apa-rece es el gas por lo que los econo-mistas dicen que el gas tiene tenden-cia a valor cero. Por lo tanto una ga-rrafa no podría costar, no sería nece-sario, que valiera más de cuatro o cin-co pesos porque la obtención de larentabilidad está en el petróleo, quees lo que se va a buscar. Lo otro, elgas, es una consecuencia.

El valor dela discusión

Tener claros estos conceptos sig-nifica saber y conocer precisamente

algo sobre lo que el enemigo ha gene-rado para nosotros una cultura de sub-estimación. Porque el enemigo es muyhábil e inteligente para quedarse conlo que necesita y obviamente trata deque nosotros no entendamos o sub-estimemos la importancia de lo queestamos hablando.

Un ministro dijo muy suelto de cuer-po que daba lo mismo que la Argenti-na fabricara caramelos o acero, conla intención de valorar el proceso dedesindustrialización del gobierno mili-tar de 1976. Actualmente, Arcor es laempresa más importante del mundode venta de caramelos, pero a pesarde esa paradoja, no se han logradoresolver los problemas relacionadoscon el desarrollo industrial.

Conclusión: no es lo mismo fabri-car caramelos que acero.

También alguien preguntó ¿paraqué queremos el petróleo enterrado?Lo mejor es sacarlo y venderlo. ¿Porqué los yanquis no lo sacan de Alaskay del Polo Norte al petróleo?, ¿Por quévan a buscar el petróleo y la energía alos lugares que no son de ellos y se loroban?.

Una cuestión que está muy insta-lada en nosotros, es que cuando unohabla de estas cosas, del tema de laenergía por ejemplo, es como que sepone un cierto límite. Se piensa que laenergía no es como la educación.Cualquiera de nosotros se ve convo-cado a luchar por la educación públi-ca porque hacen falta tizas, porquenecesitamos mejores escuelas y cual-

quiera de nosotros se motiva para ha-cer algo: juntar firmas o salir a la ca-lle. Lo mismo nos pasa con la salud,cualquiera de nosotros se motiva porel hospital público, porque falta algo-dón, porque tenemos que hacer algopara que haya más presupuesto y sa-limos a la calle juntamos firmas y asíde seguido con otras cosas

¿Por qué no lo hacemos por laenergía? Si se trata de nuestro patri-monio, se trata de nuestra riqueza yse trata de un valor estratégico quehace a la soberanía nacional.

Hay una razón, cuando se hablade energía, se piensa que es un pro-blema de los que supuestamente sa-ben, es un problema de los trabaja-dores del sector, es un problema delos técnicos, es un problema de losingenieros, de los científicos, pero queno es un problema de toda la socie-dad.

La energía es un problema de to-dos y de cada uno de nosotros. Y entanto y en cuanto nosotros no nos ocu-pemos, en el país se irán unos 30 milmillones de dólares hacia el exteriorde una riqueza que en la medida quela sigamos perdiendo no la podremosrecuperar. No la podremos volver asembrar.

En nuestra opinión, ésta es unabatalla cultural que vamos perdiendoporque no logramos instalar la nece-sidad de que nuestros recursos esténen nuestras manos. En la Argentinahay cuatro o cinco grupos multinacio-nales que manejan desde la explora-

Page 10: Malas Palabras 8

10

pero no serán empresas nacionales.El Estado podrá tener la Acción de Oroen Repsol YPF, pero las políticas queresuelve YPF las manejan otros.

Así, lo nuestro en los años de de-mocracia dista mucho de haber esta-blecido en este plano una política deabsoluta soberanía nacional y de re-cuperación del patrimonio nacional.

Hay un debate sobre si tenemos ono tenemos crisis energética. Noso-tros decimos que sí. Y decimos que lacrisis energética no es un problemade la coyuntura, no es un problemaque viene de las situacionesclimáticas, ni siquiera una cuestión decarácter técnico sino que es una cues-tión de fondo, es una cuestión estruc-tural porque el proceso deprivatización de nuestros recursosenergéticos, llevó no sólo a la apro-piación, no sólo la extranjerización,sino a la segmentación y eso significóuna atomización de una magnitud talque hoy en este país, que tenía cua-tro o cinco grandes empresas en elámbito de la energía, tiene más decien empresas que pululan y se desa-rrollan en el país generando situacio-nes a las cuales los argentinos nosfuimos acostumbrando.

En la provincia de Buenos Aireshay seis empresas distribuidoras deenergía eléctrica, tenemos seis pre-cios diferentes del valor del KWH enel consumo final, del pago de la factu-ra de luz, como se dice vulgarmente,o la de gas de cualquier usuario. ¿Porqué Capital Federal tiene una facturaque es cuarenta por ciento más eco-nómica que el interior de la provincia?,¿Es que acaso somos ciudadanos desegunda los que vivimos en el interiorde la provincia de Buenos Aires? ¿Porqué cualquier empresa provincial, in-cluida EPEC, que está en la lista delas más caras, tiene una diferencia delvalor del KWH, según de qué catego-ría de usuario hablemos cuatro, cincoo seis veces más cara? ¿Por qué enCapital Federal se paga menos im-puestos que en el Gran Buenos Ai-res?

Eso es todo producto de laprivatización. Antes, nosotros tenía-mos un único precio para el valor delos combustibles líquidos, salvo dife-rencias que se establecían al sur, enla Patagonia. Ahora tenemos diferen-cia de precio en el valor de los com-bustibles líquidos entre lugares queapenas distan entre cien, doscientoso cuatrocientos kilómetros. Es decir,

hoy está todo en manos del mercadoy estar en manos del mercado signifi-ca que la nafta no sabemos por quérazón en un lugar vale más caro queen otro, cuando el precio de produc-ción es exactamente igual para todosy el lugar de refinación muchas vecesestá al lado de donde se vende el com-bustible final. Esto tiene que ver conla apropiación, privatización yextranjerización de esos recursos.

La razón de que tengamos crisises que no se han hecho las inversio-nes pertinentes para atender el creci-miento de la demanda. A las empre-sas privadas sólo les interesa obtenerganancias rápidas, importantes y sig-nificativas. Y porque, además, son gru-pos económicos que cuando les con-venga, como sucede permanentemen-te, desarrollarán sus inversiones enotras latitudes, y se mudarán a otrosámbitos.

ción que no hacen, hasta el valor delcombustible final.

Patrimonio energético

Nuestro planteo es que los argen-tinos debemos recuperar el patrimo-nio nacional, porque mientras estepatrimonio de recursos energéticos,naturales esté en manos extranjeras,nosotros no tenemos posibilidades demanejar el valor estratégico, hipoteca-mos el presente y el futuro de las ve-nideras generaciones, y no tenemosautonomía e independencia real y con-creta.

El ejemplo más notorio, con todaslas opiniones que podamos tener, eslo que ha acontecido en Libia,Afganistán o Irak, donde las accionesmilitares y políticas que se desarrollantienen como último objetivo apropiar-se de los recursos energéticos que sonfundamentales, estratégicos y cadavez más escasos.

No es entonces una cuestión decarácter menor. Siempre nos propo-nemos iniciativas transformadoras, decambio, alentamos proyectos de trans-formación para tener una vida mejor,que nos involucre a todos, para termi-nar con la pobreza, con la desigual-dad, obteniendo una distribución másequitativa.

Eso requiere de recursos, de dine-ro y si nosotros no nos apropiamos deesos recursos y los manejamos, difí-cilmente nos podamos apropiar deesos dineros, que son nuestros y quegeneran esos recursos.

Hoy la energía en nuestro país estáen manos, en un 95%, de los gruposmultinacionales, eso sucede desde ladécada del 90 y se mantiene en laactualidad.

Privatización yextranjerización

Desde la época de Martínez de Hozhasta aquí, lo que avanzó fue el pro-ceso de privatización y laextranjerización. No sólo está priva-tizado todo, sino que estáextranjerizado y este es un proble-ma demasiado grave. Hoy no tene-mos ninguna comp añía o empresade bandera nacional. Ni el CorreoArgentino, ni Aerolíneas, que noson Sociedades del Est ado . Porquemientras sean sociedades anónimas,podrán tener participación del Estado,

Page 11: Malas Palabras 8

11

Soberanía p ara la integración

Algunos de nosotros miramos concierta simpatía procesos de transfor-mación que se dan alrededor de no-sotros: Bolivia, Brasil, V enezuela,Ecuador , Perú o Uruguay .

Entre los p aíses que mencionéno hay ninguno que tenga privati-zado el sistema energético, queesté en manos de grupos multina-cionales y menos extranjeros .

El más avanzado es Venezuela quehasta tiene una política de ayuda y decooperación regional, dando preciosfuera de mercado internacional, pre-cios bajos e inclusive con intercambiode productos del lugar e incluso a pa-gar a largo tiempo.

Cuando nosotros hablamos de in-tegración, hablamos en función de losintereses del pueblo y las necesida-des del pueblo, no hablamos de inte-gración energética en función de losintereses de los gobiernos y menosaún de las empresas.

Argentina, cuando se sient a enun ámbito de esa naturaleza con lospaíses de la región, es el único p aísque va a represent ar a las multina-cionales porque ningún acuerdo delos que desarrolla lo puede fundaren una empresa de carácter nacio-nal, porque no la tiene.

Y alguno se preguntará: ¿qué pasacon ENARSA?... ENARSA es una ofi-cina de negocios, no es una empresanacional que tenga recursos, que ten-ga desarrollo, ni que tenga capital deinversión para desarrollar. Es una so-ciedad anónima que entregó todanuestra costa marítima para que sehaga la exploración y explotación off-shore y si encuentran petróleo en elmar dispondrán de esos recursos.

Todo esto a partir de acuerdos se-cretos que realizó con PETROBRAS,con la TOTAL PANAMERICANENERGY; y evidentemente, tambiénlo hizo con REPSOL.

Siempre pongo como ejemplo a losbolivianos. Incluso antes de que EvoMorales llegara al gobierno, fueroncapaces de defender el gas y el pe-tróleo que se estaban llevando lasempresas multinacionales, a punto talque muchos deben recordar que másde ochenta murieron cortando la rutapara defender los recursos y para queno se llevaran el gas natural. Allí na-ció el compromiso de Evo Morales deque si llegaba al gobierno iba a nacio-

nalizar los recursos energéticos. Lle-gó al gobierno, cumplió con su pala-bra y nacionalizó el petróleo, la elec-tricidad y el gas.

Los bolivianos tuvieron la capaci-dad de ver la importancia de defenderese valor estratégico, la energía, quetiene que ver con la producción de re-cursos económicos significativos, yhoy, por primera vez, el Estado Boli-viano tiene superávit y demostró quese puede nacionalizar, cobrando larenta que corresponde.

Ahora hast aimport amos combustible

En un país como el nuestro, en elque todavía hay desocupación, don-de hay pobreza, donde hay indigen-cia, donde todavía hay millones deargentinos que no tienen gas natural,¿podemos seguir permitiendo quese exporte el petróleo crudo?

Yo lo comparo con el siglo XVIIIcuando exportábamos el cuero devaca y después comprábamos pro-ductos de cuero a los europeos.

