Edición 5 suplemento cultural rezistencia

4

Click here to load reader

description

Suplemento de arte y cultura, que edita el centro cultural REZISTENCIA, los días jueves.

Transcript of Edición 5 suplemento cultural rezistencia

Page 1: Edición 5  suplemento cultural rezistencia

suplemento culturalAño 1 // Número 5 // Semana del 6 al 12 de setiembre

Manuel

Scorza,

ahora y siempre

Yakuruna:Miuler Vásquez González

e complace hablar de este hombre universal, grande de las letras peruanas, y, un pensador consumado del Mmundo. S i n duda , a

diferencia de otros escritores compatriotas, como Vallejo, Ciro Alegría o Valdelomar, para mencionar algunos, Manuel Scorza, creo yo, no ha tenido el espacio que debió merecerse.

En esta semana, su edad estaría por sobre los 80 años; pero aunque ya no esté con nosotros, quizás lo esté por siempre, con su poesía y expresión.

Muy inusual me resulta lo que haré; sin embargo, dadas las limitaciones de espacio, lo considero necesario, por el bien de la buena poesía. Ahí va:

SERENATA

Ibamos a vivir toda la vida juntos.Ibamos a morir toda la muerte juntos.Adiós.

No sé si sabes lo que quiere decir adiós.Adiós quiere decir ya no mirarse nunca,vivir entre otras gentesreírse de otras cosas,morirse de otras penas.

Adiós es separarse, ¿Entiendes?, /separarse,olvidando, como traje inútil, la juventud.

¡Ibamos a hacer tantas cosas juntos!Ahora tenemos otras citas.

Estrellas diferentes nos alumbran en /noches diferentes.La lluvia que te moja me deja seco a mí.

Está bien: adiós.Contra el viento el poeta nada puede.

A la hora en que parten los adioses,el poeta sólo puede pedirle a las /golondrinasque vuelen sin cesar sobre tu sueño.

(El director)//

En estaedición

Historias conmovedoras enmarcadas en escenarios selváticos, andinos y costeros. Breve análisis de la realidad de la guerrilla, de uno de sus relatos.

Fragmento de la novela Yakuruna en el que se relata la historia de una laguna encantada de nombre Pahatin. Pronto se presentará este libro, en setiembre.

Manuel Scorzapoeta y novelista peruano

Historias que conmuevenGavino Quinde Pintado

Municipalidad provincial de Rioja

Más de 600 mil soles en:

¡Mercedes Torres... Trabajando!

* Educación temprana* Educación inicial* Educación primaria

Venta de enciclopedias de colecciónSalvat, 20 tomos, S/. 300; Barsa, 16 tomos, S/. 300,y muchas más...

942928219 - *447338(Únicamente para conocedores)

Page 2: Edición 5  suplemento cultural rezistencia

/ Suplemento semanal de arte y cultura - www.rezistencia.org

2Publicaciones

Director y editor: Miuler Vásquez GonzálezCo-editor: Lenin Quevedo BardalezCorrector: Carlos Tafur Ruíz

agenda cultural

Vari

os

Bd

a. S

hilc

ayo Viernes 14 // 20:00 // Plaza central

Por aniversario de este bello distrito, REZISTENCIA tomará su plaza para llenarla de poesía, música, declamación, y mucha, mucha literatura. Prepárense bandinos, pronto nos veremos...

Historias que conmueven (Cuentos y relatos)

Gavino Quinde Pintado

Para algunos entendidos en el tema, la guerra que se vivió en San Martín no se refleja en su literatura, a pesar de la violencia con que se desencadenó.

