Entre líneas 24

16
Crónica Parisi y el empoderamiento Crónica Fútbol americano en Chile Entrevista Cristian Valencia, director de Plan B Fututo del Camposanto Penquista N° 23/ Septiembre/2013

description

 

Transcript of Entre líneas 24

Page 1: Entre líneas  24

Crónica

Parisi y el empoderamiento

Crónica

Fútbol americano en Chile

Entrevista

Cristian Valencia, director de Plan B

Fututo delCamposanto Penquista

N° 23/ Septiembre/2013

Page 2: Entre líneas  24

2

EditorialLas grandes disyuntivas globales

Los creyentes, los escépticos, y a los que simplemente les da igual. Tres son los tipos de personas que hoy se pueden distinguir cuando se trata de analizar ciertos debates que ni la religión, ni la historia, y ni la mis-ma ciencia han podido despejar por completo.

Hace unos días, en un periódico penquista, figuró un artículo que guardaba relación con los primeros pobladores de América. En primera instancia, la teoría más extendida y aceptada, “teoría Clovis”, dice que hace 14 mil años, el primer ser hu-mano que llegó a América lo hizo por el estrecho de Bering. En tan-to, otros estudios sostienen que el Homo sapiens habitaba 36 mil años antes en Brasil. Esta disyuntiva se mantiene desde hace dos década y la reactivarán en un ciclo de confer-encias que en noviembre serán pa-trocinadas por la Unión Europea y la Unesco.

¿Existe vida en otros planetas? Gran cantidad de series de televisión y documentales, dan cabida a la ex-istencia de seres provenientes de otros planetas. Sin embargo lo que presenta Conny Méndez, la escri-tora venezolana junto a su discípulo Rubén Cedeño, plasmaron en varia-dos artículos no sólo la existencia

de estos seres, sino que además, realizaron descripciones detalladas respecto a la cantidad de razas, y costumbres de dichas sociedades. Como si eso fuese poco, el texto: “Un informe sobre las motivaciones y ac-tividades de razas extraterrestres”, publicado por primera vez el 26 de julio de 2004, se expone como docu-mento oficial, aseverando la posibili-dad de que exista vida más allá de la Tierra.

Otro debate permanente es el ex-istente entre la Iglesia Católica y los Agnósticos, los famosos Evangelios Apócrifos. Aquellos que niegan la posibilidad de la divinidad que los evangelios canonizados plasman; incluyendo textos inéditos de María Magdalena, Tomás, entre otros, e interpretan la historia de la creación, como la base de una civilización prístina que recibía ayuda de seres avanzados a los cuales por la falta de léxico, no pudieron darle nombre ni entrar en detalles.

Debates y preguntas respecto a la vida en nuestro planeta hay mu-chas, lo cierto es que han transcur-rido muchos años, y aún siguen sin respuesta. Como dice la popular fra-se: “cada quien cree lo que quiere creer”.

Índice3: Cartas al director.

4: Crónica.

5: Crónica.

6: Entrevista.

7: Entrevista.

8: Reportaje.

9: Reportaje.

10: Reportaje.

11: Columnas.

12:Columnas- Reseñas.

13: Reseñas.

14: Crónica.

15: Crónica.

16: Galería.

Dirección: Cynthia Yobánolo.Edición: Cynthia Yobánolo.Diagramación: Pedro Pablo Fernández.

Reporteros: Denisse Campos, Luis Escares, Bárbara Mendiboure y Car-los Reyes.Pi

jam

asur

f.com

Page 3: Entre líneas  24

3

Cartas al DirectorSeñor Director:Me parece indignante que cerca del sesenta por ciento de los estudiantes egresados de pedagogía, que de-ciden rendir la prueba voluntaria de “Inicia” no manejen el conocimiento necesario para enseñar, es decir, están al nivel de sus alumnos con un libro en la mano y dispuestos a aprender, pero más indignante aún es que como apoderados no podría-mos saber que profesor maneja los conocimientos y quien en sí, jugamos a la lotería con el futuro de nuestros hijos rogando que el que conduzca la clase de nuestro hijo no sea de los que rindió la prueba y le fue mal y de los muchos que no la rindió por miedo a los resultados.¿Por qué sí individualizan al colegio y curso, y por qué no al alumno que rinde un mal Simce? Y como padres y apoderados no podemos saber si el profesor de nuestro hijo maneja los conocimientos básicos medidos por la prueba Inicia del Mineduc. No es una cacería de brujas, ni ansias de dejarlos sin empleo, pero si hay que individualizarlos y sacarlos del sistema hasta que manejen los cono-cimientos que deberían ser su herra-mienta de trabajo.Bárbara Mendiboure

Educación

Metro PencopolitanoSeñor director:Camilo Escalona, candidato a se-

nador por la circunscripción costa, señaló que una de sus propuestas, si resulta electo, será crear un Metro Pencopolitano como medida de co-nectividad. La idea, según él, uniría a Lota con Penco, Talcahuano y la co-muna de Hualqui, e incluso, el sector de Palomares se vería beneficiado, ya que se podrían juntar con San Pe-dro de la Paz.

Pero, ¿Escalona realmente piensa

que este proyecto es viable? ¿Cree en lo que dijo antes de gritar a los cuatro vientos esta idea? Si como diputado por el distrito 46 -Lota y la Provincia de Arauco- no realizó nada, por qué habría que creerle en esta pasada que trae un plan desca-bellado.

Está claro que la proposición del metro local es una decisión populis-ta, sin sentido, que no tiene ni pies, ni cabeza, pero Escalona parece estar claro en sus convicciones, y lo que es peor, tiene el apoyo de los alcal-des regionales de la “Nueva May-oría”, quienes cayeron con facilidad ante la propuesta.

Quizás todos pequemos de ingen-uos en la región, pero si a los políti-cos les costó más de 7 años ponerse de acuerdo para que el Biotrén lleg-ue hasta Coronel, no existen motivos para creer en esta medida nefasta que presenta Escalona. Como siem-pre, las “autoridades extranjeras” no tienen conocimiento de lo que su-cede en el Biobío y Escalona no es la excepción.Luis Escares

FútbolSeñor Director:Me he enterado por medio de las

redes sociales de un portal sobre podcast creados por alumnos de pe-riodismo de la Universidad de Con-cepción.

