Malas Palabras 13

36
1

description

edición número 13 de la revista

Transcript of Malas Palabras 13

Page 1: Malas Palabras 13

11111

Page 2: Malas Palabras 13

22222

Page 3: Malas Palabras 13

33333

ASOCIACION TRABAJADORES DELESTADO DE LA PROVINCIA DE

BUENOS AIRES

SECRETARIO GENERALOscar de Isasi

DIRECTORCarlos Fanjul

SECRETARIO DE REDACCIONGregorio Dolce Battistessa

CONSEJO EDITORIALHugo Godoy, Víctor Mendibil, Graciela

Iturraspe, Adolfo Aguirre, Marcelo PonceNúñez, Roberto Cipriano, Enrique Fidalgo,

Marta Maffei, Eduardo Macalusse,Ricardo Peidro

REDACCIONPablo Antonini, Ariel Alvariz,

Federico Chechele y Rosario Hasperué

COLABORAN EN ESTE NUMEROJulio Gambina, Alfredo Grande,Carlos Aznarez, Claudia Rafael,Silvana Melo, Leandro Fontela,

José María Barbano y Angel Morán

MALAS PALABRASRevista bimestral

8 Nº 1135 1/2 e/55 y 56 La PlataTel: 0221 422-9017/425-9430/482

2387/424-5331/424-8901

CARTA DE LECTORESE mail:

revist a.malas.p [email protected]

BLOG DE MALAS P ALABRAS:Revist amalasp alabras.blogspot.com

FUENTES DE INFORMACION La Olla , Agencia Pelota de Trapo,

Agencia Popular de Noticias yPeriódico Resumen Latinoamericano.

FOTOGRAFIASecretaría de Prensa de ATE Provincia,

Secretaría de Prensa de la CTA

DISEÑO Y DIAGRAMACIONWOLFBAT S.A.

Tels. 0221 15 5414253

IMPRESIÓNAcercándonos Ediciones de

Cooperativa de Trabajo ComunidadCochabamba 894. CABA

Tel. 011 4300 [email protected]

Registro de la Propiedad Intelectual en Trá-mite. Los textos que se publican son deexclusiva responsabilidad de sus autoresy no expresan necesariamente el pensa-miento de los editores. Se autoriza la re-producción total o parcial del contenido,citando la fuente.

CambiosEsta última entrega del año de Malas Palabras nos habla de la nece-

sidad de cambiar. De pensar la realidad con otro prisma y de no dejar-nos llevar por esta especie de doble dimensión de las cosas, en las queel relato de la realidad cada vez se diferencia más de la ‘realidad real’,como la calificaba un viejo y querido amigo de la infancia.

En cada jornada, los medios de la ‘corpo’ y los de la otra ‘corpo’,coinciden en debatir a muerte y a pelearse como si fuera la última vez enuna especie de juego ficcionado, que ambos aceptan gustosos, y en laque unos pretenden erigirse como los defensores de una forma de serargentina, tradicional y conservadora, que apuesta a que nada cambie,mientras que los otros se autodefinen como el cambio profundo y sellenan de un tono épico, haciendo creer que están por invadir Marte paraencontrar las pepitas de oro que garantizarán el bienestar eterno.

Juegan…hasta creo que se divierten a costas de nosotros, unos te-miendo que nos parezcamos a Chávez y otros hasta creyéndose -¿enserio?- que vamos ciertamente hacia el socialismo del reparto igualitariode riquezas.

Mienten por igual, y hasta se creen esa mentira. A la hora de discutirlos mangos, se juntan sin ponerse colorados y votan juntos que el pre-supuesto en la Provincia le ajuste la vida a los laburantes y a los quenada tienen, o que los empresarios no tengan que gastar dinero paraprevenir el riesgo en el trabajo, o que en la capital federal de Macri losnegocios inmobiliarios sean repartidos entre las cajas de ambos ban-dos.

En este número, don Osvaldo Bayer nos habla de cambiar en serio ynos advierte que si sigue habiendo villas miserias no quiere seguir escu-chando que le chamuyen sobre igualdades. Félix Díaz denuncia que nove muchos cambios en el tratamiento hacia los pueblos originarios, a losque siguen oprimiendo mientras los pretenden acallar para que no seantan vistos en el escenario público.

Nuestro Julio Gambina nos explica que si no se cambia en serio a lahora de afrontar el tema de la deuda externa y se la sigue pagandoobedientemente, nadie debe hacerse el sorprendido por la presión delos fondos buitres, la falta de Libertad de la Fragata o el sufrimiento delos sectores más débiles de nuestra sociedad.

Víctor De Gennaro apuesta fuerte y asegura que lo que hay quecambiar es esa precepto constitucional de que «el pueblo ni delibera nigobierna, si no es a través de sus representantes» y afirma que hay queestar adentro de los espacios legislativos, pero también afuera para es-cuchar las propuestas que llegan desde la calle. Considera que el pue-blo está para más, que nos da lecciones a cada rato y que ya decidiógobernar su propio destino, más allá de que este doble juego de mensa-jes, aparentemente opuestos, no visibilice ese rumbo elegido.

Por esos caminitos marchará esta vez Malas Palabras, que tambiénpropone desde esta entrega cambiar para crecer.

Otro papel y otra estética, sirven para que la revista vaya por más.Aunque un poco más petisa en el tamaño, en la realidad es más grande.Con más paginas y mayor cantidad de ejemplares, apuesta a llegar a loscompañeros de todo el país.

Para seguir tironeando de las palabras.Para que no nos engañen con falsas epopeyas.Para apostar en serio a un cambio de verdad.

Carlos Fanjul

Page 4: Malas Palabras 13

44444

Hace casi un año que sos di-putado. ¿El ámbito en el que es-tás es el que te imaginabas?

No voy a pecar de ingenuo. Ibasabiendo muchas cosas. Pero algu-nas situaciones me sorprendieron,y en otras he aprendido mucho. Fueun año de crecimiento personal, denuevos conocimientos. Yo entré conconvencimiento de que hay que es-tar adentro, y también afuera

Que descubrí? Que se puede so-brevivir al Parlamento, con iniciati-va política. No es que te traga. Siuno lo permite, podes perderte ahíadentro sin que nadie se dé cuenta,haciendo la plancha. Descubrí queel nombre de Salón de los PasosPerdidos, no es en homenaje alpaso por la cordillera, sino por lacantidad de antecesores que seperdieron en la intrascendencia.

Lo que sí aprendí es que ahí haymás poder del que yo me imagina-ba. Ahí podés tener la capacidad deresolver la vida, o la muerte, denuestros compatriotas. Sle puedeponer ese poder para estar al servi-cio de la gente y hacer cosas mara-villosas. O también podés inutilizarese poder, y perjudicar a la gente odirectamente ‘cagarla’ con las cosasque vos resolvés. Ser consciente deesa capacidad de decidir el destinode los otros, es trascendente.

Ahora, una cosa que me sor-prendió es que hay mucho menosdebate del que me imaginaba. Lacapacidad de muchos otros diputa-dos es impresionante, da paraaprender todos los días, si debatié-ramos a fondo todo lo que debiéra-mos debatir. En las primeras sesio-

Por Carlos Fanjul

A un año de asumirsu banca de diput adonacional, Víctor DeGennaro sale aenfrent ar el doblerelato y asegura queen el Congreso elnegocio es el queordena. Asegura quenos entretienen conpeleas de ficción,pero que en el fondoson lo mismo Pinedoque Larroque,Cabandié que Macri,o Mariotto que Scioli.Enfrente están lossectores popularesque no delegan más,porque ya handecidido construir lopropio. Cristina y lasART, 8N, Ley deMedios, Sabbatella, lacárcel p ara Blaquier ola enseñanza deLoncopué, entre lostemas de la largacharla.

nes, yo me sentaba a escuchar. Vique pocos lo hacían. Y hubo unmomento en que me rebelé, porquesentí que todo es una parodia, en laque las chicanas son más importan-tes que el debate de ideas. Fuecuando discutíamos el tema del tra-bajador rural, y dije que lo que paraellos parece una cosa cómica, paramucha gente, que está fuera de ese‘palacio’, es la vida o es la muerte.Sentía que si no hay kilombo afue-ra, no hay debate adentro. La de-mostración de que eso es así, fuecuando pudimos estar afuera yadentro con la ley de ART. Al menosen esas ocasiones vos podés ha-cerles sentir que ‘nosotros somoseso’.

Mencionaste la ley de riesgode trabajo. En lo personal consi-dero ese día como una metáforadel doble discurso en el que vivi-mos. En esas horas dijiste sentirvergüenza…

Hoy es el negocio el que orde-na. Por eso el Frente para la Victo-ria votó con Pinedo a dos manos esaley de ART. Se pelean para las cá-maras, pero los negocios son la rea-lidad. Ahí no se pelean. Por eso de-bemos entender que la pelea tienedos escenarios: adentro y afuera.Eso es la política integral. Yo pudehacer la construcción de mi proyec-to, recorriendo el país y armando eltexto, porque había un proyecto dis-cutido desde hacía años, que sevenía construyendo entre los traba-jadores y la CTA. Claudio había pre-sentado hace dos años un proyectoprevio. Fue una acumulación de tra-

Page 5: Malas Palabras 13

55555

bajo. Puede hacer una presentaciónen una audiencia pública, y luegoescuchar, convocar, abrir a otrossectores. La Presidenta tiene queatender tantos negocios, para quevenga la Chevron, las inversionesextranjeras para hacer mierda nues-tro subsuelo para el petroleo y elgas, que les quería garantizar se-guridad jurídica y menos costo la-boral. Por eso se largó con su pro-yecto –(NdlR: el texto presidencialno obliga al patrón a gastar dineroen la prevención de los riesgos la-borales y le cercena al trabajador suderecho a reclamar)-. Lo apura,mientras nosotros ya teníamosnuestra propuesta, que venía acom-pañada por las medidas de la CTA yla CGT, que todo confluyó en esamarcha al Congreso el día del trata-miento. Lo dije en mi discurso: nun-ca me imaginé que yo iba a estaradentro discutiendo una ley para lostrabajadores, con el edificio vallado,y sin que ellos pudieran estar en lospalcos. Por suerte, unos laburantesdel Congreso se mandaron y cuan-do estaba hablando, desplegaron uncartel enorme que acompañó a mispalabras.

El adentro y el afuera. Si no hu-biéramos tenido un equipo que tra-bajó tanto en la Cámara, tampoco

hubiéramos podido dejar sentadanuestra posición. No hay adentro,sin afuera, y no hay afuera que noproyecte hacia adentro. Esto tam-bién pude comprobar en este año.La política es integral. Se volvió ademostrar una semana después enLa Plata, donde fui muy feliz demarchar con ATE y la CTA de la pro-vincia, y las organizacionesbarriales, para manifestarnos con-tra el presupuesto de ajuste deScioli, mientras Rita Liempe, aden-tro, se transformaba en el debateparlamentario, en esa expresión quese sentía afuera. Ese es el creci-miento de la política en las organi-zaciones sociales, del pueblo. Nohay que transformarse en un parti-do, hay que construir una políticaintegral, que también tenga sentidoadentro con legisladores que seanexpresión de esa realidad. Si exis-ten ambas cosas, todo se fortalece.Sos más fuerte adentro. En la Co-misión de Trabajo nosotros aproba-mos unas 80 propuestas que mejo-ran la realidad de los trabajadores,pero en el recinto no se trató ningu-na. Porque los lobbies existen todoslos días. Te llaman de todas partespidiendo que no se traten las leyes.Y a veces no llaman solo patrones,sino también organizaciones sindi-

cales que trabajan para frenar esasleyes.

Como contrapartida, no sabés lacantidad de personas u organizacio-nes diversas que te presentan pro-puestas, con tanto sentido común,que creo que debiéramos poder al-gún día poder organizar todo esesentir, ese cúmulo de conocimien-to.

Aquí me vuelve a ap arecer lodel ‘doble relato’. Por un lado vaese tono épico en los anuncios, ymuy lejos, muy abajo, la maneraen que actúan. ¿Cómo hay quejugar en esa doble dimensión?

Hay que gobernar el Estado,pero también democratizar las ins-tituciones, hay que abrirlas. El po-der hegemónico de los medios te lle-va, por ejemplo, a que el año queviene pareciera que la gente tieneque elegir entre los legisladores queestán a favor de la re reelección, olos que están en contra. Y, en reali-dad, Pinedo está en contra de unnuevo mandato presidencial, perovota con Rossi y Larroque esta leyde ART. Lo que demuestra quecuando se vota, se votan otras co-sas que las que te dice el relato.

Yo entiendo que vos no podéstergiversar el mandato del pueblo.

Víctor De Gennaro y sus compañeros de ATE.

Page 6: Malas Palabras 13

66666

Eso queda para Menem….o paraSabbatella…Lo menciono porquecuando tuve que habar en la Cáma-ra por el tema de su licencia, dijeque allí adentro éramos cinco o seislegisladores que habíamos hechocampaña por su banca y que ahoraestábamos ante una inmoralidad. Elrecibió el mandato del pueblo queenfrentó en ese entonces a Kirchnery a De Narvaez, y eso ahora es im-pedido con su licencia, ya que el quedebiera ahora asumir es el tercercandidato, que es Jorge Ceballos.Eso debió haber sido respetar elmandato popular. Es como una vezMenem le confesó a Neustadt: ‘Síyo decía lo que iba a hacer, no mevotaba nadie’. Por eso es inadmisi-ble no respetar el mandato que tedieron. Eso hay que curarlo. Y secura cambiando una de las normascentrales de la Constitución, que esesa que dice que ‘el pueblo ni deli-bera ni gobierna, si no es a travésde sus representantes’. A vos enton-ces solo te ofrecen la posibilidad devotar a tu representante cada dos,pero los grupos económicos votantodos los días A vos te permiten ha-cerlo cada tanto, y tus elegidos pue-den cambiar a cada rato.

Eso hay que modificarlo de ma-nera urgente, porque significaría uncambio cultural hacia la democrati-zación. Cinco tipos en una pieza, pormás inteligente y bien intencionadosque sean, no son lo que representael colectivo popular. Y es la indivi-dualidad y el colectivo. No hay con-tradicciones entre ambas cosas.Cuanto más colectiva sea la miradade un individuo, más fuerza tendrá,más avanzará, y cuanto masindividualidades sean desarrolladasen ese colectivo, más se potencia-rá. No hay vueltas la democratiza-ción es clave.

Por eso no me asusta el 8N.Cómo me va a asustar la gente enla calle, aunque la protesta no seala mía?! Salir a la calle significa, pri-mero, superar el temor al ridículo, ode que pase algo peligroso. Enton-ces, si uno sale igual es porque sien-te la esperanza de que ese colecti-vo sirva para algo. Fue claramenteuna manifestación para expresarque no estaban de acuerdo con Cris-

tina y punto. No me vengan con que-rer interpretar que también era con-tra la oposición, como por allí se dijo.También arrojó otro mensaje: seríamuy bueno comenzar a hacer con-sultas populares, la gente quiere serprotagonista. Como decimos siem-pre, la crisis de representatividad nose resuelve cambiando al represen-tante, sino que se resuelve dándolemás poder al representado. Y por lotanto consultar al pueblo sería muybueno. No hablemos más en nom-bre del pueblo, preguntémosle direc-tamente. Claro es difícil que esoocurra, porque estos tipos tienen unmiedo terrible de verificar lo que elpueblo piensa. Mirá lo que ocurrióen Loncopué. Allí se demostró queun pueblo puede sobrevivir eligien-do representantes de distintos par-tidos políticos en cada contiendaelectoral, allí siempre ganaba elMovimiento Popular Neuquino, peroen cuanto llamaron a la poblaciónpara que opine sobre si se autoriza-ba la minería a cielo abierto, el 80por ciento votó que NO y decidió sudestino, sin necesidad que lo repre-senten. Allí se acabaron las diferen-cias y se negaron a hipotecar el fu-turo de los nietos.