Gavino Quinde Pintado, un autor conocido en la región San Martín, en su libro “Historias que conmueven” (Centro Cultural Rezistencia, 2012) a través de su cuento “Andanzas peligrosas” nos retrata parte de la violencia vivida en la zona de Tocache, llegando hasta Campanilla, donde, aprovechando la fuga que se da en medio de la selva y la persecución de parte del grupo sedicioso, le sirve de pretexto para dibujar personajes que ven de diferentes maneras el sistema de vida de algunos pobladores. No es el único autor, pero me he detenido en él y en este cuento particularmente porque considero que la violencia que describe, especialmente al navegar en el río Huallaga, se acerca más a la realidad observada durante mis viajes a esta zona.

Los demás cuentos y relatos que integran el volumen, en su mayoría anécdotas enriquecidas, sutilmente trazadas, con la visión y la calidad de Gavino, tocan diferentes puntos cotidianos, bastante personales, y con el ánimo didáctico. Los cuentos empiezan con una descripción del escenario donde arranca la historia para trasladarnos, poco a poco, a otros escenarios y

Situándose detrás del arco iris, Melissa, a través de estas historias maravillosas, transmite a los niños y adolescentes, en incesante desarrollo, sus mensajes de amor y de esperanza, sabiendo que el mundo de los sueños y fantasía en el que viven, irá cambiando, como lo hará la inocencia ante la realidad.

No es nada fácil atravesar el puente entre la fantasía —el mito, la leyenda, lo mágico— para instalarse en la compleja realidad. Sin embargo, Martín el pescador va encontrándose a sí mismo y tornándose feliz cuando deja de soñar imposibles y encuentra el amor, logrando instalarse equilibradamente en la realidad.

Y la princesa ríe de día y llora de noche, como todo ser en su aventura de ir creciendo física y espiritualmente.

Lila y Campanita nos transmiten la idea de que el amor y la amistad son plenamente posibles si logramos entre

rematar con un tono de nostalgia.Punto aparte merecen los cuentos

“Abnegada” y “La piedrecilla azul”, la primera por la ternura que nos transmite el autor a través de las aves sobrevivientes al incendio, y el segundo cuento, lleno de imágenes que juega con el surrealismo y la imaginación del lector.

En suma, una colección bastante lograda, con un estilo sencillo, donde se conjuga el humor y la violencia.

(Juan Rodríguez)//

VIERNES 14 SETIEMBRE

7: OO PM / *Inauguración - San Juan de Urifico.8 *Homenaje a Juan Díaz Salazar y Pedro Villacorta Panduro, - San Juan Urifico.

SABADO 15 SETIEMBRE

8: 00 A.M. / *Apertura - San Juan de Urifico.9: 00 A.M. / *Exposición magistral: “Educación para el desarrollo integral y creativo del niño del siglo XXI”. Dr. León

: OO PM /

/ suplemento semanal de arte y cultura

Colaboradores: Luis Ordoñez, Carlos Villacorta, Daphne Viena, Darwin Córdova, Juan Rodríguez, Tomas Cotrina, Roldán del Águila.Caricaturas: Watlsildi López Cachique, Anónimo.

Envíenos sus sugerencias, comentarios, críticas o aportes, al siguiente correo electrónico: [email protected]; o puede llamarnos a los

teléfonos 942928219, RPM *447338, para cualquier consulta.

Rio

ja

Primera feria del libro de la provincia de Rioja. Se viene una programación muy variada, con reconocidos exponentes de la literatura peruana y regional. Enmarcada en el aniversario de Rioja.

Día de aperturaFeria del libro

Interesante libro de Juan Rodríguez, autor sanmartinense que recoge relatos amazónicos y más. Lugar: Casa de la cultura -Tarapoto.

*La sonrisa de MarianaPresentación de libros

17-20 // 20:00 // ----------

Viernes 14 // Rioja

La princesa que ríe de día y llora de noche

Melissa Valentina Vecco Giovve

A diario en los periódicos se leen muchos artículos escritos sobre el desinterés por la lectura; sin embargo, también es cierto que las personas que escriben sobre el tema no son asiduos lectores o por el contrario los que lo practican se han encerrado en sus “conocimientos” y se han creído los iluminados del saber absoluto, olvidándose que existen múltiples habilidades y dimensiones que desarrollamos los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades vitales que en este siglo se hacen más exigente.

