Caminos de Misión nº 122

36
Nº 122 Marzo 2010 www.covideamve.org Mujer en África, Misión de Vida Cooperación Vicenciana para el Desarrollo Acción Misionera Vicenciana de España

description

Revista editada por COVIDE-AMVE que es una asociación que trabaja en cooperación internacional y pretende dar a conocer la labor que realizan los paúles y las hijas de la caridad en los paises más empobrecidos. Trabajando para el desarrollo de los más pobres en todo el mundo

Transcript of Caminos de Misión nº 122

Page 1: Caminos de Misión nº 122

Nº 122 Marzo 2010 www.covideam

ve.org

Mujer en África, Misión de Vida

Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera Vicenciana de España

Page 2: Caminos de Misión nº 122

Sumario

Edita: Cooperación Vicenciana para el Desarrollo ­ Acción Misionera

Vicenciana de España (COVIDE­AMVE)

Dirección: Pepe Mazuelas Morilla

Subdirección: Víctor López García

Consejo de Redacción: Mª Pilar Hurtado de Saracho

Galarraga Mª Fernanda García Rodríguez Fausto A. Leonardo Henríquez

Antonio Ruiz García Verónica Álvarez Aguilar

Maquetación: Víctor López y Pepe Mazuelas

Asesor de diseño: Fausto A. Leonardo

Edición y Administración: COVIDE­AMVE José Abascal 30 28003 Madrid

Tfno: 91 196 20 80 Fax: 91 196 20 83 Correo electrónico:

[email protected]

Imprime: Gráficas Dehon

Tfno: 91 675 15 36 Fax: 91 675 24 98

Torrejón de Ardoz (Madrid) D.L.M. 10.465­1977

Portada: Desierto de Atar (Mauritania) Foto: Francisco Berbegal

Editorial

Luz de gálibo Cartas al director

Yo me bajo en COVIDE­AMVE Camino de comunión...

Proyectos

Punto de vista Nicolás Castellanos

Noticias Breves

Iniciativas Misioneras Barbastro San Matías, Madrid

Peligro, vuelve + inteligente La mujer, visión social y teológica, perspectivas y problemas.

Ojo de halcón El hombre del sombrero

Sobre el terreno Cooperación al Desarrollo y Administraciones locales.

Retos

Reportaje Barrio El Porvenir

Te lo cuento al oído Entrevista a Sor Joaquina Alemán

Un día en la vida de... Germaine

Bajar a la arena África cuestión de vida, cuestión debida

Material educativo adultos Agua dulce en África

Recursos

Sal de tu tierra

Área de descanso

Foto contraportada Francisco Berbegal

1

3 4

5

6 9

10 11

12

14

17

19 20

23

25

27

28

29 31 32 36

Page 3: Caminos de Misión nº 122

Editorial

Con mucha frecuencia en nuestras comunidades, en nuestras parroquias, en nuestros centros educativos, residencias y otros lugares donde se participa activamente en el t rabajo diario como profes ional contratado o como voluntario, se escucha la expresión «siempre se ha hecho así» o «estos son demasiados cambios», sobre todo cuando llega una persona nueva a realizar la labor.

Parece que los cambios son malos porque nos sacan de nuestra rutina y de la mecánica diaria del trabajo, y por otro lado nos ponemos expectantes ante esos cambios, queremos ver como funcionan para demostrar que teníamos razón cuando hacíamos la afirmación «siempre se ha hecho así» o conformarnos con lo que nos ha venido.

Lo c ierto es que nuestra vida sufre transformaciones constantes y los trabajos también, sin que ello signifique que sea mejor o peor, sino diferente.

A las revistas les sucede lo mismo, cambian la dirección y hay cambios que son palpables y todos tenemos un comentario, «me gusta más ahora», «esta revista ha perdido mucho», «antes estaba mejor», «me gusta el nuevo estilo». Este tipo de comentarios lo ha sufrido y lo va sufrir nuestra querida revista «CAMINOS DE MISIÓN». Durante los más de 20 años de su presencia entre nosotros ha tenido diversos cambios, partiendo del cambio de nombre que en sus inicios se llamaba «Boletín Informativo Misional» para pasar a denominarse «CAMINOS DE MISIÓN» y las modificaciones propuestas por los diversos directores.

También AMVE ha ten ido diversas transformaciones, en su andadura a lo largo de los años. Comenzó l l a m á n d o s e Secretar iado de Misiones Vicencianas, luego se le dio la denominación Acción M i s i o n e r a Vicenc iana de

España. En todas las etapas tuvo un medio de comunicación para informar y formar sobre las misiones ad gentes, especialmente las de la familia vicenciana que en principio eran los Paúles y las Hijas de la Caridad que partían hacia los países más empobrecidos.

La sociedad cambia y la forma de plantearse la necesidad de ayudar a nuestras misiones económicamente se tiene que adaptar, por ese motivo surgió COVIDE (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo) cuya principal misión era la de subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo dejando a AMVE la parte de sensibilización y animación misionera.

Después de unos años conviviendo juntas ambas organizaciones, surge la necesidad de fusionar a las dos entidades pasando a denominarse COVIDE­AMVE (con un nuevo logotipo) y en los cuatro años largos que lleva de andadura ha intentado llevar a cabo la f inal idad de la animación misionera que consiste en INFORMAR sobre la misión universal de la Igles ia y en particular de las Misiones Vicencianas, FORMAR al pueblo de Dios en este campo, PROMOVER vocaciones para la misión, SUSCITAR la cooperación.

En estas cuatro finalidades tiene mucho que ver «Caminos de Misión» puesto que es el medio de comunicación de COVIDE­AMVE y que su principal tarea es comunicar lo que se hace en la animación misionera, y en el trabajo de campo en los países más empobrecidos, a la vez que intentar buscar una formación para sus lectores, de ahí que a partir de este número intentemos insertar en las diversas secciones un artículo de formación, información sobre los proyectos que se están realizando, experiencias de personas que están en la lucha diaria a favor de los empobrecidos tanto aquí como allí, recursos para la formación y la sensibilización, experiencias de voluntariado, opiniones sobre temas relacionados con la Misión ad gentes o inter gentes, noticias de la labor que realiza COVIDE­AMVE en las diversas provincias y regiones.... Finalmente quiero agradecer desde esta editorial la labor que el P. José Gonzalo ha realizado durante los últimos diez años que ha dirigido «Caminos de Misión». Durante estos años ha realizado una labor ardua y difícil que ha llevado con gran ilusión y siempre movido por dar a conocer la misión universal de la Iglesia y de la familia vicenciana. ¡Gracias P. Gonzalo!

3

Page 4: Caminos de Misión nº 122

Luz de gálibo

CARTA AL DIRECTOR

Como lector asiduo de este Boletín trimestral de Misiones Vicencianas (Caminos de Misión) mi única intención con estas líneas es animar la nueva andadura que comienza la revista con el nuevo año 2010 y con el relevo en la dirección, los cambios en el consejo de redacción y los colaboradores, y por otro lado, expresar algunos deseos aprovechando esta situación.

Como es obvio, hay cosas que no deben cambiar y que a mi parecer son importantes, como que esta revista sea una ventana abierta por la cual poder mirar y sentirnos más cerca de los misioneros y sus ministerios, y así ser conocedores y sentirnos partícipes de la Iglesia Misionera que sigue voceando el carisma de san Vicente por el mundo.

Por expresar algunos deseos que espero de esta nueva etapa, sin lugar a duda, destacar el que esta revista sea una herramienta de evangelización, una verdadera mediación entre la obra de Dios que realizan los misioneros vicencianos dispersos por todo el mundo y cada uno de nosotros que leemos con interés el boletín.

Como lector joven de esta revista también me gustaría expresar otro deseo: que sea atractiva para los jóvenes, y no sólo por la forma, sino también por el contenido; que sea en verdad un verdadero muestrario de lo que los misioneros vicencianos realizan y viven; que no se quede en ser un medio de divulgación de lo que acontece aquí y allá, sino un atractivo ejemplo de Vida de tantas personas que trabajan por el Reino.

Seguro que con la ilusión renovada y la ayuda de Dios esta nueva andadura de la revista será provechosa para todos. ¡Ánimo y buen trabajo!

Antonio Medina Mingorance C.M.

Puedes escribir a: [email protected]

4

Page 5: Caminos de Misión nº 122

Yo me bajo en COVIDE­AMVE

Si pensamos que COVIDE­AMVE tiene como miembros a todas las HH.CC. y los Paúles de España, resulta extraño, en cierta medida, plantearse la cuestión del voluntariado ¡pues todos somos partícipes de esta misión!

Sin embargo, en este año jubilar vicenciano, donde profundizamos en nuestras raíces para revitalizar nuestro presente y dar un empuje de esperanza al futuro, no está de más la reflexión que me ayude (o nos ayude) a afianzar la pasión por Cristo y, por tanto, la pasión por los/as hermanos/as, es decir, el celo apostólico.

He de comenzar reconociendo que, el contacto con el equipo COVIDE­AMVE, tanto Provincial como Nacional, para mí está siendo una Gracia y, como todo encuentro donde Cristo está presente, este servicio común con otros me está re­enviando continuamente a la Fuente y a mis propios inicios. Todo ello me está impulsando en mi servicio en general.

El servicio en COVIDE­AMVE es ante todo llamada profética: «Cuando Yavé comenzó a hablar por medio de Oseas, le dijo al profeta: «vete y cásate con una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta. Porque el país se está prostituyendo al apartarse de Yavé».» (Os 1,2)

Es una palabra dura la que recibe Oseas pero la pedagogía de Dios es clara: quiere simbolizar en el matrimonio (algo visible) lo que el pueblo vive en relación a El y, por consiguiente, en relación con sus hermanos, pues no podemos separar lo uno de los otro («Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve» 1Jn 4,20).

Pero la palabra del profeta tiene como misión sacudirnos fuertemente para despertarnos de nuestro letargo: cuanto más contracorriente sea el lenguaje profético más violento podrá aparecer a los ojos humanos, pero, desgraciadamente, el ser humano necesita, necesitamos, de esa evidencia para ponerse en camino.

Baste con mirar la realidad que nos supera en estos momentos. Haití es de los países más pobres del mundo, donde la organización política brillaba por su ausencia; había violencia que, esporádicamente saltaba de forma intermitente en los MCS para luego volver a entrar en el olvido.

Pero su pobreza, sus p r o b l em a s seguían siendo reales. La catástrofe lo ha hecho t r istemente conocido: un país ya de por sí castigado por la pobreza, ahora, también lo es por las cat ás t ro fes naturales.