Si uno mira con atención, ve quehay distintas ‘gentes’ en todo el país,que nos expresamos de diferentesmaneras. Lo importante es respe-tar a esas distintas ‘gentes’ que pue-den defender al gobierno nacional,o a Scioli o a otros sectores de laoposición. También son ‘gente’ ydebemos escucharla. Lo que hayque construir es un ‘pueblo’. Cons-truir un pueblo, conciente de su des-tino, es construir una voluntad polí-tica. La forma no es fracturar todo,enemistarse con todo. El odio queha generado concientemente la po-lítica que se lleva adelante desde losmedios hegemónicos del gobierno,lo que hace es terminar enfrentan-do a pobres contra pobres. Te dicentenés que aniquilar al tipo que pien-sa distinto porque es el enemigo. Noes cierto que se combata al poder.Porque, más allá de versos, la polí-tica de este gobierno sigue concen-trado la riqueza que cada vez estáen menos manos, y sigueextranjerizándola. Sigue concen-

trando para arriba. El modelo deeste capitalismo que sigue llevandoadelante la ideología consumista nose detiene. Nosotros no somos ciu-dadanos, somos consumidores. Loimportante para ellos es que gaste-mos la guita en los tipos que se lallevan en serio. Esa es la ideologíaque impone este modelo, que, estáclaro, necesita que se discuta el re-lato, y no la realidad. La comunica-ción, de ambos lados, acepta estedesafío de discutir relatos, ahí nohay diferencias, y nos boludean todoel día con ese relato de ficción, nostienen entretenidos con peleas queno son tales, pero a la hora de losbifes Pinedo y Larroque votan jun-tos lo de las ART, o Cabandié y Macrivotan los dos quedarse, uno con elBorda y el Moyano para hacer unnegocio inmobiliario alrededor, y elotro con el cambio de la zonificaciónde la Isla Demarchi para el grannegocio presidencial. O los dos sepelean por el subte, pero los dos vanlo mismo al negocio con BenitoRoggio. O Mariotto y Scioli juegan auna batalla ideológica de mentira,pero juntos votan un presupuestoprovincial en baja para los trabaja-dores.

En este doble relato ahora seviene el 7D, alrededor de un tema,como la Ley de Medios, de gransensibilidad p ara todos nosotros.

A nosotros que nos van a venir acontar de la Ley de Medios. Estuvi-mos desde hace años en todo elarmado, en manifestación, construi-mos y firmamos los 21 puntos…Queremos que todos cumplan la leyy seguiremos en la misma línea quevotamos. La democratización de losmedios de comunicación es funda-mental. Ahora, el gobierno en lugarde discutir el 33 por ciento para re-partirlo entre las organizaciones po-pulares, discute otra cosa. Porqueen el fondo se igualan. Vuelvo conLoncopué: No hubo una sola ima-gen en TN, en Telefé, en Canal 7,en Canal 9, en América de lo queocurrió en esa consulta popular. Esaes la clave, esa es la verdad. Cuan-do el pueblo se enfrenta, lucha porla vida contra algo trascendente, hayacuerdo total en los medios.

Page 7: Malas Palabras 13

77777

Para ellos pareciera que no exis-ten un montón de cosas que exis-ten, pero que a ninguno le convieneque trasciendan porque daña otrosintereses que defienden juntos. Poreso la discusión del relato, es nego-cio para los vivos. La realidad, pasapor otra dimensión. Allí está la or-ganización popular, que es la basede un poder político diferente. En-tonces, después del 7D, viene el 8Dy después el 9 y así todo lo que pasaen las cúpulas del poder. Una cosaes la pelea entre el poder, y otra muydistinta es la pelea del poder y delcampo popular. Nosotros estamosconstruyendo poder popular. Poreso la Constituyente Social es es-tratégica en esa construcción y loúnico que puede atentar a ese idea-rio es la pelea de pobres contra po-bres. Cuando las organizaciones sefracturan, se dividen, se compran,se venden por cualquier motivo, loque se pierde es la capacidad deconstrucción popular. Por eso, yotrato de no pelearme con nadie pordiferencias en el pensamiento. Mealimento de las mejores cosas de lagente, la organización, la solidari-dad, sus esperanzas, estar al ladode los Chicos del Pueblo, conocer alos delegados de los lugares delaburo. Es te alimenta y te hacemejor. Si salís a la calle sacás lo

mejor de los demás y a vos te sa-can lo mejor de vos. Sos mejor conel otro, por el otro, gracias a losotros.

Como est amos los que inte-gramos este gran colectivo?

Estamos para gobernar!!! ... Es-tamos comprendiendo que no sepuede, ni se debe delegar más. Haymiles de actores de la sociedad queya lo han decidido, en los gremios,los espacios de trabajadores, lossectores políticos, en la sociedad,en los pueblos originarios. Estamosante una crisis de la humanidad, deesta civilización, tan importante, endonde nosotros estamos en un trán-sito ineludible hacia el convenci-miento de que no se debe delegar yque tenemos que gobernarnos anosotros mismos. En ese tránsito to-das las herramientas que mencio-namos son mucho más grandes quelas que teníamos hace 10 años. LaCTA es tres veces más grande quela de 2001, aunque la hayan queri-do destruir. ¡Hasta interna tuvimos!Se está jugando el destino. Vamoshacia una Constituyente Social enel 2014. Estamos teniendo presen-cia en toda Latinoamérica. Hay quepensar que en 2015 vas a tener aBachelet en Chile, a Tabaré en Uru-guay, a Dilma o camino a Lula en

Brasil, a Evo en Bolivia, a Chavez.Y en el mundo las masas avanzanen el cuestionamiento del ‘sálvesequien pueda’, en Africa del Norte oChina también. Hay un mundo queestá en discusión y a hay unprotagonismo creciente de los sec-tores popular que no quieren dele-gar más y que tienen cada vez másorganización. Ahora recibimos lagran noticia del procesamiento deBlaquier, que más que colaboradorde la Dictadura fue un gestor, y esoes producto de una larga lucha po-pular. Antes cuando marchábamoscon Olga Aredes, íbamos uno o doscolectivos, el otro día con CachorroGodoy, Nando Acosta tuvimos elprivilegio de estar una vez más yesta vez hubo más de 25 mil perso-nas. Y lo más importante es que lamayoría eran jujeños y de ellos, másdel 70 por ciento eran jóvenes. Osea, estamos hablando de una enor-me potencialidad y una capacidadorganizativa popular mucho másgrande que antes. Ahora, íbamoscada uno con su grupo de pertenen-cia, con su propia bandera. Habráque entender algún día que hay quejuntarse, y que no solo sea parameter en cana a Blaquier, sino paracambiar juntos la sociedad. Paradiscutir el modelo que queremos.Para gobernarnos. Y que no me ven-gan con eso de que nos falta ges-tión para gobernar y que ellos sí latienen. Nosotros hace mucho tiem-po que ya venimos gobernándonos.Empezamos por el gobierno másimportante, que es el de nosotrosmismos, como personas. Pero tam-bién lo hacemos en los sindicatos,las organizaciones sociales, ennuestros medios, en los barrios, ennuestras vidas….Y eso ya es gobier-no popular. Ahora hay que abrirnos,hay que inundarse de gente, de suspensamientos, de las decisiones co-lectivas. Nuestro pueblo está paramás. Ahora es el momento de ver silos dirigentes logramos estar a esaaltura. Si se logra, habrá legitimidady eso es mucho más importante quela legalidad. La legitimidad debeconstruirse primero, te la da la gen-te. Recién luego llega la legalidad.Salvo que solo pretendas ser geren-te del poder.

Considera que el contacto con el sentir de la calle es fundamental para legislar

Page 8: Malas Palabras 13

88888

(APe).- Pienso que no siemprees triste la verdad. Incluso que pue-de tener remedio. Pero para la cul-tura represora, el remedio siemprees peor que la enfermedad. Al me-nos, más caro. Sostener que losmales de la democracia se curancon más democracia, es lo mismoque decir que los males del respiraraire contaminado se curan con másaire. En todo caso, será con másoxígeno, que es algo bien diferente.¿Cómo oxigenamos el irrespirableaire político que tiene como profe-cías inaugurales una minusválidadesignación alfanumérica: 8N y 7D?La pregunta que no creo sea delmillón pero igual la formulo es: ¿es-tamos ante un antagonismofundante o se trata más bien degatopardismo posmoderno? ¿Eslucha de clases o son grupos depoder que luchan? Sabemos que laRazón Capitalista es el lucro, y den-tro del relato kirchnerista, debe serel lucro serio. Negocios. Y de losbuenos. El chiquitaje se conformacon las sobras de los grandes ban-quetes, trapitos más, retornos me-nos. Pero el Lucro Serio no es paraperejiles, ni pichis, ni artesanosambiciosos, ni siquiera para pobrescontrariados. El Lucro Serio es Lu-cro de Estado. El relato dice que lapolítica volvió con el kirchnerismo.Si el relato lo escriben los que ga-nan, eso quiere decir que hay otrorelato. ¿Relato es lo mismo que his-toria oficial? No es lo mismo, peroes igual. La política volvió en la pue-blada del 2001 con ese realismo

Por Alfredo Grande

imposible del «que se vayan todos».Lo que el kirchnerismo supo conse-guir, ayudado por la devaluación bru-tal del «think tank» DuhaldeLavagna, fue la capacidadgerenciadora del Estado para admi-nistrar el conflicto social.

Incluso cuando de conflicto sepasa a exterminio. Desde losagrotóxicos al transporte público.

Se lo maldice a Macri y bienmaldecido está, y se le dan lossubtes. Los gerenciadores del trenex Sarmiento deberían ser procesa-dos por traición a la patria, incluso ala patria contratista. Pero parece queen el relato «el monopolio» es unosolo.

Por eso se está ritualizando el7D, porque como todo fetiche, esuna parte, pero una parte que pre-tende ser el todo. O sea: uno de losmonopolios de las comunicacioneses enfrentado. Con justísima cau-sa.

Se han reproducido las declara-ciones del padre de la democracia,Raúl Alfonsín, contra Clarín. ¿Quiénlo apoyó en ese momento? ¿Quiénimpidió su renuncia anticipada?. Elcipayísimo Cavallo viajando paraimpedir un préstamo que impidierala hiper anticipó la década deconvertibilidad, relato delirante en elcual muchas y muchos abrevaron.Otro traidor a varias patrias.

Más allá de su actual ostracis-mo, no deja de ser un analizadorimportante de que el hecho malditodel país kirchnerista es el menemis-mo.

El «consenso» en el que so-lamente participaron autori-dades del Gobierno Nacional(Axel Kicillof y Diego Bossio)y del Gobierno de la Ciudad(Daniel Chain) concretadocon el aval de legisladores delPRO –guiados por CristianRitondo– y del interbloqueKirchnerista –conducidos porJuan Cabandié– adquiere es-tas características. Una cons-piración que ordenó a la Le-gislatura aprobar once pro-yectos de Ley que van desdela comercialización y/o entre-ga del espacio y bienes públi-cos, tales como la rezonifi-cación de terrenos ferrovia-rios, la venta del edificio DelPlata y la cesión de 37 hectá-reas del Parque Roca parauna central de transferenciade cargas privada, hasta lacreación del Fondo para laPromoción y Desarrollo de laActividad Sindical de Juegosde Azar, que será administra-do por el Sindicato (ALEARA)propuesto por Daniel Amoro-so en su doble carácter de le-gislador y beneficiario comoVocal T itular 1º de ese Sindi-cato, pasando por la autoriza-ción al Poder Ejecutivo paratomar una deuda internacio-nal de u$s 250 millones y lacreación de un distrito de lasartes en el barrio de La Boca.La sanción a escondidas y alas apuradas en la sesión del1/11/2012 de megaproyectoscon contratos y beneficiosmillonarios para los nego-cios, sin considerar en lo másmínimo los intereses, las ne-cesidades y las aspiracionesde los vecinos de los barriosafectados, configura unamuestra incuestionable de laforma conspirativa en que setoman las decisiones sobre loque es de todos.(Movimiento Comunero)

Page 9: Malas Palabras 13

99999

Un solo botón, que sirve demuestra. Ley de entidades financie-ras, aún vigente.

Los chacales de la democraciaimpiden los abortos no punibles, cie-rran servicios de atención médica,inventan la solución final para loshospitales psiquiátricos, arman supropio ejército metropolitano de ocu-pación, arrasan con estudiantes yescuelas.

Y los cuervos denuncian las po-líticas destituyentes mientras, mer-ced a un aprendizaje rápido, comosi hubieran aprendido política en‘ilvem’, las ejercen con la voz delprofeta rentado. Hablar en la Argen-tina de narcosocialismo recuerda alas peores macarteadas delperonismo de derecha. No es unapicardía, una avivada, unacamiseteada en el área penal. Songlobos de ensayo inflados con ga-ses tóxicos.

Ante estos globos, el cerdito conla camiseta de Boca en el super clá-sico, es de una inocencia tierna. Sedetiene un partido de fútbol por can-tos discriminadores. Pero el granpartido gran de la política republica-na se sigue jugando.

Y el destituyente macartista esaplaudido. Y aquellos que debieronenfrentarlo en la cancha, hacen de-masiado mutis en el foro.

Y todo quedará escrito en la are-na de la impunidad cultural. Que si-gue siendo política y termina sien-do jurídica. El veto al 82% móviles tan grave como el veto al abor-to no punible. Esos vetos vetan for-mas mas dignas de vivir.

Los chacales no deberían reci-bir la visita de los cuervos.

Clarín miente y Monsanto mata.Y Clarín también mata y

Monsanto también miente.¿Por qué habría que repudiar

a uno y tolerar al otro? No me di-gan que es real politik. O alguno lodirá y pensará. Pero no salimos delpantano del hambre santificandodemonios.

No sé si el Bien es uno solo.Pero el Mal con total convicción esmuchos. Y la derecha tiene milcaras.

Hipnotizarnos con una sola, ocon dos, o con tres, a mi criterio

nada tiene de serio.Si la lucha es con-tra los monopolios,mejor digamos yamismo que es in-compatible con sos-tener al capitalismocomo Lucro de Es-tado. Porque en elcapitalismo, el Esta-do también es unMonopolio. Que losaccionistas /electo-res, que son los quevía impuestos sos-tienen al MonopolioEstatal, cada dos ocuatro años puedan cambiar autori-dades, no afecta que en el mejor delos casos buscarán nuevos collarespero ellos serán siempre los mismosperros.

Chacales, cuervos y perros.¿Será posible pensar en otra re-

belión en la granja?Da la impresión que no. El 2001

parece más lejano que el 1810.Y el 8N es un exponente más de

que un opositor fundante nunca par-ticipará de una marcha o convoca-toria de biblias y calefones.

Pero esa fundante oposición quees cultural, ideológica, política y éti-ca, tampoco podrá callarse ante elotro cambalache.

Cuando los chacales y los cuer-vos se unen para sostener el Lucrode Estado.

No es necesario, aunque sin du-das es recomendable, haber leídolas obras completas de Lenin parasaber que no es lo mismo un corde-ro que un lobo disfrazado con supiel. Todo cordero que se jacta deserlo, es un lobo entrenado.

Esa piel de cordero se llama pu-blicidad y es un recurso de todomonopolio depredador, desdeNestlé hasta Monsanto pasado porCoca Cola.

No parece adecuado imitarlo.Si los cuervos se enamoran de

los chacales, vamos a estar real-mente en problemas. Quizá ya loestemos.

La única verdad es la realidad,pero solamente cuando la realidades horizontal, participativa, solidariay combativa.

Page 10: Malas Palabras 13

1010101010

ucho se habla en estas

horas de los «fondos buitres», a pro-

pósito del embargo sobre la Fraga-

ta Libertad retenida en el Puerto de

Ghana; y es verdad que esos fon-

dos de inversión pueden asimilarse

a las aves de carroña, que rondan a

la presa en dificultades para alimen-

tarse de la desesperación en la ago-

nía de cuerpos en dificultades. El

interrogante es si la Argentina es

una presa agonizante y apetecible

para los buitres del sistema capita-

lista.

No parece la Argentina vivir un

tiempo de agonía. Si en 2001 de-

claró la cesación de pagos por

100.000 millones de dólares, con los

canjes del 2005 y del 2010,

renegoció el 93%, y desde enton-

ces es un país cumplidor de sus

compromisos de pagos externos.

Más que en agonía, la Argentina

parece atravesar un periodo de acu-

mulación capitalista saludable, y

cumple rigurosamente con los pa-

gos de la deuda pública para inten-

tar volver al mercado financiero

mundial.

No es que estemos de acuerdo,

más bien todo lo contrario, pero pre-

tendemos explicar lo que está ocu-

rriendo con un tema estructural del

orden económico en el país y en el

mundo, el del endeudamiento y la

dependencia que genera la situación

respecto del capital hegemónico,

muchas veces, convengamos, de-

predador y carroñero.