Por otra parte, el Perú es un país a donde llega gente de todas partes y con ellos múltiples culturas, esta invasión

es un fenómeno constante y ha contribuido a la creación de las multi-necesidades para convertir a la población en consumidores, sobre todo de elementos distractores que crean desestabilidad emocional e incultura de lectura.

Con esta declaración no justifico la falta de cultura por la lectura en nuestro país; al contrario, trato de entender las razones de su existencia. Lo que sí me atrevo a afirmar es que es una enfermedad de muchos años que exige un plan de cura inmediata a cargo de un contingente unido de soldaditos que levanten las banderas de la lectura para hacer cultura en todos los pueblos del Perú. (Daphne Viena)

otras cosas, superar la envidia y los celos, que no son monstruos que invaden nuestra conciencia, sino sombras espectros que desaparecerán como pompas de jabón cuando la persona logre darse

cuenta que son trampas creadas por nuestro propio ego.

Siempre debe haber un pasadizo para ir y venir al mundo de los sueños, que es lo más íntimo que tenemos. De eso saben los poetas y psicólogos, y Melissa es una de ellos. Por eso es que hasta el mismo Chullachaqui, personaje mitológico del mundo amazónico, aparece humanizado. Aquí no es el desfigurado ser horripilante que inspira

miedo, horror y pánico, surgiendo de las sombras de la desconocida, misteriosa y trágica selva, sino el guardián del bosque, juguetón y enamorado, que protege nuestras riquezas y da calor al humano en la soledad.

(Oswaldo Gonzaga)//

sucesos

Alfabetizar es enseñar a escribir y leer a quienes no lo saben; pero también es enseñar el manejo de alguna herramienta que pueda

servir para solucionar una necesidad inmediata.

La comprensión lectora tiene que ver con la abstración de lo leído, y la lectura, desarrolla mayores enlaces neuronales y hace que el cerebro procese la

información con mayor precisión.

www.suplemento.rezistencia.org

de la alfabetizaciónDía internacional Sobre la lectura

8 de setiembre

14 Setiembre

Noche literaria artística

14 Setiembre

17 Setiembre

*La sonrisa de Mariana*No es nada personal

18 SetiembreLugar: Castillo - Lamas.

Lugar: Dirección de cultura - Moyobamba.

19 Setiembre

Trahtemberg. Auditórium I. E. Abilia Ocampo. 8: 00 P.M. /* Presentación del Libro “No es nada personal”. Miuler Vásquez González- Museo Toé.

DOMINGO 16 SETIEMBRE

8: 00 A.M. /*Apertura - San Juan de Urifico.9: 00 A.M. / *Presentación del Libro “La sonrisa de Mariana”, de Juan Rodríguez Pérez -Auditórium Museo Toé.5: 00 P.M.

*Declamación poetas; Manuel Rojas Cuchani y Dyoz Dado -Cultura & Rock. Banda Riojanita-San Juan de Urifico.

LUNES 17 SETIEMBRE

9: 00 A.M. / *Presentación del Libro “Antología literaria sanmartinense”, autores contemporáneos- Luís Vásquez, Director Regional de Cultura -Auditórium Museo Toé.9: 00 A.M. / *Concurso de Torneo de Ajedrez

I FE

RIA

DEL

LIB

RO -

RIO

JA

Page 3: Edición 5  suplemento cultural rezistencia

Zona literaria

/ Suplemento semanal de arte y cultura - www.rezistencia.org

3

Hay una laguna encantada que pocos pueden ver, muy cerca de una ciudad extinguida a la que los exploradores del lugar han denominado Pahatin. Muchas personas me hablaron de su existencia, así que un día fui a buscarla.

