Caminos de Misión nº 125

52
Nº 125 Diciembre 2010 www.covideamve.org Cooperación Vicenciana para el Desarrollo Acción Misionera Vicenciana de España 」/HJD OD 1DYLGDG

description

Información, Formación y Animación Misionera

Transcript of Caminos de Misión nº 125

Page 1: Caminos de Misión nº 125

Nº 125 Diciembre 2010 www.covideamve.org

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera Vicenciana de España

¡Lega la Navidad!

Page 2: Caminos de Misión nº 125

1

3 4

5

6 9

10 11

12

14

17

19 20

23

25

27

28

29 31 32 36

2

Sumario

Edita: Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera

Vicenciana de España (COVIDE­AMVE)

Dirección: Pepe Mazuelas Morilla

Subdirección: Víctor López García

Consejo de redacción: Mª Pilar Hurtado de Saracho

Galarraga Mª Fernanda García Rodríguez Fausto A. Leonardo Henríquez

Antonio Ruiz García Verónica Álvarez Aguilar

Maquetación: Víctor López y Pepe Mazuelas

Asesor de diseño: Fausto A. Leonardo

Edición y administración: COVIDE­AMVE José Abascal 30 28003 Madrid

Tfno: 91 196 20 80 Fax: 91 196 20 83 Correo electrónico:

[email protected]

Imprime: Gráficas Dehon

Tfno: 91 675 15 36 Fax: 91 675 24 98

Torrejón de Ardoz (Madrid) D.L.M. 10.465­1977

1 Portada Foto tomada en Madagascar

3 Editorial 5 Comunicación 7 Noticias 9 Proyectos 13 Te lo cuento al oído

P. José María López, C.M. 19 Ojo de halcón

Tengamos la fiesta en paz 20 Punto de vista

Carlos Collantes 22 ¡Peligro!, vuelve + inteligente

María, ¿imagen ideal para la mujer actual?

26 Reportaje La Región de los Grandes Lagos

31 Carlos Díaz Echarle ganas

37 Recursos 40 Parada tren corto 41 Sobre el terreno

Economistas, crisis y desarrollo 44 Carta desde Madagascar 45 Testimonio

Sor Ventura Rojas Guzmán 47 Bajar a la arena

Javier Sánchez 49 Sal de tu tierra

Madre Teresa de Calcuta 50 La troppa filantropa 52 Contraportada

Page 3: Caminos de Misión nº 125

Editorial Caminos de M isión

3

Alguien puede decir que al mirar y remirar la revista no encuentra relación entre la portada, la contraportada y el contenido de este número de «Caminos de Misión». Otros pueden decir que hay un error tipográfico, que lo lógico es que se pusiera «Llega la Navidad», y algún otro dirá que no se entiende ese titular, pero lo más importante es que hemos recibido un regalo (legado), un recién nacido ante el que experimentamos sentimientos de ternura.

Un nacimiento vivido de cerca es una verdadera maravilla: palpamos, se podría decir, las fuentes de la vida, las fuentes de nuestra misma humanidad, y nos hacemos más «humanos». El Dios en el que creemos, el Dios que se nos ha manifestado en Jesús de Nazaret, es un Dios humano, un Dios­con­nosotros. Este es el legado que hemos recibido y es el que nosotros queremos legar a millones de seres humanos que nacen cada día.

Por eso no nos podemos olvidar de los casi 11 millones de niños, menores de 5 años, que cada año mueren por causas relacionadas directamente con la pobreza. El 70 % de las muertes se deben a la malnutrición o a infecciones fácilmente evitables en países ricos como infecciones respiratorias, diarreas o malaria. Ante este contexto y a la espera de legar una nueva Navidad, desde COVIDE­AMVE, os invitamos y nos invitamos a ponernos de nuevo a la escucha de la Palabra profética: «Una voz grita en el desierto: ¡Preparad el camino del Señor! Allanad los senderos» Preparar el camino, significa, preparar el futuro, la posibilidad de vida y de salvación. En este sentido, la realidad presente antes descrita nos interpela a ser conscientes que tenemos una deuda con los niños menores de 5 años, sobre todo en los países empobrecidos, y no se trata de un problema económico sino que es un problema moral, ya que afecta la dignidad más esencial y requiere un mayor compromiso por parte de todos.

La evolución en las tres últimas décadas demuestra que el objetivo de reducir la mortalidad infantil de 0 a 5 años es alcanzable. En algunas regiones, gracias al crecimiento económico, una mejor nutrición y el acceso a la atención sanitaria se ha mejorado enormemente la tasa de supervivencia de los niños.

Lo dicho, que tengamos una feliz navidad y que seamos capaces de legarla.

Page 4: Caminos de Misión nº 125

s a c e r d o t e s d e l c o r a z ó n d e j e s ú s

Sacerdotes del Corazón de Jesús(PP. Reparadores)

C/ La Morera, 23-25 Tel.: 91 675 15 36 Fax: 91 675 24 98 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) e-mail: [email protected] web: www.graficasdehon.com

DISEÑO MAQUETACIÓN FOTOMECÁNICA IMPRESIÓN

ENCUADERNACIÓN ETIQUETADO ENSOBRADO

gráf icasdehon:

atenc iónpreferenteapubl icac ionesre l ig iosas

Imprentapreparadaparaprestarunservicioeficazalapublicaciónmáscualif icada

dehon misioneros 2009 30/9/09 11:07 Página 1

Page 5: Caminos de Misión nº 125

5

Caminos de M isión

Todo cristiano por el mero hecho de serlo comparte la identidad misionera de la Iglesia que es misionera por naturaleza. La Compañía de las Hijas de la Caridad, como ha quedado bien expresado en las Constituciones, también «es misionera por naturaleza, por eso se empeña en conservar la agilidad y la movilidad necesarias para responder a las llamadas de la Iglesia» (C. 25a).

Desde los orígenes de la Compañía, el Fundador anima a las Hermanas en este sentido: «Hay que estar disponibles para ir a donde quiera que se os ordene e incluso a pedirlo y a decir: no soy ni de aquí ni de allí, sino de todas partes a donde Dios quiera que vaya. Vosotras habéis sido escogidas para estar de esta manera bajo la disposición de la Divina Providencia» (S.V.P. Conf. 3171634. CEME n° 29).

Ya en su tiempo, San Vicente tuvo el deseo de enviar a las Hermanas a Madagascar como lo había hecho con los Padres de la Congregación de la Misión, pero su proyecto no se realizó. Este sueño se haría realidad muchos años después de su muerte. En tiempo de los Fundadores, las Hijas de la Caridad sólo saldrían de Francia para ir a Polonia el año 1652 a petición de la Reina Mª Luisa de Gonzaga, antigua Dama de la Caridad de París. Posteriormente, en sus casi cuatro siglos de existencia, la Compañía ha gozado de una extraordinaria expansión misionera. Muchas han sido las llamadas y muchas y generosas las respuestas.

A través de los siglos Dios ha bendecido la Compañía con muchas y generosas vocaciones animadas a anunciar a hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares que DIOS LOS AMA.

Podemos destacar algunas de las características del anuncio del mensaje evangélico tal como lo practican las Hijas de la Caridad siguiendo las orientaciones de la Iglesia:

— Es un mensaje universal en el sentido de que nadie queda excluido de él. Así, la Compañía se encuentra en los cinco continentes y en 92 países, en los que están representados una gran variedad de naciones, razas, colores, lenguas, culturas, ideologías, religiones, etc. Cristo se encarnó, predicó su evangelio y murió para salvarnos a todos y quiere ser conocido por todos.

— Son muchos los frutos obtenidos a través de la actividad misionera, no sólo en cuanto al número de nuevos cristianos y miembros de la Iglesia, sino también en cuanto a las numerosas vocaciones a la Compañía, que a su vez se han convertido en nuevas evangelizadoras. Países que fueron enriquecidos con la presencia misionera de la Compañía, son hoy proveedores de nuevos miembros disponibles para la misión

Identidad misionera de la Compañía de las Hijas de la Caridad

Sor Juana Elizondo Hija de la Caridad

Sor Teresa Tapia, Haití

Comunicación

Page 6: Caminos de Misión nº 125

6

Caminos de M isión

evangelizadora de las Hijas de la Caridad a través del mundo.

— La Compañía, como la Iglesia, desarrolla su labor misionera mediante la palabra, allí donde es posible y mediante el testimonio de su vida entregada a Dios y al servicio de los pobres, en todo momento y lugar. Como lo expresan nuestras Constituciones: «La Compañía participa en la misión universal de salvación de la Iglesia según el carisma de sus Fundadores» (C.1 9 y «En su deseo de revelar al Señor a los pobres, les anuncian el Evangelio explícitamente cuando es posible y siempre a través de su vida» (24b) Muchas oportunidades tiene la Hija de la Caridad de presentar «al vivo» el amor que Dios tiene por la humanidad, sobre todo por los pobres, puesto que le ha sido confiada la misión de ser la expresión concreta de su ternura por ellos. Muchas también las ocasiones para crear interrogantes sobre la motivación de su entrega generosa que, como dice el Papa Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi, pueden conducir a la conversión de quienes reciben su servicio o las contemplan en su actuación. De hecho, las verdaderas respuestas a estos interrogantes han acercado a muchas personas a Cristo.

— La Iglesia, y en ella la Compañía, que continúan y desarrollan la misión de Cristo de evangelizar a los pobres, deberá seguir por los senderos de Cristo, es decir, por el sendero de la pobreza, la humildad, la sencillez, el sacrificio que puede llegar hasta la persecución y hasta la muerte. Si importantes son los medios materiales para el desarrollo de las actividades misioneras, mucho más lo es la confianza en Dios y en su ayuda.

— Respetan la cultura de las personas a quienes sirven siempre que no se oponga a

las enseñanzas del Evangelio, es más, tratan de inculturar el Evangelio allí donde son enviadas y leen «las semillas de Verbo» que siembra el Espíritu que actúa donde quiere.

— Siguen las orientaciones recibidas del Fundador quien «recuerda que el amor implica la justicia. Las Hijas de la Caridad tienen la preocupación constante por la promoción de la persona en todas las dimensiones de su ser. Por eso se ponen a la escucha de sus hermanos y hermanas para ayudarles a tomar conciencia de su propia dignidad y a ser ellos mismos los agentes de su promoción. Dan a conocer las llamadas y las aspiraciones legítimas de los más desfavorecidos, que no tienen la posibilidad de hacerse oír» ( C.24e). Mediante el «Cambio Sistémico» tratan de estimular a los pobres a quienes sirven a ser protagonistas de su propia promoción.

— La Compañía tiene en cuenta la gran transformación que está sufriendo el mapa mundial con relación a la expansión de la fe católica. Países europeos, en su mayoría católicos o al menos cristianos, que fieles a su vocación misionera, proporcionaron tantos misioneros al mundo, se han convertido en países de misión debido a la fuerte descristianización y secularización que padecen. Dato importante a tener en cuenta en la planificación misionera de la Compañía, teniendo siempre en cuenta que el servicio de la Hija de la Caridad debe desarrollarse entre los verdaderamente pobres.

— La Compañía es consciente de la importancia de la formación en el desempeño de la misión que se les confía. Formación humana, religiosa, profesional, conocimiento de la cultura y características diversas del lugar donde son enviadas. Importancia especial tiene el aprendizaje de las lenguas que facilita la escucha, la comunicación y es vehículo necesario para la evangelización.

La gran misión de la evangelización de los pobres, mostrándoles la ternura con que Dios los ama, mediante el «servicio corporal y espiritual», es un gran privilegio del que goza la Compañía y al que quiere seguir respondiendo con el esfuerzo, el entusiasmo y el empeño del que es digno.

Sor Meli, Cochabamba

Page 7: Caminos de Misión nº 125

7

Noticias breves Caminos de M isión

Sor Pilar Hurtado de Saracho, Subdirectora de COVIDE­AMVE con D. Luis Ignacio Martínez, Presidente de la Conferencia de la Virgen del

Carmen de Cuenca

ÁVILA Día 15 de Septiembre

Encuentro de Estudiantes paúles de España.

Trabajo en favor del pobre desde la dirección de

COVIDE-AMVE Pepe Mazuelas Director de COVIDE­AMVE en un

momento del encuentro de Ávila

COVIDE-AMVE EN CUENCA

Día 1 de Octubre a las 18,00 horas.

Tema: Las Misiones de las Hijas de la Caridad

y como colaborar con ellas

Page 8: Caminos de Misión nº 125

8

Caminos de M isión

MILES DE PERSONAS APOYAN EN MADRID LA LUCHA CONTRA LA

POBREZA La manifestación, convocada por la Alianza Española contra la Pobreza bajo el lema “La pobreza no está en crisis, aumenta”, reunió el domingo 17 de Octubre en Madrid a alrededor de cinco mil personas que han expresado su apoyo a la lucha contra la pobreza y las desigualdades. La marcha, que comenzó a las 12 de la mañana en Cibeles, congregó a organizaciones de la sociedad civil, redes ciudadanas, sindicatos y representantes de diversos grupos sociales, entre los que se contaba la CONFER. Como otros años, fue considerable la presencia de religiosas y religiosos en la manifestación y algunos miembros de COVIDE­AMVE.

Un momento de la manifestación

JORNADAS MISIONERAS DE LA CONFER

Los días 30-31 de Octubre se desarrollaron las Jornadas para delegados y delegadas de misiones bajo el título «¿QUÉ COOPERACIÓN EN LA MISIÓN HOY?»

