Boletin ExEb noviembre - diciembre 2012

20
1 Boletín ExEb Noviembre - Diciembre 2012

description

Boletín de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.

Transcript of Boletin ExEb noviembre - diciembre 2012

1Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

2

3Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

EDITORIALE x E b

En los albores del año que ya empezó se nos ofrece un regalo de oportunidades personales, familiares y laborales, en las que la voluntad, el trabajo en equipo y el respeto por nosotros mismos y por los demás, son la materia principal que nos llevará a aprovecharlas de la mejor manera.

La excelencia, la fortaleza y la proyección que tenemos para mejorar la Calidad de la Educación Básica de nuestro país, es un sueño que compartimos todos en Fundación ExEb, hagamos pues que sea este año una nueva oportunidad para seguir esforzándonos en pro de su desarrollo.

Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C., desea a cada uno de nuestros lectores, que este año sea una puerta de acceso al lugar en que sus planes, aquellos por los que han trabajado arduamente, y sus sueños que han cobijado con tanta fe, sean al fin una realidad.

¡JUNTOS PODEMOS MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE

NUESTRO PAÍS…ACÉRCATE EN ESTE 2013 A NOSOTROS!.

4

NOTICIASe n t é r a t e

Seguimiento toma de protesta de EPN

http://exeb.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=110:seguimiento-toma-de-protesta-epn&catid=41:noticias

SEGUIR LEYENDO

En su primer discurso como Presidente de la República hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y destacó el pluralismo que hoy vive el país. Resaltó la estabilidad macroeconómica de los últimos tres lustros.

Señaló que su gobierno trabajará con base en cinco ejes:• Garantizar la seguridad y la paz del país.• Lograr un México incluyente en donde se cierre la brecha de la desigualdad y se logre obtener una sociedad de clase media.• Impulsar un México con calidad en la educación potenciando el talento nacional.• Consolidar un México próspero en el que se exploten los recursos naturales del país a través de una perspectiva sustentable.• Reforzar el compromiso de México a nivel internacional asumiendo las mejores causas de la humanidad.

5Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

Educación de Calidad y con Equidad. • Sistema de Información y Gestión Educativa. • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación • Autonomía de gestión de las escuelas. • Escuelas de Tiempo Completo. • Computadoras portátiles con conectividad. • Crear el Servicio Profesional Docente. • Fortalecer la educación inicial de los maestros. • Incrementar cobertura en educación media superior y superior. • Programa Nacional de Becas.

La cultura como elemento de cohesión social. • Protección del patrimonio cultural. • Infraestructura en los estados. • Educación artística. • Estímulos a creadores. • La cultura como proyección de México en el mundo.

DESCARGAR VERSIÓN COMPLETA

6

Presenta Chuayffet a su gabinete de Educación

El pasado 7 de diciembre, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, designó a los titulares de las diferentes subsecretarías encargadas de la política educativa del país, entre los cuales se encuentran colaboradores de la anterior Administracion, así como académicos de la UNAM y hasta la esposa de Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

Alba Martínez Olivé Subsecretaría de Educación Básica

7Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

Alba Martínez Olivé

Experiencia Profesional- Docente de educación básica.- Investigación sobre educación para adultos.- Desarrollo curricular y diseño de materiales educativos para la educación básica en la Reforma de 1993 en México.- Desde 1995 hasta 2007 dirigió en la Secretaría de Educación Pública en México las diversas dependencias responsables de la formación continua de los docentes de educación básica.- Fundó y desarrollo el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio.

Áreas de trabajo- Formación de docente de educación básica con énfasis en la formación continua.- Gestión escolar y asesoría académica a la escuela.- Diseño de materiales para la formación continua.- Diseño e implementación de políticas educativas.

Héctor Rojas, Karla Garduño / Educación a Debate /http://educacionadebate.org/41223/presenta-chuayffet-a-su-gabinete-de-educacion/#.UMdQ1TnZ7Gs.facebook

Publicaciones- Trabajadoras Mexicanas, UAM, México, 1990.- La enseñanza del español en la escuela secundaria, SEP, México, 1994.- Libro para el maestro de español. Educación secundaria, SEP, México, 1994.- Coordinó la edición de diversos artículos materiales educativos y de apoyo a los docentes.- Ha publicado diversos artículos en revistas.- La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. SEP, DGFCMS, Pronap, OEI, Cooperación Española, México, 2007.- Historias de aprendizaje sobre la asesoría y la formación continua en México. SEP, DGFCMS, Pronap, OEI, Cooperación Española, México, 2007.

8

Rodolfo Tuirán Fernando Serrano

G A B I N E T E D E E D U C A C I Ó N

Enrique del Val Carolina ViggianoSubsecretaría de Educación

Media SuperiorSubsecretaría de Educación

SuperiorSubsecretaría de Planeación Consejo Nacional de Fomento

Educativo

9Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

La Reforma Educativa 2012 parte de la función que se establece en el artículo 3° constitucional, en el cual queda plasmado que el Estado está obligado a proporcionar una educación encaminada a:

“desarrollar armónicamente, las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia

de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia”

función que hoy por hoy no se estaba logrando y era tiempo de reflexionar y trabajar al respecto.

En la Reforma se reconoce que intervienen muchos factores en el proceso educativo: padres de familia, autoridades, planes y programas, infraestructura, maestros, etc., pero definitivamente es el desempeño docente el más significativo de todos.

En resumidas cuentas, la Reforma Educativa propone: el servicio profesional docente y la autonomía del Instituto para la Evaluación de la Educación. Adicionalmente propone un sistema de información y gestión educativa; la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas; establecer las escuelas de tiempo completo; impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos “chatarra”.

