Acrópolis 3 de noviembre 2010

32
Hat Trick Una joven promesa para Veracruz Página 25 SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 3 de noviembre de MMX - Año 6 - Número 233 - www.acropolisveracruz.com Páginas 2,16 y 24 Quien no invierta en Veracruz, se quedará atrás: Slim Megaproyecto hidráulico para Veracruz: Fidel Herrera Beltrán Páginas 3 y 17 AVC NOTICIAS ESPECIAL Calaveras de vivos y muertos Inversión extranjera Heineken llega a Orizaba Página 6 Asegura Beatriz Paredes Será el de Duarte un gobierno legítimo Página 8 OPINIÓN: GUSTAVO ARROYO CH. PÁG. 5 L. ARRONTE L. PÁG. 7 HÉCTOR YUNES PÁG.11 LEOBARDO SARTORIUS PÁG. 13

description

Semanario Acrópolis No. 233

Transcript of Acrópolis 3 de noviembre 2010

Page 1: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Hat Trick

Una joven promesa para Veracruz Página 25

semanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 3 de noviembre de mmX - año 6 - número 233 - www.acropolisveracruz.com

Páginas 2,16 y 24

Quien no invierta en Veracruz, se quedará atrás: Slim

Megaproyecto hidráulico para Veracruz: Fidel Herrera Beltrán

Páginas 3 y 17

avc n

otic

ias

espe

cial

Calaveras de vivos y muertos

Inversión extranjera

Heinekenllega a Orizaba

Página 6

Asegura Beatriz Paredes

Será el de Duarte un gobierno legítimo Página 8

Opinión:gustavO arrOyO ch. pág. 5 L. arrOnte L. pág. 7 héctOr yunes pág.11LeObardO sartOrius pág. 13

Page 2: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Dictum

Acrópolis 02 Miércoles 3 de noviembre de 2010

Editorial

Felicidades¡Carro

completo!

Dicho para Dilma y contra Obama

espe

ciAl

directorio

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García león

Jefe de RedacciónCarlos andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe y editor

responsable Juan Carlos Medrano

BarrenaFormación y Diseño

diego Martínez Hernández Reportero

Javier laertes rodríguez trujillo

Página WEBlissette arronte lópez

Semanario Acrópolis,

Periodismo con Ética es una

publicación semanal editada,

por Acropólis Información y

Edición S. de R.L. de C.V. con

número de reserva otorgado

por el Instituto Nacional de

Derechos de Autor

04-2010-100714171500-101

Número de certificado de licitud

de título en trámite.

Numero de certificado de licitud

de contenido en trámite y

distribuida por M5.

Con domicilio en Calle de la

Cantera No. 25, Col. Pedregal

de Las Ánimas C.P. 91190

Xalapa, Ver. Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son responsabilidad exclusiva de quienes firman los artículos publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected] [email protected]

calaveras

El pasado sábado, último día del mes, el gobernador Fidel Her-rera Beltrán presentó el examen para obtener el grado de doctor

en Derecho Público por la Universidad Veracruzana con la tesis: “El poder del Poder Legislativo: alternativas para renovar el sistema presidencial mexi-cano”.Tras una magistral exposición y un nutrido e interesante debate, el sínodo otorgó mención honorífica y por una-nimidad obtuvo el grado de Doctor el gobernador de Veracruz.Los sinodales fueron la presidenta María del Carmen Ainara Vargas, el secre-tario David Vega Vera, así como los vocales: Alfonso Ayala, Rafaela López Salas y Raúl Olivares Vionet.Luego de la deliberación de los doctores que integraron el jurado, Fidel Herrera Beltrán protestó al grado de Doctor en Derecho Público y fue investido con la toga, birrete y la esclavina. ¡Muchas felicidades!

Mando únicoLa propuesta de un mando único de seguridad, emanado del ejecutivo fe-deral, ya tiene su primera piedrita en el

Enhorabuena zapato, y es que muchos de los muni-cipios no llegan ni a policía y en la otra gran mayoría tiene condiciones muy dispares, es decir, hay áreas metro-politanas y otros que sólo cuentan con un insipiente cuerpo policiaco.La otra piedra, los “frenos u obstácu-los” conocidos en el argot político como “candados” al Presupuesto 2011 en materia de seguridad pública que los priistas le “obsequiaran” a Calderón, pues como dijo el diputado Josué Valdés Huezo, integrante de la Comis-ión de Justicia, no se trata de dar un cheque en blanco.Resulta que el presupuesto estimado por el ejecutivo de 35 mil 732.6 millones de pesos para la seguridad equivale a un 28 por ciento de incremento en relación al del año anterior además de que dicho presupuesto quiere ser con-trolado en su totalidad por la federación y si se analiza el papel de estas fuerzas armadas a favor de la seguridad hay mucha tela de donde cortar, pues no pasa una semana o días sin que en los noticiarios se vea, lea o escuche de un “error” donde uniformados dispararon contra civiles.Además, viene lo mejor, la iniciativa del Ejecutivo federal recortaría casi 70 millones de pesos en el presupues-to de seguridad pública para las enti-

dades y municipios, es decir, ya no se entiende, dónde está la lucha contra el crimen organizado o quién quiere tener la potestad única de esta guerra.

Güerito en el arrozSobre el mismo tenor, quien anda haciendo el caldo, o por lo menos qui-ere hacerlo, es el “Golden Boy”, Enrique Peña Nieto, quien dicen, sólo dicen, quiere dar el brinco con esto de los mandos únicos de seguridad y les está mandando a los distintos presidentes municipales de su estado un machote de texto para que, como quien dice, sólo lo firmen y así él sea el bueno en cuanto a seguridad. Bueno, eso dicen.

Tarea de todosA pesar de que muchas veces se dice que el único remedio para mejorar algo es la falta de recursos, el delegado del IMSS en Veracruz Norte, Víctor Octa-vio Pérez del Valle, reconoció que además de e-quipar un hospital, la mejoría del servicio está en el per-sonal, en su compromiso por servir al derechohabiente y que el mal histo-rial del IMSS se dio por la pérdida de este compromiso que es el funda-mento del servicio médico. Enhorabue-na.

Calavera de Fidel Nayhim A Fidel Herrera la Parca lo creía fuera cuando terminara su mandato mas no se daba cuenta del trabajo que Fidel representa. Seis años pronto pasaron muchas obras nos dejaron Xalapa creció y de nuevo floreció. Muchos coquetean con la muerte y les da miedo verla de frente no saben que Fidel ya tendió su puente y que además cuenta con mucha gente sólo falta ser paciente ya que Fidel podría ser un gran Presidente.

La Muerte no pudo con DuarteNayhim La muerte se sentía muy fuerte ya que en un obscuro callejón se cuchicheaba con Calderón. Escogieron, los ilusos, Veracruz sin saber que perderían y pronto cavarían ellos su tumba además de que muy tristes posarían ante los medios cargando su propia cruz. Apoyaron, según ellos, al más fuerte jalándose los pocos cabellos que les quedaban al saber que perdió su baluarte. Por más recursos que interpusieron contra Javier Duarte

ni un rasguño le hicieron y mucho menos sus maldades le provocaron malestares. Parca, calaca, flaca o muerte espero te hayas dado cuenta que al Doctor Javier Duarte le sales debiendo con tu afrenta y que por todos los frentes le seguirás pelando los dientes.

grAb

Ados

: guA

dAlu

pe po

sAdA

Page 3: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Miércoles 3 de noviembre de 2010

ESTATAL03

Quien no invierta en Veracruz, se quedará atrás: Carlos Slim

Fidel Herrera y Carlos Slim dan banderazo de inicio

Desestimó calificación de Standard and Poors, Ficht Rattings

En construcción de 100 casas

> El relevo en la administración estatal traerá mucha continuidad

espe

ciAl

espe

ciAl

El empresario Carlos Slim indicó que la inversión se llevará a cabo en nuestro estado en los próximos cinco años; será de varios miles de millones de pesos

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, la señora Rosa Borunda de Herrera y el empresario Calos Slim Helú, dieron el banderazo de inicio de las obras de construcción de las primeras 100 viviendas

paso de ovejas, ver. I Redacción Acrópolis

paso de ovejas, ver. I Redacción Acrópolis

vvv “Creo que la califica-ción de Veracruz es muy buena, no podemos pensar en los negocios en función de lo que diga Standard & Poors está la vivienda que es muy importante, la ac-tividad comercial, industrial, tenemos el patio en Tuxpan que trabaja con una gran actividad, nuestras inver-siones son muy importan-tes en el estado”: Carlos Slim.

E l empresario Carlos Slim consideró que Veracruz es un estado donde se debe invertir para apoyar

la reconstrucción económica y desestimó las malas calificaciones que Standard and Poors, Ficht Rattings le dio por el endeuda-miento que éste tiene y aseguró que el que no invierta se quedará atrás.

“Yo creo que la calificación es muy buena”, aseguró en breve entrevista durante el inicio de la reubicación de las primeras 100 viviendas destruidas por el hura-cán “Karl” en el predio El Gatillo, perteneciente a la comunidad El Mango.

Asimismo, resaltó que los em-presarios no van a pensar en los negocios en función de lo que diga Standard and Poors.

“La vivienda es muy importan-te, la actividad mobiliaria, la ac-tividad comercial, la actividad industrial, el patio en Tuxpan trabaja con una gran actividad y

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán dio el ban-derazo de inicio de la construcción de las prim-

eras cien casas destruidas por el huracán Karl en este municipio, con el financiamiento de la Fun-dación Unidos por Karl, acom-pañado por uno de los benefac-tores, el empresario Carlos Slim Helú.

El Mandatario estatal hizo un amplio reconocimiento a su es-posa Rosa Borunda de Herrera, principal impulsora de la Funda-ción Unidos por Karl, porque gracias a su decidido impulso la fundación ha logrado resultados en menos tiempo del que se han tomado los programas estatales y federales de reconstrucción.

“El impulso de Rosa Marga-rita Borunda de Herrera ha lo-grado vencernos, convencernos y ganarnos”, aseguró, y prueba de ello es que este martes co-mienza a levantarse la colonia El Gallito en esta comunidad, que resultó una de las más afectadas por los efectos del meteoro.

Entorno a este proyecto se han

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán exhortó a todo el gabinete a ll-evar a cabo el “sprint

final” para cerrar este gobierno como dio inicio para conjugar además el esfuerzo con la nueva administración para dar con-tinuidad al trabajo.

“Me siento muy orgulloso de ser su compañero, de trabajar con ustedes y con esa condición les pido que en función de los térmi-nos constitucionales e institucio-nales demos lo que en deporte se llama el sprint de cierre, el esfuer-zo máximo ahora que tenemos todas las condiciones”, apuntó.

Instruyó a los secretarios de despacho a mantener las puertas de las dependencias abiertas en este periodo, para brindar el ser-vicio que la población requiera.

Además, señaló que se refor-zará el programa “Lunes de Puer-tas Abiertas” - los tres que restan al gobierno - para que la ciuda-danía acceda a la administración para la solución de sus asuntos.

“Redoblemos los lunes de puer-

Cerramos con cuentas claras y el chocolate espeso: FHB

Durante sprint final

xalapa, ver. I Javier Laertes tas abiertas que nos querían des-de hoy tres nada más y desde luego las jornadas de salud para darle una repasada a las zonas más afectadas”, aseveró.

Exaltó que el objetivo es no dejar pendientes, así como con-formar las “sinergias” con el fu-turo gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para inicie trabajando en la reconstrucción del estado tras las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales.

“Si bien es cierto muchas cues-tiones probablemente ya se pue-dan resolver, sí se puedan dejar documentadas y perfectamente explicadas para que la adminis-tración entrante las resuelva de inmediato”, dijo y descartó que vaya a realizare una gira de des-pedida, en ese tenor, aclaró que recorrerá gran parte el estado por que llevará a cabo la inaugu-ración de mil 500 obras.

Asimismo, aseguró que a un mes de que concluya su administración, no dejará deuda alguna a los pro-veedores y se pagará a todos siem-pre y cuando se haya dado cumpli-miento a lo planteado en los proyectos en el caso de las obras.

ficarán las viviendas, y en medio de campesinos, amas de casa, niños y desempleados, la mayo-ría ni sabían de quien se trataba, Slim consideró positiva la conti-nuidad de gobierno en Veracruz.

Manifestó que el relevo de gobierno que se aproxima segu-ramente “traerá mucha continui-dad para el desarrollo de este estado”.

Al comentar el saldo de las afectaciones en Veracruz, destacó que ahora lo más importante es pasar a la etapa de la reconstruc-ción y la reactivación de la econo-mía de los municipios golpeados.

Esto, acotó, no solo ayudará a regresar a la normalidad a mi-

les de familias, también generará las inversiones que necesitamos para generar trabajos y estimular el dinamismo del estado.

Por último habló sobre su pro-yecto en La Nueva Veracruz, un complejo residencial y comercial en la zona de la ex planta de Alu-

minios, cerca de la carretera fe-deral Veracruz-Xalapa.

“Estamos planeando una in-mobiliaria, oficinas, un hospital, es un complejo de mucha impor-tancia, son varios de miles de millones de pesos a detonar en los próximos 5 años”, remató.

en general nuestras inversiones son muy buenas”, afirmó.

El magnate mexicano conside-ró que una vez pasada la emergen-cia y el relevo gubernamental Ve-racruz entrará a una etapa de reconstrucción.

“Ahora entramos a la etapa de la reconstrucción y esta etapa no solo está el dinamismo del estado y de su pueblo y de su gobierno, sino la inversión que hagamos muchos en el estado de Veracruz y eso va a permitir la reactivación económica”, consideró.

En el contexto de la calificación reprobatoria que en materia de finanzas le han dado a nuestro estado calificadoras como “Sandard & Pors”, el magnate las minimizó al decir que no se debe pensar en cerrar negocios en base a dichos informes.

“Creo que la calificación de Veracruz es muy buena, no pode-mos pensar en los negocios en función de lo que diga Standard & Poors está la vivienda que es muy importante, la actividad comercial, industrial, tenemos el patio en Tuxpan que trabaja con una gran actividad, nuestras inversiones son muy importantes en el estado”, dijo.

Antes de la entrevista, en su discurso en la zona donde se edi-

sumado tantas voluntades y tan-tos esfuerzos, dijo, que “queda claro que en Veracruz no hay tarea imposible; todo lo posible lo hacemos rápidamente, lo im-posible nos toma un poco más de tiempo pero lo hacemos posible”.

A partir de este esfuerzo, de-talló, arranca el de la reconstruc-ción de más de 20 mil viviendas dañadas en todo el estado en dos mil asentamientos de 165 muni-cipios, con el apoyo de la Comi-sión Nacional de Vivienda (Conavi).

Celebró que el empresario Carlos Slim Helú se sume a este proyecto, al que ya se han ad-herido la actriz veracruzana Salma Hayek con una aportación de 100 mil dólares a la Fundación Unidos por Karl, la cantante veracruzana Yuri con un con-cierto a beneficio en el Audito-rio Nacional, entre otros artistas, músicos, deportistas y empre-sarios, como los integrantes de la Cámara de la Industria Azu-carera.

Page 4: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 3 de noviembre de 2010

Cubre Gobierno adeudos con el ISSSTE por 600 mdp: FHB

Inaugura agencia distribuidora Yto

> Llega maquinaria agrícola, portuaria y de construcción proveniente de la República Popular Chinaveracruz, ver. I Redacción Acrópolis

El adeudo que el Gobierno del Estado tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los

Trabajadores del Estado (ISSSTE) por concepto de cuotas de los trabajadores por el orden de los 600 millones de pesos ha quedado saldado a partir de esta fecha.

Así lo informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien subra-yó que gracias a un mecanismo financiero de solidez y solvencia de las arcas estatales se cubrirá al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) las cuotas adicionales por 250 millones de pesos, que se irán cubriendo en un periodo de 12 meses, y que permitirán a sus derechohabientes sobre todo a los profesores conservar sus casas.

Durante la inauguración de la Agencia Maquirmex distri-buidora de maquinaria agrícola, portuaria y de construcción de la fábrica china Yto, el Mandatario veracruzano dijo que “hoy ha quedado totalmente solventado el compromiso de carácter finan-ciero que el Gobierno de Veracruz mantenía con las autoridades sobre todo con el ISSSTE”, por lo que hizo un reconocimiento al director general del instituto

vvv El Mandatario veracruzano indicó que hoy Yto asociada a buenos gobiernos municipales, estatales y de la nación hace su entrada a Veracruz donde “ya conocíamos la excelencia de Yto y ahora también su ge-nerosidad con la en-trega de esta moto-conformadora”, por lo que felicitó a todos los socios y aliados de Maquirmex.

Jesús Villalobos.En este evento al que asistieron

el presidente de Yto América, Jerry Li y los directores generales del Departamento Internacional y de Proyectos, David Xie y Young Hue, respectivamente, el representante del consejo administrativo de Ma-quirmex, Anselmo Estandía Colom señaló que hay acuerdos y grandes avances en las negociaciones través de los cuales se podría concretar con la instalación de una ensam-bladora de maquinaria pesada en Veracruz que generaría más de 800 empleos especializados.

La empresa Yto hizo la donación al Gobierno del Estado de una

motoconformadora que ayudará a las labores de reconstrucción de toda la infraestructura dañada por el paso del huracán “Karl” y los remanentes de “Matthew”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó ante los empresarios chinos que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el mes de septiembre fue muy malo para el empleo en México, no así para Veracruz, porque fue el mejor del año.

Apuntó que estas acciones se unen al desarrollo de este estado gran productor de petróleo y gas, el de los puertos que se van a expandir como los de Tuxpan y Veracruz,

McaLLeN, TeXaS. I Redacción Acrópolis

En visita a McAllen

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció porque la frontera entre México

y Estados Unidos sea un polo de desarrollo y no una línea que separe a dos pueblos que, como Texas y Veracruz, comparten la convicción por vivir en una tierra más segura y próspera.

Al asistir a la cena de gala de la Fundación Veracruz, conforma-da por medios de comunicación, empresarios y miembros de la comunidad mexicoamericana del Valle de Texas para recaudar fondos a favor de las familias que fueron afectadas por el huracán “Karl”,

Las fronteras deben ser polos de desarrollo y no líneas que nos separen: Fidel Herrera Beltrán> Destaca que Texas y Veracruz tienen la convicción de vivir en una tierra más segura y próspera; apoyan empresarios texanos a veracruzanos afectados por “Karl”

el Ejecutivo veracruzano fue objeto de un cálido reconocimiento por su interés en acercar a ambos pueblos en la búsqueda del bienestar común.

Se recordó que esta ha sido la quinta visita del Gobernador de Veracruz a esta región en los últimos tres años, encabezando en dos de ellas a delegaciones comerciales que han promovido productos ve-racruzanos para su exportación,

principalmente agropecuarios, y obteniéndose como resultado de ello ventas para los productores de la entidad por 500 millones de pesos.

Este nuevo mercado abierto gra-cias a las gestiones de Fidel Herrera Beltrán ha permitido la exportación de productos veracruzanos como el limón persa, café, vainilla, papaya, chayote, piña, naranja, y malanga, uno de los cultivos que más han

vvvEsta ha sido la quinta visita del Go-bernador de Veracruz a esta región en los últimos tres años, encabezando en dos de ellas a delegaciones comerciales que han promovido productos veracruzanos para su exportación, princi-palmente agropecua-rios, y obteniéndose como resultado de ello ventas para los productores de la en-tidad por 500 millones de pesos.El gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció porque la frontera

entre México y Estados Unidos sea un polo de desarrollo y no una línea que separe a dos pueblos que, como Texas y Veracruz, comparten la convicción por vivir en una tierra más segura y próspera

EspE

ciAl

el de los proyectos logísticos del istmo para enlazarnos con China a través de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y del Golfo de México al océano Pacífico.

Dijo sentirse orgulloso por las buenas relaciones con China y que Veracruz tiene un repre-sentante en Shangai que ha sido un espléndido atractor de inver-siones junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, y que Tenaris-Tamsa tiene una planta allá para terminar los tubos que le vende a Petro-China que también está en México y en la cuenca del Papaloapan en la exploración del gas y del petróleo.

El Mandatario veracruzano indicó que hoy Yto asociada a buenos gobiernos municipales, estatales y de la nación hace su entrada a Veracruz donde “ya conocíamos la excelencia de Yto y ahora también su generosidad con la entrega de esta motocon-formadora”, por lo que felicitó a todos los socios y aliados de Maquirmex.

Anselmo Estandía Colom hizo un reconocimiento también a la labor desempeñada por el Eje-cutivo estatal durante sus seis años de gestión en apoyo a los empresarios y a la atracción de inversiones, así como en su tra-bajo por la reconstrucción de las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos.

El presidente de Yto América, Jerry Li, destacó el trabajo que se hace en Veracruz ya que en cinco meses fue posible la realización de este proyecto y externó su confianza de que Veracruz tendrá un gran futuro.

Yto es el vendedor de tracto-res más grande del mundo y ha sido un impulsor de crecimiento en China y cuenta con sellos y marcas en Europa y Asia por su alta calidad en sus productos y ofrece precios inigualables y servicio especializado. Tiene 55 años de existencia y más de 100 plantas instaladas en China que generan 80 mil empleos.

El gobernador Fidel Herrera dijo sentirse orgulloso por las buenas relaciones con China y que Veracruz tiene un representante en Shangai que ha sido un espléndido atractor de inversiones junto con la Secretaría de Desarrollo Económico

EspE

ciAl

de ambas comunidades. En su mensaje el gobernador

Fidel Herrera Beltrán también recordó que merced a estas visitas a la zona fronteriza del Valle de Texas se han logrado posicionar otros programas puestos en marcha por su régimen, como es el caso de Veracruz sin Fronteras, reco-nociendo y apoyando el trabajo de veracruzanos que han venido a radicar a la zona fronteriza en Reynosa, Matamoros y otras po-blaciones, a fin de que conserven sus raíces artísticas, musicales, su folclor y las tradiciones de los pueblos de donde son originarios.