Nosotros ahora est amos impor-tando los combustibles más impor-tantes, la naf ta Premium, la naf taSúper , porque no tenemos el desa-rrollo ni las inversiones tecnológi-cas en las refinerías p ara produciresos combustibles . Pero, además,exportamos el petróleo, como expor-tamos el gas. De una reserva de pe-tróleo de 18 años que había al momen-to de la privatización de YPF, nos que-da nada más que para 9 años. Y en elgas, disminuimos de 32 años a 8 añosde reservas. No tuvimos la capacidadni la decisión política de incorporarvalor agregado, de haber provocadoinversiones para que produjéramosacá el gas que hoy estamos importan-do desde Medio Oriente, precisamen-te porque nos quedamos sin él.

Ya llevamos cinco años consecuti-vos de importación y cada vez tene-mos que traer más cantidad de me-tros cúbicos de gas congelado para

descongelarlo en el puerto de BahíaBlanca.

Esta es la razón por la que, en laboleta de gas, estamos pagando unimporte adicional y significativo quecorresponde al valor que nos cobrana cada uno por importar gas.

Estas políticas no las decidimosnosotros, pero el problema es quetampoco nos comprometemos paracambiarlas.

China se suma almodelo export ador

Muchos hoy se preguntan: ¿y aho-ra los chinos?. Las empresas chinasestán haciendo inversiones. El golfoSan Jorge está en manos de PanAmerican Energy desde la década delcincuenta. Es el área productora depetróleo más importante del país. Sumascarón de proa son los hermanosBulgheroni, dueños de la empresaBridas, y detrás de ellos, la BritishPetroleum**, de capitales ingleses,que son los mismos que están que-dándose con las Malvinas y explotan-do precisamente el petróleo en áreasque no deberían hacerlo; y sin embar-go lo hacen.

Decía que esta empresa operatambién en el continente y posee el60% de Pan American Energy, el otrocuarenta se afirma que pertenece alos Bulgheroni, pero en opinión nues-tra, son el mascaron de proa, pero enrealidad no tienen nada, ahora se havendido parte del paquete accionarioa una empresa que, a nivel de China,está en tercer lugar de producción depetróleo y que se ha hecho cargo pre-cisamente de esa parte de

Page 12: Malas Palabras 8

12

Panamerican Energy para obtenerpetróleo de la cuenca más importantede Argentina. (Según el patagónico.net,el 071011 anunciaba que «La ventade PAE entra en riesgo, alertan en In-glaterra»).

Pero también las empresas chinasacaban de invertir y hacer un acuerdoen Rio Negro por trescientas cincuen-ta mil hectáreas para producir soja enuna zona árida en la que van a invertircuatrocientos - quinientos millones dedólares (ahora se habla de 1.500 mi-llones) y que, obviamente, lo que vana producir se lo van a llevar fronterasafuera.

Hay que parar esta política, hay queparar este modelo de producción queestá basado en la reprimarización dela economía y que tiene como objeti-vo central la exportación de alimentosque producimos para trescientos / qui-nientos millones de habitantes delmundo, pero que acá no evita que al-gunos sectores tengan hambre

Que está basada en la exportaciónde los minerales, en el oro, metalespreciosos, que está basada en la ex-portación del petróleo y del gas, y que,además, en el caso del petróleo y delgas se hace a simple declaración ju-rada de cada uno de los protagonis-tas, los que no tienen control del Esta-do.

hasta ahora ha sido un «socio bobo»de las multinacionales. Para que nosiga siendo el «socio bobo» de lasmultinacionales hay que nacionalizar-lo. Y después, transitar el camino dela recuperación de nuestro patrimonio.

No puede ser que nosotros, quetenemos varios objetivos alcanzados,que fuimos capaces de extraer el pe-tróleo cuando se descubrió a princi-pios del siglo pasado, que fundamosla primera empresa estatal petrolera,que hicimos uno de los gasoductosmás largos del mundo, desde laPatagonia a Buenos Aires, y que gra-cias a ese desarrollo y a las inversio-nes que hicieron esas Empresas Es-tatales se desarrollaron muchas regio-nes del país, hoy que estemos en estasituación.

Donde antes estaba YPF, ahorahay una tapera.

Necesitamos dar vuelta esa pági-na. Junto con las demás cosas quenecesitamos transformar, necesita-mos transformar esta realidad, porquesi no lo hacemos no vamos a tenersoberanía, no vamos a tener autono-mía, no vamos a tener manejo de va-lor estratégico. La energía va a seguirsiendo un commodity y no un bien so-cial.

Y menos todavía va a ser un dere-cho humano.

Siempre digo lo mismo: es comosi nosotros fuéramos al supermerca-do durante todo el mes y a fin de mespasáramos por la caja a pagar y fué-ramos quien informáramos «este mesnosotros nos llevamos mercaderíaspor tanto valor», sin control alguno.

Hay que nacionalizar el Est ado

Finalmente, en línea con nuestrapropuesta de la Central, insisto en quehay que cambiar el modelo producti-vo, para que vaya en función de lastransformaciones necesarias para eldesarrollo de un país para todos. Te-nemos que recuperar el p atrimonionacional en manos del Pueblo .

Para eso, primero, hay que nacio-nalizar el Estado, porque este Estado

Page 13: Malas Palabras 8

13

A 10 años del FRENAPOProducción: Gregorio Dolce y Carlos Fanjul

Las voces

de la

resistenciaDurante los años 2000 y 2001 se construyó una experiencia alternativaque retó los poderes dominantes pero, a su vez, tuvo el desafío deconstituirse en opción para el poder popular. El Frente Nacional Contrala Pobreza fue una iniciativa multisectorial innovadora, alumbrada al calorde la imaginación del pueblo y su resistencia al neoliberalismo. A 10años de la consulta llevada adelante por el FRENAPO diversosprotagonistas narran las luchas que se plantearon durante la décadadel 90, los ideales colectivos que aún persisten y los que restan conseguir.

Marcha Grande, año 2000

Page 14: Malas Palabras 8

14

A 10 años del FRENAPO

Durante los 90 estuvimos articulados en función de ungremio (ATE) y una Central de los Trabajadores de la Ar-gentina en la resistencia. Resistíamos a los embates delmodelo imperante y el FRENAPO venía a sintetizar todaslas cuestiones que esa resistencia planteaba. Tanto en loprivado como en lo público, como en distintos sectoressociales, comenzaron a haber cosas que se empezaron aunificar, porque cada vez eran más los que se quedabanafuera del sistema.

La flexibilización laboral fue el caballito de batalla, nosólo por la seguridad jurídica que el menemismo instalócon más trabajadores desocupados o precarizados quetrabajadores formales, era una realidad que nos acerca-ba muchísimo tanto a los estatales como a los privados ydistintos sectores sociales que estaban atravesando laspeores de las crisis. Por eso no fue tan difícil entendernosen una misma propuesta que involucrara un salario uni-versal para todos, que pudiera vincularse a lo que vendríaa ser el debate en torno al salario mínimo vital y móvil. Laidea era que existiera un piso salarial para todos, garanti-zado tengas o no tengas trabajo, y en donde la posibilidadde la formación, salud y educación a través de asignaciónpara los pibes y los viejos no fue difícil encarnarlas por-que todos estábamos tocando fondo. Fue la consecuen-cia de lo que dejó el neoliberalismo y que nos permitióreagruparnos y, desde la resistencia, empezar a tomariniciativa política a través de una propuesta donde marca-ba cuál deberían ser los ejes de la distribución de la rique-za en el país.

Nuestro desafío fue convocar al campo popular paraque se organizara frente al neoliberalismo. El Frente, pordefinición, incluía el desafío de organizarse en bloque paraluchar contra la pobreza, convocar a cuestiones diversasque en la práctica hacía al sostenimiento de las pequeñasy grandes cuestiones. He recorrido muchísimos lugarescon compañeros, por ejemplo de APYME, y discutíamoscon los trabajadores de las empresas, y hablábamos deun centro de fomento o una casa para pibes haciendoasistencia. Por eso el Frente significó ponerle el cuerpo auna propuesta que significa la activación de un shockredistributivo, y que se entendiera que eso nos incluía atodos y plebiscitar una propuesta que el Estado no nosdaba la posibilidad de debatirlo. Tenemos que hasta ge-nerar nuestra propia herramienta que eran instalar las ur-nas, las mesas, los lugares de votación y hacerlo en lamayor cantidad de lugares que se pudiera. El desafío fuepolítico y organizativo, porque no era menor instalar unplebiscito donde el Gobierno no lo bancaba.

Hoy en día, como lo fue en su momento, ATE fue lacolumna vertebral del sostenimiento de la Central y lo fuetambién para el FRENAPO, motorizando la integración de

distintos sectores al Frente para que esta iniciativa fueraposible. Funcionábamos como área estratégica, porquepara nosotros era fundamental discutir la educación, lasalud, el medio ambiente y diversos temas en conjuntocon la sociedad, con la comunidad, con los trabajadores.En el CDP de ATE teníamos las urnas para distribuir entoda la región, habíamos hecho el comando electoral delplebiscito con compañeros de Suteba, Federación Agra-ria, Centro de Fomento, APYME. Y todo ello fue la conse-cuencia de un laburo político que se hizo durante muchotiempo, no solamente con las diferentes marchas que ins-talaron al FRENAPO como una necesidad concreta, sinotambién después de haber vuelto de las 7 columnas.

Ahí yo participé de la columna 6 que fue hasta Barilochey volvió. En cada municipio que pasábamos hacíamos unaactividad con 10, con 20, con 50 o con 1.000 compañe-ros, era la lógica de involucrar a los que quisieran parainvitarlos al debate.

El día que salimos en las 7 columnas del Congreso,ese fue el día en que se cayeron las Torres Gemelas enEstados Unidos, si bien fue una noticia de carácter mun-dial donde los estadounidenses empiezan a legitimar losesquemas de represiones bajo la excusa del terrorismo,nosotros salimos a caminar el país. Pese a la realidadinternacional, fuimos tapa en muchísimos diarios de lasregiones con la llegada de las caravanas, lo que demues-tra el nivel de importancia que tenía el FRENAPO. Y loque se llevaba como propuesta era la aplicación del shockredistributivo que fue la letra fina que terminó planteandoel compañero Claudio Lozano con su equipo de laburo enla Central y en ATE.

Además de la propuesta concreta, la lucha tambiénera ideológica, porque habíamos perdido esa disputa conel menemismo. Bernardo Neustadt y Mariano Grondonale hablaban a doña Rosa y el trabajador del Estado deGasalla le decía a la gente «atrás, atrás». Habían logradoque la sociedad estuviera en contra nuestra. Pese a ellodimos la discusión y terminábamos cada caravana con laarenga que San Martín le hizo al ejército antes de cruzarla cordillera: «seamos libres, lo demás no importa nada».Y un poco la idea era esa: caminar hacia la libertad connuestras propuestas.

Cuando un pueblo tiene en claro cuál es su consigna,pelea por lo que es justo y considera que es posible. Y eneste caso se planteó una pelea, incluso por lo imposible,que era salir del pozo en que estábamos. Y la enseñanzaque deja es que la sabiduría está en el pueblo y en nues-tros compañeros, y hay que salir a buscarlos porque enellos mismos está la respuesta.

Seamos libres, lo demásno importa nadaPor Julio Ortellado (Secretario de Organización de la CTA nacional)

Page 15: Malas Palabras 8

15

Los trabajadores judiciales con-frontamos con las políticasmenemistas desde el momento de suasunción, porque lo primero que hizofue derogar el sistema deporcentualidad salarial y de enganche(esto lo habían hecho las dictadurasmilitares de Onganía y Videla). A los40 días de asumidos sabíamos quese venían políticas a favor de los gru-pos económicos. Confrontamos y lehicimos el primer paro a Menem.