Me llama la atención, siendo alum-no de la misma carrera, que estos jóvenes se interesen por el trabajo en radio, pues no hay mucho ejercicio práctico de esta área en este lugar.

Aún así, también me hace ruido la existencia de bastantes errores, los cuales son debidos a la falta de un cometido serio, o ramo, que ayude a la especialización.

Es verdad que la UdeC se centra en la investigación, pero no podemos dejar de lado los medios de comuni-cación tradicionales, porque son el-los los que motivan a varios jóvenes, año a año, a ingresar a la carrera.

Finalmente, me gustaría felicitar públicamente a la conductora del programa “Agenda Médica“, pues a pesar de su poca modulación, creo que logra generar un espacio de conocimiento general que puede llegar a interesar a los visitantes de aquel sitio web.Pedro Pablo Fernández

Señor director: Ante las protestas en contra de la

delincuencia en Cosmito me parece un tanto irrisorio el procedimiento policial. Si bien se entiende que su manifestación impedía el paso por la ruta de acceso al lugar, éstos ex-ponían un conf licto mayor, la delin-cuencia y el tráfico de drogas, exi-giendo una solución concreta.

Esta situación no difiere en nada de otras poblaciones y sectores con-f lictivos de nuestra provincia, como Boca Sur, Candelaria, Leoneras, Tu-capel bajo y otros tantos más, donde las balaceras, los asaltos, robos, trá-fico entre otras prácticas, son como dice una expresión popular, el pan de cada día.

Campaña electoral

Lo que es también muy común, es el actuar de Carabineros, quienes no acuden cuando se les llama para denunciar lo señalado anteriormente. El famoso plan cuadrante tampoco ha significado una ayuda o respuesta concreta para detener estas y otras situaciones, por lo que me pregunto y les pregunto: ¿dónde están estos caballeros de verde cuando real-mente estas comunidades lo necesi-tan? ¿por qué no actúan con la mis-ma rapidez y eficacia para frenar la delincuencia en nuestros barrios?Denisse Campos

Page 4: Entre líneas  24

4

mucho sacrificio. “Nosotros somos uno de los clubes con más experi-encia en Chile, pero como en la gran mayoría de los deportes, no somos mirados por las autoridades. En Es-tados Unidos el fútbol americano es furor, y acá tenemos fortuna si llegan 200 personas a nuestros partidos, esa es la realidad de nuestra disci-plina, pero aún así, Treiles siempre está preparado para ir un paso más adelante”, dice.

Cada mes deben ingeniárselas para cumplir con el presupuesto, ya que deben viajar una vez al mes a diferen-tes ciudades como: Temuco, Osorno, Santiago, Quillota, e incluso Mejil-lones, para disputar sus duelos. “Esto nos gusta tanto que no nos importa las condiciones económicas, para el equipo, ser parte del fútbol ameri-cano es una forma de vida y así lo ven todos. Piensa que acá tenemos jugadores de 13 años hasta 44, y to-dos entrenan juntos, eso sólo logra una familia como Treiles”, sostiene Huenchumán.

En la vereda del frente aparece Legión de Talcahuano, club formado por una división entre elementos de Treiles, quienes decidieron crear su propio equipo, como lo indica Rodri-go Lara. “Nos aburrimos de la falta

de coordinación de Treiles y varios jugadores dimos un paso al costado. Llevamos dos años como institución, con resultados más que positivos, creando series menores e incluso logrando el financiamiento de la mu-nicipalidad de Talcahuano, lo que es un alivio para nosotros”. Precisa.

Sobre la evolución de la disciplina en la zona, Lara manifiesta que “en el Biobío existen buenos elementos para el fútbol americano, nosotros por ejemplo tenemos al jugador más grande y pesado de la liga – mide 1.97m y pesa 145 kilos-, pero igual juega. Este es un deporte inclusivo, en donde no importa cómo eres, sólo las ganas para salir adelante”, cierra.

Hace una semana, ambos disputa-ron un nuevo clásico regional en el estadio El Morro de Talcahuano, con victoria para Treiles por 8 a 0 so-bre Legión. Quizás, los sueños del cuadro penquista de ser campeones nacionales se puedan cumplir esta temporada, mientras los choreros, seguirán apostando por la formación de los más chicos para cosechar éxi-tos en el futuro. Eso sí, lo único cierto, es que el fútbol americano llegó para quedarse y lograr un espacio en el deporte local.

La rudeza del fútbol americano se instaló en Concepción

CO

PESA

Existen dos equipos en la región

Treiles del Bio Bío y Legión de Talcahuano son los representantes locales en la Liga Chilena de Fútbol Americano (LCFA), torneo amateur que hace cuatro años tiene sólo un objetivo, lograr que este deporte sea profesional y logre encantar a la gente… ¿Lo lograrán?

Por Luis Escares

Domingo, tres de la tarde en El Val-le Escondido de Paicaví y más de 30 jóvenes se lanzan un balón ovalado de un extremo de la cancha a otro, tienen la cara pintada de negro, usan grandes hombreras y cascos para protegerse. Luego practican jugadas violentas, con tal de engañar al con-trario, que hoy son ellos mismos. Si alguien los ve, y no supiera nada de fútbol americano, seguramente pen-saría que los jugadores de Treiles es-tán locos, pero a ellos sólo los motiva una cosa, ganar.

Y es que los hombres penquistas ya suman cuatro años en LCFA, lle-gando dos veces a la final nacional, pero cayendo en ambas definiciones, por eso durante esta temporada el objetivo es uno sólo, ser los nuevos monarcas del campeonato.

Para Rodrigo Huenchumán, jugador y presidente de la institución, esta meta es factible, pero se necesita

Page 5: Entre líneas  24

5

dieta restrictiva y planeas iniciar una rutina de ejercicios demandante, tu masa muscular resultará afectada porque en el fondo tu gasto energé-tico aumentara y tu ingesta de calo-rías descenderá”.