También se resaltó que como parte de este intercambio amistoso en diciembre pasado el gobernador Herrera Beltrán estuvo en esta ciu-dad para entregar a la comunidad de McAllen, una réplica de una Cabeza Olmeca. La donación fue una forma de extender el conoci-miento y valoración de la cultura madre de Mesoamérica en estas tierras del norte.

Asimismo, Herrera Beltrán también reconoció el apoyo que la empresa aérea Viva Aerobus ha dado a Veracruz promoviendo sus riquezas turísticas, sobre todo ahora con el nuevo vuelo Reynosa-Veracruz

Finalmente, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán también le dio reconocimiento a la empresa Viva-Areobus y su nuevo vuelo directo entre el Puerto de Vera-cruz y Reynosa, facilitando aún más la comunicación, amistad e intercambio entre las dos regiones.

crecido en el campo veracruzano en estos años y que ya es muy solicitado de otras latitudes.

En especial, el alcalde Richard Cortez recordó en esta cena -en la cual también estuvieron presentes alcaldes de otras ciudades del Valle de Texas- que él viajó a principios de este año a Veracruz al frente de una delegación de hombres de ne-gocios de McAllen y ello sirvió para concretar los nexos económicos y el trato cordial entre empresarios

Page 5: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 05Miércoles 3 de noviembre de 2010

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán afirmó que el proceso de en-trega - recepción de la

administración está al cien por ciento.

En entrevista, el Mandatario veracruzano resaltó que al con-tar con un gobernador electo hay certidumbre en la entidad pues éste conoce la situación de la entidad.

“El hecho de tener un go-bernador electo que conoce perfectamente las condiciones en las que se ha desarrollado esta administración y los re-sultados que tiene para Veracruz nos habla de que vamos a tener una etapa de consolidación del desarrollo”, apuntó.

Es por ello que reiteró al momento las acciones que tie-

> Las finanzas de Veracruz están sólidas; a pesar de tener una línea de crédito autorizada por 10 mmdp por el Congreso del Estado, no ha sido necesario utilizarla

La Revolución, así con mayúscula, es el desbordamiento incontenible de las fuerzas de la libertad, el pro-greso y la justicia, entorpecidas

temporalmente en su curso por el dique de intereses egoístas o retardatarios, que me-dran a expensas del bienestar de los pueb-los. Las épocas de paz, son propicias para que las gentes se tornen altamente conser-vadoras; prefieren soportar hasta el límite de lo posible las vejaciones de que son ob-jeto por las ambiciones insaciables de sus explotadores y tiranos, a aceptar cualquier cambio, por prometedor que parezca. A eso se debe, principalmente, que toda idea in-novadora encuentre como valladar, infran-queable por bastante tiempo, la ignorancia

La Revolución Social Mexicana

Pizca CulturalGUstavo arroyo Ch. DamiÁn

Xalapa, ver. I Javier Laertes

y el conservatismo de las mismas masas a cuyo favor se plantea. Esta situación ensoberbece más a los tiranos, que acaban por creerse infalibles, omniscientes, om-nipotentes y poseedores de facultades con las que habrán de fulminar a sus opositores.La Revolución Social Mexicana, nació dentro del proceso natural a que nos hemos referido, hubo un dictador que fue, a su vez, el producto natural del caudillaje. Los pueblos, en épocas de convulsión, o inme-diatamente después de ellas, aceptan a los caudillos; confunde la fuerza de la espada, con la fuerza del cerebro, confusión que proviene del atavismo cavernario, de las eras en que el mejor argumento consistía en el golpe contundente de una macana. Porfirio Díaz supo cubrirse de gloria en las luchas libertarias, fue un destacado defensor de las libertades de México y supo prender en nuestro pabellón tricolor, festones de victoria, contribuyendo en grade escala a que el Cerro de las Campa-nas, marcara un alto, a las ambiciones imperialistas extranjeras. El pueblo entero lo hizo héroe, creyó en sus promesas y una fracción del propio pueblo, apartándose de sus propias leyes, lo ayudó a derrocar,

por medio de la revuelta tuxtepecana, al Presidente Sebastián Lerdo de Tejada y lo ayudo a encumbrarse. Cuando descubrió el error que le hizo seguir la engañosa bandera de la “No Reelección”, ya era tarde, por que la revuelta no solo había triunfado, sino que su producto, la dicta-dura de Díaz, se había robustecido gracias al lapso de paz en el antiguo caudillo liberal social cayó en el conservatismo. Semejante mutación operó otro fenómeno, este en magnitud social; acobardó a los mexicanos, siendo no solamente miedo, si no terror lo que inspiro el ánimo popu-lar la brutal y sanguinaria tiranía porfiriana, cuya mano de hierro se hizo celebre. Como la mala yerba se adueña por años de cam-pos incultos, así la tiranía porfiriana enraizó por lustros en nuestro desventurado país. El espíritu nacional, que la Reforma y el triunfo sobre la intervención acrisolaron, vegetaba empequeñecido en unos cuantos corazones, esterilizado en la nulidad de la contemplación.En las masas como en el individuo, a la postre se opera una relación psicológica, mientras mayor es el miedo que se ex-perimenta, mayor es la voluntad y el ar-

rojo; la oposición se recrudece y la resis-tencia y el odio popular aumentan hasta convertirse en alud arrollador. Mas para llegar al 20 de noviembre de 1910, los precursores de la Revolución Social Mex-icana, tuvieron que estar en constante pie de lucha, al mismo tiempo que tuvieron que resistir hasta la heroicidad los desmanes del dictador.Este fue el primer acto de superación espiritual originado por las ideas revo-lucionarias; durante años, pagaron con sus vidas el precio de su audacia. La cárcel de belén, en la ciudad de México; las “tinajas” de San Juan de Ulúa; los campos tabaqueros del Valle Nacional; los chicleros de Quintana Roo y los hen-equeneros de Yucatán, fueron testigos de los martirios que sufrieron los rebel-des de la época; obreros, campesinos e intelectuales.A pesar de que la muerte asechaba por donde quiera a los amante de su pueb-lo y de la libertad, éstos fueron au-mentando año tras año; tales fueron, las primeras manifestaciones de la superación del espíritu, bajo la influen-cia del movimiento que se gestaba.

Avc n

otic

iAs

EspE

ciAl

El gobernador Fidel Herrera se mostró confiado de que el enganche entre su administración y la próxima logrará el impulso que Veracruz necesita

Hay certidumbre en la entidad con Javier: FHB

Etapa de consolidación

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán confirmó la renuncia de Marlon Ramírez Marín a la

Subsecretaría de Gobierno.En entrevista, el Mandatario

estatal aseveró que los cambios que sean necesarios en el ga-binete estatal se realizarán.

El Jefe del Ejecutivo señaló que a 33 días de que concluya su gestión al frente de la admi-nistración estatal, se llevarán a cabo los ajustes pertinentes para cerrar como inició el pa-sado primero de diciembre de 2004.

Señaló que la vacante de Marlon Ramírez será ocupada a partir de ahora por Fernando Sánchez quien se venía desem-peñando en la dirección de atención a partidos políticos de la misma dependencia.

Es así que a unas horas de la confirmación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Javier Duarte como gobernador electo, los ajustes en el equipo de colaboradores de “La Fide-

Cambios en el gabinete

Se llevarán a cabo los ajustes pertinentes: Fidel Herrera

Xalapa, ver. I Javier Laertes

lidad” se comenzaron a dar.La semana pasada el Subpro-

curador de la región Xalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes presentó su renuncia al encargo pues se le menciona como el próximo Fiscal del Estado en la administración duartista, mien-tras que en su lugar quedó como encargada de despacho, Lutgar-da Madrigal.

Asimismo, en los corrillos de Palacio de Gobierno circula el rumor que no ha sido confirma-do, ni desmentido, que el Procu-rador General de Justicia del Estado, presentará su renuncia para dejar su puesto a un encar-gado de despacho.

v v v con acciones como la prevención, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de cáncer cervicouterino y de mama, el mejoramiento de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y el puerperio, así como la atención a las adolescentes desde el punto de vista educativo para la prevención de enfermedades a través del fortalecimiento de hábitos de vida saludables, el Programa IMSS-Oportunidades brinda atención integral a 4.9 millones de mujeres del ámbito rural, de las cuales 1.7 millones son indígenas.

Avc n

otic

iAs

> Algunos de sus funcionarios se integrarán a la próxima administración

vvv A unas horas de la confirmación por parte del Tribunal Elec-toral del Poder Judicial de la Federación de Javier Duarte como gobernador electo, los ajustes en el equipo de colaboradores de “La Fidelidad” se co-menzaron a dar.

Marlon Ramírez Marín fungía como subsecretario de Gobierno, y debido a que ocupará un nuevo cargo en el próximo Congreso local, renunció a su puesto actual

nen que ver con la entrega de la administración actual a la entrante el próximo primero de diciembre, está lista en su totalidad para lograr “engan-char” las acciones que requie-re el estado para mantener su crecimiento.

“La administración está lis-ta desde hace un año para en-tregar, son procesos estableci-dos en la ley y está al cien por ciento entregada la documen-tación hay un enlace que tendrá que dinamizarse ahora, esta administración tiene la obliga-ción de dar cuentas a los vera-cruzanos hasta el 30 de no-viembre”, explicó.

Asimismo, afirmó que las finanzas del Estado se enfren-tan solidez por lo que a pesar de que se cuenta con un cré-dito aprobado por el Congreso local del orden de los 10 mil millones de pesos, no se ha dado la necesidad de hacerlo valer.

De igual forma, se cuenta con la aprobación de la bursa-tilización de los recursos de las participaciones federales, por un monto de 6 mil 500 mi-llones de pesos mismo que podrá hacer efectivo el próxi-mo gobierno en caso de ser necesario.

Page 6: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 3 de noviembre de 2010

Avc n

otic

iAs

EspE

ciAl

En su gira de trabajo por Orizaba el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán anunció que la

empresa cervecera alemana “Heineken”, ha decidido efec-tuar el cien por ciento de su pro-ducción en la sede de su similar mexicana Cuauhtémoc Mocte-zuma, para todo el mundo.

Inauguró además las nuevas instalaciones de la empresa Li-verpool en la recién construida Plaza Valle, donde expresó su sorpresa por la transformación que ha tenido a su favor el esta-do de Veracruz, principalmente en la zona centro de la entidad y en la conurbación de las Altas Montañas.

Durante el evento el Manda-tario veracruzano estuvo acom-pañado por representantes de esa tienda departamental, el al-calde Juan Manuel Diez Francos,

Representantes de los con-sulados de Honduras, Cuba y Alemania expre-saron el interés de sus

gobiernos para invertir en el es-tado de Veracruz, consolidar her-manamientos y el intercambio comercial y de investigadores, siendo Fortín uno de los puntos de referencia para establecer una nueva dinámica de beneficio mu-tuo entre los pueblos.

La representante del consula-do de Alemania, Ericka Rempening, afirmó que el Gobierno alemán espera el cambio de Gobierno en Veracruz para iniciar diversos proyectos de inversión, muy im-portantes, en la entidad.

En igual sintonía se expresó Raúl Otoniel, representante de Honduras, quien indicó que en enero se realizará una misión comercial e industrial en coordi-nación con la Cámara de las Amé-ricas, cuyo vicepresidente es Juan Fernando Perdomo Bueno, sena-dor que aún convalece de la obs-trucción en una arteria.

En tanto que el representante del gobierno de Veracruz y encar-gado de la oficina de desarrollo de negocios en la administración de Fidel Herrera, Antonio Meza Estrada, aseguró que por las faci-lidades generadas en esta entidad, se lograron atraer inversiones del orden de los 10 mil millones de dólares en los últimos años, posi-cionando a la entidad entre las principales en el ranking nacional.

Los representantes de los con-sulados establecidos en Veracruz, se dijeron interesados en difundir las bondades mostradas por el mu-nicipio fortinense entre sus gobier-nos y municipios de perfil similar.

Producirán cerveza “Heineken” en Orizaba: Fidel Herrera Beltrán

Tres países desean concretar inversiones en Veracruz

Llega más inversión extrajera

Esperan transición

Orizaba, VEr. i AVC Noticias

FOrtín, VEr. i AVC Noticias

La empresa cervecera alemana “Heineken” ha decidido efectuar el cien por ciento de su producción en la sede de su similar mexicana Cuauhtémoc Moctezuma

Los representantes de los consulados establecidos en Veracruz, se dijeron interesados en difundir las bondades mostradas por el municipio fortinense entre sus gobiernos y municipios de perfil similar

EspE

ciAl

Fidel Herrera Beltrán dijo estar muy orgulloso de ser gobernador de Veracruz, “fue mi sueño, es un sueño que se hace realidad y me siento muy comprometido de mantenerme siempre a disposición de mi estado y de mi nación”

Veracruz, el único estado que no registra bajas laborales

Más de 700 mil nuevos empleos generados al cierre del sexenio: FHB

Es una gran satisfacción que Veracruz sea el úni-co estado del país que no registra bajas en los pu-

estos de ocupación laboral y, por el contrario, que esté colocado entre las diez entidades que más empleo crearon en los últimos 12 meses.

Reveló que al cierre de su sexe-nio se habrán desarrollado más de 700 mil nuevos empleos en toda la entidad, de los cuales, el 20 por ciento corresponde a las industrias metal mecánica, de la transformación, azucarera, cafe-talera y de comercialización, en las que una de las zonas con ma-yor participación en el proceso es la centro.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó lo anterior al co-mentar sobre las cifras dadas a conocer tanto por el Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS) como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que colocan a Veracruz en un lugar de privilegio en material laboral.

Destacó que lo más importan-te es que los datos los emiten instituciones confiables que, ade-más, dan a conocer que mientras las otras nueve entidades así como crean empleos también registran tasas de desocupación mayores a la media nacional, Veracruz no figura en este último rubro.

Herrera Beltrán dijo que lo anterior no es obra de la casualidad, sino el hecho de que en Veracruz hay certidumbre, instituciones confiables, paz social y principal-mente que los índices de violencia

Xalapa, VEr. i Javier Lertes

> Expresa el Gobernador su satisfacción por los datos emitidos por el INEGI y el IMSS

vvv “Un pueblo como el de Veracruz tiene derecho a estar de pie y seguir generando las condiciones para que lleguen las inversiones, haya generación de em-pleos y se viva autén-ticamente en paz y mejorando”: Herrera Beltrán.

vvv El Mandatario ve-racruzano recordó que hasta hace algunos años, el panorama en el municipio de Orizaba y la región de las Altas Montañas era desola-dor, pues inclusive se recibía a los mandata-rios en otras circuns-tancias, con una de-presión profunda en el empleo, abandono y desolación económica.

no tienen comparación con otras latitudes, gracias a la excelente coordinación que hay entre las corporaciones de seguridad pú-blica estatal y federal, con el Ejér-cito y la Armada.

Explicó que en todas las visitas que tuvo al exterior tuvieron como finalidad promover a Veracruz como un destino seguro para la inversión

y el turismo, prueba de ello es que el mayor corporativo brasileño Odebrecht invertirá en el sur de la entidad 2 mil 500 millones de dó-lares y generará 8 mil empleos.

Así, dijo, dejará a Veracruz con un gran impulso en materia labo-ral que seguramente la nueva administración sabrá concretar para seguir avanzando hacia el desarrollo.

Afirmó que el gobierno de Ve-racruz ha sido un aliado de los empresarios, para la generación de la atmosfera de certeza y se-guridad, además de las inversio-nes públicas para crear la infraestructura por medio de la bursatilización, con lo cual se desarrollaron obras extraordina-rias en conjunto de buenas admi-nistraciones municipales.

Allí precisó que el empleo es lo que brinda la oportunidad de

tener un ingreso legítimo para el que muchas veces el profesionis-ta fue preparado, para el que el hombre y la mujer, a través de los sistemas educativos han sido en-trenados, pues es además el ele-mento de construcción de una sociedad, ya sea para los jóvenes, para los padres de familia en la plenitud, para que Veracruz se volviera y se transformara en lo que ya es, un gran exportador de bienes, de productos y no sólo expulsor de personas y eso nos da un enorme gusto, cerrar con todo el impulso en todo el estado, puntualizó.

“Un pueblo como el de Veracruz tiene derecho a estar de pie y seguir generando las condiciones para que lleguen las inversiones, haya generación de empleos y se viva auténticamente en paz y mejorando”.

> Representantes de los consulados de Honduras, Cuba y Alemania expresaron el interés de sus gobiernos para invertir en el estado de Veracruz a partir del próximo año

la presidenta del DIF municipal María de los Ángeles Pirez de Diez, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, además de la presidenta municipal de Juan

Rodríguez Clara, Amanda Gas-perín.

Al hacer el anuncio de la pro-ducción de la cerveza extranje-ra en territorio veracruzano, Fidel Herrera Beltrán mencionó

una serie de inversiones adicio-nales que vienen para la entidad. “Con Liverpool llegará Holanda y también la Gran Bretaña por-que la fábrica que manufactura los asientos para los automóvi-les, abrirá una nueva planta con nosotros al tiempo que otras inversiones de la industria, de la tecnología alimentaria y de la farmacéutica, se acercarán a donde fue su abrigo y el impul-so que encontramos a las antiguas generadoras de energía eléctri-ca de las plantas textiles; son ahora, el anuncio de la consti-tución de nuevos desarrollos vinculados a la energía y al de-sarrollo”, puntualizó.

Page 7: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 07Miércoles 3 de noviembre de 2010

Gobierno de FHB cumple sus compromisos: Carlos García

Continuarán llegando más inversiones, empresas y empleos

E n el mes de noviembre se iniciarán los trabajos de tres nuevas empresas cuyas inversiones y ge-

neración de empleos son muy considerables como la minera Cardel, la armadora de camiones y tractores china Fotón y una fá-brica de productos agroquímicos con inversión Italo-mexicana.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dijo que al cierre del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán se siguen cum-pliendo los compromisos que se tenían establecidos para la llega-da de nuevas empresas, además de la inauguración de la fábrica de cemento Moctezuma, cuya inversión es de 5 mil 500 millones de pesos.

Esta fábrica de cemento está instalada en el municipio de Apa-zapan y para su operación par-ticiparán más de mil obreros de la región que abarca los munici-pios de Emiliano Zapata, Tlalte-tela, Apazapan, Puente Nacional, Jalcomulco, Xalapa y La Antigua.

El titular de Sedecop dijo que la Minera Cardel ya inició los es-

> En noviembre iniciará trabajos la Minera Cardel ya empezó los estudios para la búsqueda de oro en la congregación Caballo Blanco

boca del río, Ver. I Redacción Acrópolis

Veracruz, Ver. I AVC Noticias

E l Congreso Local tendrá un presupuesto de 420 millones de pesos, de los cuales el 58.7 por ciento

será destinado para el pago de servicios personales, entre los que se incluyen los salarios de diputa-dos y personal.

Lo anterior fue lo que aprobaron los legisladores locales en sesión a puertas cerradas y de carácter pri-vado, como parte de los últimos acuerdos que toman como diputados.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto del Congreso Local, Tomás Rubio, dio a conocer que estos 420 millones de pesos son el resultado de un incremento de un cinco por ciento que se autorizó luego de que a lo largo de dos años no se tocó la designación para el Poder Legislativo.

En este sentido dio a conocer que de esos 420 millones de pesos, se contempla la división en cinco rubros, los cuales son Servicios Personales, Materiales y Suminis-tros, Servicios Generales, Subsidios y Bienes Muebles.

Para el caso de Servicios Per-sonales, en el que se incluyen los salarios de los diputados y del per-sonal sindicalizado y de confianza, se contemplan 246 millones de pesos, lo que corresponde al 58.7 por ciento del total.

L a directora general del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), Marcela Aguilera Landeta,

dijo que se siniestraron 70 mil hec-táreas dedicadas al cultivo de la caña en la zona de la Cuenca de-bido a las inundaciones registradas en los meses de agosto y septiembre.

Congreso local dispondrá de 420 mdp de presupuesto en 2011

Se dejará de producir un millón de toneladas de azúcar en Veracruz

En sesión de carácter privado

Se siniestraron 70 mil hectáreas

> El 58.7 % será destinado para el pago de servicios personales, entre los que se incluyen los salarios de diputados y personalxalapa, Ver. I AVC Noticias

El puerto de Veracruz es mágico, si ha tenido oportunidad de visitarlo comprenderá lo que digo y si no, dese la oportunidad

de dejarse atrapar por la belleza porte-ña, la calidez de la gente y las opciones gastronómicas que ofrece.

Una de ellas, que es parada obliga-toria en cada una de mis visitas, es mariscos Villa Rica, que en la sucursal de Mocambo, ofrece a los comensales el conjunto perfecto de características veracruzanas; comer debajo de una

Mariscos Villa Rica Mocambo

Esto es lo que hayL. Arronte L.

palapa, platillos con buen sazón que sólo los ingredientes de primera y el marisco más fresco pueden lograr, acompañados de música en vivo y con un servicio de primera, ambiente 100% familiar, lleno del singular bullicio de Veracruz.

La celebración del cumpleaños de mi hermano fue la excusa perfecta para compartir una agradable comida con mis seres queridos y he aquí las recomendaciones gastronómicas que mariscos Villa Rica ofrece:

Como entrada unas deliciosas ma-nos de cangrejo servidas con aceite de oliva, sal y limón; una orden de hueva de lisa frita acompañada con pico de gallo y el salpicón de jaiba son buenas opciones, ahora que si le apetece algo calientito yo recomiendo ampliamen-te la variedad de cremas que se en-cuentran en el menú: ostión, camarón o langosta, claro que si busca algo picosito, el típico chilpachole de jaiba es la opción.

empanadas de jaiba ¡exquisitas! Si quie-re probar algo fuera de lo común el fi-lete de pescado al cilantro podría satis-facer sus expectativas, debo confesar que no soy muy fan de los guisados cremosos, pero la manera de servirlo en mariscos Villa Rica rompió esa ba-rrera.