El sufrimiento de este pueblo despierta la misericordia de forma espontánea: ante un lenguaje tan violento de la naturaleza, el ser humano responde reforzando el entramado fraterno donde el compartir los bienes es requisito necesario.

Los avatares de la naturaleza también se pueden leer desde la perspectiva profética y, no tanto, desde la apocalíptica.

Este sufrimiento es recogido en COVIDE­AMVE pero, no sólo el sufrimiento transmitido por los MCS, sino también ese sufrimiento callado, cotidiano, silencioso, que viven millones de hermanos nuestros, día tras día, sin la esperanza de que el futuro será mejor.

Así que, ser voluntaria significa una conversión constante, real, para un acercamiento visible a nuestros hermanos; convertir nuestro estilo de vida para que se pueda leer que mi posesión es Dios, que Su Liberación ha llegado a mi vida y que lucho para no dejarme atrapar en la vorágine del consumismo porque la HC sólo tiene derecho a lo necesario, el resto pertenece a los pobres. Es decir, que en mi estilo de vida me juego la credibilidad de lo que digo porque me estoy jugando el sustento de los empobrecidos.

«Algo nuevo está brotando», las semillas del Verbo están aquí, entre nosotros, ¿no las veis?

Sor Laura Juan Rubio

CAMINO DE COMUNIÓN: CAMINO DE TRANSFORMACIÓN

5

Page 6: Caminos de Misión nº 122

Proyectos 6

ATENCIÓN NUTRICIONAL Y PROMOCIÓN PARA TUBERCULOSOS

(BELOHA, MADAGASCAR)

El proyecto se realiza en el núcleo urbano de Beloha, Región de Androy, al sur de Madagascar. Este país es actualmente uno de los países con la renta per cápita más baja de todo el planeta. Su renta anual por habitante equivale a unos 48 € al año. Con 17 millones de habitantes, posee un promedio de vida de 50 años. Existe un médico por cada 10.000 habitantes y la mortalidad infantil alcanza el 150 por 1.000. El índice de analfabetismo a nivel nacional sobrepasa el 40% de la población. Las hambrunas, la extremada sequía, la falta de recursos y servicios públicos, hacen que el pueblo malgache sufra la tuberculosis en cotas de endemia, afectando a la población más indefensa, las personas mayores y los niños.

El proyecto continúa adelante, sostenido fundamentalmente por la F un da c i ó n Ca na r i a M ap f r e Guanarteme, con quien COVIDE­ AMVE t iene un Convenio de Colaboración y viene apoyando el proyecto desde el año 2005, a través de 20.000 € anuales. La ayuda económica rec ibida es destinada a cubrir los gastos originados por el dispensario. A pesar de el lo cont inúa s iendo indispensable cualquier donativo destinado a la continuidad del proyecto, ya que la ayuda del Gobierno de Madagascar es prácticamente nula.

6 Desde 1993 funciona el dispensario dirigido por las Hijas de la Caridad, y que con el tiempo se ha visto obligado a ampliar sus espacios para poder atender a los cada vez más numerosos enfermos de la zona. En él los enfermos tuberculosos son ingresados durante, como mínimo dos meses, en las instalaciones cercanas al dispensario. Reciben las medicinas y tratamiento específico, y una alimentación equilibrada, en la medida de lo posible, tanto durante ese tiempo como tras ser dados de alta, ya que deben acudir a revisiones trimestrales hasta completar el tratamiento de 8 meses de duración. El proyecto contribuye en la mejora de las condiciones de vida, especialmente logrando mejoras en las condiciones sanitarias de la población de Beloha, en concreto la de los enfermos tuberculosos.

Los objetivos propuestos son: ­ Acoger y hospitalizar a los enfermos positivos que padecen tuberculosis. ­ Conseguir que los enfermos comiencen y finalicen los tratamientos. ­ Mejorar sus hábitos alimenticios y de higiene.

Page 7: Caminos de Misión nº 122

DEPORTE + LIBROS equivale a: Cuerpo sano en mente sana, la suma para vivir libre y feliz

(NACAROA, MOZAMBIQUE)

El proyecto se localiza en la Provincia de Nampula, concretamente en la Villa de Nacaroa, al noreste de Mozambique. Tras un pasado bélico la ciudad de Nacaroa comenzó a vivir un desmesurado crecimien­ to urbano, comportando problemáticas asociadas a la falta de empleo y la escasez de recursos. Todo ello unido a la falta de formación de la población agrava aún más la situación, haciendo que aumente la delincuencia, la inestabili­ dad, la exclusión social, y llevando a la degeneración de las estructuras familiares. La población beneficiada pertenece mayoritariamen­ te a la tribu macúa, quienes aún siendo autóc­ tonos viven marginados, debido a su es­ casa formación intelectual y pre­ paración técnica. El proyecto nace para proporcionar a los miles de niños, niñas y adoles­ centes del Distrito, de las escuelas y de los hogares de Nacaroa, los re­ cursos educativos e infraestructuras recreativas necesarias. Para ello, se creó un espacio recreativo, de esparci­ miento y de aprendizaje para que en su tiempo libre puedan compartir actividades deportivas y de estudio, en un ambiente positivo que favorezca la autonomía y la responsabilidad en el alumnado. Potenciar las capacidades físicas, recreativas, mentales y autoformativas; así como, el de­ sarrollo de aptitudes de convivencia e inser­ ción social entre la población infantil y juvenil de Nacaroa, dentro de un entorno seguro que les aleje de situaciones de riesgo.

El proyecto está aun en fase de desarrollo, habiéndose logrado actuaciones concretas como proveer de abundante material escolar, recursos bibliográficos y didácticos, sobre todo libros… pero aún falta mucho por hacer, como crear un campo deportivo. Debemos agradecer la colaboración de los Ayuntamientos de Berriozar y Berrioplano en el año 2008, y el Ayto. del Rey Aurelio (Asturias) en el 2009, además de numerosas donaciones de nuestros fieles amigos de las misiones. A pesar de toda la ayuda externa recibida, aún faltan por financiar 7.000 €.

7

Page 8: Caminos de Misión nº 122

CENTRO DE SALUD PARA ENFERMOS DE SIDA MANMAD, INDIA

El proyecto se localiza en Manmad, distrito de Nashik, en el estado de Maharashtra, India. El municipio consta de una población de 80.000 habitantes. El 85% de la gente depende de la agricultura para sobrevivir. No hay industria, es una zona rural densamente habitada y agrícola. Entre los problemas sociales más acuciantes en la zona de intervención destacan: desempleo, alcoholismo, explotación de mayores y menores en el t rabajo, marginación por las castas, corrupción, analfabetismo, droga, delincuencia juvenil,…

El proyecto viene a ofrecer a la población beneficiaria, en la actualidad excluida totalmente de la sociedad, los medios para tratarse la enfermedad, insertarse social y laboralmente además de poder volver con sus familias. Devolverá a los afectados la ilusión por la vida y la esperanza por un futuro mejor. La necesidad de construir un centro específico, sin acepción de casta, credo ni condición social, para atender a las personas afectadas de SIDA surge de la experiencia de años detectando casos y del estigma social que la enfermedad representa tanto para la sociedad como para la familia. La realidad que se ve en el día a día es que estas personas quedan separadas de sus familias deambulando por las calles a espera de la muerte.

Los objetivos del proyecto son: ­ Proporcionar un futuro más sano y esperanzador a toda persona afectada de SIDA de la población de Manmad a través de una atención integral. ­ Prevenir la infección del feto en mujeres embarazadas infectadas del virus HIV por medio de un programa de control y educación de la mujer embarazada. ­ Continuar la educación de niños seropositivos con miras a proporcionarles un futuro que les de seguridad e independencia.

Construyendo el centro

Sor Antolina responsable del proyecto

Se trata de un proyecto muy amplio, que se encuentra aún en fase de inicio. Aunque se ha logrado recibir una parte importante de fondos, es mucho lo que aún hace falta. Agradecemos la inestimable colaboración de los siguientes financiadores: Diputación de Palencia, Diputación de Badajoz, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Palencia, y el apoyo de nuestros fieles amigos de la misión. Faltan por cubrir 124.423 € de financiación.

8

Page 9: Caminos de Misión nº 122

Se ha tardado varios siglos en pasar de las «misiones» a la «misión». Hoy tenemos otra visión de la misión. Lo pienso como la manera de llevar la Buena Nueva a los que no la tienen. Ello implica rescatar las experiencias buenas de las personas, de los grupos, compartir las experiencias de «buena noticia», que existe en el pueblo, en el mundo rural, y celebrarlas con el mismo pueblo. La misión ayuda a personas, a grupos a adquirir una nueva mirada sobre la realidad, y, sobre la misma Iglesia, y a descubrir las huellas de Dios en la vida diaria. «Las buenas noticias» no siempre vienen de afuera, se amasan y gestionan en nosotros mismos. Con los ojos de Dios tenemos que mirarnos y mirar lo que ocurre en el mundo. La misión despierta esa sensibilidad y capacidad de movernos ante las necesidades de la otra, del otro y nos provoca el compromiso de transformar aquellas realidades que no son «buena noticia» para los empobrecidos, para todos. Entonces la misión siempre lleva la «buena noticia» y nos descubre la bondad, la belleza, la solidaridad y amor que existe en nuestra gente, en el pueblo, en la vida, tradiciones y cultura de nuestro mundo. «La vida de nuestros pueblos» que desea «Aparecida» no viene con repetición de palabras, costumbres, doctrinas, rutinas cristianas, sino siendo críticos, despertando la conciencia y poniendo en acción el ejercicio de la solidaridad. Siendo capazces de indignarnos ante la negación de la vida o la ausencia de la «buena noticia» Me atrevo a asegurar que la Misión es Buena Noticia en América Latina, sobre todo, a través de la MUJER. Así lo reconoce Aparecida, (Nª 75):

«Con la presencia más protagónica de la Sociedad Civil y la irrupción de nuevos actores sociales, como la mujer… se está fortaleciendo la democracia participativa y se están creando mayores espacios de participación política». La mujer y la mujer negra han sido sujetos constructores de la historia y están dibujando la nueva historia latinoamericana y caribeña (Nª 91,97). Hoy gozan de un fuerte protagonismo (Nª 228). Pide Aparecida que en los ámbitos sociales y eclesiales, la organización pastoral, cuente con la mujer, desarrolle el «genio femenino» y promueva el más amplio protagonismo de las mujeres (Nª 458) y las acompañe en situaciones difíciles de vulnerabilidad o de exclusión (Nª 458). Valora la activa e insustituible riqueza del aporte de la mujer, que muchas veces tiene que asumir el papel del hombre (Nª 459 y 460). A pesar de todas las marginaciones que sufren las mujeres, nadie les ha arrebatado ser líderes en los barrios, madres en los hogares, profetas y samaritanas de todo dolor. En el evangelio descubrieron a María de Nazaret, «mujer libre y fuerte», conscientemente orientada al verdadero seguimiento de Jesús» (Nª266). Y precisamente la figura de María es fundamental en la recuperación de la identidad de la mujer y de su valor en la Iglesia (DA 451). La mujer es insustituible en el hogar, la educación de los hijos y la trasmisión de la fe (456). De hecho son las primeras transmisoras de la fe y las grandes colaboradoras de los pastores (455). Lamentablemente no siempre se aprovecha de este potencial y riqueza de la mujer, tanto en las decisiones, como en la acción, que debe tener un mayor protagonismo, como se lo damos en el proyecto Hombres Nuevos, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

En nuestro Proyecto Hombres Nuevos, la mujer ha sido el alma y espíritu, los brazos y los pies, que ha transformado la utopía de Hombres Nuevos en esa realidad cuajada de realizaciones, actividades, que evangelizan desde la promoción integral de TODO el hombre y de TODAS las mujeres y hombres. En Hombres Nuevos la mujer es una Buena Noticia en la Evangelización de los pobres.