Lorena Contreras de 28 años barajo varias opciones cuando se enfrentó a la difícil situación de tener que bajar de peso. Por recomendaciones de amigas llegó a la Dra. Cindy Arane-da una médico cirujana especialista en estética a la que es muy difícil ac-ceder por su copada agenda.

Cindy, es pionera en implementar la auriculoterapia. Una técnica milenaria de sanación china, que consiste en estimular zonas de la oreja con mi-croesferas de acero quirúrgico mag-netizadas. Éstas se presionan para estimular ciertas fibras nerviosas de la superficie auricular. Se espera que los pacientes reduzcan el estrés nervioso y por ende las ganas de comer o la satisfacción que sienten con la comida.

La médico nos comenta que la tera-pia es cien por ciento efectiva, y que ha ayudado a muchos pacientes que son disciplinados y presionan los sie-te parches y las esferas. Sin embargo, la supervisión y análisis que ella re-aliza consiste en prescribir una dieta particular libre de grasas, carnes y lácteos, además de análisis sanguí-neos periódicos.

“La idea es llegar a un estado de re-lajación y tranquilidad donde logras controlar su apetito y obtienes una sensación de saciedad que permite reducir la ingesta de alimentos y ll-evar adelante su dieta con éxito”

Lorena comenta que la terapia fue muy efectiva para ella ya que logro bajar diez kilos. “Creo que la dieta sin las esferas no sería tan efectivo, ya que esa estimulación constante fue lo que me permitió controlar mis inseguridades”.

Por otro lado, podemos asumir la técnica como un gran placebo que mantiene al cliente cautivo y depend-iente del médico para que retire e in-stale nuevos parches cada diez días con un consto adicional.

Carolina Orias, psicóloga clínica confiesa ser paciente de la técnica, comenta que lo que es equilibrar el sistema digestivo y hormonal, trabaja el metabolismo y la fuerza de volun-tad pero que en el fondo el trabajo vi-ene del convencimiento del paciente.

“Muchos psiquiatras recetan Cen-tralina o Fluoxetina para controlar la ansiedad que hace a sus pacientes comer grandes cantidades de ali-mento, de estos medicamentos efec-tivamente actúan a nivel cerebral y ayudan a contralar patologías, ahora estas esferas estimulan fibras en las orejas y puede que tú tengas la sen-sibilidad requerida para el funciona-miento o puede que seas más sus-ceptible”, sostuvo.

Los psicólogos afirman que el uso de estas técnicas alternativas de-pende, de cuan convencido este el paciente, ya que si no se cree en sus efectos es probable que no se tenga ninguno, pero vale la pena destacar la que Dra. Cindy atiene ocho paci-entes diarios en su consulta particu-lar.

La moda de bajar de peso

Se acaba septiembre y pensam-iento obligado el cómo reducir los kilos de más subidos en las fiestas. Hay un sinfín de alternativas que of-recen resultados rápidos para bajar el peso acumulado durante el año, pero no todas son viables o efecti-vas.

Cuando el verano acecha

Por Bárbara Mendoboure

Sara Gajardo cursa cuarto año de enfermería, siempre ha vivido con un sobrepeso de ocho kilos prome-dio, sin embargo, en las vacaciones subió cinco kilos más, entonces inició una campaña para alcanzar el peso ideal.

Opto por probar la dieta del geno-tipo que ofrece el centro Rednu-trición, combinada con una rutina de zumba dos veces por semana y la ingesta de dos capsulas diarias de ThermoFast, un quema grasas. El primer paso para acceder a la dieta del genotipo es un estudio sanguí-neo, que brinda una clasificación que permitirá conocer los alimentos mejor asimilados por su cuerpo y seguir una dieta según estas restric-ciones.

Otra alternativa común es la de asistir a un gimnasio con un pre-parador físico que establece la rutina de ejercicios y maquinas más adec-uada según los requerimientos y la ayuda profesional de una nutricioni-sta quien estructura una dieta bal-anceada según el gasto energético que incrementa.

Kathy Toirnkens nutricionista del gimnasio Sport Life, establece la dife-rencia entre la elaboración de una dieta milagrosa y los cambios de hábitos alimenticios. “si haces una

Car

los

Reye

s

Page 6: Entre líneas  24

6

¿Cómo comienza la idea de ser gestor cultural en la región?

A ver, creo que en 2004 me tocó estar a cargo de un edificio que se llama Palacio Castellón aquí en Tu-capel con Barros. Ahí partí, yo digo que es por amor, porque yo había peleado con mi pareja y en ese tiem-po a ella le gustaba mucho dicho lugar. Nosotros paseábamos siem-pre en bicicleta. Ella era profesora de arte, entonces lo disfrutaba mucho. El recorrido era el siguiente: íbamos en dirección a la Universidad de Concepción, pasábamos cerca del palacio y siempre lo mirábamos con admiración.

¿Cómo aparece esta posibilidad?Tuve la oportunidad a través de

Paula, de que me lo pasaran por

seis meses de forma gratuita, y ahí se generaron muchas actividades, en donde el público de Concepción du-rante el verano tuvo un promedio de 500 visitas diarias, además de activi-dades grandes, como dos muestras de arte contemporáneo, quizás unas de las más grandes de nuestro país. Habían 43 artistas invitados de dife-rentes universidades exponiendo. Lu-ego fui a una feria de arte en vivo y conocí a varios de ellos y los invité a exponer acá. Además tuve la suerte de que Ferrocarriles de Chile, dos hoteles, varios restaurantes nos dier-on gratis sus servicios para atender a estas personas.

Entonces ¿cómo llega el financia-miento del inicio del proyecto?

Yo he tenido mucha suerte en la

vida y las cosas se han dado solas. Entonces, a lo mejor las empresas no me pasaban plata pero si me apor-taban con una cantidad de pasajes, almuerzos, etc. Entonces tu piensas que tienes muchas cosas y que todo seguirá funcionando perfecto. Un día yo estaba sentado afuera del Palacio Castellón, y llega un alemán y me dice que le gustaría exponer con-migo, pero él necesitaba un piano especial, entonces le pedí su nom-bre y le aseguré que tendría su in-strumento. Ese mismo día en la tarde me llama una persona diciendo que tenía un piano para dejar en el centro, ahí yo pensé: bien, ahí está el piano del caballero. Las cosas se daban, tu eres como un puente, un canal.