Algo que no puedo dejar fuera de esta columna es mi agradecimiento a nues-tro mesero, ya que sus atenciones hicie-ron posible que el grupo en vivo canta-ra las mañanitas para mi hermano y al finalizar la comida le obsequiaron una deliciosa rebanada de pastel con velita incluida, ¡feliz cumpleaños hermano!.

Mariscos Villa Rica Mocambo ofre-ce también un menú infantil y un área de juegos para que los peques se divier-tan además de su servicio de valet par-king. No olvide pasar a conocerlo cuan-do se encuentre en el puerto de Veracruz, ¡le aseguró que disfrutará su visita!.

[email protected]

vvv El titular de Se-decop dijo que la Mi-nera Cardel ya inició los estudios para la búsqueda de oro en la congregación Ca-ballo Blanco, en las inmediaciones de los municipios de Alto Lu-cero y Actopan.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Carlos García Méndez

Avc n

otic

iAs

De plato principal recomiendo, si el hambre es mucha, un pámpano al mojo de ajo, ¿algo picoso? el lomo de pescado al chile-ajo o los camarones a la diabla ¡son sólo aptos para estó-magos resistentes! Si busca algo ca-racterístico de la cocina veracruzana, no deje de probar el arroz a la tumba-da con una abundante presencia de mariscos, las tostadas de cazón o las

se va a asentar una fábrica de productos agroquímicos que va a utilizar como materia prima la melaza y cuya inversión ítalo-mexicana será de 90 millones de dólares.

En el municipio de Puente Na-cional, en el Agrocentro, se va a instalar la armadora de camiones y tractores Fotón, que va a per-mitir la generación de cuando menos 20 empresas pequeñas que apoyarán con partes, equipo y servicio a esa gran industria.

Carlos García Méndez dijo que de esa forma los empleos se seguirán registrando en las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Estadística Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y Veracruz seguirá ocupando los primeros lugares en ese renglón.

tudios para la búsqueda de oro en la congregación Caballo Blanco, en las inmediaciones de los mu-nicipios de Alto Lucero y Actopan.

La inversión inicial para rea-lizar esos estudios asciende a 25 millones de pesos y la inversión total será de 300 millones de pesos y la mina estará funcionando en un año y medio.

En el municipio de Cuitláhuac

entre otros.Cabe mencionar que el presi-

dente de la Unión Local de Produc-tores de Caña de Azúcar del Ingenio la Gloria de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, declaró recientemente que podría agravar-se el desempleo en el sector cañe-ro como consecuencia del paso del huracán Karl, principalmente en los municipios de La Antigua, Úr-

sulo Galván, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Carlos A Carrillo y Co-samaloapan.

Por otra parte, la directora ge-neral del Codepap comentó que 14 inmuebles dedicados a la cultura en la Cuenca del Papaloapan pre-sentan daños en la infraestructura por las inundaciones, por lo que se requerirá su reparación en las próxi-mas semanas.

En rueda de prensa, la funciona-ria mencionó que los ingenios ubi-cados en la Cuenca del Papaloapan iniciarán la zafra 2010-2011 con dos meses de retraso a consecuencia de las afectaciones provocadas por la contingencia hidrometeorológica.

“Se calcula que se inicie en el mes de febrero cuando debería iniciarse entre los meses de noviembre y di-ciembre”, agregó.

Marcela Aguilera estimó que se dejará de producir aproximadamen-te un millón de toneladas de azúcar en el estado de Veracruz por los daños que sufrieron los cultivos.

La entrevistada indicó que las principales afectaciones se pre-sentaron en los municipios de Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Tuxtlilla, Otatitlán, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada,

Respecto de Subsidios, que es en la partida donde se encuentran los gastos a comprobar, y que re-sultan ser los apoyos que dan los diputados como gestión, se con-templan 118 millones 650 mil pesos y que representan el 28.25 por ciento del total.

En tercer lugar se contemplan los Servicios Generales, que con-tarán con un 8.7 por ciento del total, correspondiente a 36 millones 750 mil pesos, seguido de Bienes muebles, que es para dar mante-nimiento a las instalaciones legis-lativas, por un monto de 10 millones 500 mil pesos, es decir apenas un 2.5 por ciento del total.

De acuerdo con el diputado Tomás Rubio, en la aprobación del presupuesto no se contempló que hubiera un incremento salarial para los nuevos diputados, pues eso les corresponderá únicamente a los nuevos ocupantes del Poder Legislativo definirlo

EspE

ciAl

Page 8: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 08 Miércoles 3 de noviembre de 2010

EspE

ciAl

veracruz, ver. I AVC Noticias

L a dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, manifestó su beneplácito por la rati-

ficación del triunfo de Javier Duarte de Ochoa a la guberna-tura de Veracruz, así como la calificación de limpias eleccio-nes del pasado 4 de julio.

En breve entrevista dijo que su gobierno será un ejemplo para el resto de las generaciones del PRI, porque llega como un gobernante con un triunfo lim-pio y contundente.

Entrevistada en el marco del homenaje luctuoso a Don Fer-nando Gutiérrez Barrios, la le-gisladora expuso que el pueblo

Será el de Duarte un gobierno legítimo: Beatriz Paredes

Brillante y un digno representante de las nuevas generaciones

tendrá un gobernador brillante, un representante de las nuevas generaciones de veracruzanos que sin duda actuara de confor-midad para prestigiar esta entidad”.

En cuanto a sus posibilidades de que pueda ir por la candida-tura de PRI a la presidencia de la república en el 2012, descar-tó el asunto y dijo que es un tema en el cual ya se ha pronunciado y no quiere hablarlo.

“Es mi declaración 2728 y dentro de media hora será la 2729 y al rato la 2730 de que no es mi interés”, comentó. Sobre los candados que se quieren promover al interior del partido para que el presidente no aspi-re a la candidatura, destacó que una vez que salga la convocato-ria, hablará del tema, y de sus posibles sucesores.

-¿Ya se tiene nombres de quien va relevar su dirigencia?

-No, las cosas van empezar a tratarse en serio cuando salga la convocatoria

-¿Sobre los candados de que no deber ser alguien que aspire a la Presidencia de la República?

-Están lo que señalan los es-tatutos, y eso es lo que regirá la convocatoria.

El pueblo veracruzano debe estar satisfecho, tendrá un gobernador brillante, un representante de las nuevas generaciones de veracruzanos, indicó Beatriz Paredes

S i a la mayoría de nosotros nos cuesta recordar cómo era nuestra vida antes de las computadoras,

internet y los celulares; a los meno-res de 30 años les resulta prácti-camente imposible: son nativos digitales. ¿Qué son los nativos digitales? ¿Qué son los inmigran-tes digitales? ¿Por qué es tan im-portante entender estos términos hoy en día?

El concepto de nativos digita-les fue puesto en circulación por Marc Prensky en un ensayo titu-lado “La muerte del mando y del control”; en él los detallaba como aquellas personas que habían crecido con la red y lo que ésta implicaba.

Si tratásemos de fraccionar podríamos decir que Nativos Digitales es el término que des-cribe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnolo-gía y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herra-mientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y de-penden de ellas para todo tipo de cuestiones usuales como es-tudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

Aunque hay que decir que no todo menor de 30 es un nativo digital aun cuando haya nacido en un marco circunstancial como el descrito; lo cual abre una cues-tionante. Aquellas personas nacidas en un tiempo distinto pero que manejan la tecnología incluso mejor que los menores de 30 ¿Qué denominación reci-ben? La respuesta es que no son nativos digitales, sino inmigran-tes digitales.

Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Es-tos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un ambiente crecidamente tec-nificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adecuarse a una sociedad cada vez más tec-nificada.

A continuación, algunos tips para descubrir si es nativo o in-migrante digital:

Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a archivar en secreto la información; los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.

Los procesos de acción de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más len-tos, mientras que los nativos di-gitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.

En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mien-tras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.

Si piensa que todo está a favor de los nativos digitales, reconsi-dérelo porque este grupo suele pasar el menor tiempo posible en untrabajo determinado, por lo que la información que manejan tiende a ser liviana y superficial,

Nexus

En la era digital, ¿nativo o inmigrante?

EnriquE Borjas

> La lideresa nacional priista llamó a minimizar las críticas lanzadas por la oposición pues se llegó el momento de tender la mano para comenzar a gobernar a favor de los veracruzanos

> El alcalde electo de Boca del Río, Salvador Manzur, dijo que no realizará auditoría a la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez porque para eso está el Orfis

vvv “Las autoridades jurisdiccionales electo-rales ratificaron la de-cisión del pueblo de Veracruz por nuestro triunfo limpio, un triun-fo contundente, que en las elecciones de la historia de Veracruz nos lleva a que Javier Duarte sea el Gober-nador”: Beatriz Paredes

acompañada en ocasiones, de una ansiedad causada por abrir continuamente el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, des-censos en la capacidad de con-centración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro.

¿Por qué es tan importante el conocimiento de estos grupos?

Con lo anteriormente citado po-demos entender por qué el boom del social media y el éxito de herramientas como Twitter y Facebook; podemos comprender por qué los niños toman la com-putadora como una herramien-ta natural; por qué el iPad y toda la generación de gadgets “i” tie-ne tanto éxito en el mercado; por qué Kodak y muchas otras mar-cas de cámaras ofrecen subir con un sólo clic, fotos y videos a YouTube; podemos entender los nuevos diplomados y maestrías de las universidades; podemos entender la enorme diferencia

entre que Barnes & Noble cam-bie a online y que Amazon haya nacido online.

Este es el nuevo mundo, la nueva realidad. Lo único que podemos hacer es seguirle el paso a este tren, sin importar si lo hacemos naturalmente como nativos o esforzándonos un poco más, como inmigrantes. En 20 ó 30 años más quienes les enseñen a nuestros nietos y bisnietos serán nativos digitales, y allí otra cosa será el cantar.

veracruzano debe estar seguro de que tendrán en Javier Duar-te un Gobernador “brillante y un digno” representante de las nuevas generaciones.

“Las autoridades jurisdiccio-nales electorales ratificaron la decisión del pueblo de Veracruz por nuestro triunfo limpio, un triunfo contundente, que en las elecciones de la historia de Ve-racruz nos lleva a que Javier Duarte sea el Gobernador. Él ha recibido un mayor número de votos y estoy seguro que con ese amplio respaldo desarrolla-ra un buen gobierno”, expuso.

Detalló que “el pueblo vera-cruzano debe estar satisfecho,

xalapa, ver. I AVC Noticias

E l alcalde electo de Boca del Río, de extracción priista, Salvador Manzur Díaz dijo que su ayuntamiento no

realizará auditoría alguna a la ad-ministración municipal saliente, encabezada por el alcalde del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, porque

Llego “sin ánimo de rencores”: ManzurEs trabajo del ORFIS

para eso están las instituciones como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El alcalde del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) asistió a la “Capacitación para Entrega- Recep-ción de la Administración Pública Municipal 2010 -2011” ofrecida por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el Museo del Transporte y Exposiciones.

En entrevista, Manzur Díaz men-cionó que invitó a los ex candidatos del PAN, Humberto Alonso Morelli y de Convergencia, María del Carmen Salvatori Bronca para que se sumen a su proyecto de gobierno municipal.

“El proyecto ya no es de Salvador Manzur, sino de Boca del Río y de la prosperidad de nuestras familias, quienes se sigan oponiendo a la prosperidad en el reproche y repu-dio pagarán las consecuencias, la

elección quedó atrás”.Manzur Díaz aseguró que la

administración municipal próxima a dirigir no inspeccionará los recur-sos manejados por el alcalde del PAN en funciones, porque ese tra-bajo lo deberán hacer las institucio-nes encargadas.

“La elección ya terminó, yo llego sin un animo de rencores y ni de odio, al contrario sino con un animo de mucha prosperidad y de unidad, eso pide la gente, hoy rechazan las confrontaciones, nosotros incluire-mos y daremos muestra de la par-ticipación permanente de la sociedad”.

Comentó que aún no se ha re-unido con el alcalde panista de Boca del Río, porque aún está pendiente el fallo de la Sala Regional del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver la elección municipal.

Page 9: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 09Miércoles 3 de noviembre de 2010

Los retos de Veracruz, obligan a una administración más efectiva y eficiente: JDO

Participación ciudadana, necesaria para trabajar

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

U n gasto público más ordenado para que rinda mayores resultados es una de las grandes me-

tas que tendrá la próxima admin-istración, expresó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa quien señaló también que tan pronto rinda protesta el primero de diciembre se pondrá en marcha también una nueva estrategia de gobierno en donde la participación de la ciudadanía será fundamen-tal en la toma de decisiones.

Al término de una reunión de trabajo, Duarte de Ochoa dijo que Veracruz requiere, acorde a los nuevos tiempos y retos que plan-tea el desarrollo del estado, de una mayor eficiencia, eficacia y orden en los equipos de trabajo para que haya más y mejores resultados a favor de la adminis-tración pública.

“Vamos a ser un gobierno más eficiente, una de mis metas es

propiciar mayor disponibilidad de recursos que permitan construir más obra pública y ofrecer más servicios”, comentó y asentó que la detonación económica a partir de la construcción de obras es-tratégicas, así como la recons-trucción, serán las prioridades del inicio de su gestión.

De acuerdo con Duarte de Ochoa, otra de las premisas de su gobierno será la inclusión más allá de las ideologías y colores partidistas, así como propiciar la comunión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

“Busco que gobierno y socie-dad colaboren, que trabajen jun-tos. Así será durante los próximos seis años porque tengo la meta de involucrar a la ciudadanía en las decisiones y en las acciones de sus autoridades”, comentó en una breve entrevista en su ofici-na y agregó que la participación social será fundamental para asegurar mejores resultados.

Entre todos haremos de Veracruz un estado más próspero: Javier Duarte

“Soy un hombre de resultados, no de rencores”, dijo

U n buen gobernante para todos, así definió el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa

su compromiso de trabajo con los veracruzanos para los próx-imos seis años, y aseguró que con trabajo responderá al voto de confianza de los ciudadanos para hacer de Veracruz, un es-tado más próspero.

Duarte de Ochoa agradeció a las personas, asociaciones e instituciones que han expresa-do sus felicitaciones por la rati-ficación de la validez de la elección del 4 de julio, y dijo que su respaldo será correspondido con el desarrollo de una gestión más cercana a la sociedad para atenderla de manera más efec-tiva.

“Aspiro a ser un buen gober-nador y sé que podré conseguir-

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

fuentes de trabajo que se logra-rán con la ejecución del plan de obras y acciones que pondrá en marcha apenas inicie su gestión al frente del Gobierno del Estado, y recordó que la participación de la iniciativa privada es indispensable para atender las demandas de inver-sión y empleo.

Entrevistado luego de una reunión privada, Duarte de Ochoa destacó que un buen gobierno se construye a partir de la colaboración de todos los sectores de la sociedad, se logra cuando cada quien cumple con sus responsabilidades y fun-ciones, y se consolida cuando existe la comunión de esfuerzos para enfrentar y vencer juntos los retos, aún en la diferencia que debe servir al enriqueci-miento de los proyectos.

“Tristísimo panteón, yo te saludo,A ti me acerco sin temor ni espanto…”

Oscar Chávez

La neblina, el frío y el fuerte viento anuncian la llegada de los muertos. Mi corazón vibra y se estremece con la idea de recibir a quienes se han ido

antes, a quienes compartieron con nosotros la vida y que, tradicionalmente, regresan al mundo terrenal a disfrutar de los manjares que les ofrendaremos en el altar.

Con la alegría que ahuyenta cualquier miedo ante la presencia de los seres que llega-rán, me dispongo a preparar casa, platillos, licores, juguetes, tabaco y sí, también las cro-quetas para mis tan extrañados perros y la

Extraña historia de pesca

Andanzas de una nutria Liz mariana bravo fLores

pelota de Sabina que, segura estoy también vendrán a visitarme.

El aroma a incienso, copal y cempasúchil penetra mi nariz hasta los huesos anuncian-do su cercanía

En la pesca como en la vida también hemos convivido con ellos. Aunque no lo crea hay un cúmulo de historias escalofriantes que contar mismas que, durante este mes com-partiré con ustedes.

De inicio viene a mi mente aquella noche de pesca en Boquilla de Oro con Fidel Serra-no, “Chocorrol”, cuando emprendimos cami-no sobre las piedras para ir en busca de cangrejos que estuvieran mudando de capa-razón pues, según me explicó mi amigo, el cangrejo “desnudo” es una excelente carnada, y no es que estuviéramos escasos de ésta, sino que la travesía permitiría inyectarle una dosis más de adrenalina y emoción a la pesca.

Como el viaje fue espontáneo, las chanclas que llevaba a bordo del Jeep en el que viaja-mos no eran ideales para el recorrido, por lo que en un descuido las espinas de una nopa-lera atravesaron la sandalia para insertarse en mi pie, lo que no detuvo la locura de la búsqueda de cangrejos en la solitaria y os-cura playa.

Encontramos un par de bichos y, de re-greso al campamento Fidel comenzó a apre-tar el paso. Yo brincaba de piedra en piedra equilibrándome sobre las resbaladizas chan-clas cuando de repente escuché un ruido a mi espalda, me detuve y con seguridad “Cho-corrol” sostuvo que sería un conejo. Seguimos la caminata y yo volteaba constantemente a mis espaldas pues el ruido continuaba detrás de mi, cercano, avanzando… La sensación de que alguien nos seguía aceleró mi corazón y mi andanza. Un frío extraño envolvió mi cuerpo. Sin comentarlo, Fidel y yo avanzá-bamos aprisa hasta llegar al campamento, lugar en que desapareció el frío, el ruido y aquella sensación de persecución.

Mi compañero de pesca hizo lo propio, ensartó un cangrejo en el anzuelo y comen-zó a pescar. Por mi parte, el corazón latía velozmente y mis piernas temblaban aun, por lo que me acomodé en una piedra cercana al “Chocorrol” para dormir un rato.

El hambre y una ola traviesa hicieron de las suyas para interrumpir mi sueño. Prepa-ramos la fogata, la carne y los camarones que sobraron de la carnada para calmar a las tripas. Fue entonces cuando Fidel y yo comentamos lo sucedido y confesó que en

ese lugar, pasando el bosque de pinos, es frecuente que espanten a los vivos.

En medio de un cúmulo de anécdotas se-mejantes que me compartió, decidimos em-prender regreso a Xalapa, levantamos las cosas y comenzó la búsqueda.

Al llegar a Boquilla de Oro pusimos las llaves del Jeep en un punto estratégico dentro de éste para que no se perdieran, mismas que pendían de un llavero enorme, morado y lla-mativo que haría difícil su extravío. Sacamos las cosas de nuevo del auto, vaciamos bolsas, mochilas, buscamos y re buscamos. Las llaves no estaban.

Recordé algunas historias de chaneques que compartiré en otra ocasión y en mi mente comencé a decir “devuélveme las llaves cha-neque travieso”. Por su parte Fidel confesó que comenzó a insultar al espíritu que se las había llevado. A ciencia cierta no sabemos qué es lo que dio resultado, pero tras el aullido del perro que había acompañado nuestra pesca, las llaves aparecieron justo en el lugar donde las habíamos dejado y en el que habíamos busca-do por más de 30 minutos.

La neblina, el frío y el fuerte viento anuncian la llegada de los muertos y con ello la imposi-bilidad para ir a la playa a pescar.

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Duarte de Ochoa tratará de unir esfuerzo en los tres órdenes de Gobierno

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa

> Duarte señaló que tan pronto rinda protesta, pondrá en marcha una estrategia de gobierno donde la participación de la ciudadanía será fundamental en la toma de decisiones

> El Gobernador electo manifestó que “con trabajo responderé al voto de confianza de los ciudadanos, tengo el apoyo y el respaldo de la sociedad para hacerlo”

vvv“Aspiro a ser un buen gobernador y sé que podré conseguirlo con el apoyo de cada uno de los ciudadanos porque vuelvo a insistir: este no es un proyecto de una persona ni de un partido, este es un proyecto de todos”.

lo con el apoyo de cada uno de los ciudadanos porque vuelvo a insistir: este no es un proyec-to de una persona ni de un par-tido, este es un proyecto de todos y para todos, así que cada uno de los veracruzanos puede con-tribuir desde su trinchera al engrandecimiento de nuestro estado, una vez más digo que son bienvenidas las ideas y las propuestas”, expresó.

Comentó que los veracruza-nos están a la espera de más acciones y más resultados, pero sobre todo de la creación de más

vvv El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados federales, legisladores electos, ex dirigentes y distinguidos cuadros priistas para hablar del futuro de Veracruz. En la gráfica y de izquierda a derecha aparecen el diputado electo de representación proporcional Eduardo Andrade Sánchez, los diputados federales Tomás Carrillo Sánchez y José Yunes Zorrilla, quien además fue el anfitrión del encuentro, así como el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa al centro, seguido de José Yunes, el director del Instituto de Educación Superior, Guillermo Zúñiga Martínez y del ex dirigente priista Carlos Brito.

EspE

ciAl

vvv ”Busco que go-bierno y sociedad co-laboren, que trabajen juntos. Así será duran-te los próximos seis años porque tengo la meta de involucrar a la ciudadanía en las deci-siones y en las acciones de sus autoridades”: Javier Duarte.

Page 10: Acrópolis 3 de noviembre 2010

L a investigadora y miembro del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento de ONU Hábitat, Diana

Siller, alertó que los fenómenos naturales harán que en el corto plazo se incrementen los desplaza-mientos de personas habitantes de las zonas rurales y bajas, hacia las ciudades medias.

Ello implicará, entre otras pro-blemáticas, que haya una mayor demanda de agua potable y servi-cios, para lo cual las ciudades medias no están preparadas.

Al impartir su conferencia “Agua y Saneamiento como Derecho Humano esencial para el pleno disfrute del Derecho a la Vida”, dijo que un plazo de entre los 5 y 10 años, las inundaciones harán que grandes contingentes humanos se desplacen en busca de seguridad.

