Acrópolis 17 de Noviembre 2010

32
HAT-TRICK Pequeño gigante SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 17 de noviembre de MMX - Año 6 - Número 235 - www.acropolisveracruz.com Páginas centrales VIETNAM GARCÍA VI Informe de Gobierno Visión clara hacia un mejor futuro Páginas 3 y 4 Asegura Javier Duarte de Ochoa Presupuesto acorde a Veracruz CIEN AÑOS DE REVOLUCIÓN LLega FOTON y minera Cardel Culmina sexenio con grandes inversiones Página 6 OPINIÓN: LIZ MARIANA BRAVO PÁG. 5 L. ARRONTE L. PÁG. 7 ENRIQUE BORJAS PÁG. 8 JOAQUÍN ALCÁNTARA PÁG. 9 Página 4 Página 11 EDICIÓN ESPECIAL Página 21 Entregan resultados del ENAMS 2009-2010 ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL

description

Semanario Acrópolis No. 235

Transcript of Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Page 1: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

HAT-TRICK

Pequeñogigante

semanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 17 de noviembre de mmX - año 6 - número 235 - www.acropolisveracruz.com

Páginas centrales

viet

nam

garc

ía

VI Informe de Gobierno

Visión clara hacia un mejor futuro

Páginas 3 y 4

Asegura Javier Duarte de Ochoa

Presupuesto acorde a Veracruz

CIEN AÑOS DE REVOLUCIÓN

LLega FOTON y minera Cardel

Culmina sexenio con grandes inversiones

Página 6

Opinión:Liz mariana bravO pág. 5 L. arrOnTE L. pág. 7 EnriQUE bOrJaS pág. 8JOaQUÍn aLCánTara pág. 9

Página 4

Página 11

EDICIÓN ESPECIAL

Página 21

Entregan resultados del ENAMS 2009-2010

espe

cial

espe

cial

espe

cial

Page 2: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Dictum

Acrópolis 02 Miércoles 17 de noviembre de 2010

Editorial

Lo que el taxi se llevóMe toca a

mí hoyemprenderla retirada

Dicho de Gardel

viet

nAm

gArc

íA Le

ón

directorio

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García león

Jefe de RedacciónCarlos andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe y editor

responsable Juan Carlos Medrano

BarrenaFormación y Diseño

diego Martínez Hernández Reportero

Javier laertes rodríguez trujillo

Página WEBlissette arronte lópez

Semanario Acrópolis,

Periodismo con Ética es una

publicación semanal editada,

por Acropólis Información y

Edición S. de R.L. de C.V. con

número de reserva otorgado

por el Instituto Nacional de

Derechos de Autor

04-2010-100714171500-101

Número de certificado de licitud

de título en trámite.

Numero de certificado de licitud

de contenido en trámite y

distribuida por M5.

Con domicilio en Calle de la

Cantera No. 25, Col. Pedregal

de Las Ánimas C.P. 91190

Xalapa, Ver. Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son responsabilidad exclusiva de quienes firman los artículos publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected] [email protected]

DE úLTIMA HORA

L a duda quedó despejada para quienes se preguntaron qué haría el gobernador Fidel Herrera Beltrán al terminar su administración: ya tienen respuesta.

Sorpresa para algunos, confirmación para otros y claridad para unos más, fue el “destape” que el gobernador constitucional del estado de Veracruz, Doctor Fidel Herrera Beltrán, realizó el día de su último Informe de Gobierno.

Lo dicho por el Gobernador del estado fue durante una entrevista a un prestigiado medio impreso nacional, para ser más precisos, El Universal.

Sorpresa.- No se sabe bien, pero sí, en efecto, para algunos, el hecho de que el Gobernador se “destapara” como se dice en el argot político para ocupar la “grande”, serían quienes esperaban que el trabajo político terminaría con la gubernatura, pero no él, tiene y ha tenido grandes expectativas y sobre todo planes para los mexicanos.

Por cierto, también se dejaron escuchar en la radio las críticas al trabajo realizado y sobre todo a las expectativas de Fidel Herrera Beltrán; bueno, habrá quien diga que Ferriz de Con es un excelente comentarista radiofónico y habrá quien piense todo lo contrario.

Hacia adelanteConfirmación.- Y más que eso fue este

anuncio, pues el trabajo realizado por el ahora doctor en derecho por la Universidad Veracruzana y cuya carrera política ha ido en asenso, ha tendido un papel por lo menos polémico en Veracruz, pues recordemos que ha sido uno de los gobernadores con mayor participación en el ámbito nacional e internacional, así como cubierto por una oleada de éxitos dentro de su administración hacia los veracruzanos, aún cuando se esperaba lo peor o por lo menos errores, siempre supo salir adelante.

Y ya como dato anecdótico, también fue el Gobernador que más veces se sacó la lotería durante este gobierno que está por terminar y que en muchos de sus actos salió en una unidad de servicio público, es decir, un taxi.

Claridad.- Para otros más, el que el gobernador constitucional de Veracruz se ofrezca para dirigir los destinos de la Nación, es precisamente esto, un ofrecimiento, pues a decir de las notas en los distintos medios, dejó en claro que sí estaría muy orgulloso de representarnos, además de capaz; pero también dejó muy en claro que el espíritu de unidad priista estará sobre todo, pues para ir “en pos de”, primero

deberá ser designado.Por cierto, casi al finalizar el día 16, el

sitio electrónico del periódico El Universal publicó que se utilizaba phishing, una técnica maliciosa para publicitar a alguien, en este caso, para la propaganda de Fidel Herrera, lo también cierto es que ya varios noticieros y noticiarios lo dieron a conocer.

Para finalizar

Este último Informe de Gobierno del estado fue, como siempre, cubierto por los compañeros de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, entre ellos, los ya veteranos en estos asuntos y muchos novatos en el ajo.

Lo cierto es que el esfuerzo lo dieron todos a pesar de que no hubo una excelente coordinación con las invitaciones y las acreditaciones, no sabemos si fue herencia de Mario Saldaña o simplemente el descuido que se tuvo con algunos medios durante los meses que estuvo encargado.

Ojalá para la toma de posesión de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, todos los medios de comunicación sean invitados, porque de lo que se trata es de informar.

Ofrece FCH transparencia

El presidente Felipe Calderón ofreció usar con “estricta transparencia” el presupuesto aprobado el pasado martes por la Cámara de Diputados, hecho que en su opinión es muestra de cómo los mexicanos pueden alcanzar consensos en un marco de respeto y tranquilidad. En un comunicado emitido ayer por la tarde, Calderón expresó su reconocimiento al Poder Legislativo por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

Falleció Luis García Berlanga El cineasta español Luis García Berlanga ha fallecido sobre las siete de la mañana en su domicilio de Madrid a los 89 años de edad, según confirmó la familia.

Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular). Exitosa operación a Margarito

El boxeador mexicano Antonio Margarito fue operado con éxito el día de ayer, para recomponerle el hueso orbital del ojo derecho, fracturado durante el combate que libró la noche del sábado contra el filipino Manny Pacquiao. El diario texano Al día, publicó que Margarito podrá regresar al boxeo profesional en el

primer trimestre de 2011.

Derrumba edificio en Delhi

Los servicios de rescate indios seguían ayer en la búsqueda de cadáveres y sobrevivientes del derrumbe de un edificio de cuatro plantes en el este de la ciudad de Delhi, que hasta el momento ha dejado 64 muertos y 80 heridos. El derrumbe se produjo la noche del lunes a las 20:15 horas locales, afectando a unas 60 familias residentes en el edificio construido hace 15 años y al cual se le agregaba el quinto piso, pero sin los permisos necesarios. En su mayoría, las seis decenas de familias estaban integradas por trabajadores migrantes del oriental estado indio de Bengala Occidental, precisó un reporte de la agencia Press Trust Of India (PTI).

Page 3: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 03Miércoles 17 de noviembre de 2010

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán, ratificó que deja 6 mil 500 millones de pesos en caja a la

nueva administración, durante la entrega de su sexto y último Informe de labores.

Es así que ante 36 legisladores de los 50 que integran el Congreso del Estado -pues los 14 panistas no asistieron- significó que se va con el deber cumplido, en virtud a que hizo más de lo que prometió y ofre-ció en campaña.

“No inventé el hilo negro y a pesar de las adversidades, Veracruz volvió a crecer”, dijo en la sesión solemne del Congreso donde ade-más, asistió el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y los ex gobernadores de Puebla, Oaxaca y Sonora, Manuel Bartlett, José Murad y Carlos Ovando Viades, respectivamente.

En ese sentido y frente a las obligaciones financieras en que recibió al Estado hace seis años, ponderó que su Gobierno “se la jugó” con la bursatilización lo que contribuyó a pagar la deuda del 2004 y con esto Veracruz se desa-rrolló.

Asimismo, garantizó que los adeudos que todavía tiene su ad-ministración con proveedores y contratistas, van a ser cubiertos antes del 30 de noviembre, para no heredarle pasivos al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que inicia el 1 de diciembre.

Por el contrario, dijo Herrera Beltrán, la nueva administración estatal tendrá liquidez pues recibi-rá 6,500 millones de pesos que le permitirán afrontar sus primeros compromisos en materia de obra pública, gasto social y gasto co-rriente.

En 27 minutos, el mandatario utilizó la tribuna legislativa para hacer un recuento de los logros más importantes durante los seis años de su Gobierno, en el que destacó un manejo honesto y transparente de las finanzas públicas.

Así como también, en tono me-lancólico, aseguró que deja un es-tado de Veracruz en marcha, con paz social que privilegia la libertad, la pluralidad y la diversidad con instituciones democráticas y libres.

Xalapa, ver. I Javier Laertes

Con la asistencia de 35 diputados, dio inicio la sesión solemne de la LXII Legislatura del

Estado de Veracruz, en la que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo entrega de su sexto y último informe de labores. Mediante un discurso que tuvo duración de 26 minutos, Herrera Beltrán destacó los avances y logros de su admin-istración; y aseguró que sobre todo que Veracruz es ahora una

En sesión solemne de la LXII Legislatura

Entregó Fidel Herrera Beltrán su sexto informe de labores

Xalapa, ver. I Javier Laertes / Carlos Andrade

“Si hubo aciertos es del gran equipo que me acompañó en el Gobierno; si alguna falla o insu-ficiencia, la asumo como propia; pero sobre todo, estoy seguro que Veracruz es ahora una solución para México, no un problema”.

Apuntó que el Producto In-terno Bruto, superior al nacional, el número de empleos y las opor-tunidades y los niveles de vida reales “que pronto serán cono-cidos cuando se haga la publi-cación de los resultados del Censo de Población y Vivienda”, redujeron la brecha con los po-bres y su número y los que afor-tunadamente poseen recursos y ahorros para superar sus nece-sidades inmediatas.

Ante integrantes de la LXII Legislatura del Estado, el Ejecu-tivo estatal informó que el saldo en la Tesorería de Veracruz a la fecha asciende a 6 mil 500 millo-nes de pesos. “Son estos recursos

> “Si hubo aciertos fue por el gran equipo que me acompañó; si hubo alguna falla, asumo las consecuencias”, dijo el Gobernador

6 mil 500 mdp en caja para el nuevo sexenio

“No inventé el hilo negro”

> La acción no heredará pasivos al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que inicia el 1 de diciembre

vvv “Hoy, a esta dis-tancia, reconozco las aportaciones del pro-grama de Dante Del-gado Rannauro, quien compitiera con un ser-vidor para la elección de Gobernador, y so-bre todo las del inge-niero Gerardo Bugan-za Salmerón, que fueron el sustento del programa de gobierno agrícola, de comuni-caciones y educativo. Gracias Gerardo por tu presencia y por tu apoyo”: Herrera Bel-trán.

El Mandatario utilizó la tribuna legislativa para hacer un recuento de los logros más importantes durante los seis años de su Gobierno

producto de una administración adecuada, eficaz, transparente”, puntualizó.

El gobernador Fidel Herrera informó que el recuento, es de un Veracruz que volvió a crecer, que encontró en las dificultades muy severas debido a la crisis de la economía y la seguridad, ca-minos de solución para con pro-puestas novedosas, encontrar los recursos que permitieran a Ve-racruz crear empleos y a su gen-te auténticamente progresar.

Indicó que a finales de 2005 este Congreso aprobó para Vera-cruz el Plan Veracruzano de De-sarrollo. “Ahí expresamos el gran objetivo de concluir la adminis-tración en la que ahora concluye una etapa en la vida política de Veracruz, con la presentación de un presupuesto que significara la recuperación económica, el nuevo aliento y la visión clara hacia un futuro mejor; proponía-mos en el primer Plan Veracru-zano de Desarrollo, superado por cierto a los dos años, superado nuevamente a los cuatro, alcanzar en este ejercicio por lo menos un presupuesto de 40 mil millones de pesos; el que cierra el ejercicio del que doy cuenta alcanzará casi los 80 mil millones de pesos. Ese es el tamaño, el rumbo y el ritmo con el que Veracruz ha venido creciendo”.

El Mandatario estatal duran-te su VI informe de gobierno, adelantó que la culminación de la carretera México-Tuxpan, será durante la administración de Javier Duarte, quien ya ha anunciado que el 5 diciembre con el esquema de inversión pública y privada para vincular a Tuxpan con Tampico; “asimis-mo la conclusión del viejo sueño de los xalapeños para tener un libramiento que aliviará el trán-sito por esta gran capital de todos los veracruzanos y cons-tituirá, en los hechos, una nue-va súper carretera, la México-Amozoc, Amozoc-Coapiaxtla, Coapiaxtla-Libramiento de Perote-Libramiento de Xalapa-Libramiento de Plan del Río-Libramiento de Cardel, y después las maravillosas obras del libra-miento carretero del puerto de Veracruz, de San Julián-Tamaca-Paso del Toro-Boca del Río-Antón Lizardo”.

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán durante su discurso de agra-decimiento posterior a

la entrega de su VI Informe de Gobierno, ante cientos de asis-tentes en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), resaltó que gracias a la congruencia con la que se ha gobernado se logró superar has-ta en tres ocasiones el Plan Ve-racruzano de Desarrollo (PVD), por lo que dejará el cargo muy seguro y convencido de que Ve-racruz tendrá una etapa que con-

Xalapa, ver. I Javier Laertes

> El Gobernador anunció que Veracruz tendrá una etapa que consolidará lo bueno que se haya logrado durante este último sexenio

Ni improvisado, ni ocurrente mi sexenio: Fidel Herrera

Cumplí con la tarea, dijo seis años, el Mandatario veracru-zano resaltó la generación de 750 mil empleos, 500 mil nuevas vi-viendas, la construcción de 182 nuevos complejos turísticos, más de mil 150 puentes, instalación de un nuevo ingenio azucarero y cero epidemias después de los eventos catastróficos.

Destacó que durante su gestión actuó con firmeza y congruencia para mantenerse apegado a la ley, nada fue improvisado ni ocu-rrente, lo que permitió rebasar tres veces el Plan Veracruzano de Desarrollo.

“Ni improvisado, ni ocurrente”, fue la gestión estatal que enca-beza desde 2004 y concluirá el próximo 30 de noviembre, resal-tó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien destacó que gracias a la congruencia con la que se ha gobernado, se logró superar has-ta en tres ocasiones el Plan Ve-racruzano de Desarrollo (PVD).

Y es que adelantó que en el presupuesto federal del próximo año, se ha contemplado 35 mil millones de pesos para invertirse en Veracruz, 21 mil mdp para el proyecto de Paleocanal de Chi-contepec y 80 millones para la conclusión de la sala de concier-tos de la UV.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dirigiéndose a los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz, durante la entrega de su VI Informe de Gobierno

El actual Gobernador resaltó que el mejor reconocimiento al equipo que presidió en su gobierno es que su sucesor salió de la administración

solución para México, no un prob-lema y que Veracruz es una de las locomotoras de la economía del país.

solidará lo bueno que se haya logrado durante este último sex-enio.

“Cumplí con la tarea y me voy orgulloso, porque el gobernador que asumirá el cargo es el prime-

ro que surge de la administración pública estatal de la historia de Veracruz, que no viene de fuera”, aseveró

Es así que entre las obras y acciones logradas a lo largo de

viEtn

Am GA

rcíA

LEón

viEtn

Am GA

rcíA

LEón

EspE

ciAL

Page 4: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 17 de noviembre de 2010

Presupuesto acorde a las necesidades de Veracruz: JDO

En trabajo estrecho

> El Gobernador electo reiteró que en el presupuesto estatal, se contemplará el respaldo al rubro de la seguridad en apoyo al trabajo del presidente Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado

Xalapa, VER. I Javier Laertes

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa reconoció que el trabajo estrecho con el gobernador Fidel

Herrera Beltrán y su equipo de trabajo, para plantear un presu-puesto acorde con las necesidades de Veracruz es constante.

Y es que el Mandatario en funciones, señaló que Duarte de Ochoa como subsecretario de Finanzas y posterior secretario, fue el responsable de los presu-puestos que se ejercieron durante los 6 años de la “fidelidad”.

“Serán prioridad todas y cada una de las necesidades, de las carencias, de atender la demanda de la sociedad veracruzana, yo entiendo cual es mi responsabilidad y en ese sentido vamos a actuar con todo el esfuerzo, todos los méritos y toda la dedicación para dar respuesta”, afirmó.

En entrevista destacó que el presupuesto de egresos para el estado de Veracruz privilegiará todos los aspectos que requieren

vvv Duarte de Ochoa reiteró que en el tema de seguridad se pro-moverá en el presu-puesto respaldar a este rubro, pues así lo hizo patente con el presi-dente Felipe Calderón, donde afirmó además su compromiso para trabajar en esas es-trategias con el go-bierno federal y en la conformación de la policía única.

los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, por lo que adelantó que será en las próximas horas que se apruebe el presupuesto federal para la entidad cuando se inicie el trabajo formal para detallar los recursos y rubros para el ejercicio 2011.

“Todo va a depender del presu-puesto federal evidentemente, una vez que tengamos el presupuesto federal autorizado y aprobado y que sepamos con una claridad puntual cuáles son los recursos que van a llegar vía participaciones federal y vía presupuesto federal

El gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán

EspE

ciAl

vvvLos Ejecutivos estatales coincidieron totalmente en el tra-bajo conjunto con el presidente Felipe Cal-derón, para hacer frente a este proble-ma, empero, señalaron que se tiene que hacer un cambio en la es-trategia, así como también aplicar los recursos para la se-guridad de manera adecuada.

Xalapa, VER. I Javier Laertes

En el VI Informe de Gobierno de FHB

Gobernadores priistas que asistieron a la ceremo-nia del sexto Informe de Gobierno de Fidel

Herrera Beltrán coincidieron en que la estrategia para combatir a la delincuencia organizada que aplica la Federación ha fallado, pues lejos de disminuir los hechos delictivos y la violencia estos han incrementado en los últimos 4 años.

En ese tenor, los Ejecutivos estatales coincidieron totalmente en el trabajo conjunto con el presi-dente Felipe Calderón, para hacer frente a este problema, empero, señalaron que se tiene que hacer un cambio en la estrategia, así como también aplicar los recursos para la seguridad de manera adecuada.

En entrevista por separado hecha en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), minutos antes

Federación debe reestructurar estrategia contra la delincuencia: Gobernadores > Lejos de disminuir los hechos delictivos y la violencia éstos han incrementado en los últimos 4 años

Los gobernadores priistas indicaron que esta guerra ha dejado más de 30 mil muertos, 30 mil viudas, más de 60 mil huérfanos y nadie está haciendo nada por ellos

EspE

ciAl

todo el país.“Si revisan lo que sucede en

el país, es muy grave, esta guerra nos ha dejado más de 30 mil muer-tos, 30 mil viudas, más de 60 mil huérfanos y nadie está haciendo nada por ellos, veo un país donde faltan oportunidades”, apuntó.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, resaltó las acciones que en materia de seguridad se llevan a cabo en su estado, donde destaca la policía única y las reformas legales que aplican la cadena perpetua para criminales peligrosos.

de que diera inicio la ceremonia del informe para la población, los mandatarios señalaron que hace falta un plan de inteligencia que permita adelantar a las acciones de los criminales.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lamentó la politización que la federación hizo de los recursos durante los procesos electorales en varios estados del país, donde muchos rubros se vieron afectados, in-

cluidos algunos que tienen que ver con la seguridad.

En ese sentido, señaló que la guerra contra el crimen organiza-do que emprendió el presidente Felipe Calderón ha generado en estos 4 años de gestión más de 30 mil muertos, incluidos civiles.

Es por ello que se deben to-mar las acciones que permitan reorientar el rumbo que en esa materia se requieren, para brindar certidumbre a la población de

podremos iniciar con el trabajo del presupuesto de egresos del estado”, adelantó.

Reconoció que sigue muy de cerca este proceso con los legisla-dores federales veracruzanos para que el Estado reciba los recursos que requiere para ejercer un buen trabajo durante el próximo año.

