El Mirador Benidorm nº20 - 30-4-2015

4
ElMirador 30 DE ABRIL - 6 DE MAYO, 2015 BENIDORM www.elmiradorbenidorm.com SEMANAL - EJEMPLAR GRATUITO DPTO. PUBLICIDAD: 627 009 539 III ÉPOCA Nº 20 T O D O S L O S J U E V E S L a famosa canción de Julio Iglesias, hace justicia a los desaguisados que cada día nos deparan los políticos de Benidorm. Ahora nos va a tocar pagar a todos los ciudadanos más de 600.000 euros, pre- suntamente por un error, de un ex asesor del PP, en la celebración de la Copa Davis que se celebró en Benidorm en el 2009, siendo Alcalde Don Manuel Pérez Fenoll.Pero lo peor de todo esto es, que ni siquiera ha habido un “mea culpa” de nadie del PP y por supuesto ninguna responsabilidad política de los que hoy siguen sentados en la corporación mu- nicipal y que fueron sus jefes por entonces. Ahora, quieren hacernos creer, que el alcaldable del PP para Benidorm y sus compañeros, son los grandes gestores que necesita la ciudad para salir del atolladero que se encuentra Benidorm.Las prue- bas evidencian todo lo contrario y ahora nos tocara rascar el bolsillo, una vez más, para pagar una mala gestión de un PP que está haciendo buenos a Gema y a Agustín Navarro en muchas ocasiones. Como en el argot del tenis se dice nos han vuelto a meter un 6-0,6-0,6-0 pero esta vez de euros. Por eso, la necesidad de que desaparezcan de la vida política muchos asesores de confianza, que provocan tanta desconfianza en la ciudadanía y mu- cho dinero a las arcas municipales. editorial La vida sigue igual

description

Nuevo revés... a las arcas de los ciudadanos (El Mirador Benidorm nº20) Noticias Benidorm, Noticias Altea, Noticias Alfaz del pi, Noticias La Nucia, Noticias Polop, Noticias Villajoyosa, www.elmiradorbenidorm.com

Transcript of El Mirador Benidorm nº20 - 30-4-2015

Page 1: El Mirador Benidorm nº20 - 30-4-2015

ElMirador30 DE ABRIL - 6 DE MAYO, 2015 B E N I D O R M

www.elmiradorbenidorm.com

SEMANAL - EJEMPLAR GRATUITODPTO. PUBLICIDAD: 627 009 539

III ÉPOCA Nº 20

TODOS LOS JUEVES

La famosa canción de Julio Iglesias, hace justicia a los desaguisados que cada día nos deparan los

políticos de Benidorm. Ahora nos va a tocar pagar a todos los ciudadanos más de 600.000 euros, pre-suntamente por un error, de un ex asesor del PP, en la celebración de la Copa Davis que se celebró en Benidorm en el 2009, siendo Alcalde Don Manuel Pérez Fenoll.Pero lo peor de todo esto es, que ni siquiera ha habido un “mea culpa” de nadie del PP y por supuesto ninguna responsabilidad política de los que hoy siguen sentados en la corporación mu-nicipal y que fueron sus jefes por entonces.

Ahora, quieren hacernos creer, que el alcaldable del PP para Benidorm y sus compañeros, son los grandes gestores que necesita la ciudad para salir del atolladero que se encuentra Benidorm.Las prue-bas evidencian todo lo contrario y ahora nos tocara rascar el bolsillo, una vez más, para pagar una mala gestión de un PP que está haciendo buenos a Gema y a Agustín Navarro en muchas ocasiones.

Como en el argot del tenis se dice nos han vuelto a meter un 6-0,6-0,6-0 pero esta vez de euros.

Por eso, la necesidad de que desaparezcan de la vida política muchos asesores de confianza, que provocan tanta desconfianza en la ciudadanía y mu-cho dinero a las arcas municipales.

editorialLa vida sigue igual

Page 2: El Mirador Benidorm nº20 - 30-4-2015

2 ElMirador ÉPOCA III Nº 20 30 de abril - 6 de mayo, 2015

Benidorm inicia acciones legales contra el exasesor al que culpa de

la condena por la Copa DavisLa Junta de Gobierno celebrada el lunes

en Benidorm aprobó el inicio de acciones legales contra el exasesor municipal contra-tado por el Partido Popular al que respon-sabiliza, por falta de diligencia en su trabajo, de la condena de 600.000 euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia al consis-torio por los sobrecostes de la Copa Davis realizada en 2009.