Ya sabemos cuales son los es-cenarios de crecimiento, en Vera-

Inundaciones provocarán fuertes desplazamientos humanos en 10 años

Alertó integrante de la ONU

Acrópolis Estatal10 Miércoles 3 de noviembre de 2010

xalapal, ver.I AVC Noticias

> La investigadora, Diana Siller, alertó que habrá una mayor demanda de agua potable y servicios, para lo cual las ciudades medias no están preparadas

> Aún así, Veracruz está entre los cinco primeros estados del país que más se esfuerzan en el aprovechamiento y tratamiento del agua

> La Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas pretende disminuir los recursos que se tenía destinados para 19 obras en las zonas indígenas

Disminuyen plantas de tratamiento: Copladever

Reducen hasta el 70% de los recursos para obras: CAEV

De 315 sólo hay 256 En zonas indígenas de Veracruz

El titular del Comité de Planeación para el Desa-rrollo del Estado de Ve-racruz (Copladever),

Rafael Arias Hernández reveló que en los últimos seis años se han disminuido en la entidad veracruzana las plantas de trata-miento municipales.

Sin embargo, reconoció que a pesar de la disminución de las plantas de tratamiento, Veracruz está entre los cinco primeros es-tados del país que más se esfuer-zan en el aprovechamiento y tratamiento del agua.

El director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, lamentó

que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, pretenda re-ducir recursos del orden de los 50 millones de pesos que estaban presupuestados para la ejecución de obras en la entidad durante el presente año.

En entrevista consideró que si la Comisión de Pueblos Indí-genas ampliará el tiempo de en-trega de las obras, el Estado podría concluirlas de forma eficiente sin que se vea afectada la población

xalapa, ver. I Javier Laertesxalapa, ver. I Javier Laertes

vvv”Los dos grandes pilares del desarrollo sustentable, que son medio ambiente y el as-pecto social, vinculan los objetivos del desa-rrollo sustentable al acceso de la previsión de agua segura”: Diana Siller.

cruz ya los conocen, ya saben que las ciudades medias van a crecer desmedidamente, y qué va a pasar y porqué, podemos decir tan sen-cillo como que los fenómenos na-turales van a ir haciendo que haya

mayor desplazamiento de personas, porque en los lugares donde hay mayores riesgo la gente se va a ir a donde está seguro, y donde está eso, en las ciudades medias, y es-tamos listos para recibir a tanta

gente”, comentó.Y ante ese panorama, Diana

Siller, dijo que se habrá de incre-mentar la demanda de agua, por lo cual, en estas fechas se requiere de un mejor manejo y cuidado del

EspE

ciAl

EspE

ciAl

El derecho humano al agua fue incluido en una declaratoria internacional en el mes de julio, con lo cual se buscará mejorar la atención y cuidado del líquido

En los últimos seis años disminuyeron las plantas de tratamiento municipales en la entidad, señaló el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz

Por su parte, el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montal-vo Gómez, adelantó que al concluir este año, puede haber otras plan-tas de tratamiento sin funcionar, porque algunas resultaron afec-tadas por el paso del huracán Karl y la tormenta Mathew y en otros casos las autoridades municipales ya no tienen ni para pagar el ser-vicio de luz de sus ayuntamientos.

Lo anterior a pesar de que señaló que en términos generales en todo el país va en crecimiento la problemática de contaminación y falta de tratamiento del agua.

En el marco del foro “El De-recho Social al Agua y al Sanea-miento en México y en Veracruz”, recordó que en 2004 había 315 plantas, sin embargo, el año pa-sado apenas se contaban 256 plantas de tratamiento.

agua, así como la gestión de pro-gramas integrales de manejo de cuencas, y a la par, de una mayor difusión de los mismos entre la población.

“Los dos grandes pilares del desarrollo sustentable, que son medio ambiente y el aspecto social, vinculan los objetivos del desa-rrollo sustentable al acceso de la previsión de agua segura”, apun-tó la especialista en temas am-bientales.

En otro momento, reveló que estimaciones recientes refieren que 884 millones de personas en el mundo carecen de agua, y 2.6 billones no tienen acceso al sa-neamiento básico, lo que implica incumplimientos de la mayoría de países comprometidos a redu-cir a la mitad el número de perso-nas que se encuentran en esas situaciones.

“Tenemos 18 años, desde la Cumbre de Río, que estamos ha-blando de lograr el desarrollo sustentable y la pregunta ahora es cómo hemos avanzado, qué hemos logrado”.

Además, enmarcó el derecho al agua como un derecho humano, pues se vincula con el derecho al desarrollo y de protección a la vida.

más pobre y marginada de Vera-cruz.

En ese tenor, mencionó que el gobernador Fidel Herrera Bel-trán solicitó de manera formal al titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas que con-ceda un periodo de gracia para que se puedan terminar estas acciones.

“Hay recursos etiquetados para las obras, hay adjudicación y contratos, pero tenemos en Veracruz al menos dos meses parados por las lluvias y donde están las obras son zonas geo-gráficamente difíciles de acceso, son zonas que se nos inundan”, aseveró.

El funcionario estatal, aclaró que esta situación se debe a que existen alrededor de 19 obras que enfrentan retraso en sus procesos.

Sin embargo, esta situación se debe a las afectaciones que causaron las inundaciones que dejaron a su paso los fenómenos naturales.

Page 11: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 11Miércoles 3 de noviembre de 2010

Concluyen sexto y último informe de Fidel Herrera

Será presentado el 15 de noviembre

E l Jefe de la Oficina de Gobierno y Consejería Jurídica, Dionisio Pérez Jácome resaltó que el

sexto y último informe del go-bernador Fidel Herrera Beltrán está concluido en su totalidad, para que sea presentado el próxi-mo día 15 de noviembre ante el Congreso del Estado.

“En lo que a mí respecta ya -se concluyó el informe-; revisé todo”, resaltó en entrevista he-cha en Palacio de Gobierno.

El 28 de octubre se dio inicio al proceso de impresión del documento, el cual podrá estar listo para el 6 de noviembre próximo para que el 10 se en-tregue a los legisladores locales.

Respecto a la posibilidad de que el gobernador pueda inte-ractuar con los diputados, Pérez Jácome reiteró que esa situación depende del Poder Legislativo y no del Ejecutivo.

XALAPA, VER. I Javier Laertes

vvv “Veracruz es una locomotora en marcha, tiene muchos programas, tiene proyectos, obras, algunos que han tenido que tomar una pausa por las mismas inclemencias de la naturaleza, otros que afortunadamente, ya lo verán en el informe, han logrado concluirse o están listos para diciembre”: Pérez Jácome.

EspE

ciAl

La Trata de Personas es una abom-inable actividad ilegal calificada como la esclavitud del siglo XXI. Cuando muchos creíamos que

estas prácticas ya habían sido superadas, con preocupación vemos que la esclavitud persiste, aunque con otro rostro, no menos oprobioso.Ese rostro actual de la esclavitud es un crimen que vulnera la dignidad de las personas, afecta terriblemente la salud mental de las víctimas, lastima la cohesión

Veracruz da un paso muy importante en la lucha contra la trata de personas

Articulista invitadoHéctor Yunes Landa

social y, sobre todo, afecta la estabilidad y el equilibrio emocional y económico de familias y comunidades enteras.Año con año, millones de personas alre-dedor del mundo son víctimas de engaños y diversas formas de acción que las som-eten a explotación de tipos laboral, sex-ual o de servidumbre. Desgraciadamente, la mayor parte de estas víctimas son mujeres y niños que habitan en zonas marginadas, con altos índices de po-breza, siendo ésta un factor que facilita la operación de las bandas criminales dedicadas a tal actividad.La incidencia de este execrable delito en la sociedad mexicana ha tenido un noto-rio crecimiento que no es posible soslayar; ante sus complejas implicaciones socia-les, la trata de personas requirió que los veracruzanos le hiciéramos frente de manera inmediata mediante la creación de un marco jurídico acorde con el Dere-cho internacional y nacional.Esta urgente necesidad, planteada por diversos sectores de la sociedad veracru-zana, fue visualizada y retomada por el entonces Diputado Federal, Javier Duarte

de Ochoa, quien el pasado 10 de marzo presentó ante el Congreso del Estado, una Iniciativa de Ley Estatal para Pre-venir, Atender, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.Desde ese momento, quedó de mani-fiesto el interés de quien hoy es Gober-nador Electo del Estado de Veracruz, para velar por el interés y el bienestar de los veracruzanos que viven en condicio-nes de alta vulnerabilidad. Hoy que su triunfo ha sido ratificado por el más alto tribunal en materia electoral, podemos tener la certeza de que Veracruz tendrá en el titular del Poder Ejecutivo, a un servidor público plenamente compro-metido con las causas más sensibles de nuestra sociedad, como es la infame práctica de la trata de personas.Esta propuesta del próximo gobernador veracruzano, que fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 27 de octubre, contempla sanciones de 7 a 20 años de prisión a quien incurra en las diversas formas de este delito.Pero, sin duda, lo más significativo es que considera la integración de una

Comisión Interinstitucional encargada de coordinar las acciones derivadas de esta Ley e instrumentar un programa especí-fico, cuyo objetivo será establecer los mecanismos de coordinación para preve-nir, atender, combatir, sancionar y erradi-car la trata de personas, así como la asis-tencia y protección de las víctimas.Esta ley representó un paso más en la labor que el Congreso de Veracruz desplegó a lo largo de los últimos 3 años para proteger a los grupos sociales que viven en situación de mayor vulnerabilidad y enaltecer el sentido humanitario de las personas.En este sentido, podemos sentirnos satis-fechos por haber aprobado las leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescen-tes; la Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y la Ley de Protección a los Animales. Considero que estos son ejemplos importantes de los logros al-canzados por la actual Legislatura y rep-resentan avances innegables para Veracruz.Editada para su publicación

> El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, detalló que el informe consta de cinco tomos

Sobre si el gobernador Fidel Herrera Beltrán responderá los cuestionamientos de los legisladores locales, Pérez Jácome refirió que esto dependerá de la próxima legislatura

EspE

ciAlE l ex panista Gerardo

Buganza Salmerón descartó hablar de si será parte del equipo

de trabajo en la próxima admi-nistración estatal, pues aseveró que es el gobernador electo Ja-vier Duarte de Ochoa quien adelantó que contará los mejo-res veracruzanos para conformar su gabinete.

Duarte contará con los mejores veracruzanos: Buganza

Para conformar el gabinete

XALAPA, VER.I Javier Laertes

v v v Todo listo para que el próximo sábado 6 y domingo 7 de noviembre se efectúe en el lobby del World Trade Center (WTC) Veracruz, la Feria de Vivienda 2010, donde el derechohabiente podrá contar con su Precalificación inmediata ante la presencia de funcionarios del Infonavit y del Fovissste.

Entrevistado a unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), declarase la validez de la elección y ratificara a Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz, al ser cuestionado en relación a si se considera uno de los mejores veracruzanos para incluirse en el próximo gabine-te estatal, Buganza Salmerón resaltó que eso lo decidirá el gobernador.

“Eso no me corresponde a mí, lo digo con sencillez y hu-mildad, eso le corresponde a quien va a dirigir los destinos de Veracruz”, aseveró.

El ex senador albiazul señaló que es potestad de propio futuro Ejecutivo estatal conformar el gabinete.

“Eso depende del gobernador electo Javier Duarte y será el que tenga que invitar a los mejores hombres y mujeres a participar”, señaló.

En ese tenor, reiteró que des-de la campaña el abanderado de “Veracruz para adelante” advir-tió que en su equipo de trabajo se sumarán los ciudadanos que cuenten con el mejor perfil para trabajar por el estado.

Informe grueso

Resumen ejecutivo

Resumen estadístico

Inversión pública

Memoria sexenal

Tomos del informe

“Eso depende de los diputa-dos, él -Fidel Herrera- ya ma-nifestó su disposición de asistir el día que se le señale, pero los diputados no lo han señalado”, insistió.

El funcionario estatal reite-ró que este informe contará con la versión gruesa donde se con-templan todas las acciones de la administración hasta los úl-timos días, así como otra eje-cutiva donde se toman en cuen-

ta todos los trabajos hasta el mes de septiembre.

Asimismo, contará con apén-dices como son una Memoria Sexenal y además donde se in-cluye la información de afecta-ciones y acciones que se toma-ron durante las contingencias que dejaron a su paso los hura-canes “Frank”, “Karl” y “Matthew”.

“Son 5: el informe grueso, el resumen ejecutivo, estadístico, inversión pública y memoria sexenal, en los dos primeros hay un apartado con datos, re-ferencias e información sobre toda la contingencia”, explicó.

Finalmente, adelantó que el estado representa un reto im-portante por lo que la próxima

administración estatal tendrá la responsabilidad de dar continui-

dad a las obras que se requieren para el desarrollo de Veracruz.

Page 12: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 12 Miércoles 3 de noviembre de 2010

En el marco de la inau-guración del “Curso de Entrega y Recepción de la Administración Públi-

ca Municipal 2010 - 2011”, el Secretario de Gobierno Rey-naldo Escobar Pérez señaló los ayuntamientos son los que me-nos recursos tienen para traba-jar, pues más del 80 por ciento de la recaudación se queda en la federación la cual destina un 4 por ciento para los más de 2 mil municipios del país.

En el discurso que pronunció el coordinador del gabinete estatal consideró que la repartición de los recursos es injusta.

“Los recursos que en su mayo-ría se quedan en la federación con esa injusta distribución del peso fiscal que permite que de cada peso 80 centavos se le quede a la fede-ración 16 centavos se vayan con participación a los estados y solo cuatro se distribuyan entre los más de 2400 Ayuntamientos en el país”, detalló.

E l director del Instituto Veracruzano de Desar-rollo Municipal (Invedem), Enrique Alberto Mendoza

Filidor adelantó durante el mes de noviembre el llevará a cabo la ca-pacitación de las nuevas autoridades municipales que entrarán en fun-ciones a partir de enero de 2011.

“Estamos convocando a la jor-nada veracruzana ‘los grandes retos de la administración munici-pal, protección civil, cambio climá-tico, fiscalización, transparencia

Los alcaldes electos que habrán de iniciar funcio-nes a partir del 1 de e-nero del 2010, confiaron

en que los gobiernos federal y estatal hagan los depósitos faltantes a tiempo para que los presidentes municipales en funciones paguen las deudas que ahora tienen y empezar administraciones mu-nicipales con números negros.

Los alcaldes electos acudieron al curso ofrecido por el Organo de Fiscalización Superior (Orfis) “Capacitación para Entrega-Re-cepción de la Administración Pública Municipal 2010 -2011”en el Museo del Transporte y Expo-siciones.

En entrevista el presidente municipal electo de Nogales, Joel Alejandro Cebada Bernal, comen-tó que el alcalde en funciones,

Ayuntamientos trabajan con pobrezas

> Federación destina sólo 4 por ciento de la recaudación para los más de 2 mil municipios del país

> Todos los ciudadanos que formarán parte de las 212 comunas a partir del próximo año, deben contar con la preparación necesaria para tomar posesión de los cargos

xalapa, ver. I Javier Laertes

Reinician cursos ediles que entran en funciones en 2011: Invedem

Alcaldes electos confían en el pronto depósito de las participaciones

Durante este mes Una situación económica difícil

vvv “En un contrasenti-do también son los ayun-tamientos las instituciones, los órganos gubernamen-tales más fiscalizados que los otros órdenes de go-bierno”: Escobar Pérez.

Repartición de los recursos es injusta: Reynaldo Escobar

EspE

ciAl

Avc n

otic

iAs

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, durante la inauguración del “Curso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal 2010 - 2011”

De acuerdo a una nueva ley aprobada por la legislatura actual, se hace imprescindible contar con el título universitario para un mejor desempeño

xalapa, ver. I Javier Laertes

xalapa, ver. I AVC Noticias

entrevista el funcionario estatal.Resaltó que todos los ciudadanos

que formarán parte de las 212 co-munas a partir del próximo año, deben contar con la preparación necesaria para tomar posesión de los cargos.

“Todo servidor público electo, todo representante popular tiene la obligación de prepararse”, dijo y dio a conocer que dará inicio la primera etapa de la capacitación donde en el Museo del Transporte pondrá en operación dicho proyec-to, previa convocatoria del Orfis.

Asimismo destacó que en este proyecto trabajan de manera con-junta con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Instituto Vera-cruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Universidad Veracruza-na (UV), así como otras institucio-nes que buscan dotar de las herramientas necesarias a las fu-turas autoridades para realizar un buen trabajo durante su adminis-tración.

Miguel Romero se comprometió a no dejar la deuda de un millón 500 mil pesos.

“Pero creemos que cambiarán las cosas, porque él dijo que se administrará, espero que no deje deuda alguna, yo he estado asis-tiendo a la federación para que nos den los recursos”.

Por su parte, el alcalde electo de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla consideró que hace falta una reforma legal para que los ayuntamientos inicien el proceso de entrega recepción con las nue-vas administraciones entrantes, con dos meses de anticipación.

“Para que permita conocer a fondo la administración, infor-marse y enterarse de la situación que prevalece del municipio a gobernar, para que de esa mane-ra el periodo de entrega recepción no se haga el día último de di-ciembre, tiene que ser antes”.

y equidad de género’, como bases fundamentales para que los nuevos gobernantes tengan una idea de lo que se van a enfrentar”, apuntó en

Asimismo reconoció que en muchas ocasiones por ignorancia los ediles incumplen con sus obli-gaciones hacendarías y fiscales y por ello son acusados por desvíos de recursos públicos o incumpli-miento de un deber legal o de algún otro ilícito.

“A veces por ignorancia se in-cumple obligaciones que hacen que los alcaldes, tesoreros y sín-dicos como responsables de la administración pública sean acu-sados de desvío de recursos pú-blicos o de incumplimiento del deber legal o de algún otro ilícito”, explicó.

En ese tenor abundó que son los ayuntamientos los más cerca-nos a la población, por lo cual son los que están expuestos a las pro-testas y demandas cuando la obra pública se ve interrumpida por la falta del recurso.

“A los alcaldes son las auto-ridades a quienes se acerca la gente para pedirles obras y ser-vicios, que las competencias de los gobiernos estatales y la fede-ración (...) son los municipios los que menos ingresos tienen y son los que ante el pueblo tienen que responder por la construcción de obras y la mejoría de los ser-vicios públicos”, aseveró y reite-ró que los municipios son los más fiscalizados.

“En un contrasentido también son los ayuntamientos las institu-ciones, los órganos gubernamen-tales más fiscalizados que los otros órdenes de gobierno”, señaló.

Es por lo anterior que exaltó el esfuerzo que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), al brindar este tipo de asesoría a las autoridades municipales para evi-tar incurrir en irregularidades el momento de la entrega y recepción durante la transición de la admi-nistración.

Por ello reiteró la importancia de la capacitación para que las autoridades municipales próximas a salir entreguen sus expedientes de obras bien integrados con una auditoría interna y con el aval de los integrantes de la contraloría social no habrá nada que “temer”.

“El cargo que dura tres años nos permitirá vivir con mucha dignidad y vergüenza el resto de unas vidas y nuestras carreras políticas”, resaltó.

Page 13: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 13Miércoles 3 de noviembre de 2010

La Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas informó que en los próximos días dará a

conocer la lista de funcionarios que recibirán una amonestación o la inhabilitación para ocupar algún cargo público por no sol-ventar las observaciones reque-ridas durante las auditorías realizadas.

La funcionaria estatal mani-festó que se encuentra en el proceso de revisión tras las más de 46 auditorías federales de que fue objeto la administración fidelista, para solventar las ob-servaciones hechas a las diver-sas secretarias.

Entrevistada en el marco de la inauguración del “Curso de Entrega y Recepción de la Ad-ministración Pública Municipal 2010 - 2011”, Prieto Villegas resaltó que de acuerdo a la ley están en tiempo y forma para hacer frente a las observaciones.

Asimismo, reconoció además

E l auditor Superior del Ór-gano de Fiscalización Su-perior, Mauricio Audirac Murillo advirtió a los alcal-

des salientes, qué no se podrán dar bono de marcha debido al decreto fundamentado en la Ley de Fiscal-ización para el Estado de Veracruz mediante el cual se sancionará, in-cluso con cárcel, a los alcaldes que tomen recursos de las arcas públicas para éste tipo de dádiva.

Recordó que esta es la segunda ocasión en que se aplica un decreto de este tipo, por lo que se espera que pueda funcionar para evitar que los alcaldes se lleven dinero que no les corresponde y dejen cuentas sin pagar a proveedores.

Explicó que salió publicado el decreto, en la Gaceta Oficial del Estado, del día 25 de octubre, en donde se establece que ningún al-calde podría aplicarse un bono de marcha, pues no se contempló en los presupuestos de egresos.

“Esta determinación, está funda-mentada en la Ley de Fiscalización para el Estado de Veracruz, en la cual se establece que todo gasto no previsto y que no sea realmente justificado quedará prohibido, por lo que se emitirían sanciones”.

Por otra parte dio a conocer que aún no hay denuncias en contra de alcaldes por las irregularidades de-tectadas y no solventadas en la cuen-ta pública del 2008 pues aún se están integrando los expedientes.

