Caminos de Misión nº 130

48
Nº 130 Enero 2012 www.covideamve.org Cooperación Vicenciana para el Desarrollo Acción Misionera Vicenciana de España /D (QFDUQDFLyQ GHO 9HUER HO OHQJXDMH PLVLRQHUR GH 'LRV

description

revista dedicada a la formación e información de las misiones de los paules y las hijas de la caridad

Transcript of Caminos de Misión nº 130

Page 1: Caminos de Misión nº  130

Nº 130 Enero 2012 www.covideamve.org

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera Vicenciana de España

La Encarnación del Verbo: el lenguaje misionero de Dios

Page 2: Caminos de Misión nº  130

Sumario Edita:

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera

Vicenciana de España (COVIDE­AMVE)

Dirección: Pepe Mazuelas Morilla

Subdirección: Víctor López García

Consejo de redacción: Mª Pilar Hurtado de Saracho

Galarraga Mª Fernanda García Rodríguez Fausto A. Leonardo Henríquez

Antonio Ruiz García Verónica Álvarez Aguilar

Maquetación: Víctor López y Pepe Mazuelas

Asesor de diseño: Fausto A. Leonardo

Edición y administración: COVIDE­AMVE José Abascal 30 28003 Madrid

Tfno: 91 196 20 80 Fax: 91 196 20 83 Correo electrónico:

[email protected]

Imprime: Gráficas Dehon

Tfno: 91 675 15 36 Fax: 91 675 24 98

Torrejón de Ardoz (Madrid) D.L.M. 10.465­1977

1 Portada 3 Editorial 5 Noticias 7 Punto de vista

La misión de Cuba 9 Ojo de halcón 10 Proyectos 14 El acaparamiento de tierras. 16 Te lo cuento al oído

Jerome Mananiato 21 Sobre el terreno

Pedro Balderrain 25 Recursos 28 Reportaje

Argentina. Provincia de Formosa. 35 Sal de tu tierra.

La CIFI 37 Carlos Díaz 41 70 Caracteres 42 Peligro, vuelve + inteligente 46 La troppa filantropa 48 Contraportada

Page 3: Caminos de Misión nº  130

En torno a la crisis económica se ha escrito y se va a escribir mucho durante todo este tiempo, y no es necesario ser muy listo para saber que las consecuencias de todo esto van a recaer principalmente en los más pobres. Está claro que esta crisis está dejando su marca en la realidad de los empobrecidos, por ejemplo en el SAHEL que si somos capaces de actuar de forma rápida y eficaz las poblaciones más vulnerables pueden ser protegidas de los impactos más graves de la crisis que se avecina y a un coste mucho menor que si esperara más tiempo.

Alguno puede pensar que bastante tenemos con soportar nuestra propia crisis para encima tener que preocuparnos y ocuparnos de otros lugares, se da por supuesto que hay que hacer recortes y que estos tienen que afectar a la cooperación al desarrollo pero no pensamos que el momento actual lo que necesita son cambios éticos y morales porque como decían los obispos vascos en su carta pastoral para la Cuaresma y Pascua del 2011 «existe un amplio consenso al afirmar que esta crisis se ha producido por una combinación de desenfoques teóricos, errores técnicos y faltas éticas», por ello tenemos que ofrecer no solo la palabra recortes o reformas técnicas (llámese reforma laboral) sino cambios en las estructuras de pecado que asolan nuestra sociedad.

Podemos decir con Benedicto XVI en su encíclica «Caritas in Veritate»: «La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta»

3

Editorial

LA CARIDAD ES ESENCIAL PARA UNA JUSTICIA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN, ASEGURA EL PAPA En un mensaje a la XIII Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (Tomado de la página web de Zenit)

Page 4: Caminos de Misión nº  130

s a c e r d o t e s d e l c o r a z ó n d e j e s ú s

Sacerdotes del Corazón de Jesús(PP. Reparadores)

C/ La Morera, 23-25 Tel.: 91 675 15 36 Fax: 91 675 24 98 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) e-mail: [email protected] web: www.graficasdehon.com

DISEÑO MAQUETACIÓN FOTOMECÁNICA IMPRESIÓN

ENCUADERNACIÓN ETIQUETADO ENSOBRADO

gráf icasdehon:

atenc iónpreferenteapubl icac ionesre l ig iosas

Imprentapreparadaparaprestarunservicioeficazalapublicaciónmáscualif icada

dehon misioneros 2009 30/9/09 11:07 Página 1

Page 5: Caminos de Misión nº  130

5

Caminos de M is ión

De Diciembre a Febrero

Jornadas Misioneras de la Provincia de Santa Luisa en la Casa de los Almen- dros

Las fotos recogen las Jornadas de Santa Luisa

Jornadas Misioneras en la Provincia de San Vicente

Page 6: Caminos de Misión nº  130

Jornadas Misioneras de las Provincias de Sevilla y Granada

El 25 de Enero celbbramos laOrdenación Sacerdotal de Patricio, delegado de COVIDE- AMVE de la Provincia de Salamanca

Caminos de M is ión

6

Foto tomada en las jornadas de Sevilla

En la foto un momento de la ordenación sacerdotal

Page 7: Caminos de Misión nº  130

7

Caminos de M is ión

Punto de vista

Padre Angel Garrido, C.M.

En el año 2009 pasé de la misión de Madagascar a la de Cuba. De una provincia relativamente numerosa y con buenas perspectivas vocacionales a una provincia pequeña, casi familiar: 11 misioneros, como un equipo de fútbol. Y llegaron a ser menos en los años más difíciles de la travesía del desierto que supuso para la provincia, y para la iglesia en general, el advenimiento del gobierno revolucionario. No me detengo en describir una situación que no viví personalmente; prefiero compartir con vosotros algunas pinceladas del presente del que formo parte.

Como os decía, actualmente la provincia de PP. Paúles de Cuba se compone de 4 españoles, 3 cubanos, 3 colombianos y 1 estadounidense. Como promesa de futuro tenemos 4 seminaristas recién empezando los estudios eclesiásticos en La Habana y 1 estudiando la teología en Salamanca. La provincia vive en 4 comunidades: el santuario de la Merced y la parroquia la Milagrosa en La Habana; San Francisco, iglesia de culto, en Santiago de Cuba y la parroquia rural en San Luis, a unos 30 km de Santiago. Pastoral parroquial, iglesias de culto, con sus actividades pastorales y catequéticas, centros de dia y comedores para ancianos, acompañamiento espiritual de las Hijas de la Caridad, del laicado vicenciano y de seminaristas diocesanos, pastoral penitenciaria, alguna capellanía de religiosas… constituyen la panoplia de trabajos apostólicos asumidos por la provincia.

Hablaba en el título de jubileos. Me explico: la palabra jubileo expresa celebración gozosa. La Iglesia Católica en Cuba celebra en este 2012 el jubileo de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de este país y de esta iglesia. No fue aparición sino hallazgo de la imagen por unos campesinos que buscaban sal en la bahía del Nipe, al oriente de la isla, flotando en el mar sobre una tabla donde venia escrito: «Soy la Virgen de la Caridad». Su devoción arraigó enseguida profundamente en el corazón del pueblo. Se cumplen ahora, pues, 400 años de una larga historia de amor llena de acontecimientos, vicisitudes y dificultades; los pastores de esta iglesia pensaron que no se podía dejar pasar la ocasión sin una celebración a la altura de las circunstancias, y estas son las circunstancias: ¿qué ha quedado de ese amor varias veces centenario en el corazón del pueblo cubano después de más de cinco décadas de educación y cultura ateas, de un proyecto organizado de descristianización de la sociedad? La visita del beato Juan Pablo II en 1998 marcó ciertamente un hito positivo en las relaciones Iglesia­Estado, pero se tradujo en una cierta mejoría solamente; mejoría que parece confirmarse en estos últimos años en que la Iglesia Católica es aceptada como interlocutora por el gobierno en asuntos que tocan a la sociedad cubana (los

La Misión de Cuba, dos jubileos y un desafío

El P. Ángel, el P. Visitador, P. Justo, P. Gerardo, P. Gilberto, y los 4 seminaristas

el Dia del Seminario con el rector, el cardenal y los 4 seminaristas.

Page 8: Caminos de Misión nº  130

8

presos políticos, por ejemplo..), y puede de nuevo realizar actos religiosos públicos en la calle (procesiones, misas multitudinarias…) . La situación se puede decir que ha mejorado, pero tampoco es para echar cohetes.

Los obispos, en cambio, sí decidieron echar un cohete, algo que se viera y que se oyera: sacar la imagen de la Virgen de la Caridad en peregrinación por todo el país, hasta el último municipio rural más recóndito. Esta peregrinación comenzó en agosto de 2010 y concluyó con una eucaristía multitudinaria en un parque de La Habana, el dia de la Sagrada Familia, 30 de diciembre de 2011. Un éxito de público: en cada ciudad, pueblo, aldea e incluso por los caminos el pueblo cubano salió a saludar y reverenciar a su Patrona. Ha quedado claro que este pueblo conserva mayoritariamente un sentido religioso y una cierta identidad católica. Pero no hay que engañarse: no es porque la gente haya acudido a miles al paso de la Caridad que las iglesias se van a llenar, todos los niños y jóvenes se apuntarán a la catequesis y los adultos sin bautizar, al catecumenado. Se puede decir que, en general, después del paso de la peregrinación cada parroquia ha vuelto a su cotidiano. Queda precisamente el gran desafío: acoger y evangelizar a este pueblo cálido y amable, de buenos sentimientos religiosos pero con muy poca formación cristiana en general, y con una fuerte tendencia a la superstición y al sincretismo, que consiste en fabricarse una religión personal a base de elementos del catolicismo, espiritismo, brujería, cultos afrocubanos llegados antaño con los africanos que fueron traídos aquí y reducidos a esclavitud. Un gran reto que esta iglesia se tiene planteado desde hace ya varias décadas es el de recuperar el espíritu misionero ad intra: formar comunidades que vayan al encuentro de los vecinos en los barrios, formando casas­misión y organizando grupos de reflexión de la Palabra y catequesis entre aquellos, muchos, que no se acercan a los templos. «No es fásil», como dicen los cubanos: por las dificultades de la vida cotidiana de la gente, por la escasez de sacerdotes (unos 300 para una población de más de 11 millones), de consagrad@s, de agentes de pastoral formados y motivados, de medios..., vocaciones no muy abundantes, y un ambiente social que no favorece la confianza. En fin, es la visión de un misionero extranjero que lleva poco más de dos años en Cuba; estoy convencido que un sacerdote o religios@ o laico cubanos podrían ofreceros una opinión mucho más completa y certera, pero creo que por ahí van las cosas: salir de los templos al encuentro de la gente, brindarles una evangelización completa, con la Palabra, con formación, con ayuda material y solidaria en la medida de lo posible, con una presencia y cercanía en sus situaciones de dificultad que reconocen y agradecen mucho… Los puntos suspensivos son para recordarnos las palabras de San Vicente: la caridad es inventiva hasta el infinito.

Y hablando de San Vicente, casi me olvido del segundo jubileo: esta pequeña provincia está celebrando el 150 aniversario de la llegada de los PP. Paúles a Cuba. Es un gran motivo de alegría, aunque lo vivimos con la humildad que da el saber que aquí llegó a haber hasta 60 misioneros y ahora formamos simplemente un equipo de fútbol. Como esos equipos modestos que se enfrentan (y a veces eliminan) a clubes de primera división, nosotros tenemos la moral alta para enfrentar estos desafíos de la iglesia cubana, que son también los nuestros. Pedimos al Dueño de la mies que nos bendiga en este jubileo familiar y nos haga buenos hijos de San Vicente, para que seamos dignos de recibir vocaciones y de formarlas en el espíritu vicenciano. Así, el espíritu de la Caridad siga presente entre este pueblo sediento de Dios, de solidaridad y de reconciliación.