La propuesta se aprobó tras el análisis de la sentencia por los servicios jurídicos muni-cipales, a los que se unen informes técnicos.

La medida, según la edil Cristina Escoda, llega por considerar que no deben ser los vecinos quienes paguen por “la mala ges-tión realizada por la persona que estaba contratada para asesorar en materia depor-tiva y que cobraba por ello más de 70.000 euros al año, un sueldo superior al del alcal-de y que nadie puede entender… a la vista de los resultados su conducta debe tener consecuencias”.

En todo caso, destaca que finalmente se busque la responsabilidad patrimonial por parte del exasesor en vez de pedir respon-sabilidades a sus jefes, los responsables políticos de esa contratación, que aún están en activo en la política: el entonces alcalde, Manuel Pérez Fenoll (hoy concejal), el exedil de Deportes, Francisco Saval (asesor de la Diputación en esta legislatura) y el portavoz del gobierno que contrató al asesor, Anto-nio Pérez, hoy candidato del PP a la Alcaldía.

Del legado Iribas y Gaviria y lo que fue de Benidorm

Dicen que quien tuvo retuvo y Be-nidorm es fiel reflejo del refrán.

Como una apuesta señorita en sus años de juventud, también la ciudad resulta atractiva en su imparable ve-jez. Sin embargo, a la vista está que está vieja. La ciudad que antaño se adelantó a su época y que fue van-guardista en su diseño y planeamien-to urbanístico permanece en lenta y prolongada decadencia con una es-cena urbana desvencijada y unos po-líticos y parte de empresariado que hasta defiende que “no está tan mal”.

En esa línea, la pasada semana el gobierno local, en plena precampa-ña electoral, sacó de su chistera al reputado y septuagenario sociólogo Mario Gaviria para anunciar que Beni-dorm pedirá ser ciudad Patrimonio de la Humanidad.

ANÁLISIS

La propuesta llegó el día que se co-noció el fallecimiento de otro gran sociólogo y defensor de Benidorm, José Miguel Iribas, así que la semana acabó con la propuesta de designar a ambos –uno a título póstumo- hijos adoptivos de Benidorm.

A la segunda propuesta un sí rotun-do. A la primera, lo del Patrimonio de la Humanidad, parafrasear al soció-logo José Miguel Iribas: “Benidorm es ese milagro sostenido por un es-queleto estructural muy sólido… que está envejeciendo mal”, que aunque “sigue siendo un éxito, la compla-cencia privada y la indiferencia públi-ca le está llevando a escenarios preo-cupantes”. Fin de la cita.

(El Mundo, diciembre 2014)

El sociólogo José Miguel Iribas

Este domingo se celebra la IV Subida a la Cruz de Benidorm

El domingo 3 de mayo tendrá lugar la IV subida a la Cruz.La

prueba tiene dos modalidades: corredores y andarines o senderis-tas, además de carreras infantiles, que tendrán lugar en el Parque de l’Aiguera, a partir de las 12 horas. La salida de los senderistas se dará a las 9 horas y la de los corredo-

res a las 10, ambas desde la Plaza de SS.MM. Reyes de España, don-de también estará situada la meta. Hasta hoy las inscripciones tienen un precio de 13 euros, o de 15 has-ta media hora antes de la prueba. Los senderistas el precio es de 5 y 10 euros y los niños de 2 euros como seguro de accidente.

Page 3: El Mirador Benidorm nº20 - 30-4-2015

30 de abril - 6 de mayo, 2015 ÉPOCA III Nº 20 3ElMiradorFRASE DE

LA SEMANA “Vota al hombre que promete menos, será el que menos te decepcione.”

POLÍTICA / BENIDORM

Ramsay

Ciudadanos propone trasladar el Servicio policial de atención al turista (Sate) a la oficina municipal del

Rincón de LoixEl candidato en Benidorm de

Ciudadanos, Rafa Gasent, ha presentado al comisario jefe de la Policía Nacional de Benidorm los proyectos que Ciudadanos tiene en el municipio en el ámbito de la seguridad. Entre ellos destaca el traslado del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que realiza la Policía Nacional, a las dependencias de propiedad muni-cipal que el Ayuntamiento de Be-nidorm tiene en la zona del Rincón de Loix, en la calle Gerona, que ac-tualmente utiliza como oficina de Turismo.