Antes de iniciar una de las sesiones de las jornadas

Page 9: Caminos de Misión nº 125
Page 10: Caminos de Misión nº 125
Page 11: Caminos de Misión nº 125

11

Caminos de M isión

Ya en el año 1998 se gestionó, desde la ONG´D COVIDE­AMVE, una ayuda pública proce­ dente del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias a la cuál se logró adquirir un automóvil para destinarse al empleo del programa. En el año 2009 se ha reanudado el apoyo al pro­ grama de «Puerta Abierta», con el compromiso de cofinanciación por parte del Ayunta­ miento de Ciudad Real. Este es un programa de carácter permanente y necesario para la población, para el que siempre son bien recibidas las ayudas que contribuyan a mantenerlo,

y aseguren su sostenimiento y perdurabilidad en el tiempo

de la Asociación de Padres Paulinos en Honduras, orientado a la atención a personas adultas de escasos recursos que viven con VIH/Sida, y a sus familiares afectados. El programa busca dar respuesta positiva y creativa a las necesidades demandadas por este estigmatizado sector, fortaleciendo e impulsando para ello sus servicios de promoción de la salud integral, promoción laboral, promoción educativa, defensoría de los derechos humanos, promoción de la incidencia política y auditoria

social en espacios locales y nacionales relacionados con la temática del VIH/Sida.

Sin duda el programa «Puerta Abierta» contribuye en la mejora de la calidad de vida y empoderamiento de las personas con VIH y sus familiares beneficiarios.

Page 12: Caminos de Misión nº 125
Page 13: Caminos de Misión nº 125

13

Caminos de M isión Te lo cuento al oído

1. Hace más de 30 años que estás en tierra de misión, concretamente en Madagascar. ¿Cómo fueron los inicios de tu trabajo misionero y cómo te sientes ahora?

Normalmente todos los comienzos son difíciles: la lengua, las costumbres tan diferentes, la adaptación al medio ambiente, etc…; todo ello superable, en el primer momento con ganas e ilusión no exenta, a veces, de ingenuidad propia de la inexperiencia. Actualmente el trabajo evangelizador lo veo bastante diferente: con mayor calma y objetividad, autocrítica y una confianza esperanzada en la acción de Dios.

P. José María López, C.M. (Provincia de Madrid)

Page 14: Caminos de Misión nº 125

14

Caminos de M isión

2. En 33 años de labor evangelizadora en Madagascar has estado muy cerca de la pastoral catequética; explica a los lectores de Caminos de Misión tu experiencia en esta área de pastoral.

Casi dos tercios de mi estancia en la misión lo he pasado al frente de la escuela de catequistas de la misión del Androy. Subrayo el término «escuela»: plan de formación para cada promoción de catequistas, sesiones de formación de base y de reciclaje, programas, horarios, etc... A pesar de que nunca se logran plenamente los objetivos, es una experiencia gratificante constatar el cambio progresivo que se va efectuando en los alumnos, cada vez más identificados con su rol de catequistas y, gracias a su trabajo, el constante progreso de muchas de las comunidades rurales que ellos dirigen.

3. ¿En qué consiste tu papel de animación catequética?

En mi caso, más que de animación habría que hablar de formación. Dado el nivel elemental de formación cristiana de los alumnos cuando llegan a la escuela de catequistas, lo prioritario ha sido ampliar y profundizar esos conocimientos elementales. Dentro de la formación, podría considerarse animación el análisis de la realidad en la que ellos están inmersos, intercambios de experiencias, propuestas pastorales hechas por ellos mismos, etc… Es decir, se ha intentado darles una cierta preparación para que sean ellos los que hagan la animación catequética y pastoral en sus lugares de trabajo.

4. ¿Podrías explicar cómo fue tu organización pastoral?

Dado que a la escuela de catequistas acuden alumnos de los seis distritos de misión, en ella no hay un programa pastoral para toda la misión. Entiendo que no es competencia de la escuela. En la escuela de catequistas se les forma y se les capacita para que ellos, en colaboración con el misionero responsable de cada distrito y bajo su dirección, organicen la pastoral adecuada a su lugar de trabajo.

5. En una zona pastoral diocesana se requiere una planificación y ejecución del plan de catequesis. ¿Qué factores intervienen (en Madagascar) en la planificación y ejecución catequética?

La diócesis cuenta con un directorio pastoral propio en el que hay un capítulo dedicado a los catequistas y su trabajo pastoral. Nuestra diócesis tiene dos zonas con sus etnias (tribus) bien diferenciadas. Los paúles, en colaboración con los sacerdotes nativos, nos ocupamos de los tandroy en una superficie de unos 23,000 kms. cuadrados. Ateniéndonos a esta peculiaridad, los misioneros organizan su trabajo pastoral catequético teniendo presente la realidad de la región y sus gentes: región muy árida de muy limitados recursos con una agricultura de subsistencia, pobreza crónica, bajo nivel de escolarización, aún fuerte apego a ciertas costumbres ancestrales que dificultan la evangelización, etc…, y, también, cómo no, teniendo presentes aquellos aspectos que facilitan la evangelización: el carácter abierto y espontáneo de sus gentes, cierto orgullo o fiereza de lo que ellos son, una actitud

«...tengo la convicción de que no resulta exagerado decir que, en un futuro próximo, la

garantía y pervivencia de muchas iglesias o

comunidades rurales, dependerá de que cuenten o no con un catequista digno y con un mínimo de idoneidad.»

«Con todo aprecio por lo vicenciano,

pienso que antes que parroquias

vicencianas tienen que ser simplemente parroquias bien

constituidas, con una comunidad cristiana suficientemente

formada, comprometida, coherente y sin dicotomía entre culto o rito y vida

moral.»

Page 15: Caminos de Misión nº 125

15

Caminos de M isión

respetuosa y receptiva hacia la fe cristiana, etc… Son sobre todo los catequistas quienes, debido a su inserción en la realidad cotidiana del pueblo y el conocimiento de la misma, están capacitados para realizar

una pastoral catequética, en conformidad con las directrices diocesanas o parroquiales.

6. ¿Qué cosas te gustaría remarcar?

De modo particular una: tengo la convicción de que no resulta exagerado decir que, en un futuro próximo, la garantía y pervivencia de muchas iglesias o comunidades rurales dependerá de que cuenten o no con un catequista digno y con un mínimo de idoneidad. En este

aspecto mi duda y mi pregunta es si hemos sabido potenciar suficientemente la figura del catequista.

7. Por otra parte, tu también has desempeñado tu trabajo a nivel pastoral. ¿Qué características presenta la parroquia donde has

desempeñado tu labor pastoral?

He trabajado en tres parroquias bastante diferentes unas de otras. En el sur, la parte del litoral, las

gentes son mucho más abiertas, comunicativas y receptivas. Esto facilita la pastoral y ayuda

sensiblemente a la evangelización. Incluso los caminos y comunicaciones son más fáciles. La parte norte, por el contrario, es más difícil. Una población

poco cohesionada debido a que son emigrantes provenientes de otras zonas y de etnias diferentes. Trabajé un tiempo en un distrito que se encuentra

entre el norte y sur de la misión. Era una zona difícil debido al fuerte arraigo de ciertas costumbres

ancestrales; había pocas e insignificantes iglesias­ capillas o comunidades rurales. No obstante, yo me sentí a gusto allí. Actualmente parece que en ese

distrito hay una apertura hacia la evangelización. La paciencia pastoral es una importante virtud

evangélica.

8. ¿Cuál es el grado de implicación de los agentes de implicación pastoral?

En cuanto al catequista, principal agente pastoral, ya he indicado su importancia. No todos son iguales

ni tienen el mismo modo de implicación. Los maestros de las escuelas de la misión, aunque hay

excelentes colaboradores, se consideran a sí mismo asalariados y frecuentemente su grado de

implicación como agentes pastorales dura lo que dure su trabajo remunerado. Y los laicos, a

excepción de los catequistas y otras valiosas excepciones, por lo general, poca implicación

pastoral, a no ser en acontecimientos extraordinarios: fiestas, recepciones de

autoridades, etc…

Page 16: Caminos de Misión nº 125

16

Caminos de M isión

9. Para tí, ¿cuáles han sido las mayores dificultades para la pastoral de una parroquia?

Las parroquias las constituyen el centro del distrito de misión con una gran iglesia, centro de residencia de los misiones, centros administrativos, etc… y las pequeñas iglesias o comunidades rurales diseminadas por todo el distrito. En cuanto a las comunidades rurales, ya quedan sugeridas algunas dificultades. En la actualidad, ahora que vuelvo a la actividad parroquial, me da la impresión que tanto en el Centro de distrito (lugar residencial de los misioneros) como en las iglesias del campo, una dificultad es la inhibición o falta de colaboración de los laicos, principalmente de aquellos con peso, relevancia social y reconocimiento moral por parte de todos. En los centros de los distritos de misión, quizás debido a una mayor circulación de ideas y personas, una más fácil accesibilidad a ciertos medios modernos de comunicación como televisión, vídeos, internet donde lo hay, teléfonos móviles, etc… me parece apreciar una creciente indiferencia de los jóvenes cristianos hacia la Iglesia. Si esa apreciación fuese acertada, sería altamente preocupante.

10. En cualquier parte encontramos retos, desafíos. Según tu parecer, ¿cuáles son los mayores desafíos pastorales para una parroquia vicenciana en Madagascar?

Hablo de las parroquias de nuestra misión del Androy. Con todo aprecio por lo vicenciano, pienso que antes que parroquias vicencianas tienen que ser simplemente parroquias bien constituidas, con una comunidad cristiana suficientemente formada, comprometida, coherente y sin dicotomía entre culto o rito y vida moral. Ahí aún queda un buen trecho de camino por andar. Partiendo de ahí, lo de parroquia vicenciana vendría a través de la acción social y caritativa con una mayor y más desinteresada acción social de los laicos.

11. ¿Has podido ver frutos pastorales a lo lago de tus más de tres décadas en Madagascar?

Pienso que resulta siempre complejo y arriesgado hablar de frutos pastorales en cuestión de evangelización. Soy un tanto desconfiado con los éxitos en ese terreno. Si algún valor se ha de dar a los números y estadísticas, sí se podría hablar de frutos pastorales. Por ejemplo, cuando llegué a la misión del Androy, mi primer puesto de misión tenia unos diez centros rurales de los cuales algunos eran principalmente escuelas. Ahora vuelvo a ese mismo puesto y me han dicho que tiene unas cuarenta comunidades o capillas rurales. La iglesia parroquial del centro de misión también ha sido ampliada. En otros distritos de misión se ha dado algo parecido. Resulta más difícil de evaluar la transformación en esos cristianos y el impacto en la sociedad de esas comunidades cristianas.

«En los centros de los distritos de misión, quizás debido a una mayor circulación de ideas y personas, una más fácil accesibilidad a ciertos medios modernos de

comunicación como televisión, vídeos,

internet donde lo hay, teléfonos móviles, etc. me parece apreciar una creciente

indiferencia de los jóvenes cristianos

hacia la Iglesia. Si esa apreciación fuese acertada, sería altamente

preocupante.»

Page 17: Caminos de Misión nº 125

17

Caminos de M isión

12. Hay quien entiende la misión desde los documentos; pero también hay quien, además de eso, la entienden desde la práctica, como es tu caso. Dinos: ¿Cómo ves tú la misión

evangelizadora y la caridad para con los pobres?

Los documentos tienen un valor orientador. Tengo la impresión de que, a veces, están un tanto lejos de la realidad. Es necesario que alguien nos oriente con su competencia y autoridad. Pero trabajando

en la base, uno tiene que estar muy atento para ver la realidad e interpretarla en clave evangélica. En un esfuerzo de fidelidad a la interpretación evangélica de la realidad se pueden dar tensiones o

conflictos a veces dolorosos. Los pobres, sus miserias y angustias no presentan el aspecto de un documento bellamente redactado.

13. Mirando al futuro, ¿cómo te gustaría que se desarrollara la misión del anuncio del Reino de Dios?

Pues como Cristo lo predicó: signo de la presencia salvadora de Dios en este mundo, comunidad fraternal de creyentes, elemento

transformador y humanizador de las personas y de la sociedad; en resumen, lo de Jesús de Nazaret: siendo sal del mundo y luz de la

tierra.

Page 18: Caminos de Misión nº 125

EDITORIAL LA MILAGROSA www.editoriallamilagrosa.net [email protected]

Telf.: 91-4463132 Fax.: 91-5932369

1,20 P.V.P.

Felicitaciones 2010 Dobles con sobre incluido

0,30 € P.V.P.

Novedades - Vidas de Luz

Page 19: Caminos de Misión nº 125

19

Caminos de M isión

Tengamos la fiesta en paz

Aunque la foto no es muy buena, sí que es sugerente el contexto donde se sitúa el templo representado, diseño Hänsel y Gretel en el cuento La casita de chocolate. Un diseño ecléctico que incorpora Papá Noel, abeto decorado y muñeco de nieve con gorro y bufanda, para situarnos inequívocamente en el meollo de la cuestión: la Navidad. Pero ya digo que lo llamativo no es la foto en sí. Lo curioso es el lugar donde está tomada: el restaurante de un hotel de Shanghai, según nos dice quien la ha enviado. En época navideña, por supuesto.