La Reforma Educativa era una necesidad para México, por lo que pretender convertirla en un pleito entre gobierno y sindicato, es banalizarla y quitarle la importancia que tiene.

La Reforma Educativa es una necesidad de México / Discere

La Jornada Aguascalientes / Petra Llamas García / http://www.lja.mx/2012/12/la-reforma-educa-tiva-es-una-necesidad-de-mexico-discere/

10

Durante el evento, que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, se entregó el Reconocimiento Ciudadano José Vasconcelos, que consiste en una estatuilla de bronce con el busto de este ilustre mexicano y primer Secretario de Educación Pública. En esta ocasión, los galardonados fueron Claudia Limón Luna, Consultora en temas educativos y Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de Fundación Azteca, por su participación social en la búsqueda de un México mejor.

Felicitamos a Esteban Moctezuma, Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Fundación ExEb por este reconocimiento a su labor.

Entrega Francisco Ciscomani, el Reconocimiento Ciudadano José Vasconcelos, en el marco del 6° Aniversario de Suma por la Educación.

Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

11

ACTIVIDADES DE ExEbc o m p r o m e t i d o s c o n l a e d u c a c i ó n

El pasado 19 de diciembre de 2012, tuvo lugar un panel sobre “Reforma Educativa” en el que participó el Ing. Enrique Madero Bracho, Presidente del Consejo Directivo Nacional de Fundación ExEb, junto con el Mtro. José Francisco Landero Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Red Suma por la Educación, A.C., el Mtro. Ángel Eliseo Cano Garza, Presidente de la Federación Mexicana de Particulares de la Educación Superior y la Mtra. Xóchitl Lagarda Burton, Presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex Nacional; este panel fue grabado para televisión educativa bajo la conducción de Gabriel Ramírez en el noticiero “México al Día”.

Te invitamos a ver la participación del Ing. Madero dentro de este panel de expertos en educación.

Ver video http://www.youtube.com/watch?v=P4p5Rq3PbOg

12

Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

13

TESTIMONIOt ú l o h a c e s p o s i b l e

10 años de experiencia en educación31 años

… me encanta estar en las escuelasLisbeth es Coordinadora del Capítulo Estado de México, donde actualmente Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. trabaja en 28 escuelas. Lisbeth lleva la Coordinación de 13 de estas 28 escuelas, que se encuentran ubicadas en cinco municipios de este estado.

¿Y qué hace un Coordinador ExEb?El primer acercamiento que se da de parte de Fundación ExEb con alguna escuela en la que se comenzará a trabajar es labor del Coordinador, es el responsable de...

Seguir leyendo...

http://exeb.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=111:testimonio-lisbeth-soto-coordinadora-edo-mex&catid=45:testimonios&Itemid=99click

14

La Educación Inclusiva es un modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. De este tema te invitamos a leer este artículo, donde se presenta un propuesta derivada del planteamiento global del diseño curricular, el cual considera en sus políticas y programas a la población que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación.

Además comparte el avance que el Sistema Educativo de México ha desarrollado al articular la Educación Básica en un proceso de transformación educativa que se inscribe en los principios de la Educación Inclusiva, toda vez que configura una escuela pública como un espacio de oportunidades de aprendizaje orientado a atender con calidad la diversidad.

El Currículo de la Educación Básica en México: un Proyecto Educativo Flexible para la atención a la Diversidad y el Fortalecimiento de la Sociedad Democrática.

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art10.pdf

Ver artículo

LECTURA

Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

15

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

Biblioteca Digital del ILCE.

Te recomendamos visitar la Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), es un portal que contribuye ofreciendo, libre y gratuitamente, la consulta de su acervo; el cual, apoya bibliográficamente al programa Red Escolar y al Portal educativo SEPiensa, ambos también del ILCE.

Entre los servicios que ofrecen esta una colección de libros digitales, asesoría en desarrollo de bibliotecas digitales, además de ser una plataforma para nuevos escritores para difundir y publicar.

http://biblioteca-digital.ilce.edu.mx/

SITIO WEB

16

Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

17

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

La Expo Educativa 2013El Debate y el Centro de Innovación y Educación, CIE, te invitan a la Expo Educativa 2013, que se realizará del 29 al 31 de enero de 2013, en sus cinco sedes: Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, Sinaloa.

Se ofrecerán conferencias magistrales, expresión artística y cultural, exhibición de robótica, ofertas educativas y laborales, concursos, orientación vocacional y mucho aprendizaje.

La participación y promoción de este tipo de eventos impulsa sin duda la educación básica de nuestro país. Es una puerta abierta a las oportunidades.

http://expoeducativa.jimdo.com/

18

Bole

tín E

xEb

Nov

iem

bre

- Dic

iem

bre

2012

19

PERSONAJE HISTÓRICOA

nto

nio

Cas

o A

ndra

de

Filó

sofo

mex

ican

o

Fue rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México de diciembre de 1921 a agosto de 1923. Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud.

Su obra más importante es “La existencia como economía, como desinterés y como caridad”.

Antonio Caso es un pionero de la filosofía de lo mexicano que desarrollarían más tarde Samuel Ramos, Leopoldo Zea y Octavio Paz, entre otros. En su libro “El problema de México y la ideología nacional”, publicado en 1924, Caso argumentaba que el problema más grave de México es su falta de unidad (racial, cultural y social).

Fue director de la Escuela Nacional Preparatoria, Secretario de la Universidad Nacional, rector de la propia casa de estudios y director de la Facultad de Filosofía y Letras. Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

“La filosofía es la

explicación de la

existencia.”

20

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C.

Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.Tel.: (55) 5262 1948 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / [email protected] / www.exeb.org.mx