Pero esa lucha no alcanzaba, hubodirigentes sindicales que claudicaronen la lucha porque vivían como em-presarios, hablaban como empresa-rios y mentían como empresarios. Ysolamente se podía enfrentar esemodelo construyendo una nueva Cen-tral de Trabajadores, y participamos delas distintas instancias de creación dela CTA como Federación Judicial Ar-gentina. Pero no alcanzaba, era ne-cesario unir a todos los sectores afec-

tados por las políticas neoliberales, yentre los años 1998-2000 se constru-yó con fuerzas culturales y socialescon la idea de trabajar cuestiones fun-damentales como el hambre.

Cómo los judiciales íbamos a re-clamar la porcentualidad si los pibesno comían en la Argentina, cómo íba-mos a hablar solamente del aumentosalarial y no a decir que había millo-nes de jefes y jefas de hogar desocu-pados. Teníamos que presentar unainiciativa que fuera superadora denuestros planteos sectoriales y allínació el FRENAPO. Tratar el hambrey un ingreso para los padres desocu-pados era prioritario y por eso los judi-ciales participamos activamente y fui-mos parte de la organización de esaexperiencia.

Eramos muchas organizaciones, ymás de 70 organizaciones en unaasamblea nacional con más de 400compañeros acreditados. Ahí estuvie-ron organizaciones como APYME,Federación Agraria, la FUA, InstitutoMovilizador de Fondos Cooperativos,Madres de Plaza de Mayo Línea Fun-dadora, los diputados Alfredo Bravo,Alicia Castro, Héctor Polino, JorgeGiles, Eduardo Macaluse, MartaMaffei, Marcela Bordenave y organi-

zaciones sindicales que estábamos enla CTA con sus dirigentes y Víctor DeGennaro como motor principal. En esaasamblea se aprobaron la marcha del11 de septiembre de 2011 que partiríadesde el Congreso hacia el interior delpaís, una actividad de difusión con losjóvenes el 21 de septiembre, una mar-cha el 20 de noviembre a Plaza deMayo y la consulta popular por el se-guro de empleo y formación de 380pesos y una asignación por hijo de 60pesos.

Los judiciales fuimos constructoresde comisiones y juntas promotoras entodas las provincias y en distintas lo-calidades, para que el FRENAPO fue-ra una fuerza auténticamente federal.En cuanto a las columnas, yo partici-pé de la que fue hacia ComodoroRivadavia y partimos el 11 de septiem-bre, el mismo día en que se caían lasTorres Gemelas de Nueva York noso-tros estábamos abrazándonos connuestros compañeros para iniciar lascaravanas. En la columna que partici-pé yo surgieron muchas anécdotas,pero por ejemplo en Puerto Madrynhicimos una asamblea y se discutie-ron cuestiones regionales, donde noscontaban cómo las políticasneoliberales estaban arrasando la ac-tividad pesquera, degradando la pla-taforma marina y la preocupación porla falta de futuro para los chicos tantoen Madryn como en ComodoroRivadavia. En ese lugar, a la bajadadel cerro el Chenque, nos reunimos ydespués hicimos un plenario en unaasociación de fomento en donde apa-recía el tema vinculado al desarme deYPF, la situación de pobreza y el ac-cionar policial contra los chicos.

El FRENAPO fue la construcciónde un espacio en común entre organi-zaciones sociales, sindicales, cultura-les, religiosas y políticas con el objeti-vo de modificar la matriz distributiva yproductiva de la Argentina, resolvien-do el hambre y la pobreza de nuestropueblo. Y eso es posible si hay ale-gría y generosidad de construir enunidad con otros sectores. La expre-sión más alta fue la Marcha Grande,de la que fuimos parte los trabajado-res al ir desde Rosario hasta BuenosAires caminando 20 km por día. Bue-no, esta construcción desde abajo, porun país diferente, nos mostró que esposible hacerlo si hay voluntad, deci-sión política y clase trabajadora orga-nizada.

La construcción de unafuerza auténticamentefederal

Por Víctor Mendibil(Secretario General de la FederaciónJudicial Argentina (FJA-CTA)

Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

Page 16: Malas Palabras 8

16

A 10 años del FRENAPO

El FRENAPO fue el resultado de unaestrategia de trabajo que se desplegódurante buena parte de la década del 90y que se coronó con la convocatoria y laexperiencia de ese Frente. La idea depensar una estrategia de esa naturalezaimplicó entender que era imprescindiblegestar una Central de Trabajadores dis-tinta, porque incluso hacia el interior delos propios trabajadores había diferen-cias entre los informales o los que te-nían la posibilidad de discutir convenioso aquellos que estaban en situación dedesempleo o ilegalidad. Por lo tanto, fueuna discusión muy grande hacia el inte-rior de la propia CTA. Esa discusión sedio en paralelo con procesos de convo-catoria a la experiencia y al debate delpensamiento argentino. También estu-vieron los encuentros por un nuevo pen-samiento de los cuales fueron surgien-do buena parte de los elementos queformaron la propuesta del shockredistributivo. Desde el seguro de em-pleo y formación, la asignación univer-sal por hijo y la necesidad de la jubila-ción universal.

Lo primero que era necesario enten-der era que para el conjunto de los tra-bajadores era absolutamente imprescin-dible fijar, por vía de las políticas públi-cas, un piso de garantía de ingresos quepermitiera y otorgara a los trabajadoresmayor capacidad para discutir las con-diciones particulares. Sólo desde esarealidad, que fue la que pudo construir eincubar el proceso de desarrollo de laCentral, es que fue posible convocar ala experiencia del Frente Nacional Con-tra la Pobreza. Esa experiencia implicóun gran debate y corrernos de las opcio-nes que el sistema planteaba comomodo de resolver la crisis en la que seencontraba la Argentina de los 90: el in-tento de dolarización de la economía ola estrategia devaluacionista con un ajus-te feroz. Frente a esas dos opciones, ydando una discusión abierta dentro delos diferentes sectores del campo popu-

lar, es que pudimos diseñar una propues-ta novedosa que planteaba un piso, unagarantía de ingresos que la Argentinanecesitaba.

El shock distributivo estaba pensadode manera tal que garantizaba que unmatrimonio tipo, donde el jefe de hogarestuviera desocupado, pudiera accedera la canasta básica de manera tal de queningún hogar fuera pobre en la Argenti-na. Y entendíamos el shock como lamanera de cambiar la composición dela demanda, de ampliar la base del mer-cado interno sobre el consumo populary de transformarlo en un piso de deman-da que pudiera reorientar el rumbo pro-ductivo del país. Luego se desarrolló conotro material que se publicó posterior-mente al FRENAPO y se llamó «El shockdistributivo, autonomía nacional y demo-cratización», donde se completaban unconjunto de definiciones que tenían quever con la revisión del procesoprivatizador, con la recuperación de ren-tas extraordinarias asociadas a recursosnaturales, y con la puesta en marcha deuna nueva estrategia productiva. Esa era

la propuesta en torno al modelo de desa-rrollo que debía seguir la Argentina.

Durante la marcha de las columnas amí me tocó estar con los dirigentes quefuimos hacia el noroeste, básicamenteocupándonos de algunas localidades enla provincia de Buenos Aires para luegopasar a Córdoba, Catamarca, La Rioja ySalta. En el proceso previo de la confor-mación del FRENAPO, como en lo quefue la marcha de las 7 columnas, tuve latarea de ser parte de los que íbamos adar charlas, conferencias, convocatorias,encuentros en los que planteábamos losejes de la propuesta con la idea de con-formar los distintos FRENAPOS a lo lar-go y ancho del país. A su vez coordinéparte de los procesos de desarrollo de lapropia consulta.

El Frente fue la experiencia más altaen términos de organización popular delo que configuró, en alguna medida, la ex-periencia de resistencia en los 90. Fue elpreludio de lo que luego fue el procesodel 19 y 20 de diciembre de 2001. De al-guna manera sintetizó la potencialidad,como las limitaciones, que la construc-ción política del campo popular reflejabahasta finales del año 2001.

Por un lado se tuvo la capacidad demontar una experiencia de articulación

Organización popular enresistencia alneoliberalismoPor Claudio Lozano (Director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA)y diputado Nacional por el Frente Amplio Progresista

Page 17: Malas Palabras 8

17

social muy significativa, capaz de poner-le una valla de resistencia a la experien-cia neoliberal. En el caso del FRENAPOse logró articular en torno a un objetivo,a una consigna y a una propuesta muyconcreta por parte de un espectro deactores sociales muy diversos. Eso sematerializó con tres millones y medio devotantes. Y su límite fue que esa expe-riencia de articulación social y políticano tenía, por detrás, la creación de unaherramienta política que nos permitieraconsolidar una propuesta con autonomíarespecto a los factores de poder políticotradicional. Y digo que fue similar a loque se expresó el 19 y 20 de diciembrede 2001 porque ese acontecimiento tam-bién reveló la potencialidad de la rebe-lión popular para poner en crisis al sis-tema político dominante, pero al mismotiempo se vieron los límites que tenía-mos, sobre todo a la hora de la convo-catoria electoral, para tener herramien-tas suficientes que transformaran todaesa potencialidad en una estrategia conautonomía que permitiera abrir la puer-ta a un proceso de profundización y cam-bio como los que la Argentina necesita-ba.

Por esa razón sucede que elreordenamiento que se abrió a partir de2001 termina siendo conducido por unareformulación del sistema político domi-nante y particularmente sobre la basede una readecuación. Obviamente quehubo concesiones muy importantes alavance popular y una readecuación delesquema del Partido Justicialista tradi-cional.

El FRENAPO tuvo una vital importancia porque, entre otras cuestiones, fueuna acción colectiva en la que nos unimos para que ningún hogar fuera pobreen la Argentina. Uno de los puntos que se reclamaban era la asignación univer-sal por hijo, que con los años vemos que por lo menos algún gobierno lo tomó,aunque ahora lo que hay que pedir es que abarque a todos los chicos del país.Ese fue un avance. Pero en realidad lo que se necesita es una distribución dela riqueza que todavía sigue pendiente.

Durante la época del Frente fue muy importante ir provincia por provincia ytomar contacto con gente que no podía llegar hasta el ombligo del país (Bue-nos Aires). Por ejemplo, yo fui en la columna 6 con compañeros y compañerascon los que pasamos momentos muy agradables, ya que en cada lugar quellegábamos éramos muy bien recibidos. La gente de las provincias o los queestaban en pueblos más alejados tuvieron la oportunidad de participar.

Nosotros como Madres, desde hace muchos años, luego de lo que era labúsqueda con vida de nuestros hijos, hijas y nietos, luego nos fuimos dandocuenta cuál era la lucha de nuestros hijos y empezamos a participar por lascampañas en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales. Y poreso estuvimos en el FRENAPO, aunque nunca dejamos de lado la memoria, laverdad y la justicia. También participamos de la lucha por el 82 por ciento paralos jubilados, insistimos que se puede y que hay que dárselos porque no pue-den vivir con la indignidad de una jubilación miserable. Y también tomamosconciencia de que la deuda externa con-traída durante la dictadura cívico-militarno se puede aceptar.