Asimismo, reiteró que en el tema de seguridad se promoverá en el presupuesto respaldar a este rubro, pues así lo hizo pa-tente con el presidente Felipe Calderón, donde afirmó además su compromiso para trabajar en esas estrategias con el gobierno federal y en la conformación de la policía única.

“Por supuesto que es uno de los temas que mayor atención he puesto en los últimos días, me reunido con todas las autoridades federales en materia de seguridad y procuración de justicia, he estado muy atento en este sentido para poder actuar con toda firmeza para garantizar la seguridad de todos los veracruzanos; le dije al señor presidente, de viva voz y manera personal en la firma del acuerdo Chihuahua, mi posición de respaldar esta iniciativa”, explicó.

En otro tema y respecto al reordenamiento de la adminis-tración pública que por medio de decreto planteó el gobernador Fidel Herrera, el gobernador elec-to Javier Duarte reconoció esta acción y señaló que se trata de dar continuidad a lo planteado durante su campaña electoral para generar las condiciones que mejoren las acciones y efectividad del gobierno a partir del primero de diciembre.

EspE

ciAl

> Habrá supervisión y seguimiento de obras y acciones, la eficacia se mide por los resultados en la función pública

L a evaluación permanente de la función pública será el instrumento que el próximo gobierno utilizará

para conseguir mayores resulta-dos y hacer que la sociedad re-ciba más beneficios, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.

Una vez que se han definido a nivel federal los presupuestos para las entidades en el 2011, y que en el caso de Veracruz as-cienden a 68 mil 345 millones de pesos, el gobernador electo co-mentó que si bien son recursos importantes siempre serán insu-ficientes para atender los reclamos crecientes de los veracruzanos, por lo cual se hace indispensable el uso honesto y eficaz de los mismos, dos características que serán el sello de la nueva admi-nistración.

Tras una reunión privada co-mentó que la ciudadanía pide mayores mecanismos de eficien-cia en el gobierno para “asegu-rarse” que habrá respuesta a sus necesidades y, en este momento, están a la espera de oportunida-des de progreso, desarrollo y crecimiento económico.

“Vamos a reforzar los meca-nismos de evaluación, de segui-miento y de supervisión a las acciones del gobierno porque necesitamos garantizar que los programas cumplan con sus me-tas y objetivos, y porque la efi-ciencia será el termómetro que mida el desempeño”, afirmó Duar-te de Ochoa y dijo que la contra-loría social también jugará un papel importante en los próximos seis años.

Para el Gobernador electo, el orden administrativo, la transpa-rencia en el manejo financiero y la evaluación a la función pública serán indispensables para incre-mentar el aprovechamiento de los recursos que siempre serán insuficientes frente a las deman-das de una sociedad que crece junto con sus necesidades.

Evaluación y manejo eficiente de recursos: Javier Duarte

El mejor instrumento

Xalapa, VER. I Redacción Acrópolis

“Vamos a reforzar los mecanismos de evaluación, de seguimiento y de supervisión a las acciones del gobierno”

Page 5: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 05Miércoles 17 de noviembre de 2010

“Huracán, huracánque te llevas el mundo a volar

huracán, huracánque conviertes mi huerto

en campo desierto”Silvio Rodríguez

El intempestivo viento azotó en la playa donde acampábamos quienes, convocados por Don Juan Bernard, acudimos a aquél torneo de pesca

del “Baloncito de Xalapa”.Toldos, sleepings, cañas de pescar, co-

mida, vasos… tal cual en la historia del Mago de Oz, el ventarrón arrasó con todo a su paso como en un tornado.

Esta nutria marina y escritora alcanza-ba los 13 años de edad… La pesca durante el día fue buena y, por la noche, antes de

Después de la tormenta, calma

Andanzas de una NutriaLiz Mariana Bravo FLores

Empresas y sindicatos por-tuarios hicieron un reco-nocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán “por

propiciar un clima de confianza y estabilidad laboral en el estado e impulsar proyectos de mercado para atraer futuras inversiones e incrementar el trabajo del medio portuario”.

Wenceslao Tejeda Delgado, di-rector general de la empresa Ter-minal de Cargas Especializadas y presidente de la Asociación de Ter-minales y Empresas Portuarias de Veracruz, A.C. y Fernando Rivera Bravo, secretario general del Sin-dicato de Corporación Portuaria de Veracruz, expresaron que gracias a este apoyo “hoy en Veracruz se respira tranquilidad y confianza en el sector portuario”.

Durante la reunión realizada en el auditorio de la empresa CICE (Corporación Integral de Comercio Exterior), donde los representantes de las 14 empresas y sindicatos portuarios le entregaron un reco-nocimiento al Mandatario estatal, se destacó que en la presente ad-ministración en el sector portuario se dio un paso trascendente en las relaciones laborales empresa-sin-dicato: no hubo emplazamientos a huelga en la revisión del contrato colectivo.

“¿Por qué dimos este paso y le apostamos al diálogo franco y sen-sible?”, preguntó el dirigente del sindicato portuario, Fernando Ri-vera Bravo. “Por el clima de con-fianza que usted, señor Gobernador, propició en todo el estado; le agra-decemos la preocupación y apoyo a las actividades y el desarrollo del trabajo portuario”, respondió el dirigente sindical.

Estabilidad laboral y clima de confianza en el sexenio de FHB

Veracruz, Ver. I Redacción Acrópolis

Reconocen empresas

dedicarnos a lanzar la caña en busca del pez más grande para ganar el torneo, decidimos –como siempre- reunirnos con los amigos al calor de la fogata, alimentar el cuerpo con sándwiches y botanitas, y el alma con las carcajadas provocadas por la convivencia sana y amistosa; además de esperar a que el viento cesara pues éste dificulta la pesca.

Sotero, Abelardo Méndez Vega, Jorge García Gómez, Arturo Méndez Román, y Santiago Hernández Gómez, son algunos de los pescadores, colegas y amigos de mi papá, Carlos Bravo, quienes acudieron al torneo y, en la mayoría de los casos, se hicieron acompañar por sus retoños de diferentes edades para convivir e incul-carnos la pasión por la pesca.

Permanecimos bajo el toldo después de la cena, alumbrados por la luna, la fogata y algunas lámparas de mano, fue entonces que aprendí a jugar “siete loco”. Mi padrino Jorge García, ocurrente y simpático, propuso que lo jugáramos… sentados en círculo cada persona dice un número en secuencia, pero cuando se trata de un múltiplo o número terminado en 7 se debe aplaudir. Un juego que re-quiere concentración, pone a trabajar el cerebro y que, entre risas, chistes y bromas,

resulta muy divertido pues constantemen-te hay quienes se equivocan y deben re-cibir un castigo.

La espera era larga, las ganas por tirar la caña crecían junto con el viento que cada vez azotaba más fuerte hasta que, en un respiro se desató feroz para barrer ese pedacito de mundo.

Toldos, sleepings, cañas de pescar, comida, vasos… tal cual en la historia del Mago de Oz salieron volando por doquie-ra. Inmediatamente corrimos tras las cosas en su rescate.

Dicen que después de la tormenta viene la calma, y sí. El viento arrasador fue momentáneo pues tras la corrediza comenzó a bajar.

Con todo en su lugar nos instalamos de nuevo bajo el toldo a jugar y comentar lo sucedido cuando a lo lejos escuchamos a “Chanty”, el hijo de Hernández Gómez, gritar en busca de alguien. Sus pasos se aproximaron hasta nosotros y agitado por la carrera, pálido y desesperado pregun-tó si habíamos visto pasar a su Abuelo.

Resulta que el ventarrón les arrebató su toldo y, no conforme con eso, también se llevó al señor a quien buscamos largo rato en la noche.

Su desaparición, el viento y la noche

sembraron una atmósfera de nervios y la necesidad de permanecer alerta.

Tras una larga búsqueda por fin apa-reció el señor y, con ello, la calma volvió a corazones y playa. Revivió la fogata que me dio abrigo ante el frío nocturno y arropó mi sueño a su costado.

Alguien dijo a mi padre que me iba a despertar porque no debía dormir tan cerca del fuego pues se respira el humo que desprende y, un viento ligero, puede acercar demasiado las llamas; sin embar-go el intento porque abriera los ojos fue nulo pues, además de mi Padre, nadie sospechaba siquiera que esta nutria tu-viera el sueño tan pesado.

Papá me llevó al interior de la casa de campaña en donde minutos más tarde desperté al sentir nuevamente el frío lejos de la fogata y, aprovechando que mi des-canso había sido suficiente y que estaba por amanecer, salí de la casa, tomé ni caña y me aproximé al encuentro con los peces.

La historia cierra a la mitad de ese día y con broche de oro, cuando con el cuer-po aún lleno de adrenalina, aventura y recuerdos, degustamos un caldo de pes-cado con las presas que habíamos sacado del mar, y el chocar de los vasos confirmó la amistad.

EspE

ciAl

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán anunció que pronto serán autorizados por el Congreso de la Unión

los planes hidráulicos para las cuen-cas de los ríos Pánuco, Tecolutla, Bobos, Actopan, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos, con lo que se evitarán futuras inunda-ciones en muchas poblaciones a lo largo de la entidad veracruzana.

Asimismo dijo que la construc-ción de este proyecto hidráulico e hídrico protegerá y abrirá vastas extensiones para la utilización de agua de la entidad para comercia-lizarla en regiones en donde lo requiere la nación, lo que signifi-cará cientos de miles de hectáreas para la agricultura y ganadería sin riesgo de inundaciones.

Al inaugurar el nuevo edificio de postgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Vera-cruzana (UV), el Mandatario esta-tal resaltó las inversiones que se realizarán próximamente en el acuerdo político que celebró con el Presidente de México luego de la destrucción ocasionada por el huracán “Karl” y la depresión tro-pical “Mathew”, lo que ha permi-tido gestionar importantes canti-dades de recursos para la obra hidráulica que está direccionada a invertir para dragar y proteger en la previsión de los desastres natu-rales con estas obras y así resolver los problemas hidráulicos que se han encontrado con las pasadas tormentas.

Ante estudiantes y académicos de esta institución académica, el Ejecutivo estatal señaló que se profundizará el desarrollo de Ve-racruz en su papel de gran produc-

Se evitarán inundaciones a lo largo de la entidad

Congreso federal aprobará en breve los planes hidráulicos para Veracruz: FHB

Boca del río, Ver. I Redacción Acrópolis

EspE

ciAl

> En ese paquete también se ratificará el proyecto que protegerá y abrirá vastas extensiones para la utilización de agua de la entidad para su comercialización

> Reitera el Ejecutivo que Gobierno Federal construirá nuevo puerto en Bahía de Vergara

vvv Herrera Beltrán puntualizó que la apues-ta con que inició su administración fue por hacer de la universidad el tanque de pensa-miento que orientara con su crítica, posición académica profunda y conocimiento su apli-cación a la realidad en cada una de las accio-nes del gobierno.

El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el secretario general de Fesapauv, diputado Enrique Levet Gorozpe

tor de petróleo y gas en el Paleoca-nal de Chicontepec y toda la cuenca de Veracruz, para lo que ya hay registro en la propuesta de Presupuesto de Egresos para inver-tir 32 mil millones de pesos que están representados en la generación de crudo y gas y que se expresan con el mayor hito del desarrollo tecnológico: la explotación en aguas profundas.

Informó que próximamente el puerto de Veracruz va a duplicarse en los hechos con un nuevo puerto con el doble de la capacidad que el actual, el cual está ya en construc-ción y culminada la fase logística y el ferrocarril que lo vincula.

vvv Ronald Hoffmann, premio Nobel de Química 1981, señaló que si México como país quiere lograr un desarrollo importante y reconocido a nivel mundial, debe privilegiar la inversión en ciencia y tecnología. “La ciencia en México necesita ser mejor y para que sea mejor necesita que el gobierno invierta más dinero y presupuesto a la ciencia; la respuesta es simple”.

Page 6: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 17 de noviembre de 2010

Avc n

otic

iAs

EspE

ciAl

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de los directivos de la empresa Goldgroup Mining, Keith Piggot y Francisco Escandón Valle, así como de Carlos García Méndez, titular de la Sedecop

Con el inicio del proyecto de la mina Caballo Blanco

Veracruz tiene todo para ser el estado que provea de justicia social a su gente: Fidel Herera

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán constató los trabajos del proyecto Ca-ballo Blanco para extraer

oro y que pondrá a Veracruz en la lista de estados mexicanos pro-ductores del metal.

Visitó las instalaciones de Mi-nera Cardel y ahí se congratuló de conocer que, de manera inicial, se efectúan labores en una super-ficie de 140 mil metros cuadrados en donde, según estudios prelimi-nares, puede haber hasta 650 mil onzas de oro.

Este proyecto incluye la posi-bilidad de minar a cielo abierto el Cerro de la Paila, así como la de barrenar a 200 metros, “siempre respetando la ecología, la biodi-versidad y la sustentabilidad”, advirtió Fidel Herrera Beltrán.

El director de Goldgroup Mining -empresa internacional que par-ticipa en el proyecto-, Francisco Escandón Valle, explicó al Gober-nador que “hemos estado encon-trando un posible yacimiento aurífero de interés; la exploración todavía es preliminar pero todo está indicando un prospecto im-portante que podría permitir una producción de 100 mil onzas de oro por año a partir de 2012”.

Al dar la bienvenida a esta im-portante inversión, el Mandatario estatal dijo que minas de oro era lo único que faltaba para confirmar que Veracruz tiene todo para ser el estado que provea de justicia social a su gente.

Estas riquezas se unen a las del petróleo y gas que Veracruz apor-ta a la nación, sostuvo, al recordar que hoy el oro goza de precios históricos en el mercado interna-

Alto lucero, Ver. I Redacción Acrópolis

> El Ejecutivo estatal constató el avance de los trabajos para extraer hasta 650 mil onzas de oro que, de acuerdo con estudios preliminares, podría haber en área de Alto Lucero

vvv Al dar la bienveni-da a esta importante inversión, el Mandatario estatal dijo que minas de oro era lo único que faltaba para confirmar que Veracruz tiene todo para ser el estado que provea de justicia social a su gente.

vvv El gobernador Fi-del Herrera Beltrán entregó las instalacio-nes del Agrocentro Siglo XXI a la ensam-bladora china Foton Motors para la insta-lación de su primera planta en México y la número 23 a nivel mun-dial, que iniciará con la producción de tracto-res agrícolas y camio-nes ligeros y paulatina-mente extenderá su gama productiva.

cional.Inversiones como ésta repre-

sentan empleos, consolidación de la economía veracruzana y el ca-mino para construir una sociedad más justa, señaló.

Por ello se congratuló que con una inversión tan importante cul-mine su gobierno, que se ha dis-tinguido por generar un clima de creación de más de 700 mil empleos

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán entregó las instalaciones del Agro-centro Siglo XXI a la

ensambladora china Foton Mo-tors para la instalación de su primera planta en México y la número 23 a nivel mundial, que iniciará con la producción de tractores agrícolas y camiones ligeros y paulatinamente extend-erá su gama productiva.

El presidente mundial de Foton Motors, Wang Gui Ming, subrayó que Veracruz es un lugar privile-giado para las inversiones sobre todo por su posición geográfica, la mano de obra calificada, su infraestructura portuaria y aero-portuaria y la seguridad social y jurídica que prevalece en la en-tidad.

Los ejecutivos chinos en voz de su presidente mundial, reco-nocieron a Fidel Herrera Beltrán su intervención decisiva para que Foton se instalara en terri-torio veracruzano.

Foton Motors tiene presencia en más de 100 países y en el 2009 tuvo ingresos por 1.8 billones de dólares con la producción de 100 mil unidades agrícolas y para la construcción.

El director de Transporte de la Secretaría de Economía fede-ral, Emilio Mosso Guadarrama, destacó que este hecho es una excelente decisión de negocios, por lo que México y Veracruz se ubican como uno de los princi-pales destinos para la inversión extranjera directa.

En uno de los patios del Agro-centro, el Mandatario entregó el tractor número 10 mil 117 al agricultor Carlos Espinoza Mén-dez, originario del municipio de Tres Valles, en la cuenca del Papaloapan.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la necesidad de mecanizar y tecnificar el campo veracruzano para lograr una mayor producción agropecuaria. Mientras en países desarrollados como Japón y Estados Unidos

Instala Foton Motors en Agrocentro su primera planta en Veracruz

La número 23 en el mundo

puente nAcIonAl, Ver. I Redacción Acrópolis

La instalación de la primera planta en Veracruz de Foton Motors es una excelente decisión de negocios, por lo que México y Veracruz se ubican como uno de los principales destinos para la inversión extranjera directa

en medio de dificultades de la economía.

De acuerdo con información otorgada por Goldgroup Mining, el proyecto Caballo Blanco gene-rará mil 800 empleos en total.

Herrera Beltrán confió en que Caballo Blanco hará una “explo-tación respetuosa del medio am-biente, inteligente, que tome en cuenta las características de la comunidad y su convivencia con otras actividades”.

Será, de esta manera, una fuen-te moderna de una empresa global para dar empleo con calidad a Veracruz y a México.

Francisco Escandón Valle pre-cisó que el proyecto Caballo Blan-co cuenta con los permisos adecuados para operar y a la fecha realiza un estudio de impacto ambiental muy completo que re-gistra un avance del 40 por ciento.

> El presidente mundial del corporativo reconoce la decisiva intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para que se creara aquí esta nueva industria

hay mil 800 tractores por cada mil productores, en nuestro país por cada mil productores hay 12 tractores.

En Veracruz, antes de este gobierno, había 8 tractores por cada mil productores, y ahora hay 40 tractores por cada mil productores.

Dijo que cada tractor que ingresa al campo veracruzano dinamiza la economía de los ejidos y en el caso de esta arma-dora la economía regional de varios municipios.

Agregó que Foton arrancó el Proyecto Logístico del Istmo con el establecimiento de la prime-ra ensambladora en Coatzacoal-cos, cuyas partes de las unidades automotoras llegaban por el Pacífico a Salina Cruz, Oaxaca, y finalmente eran trasladadas a la armadora en Coatzacoalcos.

Dijo que la instalación de Foton aquí, sumado a las 15 agencias que tiene en México y los 28 centros de producción y servicios, generarán muchos empleos para el país y la entidad veracruzana.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que “estamos en la ruta correcta y que el nuevo gobierno en Veracruz seguirá muy cerca de los aliados y socios de China”.

El presidente del Consejo de Foton México, Bernardo García Manzano, expresó que hoy, con el inicio de operaciones en el Agrocentro, se cumple la segun-da de cinco etapas proyectadas por Foton en México que con-templa líneas de producción de tractores, camiones ligeros y pesados, equipos de construcción y autobuses.

Los empleos generados en México son 300 empleos direc-tos y 800 indirectos.

Page 7: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 07Miércoles 17 de noviembre de 2010

Se crearon 25 mil empleos este año: Sedecop

70 mil millones de pesos de inversiones en seis años

E l secretario de Desa-rrollo Económico y Portuario (Sedecop), Carlos García Méndez,

aseguró que en medio de la crisis económica, en este año se lograron crearon 25 mil em-pleos en el Estado de Veracruz.

Sostuvo que a lo largo del sexenio se crearon 750 mil empleos “reales”, según cons-ta en el registro de altas al Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la inversión de la iniciativa privada en Veracruz durante los últimos seis años se elevó diez veces y pasó de 7

> El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, sostuvo que en el sexenio se crearon 750 mil empleos reales, según registro del IMSSXalapa, VER. I AVC Noticias

E l Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Fo-restal y Pesca de Veracruz, Juan Humberto García

Sánchez, se reunió con los diputa-dos federales veracruzanos y más de 23 secretarios de desarrollo agropecuario de diversas entidades del país, para pedirles su apoyo a fin de que el presupuesto destinado al campo para el 2011 sea el que la Asociación Mexicana de Secre-tarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) propone para la reacti-vación de ese sector tan importante en el desarrollo del país.

García Sánchez indicó que al ser Veracruz el estado que actual-mente preside la AMSDA, tiene la obligación de luchar por el mayor presupuesto posible y requiere del respaldo de los legisladores fede-rales no sólo veracruzanos, sino de todo el país.

