2do. Boletín ExEb 2013

20
1 Boletín ExEb Marzo - Abril 2013

description

Boletín de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C.

Transcript of 2do. Boletín ExEb 2013

Page 1: 2do. Boletín ExEb 2013

1Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

Page 2: 2do. Boletín ExEb 2013

2

Page 3: 2do. Boletín ExEb 2013

3Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

NOTICIASe n t é r a t e

El subsecretario de Educación Básica y Normal del gobierno del Estado de México, Jorge Alejandro Neyra González, aseguró que ningún niño quedará sin un espacio para iniciar su educación en primaria en el siguiente ciclo escolar.

Comentó que el modelo informático con que cuenta la dependencia a su cargo está diseñado para instalar a los alumnos en una escuela cercana a su domicilio, por ello, no se podrán solicitar cambios una vez que sea asignada la institución educativa. El tamaño de los grupos será de aproximadamente 45 alumnos.

Finalmente, comentó que estos cambios son parte de la reforma educativa que está impulsando el gobierno federal.

El próximo ciclo escolar tendrá lugares para todos los niños de primaria.

PORTAL / Agencia MVT / Recuperado el 01 de mayo de 2013 / http://diarioportal.com/2013/05/01/el-proximo-ciclo-escolar-tendra-lugares-para-todos-los-ninos-de-primaria/

Page 4: 2do. Boletín ExEb 2013

4

NOTICIASe n t é r a t e

necesito de todos / ABC / Recuperado al 16 de abril de 2013 / http://necesitodetodos.org/2013/04/escuela-familia-la-alianza-del-exito/

Una buena relación entre profesores y las familias de los estudiantes contribuye en la mejora de los resultados académicos de los alumnos, según revela un informe de la Fundación Jaume Bofill, elaborado por los profesores de la Universidad de Vic (UVic) Antoni Tort y Jordi Collet. Bajo el nombre “Familias, escuela y éxito”, este documento apunta que una alianza fructífera entre las escuelas y las familias es “una condición imprescindible para el aprendizaje”, especialmente de los alumnos que viven en contextos desfavorecidos.

Escuela + Familia: la alianza del éxito

Page 5: 2do. Boletín ExEb 2013

5Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

Para lograr una buena relación es necesario romper cinco barreras que actualmente predominan en la sociedad:

1. La falta de un lugar definido para las familias en las escuelas.

2. La culpabilización mutua sobre los problemas del alumnado.

3. - La percepción por parte de los docentes de que las familias han dimitido de educar.

4. La percepción por parte de las familias de que cada vez se les pide más desde las escuelas.

5. La idea de que el trabajo con las familias no forma parte de las labores de los docentes.

Según el informe, es necesario un nuevo vínculo con base en la “interdependencia, la equidad y la construcción conjunta del éxito académico”.

Page 6: 2do. Boletín ExEb 2013

6

NOTICIASe n t é r a t e

necesito de todos / CNN / Recuperado el 07 de abril de 2013 / http://necesitodetodos.org/2013/04/latinoamerica-se-acerca-a-universalizar-la-educacion-primaria-unesco/

Latinoamérica y el Caribe están cerca de universalizar la educación básica, según un informe que analiza datos de 2008 divulgado este mes por la oficina regional de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De cada 100 niños latinoamericanos y caribeños en edad de ir a la primaria, 95 cursaban en 2008. El número de menores que permanece aún fuera de las aulas ronda los 2,9 millones. La universalización de la educación primaria es uno de los Objetivos del Milenio.

Para que todo comience a funcionar a pleno rendimiento, todo el mundo debe reconocer la urgencia de esta labor. Este es el reto que debemos abordar, por lo tanto, todo depende de qué tipo de programa o método educativo utilicemos, junto con la preparación de educadores expertos y llamando la atención de los medios de comunicación, los gobiernos y los organismos internacionales.

Latinoamérica se acerca a

UNIVERSALIZAR la educación primaria:

Unesco

Page 7: 2do. Boletín ExEb 2013

7Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

Esa es la pregunta que nos deberíamos de hacer todos, no sólo como padres, sino también como sociedad: en qué estamos fallando. Los casos de bullyingson cada vez

más graves y preocupantes, ¿Estamos creando una generación intolerante? ¿Dónde está el problema: en la educación o en la permisividad de los padres?

