El Mirador Benidorm nº19 - 23-4-2015

4
ElMirador 23 DE ABRIL - 29 DE ABRIL, 2015 BENIDORM www.elmiradorbenidorm.com SEMANAL - EJEMPLAR GRATUITO DPTO. PUBLICIDAD: 627 009 539 III ÉPOCA Nº 19 T O D O S L O S J U E V E S S e desveló el misterio. A los laureados PP, PSOE y CDL -que rompió el bipar- tidismo en Benidorm en 2011- se les unen nuevos partidos que disgregarán los votos como pocas veces ha ocurrido en la ciudad. Llegan con renovadas ilusiones, quizá de- masiado tempranas, Compromís; también Podemos, que divide su marca; y tras su éxito andaluz, los Ciudadanos de Albert Rivera. También están los clásicos y nue- vas formaciones en el municipio, como la magenta UPyD, que sin embargo no estará liderada por quien se erigía como número 1 hace un año. El panorama se presenta complicado para los indecisos, casi un 40% del elec- torado, que a buen seguro deseará una campaña de soluciones, ideas y propues- tas frente a un indiscriminado fuego cru- zado. Comparen y Elijan. editorial BENIDORM SÍ ES MUNICIPIO TURÍSTICO La pesadilla de los indecisos

description

Benidorm sí es municipio turístico (El Mirador Benidorm nº19) Noticias Benidorm, Noticias Altea, Noticias Alfaz del pi, Noticias La Nucia, Noticias Polop, Noticias Villajoyosa, www.elmiradorbenidorm.com

Transcript of El Mirador Benidorm nº19 - 23-4-2015

Page 1: El Mirador Benidorm nº19 - 23-4-2015

ElMirador23 DE ABRIL - 29 DE ABRIL, 2015 B E N I D O R M

www.elmiradorbenidorm.com

SEMANAL - EJEMPLAR GRATUITODPTO. PUBLICIDAD: 627 009 539

III ÉPOCA Nº 19

TODOS LOS JUEVES

Se desveló el misterio. A los laureados

PP, PSOE y CDL -que rompió el bipar-

tidismo en Benidorm en 2011- se les unen

nuevos partidos que disgregarán los votos

como pocas veces ha ocurrido en la ciudad.

Llegan con renovadas ilusiones, quizá de-

masiado tempranas, Compromís; también

Podemos, que divide su marca; y tras su

éxito andaluz, los Ciudadanos de Albert

Rivera. También están los clásicos y nue-

vas formaciones en el municipio, como la

magenta UPyD, que sin embargo no estará

liderada por quien se erigía como número

1 hace un año.

El panorama se presenta complicado

para los indecisos, casi un 40% del elec-

torado, que a buen seguro deseará una

campaña de soluciones, ideas y propues-

tas frente a un indiscriminado fuego cru-

zado. Comparen y Elijan.

editorial

BENIDORM SÍ ES MUNICIPIO TURÍSTICO

La pesadilla de los indecisos

Page 2: El Mirador Benidorm nº19 - 23-4-2015

2 ElMirador ÉPOCA III Nº 19 23 de abril - 29 de abril, 2015

OPINIÓN CIUDADANA

El pasado sábado, Benidorm contó con otro visitante “ilustre”, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ex-compañero de Rato, Granados, Bárcenas etc.…

Esta visita se debió, parece ser, a raíz del paseo en bici que nuestro Molt Honorable Fabra llevo a cabo la semana anterior con motivo del día de la bicicleta. Así, tuvo ocasión de com-probar la situación ruinosa en la que se encuentra nuestro querido Benidorm. Fabra, con buen criterio, llamó a Rajoy, instándole a que viniera de inmediato a Benidorm para “regis-trar” la falta de infraestructuras, por un lado, y la lamentable escena urbana, por otro; ade-más, de paso, podría convencerse de que Benidorm no sólo es un municipio turístico , sino que además, es de los más importantes de Europa. Rajoy le hizo caso y vino para conocer, in situ, todo aquello que su compañero le había adelantado. Dicen, según fuentes no confirma-das, que Rajoy vio Benidorm tan mal, que le dio un pagaré(espero que con fondos) a Toni Pérez, con varios millones de euros para paliar en parte, las numerosas injusticias cometidas por los gobiernos Central y Autonómico durante tantos años con Benidorm.

Esta información no ha sido todavía confirmada por Moncloa. Bromas aparte,lo cierto es que Rajoy sigue pensando en la macroeconomía, pero a los parados, jóvenes, autónomos, pensionistas, o incluso a la clase media - casi desaparecida por su mala gestión- lo único que les importa, es como llegar a final de mes de forma digna.

