Acrópolis 01 09 2010

32
Páginas 2 y 3 Comienzan en Veracruz Resultados además de diálogo: FHB JDO se reserva el gabinete especial especial especial esto es lo que hay l. arronte l Página 11 la x de xalaPa héctor yunes landa Página 9 Pizca cultural gustavo arroyo ch. damián Página 5 lo que no saben (o no les dicen) nayhim Página 25 Acrópolis semanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 1 de septiembre de mmX - año 6 - número 225 - www.acropolisveracruz.com P E R I O D I S M O C O N É T I C A Página 20 Página 12 Página 22 Página 28 Afganistán puede ser un nuevo Vietnam Presidencia de Xalapa, un reto difícil: Elizabeth Morales Página 17 vietnam garcía león Ha generado más de 5 mil empleos Pagliai, modelo de desarrollo SFP detecta dos redes de corrupción en la SEP especial

description

Semanario Acrópolis No. 225

Transcript of Acrópolis 01 09 2010

Page 1: Acrópolis 01 09 2010

Páginas 2 y 3

Comienzan en Veracruz

Resultados además dediálogo: FHB

JDO se reserva el gabinete

espe

cial

espe

cial

espe

cial

esto es lo que hayl. arronte l Página 11

la x de xalaPahéctor yunes landa Página 9

Pizca culturalgustavo arroyo ch. damián Página 5

lo que no saben (o no les dicen)nayhim Página 25

Acrópolissemanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 1 de septiembre de mmX - año 6 - número 225 - www.acropolisveracruz.com

P E R I O D I S M O C O N É T I C A

Página 20

Página 12

Página 22

Página 28

Afganistán puede ser un nuevo Vietnam

Presidencia de Xalapa, un reto difícil: Elizabeth Morales Página 17

viet

nam

gar

cía l

eón

Ha generado más de 5 mil empleos

Pagliai, modelo dedesarrollo

SFP detecta dos redes de corrupción en la SEP

espe

cial

Page 2: Acrópolis 01 09 2010

Dictum

Acrópolis 02 Miércoles 1 de septiembre de 2010

Editorial

Codo con codo

Llueve sobre mojado

Funcionario que no

funciona, negligente;funcionario que abusa, delincuente

Dicho por miles de

estudiantes indígenas a la

SEP

El trabajo fino de la polí-tica estatal por parte del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán ha

brindado frutos y qué mejor que cuando hacen falta, como aho-ra, ante la grave situación que viven los paisanos del sur del estado.

Ayer, martes, tras recorrer conjuntamente las zonas afec-tadas, el ejecutivo nacional y el estatal acordaron trabajar por el bien de los veracruzanos; por su parte, Fidel Herrera, destacó el ánimo y espíritu de lucha de los veracruzanos. Enhorabuena, por ellos y por todos.

Pero…Pero qué creen, el que el Eje-

cutivo federal bajara de su ve-hículo no obedeció a una decisión de primera instancia de él para convivir con el pueblo tlacotal-peño, sino que fue por presión de estos habitantes que, vién-dose anegados con sus perte-nencias perdidas y ante tal de-sastre, comenzaron a gritarle a Calderón que se bajara a sentir el suelo veracruzano inundado.

De libros y robosLa Secretaría de Educación

Pública (SEP) en un afán de no se sabe bien qué, informó que

ocho de cada diez niños desco-noce la historia de México, si-tuación que no fuera grave si habláramos de niños de la India, pero no, son mexicanos.

Según resultados de la ya famosa prueba Evaluación Na-cional del Logro Académico en Centros Escolares(ENLACE), este ochenta por ciento tiene un logro insuficiente y elemental y se dieron cuenta en el año del Bicentenario porque es la pri-mera vez que es realizada esta evaluación, nunca antes se había alguien preocupado; por cierto, esto lo dio a conocer la Secre-taría federal horas después de

que en los medios nacionales circulara una nota donde la Se-cretaría de la Función Pública logró identificar dos redes de corrupción en la misma Secre-taría. Resulta que los delincuen-tes, 194 servidores públicos, simulaban compras de lentes y aparatos ortopédicos.

Claro que es indignante el que un funcionario trafique con apa-ratos de apoyo a la salud, pero lo es más aún cuando se trata de la clase más desprotegida de nuestro país; sí, pues para rema-tar estos funcionarios estaban adscritos a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

espe

ciAL

directoriosemanario

Acrópolis

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García león

Jefe de RedacciónCarlos andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe

Juan Carlos Medrano Barrena

Formación y Diseñodiego Martínez

Hernández Moxel alberto Pola

ReporterosJavier laertes rodríguez

trujilloricardo luna aburto

andrés alafita Página WEB

lissette arronte lópezVentas

Sheylla Barragán Corona

Esta es una Publicación

Semanal Editada, distribuida

por Acropólis Información

y Edición S. de R.L. de C.V.

Registro en Trámite con

domicilio en Calle de la Cantera

No. 25, Col. Pedregal de Las

Ánimas C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son

responsabilidad exclusiva de

quienes firman los artículos

publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

boca del río, Ver. I Redacción Acrópolis

Con el propósito de hacer conciencia

Fidel Herrera Beltrán, gober-nador de Veracruz, inició el diálogo por la seguridad en el World Trade Center

de Veracruz, en compañía del secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez, quien fungió como moderador, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Sergio López Esquer, se contó con la presencia de líderes de asociaciones civiles y medios de comunicación y con el firme propósito de seguir haciendo

Inician Diálogos por la Seguridad de Veracruz

> Se trata de un intercambio de ideas con total libertad, algo sin precedente alguno

medios de comunicación haga-mos responsablemente líneas de comunicación con la sociedad, con organismos autónomos como los derechos humanos, el instituto veracruzano de las mujeres, alcaldes y dirigentes de partidos configuremos políticas públicas que ayuden a la socie-dad”, dijo el gobernador.

“Debemos cuidar, ensanchar y multiplicar los espacios de segu-ridad; no podemos descuidarnos, ni hacernos exclusivamente cargo de lo que pudiera ocurrir sin tomar las medidas apropiadas desde el punto de vista del análisis, de la información, de la estadística real”, expresó el Mandatario. Agregó que a pesar de que en Veracruz aún no hay regiones en donde la inseguridad golpee con fuerza, se debe proceder con precaución y coordinar acciones que salvaguarden a los veracruzanos.

“Hoy aquí arrancamos un diálogo sin precedente, uno de libertad total, que busca conocer con los datos, las denuncias, y los elementos que nos pueden hacer más fuertes, porque aún a los más vulnerables los han irrumpido con una tremenda capacidad destructiva”, mani-festó Herrera Beltrán.

Avc n

otic

iAs

Se contó con la presencia de líderes de asociaciones civiles y medios de comunicación

conciencia de la importancia que es tener conocimiento y una comp-rensión de lo que vive la nación en materia de seguridad.

Hacer respetar la ley y disfrutar

de los espacios que la entidad tiene. “Tomemos conciencia de éste importantísimo asunto, con la colaboración de académicos, intelectuales y representantes de

Page 3: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Miércoles 1 de septiembre de 2010

ESTATAL03

Resultados, además de diálogos, demanda FHB en la lucha contra la criminalidad

Atiende FHB personalmente la situación crítica por las inundaciones en Tlacotalpan

En las conclusiones de los diálogos por la seguridad

Ningún veracruzano estará solo, afirmó el Gobernador

> Se tiene que restablecer el estado de derecho, dice, y pide eficacia para recuperar la confianza, que ya se ha perdido en las familias

> Hasta el momento no hay brotes epidemiológicos y se incrementaron acciones de atención médica, promoción de la salud, protección contra riesgos sanitarios y vectores

ARCH

IVO

espe

CIAl

El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que ahora es la oportunidad de la República para hacer mejor las cosas en materia de seguridad sin dejar solo al Presidente y sostuvo que la lucha contra la criminalidad no puede suponer la extinción o limitación de la democracia

En la reunión de comando de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que dará su respaldo absoluto y el apoyo necesario a la Cuenca del Papaloapan en esta emergencia. Ningún veracruzano se quedará solo, dijo

tlacotalpan ver. I Redacción Acrópolis

MéxIco, d.f. I Redación Acrópolis

vvv En su mensaje en la Reunión de Evaluación y Seguimiento de Seguridad Nacional, encabezada por el Presidente de la Repú-blica, El Gobernador Fidel Herrera destacó que en los estados hay una gran determinación de todos los servidores públicos y de los ejecutivos para ha-cer las cosas mejor. “Que-remos ir a policías estata-les de mandos únicos”, reiteró.

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán afirmó que ahora es la oportunidad de la República para

hacer mejor las cosas en materia de seguridad sin dejar solo al Presidente, y sostuvo que la lucha contra la criminalidad no puede suponer la extinción o limitación de la democracia.