Se sancionarán a funcionarios por irregularidades: Contraloría

Se sancionará a quien entregue bono de marcha: Orfis

46 auditorías en 2010

Está fundamentada en la Ley de Fiscalización

> Las sanciones van desde una amonestación administrativa, hasta la inhabilitación

Xalapa, Ver. I Javier Laertes

Xalapa, Ver. I javier Laertes

El Universal, en nota suscrita por Noé Cruz, detalla con cifras concretas la información divul-gada por el área financiera de

la paraestatal Pemex dejando un mal

Pemex: inexplicable fracaso total

Más o menosLeobardo SartoriuS

ante que resultan esas medidas, por inflacionarias. Ahora bien, si esos aumentos que nos endilgan sirvieran para sacar adelante a Pemex sería bueno, pero no es cierto…se están aplicando para pagar deuda ¿qué re-fleja? Que Pemex es un barril sin fondo y que se pretende liquidar como se hizo con Luz y Fuerza del Centro… Una empresa del estado, debe operar con eficiencia y eficacia, como cu-alquier privada, como Telmex por ejemplo. No hay justificante para hac-erlo de otra manera y eso nos lleva a decir que la corrupción y el despilfar-ro son el común denominador… al-guna ocasión señalamos que se gasta demasiado en el transporte y hosped-aje de los funcionarios de esa industria: llegan el lunes en los vuelos de la ma-ñana procedentes de México, se hosped-an en buenos hoteles y ahí comen… retornan en los vuelos del viernes…están a toda leche, diría mi abuela. Ese

es un ejemplo sencillo, de lo que sale barato pero que sumado es un gasto enorme y no necesario. Los obreros viven en el lugar donde los necesitan, en sus casas, pagando renta en muchos casos, comen en sus casas, compran su comida, pagan sus traslados… pero el cordón, la pita, el cordel, la reata, se rompen por lo más delgado. No es justo que ese patrimonio de todos los mexicanos se lo estén acabando en un afán persecutorio para beneficiar a las transnacionales a las que juraron servir con lealtad y entrega… Paréceme que el senador Labastida presentó denuncia en el Congreso, pero también paréceme que nadie le hizo caso. Es una voz en el desierto. ¿Qué podemos hacer a favor de nuestro petróleo y sus derivados? Una medida es inundar con correos el de Labastida apoyándolo en su em-peño, en su tarea. Reunir a nuestros Diputados y exigirles intervención seria e inmediata… ¡sí Chucha!

La Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, detalló que desde el año pasado iniciaron los trabajos, por lo que están listos para el proceso de transición

El auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo, junto al secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez, durante la inauguración del curso de entrega y recepción de la Administración Pública Municipal 2010-2011

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la Au-ditoria Superior de la Federación (ASF), realizaron durante este 2010 alrededor de 46 revisiones a las diversas dependencias del Estado.

“Los servidores públicos no tan sólo han atendido las ob-servaciones, han estado dando un seguimiento puntual para que queden totalmente atendi-das, también daré las cantida-des, cuántas observaciones, qué hemos hecho nosotros como contraloría, dado el seguimien-to para efecto que se puedan atender, fueron un promedio de 46 en todas las dependencias de gobierno, todos de fondo federal”, explicó.

Es por lo anterior que tras las observaciones que se reali-zaron a las diversas secretarías por esa situación, la Contralo-ría realiza la revisión de las mismas para solventar en tiem-po y forma.

“No hemos terminado no-sotros de cerrar las auditorias como es el caso de la Auditoria Superior de la Federación, con-cluimos una, esperemos que ya sea la última y si no nos va a tocar el cierre con todas las auditorias que enviaron de la federación obviamente tenemos responsabilidad de atenderlas”.

vvv “Esta determinación, está fundamentada en la Ley de Fiscalización para el Estado de Veracruz, en la cual se establece que todo gasto no previsto y que no sea realmente jus-tificado quedará prohibido, por lo que se emitirían san-ciones”: Audirac Murillo.

vvv “Los servidores pú-blicos no tan sólo han aten-dido las observaciones, han estado dando un se-guimiento puntual para que queden totalmente atendidas, también daré las cantidades, cuántas observaciones, qué hemos hecho nosotros como con-traloría, dado el seguimien-to para efecto que se pue-dan atender, fueron un promedio de 46 en todas las dependencias de go-bierno, todos de fondo federal”: Prieto Villegas.

que en breve dará a conocer los datos referentes a las sanciones contra funcionarios públicos que han incurrido en algún tipo de irregularidad, donde las san-ciones van desde una amones-tación administrativa, hasta la inhabilitación donde reconoció que hay varios casos.

“Regularmente son irregula-ridades administrativas, porque esa es la tarea y la función que tenemos como contraloría, por supuesto que tenemos inhabili-tados, con mucho gusto voy a dar el dato posteriormente”.

En ese tenor, recordó que

sabor de boca porque anuncia un fracaso absoluto, total, que no tiene manera de ser explicado y tampoco resuelto. El daño patrimonial es del orden de los 88 mil 547 millones de pesos; Es decir, la deuda supera en esa cantidad al valor total de la Empresa, si es que puede llamarse así después de estos datos escalofriantes. Los aumentos habidos en los últimos tiempos han generado un crecimiento en los ingresos del orden del 20.4 %, equivalente en el trimestre a 160 mil millones de pesos; sin embargo, muy a pesar de esos au-mentos en combustibles, aceites, gas, etc. la pérdida es enorme…dicen que la parte crítica está en Refinación y Petroquímica, pero se salva el asunto con cargo a la población, que es la que paga, al final de cuentas, los aumentos para sacar al buey de la barranca. Al Gobierno de la República se le hace fácil encarecer todo para tener más dinero y no se preocupa de lo lacer-

Avc n

otic

iAs

v v v La diputada, presidenta de la comisión Permanente de vigilancia, Ángela María Perera, informó que un total de 139 Ayuntamientos veracruzanos incumplieron con la obligación de entregar sus estados financieros mensuales, llegando a un total de 289 documentos no entregados correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, hasta agosto, lo que les podría acarrear sanciones de acuerdo con la Ley de Fiscalización

Page 14: Acrópolis 3 de noviembre 2010

espe

cial

espe

cialav

c not

icia

s

acrópolis estatal14 Miércoles 3 de noviembre de 2010

C ontinúa el Estado de-biéndole al Instituto de Pensiones alrededor de mil 500 millones de pe-

sos, por aportaciones de cuotas de los trabajadores, expresó la dipu-tada Acela Servín Murrieta, quien dijo que se espera que a más tardar en este mes de noviembre quede solventado el adeudo.

La legisladora señaló que el Estado ha cubierto algunos com-promisos, con lo que ha sido posi-

Cubrirá Gobierno adeudo al IPE

Debe mil 500 mdp

> La diputada Acela Servín Murrieta dijo que se espera que quede solventado el adeudo pues se trata de las cuotas de los trabajadores

> Bajo la lluvia, azotados por el fuerte aire y, además, enfermos, pensionados de la tercera edad bloquearon la calle Enríquez

> Se pagó hasta pasadas las 2 de la tarde. Pero aclaró, la situación no tiene nada que ver con finanzas insanas ni nada por el estilo

Xalapa, ver. I AVC noticias

vvv “Cada fin de admi-nistración se enfrenta la misma situación, se cuentan adeudos y re-zagos en los pagos por varios millones de pesos, por lo que se tiene que buscar que de parte de los Gobiernos se liquiden los pendientes antes de que se vayan”: Ser-vín Murrieta.

ble pagarle las pensiones a los adultos mayores, sin embargo que-dan pendientes mil 500 millones de pesos.

Reconoció que cada fin de ad-ministración se enfrenta la misma situación, se cuentan adeudos y rezagos en los pagos por varios millones de pesos, por lo que se tiene que buscar que de parte de los Gobiernos se liquiden los pen-

Xalapa, ver. I Javier LaertesXalapa, ver. I AVC Noticias

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Abel Cuellar Mo-rales, explicó que una

falla en el sistema informático de la institución bancaria donde se depositan los recursos que la administración estatal aporta a ese organismo, ocasionó el retraso en el pago de los cheques a los pensionados que el pasado viernes se manifestaron el centro de la capital de Veracruz.

Y es que el viernes, pensiona-dos del IPE bloquearon la céntri-ca calle de Enríquez en la ciudad de Xalapa, en protesta porque no se les habían pagado sus cheques, empero, este asunto quedó fini-quitado.

Por lo anterior, el funcionario estatal desestimó las versiones que circularon en algunos medios de comunicación, donde se decía que el organismo se encontraba descapitalizado a consecuencia de las deudas que el Estado man-tiene con el instituto.

Por lo anterior aseguró que no hay ningún problema en las fi-nanzas del IPE, por lo que el pro-blema que derivó en el retraso del pago de los cheques a los traba-jadores, se solucionó casi de in-mediato.

“No hay problemas en las fi-nanzas del IPE como se manejó en algunos medios de comunica-ción, la falla consistió en cues-tiones operativas de las bancas, pero en cuestión de horas de so-

Bajo la lluvia, azotados por el fuerte aire y además enfermos, pensionados de la tercera edad blo-

quearon la calle Enríquez, en pro-testa de que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán no depositó el pago de sus pensiones.

Los jubilados explicaron que desde temprana hora hicieron fila en una institución bancaria, loca-lizada en el centro de esta ciudad para recibir el dinero a tiempo, ya que algunos requieren con urgen-cia comprar medicinas y otros más hacer sus pagos correspondientes.

Sin embargo, los empleados del Banco informaron a los adultos mayores que no podían hacer efec-tivo el pago porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)l gobierno de Veracruz no había hecho el depósito aún.

Molestos porque es la enésima ocasión que se enfrentan a está situación, los pensionados con apoyo de paraguas, bloquearon la céntrica calle, lo que dimen-sionó el trafico vial en el centro histórico.

Los inconformes se plantaron en la calle Enríquez, y dejaron libre el paso vehicular por la vía de Fe-lipe Carrillo Puerto, por lo que fue necesario la intervención de los agentes de Transito y Vialidad Mu-nicipal para agilizar el tráfico.

Mientras tanto en la institución bancaria también localizada en la calle Enríquez, se observaba una larga fila de adultos mayores en

No hay problemas en las finanzas del IPE: Abel Cuellar

Se “olvidaron” de depositar las pensiones a adultos mayores

Se cayó el sistemaSefiplan no hace los depósitos a tiempo

La diputada local por el PRI, Acela Servín Murrieta

El bloqueo tuvo una duración de hora y media, tiempo en el que los pensionados resistieron los embates del Frente Frío número 6, con aire y lluvia

“Tenemos un fondo, si no tuviéramos recursos, no se les hubiera pagado las pensiones en algún mes del año”, dijo el director del IPE Abel Cuellar

lucionó”, explicó.Explicó que la Secretaría de

Finanzas y Planeación (Sefiplan), realizó en tiempo la transacción financiera para que el viernes los derechohabientes cobraran su pensión correspondiente al mes de noviembre.

Es por lo anterior que los de-rechohabientes lograron cobrar sus cheques con toda normalidad, al tiempo que reiteró que el retra-so fue una cuestión que no estaba en manos del propio instituto.

“Entiendo la molestia de nues-tros pensionados, muchos de ellos acuden a primera hora hacer efec-tivos sus cheques y se pagó hasta pasada las 2 de la tarde. Pero aclaro, la situación no tiene nada que ver con finanzas insanas ni nada por el estilo, eso es todo”, recalcó.

Asimismo, Cuellar Morales resaltó que el instituto cuenta con los recursos necesarios, para hacer frente a sus compromisos de fin de año.

y eso no se vale, ahorita llevamos toda la mañana esperando, son las 13 horas del día y no nos pagan, a mi me tiene que pagar trabaje 39 años como maestro de Primaria”.

Los pensionados previeron que el retraso en los pagos mensuales se repetirá en los meses de noviem-bre y diciembre, y lo mismo suce-derá con el pago del aguinaldo.

“Por qué para qué nos hacemos, todos sabemos que el gobierno no tiene dinero, se lo gastaron en las campañas, lo malo es que el dine-ro que nos pagan ya lo tenemos comprometido para mantener a nuestras familias”.

Por otra parte, el jubilado, Pedro Salas Rivera se quejó de la ”insen-sibilidad” de las autoridades del gobierno de Veracruz porque la mayoría de sus compañeros son personas con edades de 60, 70 y 80 años, por lo que sufren de enfer-medades.

“Es injusto, son unos insensibles, porque somos ya adultos mayores, estamos enfermos, y tenemos que manifestarnos con este frío y este aire fuerte, estarnos mojando para que nos paguen”.

vvv “Ya estamos har-tos, siempre nos hacen lo mismo, la vez pasado nos tuvieron esperan-do dos horas y eso no se vale, ahorita llevamos toda la mañana espe-rando, son las 13 horas del día y no nos pagan, a mí me tiene que pagar trabaje 39 años como maestro de Primaria”: Victorino Casas, pen-sionado.

dientes antes de que se vayan. Dijo que hasta el momento hay un acuer-do que señala que para el mes de noviembre, a más tardar, se lleva-rá a cabo el pago de los mil 500 millones de pesos que se tienen de adeudo, por lo que consideró que aún hay tiempo para ver llegar el pago.

Mientras tanto se le cuestionó si el Instituto de Pensiones del Es-tado aceptaría la donación de te-rrenos, como ocurrió hace seis años, a lo que respondió que hasta el momento no se los han ofrecidos “y ni creo que el Instituto lo acepte”, por lo que dejó claro que el pago sería en dinero y no en propiedades.

En cuanto a los pagos de pen-siones aseguró que todo va al co-rriente e insistió en que no ha habido mayores rezagos de parte del Estado, fuera de la liquidación de mil 500 millones por el pago de pensiones y aportaciones de los trabajadores.

espera de poder cobrar la pensión a la que tienen derecho después de haber trabajado más de 25 años al servicio del gobierno del estado.

El maestro pensionado, Victo-rino Casas Ronzón informó que mes con mes sufren el retraso del pago en el banco a causa de que la Sefiplan no hace los depósitos a tiempo.

“Ya estamos hartos, siempre nos hacen lo mismo, la vez pasado nos tuvieron esperando dos horas

Page 15: Acrópolis 3 de noviembre 2010

L a presidenta del DIF Es-tatal, Rosa Borunda de Herrera, anunció el ini-cio de la construcción de

100 casas en la comunidad El Mango, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas, gracias a la contribución de la sociedad a través de la Fundación Unidos por “Karl”.

Al mismo tiempo se congra-tuló del compromiso del Secreta-rio de Desarrollo Social, Heriber-to Félix Guerra, en el sentido de que por cada 100 casas que haga la Fundación Unidos por “Karl”, el organismo federal edificará un número igual de viviendas.

La señora Rosa Borunda de Herrera dio a conocer lo anterior en la sesión permanente de Pro-tección Civil y Comando Unifica-do, encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y señaló que aun cuando la emergencia ya pasó, seguirán vigentes las tareas de reconstrucción a favor de los damnificados.

Indicó que en seguimiento de la propuesta del Gobierno Federal, ya se están ubicando otras comu-nidades que serán beneficiadas con la edificación de casas.

En ese mismo tenor de con-juntar recursos a favor de quienes perdieron su patrimonio en la pasada contingencia, hizo un exhorto a la población veracru-zana a apoyar el concierto musi-cal organizado por la cantante veracruzana Yuri, el próximo 9 de noviembre en el Auditorio Nacional.

“Participarán 18 artistas de talla nacional e internacional, con el propósito de recaudar fondos que serán donados a la Fundación

Anuncia Rosa Borunda inicio de construcción de 100 casas en El Mango, Paso de Ovejas

A través de la Fundación Unidos por “Karl”

> Dio a conocer que la Fundación Carso aportará enseres domésticos por la misma cantidad que se recaude en un concierto del 9 de noviembre

> DIF estatal indica que muchos de los casos que se han registrado de menores abandonados, se da en basureros, baños públicos, la calle o en las puertas de casas

Acrópolis Latidos 15Miércoles 3 de noviembre de 2010

Boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

vvv Durante su inter-vención en la sesión Per-manente del Comando Unificado de Protección Civil, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Bo-runda de Herrera, des-tacó que la ayuda sigue fluyendo para las familias que resultaron afectadas por los pasados fenóme-nos meteorológicos.

vvv “Ya han empezado a llegar incluso pacientes de otros estados, sobre todo en edad productiva o adulta, ya que en el país somos el centro de re-habilitación más comple-to en cuanto a servicios y atención a todas las discapacidades, pero sobre todo a todos los rangos de edad, pues algunos atienden sólo a menores de un mes de edad hasta los 18 años de edad, y otros sólo a adultos”: Flora Estela Fuentes.

L a Subprocuradora del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica

resaltó que de acuerdo a datos del Sistema Estatal para el De-sarrollo Integral de la Familia (DIF), en los municipios más grandes de la entidad se pre-senta el fenómeno del aban-dono de menores.

En entrevista hecha duran-te el inicio de la jornada de va-cunación para combatir enfer-medades respiratorias como la influenza durante esta tempo-rada invernal, mencionó que esta situación representa una ironía luego de que es en estas grandes ciudades donde se cuenta con mayor información respecto a que a la posibilidad de entregar a un menor en un centro asistencial.

Recordó que muchos de los casos que se han registrado de menores abandonados, se da en basureros, baños públicos la calle o en las puertas de casas.

“Estamos hablando de polos poblacionales donde en estric-to hay mayor información, hay mayor flujo de datos o de espa-cios para que los padres de familia que no deseen hacerse cargo de sus hijos puedan acu-dir y lo irónico es que sigues encontrando niños abandona-dos en basureros, letrinas, ba-ños públicos, en vías de comu-nicación o en las puertas de las casas”, aseveró.

La funcionaria estatal recor-dó que actualmente en la ciudad asistencial Conecalli hay más de 88 menores de los cuales 30 fueron abandonados.

A cuatro meses de su aper-tura, el Centro de Reha-bilitación y Educación Especial del Estado de

Veracruz (Creever) atiende a 610 pacientes de la entidad y de otros estados de la república, toda vez que se ha convertido en uno de los

610 pacientes han sido atendidospor el Creever desde su apertura

A cuatro meses de su puesta en servicio

xalapa, ver. I Javier Laertes

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

ciudadanos para coadyuvar en la reconstrucción de las casas da-ñadas y las que fueron completa-mente destruidas, además de reubicar a las personas que viven en zonas que representan riesgo.

Durante su intervención en la sesión Permanente del Comando Unificado de Protección Civil, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, destacó que la ayuda sigue fluyendo para las familias que resultaron afectadas por los pasados fenómenos me-teorológicos.

Así también dijo que de las 54 cocinas comunitarias que aten-dieron a más de 31 mil personas durante la contingencia, tres de ellas siguen abasteciendo alimen-tos calientes a más de 500 perso-nas en La Antigua, San Pancho y Salmoral.

Por otra parte dijo que a través de la campaña “Unidos Todos, Limpiemos Veracruz” del progra-ma Tú Decides del DIF Estatal, se recolectaron más de mil 800

toneladas de residuos en 43 mu-nicipios de la entidad que fueron afectados severamente, esto como parte de la etapa de reconstrucción y limpieza.

La señora Rosa Borunda de Herrera, destacó que el organis-mo asistencial, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, distribuye apoyos invernar-les en forma preventiva, toda vez que los pronósticos señalan que habrá temperaturas muy bajas.

Por tanto, detalló, se realizó la entrega de 10 mil cobertores, 10 mil colchonetas, 100 mil pren-das de abrigo, para las personas que viven en las zonas serranas, que es donde más resienten las heladas.

Esto con la intención de pro-teger y salvaguardar la integridad de la población veracruzana que habita en las comunidades serra-nas de más de 140 municipios que en estas fechas registran bajas temperaturas y se encuentran en situación vulnerable.

mil 100 expedientes de personas que acuden o buscan los diferen-tes servicios del lugar, mientras que su infraestructura tiene ca-pacidad para recibir a nuevos pacientes que requieran de la rehabilitación física o psicológi-ca con servicios de primer nivel.

La directora de este centro de rehabilitación, Flora Estela Fuen-tes López, dijo que ha sido buena la respuesta de la población con la apertura del centro en junio de este año, ya se atendieron a alrededor de 610 pacientes, mien-tras que en revaloración y aper-tura se encuentran otros 500 que ya se van canalizando a las di-versas áreas de atención que requieran.

El Creever es uno de los cen-tros más grandes del país, ya que sus espacios y tecnología, están diseñados para atender anual-mente a más de 40 mil veracru-zanos de escasos recursos con algún problema de discapacidad y, sobre todo, para aquellos que no cuentan con los recursos ne-cesarios para atenderla.

Los amplios espacios del CREEVER tienen apertura a toda la población veracruzana pediátrica y adulta con discapacidad que lo requiera

Se incrementa abandono de menores: DIF

En grandes ciudades

espe

ciAL

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, anunció que la Fundación Unidos por “Karl”, inició la construcción de las cien casas en la comunidad El Mango, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas

Unidos por Karl, para continuar con la edificación de más casas.

Asimismo, refirió que en este mismo esquema la Fundación Carso, donará el mismo monto económico que se recaude en el concierto pero en enseres domés-ticos.

Esta Fundación, tiene una cuenta bancaria con número 68 en la sucursal Costa de Oro de Banorte en Veracruz, donde se recibirán los donativos de los

> La institución los atiende con calidad y eficiencia, así también canaliza a áreas de atención a otros 500 pacientes del estado y otras entidades

centros del país más completos en materia de atención a quienes tienen una discapacidad, ya sean hombres y mujeres de cualquier edad.

De acuerdo a la instrucción de la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, de dar un servicio con calidad y eficiencia, el Creever ha abierto a la fecha

espe

ciAL

Page 16: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 16 Miércoles 3 de noviembre de 2010

¿Muertos?C ierto es que la única

manera de poder creer que la vida es eterna, es cuando se analiza con

estricto apego a la lógica: que nuestro espíritu jamás muere, sólo cambia de cuerpo. Deshecha el organismo viejo, enfermo o accidentado por uno nuevo. De tal suerte que la muerte, en sí, no existe; simplemente es un paso del proceso evolutivo que como seres humanos venimos a realizar a este mundo. En otras palabras, estamos hablando de la ley de reencarnación, misma que esta-blece que la grandeza de Dios sería limitante -no infinita-, si a esta vida viniéramos por única vez. Qué egoísta sería Dios.

Esta ley recurre al sentido co-mún cuando establece que, sólo así, regresando a este mundo, la humanidad va evolucionando, aprendiendo de sus vidas pasadas, guardando en su subconsciente las experiencias fuertes que le enseñarán el arte de saber vivir. Este arte, entre otras cosas, radi-ca en el desapego a lo material, desapego a la apariencia, a las excentricidades, al mundo frívo-lo de las fachadas. Dicho de otra forma, libres de prejuicios, libres de complejos, libres de tonterías que imponen los falsos valores de la mercadotecnia. Un espíritu evolucionado actúa acorde a va-lores eternos como ser útil a los demás para poder ser útil a sí mismo. “Quien no vive para ser-vir, no sirve para vivir”.