Pero para indignación, la que tenemos todos los españoles decentes al enterarnos , cómo todos los días, muchos compañeros suyos del PP y de otros partidos, nos han “robado” a todos los ciudadanos cuantiosas cantidades de dinero que, simplemente, ahora , mucha gente necesitaría para poder vivir dignamente, tal y como nos dice La Constitución que usted defiende tanto como incumple.

Estoy convencido de que usted ,Presidente del Gobierno, es honrado pero no muy since-ro, porque, como la Infanta, es difícil creer que no se entere de casi nada de lo que pasa a su alrededor. Usted no ha tenido amigos, ni compañeros de partido, sino más bien saqueado-res del dinero público, así que le ruego enseñe a su dedo a elegir un poco mejor.

J.Balastegui

El presidente del gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, visitó el pasa-

do sábado Benidorm para respaldar hoy la candidatura de Toni Pérez a la Alcaldía de Benidorm. La de Rajoy es la segunda visita de un presidente del gobierno a Be-nidorm, después de que lo hiciera, en los 90, José María Aznar. El propio Rajoy, en aquella época, también visitó Benidorm para respaldar como ministro la moción de censura que protagonizó Zaplana con-tra el entonces gobierno socialista.

La visita de Mariano Rajoy se produjo dos días después de que su partido votara en el Congreso de los Diputados contra la modificación de la Ley que permitiría que Benidorm fuera declarada oficialmente Municipio Turístico y obtener más transfe-rencias del Estado. La enmienda fue pre-sentada por el PSOE y que fue tumbada con 176 votos en contra del PP y 32 absten-ciones, entre las que figuraba UPyD.

Al respecto, el presidente del Gobierno prefirió no pronunciarse en su recorrido

WhatsappitisUna patología que cuenta con nombre

propio: Whatsappitis. Y aunque suena algo gracioso, lo cierto es que sus síntomas están asociados a dolores musculares inten-sos en regiones como la muñeca y el dedo pulgar, zonas de máximo esfuerzo cuando nos comunicamos a través de WhatsApp en nuestro móvil por un espacio prolongado de tiempo.El resultado de lo anterior, deriva en lo que se conoce como tenosinovitis, o sea, in-flamación del tendón y la membrana sinovial a su alrededor.

Otros síntomasConjuntamente con los síntomas expues-

tos, la ?whatsappitis? acarrea otros menos evidentes aunque igual de negativos, como por ejemplo la falta de concentración ante las labores cotidianas, o la disminución de nues-tras relaciones interpersonales con familiares y amigos. Las personas que se encuentren constantemente pendientes de su teléfono móvil, también experimentarán un trastorno de los horarios de sueño, además de estrés y depresión.

Cómo evitarloSi has comenzado a experimentar los sínto-

mas antes mencionados, lo primero que debes hacer es disminuir el nivel de uso que haces de WhatsApp. Generalmente, buena parte de tus contactos son personas cercanas a ti, con las que puedes sostener una conversación animada sin tener que recurrir a un aparato electrónico.

En otro orden, también conviene escribir tus mensajes intercambiando los dedos. Esta prác-tica te permitirá además fortalecer tu memoria y tu concentración, a la vez que podrás relajar los músculos de la mano y no sobrecargarás de-masiado la muñeca. También puedes apoyarte mediante un lápiz especial para estos dispositi-vos.

Recuerda guardar reposo cada cierto tiempo. Durante ese momento, puedes ejecutar ejerci-cios de estiramiento para el cuello y las manos. Luego comienza a escribir nuevamente de for-ma lenta y pausada, o puedes utilizar ambas manos para compartir el esfuerzo y disminuir las molestias.

Fuente: Whatsappedia

@ VISTO EN LA RED

FOTO DENUNCIApor el centro de Benidorm, donde causó por igual afinidad y rechazo, siendo re-cibido con una jubilosa tuna femenina, y también con miembros de la plataforma antidesahucios, que le gritó e insultó con frases como “¡Vete con Rato!”.

En todo caso, casi todo el recorrido, que hizo a pie desde la Plaza de la His-panidad hasta la Plaza Castelar y el mi-rador del Castillo, transcurrió sin apenas incidentes y generando gran sorpresa y expectación entre los turistas.

El presidente Mariano Rajoy visita Benidorm a respaldar la candidatura del PP un día después de votar en contra de hacerlo municipio turístico

Solo 3 papeleras en la calle Gerona

Page 3: El Mirador Benidorm nº19 - 23-4-2015

23 de abril - 29 de abril, 2015 ÉPOCA III Nº 19 3ElMiradorFRASE DE

LA SEMANA “Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud.”

POLÍTICA / BENIDORM

La candidatura íntegra de Ciudadanos firma la carta ética y

financieraC iudadanos presentó a pr i -

mera hora de l lunes ante la Junta E lectora l de zona su candidatura para concur r i r a las e lecc iones munic ipa les de Benidorm.