Uno tiene el recuerdo de la gente queconoció durante el FRENAPO. Vemosque desde ese momento se dio fuerzapara que el pueblo llevara adelante lu-chas que, a veces, eran apaciguadas.Dio ánimo para seguir adelante y lucharpara que en la Argentina se viva con dig-nidad. Las Madres iniciamos esa cam-paña con timidez, pensando que nues-tro rol se ampliaba a lo que habitualmen-te hacíamos y no sabíamos cómo íba-mos a poder asumirlo. Pero la fuerza lamantuvimos intacta desde el día que sellevaron a nuestras hijas y nuestros hi-jos. El FRENAPO fue una etapa muy im-portante y, en algún momento, vamos atener que retomar los puntos que que-daron pendientes. Por ejemplo, la distri-bución de la riqueza y la universalizaciónde la asignación por hijo son algunos deesos temas, porque sabemos que másde un millón de chicos no la reciben.

Distribuir la riqueza, unamateria aún pendientePor Nora Cortiñas (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora)

Page 18: Malas Palabras 8

18

A 10 años del FRENAPO

El FRENAPO fue uno de los mo-mentos más importantes del país, enlos que se logró poner objetivos co-munes como ningún niño con hambre.Había consignas que las sosteníantodos los sectores sociales, más alláde los intereses partidarios y sectoria-les. Eso llevó a una acción en conjun-to y a lograr una convocatoria nacio-nal que lamentablemente después seperdió. Aunque quedó vigente el con-tenido del FRENAPO de lo que quisohacer y cómo lo quiso hacer.

También hay otro tema, que elFrente puso en evidencia. Desde lareforma constitucional de 1994 hastael día de hoy los gobiernos le estánescamoteando al pueblo el derecho delas consultas populares y los plebisci-tos vinculantes, que todavía el Con-greso no lo ha votado. Lo delFRENAPO fue una acción novinculante por la ineficiencia legislati-va.

En definitiva fue una propuesta al-ternativa que trataba de aunar crite-rios, reclamar políticas públicas, eraun momento de mucha efervescenciay de propuestas creativas, que lleva-ron a lo que fue después la votación.

Varios organismos de derechos hu-manos participaron de esta iniciativa,y desde el Serpaj participamos porqueconsideramos que era un espacio vá-lido y positivo, además de nuclear alas distintas corrientes sociales, cul-turales y políticas del país. Nosotrossiempre hemos enfocado el reclamopor los derechos humanos desde unaperspectiva integral, aunque respeta-mos a los organismos que han cen-trado su política en lo ocurrido duran-te la dictadura. Pero los derechos hu-manos tenemos que comprenderloscomo derechos económicos, sociales,culturales, de soberanía, de medioambiente, de desarrollo y esto estáintegrado por las propias NacionesUnidas.

Durante la consulta estuvimos envarias mesas y considerábamos quedespués de la dictadura necesitába-mos recuperar el Estado de derechoy la democracia desde su integridad:

que no se mueran los niños de ham-bre y que existan recursos para sa-lud, educación, trabajo. La única ma-nera de lograrlo es a través de la cons-trucción social, y el FRENAPO fue unade esas instancias válidas de cons-trucción.

El trabajo continuó, quizás no elFRENAPO como tal, pero la perma-nencia de conciencia de muchas or-ganizaciones sociales donde siguencon la consigna «el hambre es un cri-men», como el Movimiento de los Chi-cos del Pueblo. Es más, el Gobiernoactual basó la asignación universal porhijo en la propuesta del FRENAPO. Endistintas instancias hubo influencia,aunque la propiedad no es de nadie,la propiedad es del pueblo. Y lo im-portante es que las ideas hayan que-dado y en muchos lugares (la propues-ta del Frente) floreció.

Promediaba diciembre

de 2000 cuando, en lo

que podríamos remedar

como los primeros pasos

dados en nuestra historia

para la construcción de la

Constituyente Social que

hoy nos planteamos, la

CTA propuso unir

esfuerzos con todas las

organizaciones del pueblo

para arribar a la consulta

popular de un año

después. La primera

mesa de lanzamiento se

realizó en La Plata, y allí

dos compañeros

inolvidables e

imprescindibles como

Omar Núñez y el cura

«Carlitos» Cajade fueron

los encargados de

sembrar las semillas

iniciales.

Una propuestaque florecióPor Adolfo Pérez Esquivel (Titular del Servicio Paz y Justicia -Serpaj-)

Lasvocesdelalma

Page 19: Malas Palabras 8

19

La idea de la CTA es que a estemovimiento se sumen compañeros detodos los sectores. Hemos invitado aalrededor de 70 organizaciones. Porejemplo, políticos de todos los signosy aquí tenemos la presencia de sóloalgunos de ellos. Este es un buen pun-to de arranque, porque aquí están pre-sentes muchas representaciones po-líticas, sociales, eclesiásticas,barriales. Muchas otras se están su-mando.

Queremos ser una fuerza mayor,colectiva, en la que estén también sec-tores universitarios, agrarios. Esta esla caracterización colectiva a la queapostamos.

El objetivo no es plantearlo desdela CTA, sino que la Central tiene queser sólo una parte del movimiento queproponemos y soñamos. Más deba-tes, más articulación de tareas permi-tirán que todas las organizacionesseamos parte de un proyecto en co-mún, con un liderazgo compartido.

La segunda meta es que si los lla-mados representantes del pueblo, queocupan bancas legislativas, no tienenla decisión política que deberían tenerpara mirar de cara a los terribles pro-blemas que tiene la sociedad, será elMovimiento Pro Consulta quien lleveadelante este enorme desafío

Nosotros queremos comenzar ainstalar, como forma de democratizarnuestra sociedad, el tema del segurode empleo y formación para que no

vención, y que detenga-mos el actual debatesobre la regulación delas obras sociales quevan a seguir avanzandoen el negocio de la en-fermedad junto a losgrandes grupos econó-micos que manejan elpaís.

Por eso nuestros pri-meros pasos fueron da-dos en uno de losemprendimientos denuestro querido cura,Carlitos Cajade, quienes una de las expresio-nes más claras de lo que

planteamos desde la Central de Tra-bajadores de la Argentina, a través desu Movimiento de los Chicos del Pue-blo. Por eso, decía, nuestra marchaempezó en la barriada de Los Hornosdonde está la casa de los niños Chis-pita, que es todo un símbolo de la lu-cha que da Carlitos, como también loes de la que da nuestra CTA conven-cida de que el principal laburo debeser el territorial. Porque es allí dondeestá el drama del hambre y la desocu-pación.

Porque el problema de la desocu-pación no pasa solamente por unacuestión de resolverle la dignidad aaquellos que perdieron la fuente detrabajo, sino la de empezar a devol-verles ese trabajo que le arrebataron.Como así también pasa por resolver-le a aquellos que sí tenemos trabajola discusión de un salario mínimo queesté por encima de la línea de pobre-za que impúdicamente el propio go-bierno reconoce.

Vamos a cumplir con todos estosobjetivos y vamos a llegar más tem-prano que tarde a tener el país quenos merecemos.

Vamos a llegarPor Omar NúñezDiscurso pronunciado en diciembre de 2000.Secretario General de la CTA La Plata, Berisso y Ensenada

haya más hogares pobres en la Argen-tina. También empezar a discutir lospresupuestos municipales, provincia-les y nacionales con el esquema departicipación directa de todos los sec-tores del pueblo, que se viene desa-rrollando en Río Grande do Sul desdehace tiempo, habiendo tenido comopunto de partida la experiencia de laintendencia de Porto Alegre allá porlos ’80. Es decir que empecemos aopinar desde la comunidad, cuántaplata va para la salud, cuánta para laeducación, cuánta para asfaltar o paraque las unidades sanitarias tengan lasenfermeras, las asistentes sociales olas ambulancias que necesitan paraque también se comience en la Argen-tina a hablar de la salud y no de la en-fermedad.

Es decir, para que se le dé preemi-nencia a la atención primaria, a la pre-

Convocatoria de la CT A a la consult a popular: Carlos Cajade, Hugo Godoy ,Claudio Lozano, Omar Núñez y Adolfo Aguirre.

Omar Nuñez en una de las t antas reuniones organizativas

Page 20: Malas Palabras 8

20

A 10 años del FRENAPO

Este lanzamiento es otro de lospasos que tenemos que ir dando. Creoque la gente en general tiene una es-peranza especial con lo que haga estaCentral de Trabajadores de la Argen-tina, porque tiene confianza en susdirigentes. Esto es muy importante deser destacado. Nosotros somos depo-sitarios de esa confianza para inten-tar construir un futuro distinto paranuestro país. ¿Será todavía algo muychiquito? Puede ser. No sé cuántoserá, pero tiene peso, se nota en lacalle cuando hablás con los que me-nos tienen. Pienso como ser humanoque tenemos que estar muy atentos,porque se nos vienen tiempos bravos.Este año va a ser muy difícil. Descan-semos el mate porque serán tiemposintensos.

Por eso este lanzamiento que ha-cemos es muy importante en este ca-mino de lucha para que no haya nin-gún hogar por debajo de la línea de lapobreza. Es un slogan hasta navide-ño, hasta para que ningún cura per-mita que exista la pobreza. Para que

no haya niños que cuando llegan aeste mundo no puedan vivir porque noestá suficientemente repartido el pan,como para que llegue a todas las bo-cas y como para que la nutrición pue-da ser suficiente para que vivan condignidad.

Esta celebración de la Noche Bue-na que se acerca está relacionada conel nacimiento de un niño y tiene todoun espíritu que debe desparramarsepor todo el país.

Hoy me preguntaban ¿cuál era misueño? Mi sueño es que este país seaun gran hogar, donde todos seamosrecibidos, no excluidos. Porque la ex-clusión provoca en la gente deterio-ros muy grandes.

El otro día hablé con una señora yterminé impactado. Vi todo clarito, fuecomo una radiografía. Mientras mecontaba sobre todas sus necesidadespostergadas, con sus hijos en la dro-ga, su esposo desocupado, no para-ba de llorar. Yo sentí que no le podíaresolver ningún problema, pero igualme abrazó, me dio un beso, y hasta

sentí que se fue contenta, aliviada. Mequedé paralizado. No le resolví ningúnproblema, pero le hice bien con sóloescucharla. Está tan afuera de todo,tan excluida de todo, que el simplehecho de haber podido compartir conotro su drama la hizo sentir que eraalguien para alguien. Es terrible. Esoprovoca la exclusión. Por eso noso-tros tenemos que ir reconstruyendo eltejido social, desde lo concreto quepodamos hacer cada día, en cadabarrio.

Será un tiempo para que pense-mos y sepamos construir un poder dis-tinto. Esto lo aprendí en esta Central:no hay que improvisar porque el ene-migo no improvisa. Piensa muy bienantes de dar los pasos que provocanel saqueo que está ejecutando desdehace diez años. Lo piensa muy bien,lo planifica y por eso el saqueo es cadavez mayor. Nosotros tampoco les va-mos a regalar nada.

Esto también lo aprendí en estaCTA: Daremos pasos, a veces peque-ños, pero siempre de manera organi-zada.

Este de ahora de convocar a unaconsulta popular es uno bien pensa-do y que puede resultar muy trascen-dente. Si llegamos a poder organizaresta consulta, lo que de ella salga serádecisivo para nuestra lucha por latoma de conciencia y por la igualdad.