Nicolás Castellanos

Punto de vista

Misión y mujer igual a buena noticia en América

Nicolás Castellanos trabaja en Bolivia desde que en 1991 renunciase a ser Obispo de la Diócesis de Palencia. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento a su trabajo para mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

9

Page 10: Caminos de Misión nº 122

Noticias breves CANARIAS (Octubre 09) En Las Palmas de Gran Canaria celebramos las Jornadas de animación Misionera de la Provincia de Canarias, fue un encuentro de formación y animación misionera y para clarificar el trabajo que se realiza en COVIDE­AMVE.

GUADALAJARA (Noviembre 09) El Ayuntamiento de Guadalajara celebró el día mundial del voluntariado que nos ofreció la oportunidad de explicar las razones que nos motivan, nuestro objetivo de este curso y el funcionamiento de COVIDE­AMVE a todos los ciudadanos que se acercaron a nuestro stand.

OVIEDO (Noviembre 09) También el Ayuntamiento de Oviedo llevó a cabo la jornada de Puertas Abiertas a la Solidaridad, con representantes del gobierno español en la ONU y la participación de la Concejal Delegada de Promoción de la Igualdad, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, un día de encuentro entre asociaciones y de dar a conocer los proyectos apoyados por el Ayuntamiento de Oviedo

SANTIAGO DE COMPOSTELA (Diciembre 09) Con la intención de profundizar en nuestra Misión universal, pero con el estilo propio de San Vicente y Santa Luisa, nos reunimos en Santiago de Compostela las animadoras locales de misiones, representantes de AIC y AMM y los «amigos/as de las Misiones» de la Provincia de Gijón, durante los días 4 al 6 de diciembre.

RABÉ DE LAS CALZADAS (Diciembre 09) Celebración de las jornadas de animación misionera de la Provincia de San Sebastián con la participación de Dª Carmen Gómez, Presidenta Nacional de A.I.C., de la Dirección Nacional de COVIDE­AMVE y de varias misioneras; en éstas jornadas se tuvo un gesto solidario con Mauritania.

Momento de la mesa redonda

(De estas jornadas podéis tener más informa­ ción en la página web: www.covideamve.org)

Mikel Sagastagoitia en una de sus charlas

El director de COVIDE­AMVE con Dª Silvia Junco

Sor N ieves López en la presentación de las jornadas

Sor Teresa Arranz

10

Page 11: Caminos de Misión nº 122

9

I niciativas Misioneras

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL DE BARBASTRO

El colegio San Vicente de Paúl de Barbastro organizó un Cross Solidario para recaudar fondos de ayuda humanitaria para proyectos de comedores escolares en Androy (Madagascar), a través de nuestra ONGd colaboradora: COVIDE AMVE (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo­ Acción Misionera Vicenciana de España). Participaron más de 150 corredores que recogieron sus correspondientes dorsales, entre los que se encontraban alumnos/as del centro, padres, profesores y otros miembros de la comunidad educativa. A pesar de que la meteorología no acompañó a la jornada, acudió numeroso público, ex­alumnos/as, familiares y se pudo llevar a cabo todo el programa previsto.

Tras la carrera se realizó la entrega de trofeos y medallas, así como los premios de la rifa en el polivalente; para finalizar se celebró una Eucaristía. Fue un día de convivencia, donde toda la comunidad educativa disfrutó con su participación y con la tarea bien hecha de poder ayudar a muchas personas con dificultades sociales o educativas en el mundo.

El día 3 de Enero la Parroquia de San Matías se vestía de gala para el concierto solidario en favor de la Misión de la zona de San Pedro Sula en Honduras. A las cinco y media de la tarde se habían llenado los bancos de la parroquia, comenzó el concierto con el saludo del Párroco P. Jesus María González. La coral «Federico Chueca» dirigida por Eduardo de la Iglesia y la coral «Estela de San Matías» dirigida por Isaac de la Morena, deleitaron al público con un buen número de villancicos. Mientras se colocaba la orquesta se pasó la bolsa y lo recaudado irá a Honduras a través de COVIDE­AMVE, cuyo director agradeció la iniciativa explicando con brevedad la situación de Honduras. Después la orquesta «Intercentros» de las escuelas municipales de música de Madrid, dirigida por Blanca Castillo, tocó piezas de diversos autores. Como colofón del concierto las dos corales acompañadas de la orquesta cantaron el Adeste Fideles.

CONCIERTO SOLIDARIO EN FAVOR DE HONDURAS, PARROQUIA DE SAN MATÍAS

11

Page 12: Caminos de Misión nº 122

Peligro, vuelve + inteligente

La mujer, visión social y teológica. Perspectivas y problemas. El objetivo de este artículo es presentar brevemente la figura de la mujer desde la óptica socio­teológica, atendiendo a sus problemas y perspectivas. Para ello, después de fijarnos, como introducción, en el término mujer prestaremos atención al cambio socio­ cultural que se está desarrollando en nuestros días, para detenernos en la antropología de los sexos como tema teológico y así concluir con la enumeración de algunos problemas y perspectivas que se nos plantean más bien como retos.

El dimorfismo sexual, es decir, la distinción que establece la naturaleza entre hombre y mujer (diferentes sexos) es evidente. Sin embargo, hoy, más que nunca, se habla de identidad de género en vez de identidad sexual. Es palpable la influencia anglosajona y feminista sobre los conceptos que manejamos en diferentes lenguas. Los lingüístas nos pueden dar luz sobre este asunto. Desde hace algunos años se comenzó a usar la palabra género con un sentido técnico específico. Género alude a una categoría sociocultural que implica diferencias de tipo social, económico, político o laboral, entre otras. Sexo (genética) se relaciona meramente con los caracteres biológicos u orgánicos. Así pues, como resultado, existe un frágil equilibrio y muchas dificultades para establecer la identidad sexual que, a simple vista, parece tan fácil declinar naturalmente. Esto supone un escollo que perfila el actual horizonte cultural. Y la Iglesia se encuentra con ello, mostrando sus dificultades a nivel de lenguaje y mentalidad, pues la atención que ha prestado a la mujer no ha sido la misma durante todo su desarrollo histórico. Ésta valora negativamente lo que hoy se denomina ideología de género, pues considera que es una manipulación de la dignidad de la mujer. Pero si queremos asumir los desafíos que el cambio socio­cultural nos lanza tenemos que estar dispuestos, los varones sobre todo, a

responder a esta pregunta bíblica: «¿Por qué tenéis miedo, varones de poca fe?» (Mt 8, 26).

El mencionado cambio socio­cultural hunde sus raíces en los siglos XVII y XIX, se agudiza durante el siglo XX y se extiende hasta nuestros días. La inserción de la mujer en el mercado laboral y la creciente secularización han determinado la reclamación de un nuevo papel de la mujer (caso que se aprecia con claridad en la dura batalla por los derechos civiles y, particularmente, por el derecho al voto). Todo esto se ha reflejado, con mayor o menor incisión, en los ambientes eclesiales.

Surge la cuestión femenina y, paralelamente, la Iglesia busca, a través del discernimiento, nuevas posiciones. Del modelo de subordinación se pasa al de la igualdad desigual (Pío XI y Pío XII). Juan XXIII, atendiendo a los signos de los tiempos, reconoció el acceso de la mujer a la esfera

12

Page 13: Caminos de Misión nº 122

pública (Pacem in Terris. Posteriormente se valorará a las mujeres como complementarias de los hombres (PabloVI).

Será Juan Pablo II quien restituirá a las mujeres a su c ond ic i ón b íb l i c a originaria (cc. 1 y 2 del libro del Génesis) de compañeras del varón (Mulieris Dignitatem), asentando un modelo de reciprocidad.

Ciertamente, en la actualidad, las mujeres han adquirido una visibilidad eclesial jamás vista en la Historia de la Iglesia (p. ej. a través del acceso de las mismas a la Teología académica). Pero aún , según nuestra opinión, queda mucho camino por recorrer, tanto hasta que podamos decir, con S. Pablo, sin caer en igualitarismos inoperantes, «No hay judío ni gr iego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús» (Gal 3, 28).

El hombre y la mujer deben reflejar a nivel humano la reciprocidad propia de Dios considerado desde la perspectiva trinitaria. Es decir, el hombre y la mujer se deben situar en relación estrecha, cara a cara, y uno frente a la otra. La c lave teológica más importante para interpretar esta relación se encuentra en Gen 1, 26: «Hagamos a los hombres a nuestra imagen, según nuestra semejanza [...]» . Todo el m is ter io humano , v is to de una fo rma i nc l u s i va ( var ó n y mu je r ) , r em ite transcendentalmente a este ser nuestra imagen, según nuestra semejanza. La perspectiva, por tanto, si realizamos una interpretación bíblica adecuada, no es de

exclusión, separación o división, aunque sí de distinción, sino de reciprocidad, arraigada en el mismísimo misterio de Dios (circularidad relacional: el Padre quiere tanto al Hijo que, fruto de ese amor, surge el Espíritu Santo, Amor de Dios en Persona). Todo esto tiene una clara repercusión. La distinción entre el varón y la mujer no hay que verla, simplemente, como una inclinación o tendencia de uno sobre o hacia el otro, sino como un existir para el otro. En definitiva, a la luz de la fe, el dimorfismo sexual antes descrito concreta el horizonte práctico de las relaciones entre los sexos: una tarea común (existir para), hecha de acuerdo con posibilidades propias diferentes. La tarea común es, ni más ni menos, que la de dar vida, en sentido amplio (engendrar, según el lenguaje bíblico). Lo cual se corresponde a la perfección con el mensaje de Juan puesto en boca de Jesús: «[...] He venido para dar vida a los hombres, para que tengan vida en plenitud» (Jn 10, 10).