El Obispo en la parroquia de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. Parroquia de la Merced

Caminos de M is ión

Page 9: Caminos de Misión nº  130

9

Caminos de M is ión

Ojo de Halcón

Un hombre valiente, supongo Víctor López

Se llama Xavier Novell, Obispo de la Diócesis de Solsona, y no le conozco. Sólo sé de él por las entrevistas que concede en los medios. Por eso, no me atrevo más que a trazar su supuesto o presunto perfil, según lo que manifiesta en los periódicos.

Supongamos, por tanto, que es un Obispo valiente que no se esconde, que se atreve incluso a intervenir en un programa tan embarazoso para él como el de Buenafuente. No sé si sabrán a qué me refiero. No importa, es fácil encontrarlo en Internet. Verán que no huyó de las preguntas, y respondió a todas; a unas con más tino que a otras. En mi opinión, tal vez, en alguna pecó de pardillo, si me permiten la expresión. Seguro que en casa se le ocurrió una respuesta mejor, más acertada. Pero no es fácil mantener el tipo ante un interlocutor curtido e incisivo como Buenafuente, con una batería de preguntas duras, pero que son las que inquietan a mucha gente. Y sin embargo, este Obispo dio la cara, y no se refugió detrás del pectoral.

Supongamos que además de la moral sexual, sabe que en la Iglesia existe una moral social que compromete con la opción preferente por los pobres, el Sermón de la Montaña y todos esos valores evangélicos. Y así parece ser por la comunicación pastoral titulada Todos contra la crisis, que ha publicado en su Diócesis. Y por el plan especial de ayuda coordinado por Cáritas Diocesana para paliar los efectos de la dura situación económica actual. Y por el signo testimonial de bajarse el sueldo un 25% (siendo el más alto cargo en lo suyo) y dedicar un gran porcentaje del presupuesto diocesano al proyecto de Cáritas.

Supongamos que el Obispo ha decidido no mantener un silencio cómplice, o hablar fuera de lugar, y en el reciente conflicto de la JOC y la HOAC con el titular de la gran Diócesis de Madrid, a propósito de la última reforma laboral, se ha puesto del lado de los débiles. Esto no lo sé. No he visto nada escrito, pero me gustaría creer que el Obispo de una pequeña Diócesis ha sabido dar un gran testimonio. Entonces podríamos afirmar que, de verdad, es un hombre valiente.

Supongamos, en fin, que en la Iglesia de España existen este tipo de Obispos. Entonces, ¿por que sólo se oye a Rouco y sus secuaces?

Page 10: Caminos de Misión nº  130

P royectos

CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL Y NUTRICIONAL «NIÑO JESÚS DE PRAGA» ­ ELDORADO ­ ARGENTINA ­

10

Caminos de M is ión

Page 11: Caminos de Misión nº  130

CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL Y NUTRICIONAL «NIÑO JESÚS DE PRAGA» ­ ELDORADO ­ ARGENTINA ­

Caminos de M is ión

11 Nos acercamos a la labor de las Hijas de la Caridad en Argentina, asomándonos a la obra social que desarrollan en la ciudad de Eldorado, perteneciente a la provincia de Misiones, que está situada en la región del Noreste argentino en frontera con Paraguay y Brasil. La ciudad de Eldorado, considerada la tercera más grande de la provincia con una población de 47.556 habitantes (en 2001), es a su vez cabecera o capital del departamento que lleva el mismo nombre, siendo el cuarto departamento más poblado de la provincia.

Según estudios realizados por UNICEF, Eldorado posee los mayores índices de desnutrición en niños de todo el país, junto con la provincia del Chaco que es la que concentra los mayores índices de desnutrición en población adulta. Aunque parezca increíble, actualmente en el país se viven verdaderas situaciones de desnutrición, concentradas más severamente en la región del nordeste argentino.

Ante este inhumano contexto las Hijas de la Caridad decidieron tomar el desafío y actuar para cambiar la situación. Fue entonces cuando se dispusieron a instalar un Centro de Atención Infantil y Nutricional en la ciudad de Eldorado, que denominaron «el Niño Jesús de Praga». A pesar de que contaban con las instalaciones existentes y con el apoyo y colaboración de la municipalidad local, necesitaban de una fuerte ayuda externa para comenzar, que apoyase el acondicionamiento y equipamiento básico del centro para tal fin.

Page 12: Caminos de Misión nº  130

12

Caminos de M is ión

Se diseñó entonces el proyecto de desarrollo y se buscó la ayuda externa necesaria, que ha contribuido a llevar a buen término su ejecución. El objetivo último perseguido por el proyecto ejecutado ha sido el de mejorar la calidad de vida de la población infantil en la zona de intervención, logrando disminuir los altos índices de desnutrición infantil en Eldorado. Los fondos que se han venido recibiendo

para apoyo del proyecto, han servido para lograr poner en funcionamiento el

Centro de Atención Infantil y Nutricional, suministrando el equipamiento básico necesario: desde mobiliario (abasteciendo con sillas, mesas, cunas, colchones, armarios ropero…) y electrodomésticos varios, hasta juguetes y materiales educativo­ didácticos para contribuir a promover el desarrollo intelectual de los menores atendidos.

El proyecto además ha incluido la formación nutricional de las madres del barrio, incluyendo a las de los menores beneficiados, a través de la impartición de charlas educativas que han logrado capacitarlas para atender mejor las necesidades nutricionales de sus hijos, aprendiendo a aprovechar al máximo los recursos naturales de que disponen.

Actualmente el Centro « El Niño Jesús de Praga» atiende una media de 10 niños y niñas en

Page 13: Caminos de Misión nº  130

13

Caminos de M is ión

régimen de internamiento y 15 externos, proporcionándoles los cuidados necesarios y una atención integral a cada menor, que incluye una alimentación diaria balanceada supervisada por nutricionistas para lograr su recuperación nutricional. Una vez alcanzada la recuperación del menor se continúa el seguimiento pediátrico de su crecimiento y desarrollo desde el exterior del centro, dando a la vez posibilidad de incorporar y atender a nuevos menores en las instalaciones.

Page 14: Caminos de Misión nº  130

El «acaparamiento de tierras». Informe de CONFER. Justicia y Solidaridad

El acaparamiento de tierras consiste en la sustracción de tierras rurales por parte de inversores internacionales para darles un uso comercial al mismo tiempo que niegan el acceso a esas

tierras a la gente que tradicionalmente las usaba para ganarse la vida. Se llama acaparamiento precisamente porque no se consulta a la gente que normalmente usaba esa tierra y sus

intereses no se tienen en cuenta» (Michael Ochieng Odhiambo, director ejecutivo del Instituto para la Resolución de Conflictos por Recursos.

- Según IIED (Instituto Internacional para el Medio

Ambiente y el Desarrollo), desde el año 2008 ,año en

que se desata la crisis por el alza de precios de los

alimentos, este «acaparamiento de tierras» se viene

produciendo en el mundo a gran escala. ¿Por qué?.

- Según el informe «Tierra y poder», de Oxfam (septiembre

de 2011), desde el año 2001 se han vendido, arrendado o

concedido en todo el mundo 227 millones de Ha. de explotación

a inversores internacionales en el mundo.

- En Uganda el gobierno ha cedido 20.000 Ha. en el

distrito de Kiboga Y Mubende a la empresa New Forests

Company para producir eucaliptos y pinos para madera

y para generar bonos de carbono para vender a empresas

contaminantes.

- En Etiopía el gobierno a desalojado de sus tierras a

250.000 personas. Las tierras han sido vendidas o

arrendadas a empresas extranjeras.

- En Mozambique se aprobó la cesión de 433.000 Ha. entre

2007 y 2009. El 35% de las familias padecen inseguridad

alimentaria crónica.

- En Paraguay el 70% de la superficie cultivable pertenece

a latifundistas de empresas brasileñas para la producción

de soja transgénica de cara a la exportación.

- Se compran las mejores tierras: acceso al agua,

fertilidad, infraestructuras y proximidad a los

mercados.

- Ante la crisis financiera inmobiliaria, el objetivo

se centra en la compra de tierras para producir

alimentos que se almacenan a la espera del alza

permanente de los precios provocada, entre otras cosas,

por la misma especulación.

14

Caminos de M isión

I nforme

Page 15: Caminos de Misión nº  130

Un caso de injusticia mundial

Objetivos 1) Para garantizar el autoabastecimiento de

alimentos de los países compradores. 2) Para especulación. 3) Para producir biocombustibles y bioplásticos. 4) Para otros usos distintos de la alimentación.

Posibles aspectos positivos Evidentemente. La compra de tierras puede ser una oportunidad para la creación de puestos de trabajo en agricultura y sectores relacionados con ella, para el desarrollo de infraestructuras rurales, para la construcción de escuelas y centros de salud, para conocer nuevas tecnologías agrícolas, para la estabilidad de los precios de los alimentos, para un aumento de la producción ante la demanda cada vez mayor de alimentos…

Sin embargo, la realidad... Falta de transparencia; desigualdad de fuerzas entre los que compran y los que venden; desplaza­ mientos de los campesinos que viven, a veces desde siglos, en esas tierras; desalojo de los campesinos a la fuerza; insostenibilidad ecológica, etc.

Consecuencias Los grupos más marginados, susceptibles de sufrir «acaparamiento de tierras» se convierten en «trabajadores agrícolas sin tierra», perdiendo su seguridad alimentaria y la oportunidad para su desarrollo. Esto afecta mucho más a las mujeres.

Garantías necesarias, según el Informe OXFAM, Tierra y Poder ­ Deben respetarse los derechos de las comunidades afectadas. ­ Los gobiernos deben adoptar estrictos estándares internacionales. ­ Los gobiernos receptores deben respetar y proteger todos los derechos existentes sobre

la tierra ­ Los inversores deberían respetar todos los derechos existentes sobre la tierra. ­ Las entidades financieras y compradoras deberían asumir su total responsabilidad. ­ La ciudadanía puede exigir responsabilidades a los inversores y empresas.

En el número anterior de Caminos de Misión ya se publicó un artículo en el que se exponía y profundizaba en este tema. No obstante, CONFER, Justicia y solidaridad, nos pide que difundamos este informe. Lo podéis consultar completo en la web de COVIDE­AMVE. Aquí únicamente vamos a destacar

algunos aspectos más significativos.

Caminos de M isión

15

Page 16: Caminos de Misión nº  130

16

Caminos de M isión

Te lo cuento al oído

Mi nombre es Jérome Mananiato, tengo 46 años, mujer y ocho hijos; soy catequista desde hace veintiséis años, primero lo fui en un pueblo cercano y después en el poblado en donde nací. Me dedico a la agricultura y algún otro trabajillo; también

hago de secretario en el pueblo.

1 ¿Recibiste el bautismo de pequeño o cuando ya eras mayor?. Me hice cristiano de joven. Pedí el bautismo porque me di cuenta que era verdad lo que decían las Hermanas y el Padre cuando venían a visitarnos, a preparar a los que querían ser cristianos y a enseñar a las mujeres. También me llamó la atención el ejemplo de algún cristiano adulto de un poblado cercano. Los malgaches creemos en Dios y en el más allá; pero lo que decían de Jesucristo era otra cosa, que me llenaba y me convencía más.

2. Antes de hacerte cristiano, ¿había algún cristiano en tu familia? En mi familia no, pero en el pueblo y los alrededores, había algunos cristianos que eran protestantes.