¿Y cómo se llega a Orompello

Entrevista a Cristian Valencia en Plan B Concepción

Seis y media de la tarde y nadie había visto a Cristián Valencia, representante y director de Plan B, en el edificio más colorido y artístico del centro de Concepción. A eso de las ocho llegó de la mano de su hija Constanza. Nos invitó a una sala adornada con luces de colores. Preparó los asientos de cojines sobre maderas y comenzó un viaje por su vida, historias de emprendimiento y otras andanzas que lo llevaron a construir un espacio cultural multifacético en

la ciudad.

Del amante al gestorPor Cynthia Yobánolo

Cy

nthi

a Yo

báno

lo

Page 7: Entre líneas  24

7

Nº555, Plan B?“En primer lugar el Palacio Cas-

tellón estaba llegando a su fin para convertirse en tiendas comerciales. No había dinero para continuar con las actividades culturales que real-izábamos ahí. Entonces me vi en la obligación de buscar otro edificio. En una intensa búsqueda me un amigo me comentó que había un edificio abandonado acá, pero que le faltaba el techo , las paredes tenían alambres de púas. Estaba desastroso e incluso la gente que arrendaba este lugar no quería volver a hacerlo, porque quienes estuvieron antes acá dejaron problemas económicos en el edificio. De comienzo partí con ese amigo, pero cuando se dio cuenta de que no iba a ser tan simple arreglar, se fue. Por eso soy un agradecido de las personas, porque me doy cuenta de que gracias a ellas las cosas se me dan.

¿Cómo pretende expandir estos planes?

Me han ofrecido en otras regio-nes casa abandonadas para levantar

otros planes en Valdivia y Santiago. Imagina que sólo por plan B hemos tenido unos 300 talleres, ha pasado gran cantidad de gente por aquí, desde abogados, ingenieras civiles, hasta médicos que hacen carteras, joyitas, bisutería, y eso para ellos era lo que les hacía feliz, más que su carrera, tu los ves y son atípicos. Al principio el financiamiento de estos proyectos es personal, y pidiendo, que los demás confíen el ti. Veremos si salen estos nuevos centros.

¿Cómo se autodefine Cristian Va-lencia?

Buena pregunta, que complicado. Yo soy porfiado, mañoso, testarudo y soñador, y como todos no más, tra-bajando por mis sueños”. A lo mejor es el mismo soñador el que levanta todos estos proyectos, pero gracias a la gente, sin ellos esto no seguiría, sin la ayuda del dueño que también me ha apoyado.

¿Y estos centros, quedarán de le-gado para sus hijos?

Sería bacán y entretenido, lo impor-tante es que sean ordenador y tener

un estilo de vida con el cual la gente te pueda entender, porque si vas con mentiras la gente te pierde el respeto, y luego no tienes cara ni para ir a co-brar, para nada en realidad.

¿Cómo puede crecer Plan B, la más desarrollada de sus inversiones?

Yo creo harto en los proyectos de aquellos con los que trabajo acá, ten-emos muy buenas relaciones en el edificio, entonces la gente se junta y converge y forma esta red cultural llamada Plan B, hay una convivencia obligatoria, importante. A mi me da mucha pena ver como hoy la gente es incapaz de saludarse, funcionan-do bajo parámetros fríos y estilos de vida poco inclusivos.

Al finalizar la entrevista Cristian Valencia cuenta que ninguno de los planes anteriores ha dado tantos fru-tos como lo es Plan B, y que incluso tuvo un furgón rojo que quiso habili-tar para “movilizar la cultura”, cuyo nombre sería Plan E; todos nacidos de los planes que tiene en mente para ejercer en el futuro.

Cy

nthi

a Yo

báno

lo

Page 8: Entre líneas  24

8

El Cerro Chepe es testigo presen-cial de cada uno de los entierros que por casi 200 años se han realizado en el Cementerio General de Con-cepción. Y cómo no, si ese fue el lu-gar elegido para construir el primer camposanto del sur de Chile en 1823, que desde esa fecha logró una ex-pansión tremenda, llegando a las fal-das del río Biobío, sin dudas, el lugar con más historia de Concepción.

Pero con el paso del tiempo no ha sido fácil mantener la infraestructura del lugar, más aún cuando ha resis-tido tres terremotos, junto con el de-

terioro natural por las condiciones climáticas.

Aunque eso pareciera no importar para la Corporación Semco, ya que están organizando un plan ambicio-so con el que esperan dar una nueva mirada a este recinto, para que se convierta en un museo histórico, con visitas guiadas, recorridos noctur-nos, nuevas instalaciones, panteones patrios, entre otras novedades que dentro de los próximos 10 años, pon-drían a Concepción a la altura de ce-menterios mundiales.

Pensando en grande

Ernesto Cruces, director del cam-posanto, no escatima cuando señala que esto es un proyecto único, pero que será para todos en Concepción. “Hace mucho tiempo que el cemen-terio estaba botado, pero nosotros queremos cambiar esa situación. He-mos estado en contacto con gente de diferentes recintos en Chile, como el de Santiago, Valparaíso y Punta Are-nas, para saber de qué manera ellos se han reinventado, consiguiendo muy buenas experiencias que espe-ramos replicar acá, porque creemos que esta ciudad se merece un recin-

En sus 30 hectáreas, el camposanto puede mostrar todo el desarrollo que ha tenido Concepción en los últimos dos siglos, razón más que suficiente para que este recinto se reinvente y se convierta en un museo histórico que no sólo sirva para la ciudadanía, sino para quienes desean visitar la

necrópolis. Por Luis Escares y Carlos Reyes

Las trasformaciones que darán vida al nuevo cementerio penquista

190 años de existencia

Car

los

Reye

s

Page 9: Entre líneas  24

9

to como La Recoleta en Argentina o el Pére Lachaise en Francia”, enfatizó.

