INTA PRODUCCIOtl AtllMAL

4
INTA Centro Regional Santa Fe Información Técnica N° 126 PRODUCCIOtl AtllMAL Estación Experimental Agropecuaria Rafaela ISSN 0324 - 9129 Diciembre de 1995 PRODUCCION DE LECHE EN VERANO: COMPARACION ENTRE PASTOREO DIRECTO YMECANICO SOBRE PASTURAS DE BASE ALFALFA(*) En el área central del pais durante los meses de verano disminuye sensiblemente la producción de leche diaria por vaca. Una de las causas es el "estrés térmico" que afecta en mayor medida a las vacas de alta producción. Las altas temperaturas provocan una disminución en el consumo de materia seca y un aumento en los requerimientos de mantenimiento. A esta situación se adiciona el hecho que en verano las pasturas tienen un mayor contenido de fibra lignificada, por menor relación hoja:tallo generando un mayor calor de fermentación durante los procesos de digestión que contribuyen a aumentar la temperatura corporal y a exacerbar el nivel de estrés. En ensayos llevados a cabo durante los años 1991/92 en la EEA-Rafaela se encontraron incrementos en la producción de leche de un 12% en animales que se encerraron en corrales provistos de sombra artificial (telas plásticas 80% sombra) durante las horas de mayor temperatura respecto a las que permanecieron todo el día sobre pasturas. Otra alternativa de manejo del estrés es el confinamiento total con acceso a sombra artificial y pastoreo mecánico. El animal cuando pastorea selecciona en cada bocado los componentes de mayor valor nutritivo (hojas verdes y tallos tiernos) cuya disponibilidad y accesibilidad a su vez afectan elconsumo. El pastoreo mecánico, en cambio, imposibilita la selectividad afectando la calidad de la dieta, pero mejorando la eficiencia de cosecha en la pastura. Además este tipo de manejo puede contribuir a disminuir los gastos energéticos de mantenimiento, derivados de la actividad en pastoreo. Con el objetivo de comparar: a) El consumo de materia seca; b) el valor nutritivo de la dieta; c) la eficiencia de pastoreo y/o cosecha y d) la producción y composición química de la leche, se desarrolló en la EEA Rafaela un ensayo con animales en dos sistemas de alimentación: 1) pastoreo directo y encierro en corrales con sombra artificial en horas del medio dia (10:00 a 17:00 h) y 2) confinamiento total en corrales con idéntica sombra y pastoreo mecánico. El ensayo tuvo una duración de 75 dias (incluyendo 20 dias de acostumbramiento) a partir del 811/94 y se realizó con 48 vacas (Peso vivo= 523 ot 39kg; N° Lactancia= 2,9 ot 1,7; Días de lactancia= 158 ot 43), divididas en dos lotes homogéneos de 24 vacas cada uno. Informacíónpreparada por losIngs.Agrs.MiriamGallardo, Horacio Castro (AreadeInvestigaciónenProducción .AnimaldelaEEARafaeladelINTA) y SilviaValtorta(CONICET) 1

Transcript of INTA PRODUCCIOtl AtllMAL

INTACentro Regional Santa Fe

Información Técnica N° 126

PRODUCCIOtl AtllMALEstación Experimental Agropecuaria Rafaela

ISSN 0324 - 9129Diciembre de 1995

PRODUCCION DE LECHE EN VERANO:COMPARACION ENTRE PASTOREO DIRECTO YMECANICO SOBRE

PASTURAS DE BASE ALFALFA(*)

En el área central del pais durante los meses de verano disminuye sensiblemente la producción de lechediaria por vaca. Una de las causas es el "estrés térmico" que afecta en mayor medida a las vacas de altaproducción. Las altas temperaturas provocan una disminución en el consumo de materia seca y unaumento en los requerimientos de mantenimiento. A esta situación se adiciona el hecho que en veranolas pasturas tienen un mayor contenido de fibra lignificada, por menor relación hoja:tallo generando unmayor calor de fermentación durante los procesos de digestión que contribuyen a aumentar la temperaturacorporal y a exacerbar el nivel de estrés.