EL PAÍS. OPINIÓN / María I. García / Recuperado el 29 de abril de 2013 / http://elpais.com/elpais/2013/04/28/opinion/1367166049_722001.html

Ante cualquier problema, únicamente se escucha “sólo son niños” y “se estaban divirtiendo, pero sin maldad”, pero estas palabras parecen sólo dar carta blanca a sus acciones.He escuchado decir “esto en mi época no pasaba”, y me pregunto ¿qué es lo que ha cambiado? Personalmente, creo que la falta de respeto hacia los demás; alabando y mimando únicamente el “yo” y el “mío”, llegando a desencadenar actitudes grupales en la que se persigue aquello o aquellos que son diferentes, objetivos fáciles para la burla o mofa, mermando la autoestima y la personalidad de los que no siguen sus normas, o de los que ellos creen que no merecen seguirlas.

Seguro que son muchos los que dicen, “es hora de reflexionar sobre lo que ha pasado”. Los cambios de actitud han de llegar ya, no mirar hacia otro lado, no restar importancia a lo que se cree como una travesura, respetar y ser respetado. Eso es lo que importa.- María Isolina García Fernández.

Acoso escolar: ¿En qué estamos fallando?

Page 8: 2do. Boletín ExEb 2013

8

Chevrolet, Fondo Unido México y Club Santos Laguna ratifican su “Alianza por una educación de calidad”

Page 9: 2do. Boletín ExEb 2013

9Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

ACTIVIDADES DE ExEbc o m p r o m e t i d o s c o n l a e d u c a c i ó n

• Se fomentará la aplicación de un plan de intervención escolar que mejore la calidad educativa en diversas escuelas de México.

• En cada escuela se incluirá el programa Nutriacción de Fondo Unido México y se entregarán balones prácticamente indestructibles, para promover el deporte y la salud en la niñez mexicana.

El pasado 19 de abril de 2013, se llevó a cabo una ceremonia realizada en el previo del partido Santos vs. Monterrey en el Estadio Corona de Torreón, Chevrolet, Fondo Unido México y el Club Santos Laguna ratificaron su alianza para seguir trabajando en conjunto por una educación de calidad para la niñez mexicana, apoyados por instituciones que brinden planes de mejora educativa y promuevan la cultura física, el deporte y la nutrición.

Durante el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, a realizarse en el segundo semestre de 2013, la “Alianza por una educación de calidad” llegará con su plan de intervención escolar a escuelas primarias públicas de diversos estados de la República como una primera etapa del proyecto, donde implementará el programa de Nutriacción de Fondo Unido México y como parte del paquete escolar deportivo se entregarán balones prácticamente indestructibles creados por la organización One World Futbol Project. Al mismo tiempo, se fortalecerán las estrategias de transformación escolar en las instituciones a través de la Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb).

Page 10: 2do. Boletín ExEb 2013

10

“Quienes integramos esta alianza creemos profundamente que, a través del derecho al juego y del trabajo en equipo, promovemos una educación de calidad y valores que contribuyan a que los niños mexicanos alcancen sus sueños”.

Alfonso Villalva P., Presidente del Patronato de Fondo Unido México.

Page 11: 2do. Boletín ExEb 2013

11Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

“En Chevrolet estamos conscientes de que un país con educación es un país con futuro”, comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de General Motors de México. “Por eso, al igual que el año pasado, estamos ratificando esta alianza donde nuevamente entregaremos balones prácticamente indestructibles a niños y jóvenes de varias ciudades de la República, fomentando con ello un estilo de vida saludable e impulsando programas de educación de largo plazo dirigidos a aspectos que permitan lograr un objetivo sustentable de calidad.

“Desde el inicio de la alianza el año pasado, en Fondo Unido México iniciamos la creación de un proyecto completo de educación, salud, nutrición y fomento del deporte como parte del desarrollo integral para la niñez mexicana dentro de comunidades escolares con alcance nacional”, comentó Alfonso Villalva P., Presidente del Patronato de Fondo Unido México. “Ratificar esta alianza por una educación de calidad, garantizará que a nivel nacional más niños tengan acceso a un estilo de vida saludable en beneficio de su rendimiento escolar...”

...los directivos y jugadores del Club Santos Laguna refrendarán su compromiso como “Guerreros de Corazón” y participarán compartiendo con los estudiantes la importancia del deporte y la actividad física para tener una vida saludable, e inspirando sus vidas mediante el futbol.

“Nuevamente llevaremos a los niños un mensaje de salud y bienestar”, comentó Alejandro Irarragorri, Presidente del Club Santos Laguna. “Estamos muy contentos porque la suma de estos esfuerzos realmente significará un cambio para muchas regiones, al combinar los beneficios del deporte con una mejora en la calidad en la educación básica”.