Asimismo dijo que “actualmen-te somos cautivos de un esquema de reglas que nos restringe y difi-culta el ejercicio de los recursos de los estados, limitando la soberanía de los mismos y generando condi-ciones de dificultad en los últimos

Titulares de Agricultura del país pugnan porque haya más recursos para el campo

Encabezados por García Sánchez, de Sedarpa

méXIco, d.f. I Redacción Acrópolis

¡ Al fin! Pareciera increíble, que después de 200 años y un poco más, la gas-tronomía mexicana ya sea parte del patrimonio inmaterial de la humani-

dad, cabe recordar que la comida típica de México es la unión de la tradición mesoamericana con la propia de los colo-nizadores, es decir, la cocina española.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como UNESCO (por sus siglas en inglés), es el organismo encargado de realizar la lista de patrimonio cultural inmaterial cuyo objetivo es el de proteger culturas y tradi-

De México para el mundo

Esto es lo que hayL. Arronte L.

ciones populares que tienen un valor particular para la humanidad y deben conservarse.La decisión de la UNESCO sobre Méxi-co indicó que la cocina tradicional se basa en elementos como el maíz, el frijol o el chile, métodos únicos de cultivo e ingredientes autóctonos como el cacao o la vainilla.Y es que ya era hora, no sé usted, pero no creo conocer algún otro país que ofrezca tal desfile al paladar, podemos comenzar con las bebidas: el internacio-nalmente conocido tequila, mezcal, pulque, tejuino, tepache, pozol, chocolate caliente (con agua y canela), atole o las diversas aguas de frutas naturales como la de guayaba, guanábana, tamarindo, piña y limón y claro que no pueden faltar las de jamaica y horchata de arroz o de coco.¿Platillos?, todos los rincones de esta extensa República ofrecen algo dis-tintivo, esa es la magia de la gastronomía mexicana, podemos encontrar escamo-les y chapulines, tostadas de pollo, tinga o pata, tlacoyos, gorditas de frijol dulces o saladas, garnachas, empanadas de queso, seso, picadillo, camarón y jaiba; pozole rojo, verde o blanco; chalupas,

ián, mole rojo, verde, amarillo, negro; mondongo, menudo o pancita; tasajo, estrujadas, tlayudas, molletes, barbacoa, birria, cabrito, mixiote, cochinita pibil, sopa de lima, pastes, tortas ahogadas, machaca, frijoles charros, pescado sa-randeado, semitas, memelas, quesadillas con huitlacoche o flor de calabaza; pam-bazos, chiles en nogada, mole de caderas, panuchos, enchiladas potosinas, guiso borracho, frijol con puerco, aguachile, bocoles, zacahuil, chilpachole, carne de chango, papadzules y no podemos dejar de mencionar los tacos de pastor, carnitas, pescado, camarones, lengua, tripa… todo alimento envuelto por una tortilla.Para cerrar con broche de oro que le parece arroz con leche, capirotada, torta de elote, dulce de camote, gaznates, cocadas, pláta-nos fritos, buñuelos, cabecitas de perro, hojuelas, rollo de guayaba, glorias, jerical-las, ate, dulce de leche, borrachitos, coyotas, tarugos, picones, jamoncillos y muéganos por sólo nombrar algunos.¿Se le antojó? ¡Felicidades México!, no cabe duda que una gran nación requiere de una gran alimentación, disfrute todo lo que el país tiene para ofrecer y ¡Buen provecho!

[email protected]

vvv En el 2005 llegaron 7 mil millones de pesos en inversión privada a Veracruz pero la cifra se fue elevando año con año y el 2010 se cierra con un acumulado de 70 mil millones de pesos

chiles rellenos fríos o capeados; enchi-ladas y chilaquiles rojos o verdes; en-moladas; entomatadas, encacahuatadas, tamales de dulce, chile o manteca; pip-

la administración fidelista, García Méndez indicó que al final de sexenio se tienen en proceso inversiones multimi-llonarias en varios puntos de la entidad, y los principales proyectos son Etileno Siglo XXI en el sur del estado con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, así como la creación en Cuitlahuac de una planta procesadora de melaza y biocombustibles que recibirá un capital de 90 mi-llones de dólares.

Además, anunció que la em-presa Foton con capital chino tomó posesión de las instalacio-nes del Agrocentro Siglo XXI, ubicado en el municipio de Puen-te Nacional para iniciar su plan-ta ensambladora de vehículos agrícolas. Por último refirió la inversión de un rubro minero recientemente anunciado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, para la explotación de yacimientos de oro en Alto Lu-cero, la cual generaría hasta 3 toneladas del metal por año y su inversión está a cargo de la transnacional Goldgroup.

mil millones a 70 mil millones de pesos, mientras que el ca-pital extranjero se elevó de 384 mil millones dólares a 5 mil millones de dólares.

Dijo que en el 2005 llegaron 7 mil millones de pesos en in-versión privada a Veracruz pero la cifra se fue elevando año con año y el 2010 se cierra con un acumulado de 70 mil millones de pesos en diferentes proyectos empresariales en la entidad.

“Hay que hacer mención de que en el 2005 la inversión extranjera era de 344 mil mi-llones de dólares y ahora se tiene 5 mil millones de dólares en diversos rubros”, refrendó

Por cuanto hace a las inver-siones esperadas al cierre de

seis años en las condiciones para el ejercicio de los recursos en los diversos estados de la República”.

El titular de la Sedarpa mencio-nó que “necesitamos un presupues-to congruente, como este que planteamos, que no puede ser re-ducido bajo ningún nivel, ya que el campo genera la paz social al ser el que aporta la producción de alimentos, sustento y soporte a un país, por lo que yo diría que la pro-ducción primaria es lo que verda-deramente le da la soberanía a un país y no el petróleo ni otras accio-nes del desarrollo”.

Comentó que en este entendido nuestros 21 diputados federales harán un gran trabajo de respaldo, junto con los legisladores de otras entidades que esperamos se sumen para poder sacar bien librado con todas las condiciones que se han establecido el presupuesto 2011 para el sector agropecuario.

Juan Humberto García Sánchez también expresó que para Veracruz y para México es fundamental la atención al sector agropecuario, a la producción primaria, que genera estabilidad, paz social y arraigo de nuestros conciudadanos en el sec-tor del campo.

Carlos García Méndez, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, informó que la inversión extranjera superó los 5 mil millones de dólares

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

v v v Luego de entregar sus cheques a quienes sufrieron afectaciones en su patrimonio –hasta el pasado martes eran 3 mil 500 los beneficiados de los 100 mil que contrataron este seguro–, el Ejecutivo del estado señaló que con la experiencia de su administración se ha logrado la modificación de las reglas de operación del Fonden.

Page 8: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 08 Miércoles 17 de noviembre de 2010

EspE

ciAl

El secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, compareció ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura Local

xalapa, VER. I Javier Laertes

C oncluyeron las auditorías federales de las que fueron objeto diversas dependencias estatales,

resaltó la Contralora General del Estad o, Clara Luz Prieto Villegas.

En entrevista explicó que ac-tualmente se encuentran en el proceso de solventar las obser-vaciones en un periodo de diez días.

Dijo que la última auditoría a

Concluyen las auditorías a la administración estatal

No hay daño patrimonial, afirman

un fondo de la Secretaría de Edu-cación de Veracruz (SEV), con-cluyó el viernes pasado.

En ese sentido, reconoció que a 20 días de que concluya la ad-ministración estatal la Contralo-ría General trabaja en el rezago de atención de observaciones de las auditorías de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

“De tal manera que cuando entreguemos nosotros podamos señalar cuál es el estado que guar-

da en materia de fiscalización el Gobierno del estado; hasta este momento vamos bien”, afirmó

La funcionaria estatal men-cionó que, derivado de las revi-siones que realizó la autoridad federal, se detectaron algunas inconsistencias las cuales se de-berán solventar.

“Comprobación de recursos, aplicación de cuestionarios y temas que las reglas de operación de los programas exigen, cum-plimiento de metas y evaluaciones”, apuntó.

A pregunta expresa señaló que al momento estas irregula-ridades que se detectaron a fon-dos manejados por el Estado no constituyen daño patrimonial, sin embargo, en caso de no ser solventadas podrían representar un ilícito.

P ara quien no haya visto Minority Report, no voy a revelar nada que les estropee la película: cuando Tom Cruise usa un “ordenador”,

parece más bien como si dirigiese una or-questa. Para navegar por los archivos va agitando los brazos dramáticamente en el aire. Aparta bruscamente la información inútil que le estorba y manipula las imágenes en video deslizando y girando botones in-visibles. Seguro que al verlo pensó: “quiero

Realidad Aumentada

Nexus

EnriquE Borjas

jugar ahora mismo con eso”. Pues bien, ha llegado el momento.

La Realidad Aumentada, es añadir una capa más sobre el mundo que vemos y se ha convertido en una tendencia muy po-pular este año. Es mostrar elementos 3D interactivos en un ambiente real para promover productos, servicios o dar algún tipo de mensaje y atraer a las personas a un mundo increíble en donde lo que se aumenta es la imaginación.

Hablamos de algo que nos permite ver lo que está a nuestro alrededor comple-mentado con información relevante. A diferencia de la “Realidad Virtual”, que propone una realidad suplementaria, la “Realidad Aumentada” propone una visión real tomada por medio de dispositivos de visión, agregada con información relevan-te en tiempo real.

La realidad aumentada puede ser usa-da en varios dispositivos, desde compu-tadoras hasta dispositivos móviles, mismos que ya están implementando esta tecno-logía. Para hacer uso de ella los compo-

nentes necesarios son los siguientes:Monitor: instrumento donde se verá

reflejada la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.

Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumen-tada.

Marcadores: hojas de papel con símbo-los que el software interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una res-puesta (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya esté creado con un marcador).

Pues bien, ahora también puedes probar y experimentar por ti mismo con la Reali-dad Aumentada de forma sencilla, sólo necesitas una webcam e imprimir esta plantilla http://bit.ly/drjm21. Con ambos elementos nos dirigimos a esta web http://bit.ly/cLSKk6 y le damos acceso a la apli-cación flash para que pueda capturar lo que ve nuestra webcam. Al posicionar el

patrón frente a la cámara, aparecerán las hélices para generar energía eólica o las celdas solares. Pero si no tienes una we-bcam, puedes ver una demostración en video aquí http://bit.ly/9BgMwU.

Si quieren seguir experimentando se pueden descargar esta otra plantilla e imprimirla http://bit.ly/bQYjX3 y en el si-guiente enlace http://bit.ly/apLrO3 permi-tir el uso de la webcam a la aplicación. En este demo, usted puede mover su cabeza de lado a lado, arriba y abajo, también puede acercarse a la pantalla y fuera de ella, así como inclinar su cabeza.

Este tipo de tecnología es interesante porque no se trata de otra realidad com-pletamente aparte, sino de una realidad sobreexpuesta a la real, que añade datos informáticos al mundo real, información al instante y en todo momento, seguro poco a poco iremos viendo más aplicacio-nes de este tipo, de uso cotidiano en nues-tras vidas. Información al instante y en todo momento, un futuro cada vez más cercano.

La generación 79-83 de la Facultad de Derecho UV

Se unen a la pena que embarga a la familia Ortiz Domínguez por la irreparable pérdida de

Gerardo Ortiz Arellano

y extienden las condolencias a familiares.

Descansa en paz, compañero y amigo.

Xalapa, Ver. a 17 de noviembre de 2010

xalapa, VER. I Redacción Acrópolis

E l secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, duran-te su comparecencia, ase-

guró que al cierre de la administración, los ingresos totales del Estado, durante los seis años, alcanzó la cifra de 383 mil 509.3 millones de pesos, cifra superior a los 275 mil 584 millones de pesos previstos en el Plan Veracruzano de Desarrollo, lo que insistió representa un incre-mento de 107 mil 925.3 millones de pesos.

Asimismo anunció que el pre-supuesto del Estado, para este 2011, asciende a 70 mil 250 millones de pesos, por lo que las obligaciones financieras por 9 mil 307.4 millones de pesos solo representan el 13.7 por ciento del presupuesto total anual, con lo que dijo que a Veracruz se le puede ubicar en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a deuda pública.

Esto, aseguró, “demuestra la ca-pacidad crediticia de Veracruz”, pues insistió en que el nivel que se seña-la de endeudamiento no es tan se-vero como se ha tratado de demostrar

Ingresos totales por más de 300 mmdp en seis años: SEFIPLAN

Se rebasó lo planteado en PVD

> El secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, anunció que el presupuesto de Veracruz será de cerca de 70 mmdp para el 2011

por parte de diversos grupos.Por otra parte el funcionario

habló de que las finanzas del Es-tado han ido en un crecimiento constante, sin embargo reconoció que a lo largo de este año los re-cursos estatales se vieron severa-mente afectados a consecuencia de las tormentas tropicales Frank y Matthew, así como por el huracán Karl, ya que se tuvo que disponer de recursos por un monto de 6 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo al hablar de este monto de las obligaciones finan-cieras, el funcionario no se refirió a lo que se le adeuda a empresas constructoras y proveedores de bienes y servicios

El Secretario de Finanzas se presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, presidida por Karime Aguilera Guzmán y con Danilo Al-vizar Guerrero como Secretario y Rogelio Franco Castán como vocal.

Durante su discurso de apertu-ra el secretario reconoció que al 30 de noviembre de 2004, día en qque la administración de Miguel Alemán Velasco dejó el Palacio de Gobierno, se tenía contratada una deuda de 3 mil 5000 millones de pesos.

Esta deuda, aseguró fue cubier-ta en 2006, con la emisión de bonos bursátiles de la tenencia por un monto de 6 mil 300 millones de pesos, con lo que se liquidaron las obligaciones que para ese momen-to ascendían a 3 mil 300 millones de pesos.

Page 9: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 09Miércoles 17 de noviembre de 2010

Tres millones 200 mil personas inscritas al Seguro Popular: Leonel Bustos

En 2004 eran dos millones

xalapa, ver. I Javier Laertes

E l director general Régi-men Estatal de Protección Social en Salud o “Se-guro Popular”, Leonel

Bustos Solís, señaló que al cierre de la actual administración se han afiliado a más de 3 millones de veracruzanos con lo que se superó la meta planteada al inicio de la gestión en 2004 que era de 2 mi-llones.

En entrevista hecha en las ins-talaciones de la Secretaría de Sa-lud, el funcionario estatal puntualizó que al día de hoy se contabilizan 3 millones 200 mil afiliados.

A pregunta expresa, recordó que de acuerdo al estimado que tiene el gobierno federal y estatal, aún quedarían en el estado de Veracruz más de un millón de veracruzanos que no tienen ningún tipo de seguridad social, empero cuentan con las posibilidades para acceder a los servicios de salud en el momento que lo requieran.

“Estamos conscientes de que

existen muchos veracruzanos que tienen seguro médico privado, pagado, hay como 800 mil vera-cruzanos que no van a acceder… como la afiliación es voluntaria”, explicó

Y es que recordó que la última meta que se establecieron en el nuevo Plan Veracruzano de De-sarrollo era llegar a 3 mil 800 mil afiliados, sin embargo, dijo que aún esperan alcanzarla.

Es por ello que continúa el pro-ceso de afiliación de ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, por lo que esta cifra será superada en 22 días que restan a la actual administra-ción.

Para tal fin dio a conocer que activaron módulos de afiliación en los centros de salud e inclusive han acudido a las zonas donde pudieran estar estas familias que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

“La afiliación sigue abierta a todos aquellos veracruzanos que no tengan seguridad social”, apun-tó.

Se continúan gestionando 4 mil plazas al sector salud: Tinoco

En guardia por temporada invernal

E l Secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco, afirmó que a días de que concluya la

administración estatal, el gober-nador Fidel Herrera Beltrán, con-tinuará gestionando ante el go-bierno federal los recursos que se requieren para mejorar la situ-ación laboral de los empleados del ese sector.

El funcionario estatal destacó además que será en los próximos días cuando el Ejecutivo veracru-zano haga un anuncio respecto a este proceso.

“El señor gobernador tiene la firme intención todavía de poder, en lo que resta de este espacio, poder dar alguna noticia adicional a los trabajadores que no me quie-ro anticipar, se está trabajando, hoy fue convocado el sindicato nacional a platicar con el gober-

xalapa, ver. I Javier Laertes

ción de nuevos espacios labora-les.

“Son 4 mil 300 trabajadores que están pendientes todavía”, dijo y afirmó que lo que se bus-cará es mejorar la calidad labo-ral de los empleados.

“Cuando se habla de plazas es una plaza formal, tenemos que ver que hay muchas catego-rías de contrato, regularizaciones, homologaciones, entonces se va a buscar la manera de poder ayudar al mayor número de tra-bajadores”, explicó.

S e dice, primero, que Dios nos proporcionó un organismo perfecto para transitar por este planeta en tanto dura el tiempo en que tenemos prestada la vida. Que

nuestro cuerpo es algo así como un vehículo para transportarnos. Cuidarlo o no es responsabilidad de cada quien. Nutrirlo correctamente para con-servarlo sano y esbelto, o agredirlo con hábitos erróneos para enfermarlo o confinarlo a la obesi-dad mórbida es también compromiso individual. La ley del karma dice que si tuviéramos un cuerpo con malformaciones congénitas es reto grande aceptarlo, pagar con aceptación y proseguir el eterno aprendizaje en la universidad de la vida donde el espíritu no tiene sexo. Establece otra ley, la de reencarnación, que a veces nos toca nacer con cuerpo de mujer, otras con cuerpo de hombre

Este planeta también es prestado. ¿Lo respetamos?

Desde Zimpizahua

Joaquín alcántara hernández

y, en la medida que vamos evolucionando vamos también liberando karma. Es así que tenemos hermosos ejemplos de personas discapacitadas que se convierten en paradigmas de éxito real que muchos deberíamos seguir. La vida, pues, de acuerdo a esta ley, es eterna y estaremos re-gresando aquí para seguir aprendiendo, para seguir evolucionando, para elevar nuestro es-tado de conciencia, porque ese es, finalmente, el objetivo principal de estar volviendo a este pla-neta. Espíritus de conciencia ennoblecida tienen miras superiores de convivencia, de armonía y de respeto al planeta Tierra. ¿Ok? Todo esto, amable lector, lo explicaba con ma-gistral sapiencia y palabras sencillas soportadas en el sentido común, el Gran Gurú Dr. José Manuel Estrada Vázquez, HOMBRE (así con mayúsculas) cuya vida la dedicó a servir a Dios y a la humanidad, Radicó en esta Hacienda Zimpizahua y lo recuerdo como si hubiera plat-icado con Él, apenas ayer. Segundo.- Se dice también que de la misma manera que nuestro cuerpo es nuestro vehículo individual; de la misma manera este planeta es nuestro vehículo colectivo donde viajamos todos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, credo, posición social o nacionalidad dentro de la bóveda sempiterna del universo infinito. Lo canijo, lo imperdonable, es que no solo esta-

mos autodestruyendo nuestro organismo con hábitos o costumbres dañinas para nuestra salud, (los hospitales atiborrados son la prueba), sino lo aberrante es que estamos destruyendo diari-amente nuestro hogar común que es la Tierra, ignorando que no tenemos derecho a hacerle daño porque solo lo tenemos prestado. Realmente éste planeta le pertenece a otros que aún no nacen. Y por si fuera poco, irracionalmente es-tamos acelerando la autodestrucción de lo que tenemos obligación irrestricta de respetar. Seguramente usted también vio la entrevista televisiva a un científico cuyo nombre no me grabé, pero qué, con estadísticas en la mano demuestra que de seguir esta agresión salvaje contra la Tierra la llevará, en pocos años, al es-cenario aterrador de la multiplicación masiva de desastres naturales que ya hoy estamos viendo por todas partes. Este científico mostró imágenes de grandes bosques que han sido devastados para convertirlos en potreros donde una sola cabeza de ganado necesita hasta tres o cuatro hectáreas para engordar durante otro tanto de años para ser sacrificado, alcanzando para ali-mentar en un solo día apenas a un centenar de personas. Aparte, otras kilométricas extensiones de esos bosques, otrora pulmones del planeta, ya no son reforestadas. Y todo esto, sin contar con el daño letal de desechos químicos-tóxicos

que las fábricas descargan las 24 horas sobre los ríos, mismos que están siendo brutalmente desm-antelados de su piedra que los protege. El río Ac-topan es hoy un ejemplo. En fin…Y en este sentido, inteligente lector, si usted también es de las personas libres de prejuicios partidistas, si usted pertenece a quienes no estamos enajena-dos por colores de partidos políticos, estará usted de acuerdo que el Presidente de México hizo un gran papel en el encuentro mundial sobre el cam-bio climático que se celebró estos días. El presi-dente mexicano fue enfático, decidido y firme en su postura verde para impulsar compromisos y políticas internacionales de defensa, rescate y protección al planeta que nos alberga. Estaban atentos con sus audífonos traductores los gober-nantes de distintas naciones. El presidente de México no se amedrentó ante la oposición de los gobiernos que alegaron la supuesta pérdida de su autonomía económica con la propuesta verde de México. Pero, ¿De qué demonios les serviría su dinero ante la destrucción del planeta, ante ter-remotos e inundaciones? ¡Vaya! Con estos seres inferiores de conciencia densa, ¡Necios, insensatos! Y esa postura Verde se refiere al respeto absoluto que a gritos desesperados pide hoy la madre na-turaleza.

Editada para su publicación

Avc n

otic

iAs

EspE

ciAl

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud de VeracruzLa afiliación sigue abierta, por lo que esperan incorporar a más familias a este sistema en los días que restan de la administración

> La última meta establecida en el nuevo Plan Veracruzano de Desarrollo era llegar a 3 millones 800 mil afiliados; aún esperan alcanzarla

> El Gobernador tiene la firme intención todavía de poder, en lo que resta de este espacio, dar alguna noticia adicional a los trabajadores de la salud

nador”, resaltó.En ese tenor se le cuestionó

sobre las plazas que aún falta por entregar para los empleados del sector salud, donde recordó que durante la actual administración se logró la entrega de más de 8 mil.