En ensayos llevados a cabo durante los años 1991/92 en la EEA-Rafaela se encontraron incrementos enla producción de leche de un 12% en animales que se encerraron en corrales provistos de sombraartificial (telas plásticas 80% sombra) durante las horas de mayor temperatura respecto a las quepermanecieron todo el día sobre pasturas.

Otra alternativa de manejo del estrés es el confinamiento total con acceso a sombra artificial y pastoreomecánico. El animal cuando pastorea selecciona en cada bocado los componentes de mayor valor nutritivo(hojas verdes y tallos tiernos) cuya disponibilidad y accesibilidad a su vez afectan el consumo. El pastoreomecánico, en cambio, imposibilita la selectividad afectando la calidad de la dieta, pero mejorando laeficiencia de cosecha en la pastura. Además este tipo de manejo puede contribuir a disminuir los gastosenergéticos de mantenimiento, derivados de la actividad en pastoreo.

Con el objetivo de comparar: a) El consumo de materia seca; b) el valor nutritivo de la dieta; c) laeficiencia de pastoreo y/o cosecha y d) la producción y composición química de la leche, se desarrolló enla EEA Rafaela un ensayo con animales en dos sistemas de alimentación: 1) pastoreo directo y encierroen corrales con sombra artificial en horas del medio dia (10:00 a 17:00 h) y 2) confinamiento total encorrales con idéntica sombra y pastoreo mecánico.

El ensayo tuvo una duración de 75 dias (incluyendo 20 dias de acostumbramiento) a partir del 811/94 yse realizó con 48 vacas (Peso vivo= 523 ot 39kg; N° Lactancia= 2,9 ot 1,7; Días de lactancia= 158 ot 43),divididas en dos lotes homogéneos de 24 vacas cada uno.

Informacíón preparada por los Ings.Agrs.Miriam Gallardo, Horacio Castro (Area de Investigación en Producción. Animal de la EEA Rafaela del INTA) y Silvia Valtorta(CONICET)

1

La composición de la pastura utilizada fue: 59% alfalfa; 12% cebadilla criolla y 26% malezas(principalmente "baraval" Setaria geniculata); manejada en franjas diarias y de similar tamaño para losdos lotes. Dentro del período que duró el ensayo se produjeron dos pastoreos o cortes sucesivos. Elprimero desde 25/1 al 18/2 Yel segundo desde el 18/2 hasta el 10/3.

El tamaño de franja se reguló semanalmento para una oferta diaria restringida a 40 g MSlkgpeso vivo(pV)1día (4% PV). Las franjas destinadas a pastoreo mecánico se cortaron diariamente con una corta picadorade forraje y se suministró en comederos con un carro distribuidor.

Durante el ordeño, todas las vacas fueron suplementadas con un concentrado mezcla (maíz: 80% yafrechillo de trigo 20%) a razón de 4,5 kglvacaldia.

Semanalmente se muestreó el forraje ofrecido y el remanente y por diferencia se estimó: consumo dematería seca, eficiencia de cosecha y en el lote de pastoreo directo el valor nutritivo del forraje ingerido.El valor nutritivo del forraje ingerido en el lote de pastoreo mecánico se obtuvo por muestras semanalesextraídas de los comederos. En el primer pastoreo o corte se realizaron cuatro mediciones y en elsegundo tres.

En dos dias no consecutivos, cada semana, se midió la producción individual de leche y la concentraciónde a) grasa butirosa, b) proteína total y c) caseína.

En el Cuadro 1 se presentan valores promedios de la diponibilidad forrajera de todo el ensayo y de cadapastoreo o corte, la oferta forrajera y la superficie asignada por vaca y por dia, como asi también losvalores de materia seca, digestibilidad, proteínas y pared celular de la pastura ofrecida y del suplemento.