3. ¿Cómo comenzó, cómo fueron los orígenes de tu iglesia? Al principio la gente se reunía en una choza grande que hacía de iglesia y que ellos mismos construyeron. Era de paja y de varas de sisal. Allí se reunía la gente para rezar los domingos y para hacer la formación femenina el día que venían las Hermanas. Después, como la gente respondía, se hizo una iglesia de madera; más tarde cuando se estropeó y se hizo pequeña, con la ayuda del Padre, se construyó la actual.

4. ¿Cómo te hiciste catequista? Cuando me hice cristiano, había en el pueblo un catequista que se había formado en Beraketa, la escuela de catequistas de la misión. Al hacerme cristiano, pensé que tenía alguna responsabilidad en el progreso del Reino de Dios; pedí ir a Beraketa para seguir la formación de catequista. De vuelta a mi pueblo, como aquí ya había catequista, comencé a visitar un poblado cercano e intentar atraerlos hacia la fe cristiana. Allí he estado haciendo de catequista, y al emigrar al norte el de mi pueblo, me pidieron que hiciese de catequista aquí y aquí sigo.

5. Fundamentalmente, ¿en qué consiste tu trabajo de catequista? En la predicación del evangelio, la enseñanza del catecismo a aquellos que se preparan para recibir por primera vez los sacramentos, en dirigir la oración los domingos, enseñar los cantos litúrgicos, y repartir las diversas responsabilidades de las actividades que se hacen en la iglesia. A veces visitar a algunos o reunir a los cristianos para reflexionar sobre algo concerniente a la iglesia.

Jérome Mananiato Catequista del poblado de Tsintindroke, en el distrito de la misión de Tsihombe

(Madagascar)

Page 17: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M isión

17

6. ¿Cuánto tiempo empleas en tu trabajo de catequista? Normalmente todos los sábados y domingos a no ser que haya algún acontecimiento, como el fallecimiento de un cristiano, o la preparación de las principales fiestas del año, Navidad, Pascua, preparación de bautismos, primeras comuniones o confirmaciones. En esas circunstancias el tiempo de dedicación a la iglesia aumenta.

7. ¿Hay muchos catecúmenos en tu iglesia? ¿Perseveran hasta recibir el bautismo o se paran antes? Si hay quien abandona, ¿a qué se debe? Actualmente hay más de una docena de catecúmenos que se preparan para recibir el bautismo. Son pocos los que no perseveran y abandonan; puede que de ese grupo, dos o tres, Las causas, no lo se; puede que no les diga mucho la fe cristiana, o que buscaban otra cosa; quizás se imaginaban que la fe cristiana servia para otra cosa; sin duda la influencia de las costumbres paganas también influye en el caso del abandono.

8. ¿Hay acaso paganos que les sorprende y admiran la fe cristiana pero que permanecen paganos de por vida? La mayoría de los paganos respetan la fe cristiana y la iglesia; incluso les agrada las costumbres cristianas. De estos, los que son ya de una cierta edad, consideran que para ellos ya no es el hacerse cristiano, pero no impiden que sus hijos o nietos lo sean y así lo desean. A veces no ven

Jerome Maniato

Parte de la capilla destruida

Page 18: Caminos de Misión nº  130

como pueden cumplir con los mandamientos cristianos y sus obligaciones familiares o sociales; ejemplo, familia, matrimonio, costumbres ancestrales, la poligamia, etc…

9. ¿Son muchos los paganos en tu pueblo? Si, aún son muchos; son una mayoría muy superior con respecto a los cristianos; pero nos respetamos y nos llevamos bien. Son muchas las familias paganas que cuentan con algún familiar cristiano sea próximo o lejano. No somos extraños los unos a los otros.

10. Entre los cristianos ¿Hay quien se echa atrás y vuelve a las costumbres y formas de vida pagano? Si que los hay, pero no son muchos. Que renuncian totalmente de la fe cristiana son pocos. Otra cosa es que mantengan su primer fervor y se esfuercen por llevar una vida cristina. La fuerza de las costumbres paganas están muy arraigadas. Hay quienes viven en ruptura con las costumbres paganas ancestrales y a otros les gustaría que la iglesia admitiere más costumbres paganas. En general creo que los que se sienten más cristianos prefieren que las cosas estén claras y bien separadas entre costumbres cristianas y paganas.

11. ¿Has visto algún cambio en los que se han hecho cristianos o su influencia en el Pueblo? Un cambio se nota en su asistencia y perseverancia a la oración los domingos. En el pueblo, la colaboración y entendimiento de los cristianos entre si y con el conjunto de la población también se nota, particularmente con motivo de defunciones y entierros, que tienen tanto peso para nosotros. Los cristianos cumplen con este deber sagrado de forma más sencilla y más familiar, sin tantos gastos. Esto les plantea algunas preguntas a los paganos.

12. ¿Cuentas con la ayuda de alguna persona en tu trabajo de catequista? Si hay quien me ayuda en la enseñanza del catecismo. En la reconstrucción de la Iglesia son particularmente los jóvenes quienes más me ayudan.

13. ¿Tienes alguna estructura que asegure de algún modo el funcionamiento de la Iglesia? Está el presidente de la iglesia y el comité. Tenemos alguna asociación católica como FTMTK (Juventud rural cristiana) . Son todos los jóvenes quienes con sus actuaciones más ayudan a la iglesia, sobre todo de punto de vista económico y en cuanto a trabajo.

14. ¿Qué es lo que más difícil te resulta en tu trabajo de catequista? Aunque no sea fácil el guiar y formar a la gente, en mi trabajo pastoral de catequista no encuentro mayor dificultad. Donde tengo dificultad es en lo material: es muy pequeña la ayuda que recibo.

15.Hace muchos años que eres catequista ¿Qué es lo que más te satisface de ser catequista? Desde el punto de vista material no tengo ninguna satisfacción. No merecería ser catequista por la ayuda que recibo. Por el contrario, del punto de vista espiritual o pastoral si que estoy contento con lo que hago. Me gusta predicar el evangelio; guiar a la persona hacia Cristo; convencerles de las ventajas de una vida cristiana.

16. ¿Qué es lo que desearías para tu iglesia y que aún no tienes? De momento el poder recronstruir la iglesia que nos destruyó el ciclón para poder reunirnos dentro y celebrar dignamente la oración todos los domingos, hacer el catecismo y celebrar la eucaristía cuando viene el Padre. Me gustaría que nuestra iglesia tuviese algún instrumento musical para atraer más a los jóvenes y poder animar mejor nuestras celebraciones.

17. ¿Por qué está la mitad de la iglesia destruida? Derribamos pared, la de detrás del altar, para alargarla porque los domingos ordinarios no cabíamos en la iglesia. Cuando ya teníamos los muros levantados vino el ciclón y derribó lo que

18

Caminos de M isión

Page 19: Caminos de Misión nº  130

habíamos prolongado. Poco a poco, la vamos reconstruyendo de nuevo. Esperamos acabarla, pero no sabemos cuando.

18. ¿Colaboran los cristianos en la reconstrucción de la iglesia? ¿Reconocen tu trabajo? Sí, acarrean las piedras, la tierra, arena, agua, etc… También colaboran con dinero en la primera reconstrucción para pagar un albañil, pero éste no cumplió su compromiso así que ahora la tenemos que reconstruir nosotros mismos.

19. ¿Cuál es la relación de la gente contigo en tanto catequista? ¿Reconoce tu trabajo? Creo que sí. Me siento respetado y apreciado por mi trabajo de catequista. Recompensa material hacia mi trabajo por parte de la gente, no existe, pero gratitud y reconcimiento, yo siento que si.

20. ¿Los misioneros extranjeros cada vez son menos y van aumentando los sacerdotes Nativos. Esto traerá algunos cambios. ¿Cómo lo ves? Ciertamente supondrá cambios. Nos tendremos que acostumbrar a la manera de actuar de los sacerdotes malgaches que será diferente a la de los extranjeros. Pero al final, si somos buenos cristianos, el resultado será el mismo: la iglesia seguirá progresando porque es obra de Dios.

Jerome Maniato como catequista (arriba), y con su familia (abajo).

Trabajando en el campo

Caminos de M isión

19

Page 20: Caminos de Misión nº  130

43

Todas estas personas pueden formarse y estudiar gracias a la generosidad de sus padrinos...

...Tú también puedes colaborar en la formación de otras personas apoyando con una beca.

Infantil y Primaria 160 Euros al año Estudios secundarios 300 Euros al año Estudios universitarios 360 Euros al año

¿Cómo puedes hacerlo?

Por Giro postal, transferencia o domiciliando tu cuota: .......................................................................................................................................................

Nombre y Apellidos______________________________________________________________

DNI/ NIF: ________________ Dirección _____________________________________________

Código Postal ______ Ciudad ____________Nº de cuenta_______________________________

CONTRIBUIRÉ CON: 15 Euros al mes 45 Euros al Trimestre

160 Euros al año Otra cantidad___________

Programa de

Ayuda al

Estudio

En cumplimiento de lo establecido en la ley orgánica 15/99 e3 13 de Diciembre, les informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en un fichero de donantes de COVIDE­AMVE con la finalidad de gestionar los donativos efectuados. Los destinatarios de la información son COVIDE­AMVE, y la administración tributaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tributos. Usted tiene el derecho de ejercer los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose al responsable de esta Asociación.

Para transferencias a COVIDE­AMVE Banco Popular Nº de cuenta 0075 0001 89 060 68 868 30

Firma

Envía este cupón a: COVIDE­AMVE

C/ José Abascal 30 28003 Madrid

Page 21: Caminos de Misión nº  130

21

Sobre el terreno

Caminos de M is ión

Enviados a vivir evangelizando

Pedro Balderrain, Misionero Claretiano

«No soy lector habitual de Caminos de Misión. La conozco a distancia y la miro con esa admiración que suscitan las cosas bien hechas sobre todo si están respaldadas por vidas que reflejan evangelio. Siento no ofrecer una reflexión más sistemática; agradezco de corazón la invitación a pensar con ustedes.»

Por el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias) han desfilado en los últimos treinta años muchas personas admirables. Algunas escenas son difíciles de olvidar: Yaser Arafat e Isaac Rabin dándose la mano; las Hijas de la Caridad recibiendo la gran ovación del público; el Cardenal Martini, Manos Unidas, los misioneros españoles en Ruanda y Burundi… Los Premios Príncipe de Asturias envían al mundo un mensaje que invita a la reconciliación, el reconocimiento del otro, la cooperación, la concordia, la justicia…

En 2003, Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de las teologías de la liberación, recogió el Premio de Humanidades. Como casi todos los galardonados mantuvo algún tipo de encuentro abierto al público, en su caso una charla. Los asistentes escuchaban impactados: ¿no se dan cuenta?, ¿no les llama la atención?, ¿qué hace Jesús ante la llamada angustiada de un hombre ciego? ¡Preguntarle qué desea! ¿Qué va a desear? Cualquiera de nosotros considera evidente que lo que desea es recobrar la vista. Jesús no; Jesús le pregunta: ¿Qué deseas?

Page 22: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M is ión

22

Nacido en La Felguera (Asturias) en 1964, se incorporó a la Congregación de Misioneros en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1990.

Su ministerio, salvo estancias muy puntuales en diversos países, se ha desarrollado siempre en España y ha tenido que ver sobre todo con el acompañamiento de jóvenes y jóvenes adultos y la atención a la vida consagrada, a la que está dedicado en gran medida desde hace casi quince años. Profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, fue colaborador regular de la desaparecida revista Misión Abierta y director de Vida Religiosa de 2000 a 2008. Desde 2007 forma parte del consejo de la Provincia Claretiana de Santiago, nacida de la fusión de tres provincias claretianas más antiguas.