Page 12: 2do. Boletín ExEb 2013

12Fotografía: Guillermo Enciso

Page 13: 2do. Boletín ExEb 2013

13Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13TESTIMONIO

t ú l o h a c e s p o s i b l e

EXPERIENCIA 10 años trabajando en educación

Lic. en Psicología

… me encanta estar en las escuelasSandra es parte del equipo de Capacitación de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A.C. (ExEb) área que se encarga de dar la capacitación necesaria a todos los Asesores y Coordinadores que trabajan en las escuelas.

Sandra estudio la carrera de Psicología y pronto se vio inmersa en el mundo de la educación pues empezó a trabajar como becaria en la Fundación Pro Educación, rápidamente sus compañeros y jefes se dieron cuenta de sus aptitudes para la capacitación y fue en esta área donde pudo crecer profesionalmente.

Seguir leyendo...

http://www.exeb.org.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=126%3Asandra-luz-acosta-capacitacion&catid=45%3Atestimonios&Itemid=85click

Page 14: 2do. Boletín ExEb 2013

14

Numerosity: Es una aplicación fantástica disponible para Android, iPad y iPhone con la que los niños podrán aprender verdaderas matemáticas jugando y divirtiéndose. La aplicación está dirigida a niños de entre 7 y 10 años y una de las mejores virtudes se nota en la motivación que los niños encontrarán al subir de nivel a medida que avanzan en su aprendizaje. Además podrán enviarles a sus padres por e-mail el certificado de su superación de cada nivel. Sin darse cuenta estarán aprendiendo aritmética. Costa de 6 capítulos, el primer capítulo es completamente gratuito.

Los capítulos se dividen en: Aritmética Básica, Suma, Resta, Multiplicación, División y Números Negativos y Orden de las Operaciones.

NUMEROSITY,una Genial App Educativa para los más Peques

APP

http://www.ipadizate.es/2012/12/07/numerosity-juega-con-las-matematicas/

Page 15: 2do. Boletín ExEb 2013

15Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

http://www.tocamates.com/

SITIO WEB

Te invitamos a visitar Tocamates, es el blog del Licenciado en matemática español José Ángel Murcia, Ganador del premio bitácoras 2012 al mejor blog de Educación.

Sugiere actividades y materiales simples para estimular el trabajo matemático con niños a partir de los 2 años.

Page 16: 2do. Boletín ExEb 2013

16Fotografía: Guillermo Enciso

Page 17: 2do. Boletín ExEb 2013

17Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13

INTERESANTEa l i m e n t a t u m e n t e

Aquí te dejamos una pequeña animación inspirada en el libro ¿Quién se ha llevado mi queso?

Una preciosa fábula que pretende asesorarnos en el difícil arte de superar los más ancestrales miedos al cambio. Romper con viejos paradigmas, la innovación y la creatividad, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios son aspectos que no deben olvidarse tanto en lo relativo al ámbito profesional como personal.

¿Quién se ha llevado mi queso?

Da click

http://www.youtube.com/watch?v=qoE9fD9_wvo&feature=player_embedded

Page 18: 2do. Boletín ExEb 2013

18

Page 19: 2do. Boletín ExEb 2013

19Bole

tín E

xEb

Mar

zo -

Abr

il 20

13PERSONAJE HISTÓRICO

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en Nepantla, Estado de México, en 1651 –o 1648, según las más recientes investigaciones –. Fue hija natural. A los 15 años pasó a formar parte de la corte del virrey de Nueva España. Era muy guapa, culta e inteligente, por lo que de inmediato se convirtió en una de las favoritas de la Corte; sin embargo, su pasión por el saber, la hizo inclinarse por el claustro y rechazar a toda costa el matrimonio. En la orden de San Jerónimo disfrutó de una celda para ella sola y el permiso para desarrollar sus habilidades literarias. Escribió poesía, teatro y ensayos.

En 1961, Sor Juana escribió una de sus obras más famosas: LA RESPUESTA A SOR FILOTEA DE LA CRUZ, donde hablaba de su infancia y reivindicaba el derecho de las mujeres a enseñar y a recibir la misma educación que los varones. Murió de tisis en 1695.

Sor Juana Inés De La Cruz

“Sin claridad no hay voz de sab iduría.”

Page 20: 2do. Boletín ExEb 2013

20

FUNDACIÓN EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN BÁSICA, A. C.

Av. Presidente Masaryk 61, piso 12, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11560 México, D.F.Tel.: (55) 5262 1948 / Fax: 5262 1930 Opción 3 / [email protected] / www.exeb.org.mx