Concluimos ya esta breve exposición, enumerando tres problemas y perspectivas que

13

Page 14: Caminos de Misión nº 122

se nos presentan en el momento actual, desde la óptica de la reciprocidad. Éstas son consideradas, lo volvemos a repetir, no sólo como dificultades que nos pueden paralizar, sino más bien como desafíos que debemos encarnar y que nos lanzan hacia el futuro:

1. Incrementar el esfuerzo que ya lleva a cabo la Iglesia para remediar la desatención que ha sufrido el tema varón­mujer durante su Historia, de tal forma que la mujer no quede confinada en los estrechos límites de la maternidad (cuidado de la casa, ausencia de una profesión, atención a la familia, desvelos por los hijos...).

2. Ahondar en los puntos de contacto que existen entre el feminismo (encaminado a reivindicar la diferencia sexual) y la reflexión eclesial contemporánea.

3. Considerar la cuestión femenina teórica y prácticamente, como un tema abierto. El futuro, aún e l más i nmed ia to , pasa po r e l reconocimiento de las diferencias inherentes entre el varón y la mujer, pero con el telón de fondo de la reciprocidad (existir para mutuo).

Para saber más:

1. Karl Lehmann, «La valoración de la mujer, problema de la antropología teológica». Revista Concilium 238 (1991), 421­432.

2. Hans Küng, La mujer en el Cristianismo, Ed. Trotta, Madrid 2002.

3. Juan Pablo II, Carta Apostólica Mulieris Dignitatem (La Dignidad de la Mujer). Ediciones Paulinas, Madrid 1988

14

A

Antonio Ruiz García C.M.

Page 15: Caminos de Misión nº 122

15

Unos cuarenta años, canas en la barba y la piel curtida. Una mirada profunda y despierta. Seguramente cuarenta años de causas perdidas, pobreza y porvenir incierto. Lo normal, como otros muchos millones de personas. Y a pesar de todo llevando el sombrero con dignidad. Un gorro viejo y fuera de lugar, con una marca ajada que tampoco encuentra su sitio en la cabeza de este hombre. Pero quedará su sombrero, como han quedado las gafas de Gandhi, la lengua de Mick Jagger o la barba de Camarón. Una vida resumida en un símbolo. No sabremos su nombre, ni a qué se dedicó, si se opuso a que talasen los bosques de su poblado, o si fue un jefe justo y equitativo. O tal vez todo lo contrario. Un instante de una vida recogido en una foto. Una foto que es todo lo que sabemos de una persona. Y a partir de ahí, un juicio, benévolo eso sí, de su vida. Probablemente un gran hombre con una mirada triste. Una mirada de sabio. Por eso está triste.

El hombre del sombrero

Si tenéis fotos bonitas, originales, llamativas,... para ponerlas en esta sección podeís enviarlas a: [email protected]

Ojo de halcón

Page 16: Caminos de Misión nº 122

16

Page 17: Caminos de Misión nº 122

17

Sobre el terreno COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ADMINISTRACIONES

LOCALES

Justif icar por qué se hace Cooperación al Desarrollo no debe ser una tarea difícil si vemos las altísimas cifras de pobreza y hambre existentes en el mundo. Además, el lo tan cercano a nosotros.

Soy responsable de una cooperación llevada a cabo desde los poderes locales. Estos son Ayuntamientos y Diputaciones, las instituciones más cercanas a los ciudadanos, y por ello bien situadas para canalizar y dar apoyo a las iniciativas e inquietudes solidarias de dichos ciudadanos. Debe haber comunicación y trabajo común entre ambas partes y servir también de cauce de la educación para la paz y la solidaridad, tan necesaria.

Las administraciones locales tienen también otra ventaja para hacer cooperación que no puede obviarse. Como se sabe, son normalmente una administración proveedora de servicios públicos básicos y necesarios para la ciudadanía. Aprovechar ese saber hacer y ese conocimiento técnico para la cooperación puede ser un servicio con un gran potencial para dar buenos frutos de desarrollo. En esta línea ya hemos estado llevando a cabo numerosas acciones, con buen resultado, como las escuelas taller, la provisión de agua… en Marruecos, Perú….

Naturalmente, una de las áreas de mayor interés es el trabajo en desarrollo económico local. Aquí y especialmente en Andalucía, hemos sido pioneros en ello y se han desarrollado experiencias exitosas. Lo principal es poner en valor los propios recursos endógenos y locales, aprovecharlos y conseguir que sea fuente de trabajo y emprendimiento para muchos pequeños grupos locales, principalmente de sectores desfavorecidos. Ya hemos llevado a cabo numerosos proyectos de cooperación en esta l ínea y realmente se consiguen buenos resultados. Este es el caso del proyecto de cadena de valor para panela y café en la zona de la sierra rural de Piura (Perú) con las municipalidades de allí y la Asociación Solcode de Yachachq. Otros proyectos interesantes han sido realizados en la zona de Santa Cruz (Bolivia), concretamente en Sara e Ichilo y la provincia de Velasco.

También la cooperación que podemos realizar desde los poderes locales tiene más ventajas, a lo mejor no apreciables a primera mano. Las cooperaciones estatales y de las instituciones multilaterales tienen números y cifras más grandes, pero también una mayor distancia y menor contacto con quienes trabajan. Por el contrario, la cooperación local, centrada en contrapartes con las que hay confianza y una relación duradera y a largo plazo, permite cercanía y conocimiento. Ello tiene una importancia grande. Se puede llegar además a rincones y lugares donde otras

cooperaciones difícilmente llegan. Por ejemplo, nosotros tenemos proyectos en la amazonía ecuatoriana, en las comunidades indígenas aisladas, con proyectos de cultivos amazónicos, o en los municipios del norte de Guatemala, Huehuetenango, zonas donde llega la cooperación a cuentagotas.

Además, esta cooperación siempre ha prestado una especial atención al desarrollo rural y los proyectos ligados a ello, lo que no habían hecho otras cooperaciones y políticas estatales y de los organismos financieros, y ahora empiezan a lamentarse.

Pero, con todo, todavía hay más ámbitos donde la cooperación descentralizada municipal puede desempeñar un papel de interés, complementando acciones que realizan otras instancias. Éste es el caso de la diplomacia de ciudades y de la acción de las ciudades en la resolución de conflictos. Ciertamente, una acción desde lo local, de acercamiento a este nivel, de entendimiento y acuerdo en gestión de proyectos municipales, pueden hacer mucho para ayudar a alcanzar la paz en zonas conflictivas. En este sentido, ya ha habido contactos e iniciativas con los poderes locales palestinos e israelíes; también las está empezando a haber con los municipios de Antioquia, Colombia. Lo importante aquí es cambiar una vida local de conflicto a una vida local de gestión y de labor de prestación de servicios.

Page 18: Caminos de Misión nº 122

18

También tengo el honor de ser el responsable de esta área en todo el municipalismo andaluz, como Vicepresidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

Hay que confiar en una cooperación que implica un trabajo continuo con responsabilidad y buscando la eficacia. En ese camino, instituciones locales y sociedad civil juntos, de aquí y de allí, podremos abrir un camino hacia un desarrollo humano de los territorios.

Para conseguir este desarrollo creemos que hay que conseguir también fortalecer los poderes locales. Este es un objetivo esencial por si mismo, ya que la instancia de poder más cercana al ciudadano es la local. Esta es la que puede tener más capacidad para promover el desarrollo económico a pequeña escala, el verdaderamente sostenible, y para ofrecer servicios públicos que respondan a las necesidades vitales. El poder local además es una institución de derecho natural, de carácter universal y necesaria en todos los sitios. Hemos trabajado y seguimos en esta línea en las zonas indígenas y ahora el reto es abrir proyectos en África subsahariana.

Este continente ha sido el gran olvidado y no ha habido hasta ahora demasiadas acciones de la cooperación descentralizada. Ya estamos empezando a tener un trabajo bien interesante en Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso. Esperemos irlo profundizando en estos años. Lo importante será también incluir a más actores y agentes como socios en la cooperación: la Universidad, los ayuntamientos, las mancomunidades de la provincia (con una interesante trayectoria).

Antonio Sánchez Villaverde Alcalde de Montoro

Delegado de la Diputación de Córdoba para la Cooperación al Desarrollo Vicepresidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

Page 19: Caminos de Misión nº 122

Retos

Reto 3. Las mujeres A las mujeres se les puede ofrecer cultura, formación humana y profesional, apoyo en su lucha diaria para que lleguen a la madurez de su ser, conozcan sus obligaciones y sus derechos, adquieran una cultura, cumplan su papel eficazmente en la familia y en la sociedad. Se les puede preparar para la educación de sus hijos y darles la posibilidad de aportar también ellas algo a la economía familiar. También nos gustaría alentarlas para aprovechar todas las posibilidades de alfabetizarse y para servirse de pequeñas iniciativas como los microcréditos. Nos gustaría que pudiesen beneficiarse de la perforación de pozos familiares, que mejoren la higiene y aporten agua para el consumo y para la creación de un huerto, que produzca verduras y frutas necesarias para una buena nutrición. Incluso podrían vender excedentes y mejorar así su economía. El tema del maltrato en la mujer se nos escapa, salvo cuando hay una agresión física evidente. Las mujeres no hablan fácilmente de ese tema.

Reto 2. Los jóvenes Muchos de los niños y la totalidad de estas niñas no tienen acceso a la Formación Secundaria al terminar 6º de Primaria porque los centros están en la ciudad; y la distancia, la inseguridad de los caminos, la falta de transporte, son factores en contra. Ninguna niña llega a obtener el Bachillerato. Las jóvenes demandan más formación, como la costura, corte y confección, cocina, algunas aspiran a conocer algo de informática y todas quieren mejorar sus condiciones. Los jóvenes se ven abocados al trabajo agrícola o como peones muy tempranamente.