El país como un hogarPor Carlos CajadeDiscurso pronunciado en diciembre de 2000.Dirigente de la CTA y fundador del Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo

Carlitos Cajade encabezando la marcha junto a Víctor De Gennaro

Page 21: Malas Palabras 8

21

Una década desde las jornadas dediciembre 2001. Hay una cierta predi-lección por el sistema métrico decimalcuando se trata de conmemorar. Peroen este caso, la fecha tiene una im-portancia especial. Cómo nosposicionamos frente a esas jornadas,o sea, el análisis de nuestra implica-ción política, es absolutamente nece-sario para intentar sostener la tareaque nos abra el camino de la segunday quizá definitiva independencia.

Desde hace algún tiempo, cuandoestallaban los capitalismos delautodenominado primer mundo, el re-lato oficialista fue alertar sobre lospeligros de volver al 2001 si alguienosaba salir del modelo K. En otros tér-minos: esas jornadas empezaron apresentarse como un disvalor, comoaquello que debía ser evitado. Por su-puesto, la versión Disneylandia diráque solamente se refiere a los aspec-tos negativos (corralito, cuasimo-nedas, corralón, acefalías varias, etc)Sin embargo, como el Ejecutivo tienemucho hilo, no deja de dar puntadas.La gobernabilidad, fetiche privilegiadode la clase dominante, se levanta a lafaz de esta tierra como un bien abso-luto a conservar. Cuidar las institucio-nes, sagradas e impolutas, terminasiendo equivalente a sostener corpo-raciones burocratizadas, tanto patro-nales como sindicales. Incluso se pre-tende una remake del «fifty/fifty»,como si el combate contra la pobrezano debiera dar paso, más tempranoque tarde, al combate contra la rique-za.

La pueblada del 2001, con su com-ponente espontáneo, planificado, po-pular, dirigencial, fue un acontecimien-to histórico complejo, heterogéneo,pero que construyó un nuevo espacioy tiempo político social.

Quizá no fueron los 7 días que con-movieron al mundo, pero sin dudar

Por Alfredo Grande(Psiquiatra y Psicoanalista. Director y actor teatral. Periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo –

APE-. Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO -Cooperativa de Trabajo en Salud Mental-)

De la pueblada a la constituyente social

2001: nuestra odisea

«es importante iluminar el camino; esimportante recorrerlo; pero es aún más

importante construirlo»«sólo podemos cambiar el pasado»

(aforismos implicados)

fueron días que conmovieron variosmundos. El económico, el político, elsocial, el de la vida cotidiana. Algunasconsignas en su construcciónparadojal, tuvieron el efecto contrarioa la parálisis.

Justamente, porque no eran para-dojas del poder sino del contra poderpopular.

«Que se vayan todos» y «Pique-tes, cacerola, la lucha es una sola»tenían el efecto de aterrorizar a la cla-se dominante, ese bloque de poderque empieza con el «rodrigazo», sefortalece con la dictadura cívico mili-tar y corrompe la democracia con ladécada del neoliberalismo de Menem(8) y De la Rua (2).

del espacio

Page 22: Malas Palabras 8

22

Cuando el Chacho abandona elTitanic de la Alianza, el radicalismorecupera su verdadero rostro dealvearismo decadente. No es aristó-crata el que quiere, sino el que puede.

El decreto de Estado de Sitio pre-cipitó la reacción instantánea y ya na-die se quedó en su sitio. Los asesina-tos con los cuales ese poder nausea-bundo pretendió estirar los plazos desu velorio, mostró al lobo sin la pieldel cordero republicano. Sin embargo,ni las protestas contra la casta finan-ciera y sus catedrales denominadassucursales bancarias, ni las asam-bleas populares, ni las fábricas recu-peradas, ni las plazas ocupadas poralegres y enfurecidos (ambas cosasson posibles) manifestantes pudieronimpedir que nuevos rituales cristaliza-ran los potentes escraches.

Sea como sea, uno de los respon-sables de la masacre del puenteAvellaneda, hizo de mago y alquimis-ta hasta que encontró a su delfín. Queresultó no serlo, o al menos noparecerlo.

Lo demás, es crónica reciente quese sigue escribiendo. Sin embargo,una necesaria reflexión se impone, almodo de la historia contra factual.

¿Pudo ser de otra manera? La res-puesta es necesaria, casi diría impres-cindible. Afirmo que si.

Y que es necesario pensar cualeshubieran sido las condiciones necesa-rias para que la pueblada no termina-ra congelada en el ‘frizzer ’ delrepublicanismo democrático. La para-doja de ambas consignas haciendoestallar su imposibilidad material, paradesplegar su potencialidad histórica.

Pero la paradoja nos estalló en lasmanos, y nos dejó, a diez años vistacon la vergüenza e haber sido y eldolor de ya no ser.

Por eso es necesario que la imagi-nación, que nuestra imaginación, vuel-va al poder.

Y sabiendo que el espacio tiempode la microfísica y de la macropolíticaes una cosa y la misma cosa, situar-nos en diciembre 2001 habiendo cons-truido la Constituyente Social.

Que no es otra cosa que uninstituyente político capaz de lograralgo tan importante como la «máqui-na de dios». El dispositivo que haceposible la lógica creadora del «colec-tivo de colectivos». Donde la represen-tación, que en su versión actual ape-nas se la puede denominar restitución,o sea, la forma por la esencia, da pasoa una presentación permanente, don-

de nada se delega y todo se transfor-ma.

Un sujeto colectivo no es unasumatoria de individuos, incluso te-niendo la misma convicción y el mis-mo sentimiento. No hablamos de lasuma, sino de la potencia.

Al decir del poeta, no solamentesomos más que dos, sino que somosla potencia infinita de dos.

Colectivo de colectivos, solamen-te la dimensión social y política le da auna constituyente la marca de lo nue-vo, lo impensado, lo creativo, elgerminal de otros mundos posibles.

Por eso estos diez años del 2001empiezan por arraigar en nosotros laidea que podemos soldar los tiempos,acercar las distancias, fusionar lasépocas. Que los mortales son diosescuando renuncian a su mandato parasostener su deseo. Recuerdo una delas máximas de Epicuro: «De los dio-ses nada hay que temer, de la muertenada hay que temer, podemos sopor-tar el dolor, podemos alcanzar la feli-cidad» Podemos cambiar el pasadocuando soñamos un futuro distinto.

Trabajar hoy por la ConstituyenteSocial disputará el sentido de la pue-blada del 2001, para sacarle esa más-cara de pavor y escarmiento de la cualel Poder quiere cubrirla. Pero el veroicono, la verdadera imagen de nues-tro 2001 será aquella que la construc-ción de la Constituyente Social sepamostrar.

La pueblada emancipatoria, en unmundo sin amos ni patrones, en el cualla volunta popular y el pueblo unidoserán lo mismo.

Y nuestros muertos no descansa-rán en paz, porque seguirán luchandocon nosotros.

Page 23: Malas Palabras 8

23

El libro «2001: Relatos de lacrisis que cambió la Argentina»,escrito por Manuel Barrientos yWalter Isaía, es una aproxima-ción a las interpretaciones, análi-sis, debates y vivencias sobre losdías 19 y 20 de diciembre de2001.

A través de cuatro cuerpos deentrevistas se tejen las historiaspersonales y colectivas de losactores sociales y políticos quetuvieron un rol central en aque-llas jornadas fundantes en la vidapolítica argentina del siglo XXI.Son voces del campo popular querecuerdan los momentos previosa la emergencia de la crisis, ana-lizan su intensidad y reflexionansobre las marcas que dejaron enla vida política, económica y so-cial argentina.

¿Alguien previó esa crisis y lasrevueltas populares? ¿Qué cam-bios y continuidades significaronpara el país? ¿Qué lecturas hizoel gobierno de Néstor Kirchner apartir de 2003, sobre aquellas de-mandas expresadas en 2001?Las preguntas se suceden yabren posibles rastreos en el ima-ginario de los distintos actoresque participaron de aquellas jor-nadas.

Cuenta con testimonios y re-flexiones de Eduardo «Wado» dePedro (referente de La Cámporay candidato a diputado nacionalpor el FPV); el historiador EzequielAdamovsky; Luciano Schilaci (se-cretario gremial de SIMECA); lapresidenta de Madres de Plaza deMayo, Hebe de Bonafini; el soció-logo y ensayista Horacio González(director de la Biblioteca Nacio-nal); el ex diputado nacional MarioCafiero; la doctora en Ciencia Po-lítica María Esperanza Casullo; eleconomista Daniel Azpiazu (re-cientemente fallecido); el dirigen-te sindical Víctor De Gennaro (di-putado nacional electo del FAP);el sociólogo Christian Castillo(candidato a vicepresidente delFrente de Izquierda); AlbertoSpagnolo y Neka Jara (ex inte-grantes del MTD Solano); el exdiputado nacional Luis Zamora; laabogada María del Carmen Verdú(CORREPI); el dirigente de la FTV,Luis D’Elía; los comunicadoresXimena Tordini y Gastón Montells(ex miembros de FM La Tribu);Cristian Mellado (FASINPAT -Zanón); la periodista Claudia Acu-ña (La Vaca); el investigador y en-sayista uruguayo Raúl Zibechi; yel Colectivo Situaciones.

El sindicato de Luz y Fuerza publi-có el primer número de la revistaCumPanis, una publicación sobre laniñez dedicada a los chicos.

En la tapa puede verse el título«Derecho de los Niños», donde enu-mera varios de los derechos que tie-nen los pibes. Y en la primera páginalos autores se presentan como «unagran familia de trabajadores compues-ta por integrantes de distintas edades:los papás, mamás o hermanos mayo-res que trabajan en alguna cooperati-va eléctrica de la región».

Y más adelante explica que paralos hijos de esos trabajadores, paralos más chicos, «está dedicado estemedio. Para que no queden afuera ycompartan las vivencias de la familiade Luz y Fuerza».

Más allá de la presentación de losautores, lo novedoso es que un sindi-cato realice una publicación pensan-do en los chicos pero para los chicos.Generalmente los espacios gremialesproducen trabajos abordando proble-máticas de la niñez pensando en lospibes, pero no son, justamente, mate-riales para que lean .os chicos.

Por eso, en CumPanis pueden en-contrase explicaciones para los máschicos acerca de lo que es un sindica-to, los derechos del niño, palabras cru-zas, cuentos y otros materiales.

CumPanisLa revista deLuz y Fuerza

Relatos de 2001

Page 24: Malas Palabras 8

24

Por Gregorio Dolce

Civiles y militares

TODOSJuicio y castigo a

los culpables

Reclamo de losorganismos de DD.HH:

«Los organizadores y participantes de este «Primer Encuen-tro sobre Empresas y Terrorismo de Estado en el Cono Sur»elevamos nuestra voz para exigir Juicio y Castigo también paralas empresas y grupos económicos nacionales ytrasnacionales, locales y extranjeros, que impulsaron, finan-ciaron, fueron cómplices de todas las maneras posibles y sebeneficiaron del Terrorismo de Estado en la Región ya sea deun modo directo o usufructuando el modelo neoliberal del ca-pitalismo, cuyo desarticulación definitiva y total reivindicamoscomo derecho de nuestros pueblos.

Convocamos al conjunto de fuerzas populares que hansostenido esta bandera todos estos años a transformar el próxi-mo 24 de marzo en una gran jornada plural y latinoamericanade repudio al Poder Económico que nos expolia y amenaza.