Parece que ésta es una de las pocas ocasiones en que todo el mundo, excepto los aguafiestas que nunca faltan ­sus razones tendrán­, se pone de acuerdo para celebrar algo, y además celebrarlo a conciencia, con entusiasmo y petardos. Cabe preguntarse qué nos une en estos días para aceptar símbolos de otras culturas y religiones sin demasiados reparos, con lo que somos habitualmente. Tal vez el anhelo universal de paz. Pero claro, surge otra pregunta: qué es la paz. Los más escépticos, tal vez realistas, dirán que la ausencia de conflictos, que no es poca cosa. Otros dirán que a ellos lo que les gusta es la paz del cementerio, donde nadie dice ni mú.

En estos días tampoco falta quien aprovecha la ocasión de defender lo suyo, sea el villancico laico, la pancarta del Niño Jesús en los balcones, el ancestral solsticio de invierno o la misa mitin de la plaza de Colón. Será por esa incapacidad para ponerse de acuerdo.

Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris unió inevitablemente la paz con la justicia, para que sea duradera. Una gran meta que ojalá llegue a tener muchos seguidores. Mientras tanto, nos quedamos con el anuncio del ángel a los pastores: «paz en la tierra a los hombres de buena voluntad». Y mujeres. No empecemos a discutir por una palabra.

Víctor López

Ojo de halcón

Page 20: Caminos de Misión nº 125

20

Caminos de M isión

Los misioneros siempre hemos trabajado de forma directa e indirecta en ámbitos de cooperación y desarrollo, mucho antes de que estos dos conceptos­realidades estuvieran en la boca de todos. Para nosotros el desarrollo tiene que ver con el anuncio del evangelio que es Buena Nueva, con la voluntad de Dios que quiere lo mejor para sus hijos e hijas y quiere sobre todo que las relaciones ­también las económicas­ sean fraternas y justas. Cuando hablamos de cooperación, casi de forma espontánea pensamos en la cooperación económica, incluso en la cooperación internacional. Sin embargo, la cooperación misionera es una realidad mucho más rica y profunda, más esencial. Porque, en primer lugar, se trata de cooperar con el Espíritu Santo que es el verdadero protagonista de la misión. Y cooperación significa también ponerse al servicio de la Palabra, es lo que hace María: decir sí, y en ese momento la Palabra se encarna en ella y la ofrece al mundo. La

Estudió Ciencias Sociales en París. Después fue destinado a Camerún, donde estuvo diez años en Yaoundé y uno más en Bafoussam. Allí trabajó en parroquias urbanas periféricas. En Yaoundé además vivió con los estudiantes de Teología. En la parroquía de Yaoundé, en el barrio de Oyom­Abang, se estableció la primera comunidad de Hijas de la Caridad. Una de las parroquias donde estuvo se dividió por la mitad y surgió la nueva parroquia de Mvog Beti, que fue asumida por los Padres Paúles de la provincia frandesa de París.

Carlos Collantes Misionero Javeriano

Cooperación al servicio de la justicia y la esperanza.

cooperación está igualmente en relación con el servicio del Reino que es el sueño de Dios encarnado en Jesús y que apunta a una sociedad donde reina la justicia, la fraternidad, la solidaridad, la preferencia otorgada a los últimos. Con este horizonte tan rico y amplio la cooperación se ensancha al servicio de la esperanza.

Y si pensamos en la cooperación económica­material, significa tener en cuenta las condiciones de vida de la gente de manera que tengan ­tengamos­ las necesidades básicas satisfechas, lo cual tiene que ver con la dignidad del ser humano, tal y como Dios lo ha querido y pensado desde siempre. Encontramos de nuevo un marco amplio para pensar la cooperación, dentro de una visión profunda de la dignidad humana y por tanto del respeto de los derechos humanos en consonancia con una afirmación bíblica fundamental: somos imágenes de Dios. En

«...la cooperación se convierte en un servicio a la justicia y a la caridad, al hermano en su situación concreta, personal y comunitaria.»

Punto de vista

Page 21: Caminos de Misión nº 125

21

Caminos de M isión

este sentido la cooperación se enmarca como una exigencia que brota del evangelio y de la fe, y dado que las condiciones de nuestro mundo son las que conocemos y es dolorosamente evidente que no corresponden al sueño, a la voluntad de Dios, la cooperación se convierte en un servicio a la justicia y a la caridad, al hermano en su situación concreta, personal y comunitaria.

Pablo VI habló con palabras certeras y clarividentes del progreso y del desarrollo en su encíclica «Populorum progessio». Tal vez estemos acostumbrados a pensar en términos puramente económicos, y a creer que el mejor modelo de desarrollo sea el de occidente, lo cual sería una verdadera miopía y un error. La encíclica de Pablo VI nos ayudó ya entonces a pensar en términos críticos. Para que sea auténtico, el desarrollo tiene que ser integral (nº 14). Y este desarrollo integral tiene que ser necesariamente solidario de toda la humanidad (nº 43). Aparece bien descrito y puesto en relación con los valores más humanos y humanizadores y la apertura a la transcendencia en los números 18­21. Hemos absolutizado un modelo de crecimiento y de desarrollo que nos está conduciendo al caos, al agotamiento de los recursos del planeta, un modelo inviable, y son muy numerosas las voces que nos piden cambiar de rumbo para que nuestro desarrollo sea más humano, es decir, solidario y sostenible; solidario con los empobrecidos de nuestro mundo y con las generaciones futuras, y sostenible, es decir respetuoso con el planeta que nos acoge. Ambas dimensiones van unidas.

Se trata de armonizar el corto y el largo plazo, es decir, lo asistencial­inmediato, más o menos urgente, expresión siempre de una solidaridad real, concreta con hermanos de carne y hueso, que viven y sufren situaciones muy duras, y lo «crítico» o profético, la denuncia de un sistema depredador e injusto que deja millones de víctimas por el camino en condiciones inhumanas. Una sabia y equilibrada dosis de concreción­realismo y, al mismo tiempo, de horizontes amplios, de utopía que tiene que ver con el modelo de desarrollo, de convivencia, de sociedad, con las exigencias de la justicia y de la paz, y en último término con el sueño de Dios que podemos expresar con ese símbolo­realidad que encarna Jesús: el Reino de Dios.

Page 22: Caminos de Misión nº 125

22

¡Peligro!, vuelve + inteligente

¿Sigue siendo hoy María modelo de la mujer? A esta cuestión intentaremos proponer

elementos de solución, encarados con la realidad humana y la Biblia.

MARÍA ¿IMAGEN IDEAL PARA LA MUJER ACTUAL?

Imágen de María Inmaculada de la Medalla Milagrosa en Haití

Page 23: Caminos de Misión nº 125

23

Caminos de M isión

Hace unos años la respuesta era segura y aproblemática. Hoy la situación ha cambiado. La mujer no se encuentra ya, sin más, en el espejo de

María. El signo se ha hecho opaco. ¿Sigue siendo hoy María modelo de la mujer? A esta cuestión intentaremos proponer elementos de solución, encarados con la realidad humana y la Biblia.

Una nueva dinámica se enfrenta hoy al inmovilismo de la condición de la mujer que va desde los primeros siglos judeo­cristianos hasta comienzos del nuestro. La mujer no tenia paridad con el varón en lo civil y en lo económico, no participaba en la vida política, ni tenía apenas acceso al mundo de la cultura intelectual. Quedaba definida como «esposa y madre». María era el modelo del trabajo en el hogar, de la vida cerrada en el ámbito casero, tipo social de la mujer que vive a la sombra del varón. Actualmente todo esto resulta extraño, por no decir repulsivo. Sería la imagen de la alienación de la mujer, de la que apenas acaba de liberarse. Porque hoy, irreversiblemente, la mujer se asoma al mundo, a la Cultura, aborda responsabilidades profesionales, sociales, económicas, políticas. Su papel en las sociedades

desarrolladas es totalmente inédito y muy aceptable.

Sea cual sea el curso de la evolución desencadenada, ¿podemos seguir llamando a María «modelo de mujer» ? Ciertamente no, si tomamos el concepto «modelo» estáticamente, como un modelo que hay que

reproducir. Los rasgos de María no son algo acabado, realizado, aptos únicamente para ser copiados. No lo son ni la iniciativa de la Visitación, ni la fe lúcida y generosa de la Anunciación, ni los motivos que inspiran el Magnificat: trascendencia de Dios, acción de gracias, pobreza evangélica, revolución provocada por la salvación definitiva. Como tampoco son algo acabado la simultánea atención a

Cristo y a los hombres en Caná, ni su firme y compasiva presencia al pie de la cruz, la aceptación de una nueva maternidad o su presencia en la comunidad orante y expectante de

Pentecostés. En todas estas situaciones María es siempre aquella por la que Dios quiere nacer: el tipo de la comunidad humano­divina que salva a los hombres.

Sólo hemos apuntado algunas dificultades y algunos indicios de solución. Demos algunos pasos más. En el tema de la Alianza, expresado en el símbolo marital entre Dios e Israel, se encierra una concepción de la mujer. El simbolismo comenzado por Oseas, desemboca en la teología paulina del matrimonio entre Cristo y su Iglesia, eficaz ejemplo del matrimonio­sacramento. La clave simbólica estriba en que esta unión de Dios con su pueblo es tipo del matrimonio. En esta «alianza», Dios mismo desempeña el papel del varón; la Humanidad, es decir, Israel o la Iglesia, asume el papel femenino. Si esto es así ¿no parece implicar una superioridad ontológica del hombre, simbolizado por Dios, sobre la mujer, simbolizada por la humanidad? No. El hombre no es Dios para la mujer. La imagen vale sólo a nivel de los signos, de las funciones

Los rasgos de María no son algo acabado, realizado, aptos únicamente para ser copiados

Page 24: Caminos de Misión nº 125

24

Caminos de M isión

complementarias, pero no a nivel ontológico. Además, el hombre no es mediador exclusivo entre la mujer y Dios. El único mediador es Cristo. El hombre y la mujer ejercen a su nivel recíprocas mediaciones (cf Ef 5, 21). En una palabra, la teología paulina, por ejemplo, resuelve la subordinación en reciprocidad (cf 1 Cor 6, 13), lo cual se encuentra ya en el libro del Cantar de los Cantares (cf Ct 6, 3).

La percepción de los valores femeninos que Cristo reconoce se realiza lentamente en los Evangelios. Marcos casi no presenta nada de interés. Mateo, en cambio, introduce la genealogía de Jesús (cf Mt 1, 3.5.6) y menciona expresamente mujeres en las que ve prototipos de fe. En idéntico estilo se introducen iniciativas femeninas como son la unción profética de Betania, el aviso de la mujer de Pilatos, la presencia femenina en el Calvario simultánea a la huida de los discípulos. Lucas manifiesta todavía más claramente el papel capital de la mujer en la Historia de la salvación. En el cuarto evangelio el mismo tema (iniciativas de la

mujer) cobra un nuevo relieve. Los episodios femeninos estructuran el Evangelio joáneo. «La madre de Jesús» prologa el «primer milagro» que funda la fe de los discípulos. La samaritana

introduce en su ciudad la fe en Cristo. Las hermanas de Lázaro obtienen el mayor milagro de Jesús, la resurrección de su hermano. María Magdalena conduce a los Doce hacia el misterio de la Resurrección. La mujer en estos casos es siempre la primera. Discierne valores. Despierta. Sugiere. Toma iniciativas. No sólo tiene prioridad en la fe; también superioridad. Es patente el contraste con los Apóstoles en lo que concierne al testimonio de María Magdalena y de las demás mujeres en la comunicación de la Resurrección, narrada en Lc 24, 10­11. Los que tendrán que llegar a ser testigos oficiales de Cristo resucitado no creen en el testimonio femenino. En este horizonte se comprende mejor el papel salvador de

varias mujeres del Antiguo Testamento: Débora y Judit, por ejemplo, inspiran e inauguran audazmente la victoria del pueblo de Dios. Precisamente lo contrario de una imagen pasiva.

Imágen de María en el Secretariado de Misiones (COVIDE­AMVE)

Page 25: Caminos de Misión nº 125

25

Ana Isab

el Fa

bián

Caminos de M isión

Según todo lo anterior, podemos concluir que María fue asumida en el designio salvador para desempeñar un papel femenino y maternal. En la Anunciación desempeña una función mediadora entre el Creador y su mundo, en el que se encarna para salvarlo. Y tiene un papel propio en la gestación y desarrollo de la salvación. A despecho de la evolución de las costumbres, la madre de Jesús es la mujer por excelencia. Pero este papel ejemplar es de tipo dinámico y de ningún modo fijo o estático. No olvidemos que esta auténtica Mariología, inseparable de una Teología de la mujer, fue colocada en sitio de honor en el Concilio Vaticano II (cf LG 56).

Esta Teología debe prestar atención a tres puntos, según nuestro parecer:

a) Radical igualdad entre el hombre y la mujer a nivel ontológico.

b) Existen diferencias que implican orden y jerarquía funcionales: función materna de la mujer. Pero deben evitarse aquellas diferenciaciones que brotan de una concepción errónea, por pecaminosa, de una pesada y larga tradición de prejuicios. La recíproca referencia y correlación de sexos se deben a una igualdad de naturaleza, como la correlación de las personas en la Trinidad, en idéntica naturaleza. No podemos confundir la humildad con la inferioridad. Por tanto, es preciso aceptar gozosamente los elementos positivos de la evolución actual en orden a la liberación de la mujer: promoción jurídica, maternidad consciente y responsable, vida abierta sobre el mundo. Y eliminar radicalmente el prejuicio de la pasividad de la mujer.

c) Aunque la mujer no puede quedar reducida a la maternidad, ésta desempeña un papel realizador de la mujer: «La mujer se salvará, sin embargo, por su condición de madre» (1 Tim 2, 15).