Escritor fecundo, licenciado en Teología y Sociología, ha impartido charlas y conferencias en casi todas las comunidades autónomas españolas y animado encuentros de muy diversas instituciones de presbíteros, laicos y personas consagradas.

Leo en el último número de Caminos de Misión que la primera tarea del evangelizador no es el anuncio, sino el diálogo con la espera y la angustia de los hombres. Para ser anuncio la evangelización ha de ser previamente escucha y diálogo: escucha directa de la Palabra y escucha de las palabras que el Padre, a través de muchas mediaciones, puede querer enviarnos. Diálogo que pretende descubrir lo que el Espíritu ya ha inspirado al otro, ver

qué destellos de bien, verdad y belleza hay en su vida. De parte de Dios hablan la naturaleza, la historia, la Iglesia, su magisterio, sus sacramentos, la vida de la comunidad, el llanto y el dolor de los crucificados... Hay que escuchar. Ha habido que hacerlo siempre. Hoy más si cabe, porque muchos tendemos a no hacerlo. El ruido y el frenesí de la vida nos atontan y adormecen… (cf. Lc 21, 34). Lo del ‘opio del pueblo’ es verdad, pero a lo mejor no estaba donde Marx decía.

Tiempos de contemplación

He acunado este texto en Navidad, uno de los tiempos más hermosos del año,

escenario ­al menos en la tradición española­ de uno de los signos que más alimenta mi vida misionera y presbiteral. El Pueblo de Dios camina hacia el altar, pero no para comulgar sino para adorar al Niño, al Recién nacido. La fila acoge a gentes de todo tipo: varones, mujeres, niños, mayores, nativos, inmigrantes, ricos, pobres… El Viernes Santo pasa algo parecido: nos ponemos unos detrás de otros en los pasillos de siempre, pero para otra

cosa. Más de una vez he invitado a los fieles que adoran la Cruz a darse la vuelta y permanecer unos segundos junto a mí viendo venir de frente a los que se acercan a adorarla. En muchos rostros late la vida, brillan los ojos, se perciben las huellas de la alegría, el dolor, la preocupación, la entrega. La vida del evangelizador (del catequista, del educador) es muy dura pero tiene sus compensaciones: si compartes durante el año la vida de estas personas, tienes la clave que permite leer sus rostros cuando se acercan a adorar. Dan ganas de arrodillarse y repetir con Pablo VI y Pablo de Tarso: «¡Vosotros sois el Cuerpo de Cristo!»

Pedro Balderrain

Evangelii nuntiandi 19 lo dice magistralmente: no se trata sólo de predicar el Evangelio cada vez en más lugares y a más gente, «sino de alcanzar y

transformar con su fuerza los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra

de Dios y con el designio de salvación»

Page 23: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M is ión

23

La Misa de Gallo de este año fue especial. A esas horas los sentidos están adormilados; la digestión de la cena propia del día no facilita la concentración. Pero fue fácil darse cuenta: el laico de mediana edad que tantas veces lee la oración de los fieles casi no pudo acabar, entre sollozos, la petición por quienes se han quedado sin trabajo. ¿Qué está pasando en su vida?, ¿y en su familia? ¿Cuántos millones de europeos miran a diario las ofertas de trabajo, se preguntan si habrán cobrado lo que les deben, hacen números para llegar a fin de mes? (Pido perdón. Debería hacer como Saad Saad, el simpático personaje iraquí de Eric­ Emmanuel Schmitt en Ulises from Bagdag, al que su biografía, llena de muertes, guerra y violencia le parecía un ‘cuento de hadas’ ­‘una película de Bollywood’­ al pensar en los cientos de millones de personas que mal­viven en el planeta: ¡qué serán las enormes preocupaciones de muchos de nosotros comparadas con el hambre, la tortura, la migración forzada, la experiencia sistemática de la violencia!)

Somos el Pueblo de Dios en marcha. Hemos sido invitados a secundar ­ profundicen en la palabrita: ¡secundar!­ los planes del Padre (su voluntad, su designio, su beneplácito). Ese Dios que según Dei Verbum 2 «movido por amor nos habla como amigos y desea invitarnos y recibirnos en su compañía» ha querido abrir su familia trinitaria a todos los hombres y mujeres de la tierra de ayer, hoy y mañana. Este Dios que no sabe de visados y pasaportes, de supuestos méritos y diferencias, pone la Mesa de su Reino en medio del mundo invitándonos a reconocerle como Padre y a vivir como verdaderos hermanos. A anunciar esta Gran Buena Noticia consagró su vida Jesús de Nazaret; a ello mismo se han entregado de generación en generación miles de discípulos.

Los ‘destinatarios’

Hay palabras que no se pueden conjugar sólo en tercera persona:

deber, conversión, trabajo, compromiso… ¡Ay de aquel que se preocupe de los demás destinatarios del Evangelio sin dirigirse antes a sí mismo sus consejos! No hay pastor más peligroso que el que olvida que también es oveja. La afirmación es perfectamente aplicable al sacerdocio común de los fieles.

Jesús esperó a la samaritana junto al pozo y le dedicó un largo tiempo; él, que visitaba motu propio la casa de Marta, Lázaro y María, se hizo invitar por Zaqueo; hecho a predicar a plena luz del día, conversó de noche con Nicodemo. Jesús utilizó mil caminos para dialogar, para encontrarse con

Trabajo con los pigmeos en el Congo

Page 24: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M is ión

los «destinatarios» de su misión. Él, el Maestro, lo es también en esto: muchos recibían la Palabra en grandes aglomeraciones, para otros Jesús buscaba encuentros más particulares, más cuidados, más personales: ¿Qué deseas?, ¿a quién buscas?

La historia de la Iglesia, antigua y reciente, muestra de modo bien hermoso que a veces la Palabra se anuncia cuando no se puede hablar. La vida es la que habla. En este mundo de incertidumbre y confusión Jesucristo sigue siendo la respuesta, la Gran Respuesta: en Él se esclarece el misterio del ser humano. En Él están «la clave, el centro

y el fin de toda la historia», dice Gaudium et Spes 10.

Al fondo

Un pensador asturiano, Pedro de Silva, ha sintetizado en dos consejos la invitación que conlleva el modo de vivir que hemos asumido muchos occidentales en las últimas décadas: «no mires a tu interior, no sea que te entre el vértigo; no mires muy lejos, para evitar mareos». El Evangelio anima a lo contrario: a mirar al fondo, al interior; a huir de una existencia que se queda en lo epidérmico, en lo anecdótico, en las máscaras del gran teatro del mundo. Hay que mirar lejos, apartar los ojos del propio ombligo y entorno, alzar la vista, hacer propias las vidas de los demás.

Evangelii nuntiandi 19 lo dice magistralmente: no se trata sólo de predicar el Evangelio cada vez en más lugares y a más gente, «sino de alcanzar y transformar con su fuerza los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de

salvación». ¿A qué ritmo late el corazón de muchos de nuestros contemporáneos, jóvenes y mayores?, ¿qué anima sus criterios de juicio, sus valores determinantes, sus puntos de interés? Es un poco triste: entendemos perfectamente que quien desea anunciar el Evangelio en Zimbabwe, Indonesia, Rusia o China ha de intentar aprender el idioma de aquellas gentes: ¿cuándo pensamos aprender el de quienes nos rodean? ¡Claro que todos hablamos la misma lengua, pero dando significados muy distintos a las palabras! ¿Qué quieren decir justicia, felicidad, realización, amor, culpa, madurez, futuro, progreso…?

La clave: secundar

El Espíritu va siempre por delante. Él es el gran protagonista de la Evangelización. Como el magisterio eclesial recuerda de vez en cuando con singular belleza, nuestro oficio es secundar lo que Él ya ha comenzado a hacer en el corazón de cada ser humano y cada pueblo. A nosotros nos corresponde colaborar, apoyar, estar disponibles, proponer, denunciar y alzar la voz (cuando proceda), respaldar el querer del Padre con nuestra coherencia. Matemos malentendidos: acabemos con confusiones que en nada benefician: nuestras comunidades, nuestras familias carismáticas no tienen más misión que la misión de Jesús, que es la misión de la Iglesia: anunciar, con hechos y palabras, la presencia del Reino en medio de nosotros, dar testimonio del Reino de Dios y del Dios del Reino. Podemos tener muy diversas tareas, pero no una distinta Misión. Y en ella, es evidente, los pobres, los crucificados, los castigados por la vida (y por nosotros) juegan un papel bien especial. Sigamos caminando: ¡ánimo!, el Resucitado no nos abandonará nunca (Mt 28, 20).

Un pensador asturiano, Pedro de Silva, ha sintetizado en dos consejos la invitación que conlleva el modo de vivir que hemos asumido muchos occidentales en las

últimas décadas: «no mires a tu interior, no sea que te entre el vértigo; no mires muy lejos, para evitar mareos». El Evangelio anima a lo contrario: a mirar al

fondo, al interior; [...] Hay que mirar lejos, apartar los ojos del propio ombligo y entorno, alzar la vista, hacer propias las vidas de los demás.

24

Page 25: Caminos de Misión nº  130

25

Recursos

Caminos de M is ión

Película: La Misión

A pesar de no ser una película actual, La Misión ha ayudado a generaciones a reflexionar sobre la INCULTURACION de los misioneros en los pueblos a los que llegan.

La película se desarrolla entre las selvas Brasileras, Misioneras de Argentina y parte de la región actual del Paraguay. Se narra la historia de la implantación de una nueva misión (San Carlos) situada por encima de las cataratas del Iguazú y dentro del programa de cristianización y civilización de los indígenas nativos.

Además de descubrir el buen trabajo que la Iglesia Católica, de la mano de los jesuitas, estaba realizando en esta parte del mundo, la cinta nos muestra también la diferencia de pareceres entre los que viven y luchan cerca del pueblo (los misioneros) y los representantes de los gobiernos implicados en la trata de esclavos (España y Portugal) y la misma jerarquía de la Iglesia que está totalmente alejada y ajena a los problemas de los indígenas. Asimismo la lucha por la independencia del pueblo nos llevará a tener que tomar partido por aquellos misioneros que confiaban en las armas para conseguirla y aquellos que piensan que la oración y el no enfrentamiento lo podrá todo.

Título original: The Misión Año: 1986 Duración: 125 min. Director: Roland Joffé Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn, Ronald Pickup, Ray McAnally, Cherie Lunghi, Chuck Low Premios: 1986: Oscar: Mejor fotografía. 7 Nominaciones 1986: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico.

Page 26: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M is ión

26

Música: «Alas y Raíces», de Eros Ramazzotti

Proponemos para vuestra reflexión la Encíclica Laborem exercens. El tema principal es el trabajo humano y en este año se cumplen los 30 años de su publicación.

Se escribió con motivo del 90 aniversario de la publicación de la Rerum Novarum, que había sido escrita en 1891 por León XIII y cuyo tema principal era la situación de los obreros. Fue la primera encíclica social de la Iglesia Católica.

En ella nos encontramos la profundización del concepto mismo de trabajo humano. Y hace un recorrido por los acontecimientos pasados y recientes que han llevado a desembocar en la actual situación del mundo laboral, donde se ha primado el control de la naturaleza por parte del hombre, olvidando la parte subjetiva del trabajo. Nos ayudará también a reflexionar en cómo el trabajo ya apareció desde el principio en la Sagrada Escritura y el mismo Jesús fue un trabajador.

En estos tiempos de crisis es necesario tener claros determinados conceptos para no caer en una esclavitud por la necesidad y seguir buscando caminos de condiciones dignas en el trabajo. Puede ayudarnos a ello la lectura y reflexión de este documento.