EL OBJETIVO ERA Y ES

PAGAR LA DEUDA

La Argentina es un fiel cumplidor

de sus obligaciones externas, y el

La deuda yla pérdida desoberanía

Por Julio Gambina - Director Académico del Centro de Estudios de la FederaciónJudicial Argentina y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas

gobierno se jacta de ello, aun man-

teniendo un 7% de la deuda en con-

flicto (holdout) y un monto similar

impago al Club de París, una deuda

que en variadas ocasiones se anun-

ció la voluntad de negociar y cance-

lar.

Se puede pensar que la Argenti-

na le encontró la vuelta al endeuda-

miento, pues no solo «arregló» con

la mayoría de los acreedores, sino

que también paga regularmente sus

obligaciones.

Claro que es una pesada carga

en el presupuesto que se acaba de

aprobar para el 2013 y además, se

establecen casi 8.000 millones de

dólares de las reservas internacio-

M

nales para cancelar vencimientos

del próximo año, y más de 80.000

millones de pesos de nueva deuda.

Para que no haya dudas, la Pre-

sidente aseguró que en diciembre

próximo se cancelarán en dólares

los vencimientos de bonos del Es-

tado Nacional. El objeto de la infor-

mación era desanimar a aquellos

que creen que la Nación seguiría el

rumbo de la pesificación que ya

empezaron a transitar algunas pro-

vincias, y que parece será el rumbo

a seguir por otros Estados provin-

ciales.

Claro que la pesificación viene

inducida de múltiples acciones, no

solo respecto de la restricción a la

Page 11: Malas Palabras 13

1111111111

compra venta de divisas, o al uso

cotidiano de las divisas en las rela-

ciones mercantiles, sino al canje

poco analizado de deuda nominada

en moneda extranjera por endeuda-

miento en pesos argentinos.

El mecanismo transita por la can-

celación de deudas con divisas, dis-

minuyendo las reservas internacio-

nales y reemplazándolas por com-

promisos futuros en pesos del teso-

ro nacional al BCRA.

De este modo, el BCRA acumu-

la deuda a cancelar por futuros go-

biernos y se transfieren divisas a los

históricos acreedores de la deuda

pública de la Argentina. Así, la Ar-

gentina paga su deuda con dólares

y acumula nuevas deudas en pesos,

las que imaginamos renovarse en

continuo y condicionando el presen-

te y el futuro soberano.

Las cancelaciones de deuda y

las sucesivas negociaciones, indi-

can que la deuda sigue condicionan-

do la política y que se requiere re-

vertir el ciclo de negociación y pago

para pasar a una instancia de inves-

tigación y discusión integral del pro-

blema.

Desde Alfonsín a Menem y De la

Rúa, y más recientemente Néstor

Kirchner y Cristina Fernández, cada

quién organizó su renegociación

confirmando que el tema llegaba a

su fin y que la deuda ya no sería más

un problema. La retención de la Fra-

gata y las demandas de la justicia

en EEUU reflejan otra realidad.

RECUPERAR SOBERANÍARECUPERAR SOBERANÍARECUPERAR SOBERANÍARECUPERAR SOBERANÍARECUPERAR SOBERANÍA

Existen fondos buitres porque el

país resignó soberanía jurídica en

algún momento de la historia de la

deuda y los negocios con el mundo.

En aras de la seguridad jurídica

de las inversiones se habilitó la po-

sibilidad de litigar en tribunales ex-

tranjeros, del mismo modo que la

Argentina suscribió la incorporación

al CIADI, el Comité del Banco Mun-

dial para atender los reclamos de las

transnacionales que se sienten afec-

tadas en sus negocios por los paí-

ses. Así Argentina está sentencia-

da a pagar cuantiosa deuda trami-

tada ante al CIADI.

Lo que pretendemos señalar es

que el país debe recuperar sobera-

nía y denunciar su pertenencia al

CIADI y anular toda la deuda nego-

ciada sobre base de cesión sobera-

na. Todo ello se puede hacer si exis-

te voluntad de independencia. El

problema no son los «buitres» sino

quienes les dieron y dan de comer.

El país está preso de una

institucionalidad gestada en tiempos

de ofensiva neoliberal que requiere

ser modificada. Más que discursos

contra la carroña capitalista se re-

quiere abandonar la legitimidad

gestada en tiempos de ofensiva

neoliberal. Es la base para pensar

con independencia y eliminar el

condicionante que supone el endeu-

damiento público.

La Fragata sin Libertad

Page 12: Malas Palabras 13

1212121212

Téllez, al que también se lo co-noce como el «Canciller de lasFARC», lleva en la insurgencia des-de 1980, y mucho antes ya habíapasado a la clandestinidad por sumilitancia en el Partido Comunistade su país. Confesó que un momen-to muy difícil de las conversacionesexploratorias que comenzaron en2010, se dio cuando primero fueasesinado el comandante JorgeBriceño (Mono Jojoy), y luego lomismo ocurrió cuando cayó en com-bate el máximo referente de lasFARC, Alfonso Cano. «Allí nos vi-mos obligados a evaluar si tomába-mos la decisión de seguir opateábamos el tablero. Sin embar-go, nos dimos cuenta que el objeti-

por Carlos Aznárez(Agencia Resumen Latinoamericano -www .resumenlatinoamericano.org-)

Comandante Ricardo Téllez (F ARC)

«No estándialogando con unaguerrilla vencida»

En medio de las

conversaciones de

paz entre el gobierno

colombiano y las

FARC, el integrante

de la dirección de

esa organización

guerrillera,

Comandante Ricardo

Téllez (Rodrigo

Granda), señaló que

«el convencimiento

del gobierno de Juan

Manuel Santos de

que no podían ganar

la guerra en forma

rápida los llevó a

dialogar».

vo era la paz, como siempre lo ha-bía definido nuestro ComandanteManuel Marulanda Vélez, y decidi-mos seguir intentándolo». Téllez, notiene la menor duda, y así lo expre-só en La Habana, que si se danavances en el diálogo, esta vez po-drían abrirse definitivamente laspuertas de la pacificación.

Fue muy difícil llegar a estemomento actual? ¿Cómo fueronlas primeras conversacionesexploratorias?

Este camino no ha sido senci-llo, porque venimos de una guerrabastante dura, de ocho años delseñor Uribe y dos años de JuanManuel Santos. Una vez que el pre-

El comandante Tellez en diálogo con Resumen Latinoamericano

Page 13: Malas Palabras 13

1313131313

sidente Santos asumió el mandato,envió una carta al Secretariado delas FARC, diciendo que lo que no-sotros proponíamos en la agenda dela Nueva Colombia bolivariana, po-día ser discutido, pero que lo que lehacía mal al país eran las formasde lucha que nosotros utilizábamos.De todas maneras, él reconocía queen Colombia había un conflicto, queera algo que no aceptaba Uribe.

A partir de allí comenzó un inter-cambio epistolar, que concluyó enuna reunión que se hizo en Colom-bia, al que le siguieron algunos en-cuentros en otros territorios no co-lombianos, para después terminaren Cuba, en reuniones que deno-minamos «discretas y secretas»durante seis meses, hasta llegar alactual momento.

¿Cuáles son las razones quelos lleva a pensar que el est ablish-ment colombiano tiene necesidadde encarar la p az precisamente eneste momento?

Ellos llevaron adelante con to-das sus fuerzas, el Plan Colombia.La idea era exterminarnos en cua-tro años, en forma física. Es decir,demostrarle al mundo que la guerri-lla podía ser derrotada por esa víamilitar. Esos primeros cuatro añosdel señor Uribe no fructificaron enlo que él pretendía. Logró otros cua-tro años con su reelección, y en eseperíodo se invirtieron más de 12.000millones de dólares en la guerra enColombia. Está la presencia norte-americana, hay personal israelí y delReino Unido y de otras potencias,metidas en la guerra contra el pue-blo colombiano. Ellos habían habla-do del post conflicto y resulta queeso que pretendían, no se ve porningún lado. Tenemos una guerrillafuerte, bien equipada, que ha sufri-do algunos golpes duros pero quesupo adaptarse, con mucha facili-dad, a las nuevas formas que asu-me la guerra en Colombia.

Ese aspecto, de no poder ganarla guerra en forma rápida, llevó alconvencimiento del señor Santos ya sus patrocinadores, los EEUU, deque era mejor dialogar. Nosotrossomos abanderados de la paz y deldiálogo. Y nos alzamos en armas

precisamente porque se nos habíancerrado esos caminos. Ahora bien,el establecimiento colombiano pien-sa incrementar al máximo todas laspolíticas neoliberales, ya que tienen52 tratados de libre comercio firma-dos con diferentes países del mun-do, una buena cantidad de proyec-tos agro-industriales y mineros, másproyectos energéticos multimi-llonarios. Todos estos proyectos quelas trasnacionales impulsan se cho-can contra una resistencia armada.A partir de allí, nuestros enemigosdeducen que es mejor solucionareste conflicto por la vía dialogada.Además, en función de la crisis quevive el mundo, y especialmente Eu-ropa, temen que sus consecuenciaspodrían generar un caldo de culti-vo, para que a partir de la experien-cia que tienen las FARC, surjanotras guerrillas en el continente.

Sin embargo, Santos insisteen que las F ARC están contra lascuerdas y que por eso ustedes sesient an a dialogar .

De ninguna manera. Uno de losprincipios de la guerra, es que conlos derrotados nunca se dialoga. Siyo gano la guerra y someto al ene-migo, para qué me voy a poner adialogar. La confrontación armadahoy puede durar otros 20 o 30 añosmás. De allí es que han tenido quereflexionar sobre la necesidad de

buscar otros caminos para terminarcon la guerra. En función de ello,nosotros nos hemos atrevido a insi-nuarle al gobierno, que lo importan-te sería parar la mortandad que aca-rrea la contienda, nuestro interéses construir la paz, pero una paz condignidad, con justicia social, que seencaren los problemas del pueblocolombiano.

¿Qué está pidiendo con urgen-cia la guerrilla?

La guerrilla no está pidiendonada para ella. Si estos 48 años delucha armada permanente logranque se canalice una apertura demo-crática, que en Colombia se cam-bien las formas de hacer política yse respeten los derechos humanosy la integridad de las personas, y quenuestro país se inserte en la nuevarealidad latinoamericana, y queaporte a la paz nacional y del mun-do, creo que ha cumplido una mi-sión muy importante. Hay que recor-dar que nosotros en un momentodado quisimos cambiar esta formade lucha. Ahora bien, si ahora seabren las compuertas que nos ce-rraron en 1964 y se nos permite enpleno plan de igualdad con otrasfuerzas ir a la plaza pública, esta-ríamos dispuestos a hacer eso, perodeben convencerse nuestros ene-migos que no se va a dialogar conuna guerrilla vencida.

Page 14: Malas Palabras 13

1414141414

¿Qué diferencia hay entre es-tas conversaciones que van aempezar y las anteriores que sedieron en otros momentos de laconfront ación?

El Presidente tiene en este mo-mento un respaldo muy grande anivel nacional, y un entorno latino-americano diferente al que había enlos diálogos del Caguán. A la vez,se ve que hay un apoyo mucho másgrande por parte de los EstadosUnidos para evitar que continúe laguerra en Colombia. No olvidemosque ellos han sido los promotoresde esta guerra, y si ellos paran deechar leña al fuego, seguramente sepodrá avanzar también. Otra de lassituaciones que se puede ver, esque ya el señor Presidente involucraal alto mando militar, incluyendo enlas conversaciones a algunos oficia-les de alta categoría. Ahí hay tam-bién representantes de los gremioseconómicos, que saben que con unesfuerzo que se haga, y reconocien-do toda la cantidad de factores quehan originado el conflicto y solucio-nando esas causas, se puede avan-zar hacia un proceso de paz. En nin-guno de los procesos anterioreshabía una real voluntad de paz porparte del gobierno colombiano. Si elseñor Santos va a utilizar esa ban-dera para la politiquería, él deberápagar ese costo histórico frente alpaís.

El gobierno, el Estado, tienenmucho para darle al pueblo de Co-lombia. Las FARC, por nuestro lado,tenemos ideas para arrimar a laconstrucción de una Colombia dig-na, soberana y en paz, pero aquíquien tiene la plata es el gobierno…

¿Cuánt a influencia puede te-ner en este contexto el discursoque viene lanzando Alvaro Uribe,oponiéndose a est as conversa-ciones?

Este sector es minoritario, en elmomento actual, tiene alrededor deun 18 % de representación. Es undiscurso exageradamente retarda-tario, lleno de odio, venganza yretaliación. Son fanáticos de la gue-rra, pero eso a nosotros no nos pre-ocupa demasiado, porque cada díaque pasa, el pueblo colombiano va

tomando conciencia de quiénes hansido los promotores de esta violen-cia. Con Uribe están reubicándoseesos sectores que son peligro-sísimos. Los Estados Unidos, alapoyar los diálogos –por lo menoseso es lo que ha dicho el Departa-mento de Estado-, significa que seseparan un poco del señor UribeVélez, y quien mejor que los gringospara dar esa señal. Ellos tienen to-dos los expedientes de cuál ha sidoel prontuario de Uribe desde que seinició en la política colombiana. Élfigura en el puesto número 82 deuna lista que tiene en su poder laDEA.

Volviendo al tema del cese delfuego: Si esto no se produjera, yse increment an las acciones mi-lit ares por p arte del gobierno San-tos, ¿no creen ustedes que seponen en serio peligro est as con-versaciones?

Siempre es peligroso dialogarbajo fuego. Intentar hablar bajo lasbalas y los bombardeos, es un ries-go muy grande. Nosotros no esta-mos pidiendo en estos momentosun cese del fuego, sólo hemos su-gerido que deberíamos evitarle másmuertos al país. El gobierno respon-dió que no, que ellos van a seguircon los bombardeos y las operacio-nes militares. Entonces, es obliga-ción de la guerrilla, defenderse.Nosotros insistimos en que quisié-ramos evitar más dolor, pero pare-ce que el gobierno considera que asívamos a tener una ventaja militar.Ellos consideran que el alto el fue-go debe producirse al final, y noso-tros pensamos que la movilizaciónpermanente del pueblo y la mismapresión internacional pudiera ayu-dar a que las partes cesáramos elenfrentamiento armado, sinventajismos de carácter estratégicopara ninguna de las dos partes.

Otro tema difícil es el de lostiempos. El Presidente Santoshabla de que a más t ardar , en ju-nio o julio del 2013 el conflictodebería tener ya soluciones,mientras que T imochenko haplanteado que esto va a ser unproceso largo.

Timochenko lo dijo, y no habríaque ponerle a esto términos fatales.Esta guerra lleva 60 años, por esonos parece que es muy precipitadolo dicho por el Presidente, que con-sidera que el conflicto se puede arre-glar de la noche a la mañana. Va-mos a ir mirando cada uno de lospuntos de la agenda, vamos a irconstruyéndola, sin pausas pero sinprisas.

¿Qué significado le dan a lafrase «dejación de armas», quefigura en el Acuerdo marco p araempezar los diálogo?

Si se abren las puertas a la paz,si se respiran nuevos aires, las ar-mas, al fin y al cabo, son simpleshierros, que en un momento dadose pueden silenciar. Lo que no sepueden ocultar son las ideas quecada combatiente tiene en la cabe-za. Las armas, mientras no hayahombres dispuestos a dispararlas,por sí sola, no cumplen ningún pa-pel. Ellas sirven para defender alpueblo, de la tiranía, para evitar laesclavitud.

Ustedes se alzaron en armas,para denunciar un orden injusto(así lo expresaban sus comunica-dos fundacionales). ¿Qué leshace pensar ahora que en est amesa de negociaciones podránobtener lo que se les negó en t an-tos años de insurgencia armada?

No se trata de hacer la Revolu-ción en una mesa de negociaciones.Sostenemos que aquí hay dos par-tes enfrentadas, con criterios decarácter antagónico. También deci-mos: ustedes nos obligaron a tomarlas armas, buscaron por todos losmedios eliminarnos y no lo han lo-grado. La esencia de la guerra essometer la voluntad de lucha delcontrincante, y eso tampoco lo hapodido hacer ni lo va a lograr el Es-tado colombiano. Entonces le deci-mos al presidente Santos: si ustedabre las compuertas y da pie a unnuevo país, las armas pueden sersilenciadas y buscar por otras víasque se cumplan nuestras reivindica-ciones. En 1964 nosotros quería-mos la vía pacífica para la toma delpoder, pero nos respondieron violen-

Page 15: Malas Palabras 13

1515151515

tamente. Como somos revoluciona-rios nos alzamos en armas hastaque haya cambios en el país. Si loscambios comienzan a producirse,entonces nos insertamos en la polí-tica, porque las armas no van a cum-plir allí ningún papel. En otras par-tes no se asesina a una personaporque esté en contra de tal o cualposición del gobierno, o sencilla-mente por reclamar respeto a la dig-nidad humana, o defender la sobe-ranía del país. En Colombia, pen-sar diferente ha causado en la pri-mera etapa de la violencia 300 milmuertos, y en esta parte que lleva-mos, ya se pasa de 250 mil muer-tos. ¿Dónde se llevó una guerra máscruel y más bárbara contra un pue-blo desarmado?