Cuadro 1: Características de la pastura y del suplemento utilizado en ambostratamientos (media 010DE)

Disponibilidad forrajera (kgMSlha) 3172010508

Oferta forr.(kgMS/vacaldía)Sup. asignada( m2/vacal día)

[

l°past 4090

2°past 2200

21,00t 3,966,201017,3

Valor nutritivo

MS%DIVMS%PB%FDN%FDA%LDA%

PasturaOfrecida

28,90102,558,00t4,416,40103,958,30104,439,70105,610,70102,2

Suplemento

85,079,012,121,4

-,-

I

IL

MS= materia seca, DIVMS= digestibilidad, PB= proteína,FDN= fibra detergente nuetro, FDA= fibra detergente ácidoLDA= lignina detergente ácido.

2

Cuadro 2: Consumo de materia seca (CMS), eficiencia de cosecha y valor nutritivo del forrajeingerido en ambos tratamientos

Trat Consumo Efiden. Valor Nutr.del forr.ingerido(pastoreo) M.S. cosecha DIVMS PB FDN FDA LIG

(kg/v/d) %

Directo 11,3 55,6 64,2 21,0 47,9 32,S 7,5Mecánico 13,4 57,9 58,1 15,6** 57,9* 39,0 10,1

C.V(%) 10,9 22,2 4,6 4,9 8,4 16,2 21,6

En columnas (*) P<0,05 y (**) P<O,OI; C.V= Coef. de variación

Los resultados presentados en e! Cuadro N°2 muestran que en el pastoreo directo e! valor nutritivo delforraje ingerido fue superior al de la pastura ofrecida (Cuadro N° 1) como consecuencia de la preferenciade los animales por los componentes de la planta con mayor concentración de nutrientes, quedando el45% de la pastura como remanente.

En e! pastoreo mecánico la eficiencia de cosecha fue de 65,9% en el primer corte y 47,7% en el segundo,esto puede atribuirse a las diferencias de producción y estructura entre cortes y la altura de la máquinacortadora (10 cm de altura de corte). En e! pastoreo directo, en cambio, la eficiencia fué de 50,3% y59,8 en el primer y segundo pastoreo respectivamente, esta diferencia se deberia a la importante presenciade! "baraval", que es una especie poco palatable. El valor nutritivo del forraje ingerido, en el pastoreromecánico fue similar al de la pastura debido a que la forma de suministrar el forraje en este tratamientomezcló todos los componentes de las plantas impidiendo al animal seleccionar.(Cuadros 1 y 2).

Cuadro 3: Producción y contenido de grasa butirosa (GB) proteína bruta (PB)y caseina de la leche.

PASTOREOdirecto mecánico P C.Vx x 0/0

Leche (Vd) 20,9 19,0 * 3,3G.B.% 3,47 3,41 NS 1,5P.B.% 2,97 2,82 * 1,4Caseína % 2,28 2,09 * 1,8

* < 0,05

Los resultados del Cuadro 3 muestran diferencias a favor del pastoreo directo en todas las variables,salvo en la concentración de grasa butirosa. Estas diferencias se deberían a la mejor calidad del forrajecosechado por los animales en el pastoreo directo, fundamentalmente en el contenido de proteinas yfibra (Cuadro 2). Considerando el concentrado energético que se suministró en ambos tratamientos, la

3

dieta total de las vacas en pastoreo directo tuvo un buen balance en la relación proteína:energía, mientrasque en las de pastoreo mecánico esta relación podría haber actuado deprimiendo la digestión de la fibra,desmejorando aún más la concentración energética de la ingesta.

Los resultados no muestran efectos negativos derivados del gasto energético por la actividad en pastoreo.

Las altas concentraciones de grasa y bajas de proteína de ambos tratamientos son características de laépoca estival y de dietas abundantes en fibra.

Estos resultados permiten concluir que: a) El consumo de materia seca y la eficiencia de cosecha de lapastura fueron similares en ambos tratamientos y b) como se esperaba el valor nutritivo de la dieta comoasi también la producción individual de leche y la concentración de proteína y caseína fue superior en eltratamiento de pastoreo directo.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIACentro Regional Santa Fe - Estación Experimental Agropecuaria RafaelaDirector Responsable: Ing. Agr. Alejandro Galetto. Diciembre de 1995

4