En nuestra sección de música encontramos hoy el disco de Eros Ramazzotti titulado «Alas y Raíces» del año 2009.

Como en otras muchas ocasiones, este cantante italiano pone en sus canciones no solo la belleza de su música y letra, sino el compromiso con temas de actualidad. En esta ocasión nos encontramos con dos canciones, especialmente indicadas para poder trabajarlas, cuyos títulos son: «Nosotros incluidos» y «No podemos cerrar los ojos». La primera trata sobre la división existente en el mundo, la responsabilidad que tenemos cada persona en esa situación por muy justo que uno sea y la necesidad de ser conscientes de esta tristeza, por muy dura que sea, para comenzar a cambiarla. La segunda nos enseña la realidad de las personas más marginadas en la periferia de las ciudades y del mundo; así como el abandono al que se está sometiendo a la madre tierra y la necesidad de que no se cierre los ojos ante esta cruda realidad y la esperanza de que esta situación cambiará.

Aunque solo destacamos estas dos canciones, por su significado para el temario de nuestra revista, estamos seguros que el resto de canciones nos ayudarán a entrar en nosotros mismos y sacarles todo el jugo que tienen. Por ejemplo, el video clip de la canción promocional del disco «Dímelo a mí» trata sobre la realidad existente de la comunicación a través de mensajes a móviles sin ser capaces de acercarnos a la persona e imagina cómo sería el mundo sin esta tecnología. http://www.youtube.com/watch?v=xjSQqtloid4 Esta dirección te ayudará a disfrutar de él y reconocerte a ti mismo como protagonista de la canción.

Texto para reflexionar: Laborem exercens

Page 27: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M is ión

27

Documentos Catecismo de la Iglesia católica en versión multimedia

www.arguments.es/proyectos/jesus_es_el_senor

Arguments es una asociación creada en Pamplona que reúne a catequistas, profesores de religión y profesionales de la comunicación con interés en difundir materiales de catequesis utilizando Internet.

Hoy nos fijamos en una herramienta muy útil para catequistas, padres y educadores al tener desarrollado el catecismo de la Iglesia Católica adaptado a niños y en formato multimedia.

Hasta ahora han desarrollado los ocho primeros títulos con sus apartados correspondientes, en total 34 temas tratados por orden de aparición en la catecismo.

Guiados por una pareja de niños, cada capítulo tiene un formato de juego a la vez que se explica el tema correspondiente. El acceso a la página es gratuito. Cada tema está dividido en varios apartados: Antes de empezar; Conocemos a Jesús; Celebramos nuestra fe; Nos comprometemos; En resumen y En casa y con el catequista.

AYUDEMOS A LOS MÁS JOVENES A IR CONOCIENDO EL CATECISMO

Aviso de la redacción:

Estamos renovando nuestra base de datos, ro­ gamos a todos los suscriptores que nos infor­ men de los errores que podamos tener en sus nombres y direcciones .

Page 28: Caminos de Misión nº  130

Testimonio Hace siete meses y medio que llegué a Clorinda después del consabido periplo por el Centro Misionero (París) donde había tenido la suerte de permanecer cuarenta días, como Moisés en el monte Sinaí. Y es que todo lo que significa La Casa Madre y la bendita capilla nos lleva al encuentro con Dios de la mano de «la Madre»

Dónde estoy exactamente?

Tal vez donde el mapa termina su curso, en el punto continental más austral del planeta, donde empieza la aventura entre caudalosas cataratas, altas montañas, extensas llanuras o imponentes glaciares; donde el asombro y la imaginación se conjugan para aportar placidez y regocijo descansando los sentidos en los encantos naturales que se pueden visitar en este vasto territorio de La República Argentina. Esta región del planeta dispone de una amplia diversidad de bellos y exuberantes paisajes, La inmensidad de los espacios abiertos, la diáfana transparencia de los cielos y la multiplicidad de colores que se forman por el espectro

La Ciudad de Clorinda, (lugar donde he sido enviada en misión) pertenece a la provincia de Formosa, la cual integra, junto con la provincia del Chaco, la denominada Región Chaqueña.

Esta provincia de Formosa, se encuentra situada en el norte del país, limita al norte y al este con Paraguay (ríos Pilcomayo y Paraguay); al sur, con la provincia del Chaco (río Bermejo); y al oeste, con la de Salta. Administrativamente, se divide en 9 departamentos. De acuerdo a su posición geográfica, en la provincia de Formosa se pueden distinguir dos tipos climáticos: Al este, el Clima Cálido Subtropical Húmedo, con temperaturas ligeramente inferiores y precipitaciones abundantes durante todo el año. En esta región climática se encuentra Clorinda. Al oeste el Clima Cálido con Estación Seca, provoca temperaturas medias anuales superiores a los 23º C, con moderadas amplitudes térmicas estacionales y balance hídrico marcadamente deficitario. El período de lluvias abarca desde mediados del verano hasta los primeros meses del otoño; en el invierno las lluvias son escasas. Clorinda es la segunda ciudad en importancia, de la provincia de Formosa, (Argentina) Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo; aproximadamente a 10 km de su desembocadura en río Paraguay y a 4 km. de la frontera con la República del Paraguay. Se encuentra comunicada con el estado del Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo. En dicho puente finaliza la ruta RN 11. También se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes.

El asentamiento fronterizo, que hoy es la ciudad de Clorinda, tiene fundación oficial en 1899. No obstante, se estima que el lugar estuvo poblado por lo menos desde medio siglo antes. Primeramente fue fundada por el colonizador español José Fernández Cancio, el 12 de Julio de 1892, puesto que colonizó la zona, además de organizar la sociedad en el mismo asentamiento. José Fernández Cancio catequizó indígenas, introdujo vacas de ordeñe, abrió la primera casa comercial e instaló la primera desmontadora de algodón, creó y donó escuelas, además de realizar otras actividades en la zona. Los primeros pobladores de la incipiente Clorinda figuran, con detalle como arrendatarios para diversas actividades, en su mayoría dedicadas a la cría de ganado

Contexto geográfico y social

Caminos de M isión

28

Reportaje

Page 29: Caminos de Misión nº  130

A r g e n t i n a

Provincia de Formosa

Sor Constanza Roldan H.C.

de la luz sobre los distintos destinos, hacen de esta tierra un lugar único, buscado por viajeros provenientes de todos los puntos cardinales. La considerable extensión de este territorio se manifiesta en una gran diversidad climática y de relieve, que determina distintas formas de vida vegetal y animal, así como un particular asentamiento humano y de actividades que se relacionan directamente con el basamento físico sobre el que se realizan. Pero esta linda descripción pintada por la mano del Creador no corresponde exactamente a la realidad existencial en la que viven la mayoría de sus habitantes tras la conquista y conquistadores, libertad y libertadores y actualmente, renovada y flamante democracia proclamada por la «triunfante» Cristina Kirchner y el kirchnerismo. La variedad en los rasgos del relieve y del clima sirven de fundamento a la división regional en la que se procura individualizar un espacio territorial en el que la homogeneidad física y la cohesión interna en la actividad humana determinen una unidad funcional distintiva. En la búsqueda de esta individualidad y ateniéndose a los factores físicos, se han determinado grandes regiones geográficas y subregiones dentro de las mismas con caracteres propios, que varían según los factores considerados.

Caminos de M isión

29

Page 30: Caminos de Misión nº  130

La historia del colegio se remonta al año 1947 cuando las primeras Hijas de la Caridad comenzaron a recorrer las calles, aún en proyecto, de Clorinda.

Precisamente, en ese año las luchas internas del Paraguay, hicieron que cientos de paraguayos cruzaran las fronteras buscando refugio en estos lugares, en donde el gobierno argentino les proveyó de carpas y los buenos vecinos abrieron sus brazos con toda clase de ayuda. Por entonces, una Hermana del «Hospital de Clínicas» de Asunción, la Hermana Federuchi, cruzaba el Río Pilcomayo para dar noticias, consuelo y ayuda a los inmigrados, la que se hizo extensiva a los habitantes autóctonos, de pobrísima condición en su mayor parte.

En esta situación fue notable la necesidad y el deseo de tenerlas permanentemente en Clorinda. A mediados del año 1949, debido al incesante crecimiento de la población infantil y juvenil y a la falta de una institución que promoviera la formación moral y espiritual, fue necesario que se pensara en la creación de un establecimiento que llenara tales aspiraciones.

La familia Hertelendy, colonizadora de esta zona, a quien el gobierno había concedido tierras con el compromiso de levantar una iglesia., un hospital y una escuela, sueña que esta última fuera confesional y que estuviera a cargo de las Hijas de la Caridad. El 23 de Febrero de 1954 arribaron a la ciudad de Clorinda algunas Hermanas que trabajaban en el Hospital de Clínicas de la República del Paraguay, integrando este grupo tan original para los pobladores de este lugar venían las Hermanas para dar inicio a la obra vicenciana.

Un logro importante

El 5 de marzo del mismo año, entre los algarrobales de la manzana 35, se izó por primera vez la Bandera argentina y se dio inicio a las clases de primer grado y jardín de infancia. A la par del aumento de la población, avanzó la compleja estructura de la obra. Las aprobaciones de grados y cursos continuaron en forma progresiva como producto de la desbordante vitalidad de la institución. Concluida la formación del nivel primario, la labor continuaría en el nivel secundario y en el año 1974 se inicia el nivel terciario, con la carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria; permitiéndole a la ciudad contar, hasta el día de hoy, con excelentes maestros y profesores graduados en el Instituto.

Colegio Santa Catalina Labouré

30

Caminos de M isión

Page 31: Caminos de Misión nº  130

Instituto Técnico San José Puestas las ramas de este primer Instituto, las ramas del bien crecieron hacia los lugares mas desprovistos de la ciudad. Verdadera caridad, silenciosa, trabajadora, entregada, eligieron como punto de trabajo el Barrio Marana, allí, como anexo del Colegio Santa Catalina Labouré, el 1 de mayo de 1.961 iniciaron sus tareas los docentes del Colegio de San José en un terreno donado por la familia Hertelendy; siendo nuestra Institución madrina de la segunda y contribuyendo a su creación y crecimiento con el apoyo de la dirección de las Hermanas, ambas instituciones crecieron juntas.

En beneficio de un barrio completamente marginado y apoyando al trabajo pastoral de la Hermanas, se fundó la escuelita San José en dos humildes cuartitos y con gran esfuerzo; cada año, en cada colegio, había un aula más para recibir a la nueva promoción. En el año1968 cuando llegó el momento culminante para aquella promoción que se inició a la par del instituto y que terminó el 7º grado, se presentaron las aspiraciones de tener un nivel secundario. Con grandes expectativas se pensó en la necesaria creación de un Instituto Técnico, sosteniendo que era lo más adecuado para una zona humilde y que podría ser un gran apoyo para seguir hasta carreras universitarias sostenidas por el propio trabajo.

Las Hermanas se abocaron de lleno al tema y en abril de 1969 se iniciaron las clases prácticas de taller con un grupo de alrededor de cuarenta alumnos en un espacio del Salón Parroquial. Tanto docentes como alumnos contaban con un puñado de herramientas y unas pocas máquinas, pero era notable las ilusiones y la confianza en todo lo que emprendían.

Un logro importante

Los años fueron pasando y los graduados del Instituto Técnico San José son requeridos por empresas a nivel provincial y nacional así como por las oficinas de arquitectos e ingenieros. Otros han tomado el camino de la docencia y se desempeñan con total seguridad en diversas escuelas. Bastantes han seguido carreras universitarias y son profesionales con los que cuenta nuestra ciudad. Actualmente podemos decir que el esfuerzo de la familia vicenciana, sumado a la gran labor de muchos profesores y el entusiasmo de aquellos alumnos no fue en vano, pues se refleja hoy en cristianos que saben servir a la Comunidad.