Y es que si bien reconoció que aún están pendientes 4 mil nue-vas plazas para el mismo núme-ro de trabajadores, aclaró que es difícil ya que se requiere del re-curso que aporta la federación para poder llevar a cabo la crea-

vvv El gobernador Fidel Herrera Beltrán adelantó que se reanudará al programa de repatriación de paisanos a partir de la próxima semana, al tiempo que resaltó que este proyecto tendrá continuidad en la administración de su sucesor Javier Duarte de Ochoa a partir del primero de diciembre.F“Por ello con acuerdo de esta fecha he determinado reanudar de acuerdo con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa reanudar el programa de repatriación de los veracruzanos”, destacó.

Avc n

otic

iAs

vvv“Estamos conscien-tes de que existen mu-chos veracruzanos que tienen seguro médico privado, pagado, hay como 800 mil veracru-zanos que no van a ac-ceder”: Leonel Bustos.

Page 10: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán entregó hoy 280 sillas de ruedas y firmó un convenio de

colaboración con la Fundación Telmex y Wheelchair Foundation para instalar casetas telefónicas adaptadas para personas con discapacidad.

En una ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), ubicado en la Reserva Territorial de esta ciudad, el Mandatario estatal también anunció que se reanudará el Programa de Re-patriación de Veracruzanos que viven en ciudades fronterizas, en común acuerdo con el go-bernador electo Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que el DIF Estatal es un ejemplo de trabajo y eficacia, además de cerrar la adminis-tración y enlazar con la siguien-te de una manera dinámica y amplia.

Entregó FHB 280 sillas de ruedas y firmó un convenio para casetas telefónicas adaptadas

DIF Estatal: ejemplo de trabajo y eficacia, destaca

Acrópolis Estatal10 Miércoles 17 de noviembre de 2010

xalapa, ver.I Redacción Acrópolis

> Resaltó el apoyo que da la Fundación Telmex y Wheelchair Foundation para otorgar estos estímulos a muchos veracruzanos con discapacidad

Del 12 al 23, DIF Estatal entrega el cuarto trimestre de pensiones a adultos mayores

En los 212 municipios del estado

E l DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de He-rrera, realizará del 12 al 23 de este mes la distri-

bución de cheques del Programa de Apoyo a Adultos Mayores de 70 Años en los 212 municipios de la entidad.

Un total de 35 mil 969 hombres y mujeres veracruzanos de la ter-cera edad recibirán su cheque co-rrespondiente al cuarto trimestre del año, expresó la directora de Asistencia e Integración Social, María del Carmen Arenas.

xalapa, ver.I Redacción Acrópolis

vvv Se reanudará el Programa de Repatria-ción de Veracruzanos que viven en ciudades fronterizas, en común acuerdo con el gober-nador electo Javier Duarte de Ochoa.

> Un total de 35 mil 969 personas recibirán su cheque; el pago se adelantará un mes por el cierre de administración estatal

EspE

ciAl

EspE

ciAl

El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo entrega de 280 sillas de ruedas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever)

El objetivo: adultos mayores sin seguridad social

Entregan apoyos

EspE

ciAl

Se estima que son unas 30 mil personas las que estarían en extrema vulnerabilidad

A lrededor de 170 municipios de la entidad podrían ser afectados por los frentes fríos de la temporada

invernal, por lo que la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera instruyó al personal atender las necesidades de su población, no obstante que la entrega de los apoyos ya inició desde el mes pasado en zonas indígenas y ser-ranas.

En tanto, se estima brindar aten-ción a unos 30 mil habitantes toda vez que se cuenta con recursos para afrontar cualquier emergen-cia que se presente, dijo el director del sistema estatal DIF, Bernardo Sánchez Vigil.

Debido a que las autoridades de Protección Civil han informado que este será un invierno más lar-go, el DIF estatal mantiene abiertos los centros de acopio para recibir las donaciones de ropa abrigadora para hacerlo llegar a las poblacio-nes más vulnerables.

Entre ellos el auditorio Benito Juárez de Veracruz y las instala-ciones del DIF estatal en Xalapa recibirán la ayuda durante todo noviembre y tiempo que sea nece-sario, dijo el entrevistado.

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, instru-yó al personal de esta institución para mantenerse atentos y dar atención primordialmente en zonas serranas e indígenas.

Desde hace un mes se designó un comando especial al frente del director de Atención a Sujetos Vulnerables, Francisco Naredo Galindo, que monitoreó cada mu-nicipio en la zona serrana y coste-ra que podría enfrentar con mayor fuerza las inclemencias del tiempo.

Preparado DIF estatal para atender contingencias por bajas temperaturas> Abiertos, centros de acopio para recibir ropa de inviernoxalapa, ver.I Javier Laertes

El Gobierno del Estado ha realizado diversos programas en coordinación con la Funda-ción Telmex como es el pago de fianzas para liberación, cursos de capacitación y las plantas de agua potable utilizadas en con-tingencias climatológicas, ade-más del recital efectuado por la cantante Yuri y la Fundación Telmex para apoyar a los afec-tados por las inundaciones.

El Creever atiende a cientos de veracruzanos que requieren programas para su rehabilitación física.

Además dio a conocer que fue inaugurado un Módulo de Atención a Niños Migrantes, en la sede del Instituto de Migración en Acayucan, acto en el que estuvo presente la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón.

Acentuó que del 12 al 23 de no-viembre, personal del DIF Estatal en coordinación con los DIF muni-cipales recorrerá 12 rutas elabora-das previamente por un grupo estratégico con el fin de dar cober-tura puntual y precisa a la población adulta mayor de los 212 municipios.

María del Carmen Arenas se-ñaló que estos apoyos corresponden a una de las políticas públicas más importantes gestionadas por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, mediante la cual se benefician 35 mil 969 per-sonas en los 212 municipios.

Cada cheque, avala la cantidad de 2 mil 451 pesos que cubren los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Este apoyo se otorga sin distin-gos de partido o religión a cada adulto mayor incorporado al pro-grama, donde es entregado en pro-pia mano del beneficiario.

El programa es promovido des-de el inicio de esta administración con el objetivo de que las personas de la tercera edad -mayores de 70 años- que carecen de un sistema de seguridad social puedan satis-facer sus necesidades de ropa, salud y alimentación.

Informó que este pago corres-pondería entregarlo en el mes de diciembre, sin embargo, explicó que por cierre de administración estatal se otorgarán un mes antes.

Destacó que de acuerdo a los lineamientos que marca la Ley 223,

impulsada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y aprobada por el Congreso del Estado, el organismo asistencial también hará entrega de su respectivo cheque a adultos mayores que viven en asilos, es-tancias y casas hogares del estado.

Page 11: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 11Miércoles 17 de noviembre de 2010

Hoy entregarán resultados de los ENAMS 2009-2010

A más de 41 mil sustentantes

E levar la calidad educati-va es, sin duda, una de las prioridades, que que-da plasmada en el Plan

Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, y se vuelve política de operación a través de la Alianza por la Calidad de la Educación y de la Reforma Edu-cación Básica.

Con el propósito de alentar y reconocer los procesos de reali-zación emprendidos por los maes-tros que contribuyen a transformar sus prácticas educativas para me-jorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas de educación bá-sica, se llevó a cabo la aplicación de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS) ciclo esco-lar 2009-2010, así lo informó Clo-tilde Miriam Azcoitia Landa, coor-dinadora Operativa de los ENAMS.

Y es que ante este gran reto, el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profecio-nal de Maestros de Educación Básica en Servicio, se da la apli-cación de los ENAMS ciclo esco-lar 2009-2010 de conformidad tuvieron lugar el 12 y 13 de junio,

XALAPA, VER. I Javier Laertes

> La aplicación de los exámenes tuvo lugar el 12 y 13 de junio

Para mejorar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas de educación básica, se llevó a cabo la aplicación de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio

E l Subsecretario de Edu-cación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda afirmó que

antes de que concluya la actual administración estatal se pagarán en su totalidad los apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pro-nabes).

C omo cada año, la Se-cretaría de Educación de Veracruz (SEV) rea-lizó con éxito la Cuar-

ta Jornada de Capacitación para Padres de Familia sobre aspectos básicos de la prevención del con-sumo de drogas, con la finalidad de preparar y actualizar perma-nentemente a los docentes y como un apoyo a los padres de familia, para que en aras de un trabajo conjunto se prevenga el consumo de estas sustancias nocivas entre niños y jóvenes.

La Coordinadora para la Pre-vención y Atención de las Adic-ciones y de las Conductas Anti-

Se pagarán en su totalidad las becas: SEV

IV Jornada de Capacitación para prevenir consumo de drogas entre estudiantes

Antes de que concluya la administración

Realizó la SEV

XALAPA, VER.I Javier Laertes

XALAPA, VER.I Redacción Acrópolis

“Estamos preparados para pagar desde antes, pero como se calendarizó el pago, se va a com-plementar (...) en cada pago, por mes, salen como 24 millones de pesos, se va a cumplir, yo estoy seguro de que se cumple, es el compromiso de mi subsecretaria”, destacó en entrevista hecha pre-vio a la guardia de honor que encabezó ante el busto a Fran-cisco I. Madero.

Explicó que el total del recur-so asciende a 260 millones de pesos, donde el Estado aporta la mitad y la federación el resto.

“Son 30 mil becas que tienen los estudiantes que es un com-promiso que vienen 130 millones

de la federación y 130 millones del gobierno del Estado”, dijo y recordó que sólo están pendien-tes 160 millones por pagar.

Finalmente descartó que exis-tan malos manejos en el Fidei-comiso de las Becas, pues el mismo ha sido auditado por el Órgano de Fiscalización Superior.

“El fideicomiso es transpa-rente, el recurso se deposita, ha sido auditado por el Orfis, no tengo ninguna observación, ni recomendación al respecto, la Contraloría es un órgano trans-parente, participa el gobierno del Estado, la Sefiplan y yo soy el presidente suplente del fideico-miso”, aseveró.

Básica y la Coordinación estatal de Actualización Magisterial; atentos a la capacitación y actualización per-manente del magisterio veracruzano.

En el caso del territorio veracru-zano, fueron 91 sedes autorizadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde se aplicaron dichas pruebas, en las que se consi-deran las prioridades nacionales de política educativa en materia de for-mación continua, así como los con-tenidos de los materiales de apoyo a

la formación.En este sentido, detalló que los

resultados de estos exámenes permitirán a los docentes frente a grupo, personal directivo y de supervisión, jefes de enseñanza y comisionados en tareas de apo-yo técnico pedagógico de prees-colar, primaria (tanto general como indígena), secundaria, edu-cación especial y educación física; conocer su nivel de logro acadé-mico en el desarrollo de diversos programas de formación continua, acreditar los cursos nacionales de actualización y obtener un diploma de la Secretaría de Edu-cación Pública de reconocimien-to al mérito académico.

Asimismo, Azcoitia Landa, explicó que los Exámenes Nacio-nales para la Actualización de los Maestros en Servicio son instru-mentos estandarizados que se construyen a partir de la currícu-la de los planes y programas de estudio de educación básica y tienen como propósito fundamen-tal la detección de necesidades que sirvan de base para la elabo-ración de programas de formación continua y superación profesional que contribuyan al mejoramiento de su ejercicio profesional.

Por ello, la coordinadora Ope-rativa de los ENAMS agregó que la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, es la única instancia facultada para emitir las Constancias de resul-tados de los exámenes naciona-les, las cuales ya están siendo distribuidas a los Centros Regio-nales de Actualización de Maes-tros (CRAM), para que a su vez sean entregadas a supervisores e inspectores escolares en el es-tado, siendo el periodo improrro-gable de inconformidad de resul-tados hasta el día 17 del mes en curso.

EspE

ciAl

EspE

ciAl

vvvEn el caso del territo-rio veracruzano, fueron 91 sedes autorizadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde se

aplicaron dichas pruebas, en las que se consideran las prioridades nacionales de política educativa en materia de formación continua.

con más de 41 mil sustentantes de Educación Básica de todo el esta-do, lo que es ejemplo de la res-puesta de los profesores a las líneas de trabajo establecidas durante el

Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y guiadas por el secretario de Edu-cación, Víctor Arredondo Álvarez, mediante acciones emprendidas por la Subsecretaría de Educación

vvv El secretario de Trabajo, previsión social y productividad, Ulises Ruíz lopart, y el director del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNEVER), José Antonio Chagra Nacif, realizaron la entrega de 681 apoyos en la ciudad de Cardel a los habitantes de La Antigua y 687 apoyos en Chachalacas, por un monto total de 3 millones 420 mil pesos para reactivar puestos de trabajo y combatir el desempleo del “Programa de Atención de Situaciones de Contingencia Laboral” para los damnificados por los fenómenos meteorológicos “Karl” y “Matthew”.Es

pEci

Al

> Beatriz Velasco Muñoz Ledo, coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la SEV, dio la bienvenida a todos los asistentes a nombre del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.

sociales de la SEV, Beatriz Velasco Muñoz Ledo, al dar la bienvenida a nombre del secre-tario de Educación, Víctor Arre-dondo Álvarez, detalló que la finalidad de esta reunión es brin-darles a los padres de familia y maestros elementos que les per-mitan saber cómo prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes, para que de manera conjunta entre autoridades edu-cativas, maestros y paterfamilias se logre erradicar este problema social.

Con gran éxito se llevó a cabo la Cuarta Jornada de Capacitación para Padres de Familia sobre Aspectos Básicos de la Prevención del Consumo de Drogas

> Son 30 mil becas Pronabes; la fecha límite para entregar estos apoyos es el día 26 de noviembre

Page 12: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 12

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Agustín Basilio de la Vega, reco-

noció que la construcción de la primera etapa del libramiento de Xalapa pudiera inaugurarse en los primeros meses del 2011.

En ese sentido, el funcionario federal señaló que esta magna obra se encuentra a un 90 por ciento de avance en su primera

Libramiento de Xalapa

> La inversión de 2 mil 800 millones de pesos en esta magna obra no se ha incrementado por los inconvenientes que se han presentado en su construcciónxalapa, ver. I Javier Laertes

vvv El libramiento otor-gará mayor seguridad y fluidez vial a la capital ve-racruzana, ya que actual-mente transitan diaria-mente hasta 50 mil vehículos y con ello se reducirá el transito de unidades de carga, ma-teriales peligrosos y del transporte público.

vvv El objetivo del pro-grama “es reactivar la producción de cultivos es-tratégicos para el país como el hule natural, pal-ma de aceite, cacao, pal-ma de coco, vainilla, pi-mienta, café, piña, henequén, yuca, malanga, jatropha y mangostán”: Hernández Sánchez.

Se inaugurará la primera etapa en 2011: SCT

E l Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

(SAGARPA) en Veracruz, Carlos Alberto Hernández Sánchez, in-formó que a través del Programa Estratégico para el Desarrollo Ru-ral Sustentable de la Región Sur-Sureste, se han establecido 476 proyectos productivos a través de los cuales se lleva una inversión detonada de tres mil 829 millones de pesos.

Agregó que a través de dicho programa ya se generaron 9.5 mi-

En el inicio de los trabajos del “Primer Encuentro Nacional Visión de los Servicios de Urgencias

bajo una Perspectiva Humanista”, Luis Fernando Antiga Tinoco, se-cretario de Salud, destacó la coor-dinación que durante la contingencia tuvo el Sector Salud, en especial con el Instituto Mexi-cano del Seguro Social, con saldo favorable libre de epidemias.

Agregó: “por primera vez, un delegado de esta institución bajo ese sentido humanitario, como lo hizo Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado nacional del IMSS Zona Norte, mantuvo una estrecha par-ticipación con la Secretaría de Salud”.

El encuentro reúne a médicos del Seguro Social de todo el país y sirvió de marco para que los profe-sionales de la salud enriquezcan su experiencia, adquieran conocimien-tos y refuercen nuevos esquemas de prontitud en servicios médicos.

En Veracruz, la capacitación, actualización e investigación, espe-cíficamente en el ámbito de la salud, constituyen un renglón fundamen-tal en el Programa de Gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán.

La atención de emergencias siem-pre será una prioridad del cuidado médico y la posibilidad de atender cualquier imprevisto de esta natu-raleza con calidad, representa una experiencia muy gratificante.

Establecidos, 476 proyectos productivos: Sagarpa

Destaca la coordinación de SESVER e IMSS zona norte ante contingencia: Luis Antiga

Mediante el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable

Sentido humanitario

EspE

ciAl

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

Con un trazo de casi 60 kilómetros, el libramiento de Xalapa, cruza ocho municipios, contará con 56 puentes siendo el Puente Sedeño el más alto con 150 metros de altura y 520 metros lineales, además de un túnel doble de 230 metros de longitud

El Delegado Federal de la SAGARPA en Veracruz, Carlos Alberto Hernández Sánchez

xalapa, ver. I Carlos Andrade

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

etapa, que incluye obras de Ban-derilla a Perote.

Dijo que parte de los grandes beneficios que brindará este nue-vo tramo carretero a la capital del país con el puerto de Veracruz, consistirá en la reducción de tiem-pos de hasta una hora y media, además de mejorar la seguridad vial de la capital del estado.

Fortalecerá además el desarrollo económico y social a nivel regional constituyéndose como un ágil medio de comunicación entre el sureste del país y el altiplano, agregó.

Recordó que los retrasos se originaron por las lluvias y porque faltan de liberar algunos los de-rechos de vía de pequeños terrenos.

En ese sentido, destacó que está terminada la pavimentación del tramo que va de Perote a Ban-derilla y se empezó a construir la caseta que habrá a esa altura.

Reiteró que la inversión de 2

mil 800 millones de pesos en el libramiento de Xalapa, no se han incrementado por los inconvenien-tes que se han presentado en su construcción.

Cabe mencionar que el trazo de casi 60 kilómetros del Libra-miento de Xalapa comprende cuatro entronques en Perote II, Piedra de Agua, Banderilla y Co-rral Falso, por lo que se trabaja puntualmente en la armadura de estructuras, y a través de equipo pesado, abriendo los accesos y retirando materiales.

El libramiento otorgará mayor seguridad y fluidez vial a la capi-tal veracruzana, ya que actual-mente transitan diariamente hasta 50 mil vehículos y con ello se reducirá el transito de unidades de carga, materiales peligrosos y del transporte público.

Cruza ocho municipios, conta-rá con 56 puentes y un túnel doble

de 230 metros de longitud, siendo el Puente Sedeño el más alto, al-zándose a 150 metros de altura, destacando también su longitud de 520 metros lineales.

Por lo anterior, se dijo confiado de que la primera etapa se pueda concluir en los primeros meses de 2011, sin embargo, dijo que con exactitud no pueden estimar una fecha para su inauguración.

Miércoles 17 de noviembre de 2010

“Antonio Chedraui Caram”

Carlos Alberto Hernández, ase-guró que en esta zona existe un potencial de 46 millones de hectá-reas, las dos terceras partes del agua disponible del país y el 50 por ciento de los escurrimientos super-ficiales, por lo que la SAGARPA tiene en marcha desde 2009 el Pro-grama Estratégico para el Desa-rrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste (Trópico Húmedo).

“El objetivo es reactivar la pro-ducción de cultivos estratégicos para el país como el hule natural, palma de aceite, cacao, palma de coco, vainilla, pimienta, café, piña, henequén, yuca, malanga, jatropha y mangostán”.

de alimentos del país y, contribuir con ello, al mayor crecimiento sos-tenido del Producto Interno Bruto del sector primario de la economía.

llones de jornales en los últimos dos años, ya se han establecido ocho mil hectáreas de hule, 15 mil 585 de palma de aceite, cinco mil 526 de palma de coco, mil 18 de cacao y seis mil 549 hectáreas de pimienta.

Asimismo, se llevan plantadas 600 hectáreas de vainilla, mil 300 de henequén, cinco mil 115 de ja-tropha (piñón mexicano) y mil 950 hectáreas de piña de la variedad MD2 para la exportación.

El funcionario federal sostuvo que los 9 estados que conforman el sur-sureste son poseedores de la mayor riqueza natural y extensión territorial que los habrá de conver-tir en los principales abastecedores

Page 13: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Estatal 13Miércoles 17 de noviembre de 2010

Luego de una semana de negociaciones y reuniones a puerta cerrada, el pa-sado viernes se apro-

baron por unanimidad las Comisiones Permanentes y tres Especiales que asignó el Pleno del Congreso Local a las diferen-tes fracciones que lo componen.

De estas 17 Comisiones Per-manentes, entre las que se encuen-tran Vigilancia y Administración y Presupuesto, así como la especial de la Reconstrucción, quedaron en manos del PRI, mientras que para el PAN quedaron nueve, entre las que se encuentran De-sarrollo y Fortalecimiento Muni-cipal, Equidad de Género y Gobernación, así como la especial de Fomento al Empleo y Produc-tividad.

Para el grupo del PRD-Con-vergencia se dejaron dos, Derechos Humanos y Desarrollo Regional, mientras que para el PANAL también quedaron dos, Educación y Cultura y Juventud y Deporte, así como la especial Para la Agroin-dustria.