Caminé en varias direcciones, pacientemente, mirando a todas partes y sin detenerme en los obstáculos. Ya sabía que era difícil, y que en cualquier momento la naturaleza iba a detener mi avance. O llovía y lo desbordaba todo, o alguna serpiente andaba acechándome, o una bestia salvaje me perseguía… Iba pensando en la más atroz de las desgracias, aunque qué podría ser más monstruoso que yo mismo.

Sí cayó la lluvia, también el río inundó mi emplazamiento; aun así no me detuve, por nada. Anduve por unas rocas, escalé una montaña al parecer interminable, descendí a un abismo, me cansé, y ya cuando me sentí en otro lugar, uno muy distante y diferente del que buscaba, la laguna se impuso ante mis ojos. Supe que era mi lugar, todo mío, porque al darme la vuelta, Pahatin se imponía ante mí con inconmensurable belleza.

Estaba caminando aquella tarde por los alrededores de esa laguna, cuando un hombre a quien no pude ver, desde atrás me sumergió hasta lo más profundo de sus oscurecidas aguas… Abajo hay lodo, mucho lodo, pero el agua ahí es clarita, diferente a lo que se ve en la superficie.

No he podido durar mucho bajo esas aguas, no es igual que en un río; escasos tres minutos resistí, enseguida intenté salir a la superficie, en vano, porque el lodo

me atraía con una brutalidad bárbara. Difícil me era librarme de esa fuerza misteriosa, aunque no sé cómo mi cabeza vio el exterior unos segundos, los suficientes para respirar una sola vez, antes de caer de lleno en aquel fondo enlodado.

En los segundos que salí a respirar, vi a un hombre mirarme desde la orilla; era igualito a mí, y estaba vestido con la misma ropa que yo llevaba puesta. Alguna seña debió de hacerme con sus manos, pero no pude verle bien porque esta vez me sumergí hasta el fondo, desvanecido no por el cansancio sino más bien por la impresión de haberme visto a mí mismo, sin que me importara morir y resuelto a extinguirme.

Empecé a tragar agua, barro, todavía consciente; luego cerré mis ojos, acostumbrado en estos casos a dejarme llevar por lo incierto, y fue que una capa muy fría, de agua, o lodo, o no sé qué, me dio pase a un escenario nuevo que en breve descubrí, muy conmocionado, en el momento que intentaba cerciorarme de mi supuesto deceso. Todo era muy extraño, empezando por los peces, las raíces de algunas plantas, las cavernas… En principio, nada estaba conforme; es decir, las cosas y seres

El relato de la semana

Yakuruna (fragmento)

Miuler Vásquez González

En este mes de setiembre de este año 2012, para ser más precisos, el próximo domingo 9 de setiembre, este extraordinario hombre, poeta en verso y en prosa: Manuel Scorza Torres estará cumpliendo 84 años de NACIDO (Lima); y el próximo 28 de noviembre, 29 años de trágicamente FENECIDO (Madrid).

Los que lectoescribimos, sabemos y estamos convencidos de que la vida tiene dos lindes, el nacimiento y la muerte; pero para no morir “en los demás” hay que lectoescribir, y gracias a ello Manuel Scorza Torres puede estar, ahorita, en y con nosotros.

Ahorita, Manuel Scorza Torrres, en verso: “Las Imprecaciones” (1955), “Los Adioses” (1959), “Desengaños del Mago” (1961), “Réquiem para un Gentilhombre” (1962), “Poesía amorosa” (1963), “El vals de los reptiles” (1970), “Poesía incompleta” (1970). Representa una perspectiva de los problemas del Perú actual y del obrero y minero latinoamericanos.

“…el poeta encenderá la hoguera donde arda este mundo sombrío” (En “Epístola a los poetas que vendrán” de “Las Imprecaciones”)

Y, Manuel Scorza Torres, en prosa: “Redoble por Rancas” (1970), “Historia de Garabombo, el invisible” (1972, “El jinete

Manuel Scorza Torres...