Esto último hace también la diferencia entre quienes gobiernan al mundo. Así vemos a gobernan-tes de espíritus retrógrados que hacen con sus gobiernos países

Xalapa, ver. I Joaquín Alcántara Hernández

miserables, infelices. Y otros, en cam-bio, logran con sus políticas visionarias, prosperidad y felicidad en sus pueblos. En fin, esta ley dice que la vida es eterna y la diferencia entre los seres humanos radica en su grado de hu-manidad; pues no se podría comparar jamás a un asesino, con un hombre de bien y de paz por el sólo hecho de tener ambos la misma forma humana. Será su grado de evolución espiritual la que hará siempre la diferencia. Y esa evo-lución es imposible logarla en una sola vida. La ley de reencarnación, pues, establece que la muerte no existe y que estaremos regresando a este mun-do las vidas que sean necesarias has-ta lograr esa superación excelsa que nos transporte a otros planos. Jesús, a ese respecto dijo: “Mi reino no es de este mundo”

Pero también, para quienes no son muy amantes de la reflexión profunda ni del análisis sobre este corto viaje que llamamos vida, la muerte sí exis-te. Desde este punto de vista material- terrenal, la muerte física se da cuando ya no hay señal alguna de signos vi-tales. Vienen enseguida los funerales, las lágrimas al ser amado y todo ese proceso de dolor desgarrador por la pérdida física de un ser querido. Aquí no se entiende ni se acepta que ese espíritu, del difunto, ya se está pose-sionando de un espermatozoide que será el conducto terrenal para que, nuevamente, le sea prestado otro cuer-po con el que regresará a ocupar el lugar que para bien o para mal, se haya ganado.

También en el ámbito cotidiano mucho se habla sobre la muerte en el sentido que: “Muertos no son aquellos que gozan la paz de la tumba fría. Muertos son los que tienen muerta el alma y respiran todavía”, o sea, los amargados, los tristes, los apocados. Los que reniegan de todo, los enojados con la vida. Los desesperados, incon-formes y soberbios que hacen de su existencia un mar de problemas. Los conflictivos-negativos cuya presencia es indeseable hasta en su propia casa y sólo sus familiares cargan la pena de tener que soportarlos. ¡Ufff!. Muer-tos en vida son también los adinerados

que a pesar de su fortuna no conocen la paz, la gratitud, ni la concordia. Pobres.

Así las cosas, gentil lector que nos honra con su tiempo, hoy deseamos compartir con usted en estos días de Muertos, de ricos tamales, flores y calor familiar, este aleccionador ‘Poe-ma a la Muerte’, que dice:

Qué pesada sentimos esta vida, si no sabemos aceptar sus realidades, vivimos llenos de calamidades, nos duele el corazón como una herida, que no encuentra medicina a sus pesares.

Nadie en su juventud es recatado, cometemos desmanes por millares, llenamos nuestras almas de pecados, y jamás corregimos nuestros males, sin pensar que un día nunca esperado, rico pastel seremos de animales.

Falsa es la presunción y el egoísmo, jamás la muerte ha respetado, porque ¡ay! de aquel que caiga en el abismo, sin preocuparle la humildad sagrada, porque caro pagará su despotismo, al llegarle la muerte inesperada.

Y qué hermosa es la muerte, ¡ley pareja!, sorprende al millonario, al miserable, a todo ser humano; al que se queja, al que hiere y al culpable, y es tan linda que nunca se acompleja, y es tan puntual que nunca llega tarde.

Por eso nunca temas a la muerte, y cuando estés al pie de un moribundo, implórale perdón, pórtate fuerte, que un día a ti llegará el sueño profundo, profundo sueño del que jamás hay quien despierte, ¡ni con todo el metal oro del mundo!

Usa la calma, jamás vayas de prisa, que la vida nos da muchas lecciones, que tu rostro refleje una sonrisa a la gente que viva de pasiones, lleva en cuenta que la muerte nunca avisa, ¡ni borra de su mente direcciones!

Hasta aquí el poema. Y con este mensaje irrefutable que nos hace ver la responsabilidad de ubicar nuestros pasos, acciones y actitudes en el sen-dero del amor universal, de servicio y humildad para lograr ser realmente felices, una vez más gritamos desde este país hermoso lleno de ricas y alegres tradiciones: ¡Viva México, señores! Ajúa.

foto

grAf

íAs:

juAn

cArl

os m

edrA

no

Page 17: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Miércoles 3 de noviembre de 2010 17

En el último mes de la administración fidelista

> Las obras evitarán que la entidad veracruzana vuelva a padecer problemas de inundación como este 2010

Una de las últimas accio-nes que emprenderá el gobernador Fidel He-rrera Beltrán será un

gran Proyecto Hidráulico e Hí-drico para evitar inundaciones como las ocurridas durante el paso del huracán “Karl” y la de-presión tropical “Matthew”.

El propio Mandatario estatal explicó que el proyecto incluye trabajos en diversos afluentes de agua, la articulación del sistema lagunar y la optimización de drenajes y saneamiento, evitan-do que las zonas urbanas y ru-rales se sigan inundando.

Dijo que dicho plan se llevará a cabo de manera coordinada con las autoridades federales.

“Un gran proyecto hidráulico e hídrico el cual concluirá las tareas de la administración de la que sirvo en acuerdo con la Co-nagua, Sedesol, gobiernos de

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

Fidel Herrera aseguró que el proyecto incluye trabajos en diversos afluentes de agua, la articulación del sistema lagunar y la optimización de drenajes y saneamiento, evitando que las zonas urbanas y rurales se sigan inundando

vvvEl Mandatario veracruzano explicó que la etapa difícil, del riesgo y de las consecuencias de los huracanes Karl y Mathew ya pasó, pero ahora se deben redoblar los trabajos para evitar nuevas inundaciones.

Especial

Megaproyecto hidráulico e hídrico para Veracruz

que escurren a lo largo y ancho de la entidad, se requiere una inversión de 12 mil millones de pesos y la participación de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que las obras son mul-tianuales y buscan minimizar el impacto de las inundaciones en las zonas vulnerables de Veracruz.

Se busca que de los 55 mil millones de pesos que etiqueta-ron los legisladores federales para los estados impactados por los fenómenos meteorológicos le toque a Veracruz la mayor cantidad posible y se inicie la reconstrucción.

La federación, afirmó, debe apoyar a la entidad que por su ubicación geográfica es vulne-rable a los fenómenos climáticos, sobre todo por el escurrimiento de agua de otras entidades.

“Veracruz no necesariamen-te es el agua local la que la inun-da, nos inundan las cuencas altas del Pánuco que nacen en México, las cuencas altas de Chiapas, allá en Coatzacoalcos y Tabasco y las partes que tienen que ver hasta con Hidalgo, por nuestras tierras pasa más del 33 por ciento de agua nacionales y tenemos problemas muy serios, la federación debe ver a un es-tado que por su naturaleza geo-gráfica tiende a padecer todo lo que se derrame río arriba”.

Veracruz y municipios, para que esta sea la última inundación que nos haya lastimado”, destacó.

En el caso concreto de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y sus municipios vecinos, dijo que existe un proyecto para que se construya un muro de protección que rodee toda esta región.

El Mandatario veracruzano agregó que la etapa difícil, del riesgo y de las consecuencias del huracán Karl y Mathew ya pasó, pero ahora se deben redoblar los trabajos para evitar nuevas inun-daciones.

Estas mismas acciones ahora se replicarán en los municipios de la zona sur que resultaron afectados por el desbordamien-to del río Coatzacoalcos.

foto

s: Es

pEci

AlEs

El titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, planteó

que para la ejecución del plan hídrico, que incluye obras de in-fraestructura en las seis cuencas

Page 18: Acrópolis 3 de noviembre 2010

E l alcalde David Velasco Chedraui, se congratuló por la determinación de la Sala Superior del

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó a Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo del estado, y confió en que a partir del 1 de diciembre, con su trabajo y capacidad, Veracruz y Xalapa avancen hacia el progreso y el desarrollo.

El munícipe xalapeño, felici-tó al gobernador electo e hizo un reconocimiento a las magis-tradas y magistrados del TEPJF, quienes actuaron con apego a derecho, imparcialidad y obje-tividad, para hacer que se res-petara la voluntad de los ciudadanos, que emitieron su voto el pasado 4 de julio.

“Felicito a Javier Duarte por esta resolución, al final de cuen-tas creo que el que ganó fue Ve-racruz, porque él es una persona con todo el conocimiento, cono-ce las finanzas, conoce el estado y considero que ayudará mucho a que haga una administración

“Gana Veracruz al ratificar a Duarte como gobernador”: Velasco Chedraui

Veracruz y Xalapa avanzan hacia el desarrollo

Acrópolis 18 Miércoles 3 de noviembre de 2010

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

xalapa> ClimA:

hoy: 23º 12º

Jueves: 21º 11º

viernes: 22º 11º

sábAdo: 21º 13º

domingo: 21º 13ºSI

NO

pSI

S

veracruz y Xalapa avanzan hacia el desarrolloEl alcalde David Velasco Chedraui, se congratuló por la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó a Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo del estado.

Presentan a dvCh proyecto de urban Center XalapaCon el propósito de otorgar mayor plusvalía a la zona norte de la ciudad, ampliar servicios hacia esa demarcación y generar empleos, el alcalde David Velasco Chedraui evaluó el proyecto que lleva a cabo el grupo de desarrollo inmobiliario mexicano Central de Arquitectura.

Planta separadora de basura genera empleos

El Presidente Municipal David Velasco Chedraui, lamentó que el Congreso del estado no haya aprobado el proyecto para instalar una planta separadora de basura, ya que esto ampliaría en diez años la vida útil del relleno sanitario.

C on el propósito de otorgar mayor plusvalía a la zona norte de la ciudad, am-pliar servicios hacia esa

demarcación y generar empleos, el alcalde David Velasco Chedraui evaluó el proyecto que lleva a cabo el grupo de desarrollo inmobiliario mexicano Central de Arquitectura, nombrado Urban Center Xalapa.

Al reunirse con la promotora de Bienes Raíces Lerú, Ruth del Puerto Fernández, el munícipe xalapeño, refirió el impulso que ha dado el gobierno de Fidel He-rrera Beltrán para desarrollar

Presentan a DVCH proyecto de Urban Center XalapaEducar es la mejor inversión, dijo

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

> Continuará la obra del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y las políticas de gobierno enfocadas al bienestar de las familias y los grupos más vulnerables

> Se localizará en la zona norte y tendrá espacio para 42 locales comerciales

> Se está hablando de casi 100 millones de pesos para Xalapa, más de 300 empleos directos, además de que alargaría la vida útil del relleno sanitario diez años más

E l Presidente Municipal David Velasco Chedraui, lamentó que el Congreso del estado no haya apro-

bado el proyecto para instalar una planta separadora de basura, ya que esto ampliaría en diez años la vida útil del relleno sanitario, generaría empleos y atraería una inversión de casi 100 millones de pesos.

En el marco del curso de capacitación para la entrega-recepción de la administración pública municipal 2010-2011, que impartió este jueves per-sonal del Órgano de Fiscaliza-ción Superior del Estado (Orfis), el munícipe xalapeño se dijo sorprendido por la decisión de los legisladores de retirar de la orden del día de la sesión que efectuaron el miércoles, el tema de la planta.

“Hubo reuniones anteriores con los diputados, solventamos todos los detalles para que precisamente se incluyera en la orden de día y no hubiera problema, pero tengo entendi-do que lo sacaron. La idea es que este viernes o el próximo miércoles que tienen sesión sea incluido el tema en la orden del día, porque es un buen pro-yecto”.

El Presidente Municipal, destacó que ésta es una muy buena iniciativa que es impul-sada por el presidente de la comisión edilicia de limpia pú-blica, que es el regidor Esteban Hidalgo Gómez.

“Estamos hablando de casi 100 millones de pesos para Xalapa, más de 300 empleos directos, además de que alar-garía la vida útil del relleno sanitario diez años más; Xala-pa ganaría por todos lados, no entiendo por qué bloquean este proyecto que será benéfico para la ciudad”.

David Velasco Chedraui, expuso que se tendrá contacto permanente con los legisladores para verificar cualquier detalle y se considere en la próxima sesión del Congreso local.

Planta separadora de basura genera inversiones y beneficio social: DVCH

En exhorto a diputados

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

A Javier Duarte de Ochoa le hacemos un reconocimiento a su trayectoria de trabajo y resultados, queremos decirle que en la administración municipal cuenta con un aliado: DVCH

Representantes de bienes raíces Lerú, presentaron al alcalde David Velasco Chedraui y al director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, el proyecto de la plaza comercial Urban Center Xalapa

esPe

CiAl

esPe

CiAl

vvv “Felicito a Javier Duarte por esta resolu-ción, al final de cuentas creo que el que ganó fue Veracruz, porque él es una persona con todo el conocimiento, conoce las finanzas, conoce el esta-do y considero que ayu-dará mucho a que haga una administración ejem-plar”: Velasco Chedraui.

vvv“La proyección que tuvo Veracruz en estos seis años, benefició a aquellos municipios don-de no se invertía, y aho-ra Xalapa se ha conver-tido en un polo de atracción para empresas nacionales e internacio-nales”: Velasco Chedraui.

y de servicios Urban Center Xala-pa en la delegación norte, misma que contará con 42 locales distri-buidos en dos plantas.

“En breve se hará una presen-tación del proyecto, para ofertar los espacios que serán puestos en renta por el grupo inmobiliario, y que principalmente se ocuparán para brindar algunos servicios que no existen en esa zona de la ciudad”.

en que a partir del 1 de diciembre, Javier Duarte de Ochoa conti-nuará la obra del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y las po-líticas de gobierno enfocadas al bienestar de las familias y los grupos más vulnerables.

“A Javier Duarte de Ochoa le hacemos un reconocimiento a su trayectoria de trabajo y resul-tados, queremos decirle que en la administración municipal cuenta con un aliado y el respal-do para llevar acabo sus proyec-tos y propuestas”.

El munícipe xalapeño reiteró que su administración no solici-tará ningún crédito o préstamo

para hacer frente a los compro-misos financieros de diciembre, ya que éstos se previeron desde principio de año, por lo que du-rante el 2010 se llevó acabo un programa de austeridad y así disponer de algunos ahorros que permitan solventar cualquier pendiente.

“Esto nos hará llegar bien al fin de año, dependemos mucho de que las participaciones fede-rales lleguen a tiempo, ya se están regularizando, esperemos que lleguen sin retraso, pero podremos solventar el pago de obras, aguinaldos y la nómina de fin de año”, concluyó.

ejemplar”.En este sentido, el alcalde

capitalino reiteró su confianza

complejos comerciales en la enti-dad veracruzana.

“La proyección que tuvo Vera-cruz en estos seis años, benefició a aquellos municipios donde no se invertía, y ahora Xalapa se ha

convertido en un polo de atracción para empresas nacionales e inter-nacionales”, apuntó.

Ruth del Puerto Fernández, detalló que Central de Arquitec-tura construye la plaza comercial

Page 19: Acrópolis 3 de noviembre 2010

L uego que el pasado siete de octubre, el DIF Mu-nicipal de Veracruz anun-ciara la donación, de dos

de las obras pictóricas del joven con síndrome de Down, Alan Car-mona Téllez, para que éstas fuer-an rifadas y se pudieran recaudar fondos, a beneficio de niños con Down y de familias que resultaron afectadas por el huracán Karl; el DIF Municipal de Veracruz, con-firma la realización del evento,

D espués de 15 años de padecer encharcamien-tos, vialidades en ma-las condiciones, no

tener banquetas para caminar, más de dos mil 500 personas que habitan la colonia Rafael Díaz Serdán fueron escuchadas en sus peticiones y el Alcalde Jon Rementería Sempé instruyó la pavimentación de las calles Bugambilias y Girasoles de esta zona, con el fin de dignificar y mejorar las condiciones de los veracruzanos.

“Vamos a entregar en tiempo y forma cada una de las obras y con la calidad que se requiere, por eso estamos aquí en esta colonia entregando una obra más y se trata de esta pavimen-tación en donde no se trata de una inversión cercana a los cin-co millones de pesos, sino una gran trascendencia que dignifi-cará las vialidades”; aseguró el alcalde Jon Rementería Sempé.

Esta obra consiste en la cons-trucción de asfalto en caliente de siete centímetros de espesor, con más de ocho mil metros cuadrados de pavimento, tres mil 700 metros cuadrados de banquetas y mil 700 metros li-neales de guarniciones con un costó aproximado de cuatro millones 345 mil 591pesos.

Entrega Jon Rementería pavimentación asfáltica en colonia Díaz Serdán

En beneficio de más de dos mil personas

>Durante 15 años padecieron encharcamientos

> Lo recaudado será a beneficio de damnificados de “Karl” y niños con capacidades diferentes

> Funcionarios municipales continúan realizando la entrega de apoyos a familias de colonias vulnerables

Acrópolis 19Miércoles 3 de noviembre de 2010

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

veracruz > ClimA:

hoy: 30º 23º

Jueves: 29º 22º

viernes: 28º 21º

sábAdo: 28º 21º

domingo: 29º 21º

SIN

OP

SIS

entrega Jon pavimentación asfáltica en Colonia díaz serdánMás de dos mil 500 personas que habitan la colonia Rafael Díaz Serdán fueron escuchadas en sus peticiones y el Alcalde Jon Rementería Sempé instruyó la pavimentación de las calles Bugambilias y Girasoles.

realizará diF porteño rifa de obra pictórica El DIF Municipal de Veracruz, confirma la realización del evento, para hoy miércoles tres de noviembre a las cinco de la tarde, en el museo de la Ciudad de Veracruz.

Beneficia Ayuntamiento a mil 200 familias

Por instrucciones del presidente municipal de Veracruz, Doctor Jon Rementería Sempé, funcionarios municipales continúan realizando la entrega de apoyos a familias de colonias vulnerables que fueron afectadas por las pasadas contingencias.

P or instrucciones del presi-dente municipal de Veracruz, Doctor Jon Rementería Sempé, funcionarios mu-

nicipales continúan realizando la entrega de apoyos a familias de colonias vulnerables que fueron afectadas por las pasadas contin-gencias meteorológicas que trajo consigo el paso del huracán Karl, durante este jueves se realizó la entrega de más de mil 200 despensas en las colonias Sentimientos de la Nación, Antonio Luna y Dos Lomas.

En este punto el Director de De-sarrollo Social, Daniel Galindo Mo-reno; la Directora de Participación Ciudadana, Rocío Ledesma y la re-gidora Abigail Villanueva Luna realizaron la entrega en estas colo-nias ubicadas en la periferia del municipio porteño.

“Ante la generación de nuevas colonias en la periferia del municipio durante los últimos años, estos sitios son mucho más susceptibles de pa-decer afectaciones por las condicio-nes climatológicas presentadas como el huracán Karl, sin embargo hoy estamos entregando un importante cantidad de apoyo alimentario con la entrega de mil 200 despensas”; expresó el Director de Desarrollo Social, Daniel Galindo Moreno.

Como primer punto los funcio-narios municipales asistieron a la Colonia Sentimientos de la Nación en donde el líder de esta organización campesina, Evirilio Tamariz Pimentel, agradeció este importante apoyo para los más de 400 afectados en esta colonia; cabe resaltar que en este punto se instaló una brigada del programa “Mi Doctor”, la cual brindó consultas médicas a más de 300 personas.

“En los próximos días regresa-remos a la colonia Sentimientos de la Nación pero esta vez entregando láminas de clorocemento, las cuales podremos entregar gracias a la ges-tión de nuestro alcalde Jon Remen-tería Sempé ante la SEDESOL para las más de 30 mil familias que se vieron afectadas con el desprendi-miento de techos”; dijo el funciona-rio municipal.

En la colonia Antonio Luna, los funcionarios municipales realizaron la entrega de 400 despensas a fami-lias que habitan en esta colonia vul-nerable y que tuvieron severas afectaciones por el desprendimien-to de techos, ya que la mayoría de las viviendas situadas en este lugar son de madera, lámina y materiales vulnerables a los vientos huracana-dos registrados por el huracán Karl.

Beneficia Ayuntamiento a mil 200 familias

Ante afectaciones

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

En el evento estuvieron presentes el alcalde Jon Rementería Sempé; la Síndica Única, Rosa María Jácome Hernández; el Director General de Obras y Servicios Públicos, Enrique Trujeque Rivera; quienes realizaron la develación de la placa que deja constancia de la obra impulsada por la actual administración

La rifa se traducirá en un mayor beneficio para niños que como Alan, acuden a una escuela especial, y no cuentan con los recursos suficientes para pagar sus útiles escolares

espe

CiAl

espe

CiAl

Realizará DIF porteño rifa de obra pictórica en el Museo de la Ciudad

En acto benéfico

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

tora del sistema, señaló que la fecha del evento fue cambiada del día 18 de octubre, al tres de noviembre, con la intención de dar oportunidad a que se vendie-ran más boletos para la rifa y lograr así, una mayor recaudación de fondos económicos de la mis-ma; lo que se traducirá en un mayor beneficio para niños que como Alán, acuden a una escue-la especial, y no cuentan con los recursos suficientes para pagar sus útiles escolares; o bien, para ayudar a algunas de las muchas familias que perdieron todo, con el paso del huracán Karl por la entidad.

“La intención es que logremos la venta total del tiraje de mil 500 boletos, que se mandaron a hacer, y que se están ofrecien-do a la población abierta, a un costo de 25 pesos en el CIF Ma-tamoros; y cuya finalidad, res-ponde a la intención de Alan, un niño muy talentoso y con un noble corazón, de ayudar a niños con síndrome de Down; así como a varias familias dam-nificadas, que todavía requieren de ayuda”.