Una vez integrados y nom-brados los integrantes de las Comisiones Per-manentes del Congreso

Local, se dio a conocer de manera oficial el calendario de compare-cencias para la glosa del sexto informe de Gobierno, en la que se contem-pla que desde el pasado martes 16 y hasta el jueves 25 de noviembre, hubo y habrá dos comparecencias diarias.

Las dependencias que abrieron la ronda fueron la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secre-taría de Comunicaciones, el pasado martes, mientras que cerrarán la Secretaría de Gobierno y la de Tu-rismo.

Ayer, martes 16, compareció el Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, a las 09:00 horas, ante la Comisión Per-manente de Hacienda del Estado, posteriormente, a las 17 horas fue el turno de Guillermo Herrera, Secretario de Comunicaciones, ante la Comisión de Comunicaciones.

Hoy, miércoles 17, comparece-rá a las 16:00 horas el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Pro-ductividad, ante la Comisión del

18 comisiones legislativas en manos del PRI, 9 para el PAN

Dos comparecencias diarias durante 9 días

Salen las comisiones

Glosa del VI informe de Gobierno

> En tanto, PRD-Convergencia se adjudicó dos y otras dos fueron para el Panal

> La ronda la abrieron Sefiplan y Secom, mientras que cerrarán la Secretaría de Gobierno y Turismo

Xalapa, Ver. I AVC Noticias

Xalapa, Ver. I AVC Noticias

De los pocos saldos buenos que han dejado los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, es el interés de un

mayor número de mexicanos en la historia. Libros, comentarios, series televisivas, artículos de internet, han sabido relatar con sabor los episodios que condujeron a la realidad nacional vigente y sus protagonistas. Hombres y mujeres han sido bajados de los pedestales de bronce para mostrarse a la gente como seres humanos

¿Qué dirán de Calderón y AMLO dentro de 100 años?

Historias de reportero

Carlos loret de mola la guerra contra el crimen? ¿Andrés Manuel López Obrador será la víc-tima de los poderosos de México que le im-pidieron gobernar para el pueblo o el responsable de difundir mentiras que gener-aron la irreparable división nacional? ¿Será el reivindicador de la moral política, o el eterno aliado de Bejarano y sus ligas con bil-letes? ¿Pasará a la historia, o quedará perdido su nombre en una calle como los de muchos candidatos opositores que fueron derrotados en el priato? ¿Carlos Salinas de Gortari será el reformador que se atrevió a pensar en México como una potencia e intentar conducirlo hasta ese puerto, o el más criminal, corrupto y rapaz de los que han pasado por Los Pinos? ¿Cuauhtémoc Cárdenas pasará a la historia como el dirigente opositor que hizo una fi-sura irreparable en el sistema monolítico priista y que ante la posibilidad de la violencia prefirió la vía institucional de crear un par-tido o como un líder tibio que no se atrevió a

dar el último paso para derrumbar al régimen autoritario y prefirió negociar en lo oscurito? ¿Ernesto Zedillo será homenajeado como el estadista que, a diferencia de sus dos antecesores, entendió que era hora de dar paso a la alter-nancia en el poder y reconoció el triunfo de Fox, o como un gobernante depredador que hizo deuda de los mexicanos los abusos de los banqueros en el Fobaproa, terminó de desm-antelar al Estado revolucionario y acabó como empleado de los ferrocarriles gringos? ¿2010 será recordado? ¿La década siquiera? ¿El 2000? ¿El nuevo milenio? ¿Será la democ-racia lo que marque la época? ¿A pesar de todos sus tropiezos y los abusos de quienes pretenden ejercerla e implantarla? ¿Algún otro signo definitorio, como lo fueron la Indepen-dencia y la Revolución? ¿O dentro de cien años, los historiadores, políticos, periodistas, ciu-dadanos optarán simplemente por brincarse estas épocas? Ahí nos cuentan los que alcancen a verlo. Tomada de El Universal

Luego de una semana de negociaciones y reuniones a puerta cerrada, se aprobaron por unanimidad las Comisiones Permanentes y tres Especiales que asignó el Pleno del Congreso Local

Del martes 16 al jueves 25 de noviembre habrá dos comparecencias diarias

Avc n

otic

iAs

EspE

ciAl

Forestal, Pesca y Alimentación, será presidida por el PRI, en la persona de Félix de Jesús Cas-tellanos Rábago, mientras que su correligionario Jacob Abel Velasco Casarrubias, será el se-cretario y el panista Ricardo García Escalante será vocal.

La Comisión de Desarrollo Económico, se quedó en manos del priista José Murad Loutfe Hetty, mientras que la secretaria será la panista Marta Lilia Chávez González y la vocal será la dipu-tada del PRI, Ainara Rementería Coello.

La de Editorial, Biblioteca y Archivo quedó en manos de Ro-berto Pérez Moreno, Marco Anto-nio Estrada Montiel, y Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, como presidente, secretario y vocal, res-pectivamente, los tres militantes del PRI.

En el caso de la Comisión de Gestoría y Quejas, esta quedó a cargo del priista Carlos Aceves Amezcua, como secretario Isaac González Contreras del PANAL y como vocal la panista María del Carmen Escudero Fabre.

Respecto de Hacienda del Estado, esta fue entregada a la priista Leticia Karime Aguilera Guzmán, como presidenta, en el caso de la secretaría fue para Jesús Danilo Alvízar Guerrero y como vocal el perredista Ro-gelio Franco Castán.

vvv Hoy, miércoles 17, comparecerá a las 16:00 horas el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, ante la Comisión del Ramo, mien-tras que a las 20:00 horas lo hará el encargado de despacho de la Dirección General de Comunicación Social, ante la Comisión de Gobernación.

vvv En cuanto a las Co-misiones Especiales, para esta Legislatura se crearon tres: para el Fomento al Empleo y Productividad, para la Reconstrucción de las Zonas Devastadas y por último, para la Agroin-dustria.

De las Comisiones que fueron asignadas al PRI, se encuentran Administración y Presupuesto, encargada de manejar los recur-sos del Congreso, y que será presidida por Enrique Levet Go-rozpe, mientras que de secreta-rio se queda Ricardo Calleja y Arroyo, también del PRI y Ar-mando Méndez de la Luz como vocal.

Asuntos Indígenas es otra que se le entregó al PRI, y será pre-sidida por Moisés Hernández Barrales, como secretario queda el panista Guilebaldo García Zenil y de vocal el prísta Tomás López Landero.

La Comisión de Comunica-ciones la presidirá el priista Víc-tor Manuel Castelán Crivelli, su secretario será Francisco Javier Lara Arano, del PAN y como vocal Marco Antonio Estrada Montiel, también priista.

También la comisión de De-sarrollo Agropecuario, Rural,

con errores, pasiones, arrebatos, inmadu-reces que acompañan a ese gesto de dar la vida que los volvió diferentes, que los levantó héroes. En cien años, ¿qué festejará el país? El Tricen-tenario de la Independencia, el Bicentenario de la Revolución... ¿y el Centenario de algo?, ¿cómo llegarán los políticos al próximo siglo?, ¿cómo los habrá tratado la historia? ¿Vicente Fox será el hombre a quien México atribuya su democratización, o el aprovecha-do que se valió de la ilusión de la gente para dar manga ancha a los negocios de su familia? ¿Será el héroe que contra todo el aparato venció en el 2000 o el villano que echó a andar ese mismo aparato para quedarse con el 2006? ¿Felipe Calderón será el valiente, único pres-idente que se atrevió a desafiar de verdad el insoportable poder del narcotráfico a costa de su popularidad, o terminará teniendo que responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Inter-nacional por los abusos de sus tropas durante

EspE

ciAl

v v v se instaló la comisión permanente de organización política y procesos Electorales de la lXii legislatura local, integrada por los diputados: Leopoldo Sánchez Cruz, presidente; Tomás Montoya Pereyra, secretario, y María del Carmen Escudero Fabre, vocal; la Comisión sostuvo una reunión de instalación, además de conocer el Oficio que les fue turnado por el Pleno Legislativo,

Ramo, mientras que a las 20:00 horas lo hará el encargado de des-pacho de la Dirección General de Comunicación Social, ante la Co-misión de Gobernación.

Page 14: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Latidos14 Miércoles 17 de noviembre de 2010

“ Hoy, la música nos une y a nombre de todos los ve-racruzanos: gracias, mu-chas gracias”, expresó el

gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera, agra-deció a la cantante Yuri y a toda la comunidad artística la reali-zación del concierto “Unidos por la Música”, para apoyar a los damnificados de Veracruz.

En un Auditorio Nacional totalmente lleno, Yuri invitó al Gobernador y a su esposa a subir al escenario en donde ambos agradecieron a nombre de Vera-cruz la generosidad de todo México.

El Mandatario recordó que hace aproximadamente 40 días su entidad era afectada por el huracán “Karl” y posteriormen-te por la tormenta tropical “Matthew”, pero que gracias al apoyo de todos los mexicanos y de todas las instituciones, las zonas afectadas se han puesto de pie.

En una noche fría en la capi-tal del país y en el máximo es-cenario musical, el Auditorio Nacional, a las 19:50 horas so-naron los acordes del arpa vera-cruzana para de inmediato aparecer el grupo Tlen Huicani encabezado por el maestro Al-berto de la Rosa.

Éxito total el concierto “Unidos por la Música”

Yuri y más de 20 artistas unieron sus voces

> Fidel Herrera y Rosa Borunda agradecieron la generosidad de todo México a favor de los damnificados de Veracruz

México, d.f. i Javier Laertes

vvv ““Tengo dos manos, dos pies y un talento que Dios me dio, por lo tanto, no estoy dispues-ta a guardarlos en el bolsillo y dejar que las cosas pasen y se arre-glen con el tiempo. Ve-racruz nos necesita, no podemos dejarle todo el trabajo a Dios, si no hacemos algo, nada va a pasar”: Yuri.

Con interpretaciones de pe-gajosa y rítmica música jarocha los asistentes brindaron el primer aplauso, al tiempo que también aparecía en el escenario el ballet folklórico de la Universidad Ve-racruzana.

Después de este preámbulo veracruzano de cinco minutos, apareció ataviada en su traje de jarocha, Yuri, lo que puso de pie a los asistentes, confirmando que la artista sigue siendo de las preferidas del público.

La carismática cantante em-pezó la presentación de sus ami-gos artistas que uno a uno desfilaron por el escenario para interpretar sus canciones.

Al cantante de música urbana, Cannon, de Colombia, le corres-pondió abrir la lista, seguido por otra joven promesa mexicana, Mané de la Parra. El grupo Reik con música acústica entre la que destacó “Noviembre” puso a cantar a todo el público, cerran-do esta ronda el ex RBD, Chris-tian Chávez.

En este inter apareció un video en donde Yuri calificó a Fidel Herrera y Rosa Borunda como héroes de carne y hueso porque en las horas difíciles siempre

estuvieron cerca de quienes más los necesitaron.

“No importan los colores sino lo que sienta el corazón. No im-portan los partidos políticos sino el amor que se tenga por su tierra y a mi me consta cómo aman a Veracruz. Gracias familia Herre-ra Borunda”, dijo la artista.

El espectáculo continuó cuan-do apareció la actriz Roxana Castellanos para hacer la pre-sentación de los cantantes Paty Cantú con su música romántica, K-Paz de la Sierra y Ulises Quin-tero, ambos con las canciones gruperas.

María José -que por cierto fue la primera que hizo un dueto con Yuri durante el concierto- inter-pretó la canción “No soy una señora” que puso al público de pie y la acompañó cantando dicha melodía.

De ahí correspondió el turno de presentadora a Anette Cuburu, quien llamó al escenario al vera-cruzano “Samo” del grupo Ca-mila. Él fue el segundo artista que le pidió un dueto a Yuri y destacó su participación porque mientras el resto de su agrupación se fue a Las Vegas a un ensayo de los Grammys, él se quedó para apoyar a sus paisanos.

Pero sin duda lo apoteósico del concierto fue la aparición de otra veracruzana, Paquita la del Barrio, que auténticamente pren-dió a los asistentes, entre los que se encontraban el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez.

“La Ultima Palabra” y “Rata de dos patas” fueron suficientes para que el público demandara otra y prácticamente le pidieran a la de Alto Lucero que no dejara el escenario, situación que no sucedió porque cada artista tenía que interpretar sólo dos canciones.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera, durante el concierto “Unidos por la Música”, para apoyar a los damnificados de Veracruz, efectuado en el Auditorio Nacional de la ciudad de México

foto

s: es

peci

ALes

Page 15: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

E l proceso de entrega re-cepción de la administración municipal lleva un avance superior al 90 por ciento,

resaltó el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, y adelantó que será durante la presente semana cuando se lleve a cabo el segundo simulacro de este proyecto.

Aseguró que el gobierno será entregado con cuentas claras y todos los procesos administrati-vos concluidos en tiempo y forma

“La entrega-recepción va muy

El gobierno será entregado con cuentas claras: DVCH

Entrega-recepción al 90 por ciento

XALAPA, ver. I Javier Laertes

Acrópolis 15Miércoles 17 de noviembre de 2010

xalapa > ClimA:

hoy: 30º 23º

Jueves: 29º 22º

viernes: 28º 21º

sábAdo: 28º 21º

domingo: 29º 21º

SIN

Op

SIS

el gobierno será entregado con cuentas clarasEl proceso de entrega recepción de la administración municipal lleva un avance superior al 90 por ciento, resaltó David Velasco Chedraui, y adelantó que será durante la presente semana cuando se lleve a cabo el segundo simulacro de este proyecto.

Continúa campaña de registro predial 2011 El presidente municipal, David Velasco Chedraui, invitó a las personas de la tercera edad, pensionados y jubilados a inscribirse al padrón de contribuyentes del impuesto predial 2011, con lo que podrán obtener un descuento de 50 por ciento en el pago.

listo el puente peatonal Cárdenas - CristeinEl munícipe comentó que la obra se atrasó porque los vientos y el frío que azotaron en días pasados, complicaron el movimiento de las grúas para colocar la estructura, por lo que esta semana agilizaron los trabajos.

C omo parte del último paquete de obras y ac-ciones de la actual ad-ministración, el Presi-

dente Municipal David Velasco Chedraui anunció que quedó

E l presidente municipal, David Velasco Chedraui, invitó a las personas de la tercera edad, pensio-

nados y jubilados a inscribirse al padrón de contribuyentes del impuesto predial 2011, con lo que podrán obtener un descuento de 50 por ciento en el pago que se hará efectivo durante enero y febrero.

El munícipe, recordó que este es el último mes para registrarse en dicho padrón, por lo cual en el patio central de Palacio Muni-cipal, se tiene activados dos mó-dulos de registro.

El alcalde capitalino, precisó que la inscripción al registro se hace de lunes a viernes, en hora-rio de 9 de la mañana a 1 de la tarde, por lo que exhortó a los adultos mayores a que no dejen para el último día este trámite.

Por su parte, el subdirector de Ingresos, Jorge Téllez Girón Al-dúcin, mencionó que “al corte del 9 de noviembre se han acercado a los módulos 2 mil 500 personas, pero esperamos que sigan acu-diendo más y obtengan el bene-ficio del descuento de 50 por ciento en el pago del derecho de limpia pública y el predial 2011”.

Los requisitos que deben pre-sentar, dijo, son original y copia de la credencial de elector, misma que debe coincidir con el domi-cilio de la propiedad a pagar; original y copia de los recibos de pago 2010 del predial y derecho de limpia pública; original y copia del último recibo de pago del pensionado o jubilado.

Asimismo, original y copia de la credencial vigente que lo acre-dite como jubilado o pensionado, o en su caso, del Instituto Nacio-

Listo el puente peatonal Cárdenas - Cristein

Continúa campaña de registro predial 2011

Aplicados 1.6 millones de pesos

Queda este mes

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

> El alcalde aseguró que su administración dejará todo listo para que la futura alcaldesa Elizabeth Morales García encuentre todos los temas prioritarios de la capital debidamente ordenados

> La obra se atrasó por los fuertes vientos y fríos que se presentaron en los últimos días

> Adultos mayores obtendrán 50 por ciento de descuento en su pago

El alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, dio a conocer que será en esta semana cuando se realice la segunda prueba-simulacro del proceso de entrega recepción

espe

CiAl

espe

CiAl

vvv “Tuvimos el ofreci-miento de algunos recur-sos que desgraciadamen-te tuvimos que frenar porque ya no nos da tiem-po, de hecho tuvimos hasta este mes para que ya todas las obras pe-queñas, grandes, varias que tenemos, algunas bipartitas, queden com-pletamente concluidas”: Velasco Chedraui.

vvv “Al corte del 9 de noviembre se han acer-cado a los módulos 2 mil 500 personas, pero es-peramos que sigan acu-diendo más y obtengan el beneficio del descuen-to de 50 por ciento en el pago del derecho de lim-pia pública y el predial 2011”: Girón Aldúcin.

bien, en unos días haremos el segundo simulacro, el primero funcionó muy bien y se puede decir que estamos listos para que en diciembre se entreguen ya concluidas obras, yo creo que debemos de ir por arriba del 90 por ciento”, destacó.

En entrevista hecha en la Se-cretaría de Salud, el edil recono-ció que por falta de tiempo tuvo de descartar recursos para la realización de obra, pues no da-ría tiempo de concluirlas.

instalada al 100 por ciento la es-tructura del puente peatonal que se construye en la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Ismael Cristein, en funcionamiento.

El munícipe comentó que la obra se atrasó porque los vientos y el frío que azotaron en días pasados, complicaron el movi-miento de las grúas para colocar la estructura, por lo que esta se-mana agilizaron los trabajos.

Detalló que se instaló el pasillo, la última pieza del puente, y sola-mente se trabaja en algunos de-

talles, por lo que será abierto al paso peatonal el fin de semana.

“Fue una petición que nos hicieron y que estamos cumplien-do, anteriormente estaba con-templada dentro del puente vehicular que se construiría en esta zona, desafortunadamente con los recortes presupuestales no se concretó esta obra, pero cumplimos con el puente peato-nal”.

En su oportunidad, el director de Obras Públicas Jorge Atanacio Tornero dijo que para esta obra

se aplicaron 1.6 millones de pesos, y beneficiará a los vecinos de las colonias Rafael Lucio y Progreso, y principalmente a los alumnos y padres de familia de las escuelas de esta zona.

“Cumplimos con la petición que nos solicitaron los docentes, padres y madres de familia de la escuela ubicada en esta intersec-ción, el alcalde David Velasco Chedraui, nos instruyó atender la demanda para brindar seguri-dad a niñas y niños del centro escolar”, finalizó.

En ese tenor, recordó que la administración que encabeza y que concluye en diciembre tiene sólo hasta el presente mes de noviembre para la planeación y construcción de obras.

“Tuvimos el ofrecimiento de algunos recursos que desgra-ciadamente tuvimos que frenar porque ya no nos da tiempo, de hecho tuvimos hasta este mes para que ya todas las obras pe-queñas, grandes, varias que tenemos, algunas bipartitas, queden completamente conclui-das”, destacó.

A pregunta expresa, el edil capitalino resaltó que en el pre-sente mes quedarán concluidas las obras de “San José” en la calle Alcalde y García, así como la pavimentación de la calle de Atletas.

Asimismo, recordó que ante la situación que representaron los recortes federales, alrededor de 10 obras importantes se tu-vieron que cancelar, como son el puente de “El Dique”, así como el de “Aguascalientes”.

La inscripción al registro se hace de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde

nal de Personal Adultas Mayores (Inapam, antes Insen).

Jorge Téllez Girón, aclaró que en caso de que la solicitud sea presentada por el cónyuge supér-site, copia del acta de defunción del pensionista o jubilado, así como del acta de matrimonio que ampare la sociedad conyugal.

Finalmente, el Subdirector de Ingresos, mencionó que si la so-licitud es presentada por la con-cubina legalmente reconocida, deberá entregar copia del acta de defunción del pensionista o jubilado, así como del acta de nacimiento de alguno de los hijos de ambos.

espe

CiAl

Quedó instalada al 100 por ciento la estructura del puente peatonal

Page 16: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

D ebido a que fueron más de 50 mil familias que resultaron afectadas a consecuencia del paso

del huracán “Karl” por el municipio de Veracruz, el H. Ayuntamiento de Veracruz continúa la entrega de apoyos a damnificados; en esta ocasión el presidente mu-nicipal Jon Rementería Sempé entregó víveres y colchonetas a más de 685 familias de las colo-nias: Alfredo V. Bonfil, Lorenzo Barcelata, María C. de Rojas, Los

L a Institución de la Su-peración Ciudadana que preside el alcalde Jon Rementería Sempé cumple

durante este 2010 su quincua-gésimo séptimo aniversario y ante esta situación el próximo 20 de noviembre se celebrará la velada literaria musical para conmemorar su fundación, este festejo se realizará en punto de las 19 horas en el Teatro de la Reforma.