Reto 4. La sanidad La existencia de enfermos crónicos, con insuficiencias cardíacas y renales, hipertensión, asma, diabetes, epilepsia, niños con parálisis cerebrales de nacimiento, etc. Sus necesidades no son asumidas por la sanidad pública. Estos enfermos tienen que hacerse controles periódicos y seguir un tratamiento diario y de por vida, a lo cual no puede hacer frente la economía familiar. El resultado es que abandonan el tratamiento con sus consecuencias y complicaciones: deterioro del paciente y acortamiento de su vida. Esto se podría subsanar con un centro de servicios primarios de salud donde se puedan realizar los controles básicos: TA, glucemia, educación sanitaria y provisión de medicamentos de forma ordenada para los que lo necesiten, etc.

Reto 1. La infancia Los niños y niñas en las escuelas rurales estudian los seis primeros años, asisten a la escuela cuatro horas, bien por la mañana o por la tarde, los programas son densos en relación con las horas escolares, el número de niños por clase es grande y en sus casas no hay nadie que les pueda ayudar. Habría que darles la posibilidad de un apoyo extraescolar en las horas que les quedan libres para el repaso, para crear hábitos de estudio, asimilar conocimientos, evitar el absentismo y reducir las repeticiones de curso y los abandonos de la escuela en los primeros años. Además crecería la autoestima y valoración de los menores. También habría que atender a sus necesidades de material escolar y vestuario, que les es difícil adquirir.

Sor Trini Prieto nos envía desde Larache (Marruecos) una serie de retos que encuentra en su trabajo. Constata que se abren horizontes, pero también que la zona rural sigue siendo un lugar donde los pobres carecen de oportunidades. Le gustaría poder darles respuestas, pero las limitaciones de medios personales y humanos, hacen que, de momento, sigan siendo retos. 19

MARRUECOS

Page 20: Caminos de Misión nº 122

Reportaje

En el año 2001, el 13 de abril, cuarenta y cinco familias fundaron la comunidad de El Porvenir persiguiendo el sueño de tener un suelo y un techo propios. Sin embargo, el futuro inmediato se pareció más a una pesadilla, y sólo en el primer año tuvieron que lamentar la muerte de un numeroso grupo de niños por desnutrición y enfermedades gastrointestinales motivadas por la ausencia de agua potable. Actualmente, es­ tas personas están consiguiendo su objetivo y más de 90 familias del barrio disponen de un sistema de alcantarillado sanitario que ha hecho posible una mejora notable en sus condiciones de vida.

El barrio de El Porvenir está localizado en la zona sur de Cochabamba, capital de la provincia de Cercado, en Bolivia. Sólo cuatro kilómetros y medio separan el poblado del centro de la ciudad, pero se necesitan entre 30 y 45 minutos para recorrerlos. La vía de comunicación sólo está pavimentada en algunos tramos, empedrada en

Alcantarillado sanitario en Barrio «El Porvenir» Cochabamba (Bolivia)

otros y con tierra apisonada en el resto. Las calles del poblado son de tierra o piedra. Una vía de comunicación pobre, pero suficiente para que el servicio de transporte con El Porvenir sea permanente durante todo el año, aunque en la época de lluvias el barro dificulta el tránsito por las rampas que acceden al poblado.

20

Page 21: Caminos de Misión nº 122

La actividad económica de esta zona, situada en el cinturón de pobreza de Cochabamba, se caracteriza por una agricultura favorecida por un clima templado (entre 15 y 25º C), el comercio y los servicios.

Las primeras familias, mayoritariamente quechuas, se asentaron en la loma de un cerro, desolado y estéril, llamado el Ticti Sud. En ese momento todavía no había vías de acceso, ni por supuesto los servicios básicos para que El Porvenir fuese un barrio saludable. El primer año vivieron en carpas, sin agua potable ni instalaciones sanitarias de ningún tipo. Como consecuencia, el Centro de Salud de Alalay, situado a 4 kms de El Porvenir, manejaba unos indicadores de las enfermedades provocadas por la falta de agua potable muy siginificativos. Según estos datos el total de la población infantil tenía parásitos, el cuarenta por ciento de los menores padecía enfermedades diarreicas agudas, y una gran parte de la población adulta se veía aquejada frecuentemente de enfermedades gastrointestinales. También eran muy frecuentes los casos de sarna y otro tipo de patologías infecciosas. Como consecuencia, el primer año se contabilizó un elevado número de muertes entre la población infantil.

Poco a poco, los vecinos fueron construyendo casas de adobe, donde las familias se hacinaban

en dos cuartos de nueve metros cuadrados, uno para dormir y otro destinado a cocina, comedor y depósito.

En el año 2002 las Hijas de la Caridad comenzaron a trabajar en El Porvenir, en colaboración con la asociación de vecinos y la Parroquia de San Juan Bautista. Su primer objetivo era conseguir unas condiciones de vida dignas para estas personas pobres que sufren las consecuencias de las injusticias sociales, la falta de trabajo y medios económicos indispensables para una vida digna, la desintegración familiar y la falta de recursos básicos para vivir en un entorno higiénico y saludable.

La prioridad en aquel momento eran las deficientes condiciones higiénico sanitarias. Lograron que comenzase el abastecimiento de agua mediante camiones cisterna que la transportaban y vendían para que las familias la almacenasen en turriles (depósitos circulares metálicos), generalmente oxidados y sin protección contra la contaminación. Por otra parte, desarrollaron un sistema de saneamiento elemental basado en letrinas secas. Así se logró una mejoría, pero los problemas sanitarios permanecían y continuaban afectando sobre todo a la población infantil.

21

Page 22: Caminos de Misión nº 122

Este primer impulso se fue concretando en un proyecto a largo plazo en el que se integró a los beneficiarios. De este modo, además de mejorar sus condiciones de vida, también reforzaban su dignidad tomando conciencia de sus potencialidades para lograr su propio desarrollo.

Las actividades de las Hijas de la Caridad comienzan cada año en el mes de febrero. Se realizan talleres y cursos de alfabetización y capacitación, educación para la salud, el uso del agua y el saneamiento, ordenamiento territorial y medio ambiente, formación pastoral, etc. Todos los primeros domingos de cada mes se tiene una reunión general de evaluación y planificación con todos los que participan en los diferentes proyectos del barrio.

Durante varios años, El Porvenir se movilizó para ir logrando aquello más imprescindible: luz, letrinas, alfabetización, promoción de la mujer, canalización del agua potable. Faltaba el alcantarillado y saneamiento de aguas residuales de las viviendas del barrio.

Actualmente más de 90 familias del barrio «El Porvenir» disponen de un sistema de alcantarillado sanitario tratado con un sistema biológico para las aguas negras. Con este proyecto hemos intentado colaborar en la consecución del 7º objetivo del Milenio

«Garantizar la sostenibilidad del medio Ambiente» y hemos tenido en cuenta que una de las metas de este objetivo es reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento. Se ha conseguido disminuir la mortalidad en general especialmente la infantil, elevar el nivel de salubridad del barrio y mejorar el rendimiento laboral puesto que se han eliminado muchas bajas médicas y ha supuesto un buen empujón para que el barrio consiga una vida más digna.

Este proyecto lo ha podido llevar a cabo COVIDE­AMVE con la colaboración del Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Tudela y Zizur Mayor, la Diputación de Teruel y otros donantes anónimos.

22

Page 23: Caminos de Misión nº 122

Te lo cuento al oído

23 CAMINOS DE MISIÓN:Dinos dónde naciste, en qué ambiente familiar y social creciste.

PERSONAJE: Soy de un pintoresco pueblo de Navarra llamado Amaiur. Tengo una familia a la que quiero mucho y me siento querida y de una fuerte vivencia cristiana. Después de la Escuela Primaria mis padres me llevaron al Colegio Sta. Catalina para continuar los estudios. Allí conocí a las Hijas de la Caridad. Pasados unos años sentí una atracción y deseo de ser Hija de la Caridad. Este principio incipiente, siempre ha ido creciendo y madurando.

C.M .: Expón los sueños e ideales que motivaron tu juventud.

P.: La alegría, una visión positiva de la vida y del mundo, el sentido crítico, la libertad, la sensibilidad por lo social y especialmente por los pobres basada en una concepción cristiana de la vida; la vivencia de fe desde la familia han sido los componentes de mi juventud

C.M.: Actualmente ¿tienes esos mismos sueños o utopías? ¿Puedes decir a los lectores de nuestra revista cuáles son los anhelos en tu vida?

P.: Pues sí, mantengo las grandes utopías de la juventud, con una visión más certera y realista que enriqueces con la experiencia y amplía tu visión. Mis anhelos de hoy casi han quedado señalados, he ido madurando en muchos aspectos: Uno de ellos, importante para mi, es en la fe en Jesucristo –Dios con nosotros – y por tanto sintetizaría mis anhelos en el Reino de Dios: Creo que es posible la fraternidad

universal y hacia ella camino; creo que es posible avanzar en libertad para todos; creo que es posible avanzar mucho en justicia y un mejor reparto de bienes entre todos. Creo en la igualdad de las personas y por tanto lucho por ella y por la igualdad de la mujer; creo en una Iglesia «Pueblo de Dios». Deseo una autoridad al estilo de Jesús: servicio traducido en lavatorio de los pies. Creo en las semillas del Reino, del Espíritu en todo pueblo, en toda persona hombre o mujer, en toda religión, en toda ideología. Deseo espacios de paz y de diálogo en lugar de armas; creo en la vida en toda la amplitud de la palabra: Vida engendrada desde el amor, vida digna en la infancia y juventud, vida que nos hace colaboradores de Dios en la creación y construcción del mundo, vida con calidad humana en todas las etapas. Por eso digo «no» a toda forma de muerte y violencia, a todo lo que limita y empequeñece la vida y la persona y su medio.

C.M.: ¿Qué se te ha quedado por el camino y qué te hubiera gustado llevar a cabo?

P.: No tengo grandes frustraciones. Personalmente si volviera atrás en los años aprendería algunos idiomas que hoy me serían útiles para un servicio más universal y de calidad. Todo lo señalado anteriormente no es algo conseguido, es un proyecto siempre haciéndose y todavía no acabado, para ello deseo la paciencia de Dios y su mirada positiva.

C.M.: En continuidad con lo anterior, si supieras que te queda un año de vida, ¿cómo te gustar ía acabar tu h istoria personal?