A treinta y seis años del golpe de Estado del 24 de marzode 1976:

-Juicio y Castigo al Poder Económico que gestó y se bene-fició del Terrorismo de Estado

-Basta ya de neoliberalismo en la región»

Con el objetivo de mantener vivala memoria, reclamar verdad y justi-cia, diversas organizaciones de dere-chos humanos realizaron en la exESMA un «Encuentro sobre Empresasy Terrorismo de Estado en el ConoSur». La intención de esas jornadasfue, según se explicaba en la convo-catoria, «desentrañar y poner sobrerelieve la participación de los directo-rios de las compañías durante el Te-rrorismo de Estado implementadodesde antes del Golpe de 1976, y lacoordinación de los mismos con lasFuerzas Armadas».

El genocidio de laúltima dict aduracívico-milit ar comenzóa gestarse tiempoantes de marzo de1976, mediante un planorquest ado yfinanciado pormilit ares, empresarios,diplomáticos,sacerdotes ydirigentes políticos. Elavance de los juiciosalcanzamayorit ariamente amiembros de lasfuerzas de seguridadpero no así a civiles ymenos a los gruposeconómicos quesostuvieron elaccionar represivo. Elprot agonismo de laCTA como querellanteante la justiciainternacional. CarlosSlepoy , abogado de laCentral ante el fueroespañol, demuestraque no hay trabaslegales p ara eljuzgamiento quemerecen.

También manifestaba que «duran-te la segunda mitad de la década del70 una serie de empresas desplega-ron un plan complejo de crecimiento yconcentración, con absorción o cierrede firmas más chicas y la consecuen-te monopolización de ramas o secto-res. Este proceso implicó la destruc-ción de comisiones internas sindica-les y cuerpos de delegados, y la des-aparición física de militantes popula-res». Al tiempo que se agregaba quela acción represiva habilitó «sectoresde las propias plantas como centrosclandestinos de detención».

Page 25: Malas Palabras 8

25

y organizaciones que integran la Cen-tral son actualmente querellantes paraque se haga justicia.

Vale recordar que el movimientoobrero fue uno de los sectores máscastigados por la última dictadura,como sostuviera Víctor De Gennaro

años atrás durante su declaracióncomo testigo en uno de los juicios: «delos 30 mil desaparecidos, el 65 porciento eran trabajadores, porque seaplicó el terror colectivo con el objetode cambiar una cultura» que preten-día la transformación de la sociedad.

Uno de los participantes del Encuentro en la ex ESMA fue el presi-dente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, quienmanifestó que «siempre tuvimos claro que las Fuerzas Armadas no es-tuvieron solas durante las dictaduras. Estas necesitaron de la complici-dad de sectores civiles, religiosos, empresas, dirigentes políticos y sindi-cales. Lo que hicimos en esta oportunidad fue sentar en el banquillo aempresas trasnacionales y multinacionales que fueron cómplices de ladictadura».

-Más allá del Encuentro en la ex ESMA, hubo juicios concretos aempresas

-Sí, hemos participado en juicios éticos, pero también reales comolos de la Mercedes Benz en Alemania; los cómplices de la empresaLedesma en Jujuy, que puso los camiones para el secuestro y desapari-ción de personas; el caso de la Ford con un batallón dentro del comedor.Y podríamos seguir con IBM y otras que aprovecharon el contexto paraenriquecerse, y no solamente ocurrió a nivel nacional sino que tambiénen todo el mundo. Y sigue ocurriendo, porque hay empresas que apoyangolpes de Estado para aprovechar esa circunstancia y enriquecerse. Y,por ende, son cómplices del genocidio de los pueblos, como en Bolivia yVenezuela, donde Evo y Chávez están tratando de romper ese círculo dedominación. Son políticas que trascienden las fronteras y que se vienenimponiendo en África y Asia. El juicio ético que se hizo fue para poner enevidencia esta relación y complicidad.

-¿Las multinacionales son las que financiaron los golpes o lasdict aduras fueron el arma de choque de las multinacionales?

-Siempre hay intereses en juego. Cuando uno ve el horror de la dicta-dura militar, observa que fue para sostener el sistema económico. Y ahíestán vinculadas las trasnacionales. Hay una complicidad en las políti-cas económicas que aplica (José Alfredo) Martínez de Hoz y que des-pués siguió profundizando (Carlos) Menem al privatizar todas las empre-sas del país. Y lamentablemente Argentina es un país sin soberanía,porque un país es soberano cuando puede controlar para bien de lospueblos sus recursos y sus bienes naturales. Y hoy no los tenemos, so-mos totalmente dependientes. Menem profundizó el modelo neoliberal yeso continúa hasta hoy.

-¿Eso puede verse t ambién al evaluar la persistencia de cuadrostécnicos en áreas de la Economía, que persisten desde el 1976?

-Por supuesto, porque la cuestión no era solamente sacar a los milita-res. Ahora no los necesitan a los militares, porque ya tienen todos losrecursos, todos los bienes y todo el control político. Porque el poder realno está en los gobiernos, está en estas grandes empresas. Si mepreguntás si Barak Obama gobierna Estados Unidos, te digo que no, tedigo que llegó al gobierno pero no al poder. Quienes manejan el poder deEstados Unidos son el complejo industrial militar.

«El poder no estáen los gobiernos»

Mucho antes de que se anularanlas leyes de Obediencia Debida y Pun-to Final en 2003, la Central de Traba-jadores de la Argentina (CTA) avanzócomo demandante ante tribunales in-ternacionales para que se juzgara alos responsables de la última dictadu-ra. Tanto a civiles como a militares.

En 1998, la CTA decidió sortear lastrabas legales que obraron como cóm-plices del olvido y del horror presen-tándose ante la Justicia internacional.En ese momento, la Central le solicitóal juez Baltazar Garzón que investiga-ra los crímenes de la dictadura paraque no quedaran impunes.

Horacio González, uno de los abo-gados que participó activamente en lareapertura de los juicios a nivel inter-nacional, recordó que «a finales de ladécada del 90 se debatía sobre la le-yes de Obediencia Debida y Punto Fi-nal. Unos planteaban la nulidad y otroslas derogación. Nosotros decíamosque eran inconstitucionales. El Con-greso planeó la derogación, y al serasí implicaba que iban a estar vigen-tes (los beneficios que ya habían al-canzado los genocidas)».

«A raíz de ese debate la CTA deci-dió llevar a Madrid el planteo de lanulidad de las leyes, considerar quelo que pasó en el país fue un genoci-dio y sostener que en Argentina sepracticó Terrorismo de Estado. Estosucedió en un momento en el que es-taban paralizados los juicios por lasnormas de la impunidad y por los in-dultos de Menem», explicó. Y agregó:«por eso reabrimos el tema a nivel in-ternacional y como eran delitos de lesahumanidad eran imprescriptibles».

La CTA fue la única entidad gre-mial que buscó romper el cerco legalimpuesto por el poder. Por eso, unode los principales planteos de la Cen-tral fue la denuncia de las vejacionesque sufrieron los trabajadores.

González describió que en 1998«se hizo una presentación donde seexpusieron las características de larepresión en Argentina, la persecucióny el exterminio de trabajadores. Comoasí también se denunció la complici-dad entre los grupos económicos y ladictadura». La presentación de la CTAen España también se hizo extensiva,luego, a Italia. Con la anulación de lasleyes de la impunidad se reactivaronlos juicios en el país, de los que la CTA

El compromiso de la CTA

Page 26: Malas Palabras 8

26

Por Carlos Slepoy (abogado querellante de los juiciossobre terrorismo de Estado en la Argentina ante la justicia de España)

En nuestro país se están celebran-do juicios y se han dictado sentenciasde gran trascendencia en relación conlos crímenes cometidos por la últimadictadura militar. En casi todas las cau-sas los afectados son miembros de lasFuerzas Armadas y de seguridad.Existen unos pocos funcionarios o ci-viles imputados, pero en todos los ca-sos por su implicación directa en deli-tos contra la vida y la integridad física.No me referiré a ellos en este artícu-lo, ni a otros responsables civiles queen distintas formas colaboraron conlos golpistas, ni al genocidio económi-co y social que, por una planificaciónconsciente de la miseria y la exclusión,tiene su comienzo en la dictadura y sucontinuidad durante el gobierno de

Un funcionario en el banquilloMeses atrás se inició el juicio a por el denominado Circuito Camp s,

por el cual son juzgados 26 represores que actuaron en, al menos, 6centros clandestinos de detención. Con este proceso judicial, porprimera vez un funcionario civil de la dict adura será sent ado en elbanquillo: el abogado Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobiernobonaerense. El juicio aborda casos relevantes como el secuestro deJacobo T imerman y la desap arición de Clara Anahí Mariani. Y la CTAes querellante a través de su abogado Marcelo Ponce Núñez.

Nada prescribió para las normas vigentes

Los civiles pueden ser juzgadosMenem. Voces más autorizadas quela mía, como la del eximio abogadoargentino Alberto Pedroncini, han de-nunciado en foros judiciales y de otranaturaleza que las políticas que lo pro-vocaran deben ser consideradascomo violatorias de derechos huma-nos económicos, sociales y culturalesfundamentales y sus responsablesdeben en consecuencia ser sometidosa la acción de la justicia.

Me limitaré a fundamentar queigual responsabilidad criminal que alos ejecutores directos del exterminioles cabe a quienes concertaron conellos el plan económico de la dictadu-ra. Y que por ello deben ser juzgados.

El 13 de Julio de 2000 fue dictadasentencia por el Juzgado Criminal y

Correccional nº 12 de la Capital Fede-ral a cargo del Dr. Jorge Ballesterosen la célebre causa impulsada por Ale-jandro Olmos. Esta resolución judicialseñaló los múltiples delitos que come-tieron los responsables del área eco-nómica. Entre otros, que con avalesdel Estado se contrajeron préstamosde empresas privadas que, a su ven-cimiento, fueron pagadas con fondospúblicos sin que se intentara recupe-rar lo abonado; que el endeudamien-to del sector privado se hizo público através del régimen de seguro de cam-bios; que se contrajeron deudas anombre de empresas estatales quenunca ingresaron a sus patrimonios;que no existen registros de las supues-tas deudas. La deuda externa de laNación -concluye- «...ha sido grose-ramente incrementada a partir del año1976 mediante la instrumentación deuna política económica vulgar y agra-viante que puso de rodillas al país através de los distintos métodosutilizados...que tendían, entre otrascosas, a beneficiar y sostener empre-sas y negocios privados - nacionalesy extranjeros - en desmedro de socie-dades y empresas del Estado que, através de una política dirigida, se fue-ron empobreciendo día a día, todo locual, inclusive, se vio reflejado en losvalores obtenidos al momento de ini-ciarse las privatizaciones de las mis-mas».

Como es conocido, la fraudulentadeuda externa pasó de 7.815 millonesde dólares en Marzo de 1976 a 45.087millones de dólares en Diciembre de1983. El incremento de esta deudadurante los gobiernos constitucionalesy el pago de intereses, sin que nadase haya hecho para deslindar la deu-da legítima de la ilegítima, tiene hipo-tecado desde entonces al país y con-diciona su soberanía.