“Durante esta velada serán entregados los reconocimientos a las personas que han realizado actividades en beneficio de la sociedad veracruzana, esto en diferentes categorías como lo son: magisterio, bienestar colec-tivo, decencia, seguridad pública, civismo, cultura, colaboración social, entre otras”; aseguró la coordinadora de la institución de la Superación Ciudadana, María del Carmen Zorrilla Cal-derón.

Asimismo el domingo 21 de noviembre en punto de las ocho de la mañana en la Sala de Ca-bildo se realizará la tradicional ceremonia de despedida de los

Celebrarán 57 aniversario de la Institución de la Superación Ciudadana

En el Ayuntamiento porteño

> El próximo 20 de noviembre se celebrará la velada literaria-musical para conmemorar su fundación

> La ayuda ha sido por más de 35 mil láminas y 30 mil de fibrocemento, además de despensas, cobertores y colchonetas

> Efectuarán labores en las colonias Centro, Playa Linda y Chapultepec

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

Acrópolis 16 Miércoles 17 de noviembre de 2010

veracruz> ClimA:

hoy: 23º 12º

Jueves: 21º 11º

viernes: 22º 11º

sábAdo: 21º 13º

domingo: 21º 13ºSI

NO

PSI

S

Celebrarán 57 aniversario de la isC

La Institución de la Superación Ciudadana que preside el alcalde Jon Rementería Sempé cumple durante este 2010 su quincuagésimo séptimo aniversario y ante esta situación el próximo 20 de noviembre se celebrará la velada – literaria musical para conmemorar su fundación.

entrega Jon más apoyos a familias que sufrieron daño por “Karl”

El presidente municipal Jon Rementería Sempé entregó víveres y colchonetas a más de 685 familias de las colonias: Alfredo V. Bonfil, Lorenzo Barcelata, María C. de Rojas, Los Ríos y Granjas Boticaria.

Dignificación de las calles

Durante esta semana se efectuaron labores en las colonias Centro, Playa Linda y Chapultepec, esto para mejorar las calles como: Hernán Cortés, Jiménez, Mario Molina y algunos callejones de la ciudad como el Narciso Mendoza.

E l Ayuntamiento de Ve-racruz a través de la dirección de Obras Públi-cas lleva a cabo una

intensa labor para la dignificación de las calles, con la intención de que las vialidades del municipio se encuentren en óptimas condi-ciones, ya que diariamente se ejercen trabajos de bacheo a lo largo de todo el municipio.

Durante esta semana se efec-tuaron labores en las colonias Centro, Playa Linda y Chapulte-pec, esto para mejorar las calles como: Hernán Cortés, Jiménez, Mario Molina y algunos callejo-nes de la ciudad como el Narciso Mendoza.

Los baches aparecen debido al desgaste de la carpeta asfálti-ca incluyendo otros factores como las lluvias, y el transporte de carga pesada o vehículos grandes que van socavando el concreto hasta formar los hoyos que la dirección de Obras Públicas se encarga de cubrir.

Diariamente esta dependencia distribuye cuatro cuadrillas de bacheo en distintos puntos que comprenden diversas colonias del municipio; cabe destacar el trabajo que se lleva en las calles, como ejemplo más reciente esta la avenida Francisco Madero, la cual fue re-encarpetada ya que el asfalto estaba muy deteriorado luego de más de 15 años de aban-dono.

Optimizan calles de la ciudad con Jornadas de Bacheo

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

La Institución de la Superación Ciudadana que preside el alcalde Jon Rementería Sempé cumple durante este 2010 su quincuagésimo séptimo aniversario

El alcalde Jon Rementería Sempé entregó 180 despensas y el mismo número de colchonetas a los habitantes de la colonia Alfredo V. Bonfil

espe

CiAl

espe

CiAl

espe

CiAl

Entrega Jon más apoyos a familias que sufrieron daño por “Karl”

Fueron más de 50 mil familias afectadas

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

cemento, además seguimos re-partiendo despensas, cobertores y colchonetas; estamos cumplien-do con la ciudadanía y conforme los apoyos nos llegan por parte de Gobierno del Estado y Gobier-no Federal nosotros los repartimos a quienes más lo necesitan”; ase-guró el Doctor Jon Rementería Sempé.

En compañía de los regidores Fabiola Balmori Durazzo, Juan Alberto Salas Muñoz y Nieves Sánchez Gómez, el Alcalde Jon Rementería Sempé entregó 180 despensas y el mismo número de colchonetas a los habitantes de la colonia Alfredo V. Bonfil, quie-nes tuvieron afectaciones por el desbordamiento de canales a consecuencia de las lluvias regis-tradas por el fenómeno meteoro-lógico “Karl”.

“Los beneficios se están en-tregando tanto en las colonias inundadas y en las colonias que sufrieron otro tipo de afectaciones como destechamiento de vivien-das; pero al mismo tiempo segui-mos entregando las obras correspondientes a este año, esto porque seguiremos trabajando día tras día hasta el último de esta gestión”; dijo Rementería Sempé.

niños veracruzanos que empren-derán el viaje “Ruta de la Insur-gencia”; cabe resaltar que en este viaje participan los alumnos que obtuvieron las mejores califica-ciones durante la primaria y que fueron acreedores a este reco-nocimiento.

Los niños que integran esta generación cuentan con un pro-medio mínimo de nueve punto seis y son los mejores estudian-tes que terminan la primaria de las escuelas del municipio.

La institución de la superación ciudadana se creó siendo presi-dente Arturo Llorente González en el año de 1953 y gracias a que todos los presidentes municipa-les que lo han precedido la han continuando apoyando, esta es-cuela de civismo sigue para todos los veracruzanos desarrollando valores dignos entre todos los ciudadanos y reconociendo a los ciudadanos su desempeño en la sociedad.

Actualmente fungen como

patronos de esta gran escuela de civismo: el Licenciado Adolfo Franyutti Malpica, el Licenciado Alfredo Llorente Martínez, el Licenciado Javier Alapizco Mo-rales y el Licenciado José Félix Durán Becerra.

De igual forma el 28 de no-viembre en punto de las 18 horas en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal se hará una ceremonia para dar la bienvenida a los niños que asistieron al viaje de la in-surgencia.

El Ayuntamiento de Veracruz a través de la dirección de Obras Públicas lleva a cabo una intensa labor para que las vialidades del municipio se encuentren en óptimas condiciones

Ríos y Granjas Boticaria. “Seguimos apoyando en todo

Veracruz, estamos en una de las

22 colonias que resultaron inun-dadas, hemos entregado más de 35 mil láminas y 30 mil de fibro-

Page 17: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 17Miércoles 17 de noviembre de 2010

> Derivado del robo, extravío o clonación del plástico

mÉXICO I Notimex

Nueva yOrk I Agencias

negocios

espe

ciAl

A partir del próximo jueves 18 la banca y emisores de tarjetas de crédito en general estarán obligados

a rembolsar los cobros no reco-nocidos por sus tarjetahabientes derivado del robo, extravío o

clonación del plástico. El director general de Asuntos

del Sistema Financiero del Ban-co de México, José Gerardo Qui-jano León, dijo en conferencia que de acuerdo con la Circular

E l buscador de internet Google habría despedido al empleado que filtró a varios medios estadouni-

denses las decisión de esa firma de subir el sueldo a sus 23.000 empleados el 10% a partir del próxi-mo año para evitar que se vayan a trabajar con la competencia, informó la cadena de televisión CNN.

El presidente y consejero dele-gado de la firma, Eric Schmidt, comunicó la decisión se aumentar los salarios de los empleados a través de un correo electrónico a todos ellos, pero uno lo filtró a las revistas Fortune y Businees Insider, y luego lo publicó The Wall Street Journal.

La cadena de televisión cita en

Cierra dólar al menudeo en 12.56México, 16 Nov. (Notimex).- Este

martes, el dólar libre cerró con un precio máximo a la venta de 12.56 pesos, 10 centavos más que el viernes pasado, y a la compra el mínimo fue de 12.16 pesos en instituciones bancarias capitalinas.

Al término de la jornada cambiaria de este martes el euro se ubicó hasta en

17.00 pesos, cuatro centavos menos que al cierre del viernes, mientras que a la compra su cotización más baja fue de 16.61 pesos.

El Banco de México (Banxico) ubicó en 12.4353 pesos el dólar para solventar obligaciones pagaderas en la República Mexicana.

Obliga Banxico

Reembolso de cargos no reconocidos a tarjetahabientes

342010 publicada el viernes 12 de noviembre pasado en el Dia-rio Oficial de la Federación, este reconocimiento se hace obliga-torio para todos los emisores de tarjetas de crédito.

La gran diferencia respecto al reconocimiento que algunos bancos ya hacían de estos car-gos que el cliente desconoce, es que ahora los emisores están obligados a hacerlo casi de ma-nera inmediata y no hasta el término de la investigación correspondiente.

En el caso de cargos no re-conocidos por robo o extravío,

el emisor está obligado a hacer el rembolso o la liberación de los recursos a más tardar cuatro días hábiles bancarios a partir de que el tarjetahabiente pre-sentó la queja, para lo cual tiene 48 horas después de ocurrido el suceso.

En clonación del plástico, el tarjetahabiente tiene 90 días naturales para presentar la que-ja ante el emisor, y éste tiene

cuatro días hábiles bancarios para realizar el rembolso.

Explicó que esta medida otorga mayor protección a los tarjehabientes en caso del robo o extravío de sus tarje-tas de crédito, al establecer procedimientos sencillos y expeditos que les permitan solicitar ante las emisoras las aclaraciones correspon-dientes.

De hecho, refirió que los bancos ya están incluyendo el chip en las tarjetas de crédito y además en las de débito, para también proteger estos recursos.

Aclaró que si una vez que el banco hizo el rembolso, resul-ta que no hubo tal robo, y sí corresponde a un cargo reco-nocido por el cliente, se proce-derá nuevamente a hacer el descuento.

48 horas para presentar la

queja

4días hábiles

bancarios para el rembolso

cargos no reconocidos

90 días naturales para presentar la queja ante el

emisor

4días hábiles

bancarios para el rembolso

clonación del plástico

La Circular fue publicada el viernes 12 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación

Google habría despedido al empleado que filtró subida de sueldos

su página web fuentes de la compañía californiana seña-lando que aunque su política es “no comentar asuntos internos”, sí reconocen que “los planes de compensaciones competitivas son importantes para el futuro de la empresa”.

Con esa medida, la dirección de Google ha buscado una ma-nera de retener a su personal, ejecutivos y plantilla general, y evitar que se vayan a trabajar con sus competidores, especial-mente con Facebook, como ha ocurrido a lo largo de este año con algunos de sus principales directivos.

De Google se han ido a Fa-cebook directivos como el crea-dor de Google Maps y Wave,

Lars Rasmussen, al igual que su antiguo jefe de ventas y ope-raciones, Sheryl Sandberg, o el ex director de gestión y produc-tos, Bret Taylor, entre otros.

En la plantilla de esa red so-cial trabajan aproximadamente un 10% de ex empleados de Google y otras empresas tecno-lógicas de la costa oeste de EE.UU., a los que han atraído con agre-sivas políticas salariales, seña-laba el Journal, y según cita la CNN, también su tamaño más manejable para la gestión pues cuenta con 2.000 empleados.

Las acciones de Google per-dían hoy el 1% y se situaban en 616,66 dólares por título, y en lo que va de año han perdido el 0,54%.

vvv el presidente Felipe calderón inició su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) con un encuentro con empresarios, quienes advirtieron que se puede perder la oportunidad en Cancún si no se logra un mecanismo mucho mejor que el Protocolo de Kyoto, para combatir el cambio climático, y advirtieron que sus inversiones verdes no prosperan porque antes deben pasar por el tamiz de la Organización de las Naciones Unidas.

Page 18: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

> Tras 10 horas de debate en 81 reservas, la Cámara de Diputados envía el decreto de gasto público al Ejecutivo, con los votos de PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, y parte de Convergencia

Acrópolis 18 Miércoles 17 de noviembre de 2010

nacional

méxico, d.f. i Agencias

D espués de 10 horas de debates sobre 81 reser-vas, la Cámara de Di-putados concluyó la

revisión y votación del Presupues-to de Egresos de la Federación para 2011, y dejó listó el decreto para que lo publique el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el PAN, los términos de la revisión del docu-mento satisfacen a la política eco-nómica del gobierno federal.

A lo largo de las diez horas de debate PRI, PRD y PT empujaron asuntos hasta conseguir que se incluyeran recursos en temas como las prestaciones de trabajadores de la Cámara de Diputados, y au-mentos a las partidas para pagos a ex braceros.

La mayoría de los temas ins-critos a discusión, sin embargo, fueron desechados por el pleno, a lo largo de la noche de ayer y la madrugada y mañana del pasado 16 de noviembre.

El pleno de los diputados apro-bó en lo general el Presupuesto, a las 22:45 horas del lunes 15, dentro

El PT, en contra

Concluye aprobación de presupuesto 2011

del límite legal, y continuó con las 81 reservas, fase que se prolongó hasta las 8:57 horas del pasado martes 16. Sin embargo, en esta fase el Reloj Parlamentario fue detenido, por lo que los acuerdos quedaron registrados en la sesión con fecha de 15.

El pleno aprobó en lo general el presupuesto, por 454 votos a favor, 13 en contra y 4 abstencio-nes; luego, ya en esta mañana aprobó artículos en lo particular que no fueron modificados, por 337 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

Finalmente, votaron cambios a dos artículos, la adición de dos transitorios y cambios a cuatro anexos, por 424 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra.

Al cierre de la sesión, la dipu-tada Enoé Uranga (PRD) felicitó al PRI, porque entendió --dijo-- la importancia de no imponer su mayoría, sino el construir consen-sos, con diálogo entre los distintos.

El diputado Mario Di Costanzo (PT) intervino para reconocer el trabajo del presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) a lo largo de la sesión.

vvv El pleno aprobó en lo general el presupues-to, por 454 votos a favor, 13 en contra y 4 abs-tenciones; luego, ya en esta mañana aprobó ar-tículos en lo particular que no fueron modifica-dos, por 337 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

vvv La futura Ley de Cambio Climático permi-tirá el desarrollo de una arquitectura nacional para la generación de capacidades sectoriales que permitan avanzar hacia una economía baja en carbón y una transición energética, entre otros aspectos.

vvv La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que inicia esta semana, y la Cumbre Climática que se realizará el próximo domingo, ambas en la Ciudad de México, serán un ejemplo de que las ciudades se pueden organizar y tomar acuerdos para fijar su rumbo hacia el 2030 y revertir los efectos del cambio climático, aseguró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

454 votos a favor

13 en contra

4 abstenciones

337 votos a favor

58 en contra

2 abstenciones

424 votos a favor

2 abstenciones

0en contra

En lo gEnEral

En lo particular (no modificados)

cambios a dos artículos

A lo largo de las diez horas de debate PRI, PRD y PT empujaron asuntos hasta conseguir que se incluyeran recursos en temas como las prestaciones de trabajadores de la Cámara de Diputados

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Heinrich Bôll Stiftung recomendaron a México crear un marco legal antes de la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16)

> El Fondo Mundial para la Naturaleza, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Heinrich Bôll Stiftung recomendaron a México crear un marco legal

Reconocidas organiza-ciones ambientalistas urgieron el martes pa-sado al Congreso mexi-

cano a que apruebe una Ley de Cambio Climático que establezca un marco legal para dar atención al problema “de manera integral”.

El Fondo Mundial para la Na-turaleza (WWF), el Centro Mexi-cano de Derecho Ambiental (Cemda) y Heinrich Bôll Stiftung recomendaron a México crear un marco legal antes de la próxima Cumbre de Naciones Unidas so-bre el Cambio Climático (COP16), que se celebrará en el balneario de Cancún entre el 29 de noviem-bre y el 10 de diciembre.

La futura Ley de Cambio Cli-mático permitirá el desarrollo de una arquitectura nacional para la generación de capacidades sectoriales que permitan avanzar hacia una economía baja en car-bón y una transición energética, entre otros aspectos.

En rueda de prensa, la direc-tora del cambio climático de WWF, Vanessa Pérez-Cirera, consideró

ONG´s urgen a aprobar Ley del Cambio Climático

Antes de la Cumbre de Cancún

méxico, d.f. i El Universal

que dicha Ley de Cambio Climá-tico, “permitiría a México ubicar-se como una nación estratégica al mostrar al mundo que cumple con sus compromisos internacio-nales”.

La activista insistió en que el país tendría una ventaja compe-titiva frente a otros en cuanto al acceso a fuentes de financiamien-to internacional.

La representante en México de la organización Heinrich Bôll Stiftung, Ingrid Spiller, conside-ró que el problema del Cambio Climático en México “es tan gran-de y complejo” que requiere una ley que garantice a mediano y largo plazo metas para enfrentar el calentamiento global y sus con-secuencias.

Según la activista, esta ley debe cubrir tres aspectos “la arquitectura adecuada de la po-lítica pública nacional, el finan-ciamiento suficiente para atender las necesidades más urgentes de adaptación y mitigación y meca-nismos de vigilancia y rendición de cuentas de las acciones de manera sectorial”.

Page 19: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

> El ex presidente norteamericano confesó que estas prácticas estaban justificadas para obtener información “de alto valor”

> En Haití, el brote epidemiológico ha dejado más de mil muertos

Acrópolis 19Miércoles 17 de noviembre de 2010

nacional inTERnacional

EUAI Agencias

sAnto domIngo I Agencias

A mnistía Internacional (AI) ha instado a Estados Unidos a investigar las declaraciones realizadas

por el ex presidente George W. Bush en su libro de memorias, Decision Points, y en las entre-vistas de promoción del mismo, donde admitió haber ordenado la comisión de torturas contra presuntos terroristas.

“Según el derecho interna-cional, la admisión del ex presi-dente de haber autorizado actos constituyentes de tortura es su-ficiente para obligar a Estados Unidos a investigar sus declara-ciones y, si son justificadas, a juzgarlo”, ha dicho el director general de AI, Claudio Cordone.

En sus memorias, así como en varias entrevistas concedidas en los últimos días para promo-

Las autoridades sanitarias detectaron el pasado martes 16 el primer caso de cólera en el este de

República Dominicana. El paciente es un ciudadano

haitiano que permaneció 12 días en su país y el sábado regresó a territorio dominicano, informó en conferencia de prensa el mi-nistro de salud, Bautista Rojas.

El funcionario detalló que Wilmo Louwe, un albañil de 32 años, permanece hospitalizado en un centro de salud de Higüey, 160 kilómetros al este de Santo Domingo, y que su condición de salud es estable.

Desde el comienzo de la epi-demia de cólera que ha dejado

vvv La posibilidad de tener en 2014 un Brasil sin miseria está creando un debate nacional. El Ministerio sobre Asuntos Sociales brasileño define como pobres a las fami-lias que disponen de una renta per cápita mensual inferior a 140 reales (60 euros) y como indigentes a las que tienen menos de 70 reales (30 euros) al mes.

Ante promesas en campaña

Brasil se prepara para la lucha contra la miseria

vvv El caos y la violencia han acabado dominando la manifestación estudiantil que vivió Londres en protesta por el programa de recorte del gasto público puesto en marcha por el Gobierno británico. Más de 50.000 estudiantes se han manifestado en contra de un ajuste que para ellos se traduce en la amenaza de que en algunos casos puedan casi triplicarse las tasas universitarias. Lo que hace 10 años era gratuito, ahora puede llegar a costar hasta 9.000 libras anuales (unos 10.500 euros), según los planes que maneja la coalición de conservadores y liberales-demócratas que encabeza el primer ministro David Cameron.

Se deben investigar las confesiones de Bush sobre tortura a presos

Detectan primer caso de cólera en Dominicana

cionarlas, Bush confesó que era consciente de las prácticas de algunos centros de detención de Estados Unidos para obtener información de varios presos “de alto valor”. Entre las técnicas utilizadas, mencionó la del water-boarding con la que se puede simular el proceso de ahoga-miento hasta en 80 ocasiones.

En concreto, el ex mandatario se centra en los casos de Abu Zubaydah, que permaneció de-tenido desde abril de 2002 hasta septiembre de 2006, y Jalid Sheij Mohammed, arrestado en Pa-kistán en marzo de 2003. Ambos fueron trasladados a Guantána-mo donde fueron víctimas de esta y otras torturas como pri-vación del sueño, desnudez pro-longada, exposición a bajas temperaturas y agresiones físicas.

EspE

ciAl

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Bush confesó que era consciente de las prácticas de algunos centros de detención de Estados Unidos para obtener información de varios presos

Insta Amnistía Internacional al gobierno de EUA

El paciente está estable

De 2001 a 2008, el número de pobres e indigentes se redujo de un 33,3% de la población a un 15,5% (Brasil tiene casi 192 millones de habitantes)

República Dominicana ya contaba con medidas sanitarias

> Los analistas ven posible que Dilma Rousseff cumpla con su mayor reto

La sociedad brasileña tie-ne los ojos puestos en algunas de las promesas que la nueva presidenta

electa, Dilma Rousseff, dio en su primer discurso la tarde en que ganó las elecciones. La más lla-mativa fue su compromiso formal de acabar en sus cuatro años de Gobierno con la miseria en el país.