PARA SABER MÁS:

Documentos Completos del Concilio Vaticano II, «Constitución dogmática «Lumen Gentium», cap. VIII: La Santísima Virgen María, Edcs. Mensajero, Bilbao 1993.

J. C. Rey García Paredes, Mariología, Ed. BAC, Madrid 2001.

Revista «Sal Terrae», «La creyente por antonomasia» (noviembre 2010).

Debemos tener claro que, para el Evangelio, la emancipación de la mujer es sólo un medio. Lo que verdaderamente tiene importancia es la universal realización del hombre en Dios. Más que tipo de feminidad, María es tipo de la fe de la Iglesia y de su comunión con Cristo, en su mediocre situación: una mujer pobre en un pueblo despreciado es el supremo testimonio del perpetuo trascenderse del hombre, llamado por Dios en la autenticidad de la naturaleza y de la gracia.

Imágen de Madagascar

Page 26: Caminos de Misión nº 125

Reportaje

26

Caminos de M isión

Buenas tardes. Antes de empezar quisiera agradecerles la invitación a participar en esta reunión y la posibilidad de poder contar al mundo el estilo de vida que vive el pueblo africano en el 2010.

Me llamo sor Mª Carmen López Basanta, soy Hija de la Caridad de san Vicente de Paúl. Llevo en África 14 años; no es una larga experiencia pues la mayoría de mis compañeras tienen 20, 30, 40 años de vida misionera, pero me parece suficiente como para dar una visión realista de la vida en África. Yo soy enfermera y en general es en ese campo donde trabajo.

No quisiera contarles mi vida en este continente, pero sí me parece interesante empezar por los dos primeros países donde estuve, pues eso nos permitirá ver distintos matices y la evolución que en ellos ha tenido lugar.

En Marzo de 1996 llegué al Congo, entonces Zaire, concretamente a la ciudad de Goma. Las hermanas me introducen en el trabajo que llevan, y veo que las 4 asisten a los diferentes campos de refugiados de la ciudad. Dos a 12 km., uno a 35 km. y otros dos a 40 y 45 km. respectivamente, más o menos. Nuestra misión allí es de facilitar la vida lo más posible, pues el refugiado se muere de hambre, de sed, de falta de higiene: agua, jabón, etc. Puesto que el número de refugiados por campo era de 250.000, siempre cifras aproximadas, tenemos más de un millón de personas muriendo de hambre. Sí, estaba el Alto Comisariado de refugiados, que hacía reparto de comidas cada cierto tiempo, pero a veces consistía en un vaso de maíz por persona, o cuando las raciones eran más copiosas el camión entraba por una puerta para dejar

constancia de la llegada, y por otra salía, y se vendía o regalaba en la ciudad a los enemigos de los campos. Entonces nuestra labor consistía en crear grupos de personas en esos campos que trabajaran para ayudarnos a encontrar a los más necesitados entre los pobres para ayudarlos, entre ellos estaban los huérfanos, las viudas, los enfermos. Sus cuerpos estaban tan delgados, sus pieles llenas de llagas y otras dermatosis por falta de agua, sus viviendas ya ni eran los típicos plásticos, eran de paja u hojas de bananero, la tuberculosis estaba al orden del día. Muchas veces después de haber contactado con esas personas, cuando llegaba la ayuda, al cabo de dos o tres días, nos encontrábamos que las personas ya estaban muertas.

Región de los Grandes Lagos experiencia en los campos de refugiados

El pasado día 21 de mayo, dentro de la Campaña «África cuestión de vida, cues­ tión debida», Sor Carmen López expuso su experiencia y visión sobre África y en con­ creto sobre Ruanda y Burundi. Sor Carmen lleva 14 años como misionera en la Repúbli­ ca Democrática del Congo, Burundi y Ruanda.

A continuación publicamos su conferencia.

Page 27: Caminos de Misión nº 125

27

Caminos de M isión

De cara a esta situación, muchos niños decidían marcharse de los campos para buscarse la vida en la ciudad, con lo cual las calles de Goma estaban plagadas de niños que deambulaban buscando comida; o bien una red organizada los enviaba para sacar dinero, y que luego les pagase una especie de mafia. Peor es el caso de las niñas, a quienes empujaban a la prostitución desde temprana edad, 8 ó 10 años.

Aquí también tuvimos que intervenir para ayudarles, pues eran víctimas de las más grandes violencias. Las redadas de la policía por las noches los llevaban a la cárcel, pues era un delito dormir en la calle y se les pegaba y dejaba en agujeros varios días. En fin, un mundo de pesadilla.

Empezamos a contactarlos con cuidados gratuitos de sus heridas, para después organizar una casa de acogida que nos habían dejado los Padres Javerianos, para darles una papilla de sorgo, maíz y soja, lavarse y tener ropa limpia. El objetivo era conocerlos, ver quiénes eran ruandeses y quienes congoleses, visitar sus familias, si estaban en necesidad ayudarles para que sus hijos se quedasen en casa, y si eran huérfanos, contactábamos con los Padres Salesianos que tenían un centro de acogida para los niños de la calle, con escuela y formación profesional. Ellos son los especialistas de la juventud.

En medio de estas actividades, empiezan los ataques de los militares ruandeses desde Ruanda, Uganda y Burundi, y lo sabíamos bien pues desde el mes de junio los organismos habían empezado poco a poco a retirarse, pues ya había rumor de que iba a estallar una segunda guerra. Los campos estaban todos situados en la frontera de Ruanda y Congo, por eso los ataques eran fáciles y frecuentes. El primer campo atacado fue el más lejano. Pudimos seguir los movimientos de los refugiados gracias a una Motorola que teníamos sintonizada a la emisora de los militares, y así supimos cuándo los primeros refugiados iban a llegar a Goma, al otro campo. Después de varios días de rutas cortadas pudimos llevar judías, azúcar y harina, de esta papilla que hemos dicho antes. El espectáculo fue impresionante, días andando, gente extenuada, sin fuerzas. Se hicieron casa bajo piedras, como madrigueras, con la muerte en los ojos, el miedo y el terror… Sin agua, con disenterías, deshidratados, muchos se salvaron porque bebieron sus propias orinas

Región de los Grandes Lagos, experiencia en los campos de refugiados

«El espectáculo fue impresionante, días andando,

gente extenuada, sin fuerzas. Se hicieron casa bajo piedras, como madrigueras, con la muerte en los ojos, el miedo y el terror… Sin

agua, con disenterías, deshidratados, muchos se salvaron porque bebieron sus propias orinas para no morir de sed, pues las aguas estaban

envenenadas».

Page 28: Caminos de Misión nº 125

28

Caminos de M isión

para no morir de sed, pues las aguas estaban envenenadas.

Y así pasó con todos los campos. HCR (High Commissioner for Refugees –Alto Comisionado para los Refugiados, de Naciones Unidas­) se marchó pues había minas, y así, cuando tuvimos acceso a esos campos vimos cadáveres, y vivos con sus cuerpos llenos de metralla, piernas explotadas por las bombas. El HCR volvió y dio órdenes de no curar a nadie, ni darles de comer; dejarles entrar lo antes posible a Ruanda donde serían atendidos. Cruz Roja Internacional volvió, pero estaban todos bajo las órdenes del HCR, así que ellos nos dijeron, «vosotros curáis y nosotros os damos los medicamentos», y visitaban a los graves. Médicos sin Fronteras, que también volvió, ayudaba con sus ambulancias y puestos de cuidados, pero les faltaba comida: así que hicieron lo mismo, nos daban a los enfermos, que repartíamos por todas las casas de religiosos, y ellos los cuidaban y daban de comer. Los PP. Blancos, los Maristas y sus voluntarios jóvenes, iban a la selva a buscar a los que no podían venir solos, pues estaban agotados, dos o tres días de ida y otros tantos de vuelta sin poder comer, pues la comida que llevaba el HCR era para ellos, eso lo saben hacer muy bien los africanos. Eso fue otro genocidio.

En Junio de 1997 me mandan a Ruanda a un centro de salud fronterizo. El pueblo se

muere de hambre, de enfermedad, casi nadie puede pagar los gastos del hospital, la comida escasea, los hospitalizados están más por hambre que por enfermedad, el paludismo cerebral a la orden del día. Damos quinina IV y el enfermo revertía del coma, pasábamos a Quinina oral y el enfermo que había mejorado moría, y así casos y casos y casos ¿qué pasaba? Consultamos con otras hermanas y nos dicen lo mismo, una congregación viene a España y manda esa quinina a analizar; era aspirina caducada en un 99 % y un 1 % quinina… Sin comentarios.

La única riqueza que les quedaba a esta gente era el ganado y el campo. Empieza una orden del Gobierno que se tienen que vacunar todas las vacas, y una vez ejecutada la orden, las vacas empiezan a tener unas heridas horribles que las acaban dejando extenuadas y morían. Segunda perdida.

Poco a poco el país se recupera de la guerra con una política dictatorial total o comunista. El ruandés es un pueblo trabajador, cultiva y sale adelante con muchas ayudas de ONGs que invirtieron; entre ellas COOPI que captó fuentes naturales por toda nuestra zona para acercar el agua a la población. Luego llegó

«...una congregación viene a España y manda esa quinina a

analizar; era aspirina caducada en un 99 % y un 1 % quinina… Sin

comentarios.»

Sor Carmen López

Page 29: Caminos de Misión nº 125

29

Caminos de M isión

un organismo suizo que hizo un proyecto de 10 años de lucha contra el paludismo, Sida y enfermedades parasitarias, protección materno infantil, formación integral de todos los agentes de salud, de manera preventiva y curativa, hasta conseguir la desaparición casi radical del paludismo en esta zona donde era la causa número uno de muerte y de enfermedad.

En los campos, mientras se pudo, hubo enseñanza para todos los niveles primario y secundario, donde se quedaron. Empezaron de nuevo en Ruanda, con colegios más parecidos a las casas de nuestras vacas en los tiempos de mis abuelos que a un colegio. Hacinados, sin luz, los alumnos venían con problemas de vista a los centros de salud. Por la noche, sin luz en sus casas o en los mismos colegios, estudiaban a la luz de una lámpara de petróleo. La falta de higiene les daba, y da hoy en día, muchos problemas intestinales. La comida consiste en general en una pasta de maíz, mañana y tarde; otros días pueden añadir judías pintas o boniatos o verduras; proteínas animales nunca.

Desde hace unos años, Ruanda ha hecho obligatoria para todo el mundo una especie de seguridad social que facilita la asistencia sanitaria. Ésta ha sido apoyada por muchos organismos, de manera que el ruandés debe pagar algo más de 1 euro/año/persona para tener acceso y luego un 10% cada vez que hacen uso de la mutua para evitar abusos. Es la mejor cosa que se ha podido hacer, pues personas que no podían ir, como los disminuidos físicos o mentales, tienen acceso a curas completas y eficaces por poco dinero, a prótesis, operaciones con buenos médicos; hay ONGs que van en vacaciones y forman a médicos nativos, o hacen operaciones difíciles, o aparatos, o educación para ciegos, sordos etc. Europa ha financiado la reparación de carreteras no

solo nacionales, sino también locales, lo que ha favorecido la rapidez en los desplazamientos de enfermos. Antes hacíamos 30 Kms en tres horas, ahora en una hora podemos llegar. Esto influye también en otros campos, como el comercio y la educación. Se han hecho presas, con lo cual la luz llega hasta zonas bien alejadas de la ciudad, y así los chicos han empezado a estudiar en mejores condiciones, los molinos han disminuido los precios y por lo tanto, en vez de moler los cereales sobre una piedra, con todos los trocitos de arena y roca que comías, y las implicaciones en la salud, se muelen en el molino.

El problema de la alimentación sigue siendo crucial, pues no se come ni bien ni suficiente. Es raro que un niño desayune, por lo tanto van a clase en ayunas de más de 12 horas. La atención en clase disminuye y el nivel

Page 30: Caminos de Misión nº 125

30

Caminos de M isión

también; a medio día los alumnos de primaria en casa comerán lo que hay de cosecha en la época, por ejemplo si es maíz unos maíces, si son boniatos varios de ellos, y si son judías, pues judías con verduras, pero no hay primero, segundo, postre o zumos. Hablo de las personas de nivel económico bajo; nivel medio no existe prácticamente. Los de la secundaria comen como he comentado antes y los de la universidad lo mismo.

Las instalaciones escolares en los últimos años han mejorado, están llenas de luz, por los dos lados de la clase hay ventanas, lo que facilita la escritura clara a todos los niños. Los colegios primarios son gratuitos, pero no los colegios para niños con problemas físicos o psíquicos; esos son muy caros. Los institutos son carísimos, los que estudian o son ricos o son las congregaciones quienes les ayudan o bien

bienhechores. Y en las universidades son becas que da el estado o los mismos que he citado antes.