En el primer «gabinete» de la dic-tadura todos los ministerios estaban acargo de militares, con excepción delos relacionados con el área económi-ca. Al frente del Ministerio de Econo-

Adolfo Pérez Esquivel junto a las Madres

Page 27: Malas Palabras 8

27

mía, José Alfredo Martínez de Hoz; delde Programación y Coordinación Eco-nómica, Guillermo Walter Klein; del deHacienda, Juan Ernesto Aleman. Es-tos y los que les fueron sucediendoimplementaron el plan económico enconnivencia con la cúpula militar. Losdelitos cometidos por unos y otros sonjurídicamente inescindibles. La dicta-dura se implantó, entre otros motivos,para hacer posible el plan económicoy éste no podría haberse implemen-tado sin el plan de exterminio.

Surge de la resolución judicial laresponsabilidad de los funcionarios delMinisterio de Economía, del BancoCentral de la República Argentina, dela Secretaría de Programación y Co-ordinación Económica, de los directo-res de empresas públicas y de los fun-cionarios de jerarquía superior de losorganismos de control y fiscalización,que estuvieron dirigidos -además delos ya nombrados- por Lorenzo Sigaut,José María Dagnino Pastore, Rober-to Aleman, Christian Zimmerman, Do-mingo Felipe Cavallo, Julio Gómez,Julio González del Solar, JoséMachinea, Adolfo Diz, AlejandroReynal, Francisco Soldati, EnriqueForcioni y Manuel Solanet, entre otros.

Algunas de las numerosas empre-sas, grupos de empresas y entidadesfinancieras beneficiarias del plan eco-nómico a que la sentencia se refierefueron: Celulosa Argentina, Macri,Techint, Bridas, Pérez Companc,Acindar, Ford, Ledesma, Astarsa, Mer-cedes Benz, Alpargatas, Papel Pren-sa, Banco de Italia, City Bank, FirstNational Bank, Chase Manhattan Banky Bank of Boston. Muchos de los di-rectivos de estas empresas prestaronademás una eficiente y conocida co-

La Convención Internacional parala Sanción y Prevención del Delito deGenocidio, de 9 de diciembre de 1948-a la que Argentina se adhirió median-te el Decreto Ley 6286/1956, de 9 deabril de 1956- incluye como conduc-tas sancionables el genocidio, la aso-ciación para cometer genocidio y lacomplicidad en el genocidio y disponeque serán castigados quienes lo co-metan, se trate de gobernantes, fun-cionarios o particulares. En igual sen-tido la Convención internacional sobrela imprescriptibilidad de los crímenesde lesa humanidad, incluido el geno-cidio, del 26 de noviembre de 1968 -aprobada por Argentina el 23 de no-viembre de 1995-, dispone que seentenderá como responsables a losrepresentantes de la autoridad delEstado y los particulares que partici-pen como autores o cómplices en sucomisión.

No existe por lo tanto obstáculo le-gal alguno para procesarlos y juzgar-los por su responsabilidad criminal enlos distintos delitos económicos quese han reseñado. Pero además, y fun-damentalmente, porque se asociaronpara cometerlos con quienes por lafuerza tomaron el poder, implantaronel terror generalizado y destruyeronmúltiples grupos sociales, sindicales,políticos, religiosos, culturales paracometer el genocidio. Son coautoresdel mismo.

¿Nos hemos de resignar a quequeden impunes? Hasta ahora ni unosolo de estos responsables ha sido so-metido a la justicia. Le cabe una es-pecial responsabilidad en este come-tido al gobierno nacional y al Ministe-rio Público, que deben impulsar la ac-ción judicial. La mayor parte de los ma-les que hoy padecemos tienen su ori-gen en aquella época siniestra. No haycandidez en este planteo, ni ignoran-cia de las fuerzas en pugna, sino laconvicción de que una iniciativa deesta naturaleza -como la que tuvo elgobierno del ex presidente Kirchnercuando impulsó en el Parlamento lanulidad de las leyes de impunidad-además de profundizar en la lucha porla justicia, contará con el caluroso apo-yo de vastos y mayoritarios sectoresdel pueblo argentino, aunque solivian-te a los implicados y a distintos y po-derosos grupos de presión. Como hade ocurrir con toda medida que recu-pere para el patrimonio nacional lasempresas y riquezas naturales que lefueron ilegalmente sustraídas.

laboración para que miembros decuerpos de delegados, comisiones in-ternas y activistas sindicales fueransecuestrados y torturados. Muchos deellos han sido asesinados o están des-aparecidos.

La sentencia, clara y contundenteen los hechos que consideró acredi-tados -producto de un enorme caudalprobatorio -y en sus conclusiones, esdesoladora en cambio en su pronun-ciamiento: entendió que estabaprescripta la acción penal y, en con-secuencia, no había lugar a exigir res-ponsabilidades criminales al únicoimputado -José Alfredo Martínez deHoz-, ni al resto de los responsables.Resolvió en consecuencia remitir lasactuaciones judiciales al Congresopara que determinara si acaso pudie-ran caberles, a los implicados, respon-sabilidades políticas. De este modo -al igual que ocurría hasta entonces conlos ejecutores directos del exterminio-los responsables de la conduccióneconómica quedaban en la impunidad.En síntesis, no es que no existieranhechos delictivos, sino que no podíanser juzgados porque la acción penalestaba prescripta

En el año 2000, cuando se dictó lasentencia, no existía ninguna resolu-ción judicial que calificara a los críme-nes cometidos por la dictadura comogenocidio o crímenes de lesa huma-nidad. Hoy la situación es radicalmentedistinta. Las leyes de Punto Final yObediencia Debida han sido anuladaspor contrariar normas fundamentalesdel Derecho Internacional y de laConstitución Argentina, y la Corte Su-prema ha declarado que los delitoscometidos durante y por la dictadurason imprescriptibles.

Carlos Slepoy

Page 28: Malas Palabras 8

28

Por Marice Fernández(coordinadora del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación, IDEP)

Sin ánimo de historizar el comien-zo de lo que llamaríamos proviso-riamente educación, diremos que esinteresante observar que a partir de laconsolidación del Estado Nacional,comienza a articularse la red escolarque llevará adelante la tarea de darhomogeneidad cultural a los habitan-tes de nuestro territorio nacional, bajola atenta mirada de su clase dirigente.

A partir de 1860 y hacia el final delsiglo 19 numerosos contingentes dehombres y mujeres de otras latitudesirrumpieron nuestro espacio territorialbajo la consigna gubernamental de«gobernar es poblar».

Decenas de miles de obreros yagricultores llegaron a nuestro paísexpulsados de los propios, o en pro-cura de encontrar mejores condicio-nes sociales y/o económicas. Y traje-ron sus propias experiencias cultura-les: el sindicato, la mutualidad; aso-ciaciones diversas que buscaban sos-tener sus intereses de clase y su cul-tura. A finales de aquellos 90 y comien-zo de 1900 el anarquismo en la Argen-tina organizó y lideró a una inmensamayoría de trabajadores en las ciuda-

Aportes para

el debate

Encuentro deexperienciaseducativas

Hacia el propio interior de laCentral de T rabajadores dela Argentina aspiramos aconstruir una mirada y undiscurso común acerca dela incidencia que nuestrasexperiencias tienen (real ypotencialmente) en políticaseducativas. Para eso, nosproponemos junt ar distint asexperiencias, que nospermit an una articulaciónmás sólida y consciente,desde la identidad de clasey de nosotros y junto aotros (Est ado, instituciones,organizaciones). Queremosrealizar una intervenciónmás sólida y avanzar haciala concreción del derecho ala educación en nuestropaís, en un contextoemancip atorio de nuestrospueblos latinoamericanos.

Somos lo que hacemos,pero sobre todo

somos lo que hacemospara cambiar lo que somos.

Eduardo Galeano

des y en el campo. Pero no fueron losúnicos. También los socialistas, con suinteresante debate acerca del rol delEstado como controlador de la edu-cación del pueblo, oponiendo en unprimer momento sus escuelas a lasdel propio Estado, e integrándolas lue-go, en defensa de la producciónhegemónica de políticas educativas.

A pesar de las innumerables difi-cultades por las que pasaron, estasexperiencias fueron en creciente de-sarrollo, hasta 1910. Luego la ferozrepresión política, la organización deun sólido orden constitucional y la in-

tervención de los trabajadores en po-lítica partidaria fue aplacando esa ex-periencia hasta desdibujarla casi to-talmente hacia 1930.

Posteriormente, con el advenimien-to del peronismo al poder, a partir de1945, la educación se toma como po-lítica pública. Ejemplo de esto es lacreación de la Universidad ObreraNacional (1948) que posteriormentese convirtió en la Universidad Tecno-lógica Nacional –UTN-. A partir de estemomento podemos decir, más allá delas distintas miradas que tengamossobre el proceso del sistema educati-vo en nuestro país durante los 30 añosque antecedieron a la dictadura mili-tar de 1976, que la educación fue ga-rantizada por el Estado.

A partir del plan sistemático paradesmantelar el Estado, desplegadopor las juntas militares durante proce-so de la dictadura militar, a partir de1976, se pone en evidencia que el sis-tema educativo debía ser necesaria-

Teacher (maestro) de la película The W all (Pink Floyd)

Page 29: Malas Palabras 8

29

mente intervenido, apareciendo asípolíticas educativas que ejercían elcontrol pleno sobre los actores y lasinstituciones, e irrumpiendo en toda laestructura burocrática del mismo.

Salir de la dictadura (1976-1983) yrecuperar el orden constitucional fueproducto de la lucha y la resistenciade muchos sectores organizados ennuestro país, entre ellos el movimien-to obrero. Esta nueva etapa nos posi-bilitó también reencontrarnos comoclase, recuperarnos como tal. Reor-ganizar la fuerza que había resistidodurante esos años y recuperar las es-tructuras de nuestros sindicatos, paraconstituirnos nuevamente dentro delmovimiento obrero organizado.

Lamentablemente el proceso devaciamiento iniciado años antes porlos sectores de poder iba a continuardurante los 80, acompañado por unademocracia formal que legalizó nues-tra posibilidad de participación activa,pero que a la vez permitió que entrá-ramos en caída libre en un procesoeconómico que se había puesto enmarcha también en el resto de los paí-ses hermanos. A fines de los 80, enmedio de la hiperinflación y sus con-secuencias inmediatas en nuestraeconomía, el neoliberalismo se insta-ló en nuestro país de un modo inflexi-ble.

Los años 90 calaron profundo enel interior de la clase trabajadora. Laconducción de la CGT fue, en esemomento, socio y cómplice necesarioal convalidar la entrega de las empre-sas del Estado a manos de las multi-nacionales. YPF, Entel, SOMISA, Ae-rolíneas Argentinas, Ferrocarriles Ar-gentinos, expresiones de nuestro pa-trimonio nacional, fueron vendidas aprecios irrisorios. El gobierno priorizóel pago de la deuda externa, que llevóniveles crecientes de desempleo ymarginalidad a nuestro pueblo, y setradujo en el deterioro de la salud, dela educación, de la postergación denuestros jubilados y la exclusión denuestros jóvenes…

No aceptar esta entrega se tradujoen un debate muy importante que nosimplicó tomar una decisión fundamen-tal: irnos de la CGT y formar una nue-va Central. El desafío era muy gran-de. Esta nueva etapa fue de ofensivahacia el interior de la clase trabajado-ra (constituir una nueva Central) y deresistencia a un modelo que venía portodo: nuestro patrimonio, nuestras ri-quezas, nuestro trabajo, nuestra edu-cación, nuestra cultura, el futuro denuestros jóvenes y niños.