Señaló que no se trata sólo de luchar contra el narcotráfico, sino de restablecer el estado de derecho y de luchar en contra de todas las formas posibles de violaciones a la ley y de restricciones a la vida o a la libertad o al patrimonio de los mexicanos

En su mensaje en la Reunión de Evaluación y Seguimiento de Se-guridad Nacional, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hi-nojosa, destacó que en los estados hay una gran determinación de todos los servidores públicos y de los ejecutivos para hacer las cosas mejor. “Queremos ir a policías es-tatales de mandos únicos”, reiteró.

El Gobernante veracruzano mencionó cuatro puntos prioritarios con los que definió una ruta en las acciones para enfrentar la insegu-ridad.

Primero. La convicción de que por encima de orígenes partidarios, la lucha contra la inseguridad y la criminalidad es una tarea común que no puede permitir diferencias de carácter ideológico ante el riesgo, que no respeta ni colores ni origen.

Segundo. Esta oportunidad es realmente única para fortalecer a partir de alinear, de potenciar los

E l Gobierno de Veracruz dará su respaldo abso-luto y el apoyo necesa-rio a la Cuenca del

Papaloapan en esta emergencia y ningún veracruzano se quedará solo, aseguró el gobernador Fidel

esfuerzos, recursos, capacidades, voluntad y compromiso, para al-canzar los fines que los mexicanos han encomendado.

Tercero. La Federación hace bien en buscar a través del diálogo la participación de la sociedad, pero no puede reusar su obligación fun-damental como titular monopólico de la fuerza pública para hacer prevalecer el orden y la ley y llevar a los criminales ante la justicia.

Cuarto. Que junto a los diálogos se necesita dar los resultados que acrediten y reencuentren con un elemento fundamental para ser eficaces no sólo en el desarrollo de una percepción o de una sensación, sino fundamentalmente de la recu-peración de la confianza que es el elemento perdido con los padres y madres de familia, con los jóvenes, con los adultos y hasta con los niños.

Ante el Ejecutivo federal, el Man-datario veracruzano reconoció la labor del Ejército, de la Marina, de

con nuestro deber ya. Es ahora o nunca”, advirtió.

Consideró que esta es una de las últimas oportunidades para poder tomar decisiones que, frente a la gravedad que a veces se presenta con la brutalidad extrema de la que hemos sido testigos con los hechos ocurridos recientemente, pongan en la ruta a cada quien en su sitio.

Se pronunció por más leyes como la de corresponsabilidad y extensión de dominio que ha hecho suya el propio Presidente de la República, pero al mismo tiempo dijo que en la asignación de recursos suficien-tes y con la cooperación de los po-deres legislativos estatales y de la Federación se encuentren todos los puntos de vertebración que no hagan meter más fierros a la lumbre ge-nerando todos los días nuevas dis-putas y señalamiento de culpas, sino dar más resultados.

Precisó que con los instrumentos y las innovaciones que a partir de

ahora se desarrollen, es necesario fijar nuevas metas en materia de procuración de justicia y que este sea un ejercicio que en todas las comunidades, municipios y estados, con el acuerdo nacional.

Fidel Herrera Beltrán aseguró que, desde el ángulo de vista de los que sirven en los poderes ejecutivos de los estados, está clarísimo lo que se tiene que hacer con responsabilidad.

Destacó que la necesidad de recuperar espacios se une a la de generar puestos de ocupación, em-pleos, desarrollar las regiones y ser solidarios “de la misma manera que se reclama el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los mexicanos en el extranjero” con el drama que viven los hermanos cen-troamericanos y del Caribe, que se agrava ahora con las dificultades asociadas a los fenómenos meteo-rológicos que amenazan con pro-ducir fenómenos sociales más pro-fundos.

las fuerzas policíacas, de buenos servidores, que existen, y reiteró que “de verdad somos más los que queremos la ley, el orden, el respe-to, la democracia y las libertades”.

Eso es claro “dijo- pero también tenemos que revalorar la función y la tarea de cada quien y cumplir

Herrera Beltrán al presidir la ses-ión del Consejo Estatal de Protec-ción Civil en esta ciudad.

Expresó que la atención a los cuenqueños se reforzará con co-cinas calientes y comunitarias para todos en general, no sola-

vvv Pese a los bordes de protección de la rivera del Río Las Mariposas, el Gobernador pidió a las au-toridades del Sector Salud no bajar la guardia e incre-mentar el perifoneo para que todos los habitantes de esta región estén infor-mados, sobre medidas preventivas.

mente para quienes están en los refugios temporales sino también para quienes se encuentran en las orillas de las carreteras, a través del sistema DIF Estatal, coordi-nado por la señora Rosa Borunda de Herrera, y se mantendrá infor-mada a la población mientras dure la emergencia.

Recomendó a los habitantes de esta región y de la zona sur estar-se informando a través de los me-dios de comunicación, principal-mente de la radio y televisión, para evitar situaciones complicadas.

El Ejecutivo del estado arribó a esta cabecera municipal y reco-rrió junto con autoridades de Pro-tección Civil y de Salud parte del muelle y llegó hasta la calle “Pablo Díaz”, a la altura del malecón, donde verificó la escala crítica del río Papaloapan.

Ante la inundación inducida por el desfogue de las presas “Ce-rro de Oro y Temascal”, así como por las precipitaciones que han estado cayendo, el frente frío 1 y la Onda Tropical Número 25, las aguas han rebasado los niveles críticos y han provocado inunda-ciones en el resto de los municipios.

Page 4: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 1 de septiembre de 2010

No cumplen pactos, adeudan 6 mmdp: FHB

Federación retiene pagos a Veracruz

> El gobierno calderonista adeuda del año pasado dos mil millones de pesos, mientras que de diversos fondos les recortaron de manera unilateral otros cuatro mil millonesxalapa, VER. I Javier Laertes

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán señaló que a pesar del adeudo superior a los 6 mil mi-

llones de pesos que mantiene el Gobierno Federal con Veracruz en diversos rubros, afirmó que no han logrado “descarrilar” al estado pues cuenta con diversas fortalezas que lo ubican como una de las entidades de mayor desarrollo del país.

“Sin embargo hemos salido adelante, dice el dicho: el buen gavilán no chilla, pero picotea; ha llegado el tiempo de picotear, el adeudo es mucho, mucho de lo pactado de los instrumentos económicos del año pasado son 2 mil 200 millones y de los recor-tados son otros tantos, alrededor de otros 4 mil millones de pesos”, señaló.

Resaltó que a pesar de la difícil situación económica y de segu-ridad que enfrenta el país, Vera-cruz destaca por su crecimiento económico donde el Producto Interno Bruto (PIB), logró un incremento sin precedente en el presente año.

“Sé que hay condiciones muy difíciles en muchos lados de México y que Veracruz a pesar de ello sigue creciendo, nos dice

Exige Fidel Herrera Beltrán los recursos públicos que le corresponden a Veracruz

Lo preocupante es que disminuya la llegada de empresarios

EspE

ciAl

EspE

ciAl

EspE

ciAl

vvv La situación finan-ciera del estado de Ve-racruz es delicada de-bido a que el gobierno de Felipe Calderón adeu-da 6 mil millones de pesos en participaciones federales y de algunos fondos especiales, de-nunció el gobernador Fidel Herrera.

v v v El Gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, adelantó que el presidente Felipe Calderón lo invitó en calidad de Gobernador electo a su cuarto informe de gobierno; ratificó su compromi-so de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal, como se ha venido haciendo con la actual administración que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán; dijo también que en materia de seguridad hay que cerrar filas con la Federación para lograr los acuerdos que requiere el país para hacer fren-te a las diferentes problemáticas que aquejan a la Nación.

xalapa, VER. I Redacción Acrópolis

A fin de que se mantenga comunicación fluida

El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó este sábado al secretario de Comuni-caciones y Transportes

que ante el problema financiero que afronta Mexicana de Aviación y sus filiales, Mexicana Click y Mexicana Link, que propició la cancelación de vuelos de la Ciudad de México hacia los aeropuertos de Veracruz y de Canticas, en el sur de la entidad, permita que la línea Interjet preste el servicio al menos

Pide FHB al titular de la SCT autorizar que Interjet supla los vuelos de Mexicana> Le preocupa al Ejecutivo que pudiera haber contratiempos para inversionistas interesados en mantener su presencia en la entidad si se suspendieran vuelos hacia la capital del país

INEGI que el Producto Interno Bruto de Veracruz que en 2004 era de 327 mil millones, ahora sobrepasa los 600 mil millones, sin embargo eso debería ser esti-mulado, más que desestimulado y yo estoy en eso comprometido”, apuntó.

El Mandatario estatal señaló que este recurso se refiere a la no llegada de los adelantos de las participaciones federales acordadas, así como también a la falta de pago de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Tenemos un diferendo con el Gobierno Federal, los pactos que

muy delicada derivada de que ni se nos adelantaron las participaciones federales, no se nos constituyeron los fondos del Fonden”, detalló.