¿Cuáles son los planteos delas FARC para solucionar la situa-ción de los campesinos colom-bianos?

Nosotros hicimos un pacto decaballeros, hay unos puntos que sevan a discutir en la mesa. Con eltema de la tierra y el desarrollo agra-rio vamos a comenzar la discusión.Tenemos una visión muy concreta ypropuestas que hacer, además derecoger el sentir de las organizacio-nes agrarias, campesinas, indíge-nas, afro-descendientes. Igualmen-te tendrán que participar en las dis-cusiones y darnos orientación, lasorganizaciones vinculadas a los pro-blemas del campo, pero no sola-mente eso, sino que también hayque ver la cuestión de la salud, dela educación, de la vivienda, de laecología y toda la cuestión de la tie-rra.

Exigirán la reforma agraria?Colombia es el único país de

América Latina donde no se ha pro-ducido jamás una Reforma agraria.El 87% de las mejores tierras delpaís están en manos del 4% de losposeedores. Las grandes haciendasde más de 500 hectáreas se hanaumentado a costa de los pequeñoscampesinos. El problema del latifun-dio en Colombia dio origen a las pri-meras guerrillas. Ahora soportamosla embestida de las trasnacionalesque quieren apoderarse de las tie-rras, con grandes proyectos mine-ros y agrario-industriales.

Pero el gobierno Santos afir-ma que ya está encarando el pro-blema de la tierra.

El gobierno está interesado enhacer algunos cambios a nivel de latierra, porque tienen el interés demeter toda la cuestión del capitalis-mo en el campo. El problema es quenecesitan integrar esas dos terce-ras partes de Colombia que repre-sentan al país olvidado. Allí, en eseterritorio se encuentra la guerrilla yno se registra presencia del Esta-do. Por lo cual todo ello tendremosque discutirlo cuando toquemos elpunto del desarrollo agrario.

Además, está el tema de lasáreas con plant aciones de coca,y lo que significa a nivel de mo-nocultivo .

Las plantaciones de coca no sóloestán en áreas de la guerrilla sinoen casi todo el país. Dentro delacuerdo marco, hay un punto paradiscutir el tema de los monocultivos.En marzo de 1999, nuestro coman-

dante Manuel Marulanda Vélez hizoun estudio sobre el Municipio deCartagena del Chairá. Ese estudiolo presentó a la primera reunión quese hizo sobre cultivos ilícitos y de-fensa del medio ambiente en elCaguán. Este es un plan totalizadory tiene plena vigencia, para todaLatinoamérica, para que se discutaen la OEA y también en la ONU. Eshora que el Departamento de Esta-do norteamericano vea que hay unaforma diferente de atacar el tema dela producción y comercialización denarcóticos en el mundo. Para esono se necesita solamente la cues-tión represiva, ya que este es un fe-nómeno económico, político, mili-tar y social. Millonarias fortunas semueven allí. En este momento loque circula en el mundo por narcó-ticos son 670 mil millones de dóla-res. Todo ese torrente de billetesestá irrigando la cuestión financierade los EEUU. Para América Latinarevierten 20 mil millones, y Colom-bia, que se dice que exporta el 80% de la cocaína, recibe 4.500 millo-nes de dólares. ¿Quién está hacien-do el gran negocio? Pero ademásde ello, la coca está ligada al temade los precursores químicos, produ-cidos por el primer mundo. Está li-gado al tema de los armamentos.¿Quién los fabrica? Ellos también,Occidente, el primer mundo.

¿Siguen teniendo el socialis-mo como met a?

Claro, ese es el único sistemaque puede salvar al planeta Tierra.Nosotros hemos peleado por el so-cialismo con las armas en la manoporque no nos han dejado otra op-ción. Vamos, indefectiblemente, porla toma del poder para el pueblo.Eso no lo hemos escondido jamás.O se nos permitía hacer política paraexponer nuestros ideales y alcanzarnuestros objetivos por la vía legal, onos cerraban el camino violenta-mente como hicieron todo este tiem-po. No negamos nuestras condiciónde socialistas. Las revoluciones lashacen los pueblos y nosotros somosparte de ese pueblo. Podemos tra-tar de organizar militarmente a nues-tro pueblo, pero también lo podemosorganizar políticamente.

El presidente colombiano. El otroactor de las negociaciones

Page 16: Malas Palabras 13

1616161616

A principios de siglo, EnriqueSantos Discépolo erigió un monu-mento literario duradero y univer-sal. Con su visión machista y moralde 1920, miraba el presente y pro-fetizaba el futuro del cambalacheque ya se había montado. Era pro-feta, y como tal, rechazado entre lossuyos: poco después, (1926) en su«Qué vachaché!!» denunciaba en-tre los silbidos del Río de La Plata,que a «la moral la dan por monedi-tas»… El cambalache, con suspuertas de par en par, funcionaba amil…

Pero la sociedad machista ymoral se negaba a reconocerlo.

Por ese entonces, Armando, suhermano, escribía para el escena-rio dos piezas clásicas del género«grotesco criollo» expresando quela inmoralidad no estaba sólo en laspiezas y patios del conventillo, sinoque se sostenía en los estrados delos jueces y bajo las campanas delas iglesias.

Es posible que ambos herma-nos, de tradición italiana, influen-ciados por la moral dominante y elmachismo en peligro, se sintieranellos mismos personificación del«gilito embanderado». Aunque es-tos hombres de lectura y cultura, nopodían ignorar que las tradiciones,los prejuicios y la moral se rigen porlo que el Quijote dice de la lengua,«sobre la que tienen poder el vulgoy el uso».

Por José María Barbano

Los inmorales nos

han igualado

Atenti Pebet a!!!!!En octubre de 2011, en la Salta tradicional, el chofer de un trans-porte escolar fue denunciado por abusos sexuales contra una niñade nueve años.Exactamente un año después, el informe del Cuerpo de Investiga-ciones Fiscales de la Justicia define que la nena mostraba «un cuer-po desarrollado que puede ser objeto de deseo», con lo que podríajustificarse la actitud del varón adulto.Los peritos de la Fiscalía continúan alegando que las niñas de lasque abusó el chofer «son de una fisonomía diferente a las demásniñas y presentan una contextura más desarrollada que las demás».Y define: «Puede decirse que no se muestra como niña, sino que seubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarro-llado que puede llegar a ser objeto de deseo» de cualquier adulto,Los informes periodísticos documentan las reacciones lógicas, tan-to de los organismos del Estado, como de particulares. El informe ysus autores serán sin duda desechados… Pero lo escrito… escritoqueda.El machismo del tango, solía fijar su mirada en las muchachas queentonces tenían 18 primaveras. Ahora parece que con la mitad al-canza.

Su capacidad visionaria, sin em-bargo no llegaría tan lejos. Hoy, le-yes como la del matrimonio iguali-tario y las banderas del INADI lostomarían por sorpresa. Quizá se afe-rrarían a la esperanza de que el usosiempre camina por vías paralelasa la legislación. Entre otras cosasporque los legisladores suelen ca-minar por vías paralelas al uso delpueblo.

Pero ante la igualdad decretaday las prohibiciones de la ley, apare-cen trampas insospechadas. Algu-nas de ellas, por ejemplo, se llamanWanda Taddei (29) Analía Cáceres(30), Patricia, Vanesa y decenasmás…

Las trampas se llaman tambiénsalidas laborales o transitorias de

violadores y fugas sospechosas ...Las trampas se llaman asesinatosy suicidios pasionales o sin expli-cación.

En La Plata hay historias recien-tes que por el número de víctimasnos evoca la matanza de SharonTate a fines de los 60.

El machismo de los Discépolo,si bien se siente indignado por losque viven a «contrapelo», no tienemucho que ver con la denominaciónde «contra natura» con que juzgalas «desviaciones» el código moralde la Iglesia. Para Armando, porejemplo, no queda claro si la obli-gación del celibato que la superes-tructura impone a sus miembrosmás selectos, no es a su vez, tam-bién, un desviación «contra natura».

Page 17: Malas Palabras 13

1717171717

LA HISTORIA QUE NOS DA VIDA

Por Leandro FontelaDe la Secretaría de Formación de ATE Provincia de Buenos Aires

En el número anterior de «Ma-las Palabras» recorrimos la prime-ra mitad de la década del ’20 del si-glo pasado. Un lustro de duras de-rrotas para el Movimiento Obreroque, pese a acusar el golpe, no pudoser vencido.

En marzo del año 1922 laF.O.R.A sindicalista convoca a laF.O.R.A Comunista y a los sindica-tos autónomos a un Congreso deUnidad que dio vida a la Unión Sin-dical Argentina (U.S.A.), la nuevaCentral reprodujo las posiciones delsindicalismo revolucionario pese acontener en su interior también amuchos socialistas y comunistas.Los anarquistas se fueron del con-greso y cada vez más solos se refu-giaron en la F.O.R.A comunista.

El aristócrata Alvear fue el suce-sor de Irigoyen en la Casa Rosaday representó un repliegue del radi-calismo a posiciones de centro-de-recha y expresó de manera clara, lafalta de voluntad histórica del parti-do de impulsar una transformaciónde la estructura productiva que rom-piera con el modelo agro-exportadorlatifundista como una vía posible dedesarrollo de nuestro país.

«La conducción está integrada porcompañeros peronistas, radicales,marxistas, comunistas, demócratascristianos... En nuestro gremiopracticamos lo que enarbolamoscomo la unidad de acción y de luchacon pleno respeto al pensamiento decada uno. Yo jamás levantaré undedo contra el pensamiento políticode un compañero o contra lareligión, es una aberración quedebemos superar , una lacra de lacivilización... Que se combata unaidea puede ser , pero anularla,clausurarla, condenarla, reprimirla,eso no lo aceptamos». Agustín T osco.

La unidad duró poco, las diferen-tes miradas al interior de la Centralhizo eclosión a propósito de la Leyde Jubilaciones promulgada por elPoder Ejecutivo Nacional en 1924.

La U.S.A. fuertemente impregna-da de resabios antiestatistas recha-zó la Ley, pese a que había aban-

donado hacia tiempo, en la prácti-ca, sus posturas revolucionarias yera proclive a buscar el apoyo delEstado a través del arbitraje en con-flictos entre capital y trabajo. La ne-gativa de la Central en concordan-cia con el anarcosindicalismo a laregulación legal en materia de rela-

ES EL OBJETIVOLA UNIDAD

Page 18: Malas Palabras 13

1818181818

LA HISTORIA QUE NOS DA VIDA

ciones laborales era compartida tam-bién por los comunistas que no veíancon buenos ojos un «Estado burguéspaternalista».

El Movimiento Obrero no visualizóla importancia de luchar por una re-presentación sindical mayoritaria enlas Cajas que hubiese incidido enmejoras de los regímenes jubilatoriose impedir el uso por parte del Estadode los fondos para otro fin que no fue-ra el previsto por la ley.

La U.S.A. convocó a la huelgageneral y vaya sorpresa se llevó, lanefasta Asociación Nacional del Tra-bajo (A.N.T) de corte pro-patronalexpresa su apoyo a los huelguistas ymuchos empresarios cierran suspuertas en apoyo a la huelga. Estabaclaro el panorama para el poder eco-nómico, astuto, se opuso a una leyque los involucraba en la constituciónde un sistema para-estatal de segu-ridad social. El Poder Ejecutivo en-frentado a empresarios y trabajado-res archivó el proyecto.

El quiebre fue inevitable, los so-cialistas de la importante Unión deObreros Municipales y varios sindica-tos afines se desafiliaron de la U.S.A.en rechazó a la posición de la Cen-tral con respecto a la ley pero funda-mentalmente por el retorno a posicio-nes político-ideológicas que fueronentendidas como sectarias y/orupturistas por el reformismo obrero.

La U.S.A. quedó así limitada a lossindicalistas apoyados por los comu-

nistas que lograron así la afiliación dela Central a la Internacional SindicalRoja de Moscú pero su destino no ibaa ser el mejor. Los reformistas cer-canos al socialismo permanecieronfuera de la U.S.A. así como losanarquistas de la F.O.R.A V que, pesea su continuo declive, todavía conta-ban con algunos sindicatos y ya lossabemos, la atomización del Movi-miento Obrero fundamentalmenteafecta los intereses de los trabajado-res.

Sí, matar al tirano…

El anarquista alemán, pacifista yvegetariano Kurt Gustav Wilckens el27 de Enero de 1923 ultimó al Coro-nel Varela «el carnicero del sur» res-ponsable de los salvajes sucesos dela Patagonia, relatados en el numeroanterior de «Malas Palabras».

Wilckens, ante los hechos de lostrabajadores fusilados en laPatagonia, se convenció de que es-tos merecían justicia y la idea de lajusticia proletaria se arraigó en sumente. Según Osvaldo Bayer, AndrésVázquez Paredes, vinculado a losgrupos expropiadores, habría sidoquien le proporcionó la bomba aWilckens quien no tenia idea de comofabricar una ya que su formación es-taba profundamente relacionada conel ideario de la «no violencia» deTolstoy». Pero al ver que el EstadoArgentino decidió silenciar todo,

como se vio claramente en el céle-bre debate sobre los crímenes oficia-les cometidos contra las peonadaspatagónicas, donde la bancada ma-yoritaria –radical– negó la investiga-ción, abandonando el recinto a lahora de votar. ¿Qué debían hacer losobreros? ¿Callarse la boca y «mirarhacia adelante? No, había llegado elmomento de aplicar aquello de«cuando no hay justicia...». Y la eje-cutó Wilckens. Fue solo a enfrentaral todopoderoso militar. Cuando suscompañeros de ideas quisieronacompañarlo, él les respondió:

-No, para una persona, una solapersona». Y fue solo a «hacerlo» almilitar dueño de la vida y de la muer-te.

«No fue venganza; yo no vien Varela al insignificante ofi-cial. No, él era todo en laPatagonia: gobierno, juez,verdugo y sepulturero. Inten-té herir en él al ídolo desnu-do de un sistema criminal.¡Pero la venganza es indignade un anarquista! El mañana,nuestro mañana, no afirmarencillas, ni crímenes, nimentiras; afirma vida, amor ,ciencias; trabajemos paraapresurar ese día.» KurtWilckens

La Asociación T rabajadoresdel Est ado (A.T.E.)

La tarde del 15 de Enero de 1925,en el amplio salón del Teatro Verdi

Asamblea de afiliados de la nueva ATE de la sastrería militar

El anarquista alemán Kurt Wilckens ultimóal Coronel Varela “el carnicero del sur”

Page 19: Malas Palabras 13

1919191919

situado en el barrio de La Boca, algomás de un centenar de obreros seaprestaban a iniciar una singular re-unión. Llegaban hasta allí desde lostalleres que la Dirección Nacional deNavegación y Puertos tenía instala-dos en el Riachuelo y en la zona por-tuaria. Uno de los trabajadores, JuanPopovich, tomó la palabra y expusoampliamente sobre la situación depenuria e injusticia en que estabansumergidos los estatales y habló dela necesidad de «dejar constituida unaorganización que agrupe en su senoa todos los productores que depen-den del gobierno nacional, por sereste el único medio de defensa denuestros intereses». Un obrero deapellido Álvarez propuso que la nue-va organización se llame AsociaciónTrabajadores del Estado.

Los trabajadores, ese 15 de Ene-ro, fijaron un principio que hasta el díade hoy rige la política del sindicato:«...esta organización de trabajadoresmantendrá autonomía de los partidospolíticos, los gobiernos y los patro-nes...»

La suerte del jornalizado

Los motivos que dieron origen ala ATE no habían exigido mayor dis-cusión. Por aquel entonces la situa-ción de los obreros estatales estabasignada por una irritante discrimina-ción.