Según explica el candidato de Ciudadanos, Rafa Gasent, el tras-lado del SATE de la plaza del To-rrejó al Rincón de Loix es funda-mental por varias cuestiones: es una demanda de vecinos y empre-sarios turísticos del citado barrio desde hace años; no supondría un coste en alquiler de instalaciones ya que el Ayuntamiento dispone de un local a pie de calle; supon-dría un servicio más no sólo para

los extranjeros sino también para todos los residentes, los vecinos de Benidorm, que viven en esta zona y que para cualquier trámite o duda deben trasladarse al centro de Be-nidorm.

Junto a esta medida urgente y prioritaria, Ciudadanos está com-prometido también a defender y reivindicar la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Na-

cional junto a los Juzgados de Beni-dorm con el objetivo de contar con una instalación digna, bien comu-nicada, y que posibilite un ahorro para la Administración. Este ahorro se produciría no sólo para el Estado en la funcionalidad de los traslados de los detenidos sino también para el Ayuntamiento al dejar de abonar mensualmente una cifra elevada por el alquiler del local para la tra-

Ciudadanos (C’s) creará un departamento específico en Asuntos Sociales para atender los casos de extrema necesidad social

Entre las propuestas de Bienestar So-cial figura la gratuidad de los servi-

cios del Centro de Atención Temprana para empadronados en Benidorm, pro-gramas para aumentar la autonomía de la vida diaria de personas con discapa-cidad y fomentar el voluntariado profe-sional con ONG y asociaciones locales.

�Gratuidad de los servicios del Centro de Atención Temprana para

empadronados en Benidorm

Ciudadanos (C’s) creará un departa-mento dentro de la Concejalía de Asun-tos Sociales para atender los casos ex-tremos de necesidad social como son desempleados mayores de cincuenta años con hijos a su cargo, víctimas de maltrato o violencia de género, desahu-cios, cortes en el suministro de agua y luz y necesidad de manutención.

La propuesta es la primera de un completo programa de Asuntos So-ciales que busca dar respuesta a las necesidades de dependientes y per-sonas en situaciones desfavorecidas, así como fomentar la implicación de la sociedad de Benidorm en la resolución de estos asuntos.

Entre las citadas medidas figura la firma de convenios con universidades para que los estudiantes de último curso puedan crear proyectos en cen-tros sociales a cambio de créditos o

bien por medio de micro-concursos con premios económicos; fomentar un voluntariado social y profesional que colabore con la puesta en marcha de la política social y haga partícipes de la misma a las ONG y asociaciones lo-cales; y participar en la gestión de un Banco del Tiempo para fomento de los préstamos colaborativos o trueques entre particulares.

�Crear proyectos en centros sociales a cambio de créditos

En cuanto a ayudas, Ciudadanos posibi-litará la gratuidad para todos los usuarios empadronados en Benidorm de los trata-mientos de centros de atención temprana, mantendrán las ayudas de comedor es-colar y establecerán otras como vales de transporte bajo un control que evite los abusos.

La formación naranja, en el ámbito de los servicios sociales, creará y reivindicará la creación y el mantenimiento de centros ocupacionales, de respiro familiar o pisos tutelados para personas dependientes mayores de 18 años. También se elabo-rarán programas formativos para aumen-tar la autonomía en las actividades de la vida diaria de personas con discapacidad como cocinar, comprar, etc., y aprovecha-rán las instalaciones existentes para desa-rrollar actividades formativas para jóvenes con discapacidad física o psíquica.

�Se creará y reivindicará la creación y el mantenimiento de

centros ocupacionales

Con el fin de contribuir a la conciliación familiar, se ampliarán los horarios de los servicios de custodia en guarderías y cen-tros educativos que carezcan de ellos.

mitación del DNI.Al encuentro con el comisario

asistieron también los números 2 y 3 de la lista, Juan Balastegui y Eu-genio García.

El Servicio de Atención al Turis-ta Extranjero (SATE) es una oficina policial que ofrece al turista asis-tencia personalizada tras ser vícti-ma de una infracción penal o sufrir cualquier otra incidencia.