“Hace un par de meses estas calles estaban llenas de lodo y tierra sin banquetas, hoy vemos vialidades dignas y unas ban-quetas y guarniciones dignas que beneficiarán a más de dos mil habitantes de esta colonia, que también se han beneficiado con otras obras que hemos rea-lizado aquí que suman un total de más de 11 millones de pesos invertidos en la Colonia Rafael Díaz Serdán”; expresó el presi-dente municipal.

Este beneficio se realizó en

las calles de Camelias y Giraso-les en el tramo de Violetas a Bugambilias y en la Calle Bu-gambilias en el tramo de Came-lias a Girasoles en la Colonia Rafael Díaz Serdán; dando un beneficio directo a más de dos mil 750 habitantes de la zona.

“Para los vecinos de la colonia Díaz Serdán nos parece magni-fica esta obra, ya que el Alcalde Jon nos volteó a ver ya que las anteriores comunas nos ignora-ban y en esta administración nos han beneficiado con varias obras

como esta pavimentación, la rehabilitación del kínder y la primaria y la construcción de la cancha de futbol siete, mejoran-do las condiciones de vida de todos nosotros”; dijo la señora Crisanta Molina Soto, vecina de esta colonia.

Durante esta entrega de obra a los vecinos de la colonia Rafael Díaz Serdán se realizó también una brigada del programa de salud “Mi Doctor”, con el fin de brindar atención médica gratui-ta a los habitantes de esta zona.

para hoy miércoles tres de noviem-bre a las cinco de la tarde, en el

museo de la Ciudad de Veracruz. Antonia Castillo Wolff, Direc-

Page 20: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Especial 20Miércoles 3 de noviembre de 2010

O tra etapa dentro de la ya añorada tradi-ción hípica xalapeña llegó a su fin en días

pasados, donde los mejores jinetes del país se dieron cita para comprobar una vez más que este antiquísimo deporte aún está vivo y va por más.

Durante cinco días, amazo-nas y jinetes de las categorías infantil, juvenil, amateur y master de los mejores clubes del país y de esta entidad com-pitieron para lograr las preseas, bajo la audacia y experiencia lograron las ejecuciones ya clásicas, aunque los masters fueron los más ovacionados.

Pero el público también se emocionó de manera excep-cional con los osados pequeños jinetes quienes literalmente arrancaron suspiros y buenos comentarios de familiares y

El Club Hípico Coapexpan, gran anfitrión

Cinco días de adrenalina y elegancia

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis asistentes en general, a tal gra-do que los jueces de pista, con experiencia internacional, die-ron merecidos reconocimientos.

La competencia estuvo ame-nizada, también, por la degus-tación de deliciosos platillos típicos de nuestra región vera-cruzana, así como del recorrido de las distintas zonas turísticas, cuyas tradiciones se vieron acentuadas por el inicio del Día de Muertos.

Cabe mencionar que en sus ediciones de Primavera y Vera-no, el campeonato ecuestre echó la casa por la ventana, tanto para los competidores como para los espectadores que es-tuvieron cómodamente sentados disfrutando el evento que clau-sura con broche de oro su edición correspondiente a 2010, confir-mando así la categoría de buen anfitrión que tiene ganada Xa-lapa y sobre todo, el Club Hípi-co Coapexpan.

Foto

grAF

íAs:

mAri

El sá

nCHE

z

Page 21: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 21Miércoles 3 de noviembre de 2010

> La certificación ayuda a las empresas en el país a transformarse en grandes lugares para trabajar, por lo que es motivo de celebración y reconocimiento que Bristol, Inglés Profesional, sea la primera empresa veracruzana en obtener un reconocimiento

L. Arronte L. I Xalapa Ver.

VIetnAm gArcíA I Con información de Condusef

negocios

P Great Place to Work Institu-te, Inc. es una empresa de investigación y consultoría gerencial, con oficinas cen-

trales en Estados Unidos y afiliadas alrededor del mundo, desde el año 2003 Great Place to Work Institute México ha estado ayudando a las empresas en e l país a transformar-se en grandes lugares para trabajar, por lo que es motivo de celebración y reconocimiento que Bristol, Inglés Profesional, sea la primera empre-sa veracruzana en obtener un reco-nocimiento de tal magnitud.

En una emotiva ceremonia, ce-lebrada el día jueves 28 de octubre en las instalaciones del Centro de Alternativas Empresariales A.C. (CDAE) se dieron cita como anfi-trionas la Maestra Gloria Luz Po-mares Texón, Directora General de Bristol Inglés Profesional y la Maes-tra María del Carmen Mendoza Mendoza, Directora General de CDAE, compartiendo el presídium con la Licenciada Rocío Álvarez Bauza, representante de Great Pla-ce To Work Institute México; la Maestra María Natividad López Hernández en representación de la Dra. Isabel Soberano de la Cruz, rectora de la Universidad de Xalapa; Jay Bildstein, miembro de la red de consultores del CDAE y Director del Centro de Excelencia Humana y representando a la comunidad Bristol, el maestro Manuel Márquez Moreno.

El encargado de llevar el evento, el licenciado Eduardo Azouri Mi-randa, hizo una reflexión en la que destacó la urgencia por contar con más lugares que puedan ser llama-dos un gran lugar para trabajar, un cambio en la cultura empresarial; sitios en donde los empleados ya no son empleados sino colaboradores, se sienten miembros del esfuerzo colectivo y aportan su talento porque saben que les será retribuido, don-de los jefes ya no son patrones que

Bristol: a Great Place To Work

Es la primer empresa veracruzana en obtener certificación

¿ Y tú sabes qué te ofrece un seguro de auto? O, cuando ya cuentas con él ¿qué tan confiable es

tu seguro de automóvil? Condusef hizo el levanta-

miento de una encuesta a 11 mil 300 clientes de todo el país, donde se preguntaba sobre el sector asegurador que ofrece la póliza de seguro de automó-vil.

Los consultados se pronun-ciaron por los siguientes ele-mentos para obtener una mejor calidad en el servicio a raíz de un siniestro; incluyendo la pér-dida de la unidad total:

1.- Si el taller o la agencia no respeta el tiempo prometido para arreglarte tu automóvil, es indicativo de una baja cali-dad en el servicio.

2.- Al momento de ocurrir el siniestro no te fue fácil re-portarlo telefónicamente a tu compañía de seguros, es sinó-nimo que no le preocupas como cliente.

3.- Cuando el ajustador de tu aseguradora tarde en llegar al lugar del accidente o de pla-no no llegue, es tiempo de con-siderar un cambio de compañía.

4.- En caso de haber reque-rido el servicio de grúa, éste fue tardado o dañó tu vehícu-lo, considera la posibilidad de renovar tu póliza con otra com-pañía.

hay que ver con miedo, sino líderes que motivan, muestran sus defectos y vulnerabilidades pero sólo para establecer vín-culos con sus colaboradores. “Este cambio es urgente en el país y más urgente en el sures-te donde persiste una menta-lidad ‘patronal’, cerrada, donde muchas veces se va a trabajar bajo una perspectiva de pasar el tiempo pero no hacer que el tiempos sea pro-ductivo”, dijo.

Después de que varios miem-bros del presídium hicieran extensas las anécdotas de lo que fue y ha sido la convivencia entre Bristol y CDAE, la Licen-ciada Rocío Álvarez compartió con los asistentes una ponencia en la que dejó ver los resultados de la evaluación a la empresa veracruzana los cuales entraron

dentro del rango de porcentajes entre las diez mejores empresas para trabajar, además expuso los lineamientos que Great Pla-ce to Work Institute México sigue para certificar a las empresas del país, finalmente entregó a la Maestra Gloria Luz Pomares Texón, Directora General de Bristol Inglés Profesional su reconocimiento entre los aplau-sos de sus colaboradores.

La Maestra Pomares agrade-ció a los presentes y recalcó que fue un esfuerzo en conjunto con su equipo de trabajo, además hizo un llamado a todas empre-sas para que se acerquen a lu-gares como el CDAE para establecer vínculos, lograr cer-tificaciones y reconocimientos y motivar al personal para así lograr objetivos y metas que beneficien a todos.

El Maestro Manuel Márquez durante su participación en la que compartió anécdotas personales con los asitentes

Maestra María del Carmen Mendoza, Dir. Gral. de CDAE, Maestra Gloria Pomares, Dir. Gral. de Bristol Inglés Profesional y Licenciada Rocío Álvarez, represente de Great Place To Work Institute México.

Cómo elegir bien una aseguradora

Ocho errores típicos en los seguros de auto

5.- Si requeriste de asisten-cia legal a raíz de su siniestro y no quedaste conforme con el apoyo recibido, es síntoma de que a tu compañía de segu-ros le hace falta mayar calidad en el servicio.

6.- En el supuesto de haber recibido mal trato o trato dis-criminatorio, ya sea en el taller, agencia o instalaciones de la aseguradora, es mejor que busques otra aseguradora.

7.- Cuando el trámite para recibir el pago de tu siniestro fue innecesariamente tardado o cambiaron los términos acor-dados, es preferible buscar otra aseguradora.

8.- Una vez finiquitado el siniestro de tu automóvil no recibiste una llamada de tu aseguradora para darle segui-miento a tu caso, es indicativo de que a tu compañía no le interesa evaluar la calidad del servicio prestado.

Recuerda que, en caso de no estar satisfecho con el ser-vicio de la aseguradora, tienes el derecho de cancelar tu pó-liza y si tu pago fue anual, la institución tiene la obligación de devolverte dinero en pro-porción al tiempo restante de vigencia del seguro cancelado.

Lee tus Condiciones Gene-rales para que conozcas cómo debes realizar el trámite.

Page 22: Acrópolis 3 de noviembre 2010

> Adelanta la bancada tricolor en San Lázaro que buscarán destinar más dinero a las policías estatales y municipales para así evitar la concentración de recursos en manos federales

> Entre 1970 y 2010, la esperanza de vida en México se incrementó en 14.5 años; en los varones 14.3 y en las mujeres 14.8, según el INEGI

> El periodista Jorge Ramos y el locutor de radio Eduardo ‘Piolín’ Sotelo están entre los personajes con más influencia en ese país

Acrópolis 22 Miércoles 3 de noviembre de 2010

nacional

méxicoi el universal.com

méxico d.f. i Agencias

Washingtoni El universal.com

76.5 años Quinta Roo

76.3años Distrito Federal

76.2 años

Baja California

los estados más vivos

P ara quien nació en el curso de este 2010 en el país, la esperanza de vida es de 75.4 años promedio,

aunque para las mujeres sube a 77.8 años y para los hombres desciende a 73.1, difundió el INEGI.

El indicador ha ido en au-mento, ya que en 1930 se espe-raba que un recién nacido viviera 33.9 años en promedio, para 1980 el valor fue de 66.2 años, y en 1990 de 70.6 años, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre 1970 y 2010, la espe-ranza de vida en México se incrementó en 14.5 años; en los varones 14.3 y en las mujeres 14.8, apuntó en su reporte a propósito del Día de Muertos que se celebrara la próxima semana.

Las personas de sexo feme-nino tienden a vivir más años, y el incremento en su esperan-za de vida ha sido más acelera-

E l periodista mexicano Jorge Ramos y su com-patriota, el locutor de radio, Eduardo “Piolín”

Sotelo, destacan entre las 50 figuras políticas más influyen-tes en Estados Unidos, reveló la revista Newsweek.

Aunque Sotelo fue colocado en el lugar numero 45 de la lista, el titular del programa radiofónico ‘Piolín por la ma-ñana’ figura apenas un lugar abajo del ex secretario de Es-tado, Colin Powell, y arriba del asesor presidencial David Axe-lrod.

“Piolín” supera incluso a la comentarista conservadora Ann Coulter, una de las figuras más conocidas en el mundo de la política en Estados Unidos, y a la estratega conservadora Mary Matalin.

La clasificación, sin embar-go, no refleja tanto la influencia o acceso a los círculos del poder que pueden tener sus integran-tes, sino el peso que ejercen en los foros de opinión pública, y que a su vez se refleja en sus

L a bancada del PRI en la Cámara de Diputados ade-lantó que evitarán la con-centración en manos

federales del Presupuesto 2011 en materia de seguridad pública, y que destinarán más recursos a las policías estatales y municipales.

Al respecto, el diputado Josué Valdés Huezo consideró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha tenido resultados nega-tivos, por lo que es necesario, dijo, imponer ‘candados’ al ejercicio de su presupuesto.

“No se le dará un cheque en blanco”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI).

vvv “Piolín” supera in-cluso a la comentarista conservadora Ann Coul-ter, una de las figuras más conocidas en el mundo de la política en Estados Unidos.

Partido Revolucionario Institucional plantea “candados” a presupuesto de SSP

Evitarán la concentración en manos federales

Recordó que el proyecto pre-supuestal del Ejecutivo prevé 35 mil 732.6 millones de pesos para la SSP, equivalente a un incremento de 28 por ciento respecto al presente año.

En contraste, el integrante de la Comisión de Justicia agre-gó que la iniciativa del Ejecuti-vo federal recorta casi 70 millones de pesos en el presu-puesto de seguridad pública para las entidades y municipios.

“No vemos el motivo del por qué se disminuye el gasto de seguridad para estados y mu-nicipios y se eleva en 28 por ciento para la dependencia que encabeza Genaro García Luna”, dijo en entrevista Valdés Huezo.

“Vamos a establecer canda-dos para saber en dónde se

Con la implementación del Mando Único los estados y municipios requerirán mayores recursos para profesionalizar y equiparar los salarios de los policías que actualmente ganan 3 mil pesos en promedio

están gastando esos recursos millonarios en la Secretaría de Seguridad Pública, vamos au-ditar la llamada guerra contra el narcotráfico, no porque nos opongamos a ella, sino simple-

mente porque no hay resulta-dos”, agregó.

El también secretario de la Comisión de la Función Pú-blica dijo que con la imple-mentación del Mando Único

los estados y municipios re-querirán mayores recursos para profesionalizar y equi-parar los salarios de los policías que actualmente ganan 3 mil pesos en promedio.

vvv “No vemos el motivo del por qué se disminu-ye el gasto de seguridad para estados y munici-pios y se eleva en 28 por ciento para la de-pendencia que encabeza Genaro García Luna”: Valdés Huezo.

Menores niveles en Guerrero, Veracruz y Chiapas

Crece esperanza de vida en mexicanos

do que el de los hombres. Las entidades que presentan

la mayor esperanza de vida en el país son Quintana Roo (76.5 años), Distrito Federal (76.3), Baja California, Tlaxcala, Baja California Sur (76.2 años, en ese orden) y Morelos (76.1).

En contraparte, los menores niveles en este indicador se ubican en los estados de Gue-rrero (73.8), Veracruz (74.3) y Chiapas (74.4 años).

En cuanto a defunciones, el INEGI dio a conocer que en 2008 se registraron 539 mil 530; y detalló que ocurrieron

130 muertes masculinas por cada 100 femeninas.

Del total de los decesos, 74.9 por ciento ocurrió en localidades urbanas (dos mil 500 habitantes y más) y 23.7 en rurales (menores de dos mil 500 habitantes).

77.8 Mujeres

73.1Hombres

ellas a la alza

Revela la revista Newsweek

Dos mexicanos, entre los más influyentes en EU

ingresos. “En la hiper-modificada

cultura de los medios en 2010, las más influyentes figuras política son aquellas que ganan más dinero”, apuntó Newsweek para explicar el razonamien-to de su clasificación

El periodista mexicano Jorge Ramos

Hombres, los más afectados

Page 23: Acrópolis 3 de noviembre 2010

> El 80% de los votantes considera las malas cifras económicas

> La presidenta electa luchará contra el proteccionismo y las inversiones especulativas

> Miles de argentinos han acudido al cortejo fúnebre en Buenos Aires; Mandatarios latinoamericanos ensalzan la figura del ex

Acrópolis 23Miércoles 3 de noviembre de 2010

nacional inTERnacional

Brasilia i elpais.com

EUai elpais.cm

argEntina i elpais.com

E Dilma Rousseff, la pri-mera mujer elegida pre-sidenta de Brasil, va a tener muy pocas semanas

de margen para demostrar que no es una simple sombra de Lula da Silva, sino que será ella quien a partir del 1 de enero dirija los destinos de su país. La oposición y los medios de comunicación no le han dado ni un día de res-piro, celebrando la “victoria de Lula” y hablando más del ex presidente que de ella. Rousseff se estrenó, sin embargo, la noche de su victoria con un discurso serio: advirtió de que solo se puede confiar en el propio mer-cado interno para continuar el desarrollo del país y que su go-bierno luchará por la estabilidad monetaria.

El tono del recibimiento de Dilma Rousseff lo dio el diario O Estado de São Paulo, que ti-tulaba “Victoria de Lula”, igno-rando casi a la propia candidata. Su oponente, José Serra, que tardó bastante en salir a felici-tarla, no se consideró tampoco

L a economía. Eso ha sido lo que los votantes han teni-do en mente a la hora de acudir a las urnas. El 80%

de los votantes considera la eco-nomía su principal preocupación, según el primer sondeo de la agencia Associated Press. El 40% de los votantes se ha definido simpatizante del Tea Party, y el 38% asegura que ha votado en protesta por la forma en la que el Gobierno de Obama está mane-jando la situación económica del país.

Nunca antes he sentido tanta desesperación como ahora”, ex-plicaba un votante citado por AP. Barack Obama llegó al poder con una gran promesa de cambio pero las esperanzas se han diluido en medio de la peor crisis económi-ca que el país había vivido desde los años veinte, con un desempleo rozando el 10%.

El panorama lo ven especial-mente negativo quienes se definen como seguidores del Tea Party. En su gran mayoría, estos votan-tes -del Partido republicano-, manifestaron a pie de urna que-rer que el nuevo Congreso acabe con la reforma sanitaria iniciada y aprobada por la Administración demócrata.

L os restos mortales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, falle-cido el miércoles 27 de

octubre llegaron a su localidad natal, Río Gallegos, al sur del país, para recibir allí sepultu-ra en una ceremonia privada.

El féretro viajó desde Buenos Aires, donde decenas de miles de argentinos acudieron a la Casa Rosada, sede presidencial, donde el jueves se instaló la capilla ardiente. Aún así, mu-chos quisieron continuar el homenaje al fallecido y, a pesar de la lluvia, permanecieron en la calle para ver el cortejo fú-nebre, saludado con gritos como “¡Fuerza, Cristina!”.

La comitiva partió de la Casa Rosada. A pesar de que un grupo de funcionarios con chalecos reflectantes formaron un cordón de seguridad alre-dedor de la comitiva, el coche fúnebre circuló con dificultad,

Multitudinaria despedida a Néstor KirchnerFue sepultado en su localidad natal

debido a los miles de personas que se agolpaban contra el cortejo, que ha recorrido la ciudad hasta la base militar de Jorge Newbery. Desde allí par-tió el avión que ha trasladado los restos mortales de Kirchner a su ciudad natal, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Hasta allí ha viajado también la presidenta, Cristina Fernán-dez, que aguantó el jueves durante 12 horas a pie firme junto al féretro de su esposo, para retirarse luego a la quin-ta oficial de Olivos. Fue la en-cargada de recibir las condolencias de los miles de argentinos que abarrotaron la plaza aledaña a la Casa Rosa-da para despedir al ex man-datario, que tenía previsto aspirar a la presidencia el año que viene.

Homenaje internacionalAdemás de los argentinos,

numerosas personalidades de la política latinoamericana se han acercado a despedir al ex presidente y consolar a la viu-da. Entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Juan Ma-nuel Santos; de Paraguay; Fernando Lugo; y de Venezue-la, Hugo Chávez, que coinci-dieron en la despedida a quien

fuera también secretario gene-ral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Tam-bién pasaron por el velatorio los líderes de Bolivia, Evo Mo-rales; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.

Muchos de ellos han tenido palabras de elogio al ex man-datario fallecido. Así, Lugo ha destacado que encontró Argen-tina “en el momento más difícil” y lo supo “levantar”. Entiende que los argentinos están ahora

“en buenas manos” con Cris-tina, “heredera” del difunto. Por su parte, el colombiano Santos valoró la “ayuda” brin-dada por Kirchner a Colombia en las relaciones con sus veci-nos, por lo que ve su muerte como “una gran pérdida para Argentina y para América La-tina”. Finalmente, el brasileño Lula Da Silva, también ha des-tacado que Kichner “logró sacar a Argentina del pozo”, según informa el diario Cró-

nica. Todos ellos han destaca-do también su importancia como secretario general de Unasur.

Simpatizantes peronistas corearan consignas en su con-tra en la Plaza de Mayo, fren-te a la sede del Gobierno. Finalmente, tampoco ha asis-tido Mauricio Macri, el con-servador alcalde de Buenos Aires, uno de los acérrimos enemigos políticos de Kirchner.

Vista cenital de capilla ardiente del ex presidente argentino Néstor Kirchner, instalada en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa Rosada

La economía condiciona el voto en EUA

Advierte Dilma Rousseff

El progreso depende de los brasileños

La oposición y los medios de comunicación no le han dado ni un día de respiro, celebrando la “victoria de Lula” y hablando más del ex presidente que de ella

derrotado por ella, sino por los elementos (encarnados en Lula). Serra, de 68 años, defendió su papel dentro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB): “Esto no es un adiós, sino un hasta luego”. El candi-dato aludió al gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, pero se cuidó mucho de citar a Aécio Neves, de 50 años, senador por el importante estado de Minas Gerais y su más directo compe-tidor por el control del partido.

Más elegante fue Marina Sil-va, la candidata ecologista que consiguió forzar la segunda vuel-ta presidencial. Silva saludó a Rousseff, que será, dijo, “la pre-sidenta de todos los brasileños” y le deseó suerte. Sus propios planes pasan por la consolidación de una “tercera vía” verde, que llegue a 2014 con alguna posibi-lidad de protagonizar un autén-tico desafío electoral.

El entorno de la presidenta electa se esforzó en dar la mayor importancia a su primer discur-so y a la futura formación de su primer Gobierno. La primera intervención pública de Rousseff tras su victoria fue mesurada (solo se emocionó al hablar de Lula) y destinada a marcar su carácter y las reglas de su polí-tica. El crecimiento económico de Brasil, explicó, no puede con-tar con el empuje de las naciones desarrolladas, afectadas por la crisis, sino “con nuestras propias

políticas, nuestro propio merca-do, nuestra propia pujanza y

nuestras propias decisiones eco-nómicas”.