* Jornaleros en su inmensa ma-yoría, sus salarios dependían de lacantidad de días trabajados, y esacantidad estaba rigurosamente medi-da por el alcance de los fondos delpresupuesto de la obra estatal. Elasunto era que el pago a esos obre-ros estaba incluido en una partida glo-bal del Ministerio de Obras Publicas(MOP), destinada a atender los ser-vicios de navegación y de puertos.Cuando esas partidas resultaban in-suficientes, sencillamente se suspen-dían las tareas los días sábados y losobreros -que como señalábamos an-tes en su inmensa mayoría no esta-ban mensualizados, sino que cobra-ban por día trabajado-, debían sopor-tar el peso del régimen de las «eco-nomías». En una nota que la direc-

ción de ATE giró al presidente de lacomisión de Presupuesto de la Cá-mara de Diputados en Abril de 1925,reclamando la mensualización, sedecía que la medida favorecía a 6 miltrabajadores de los talleres (Central,Conservación y Puertos, La Plata,Corrientes, Puerto Bermejo, Paraná,Rosario y Concepción del Uruguay).

Pero la mensualización era lo quepodría llamarse un objetivo a largoplazo. En lo inmediato el sindicato delos estatales debía concentrarse enreclamos directos ante las autorida-des, como la regulación de los pagos,que en algunos casos exhibían de-moras de 3 meses.

Los primeros pasos: visibilizar laspésimas condiciones de trabajo.

Las manifestaciones de explota-ción reaparecían una y otra vez enesos primeros años de la organiza-ción obrera. Hacia marzo de 1926 elperiódico de nuestra Asociación «ElTrabajador Estatal» -fundado pocosmeses después de nacida nuestraorganización sindical- describía contoda claridad las circunstancias en lasque se desarrollaba el trabajo en tie-rra: …»los trabajadores del taller cen-tral del MOP tenemos que sufrir mu-chos grados de calor bajo losgalpones, a causa de que estos sonconstruidos de chapa de zinc, care-ciendo además de una ventilaciónamplia, tan necesaria en todo lugar.Es que estos galpones fueron cons-truidos hace treinta años. Cuando

Page 20: Malas Palabras 13

2020202020

LA HISTORIA QUE NOS DA VIDA

la U.S.A. con apoyo de socialistas ycomunistas, convocaron a un paroy acto publico el día 21 de agostode 1927.

Cuenta el sindicalista Marotta,»la abigarrada multitud aplaude a losoradores, reitera en exclamacionesfrenéticas su condenación por el cri-men legal y aboga por la vida y lalibertad de los condenados…»

Las centrales obreras declaranun nuevo paro para los día 22 y 23.Existe en el espíritu de los trabaja-dores, una leve esperanza.

Desenlace trágico

A la 0.2 hora del día 23 llega lanoticia fatal. Sacco y Vanzetti hansido electrocutados. Tras la suma-ria información, llega el relato de laescena final del drama. A.W.EPlayfair –representante delaAssociated Press-, único periodistaautorizado para presenciar en laCamara de la Muerte de la prisiónde Charleton relata la última esce-na de esta sombria tragedia.

«Entró Sacco a la Cámara de laMuerte, erguido, entre los guardiasque lo escoltaban. Con los ojoscentellantes tomó asiento en la sillaeléctrica. Mientras los guardias leataban las correas en los brazos yen los pies, Sacco gritó en italiano:

-¡Viva l’ anarchia!Estas palabras vibran en forma

extraña en la pequeña habitaciónblanca. Después agregó en inglésdefectuoso: «Adiós, a mi esposa, amis hijos y a todos mis amigos».

Autores consultados : Bayer-Godio – A. Lopez – Marotta –Rock

fueron levantados el personal era in-ferior en mucho al ocupado en la ac-tualidad y contaban por otro lado conmás espacio porque no estaban ins-taladas las numerosas maquinariasque desde hace dos años a esta par-te vienen colocando. Los distintostalleres: el de herrería, mecánica,sala de maquinas, carpintería, fun-dición y otros de menor importan-cia, forman un solo cuerpo; en el deherrería funcionan alrededor de 30fraguas y un horno que trabaja a unaelevada temperatura; en la sala demaquinas están las calderas queproveen la fuerza motriz de los di-namo, todo ese calor acumulado porfalta de ventilación, caldeando elambiente y tornándolo insufrible;como los talleres son divididos porchapas de zinc, la ola de calor inva-de y recorre los demás galpones.Sabemos que en ciertas ocasioneslos jefes han declarado que el calorera excesivo. Sin embargo, los obre-ros debemos hacer frente a todo yaque hay una imperiosa necesidadque nos obliga a continuar en nues-tro puesto haciendo caso omiso deesas bellezas».

El Movimiento Obreroatomizado y en crisis

La posición de la U.S.A.frente a la Ley de Jubilacio-nes provocó una nueva rup-tura hacia el interior del Mo-vimiento Obrero. Los socia-listas con fuertes críticas ala dirección sindicalista seretiraron de la Central y de-cidieron en febrero de 1926fundar una nueva Confede-ración afín a su orientaciónpartidaria

La Confederación Obrera Argen-tina (C.O.A.) se fundó en base a 2dos grandes organizaciones la Con-fraternidad Ferroviaria (que unía aLa Fraternidad y a la Unión Ferro-viaria) y la U.O.M. (municipales).

La C.O.A. se afilió a la Interna-cional de Ámsterdam y resolvió par-ticipar en la O.I.T. siguiendo la línea

socialista, opuesta alos comunistas y sindi-calistas de la U.S.A.

En 1926 el movi-miento obrero argenti-no se encontraba divi-dido, enfrentando unacrisis de representa-ción fenomenal y enbaja continua de traba-jadores cotizantes.

Los trabajadores dela Argentina se dividíanen tres centrales sindi-cales: U.S.A (sindicalistas); C.O.A(socialistas); y la F.O.R.A V (anar-quistas).

Los comunistas, que controlabanalgunos sindicatos, fueron expulsa-dos de la U.S.A. y conformaron elComité de Unidad Sindical Clasista(C.UC.S.).

Sacco y V anzetti

Hubo una ola actividad queentre 1926-1927 unió a las 3centrales sindicales: fue lacampaña para impedir elajusticiamiento en los EEUUde los anarquistas italianosBartolomé V anzetti y Nico-lás Sacco, acusados de ase-sinar a dos pagadores delacompañía de calzadosStater Morill Shoe y Cía., deSouth Baintree. Como sedemostró cuarenta añosdespués, ambos eran ino-centes, dado que el asesina-to fue perpetrado por ladro-nes comunes con vínculoscon la policía. Pero, en esosaños, el establishment nor-teamericano estaba decidi-do a propinar un «castigoejemplar» a los anarquistasresidentes en EEUU.

La campaña a favor de Sacco yVanzetti fue mundial y sacudió es-pecialmente a Europa Occidental ya los países de América Latina. Tam-bién en la U.R.S.S. se desarrolló unafuerte acción para salvar sus vidas.

En la Argentina, luego de una lar-ga campaña agitativa, la F.O.R.A. y

Los italianos Bartolomé Vanzetti y Nicolás Sacco

Page 21: Malas Palabras 13

2121212121

puertas a los que comparten el pan por el camino de lavida».

El sacerdote siguió con su relato y contó que «ya enel cementerio, Andrés Framini, dijo que ‘una semillanecesita de la tierra para dar sus frutos’, y que Horacioera eso, una semilla que iba a dar sus frutos en el tiem-po. Por eso, hoy estamos acá, su familia, sus amigos,todos los que fuimos acompañados por él en el caminode la vida. Horacio fue esa semilla, para que ahora to-dos nosotros seamos sus frutos».

«Un puente entr«Un puente entr«Un puente entr«Un puente entr«Un puente entre las dife las dife las dife las dife las diferererererencias»encias»encias»encias»encias»

Conmocionado por el recuerdo de su padre, perotambién agradecido por tanto afecto presente en esarambla de la avenida 53, nuestro querido compañeroGonzalo Chaves resaltó el camino de la lucha colecti-va de su padre: «Este lugar concretado por el esfuerzode tantos amigos para recordar al viejo, es un lugar deafectos y de encuentro. Aquí estamos diferentes gene-raciones y diferentes matices políticos, todos juntos pararecordar a mi viejo. Porque mi viejo era eso, un puenteentre las diferencias para caminar juntos, como decíaRubén».

Gonzalo recordó que su padre «fue un hombre dela Resistencia Peronista durante la RevoluciónLibertadora y participó de la toma del Regimiento 7 deInfantería bajo las órdenes del teniente coronel OscarLorenzo Cogorno. Estuvo cuatro años y medio preso,conoció las cárceles de Olmos, Magdalena, Las Heras,Caseros, Río Gallegos y Rawson. El 7 de agosto del‘74, lo secuestró y lo asesinó la Triple A, junto a mihermano Rolando. Ese mismo día también asesinarona Carlos Ennio Pierini. A mi me fueron buscar a unacasa de Los Hornos, de la que me había ido unos añosantes».

Gonzalo rememoró que «cuando vivíamos en unacasa de 27 y 54, el viejo armó un cantero, un jardín enel que plantó malvones, claveles, condimentos, y has-ta una planta de ruda macho en el costado izquierdode la puerta para auyentar los malos espíritus. Le gus-taba mucho la jardinería, disfrutaba. Y nos retaba anosotros para que regáramos y cuidáramos, ese lugarque tanto quería. Por eso es muy lindo que hoy, algu-nos jóvenes que tantos nos ayudaron, pintaran un mu-ral en la esquina de 21 y sembraran tantas flores en larambla, con una leyenda que dice: ‘A pesar de la au-sencia de su mano hábil, en el jardín de su casa siguencreciendo las flores’».

Por C.F.

La semilla diosus frutos

Fue una tardecita má-gica, entrañable, emocio-nante, la que se vivió enla rambla de la avenida53. Allí por la iniciativa desus muchos afectos y desus retoños, una orde-nanza municipal designóel tramo que va de lascalles 20 a 23, con elnombre del dirigente po-lítico y social, HoracioChaves, secuestrado yasesinado por la Triple A,junto a su hijo Rolando,en agosto de 1974. Elencuentro se llenó de flo-

res, amigos de las más variada tonalidades políticasdel campo popular, y muchos recuerdos que sirvieronpara construir memoria sobre aquellos años de sue-ños y dolores.

«Un v«Un v«Un v«Un v«Un verererererdaderdaderdaderdaderdadero compañero compañero compañero compañero compañero»o»o»o»o»

Rubén Capitanio, sacerdote platense, también per-seguido por la Triple A y ‘exiliado’ en la provincia deNeuquén, donde, desde 1976, construyó una referen-cia social y evangélica para aquella zona y el país todo,calificó a Chaves como un «verdadero compañero».

«Compañero –explicó- es la palabra más bella queexiste, porque califica a quien comparte el pan en elcamino de la vida. ¡Y eso fue Horacio! Porque no setrata solo de compartir el pan, el alimento, sino de ha-cerlo para acompañarte en el camino, en el camino porconstruir realidades que te ayuden a una mejor vida. Yno una mejor vida para alimentarse uno, sino una me-jor vida para todos los que caminan junto a uno»

Rubén recordó emocionado el día de la muerte y elvelatorio de Horacio Chaves, y de su hijo Rolando: «Unamultitud doliente llegó hasta la Catedral llevando losataúdes. Una iglesia siempre debe tener las puertasabiertas para los fieles, pero ese día la Catedral teníalas puertas cerradas a la gente. ¡¡¡Como sacerdote, lespido perdón por la cantidad de veces que la Iglesia, ala que pertenezco, tuvo, y aún hoy, tiene cerradas sus

HORACIO CHAVES

Page 22: Malas Palabras 13

2222222222

Por Claudia Rafael y Silvana Melo

Osvaldo Bayer «Con villasmiserias,

no haydemocracia»

¿A qué dist ancia de sus sue-ños está hoy la realidad?

Sin querer, creo que los argenti-nos nos alejamos cada vez más denuestros sueños. Este barrio deBelgrano, que antes era un paraí-so, ya no lo es. No haber logradouna sociedad donde no haya niñoscon hambre ni villas miseria…Siempre repito que mientras hayavillas miseria no va a haber una ver-dadera democracia. Porque la de-mocracia tiene que ser capaz por lomenos de crear un techo digno paralas familias con hijos. La Villa 31, porejemplo, cada vez está más grandea través de las décadas. Apenas a19 cuadras del Cabildo de la Naciónque declaró la libertad. Desde 1813cantamos «ved en trono a la nobleigualdad». De qué noble igualdadnos hablan, cuando comparamoslas villas con los countries cada vezmás lujosos. Por eso a veces con-sidero que con la lucha que uno tuvoa lo largo de toda la vida, no se lo-gró nada. Se logró muy poco. Igualen Europa, donde la diferencia declases es cada vez más grande. EnAlemania, que es el mejor país eu-ropeo en cuanto a economía, el 53%goza del 1% de la riqueza y el 10%goza del 53 %. A los desocupadosse les paga un seguro de 400 eurospor mes que sólo les sirve para co-mer. Y el otro día con orgullo los dia-rios publicaron que el presidente delDeutsche Bank, el señor Josef

Ackermann, había ganado este año12 millones de euros. Es decir, unmillón de euros por mes. Primero secompra una casa en la Costa Azul,otra en Miami, y… tienen a la manotanto placer que ni siquiera puedengozar. Siempre con custodiaspoliciales. Vivimos en un mundo degran injusticia y lo vemos a diario.Las explosiones populares surgende eso y las dictaduras que no seterminan. Un foco de esperanza loda esta Latinoamérica. Por eso tan-to festejé cuando Evo Morales ganóen Bolivia. En Ecuador, con RafaelCorrea. En Uruguay, en que por pri-mera vez fue elegido un hombre queestuvo 13 años preso por tupamaro.La conciencia popular está cambian-do.

¿Y en Argentina?En Argentina, hemos logrado por

primera vez en la historia que losdictadores militares vayan a unacárcel común. En 85 años que llevovividos tuve 13 dictadores y ningu-no fue a la cárcel. Todos murieronen la cama de su residencia, cobran-do el sueldo de general. Más toda-vía, Uriburu, el primer golpista quevolteó a Yrigoyen y fue fusilador deobreros, tiene un monumento en laciudad de Balcarce. Por lo menos,hemos logrado otras cosas, comoque se devuelvan los dineros de losjubilados para que los maneje elEstado y no ya empresas privadas.

(APe).- Hay una puerti-ta, cerca de una esquina enel barrio de Belgrano. Tie-ne un cartel fileteado quedice «El Tugurio». Si setoca timbre, la puerta seabre y aparece OsvaldoBayer. Afuera llueve y élseñala el pasillo. Vamos alpatio, porque en mi estudiose quemó la lámpara, dice.El patio es una amalgamade plantas y libros. De re-vistas y afiches y fotos.Ofrece «un whisquicito» yse sienta a una mesita cua-drada con APE. Tendrá 86años el 18 de febrero. «Soydel 27, como RodolfoWalsh».

Durante más de unahora, pasó la vida por ahí.

Page 23: Malas Palabras 13

2323232323

Pero falta mucho. Como las villasmiseria, el hambre. Según estadís-ticas oficiales se reconoce que hayun 1.5 % de niños desnutridos. Yéste era el país de las mieses deoro que puede alimentar a todo elmundo. Pero no somos capaces si-quiera de alimentar a nuestros pro-pios niños.

La gente sigue teniendo la ideade que el hambre existe porque nose quiere trabajar. En las villas mi-seria viven los haraganes. Y pare-ciera que deberían salir por ellosmismos. Es un concepto muy gene-ralizado. Lo mismo plantear por quéen una democracia debe seguirexistiendo la división de clases.¿Dónde está la noble igualdad?

¿Qué significó p ara usted queante la fuerte premisa de que convillas miserias no hay democra-cia quien haya reaccionado hayasido Hebe de Bonafini?

Es algo que me da muchísimapena. Siempre dije y voy a seguirdiciendo que las Madres fueron unejemplo de coraje civil. Y es una lás-tima que el grupo que preside laseñora Hebe de Bonafini le hayadado el apoyo total al oficialismo. Yyo lo único que dije es que es unapena. Porque los organismos dederechos humanos tienen que serneutrales en la política partidaria.Tienen que ocuparse de las cosasbuenas y criticar cuando se hizo algomalo. Y si se meten en política par-tidaria, generan desconfianza. Esincreíble la serie de insultos de Hebehacia mi persona. Porque yo le mos-traría el prólogo que hizo Hebe deBonafini llamado «Osvaldo Bayer ylas Madres de Plaza de Mayo». Don-de dice que yo soy su mejor amigo,cómo ayudé a las Madres cuandoestaba en el exilio y por todo eso elcafé de las Madres llevaba mi nom-bre. Y ahora dice que yo fui un co-barde porque me exilié. Y por quéparó siempre en mi casa en Berlíncuando iban a Europa. Por qué sehospedaba en la casa de un cobar-de. Yo no fui un cobarde. Yo no par-ticipé de la guerrilla sino que fui per-seguido por mis libros. El gobiernode Isabel Perón prohibió LaPatagonia Rebelde y también la pe-

lícula. El yerno de López Rega,Lastiri, una de las primeras medidasque tomó fue prohibir mi libroSeverino Di Giovanni. Y cuando el12 de octubre fui condenado a muer-te por las Tres A, que me daban 24horas para dejar el país, le dije a miesposa que se fuera inmediatamen-te a Europa con nuestros cuatro hi-jos porque después de publicadaesa lista en la que estaba el nombrede un ministro, se negó a irse y lemataron al hijo. Y al día siguientemi mujer se fue. Pero también ha-bía que pensar que en Europa ha-bía que mantener a la familia. Y fuiallá. Y además, también para poderescribir, cosa que acá no podía ha-cer. Así que no me fui por cobarde.Es un insulto a todos los exiliados.