En ese tenor, manifestó que si bien Veracruz es reconocido por la propia Federación por sus for-talezas y su sistema de protección civil que le ha permitido salir con saldo blando de las adversidades climatológicas, no es comprensible que a otros estados les fluyan los recursos mientras que a la entidad no lleguen.

“Con mis colegas gobernadores de otros estados y a ellos dijeron que a todos les han cumplido, nada más a nosotros nos faltó, lo cierto

es que seguimos creciendo y a lo mejor por eso, es como el tema de la energía eléctrica, no nos reducen la tarifa (…) yo les expongo lo que hay, no quiere decir que estemos contra la pared o que nos hayan descarrilado, seguimos creciendo pero nos iría mejor si tuvieramos un mayor respaldo”, destacó.

Sin embargo, el Mandatario estatal resaltó que a pesar de estas acciones se ha buscado por diversos medios como son las finanzas sanas del Estado, así como la bursatilización, acceder a los recursos para poder hacer frente a las responsabilidades del Gobierno, así como al respaldo a las víctimas de los fenómenos del clima como son las inundaciones originadas por las tormentas, lluvias y huracanes.

“Estamos buscando en las fortalezas económicas del estado, en sus instrumentos financieros como la bursatilización, en las renegociaciones de nuestros propios compromisos inter-nos, incluso con el Instituto de Pensiones los mecanismos para salir adelante”, aseveró.

Respecto a las afectaciones generadas por las lluvias en la zona de la cuenca, Herrera Beltrán señaló que se brindará el respaldo a los más de 10 mil damnificados que se encuentran en los albergues habilitados por el Estado.

En ese tenor reconoció que si bien en esa región que no se inundaba desde hace más de 50 años, se presentaron afectaciones directas en No-paltepec el cual era utilizado para resguardo, es necesario llevar a cabo la construcción de obras que permitan hacer frente a esta problemática que se deriva además a la mayor cantidad de lluvias consecuente del cambio climático.

Es así que resaltó la necesi-dad de contar con por lo menos 10 presas más en el territorio estatal, empero, lamentó que la Federación no tome en cuenta esta situación.

“Hay que hacer más presas en Veracruz, por lo menos otras 10, por ahí las del río San Juan y el Tzechoacan son urgentes”, concluyó.

contrajimos para los instrumentos económicos de hace un año no fueron cumplidos, tenemos una situación económica y financiera

en forma temporal a fin de no afectar a pasajeros que tienen necesidad de volar de un lado a otro.

Lo anterior lo dieron a conocer los secretarios de Desarrollo Eco-nómico y Portuario, Carlos García Méndez, y de Turismo, Cultura y Cinematografía, Ángel Álvaro Peña, quienes dijeron que mediante una misiva, el titular del Ejecutivo estatal informó de su solicitud y pidió a la vez a los ejecutivos de Interjet que

presten el servicio si el Gobierno Federal accede a su demanda.

Los funcionarios expresaron que al Gobernador le preocupa el flujo de pasajeros que se desplazan entre la capital del país y diferentes puntos de la entidad, pues muchos de ellos son empresarios e inversionistas que están haciendo negocios en el estado, por lo que la suspensión de vuelos podría afectar algunas inversiones.

Page 5: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Estatal 05Miércoles 1 de septiembre de 2010

vvv El presidente de Grupo Financiero Ba-norte y Gruma anunció más inversiones en la entidad ante lo que ca-lificó como extraordina-rio crecimiento empre-sarial y financiero que está teniendo Veracruz.

Durante una reunión que sostuvo con el gober-nador Fidel Herrera Beltrán, el presidente

de Grupo Financiero Banorte y Gruma, Roberto González Ba-rrera, anunció la donación de 50 millones de pesos para el Centro de Rehabilitación y de Educación Especial del Estado de Veracruz (CREEVER).

El Mandatario veracruzano destacó la generosidad de Grupo Maseca y Banorte, empresas com-prometidas con el bienestar de la niñez mexicana y en especial con las personas con capacidades especiales.

El Ejecutivo del estado agra-deció la visita del empresario Ro-berto González Barrera, quien hizo un viaje especial para expre-sar su apoyo al Gobierno de Ve-racruz.

El donativo de 50 millones de pesos realizado por el presidente de Banco Mercantil del Norte (Banorte) y Grupo Maseca serán utilizados para seguir equipando el Creever, único en su tipo en el país y América Latina con tecno-logía de punta para dar atención médica y rehabilitación a los ciu-dadanos que lo requieran.

> Su presidente, Roberto González Barrera, realizó un viaje especial para expresar su apoyo al proyecto del DIF

Mencionan nuevos proyectos de inversión en el estado

Recibe el Creever donativo por 50 mdp del Grupo Financiero Banorte y Gruma

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, en reunión con el presidente de Grupo Financiero Banorte y Gruma, Roberto González Barrera

Pizca Cultural

Vayan las presentes líneas, con mi gratitud y recono-cimiento, para la “Univer-sidad de Xalapa”, magna

institución educativa, de estudios superiores.Dice el viejo cantor de Ulises, en una de las páginas más bellas que han brotado del ingenio humano, que allá, en el luminoso Ítaca, junto a las riberas del sonante Mar Jónico, se levantaba el palacio de Alcínoo como un milagro de mármol y de oro, bajo el palio de nácar de las tibias y per-fumadas mañanas de Grecia. Y el prócer que habitaba aquella mansión maravillosa, digna de servir como santuario a la misma diosa que cul-tiva en sus jardines las rosas opu-lentas de Eros, rendía a la hospita-lidad un culto delicado y constante, haciendo de esta virtud, una de las normas trascendentes de su vida. Así, tenía las puertas de su casa abiertas para todos los viajeros, ya llegaran de oriente o de occidente y sus fieles servidores prestos a es-canciar el negro vino que reconfor-ta el cuerpo, a cuantos van por la anchurosa haz de la tierra con los ojos empapados en la luz de los horizontes infinitos y las plantas ennegrecidas por el polvo de todos los senderos.Al igual de ese príncipe, que con su generosidad magnificente decora el friso de la ingenua leyenda, la familia de la Universidad de Xalapa, blasona de alentar en su pecho, como perla de fino oriente engarzada en oro, un amplio y noble sentimiento de fraternidad que borra las fronte-ras y funde las diferencias de los hombres y, para ella, quienquiera que pise sus litorales y sea el que fuere el lugar de donde venga el romero, tan luego como el vórtice de las olas lo han depositado en la arena de sus playas, deja de ser u extraño, para penetrar en el dulce asilo de la Universidad de Xalapa, no como un extraño que viene de remotas comarcas, sino como el hermano que regresa a su propio solar y se encuentra en las lindes de su heredad, brazos en cruz que lo esperan enflorados de cariño y tem-blorosos de emoción.Y hoy, como ayer y como siempre, la Universidad de Xalapa se enga-lana con luz de amanecer y llama-miento de nardos en botón, para recibir cordialmente a sus huéspedes, que aceptando un llamamiento afec-tuoso y vibrante, arriban a esta ins-titución a la hora simbólica del oto-ño y en una dionisiaca alegría de vivir, va insensiblemente sucedien-do la serenidad augusta y fecunda, impregnada de meditación y de si-lencio y paralelamente a esa meta-morfosis en la naturaleza, en la Universidad de Xalapa se va ope-rando una transformación ascen-dente y grandiosa, entrando lenta y con seguridad, en el período fecun-do y sereno del éxito personal.¡Sed bienvenidos, ilustres muchachos, que aquí encontraréis ciudadanos libres que aprecian y admiran vues-tro solar de donde viniereis; que hallaréis aquí corazones hidalgos que riman con los vuestros la misma canción de dolor y de ensueño; que aquí, como lo escribiera el poeta, en los vagos instantes en que las sau-dades os embrujen el alma con el recuerdo de la tierra lejana, encon-traréis “el mismo clima ardiente y el mismo azul del cielo”!Y sobre todo, amor, que, como es-cribiera Dante en su poema inmor-tal, es la fuerza incontrastable y magnífica que hace mover al sol y a las estrellas.Yo los invito pues, a todos aquellos que quieran abrazar el conocimien-to, acudan a esta, su Alma Mater, como es la Universidad de Xalapa, en donde se forjan los ciudadanos del mañana, para el engrandeci-miento de este México nuestro.

Saber para Trascender

GUstavo arroyo Ch. DamiÁn

La nueva presidenta del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, cuen-

ta con todos los requerimientos necesarios para encabezar ese

Nombra FHB a Edda Arrez Rebolledo como titular del IVM

Por contar con todos los requerimientos necesarios

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

Este generoso donativo se une a los esfuerzos que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han hecho con el objetivo de seguir recau-dando fondos para dicho centro. Algunos ejemplos son los con-ciertos de Elton John y de Marc

Anthony, así como la aportación de instituciones no gubernamen-tales, empresarios y sociedad civil.