El diario Folha de São Paulo, en un editorial, no sólo recuerda a la sucesora de Lula su prome-sa, sino que se la cuantifica. Des-pués de afirmar que el compromiso es factible, da cifras para corroborarlo: la mandataria

RIo dE JAnEIRo I elpais.com

la prestigiosa Fundación Getu-lio Vargas.

En la actualidad, Bolsa Fa-milia beneficia con entregas de dinero y otras asistencias como educación y atención médica a 12,7 millones de hogares.

Esa posibilidad de tener en 2014 un Brasil sin miseria está creando un debate nacional. El Ministerio sobre Asuntos So-ciales brasileño define como pobres a las familias que dis-ponen de una renta per cápita mensual inferior a 140 reales (60 euros) y como indigentes a las que tienen menos de 70 rea-les (30 euros) al mes.

De 2001 a 2008, el número de pobres e indigentes se redu-jo de un 33,3% de la población a un 15,5% (Brasil tiene casi 192 millones de habitantes). Ayudaron a eliminar la miseria las fuertes políticas sociales y la creación, durante la Admi-nistración de Lula, de 14 millo-nes de empleos fijos.

Si el Ejecutivo de Rousseff consiguiera mantener ese ritmo tanto de ayuda social a las fa-milias más necesitadas como de creación de puestos de tra-bajo -dos millones al año-, su promesa no sería imposible de alcanzar, según afirman los analistas económicos y sociales. El paso siguiente sería ensanchar la clase media. Para ello hace falta, sobre todo, una revolución en la educación, que es una de las peor situadas en los índices mundiales de la calidad de la enseñanza. Solo un sistema educativo renovado y un em-peño en profesionalizar a los hijos de los pobres podrán con-tribuir a que Brasil erradique la pobreza y vea crecer una clase media, con todo lo que ello conlleva respecto al au-mento de renta y también de conocimiento.

El sociólogo francés Alain Touraine, en una conversación publicada ayer en el rotativo O Globo, afirma que este país “posee todo lo necesario para que en él surja una nueva so-ciedad” más justa, y añade que no ve muchos otros países de tantas posibilidades de que eso se realice como Brasil.

necesitará 21.300 millones de reales (alrededor de 9.000 mi-llones de euros) anuales además de los 13.400 millones (5.700 millones de euros) destinados al programa estatal de apoyo Bolsa Familia, equivalentes a un 1% del Producto Interior Bruto (PIB), según cálculos del Centro de Políticas Sociales de

más de mil muertos en el vecino Haití, República Dominicana estableció medidas sanitarias en la frontera para tratar de evitar la propagación de la en-fermedad.

Page 20: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 20 Miércoles 17 de noviembre de 2010

Nayhim

COMUNIDAD

Lo que no saben (o no les dicen)

D urante el año de 1910 en México, aconte-cieron importantes hechos que marcarían para siempre el acontecer de nuestro hermoso País.

El poco valorado Don Porfirio Díaz organizó, según dicen, en septiembre de ese mismo año, los festejos del Centenario de la Independencia de México con un supuesto derroche nunca antes pre-senciado; por lo visto, la historia se repite, ya que en meses pasados celebraron el Bicentenario con fes-tejos que nada tuvieron de utilidad para bien de nuestra población y más aún, lo que se nos espera de luces y no sé qué tanto cuento para la celebración del Centenario de la Revolución.

Permítanme, queridos lectores, presumirles que un servidor desciende directamente de un General Médico Militar que sirvió a su Patria, luchó por ella en la Revolución, dio lo mejor de sí y administró recursos de hospitales entregando cuentas claras a sus superiores, por tal motivo creo que tengo el derecho de expresar mi total inconformidad con el gasto inconsciente y brutal de las festividades de las que ya mencionamos, es increíble que teniendo tantas necesidades de escuelas, centros de salud, desarrollos de vivienda digna, agua, drenaje y mucho más, se desvíen fondos que bien pudieron aplicarse a construir cosas útiles y dar un poco de lo mucho que dieron nuestros antepasados para que nosotros contáramos con un México mejor, la culpa no es del Indio sino del que lo hizo compadre, si nos uniéramos y exigiéramos las cosas serian diferentes, sigamos votando por políticos que sólo les importa su propio beneficio y no el de los demás.

Les comento que no vaya ser lo que pasó hace cien años cuando el Gobierno creía que todo mar-chaba en dirección correcta, en 1910, por estas fechas, Madero escapó de la cárcel de San Luis Potosí y se trasladó a otro San Luis (Missouri, en los Estados Unidos de Norteamérica), donde lanzó su Plan de San Luis, invitando a sus seguidores y a todos los Mexicanos a levantarse en armas contra las des-igualdades y las injusticias que existían en esos tiempos, y fue entonces que el 20 de noviembre de 1910 se inicia nuestra Revolución.

Se nos fue el galánDon Roberto Archer Acosta, todo un señor, maes-

tro y sen sei de muchos de nosotros en cómo se debe vivir y actuar en esta vida por la que pasamos sólo por instantes, su filosofía deja huella de generación en generación, viajero incansable, gourmet cotidia-no, don señor del buen vestir, padre de familia ejemplar de tres bellas damas y de siete varones, a todas ellas y a todos ellos mi más sincero pésame. Don Roberto, estoy seguro que ya está usted con DIOS y estoy cierto que se nos fue con el propósito de seguir sus viajes además de mostrarnos la ruta a seguir, gracias por todo lo que nos dio en esta etapa de la que todos partiremos tarde o temprano, ahora le toca deleitar y unirse al coro celestial con su me-lodía que adopto A MI MANERA si usted me lo permite. Vaya Viejazo.

Dn. Roberto Archer A.

Dn. Heriberto Castro R., descendiente

Los descendientes de los revolucionarios

foto

s: es

peci

Ales

Page 21: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 21Miércoles 17 de noviembre de 2010

HAT - TRICK

eSPe

CIAL

I Con información de El Universal

Devorado, así fue la historia de Margarito ante Manny Pacquiao el pasado 13 de noviembre en el estadio de los Vaqueros de Dallas.

Me tocaba escuchar opiniones sobre el papel que jugaría Margarito en su propia pelea, y no mentiré, sentí cierto favoritismo hacia mi compatriota, por el sentimiento de nacionalismo, por la ilusión de ver derrotado al mejor boxeador del mundo hoy en día, pero esa ilusión cayó en el primer round.Pero cayó aún más cuando pasaba el tiempo y veía cómo el Pac-man Pacquiao se devo-raba sin más al mexicano, quien no tenía respuesta ante los golpes abrumadores e hirientes de ese “pequeño gigante” nacido en Filipinas.El error más grande de Margarito fue quizá su falta de velocidad, o tal vez la velocidad de Pacquiao lo hizo ver más lento de lo normal. No hubo oportunidad para dejar huella en su contrincante de ésa, su gran noche; la noche en que se enfrentó al fe-nómeno mundial del box.No diré más sobre Margarito, que para mí fue una decepción, aunque tampoco le demerito el valor que tuvo para continuar hasta el último round de pie, sacando la casta, aguantando los golpes, aguantando en sus hombros a todo un país (sólo sus de-claraciones antes de la pelea siguen en pie).¡Pacquiao! ¡Oh, Pacquiao! Si quedaba duda de su grandeza, ahora no tenemos nada que decir. Si bien el mexicano no fue un contrincante fuerte, eso no fue humo para dejar ver por qué es el mejor boxeador del mundo. Fuerte, veloz, compasivo.Esta última palabra suena fuerte, pero eso fue lo que se vio el pasado 13 de noviembre, compasión y caballerismo hacia Margarito, a quien, aún teniendo la posibilidad de noquearlo desde el 5° round, lo dejó con vida para no manchar su reputación (algo que desde luego, no fue de mi agrado, y su-pongo que para los presentes en el estadio de los Vaqueros de Dallas mucho menos. Ocho mil pesos para ver una acción que no hubo, no suena bonito).Pacquiao con sus de 31 años, dedicado de igual manera a la política en su país siendo congresista, acumula 51 triunfos, 38 por KO, con tres derrotas y dos empates, que lo dejan con 8 títulos mundiales en ocho divisiones distintas.

Pequeño giganteI Mariel Sánchez

De jóvenes y viejos

El alemán Michael Schumacher se quedó fue-ra de la última carrera del año tras sufrir un aparatoso accidente a borde de su Mercedes, cerrando con esto su decepcionante tempo-rada que marcaba su regreso al máximo cir-cuito, la Fórmula 1.Por su parte, el campeón del Gran Premio de Abu Dhabi fue el alemán Sebastian Vettel de la Red Bull, que con sus 23 años se convirtió en el piloto más joven al llevarse este campeo-nato mundial de Fórmula 1.(Redacción Acró-polis)

Águilas de Filadelfia, al primer lugar

Michael Vick y las Águilas de Filadelfia destrozaron el pasado lunes a los Redskins de Washington,

arruinando el día del gran contrato de su mariscal de campo, Donovan McNabb (por cinco temporadas más y 78 millones de dólares) al propinarles una aplastante victoria de 59-29 la noche del lunes. Vick completó sus primeros 10 pases y terminó con 20 completos de 28 intentos para ganancia de 333 yardas con cuatro anotaciones. También corrió en ocho ocasio-nes, con avance de 80 yardas y dos touchdowns, superando a Steve Young y colocándose en el segundo lugar en la historia de la NFL en yardas corridas por un quarterback. Los Redskins firmaron una ex-tensión contractual con McNabb por cinco años antes del inicio

del encuentro, pero el jugador con seis participaciones en el Tazón de los Profesionales sufrió tres intercepciones. Su nuevo contrato contiene una clausula que dice que si no da buenos resultados a su equipo,

este podría ser despedido.El triunfo colocó a Filadelfia (6-3) en el primer lugar de la División Este de la Conferencia Nacional, empatados con los Giants de Nueva York, dos juegos arriba de los Redskins (4-5).

Los Redskins firmaron una extensión contractual con McNabb por cinco años antes del inicio del encuentro, pero el jugador con seis participaciones en el Tazón de los Profesionales sufrió tres intercepciones

> Pieles Rojas de Washington, humillados

FOTO

GRAF

ÍA: A

PEn la División Este de la Conferencia Nacional

Page 22: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 22 Miércoles 17 de noviembre de 2010

LOS SALDOS DE “KARL”

Sector agropecuario, el más dañado

Entre la dádiva y

el desempleo

TexTo y dibujo: José Jaime Martínez Arenas

Uno de los aspectos más afectados tras el azote del huracán “Karl” en el estado de Veracruz es el econó-mico. Éste representa un gran reto

para los funcionarios públicos, ya que existen consecuencias tales como la pérdida de materias primas y cosechas, así como empleos y patrimonios.

La maestra Lucía León Tadeo, directora de la facultad de economía de la Universidad Veracru-

zana, en entrevista para Semanario Acrópolis nos habló acerca de qué consecuencias y fenó-menos podrían traer los desajustes económicos, así como posibles soluciones y medidas a tomar en cuenta.

Especial

Page 23: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 23Miércoles 17 de noviembre de 2010

LOS SALDOS DE “KARL” SEgunDA EnTREgA

La entrevista conLucía León,

economista> Los cultivos que están en las zonas afectadas tienen un gran problema de siniestro no

sólo por las afectaciones que han tenido, sino por la recuperación

es decir un productor que necesita un tiempo para reponer sus instrumentos de trabajo, su zona de cultivo queda desempleado, tiene que estar sujeto a una referencia de apoyo gubernamental o a cambiar de trabajo momentáneamente ocu-pándose en el área urbana o en alguna otra ac-tividad.

La primera sospecha que teníamos era que la gente iba a emigrar, pero estando en contacto con muchos productores nos han dicho que están esperando un apoyo por parte del gobierno para poder continuar con sus cultivos o incluso tomar otro tipo de actividades en su poblado, pero sí

están sujetos a lo que ellos llaman la dádiva del gobierno, ya que se quedaron sin vivienda, sin aparatos domésticos y sin ingresos.

Se genera un oleaje de desempleo, pueden aparecer entonces otro tipo de actividades in-formales, el ambulantaje puede crecer, puede aumentar la patología social, delincuencia, que no se justifica, pero se entiende que una perso-na que está sin nada esté dispuesta a hacer lo que sea.

¿Qué medidas se deben adoptar para reac-tivar la economía?

¿Qué tenemos que hacer? Nos remontaríamos un poco a cuál es la oportunidad de reorgani-zación de la propia sociedad, hasta ahora ha habido un apoyo por parte del gobierno, pero esto no levantaría la economía, al contrario, la volvería sombría, se rompen muchas cadenas productivas, la única oportunidad aquí es la inversión del capital en nuevas actividades, sobre todo que estén cercanas a las zonas de riesgo, pero que no pasen por ese tipo de situa-ciones en el futuro, tan desastrosas, por eso hablamos de una diversificación de cultivos, hay cierto tipo que son posibles de llevar en áreas que no sean tan vulnerables. Esto no se ha explorado porque por tradición se han cul-tivado ciertos productos pero es momento de explorar la potencialidad de otros, un ejemplo es el agave, esto lo tendría que determinar un biólogo pero creo que es posible.

Actualmente el gobierno está dando empleo a través de las obras de infraestructura que va a ser, pero ese es un empleo temporal que efec-tivamente sí ayuda a la economía porque la reactiva, ya que hay una rotación de ingreso, alguien que gana y alguien que consume, pero esto no es suficiente para un mediano plazo y tendrá que pensarse en otras actividades, por eso yo creo que la inversión en este momento es muy importante, pero el estado no tiene las condiciones para pensar en otro tipo de inver-siones.

¿Cuál es el sector más afectado en el estado de Veracruz a consecuencia de Karl?

Entre los sectores económicos que más han sido dañados destaca sin duda el agropecuario, los cultivos que están en las zonas afectadas tienen un gran problema de siniestro no sólo por las afectaciones que han tenido, sino por la re-cuperación. Los cultivos que son de un año es posible que se repongan fácilmente como pueden ser granos, el maíz, el frijol. Sin embargo, aque-llos cultivos que son plantaciones resultan más difíciles de recuperar porque requieren un tiem-po de mejora. Esto significa que la oportunidad de capitalizar estas áreas por parte de los pro-ductores sí significa un gran reto para ellos y el gobierno. Por ejemplo, cultivos como la papaya, mango y alguna actividad ganadera.

El problema más serio lo enfrenta el área del medio rural, porque es la que tiene a producto-res más pequeños, más pobres, con menos po-sibilidad de reposición de capital y que si se enfrentan a cultivos que continuamente pueden ser siniestrados, la pérdida en un momento dado de interés y estímulo de esa producción se va a dar, pues no pueden estar apostando a cultivos que requieren para su reposición varios años y que pueden ser vulnerables a cualquier siniestro. Lo que yo veo es que en este caso los producto-res del medio rural tendrán que buscar alguna diversificación de cultivos ampliando otro tipo de áreas que a lo mejor no estaban utilizando para producción, tendrán que abrirlas a otro tipo de cultivos que se adapten a esas nuevas formas, pero lo que sí se puede prever es que en tanto a la vulnerabilidad y riesgo climatológico podemos ver que los cultivos más sensibles a esto no van a poder mantenerse en la misma cantidad, tamaño y volumen que se estaban dando.

¿Qué fenómenos en materia de economía se presentarán en el estado?

Se genera un problema de desempleo formal

Xalapa, Ver. I José Jaime Martínez Arenas

El problema más serio lo enfrenta el área del medio rural, porque es la que tiene a productores más pequeños, más pobres, con menos posibilidad de reposición de capital y que si se enfrentan a cultivos que continuamente pueden ser siniestrados, la pérdida en un momento dado de interés y estímulo de esa producción se va a dar, pues no pueden estar apostando a cultivos que requieren para su reposición varios años y que pueden ser vulnerables a cual-quier siniestro.

Especial

Lucía León Tadeo es directora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana

“Actualmente el gobierno está dando empleo a

través de las obras de infraestructura que va a

ser, pero ese es un empleo temporal que

efectivamente sí ayuda a la economía porque la

reactiva, ya que hay una rotación de ingreso,

alguien que gana y alguien que consume, pero esto no es suficiente para un mediano plazo y tendrá que pensarse en otras

actividades”: Lucía León.

Page 24: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 24 Miércoles 17 de noviembre de 2010

M ás que una simple arma, este fusil creado en 1942 ha sido un símbolo, primero de la resistencia, posterior-mente del tráfico de armas y a últimas

fechas, y sobre todo en nuestro país, icono del crimen organizado, ha tenido un papel preponde-rante en la historia moderna del mundo.

Ha estado en manos de Rambo, durante su in-cursión a Afganistán, en las de Osama Bin Laden en las transmisiones de Al Yasira, en la de los dic-tadores africanos tras su compra a diversos países europeos en su afamado mercado negro, esta arma ha recorrido ideologías y mercados por igual.

Diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial, el Ak-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo.

En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue ele-gida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

Y fue en este periodo donde tuvo su mayor auge propagandístico, pues dentro de la historia de los movimientos sociales en América Latina y otras partes del mundo se dio a conocer como el arma por antonomasia de dichos movimientos en su mayoría de izquierda.

Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba.

Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presenta-ban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó la Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.

En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que redise-ñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos

son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.

Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militan-tes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del plane-ta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países, Estos son: Albania, China, Bulgaria, la extinta Alemania Oriental, Hungría, Egipto, Irak, India, Irán, Marruecos, Finlandia, Corea del Norte, Viet-nam, Yugoslavia (actualmente Serbia), Pakistán, Polonia y Rumanía, y de manera privada para uso deportivo y de colección, por empresas en E.U.A.

El AK-47 se sigue usando en conflictos armados de segundo rango y por multitud de grupos rebeldes y terroristas.

También se usó en el golpe de estado que dio en Sierra Leona (África) el F.R.U y en la posterior guerra civil, tanto por las fuerzas del [F.R.U] como por las fuerzas de la ONU, formadas por tropas nigerianas del ECOMOG. Se empleó tanto el mo-delo normal como el AK-47S.

AniversarioMihaíl Kaláshnikov, el creador del legendario

fusil AK-47 que lleva su apellido, cumplió 91 años rodeado del reconocimiento oficial y trabajando todavía como asesor de Izhmash, una de la princi-pales fábricas de armas de Rusia.

“Su vida es un ejemplo de heroísmo y abnegado servicio a la patria”, destacan la dirección y el per-sonal de las corporaciones estatales de tecnología de punta Rostejnologui y de exportación de arma-mento Rosoboronexport.

En el mensaje de felicitación, el jefe de Rostej-nologi, Serguéi Chemezov, y el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, dicen de Kalás-hnikov que pertenece “a una generación de perso-nas de un heroísmo, patriotismo y firmeza sin precedentes”.

“Usted es la encarnación de un digno ciudadano y hombre, para quien el concepto del honor no es una palabra vacía, sino un imperativo moral, al que

responde cualquiera de sus acciones y decisiones”, agrega el texto, citado por la agencia Interfax.

Kaláshnikov fue distinguido el año pasado con motivo de su 90 cumpleaños con el título “Héroe de Rusia” por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El general Kaláshnikov, nacido el 10 de noviem-bre de 1919, confesó el 6 de julio de 2007, con motivo del 60 aniversario del registro oficial de su fusil en la URSS, que los nazis tu-vieron la culpa de su invento, porque su verda-dera vocación era diseñar ma-quinaria agrícola.

“Pensaba dedicarme a crear máquinas para las labores agrí-colas, con el fin de hacer más fácil el duro trabajo de los cam-pesinos. Todo cambió por culpa de los alemanes que desataron la guerra” contra la URSS, re-lató Kaláshnikov.

Aunque empezó a idear el diseño de un arma de fuego automática en 1942, mientras estaba internado en un hospital tras sufrir heridas durante un combate contra el Ejército nazi, el primer fusil de asalto AK-47 no sería registrado oficialmen-te como tal hasta 1947.

Este fusil figura incluso en los escudos de algunos Estados en reconocimiento de su papel en las luchas independentistas.

Según las autoridades rusas, debido a que la Unión Soviética nunca patentó el invento, hasta un 90% de los Kaláshnikov pro-ducidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas.

La marca Kaláshnikov sólo fue registrada en la Oficina In-ternacional de Patentes de Sui-za en 1998, y su inventor nunca sacó beneficio económico de su creación, a diferencia de Euge-ne Stoner, el inventor del com-petidor estadounidense M-16.

Xalapa, Veracruz I Vietnam García León con información de Agencias

Antropos

Ak- 47, el fusil que cambió la historia

Su creador cumplió 91 años

“Pensaba dedicarme a crear máquinas para las labores agrícolas, con el fin de hacer más fácil el duro trabajo de los campesinos. Todo cambió por culpa de los alemanes que

desataron la guerra”. Kaláshnikov

Los hermanos Castro Pola

se unen a la pena que embarga a la familia Acosta Rodríguez por el sensible fallecimiento de

Dn. Roberto Archer Acosta acaecido en esta ciudad.