Caminos de M isión

31

Page 32: Caminos de Misión nº  130

Capilla de la Medalla Milagrosa y Guardería Virgen Niña

En el año 1.965 Monseñor Pacifico Scozzina solicitó una Hermana para el Barrio del Porteño, ubicado a 5 kilómetros de Clorinda y marginado por la distancia, el barro, la reza y la escasez de población. Fue elegida la Hermana Clara Ponceita, quien agregó a sus múltiples actividades en el Colegio Santa Catalina la atención de dicho barrio los días sábados, domingos y feriados. Con la ayuda de muchos corazones generosos, entre ellos, los padres de los alumnos del Instituto Santa Catalina, en 1.968 se levantó un modesto tinglado de palmas techado material fibrocemento y piso de tierra, Y el 3 de Mayo de 1.969 se bendijo la construcción y se celebró la Eucaristía entronizando la Imagen de la Medalla Milagrosa. Cos el paso del tiempo y viendo que el salón existente ya resultaba pequeño se hizo un proyecto más amplio que pudiera atender a los niños cuyas madres debían de trabajar fuera del hogar, y a las jóvenes que querían promoverse dando lugar a la Guardería Infantil y el Taller Escuela. Hoy contamos con la Guardería Infantil y visita a domicilio. Allí vive latente el espíritu de la que fue infatigable animadora y ejecutora de dicha obra, Sor Clara Poncetta.

Día a día se fue logrando la mejora del edificio con la cooperación de los vecinos; instalación eléctrica, pintura, instalación sanitaria, limpieza del predio. etc. En donde la principal finalidad es promover la familia mediante la atención de los niños pequeños en la guardería y buscar trabajo doméstico para hacer más llevadera la vida familiar de las madres.

Un logro importante

Hoy la Guardería está a cargo de la Hermana Zulma quien con sus cuatro ayudantes, atienden a 35 niños de entre 2 y 6 años que asisten a la misma desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 16:00 horas de la tarde, brindándoles cariño, atención y vistiéndolos. Sin duda, está pensado para el bienestar de los niños y es especial para aquellos que necesiten del cuidado y el amor de gente verdaderamente solidaria.

Hoy en el Porteño, además de la Guardería tenemos visita a domicilio, atendiendo a las familias más necesitadas en un barrio de frontera en el que cada día surgen nuevas pobrezas como son la drogodependencia, familias desestructuradas y niños de la calle.

«Me encuentro en la ciudad de Clorinda, en Formosa, al norte de Argentina en la misma frontera con Paraguay. Las Hijas de la Caridad tenemos dos colegios; el Colegio de Santa Catalina con Infantil, Primaria, Secundaria; equivalente a nuestra E. S. O y Bachillerato y Terciaria o carrera de Magisterio y Licenciatura en Matemáticas y Lengua. Y el Instituto Técnico San José que tienen Guardería, Infantil, Primaria, Secundaria técnica y Terciaria de Tecnología y Biología.

Testimonio

32

Caminos de M isión

Page 33: Caminos de Misión nº  130

Escuela nº 372 «San Vicente de Paúl» (Barrio Toba) Entre las obras sociales, culturales y evangelizadoras del Instituto Santa Catalina Labouré también tuvo lugar la obra con los aborígenes Tobas. Allí nadie llegaba, los Tobas eran marginados, se los rechazaba, pero el amor de las Hermanas hizo que el 6 de Marzo de 1974, destinada por los superiores, llegara al Barrio Toba Sor Isabel Torrens, quien fue recibida por el cacique Don Amadeo Sota a quien ofreció su ayuda incondicional para su pequeña comunidad. Creada por iniciativa de las Hermanas, y pidiendo la colaboración de muchas instituciones locales y nacionales, e incluso del mismo Colegio Santa Catalina, pese a múltiples dificultades de aquí y de allá, siguieron adelante con fe, y en una lucha silenciosa consiguieron que el 1º de Septiembre de 1976 se decretara la oficialización de la Escuelita dándole el Nº 172. Allí quedó nombrada como directora y maestra una Hermana con dos señoritas que le ayudaban.

Un logro importante

Hoy, aquella modesta obra creada para un sector de la sociedad prácticamente inexistente para muchos, es el resultado de trabajo y amor de las Hermanas. Actualmente la escuelita se llama Escuela N° 372 «San Vicente de Paúl» y acuden no solo aborígenes tobas, sino también personas humildes con otras características y necesidades que residen en esos barrios. Al ser escuela estatal las Hermanas sólo tenemos en el barrio un comedor escolar con 90 niños a los que asistimos con la comida y la merienda.

Las Hermanas vivimos fuera del Colegio en una casita frente al Colegio de Santa CatalÍna. La Comunidad la formamos 4 Hermanas. Una es directora de Primaria en el Colegio de San José y las otras tres estamos jubiladas y nos ocupamos de los barrios del Porteño (Frontera con Paraguay donde tenemos guardería y visita a domicilio) y un barrio de aborígenes (Los Tobas) con un comedor de 90 niños.»

Los Colegios y la Pastoral de los mismos la llevan los profesores, y las Hermanas estamos presentes en fiestas, y celebraciones o en momentos puntuales a lo largo del día. La Hermana mayor se ocupa de la administración. El gobierno paga a los profesores y los alumnos dan una pequeña aportación, según las posibilidades de las familias y con eso y algunas subvenciones

Caminos de M isión

33

Page 34: Caminos de Misión nº  130

y donativos se sostiene la ayuda a los barrios (comedor y guardería) que os he citado al principio. Pero en la visita a domicilio, nunca me hubiese podido imaginar que hubiera una miseria tan grande en un país como Argentina, por lo que las ayudas que estoy pidiendo son para estas familias

Aunque dicen que Clorinda es la segunda ciudad de la provincia de Formosa, (70.000 habitantes) no tiene nada que ver con nuestros pueblos y aldeas. Por supuesto las calles sin asfaltar y las casas muy pobres la mayoría; los barrios periféricos de los que os hablo, no os quiero ni contar, nunca me lo hubiese imaginado. Casas con plásticos y chapas, a montones y niños literalmente descalzos como aparecen en la pantalla.

Respecto a las visitas en el barrio del Porteño lo más significativo en estos días ha sido la cantidad de gente que nos pide la bendición y algo que nunca me hubiese imaginado que yo pudiera hacer y que lo considero como un signo del Reino y es que dos familias me han comunicado que tenían mucho miedo y ello porque creen mucho en los malos espíritus. Yo los bendigo; bendigo sus casas con mi crucifijo de misionera y rezo con ellos; les ofrezco la Medalla Milagrosa y quedan completamente sanados y libres de esos temores y lo más original del caso es que en la Comisaría del Porteño, donde voy a visitar a los presos, tuve que hacer esto mismo con los guardias que los cuidan porque me contaban que tenían miedo, por este mismo motivo que os he contado. Los bendije a ellos y a todas las dependencias del calabozo y ellos mismos pusieron la Medalla Milagrosa en cada oficina dende trabajan, con el compromiso de rezar a la Virgen. He vuelto para ver el resultado y los encontré felices porque no había sucedido nada extraño desde ese día.

Aquí la gente tiene mucha fe pero, ciertamente su fe sencilla, también está mezclada con restos de religiones ancestrales que los esclaviza, por lo que considero que esto puede ser un pequeño gesto de liberación que a su vez, junto con otros, son signos del Reino de Dios y que me hacen comprender y vivir de cerca los gestos liberadores y de sanación de Jesús. Ojala que mi actuación entre estas gentes sencillas y humildes sea liberadora y signo de la ternura de Dios que quiere la felicidad de todos sus hijos.

34

Caminos de M isión

Page 35: Caminos de Misión nº  130

35

Sal de tu tierra

COMUNIDAD INTERPROVINCIAL DE FORMACIÓN INICIAL (CIFI )

(Santa Marta de Tormes, Salamanca)

Durante los dos últimos cursos (2009­2010 y 2010­2011), por expreso encargo de los PP. Visitadores, los, hasta entonces, Directores de Estudiantado de las Provincias de Barcelona, Madrid y Salamanca se reunieron en distintas ocasiones para elaborar un Plan de Formación que funcionara como base y orientación de una nueva realidad vicenciana: la Comunidad Interprovincial de Formación Inicial (CIFI), en Santa Marta de Tormes (Salamanca).

La CIFI comenzó oficialmente su andadura el tres de octubre del presente año. Está constituida, como Comunidad independiente, por tres formadores pertenecientes respectivamente a cada una de las tres Provincias mencionadas más arriba (P. José Manuel Villar­Salamanca, P. Antonio Ruiz­Madrid y Hno. Francisco Berbegal­Barcelona), siete formandos españoles (de Barcelona: Isaac Demets y Héctor Gallardo; de Madrid: Ignacio Moneo; de Salamanca: Israel Jesús Ortega, Juan Enrique Hernansanz, Daniel Caamaño y Francisco Javier López) y uno de la Provincia de Cuba (Karel Martín).

Las etapas que se desarrollan en esta Comunidad formativa son dos: la Etapa Previa al Seminario Interno y el Seminario Mayor (comúnmente conocido entre nosotros como Teologado).

Denominamos Etapa Previa al tiempo de preparación que precede a la admisión al Seminario Interno de todo candidato a la Congregación de la Misión (CM). Pensamos que los futuros candidatos a la CM, antes de realizar el Seminario Interno, deben haber vivido una experiencia de acogida y convivencia comunitaria. Esto permitirá a los moderadores emitir un juicio suficiente sobre los formandos y a éstos, una opción madura a todos los niveles (humano, cristiano y vocacional), necesaria para dar el paso significativo al Seminario Interno.

Destacamos seis aspectos referidos a la finalidad de esta etapa:

• Discernimiento de la llamada de Dios por medio de la oración, la reflexión, el diálogo, la convivencia.

• Mutuo conocimiento entre los candidatos procedentes de los distintos cauces vocacionales.

• Conocimiento, por parte de los formadores, de los candidatos antes de su ingreso en la C.M. (cfr. E. 38).

• Contacto con la vida comunitaria propia de la Congregación (cfr. C. 21). • Introducción y preparación a la vida del Seminario Interno.

Caminos de M is ión

Page 36: Caminos de Misión nº  130

CORREOS ELECTRÓNICOS DELEGADOS/ AS PASTORAL VOCACIONAL

P. Javier Serra: [email protected] (Provincia de Barcelona). P. Antonio: [email protected] (Provincia de Madrid). P. Sergio: [email protected] (Provincia de Salamanca). P. Javier López: [email protected] (Provincia de Zaragoza).

Sor Isabel: [email protected] (Provincia de Barcelona). Sor Carmen Navarro: [email protected] (Provincia de Canarias). Sor Carmen Gómez: [email protected]

(Provincia de Gijón). Sor Rafi: [email protected] (Provincia de Granada). Sor Mari Carmen Rubio: mcro­[email protected] (Provincia de Madrid­Sta. Luisa). Sor Esther:

[email protected] (Provincia de Madrid­S. Vicente). Sor Joaquina: [email protected] (Provincia de Pamplona). Sor Maite: [email protected] (Provincia de San Sebastián). Sor

María Teresa: [email protected] (Provincia de Sevilla).

Caminos de M is ión

36

La formación en el Seminario Mayor Vicenciano, conforme al espíritu de S. Vicente y a nuestra tradición, está orientada a la tarea de la evangelización y al ejercicio de la caridad y promoción de la justicia. Por ello se establecen estos claros objetivos correspondientes a los seminaristas:

• Llegar a ser seguidores fieles de Cristo evangelizador de los pobres, conforme al espíritu y tradición de la Compañía.