¿Qué ganaron los organismoscon ceder a la política de coopt a-ción del Gobierno?

Creo que los organismos debe-rían haber continuado sus líneas desiempre. Han cooptado casi a todos.También a Abuelas. Los hijos de laseñora Carlotto tienen cargos dediputados, de ministro. Y eso gene-ra obligaciones. Y lleva a callarse laboca. Por lo menos, es lo que unocree.

¿Alguna vez lo quisieron co-opt ar?

Sí. Cuando se creó Carta Abier-ta. Cuando quedó organizado yo dijeque tenía que tener siempre la opi-nión de los intelectuales. Y ser ab-solutamente neutral. Discutir enasamblea todas las cosas que sehacen en el gobierno. Y tener la au-toridad moral de decir qué está bieny qué está mal. Bueno…no me invi-taron más. Desgraciadamente es unorganismo que siempre dice que sí.La única excepción que hago es conHoracio González que es un hom-bre de la ética y se atreve a haceralguna crítica.

Tanta sangre y tanta vida se per-dió en luchas por transformacionesy por justicia y hoy parece que lagran parte de esas batallas tienencomo escenario al periodismo y apartir de una división tajante entreser K y no serlo. ¿Valen la pena esasbatallas?Es lamentable. Es tan la-

mentable que me acuerdo de esaépoca donde se preparaban los gol-pes militares. Por eso el otro día,durante el levantamiento deGendarmería y Prefectura tuve unmal presagio. El pueblo en Argenti-na nunca salió a la calle para de-fender a los presidentes que habíaelegido en las urnas. Nuestros pre-sidentes huyeron todos. Algunos, enforma patética. Ninguno tuvo el co-raje civil de Salvador Allende que haquedado como emblema. Y nuestroperiodismo es tristísimo. Yo sigoescribiendo en Página 12 porquejamás me han censurado. Mientrasno me censuren, voy a seguir escri-biendo la contratapa. Pero si me lle-garan a censurar, me voy.

Un diario que está ya t an lejosde aquel que uno amó…

¿Te acordás? Qué hermoso queera! Pero bueno…yo hablo con eldirector y te dice «si no tenemos losavisos oficiales nos venimos abajo».Y por otro lado, lo de Clarín, que esinsoportable. Es una cosa o la otra.Para no hablar de otros diarios pe-queños, como Tiempo Argentino, larevista Noticias que ya no se pue-den leer… Lo mismo la radio, la tele.Hoy estás a favor o estás en contra.

El general genocida Julio Roca

Page 24: Malas Palabras 13

2424242424

Y eso no es democracia. Por esoyo siempre defendí que los mediosde difusión tienen que ser públicos.No pueden pertenecer a empresa yno pueden tampoco ser estatales.Tienen que ser de derecho público.Por eso una de las cosas buenases la ley de medios acá. Pero tie-nen que profundizarla más. No pue-de ser que Clarín tenga canales deradio, de televisión, acá, en el inte-rior. En nombre de una señora quenunca hizo de periodista y que secasó con Noble por casualidad an-tes de morirse. Lo conozco porquetrabajé en Clarín 12 años hasta queeste tipo que está ahora, Magnetto,me echó. Cuando murió Noble, en-tró el frigerismo, la mujer de Nobley toda está gente que está ahora.

Desterrar a Roca

De las luchas actuales ¿es lade visibilizar a los originarios ydesterrar a Roca de calles y es-cuelas la que decidió asumir conmás fuerza?

Me metí con todo para sanar eseaspecto moral que significa seguircelebrando con calles y monumen-tos a Roca. Hemos logrado que unaescuela en Azul cambie el nombrede Rauch por el de Arbolito, el caci-que ranquel que hizo justicia y matóa Rauch. Roca buscaba ganar tie-rra, tierra y más tierra. Reestablecela esclavitud. Si ven los diarios de

enero de 1879, van a ver los avisosoficiales: «hoy entrega de indios. Atoda familia de bien que lo requierase entregará un indio varón comopeón, una china como sirvienta y unchinito como mandadero». Si venlas crónicas, «las mujeres indias llo-ran y pegan alaridos cuando les qui-tan al hijo y lo agarran en sus bra-zos y lo tienen contra su pecho. Hayque hacer esfuerzo para sacárse-los». Y así van restableciendo laesclavitud contra lo que establecíala Asamblea del Año XIII. Los queno fueron repartidos se los envió ala isla Martín García a trabajar enlas fortificaciones militares. Y a lossobrantes se los mandó a los caña-verales de azúcar en Tucumán, por-que Roca tenía grandes tierras allí.Pero lo nunca dijo es que la Socie-dad Rural financió todo. Y si van alos archivos de la sociedad rural lorecuerdan con orgullo. «Nosotroshicimos la campaña contra los sal-vajes».

Y para colmo le hacen juicio austed por decirlo…

Los Martínez de Hoz, sí. Pidenun millón de pesos. Y lo único quetengo es esta casita. Tendrán querematarla y tendré que ir a dormir ala plaza pública… Ellos repartieron40 millones de hectáreas a amigosy estancieros socios. Y ahí comen-zó su gran poder. Es ésa la verda-dera historia. Sarmiento se calló laboca y aplaudió la campaña del de-sierto. Por eso Sarmiento tuvo co-

sas buenas, como la escuela públi-ca gratuita y eso me parece muybien. Pero era un racista total. Ha-blaba de los indios piojosos, los in-dios mugrientos. Y eso que tenía un25 % de sangre india. Porque lamadre de su madre era Huarpe. YSarmiento quería imponer el mode-lo norteamericano. Por eso trajomaestras de allá. Y cuando Alberdidijo «las pampas han quedado va-cías porque han sido eliminados lospueblos originarios. Debemos lle-narlas ahora con europeos». Sar-miento sale al paso y le dice: «sóloeuropeos del norte». No quería niitalianos ni españoles. El pobre Sar-miento se tuvo que conformar. Por-que si los europeos del norte emi-graban se iban a EEUU.

Si ese período tuvo que vercon el desprecio a los originarios,décadas más t arde llegó la per-secución a los anarquist as, y enlos 70 a los jóvenes que luchaban,¿cuál es el signo identificatoriode la actualidad?

En esta época, se identifica algoque aspire a la unidad latinoameri-cana y hay que seguirlo cimentan-do. Pero no hay sombras de unamejor repartición de la riqueza. Nose apunta a una reforma agraria.Hay sí, un crecimiento de las coo-perativas que el Estado debería ci-mentar más. Por ejemplo, Fasinpat,la fábrica sin patrones (ex Zanón)demuestran que venden los produc-tos más baratos, tienen más em-pleados y todos ganan igual. Haycosas muy lindas que se hacen des-de la base. Pero si no, no hay gran-des cambios. Este gobierno planteauna política peronista que apunta aciertas mejoras sí, pero sin cambiarel sistema. El peronismo ni siquierafue capaz de reorganizar las fuer-zas armadas para no permitir nun-ca más un golpe militar. Porque lasfuerzas de seguridad siempre estánahí, agazapadas y a la espera.

¿Cuánto del espíritu de Rocasigue en pie est ando los campe-sinos asesinados en Santiagosdel Estero, los Qom reprimidos,todos en lucha por que no lesquiten la tierra?

Page 25: Malas Palabras 13

2525252525

Hay dos temas que este gobier-no nunca ha tratado. Los derechosde los pueblos originarios, el reco-nocimiento de sus tierras comunita-rias. Si viene un extranjero y se com-pra un millón de hectáreas y ahí es-tán los indios, los sacan a patadas,como se hizo con las tierras quecompró la Benetton en las tierras dela comunidad Leleque. Y no hable-mos de los Qom. Donde el gobier-no se calló la boca porque el gober-nador de Formosa es K. Lo mismoque en Santiago del Estero respec-to del gobernador Zamora. Peroademás tampoco hizo absolutamen-te nada en la defensa de la ecología.Algunas batallas en todo este cami-no hemos tenido. Por ejemplo enSanta Rosa, hemos logrado que secambie el nombre de la avenida prin-cipal que era Roca y se la cambiópor San Martín, que me parece bien.

Hubo otras, como el nombrede Rauch al pueblo bonaerense,que siguen siendo una deudapendiente.

Sí, claro. Que me tocó estar 63días preso. Fue mi primera expe-riencia. Antes de sostener las cosashabía que estar bien informado. Era1963 y yo no tuve en cuenta que eraministro del interior el bisnieto delcoronel alemán Rauch. Hay que te-ner mala suerte!

¿Algún tramo de la historiaque pudo vivir se acercó aunquesea mínimamente a lo que soñó?

Los 40 días de Cámpora. Fue enese tiempo en que pudimos hacerLa Patagonia Rebelde porqueCámpora la permitió. Después, yaen la filmación estaba Lastiri ybueno…después Perón, con LópezRega. Pero la terminamos igual ycomo ganamos el Oso de Plata enBerlín no la pudieron prohibir. Perola prohibió después Isabel el 12 deoctubre. Y los que hicimos la pelí-cula aparecimos en la lista de lastres A y tuvimos que dejar el país.Yo les propuse a los interventoresmilitares que hiciéramos una re-unión conjunta en el aula magna de

la facultad de Filosofía para discutirsi en mis libros o en la película ha-bía datos históricos falsos. Los invi-té pero no vino nadie.

Es decir , que a la lección deRauch no la aprendió nunca...

No, no….(se ríe). Me tendría quehaber empezado a portar bien perono… por eso le tengo tanto cariño ami mujer que en 60 años juntos,siempre me acompañó. Cuando derepente tuvimos que dejar una casamuy linda que teníamos en Martínezy tuvimos que pasar a vivir todos enuna habitación en Alemania y em-pezar de cero. Y ahora ella ya nopuede venir porque está en diálisis.Y estoy pensando en que ya no laquiero dejar sola… en no venir mása la Argenitna, cosa que me costa-ría mucho porque mi vida está acá.Pero allá están mis cuatro hijos, misdiez nietos y dos bisnietas de cincomeses y … La vida es así.

De que ‘noble igualdad’ le hablan a Bayer si se el drama de las villas no es detenido

Page 26: Malas Palabras 13

2626262626

Rafael Galván, un campesino delparaje El Simbol, llegó a la Comisa-ria 22 de Monte Quemado en elDepartamento Copo (al norte de laprovincia) para denunciar a PaulinoRiso, quien lo había amenazado demuerte a este y a Miguel Galván.Riso, trabajaba para la empresaagropecuaria La Paz , con asientoen la localidad de Rosario de laFrontera en la provincia de Salta.

Miguel y su familia campesina,estaban integrados al MovimientoCampesino de Santiago del Esterode la Vía Campesina (Mocase VC),porque en esa zona norte del GranChaco, la vida originaria ha sido in-vadida por empresarios que van porsu negocio.

Miguel, de 19 años, debió haberparticipado del Encuentro Latino-americano de Jóvenes en la locali-dad de Ojo de Agua, durante la pri-mera quincena de Octubre, pero nopudo porque sus tierras estabansiendo amenazadas.

El miércoles 10 de octubre, Mi-guel fue asesinado de una puñala-da por el sicario Paulino Riso. Nosirvió la denuncia policial. El Juezno tomó ninguna medida para evi-tar lo que ya habían denunciado él ysu familia.

A menos de un año del asesina-to de otro compañero campesinosuyo, Cristian Ferreyra, la justiciasantiagueña, el poder Ejecutivo Pro-vincial y Nacional, resolvieron quela muerte de un campesino, o dos,es irrelevante.

A menos de una semana de ocu-rrido el asesinato de Miguel, su ase-sino Paulino Rizzo Patrón salió ca-minado de un hospital del Chaco,puesto que el Juez Dilacio no dis-puso la custodia policial.

El modelo se aliment acon sangre campesina

Por Ángel Moran(Periódico El Coyuyo te Canta la Justa. Fuente: blogspot Mocase Vía Campesina)

¿Qué está pasando en Santia-go del Estero? La justicia, el gobier-no y lo medios callan, y lo que sesabe es por la lucha que desde hace22 años lleva el Mocase VC.

Otra vez en medio de los asesi-natos, el día 18 de octubre, la poli-cía detiene violentamente a CésarNavarro, de la Central Campesinade Ashpa Sumaj, en Alberdi. Lo gol-pean en una comisaría de CampoGallo, por defender sus tierras y susfamilias en el paraje Campo Verde.La orden es dada por el Juez deSegunda Nominacion TarchiniSaavedra. En un comunicado elMocase VC, consecuente en la lu-cha por la vida, grita al mundo:

“Y en el reino del revés están losasesinos sueltos y las víctimas conpersecuciones violentas a cargo degrupos paramilitares, persecuciónpolítica a cargo de la mayoría de lasinstituciones estatales la provinciaque no dan respuesta ni proponenninguna solución y la pasividad delgobierno nacional. Y la persecuciónjudicial, ya que en cada territorio losjueces van desatendiendo las cau-sas y violando el estado de derecho,mínimo y necesario para la convi-vencia pacífica. En el Juzgado N°2de Metan, a cargo de Mario Dilacio,su secretario nos dijo a nosotros, ya nuestra abogada que ellos no seiban a ocupar en investigar nada. Nose meten en problemas con gentepoderosa”.

Este tipo de jueces se ocupan delprocesamiento de nuestras compa-ñeras como Marilena Santillán, San-ta Bernardita Santillán y otros(Sebastián Aldo Roldan y DanielArmando), que viven en su tierra,producen alimentos sanos, creen endios y seguramente creen en la jus-

ticia, en el estado y en cada uno delos argentinos que hoy están con-movidos con la lucha que llevan ade-lante.

Tanto en Campo Verde, donde elempresario que intenta usurpar latierra de la comunidad es DanielMango, como en Simbol, donde elporteño Biagini y el Salteño Figueroacontinúan alambrando, se valen dela fuerza de grupos paramilitares.Esto quiere decir que si los campe-sinos deciden defender su territorioy hacer uso de sus derechos debe-rían exponerse a grupos armadosque ya demostraron no dudar en dis-parar a matar.

El alambrado es extraño en es-tos territorios, ya que encierra lastierras por donde los animales an-tes transitaban libremente y los dejasin alimento y sin agua, por lo tantolas familias campesinas indígenasno podemos producir para alimen-tarnos y alimentar a los pueblos cer-canos.

Pero el mundo del revés tieneuna cara oculta, una situación quenos impide continuar sin gritarle almundo lo que ocurre. Ancestral-mente los niños del campo se tras-ladan en libertad para asistir a laescuela y el alambrado también im-pide que nuestros niños y niñas pue-dan llegar a la escuela, tanto por-que cierra los caminos como tam-bién porque hay hombres armadosrecorriendo el territorio y son unaamenaza permanente. Está en pe-ligro la vida de nuestros niños y elderecho a la educación primaria.

Necesitamos que se detenga in-mediatamente a la banda de TalaAranda y a todas las bandas queestán actuando sobre nuestros te-rritorios y nuestras vidas.

Page 27: Malas Palabras 13

2727272727

Hay algo que haya cambiadodesde la represión del 23 de no-viembre en la rut a 86, cuando ase-sinaron a Roberto López?