P.: Creo que no cambiaría nada. Seguiría haciendo , viviendo y creyendo en lo mismo. Me gustaría mejorar en profundidad y en calidad, pero es lo que intento cada día.

C.M.: Nos puedes contar tu experiencia con Jesús. Dinos algo de los resortes interiores que mueven tu vida.

P.: Para mi Jesús es lo que da sentido a mi vida, lo encuentro en la Palabra y la Eucaristía, pero sobre todo en la vida, en «La mujer y el hombre», en el caído y pobre, en la historia, en el acontecer, en el amor, en la comunidad ...

Sor Joaquina Alemán Iribarren, Hija de la Caridad, es Licenciada en Psicopedagogía. Estuvo de misionera en Guinea desde 1997 hasta 2008, en la Misión de Makom. En el año 2009 se reincorpora a su Provincia de Pamplona. Ahora trabaja en Cáritas Diocesana de Navarra, en Pamplona, en un proyecto a favor de la mujer keniata.

Sor Joaquina Alemán

Page 24: Caminos de Misión nº 122

24

C.M.: El trabajo con las personas del hermano país de Nigeria en Cáritas de Pamplona tiene que haberte hecho descubrir nuevas rutas de vida y amor. Compártelas, por favor.

P.: Mi servicio lo tengo distribuido entre el Colegio Sta. Luisa y Cáritas.

Del Colegio diré que me parece que hoy la adolescencia y juventud es un espacio muy importante de evangelización. Recuerdo esa frase de Jesús «Como ovejas sin pastor» aunque parece un poco gregario, pero me refiero sin orientación, sin caminos, con escasos valores y opuestos, siendo presa y realidad humana apetecida por todos: Consumo, modas, productos alienantes como alcohol y otras drogas, ideologías y ofertas l ight o «domesticadoras y alienantes». A ellos dedico bastantes horas.

A Cáritas dedico más horas todavía. Muchas veces he oído que África engancha. No estoy del todo de acuerdo, son los Pobres los que nos deben enganchar, no los sit ios. Si los africanos «huyen» de su situación de pobreza, opresión e injusticia debemos seguirlos. E s t o y c o m o responsable del colectivo de mujeres que están en la prostitución o están en grave riesgo de caer. Mas del 90% son subsaharianas y aunque hay de Nigeria, Ghana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Sudan, mayoritariamente son nigerianas.

En sus países dominadas por el hombre, aquí sin papeles, sin recursos, sin idioma, sin ...,sin... y pisoteadas por los hombres e «invisibles» para la sociedad, solamente nuestra moralidad «se molesta» cuando las vemos en nuestras calles principales, pero pueden estar en las afueras con nuestros hombres dignos.

Son mujeres que, huyendo del sufrimiento y buscando algo mejor para ellas y los hijos, han

huido y se han encontrado con el desierto, mil penalidades, pateras más sufrimiento, eso si sobreviven y después esto.

Les ofrecemos acogida y acompañamiento personal, ayuda en el aprendizaje del español, habilidades para trabajar, orientación y acompañamiento si procede en problemas de salud, ayuda para trámite de documentación , etc. y una pequeña ayuda por asistencia a los talleres. Es largo de hablar.

También me gusta el estilo de trabajo mucho más plural que en otros servicios, religiosas de distintas órdenes, voluntarias seglares, etc

C.M .: L a r ea l idad p lu r ic u l tu ra l en l a actualidad española presenta sus desafíos, ¿podrías decirnos qué desafíos ves en tu entorno concreto?

P.: Yo creo que no es nueva la realidad pluricultural. España ya es una realidad pluricultural y nuestra historia siempre ha sido muy plural. Hoy se hacen más l íquidas las fronteras y hay más personas de continentes más lejanos como América, África o Asia que vienen hasta nosotros. Siempre es una riqueza grande. El reto mayor es acogerlos como «riqueza». Riqueza para nosotros y riqueza para ellos. Creo que para todos tanto para nosotros como para los que vienen es un reto. Es un hermano/hermana que nos visita, que

necesita algo de nosotros y que nos trae también algo. Es un regalo.

C.M.: Un pensamiento que resuma todo lo que has dicho arriba.

P.: Me siento feliz y esperanzada en este mundo de claro/oscuros, de bien/mal porque sé que tiene su tienda plantada ALGUIEN que me da seguridad.

Vida engendrada desde el amor, vida digna en la infancia y juventud, vida que nos hace colaboradores de Dios en la creación y construcción del mundo...

Page 25: Caminos de Misión nº 122

Un día en la vida de...

25

Germaine Germaine es una mujer camerunesa de 34 años, casada y madre de tres hijos. Pertenece a la etnia Mundán (Moundang), que es una de las étnias mayoritarias en el extremo norte de Camerún, aunque vive en Yaundé, la capital del país. Germaine define a los mundán como personas simpáticas, muy cariñosas y ligadas a sus tradiciones. Según ella, su mayor defecto es que son personas muy orgullosas. En Camerún hay más de 150 etnias y éste es un factor importante en la convivencia que no siempre resulta fácil. Germaine se siente «más o menos integrada». «Creo que hago muchos esfuerzos por integrarme y no siempre espero a que los demás me tiendan la mano. Con todos mis contactos, disuelvo el factor étnico y doy más importancia a las cualidades de las personas. Y así el trato es más fácil». Germaine trabaja como investigadora en Ciencias y Tecnología Alimentaria: «Obtuve la Licenciatura en biología aplicada en la Universidad de Ngaoundere. Posteriormente, en el año 2002 obuve una plaza en el Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición de Yaoundé». La fe en Cristo es algo muy importante para Germaine a partir de una experiencia que tuvo en el año 2005: «Mi verdadero encuentro con el Señor fue en diciembre de 1995. Siendo día de fiesta (Navidad), mis hermanas y yo estábamos haciendo barbacoa con la carne de cabra en el patio. Una de mis hermanas me mandó buscar el cuchillo en el salón para cortar la carne. Me encontré con la parte de la película « Jesús de Nazaret » donde flagelaban al Señor. Me emocionó al instante y me quedé frente a la tele, con el cuchillo en la mano, haciéndome la pregunta: ¿por qué maltratan así a este hombre? ¿Qué ha hecho tan grave? Sentí algo muy fuerte revolviéndome por dentro. Tuvieron que gritar mi nombre para que les llevara el cuchillo, pero ya no era la misma. Me volví y me senté otra vez, para seguir la película hasta el final. Las palabras de conclusión del autor me emocionaron mucho, ilustradas con la mirada tierna de Jesús. Se me

venían las lágrimas. Esperé con mucha impaciencia los cursos de catequesis y me apunté para las clases de comunión, porque ya me habían bautizado al mes de haber nacido. Desde este día, me siento una criatura nueva». Desde hace siete años vive en la capital del país, en Yaundé. Esto tiene para Germaine algunas ventajas, «es más fácil el aspecto administrativo (papeleo), por la proximidad con los ministerios y los servicios centrales». Sin embargo, el nivel de vida en la ciudad es más elevado; demasiado para un camerunés de nivel medio «a pesar de la gran diversidad de productos que ofrece la naturaleza de Camerún, los bienes de primera necesidad son caros. Además, en el aspecto social, los del norte de Camerún, como es mi caso, somos víctimas del tribalismo, tanto en los servicios públicos como en los mercados, o en otras actividades cotidianas». Germaine nos habla del papel de la mujer en el trabajo: «me siento integrada en mi Centro de Investigación, ya que hay más mujeres que hombres, como por ejemplo la jefa y su vice. En este punto, no hay ningún problema. Sin embargo, es cierto que hay servicios donde las mujeres se sienten todavía marginadas, pero muchas luchan por mantener la cabeza fuera del agua». Sin embargo, no resulta nada sencillo para las mujeres compaginar la vida familiar y laboral. «Os digo que es muy difícil. Hay que tener una gracia peculiar para salir adelante todos los días.

Page 26: Caminos de Misión nº 122

Uno se vuelve prácticamente como una máquina de trabajar». Tal vez por eso Germaine confiesa que no es feliz. «Después del trabajo de funcionario, que acabo por la tarde, una se mete sin transición en el trabajo del hogar. Lo que incluye las tareas de casa y el cuidado de los niños, antes de que vuelva también del trabajo mi esposo. Una debe ser al mismo tiempo trabajadora, madre y sobre todo esposa, porque el marido da más caña que los niños. ¡Y lo mismo todos los días que Dios ha creado!»

Por eso cuando Germaine habla del tema de la igualdad entre hombres y mujeres en las familias, exclama sin dudar que eso «¡hasta ahora es un mito! El hombre se cree todavía superior a la mujer en la casi totalidad de los hogares. Ellos tienen el rol de jefe a la manera del mundo, y no a la manera instituida por Cristo. Las mujeres les deben sumisión total y obediencia absoluta, pero, en cambio, ellas no reciben ni lo mínimo, que es el respeto a la persona humana».

«Me levanto a las seis de la mañana, preparo el desayuno, ayudo al primer niño para que vaya a la escuela. Luego voy a buscar el coche al garaje, pongo el agua a hervir para la ducha de mi marido, hago el biberón de las dos niñas (de dos años y medio la una, y siete meses la otra), y me preparo para ir al trabajo. Vuelvo de trabajar a las cinco de la tarde, me meto en la cocina al mismo tiempo que ayudo al hijo mayor en sus deberes. Hacia las nueve de la noche, después de haberles dado de cenar, lavo a las niñas y las llevo a dormir. Paso un ratito con mi esposo y me acuesto a las once, o más tarde. Y al día siguiente lo mismo.»

Este es el ritmo de vida normal de Germaine y de las mujeres que trabajan fuera de casa. Un modo de vida que continúa los fines de semana, que según cuenta «¡son tremendos! La niñera acaba su trabajo los

sábados a mediodía, y me toca el relevo en todos los aspectos. Los domingos, después de la Misa, empiezo todos los t rabajos domésticos: lavar la ropa, fregar los platos, cocinar, planchar,… y además el cuidado de los niños (baño, comida, etc.) Y eso toda la tarde, sin descanso». Este nuevo modo de vida

está afectando al concepto tradicional de famil ia. Un ejemplo son las famil ias numerosas; Germaine

considera «que es difícil mantener ese modelo. Hoy la tendencia es que la mayoría de las parejas tengan pocos niños. Es muy raro ver familias que lleguen a los cuatro hijos». Y sin embargo, el tradicional concepto africano de familia amplia se mantiene. En ese aspecto «nada ha cambiado. La solidaridad continúa y es una buena cosa en sí misma. Nos apoyamos mutuamente, en los buenos y en los malos momentos. Lo vivimos como se puede, y a veces, a costa de nuestra propia emancipación». Precisamente la libertad, emancipación y seguridad en sí misma es lo que más valora Germaine de la mujer europea, después de haber estado viviendo un año en Bélgica.Y lo que más echa en falta en Europa es la sensibilidad religiosa.