2009, Burundi. País de 8 millones de personas que, en teoría, acaba de terminar una guerra de 30 años. Voy a una zona fronteriza con Tanzania y Ruanda. Trabajamos en el mundo social y educativo, con una escuela maternal, un centro artesanal y un Centro de salud; es decir, un mini hospital sin médico, que estaba preparado para acoger una población de 6.000 habitantes, y que en menos de dos años han pasado a ser de 36.000. La causa ha sido la política de repatriar a todos los burundeses que vivían fuera de su país, dejando, donde habían vivido antes, mujeres e hijos, si ellos no eran burundeses, así como sus propiedades. Vivimos en frente de un lago, con lo cual el paludismo hace estragos en la población, sobre todo en madres embarazadas y niños menores de 2 años.

El año pasado pasaron por el centro más de 24.000 enfermos. En las camas de 80 cms.

de ancho están dos o tres niños, o madres que han dado a luz. Muchos viven en chabolas, el acceso al agua es casi nulo y el agua potable nula. Para tener agua en tiempos de sequía deben bajar al río, a más de 20 km y subir con los 20 litros. Por lo tanto, podrán hacer 2 viajes y no más, y no todos los días.

Las fiebres tifoideas son la segunda enfermedad más frecuente. La higiene corporal es casi nula; los ves pasar días en el hospital sin lavarse. El hospital no puede dar agua a todos los enfermos, ni siquiera llega para la limpieza. En tiempos de sequía decimos a los enfermos que traigan al menos 5 litros cada uno para hacer la limpieza diaria. Si se quiere hacer algo por ellos tendría que ser rápido, pues como son zonas muy bonitas el gobierno puede hacer como en Ruanda. Allí donde van los turistas se han apropiado de todas las fuentes naturales

para dar suficiente agua a hoteles de gran lujo, donde dormir una noche puede costarte medio millón de francos, sabiendo que un agricultor gana al día 800 francos por 8 horas de cultivo. En Burundi la gente se muere de hambre, no es cuestión de dar sólo de comer; más bien el pueblo necesita trabajo. El ideal sería crear cooperativas que luego pudieran ser autónomas para que hubiera una continuidad local.

«En Burundi la gente se muere de hambre, no es cuestión de dar sólo de comer; más bien el pueblo necesita trabajo. El ideal sería crear

cooperativas que luego pudieran ser autónomas para que hubiera una continuidad local.»

Page 31: Caminos de Misión nº 125

31

Caminos de M isión

1. La felicidad de una vida plena no es para vagos

La felicidad, para quien la trabaja. Acción­hábito­carácter­destino: al final, el mundo es un espejo, y te devuelve la imagen de tu propio rostro: frunce el ceño ante él, y te lanzará una mirada agria; trabaja por él, y él te ayudará. Es afortunado aquél cuyas circunstancias se ajustan a su carácter, pero es más excelente el que sabe adaptar su temperamento a las

circunstancias. Tú puedes forjar tu buen temple o temperatura ética, o tu carácter destemplado, inarmónico. Temperare (templar) es de la misma raíz que tempus (tiempo), pues es en el tiempo donde se labra la identidad ética, y por eso si siembras un acto tendrás un hábito, si siembras un hábito tendrás un carácter, si siembras un carácter tendrás un temperamento aprendido. Mientras tanto no podremos presumir de haber ganado para siempre tal o cual hábito, porque vivimos como Penélope, que tejía por

Incansable conferenciante por toda España y por la mayoría de países de Latinoamérica, es el principal investigador y difusor del pensamiento personalista comunitario en lengua española. Licenciado y Doctor en Filosofía en la Universidad Complutense, (Madrid), Licenciado en Derecho (UNED), Diplomado en Sociología Política (Centro de Estudios Constitucio­ nales, Madrid). Es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Visitante Permanente de la Universidad Pontificia de México. Fundador del Instituto Mounier de España, México, Argentina y Paraguay. Actualmente es el Presidente de la Fundación Emmanuel Mounier. Autor de más de 250 libros. Traductor y editor de muchos escritos anarquistas clásicos en los años 70. Ha sido amigo de viejos militantes anarquistas como Diego Abad de Santillán, Victor Garcia y Angel Cappelletti. En sus escritos defiende un anarquismo cristiano y el perso­ nalismo Emmanuel Mounier.

Echarle ganas

F O R M A C I Ó N

Dr. Carlos Díaz

Page 32: Caminos de Misión nº 125

32

Caminos de M isión

el día y destejía por las noches el mismo manto hasta que llegara Ulises, su esposo.

Pocas cosas se obtienen por azar, pocos deseos se realizan por sí solos, hay que buscarlos con afán y alimentarlos con diligencia. No fracasa quien intenta sin desmayo lo mejor, aunque no lo logre; por lo demás, mejor fracasar honradamente que triunfar con fraude. La persona valiosa se levanta tras la experiencia dolorosa sin consumirse en la inacción de la frustración: nuestra vida es un trampolín no una hamaca. Ante un bien inalcanzado quizá te sientas mal, si fracasas; pero estás perdido si no lo intentas: duro es caer, pero es peor todavía no haber intentado nunca subir. Ilusión fracasada es la experiencia dolorosa, pero una vida sin ilusiones ¿qué es?. No se sale adelante celebrando tan sólo los éxitos, sino superando fracasos, pues todo fracaso nos brinda una nueva oportunidad. Fracasado es quien comete un error, pero no sabe transformarlo en experiencia. Los errores suelen ser el puente que media entre la inexperiencia y la sabiduría, por eso en el fracaso hay dos tipos de clase: primera clase y ninguna clase. No te importe el fracaso, siempre que no te resulte destructivo. Lo peor es autodescubrirse fracasado ante uno mismo.

La actitud más inteligente es enfrentarse a las situaciones con buen ánimo; él es al espíritu lo que la sangre al cuerpo. En toda circunstancia siempre hay un lado brillante, detrás de la más negra nube nos espera un sol radiante, quizás puedas dar la vuelta en U; los conflictos no duran siempre. ¿Acaso la gema no continúa

siendo valiosa cuando se encuentra en el lodo? Lo que para algunos es una piedra que brilla, para el joyero es un diamante. Las luces del semáforo están a punto de cambiar de rojo a verde. ¿Es que el polvo vale algo porque el viento lo levante hasta el cielo? No ganarás la carrera posterior por la derrota en la anterior, sé modesto y recomienza.

Si dijeses «ya basta, alcancé la perfección», todo estaría perdido, pues la perfección hace que uno conozca su propia imperfección. Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos. Abandonar puede tener justificación, abandonarse jamás. El progreso es un error constantemente rectificado, recuerda que el hecho de dar por terminada una obra no responde a una ley de perfección, sino simplemente a un límite de fatiga, y que se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga. Te cansas, luego estás viejo: renuévate, pero no culpes de tu cansancio al resto de los cansados. La primera cosecha está ya en el hecho de sembrar. Surco a surco, caminas hacia el futuro. Siembra sin esperar la cosecha; quien siembra poco, espera demasiado y desespera mucho. Todo el placer de los días está en sus amaneceres. Imposible plantar hoy un árbol y sentarse mañana a su sombra: el tiempo es la hora de la siembra, la eternidad la de su cosecha» 1 .

2. Agentes, actores, autores: la intencionalidad que es intensionalidad

Los seres humanos somos agentes, pues por el hecho de vivir hacemos, transformamos y deshacemos, algo que

Pocas cosas se obtienen por azar, pocos deseos se realizan por si solos, hay que buscarlos con afán y alimentarlos con

diligencia.

Los errores suelen ser el puente que media entre la inexperiencia y la sabiduría, por eso en el fracaso hay dos tipos de clase: primera clase

y ninguna clase.

1 Díaz, C: El maestro justo,

forjador de caracteres morales.

Ed. Progreso, México, 2007.

Page 33: Caminos de Misión nº 125

33

Caminos de M isión

compartimos con el reino vegetal y en mayor medida con los animales. Cuando hacemos la digestión estamos siendo agentes de cambio.

También somos actores, es decir, en el escenario de la vida jugamos un papel. A veces nos ponemos máscaras; de hecho, el término persona procede de personare, sonar a través de un tubo que a modo de altavoz poseían las máscaras que los actores se ponían en el teatro griego y latino. Esto significa que somos complejos y versátiles, que actuamos como si fuésemos lo que no somos.

Y somos finalmente autores, es decir, responsables morales de nuestras acciones y de nuestras vidas. Para saber si estamos viviendo una vida buena o una vida mala necesitamos el juicio moral sobre ellas. Cuando actuamos sin conciencia del bien o del mal moral de nuestros actos realizamos actos del hombre; cuando somos conscientes realizamos actos humanos. Ahora bien, ¿existen actos indiferentes moralmente? En sentido estricto no existe acto humano a­ moral: o es virtuoso, o vicioso. Aparentemente, cuando el vago y el laborioso se tumban a descansar realizan un mismo acto físico, pero no un mismo acto moral. El primero se inserta en un contexto de irresponsabilidad y no merece el descanso, a diferencia del segundo, que sí lo merece porque ha peleado para llevar a casa los alimentos de sus hijos. Muchos de los actos que parecen «indiferentes» no lo son en el fondo: tiene una intencionalidad moral distinta según la opción adoptada en cada caso.

El juicio moral exige deliberar y juzgar las cosas con criterio, y ese es el sentido de la presente asignatura. De este modo podremos determinar cuáles son las causas y cuáles los motivos y las intenciones de nuestras acciones. Todo agente, al actuar, está causando un efecto. Ahora bien, unas veces los efectos de nuestras acciones causales son meramente mecánicos (al lavar un plato lo rompo), pero otras responden a motivos: puedo romper el plato porque estoy enfadado o porque he roto con la persona que me lo había regalado. Y entonces mi intención puede ser romper con ese gesto cualquier posible reconciliación, etc. Las intenciones son muy variadas en cada ser humano. Los motivos obedecen a una finalidad, a un para qué. Cuando el «para qué» es bueno los actos son menos inmorales. Sin embargo, cuando decimos que el «para qué» es bueno los actos son menos inmorales no equivale a decir automáticamente «buenas», pues hay toda una serie de circunstancias que modifican el valor de los fines. ¿Y si hago algo con buena intención y a pesar de ello perjudico? Dos ejemplos.

Ejemplo uno: regalo una flor tropical a un amigo y, como es alérgico, cosa que yo no sabía, se llena de granos. Como consecuencia le deja la novia, se deprime, le echan del trabajo, y a un mal sigue otro. Sin embargo, pese a lo lamentable del caso, no soy moralmente responsable: ¿cómo imaginar todo eso? Con la mejor intención he producido un desaguisado, desde luego, pero sin responsabilidad moral.

Ejemplo dos: saco a pasear a un perro dóberman, y mientras él corretea me

Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo

porque exigen menos de sí mismos. Abandonar puede

tener justificación, abandonarse jamás.

Se dice que un intelectual es una persona que usa más palabras de las necesarias para decir más cosas de las que sabe o mejores de las

que hace.

F O R M A C I Ó N

Page 34: Caminos de Misión nº 125

34

Área de Descanso Caminos de M isión

siento a leer. De repente oigo un grito. El perro ha mordido a un niño, aunque afortunadamente no ha llegado a causarle lesiones de gravedad. Sin embargo, aunque la cosa no haya ido más lejos, sí sería responsable moralmente, al no haber querido saber que al dóberman hay que llevarlo atado con una correa, dada su agresividad.

En cualquier caso, la conciencia tiene una función autocrítica: actúa como un juez que alaba algunas de nuestras acciones y desaprueba otras, castigándolas en este caso con el remordimiento. Por eso se habla de examen de conciencia: es la necesidad de revisar la propia vida. Hay conciencias escrupulosas: de todo se sienten culpables: «yo debería haber preguntado a mi amigo si era alérgico antes de enviarle las flores», etc. Es una deformación de la conciencia moral. En el otro extremo están las conciencias laxas: no se sienten culpables de nada, etc. También es una deformación. Entre ambos extremos está la conciencia recta, que hace lo posible por estar bien informada; cuando lo está se llama conciencia cierta; en caso contrario, o sea, cuando induce o se ve inducida a error, es conciencia errónea.

En cualquier caso, quien menosprecia la posibilidad de querer ser bueno pierde humanidad. La persona verdaderamente humana no solamente se limita a querer ser mejor ella misma, sino que ayuda a que los demás también lo sean. La conciencia madura busca la universalidad del bien: si es bueno para mí comer, debo trabajar por extender ese bien a toda la humanidad, superando el egocentrismo (solo para mí), el etnocentrismo (sólo para mi

raza), el nacionalismo (solo para mi patria), etc.

3. Componentes de la acción humana

La acción moral tiene dos momentos. El primero de ellos se mueve en el terreno puramente intelectivo de la ética el ámbito del pensar: concepción, deliberación y decisión. No hay actos morales sin conciencia y sin reflexión sobre los actos de esa conciencia. Una vez aclaradas y deliberadas las cosas por sus causas, la conciencia toma la decisión de actuar de tal o de cual modo.

Decisión y voluntad

De todos modos, al actuar podemos seguir el juicio de la conciencia, o desatenderlo, ya sea por debilidad o por perversidad moral, veo lo mejor, lo apruebo, pero hago lo peor. A menudo sé qué es lo mejor, pero hago lo malo, o incluso lo peor. Se dice que un intelectual es una persona que usa más palabras de las necesarias para decir más cosas de las que sabe o mejores de las que hace. Algo, en todo caso, muy común, pues del dicho al hecho va mucho trecho. Si la ética es la teoría y la moral la práctica, hay casos de gentes sabias en el discurso, pero muy perversos en la práctica.