Rafa Gasent, Eugenio García y Juan Balastegui

PROGRAMA ÁREA SOCIAL

Page 4: El Mirador Benidorm nº20 - 30-4-2015

Hay pocas ciudades donde los souve-nirs aguanten tanto al alza como en

Benidorm. En esta capital del turismo aún encuentras Sevillanas y ‘toritos’ -más para estante que para tele-, delantales, imanes, platitos y cuchari-tas y hasta esos tubillos de plástico que se colgaban en los 80 del cuello para meter el dinero y las llaves en la playa. A todos se suma, desde hace más de 30 años, la Tarta de Beni-dorm.

Lo que no saben los tu-ristas es que la tarta más famosa de la ciudad, esa de la que una vez se re-partieron en Fitur hasta 10.000 raciones, no es fru-to de la tradición de Be-nidorm. Aunque a estas alturas ya forme parte de su historia, lo cierto es que ni siquiera la inventó un benidormense, sino Félix Camargo, un pastelero de Malagón (Ciudad Real) que llegó en los 80 y que decidió in-ventarse el postre al ver que no se comer-cializaba ninguno para los visitantes. Se puso manos a la masa y con productos de la zona, como almendras, huevos, pasas, dátiles y cí-

devacacionesypuentes.com

tricos, creó la Tarta de Benidorm. Hoy vende, al día, una media de 20.000 tartas al mes.

Siguiendo aquella idea, algo rezagados,

este año se suman otros empresarios de Be-nidorm a la tarea de elaborar souvenirs de corte ‘gastronómico’.

En el último Salón del Gourmet de Madrid estuvimos en la presentación de la cerveza BBB de Benidorm. No, no significa “Bue-

no, Bonito y Barato”, como el destino; sino “Benidorm’s Blue Beer”. La “rubia” viene en una botella azul mediterránea para llamar

la atención. Está fabricada por la empresa La Cer-veza Azul S. L., tiene una graduación de 4,5 grados de alcohol y es la primera cerveza artesanal que se comercializa con el nombre de la ciudad.

Junto a ella, hace unos días, supimos que Beni-dorm tendrá su propio vino. La intención de sus promotores es promocio-nar con ella la ciudad y ofre-cer el 1% de los beneficios al centro ocupacional del municipio, el ‘Doble Amor’. No sabemos cómo estará, pues la presentación será el próximo lunes, pero sí que es creación del somelier Ja-vier del Castillo (empresario de Benidorm) y del enólo-go Gaspar P. Tomás, con

variedades Monastrell y Syrah. También se ha desvelado que llevará el lema “un lugar donde volver”, con lo que es fácil imaginar que la iniciativa está apoyada por el empre-sario local Cecilio González, autor de dos trabajos musicales con el citado título.

HUMOR

OCIO

• Teatro - 30 de abril. El Princep Feliç,

de Oscar Wilde. Compañía La Baldufa.

18.30 horas. Salón de actos del ayunta-

miento de Benidorm.

• Música - Concierto, 6 de mayo. Unión

Musical de Benidorm. Concierto orquesta

de cámara. 20.30 horas. Salón de actos del

ayuntamiento.

• Exposiciones - Desde el 5 de mayo. “Do-

nes de Benidorm”. El papel de la mujer

dentro de la cultura tradicional benidor-

mense 1940-1980. Casa del Fester. Muestra

incluida en los actos previos de la Carta de

Poblament.

4 ElMirador ÉPOCA III Nº 20 30 de abril - 6 de mayo, 2015LaContra ElMirador no se hace responsable o comparte la opinión de las colaboraciones que publica.Contacto: [email protected]

Edita: El Mirador Benidorm / Consejeros: Juan Balastegui y Francisco Gascón / Maquetación: El Mirador Imprime: Gráficas Gregori / Tirada: 5.000 ejemplares / Departamento Comercial: El Mirador /

Correo: [email protected] Depósito Legal: A-1011-202

De los souvenirs gastronómicos de Benidorm

CURIOSIDADES DE BENIDORM

Edita: El Mirador Benidorm / Consejeros: Juan Balastegui y Francisco Gascón / Maquetación: El Mirador Imprime: Gráficas Gregori / Tirada: 5.000 ejemplares / Departamento Comercial: El Mirador /

Correo: [email protected] Depósito Legal: A-1011-202