Una mirada más hacia el turis-mo es lo que necesita este lugar de descanso eterno, ya que la gran mayoría de los visitantes va a visi-tar a sus deudos, pero para Cruces ese paradigma debe cambiar en los próximos años. “La idea es que este sea un espacio para la familia, si bien nosotros tenemos más de un millón de visitantes al año, queremos que este lugar vuelva a tener vida. Orga-nizando zonas de picnic, realizando recorridos históricos, recordando a quienes están enterrados acá, en fin, todo lo necesario para convertirnos en un sector patrimonial, en el que todos se puedan reunir”, sostuvo.

Y es que la identidad local se reú-ne en el cementerio, por eso es tan importante dar una nueva mirada al recinto y uno de los más impor-tantes de la zona. Sólo basta cami-nar por sus más de 100 calles para darse cuenta de las diferentes clases sociales que existen en la comuna, y la segregación que reciben en la arquitectura del camposanto. O los desarrollos que tiene Concepción a lo largo de sus 463 años de vida.

Las tumbas históricas El Cementerio General de Concep-

ción es el lugar de descanso con una gran cantidad de personajes tras-cendentales a nivel local, regional y nacional. Uno de ellos es el general José María de la Cruz, gran patriota penquista, cuya tumba es patrimonio nacional.

De igual manera, están los restos del filántropo Pedro Del Río Zañartu, junto a históricos de la ciudad como: Lorenzo Arenas, Juan Agustín Caste-llón y Víctor Lamas, cuyas sepulturas se encuentran con daños. Además, existen otros sepulcros que poseen el carácter de patrimonial, entre los que están, la Sociedad de Beneficen-cia Española y Sociedad de Socorros Mutuos de Lorenzo Arenas. Gran-des edificaciones que destacan por sus construcciones con un sinfín de detalles que hermosean el sector y

atraen los visitantes.Pero también, el camposanto posee

sepulturas de varias personas que fallecieron hace bastantes años, los cuales permiten dar un toque único y atrayente a la historia de este ce-menterio. Una verdadera ciudad que muestra la realidad penquista, que posee terrenos que representan la realidad socioeconómica de los ha-bitantes del Gran Concepción por generaciones.

Sin lugar a dudas, la tumba histó-rica que más atrae a los asistentes es la de Petronila Neira. Cuenta la le-yenda, que esta mujer falleció trági-camente en La Laguna Redonda del sector Lorenzo Arenas y con el paso de los años se convirtió en santa, y hoy su lugar de reposo cuenta con

más de un centenar de placas de agradecimiento por varios favores concedidos.

Igualmente, hay todo tipo de f lores que adornan el paisaje, brindando un colorido espectacular al nicho, incluso en lo más alto de la animita nuestra bandera f lamea orgullosa al compás del viento. Pero eso no es todo, ya que es un espacio para el encuentro de otros santos, así lo re-f lejan las múltiples figuras religiosas que se pueden apreciar alrededor del sepulcro. Tanto, que en la parte inferior de la animita se encuentra rodeada de velas, acompañadas por un retrato del fallecido animador del Buenos Días a Todos, Felipe Camiroa-ga.

Uno de los trabajadores del recinto,

Car

los

Reye

s

Page 10: Entre líneas  24

10

José Muñoz, reconoce que este lugar es el más visitado por las personas, junto con guardar un cierto encan-to. “Todos dicen que es milagrosa, por algo tiene tantos devotos que la vienen a ver. Yo nunca le he pedido nada, ni he visto nada en el cemente-rio, pero algunos colegas dicen que pasan cosas extrañas en la animita”, indica.

Hoy el trabajo está centrado en tra-tar de reparar los mausoleos y edi-ficaciones históricos que sufrieron daños tras el terremoto del 27 de febrero. Debido a que varias cons-trucciones colapsaron, arrasando una gran parte de la historia social y arquitectónica penquista.

Lugar mágicoArmando Salas lleva dos meses

como secretario general de la Cor-poración Semco, pero aún así enfa-tiza que el camposanto es un lugar único e importante para la entidad. “Todas las intenciones de realizar algo macro están puestas en este re-cinto, porque creemos que necesita más importancia, y tenemos que ser el puente que una a la ciudadanía con el cementerio, porque muchos penquistas no saben lo que existe acá. Además, la magia que tiene un lugar como este, no la encontrarán en ningún parque o sendero”, acota.

Asimismo, Salas señala que “rea-lizaremos todas las gestiones para que Concepción ingrese a la Red Iberoamericana de Valoración y Ges-tión de Cementerios Patrimoniales, lo que sería un realce para nuestra

labor. Acá repararemos las tumbas históricas, crearemos nuevos vela-torios, tendremos cafeterías, ya esta-mos trabajando en un memorial para las víctimas de la dictadura, en fin, tenemos muchas tareas por delante”.

No será fácil que esta necrópolis dejé atrás su estigma de lugar rela-cionado a la muerte, pero en Con-cepción intentarán entregar una nue-va mirada a este recinto, ideándolo como un sector ameno y en el cual todos pueden disfrutar. Sólo el tiem-po dirá si el proyecto de reconversión del cementerio general penquista tie-ne sus frutos, por el momento, sólo resta trabajar y creer que la capital regional puede tener un camposanto a escala mundial.

Car

los

Reye

sC

arlo

s Re

yes

Car

los

Reye

s

Car

los

Reye

s

Page 11: Entre líneas  24

11

Columnas

Hace meses que el hospital region-al Guillermo Gran Benavente está siendo noticia por la precariedad en su infraestructura, la escasez de insumos y la ineficiencia en sus at-enciones. Pacientes hospitaliza-dos en pasillos o en sillones, cirugías aplazadas por falla en los equipos, falta de anestesia y otros medica-mentos son algunas de las respues-tas que cientos de personas reciben diariamente luego de esperar largas horas para ser atendidas.