Acción

El segundo momento es el de la acción, es decir, el de la moral (recordemos que ética es la teoría y moral es la práctica). ¿Cuándo se manifiestan socialmente las malas intenciones? Cuando pasan a la acción, cuando se llevan a acabo, y ese es precisamente el momento de la acción. Las malas intenciones, aunque todavía no se pongan en práctica, también son negativas; sin embargo, hasta que no se llevan a cabo a través de la acción no son conocidas por los demás, y en consecuencia no reciben sanción social. En cualquier caso, para que una acción sea moral ha de ejercerse con

En cualquier caso, la conciencia tiene una función autocrítica: actúa como un juez que alaba algunas de nuestras acciones y desaprueba otras, castigándolas

en este caso con el remordimiento.

Page 35: Caminos de Misión nº 125

Caminos de M isión

libertad. Pero deberíamos tener mucho cuidado para no olvidar que la libertad humana no es ni individualista, ni gregaria, sino relacional: seré más libre cuanto más rodeado de hombres y mujeres libres me encuentre, de ahí que no pueda liberarme a mí mismo esclavizando a los demás, explotándoles, sometiéndolos a condicionamientos internos ­ coacciones morales, psicológicas...­ ni externos ­fuerza física, tortura...­.

La libertad es indivisible: si te dan el 99% de libertades, pero se quedan con el 1%, que es la llave, no eres libre.

Esto se refleja en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto no impide que la libertad sea limitada, al estar condicionada por las estructuras físicas, biológicas, psicológicas, económicas, sociales, históricas, culturales, etc, y por las posibilidades de elección, también limitadas. Hay limitaciones que son comunes ­en una dictadura todos están privados de ella­, pero también otras que son individuales: no todas las personas se comportan del mismo modo: el alcohólico se ha labrado su propia dependencia respecto del alcohol que le esclaviza. La libertad humana no es absoluta, porque el ser humano no es omnipotente: vive solo unos años, cuenta solo con unas capacidades, nunca alcanza todas sus metas. Menesteroso, limitado, finito, no puede estar libre de todo condicionamiento. Aún así, sigue siendo libre: podría estar en este momento leyendo otra cosa, o no leyendo ninguna, estudiando o vacando. Así como la paloma está condicionada por sus alas, son también ellas las que permiten su vuelo.

Existen ejemplos de gente que por decisión libre, con fuerza de voluntad y gran convicción en su causa, lograron vencer grandes condicionamientos: el tartamudo Demóstenes llegó a ser el mejor orador de Grecia.

No existe trabajo bien hecho sin puntualidad, esfuerzo, método, seriedad, autodisciplina. La constancia es el fondo del acierto, la inspiración sólo viene tras mucha inspiración. El derecho a la pereza nada es sin el deber de la laboriosidad, y además la pereza resulta mala consejera, pues puede llevar a donde le llevó al asno. Aquel día el dueño había castigado verdaderamente al pobre asno. ¡Cuántos sacos de sal cargados sobre el lomo! Al atravesar un pequeño río tropezó y cayó, de modo que gran parte de la sal se disolvió en el agua. Cuando el patrón logró levantarle, el asno se encontró mucho más ligero de peso, y entonces pensó que el secreto para aliviar la carga era permanecer en el agua al máximo. Algún tiempo después el asno acarreaba una carga más liviana, sacos de esponjas, y al atravesar un pequeño río pensó: ¿por qué no descargar peso? Dejose, pues,

caer en el agua pero el amo no lograba levantarlo ni aún arreándole con fusta, pues las esponjas se habían empapado y pesaban lo indecible, con lo que el asno murió ahogado.

Nada de descargar el trabajo jugando a la lotería, nada de tente mientras cobro, ni de me engañarán en el sueldo, pero en el trabajo les engaño yo a ellos. Lo verdadero es el dominio de una sólida condición profesional creadora, descubrir que se disfruta

La libertad humana no es absoluta, porque el ser humano no es omnipotente: vive solo unos años, cuenta solo con unas capacidades, nunca alcanza todas

sus metas.

No existe trabajo bien hecho sin puntualidad, esfuerzo, método,

seriedad, autodisciplina.

F O R M A C I Ó N

Page 36: Caminos de Misión nº 125

36

Caminos de M isión

enormemente más creando, ensayando, investigando, desarrollando las propias ideas sobre un papel o un pedazo de madera, que consumiendo la baba de los encantadores de serpientes. La vida es un trabajo terapéutico que hay que hacer de pie. Orgullo profesional de la obra bien hecha, a la medida del ser humano; cada obrero respalda con su firma o su sello personal lo hecho, sin necesidad de cláusulas de productividad, simplemente porque las cosas hay que hacerlas bien sin recompensa alguna. «¿Para qué te sirve, Sócrates, aprender a tocar la lira si vas a morir?» «Me sirve para tocar la lira antes de morir». Atención a este anónimo judío: «Un viejo plantaba palmeras y cedros. ­¿Por qué trabajas siendo tan viejo? Plantas árboles cuyas sombras no gozarás y cuyos frutos no degustarás.

­Si el Señor me considera digno, comeré y descansaré a su sombra. Y, si no, trabajaré para mis hijos como lo hicieron mis padres para mí». De todos modos trabajar bien no ha sido nunca fácil: «Los graciosos ­escribe Ramón J. Sender­ viendo tanta gente tumbada en sillones de paja y sin hacer nada llamaban a aquella terraza la Unión General de Trabajadores» 2 .

Existen en Occidente dos tipos casi sin término medio, quienes no saben parar y quienes no paran de parar porque viven inmóviles, parados­paralizados, abúlicos, tan hastiados que se limitan a vegetar, a comer del subsidio fácil, los cuales terminan con una especie de anorexia existencial, como la que Herman Melville describe en su célebre Bartleby el escribiente, el cual muere de autoconsunción:

«­ ¿Quiere decirme, Bartleby, dónde ha nacido? ­ Preferiría no hacerlo. ­ ¿Quiere contarme algo de usted? ­ Preferiría no hacerlo. ­ ¿Cuál es su respuesta, Bartleby? ­ Por ahora prefiero no contestar» .

A cada día le basta la virtud de su esfuerzo. Ansia de superación, diría Ortega: «Varias veces he dicho que yo no he pretendido venir a enseñar nada a vuestros estudiosos, no porque estos lo sepan todo, lo cual no es verdad, sino porque yo apenas si sé algo, y aun para enseñar ese algo me falta una autoridad que no he tratado nunca de conquistar. Conozco muy bien no ser sabio y dudo mucho que deba ser llamado profesor. Cuando miro a redrotiempo y veo mis años mozos, hallo que fue mi alma, a defecto de

mejores cualidades, un incendio perdurable de entusiasmo que no sabía acercarse a cosa alguna sin intentar cendrarla y abrillantarla con su fuego interior. Me ha poseído siempre una como fe profunda en que todas las cosas son susceptibles de ilimitada mejora y que nos basta con fijar los ojos en el más humilde objeto para que aparezcan sobre sus flancos prodigiosas reverberaciones. Nada hay mísero ni sórdido si sabemos contemplarlo y, como dice el viejísimo purana indio, dondequiera que el hombre pone en el suelo la planta, pisa siempre cien senderos. Después de todo, es esta fe en que el universo es susceptible de infinita mejora el sentido radical que da Platón a la Filosofía cuando hacía nervio de ella a eros, la aspiración de amor».

2 Sender, R.J: La tesis de Nancy.

Ed. Magisterio Español, Madrid, 1987, p. 181.

Nada de descargar el trabajo jugando a la lotería, nada de «tente mientras cobro», ni de «me engañarán en el sueldo, pero en el trabajo les engaño yo a ellos». Lo verdadero es el dominio de una sólida condición profesional creadora, descubrir que se disfruta enormemente más

creando, ensayando, investigando, desarrollando las propias ideas sobre un papel o un pedazo de madera, que consumiendo la baba de los

encantadores de serpientes.

Page 37: Caminos de Misión nº 125

37

Caminos de M isión

Teatro: La Unión hace la Tierra « La Unión hace La Tierra» , obra de treatro musical, pretende concienciar y educar en la idea del respeto y la conservación del Planeta.

Editorial CCS Autora: Macu Sanz Año de edición 2009 Obra musical juvenil, en clave de humor basada en un relato de Millán Salcedo. La preocupación por el fin de la Tierra provoca la reunión del resto de los planetas. Cada uno de ellos es un personaje y lo van a contar y a cantar. Expondrán sus atributos como planeta, pero también como el dios que les corresponde en la mitología.

La obra, quiere resaltar todos los problemas que actualmente existen en nuestro planeta. Pretende concienciar, a todo el que la vea, de la importancia de actuar, cambiando nuestros hábitos y aprendiendo a mirar con otros ojos nuestra casa, que es la Tierra. Su conservación depende de nuestras actuaciones más o menos acertadas.

El libro­disco, de 120 páginas, lleva incluido un CD­EXTRA, con todas las canciones, músicas, versiones instrumentales y voces en off.

NO DUDES QUE ESTE SERÁ UN REGALO ORIGINAL.

Es una película sobre la lucha por la abolición de los esclavos en Inglaterra.

Basada en la vida del parlamentario británico William Wilberforce, pionero en la lucha contra la esclavitud en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época.

El protagonista lucha con todas sus fuerzas por lograr hacer un mundo mejor. Para conseguir su objetivo trabaja en cadena y con tal perseverancia que llega a perder la salud, pero consigue llegar a que sea abolida. Se nos muestra la lucha política con las armas que ellos mismos usan pero también con un trabajo serio de documentación e investigación.

Otro mundo es posible con el esfuerzo de todos. Quien es fiel a la llamada hasta el final, a pesar de los numerosos contratiempos, e inventivo hasta el infinito consigue sus objetivos. Y para ello nada mejor que estar abierto a trabajar con todos y a sumar esfuerzos en busca de un objetivo común.

Cine: Amazing grace

Dirección:Michael Apted. País:Reino Unido. Año:2006. Duración:111 min. Género: Biopic, drama.

Recursos

Page 38: Caminos de Misión nº 125

38

Caminos de M isión

Portal donde puedes adquirir productos cuya recaudación va a una ONG que tú eliges, y es un portal también para financiación de las ONGs.

Según sus propias indicaciones en la página web:

· SocialBid es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a apoyar a las ONGs con fines sociales a obtener fondos con la venta, a través de Internet, de productos y servicios donados por empresas y particulares.

· Nuestra misión: Crear un gran mercado solidario en Internet que transforme donativos en especie en recursos para la acción social.

Creado a principios del año 2008 actualmente trabajan con 40 ONGs. Para trabajar con ellas antes se realiza un estudio de la misma para comprobar su idoneidad.

El beneficio es mutuo, tanto para la ONG que recibe, como para el cliente que compra. Ideal para aquellos donativos en especie que se realizan a la ONG y que la misma tiene dificultad para convertirlos en efectivo ya sea por el volumen de la misma, por ejemplo, donación de pianos, como por la aparente poca relación de lo donado con quien lo recibe.

También disponen de una Boletín Informativo en el que se indican todos los nuevos lanzamientos de campañas. Sólo has de registrarte para recibirlo.

www.socialbid.es

En la siguiente dirección, en la sección de LITURGIA, apartado RECOPILACIÓN DE SALMOS, encontraremos oraciones con temática relacionada con el desarrollo, la pobreza, etc. Es necesario hacer una selección de las mismas entre los numerosos conjuntos que tienen y también debido a la diferente temática que tratan: salmos actualizados, semana de la pobreza, semana por la paz, oraciones en torno a la situación de la mujer, orando con la economía, con el consumo, con la inmigración, con la creación, por la justicia, otro mundo es posible, etc..

También tienen material preparado para los distintos tiempos litúrgicos, celebraciones de reconciliación y otras, así como textos para la reflexión.

Entre los autores que nos podemos encontrar están Pedro Casaldáliga, Florentino Ulibarri, Dolores Alexiandre, Luis Guitarra, Nichele Najlis, Gandhi, Carlos G. Vallés, Joan Chittister.

BUENOS MATERIALES QUE TE AYUDARÁN EN TU LABOR EVANGELIZADORA

www.mercedariasmisionerasdeberriz.net

Recursos para orar

Compras solidarias

Page 39: Caminos de Misión nº 125

39

Caminos de M isión

Colabora con tu firma a la Campaña promovida por la FAO, para conseguir poner fin al hambre en el mundo, a través de una petición a los políticos para que terminen con esta situación. Al acceder para firmar la petición te encontrarás un video con el actor Jeremy Irons donde explica en un minuto la situación de un millón de personas que se mueren de hambre en el mundo y como cada uno de nosotros podemos ayudar.

NO DEJES DE PONER TU GRANO DE ARENA. FIRMA

Campaña para poner fin al hambre www.1000millonesdehambrientos.org www.fao.org/index_es.htm

En la página web de Greenpeace, nos encontramos en la sección de Campañas, en la de consumo en la parte derecha, una especialmente interesante que se llama ACTÚA CON TU CONSUMO. Navegando por la ciudad podemos descubrir los múltiples detalles en los que podemos actuar como consumidores: Publicidad, energía, nuestra voz no se consume (poder de la voz del público en conjunto); centro comercial de compras, movilidad por la ciudad. Dentro de cada apartado por el que se navega hay posibilidad de información general, juegos, vídeos, actividades para poder reflexionar.