La dimensión cristiana que ha dado a su vida enfoca también sus ambiciones y deseos para el futuro: «Deseo vivir mejor, es decir, tener una familia feliz y unida en la oración, que vive en la base del amor. Quisiera tener más tiempo para participar en las actividades de la Iglesia, compartir con los jóvenes de mi parroquia y de fuera. Mis oraciones diarias hacia el Padre son para pedir por una familia que reza unida de una forma sincera e intensa». En otro aspecto, Germaine confiesa que su fe cristiana ha supuesto para ella una ruptura con las tradiciones de sus antepasados que son incompat ibles con la fe en Cr isto, «costumbres y tradiciones que no influyen en mi fe porque no me apego a ellas».

Finalmente, a los jóvenes cameruneses les pediría «que vayan a la escuela y que trabajen mucho. El camino hacia el éxito no es fácil. Y sobre todo, que les ruego que cuenten con Jesús en todos sus proyectos y que se dejen llevar por Él, porque sin Él no podemos hacer nada».

26

Page 27: Caminos de Misión nº 122

Bajar a la arena

África cuestión de vida, cuestión debida www.africacuestiondevida.org

Decir que África es un continente lleno de contrastes resulta ya muy manido, aunque sea cierto. Y también es habitual señalar que es un continente lleno de fiesta, colorido, alegría, resistencia y esperanza. Aunque lo habitual es que África sea el titular de noticias que hablan de guerras, hambrunas y enfermedades. Algunas veces, incluso, también se destaca el pillaje de sus recursos naturales, los derechos básicos vulnerados y las grandes desigualdades socioeconómicas.

Se puede ahondar más en este mosaico que es África destacando, como valores fundamentales de estos pueblos, su amor al don de la vida, el respeto y la veneración de sus antepasados, el sentido de la alegría y de la fiesta, la acogida y la solidaridad, la fuerza del sentido familiar y comunitario, o el profundo sentir religioso. Tal vez porque más de la mitad de sus habitantes tiene menos de dieciocho años.

Sin embargo, a pesar de esta energía vital y a pesar de que el continente africano posee una enorme riqueza y un gran potencial de desarrollo, la mayoría de los países africanos ocupan hoy los últimos puestos del índice de desarrollo humano en el mundo, y la esperanza de vida de sus habitantes sigue bajando cada año. África cuenta con la mayor proporción de países en situación de pobreza. Según la lista del Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, relativo al año 2008, de los 40 últimos países, 35 son africanos.

Las dimensiones de la pobreza en África son tan grandes que surge la impresión de ser un callejón sin salida: hambre y malnutrición; enfermedades, especialmente las denominadas «enfermedades olvidadas»; grave carencia de los servicios sociales esenciales, como la sanidad y la educación; conflictos armados; intervencionismo y codicia de las potencias económicas del mundo repartiéndose las riquezas de África; situación de la mujer; grave problema de la deuda externa; nuevas reglas del comercio internacional, etc.

Sin embargo, por muy compleja que sea esta situación no deja de ser una real idad profundamente injusta ante la que hay que actuar. Ese es el objetivo de la plataforma REDES al presentar la campaña «África cuestión de vida, cuestión debida».

REDES pretende sensibilizar a la sociedad española y, en particular, a las organizaciones civiles, sobre la realidad del continente africano.

La presencia y experiencia de REDES en la zona, especialmente en la provisión de servicios sociales básicos para las poblaciones y colectivos más desfavorecidos, es su aval. Y tiene en su haber motivos concretos para la esperanza, como el éxito de los programas de agricultura ecológica, iniciados en Nigeria que, según un informe de la ONU, «más allá de la moda, las prácticas orgánicas, que aúnan tradición y modernidad, han producido importantes aumentos en los rendimientos agrícolas, al mismo tiempo que han mejorado la calidad de vida de los pequeños agricultores y sus entornos». Parece que África tiene solución.

REDES ha planteado esta campaña en tres años, a lo largo de los cuales pondrá en marcha numerosas iniciativas para conseguir sus objetivos. Cada año editará diversos materiales didácticos destinados a niños, jóvenes y adultos, para trabajarlos dentro y fuera de las aulas, en actos de calle, charlas, coloquios y otras actividades que aparecerán en la web de REDES (www.redes­ongd.org).

27

Page 28: Caminos de Misión nº 122

28

Material educativo Adultos

El agua dulce en África Dentro de esta campaña de sensibilización, REDES ofrece materiales que pueden ser utilizados en los centros educativos que se integran en dicha plataforma. Las actividades de educación para el desarrollo y sensibilización están secuenciadas para los diversos niveles del sistema educativo en los colegios, así como para la educación no formal y de adultos.

Estas actividades se han planteado teniendo en cuenta la realidad, el día a día de los centros educativos, para que tanto los alumnos como el profesorado sean los verdaderos protagonistas en este proceso de educación para el desarrollo.

Estos materiales pretenden integrar tanto la realidad de aquí como la de África. Por eso, el primer objetivo de los materiales es caer en la cuenta de lo que tenemos y lo que disfrutamos, conocer su valor para ser un poco más conscientes de su significado general y también más responsables de su uso. Y a la vez se pretende estar más atentos a las manifestaciones de la pobreza extrema, a los indicadores de su intensidad, a sus causas generales más frecuentes, así como a las consecuencias a corto, medio y largo plazo. Al mismo tiempo, estos recursos pretenden que descubramos que en esas sociedades hay muchos valores y aspectos positivos, que es preciso tener en cuenta y también poner de relieve.

En este número de Caminos de Misión presentamos los materiales para los adultos, que se centran en El agua du l c e en Á f r i ca . El objetivo, por una parte, es llegar a ser conscientes de la riqueza que sale por los grifos de nuestras casas, un auténtico tesoro que no es inagotable, y por tanto, exige responsabilidad en su uso y disfrute. Por otra parte, se pretende conocer lo que sucede en países que no tienen asegurado el acceso al agua de manera sencilla, las razones y las consecuencias de la situación. En estos materiales también se toma

contacto con diferentes situaciones críticas directamente relacionadas con el agua, como la desertización, las inundaciones o el cambio climático.

El material se agrupa en siete apartados:

1. El problema del agua dulce en el mundo 2. El Decenio del «Agua, fuente de vida». 3. Disponibilidad del agua en África 4. Fuentes de abastecimiento. 5. Presas y trasvases 6. Desastres causados por el agua

Una segunda actividad que se plantea en este tema dedicado a los adultos es la erradicación de la pobreza. Para profundizar en este tema el material educativo se centra en cinco puntos:

1. Algunas frases sobre la pobreza. 2. África, las cifras del horror. 3. África en números. 4. Lucha contra la pobreza, lo que cuesta el hambre. 5. Con los pobres de la tierra.

Finalmente, se puede encontrar también el guión para una celebración interconfesional.

Page 29: Caminos de Misión nº 122

Recursos

PÁGINA WEB DE COVIDE­AMVE

www.covideamve.org

Lo primero que nos encontramos al abrir nuestra página web es un índice, el logotipo y la campaña principal que se está apoyando en estos momentos, actualmente la colaboración en el terremoto de Haiti. A lo largo de las páginas podremos ir descubriendo distintos aspectos que nos pueden interesar. Desde saber ¿QUIÉNES SOMOS? Reconociéndonos en nuestra Historia, en QUÉ SOMOS, conociendo nuestra forma de FINANCIACIÓN y de ORGANIZACIÓN para terminar sabiendo en qué grupos estamos divididos las personas que PERTENECEMOS a esta ONG´D.

En nuestra página web también encontrarás las DELEGACIONES existentes en España y DÓNDE ESTAMOS a lo largo de todo el mundo.

Sección importante es la dedicada a CÓMO TRABAJAMOS y hacia dónde van dirigidos nuestros principales objetivos: INFORMACIÓN, FORMACIÓN, ACCIÓN Y CELEBRACIÓN.

No nos olvidamos de un apartado esencial en nuestra sociedad como es la SENSIBILIZACIÓN, la FORMACIÓN, la acción concretada en NUESTROS PROYECTOS donde encontraremos todo tipo de documentación necesaria para desarrollar distintas actividades.

Junto con las NOTICIAS que nos acercan a las realidades de los distintos centros en que se encuentran miembros de esta ONG´D, y la posibilidad de CONTACTAR con los responsables de las distintas secciones existentes se completa un acercamiento a nuestra web, que mejorará con las aportaciones de todos los que estamos dentro y de los que compartan nuestras mismas inquietudes.

Y, como todo proyecto, se incluye un enlace a la revista de CAMINOS DE MISIÓN, para acercar con nuevas técnicas, esta revista propia que, con un diseño y contenidos renovados quiere acercarse a aquellas personas interesadas en profundizar temas relacionados con la MISIÓN.

PÁGINA WEB DE REDES

www.redes­ong.org

Nos parece importante que conozcamos también esta página del lugar a donde pertenecemos juntamente con otras ONGD con las que apoyamos la campaña «Africa cuestión de vida, cuestión debida».

¿Qué es REDES? Según sus propias palabras: La «Red de Entidades para el Desarrollo Solidario» (REDES), es una agrupación de entidades dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, asociadas entre sí mediante la adhesión a un Convenio de Colaboración. La Red se constituyó el 8 de marzo de 2003, tras un largo periodo de reflexión e intercambio de ideas».

Mayoritariamente está compuesta por ONG´D ligadas a instituciones religiosas y otras instituciones de inspiración cristiana que quieren trabajar juntos por una mayor eficacia y significación en el compromiso de la cooperación al desarrollo.