El presidente de Grupo Finan-ciero Banorte y Gruma, Roberto González Barrera, anunció más inversiones en la entidad ante lo que calificó como extraordinario crecimiento empresarial y finan-ciero que está teniendo Veracruz.

El destacado empresario mexi-cano revisó junto con el Ejecutivo del Estado los planes de creci-miento del grupo Maseca en la entidad, así como la apertura de nuevas sucursales de Banorte, además de que se atenderán otros rubros en las áreas de comercio y servicios.

Expresó su interés por parti-

cipar en tres grandes proyectos que ha estado impulsando la ad-ministración del gobernador He-rrera Beltrán: la construcción del segundo puerto de Tuxpan, la autopista Córdoba-Xalapa y pro-yectos inmobiliarios en grandes centros de desarrollo.

Dijo que Gruma, que es el cor-porativo líder mundial en produc-ción de harina de maíz y tortillas, incrementará sus inversiones en Veracruz para responder a la di-námica y el crecimiento que ha alcanzado durante el presente sexenio, que lo convierte no sólo en un mercado seguro sino inclu-so en una importante base para la producción y exportación de sus productos.

organismo, aseguró el goberna-dor Fidel Herrera Beltrán.

“Edda Arrez reúne las mismas condiciones y creo que lo hará muy bien y en cuanto a las otras proclamas habrá que atenderlas, entenderlas y respetarlas”, afirmó.

En ese sentido exaltó que la personalidad de la nueva direc-

tora del instituto va acorde con los objetivos que persigue este organismo, pues mencionó que se trata de una mujer con el reco-nocimiento el área académica, social y familiar, así como en el ámbito político y profesional.

“Es una prestigiada dirigente social, maestra universitaria, ama

v v v La nueva titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, se pronunció a favor de que el institu-to que ahora preside sea un organismo indepen-diente del Gobierno de Veracruz para que tenga una mayor autonomía en sus decisiones, adelantó que de ser necesario im-pulsará esta descentra-lización, además de los 18 puntos de trabajo que empezó a desarrollar a partir de que tomó pro-testa.

EspE

cIAL

EspA

cIAL

de casa, madre de familia, profe-sionista, servidora pública federal, el Servicio Estatal de Empleo es una dependencia federal a la que yo respaldé y a la que ofrezco el respeto institucional”, resaltó.

Asimismo, reconoció el traba-jo que realizó en ese encargo la que fuera la primera titular de la dependencia Martha Mendoza Parissi, quien hizo lo necesario para posicionar a la dependencia y trabajar para lograr el recono-cimiento de la mujer en todos los campos.

Es por ello que si bien mencio-nó le hubiera gustado la perma-nencia de Mendoza Parissi en ese lugar, también aseveró que se merece un descanso y continuar su preparación.

“Ahora se cumple una etapa, a mí me hubiera gustado que la maestra Mendoza continuara, pero ella tiene derecho a descan-sar de las mujeres, se va a ir a estudiar a Madrid, le irá muy bien, es una gran servidora pública”, aseveró.

Al ser cuestionado respecto a las voces que señalan la necesidad de una separación total del IVM del Gobierno del Estado, Herrera Beltrán aclaró que se trata de un órgano independiente desde su creación que cuenta con el respe-to de su administración.

“Es un instituto autónomo con personal y área jurídica propia, con presupuesto propio, qué más quisieran descentralizarlo, poner-lo en la estratósfera o separarlo del sistema, este instituto yo no lo inicié, lo inició ella, tardaron tres años”, aseveró.

Page 6: Acrópolis 01 09 2010

Veracruz, ejemplo a seguir: Semarnat

Visitó albergue

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 1 de septiembre de 2010

El gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó a hacer lo que esté al alcance en materia de acciones para revertir el cambio climático

EspE

ciAl

Inauguró FHB en Cancún Congreso Nacional de ICLEI

V eracruz es el único es-tado de la República Mexicana que cuenta ya con un programa estatal

de cambio climático, lo que lo co-loca a la vanguardia a nivel nacio-nal en esta materia, reconoció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la inau-guración del VIII Congreso Na-cional de ICLEI México.

Actualmente, el Gobierno Fe-deral trabaja con los gobiernos estatales para que desarrollen sus propios planes de acción ante el cambio climático, por lo que Ve-racruz es un ejemplo que deben seguir los demás, reveló el funcio-nario, quien asistió en represen-tación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ante el gobernador Fidel He-rrera Beltrán, presidente de la Junta Directiva de ICLEI México, el titular de Semarnat dijo que México asume ahora un rol inter-nacional muy importante, pues en noviembre próximo se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP16), donde se adoptarán determinaciones sumamente relevantes en esta materia.

Por ello, el país necesita de la aportación de todos, gobiernos y autoridades locales, estatales, asociaciones civiles, sociedad civil, cada uno desde su trinchera, urgió Elvira Quesada.

Al inaugurar el evento y pos-teriormente al dictar su ponencia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó a hacer lo que esté al al-cance de cada quien en materia de acciones para revertir el cambio climático, por muy pequeño que sea, porque aunque pueda parecer insignificante tiene un gran im-pacto.

Refirió el cuento El Lanzador de estrellas, del ensayista norte-americano Lawrence Aisle, que enseña que lo que está a nuestro alcance hacer, aunque parezca pequeño e insignificante en realidad tiene un gran valor, sobre todo cuando se trata de contribuir a preservar nuestro entorno natural.

Es la suma de decisiones toma-das desde el ámbito local lo que le puede dar dimensión al esfuerzo colectivo, consideró.

Por ello, indicó que tiene mucho

cancún, Q.R. I Redacción Acrópolis

> Pionero a nivel nacional por su Programa Estatal de Cambio Climático

Luego de realizar un sobre-vuelo por diversas zonas afectadas de la Cuenca del Papaloapan a causa de las

precipitaciones que han caído en el sur del país como consecuencia del huracán “Frank” en el Pacífico y de la tormenta tropical número 27, el gobernador Fidel Herrera Beltrán puntualizó que el apoyo a los damnificados es absoluto y sin límites.

Al acudir a esta ciudad -colindan-te con el estado de Oaxaca- a inau-gurar su nuevo palacio municipal y visitar el albergue que aquí se ha activado, el Mandatario estatal re-saltó que las obras de prevención, muros de protección y utilización de los caudales para la producción agrí-cola que ha realizado su administra-ción han contribuido a que los daños sean apreciablemente menores.

“Los niveles de agua del huracán ‘Stan’ (que afectó a la entidad en el año 2005) se han rebasado, sin em-bargo las afectaciones son conside-rablemente menores, esa es la cultura de la protección para mitigar y poder prevenir, es una de las for-talezas del sistema de protección civil”, indicó

Al dialogar con los representan-tes de los medios de comunicación, el licenciado Herrera Beltrán desta-có que actualmente se cuenta con saldo blanco en la entidad, y así se pretende mantener.

Asimismo, expresó que en esta zona los sistemas de protección civil de Veracruz y Oaxaca se respaldan y ayudan, pues ambos estados se encuentran hermanados por la región y por el río, “lo que requiera Oaxaca estamos a su lado y así lo haremos sentir a todos”, precisó.

Al hablar sobre el tema de las fuertes lluvias, el Gobernador expu-so que aún cuando se pudieron co-ordinar los desfogues de las presas con la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el volumen de agua que ha caído es memorial, por lo que se revela la necesidad de tam-bién construir las presas de los ríos San Juan y Tesechoacán.

“La gran fortaleza está en el agua para generar empleos y desarrollo, lo que hizo el gobierno de Veracruz fue desazolvar el río Papaloapan y construir el Canal de San Isidro, que son obras hidráulicas que han hecho que salvemos muchas vidas”, expli-có.

Luego de recorrer el albergue “Mariana de la Cruz” -el cual aloja a más de 100 personas-, acompaña-do por el alcalde Ginés Ernesto Diez Bravo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que su administración y los municipios se encuentran or-ganizados y atendiendo las afecta-ciones, pues el Sistema Estatal de Protección Civil está a lado de todos lo que lo necesitan.

Apoyo a damnificados y afectados por lluvias es absoluto y sin límites: FHB

vIlla azueta, veR.I Redacción Acrópolis

> Obras de prevención contribuyeron a que los daños sean apreciablemente menores

vvv Al considerar que el sistema económico inter-nacional concibe el progre-so como simple acumulación de bienes materiales, aún a costa del medio ambien-te, el gobernador Fidel He-rrera Beltrán se pronunció por encontrar un nuevo paradigma.

sentido el relleno sanitario, la gene-ración de energía a partir de aguas recicladas, crear conciencia para evitar arrojar basura a las atarjeas, el reuso del papel, lámina y cristal, acciones que promueve la autoridad municipal y estatal en Veracruz.