Según ellos mismos indican « Actúa con tu consumo» parte de la estrategia educativa de consumo responsable que Greenpeace viene desarrollando desde hace dos años. Actúa con tu consumo. Cada vez que compramos o consumimos un producto o servicio estamos incidiendo sobre el mercado. Esto nos confiere, como consumidores, un gran poder sobre la oferta y la demanda. Frente a una opción «insostenible» medioambientalmente, suele haber una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos.

En muchos casos la diferencia entre una elección u otra es la falta de información. El objetivo de esta sección es precisamente aportar datos y argumentos para ahorrar en nuestro consumo o tener criterios a la hora de realizar elecciones de compra.

En estas fechas en que se producirá un aumento de nuestro consumo por las fechas a las que nos acercamos, sería bueno que antes de comenzar nuestras compras entrásemos en esta página y dedicásemos unos minutos a explorar y reflexionar sobre nuestra actuación y su poder.

Aunque esta Campaña está orientada a escolares, cualquiera de los que leemos esta revista, tengamos la edad que tengamos, podemos participar de ella pues hemos de ir haciéndonos conscientes de nuestra responsabilidad en cualquier tarea diaria.

Consumo responsable y ecología www.greenpeace.org/espana/campaigns/consumo/ comercio­justo

Page 40: Caminos de Misión nº 125

40

Parada Tren Corto

Page 41: Caminos de Misión nº 125

41

Caminos de M isión Sobre el terreno

En estos tiempos de dificultades económicas, casi todos cuestionan el papel y la función de los economistas, porque no supieron prever la crisis que se estaba gestando y, una vez desencadenada, tampoco supieron calcular su intensidad ni su duración. Ciertamente, los grandes analistas financieros y las empresas de rating (esas que se encargan de decirnos si una empresa o un país es solvente) no vieron y ni siquiera atisbaron la crisis que nos vino encima a raíz de las famosas hipotecas subprime, de los problemas de varias entidades financieras y, principalmente, de la quiebra del cuarto banco más importante de Estados Unidos en septiembre de 2008: el tristemente famoso Lehman Brothers.

Todas las críticas recibidas durante estos dos años por los profesionales de la economía han estado justificadas, sin lugar a dudas, pero no todas han ido en la dirección correcta. De hecho, solo unas pocas voces se han levantado contra las grandes sumas de dinero dedicadas a los rescates bancarios, con el pretexto de que si falla el sistema financiero falla toda la economía: las empresas no tendrían financiación para realizar sus inversiones, prescindirían de una parte importante de sus empleados, quienes con menores ingresos reducirían sus compras, lo que afectaría negativamente a la producción,… un círculo vicioso por nadie

deseado y que los máximos responsables de la política económica no estaban dispuestos a consentir.

Con estas ingentes cantidades de dinero se habrá salvado el sistema financiero, pero la economía de muchos ciudadanos se ha agravado seriamente y el ajuste aún no ha concluido. Para paliar los efectos de la crisis, numerosos gobiernos han implementado políticas expansivas, de las que se ha obtenido, como resultado no deseado, un importante déficit presupuestario y unos niveles de endeudamiento suficientemente elevados como para que los mercados financieros se pongan nerviosos y hayan exigido a los gobiernos de los países afectados aplicar políticas de ajustes que retrasan la salida de la crisis y empeoran la situación de los más vulnerables.

Pero gracias a los más de 4 billones de dólares que los países ricos destinaron a salvar su sistema financiero el sistema sigue funcionando en el mundo desarrollado, con esos pequeños «daños colaterales» en sus propios países. En cualquier caso, los efectos definitivos de esta crisis no se verán hasta que finalicen las reformas estructurales que la mayor parte de los países están abordando y que, en mayor o menor medida, van a recortar algunos de los «privilegios» que se han conseguido con el Estado del Bienestar.

Economistas, crisis y desarrollo

José Manuel Díez Modino

Profesor de Economía Aplicada y Director del Departamento de Economía y Estadística. Facultad de Económicas. Universidad de León. Responsable de la Asignatura Economía del Desarrollo

Page 42: Caminos de Misión nº 125

42

Caminos de M isión

Los profesionales de la economía, preocupados por las grandes cuestiones, se han ocupado poco de estos efectos que, de forma colateral o directa, condicionan los niveles de vida de una parte importante de la población de los países desarrollados. Pero esa población forma parte de la minoría privilegiada que, en general, tiene cubiertas sus principales necesidades, bien por sí misma, bien por el paraguas protector de la familia o del Estado.

La principal crítica que se puede y debe hacer a los profesionales de la economía es precisamente que, de forma mayoritaria, se han ocupado de esa minoría de la población –a la que pertenecen­, donde las consecuencias de la crisis, aunque graves para algunos colectivos, son mucho menores que las sufridas por las clases más

desfavorecidas de los países menos desarrollados. Estos economistas consideran que lo primordial es salvar el sistema económico para que vuelva a funcionar razonablemente bien en los países desarrollados, confiando en que éstos tendrán un efecto de arrastre sobre el resto de países. Pero aunque este efecto funcionase, no parece muy ético que los países más ricos destinen más de 4 billones de dólares –hay quien habla de 18 billones­ a salvar el sistema financiero, una cifra 27 veces mayor que lo que se necesitaba en 2008 para asegurar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sigan la trayectoria hacia su cumplimiento.

Los países menos desarrollados, totalmente ajenos a las burbujas financieras, han

sufrido sus efectos a través de la reducción del comercio internacional, originada por la crisis, en este caso económica, con el consiguiente descenso de sus exportaciones y de los precios de los productos básicos por ellos exportados: han obtenido menores ingresos porque han exportado menos cantidad y porque la han vendido a menor precio. También se han reducido las inversiones en esos países, así como las remesas de los emigrantes, cuyos ingresos se han visto reducidos a consecuencia del desempleo.

A estos efectos, graves en sí mismos y más graves en países donde lo único que abunda son las carencias, hay que añadir el descenso en la Ayuda al Desarrollo otorgada por los países desarrollados; una ayuda que ya en 1972 se acordó en Naciones Unidas no

debería ser inferior al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto de los países ricos. Pero las declaraciones de intenciones no siempre se corresponden con los hechos y, en el año 2005, sólo cinco países alcanzaban ese 0,7. Con la crisis, varios países donantes han tomado medidas para reducir sus niveles de déficit y han optado por los recortes en aquellas partidas en las que era más sencillo y menos traumático para su propia población; y entre esas partidas está la Ayuda Oficial al Desarrollo.

En consecuencia, a causa de la crisis, los países menos desarrollados han visto reducidos sus ingresos por varias vías, lo que ha implicado una importante desaceleración en su crecimiento económico y un importante deterioro de los niveles de

«...no parece muy ético que los países más ricos destinen más de 4 billones de dólares –hay quien habla de 18 billones­ a salvar el sistema financiero, una cifra 27 veces mayor que lo que se necesitaba en 2008 para asegurar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sigan la trayectoria hacia su

cumplimiento.»

«La existencia de la pobreza y la mala distribución de la riqueza, así como las carencias que de ellas se derivan, son problemas claramente

económicos, pero la mayor parte de la ciencia económica tiene otros problemas más importantes de qué ocuparse;...»

Page 43: Caminos de Misión nº 125

43

Caminos de M isión

«...la mayor parte de los profesionales de la economía están más preocupados por la quiebra de un banco que por la muerte de unas decenas de millones de personas cada año a causa del hambre, cuando el mundo produce alimentos

para el doble de la población existente, según datos de la FAO;»

vida de su población. Cuando el ingreso per cápita de un país es inferior a 1.000 dólares ­lo que ocurre en más de 20 países­ y, lo que es más importante, cuando más de la mitad de la población de un país vive con menos de 1,25 dólares al día ­y ocurre al menos en 25 países­ cualquier reducción del crecimiento es traumática, porque se traduce en deterioro de la cobertura de las necesidades básicas.

Pero la mayor parte de los profesionales de la economía están más preocupados por la quiebra de un banco que por la muerte de unas decenas de millones de personas cada año a causa del hambre, cuando el mundo produce alimentos para el doble de la población existente, según datos de la FAO;

o por la existencia de más de 100 millones de niños sin escolarizar, o que 1.000 millones de personas no tengan acceso regular al agua potable.

La existencia de la pobreza y la mala distribución de la riqueza, así como las carencias que de ellas se derivan, son problemas claramente económicos, pero la mayor parte de la ciencia económica tiene otros problemas más importantes de qué ocuparse; por eso la mayoría de los estudiantes que se gradúan en las Facultades de Ciencias Económicas lo hacen sin ser conscientes de que el mundo es muy distinto a esta esquina en la que tenemos el privilegio de vivir.

Vivienda en Bolivia

Page 44: Caminos de Misión nº 125

44

CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN Ambovombe 15 Agosto 2010

Ambovombe Androy

A los PP Visitadores de España y a los Bienhechores de la Misión

PAZ Y ALEGRIA EN EL SEÑOR

Queridos Hermanos y Amigos,

Vimos por primera vez tierra malgache el doce de octubre, fiesta del Pilar y desembarcamos en Toamasina el día 15, fiesta de Sta. Teresa de Jesús, era el año 1965. Después de unos meses de aprendizaje del malgache en una misión de los Padres Jesuitas, el 31 de mayo, cenábamos en nuestra primera casa Antanimora, los seis primeros misioneros: los HH. López y Martínez y los PP. Cuesta, Coello, Herrero y el que les escribe P. Garrido. De aquí, de Antanimora, fueron saliendo los misioneros para los diferentes centros de la misión: Bekily, Tsihombe, Ambovombe. Beloha lo abriría mas tarde el P. Cuevas, lo mismo haría el P. Coello en Beraketa.

Con los dones que el Espíritu da a cada uno para el bien de todos y la gracia del Señor, fuimos construyendo la misión lo mejor que pudimos. Creo que en los 45 años tanto las Provincias de origen, Madrid, Salamanca y Zaragoza, las Hijas de la Caridad, los muchísimos bienhechores a través del Secretariado de Misiones, como los misioneros/as con la gracia de Dios, hemos realizado una obra apostólica en el Androy, que está dando sus frutos. El actual Visitador de la provincia de Madagascar salió del primer seminario (en Antanimora) que se fundó unos meses después de comenzar la evangelización de esta tierra de espinas.

Se clausuraron los 350 años de la muerte de nuestros Fundadores, llevando las reliquias de S. Vicente y de Sta. Luisa por todos los lugares donde trabajan los PP. Paúles e Hijas de la Caridad y otras Iglesias bajo su patrocinio. El 27 de septiembre hicieron los votos 11 seminaristas que han acabado su noviciado.

Durante 10 días, 58 seminaristas mayores, clero diocesano de Tolagnaro y Paúles animaran una misión popular en todo el Androy como preparación a la ordenación sacerdotal de 7 diáconos, 4 Paúles y 3 diocesanos. Casi todos ellos procedentes del Androy.

Hace tiempo que bulle en la mente y el corazón de todos los misioneros españoles que tenemos la suerte de trabajar en esta tierra de Madagascar, tan querida de S. Vicente, el deseo de construir una casa propia de la Congregación que sería el centro evangelizador del sur. Casa de Ejercicios Espirituales, sede de equipo de misiones populares aún posibles en estas tierras y también, por que no, Escuela Apostólica, sería la mejor herencia que podíamos legar a la Congregación en el Androy, en Madagascar.

Este deseo no lo podremos realizar sin la ayuda de los bienhechores de la Misión, sobre todo sin la ayuda generosa de Uds. Por el momento, no contamos más que con el terreno que en su tiempo compró el P. Marcelino con ese fin. Compra financiada por la provincia de Madrid.

Les agradecemos su ayuda y apoyo a nuestras personas y trabajos durante estos 45 años. Contamos con su generosidad.

P. Manuel Garrido, C.M.

Carta desde Madagascar

Page 45: Caminos de Misión nº 125

Caminos de M isión

45

Testimonio

La casa donde estoy es en un pueblo al norte de la república del Congo llamado Impfondo. Se puede llegar por barco desde Brazzaville y también por avión.

Nuestro servicio se desarrolla en la Parroquia, en el trabajo de formación con jóvenes JMV y grupo KA, y con los grupos existentes en asesoramiento y la catequesis. Este servicio se realiza los domingos, y con algunos grupos entre semana, por las tardes. Depende de los programas.

El otro servicio, que es al que dedicamos más tiempo, es en Gangania, en la selva, a 15 km de Impfondo, entre la tribu Baka (pigmeos) de esta zona. Es una escuela primaria y centro de promoción y alfabetización, para ellos principalmente, pero no rechazamos a los bantús que vienen, pues eso ayuda a que se integren.

La misión es un reto muy fuerte para nosotras sabiendo que los pigmeos son considerados, y ellos mismos se consideran, de una categoría más baja que los bantús. Creemos que la formación y la promoción son las mejores armas para que ellos se integren en una sociedad que cada vez cambia más deprisa.

Entre ellos las mujeres tienen una parte muy activa en el desarrollo de la vida cotidiana. Por eso, desarrollar y promocionar a una mujer es desarrollar y promocionar un pueblo. Aquí en el centro son ellas las que impulsan el trabajo de sus hijos e hijas en la escuela, porque van descubriendo el valor que es la educación. Ahora también han pedido de ser formadas ellas. Cuando un proyecto parte de ellos mismos tiene muchas más oportunidades de realizarse; y sobre todo viniendo de las mujeres creo que tendrá un resultado positivo. Ya han

empezado en número reducido y no formal, debido a su vida seminómada, de caza, pesca y trabajo en el campo en distancias lejanas, pero ahora ya ven la importancia de estabilizarse un poco más para lograr una formación.