Elecciones legislativas

Page 24: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 24 Miércoles 3 de noviembre de 2010

COMUNIDAD

Lo que no saben (o no les dicen)

S on una tradición mexicana que forma parte de nuestro folklore; inseparables compañeras de los festejos del Día de Muertos, su picante humor y la sazón urbana, social y política nos dan un panorama del acontecer cotidiano. En la mayoría de los casos, somos especialistas en ver humorísticamente los problemas por los que pasamos; “al mal tiempo, buena cara”, reza el dicho popular.

Las Calaveritas

L La huesuda en Acrópolis buscaba llevarsede un tajo a los tres García, al ir por un atajose dio cuenta de que dos eran hermanos

y decidió jalarse junto con un trozo de panal buen Vietnam.La calaca poco contenta con su presabuscó otro postorllevándose la sorpresa de atrapar al editorJuan Carlos, sorprendido,ante sus encantos cayó rendido diciéndole a la flaca,“no es que yo sea cobardePero, de paso, llévate al Andrade”.Un poco más contenta la huesudase atrevió a volverle dijo a María Antonia:dulce o travesura,como Toña no supo responderse la llevó al amanecer.“Ya me faltan pocos por atrapar” replicó la calaca.Ahora me encargo de Ryder, sinónimo de Lissette,antes de que actualice su páginame la llevo en un dos por tris.Haciendo cuentas la flacase percató que no llevaba equidad:tres hombres y dos mujeres no era igualdadle puso el ojo a Marieldándole un poco de razón:tú serás buena cronista de fut bolmas por no ser americanista te llevo con gusto al panteón(y aunque te duelael América será campeón).Ahora sí, la cosa está pareja,murmuró la huesuda,a Diego me lo raptoaunque se aparezca de rato en rato.La muerte no fue parciala Jaime no quiso respetarél alegaba: “yo sólo hagomi servicio social”.El que esto relataCreyose salvado de la Muerteno sabía que la flaca tenía como finllevarse enterito al crítico de Nayhim.

Al “Hermanito” que se fue

Dicen que cuando alguien se despide para siempre solemos comentar: “¡qué bueno era!”, en este caso el Gordito, el Hermanito, como solía llamarnos, era bueno de verdad.

Persona culta e inteligente, sencillo, conocedor de la música, bohemio natural, jugador de dominó, amante de los autos clásicos y sobre todo apasionado de lo que hacía con tanto gusto, su trabajo; muchos fueron los reconocimientos por su trayectoria que hasta un Rey lo condecoró.

Tuve la dicha de colaborar con el Hermanito, acompañándolo a múltiples giras nacionales e internacionales, compartir el pan y la sal, organizar sus llegadas y trasla-dos; Muchas son las anécdotas y vivencias que llevo conmigo, ante todo la gratitud eterna para contigo, Hermanito, donde quiera que te encuentres.

En uno de tantos viajes al extranjero me comentó al llegar, “por favor, despides la seguridad y nos movemos solos”, al momento no comprendí ya que a donde fuéramos lo recibían con beneplácito proporcionándole la seguridad que a su alto rango corres-

pondía, acaté la instrucción, después alquilamos un vehículo con computadora de viaje, pusimos el equipaje en el maletero, me distrajo pidiéndome que sacara dos re-frescos de la máquina, con determinación me indicó: “Mau tse-tung (Mao tse-tung) yo manejo”, nos subimos al auto y me preguntó: ¿tú eres mau tse-tung, verdad?; sí, le contesté, me hizo otra pregunta: ¿sabes usar la computadora de viaje?; sí, contesté; me dijo: “tú me vas diciendo lo que la computadora indique ¿ok?, vuelta, salida, etcétera. Ok, contesté; arrancamos y a la primera vuelta la computadora de viaje empezó a decir todo en chino, sí, en chino; el Gordito me dijo: ¡qué hago, para dónde doy vuelta!, le contesté: no sé, esto está hablando en chino; me replicó: ¿no que tu eras Mau tse-tung?, deberías hablar en chino, y posteriormente soltó las carcajadas; detuvo el vehí-culo, la escolta aguardaba atenta esperándonos ya que él no la dejó ir, todo lo había planeado durante el vuelo, ambos reímos hasta más no poder, bajó del auto y me dijo: conduce, mi buen Mau. Como esta buena, sana y pensante broma, hay muchas más, así se las gastaba el buen Gordito. Descansa en paz, Hermanito.

|Por: Nayhim

Page 25: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 25Miércoles 3 de noviembre de 2010

HAT - TRICK

I Redacción Acrópolis

No supe si llorar o reír cuando escuché a Manuel Lapuente decir que la Liga Mexicana de Futbol

es una de las mejores del mundo, lo anterior en el programa que presenta una conocida cadena de televisión por paga, donde la estrella principal es Cuauhtémoc Blanco.El formato del programa es el siguiente: Cuauhtémoc recibe a personalidades reconocidas tanto actuales como pasadas, del futbol; se lleva a cabo una plática en ciertos aspectos ajenos a los temas futbolísticos, algo así como una plática entre amigos.El programa en sí no tiene nada de ciencia, un conductor llevando el programa y Cuauhtémoc Blan-co – quien no sabe nada sobre conducción televisiva- solamente platicando anécdotas que vivió con el invitado en algún momento. Pero dicho formato incita al in-

vitado a hacer declaraciones que ciertamente no se pueden pasar por alto, como ésta de Lapuente quien habló del Club América, de la situación del futbol mexicano actual, de la Selección Mexicana, en fin.Manuel Lapuente está a cargo de uno de los equipos más impor-tantes de México, y por lo mismo, escuchar decir que la liga no está como dicen que está –alguien in-merso en ella- pues hace un poco de ruido y más si le agregamos sus ejemplos, “simples ejemplos” que se le ocurren a cada rato (eso de decir que el América defiende como el Inter y ataca como el Bar-celona, disculpe usted, pero no es un “simple ejemplo”).Pero aquí van los hechos: el mejor equipo de México es el Cruz Azul, quien se encuentra en el lugar 48 (en 2003 fue el 58, una mejoría) de la lista que anualmente realiza la Federación Internacional de Histo-

ria y Estadísticas del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), seguido del Pachuca que se encuentra en el 58, los demás, ni aparecen.Por otro lado, la Selección Mexicana de futbol se encuentra en la posición 28 del ranking mundial de FIFA.Entonces, cómo decir que la liga mexicana es una de las mejores del mundo cuando tienes estas estadís-ticas. La liga mexicana es poderosa pero monetariamente hablando, se mueven cantidades exuberantes de dinero por parte, sobre todo, de las televisoras pero futbolísticamente hablando no hay más.Un punto importante que tocó fue la crítica hacia el futbol mexicano. Que si uno se pasa criticando lo mal que está la liga, lo mal que está la selección, los jugadores, etc., pero si no hay crítica no hay avance. No podemos seguir la frase de Decio de María al decir que “quien trata de avanzar mirando hacia atrás no va a ningún lugar”, por qué, porque si

no hay historia no hay referencia de dónde venimos y hacia dónde queremos ir (lección de primaria, señores).El futbol está como está, sin nivel. La Selección está como está, en el lugar 28 del mundo, después de se-lecciones a las que aún consideramos inferiores a nosotros como Ghana y sí, también, Estados Unidos.Las estadísticas no mienten, La-puente, así como otras personas igual de importantes en el futbol mexicano tanto a nivel futbolístico como administrativo deberían pensar con la cabeza fría antes de hacer declaraciones que engañan a los aficionados que apenas comienzan a darse cuenta que el nivel de sus clubes está por los suelos y que lo único que se hace es vestir al futbol y pasearlo como lo mejor para que las entradas a los estadios, el rating de las televisoras y los contratos pu-blicitarios no bajen y no destruyan el paraíso de los dirigentes del futbol.

Los Potros de Indianápolis se llevaron su quinta victoria en el cierre de la octava fecha de la temporada regular de la NFL

contra los texanos de Houston, lo que los coloca como líderes de la división sur de la Conferencia Americana (AFC).

Los Potros logaron un 30-17 sobre los texanos que cayeron a la tercera posición de su división. Payton Man-ning tuvo una muy buena actuación al completar 26 de los 45 pases que intentó, dos de ellos de anotación, sin ninguna intercepción, para una ganancia de 268 yardas.

Por otro lado, San Francisco logró la victoria sobre Denver 24-16 con todo y su nuevo mariscal de campo, Troy Smith.

El detalle del partido fue que por cuarto año consecutivo, se jugó uno de los encuentros (esta vez San Francisco contra Denver) en el Estadio Wembley como estrategia para hacerse de más seguidores en el viejo continente.

Los Vikingos de Minessota se que-daron sin su receptor Percy Harvin, y es que éste sufrió una seria lesión de tobillo de acuerdo al Pioneer Press.

Harvin sufrió la lesión en el primer cuarto de la derrota de los Vikings 28-18 ante los Patriotas de Nueva Inglaterra y fue incapaz de salir por su propio pie. Después de ser tratado por los médicos del equipo volvió al encuentro. Con la salida de Randy Moss, la cual fue muy premeditada ya que le dieron de baja 4 semanas después de haberlo contratado, y la lesion de Harvin, los Vikingos deberán cambiar el esquema de su liga ofensiva si esque quieren seguir en la cometencia como lo ha hecho hasta ahora.

La octava fecha de la NFL

La tenista xalapeña, Ileana Ortega Virués, de 16 años, se llevó el cam-peonato del Torneo Nacional grado tres, celebrado en el Club Britania

Las Ánimas el pasado fin de semana con lo que obtiene su boleto para participar en la Copa de Campeones que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán donde participarán los 16 primeros lugares a nivel nacional en la rama juvenil.El triunfo de la joven Ortega Virués, se

suma a los distintos logros que consiguió este año entre los que destacan el primer lugar el Nacional grado 2 que se celebró en el puerto de Veracruz, el quinto lugar en el Nacional grado 1 de Puebla y el sexto en el Nacional grado 1 celebrado en el Distrito Federal.Su constancia en los primeros lugares en competencias nacionales, dejan claro que Ileana Ortega Virués es una joven promesa del tenis veracruzano.

Ileana Ortega Virués de 16 años se llevó el campeonato del Torneo Nacional grado tres, celebrado en el Club Britania Las Ánimas

Joven promesa

I Redacción Acrópolis

Foto

grAF

íAs:

espe

ciAl

Lapuente, otra vez Lapuente

I Mariel Sánchez

Page 26: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 26 Miércoles 3 de noviembre de 2010

Page 27: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 27Miércoles 3 de noviembre de 2010

L a reconocida universidad española de Navarra ha publicado un estudio sobre el recate de los 33 mineros en Chile y cómo esta acción ha reforzado la imagen

del país sudamericano. El reporte se titula “Los beneficios del res-

cate de los 33 mineros irán a la marca Chile” presentado por Frances Pujol; dicho estudio resalta cinco premisas.

1.- El impacto mediático del rescate de los 33 mineros ha sido superior al que se produjo con el terremoto en Chile del pasado 27 de fe-brero.

2.- Los mineros que han recibido una mayor atención mediática mundial han sido Florencio Avalos (primer rescatado), Mario Sepúlveda (segundo rescatado), Luis Urzua (capataz y último rescatado) y Carlos Mamani (cuarto rescatado y único minero no chileno, de Bolivia).

3.- La presencia física de Sebastián Piñera en el campamento Esperanza lo convierte en el político referente del evento, y desbanca al Ministro de Minería Laurence Golborne.

4.- Sebastián Piñera refuerza su reputación mediática internacional en valores de marca como “Excelencia”, “Respetado” y “Liderazgo y compromiso”.

5.- El análisis del relato mediático interna-cional sugiere que no emergerá ningún prota-gonista individual y que éste será recordado como el milagro de “los 33 mineros”.

Con la metodología de análisis del Centro de Medios, Reputación e Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra se ha hecho un se-guimiento sistemático de este evento único para evaluar su impacto sobre sus protagonistas y sobre la imagen y reputación internacional de Chile.

Millones de personas tanto en Chile como en el mundo siguieron la situación de los mine-ros sepultados en la mina San José y en especial el rescate, sobre todo la dinámica del rescate y el final de dicho “espectáculo”, como lo califica el estudio del (MRI), convirtiéndolo en una historia de proporciones extraordinarias.

Contextualmente podemos decir que este año ha sido para Chile un verdadero escapara-te mediático, la lista de los eventos que lo han situado comienzan el 17 de enero con una se-gunda vuelta en elecciones presidenciales, al mes siguiente el 27 esta nación fue afectada por un terremoto de magnitud 8.8 y por último el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto y el posterior rescate de los 33 mineros el pasado 13 de octubre.

Ante tales eventos, el MRI registró que el evento con más repercusión en los medios de información en el nivel mundial es el rescate de los mineros.

“La media natural de peso mediático de

Rescate de mineros refuerza a la marca “Chile”

Xalapa, Veracruz I Vietnam García León

Especial

Reporte de la Universidad de Navarra

Chile es de unos 5 puntos. Eso significa que es protagonista de noticias en todo el mun-do en una proporción cinco veces superior a la media de 170 países. A mediados de octubre Chile alcanza 14 puntos de valor mediático por el máximo de 12 puntos que alcanzó al producirse el terremoto. Alcanzar los octavos de final en el Mundial de fútbol le hizo alcanzar 8 puntos. El seguimiento internacional de las elecciones hizo que pasara de 4 a 6 puntos de valor mediático”. (ver grafica sobre peso mediatico).

Afortunadamente para Chile el recate termina con éxito y esto repercute en que

millones de personas tienen imágenes y percepciones positivas, lo que resulta en “implicaciones importantes para la reputación internacional”

Los rescatadosDentro del mismo estudio se identifica al

minero Florencio Ávalos como quien ha sido hasta el momento como quien mayor número de noticias en el nivel mundial ha participado, hay que recordar que Ávalos fue el primer minero que rescatado tras 70 días. Ávalos cuenta con 14 puntos sobre 100 generado por los demás mineros.

Seguido por el segundo minero en ser rescatado, Mario Sepúlveda, con 11.8 puntos, y quien está en el tercer sitio es el minero Luis Urzúa con 11.1 puntos siendo el último en salir de la mina.

Para el estudio estos porcentajes conclu-yen que: “es sin duda una historia repleta de héroes y personajes ejemplares, pero nues-tros datos sugieren que ninguno se alzará como protagonista principal o esencial en el recuerdo futuro del rescate; los réditos a largo plazo se van a concentrar en la marca país, ya que no es probable que emerja ningún protagonista individual”.

Page 28: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 28 Miércoles 3 de noviembre de 2010

L a avenida de Mayo, la calle Corrientes, el ce-menterio de la Recoleta, el paseo de Colón, lugares

emblemáticos de una capital, Buenos Aires. Lugares dibujados a través del objetivo de una Lei-

A Bosco Sodi le parece que las palabras y ex-plicaciones no sólo no ayudan sino que “son

el mayor obstáculo” para captar su obra con claridad.

Y efectivamente: tratar de describirla puede banalizarla por completo.

EntrevistaBosco, vivías entre España

y Alemania.Bosco Sodí vive desde hace un año vive en Nue-va York, “pero mantengo estudios en Berlín y Barcelona”.

¿Y para qué necesitas estudios a ambos lados del Atlántico? “Hago obras muy grandes y no sólo no me gusta transportarlos,

Manuel lino i El Economista

VietnaM García león i (Con información de agencias)

Cultura

Buenos Aires, el emblema

Andanzas fotográficas de Horacio Coppola

> Se inauguró exposición con más de 100 tomas de Berlín, Budapest, Londres y Brasil

ca en manos Horacio Coppo-la.

Los rincones de su vieja ciudad no han sido retratados por mejor ojo que el de él, nacido en el sexto año del inicio del siglo pasado a lo-

grado que esta ciudad de ojos maquillados sea vista por otros ojos, los suyos en todo el mundo, ojos que conoce muy bien, pues el también ha retratado a casi todas las ca-pitales de Europa y algunas

otras del mundo.Actualmente, en la expo-

sición Horacio Coppola y los viajes, se reúnen más de un centenar de tomas que integran el trabajo y que fueron foto-grafiadas durante los viajes de Coppola a Berlín, Budapest, Londres y Brasil. Esta expo-sición fue abierta en Madrid la semana pasada en el Cír-culo de Bellas Artes.

Jorge Mara, director de la Galería Jorge Mara-La Ruche, de Buenos Aires, comisario de la exposición, explica que la mayor parte de este material fue tomado por puro gusto de autodidáctico viajero que guardaba recuerdos de sus visitas emocionantes.

Con la calle como única universidad, Coppola contem-pló a Europa al comienzo de los treinta experimentando con su fiel Leica caminado entre calles y callejones. Mara explica que Coppola fue siem-pre un caminante que disfru-taba contemplando todo lo que pasaba ante sus ojos. Uno

de sus compañeros de largos paseos fue su amigo Jorge Luis Borges. La mayor parte de las imágenes que ahora se exponen proceden de los ar-chivos del artista. “Hemos positivado los contactos y negativos de las cintas y el propio Coppola ha aprobado personalmente cada una de las obras que se exhiben”.

INICIOS. La exposición Horacio Coppola. “Los Viajes” recoge las fotografías realizadas sobre todo durante su periodo de formación en Europa, en los años 30 del siglo pasado. Fotografía tomada en París en 1934

CAMINANTE. Londres, 1935. Horacio Coppola fotografía cómo el viajante quiere llevarse recuerdos de lo visitado

BERLÍN. Durante su etapa en Berlín (1932-1933), Coppola comienza a interesarse por la fotografía de índole social

Bosco Sodi, el poder del color y la materia

sino que como trabajo con materiales orgánicos, aserrín, cortezas, pigmentos, las obras que se producen en cada lu-gar son diferentes, por ejem-plo el color del aserrín es más claro en Estados Unidos.

Bosco hace su obra sobre bastidores pero sin pinceles, con las manos, “una especie de escultura-pintura. Estoy convencido que de esta ma-nera el acto de pintar se vuel-ve más físico y que también se logra un mayor intercam-bio de energía entre la obra y yo”.

Y explica: “Me gusta la incertidumbre y el poder que

da lo casual. Creo en el poder de los materiales, del color”.

Para tratar, aunque un poco renuente de explicar, Sodi dice ser un seguidor, del wabi sabi, “es una vertiente del zen, que habla de la be-lleza de lo casual, de cómo la patia del tiempo le da valor a las cosas”.

¿Cómo definirías Pangaea?“Generalmente no pongo

títulos o les pongo algo muy abstracto. Aquí la obra prin-cipal es un gran rectángulo de 4 X 12 metros de color naranja-rojo. Ya hice el azul, es como una serie de cuatro elementos, esta es la tierra,

voy a hacer verde y rosa. Además hay algunos circu-lares.

“Le puse Pangaea, como

la tierra primigenia, porque es como un organismo vivo, o más bien como algo de don-de la vida está brotando.

Page 29: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 29Miércoles 3 de noviembre de 2010

por su onomástico, uniéndose a la felicidad de quienes lo rodean

y deseándole que los proyectos a iniciar estén enmarcados en el éxito, como lo han sido todos y cada uno de los, hasta ahora, emprendidos.

Xalapa, Veracruz a 3 de noviembre de 2010

El Semanario Acrópolis, directivos y personal en general

Felicitanal Doctor Carlos García Méndez

Page 30: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 30 Miércoles 3 de noviembre de 2010

divercia

HORIZONTALES1. Mala pasada que le hacen a uno en dos palabras 2. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Mag-istrado antiguo de menor categoría que la del veguer.3. Trastos y cosas inservibles. Extirpar un vicio o mala costumbre. 4. Como disfruta el que lo pasa muy bien. Una de las tres Nornas de la mitología escandinava. Nota musical. 5. Conjunción. Los tres días de carnestolendas. 6. Mordaz y agresiva. Ciudad de Países Bajos, al

suroeste de Nimega. 7. Piezas cómicas latinas semejantes a los sainetes. 8. Departamento del sur de Francia. Grupo de tribus indias que se estableció en la zona de las Grandes Llanuras. VERTICALES1. Virtud para ejecutar algo o producir un efecto.2. Musa de la astronomía.3. Pimiento muy picante de esta región de Murcia. Como prefijo significa río. 4. Le hiciste sufrir.

5. Poeta parnasiano francés. 6. Prefijo con el significado de otro. Se le da a los que se ponen nerviosos. 7. Caminar por un fluído cortándolo. 8. Uno de los cuatro grupos sanguíneos fundamen-tales. Especie de capote de monte. 9. Después de haber pasado el tiempo oportuno. Alianza Popular.10. Voz del carretero para guiar la caballería hacia la izquierda. Heredad sin cerca plantada de vides. 11. Que se presentan bajo diversas formas. 12. Continuación del 1 horizontal. Iglesia catedral.

Page 31: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis Miércoles 3 de noviembre de 2010 31

cartelera

Ganadores de “acrópolis y cinépolis te invitan al cine “en la premiere de biutiful

Angélica Cristiani y Andrés Alafita, dos cinéfilos de corazón

Elifelét Nahum agredeció a Acrópolis y Cinépolis por ser ganadora de la promoción

Iván Rodríguez en compañía de su amigo con grandes expectativas Jesús Cruz

Juan Viveros e Itzel

La guapa Liliana Regalado y Luis Libreros, felices

Luisa Fernanda, una fiel seguidora de Acrópolis

Miguel Rubio, muy bien acompañado

Mónica Olarte y Francisco Falconi

Tania Estrada

Durante la premiere de BIUTIFUL, los ganadores de la promoción “Acrópolis y Cinépo-lis te invitan al cine” se dijeron estar muy agradecidos por asistir a dicha proyección y así apoyar al cine nacional.

Page 32: Acrópolis 3 de noviembre 2010

Acrópolis 32 Miércoles 3 de noviembre de 2010