Peruano ilustre Lentas cruzan el cielolas tardes astrosas.

Pobre es el mundo:sólo tú autorizaste lo maravilloso.

Vivir es largo.Ave carnicera es la Melancolía.

II

Cuando paso bajo tus balcones, cuando atravieso los patios, jadeante bajo el peso precioso de mi caparazón, tú miras la nieve de remotos países.

Yo cruzo humildemente el jardín, pero tú no desciendes a mirarme: absorta estás ante el rosal de curvado pico.

Tal vez es el crepúsculo: arde tu rostro extrañamente.

Voy entonces hacia ti: cruzo polvorientos salones, recorro sumergidos palacios, hasta que miro parpadear tus ojos palúdicos.

Entonces chillas, saltas de rama en rama y huyes graznando como si tuvieras la pata quebrada.

(Extraído de Los desengaños del Mago)

insomne” (1977), “El cantar de Agapito Robles” (1977), y “La tumba del Relámpago” (1979); cada uno de estos títulos (realmente metáforas) de 5 novelas, cantares o baladas que desarrollan la historia de una larga guerra silenciosa librada por los campesinos del centro del Perú. También tenemos a Manuel Scorza Torres en “La Danza inmóvil” (narración, en París, de un ex guerrillero del Perú sobre sus experiencias en la selva peruana).

“—¿Qué novedades hay allá arriba? —preguntó, con sencillez, Rivera.

—¡Todo anda boca abajo, Personero! La policía persigue a todos los habladores. Se han llevado a muchísimos presos. El mismo Alcalde de Cerro está encarcelado en Huánuco. Tú tenías razón, Sapito. No es Jesucristo quien nos castiga, son los americanos.

—¿Se ha convencido, don Santiago?—¡Me convenciste, Fortunato!” (En “Redoble

por Rancas”)Para que el poeta en verso y prosa, Manuel

Scorza Torres nos acompañe, lectoescribamos siempre sus obras. (Roldán del Águila García)

Vals Gris a Ricardo Tello

Las torres más valientesagachan la cabezacuando el otoño llegacon el plumaje acribillado.

En otoño los árbolesencienden sus ojos más tristes.

Otoño sin embargo eracuando miré en tus ojoscomarcas donde ardía otro sol.

Agosto, el cojo malvado,escupía las ventanas;la niebla graznaba en los tejados.

Pero nosotros caminábamos—oh praderas, oh puentes—por países de diamante.

Tus veinte años saltaban como pecesy el corazón merlín se me saltaba.

En el palacio de las luciérnagasbailamos danzas desgarradoras. Hoy llega sin ti el otoñoy sin ti los crepúsculos desalentadossólo saben ponerse sus viejos trajes. Los pájaros idiotasrepiten verdososlas canciones de ayer.

Versos

ahorita, en y con nosotros

José Félix Maquén Gamarra*

O

Viajera lunatrotecillo rápido de niñohacia materna risa campesina

Oimagen cielorío… brotando subterráneodesde el almaOinalcanzable redondez sueño utopíade la O que fuerala vida.

Cuando llego…

Cuando llegoal pequeño pueblitodonde moraspresurosos mis pasosme llevan hacia ti.

La voz de las retamasdeletrea tu nombreen mis oídos

cual verde sinfoníade tierra en eclosión.

Siento el aroma de la selvaque me empalasiento ríos crecer y desbordarsela dimensión infinitade tu serel mío invadedesnudando regiones escondidasde mi imaginación.

Allí están tus ojosprecipitándose en cascadasallí están tus labiosencendiendo ígneos volcanesallí están tus manospoblando la esperanzay tu sonrisareduciendo la distancia que me separa de ti.