Los 25 nombres que confor-man la l i s ta c iudadana, por orden, son: Rafa Gasent , Juan Ba lastegui , Eugenio Garc ía , Reyes Noguei ras , Gema Pero-na , Ja ime José Beneyto, Mi -guel Ángel L loret , Jav ier de la Muela , Nerea Ventas , Esther Lozano, Juan Antonio Lorente , Ja ime Gonzá lez , Miguel Ángel López , Lorena del Amor, Ma-r ía P i la r de la Cuesta , Emi l io Cano, Emi l io Herrero , A lexan-dra Kotr ikova , Sof ia Fernán-dz , Juan Roberto L lopis , Mar ía Chern iakova, Jesús L lorente , Andrés or tuño, Teresa Pérez , Beat r i z Yugueros , V icenta Es-cr ivá , Juan Car los Romero y Ana Mar ía A l t ie r.

Todos e l los f i rmaron, antes de poder ser inc lu idos en la

l i s ta , una car ta ét ica y f inan-c iera asumiendo compromi-sos que se cons ideran p i la res fundamenta les para poder re-presentar a l par t ido Ciudada-nos . Además de compart i r los pr inc ip ios y f ines recogidos en su idear io y estatutos , ent re d ichos compromisos f iguran: e fectuar una dec larac ión jura-da de sus b ienes a l acceder a un cargo públ ico o ins t i tuc iona l en representac ión del par t ido y ot ra a l abandonar lo , cont r ibu i r a la f inanc iac ión del par t ido mediante la aportac ión del 10% del tota l de los ingresos que cor respondan como cargo pú-b l ico ; no rea l i zar n ingún acuer-do de gobierno o que fac i l i te la gobernabi l idad s in que ex is ta acuerdo prev io de l Comité E je-cut ivo ; dedicarse en exc lus iv i -dad a las ta reas inherentes a l cargo s i es remunerado; de jar e l cargo en caso de incur r i r en a lguna de las causas re lac iona-das con la cor rupc ión pol í t i ca .

H.Tassinari

Nos vamos a Madrid en Vespa para reclamar la declaración de Municipio Turístico de Benidorm

Emulando la mítica hazaña, o leyenda, del alcalde Pedro Zaragoza, quien

dicen viajó hasta el Palacio del Pardo de Madrid para pedir a Franco que permitiera a las turistas usar bikini en nuestras playas, el candidato de Ciuda-danos, Rafa Gasent, viajará el próximo 3 de mayo  en Vespa hasta el Congre-so para reclamar que se considere mu-nicipio turístico a Benidorm. La petición busca que con tal designación la ciudad pueda contar con un millón de euros más de ingresos anuales y destinarlos a servicios sociales.

Según explica el candidato de Ciuda-danos, “nadie entiende cómo Beni-dorm no es municipio turístico cuan-do la palabra “turismo” se inventó en Benidorm. Por eso, hoy  Ciudadanos reclama una demanda histórica, una reivindicación que han pedido muchos partidos desde despachos y que noso-tros llevamos más allá”.

La acción reivindicativa busca modifi-ciar el artículo 125, ·mediante el que se pretende compensar a los municipios turísticos que deben soportar gastos para atender población no empadronada, pero sólo contempla las viviendas para re-sidentes temporales y no las pernoctacio-nes en hoteles, camping, ni apartamentos turísticos, por lo que Benidorm, pese a ser la tercera ciudad turística de España por pernoctaciones, no ha sido considerado municipio turístico y no ha recibido com-pensación alguna para aumentar la trans-ferencia por población empadronada, que podría llegar al 1.000.000 de euros más de transferencia desde el Gobierno de España”, explica Gasent. 

Una vez se haya conseguido la declara-ción de municipio turístico, el siguiente paso será pedir, con carácter retroactivo, el importe que Benidorm no ha estado cobrando y que le correspondía, según informó el candidato.

En la última década, PSOE y PP han ido tumbando, según se alternaban en el gobierno de la nación, la aprobación de Benidorm como municipio turístico.

PROPUESTA DE PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS

Nuestra Gestión

• Optimizar la Administración Local• Renegociar las Contratas• Municipalizar Servicios

Nuestra Ciudad

• Impulsar Infraestructuras.• Renovar la escena urbana• Proteger y mejorar nuestras playas y entorno natural

Nuestros Ciudadanos

• Primero somos las personas.• Amparar a los más necesitados• Mejorar y modernizar los servicios públicos

Nuestra Promoción

• Aumentar la dotación económica para promoción y eventos• Despolitizar la promoción turística• Buscar nuevos mercados y recuperar los tradicionales.