• Prepararse convenientemente para ser constructores del Reino de Dios mediante la palabra, el ejercicio de la caridad y la promoción de la justicia para con los pobres y marginados.

• Disponerse a la incorporación definitiva a la CM.

Para lograr todo lo mencionado anteriormente, Cristo ha de convertirse en la regla de vida del misionero paúl y en el centro de su vida y su actividad. A su vez, los seminaristas han de esforzarse cada día por revestirse del espíritu de Jesucristo y responder a su llamada para el servicio misionero a la manera de S. Vicente.

Subrayamos dos características esenciales e identificativas de las personas que serán o son inicialmente de la Congregación de la Misión y que constituyen los dos polos que se deberían resaltar en nuestra formación en estas etapas:

• La misionera: evoca la disponibilidad, la itinerancia, el anuncio de la Buena Noticia.

• La vicenciana: referencia necesaria a los pobres, la justicia social, el trabajo en equipo, la organización, la pertenencia a una Familia (vicenciana).

Dada nuestra realidad, existe una tercera, secundaria, pero a tener muy en cuenta:

• La interprovincialidad: los misioneros que surjan de esta Comunidad deberán tener una mentalidad claramente interprovincial.

Esta Comunidad se plantea también como Centro Vocacional, es decir, cualquier varón con inquietudes vocacionales más o menos claras puede participar ocasionalmente de la vida formativa de la misma, para conocerla y experimentarla con más precisión, y así iniciar o continuar un discernimiento que pueda clarificar la ulterior opción vocacional. Esta labor no anula ni asume el ministerio que los diferentes Delegados Vocacionales desarrollan en sus Provincias concretas, sino que, de alguna manera, la complementa.

El camino por el que discurren las Provincias de la Congregación de la Misión en España nos muestra lo que vivamente deseamos realizar: suscitar y animar la interprovincialidad y la reconfiguración, para evangelizar mejor a los pobres y ser así más fieles a la finalidad de la CM. Al constituir la CIFI, las Provincias Canónicas de Barcelona, Madrid y Salamanca intentan dar un paso más en la profundización de esta realidad.

Antonio Ruiz García C.M.

Page 37: Caminos de Misión nº  130

Dr. Carlos Díaz

F O R M A C I Ó N

Incansable conferenciante por toda España y por la mayoría de países de Latinoamérica, es el principal investigador y difusor del pensamiento personalista comunitario en lengua española. Licenciado y Doctor en Filosofía en la Universidad Complutense, Madrid), Licenciado en Derecho (UNED), Diplomado en Sociología Política (Centro de Estudios Constitucionales, Ma­ drid).

Para una terapia grupal La relación yo­tú da lugar a cuatro posibilidades relacionales:

a) Yo soy más, tú eres más (actitud positiva ante la vida). b) Yo soy más, tú eres menos (postura arrogante). c) Yo soy menos, tú eres más (punto de vista depresivo). d) Yo soy menos, tú eres menos (disposición derrotista).

Pero si tenemos en cuenta estas cuatro posiciones con tres elementos, entonces las posibilidades serían ocho:

a) Yo soy más, tú eres más, ellos son más (amamos a todo el mundo). b) Yo soy más, tú eres más, ellos son menos (segregamos xenofobia).

c) Yo soy más, tú eres menos, ellos son más (menospreciamos al prójimo). d) Yo soy más, tú eres menos, ellos son menos (somos totalitarios). e) Yo soy menos, tú eres más, ellos son más (maltratamos al yo). f) Yo soy menos, tú eres más, ellos son menos (idolatramos al líder). g) Yo soy menos, tú eres menos, ellos son más (malinchismo, exaltamos a los extraños). h) Yo soy menos, tú eres menos, ellos son menos (hipocondria cósmica, el enfermo imaginario) 1 .

Como dijera José Bergamín, «vivir en otro o en otra, y no con otro o con otra, aseguraba Goethe que era lo primero que hay que aprender para la

Caminos de M isión

Page 38: Caminos de Misión nº  130

amistad y el amor verdaderos. Pero no especificaba la simultaneidad del en con el con, la convivencia de ambos, ni menos con el para, es decir, vivir en con y para otro y otra. El fracaso de esta triplicidad rompe el equilibrio de la relación amorosa o amistosa. Dos son siempre tres: tu y yo y nosotros... a ello habría que añadir su cuarta lateralidad correspondiente,

encuadrándolo con el por. Vivir es vivir en, con, para y por otro o por otra» 2 .

Así las cosas, particularmente, en mi frecuente trabajo con grupos educativo­ terapéuticos, me encuentro personas como las siguientes, a las que procuro tratar como sigue en bien de la salud mental del grupo:

­ el capataz de rancho, capitán aunque sea de ladrones, siempre quiere regentar, aunque sea un melonar: con él va a ser difícil razonar, pues siempre querrá echarte un pulso: recházalo solamente cuando sea imprescindible, recuerda que vale más ponerse una vez rojo que cien amarillo;

­ el eterno preguntón querrá entorpecer, sería feliz conociendo tu opinión para que apoyes su punto de vista: reenvía sus preguntas al grupo, no resuelvas sus problemas por principio, no tomes partido; ­ el señor sabelotodo querrá oponer su opinión a todos; puede que sepa, o que sea un charlatán, pero tú di: «He aquí un punto de vista interesante, veamos qué piensa el grupo»; ­ el querellador, uñas de gato y hábitos de beato, pretenderá herir a los demás, o tener razones legítimas para quejarse: permanece tranquilo, procura aislarle del grupo, dile

que tratarías con mucho gusto sus problemas en privado, atrinchérate tras la falta de tiempo; ­ el buey mudo se desinteresará de todo, creyéndose por debajo o por encima de los asuntos tratados: trata de despertarle pidiendo su opinión, indícale sin exagerar el respeto que sentimos por su experiencia; ­ el embrollador discutirá por discutir, calvo o con dos pelucas: separa lo que hay

de bueno en sus intervenciones y pasa a otra cosa, déjale empeñarse en las tonterías y oponle la opinión del grupo, háblale en particular; ­el tipo chachi estará siempre aparentemente dispuesto a ayudar, seguro de sí: ayuda preciosa, hazle aportar frecuentemente su contribución, dale las gracias pero procura que progrese en la resolución de sus propios problemas, que pretende ignorar mostrándose extremadamente solícito con los problemas de los demás; ­ el obstinado ignorará sistemáticamente el punto de vista de los demás: une al grupo de forma no agresiva contra él, dile

que estarías encantado con discutir eso en privado con él; ­ el charlatán hablará de todo fuera de tema y de modo incontrolable; dile: «¿no nos estamos alejando del tema?» Observa el reloj ostensiblemente; ­ el tímido tendrá ideas claras, pero le cuesta formularlas: ayúdale, atrae la atención sobre sus buenas intenciones; ­ el obseso de ideas fijas será además susceptible: devuélvele al 3 discurso, trátale con cuidado, aprovecha las ideas interesantes que pueda exponer;

el capataz de rancho, capitán aunque sea de ladrones, siempre quiere regentar, aunque sea un melonar: con él va a ser difícil

razonar, pues siempre querrá echarte un pulso...

el tímido tendrá ideas claras, pero le cuesta formularlas: ayúdale, atrae la atención sobre sus buenas intenciones...

38

Caminos de M isión

Page 39: Caminos de Misión nº  130

F O R M A C I Ó N

­ el hombre de los apartes será distraído, distraerá a los demás, y hablará con o sin motivo: llévale al asunto, pide su opinión sobre la última idea expuesta por el grupo; ­el tipo de cuello duro tratará al grupo de manera altiva: no hieras su susceptibilidad, utiliza con él el sí, pero...

¡Y si te tocan todos estos animalitos juntos en el Arca, llama en tu auxilio a Noé, y capea como puedas el diluvio, pues estos tipos son un peligro relacional, en los cuales, a poco que se nos vayan de las manos, se cumple aquel dicho popular: pensé sanar por un lado y quebré por otro

cabo! ¿Y la madurez? Contra la opinión de Stendhal, según la cual la mujer que aún no ha cumplido los cincuenta tiene la obligación de guardar un discreto seudónimo, es decir, que a la vejez viruelas y que ya no importa nada, como señalara Carl R. Rogers, cualquier experiencia que se supone confusamente incompatible con la organización o estructura de la persona puede ser percibida como una amenaza para quien no tiene las ideas claras, y cuanto más numerosas sean estas percepciones oscuras o confusas, tanto más rígidamente se organizará la estructura para defenderse bajo este ciclo:

a) La amenaza se produce cuando las experiencias confusas son percibidas o anticipadas como incompatibles con la estructura de uno mismo. b) La ansiedad es la respuesta afectiva a la supuesta amenaza. c) La defensa es una secuencia de conducta en respuesta a la amenaza, cuyo objetivo es el mantenimiento de la estructura de sí mismo. d) La defensa implica un rechazo o distorsión de la experiencia percibida para reducir la incongruencia entre la experiencia y la estructura del yo.

e) La conducta defensiva reduce la conciencia de amenaza, pero no la amenaza misma. f) La conducta defensiva aumenta la susceptibilidad subjetiva respecto a la amenaza, tanto más cuanto más recurrentes y distorsionadas sean las percepciones subjetivas. g) La amenaza y la defensa tienden a volver una y otra vez en una secuencia: a medida que progresa dicha secuencia la atención se aparta cada vez más de la amenaza original, pero una mayor parte de

experiencias son distorsionadas y se vuelven susceptibles a la amenaza. h) Esta secuencia defensiva se limita por la necesidad de aceptar la realidad (Psicoterapia centrada en el cliente).

Contra estas patologías de la relación, por fortuna, y gracias también al paciente trabajo logoterapéutico, existen personas realizadas, cuyos valores son los siguientes, según Abraham S. Maslow en su El hombre autorrealizado.:

a) Totalidad (unidad, integración, interconexión, organización, superación de la dicotomía). b) Perfección (justicia, determinación, equidad, plenitud). c) Consumación (terminación, finalidad, realización). d) Rectitud (orden, legitimidad, autenticidad). e) Vida (procesualidad, no estar muerto, espontaneidad). f) Riqueza (diferenciación, complejidad, intrincación). g) Sencillez (honestidad, esencialidad, esquematicidad).

¡Y si te tocan todos estos animalitos juntos en el Arca, llama en tu auxilio a Noé, y capea como puedas el diluvio, pues estos tipos son un peligro relacional, en los cuales, a poco que se nos vayan de las manos, se cumple aquel dicho popular: pensé sanar por un

lado y quebré por otro cabo!

Caminos de M isión

Page 40: Caminos de Misión nº  130

Notas

1 Berne, E: ¿Qué hace usted después de decir ¡hola!? Ed. Grijalbo, Barcelona, 1993, pp. 106­107. 2 Bergamín, J: Aforismos de la cabeza parlante. Ediciones Turner, Barcelona, pp. 74­75. 3 Cfr. Díaz, C: Educar en valores. Guía para padres y maestros. Ed. Trillas, Barcelona, 2001. 4 Díaz, C: Soy amado luego existo. Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, vol. I y II. 5 Lévinas, E: Nombres propios. Fundación Emmanuel Mounier, Madrid, 2007. 6 Buber, M: Philosophen des 20. Jahrhunderts, Kohlhammer Verlag, Stuttgart, pp. 619­620. 7 Bergamín, J: Op. cit, p. 68.