* Félix es autor del himno a Bellavista y forma parte del Centro Cultural REZISTENCIA. Ha publicado el poemario «Latidos»

vivientes, incluyéndome, cambiábamos de lugar muy a menudo y lo hacíamos de forma invertida. Me costó acostumbrarme, era raro andar de cabeza; sin embargo, con el paso de las horas, me pareció tan normal, que me hice la idea de vivir así toda mi vida.

Los peces eran muy grandes, ninguno de forma conocida, todos de colores intensos, relucientes. Vi uno amarillo, otro azul, uno parecido al arco iris, uno rojizo…, cada cual moviéndose con lentitud y sin temor de mi presencia. Pasaban rozándome estos peces, e iban a las cavernas o se perdían en la

distancia. Las cavernas, en sus interiores

contenían estructuras simétricas, arriba unas enormes piedras puntiagudas, lo mismo abajo, cual si fueran dientes filudos. También estas estructuras eran coloridas: verdes, amarillas, rojas… ¡ninguna oscura por dentro! Yo las escudriñé con detalle, me tomé el tiempo necesario para mirarlas en busca de una explicación razonable, y así estuve mucho tiempo, días y días, curiosamente sin sentir hambre, ni sueño, ni cansancio.

De las raíces, cada cual con tamaños y formas distintas, incrustadas en la superficie y flotando en diversos puntos cada cierta distancia uniforme, puedo afirmar que eran como puntos de ubicación. A veces las veía de color verde, pero distintas a la coloración de una hoja; más bien era un verde indefinible que se opacaba un rato y otro se volvía luminoso.

Bajo mis pies había un espejo de área indeterminada, enorme; podía verme en él si me detenía, mas cuando caminaba, sentía estar sobre un vidrio delgadísimo, debajo del cual había una gran ciudad en ruinas, sepultada por el agua.

Una vez, caminando por el borde de una caverna, llegué a un lugar en donde, pese a no detenerme, me vi en el otro lado. Inicialmente estaba ante un espejo, luego, siendo yo mismo pero del lado contrario, me quedé inmóvil ante el inusual cambio. Y mientras reaccionaba, la otra parte se iba alejando, dándome la espalda. Fue ahí cuando me lancé contra el espejo, sin importar que se rompiera; pero no se rompió, ni impacté contra nada: sencillamente, de nuevo el lodo, agua, y la respiración contenida a punto de asfixiarme, me obligaron a buscar el exterior.

Nadé desesperado, mi cabeza emergió del agua y… afuera, quien me había empujado, o sea yo

mismo, me atrajo hacia él. Me sentí muy extraño, con frío; aun así me metí dentro de su cuerpo y acabé derribándolo en la arena. Cuando me desperté, estaba tendido en la orilla, mirando con asombro las azuladas aguas de aquella laguna encantada.

Nunca vi nada semejante en mi vida, todo aquello me pareció maravilloso. Todavía cada vez que voy a ese lugar, me sigo emocionando con su belleza…

Nada más.Ahora voy a ponerte las

vendas para llevarte de regreso. ¡Cierra los ojos! (...)

Page 4: Edición 5  suplemento cultural rezistencia

Centro Cultural REZISTENCIA

Teléfonos: 523772 - 942928219 - *447338

www.rezistencia.org

José Asunc ión Ar teaga J iménez “Ashuco”Nac ió en Lamas - San Mar t ín , en 1984. Sus p in tu ras , según

su re t rospec t i va , se acercan a l rea l i smo mág ico .

Venta de libros de autores regionales

Jr. Ramón Castilla 232 - TarapotoARTESANÍA CHAZUTA

No es nada personal Micuy,sChocolates artesanales

Tarapoto - Perú

Ramón Castilla Nº 232 - Telf.: Cel.: (51)-942680909 RPM: #395059

(51)042 - 525247,

e-mail: [email protected] libro, no es para usted si es que viene vestido de aprensiones, es para quien camina desnudo de prejuicios.

Lenin Quevedo

Anuncie con nosotros... 942928210 - *447338