Al considerar que el sistema eco-nómico internacional concibe el progreso como simple acumulación de bienes materiales, aún a costa del medio ambiente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por encontrar un nuevo paradigma, en que el mundo que hoy sufre conse-cuencias del modelo equivocado debe tomar conciencia que es nece-sario crear un modelo que contenga el cambio climático y combata si-multáneamente pobreza y margina-ción, y atienda la economía y seguridad con un concepto de sus-tentabilidad, señaló.

Para el Mandatario veracruzano es necesario que la pobreza y el cambio climático dejen de estar íntimamente relacionados y sean objeto de atención y solución como parte de una propuesta democrática,

de visión de Estado e inmediata.En Veracruz se ha elaborado el

Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, en coordinación con la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología y el patro-cinio de la embajada de Gran Bre-taña, mismo que ha logrado darle sentido a la pregunta de qué se necesita hacer en esta materia, explicó.

De esta manera, se ha dado un paso muy importante para alertar a la sociedad sobre los impactos negativos y consecuencias del cam-bio climático, para dotar a Veracruz

de un marco legal, de institucio-nes, que puedan enfrentarlo y organizar un sistema de protec-ción civil efectivo, para mejorar el conocimiento sobre los efectos del clima y poder orientar siem-bras, cultivos y extensiones a las actividades productivas.

Asimismo, para contribuir a la formación de capital huma-no especializado en mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, para convocar a los particulares a invertir y evitar emisiones de gases de efecto invernadero, y para la sustentabilidad con la constitu-ción del Consejo del Bambú, que con fondos de la Onudi desarro-lla 500 hectáreas de bambú.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, junto con su homólogo de Quintana Roo, Félix Gonzá-lez Canto, y el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, inauguró la exposición de miembros de ICLEI México.

v v v Elementos de la Marina y el Ejército iniciaron las labores de reforzamiento en los márgenes del río coatzacoalcos como forma preventiva para evitar que las avenidas de agua lleguen a inundar las zo-nas urbanas de Mina-titlán, efectivos comen-zaron a llenar costales de arena para establecer un nuevo bloque que amortigüe la avenida de agua que se espera en las próximas horas en el Río Coatzacoalcos.

EspE

ciAl

Page 7: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Estatal 07Miércoles 1 de septiembre de 2010

vvvEntre los munici-pios más afectados se encuentran Cosama-loapan, Chacaltianguis, Otatitlán, Carlos A. Carrillo, José Azueta, Tlacotalpan, Ángel R. Cabada, Lerdo de Te-jada, Jesús Carranza, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Isla, Tie-rra Blanca, Acula, Pla-ya Vicente, Tuxtilla, Tres Valles, Uxpanapa y San Juan Evangelista.

Articulista Invitado

L os postulados y conclusio-nes sobre el estado que guardan en México la liber-tad de expresión, las muer-

tes y amenazas a periodistas, las instituciones que regulan a los me-dios y el acceso a la información, ya son conocidos, pero cuando se sin-tetiza en un documento completo se obtiene un resultado muy preocu-pante. Eso es lo que hicieron Cata-lina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Co-misión Interamericana de Derechos Humanos, y Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, en una vi-sita reciente de 16 días a nuestro país. Frecuentemente se escuchan expre-siones que señalan a México como una democracia vulnerada o un Estado fallido, y después de ver el trabajo de estos dos relatores pode-mos agregar que esas tesis tienen sustento porque nuestras libertades están amenazadas. El balance nos muestra que, a pesar de las reglas constitucionales, los avances en leyes sobre la transparencia y la creación institucional, los resultados son precarios y las amenazas cre-cientes. El informe de los relatores presenta esa cara de la violencia que asesina a periodistas, intimida, san-ciona la libertad de expresión. A esta situación grave se añade el carácter monopólico de los medios, las debi-lidades de la regulación pública, tanto en la letra como en la práctica; la imposibilidad de tener medios alternativos, los excesos de la publi-cidad política y gubernamental, y las restricciones en el acceso a la información pública. La tesis de que una democracia ne-cesita de un Estado que sea el ga-rante de los derechos ciudadanos y de las libertades, resulta violentada de forma brutal en México, como lo señalan los relatores de Naciones Unidas. La violencia insoportable que nos amenaza todos los días y debilita nuestra condición ciudada-na, tiene consecuencias: hoy ejercer el periodismo puede llevar a perder la vida. Así, mientras el país rueda cuesta abajo, la clase política se descalifica, los priistas le dicen “inep-to” al Presidente y a su gobierno, y los panistas califican a sus oposito-res del tricolor de “oposición retró-grada”. Cada diagnóstico que se hace, mues-tra con claridad los problemas, pero también las propuestas de salida y las recomendaciones, como en este caso. Al mismo tiempo, de forma sistemática se ve la ineptitud de los políticos, tanto los que están en el gobierno como los que son oposición, una distinción que ya resulta un poco artificial porque en los tres grandes partidos se ejerce el gobierno. Los problemas apuntan en la misma dirección: corrupción, delincuencia organizada, impunidad, ineficiencia en los instrumentos y debilidad en las estrategias para enfrentar en serio estas amenazas. Poco a poco el crimen organizado gana batallas, asesina y silencia periodistas, ame-naza medios locales y nacionales y con ello impone un clima de auto-censura. Mientras tanto, crece la lista de periodistas asesinados y desaparecidos, a tal grado, que los relatores calificaron a México como “el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas”. Y seguramente será también el más peligroso para los migrantes cen-troamericanos.

-Tomada de El Universal

Contra el silenciamiento

Alberto Aziz NAssif

L a Secretaría de Protec-ción Civil, Silvia Domín-guez López resaltó que ante las intensas pre-

cipitaciones pluviales que trae consigo la onda tropical número 24 que transita por la zona del Istmo de Tehuantepec, más de 100 mil ciudadanos veracruzanos damnificados de 52 municipios que se ubican en cuenca del río Papaloapan.

“Son 52 municipios, y 90 co-munidades bajo el agua y son 100 mil damnificados, pero la alerta preventiva que estamos dando nos permite tener total-mente en alerta a la población para que pueda salir en tiempo y forma”, apuntó.

En ese tenor, destacó que la región de Cosamaloapan es la de mayor riesgo por lo que se determinó convocar a los conse-jos municipales de Protección Civil para trabajar de manera conjunta con el mando unificado.

Asimismo, mencionó se cuen-ta con más de 5 mil albergues para ser activados en el momen-to que sea necesario para apoyar a la población que lo requiere, ante las posibles inundaciones y anegaciones.

Se desbordan los ríos en la cuenca del Papaloapan

52 municipios de la zona sur afectados

> No se había presentado un fenómeno similar desde hace 40 años: Protección Civil

> Para reforzar los operativos que se realizan, dos embarcaciones serán habilitadas para auxiliar a toda la población

Veracruz, Ver. I AVC Noticias

Hay saldo blando y todas las emergencias se han atendido con prontitud y eficiencia por Gobierno del estado

Las brigadas de la Secretaría de Salud se desplazan por vía fluvial y recorren las localidades más dañadas

Avc n

otic

iAs

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Sector Salud prodiga atenciones a los afectados por inundaciones

Para transportar Brigadas Médicas

cosamaloapan, Ver. I Redacción Acrópolis

L a Secretaría de Salud anunció el arribo de dos embarcaciones particu-lares habilitadas para

auxiliar a la población, dijo Luis

Fernando Antiga Tinoco, secre-tario de Salud, quien efectuó so-brevuelos de reconocimiento y supervisión por toda la rivera del río Papaloapan.

Señaló que el señor Luis Mar-tínez Wolf, ofreció las embarca-ciones de su propiedad, que arribaron por vía fluvial a Tlaco-talpan para sumarse al equipo de trabajo de la Secretaría de Salud y poder transportar Brigadas Mé-dicas.

Ante la incomunicación cau-sada por la creciente de los ríos San Juan Tesechoacán, Papaloa-pan y Obispo entre otros, las bri-gadas de la Secretaría de Salud se desplazan por vía fluvial y re-corren las localidades más daña-das, como es el caso de Tenejapan.

Antiga Tinoco, acompañado de Orlando Uscanga Muñoz, sub-secretario de Salud y Rodolfo Márquez Acosta, director de Salud Pública, supervisó por vía aérea el trabajo en las comunidades de Oyozintla, Escarolina, Estación Tuxtilla, el Canal de San Isidro y Pueblo Nuevo, entre otras, en Chacaltianguis, Paraíso Noville-ro, Cosamaloapan y Villa Azueta.

En Nopaltepec, unidades mó-viles de las Caravanas de Salud atienden a los pobladores de este lugar y permanecen instaladas en el albergue del lugar.

Personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Xalapa, Córdoba y Orizaba, se transportaron hasta la sede del Comando Operativo para la Seguridad en Salud, para reforzar la tarea de quienes están en operación en 12 municipios de la región.

vvv El gobernador electo Javier Duarte de ochoa se reunió con el ex gobernador Miguel Alemán velasco para intercambiar puntos de vista sobre los retos y desafíos del futuro de Veracruz. En la sede de la Fundación Miguel Alemán, Duarte de Ochoa y el ex mandatario veracruza-no hicieron una valoración de las for-talezas del estado y coincidieron en la necesidad de generar más condi-ciones de inversión pues la iniciativa privada es una gran aliada para el desarrollo.