Descanse en paz.

Xalapa, Veracruz a 17 de noviembre de 2010

Page 25: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 25Miércoles 17 de noviembre de 2010 ConvocatoriaAcrópolis Convocatoria04 Miércoles 10 de noviembre de 2010

Semanario Acrópolis C O N V O C A

Primer Concurso de Fotografía Juvenil “Antonio Chedraui Caram”

BASES: El Semanario Acrópolis, pendiente de la labor periodística y del compromiso que ésta tiene con la sociedad, y en especial, con los jóvenes, convoca al Primer Concurso de Fotografía Juvenil “Antonio Chedraui Caram”, nombre elegido en honor al benefactor xalapeño que impulsó la economía de la

región. Podrán participar todos los hombres y mujeres de entre 18 y 24 años, radicados en la capital del estado o en la entidad veracruzana, ser mexica-

nos por nacimiento o nacionalización. Con o sin experiencia dentro del campo de fotoperiodismo de manera amateur o profesional.

TÉCNICA:Las imágenes podrán ser tomadas desde cámara digital o analógica, sin utilizar ningún recurso de retoque o edición manual o digital, salvo el esca-

neado en el caso de ser analógico.Los archivos deberán estar en Raw y en formato jpg (300 dpi).Cada participante podrá enviar tres fotografías como máximo.

Color o blanco y negro.

TEMA:El Fotoperiodismo, en sus ramas: política, social, cultural y/o deportiva.

Cada una de las fotografías deberá estar acompañada de un texto con una extensión de 50 a 70 palabras, incluyendo el título de la obra y a qué categoría va relacionada, no podrá haber una fotografía para dos o más categorías.

RESTRICCIONES Sólo participarán fotografías inéditas (que no hayan sido publicadas o concursado con anterioridad).

ENTREGA A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 3 de diciembre del presente año.

El material fotográfico deberá ser entregado en un sobre rígido debidamente sellado y membretado con seudónimo del participante, a través de correo certificado, servicio de mensajería o acudiendo a las oficinas del Semanario Acrópolis.

Dentro del sobre se tendrá que entregar un disco con los archivos de las fotografías en alta resolución.Los datos reales del autor: dirección, ocupación, teléfono con lada incluida, nombre completo y correo electrónico, así como una fotocopia de cual-

quier identificación oficial (pasaporte, credencial de elector, licencia para conducir u otro documento oficial con fecha de nacimiento del concur-sante. Deberán enviarse en un sobre pequeño sellado dentro del mismo.

Todo deberá ser enviado/entregado a/en: SEMANARIO ACRÓPOLIS. Calle de la Cantera no. 25, Fraccionamiento Pedregal de las Ánimas; Xalapa, Veracruz. Código Postal 91190, con atención a Lucía Mariel Sánchez Bandala.

Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados automáticamente.El comité organizador se reserva el derecho de extractar o reescribir los textos de los autores si son reproducidos así como de los derechos de la

obra, para su posible reproducción, otorgándole los créditos al autor.La decisión del jurado será inapelable y cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el mismo comité organizador.

PREMIACIÓN La premiación de los trabajos será realizada dentro de los festejos del séptimo aniversario de Semanario Acrópolis el día 13 de diciembre de

2010 a la cual será indispensable la asistencia de los finalistas, quienes serán reconocidos en dicha ceremonia.

1.- Las tres mejores fotografías serán premiadas con diverso material para el desempeño fotográfico (mismo que será especificado en próximas ediciones).

2.- Las quince mejores fotografías serán expuestas al público.3.- Una selección de las mejores fotografías, aún sin ser premiadas, serán publicadas dentro del Semanario Acrópolis, tanto en su versión impresa

como digital.

Page 26: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 26 Miércoles 17 de noviembre de 2010

divercia

HORIZONTALES

1. Seguido de parte del vertical, hermana de Jesulín de Ubrique -dos palabras.2. Igualdad que contiene una o más incógni-tas. Alabo, ensalzo.3.- Contestarán a una pregunta.4. Lugar y hora en que convienen encon-trarse dos personas. Escuchábais. 5. Gaviota con la cabeza y la punta de las alas negras que vive en América meridional. Une con cuerdas. El que no cree en Dios. 6. Plazas gratuitas en los colegios. Em Argen-

tina y Uruguay, proveerá de lo necesario. 7. Deslucidos, estropeados. El corazón poé-tico. 8. Sin gracia. Adquiriese seso o cordura.

VERTICALES

1. Vallabas una finca. 2. Polémico líquido extraído de la aceituna. 3. Palurdas, toscas. 4. Representación geográfica. Planta liliácea usada como condimento. 5. Repetición del sonido. Por donde se agar-

ran las cazuelas. 6. Muñeco de las Fallas de Valencia. Con-cede, regala. 7. Fastidiábamos y, aunque suena un poco mal, forma parte de nuestro castellano. 8. Planta tifácea semejante a la espadaña. Utilice, emplee. 9. Manifiesten alegría. 10. Flexible. 11. Atomo cargado con electricidad. Dios del Amor en la mitología griega. 12. Véase el 1 horizontal. Tela que hace visos y aguas.

Page 27: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Miércoles 17 de noviembre de 2010 27

cartelera

Page 28: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis 28 Miércoles 17 de noviembre de 2010

Page 29: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Edición EspEcial - miércolEs 17 dE noViEmBrE dE mmX - ciEn años dE rEVolución - www.acropolisveracruz.com

Page 30: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis B

Xalapa, ver. I Vietnam García León

Especial Miércoles 17 de noviembre de 2010

E l relinchido de un caballo en sus dos patas traseras; su jine-te, bandera en mano, agradece la marcha de la lealtad. Otro

jinete, más bragado, de frente, fre-nando de súbito, sombrero inconfun-dible, porte rudo, de centauro. Él, de pie, con esa firmeza que “cimbra” a una nación, cananas cruzadas al pecho, un 30-30 en su mano derecha, en la izquierda una espada, mirada penetrante y un sombrero que más que cubrir, cobija.

Francisco Madero, Francisco Villa

y Emiliano Zapata, héroes verdaderos que de tanto verlos parecieran mito-lógicos; en gran medida lo son, pero más gracias a esa repetición icónica que ha sobrevivido y nos ha ido for-mando un imaginario de lo que es la lucha, la justicia y la democracia.

Palabras que han ido acompañan-do a nuestro país desde su nacimien-to hasta nuestros tiempos, palabras que se han ido mimetizando con un rostro, un porte, un ideal, así es esta iconografía nacional que se nos ha metido “de a poco”, del revelado e

impresión y de allí repetida hasta ser casi incontable.

Todo esto se le debe a un hombre que, con una visión más allá de lo común, nos dio sus ojos para poder imaginar y ver lo que ha sido la his-toria de nuestra Nación. Agustín Víc-tor Casasola, nacido en la Ciudad de México el 28 de julio de 1874, tuvo una larga experiencia como foto-re-portero que se inició en los diarios: El Globo, El Demócrata y El Tiempo.

De acuerdo a las notas de Oliver Debroise, en 1900, Casasola compró su primera cámara fotográfica y co-menzó su amplia y magnifica carrera como fotógrafo, tan sólo seis años después ya era considerado como unos de los mejores de México.

Quién no recuerda con el senti-miento a flor de piel, al niño ataviado con uniforme federal, en firmes, fusil en mano y con una dureza en su ros-tro que causa “escalosfríos” y orgullo, así son la mayoría de las imágenes revolucionarias que Casasola nos ha brindado.

También están las que reflejaron la vida cotidiana y otras que no tanto, como el retrato de Carmelita Romero Rubio y de su esposo, el presidente Porfirio Díaz, realizado en 1910.

Adelitas, federales, rieleras, villis-tas, zapatistas, “pancho” madero, indígenas en pie de lucha, rarámuris, villanos, traidores, Huerta, Carranza y todos los otros contemplados en la vida de ese México convulsionado.

Estas imágenes, además de darnos un retrato, una toma de cómo se vivía en aquellos años, nos han ido forman-do un pasado, un presente con iden-tidad y hasta un futuro.

No hace falta mencionar que la iconografía del campo mexicano está presente en ese Zapata mítico; y den-tro del repudio nacional, un Porfirio Díaz con casaca militar, espadín y sombrero.

Esta expresión gráfica ha compe-tido con un proyecto nacional de edu-cación política, tal vez el más grande, el muralismo, pues a pesar de que los muralistas que pintaban bajo encargo y con la intención intrínseca de educar, la fotografía ha sido un el verdadero ícono de educación visual de nuestro pasado y más aún, ha ido contando los sucesos de toma en toma.

cien años de revolución

Director carlos García Herrera

Gerente Generalestela García Herrera

Director sección especialesvietnam García león

Editor en Jefe y editor responsable

Juan carlos Medrano Barrena

Secretario de SubdirecciónMariel sánchez Bandala

Formación primera planal. arronte l.

Semanario Acrópolis, Periodismo con Ética es una publicación

semanal editada, por Acropólis Información y Edición S. de R.L. de C.V. con número de

reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor

04-2010-100714171500-101Número de certificado de licitud

de título en trámite.Numero de certificado de licitud

de contenido en trámite y distribuida por M5.

Con domicilio en Calle de la Cantera No. 25, Col. Pedregal

de Las Ánimas C.P. 91190 Xalapa, Ver. Tels. 8 13 81 75

[email protected] [email protected]

Historia de un imaginario muy real

directorio

Page 31: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis Miércoles 17 de noviembre de 2010 C

E l 20 de noviembre es una de las fechas más impor-tantes de México al ser el día en que se inició la

Revolución MexicanaEl nulo respeto al voto, la

miseria de obreros y campesinos y la injusta distribución de la riqueza son algunos de los mo-tivos que dieron pie a la lucha de los mexicanos contra la dic-tadura de Porfirio Díaz (quien llevaba ya casi 30 años en el poder), pero ¿qué tiene que ver el deporte con dicha fecha? ¿Por qué organizar el desfile del 20 de noviembre de manera depor-tiva y no militar como es el del 16 de septiembre?

El deporte en México no es sólo una actividad recreativa para los ciudadanos, sino es un manera de expresar la voluntad de ser y lograr objetivos que sirven para fortalecer la iden-tidad tanto individual, como a nivel país.

El primer desfile deportivo se llevó a cabo en 1928 con una carrera de relevos, pero no fue sino hasta 1936 cuando el des-file fue adoptado a nivel nacio-nal, el cual fue aprobado por el Senado de la República por me-dio de un decreto en el que se inscribe que “al conmemorarse

D ecir “corrido” es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de ca-

rácter fundamentalmente com-bativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico.

La función principal del co-rrido mexicano en sus orígenes, fue la de divulgar noticias fres-cas sobre los acontecimientos importantes. Esta función no ha cambiado mucho. Los corridos actuales siguen transmitiendo, informando o afirmando tradi-ciones, pero están muy alejados del impacto que entonces tenían; el drama nacional televisado hoy funge como el principal promo-tor de la identidad mexicana.

El corrido fue creado de for-ma irreverente, punzante y sub-versiva y en el más absoluto anonimato. Sin embargo, los investigadores coinciden en que su origen en Europa puede re-montarse al canto de los juglares en la Edad Media, que llevaban y traían noticias, romances y sucesos importantes. Se les lla-maba cantares de gesta y su función era claramente compa-tible con la del corrido mexica-no.

Aquellas formas musicales europeas evolucionaron en ro-mances, sonetos y décimas que llegaron a América durante la conquista, dando inicio al mes-tizaje musical.

En México, siglos después, apareció el corrido, alcanzando su plenitud con la gesta revolu-cionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamientos y que-

Xalapa, ver. I Juan Carlos Medrano Barrena

Xalapa, ver. I Mariel Sánchez

Especial

cien años de revolución

Revolución cantadamazones, eran el pan de cada día.

Todos estos sucesos eran contados con lujo de detalle en las plazas, ferias y merca-dos, acompañados únicamen-te por guitarra.

Las infidelidades, los hijos pródigos, las borracheras, romances, proezas de los hé-roes revolucionarios y trage-dias familiares eran ventilados ante el regocijo, la admiración o la indignación de la gente, tanto en las pequeñas ranche-rías como en las grandes ciu-dades.

Al principio, estos corridos morían cuando se dejaban de cantar o ya no eran novedad, pero algunos eran recogidos por pequeños editores que los imprimían en hojas sueltas de colores llamativos y los ornamentaban con grabados de los más variados estilos. Para llamar la atención del público y vender, usaban fra-ses como: ¡Espantoso suceso! ¡Rarísimo acontecimiento! ¡Estaba muerta pero caminó!

Sin embargo, estas hojas no siempre contenían sólo estas narraciones inocentes, sino que fueron quizá el primer medio de comunicación de buen alcance que difundía aquellas ideas consideradas como revolucionarias y, por ello, perseguidas. Eran brotes de subversión que los medios oficiales prácticamente igno-raban porque los consideraban “cosas del pueblo”.

A través de los años, diver-sas instituciones han inten-tado mantener viva esta

tradición mediante concursos y festivales de corrido, a los que acude muchísima gente, demostrando que este género tan mexicano sigue vigente.

Actualmente, el corrido tiende a volverse artificioso, sin espontaneidad; pues con un criterio muchas veces me-diocre, o con afán lucrativo, se componen corridos casi con el único objeto de reseñar la victoria efímera de algún de-

portista, o, lo que es peor, para elogiar desmedidamen-te a determinado candidato -desde el nivel municipal hasta el nacional- en su cam-paña política. Así como an-tes se relataban las aventuras de los revolucio-narios y sus líderes, hoy se cuentan las de los héroes anónimos que mueren en manos de la policía fronte-riza al intentar cruzar hacia

lo Estados Unidos, o de los que caen con un cargamento de drogas o de contrabando. Sin embargo, esta decadencia no quiere decir que hayan desaparecido por completo los verdaderos corridistas, quienes con su fantasía crea-dora, y ante los acontecimien-tos que más conmueven a la sociedad, siguen cultivando este importante género de la música vernácula mexicana.

20 de noviembre: revolución, paz y deporteeste acontecimiento históri-co con un desfile deportivo se refleja la voluntad pacifis-ta y conciliadora de nuestro pueblo”.

En el desfile de 1941 se formalizó la ceremonia y por primera vez, un Presidente de la República (que en ese entonces era Manuel Ávila Camacho) asistió a presen-ciarlo desde el Balcón de Palacio Nacional (el gober-nador de Veracruz, Fidel He-rrera Beltrán, dejó de lado esa tradición de verlo desde el balcón de Palacio de Go-bierno y decidió presenciar-lo como todos los ciudadanos, instalando un palco en la calle Enríquez de la capital veracruzana.

Es por eso que cada 20 de noviembre se lleva a cabo el desfile deportivo que recorre las principales avenidas de la Ciudad de México (del mis-mo modo en el estado de Ve-racruz), donde participan desde estudiantes y depor-tistas profesionales, hasta trabajadores del área de se-guridad pública como policías, bomberos y el mismo Ejérci-to Nacional; todos haciendo alusión al deporte.

Aunado a esto y para hacer aún más deportiva esta fecha, en 1975 se instauró el Premio

Nacional del Deporte, donde se galardona a los deportistas mexicanos más destacados e históricos de México.

La mayoría no sabe por qué este desfile se tornó deporti-vo y no militar, pero en lo personal, creo que es una manera de mostrar al nuevo tipo de héroe. Ya no es aquel

que lucha con armas por ha-cer un México mejor, ya no es aquel que literalmente da su vida por defender las tierras mexicanas. Ahora es un héroe que se rompe el alma tratan-do de poner el nombre de México en alto, aquel que hace hazañas sin utilizar la violencia, que se esfuerza día

a día para lograr un recono-cimiento, que pone el ejemplo para ser un mejor ciudadano donde lo más importante es participar, aunque a veces se pierda, aunque a veces due-la, aunque a veces se humille. Un héroe, hoy, es el que sabe ganar, cuidar y disfrutar sus triunfos.

Page 32: Acrópolis 17 de Noviembre 2010

Acrópolis D Miércoles 17 de noviembre de 2010

XALAPA, ver. I Gustavo Arroyo Ch. Damián

cien años de revolución

Carmen Serdán

Aquiles Serdán

A quiles Serdán, revolucio-nario; nace en la ciudad de Puebla, el 2 de noviem-bre de 1876, siendo miem-

bro de una acomodada familia de comerciantes, que descendía del general liberal don Miguel Cás-tulo Alatriste, héroe de la Reforma. Recibió buena instrucción, llegan-do a ocupar un lugar distinguido entre los intelectuales poblanos, pues fue amante de las lecturas avanzadas y, por lo mismo, de las ideas reivindicadoras por razones de su actividad como comercian-te, que lo llevaba a hacer viajes por su estado y lugares vecinos, hizo numerosas amistades entre los obreros textiles de Puebla y Tlaxcala. Al afiliarse al Partido Antirreleccionista, el año de 1906 difundió sus ideas y propósitos entre los obreros de ambos estados, quienes iban con frecuencia a su casa a solicitar ayuda a sus pro-blemas y a pedirle consejos para la buena conducción de sus nego-cios. Cuando Madero realizó su primera gira de propaganda, Aqui-les Serdán y su hermano Máximo, así como su hermana Carmen, prepararon en Puebla una gran recepción al candidato libre, lo cual le costó ser encarcelado por la dictadura. Madero escribió a Limantour, reclamando, el 18 de noviembre de 1909, de las perse-cuciones que sufrían sus partida-rios, por lo que Serdán fue puesto en libertad.

Con él fundó Madero, el 2 de diciembre del mismo año, el Par-tido Antirreleccionista de Puebla

El auténtico inicio de la Revolución y recorrió el estado por segun-da ocasión, en gira triunfal, del 14 al 16 de mayo de 1910. Per-dida la lucha electoral por la imposición de Porfirio Díaz, Aquiles y su hermana Carmen tuvieron que emigrar al país del Norte, donde entrevistaron a Madero, recibiendo de él la cantidad de veinte mil pesos y el encargo de iniciar en Puebla la revolución el 20 de noviembre siguiente. Serdán regresó a su ciudad y comenzó la labor en-comendada, despertando las sospechas del gobierno, que decidió catear su casa en bus-ca de armas la mañana del 18 de noviembre. La familia Serdán se percató de que el jefe de la policía, Miguel Cabrera se pre-paraba a catear la casa el día

18, acordando anticipar sus planes para el 17, lanzándose al movimiento el mismo 18. Aquiles distribuyó armas y

parque que tenía en su poder entre sus hermanos y amigos, quienes se reunieron en su casa en espera de ofrecer resistencia al día siguiente a las autorida-des. Siendo las 7:30 de la ma-ñana del día 18, la policía llegó pensando que aún dormían y tocaron fuertemente la puerta de la casa en las calles de San-ta clara. Aquiles, quien se ha-llaba en el piso bajo, dio orden al portero de que abriera. Al ser abierta la puerta irrumpie-ron los policías y encontraron a Aquiles frente a ellos, con una carabina en las manos. Miguel Cabrera disparó sobre él su pistola, sin herirlo y Aquiles contestó el fuego con su cara-bina, matando al jefe de la po-licía en el acto. Al ver caer a su jefe, algunos agentes salieron corriendo y otros se fueron al fondo de la casa. El mayor Fre-goso, segundo de Cabrera, co-rrió tras Aquiles, quien subió al piso superior e iba a disparar sobre él cuando vio que Carmen le apuntaba con otro rifle y le gritó que no disparara y se rin-dió, entregando su pistola. To-maron entonces sus posiciones dentro de la casa, cerrándola herméticamente, pues sabían que no tardaría en quedar si-tiada por la policía y el ejército. Ya para pasadas las 8 horas estaban rodeados por 300 hom-bres. Durante varias horas se trabó una nutrida balacera, hasta que murieron todos los ocupantes de la casa, menos

Carmen y Aquiles, quien se ocultó en un pequeño sótano, permaneciendo hasta la noche. Como enfermara, con el frío tosió y fue descubierto, siendo muerto de un balazo en el mis-mo sitio, en donde se encontra-ba ese mismo día, el 18 de noviembre de 1910.

La rebelión armada estalló el 20 de noviembre, fue la lucha del “peladismo” honrado, con-tra el “decentismo” ladrón. La Revolución no la hicieron los aristócratas del dinero y del saber; la hicieron los humildes, mestizos puros, de bondad y de carácter. Gente buena, gen-te sana, que aglutina más y más a la nación; gente que merece organización y oportunidades para estudiar, trabajar y conti-nuar llevando la antorcha de la grandeza.

vvv Siendo las 7:30 de la mañana del día 18, la po-licía llegó pensando que aún dormían y tocaron fuertemente la puerta de la casa en las calles de Santa clara. Aquiles, quien se hallaba en el piso bajo, dio orden al porte-ro de que abriera. Al ser abierta la puerta irrum-pieron los policías y en-contraron a Aquiles fren-te a ellos, con una carabina en las manos

Especial