Aquellas condiciones de at-ención van en desmedro de la salud pública y de la dignidad de los pa-cientes y sus familias. Quienes con humillación reciben un tratamiento precario en espacios no aptos y poco condicionados para este fin, y eso es

para los que tienen suerte, otros lu-ego de estar meses hospitalizados esperando una operación son dados de alta para desocupar camas sin re-cibir la intervención requerida.

Sin duda ante tal evidencia, está claro el colapso en el recinto hospitalario más grande del sur del país. Esta crisis ha sido expuesta hace años por sus funcionarios pero poca respuesta concreta ha tenido. Más allá del cambio en su directorio y la ampliación de sus dependencias, falta inyectar más recursos, los cu-ales son el doble del presupuesto que se estima para su funcionamiento, así cumplir con los gastos reales concre-to que tiene el recinto debido a la alta demanda en atenciones y tratamien-tos.

Crisis en la salud regional Por Denisse Campos

No contentos con inscribirnos au-tomáticamente en el Registro Elec-toral de Chile para votar, ahora resulta que somos donantes uni-versales, negándonos la posibilidad gratuita de renunciar a serlo cuando renovemos nuestros documentos. Ya no sólo somos ciudadanos con voz en nuestro país, sino también, mate-rial reciclable y a bajo costo.

¿Qué ocurre con esa gente que no quisiera ser donante por motivos propios? Se habla de libertad, de derechos, de democracia, y de tan-tas otras promesas románticas, cuan-do en realidad la ley nos hace “jaque mate”, cuando se le ocurre.

Son casi 9 mil pesitos, lo que costará el papel notarial que conten-dría la decisión tomada por el titular de su cuerpo. Nos cobran por todo, quieren cobrar por bajar contenido de Internet, por utilizar ciertas apli-

caciones en nuestro celular que de comienzo eran gratis, y así sucesi-vamente, hasta que respirar y existir en un futuro no muy lejano, tengan su indicado precio.

En 2010, la ley señalaba que toda persona mayor de 18 años se con-vertía automáticamente en donante de órganos, salvo que expresara su oposición. Como las cifras de perso-nas que renunciaban a ser donantes eran muy altas -3,8 millones especí-ficamente-; surgió la nueva ley que lejos de concientizar a través de co-merciales, franjas publicitarias y un sinfín de recursos retóricos, obliga, sí, obliga a los chilenos a ponerle un precio a su cuerpo, aquellos 9 mil se-ñalados.

Por supuesto que con esta ley nue-va de paquete, se prevé que cerca de un millón de personas se retire de la lista no donante. Parece que olvid-

aron que a la fuerza la gente no cede de buena gana.

No es la idea deslegitimar la po-sibilidad de que las personas que padecen de ciertas enfermedades reversibles a través del trasplante, se salven. Pero es dudosa la reforma que busca cambios de actitud positi-vos de una sociedad, al imponer de manera arbitraria modificar el com-portamiento de las personas.

¡Que vuelva la retórica!

Donante universal, y de ley... Por Cynthia Yobánolo

Nad

anos

libra

dele

scor

pio.

blog

spot

.com

Wik

iped

ia.o

rg

Page 12: Entre líneas  24

12 Reseñas

Juan Manuel Guillermo Contre-ras Sepúlveda, nacido un cuatro de mayo de 1929, es el hombre que más sabe sobre la historia oscura de Chile, pues él se encargó de escri-birla.

Dueño de una lengua peligrosa y recuerdos que podrían poner a toda la clase política en la cárcel, hoy se enfrenta a su peor miedo, el de volv-er a ser tema de debate, de que su figura, opacada pero no apagada, reavive el odio justificado de toda la sociedad.

La derecha lo trata de traidor, mien-tras la izquierda... La izquierda no tiene palabras para describir tantos actos de maldad nacidos en la cabe-za de un ex militar que nunca logró nada, aparte de ser reconocido como

la peor persona de Chile. Don Manuel, hoy pasa sus días

en una lujosa cárcel, de la cual no quiere ser trasladado. Lo justifica con su enfermedad y la cercanía entre la prisión y el recinto asisten-cial. Este sujeto ya no tiene algo que perder. Su vida gira en no morir de manera poco digna, debido a todos los favores que brindó en sus años de oro, los mismos que él dice que ayudaron al actual presidente a lle-gar donde está, encubriendo delitos económicos.

El señor Contreras, para muchos, debe ser el peor de todos, pero debemos reconocer, que a pesar de eso, logró quedar en los libros de historia, siendo el eterno rostro de las torturas que tanto nos avergüenzan.

Eterno Por Pedro Pablo Fernández

Hace un mes se lanzó el libro “80 años del fútbol chileno”, escrito por el periodista, y premio nacional de periodismo deportivo 2009, Danilo Díaz. Lo que se suponía que sería una muestra de la creación del balompié nacional, con estadísticas, relatos y entrevistas, se convirtió en un ranking de los “mejores” 125 jugadores que pasaron por nuestro medio, junto con 40 anécdotas, las cuales ya habían sido publicadas en otros libros como “Historias secretas del fútbol chileno” en sus diferentes versiones.

Para el lector es un libro muy fácil de leer, ya que la mayoría de los jugadores que salen mencionados son reconocidos y permanecen en la memoria colectiva de los amantes del deporte rey, pero era necesario realizar una descripción de todos los involucrados, cuando se está hablan-

do de una radiografía de las 80 tem-poradas de profesionalismo en Chile.

Además, el texto pareciera carecer de un hilo conductor. Cada jugador o anécdota mencionada no tiene re-lación con las páginas anteriores, es una especie de picadillo de diferentes momentos que vivió el fútbol nacio-nal. Junto con esto, la elección de los hombres, que son sindicados como los más sobresalientes del balompié local, es un recuento que se basa en títulos o hazañas grupales, más que en calidad de juego.

Seguramente si Díaz se dedicaba a contar la historia de cómo nació el deporte rey y el desarrollo que ha tenido a lo largo del tiempo, hu-biese encontrado una narración más entretenida, lúdica, y que realmente nos dejará algo importante a los más futboleros.