Silvia Domínguez detalló que por el desbordamiento de los ríos Obispo, Lana, Tonto, San Juan Evangelista y el Papaloapan hay 52 municipios afectados, 90 co-munidades anegadas, 26 mil viviendas dañadas, así como 50 poblados incomunicados

La secretaria de Protección Civil del Estado puntualizó que el saldo hasta el momento por las lluvias es de 10 mil evacuados, pero reconoció que podría in-crementarse debido a que los pronósticos indican más preci-pitaciones.

La funcionaria pública infor-

mó que también el río Blanco en la zona centro se encuentra des-bordado y advirtió que los pro-nósticos advierten que las lluvias en los meses de septiembre y octubre serán aún superiores.

Destacó que estas lluvias y el incremento en los niveles de los ríos en la Cuenta del Papaloapan son “históricas”, ya que no se había presentado un fenómeno similar desde hace 40 años.

Informó que se mantienen el puente aéreo y acuático para acercar víveres a los afectados, sobre todo agua y atención medica.

Page 8: Acrópolis 01 09 2010

vvv Dionisio Pérez Já-come dijo que el proce-so de compilación de información lleva un avance del 60 por cien-to, y en cuanto se ter-mine de recabar y or-ganizar la información se enviará para su im-presión en blanco y ne-gro a la Editora del Es-tado.

vvv El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Yunes Landa, fue en-trevistado sobre los motivos de la licencia, a lo que respondió que si bien el documento le había llegado a él, este no especificaba motivos, situación que dijo era de esperarse pues en ninguna ley o reglamen-to se exige la justificación para este tipo de peti-ciones.

Acrópolis 08 Miércoles 1 de septiembre de 2010

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán se encuen-tra en disposición de acudir al Congreso Lo-

cal y sostener un diálogo con los diputados locales, en el día de la lectura de su VI Informe de Go-bierno.

Pero de acuerdo con el jefe de la Oficina del Programa de Gobier-no y Consejería Jurídica, Dionisio Pérez Jácome, debido al proceso de entrega-recepción de la actual administración, los tiempos para la glosa del informe se acortan.

“Fidel Herrera no tiene miedo a debatir. No teme a los cuestiona-mientos directos porque tiene ar-gumentos y documentos para

E l alcalde de Coatzacoal-cos, Marcelo Montiel Montiel, envió al Con-greso Local su solicitud

de licencia para la separación definitiva del cargo de presi-dente municipal, por motivos personales.

La solicitud fue recibida por la Presidencia de la Mesa Di-rectiva del Congreso, en donde únicamente se especificaba el periodo de licencia que com-prende desde el 31 de agosto hasta el 31 de diciembre, fecha en que concluiría su adminis-tración.

La solicitud no fue aprobada de manera inmediata, pues la mesa directiva de la Comisión Permanente, decidió turnarla a la Comisión Permanente de Gobernación, precedida por el diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, misma que habrá de dictaminar la solicitud en breve.

De acuerdo con los legisla-dores asistentes a la Sesión de la Permanente, se contempla que este tema pueda ser tocado durante la Sesión Extraordina-ria del Congreso que habrá de llevarse a cabo con la intención de autorizar la solicitud de Mon-

FHB está abierto al diálogo: Dionisio

El alcalde de Coatzacoalcos solicitó licencia al cargo ante el Congreso local

En el marco de su sexto y último informe de gobierno

En el marco de su sexto y último informe de gobierno

Por motivos personales

> El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno dijo que Fidel Herrera busca el diálogo con los diputados locales

> Se especula que va para la Secretaría de Gobierno con Javier Duarte de Ochoa

Dionisio Pérez Jácome, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica

El alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

Xalapa, ver. I Javier Laertes

Xalapa, ver. I AVC Noticias

E l Secretario de Comu-nicaciones (Secom), José Guillermo Her-rera Mendoza afirmó

que el puente “Antonio Chedraui Caram” será inaugurado de

Será inaugurado formalmente el puente Antonio Chedraui Caram

En los festejos del Bicentenario

Algunas piezas se retrasaron para llegar a Veracruz

espe

ciAl

Xalapa, ver. I Javier Laertes

sustentar su dicho, pero debido a los trámites de entrega-recepción, que este periodo implica, los tiem-pos para la glosa se acortan, por lo cual, el mandatario ofrece abrir el diálogo el mismo día de la lec-tura del informe”, dijo.

Ante lo cual, se abre la posibi-lidad de que el intercambio de in-quietudes entre los diputados locales y el ejecutivo estatal, pueda darse el mismo 15 de noviembre cuando sea la lectura del informe.

Sobre el tema, Dionisio Pérez

Jácome, abonó que el proceso de compilación de información lleva un avance del 60 por ciento, y en cuanto se termine de recabar y organizar la información se envia-rá para su impresión en blanco y negro a la Editora del Estado.

En total, se espera una impresión promedio de 300 ejemplares del informe grueso y cerca de mil 500 del informe ejecutivo, que junto con todo el proceso para su elaboración, cuentan con un presupuesto de un millón y medio de pesos para su elaboración.

Se trata de un presupuesto muy austero, y es más, yo temo que el ejecutivo estatal, reduzca aún más esta cifra porque en lugar de im-presiones, prefiere entregar el in-forme en formato digital.

De acuerdo con el jefe de Ofici-na del Programa de gobierno, Dio-nisio Pérez Jácome, el informe entregado este año, incluirá una memoria del sexenio como quin-to anexo, en lugar de los informes regionales, que se entregaron en los cinco años anteriores.

manera formal antes del 15 de septiembre, en el marco de la celebración del “Bicentenario de la Independencia de México”.

En ese tenor reconoció que la construcción del que repre-senta el puente más largo y mo-derno de la entidad construido

por esta administración, sufrió un desfase a consecuencia de que algunas piezas se retrasaron para llegar a Veracruz.

Es por ello que sin justificar a las empresas, mencionó que se tuvo la necesidad de correr los días para la inauguración de la magna obra, la cual además cuenta con una construcción pluvial alterna no contemplada en su momento para evitar las inundaciones y anegaciones en esa zona de la avenida Lázaro Cárdenas.

tiel Montiel.Ante esta solicitud el presi-

dente de la Mesa Directiva, Héctor Yunes Landa, fue en-trevistado sobre los motivos de la licencia, a lo que respondió que si bien el documento le había llegado a él, este no es-pecificaba motivos, situación que dijo era de esperarse pues en ninguna ley o reglamento se exige la justificación para este tipo de peticiones.

Mientras tanto señaló que la salida de Montiel Montiel de la presidencia municipal no es un motivo para que los procesos de fiscalización se detengan o se queden truncos, pues señaló que aún en su ausencia estos pueden continuar como lo mar-ca la ley y proceder en caso de que haya alguna responsabilidad.

Page 9: Acrópolis 01 09 2010

E l secretario de Educación, Víctor Arredondo Ál-varez, afirmó al presidir la sesión plenaria de la

Tercera Reunión Conjunta 2010 de Organismos Paraestatales sectorizados a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que es a través del sistema edu-cativo donde se gestan los gran-des cambios sociales, por ello ratificó que desde hace tres años en Veracruz se trabaja en una política alimentaria educativa, adelantándonos a la agenda nacional sobre este tema de gran trascendencia social.

Arredondo Álvarez destacó la gran participación que han tenido la SEV, el sistema de Edu-cación Tecnológica y la Univer-sidad Veracruzana (UV), en el establecimiento de un programa alimentario basado en un diag-nóstico de los hábitos alimenti-cios de los estudiantes.

El objetivo, agregó, es apro-vechar los productos de alto contenido nutricional que pro-duce Veracruz y que beneficien a la niñez y juventud de la enti-dad en sus hábitos alimenticios.

A esta cruzada alimentaria alternativa, dijo el funcionario estatal, se han sumado activa-

A través del sistema educativo se gestan grandes cambios sociales: Arredondo

Veracruz trabaja en política alimentaria educativa

Acrópolis Estatal 09Miércoles 1 de septiembre de 2010

Boca de río, ver. I Redacción Acrópolis

L a ganadería bovina pro-ductora de carne es una de las actividades pecua-rias que más han distin-

guido al estado de Veracruz a nivel nacional, y mantiene al es-tado como el mayor explotador de superficie y el hato ganadero más grande de la República Mexicana.

Actualmente se engordan en Veracruz casi 200 mil animales en 17 corrales designados, mismos que se sacrifican en Rastros TIF (Tipo Inspección Federal) con las mejores condiciones de inocuidad, lo que permite hoy exportar car-ne de Veracruz a los mercados más exigentes del mundo, como Japón, Singapur y otros países de Asia.