Hubo pasos importantes a nivelsocial. A nivel gubernamental, no seavanzó absolutamente nada. Lospequeños pasos que dimos fueronproducto de nuestra propia necesi-dad para encontrar salida a la situa-ción acuciante que padecemos. Ensí hubo retrocesos muy grandes.Estamos siendo imputados. La cau-sa se está agravando. Se está tra-tando de justificar la intervenciónpolicial y ocultando la mala actua-ción del juez que dio la orden de re-primir a los manifestantes y quemarlas casas de los miembros de lacomunidad sin orden judicial. Todoese proceder de la justiciaformoseña hace que nosotros ter-minemos siendo culpables de todolo que pasó y de la muerte del her-

Por Claudia Rafael y Silvana Melo(Agencia Pelota de T rapo (APe) www .pelotadetrapo.org.ar)

Félix Díaz

«El Estado se burla delos pueblos indígenas»

El líder de la comunidadqom formoseña, 52años, cuatro hijos, tresnietos, está contenidoen un dep artamento enel que lo atrap a y loahoga la Ciudad. T anlejos de las fiest as y lasiras de la naturaleza,tan lejos de esa tierrapropia y despojada.Habla largamente con laAgencia Pelot a de Traposobre las farsashistóricas, lasrebeldías, las firmascon el pulgar , losengaños atávicos, lamuerte en la rut a 86, elacampe en la 9 de Julio,Larroque, La Cámpora yel despojo desde hace520 años.

mano Roberto López y la del poli-cía. Y mi persona está sindicadacomo el ideólogo de la muerte deestas dos personas y el juez enten-dió que no se cometió delito de par-te de la comunidad indígena y nossobreseyó de las causas penalespor rebeldía, resistencia a la autori-dad y también daños y perjuicios.

Por las casas quemadas, porla gente indefensa golpeada yherida a balazos, por la muerte deLópez, ¿quién está imput ado?

No hay ni siquiera un policía im-putado, tampoco el juez que dio laorden, ni los comisarios generales,ni la gendarmería, ni los punterospolíticos. Sólo los indígeneas tienenimputaciones graves. Y la Cámarade Apelación, a través del juez Sa-las, revocó el sobreseimiento de latotalidad de los miembros de la co-munidad.

Cuál es la acusación legal defondo que a ustedes les hacen?

Delitos graves como usurpación,homicidio, planificación intelectualde la muerte del policía y también,como una especie de terrorista ypeligro para la sociedad. Lo únicoque hemos hecho es reclamar lastierras. Porque nosotros tenemoslas documentaciones, el decretonacional de 1940, para que la co-munidad ocupe como reserva indí-gena 5000 hectáreas. Ese decretofue ratificado en el 52. Se pasó a laprovincia la administración del terri-torio y la provincia saca un decretoen 1963 ratificando esa misma can-tidad de hectáreas. En 1984 u 85,la provincia empieza a manipular elterritorio y conforma una asociacióncivil que en teoría es la titular de lastierras. La comunidad ni siquierasabía la función de esa herramien-ta jurídica. Y la personería, al no ser

La marcha de los pueblos originarios por las calles de la capital federal

Page 28: Malas Palabras 13

2828282828

renovada, se vence. Entonces caeel título de propiedad y las tierrasindígenas pasan a tierras fiscales.El gobierno de la provincia argumen-ta que las comunidades no sabenorganizarse. Y dicen que nosotrosmismos entregamos las tierras.Nunca fuimos consultados. Nuncase nos informó la función de esapersonería jurídica. Pasaron losaños y en 2008 nos dimos cuentapor el avance de los criollos sobrenuestras tierras. Se instala la Uni-versidad Nacional de Formosa ypresentamos una medida cautelarante el Juzgado Federal porque es-tamos desesperados por el despo-jo que están haciendo a nuestras tie-rras. En 1979, el parque nacional lasusurpó, donde está la laguna Blan-ca. Que tiene para nosotros un enor-me valor espiritual porque es unalaguna sagrada. Ahí están los recur-sos naturales, los espíritus que pro-tegen el agua y las especies quehabitan bajo el agua.

¿Cómo es la vida en la comu-nidad?

Es una vida muy dura. De mu-chas dificultades en cuanto a la sa-lud. En este momento, en que haceun calor terrible, hay mayor necesi-dad de acceso al agua y no es posi-ble. Es necesario acceder a la edu-cación, al trabajo. No se puede sub-sistir a través de los recursos natu-rales porque están todos afuera delterritorio. Sería importante contarcon programas del Estado. Perolastimosamente, por este camino

que hemos emprendido, nos mirancomo opositores al gobierno provin-cial y nacional. Porque nos hacenentrevistas en Canal 13, a veces enotros medios que dicen que son dela oposición y entonces dicen queestamos financiados por Clarín.Graves errores para justificar noatender a los indígenas por pensardistinto. Lo que hemos hecho es ig-norar este desconocimiento del Es-tado hacia nuestras personas y se-guimos tratando de llegar por el diá-logo pero es imposible. No conta-mos con recursos para fortalecer-nos como organización.

A partir de que han sido corri-dos y acorralados, les han deja-do las tierras más áridas, másyermas. ¿qué se puede hacerdonde viven hoy?

La tierra que ocupamos ha sidode la peor calidad, ya en los tiem-pos en que se empezó a colonizarel territorio. Porque nos arrincona-ron. Hay una pequeña parte quepodrían habitar los hermanos, quees fértil pero ahí está puesta la co-dicia y la mira de los investigadoresde los recursos naturales porque esuna tierra que está intacta. Enton-ces de las 5000 hectáreas, tenemosen nuestras manos 3300 hectáreas.Dentro de eso, están los criollos queestán usurpando nuestras tierras,alambran y ni siquiera nos permitenrecorrer nuestras propias tierrasporque están apoyados por la poli-cía, los jueces, los punteros políti-cos. Cuando denunciamos ellos di-

cen que el que labra la tierra es elque tiene derecho porque es el quehace el desarrollo económico delpaís y la provincia.

Hay dos sectores a diferenciar:por un lado, están los campesi-nos, que t ambién defienden sustierrit as. Por otro, los empresariossojeros que arrasan con todo.¿ustedes se sienten muy lejos deese campesinado en lucha?

Es una discusión muy compleja.No podemos compararnos con loscampesinos. Porque los campesi-nos tienen otra forma de lucha, otraforma de pensar. Hay algunas pe-queñas similitudes. Ellos se organi-zan y son blancos, no son discrimi-nados. Nosotros somos indígenas.Y no tenemos acceso al acompaña-miento técnico para la producción ya programas de fortalecimiento. Es-tamos anulados por el solo hechode ser indígenas y por reclamarnuestros derechos. Es muy lamen-table. Vivimos a esta altura del tiem-po en que siempre hemos acompa-ñado a las organizaciones campe-sinas, gremiales. Salimos a retomarnuestra propia identidad que es elúnico que podría garantizar nuestralucha. Una vez conocidos los dere-chos, creímos que era más fácil exi-gir al Estado. Son derechos consti-tucionales que han sido logros delos pueblos indígenas. Empezamosa exigir que se apliquen. Dicen lasleyes que se reconoce la preexis-tencia de los pueblos y se garantizael respeto hacia la diferencia cultu-ral. Pero lastimosamente muchas deesas leyes están pero no fueron re-glamentadas. Todo es una burlaenorme del Estado hacia los pue-blos indígenas. Creíamos que comoestá escrito, era herramienta parafavorecer nuestra lucha. Pero no fueasí.

Cómo era la vida en los tiem-pos de la niñez?

Para mí fue lo más hermoso vi-vir así, sin problemas. A pesar deque no contábamos con los medioséramos libres. Teníamos la posibili-dad de relacionarnos en medio dela naturaleza, de jugar, subsistir. Esose fue perdiendo porque la misma

Félix Díaz

Page 29: Malas Palabras 13

2929292929

sociedad impone la evangelización.Y ese cristianismo fue detractor delos pi’oxonaq y también de las par-teras indígenas, porque dicen queson herejes. No permiten a los indí-genas acudir porque dicen que sondel diablo. No permiten que unamujer asista en el parto porque di-cen que representan al demonio. Yprovocan un distanciamiento de losindígenas hacia la naturaleza. Y esoprodujo enfermedades, hambre yperdimos también la espiritualidad.Por manipular al indígena diciendoque tiene que ser blanco, actuarcomo hacen los demás que son ci-vilizados. Que no tiene que ir a lacaza, a la pesca, a la recolecciónporque son cosas del pasado. Soncosas que a veces duelen porquesomos parte de esta Argentina, quenos lavó el cerebro y pensaron queya no existimos. Sin saber que nues-tros padres han sobrevivido y siguensobreviviendo. Nos damos cuentaen estos últimos tiempos porqueempezamos a leer, a hablar con lagente, con gente buena que com-parte sus miradas. Por reclamar nosven como perturbadores de la pazsocial, según la expresión del mis-mo gobernador. Esa negación, elrechazo a esa imposición, ha cos-tado la vida de dos hijos: una hija,que tenía 4 años y medio y un va-rón que tenía 3 meses que hemosperdido por falta de asistencia mé-dica.

¿Actualmente la comunidadsufre hambre y desnutrición?

Hoy sufrimos hambre, falta detrabajo que es central. Siempre he-mos sido los mejores peones decampo. Porque cuando no existía latecnología, éramos los carpidores,los cosecheros, los que fumigába-mos las chacras de los colonos.Hemos trabajado duramente chacraajena. Estos campesinos, colonos,que empezaron a enviar sus hijosen las mejores universidades vuel-ven siendo médicos, abogados ydicen: yo llegué a ser profesionalgracias a mi esfuerzo. Y no sabenacaso que fue el indígena el que lesdio la posibilidad. Los abogadosvuelven para estar contra nosotros.Alambran nuestros territorios,

prohíben que ingresemos, porquedicen que son logros de su esfuer-zo. Sin embargo, están usurpandonuestras tierras. Y hay médicos,abogados, gendarmes, policías, quehan despojado el territorio indígena.Cómo frenar la injusticia...

¿Qué cosas ya dejaron defini-tivamente de existir en los terri-torios?

Muchísimas. Desde que empe-zó la manipulación de los estados alas comunidades, fue el Estado elresponsable de dividir a las familias.Nombran a un indígena como fun-cionario, elige al indígena que ni si-quiera sabe leer y escribir y lo ponecomo administrador. Entonces elEstado nombra a un blanco para quelo asesore. El blanco es el que pre-para la nota y hace firmar al admi-nistrador, que avala con su dígitopulgar el despojo. Y entonces ¿quées lo que pasa? Ah…ustedes mis-mos son los que entregan todo.Cuando alguien se muestra comopotencial líder, lo compran con unpuesto, un auto, un salario. Y así elpueblo lo pierde.

¿Intent aron comprarlo? Cuán-tas veces?

Muchas veces. En 2010, me ha-bían designado como delegado delInadi a nivel nacional. Organicé a migente, capacitaciones. Después dela represión, vinimos a Buenos Ai-res y me dijeron «si querés seguircobrando, tenés que retirarte de laavenida de Mayo y 9 de julio. Tedamos aumento de sueldo, viáticos,sos el referente nacional de las co-

munidades». Yo no podía hacer eso,mi conciencia no me permitía. Yo nopodía cerrar los ojos. Yo respeto lasangre derramada por las mujeresen la ruta nacional 86, la vida quefue asesinada del hermano Rober-to López. Esa sangre no tiene valoreconómico. Para nosotros la vida essagrada. Los líderes están para ser-vir, no para ser patrón.

¿Cómo fue realmente la sali-da del acampe de la 9 de julio?

Para nosotros fue una salida muylamentable porque fuimos muy pre-sionados por el gobierno nacional através de este chico (diputado na-cional de La Cámpora, Andrés)Larroque, que fue el que me queríaobligar porque decía que estabaapoyado por Aníbal Fernández. No-sotros queríamos dialogar. La úni-ca forma de mantener la agenda dediálogo, nos decían era que nos re-tiráramos. Era un miércoles. Lapróxima mesa iba a ser el lunes.Aparecieron el jueves, el viernes…El cuervo Larroque venía todas lasnoches y me decía ¿qué necesitás?¿Plata? ¿Viviendas? Te vamos a dar80 viviendas para tu gente. Perováyanse. Yo le dije que quería ele-gir qué gente iba a ir a negociar. Yél me dijo: no, tenés que ir solo. Yosabía que solo no tenía que ir. Esanoche me fui a descansar y a las 6de la mañana me llaman y me di-cen «Félix ¿qué pasó? Acá está lagendarmería, los micros, que dicenque nos trasladan a nuestras ca-sas». Así terminó. Es que los fun-cionarios son muy astutos. Y no lesimporta la vida.

Page 30: Malas Palabras 13

3030303030

En la guerra de Malvinas partici-paron argentinos de distintos luga-res y procederes, entre ellos, traba-jadores del Estado. A 30 años deuna de las páginas más oscuras dela historia nacional, donde la últimadictadura apeló al chauvinismo paramantenerse en el poder planteandouna batalla absurda. Sin embargo,quienes fueron a las islas deben serconsiderados como héroes, ya queantepusieron el deseo por defenderlos intereses nacionales y, al mis-mo tiempo, fueron víctimas de ladictadura que los abandonó en el surmientras desaparecía a sus amigosy vecinos.

En honor a los que están y a losque se quedaron en el sur comoguardianes de la soberanía nacio-nal, ATE homenajeó a todos los que

Por Gregorio Dolce Battistessa

ATE en MalvinasLa historia de los trabajadores del Est ado es rica en lalucha. Cotidianamente se hace presente en la disput acallejera, contra las p atronales visibles como puedenser los Ejecutivos comunales, provinciales onacionales; o contra las corporaciones cuando ATEplantó bandera frente a las reformas neoliberales delos 90. Y también en Malvinas.

combatieron en Malvinas y, en es-pecial, a aquellos que participaronde la guerra y son trabajadores delEstado.

Un nuevo desembarco

Carlos Acosta, secretario Gene-ral de ATE Berazategui, acompañóa un grupo de trabajadores que re-tornaron a las islas entre el 12 y el20 de octubre de 2012. El dirigentesostuvo que «fue una situación muyespecial, porque se encontraron conel lugar donde resistieron y algunospudieron sobrevivir. Cuando fuimosse reencontraron con su historia».

Además, destacó que «soncompañeros que por suerte tienencontención familiar y laboral, y otrosno. En ese marco, los trabajadores

del Estado acompañamos a los quefueron a Malvinas. Entre ellos losque combatieron, o ayudaron comopersonal en carga de combustible,correo, telecomunicaciones, etc.».

Eduardo Maltez, delegado de laescuela primaria 53 de Berazategui,estuvo en Malvinas en octubre yhace 30 años atrás. Durante la gue-rra participó como soldado clase 62del regimiento 7 de infantería de LaPlata. Recordó que «ahora nuestracausa era regresar como trabajado-res del Estado y ex combatientes, yregresar a nuestra tierra. Seguir re-clamando la soberanía, es una gue-rra diplomática».

«Queríamos volver por unacuestión personal y para seguir pe-leando y nos acompañaron perso-nas que no eran ex combatientes.Fuimos un grupo de 18 personas ehicimos flamear la bandera argenti-na en todos lados. Esperamos queen el futuro toda esa sangre derra-mada no haya sido en vano, sinoque sean centinelas de nuestra pa-tria», agregó.

«Junto con ATE Nación me pro-pusieron ser parte del homenaje detrabajadores del Estado, ya sea excombatientes y los que hayan sidosoldados de carrera, retirados queestén dentro de ATE. Y decidimos ira Malvinas para rendir homenaje nodesde acá, sino desde allá mismo»,relató.

En cuanto a lo que fue el arriboa las islas, dijo que «antes de llegarnos comunicamos con loshospedajes y con quienes nos reci-bieron. Nos hicieron indicaciones detodo tipo, nos pidieron que no este-mos sacando banderas porque noiba a ser de buen agrado por partede la gente del pueblo, porque es-tán en proceso de un plebiscito acer-ca de a qué Nación quieren perte-necer. Igual llevamos miles de ban-deras».

Volver con la ilusiónde quedarse

Muchos de los que han padeci-do el exilio coinciden en la puestaen valor de lo nacional, de la patria

Page 31: Malas Palabras 13

3131313131

cuando no pueden retornar o cuan-do volver podría implicar que pier-dan la vida. Nada más doloroso queirse del sitio al cual uno pertenece.

Ese sentido de pertenencia es elque prima en la Argentina, pero so-bre todo entre aquellos que estuvie-ron en la guerra. Dieron o arriesga-ron sus vidas por lo suyo, por la so-beranía, por la patria, y se juraronvolver y no resignarse al olvido, por-que Malvinas no es una causa per-dida sino una causa, para muchos,de vida.

Sergio Grabchuk, otro militantede ATE en la localidad de Verónicay héroe de Malvinas, advirtió que«en principio, cuando estaba llegan-do, fue un choque y un rechazo ba-jar del avión. Cuando uno ve todocambiado y piensa que baja enPuerto Argentino piensa que va a vera algún argentino y no es así. Sen-tís como un enojo, un rechazo, sen-tís que te enfrentás con un contra».