No quisiera que fuera esto un cuento de nuestras aventuras, ni el relato de la cultura de un pueblo; no lo sabría hacer y hay otros que se dedican a eso. Quisiera contar El Ser desde la misión en primera persona; es un descubrimiento constante de la misión; desde los primeros pasos en mi vida de comunidad Dios se ha manifestado a través de cada servicio que los superiores me han pedido. Con alegrías y penas, logros y fallos, vas descubriendo y creciendo en esa alegría de darse. He estado en diferentes servicios por gracia de Dios durante mi vida como Hija de la Caridad; en hospitales de urgencias, donde ves el dolor de lo inesperado y la alegría cuando se ha podido salvar una vida; en un internado de jóvenes, en casas de personas mayores donde si no hay Fe sólo se vive la desesperanza, pues sólo se ve que las vidas se van apagando sin remedio. Hay que afrontar lo irremediable, la muerte desde la Fe. También he estado en casas hogares con niños huérfanos o con dificultades familiares o de salud; ahí se descubre la sencillez del

Sor Ventura Rojas Guzmán, H.C.

Sor Ventura y Vero en COVIDE­AMVE

Page 46: Caminos de Misión nº 125

Caminos de M isión

46

amor que ellos te transmiten sin condición, y solo esperan de ti eso, el amor; en misiones entre los indígenas de diferentes grupos y ahora en África en la selva o el río, en servicio de salud preventiva por los pueblitos, viviendo codo a codo con ellos, o en el hospital, o en la escuela de adultos. Y he ido aprendiendo poco a poco a desposeerme de lo que era yo para descubrir al otro, al hermano, y lo que me quiere decir o lo que espera de mí. Porque mientras no dejemos nuestras certezas culturales y vaciemos nuestra cabeza de conceptos adquiridos, siendo, por ejemplo, como una hoja seca que con la mínima brisa se levanta y se deja llevar por el viento del Espíritu, nos quedaremos como colonizadores modernos, como una hoja que cae verde y se queda allí pues el peso le impide volar, y ahí se pudrirá. El peso de nuestras ideas preconcebidas o de nuestros proyectos personales individualistas impide muchas veces realizar la misión. Bueno, es una imagen que me sirve… liberarse y estar disponible sencilla y prudentemente, y al mismo tiempo formarse

continuamente porque ellos, los pobres, tienen derecho a que les ofrezcamos lo mejor…

En todas esas etapas no he estado sola; la comunidad y los Padres Vicentinos han sido un pilar muy importante, y también los colaboradores que a lo largo de todos estos años he ido encontrando en mi camino y que de múltiples formas me han ayudado a descubrir la mano amorosa de Dios para que la Misión se realice como Él quiere.

Desde luego en esta misión de Impfondo veo posibilidades enormes de servicio entre nuestros hermanos Baka y Bantús: educación, promoción, salud, y en todo la Evangelización, llevar el Amor misericordioso de Dios y de Nuestra Señora a sus corazones; entre ellos existen muchos animistas con costumbres ancestrales, protestantes y cristianos de diferentes tipos, o sectas musulmanas, pero todos con una gran sed de Dios.

Page 47: Caminos de Misión nº 125

Caminos de M isión

47

La campaña se asienta en el trabajo de años de las 50 entidades de REDES, muchas de las cuales, como PROYDE o COVIDE­AMVE, están ligadas a congregaciones religiosas que tienen una importante presencia en Africa. Efectivamente, las ONG de REDES, trabajamos en más de 25 países de Africa Subsahariana, principalmente en educación, sanidad, desarrollo agrícola, promoción de la mujer y atención a refugiados y desplazados.

Desde esa cercanía y conocimiento directo de la realidad, queremos alzar la voz, para reivindicar el derecho a la educación, a la salud, a los servicios esenciales, de todos los hombres, mujeres y niños del continente africano.

Queremos también ahondar en el conocimiento que nuestra base social, ligada a más de 850 colegios y centros sanitarios de toda España, y la sociedad española en general, tiene de Africa y denunciar que nuestras acciones y decisiones en España y en Europa afectan gravemente a los africanos.

Porque Africa no es el continente de la miseria y la muerte, sino de la vida y la juventud.

Porque Africa no sería el continente de los gobiernos y dirigentes corruptos, si no fuera porque a los poderosos países ricos, nos interesa que así sea. ¿Quién sostiene sino a Idriss Déby en Tchad, o a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil o ha sostenido al recientemente fallecido Omar Bongo en Gabón…?

Porque Africa no sería entre nosotros, sinónimo de Ayuda económica, si no fuera porque por cada Euro que damos de ayuda, nuestras empresas dejan de pagar 7 Euros en concepto de fiscalidad por sus actividades en Africa.

Por eso, la campaña procurará a través de testimonios directos de africanos o de misioneros que trabajan en Africa, a través de materiales educativos específicos y a mediante mensajes en diversos canales de comunicación, informar para que tengamos una visión más veraz y menos estereotipada

Esta es la campaña que REDES va a lanzar el próximo mes de Noviembre. Será una campaña centrada en las necesidades sociales básicas: sanidad, educación, acceso al agua en el continente africano.

AFRICA: Cuestión de VIDA. Cuestión DEBIDA

Javier Sánchez, Director de la ONG PROYDE

Javier Ojeda y Javier Sánchez

Bajar a la arena

Page 48: Caminos de Misión nº 125

Caminos de M isión

48

de Africa, y nos animará al compromiso personal mediante la adopción de hábitos de consumo más racional y de pautas de Donación, sobre todo de medicamentos, adecuadas.

Aunque el énfasis de la campaña AFRICA: Cuestión de VIDA. Cuestión DEBIDA, será de sensibilización social, no olvidaremos la reivindicación política, que vamos a centrar en dos objetivos:

1.­ Acabar con la ignominia de las Enfermedades Olvidadas. Se trata de enfermedades que afectan a millones de personas en los países empobrecidos, que matan cada día a 35.000 personas y para las que no existe tratamiento o es ineficaz o no es asequible para la población que las padece. Entre ellas están la malaria, el mal de Chagas, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis, la ceguera de río, la elefantiasis, el tracoma o la ascariasis.

Mientras en las últimas décadas se han destinado ingentes recursos de I+D para lograr tratamientos eficaces contra la obesidad, la calvicie y la impotencia, prácticamente nada se ha invertido en estas enfermedades, excepción hecha de la malaria. ¿Para qué? Si luego los enfermos no van a poder pagar los tratamientos.

Sin embargo, la investigación médica básica, primer paso para llegar a un tratamiento médico, no se realiza por las empresas farmacéuticas, sino mayoritariamente por universidades y centros de investigación públicos.

Queremos denunciar que el medicamento es un bien esencial, que se está tratando como un bien comercial, y exigir a los gobiernos europeos el fomento de la I+D en estas enfermedades y la inversión que incentive la producción del medicamento a precio asequible, cuando existe el tratamiento.

2.­ Lograr que la Ayuda Española al Desarrollo de Africa esté exclusivamente dirigida a la erradicación de la pobreza y en ningún caso esté condicionada por nuestros intereses económicos, comerciales, geoestratégicos o de política migratoria, ni ligada a la compra de bienes o servicios de empresas españolas.

El estado español ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para aumentar su Ayuda a Africa, que en 2009, se situará sobre los 1.000 Millones de Euros (de los 5.000 Millones que es el total de la Ayuda Oficial al Desarrollo).

Ha realizado este esfuerzo enmarcándolo en un instrumento de política exterior denominado «El Plan Africa», cuya segunda edición 2009­2012, acaba de ser aprobada en mayo­2009.

Nuestro esfuerzo irá dirigido a lograr que la ayuda comprometida para el desarrollo de Africa en el Plan Africa, no se acabe dando más por intereses españoles, como el control de los flujos migratorios y los acuerdos de repatriación de inmigrantes; como la formalización de contratos de empresas españolas en explotación pesquera, extracción de recursos energéticos o de venta de tecnología en el sector de las energías renovables; o para lograr influencia política de España en regiones determinadas regiones de Africa, como el Golfo de Guinea.

Los materiales educativos de la Campaña, ya están disponibles en nuestros centros y a lo largo del año pasado se propusieron diversas actividades y en los próximos meses, iremos proponiendo nuevas acciones de movilización y participación, para reivindicar que AFRICA es: Cuestión de VIDA. Cuestión DEBIDA.

«Mientras en las últimas décadas se han destinado ingentes recursos de I+D para lograr tratamientos eficaces contra la obesidad, la calvicie y la impotencia,

prácticamente nada se ha invertido en estas enfermedades [el mal de Chagas, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis, la ceguera de río, la

elefantiasis, el tracoma o la ascariasis], excepción hecha de la

malaria.»

Page 49: Caminos de Misión nº 125

Sal de tu tierra Caminos de M isión

CORREOS ELECTRÓNICOS DELEGADOS/ AS PASTORAL VOCACIONAL

P. Javier Serra: [email protected] (Provincia de Barcelona). P. Antonio: [email protected] (Provincia de Madrid). P. Carlos: [email protected] (Provincia de Salamanca). P. Javier López: [email protected] (Provincia de Zaragoza).

Sor Isabel: [email protected] (Provincia de Barcelona). Sor Carmen Navarro: [email protected] (Provincia de Canarias). Sor Carmen: [email protected] (Provincia de

Gijón). Sor Rafi: [email protected] (Provincia de Granada). Sor Mari Carmen Rubio: mcro­[email protected] (Provincia de Madrid­Sta. Luisa). Sor Esther: [email protected] (Provincia de Madrid­S. Vicente). Sor Joaquina: [email protected] (Provincia de Pamplona).

Sor Maite: [email protected] (Provincia de San Sebastián). Sor María Teresa: [email protected] (Provincia de Sevilla).

TERESA DE CALCUTA

Antonio Ruiz C.M.

Teresa, ¿cuántas publicaciones y cuántos sitios de Internet están difundiendo tu mensaje, contando tu historia y presentando la obra de tus Congregaciones? ¿En cuántos lugares e idiomas continúas ganando batallas después de muerta?

La Iglesia te ha tomado muy en serio. En un tiempo récord, los trabajos realizados para tu beatificación llenaban muchos volúmenes y contaban con algunos testimonios más, e innumerables declaraciones. Nunca hubieras sospechado que la dedicación a los más pobres pudiera dar cauce a esta corriente de amor universal que tiene como símbolo el brillo de tus ojos y la «belleza» de tu rostro surcado de arrugas. Todos te llaman Madre: el hindú, el musulmán, el católico, el agnóstico, el ateo, y es que has formado una inmensa familia en la cual los últimos son siempre los primeros, desde los moribundos a los leprosos o a los niños intocables. Tu mensaje es evangelio limpio. Y el mensaje evangélico cabe literalmente en cuatro letras: amor.

El alboroto llegó, para muchos, a los cuatro años de tu beatificación, que fue en el año 2003. Una revista muy reconocida publicaba la noticia: «Teresa de Calcuta perdió la fe». Luego, un número incalculable de medios de comunicación se agarra al titular y lo difunde, tensándolo hasta el extremo: «Teresa de Calcuta perdió la fe en Dios cincuenta años antes de morir».

Te veo sonreír ante este revuelo inesperado. ¿Qué había ocurrido? Los informadores no parecen precisamente especialistas en Teología Espiritual. Un buen número de ellos no ha leído a los místicos ni se ha asomado a su experiencia.

Tú sí, tú estás en el secreto, sobre todo ahora, que vives en la otra orilla. Lo traducías

así: «Miro y no veo. Escucho y no oigo».

Estas pruebas fueron el camino que eligió Dios para llevar a cabo tu purificación y

transformación interior. Es algo que ningún teólogo pone en duda. Al contrario, todos

convienen en que esta tiniebla, este desierto, este invierno tan duro, fue el escudo que te mantuvo al margen de cualquier tentación de orgullo y te hizo especialmente cercana a los

hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Eres la mujer más admirada y querida del siglo XX. Tienes derecho a sonreírte ante semejantes elogios. ¿Cómo no dejarnos

interpelar por tu vida?

49

Page 50: Caminos de Misión nº 125

Caminos de M isión

50

Page 51: Caminos de Misión nº 125

FILATELIA MISIONERA «No dejes perder un solo sello»

Recógelos en favor de nuestras Misiones Vicencianas

¿Cómo lo puedes hacer?

• Recórtalos del sobre dejando un centímetro alrededor del sello.

• Envíalos al Secretariado de Misiones Vicencianas. COVIDE­AMVE José Abascal, 30 28003 Madrid

(Ten presente que los sellos de pegatina que se compran en correos no valen para la filatelia misionera. No tienen más valor que el del franqueo de la carta que escribes)

Page 52: Caminos de Misión nº 125

Una luz brilló en la noche, un ángel canta en el Cielo: «Ha nacido de María,

Jesús, el Dios verdadero.» Toquemos, cantemos al Rey de Belén.

Toquemos, cantemos al Niño Emmanuel. Postrados en tierra digamos con fe:

«Santo, Santo, Santo es el que ha nacido en Belén.»

¡ Tanto amó el Padre a los hombres, tanto los quiso salvar,

que mandó a su mismo Hijo a tomar carne mortal!

Esta noche es Nochebuena, noche de amor y alegría. Dios ha bajado a la tierra y se nos da por María.

(Villancico)

Belén de la Basílica de la Milagrosa año 2008