En representación del gober-nador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desarrollo Agrope-cuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez,

Coloca la ganadería bovina a Veracruz como el mayor productor de la República

En Segundo Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios de Veracruz

> Actualmente se engordan en Veracruz casi 200 mil animales en 17 corrales designados, mismos que se sacrifican en Rastros TIFveracruz, ver. I Redacción Acrópolis

> Presidió la III reunión conjunta de organismos paraestatales sectorizados a la SEV

vvv El secretario de Edu-cación externó la gran participación del sistema tecnológico de Veracruz que, a la fecha, ha reali-zado ferias demostrati-vas a lo largo y ancho del

territorio veracruzano, presentando productos nutritivos alimentarios y exhortando a alumnos y padres de familia a con-sumir este nuevo tipo de alimentos.

EspE

ciAl

EspE

ciAl

v v v Al realizar una visita de evaluación de los daños ocasionados por las lluvias atí-picas y de ofrecer todo su respaldo a sus habitantes, el gobernador Fidel He-rrera Beltrán hizo un llamado de alerta a los pobladores de las Cuencas del Uxpanapa y el Coatzacoalcos por el pronóstico de fuertes precipitaciones.

Y a entrados en el mes patrio hay que resaltar algunos de los fenómenos, en su

acepción de adefesio, de lo que ha sucedido en los medios de comunicación y en la vida nacional, que a últimas fechas ya no se sabe bien a bien si existe una línea divisoria entre ambos.Para un patriota, y que quede bien claro que no patriotero, las actividades para el festejo del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, el Gobierno Federal, con sus instituciones varias, se ha visto por lo menos timorato o pávido, por no decir ofensivo, para la memoria de nuestra historia.Resulta que los mexicanos de ahora, los que sólo ven Televisa y referencias de alta cultura e información de ese tipo, están conociendo la historia del bicentenario a través de una serie que comenzó apenas el lunes pasado, y en la que el mayor mérito, según sus productores y promotores es conocer lo desconocido de nuestros héroes, como si eso fuera un logro en la historiografía, más bien una herencia de Enrique Krauze como amanuense del poder.Además de una serie de anuncios publicitarios con una imagen de alta calidad fotográfica, pero repetitiva, en la que se muestran las bellezas naturales de los estados que conforman la República dejando de lado nuestras diferencias, que demostrarían nuestras riquezas culturales, políticas, étnicas, gastronómicas, etcétera.Los festejos se han reducido a meros shows, y ni siquiera espectáculos, donde sólo en diminutos momentos se harán uno que otro evento, ya sea un concierto o una conferencia, en el peor de los casos, como si las luchas, desde las heroicas hasta las cotidianas por construir este país fueron nada.O a la mejor, como diría un compañero de trabajo, el verdadero festejo es que ya contamos con la mujer más bella del mundo, el hombre más rico, los capos más temidos, unos detenidos, otros asesinados y los más aún afuera haciendo de las suyas y una imagen al exterior que en verdad espanta.Pa colmo de males, un religioso que dice que quien no festeje el enfrentamiento de un grupo social contra el poder oligárquico y eclesial de la Nueva España habrá pecado por omisión, ¿ahora resulta que la Iglesia ya perdonó al cura Hidalgo, a Morelos, Ortiz y Allende, entre tantos otros?Y por si faltara hay quienes se niegan a festejar, aquellos que en verdad creen que independencia y revolución, o son calles o avenidas o simples temas de monografía, sin darse cuenta que no se trata de héroes o políticos encaramados, sino de una de las movilizaciones, sino es que la mayor de América que forjó otras tantas e incluso originó lemas en Europa.

Gritos de comercio y publicidad

Vietnam García León

La X de Xalapa

Arredondo Álvarez comentó que “desde hace tres años en Veracruz se trabaja en una política alimentaria educativa, adelantándonos a la agenda nacional sobre este tema de gran trascendencia social”

El titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, acompañado por integrantes del presídium

encabezó la inauguración del Segundo Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios de Veracruz.

Ante integrantes de los dife-rentes sistemas productos pecua-rios, remarcó que para los gobiernos estatal y federal resul-ta de gran relevancia la respues-ta de los productores pecuarios de la entidad, para constituirse con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, misma que considera la constitución de los Sistemas Producto como un ele-mento fundamental para el desa-rrollo del campo y la ganadería en México.

Destacó que este encuentro favorece no solamente el creci-miento del sector, sino también la mejora en la calidad y la ino-cuidad de los productos veracru-zanos.

mente los micro y pequeños empresarios para impactar el sistema escolar, a partir del establecimiento de un mercado regionalizado potencial y en el que Veracruz sea punta de lan-

za en las iniciativas alimentarias que se deben poner en marcha en el resto del país; convirtién-dolo así, en distribuidor poten-cial a nivel nacional.

El secretario de Educación

externó la gran participación del sistema tecnológico de Ve-racruz, quien a la fecha, ha realizado ferias demostrativas a lo largo y ancho del territorio veracruzano, presentando pro-ductos nutritivos alimentarios y exhortando a alumnos y pa-dres de familia a consumir este nuevo tipo de alimentos que benefician su salud y los que se pueden comercializar en las escuelas; permitiendo con ello a los pequeños y medianos productores tener un mercado cercano.

EspE

ciAl

Page 10: Acrópolis 01 09 2010

E l subsecretario de Fi-nanzas y Administración del Gobierno del Es-tado, Antonio Ferrari

Cazarín, rechazó que la Sefiplan adeude recursos a proveedores, como lo dieron a conocer reci-entemente representantes de las cámaras empresariales de Veracruz.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que la Secreta-ría de Finanzas y Planeación cubre los pagos a los proveedo-res en tiempo y forma.¿Hay falta de pago a proveedores?

No, seguimos pagando en tiempo y forma, estamos para atender a todo mundo, a todos aquellos que han sido provee-dores ante el Gobierno del Es-tado y estaremos en tiempo y forma pagándoles.

El secretario de Comunica-

No hay fecha para bursatilizar las participaciones: Sefiplan

Está supeditado a diversas situaciones

vvv Antonio Ferrari in-dicó que la bursatilización del 5 por ciento de las participaciones federa-les se encuentra lista, sin embargo, admitió que está supeditado a diversas situaciones.

vvv Sefiplan refirió que los recursos que se ob-tengan por la bursatili-zación se emplearán en proyectos productivos, como lo marca la ley.

Acrópolis Estatal10 Miércoles 1 de septiembre de 2010

xalapa, ver.I Javier Laertes

xalapa, ver. I Javier Laertes

A l menos unas 100 obras contempladas en el Pro-grama Operativo Anual (POA) del Gobierno del

Estado, serán canceladas a conse-cuencia de los subejercicios del Gobierno Federal que afectan a Veracruz.

De acuerdo con el director de Obras Públicas del Gobierno de Veracruz, Leopoldo Reinecke Re-yes, del presupuesto contemplado para este 2010, el Gobierno Fede-ral no ha hecho entregas mínimas del recurso contemplado inicial-mente.

“Estamos bastante afectados, sobre todo porque la mayor parte del presupuesto para obras es recurso federal. Pero, a pesar de los convenios y los programas contemplado para este año, los recursos no llegan”.

Entrevistado durante una visi-ta a Palacio de Gobierno, Reinec-ke Reyes dijo que en total se trata de unos 200 millones de pesos los que estaban contemplados para Veracruz, a través de diferentes fondos y programas de gobierno.

“Lo estuvimos esperando y no llegaron. Ahora, aunque existiera la posibilidad de que llegaran, no podría hacerse nada. Tenemos el tiempo encima y ya no daría tiempo de concluir las obras, antes de que termine la administración”, dijo.

Por lo cual el Gobierno de Ve-racruz debió dar por canceladas al menos unos 100 obras contem-pladas en el POA 2010, a pesar de que algunos proyectos, incluso, ya se habían enviado a licitación.

“Tenemos algunas en proceso de licitación y en el proceso de las justificaciones económicas que nos piden, pero el recurso no llegó, y ahora el problema es que aunque tengamos la licitación y el contra-to, el tiempo no nos alcanza para terminar la obra”, explicó.

Veracruz afectado

xalapa, ver. I Javier Laertes

Se cancelan obras por subejercicios del Gobierno Federal

El subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan reconoció que no se realiza todavía la petición formal a la Bolsa Mexicana de Valores para bursatilizar las participaciones federales

Reinecke Reyes lamentó la actitud asumida por el Gobierno Federal

EspE

ciAl

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

Organismos operadores de agua adeudan 6 mil 714 mdp

Es fundamental la planeación de una política pública hídrica

> El subsecretario de Finanzas y Administración, Antonio Ferrari Cazarín, rechazó que la Sefiplan adeude recursos a proveedores, como lo manifiestan empresarios veracruzanos

10 Pesos

E l adeudo total de los organismos opera-dores de agua en Ve-racruz por concepto

de descargas y derechos de aguas nacionales asciende a 7 mil millones de pesos, señaló el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Co-pladever), Rafael Arias Hernán-dez.