Una bandera caminandoEsa fue la consigna que los trabajadores del Estado, ex combatientes,

llevaron a Malvinas cuando partieron rumbo a las islas. Allí recorrieronpuestos de combate y museos que guardan intactos las huellas de la gue-rra, cuando ellos eran jóvenes que luchaban por soberanía nacional.

Carlos Acosta, secretario General de ATE Berazategui, destaca que«cuando nos juntábamos pensando en que teníamos que rendir un home-naje al cumplirse 30 años de la guerra, en marzo de este año, empezamosa recorrer muchos lugares donde están los compañeros ex combatientes ysurgió la formación de una delegación para viajar».

Antes de salir rumbo a Malvinas, Acosta destacó que «que nos viene ala cabeza todos los que quedaron en el camino, necesitamos encontrar-nos con más compañeros para que estos viajes no sean sólo un vuelosemanal sino que todos los días podamos visitar nuestra tierra».

«Este viaje tiene además un condimento especial para el contingenteque viaja el territorio austral argentino, dado que los compañeros llevanbanderas de ATE y CTA firmadas por cientos de trabajadores y referentesde las organizaciones que nos representan», indicó.

Hugo Godoy, secretario Adjunto de ATE nacional, señaló que«cotidianamente, en distintos momentos de la historia, los trabajadoresdel Estado son portavoces de soberanía y por eso es que para nosotros lalucha por la soberanía nacional está íntimamente ligada a la lucha por lasoberanía popular, no hay una sin la otra».

Y recordó las palabras de un ex combatiente, quien sostuvo que «cadaargentino en Malvinas va a ser una bandera que reivindica nuestra sobera-nía allí. No nos dejan desplegar banderas de nuestra patria pero sí va aestar la bandera verde de ATE que luego serán depositadas en los pozos ylas trincheras donde cayeron sus compañeros. Para nosotros es sincera-mente un orgullo muy profundo». Al tiempo que recordó la figura del Gau-cho Rivero, quien encabezó una rebelión, en 1833, por la soberanía de lasislas.

Sin embargo, añadió que «conel correr de los días uno se va acli-matando. Fui asimilando eso, y meencontré en el lugar en el que estu-ve cuando tenía 19 años. Hace 30años atrás estaba leyendo una car-ta y decidimos volver a Malvinas».

El Secretario General de ATEProvincia de Buenos Aires, Oscar deIsasi, en el marco de uno de los tan-tos homenajes que realizó el CDP a

los ex combatientes, señaló que«nosotros el reconocimiento no sólolo hacemos a la valentía personal,a los soldados combativos, sino quetambién lo hacemos desde la valo-ración de que fueron capaces de ira pelear por la soberanía de esastierras y diferenciarse de una dicta-dura militar asesina que los mandóa la guerra para fugar hacia adelan-te en vez de conseguir Malvinas».

«No era una guerra de valientes,era una guerra para controlar la eco-nomía del mundo y concentrar la ri-queza. ¿Cómo no vamos a home-najear a quienes pelearon y arries-garon sus vidas o la perdieron enterritorio nacional? Si además en-tienden que la pelea por la sobera-nía es una pelea integral por los re-cursos, por la economía y por lasoberanía. Y que decidieron afiliar-se a una Asociación Sindical y no acualquiera, a la Asociación Trabaja-dores del Estado y que desde aquítodo es más difícil y algunos hastadecidieron ser delegados y organi-zarse para pelear para mejorar lascondiciones laborales. El reconoci-miento a la tenacidad, a la convic-ción y a la nobleza de soldados quehace 30 años plantaron la banderaen Malvinas y que hoy están pelean-do por la justicia social en nuestrapatria», enfatizó.

En el plano institucional Acostatambién complementó que «lasMalvinas siguen siendo argentinasy que cuanto mayor sea la cantidadde argentinos que las visitemos seráuna bandera caminante. La CTA,ATE y el día de mañana cuando sea-mos gobierno gracias a la Constitu-yente Social podremos recuperarnuestro suelo patrio».

Sergio, Carlos, Eduardo y el grupo de estatales en Malvinas

Page 32: Malas Palabras 13

3232323232

por Carlos Aznárez(Agencia Resumen Latinoamericano - www .resumenlatinoamericano.org)

Realmente sorprende la persis-tente desmemoria que sufren algu-nos funcionarios e integrantes de or-ganismos de derechos humanos ar-gentinos. En las últimas semanas,Garzón fue recibido con todos loshonores por el titular de la Autori-dad Federal de Servicios de Comu-nicación Audiovisual, MartínSabbatella, luego, el ministro del In-terior Florencio Randazzo, le entre-gó la residencia argentina y un DNIpara que se sienta como un conna-cional más y siga con sus tareas deasesor de la Comisión de DerechosHumanos y Garantías de la Cáma-ra de Diputados de la Nación, y porúltimo, el ex juez fue invitado dehonor en el Senado bonaerense, deuna actividad en la que hizo de anfi-

Garzón en Argentina

En nuestronombre, no

trión el vicegobernador GabrielMariotto.

En todos estos escenarios, Gar-zón se lució ponderando la Ley deMedios, agradeciendo el ser resi-dente argentino con plenos dere-chos y se jactó de todo lo que él hahecho por los derechos humanos.

Sólo en «el mundo del revés», aldecir de Eduardo Galeano, un exjuez que tiene sobre sus espaldasla pesada mochila de haber clausu-rado varios medios de comunicaciónen el País Vasco, puede jactarse dehablar, sin ruborizarse, de la Ley demedios, que aquí fue forjada con lamovilización popular.

Baltasar Garzón, al que tanto sealaba por estas tierras, no sólo ce-rró «Egin, uno de los diarios de ma-

yor circulación (más de 70 mil ejem-plares) en el País Vasco y el Estadoespañol, sino también una de lasradios más escuchadas: «Eginirratia». Y lo hizo con violencia, or-denando la detención de varios desus periodistas, entre ellos su direc-tor Xabier Salutregi y suvicedirectora, Teresa Toda. Ambos,después de 12 años de palizas, tras-lados, dispersión y todo tipo de atro-pellos, aún continúan en la cárcel.

¿Cuál fue su delito? Muy simple:defender la libertad de expresión yejercer el periodismo de una mane-ra similar a la que se refiere la Leyde Medios argentina que ahora elex juez tanto elogia.

Pero hay más: las instalacionesdel matutino fueron ocupadas por300 agentes de la policía española,que haciendo uso de la impunidadconcedida por Garzón, destrozaronel mobiliario, y robaron parte delvoluminoso archivo, en el que seencontraba importante material so-bre las andaduras de jefes policialesy cargos políticos vinculados alnarcotráfico y los escuadrones de lamuerte, que tanto aterrorizaron alpueblo vasco. Gobernaba Españaen esos momentos, nada menosque el ultraderechista José MaríaAznar, quien al ser informado sobreel cierre y atropello policial contra«Egin», declaró: «¿Creían que nonos íbamos a atrever?».

Garzón se caracterizó siemprepor armar sumarios que luego conel tiempo son desechados por inco-rrectos o farsescos. Así fue comohizo ejecutar la clausura de Egin en1998 , y años después, en 2009 losTribunales resolvieron contraria-mente a la anterior resolución, de-clarando que la actividad del diariono era ilícita, pero claro, debido altiempo transcurrido no fue posiblevolver a reabrir ni el periódico ni laradio.

No contento con ello, tiempo des-pués el juez la emprendió contra dosrevistas de información general yamplia difusión en todo el Estadoespañol. Se trata de «Ardi Beltza»(Oveja Negra), a la que clausuró, y

La marcha del Pueblo Vasco

Page 33: Malas Palabras 13

3333333333

«Kale Gorría» (Calle Roja), a la queacorraló de tal forma, que tuvo quecerrar. Las dos publicaciones estu-vieron dirigidas por un excelenteperiodista, al que los latinoamerica-nos que tuvieron la suerte de com-partir con él esas redacciones, de-nominaban «el Rodolfo Walsh» delPaís Vasco. Se trata de Pepe Rei,quien, inculcó a las nuevas gene-raciones de periodistas vascos laidea de investigar y contrastar la in-formación, y que logró reconocidafama por descubrir mil y un chan-chullos de funcionarios corruptos,cargos policiales dedicados a armargrupos ilegales (tipo la Triple A), re-des de prostitución y de trata, y des-aparición de ciudadanos. Además,denunció valientemente las manio-bras de la derecha de Aznar y com-pañía, contra los pueblos rebeldeslatinoamericanos.

El colega Pepe Rei fue persegui-do hasta el hartazgo por Garzón,quien lo envió a la cárcel en variasoportunidades, y allí sufrió el habi-tual maltrato al que eran sometidosla totalidad de los presos y presasvascas condenados por Garzón.Pepe Rei, además de periodista esescritor, y el autor de un libro quedebería ser de consulta para aque-llos que hoy le canta loas al juezrepresor: «Garzón, la otra cara» (deEditorial Txalaparta).

Garzón es un hombre que hahecho del show mediático casi unoficio, y evidentemente le da bue-nos frutos. Lo paradójico es quequienes hoy lo elogian en Argenti-na, muchos de ellos militantes delcampo popular, parecen no quererenterarse (porque a esta altura dela tecnología informática, sólo bas-taría con poner su nombre en cual-quier buscador) que es el mismopersonaje que asesoró al ex presi-dente colombiano Alvaro UribeVélez y hoy lo hace con el presi-dente Santos. Sobre su relación conel primero, basta leer lo que decla-raron en febrero de este año nume-rosas comunidades indígenas delCauca: «Nos duele que haya sidoBaltasar Garzón quién haya avala-do en un primer momento el proce-so de reingeniería paramilitar, llama-do desmovilización, por la seguridad

democrática de Álvaro Uribe Vélez,afirmando que era un modelo de jus-ticia». (ver declaración completa en:http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/bgarzon1.html=)

Garzón también fue duramentecriticado por el diario mexicano LaJornada (en un artículo editorial desu directora Cármen Lira) tras ha-ber intentado interrogar ilegalmenteen una cárcel del DF a deportadosvascos. Es la misma persona al quelos revolucionarios venezolanos queapoyan al presidente Hugo Chávez,acusaron de injerencista por haberviajado en varias oportunidades aese país para apoyar a la oposición.No son pocas las fotos y artículosde diarios fascistoides venezolanosen el que se ve a Garzón en amabletertulia con los ultra opositoresMarcel Granier, cuando fungía dedirector de RCTV y Alberto Federi-co Ravell, ejecutivo del canalGlobovisión. Tanto metió sus nari-ces Garzón en Venezuelabolivariana, haciendo campaña con-tra la no renovación de licencia alcanal gorila RCTV («Cerrar un me-dio de comunicación no es el mejorsistema para garantizar la libertadde expresión», declaró en su mo-mento), que el ex vicepresidentechavista, Jorge Rodríguez le contes-tó que era un «payaso que nada te-nía que hacer en la política sobera-na venezolana», mientras que elministro de Relaciones Exteriores,Nicolás Maduro, declaró que el juezera un «cobarde y mentiroso», queparecía obedecer instrucciones delgobierno español que apoyó el gol-pe de Estado en Venezuela en 2002.

No, Garzón no puede hablar delibertad de expresión, cuando duran-te toda su gestión lo que hizo fueentorpecerla y acosar policialmentea quienes la practicaban.

No, Garzón no puede hablar dederechos humanos, cuando es elculpable de que cientos de presosvascos estén pudriéndose en lascárceles españolas y francesas, apesar de denunciar, ante el propioJuez, cuando ejercía de amo y se-ñor del tribunal franquista denomi-nado Audiencia Nacional, que ha-bían sido brutalmente torturados,con métodos que no tienen nada

que envidiarle a los que practicaronlos militares argentinos en la ESMAo en cualquiera de los campos deexterminio. El juez escuchó una yotra vez, sin inmutarse, o lo que espeor apelando a un comportamien-to altanero y megalómano, cómodecenas de jóvenes vascos, destrui-dos por la tortura, relataban ante éllas inocultables sevicias a las quelos habían sometido los policías yla Guardia Civil española. Quienesto escribe nunca va a olvidar,mientras cubría periodísticamenteuno de los tantos juicios montadospor Garzón contra la militancia vas-ca, el rostro desencajado de unajovencita que relataba ante el juezcómo la había violado con un palode escoba. Garzón, como respues-

El canciller venezolano,Nicolás Maduro

Page 34: Malas Palabras 13

3434343434

ta, bostezó y le dijo, «no invente másy declare lo que se le está pregun-tando».

Hace días, una militante políticavasca, Aurore Martín, fue detenida ytrasladada por la policía a la Audien-cia Nacional, para cumplir con unaantigua instrucción del «derecho yhumano» Garzón. Incluso destituídoy acusado judicialmente, el ex juezsigue enviando jóvenes de la disi-dencia vasca a la cárcel.

No, Garzón no puede hablar devíctimas del Terrorismo de Estado,cuando él se constituyó en el mas-carón de proa de la política represoraaplicada por los gobiernos del PSOEy el PP, contra cualquier ciudadanoo ciudadana del Estado español,pero sobre todo de Cataluña y el PaísVasco, que ejerciera su derecho ala protesta y la rebeldía. Allí estánpara testimoniarlo los cientos decriminalizados, judi-cializados y en-carcelados de organizaciones lega-les de la izquierda catalana, vasca,gallega y hasta madrileña, que hanpasado por prisión. Allí está comodocumento audiovisual incontesta-ble, la película «Operació Garzón.Contra l’independentisme catalá»,que relata la razia represiva ordena-da por el juez contra decenas demilitantes catalanes durante lasOlimpíadas de Barcelona en 1992.O las denuncias (perfectamente do-cumentadas) de las luchadora valen-

ciana por los derechos humanos,Empar Salvador, quien investigó jun-to con otros integrantes del Forumper la Memoria del País Valenciá, laexistencia de miles de cadáveres deasesinados por el franquismo y en-terrados en fosas comunes en Va-lencia. Empar acusa al juez Garzónde haber «cajoneado» y archivadolas denuncias que le presentaron, yde esta manera provocar la parali-zación de lo que podría haberse con-vertido en un mega-juicio contra elgenocidio franquista.

Se sabe que en esta campaña deir desenmascarando a quien no eslo que dice ser, hay muchos ciuda-danos del mundo que no aceptan eldiscurso y el show mediático al quepermanentemente apela Garzónpara situarse en la cresta de la ola ydesde allí «blanquear» su pasadorepresor e impartir doctrina de hom-bre bueno y sabio. Sin embargo, esdoloroso observar a gente que sedice progresista hacer de claque aldiscurso sinuoso y poco consisten-te de Garzón. Todos ellos saben laverdad, incluso algunos, como Hebede Bonafini que hoy abraza y reivin-dica al ex juez, visitó las cárcelesvascas y escuchó a los presos rela-tar sobre las barbaridades judicialesimpuestas por Garzón, y en variosdiarios de Euskal Herria, ella mismadenunció al juez como represor.Hoy, parece que muchos y muchas

han perdido la memoria, precisa-mente en un país donde se pelea porella a cada instante.

No es menor lo que está ocurrien-do. En aras de estrechar vínculoscon una figura que se ha construidouna «nueva personalidad» y que tie-ne amplia cobertura mediática inter-nacional, se perdonan atrocidadescometidas contra militantes que noson distintos a nuestros 30.000, sedesinforma constantemente y seaplaude lo que hasta ayer hubierasido tipificado como colaboracionis-mo con el Terrorismo estatal.

Allá ellos y ellas con su concien-cia. Quienes defendemos la causadel pueblo vasco y reivindicamos lalibertad de expresión allí donde nosparemos, los que condenamos lapersecución y encarcelamiento aperiodistas vascos por expresar opi-nión contraria a los intereses del fas-cismo español, los que nunca le he-mos sacado el cuerpo a la lucha delpueblo argentino por llevar a la cár-cel a los genocidas de la dictaduracívico-militar, no nos callamos, y re-pudiamos el papel nefasto que hajugado Baltasar Garzón, a quienahora se otorga la residencia argen-tina, como si fuera un héroe de laPatria.

Pueden hacerlo alegremente yseguir colgando medallas en el pe-cho de quien no las merece, pero noen nuestro nombre.

El juez Garzón y su costado más oculto

Page 35: Malas Palabras 13

3535353535

Page 36: Malas Palabras 13

3636363636