Menos jugadores, más historia Por Luis Escares

Luis

Esc

ares

El M

ensa

jero

.cl

Page 13: Entre líneas  24

13

EternoSi pensamos en el diez de febrero

pasado, parece ser mucho tiempo, pero ese fue el momento del espe-rado estreno de Gloria, una película chilena dirigida por Sebastián Lelio y escrita por Gonzalo Maza y exhibida por primera vez en el Festival Inter-nacional de Cine de Berlín. Ahora nominada a la categoría de mejor “Película Extranjera” de los “Premios de la Academia”.

El filme retrata la vida de una mu-jer de edad madura tras la ruptura amorosa, que a los sesenta años se enfrenta a la decisión de volver a vi-vir y buscar nuevas emociones y un nuevo amor. La fragilidad y fuerza de esta mujer es la que se roba toda la admiración de los espectadores, por la magistral interpretación de Paulina García, ganadora de un “Oso de Pla-ta” a mejor interpretación femenina.

Gloria opta por enfrentarse a esta nueva vida sola aprovechando su tiempo para hacer todo lo que se

propuso alguna vez, con el fin últi-mo de llenar sus espacios y su vida. Las reuniones sociales y fiestas para gente de edad madura se convierten en un escaparate para exhibirse y buscar nuevos amores superficiales, hasta que conoce a quien podría ser el amor que tanto busca (Sergio Her-nandez), pero que al igual que ella, está rodeado de trancas emociona-les, por lo que termina por colapsar el idilio para hacerla enfrentar a la fuerza esta edad madura.

Es una comedia trágica que per-mite al espectador sentir la intimi-dad necesaria para descubrir y ad-entrarse en el fuero interno de esta mujer. Sufrir y emocionarse con sus aprensiones y ganas de vivir. Es re-comendable y no sólo si eres una mujer con la sensibilidad a f lor de piel, hablamos de una cinta bien real-izada con una musicalización agrad-able y un personaje universal.

Gloria Por Bárbara Mendiboure

Nunca me había pasado que al en-trar a un local de comida por primera vez, nacieran en mí tantos recuerdos. Tan sólo hace seis meses atrás, mi abuelo ya fallecido, había caminado por ese lugar, probando cuanto pro-ducto marítimo encontró.

También está en mi memoria su re-comendación. Me dijo que el local se llamaba “Kika’s“ y que los traba-jadores eran muy amables. Que to-mara cerveza y comiera los distintos tipos de empanadas que ahí prep-araban.

Luego de tanto tiempo, y acompa-ñando a mi abuela, ahora viuda, me senté en el mismo lugar en que él lo hizo. La vista del mar era perfecta y el día soleado generaba que la nos-talgia y la alegría se fusionaran.

Para empezar, seguí el concejo de mi abuelo y pedí la primera empa-

nada que leí en el menú. La cantidad de ingredientes y el costo de ella no tenían razón de ser, pues era sufici-entemente barato para cualquier bol-sillo.

Posteriormente, solicité papas fritas con merluza, cocinada en la freidora. Apenas empecé a comerla, no podía creer que a pesar de vivir tan cerca, me haya perdido de al menos 4 años de distintos platos marítimos con los sabores más impresionantes.

Pagamos, nos fuimos y caminamos por el borde costero, la misma ruta que mis abuelos habían caminado medio año atrás.

Hoy mi tata ya no está más, la pena de no poder volver a compartir con él es enorme, pero hay algo claro, lo que no se une físicamente, se une gracias a los recuerdos.

Para a mar... mar ¿lo entedieron? Por Pedro Pablo Fernández

Radi

o.ud

echi

le.c

l

Bori

s Sá

nche

z

Page 14: Entre líneas  24

14

artística en la que los performes no representaban acciones sino que las ejecutaban con su cuerpo en vivo, en este escenario aparecen las “Yeguas del Apocalipsis” formado por el escritor Pedro Lemebel y el poeta Francisco Casas. A fines de aquella década nace el Colectivo de Accio-nes de Arte, CADA, impulsado por Raúl Zurita con los mismos propósi-tos, buscar nuevos escenarios para mostrar su trabajo, ya que la dis-idencia ante la dictadura militar, los excluye del escenario tradicional de-bido a los asuntos sociales y políticas que representaban, lo que varía un poco con la vuelta a la democracia.

Guillermo Moscoso, exponente que desarrolla esta práctica hace más de quince años, la considera como “una metáfora a través del acto corporal”. En sus obras, evidencia la homosexualidad y el VIH, temas que consideraba tabú para nuestra socie-dad conservadora con un alto com-ponente religioso arraigado, lo que según su parecer no ha contribuido a la información de esta enfermedad, y a otros tantos temas morales o éti-cos en que se vincula el doble dis-curso de La Iglesia, principalmente la

católica, como la pobreza, la peder-astia, etc. que poco se muestran en los escenarios comunes.

Tomando en cuenta la falta de es-pacios para mostrar y hacer arte, es que éstos artistas se toman las calles y otros lugares comunes, para llevar a cabo sus obras. Álvaro Pereda, más conocido como Alperoa, se-ñala que estas acciones contribuyen a “la muestra de arte en las calles”, además comenta que el cuerpo re-sulta una herramienta válida para combatir la falta de financiamiento y la precariedad de materiales para desarrollar proyectos creativos a la que artistas como él y otros más se enfrentan al solicitar auspicio a em-presas públicas o privadas.

Diversas temáticas han sido abor-dadas por los performer, quienes han utilizado variados elementos y recursos artísticos y escénicos, como canto, poesía, música, fotos, videos, etc. para exponer temáticas coyunturales principalmente de ín-dole político social, desde un punto de vista crítico y metafórico, utili-zando el cuerpo como instrumento fundamental.

La acción y el cuerpo como soporte de obra

Gui

llerm

o M

osco

so

Performance

La herramienta del arte contem-poráneo que irrumpe con fuerza en diferentes espacios, donde además de mostrar creativas obras artísti-cas, literarias y teatrales, visibiliza temáticas importantes en la socie-dad actual.

Por Denisse Campos

No es necesario un lienzo, ni ningún otro soporte más que el envase del creador. El cuerpo es el elemento principal de exposición. No se re-quiere galerías de arte, bienales ni otro escenario especial, la calle, es el espacio indicado para cumplir con su misión: irrumpir en la cotidianeidad espacios comunes con creaciones andantes.