Page 4: El Mirador Benidorm nº19 - 23-4-2015

Algo que ignoran muchos turistas -y residentes- es que en Benidorm po-

demos seguir la pista de los vigilantes de la costa del siglo XVI. En su parque natural de Sierra Helada están las torres Bombar-da, de l’Albir y Les Caletes, y su segui-miento puede continuarse de norte a sur por todo el litoral mediterráneo, teniendo su parada más inmediata en Villajoyosa, con su torre del Aguiló.

La sucesión de torres vigías fue un en-tramado defensivo montado por Felipe II para defender su imperio. Aunque ya existían antes, con este rey se per-feccionaron para formar parte de una geoestrategia que buscaba dominar el mundo, diseñadas tanto para defender como contraatacar. En estas torres so-lían dos hombres a pie y dos a caballo (llamados “atajadores”) que se encar-gaban de la vigilancia y la transmisión de alertas al resto de torres y castillos por medio de fogatas, y distaban entre ellas unos 6 km una de otra.

En la zona norte más inmediata a Benidorm está la Torre Bombarda. Po-demos acceder a ella cruzando a pie Sierra Helada o -mucho más cómodo- iniciando la marcha en la entrada del camino que conduce al faro del Albir (l’Alfàs del Pi), donde hay parking y aseos.

En menos de una hora de tranquilo

devacacionesypuentes.com

paseo entre arbolado y panorámicas fantásticas se llega al citado faro. A su izquierda está la base de una estructura antigua, la piramidal de la torre Bom-barda, cuya función era vigilar ante pi-ratas argelinos y corsarios (la diferencia entre ambos está en que los segundos tenían la patente de corso para robar a

quien viniera en gana con veloces bar-cos llamados ‘fustas’). La expresión “ver moros en la costa” viene, precisa-mente, de los vigilantes de estas torres.

Desde la torre Bombarda hay más o me-nos una legua hasta la torre Les Caletes de Benidorm. Podemos hacerla a pie o regre-sar en coche a Benidorm y dejar esa ruta para otra salida. 

La torre de Benidorm se llamaba “de les Caletes” desde ella se divisan los acanti-lados donde se escondían los piratas ar-gelinos que llegaban a hacer sus “razias” (ataques por sorpresa a poblaciones “infie-les”). A diferencia de la Bombarda y de la del Aguiló en Villajoyosa, la de Benidorm es circular. En ella existe un cañón de hierro, 3 balas de artillería de calibre del 7 y del 12 y una cureña de campaña. 

El acceso a la torre, desde Benidorm, también es fácil. Transita por una antigua carretera de la Sierra Helada, junto a bellos acantilados, y está bien marcada.

La siguiente parada defensiva, hacia el sur, está en el Mirador de Benidorm. Hoy su balaustrada blanca no hace sospechar que en aquella punta saliente, llamada El Canfali, se dispuso de una pequeña pobla-ción con intenciones defensivas. Sólo unos cañones, en medio de su turística plazoleta, sugieren que hubo una vez allí un castillo... aunque en realidad era más bien un fortín.

Para la siguiente parada uno ha de viajar a La Cala de Villajoyosa, donde aguarda su rehabilitada torre d´Aguiló, también de fácil acceso a través de un camino bien marcado y con paneles explicativos en su recorrido.

HUMOR

OCIO

• Teatro - Viernes 24. Lectura dramatiza-

da. “Vida de Sancho Panza después de

la muerte de Don Quijote”. Grupo Catar-

sis. Organiza Comisión Fiestas Patronales.

20.30 horas salón de actos ayuntamiento

de Benidorm.

• Música - Domingo 26. Concierto de Ron-

dalla . ACR.La Barqueta. 20.15 horas. Iglesia

del Buen Pastor. 

Domingo 26. Concierto de Órgano con

Daniel Oyarzabal. 20 horas. Iglesia de San

Jaime y Santa Ana.

• Exposiciones - 150 Años de Acción Hu-

manitaria con las Víctimas de Guerra, de

Cruz Roja. De lunes a viernes de 8 a 15 ho-

ras en el ayuntamiento de Benidorm.

4 ElMirador ÉPOCA III Nº 19 23 de abril - 29 de abril, 2015LaContra ElMirador no se hace responsable o comparte la opinión de las colaboraciones que publica.Contacto: [email protected]

Edita: El Mirador Benidorm / Consejeros: Juan Balastegui y Francisco Gascón / Maquetación: El Mirador Imprime: Gráficas Gregori / Tirada: 5.000 ejemplares / Departamento Comercial: El Mirador /

Correo: [email protected] Depósito Legal: A-1011-202

Vigilantes de la costa del siglo XVI en Benidorm

CURIOSIDADES DE BENIDORM

Edita: El Mirador Benidorm / Consejeros: Juan Balastegui y Francisco Gascón / Maquetación: El Mirador Imprime: Gráficas Gregori / Tirada: 5.000 ejemplares / Departamento Comercial: El Mirador /

Correo: [email protected] Depósito Legal: A-1011-202