De ahí en más, tuvimos que hacer-nos cargo de construir una organiza-ción que contemplara las nuevas for-

mas que tomaba el mundo del traba-jo: la precarización laboral dejó a mi-les de trabajadores en la calle, y labrecha de la desigualdad se profundi-zó. Se perdieron conquistas históricasde nuestro pueblo: El acceso a la sa-lud, a la educación pública y gratuita,a una jubilación digna, al trabajo esta-ble.

«La situación que afronta nuestracomunidad ante la destrucción demuchas de sus organizaciones políti-cas y sociales nos plantea el desafíode concretar nuevas formas de cons-trucción política y social, capaces dereinstalar el poder de los trabajadores

Page 30: Malas Palabras 8

30

y el pueblo en el escenario nacional.»(Declaración de Burzaco, 1991)

En este contexto nace la CTA. Yen este mismo contexto también nacela necesidad de dar respuesta a aque-llos que la exclusión social dejaba fue-ra: se incorporan así las organizacio-nes sociales y los nuevos sindicatos.

La educación:ese privilegio…

En este marco, el rol de las políti-cas educativas que se promovierondesde los distintos gobiernos no fueingenuo. La educación, como aparatoideológico del Estado, necesita sercontrolada por las clases dominantes,para consolidar un modelo, conserva-dor de las relaciones sociales existen-tes. Es por esto que la reforma edu-cativa de los 90 acompañó al modelode exclusión social y producto de esto,miles de adultos, jóvenes y niños que-daron fuera del sistema escolar.

Es en este punto que las distintasorganizaciones (sociales, sindicales,políticas, religiosas), con improntasdiferentes, se hacen cargo de estaproblemática. Las experiencias edu-cativas de las organizaciones incluyenproyectos culturales con modelos deproducción basados en el trabajo co-munitario. Construyen así circuitosculturales alternativos, donde desdelas barriadas las organizaciones so-ciales, jóvenes, escuelas y vecinos, noson simples consumidores, sino pro-ductores de los bienes culturales endesarrollo.

«es preferible intentar uncamino autónomo,independiente, propio, que al principio, a lo mejor, estan doloroso como el otro, pero al final el camino esnuestro. Estamos construyendonuestra nueva sociedad, por esto y mucho más lavictoria será nuestra».

Germán Abdala

Desde los barrios entoncesemerge una generación de espacioseducativos; de surgimiento de unaestética nueva, mestiza, multimedialy popular, de identidad juvenil. Tam-bién desde las organizaciones sindi-cales y de autogestión aparece la ne-cesidad de formar a sus trabajadores,de capacitarlos en oficios, o posibilitarque terminen sus estudios primarioso secundarios.

Esta urgente necesidad de cua-dros, tanto políticos como técnicos,aparece con fuerza en las experien-cias de trabajo autogestionado. Lacreación de más de treinta bachillera-tos populares en pocos años, funda-mentalmente en el seno de las empre-sas recuperadas, son el resultado deesa necesidad pero también la demos-tración de la integralidad del procesode autogestión.

Por otra parte, pensar estas expe-riencias educativas desde laautogestión permite encontrarles otrocomún denominador: todas son ges-tionadas por trabajadores y por ende,expresiones de la clase, provengan deorganizaciones sindicales, sociales ounidades de raíz económica como lascooperativas.

No hay una receta, no hay una mi-rada común entre estas experiencias.Simplemente van surgiendo, produc-to de la necesidad de dar contención:apoyo escolar, alfabetización de adul-tos, talleres diversos para niños/as yadolescentes, escuelas primarias, se-cundarias, escuelas de oficios, expre-siones culturales como: cine, teatro,fotografía, artesanías diversas, etc.

Hasta aquí hemos llegado, con dis-tinta incidencia y de distinto modo, adesarrollar procesos educativos quepodríamos denominar, en contraposi-ción al sistema educativo formal,inclusivos. Creemos que todas las

valiosas experiencias merecen un es-pacio de reflexión. De pensar y revi-sar con otros nuestras prácticas, paraencontrar denominadores comunes alo que hacemos, y proponer concep-tos que abarquen y contengan a to-das ellas. Entendemos que podemosencontrar en nuestro quehacer, prác-ticas y conocimientos que permitanconstruir propuestas, necesariamen-te políticas. Porque nuestras prácti-cas son políticas, y estas atraviesannuestras organizaciones.

¿De qué hablamos cuando habla-mos de educación? ¿Escolarización yeducación son lo mismo? ¿Debemossuplir el rol del Estado (que debe ga-rantizar la educación)? ¿Qué educa-ción necesitamos como pueblo? ¿Laeducación formal y la educación po-pular son conceptos contrapuestos?Necesitamos abordar estas y muchasotras preguntas. Desde nuestra CTAvemos la necesidad de reconsiderarnuestros objetivos en materia de ex-periencias educativas. Darle un senti-do común, desde la experiencia declase, y poder planificar cómo avan-zar y transformar en política públicaesto que hacemos.

Consideramos que la educaciónque habremos de auspiciar desde laCentral de Trabajadores de la Argen-tina será, a la vez, denunciante y anun-ciante: denuncia de una realidaddeshumanizante y anuncio de una rea-lidad donde los hombres pueden de-sarrollar todas sus posibilidades.Anuncio y denuncia que no serán pa-labras vacías sino compromiso histó-rico y político.

¿De qué le sirve poder dudara quien no puede decidirse?Puede actuar equivocadamenteQuien se contente con razonesdemasiado escasas,Pero quedará inactivo ante elpeligroquien necesite demasiadas.Tú, que eres un dirigente, noolvidesque lo eres porque has dudadode los dirigentes.Permite, por lo tanto, a losdirigidos dudar.

Bertolt Brecht (1933)

Page 31: Malas Palabras 8

31

1234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012

IDEP Buenos IDEP Buenos IDEP Buenos IDEP Buenos IDEP Buenos AirAirAirAirAires / es / es / es / es / AAAAATE CDP / CTTE CDP / CTTE CDP / CTTE CDP / CTTE CDP / CTAAAAA

CarCarCarCarCarrrrrrerererereras y curas y curas y curas y curas y cursos vigsos vigsos vigsos vigsos vigentesentesentesentesentes

Terminalidad Secundario

La Plata CENS Nº 453 “CarlosFuentealba”Modalidad presencial y semipresencialDirector: Floreal PrietoSecretaria: Elda VicenteTeléfono: 0221 4229017 int. 42Bahía Blanca CENS Nº 455 “NéstorPeysé”Modalidad presencial y semipresencialDirector: Natalia ButreSecretaria: Laura de LeónTeléfono: 0291 4528366

Terminalidad Primaria

Bahía Blanca ............. 0291 4528366Matanza..................... 011 44851360

IDEP Buenos AiresCoordinadora: Marice Fernández. Equipo: Graciela Abal, CarlosBelmonte, Fabiana Boscariol, Jorgelina Cabanillas, Griselda Cavaliere,Gonzalo Chaves, Silvina Chávez, Alicia Godas, Floreal Prieto, JoséReyuk, Fernando Rocha, Mariela Sander , Elda Vicente.

Curso de Gestión enPolíticas Socio

SanitariasCoordinación General: Daniel GodoyCoordinación Temática: Mario BoriniCoord. Pedagógica: Fernando PérezCoordinación Asistencia TécnicaMinisterio de Salud: Adriana V illalbaEquipo de Capacitación ySupervisión: Mónica Padró,Mariela Di Loretto, Daniela García,Roberto Orden, Héctor Demkura.Desarrollo de nuevos recursospedagógicos: Cecilia FernándezLisso, Silvina Razquin, Sofía GoñiApoyo Técnico administrativo:Gisela Ricardo, Laura Vázquez,Gustavo Maldonado .Asistencia Técnica Ministerio deSalud: Fanny Suasnabar , OscarBordagaray .

REFERENTES POR REGIÓNSANITARIA

RS I BAHÍA BLANCASilvina DelgadoRS III JUNÍNRita LiempeRS V SAN MARTÍNEdith T reyerRS VII MORENOCarlos BenedettiRS VIII MAR del PLA TAAdrián AlasinoRS XI LA PLATAEmilia Preux, V erónica ArdohainRS XII LA MATANZAAlejandro EstévezSAN NICOLÁSCoordinadora: Nora ToiaDocentes: Sandra Cerini,Cecilia ImbodemTutoras: Adriana Grilli,María Eugenia BravoATD: Marcos Godoy

REFERENTES POR EJES TEMÁTICOS

ADULTOS MAYORESEugenio SeminoNIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUDRosario Hasperué

Formación Profesional(Convenio ATE / Dirección General

de Cultura y Educación)

Quilmes CFPDirector: Marcelo BauzáTeléfono: 011 42244516

La PlataCFP Nº 410 “Omar Núñez”Directora: Alicia GodasRegente: Silvina ChávezSecretario: Fernando FerroTeléfono: 0221 422 9017 int.43Mail: [email protected]

Bahía BlancaCFP 407 ‘Hernán Soria’Director: Natalia ButreSecretaria: Laura de LeónTeléfono: 0291 4528366

Seccionales donde serealizan Cursos de

Formación Profesional conhoras conveniadas

Avellaneda ............... 011 42047652Bahía Blanca ............0291 4528366Cañuelas ..................02226 423651Centro .......................02284 416585Chacabuco ...............02352 427057Junín .........................02362 433519La Matanza ............... 011 44851360Mercedes ..................02324 427394Pilar ..........................02322 443093Ezeiza ....................... 011 42900779San Nicolás ..............03461 452690Moreno .....................0237 4600158

Enfermería(Convenio ATE / Ministerio de Salud

Provincia Bs. As.)

Ezeiza / Esteban EcheverríaCoordinadora: Nilda UnzagaSecretario: Alberto UnzagaTeléfono: 011 15 61110517Mail: [email protected]: Elba MaidanaSecretaria: Sabrina de ValleTeléfono: 011 15 [email protected] NicolásCoordinadora: Patricia GorositoSecretaria: Estela HerreraTeléfono: 03461 435661Mail: [email protected] del Plat aCoordinador: Emilio PezzaSecretaria: Lucía MoroTeléfono: 0223 15 6058368Mail: [email protected] / PachecoCoordinador: Javier ChasqueroSecretaria: Silvia TartaroTeléfono: 011 15 [email protected] PlataTécnicatura ACoordinadora: Jorgelina CabanillasSecretaria: Trinidad De MarzoTeléfono: 0221 15 5558825Mail: [email protected]écnicatura BCoordinador: Juan Carlos BelmonteSecretaria: Josefina IglesiaTeléfono: 0221 424 8901 int 44Mail: [email protected]: Jorgelina CabanillasSecretaria: Cintia BelmonteTeléfono: 0221 15 5558825Mail: [email protected]

Convenio ATE /Administración Nacional

de Aviación CivilSeccional Ezeiza / Esteban EcheverriaCursos de Cap acit ación enAviación Civil

Page 32: Malas Palabras 8

32

w w w . a t e s o c i o s a n i t a r i o . c o m . a r

* labradores de la salud popular

* la otra gestión

* ni un pibe menos

*viejos los trapos

*están mat ando la tierra

* pensamos luego existimos

* el arte que nos muestra

* nuestros jóvenes 20 años