29

¡ANÍMATE A CONOCERNOS! DE TI DEPENDE QUE MEJOREMOS

Page 30: Caminos de Misión nº 122

JUEGO SOBRE SAN PABLO

¿Quieres saber cuántos conocimientos tienes sobre San Pablo y sus cartas? Pues aquí tenemos un juego interactivo que nos ayudará. A no ser que seas un experto, será necesario manejar la Biblia para responder bien a las preguntas. Este juego ha sido creado en Méjico con motivo del bimilenio del nacimiento del Apostol. Ha obtenido varios premios. Es entretenido e interesante para poder trabajar con jóvenes y adultos. La página en que puede encontrarse este juego es la siguiente:

http://www.santamariadelpueblito.org/san­ juegos.htm

Existen un serie de reglas a cumplir en el juego y una explicación de la simbología que va apareciendo y que tiene distinto significado. Además existen también dos niveles de juego: el básico y un nivel avanzado.

PELÍCULA: 14 KILÓMETROS

Dirección: Gerardo Olivares. Guión: Gerardo Olivares. Género: Drama. País y Año: España ­ 2007.

Catorce ki lómetros, distancia que separa África de Europa, y también la barrera que separa a millones de africanos que ven en Occidente la manera de cumplir sus sueños escapando del hambre y de la miseria. Junto a tres jóvenes

africanos ­Violeta, Buba y Mukela­ recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer aquello los medios de comunicación no nos enseñan. Imágenes de rostros exhaustos dan buena fe del sufrimiento vivido y de la dureza del viaje, cuyo origen tiene lugar a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años, en el que empeñan la vida y las pocas posesiones que tienen. Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño.

LIBROS: En busca de los Objetivos del Milenio [2] Un cuento, juegos y actividades para lograr la enseñanza primaria en igualdad y la autonomía de la mujer.

Colectivo Yedra, 2007

Serie dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años que gira en torno a los grandes temas de la educación para la paz, en un formato adaptado a los más jóvenes y que aspira a transmitir el entusiasmo y la voluntad por construir un mundo más equitativo desde todos los espacios educativos y de convivencia. Los cuatro títulos que integran «En busca de los Objetivos del Milenio» ofrecen una visión del mundo más equitativa, justa y solidaria para

ayudarles a crecer como personas responsables, críticas y autónomas.

PELÍCULA: TIERRA

Dirección: Mark Linfield, Alastair Fothergill Productor: Sophokles Tasioulis, Alix Tidmarsh Género: Documental País y año: Irán,Francia, 2007

Pel ícula netamente ecológica que a través de un viaje de madres y crías de animales presentan la belleza de la tierra y los problemas que

ya empiezan a surgir por el cambio climático. «Tierra» es un viaje que sigue el rastro del Sol, nos llevará desde el Polo Norte hasta la Antártica. En ella se narra los avatares de tres madres y sus crías: una familia de osos polares en el Ártico, una elefanta y su cachorro en el desierto de Kalahari, y una ballena jorobada y su cría de cinco meses.

30

Page 31: Caminos de Misión nº 122

Sal de tu tierra

En esta sección de la revista Caminos de Misión os queremos proponer el testimonio cristiano de una serie de testigos de la vida y misión de Jesucristo de todos los tiempos. Comenzamos con la figura de Dietrich Bonhoeffer, teólogo protestante. Al final del artículo encontraréis las direcciones electrónicas de todos los Delegados de Pastoral Vocacional de la Congregación de la Misión (PP. Paúles) e Hijas de la Caridad de España, con sus diferentes nombres. No dudéis en contactar con ellos si sentís cualquier tipo de inquietud vocacional.

DIETRICH BONHOEFFER Dietrich Bonhoeffer (1906­1945) es una de las f iguras más brillantes y sugestivas de la reciente Historia de la Iglesia. Algunas personas ocupan las portadas de todos los periódicos un día pero desaparecen al siguiente, y nunca más vuelven a ser noticia; son apenas niebla fugaz. Otras dejan un testimonio que crece cuanto más tiempo pasa. Dietrich Bonhoeffer es una de ellas. Pronto se decantó por el estudio teológico. Su reflexión teológica siempre presentó un carácter único y personal, aderezado ade­ más por su experiencia en Estados Unidos (1930), viviendo de cerca la realidad de las «Iglesias libres» en una Iglesia Bautista negra del Harlem neoyorkino. Un hondo pacifismo y una firme convicción ecuménica completan a grandes rasgos su fondo teológico. El nazismo se cruzó bien pronto en su camino. Ganada para la causa nazi, la Iglesia Evangélica asumió aquella ideología, expulsando de los púlpitos a los pastores con algún antepasado judío y cerrando los ojos a la barbarie que crecía en Alemania y destrozaba toda Europa. Sólo unos pocos pastores, Bonhoeffer entre ellos, se rebelaron contra aquella servidumbre y establecieron la «Iglesia Confesante» (1934) y varios Seminarios Teológicos «alternativos». Bonhoeffer dirigió uno hasta que fue clausurado por la Gestapo, en 1937.

En 1939 viajó de nuevo a Estados Unidos y tuvo la oportunidad de refugiarse en la docencia. Sin em­

bargo, quiso regresar a su país. En 1941, mientras se anunciaba la «solución final» contra los judíos, Bonhoeffer ingresó como personal civil en los servicios secretos, y con algunos de sus mandos se involucró decididamente en la resistencia contra Hitler convenciéndose de que la única salida para el caos de acabar con la vida de un hombre nunca podía ser moralmente bueno, pero asumió la culpa de aquel acto por amor a su pueblo y encomendándose a la misericordia divina. Fue apresado en 1943 y desde la

prisión, a través de cartas y notas, escribió una parte importante de su producción teológica. Pero el veinte de Julio de 1944 fracasó un atentado contra Hitler y las investigaciones posteriores pusieron al descubierto su vinculación con los conspiradores. Fue trasladado a una prisión de la Gestapo y ya no volvió a ver a sus padres ni a su joven prometida. El cinco de Abril Hitler ordenó su ejecución. Murió ahorcado el ocho de Abril de 1945.

Pese a todo, nos quedan sus obras. Los escritos de la prisión: fragmentarios, hondos y conmovedores. Sus obras más propias, escritas con serenidad y mesura: «El precio de la gracia» o «Vida en comunidad». Su «Ética»: una recopilación de textos dispersos en los que palpita lo mejor de su teología bíblica, cristocéntrica y comprometida con la realidad. Y permanece el testimonio de su propia vida: testigo de Jesucristo en tiempos de crisis, como los nuestros.

P. Javier: [email protected] (Provincia de Barcelona). P. Antonio: [email protected] (Provincia de Madrid). P. Carlos: [email protected] (Provincia de Salamanca). P. David: [email protected] (Provincia de Zaragoza). Sor Isabel: [email protected] (Provincia de Barcelona). Sor Maite Domínguez:[email protected] (Provincia de Canarias). Sor Franse: [email protected] (Provincia de Gijón). Sor Rafi: [email protected] (Provincia de Granada). Sor Soledad: [email protected] (Provincia de Madrid­Sta. Luisa). Sor Esther: [email protected] (Provincia de Madrid­S. Vicente). Sor Joaquina: [email protected] (Provincia de Pamplona). Sor Maite Martínez: [email protected] (Provincia de San Sebastián).Sor María Teresa: [email protected] (Provincia de Sevilla)

31

Page 32: Caminos de Misión nº 122

Área de Descanso

Mª Victoria Carreira, Angola

Inmaculada Fernández, Antonio Ruiz y Manuel Garrido

Madagascar

Maria Teresa Tapia Haiti

María Lario y Merdedes Sancho Mozambique

Mª Paula Martinez, Mª Teresa Castañeda y Mª Dolores García

Congo

Asunción Tob

ar,

Mª José Láz

aro

Marrueco

s yTún

ez

Nos han visitado

Page 33: Caminos de Misión nº 122

33

Page 34: Caminos de Misión nº 122

34

Campaña móviles

Más información en: [email protected]

Page 35: Caminos de Misión nº 122

Sede Nacional: C/ José Abascal, 30 28003 Madrid Tel: 91 196 20 80 Fax: 91 196 20 83 [email protected]

Banco Popular

Entidad Oficina D.C. Número de cuenta

0075 0001 89 060 68 868 30

Page 36: Caminos de Misión nº 122

I

La tierra levanta el alma. Es más fría la soledad en las nubes. Ando en busca de tu senda, mas la bruma oculta el meridiano. Oigo el lenguaje del viento, el batir de alas del ángel, mas yo aquí cato el vino de mis soledades. Oh, Verbo, haz saltar la escarcha que vela el alba. Caiga mi sombra, crujan mis insomnios, llamee este silencio y cobren vida estas paredes que oscilan. Altura que aclara mis ojos, verdea los abismos, haz que nombre lo que mis entrañas balbucean. La luz invade mi habitación sin murmurar más que con su calor. Lo que queda del día se enreda en los árboles, aprisionado.

II

Pasemos al umbral, salgamos de esta pirámide. Decae el día con su pesadez, la bruma anida el resto de lo que hay de mí. La humillación le llegó a la tarde. No saben de gloria los últimos rayos diluidos en el espejo vespertino. Avanzo sin tregua por el laberinto, abro puertas sin llaves para el regreso. Los muros de castillo de este monte en que reverbera el misterio, poseen la paciencia de la eternidad. En cada piedra palpita el origen del mundo, la fuerza de la vida de los que erigieron esta cumbre. Muero con la tarde. No llevo nada a la tumba: ni reloj ni llanto. A fuerza de frío palidece la noche. Me consumo como tizón. Es brasa

III

Santuario del viento, posada alta de la niebla en que pernocto. El frufrú de la cortina en su temblor traduce tu estancia en esta cumbre en que miran de cerca tus ojitos celestes. ¿Cómo traducir tu locura? ¿Cómo hacer creíble el mar? El desierto de la noche se arremolina en la ventana. Es tu Espíritu el que arrastra la escoria, el que blande la llama en medio del abismo. Expectante el búho repasa sus recuerdos. No hay tramo del tiempo en que el alba no aparezca despierta, cargada de luz y nostalgia. Estas lápidas conocen bien los rezos, las súplicas, las penas. Aquí son largas las agonías, limpias las vestiduras. Sumergido el cielo en el abrazo, engendra una porción de gloria.

IV

Encrespado el mar bate su desesperación en las copas de los árboles. Mi navío va y viene, vapuleado. Muy adentro del mar el huracán devora el velamen. La Llama trae el amor en su pico. Glosolalia, el viento en la fronda. En la otra orilla el Trino es centro, origen del abrazo. Qué desvelo sufre la noche, qué tormento soporta, como hierro que, a fuerza de martillo y fuego acepta la forma. El mar mece el débil barco

Del libro ‘Gemidos del ciervo herido’ Fausto A. Leonardo Henriquez

Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

EJERCICIOS DEL ESPÍRITU