Pero esto carece de valor sin la experiencia, «nada peor le puede suceder a un hombre que encontrar soluciones a todo sin haber

buscado antes problematizar nada»

la otra de tal manera que, incluso durante el curso de la controversia más severa, la una conoce y focaliza e identifica y reconoce y admite y confirma a la otra como esta persona; como tal enseña que cada una, en la situación común en que se encuentra – incluso si la comunidad de la situación es la comunidad del combate que les opone­ se representa la experiencia que el adversario tiene de esta situación misma, la manera en que la vive, todo el proceso psicológico que le es propio. Aquí ¡nada de amistad! Es la camaradería de la criatura humana cumpliéndose con plenitud. Nada de éter, sino la dura tierra de los hombres, lo común en lo no­común. Levinas alaba y me opone la «solicitud por otro» (Fürsorge) que sería el acceso a la alteridad del otro. La experiencia me parece enseñar esto: aquel que posee este acceso sin la solicitud

volverá a encontrarlo también en el seno de la solicitud; aquel a quien dicho acceso falta, por más que durante días enteros vista a los que están desnudos y alimente a los que tienen hambre, sólo proferirá con pena el verdadero «tú». Solamente cuando todos estén vestidos y bien alimentados se hará visible el verdadero problema ético» 6 . Pero esto carece de valor sin la experiencia, «nada peor le puede suceder a un hombre que encontrar soluciones a todo sin haber buscado antes problematizar nada» 7 .

h) Belleza (rectitud, forma, esplendor del conjunto). i) Bondad (benevolencia, donatividad, entrega). j) Individualidad (personalidad, diferencia, irrepetibilidad). k) Alegría (diversión, gozo, viveza, humor, exuberancia). 1) Veracidad (pureza, limpieza, claridad, patencia). m) Autonomía solidaria (ser con los otros sin dejar de ser uno mismo).

Y a estos, naturalmente cabría añadir muchos más, todos ellos correspondientes al valor máximo, el de ser persona 4 , es decir, el de permanecer en una relación no abstracta. Es el mismo Emmanuel Levinas criticado quien generosamente, reproduciendo el siguiente texto del Martin

Buber 5 criticándole al respecto: «Levinas se engaña singularmente al suponer que, para mí, la relación yo­tú culmina en la «amistad puramente espiritual». Muy por el contrario, me parece que esta relación alcanza su grandeza y su energía auténtica allí donde dos personas humanas que no están fuertemente emparentadas por el espíritu, que pertenecen más bien a familias espirituales diferentes o incluso opuestas, se sitúan sin embargo una enfrente de

40

Caminos de M isión

Page 41: Caminos de Misión nº  130

70 Caracteres

1. Un libro La verdad sobre el caso savolta (Eduardo Mendoza)

2. Una película Pulp Fiction (Quentin Tarantino)

3. Una utopía La Justicia y la Paz se besan

4. Qué prefieres, ¿andamio o gimnasio? Andamio aunque cansa mucho.

5. Dios es... La esperanza de la vida.

6. La persona, ¿ciudadano, cliente o usuario? Ciudadano

7. Lo último que has aprendido A veces es mejor callar.

8. No sales a la calle sin... ... una mochila pequeña

9. ¿Contemplación o acción? Acción.

10. Lema que resume tu vida Estoy vivo no solo fisicamente.

P. José Mazuelas Morilla Director General de COVIDE­AMVE

Nace el30 de Octubre de 1958 en Montoro (Córdoba); pronto se tienen que trasladar a Andújar (Jaén) allí en la Parroquia de la Divina Pastora conoce la Congregación de la Misión en la que ingresa el 1 de Septiembre de 1977; realiza sus estudios teológicos, en la Facultad del Norte de España sede en Burgos. El 21 de Junio de 1984 es ordenado sacerdote de la Misión en la Basilica de la Milagrosa, Madrid. Y ese mismo año es destinado a Melilla donde compagina la labor pastoral en la Parroquia de Santa Maria Micaela y las clases de religión en el Instituto de Formación Profesional de Melilla. Coadjutor de la Parroquia de San Vicente de Paúl de Carabanchel durante siete años trabajando principalmente en la Pastoral Juvenil y de Infancia. Parroco de la Parroquia de Cristo Salvador en los años 1996­1999; destinos en Parroquia de la Milagrosa de Ávila, Seminario Reina de los Apóstoles de Andújar, Parroquia de San Roberto Belarmino,

Valdemoro… comienza a trabajar en COVIDE­AMVE en el año 2006 y es nombrado director de esta asociación en Septiembre de 2008.

41

Caminos de M isión

Page 42: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M isión

¡Peligro!, vuelve + inteligente

«DIOS SE HIZO HOMBRE» El lenguaje misionero de Dios

¡Peligro!, vuelve + inteligente

Page 43: Caminos de Misión nº  130

43

Caminos de M isión

«DIOS SE HIZO HOMBRE» El lenguaje misionero de Dios

...la Encarnación del Verbo, que da inicio a la misión de Cristo en me- dio de los hom- bres, constituye el lenguaje misionero de Dios.

Page 44: Caminos de Misión nº  130

44

Caminos de M isión

Grupo Misionero de la Parroquia de Elgoibar

La Encarnación es un misterio central de la fe cristiana. ¿Qué queremos decir con esto? Podemos reflexionar sobre los motivos que han ocasionado esta fe, pero, en realidad, ante el misterio mismo no nos queda más que una alternativa: se cree o no se cree. Creer es más que el reconocimiento de una verdad; es una forma de vivir, comprender y existir en este mundo. Creer en Jesucristo es ver el mundo y vivir en él de un modo distinto. Hoy hay cristianos a los que les preocupa poco la divinidad de Jesucristo y que, sin embargo, no cesan de preguntarse por el significado de Jesús.

En realidad esta inquietud no es nueva. También en los debates cristológicos de los primeros siglos está viva la cuestión del significado de Jesús para su actuación en el mundo concreto de entonces. Nuestro mundo es bien distinto. Por esto la pregunta surge con más fuerza: ¿qué significa la Encarnación para nuestras esperanzas y posibilidades en el mundo concreto de hoy, marcado por la indiferencia y la necesidad de nuevos lenguajes religiosos?

En síntesis, a través del misterio de la Encarnación de Cristo la autorrevelación de Dios alcanza el culmen y la plenitud. Esta autorrevelación constituye, al mismo tiempo, una total autodonación de Dios a la Humanidad. Dios se revela como Amor y no hay otro modo mejor de expresarlo que entregarse a los demás sin reservas.

En la persona de Cristo, Dios se manifiesta y dona a los hombres, concretando y llevando a su término el plan salvífico que concierne al Universo entero. Juan Pablo II, en la encíclica Redemptoris Missio, nos lo recuerda con las siguientes palabras: «En esta Palabra definitiva de su revelación, Dios

se ha dado a conocer según el modo más pleno: Él ha dicho a la Humanidad quién es» (RM 5). Podemos decir que el misterio de la Encarnación del Verbo, que da inicio a la misión de Cristo en medio de los hombres, constituye el lenguaje misionero de Dios. Es Jesús mismo quien da la clave para interpretar adecuadamente este misterio. Así nos lo comunica el evangelista Juan: «Dios ha amado tanto al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que quien crea

en Él no muera, sino que tenga la vida eterna» (Jn 3, 16).

Como se ve, el misterio de la Encarnación de Cristo es una realidad que puede dejar perplejos a muchos contemporáneos. Una realidad que no se impone en absoluto, que requiere una respuesta libre por parte de la Humanidad. Dios ha escogido un «modo sencillo» para comunicarse con los hombres y mujeres de este mundo. Un lenguaje a su medida, aunque paradójicamente resulte

Page 45: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M isión

45

incomprensible para muchos. Un lenguaje que posee la fuerza del amor, que corresponde perfectamente a la naturaleza de Aquel que se manifiesta a los hombres como Amor.

Frente a Cristo, Dios que se hizo hombre, podemos sentirnos libres de verdad, y, al mismo tiempo, confiados: «Sin embargo, no tenemos un sumo sacerdote que no sepa compartir nuestra debilidad, porque Él mismo ha sido probado en toda cosa, a semejanza de nosotros, excepto en el pecado» (Heb 4, 15).

Mediante la Encarnación, Jesucristo nos traslada, por su humanidad visible, al mundo trascendental (gracias también, por supuesto, a su divinidad). Esto supone una dimensión cultural que no podemos olvidar en la propia acción misionera de la Iglesia.

En la Encarnación, el Hijo de Dios asume una cultura particular. El lenguaje, las tradiciones, el modo de vida, las esperanzas y todo aquello que constituía a su pueblo ha sido asumido con «la carne» para hacer de ello instrumento de salvación y para ser, en sí mismo, salvado: es lo que se denomina «inculturación» o, con el lenguaje de la acción pastoral, «encarnación cultural». Todo esto posee una importancia primordial, pues precisamente hoy la separación entre fe y cultura, como nos recuerda Evangelii Nuntiandi, se ha convertido en un auténtico drama (cf. EN 20).

El criterio de «encarnación cultural» supone algunos planteamientos importantes. En primer lugar, y paradójicamente, la trascendencia de la Revelación respecto a las culturas: la misión de la Iglesia, sacramento universal de salvación, no se agota ni se reduce a algunas culturas determinadas, sino que se amplía a

todas; la Iglesia posee intrínsicamente la capacidad de encarnarse universalmente («catolicidad»). En segundo lugar, se expresa así la necesidad de la evangelización de las culturas para que la Buena Noticia sea vida y adquisición de los diferentes pueblos: un evangelio no encarnado en moldes culturales es irrelevante, y si éste no produce cultura es abstracto.

Como se puede apreciar, el misterio de la Encarnación de Jesucristo es todo un reto teológico y pastoral. La tarea evangélica invita y, prácticamente, supone la

encarnación, es decir, el arraigo eficaz de la Buena Nueva en nuestro ser y hacer, desde una perspectiva holística («a todo el hombre») y global («a toda la Humanidad»). Se comprende mejor de esta forma el desplazamiento, no meramente nominal, que se ha logrado en la mentalidad

eclesial contemporánea: pasar del concepto y realidad de las «misiones» al de «Misión universal de la Iglesia», en la línea del más rico legado de algunos documentos importantes del Concilio Vaticano II (1962­ 1965) que ya conocemos y experimentamos (cuyo cincuenta aniversario de su apertura estamos celebrando durante este año).

¿qué significa la Encarnación para nuestras esperanzas y posibilidades en el mundo concreto de hoy?

PARA SABER MÁS:

1. E. Bueno, 10 palabras clave en Cristología, Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra) 2000.

2. F. Martínez, Creer en Jesucristo. Vivir en cristiano, Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra), 2007 2 .

3. G. Uríbarri, La singular humanidad de Jesucristo, Ed. S. Pablo/U. P. Comillas, Madrid 2008.

Antonio Ruiz García C. M.

Page 46: Caminos de Misión nº  130

Caminos de M isión

46

Page 47: Caminos de Misión nº  130

FILATELIA MISIONERA «No dejes perder un solo sello»

Recógelos en favor de nuestras Misiones Vicencianas

¿Cómo lo puedes hacer?

• Recórtalos del sobre dejando un centímetro alrededor del sello.

• Envíalos al Secretariado de Misiones Vicencianas. COVIDE­AMVE José Abascal, 30 28003 Madrid

Si quieres comprar puedes ver algunos sellos en: http:/ / www .covideamve.org/ FILATELIA/ nuestros% 20sellos.html y te puedes poner en contacto con nosotros: [email protected] o en el teléfono 91 196 20 80

Para transferencias a COVIDE­AMVE: Cuenta del Banco Popular:

Entidad Oficina D.C. Número de Cuenta 0075 0001 89 060 68 868 30

Page 48: Caminos de Misión nº  130

« La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo mío al otro: pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que corresponde en vir­ tud de su ser y de su obrar» (Caritas in Veritate, 6)