El concepto en sí mismo proviene de la expresión inglesa “Performance art” que significa arte en vivo. Su origen en Norteamérica está ligado a varios otros movimientos artísticos, como el Fluxus y el Body Art. Am-bos surgen en los sesenta, contra del arte como objeto de mercancía y se enmarcan dentro del Arte concep-tual.

En Chile se da a fines de la década de los setenta. En aquellos años se le denominó a un tipo de práctica

Page 15: Entre líneas  24

15

recompensó con un gran aplauso. Pero esta actuación no sería lo único que mostraría Matías. Tras eso vino un mago. Buenos trucos, simples y sorprendentes, levantaron un poco más el ánimo del público, que de empoderado tenía muy poco. A esas alturas ya no se veía llegar a más ad-herentes.

Tras finaliza el último show artísti-co vino el problema. Franco aún no aparecía por el edificio y era nece-sario “rellenar” para poder acortar el tiempo mientras el candidato hacía su arribo al Havana. Unos improvisa-dos cantantes de karaoke trataron de mantener el ánimo de los asistentes en alto, pero no pudieron.

Finalmente, y tras una hora espe-rando, el animador dijo “Parisi está afuera”. La gente se entusiasmó, co-menzó a hablar un poco más fuerte y de a poco se fueron poniendo de pie. Mientras de fondo se reproducía el tema musical del británico John Len-non, Power to The People. Comenza-ba la fiesta.

Parisi ingresó al recinto como una superestrella. Los adherentes lo salu-daban, le gritaban y le pedían fotos. De repente, del segundo piso hici-eron estallar serpentinas. Franco los miró y saludó junto a una sonrisa en su rostro. Todo el show de entrada había sido un éxito.

El candidato comenzó su present-ación levantando moralmente a sus seguidores. Les indicaba que ellos eran el cambio y los instaba a em-

poderarse. En un discurso lleno de redundancias y pocas ideas claras, se pudo separar un par de propu-estas. Franco indicó que quería que Concepción fuese la ciudad univer-sitaria por excelencia, ofreció un rockódromo para la ciudad y pro-metió mejorar el sistema de trenes de la región. Además, en su discurso abordó temas como la Ley de Pesca, el hacinamiento en las cárceles públi-cas, la salud, la educación gratuita y algunos aspectos de cómo funcio-nará su futuro Gobierno.

De ahí reapareció la imagen del pequeño Matías, quien pidió una vez más la palabra y le preguntó al can-didato si arreglaría la calle aledaña al recinto, porque no era adecuada para el uso de ciclistas, obviamente con términos más infantiles. La gente soltó varias carcajadas y Parisi le pro-metió construirle un gran centro para bicicletas y skates en el Parque Ecua-dor.

Finalmente, la opción independi-ente a la presidencia, tras una activa ronda de preguntas, dio por finaliza-da la reunión y ofreció sacarse fotos con quien lo deseara. Los asistentes subieron desesperados al escenario. Franco no se fue hasta que todos se retrataron con él. Se despidió de to-dos muy amablemente con un apre-tón de manos, subió a un vehículo que lo espera a la salida y emprendió rumbo desconocido. Así fue una jor-nada más de empoderamiento ciu-dadano.

Empoderamiento a medias

El candidato independiente se re-unió con un grupo de adherentes en un local del centro de Concepción. Aquí una descripción narrativa del encuentro.

Visita de Franco Parisi a Concepción

Por Carlos Reyes

Llegué al centro de eventos Havana Club, que se encuentra en Barros Arana 1356 en pleno corazón pen-quista, justo a la hora, pensando que habría gran cantidad de asistentes que no me permitirían entrar al edifi-cio. Para mi sorpresa, me equivoqué. La entrada estaba completamente ex-pedita. Al ingresar me di cuenta de que el lugar estaba lleno, con unas 700-900 personas a mi parecer, sólo quedaban un par de ocupaciones disponibles para sentarse. Me quedé parado en medio buscando dónde ubicarme, hasta que un miembro del staff me dijo “hijo, ¿buscas asiento? Ahí hay uno”, señalando un rincón de la parte central izquierda del es-pacio. Me acomodé y comencé a ver el show previo.

Una mujer trataba de animar al pú-blico a través de varios karaokes. Los presentes sólo la miraban, soltando de vez en cuando un par de aplau-sos o un canto muy bajo. A continu-ación, subió el animador para dar una noticia. Un niño de 10 años, lla-mado Matías, estaba pasando por afuera del recinto e instó a su familia a entrar al centro de eventos para ver qué sucedía. Ya en el interior se acercó a la organización para pedir cantar un tema musical. A la gente le gustó tanto su atrevimiento que lo

Face

boo

k Pa

risi

Page 16: Entre líneas  24

Múltiples placas de gratitud demuestran el poder cumplidor de la santa Pre-tonila Neira, la mujer que sufriera una trágica muerte en La Laguna Redonda, es hoy un ícono para los penquistas y los habitantes del sector. Varias perso-nas se preocupan de su cuidado y de conservar siempre una vela encendida en su animita. Gran cantidad de figuras religiosas la acompañan en su des-canso eterno. Una gruta mágica y de reconocimiento que los ciudadanos de Concepción tratan de mantener, todo bajo el imperante silencio que reina en el cementerio, sólo con el ruido del viento al pasar.

Mudos testigos de la historia de una urbe que cada día se transforma. Un mágico y misterioso ambiente que llama a la ref lexión y a la calma. Cami-nando por este tranquilo lugar, uno puede encontrarse a sí mismo, mientras contempla la gran arquitectura que posee el camposanto. Varias esculturas son los guardianes del descanso eterno de quienes ya no están entre no-sotros. Varias leyendas se han escrito en base al cementerio de Concepción, y varios relatos más se crearán con el paso del tiempo. Una ciudad dentro de otra, una locación donde la naturaleza puede crecer en paz y armonía.

El sepulcro

más

atrayente del

camposanto

Por Carlos Reyes