En entrevista hecha durante su participación en el Seminario Perspectivas y Tendencias Cla-ves en el Acceso de Agua en

ciones, Guillermo Herrera, aceptó que falta pagar obras.

Se están pagando en tiempo y forma, conforme lo marca cada una de las situaciones de las licitaciones y en su momen-to serán cubiertas.

Por otra parte, Antonio Fe-rrari indicó que la bursatiliza-ción del 5 por ciento de las participaciones federales se encuentra lista, sin embargo, admitió que está supeditado a diversas situaciones.

Ferrari Cazarín refirió que los recursos que se obtengan por la bursatilización se em-plearán en proyectos produc-tivos, como lo marca la ley.

“Estamos listos para cuando sea el momento adecuado y nos

den las condiciones bursátiles realizar este esquema financie-ro”, agregó.¿Podría ser antes de que termine la administración?

Depende mucho de las situa-ciones financieras, cambiarias de la Bolsa (Mexicana de Valo-res) y de la situación política.¿Está en marcha?

La tenemos lista, preparada desde hace un buen tiempo y estamos esperando los momen-tos adecuados para no que no caiga en otro tipo de situaciones.

No obstante, el subsecretario

de Finanzas y Administración de la Sefiplan reconoció que no se realiza todavía la petición formal a la Bolsa Mexicana de Valores para bursatilizar las participaciones federales.

Acerca de su futuro político, el funcionario estatal dijo des-conocer si formará parte del gabinete que encabezará el go-bernador electo Javier Duarte de Ochoa, en el caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rati-fique su triunfo en la elección celebrada el 4 de julio pasado.

México y Veracruz la semana pasada mencionó que durante dos años la Conagua dio a co-nocer de dichos adeudos, pero no le ha precisado cuáles son los organismos municipales que tienen problemas.

“Esta actitud de opacidad y resistencia a entregar informa-ción hace sospechar que en el manejo del agua lamentable-mente se estimula y fortalece la irresponsabilidad, la complicidad y hasta la delincuencia organi-zada”, aseveró.

En ese sentido, mencionó que por escrito ha solicitado en diver-sas ocasiones al titular regional y nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que le detallen sobre los adeudos que tienen los organismos operadores del agua.

Sin embargo, lamentó que no le hayan dado una respuesta, alu-diendo a la confidencialidad a la que está sujeta la información fis-cal según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Rafael Arias Hernández, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever)

Page 11: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Estatal 11Miércoles 1 de septiembre de 2010

Arch

ivo

“Reciclar”; encuentro, simposium y exposición 2010

Durante 7 y 8 de septiembre

E l encargado de despacho de la Secretaría de Desa-rrollo Social y Medio Am-biente (Sedesma), Alonso

Domínguez Ferraez adelantó que uno de los objetivos del gobierno

> Sedesma informó que en el estado se generan 6 mil toneladas diarias de basura, por lo que es el cuarto estado del país que más desecho produce

XALAPA, VER. I Javier Laertes

vvv El objetivo principal del encuentro será pro-piciar el desarrollo de tecnologías apropiadas y más limpias, que permitan la reducción y minimización de residuos; así como prevenir, controlar y mi-tigar la contaminación ambiental producida por el manejo inadecuado de residuos.

vvv Este programa for-ma parte de la moderni-zación de la procuraduría veracruzana y se suma a la cuenta de Twitter y de Facebook, donde tam-bién se pueden realizar denuncias y trámites.

estatal es incluir a la población y empresas a la dinámica del recicla-je la cual representa un desarrollo sustentable

En conferencia de prensa, re-conoció que al cierre de la admi-nistración, Veracruz será el estado que más rellenos sanitarios tenga, es decir que mejorará la disposición de los desechos.

Insistió que la actividad de reci-clar además de brindar fuentes de ingreso, también permite incremen-tar la vida útil de los rellenos sani-tarios hasta en un 40 por ciento.

El también Subsecretario de Medio Ambiente dio a conocer que en este proyecto se llevará a cabo

Más del 40 por ciento de los desechos corresponden a cartón y plásticos, materiales que pueden ser reutilizados

Habrá una interacción directa entre los propios subprocuradores y agentes del ministerio público de las 45 agencias

> El Fiscal del Estado reconoció que se trata de un proyecto que se aplica en una primera etapa

S e colocaron cámaras de video conferencias en las 45 agencias del Mi-nisterio Público, con el

fin de transparentar las acciones y actividades destacó el Procu-rador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera.

“Para hacer más transparen-te y facilitar la comunicación y

Serán más transparentes las acciones que lleva la PGJE: Salvador Mikel

Cámaras de videoconferencias en ministerios públicos

TUXPAN, VER.I Redacción Acrópolis

v v v Al asistir a la Segunda reunión Estatal de Damas voluntarias de la cruz roja, acompañado de su es-posa Rosa Borunda de Herrera, el gobernador Fidel Herrera Bel-trán indicó que en el catálogo de inversiones de las empresas que han llegado a Veracruz para crear más de 700 mil empleos siempre verifican la existencia de la Cruz Roja y su funciona-miento; en algunos casos, esto ha sido requerimiento para es-tablecerse.

T antas cosas que ver en el mundo… resulta increíble la variedad de cosas que nos ofrece el globo terráqueo cuan-

do hablamos de sentidos; en particular, el del gusto.Existen también distintos términos cuando hablamos de comida, uno de ellos es la cocina de autor, la cual está relacionada con la cocina tradicional de un país, en ella un conocido cocine-ro, por medio de su trayectoria y expe-riencia, fusiona la cocina típica de su lugar de origen con una foránea; basta mencionar que la cocina mexicana es el resultado de un proceso de mestizaje muy interesante, puesto que involucra alimentos que consumían los poblado-res mesoamericanos con ingredientes traídos por los españoles. También destacan algunos procedimientos de cocción: la barbacoa de hoyo y los ta-males, son ejemplos de cómo los antiguos habitantes tenían conocimientos culi-narios muy desarrollados para su épo-ca y desconocidos para otras sociedades.Siguiendo con la llamada “cocina de autor”, ésta crea un nuevo género, des-taca la armonía, la exquisitez y la esté-tica de los platillos, el ejecutor demuestra una creatividad en el uso de materias primas, especias, aromas y sabores, estableciendo nuevas versiones de platos tradicionales.Los “autores” deben investigar las nue-vas tendencias y técnicas, sin dejar de lado las clásicas y las que se encuentran vigentes, además utilizan productos que han sido olvidados y les dan un nuevo giro incluyéndolos en sus platillos. Es una constante búsqueda de novedades en los aromas, sabores y texturas de los alimentos: el reencuentro de los sabores conocidos y los poco conocidos que se arraigan en la mente y en el paladar del comensal.Esta tendencia no debe malinterpretar-se como una manera egoísta de los co-cineros, sino entenderse como una obligación, el reinventar la gastronomía de un país, hacerla más llamativa, in-novando en las preparaciones; más apetitosa con el uso de nuevas materias primas; más creativa, variada, nutritiva y saludable con la aplicación de nuevas técnicas culinarias.La fusión en la cocina se debe a distin-tos motivos, la influencia geográfica o económica, la inmigración y el choque de culturas que eso conlleva o la mera creatividad de alguien que un día se levanta y decide experimentar y arries-garse en eso para lo que es bueno rom-piendo con todo lo establecido anteriormente.Hace poco tuve la fortuna de visitar uno de mis restaurantes favoritos en la Ciu-dad de México: La Tecla. Ubicado en la calle de Durango en la colonia Roma Norte (entre la glorieta de Cibeles y Monterrey) esta pequeña, pero acoge-dora propiedad, nos ofrece una comida mexicana fuera de lo común.Déjeme platicarle un poco de lo que ofrecen. Para empezar, flor de calabaza rellena de queso brie en salsa de chile guajillo, o croquetas de cangrejo acom-pañadas de salsa tártara, ensalada de espinacas y lechuga con queso gorgon-zola, nueces caramelizadas y aceite de oliva. Como plato fuerte pechuga de pollo rellena de plátano macho bañada en salsa de tamarindo (una de mis favoritas), ravioles de berenjena rellenos de queso en salsa de toma-te o, en temporada, unos deliciosos chiles en nogada. Para acompañar, disfrute de una margarita de tama-rindo o mango, la variedad de mar-tinis que ofrece, o vodka de pera con pepino y refresco de lima-limón.¿Sugerencias, comentarios?

[email protected]

Autor anónimo

L. Arronte L.

Esto es lo que hayde todo el mundo para compartir las experiencias en ese campo que se han aplicado alrededor del orbe.

Destacó que el tema de recicla-je es muy importante en Veracruz, pues en el estado se generan 6 mil toneladas diarias de basura, por lo que es el cuarto estado del país que más desecho produce.

Mencionó que más de 40 por ciento de esos desechos correspon-de a cartón y plásticos, materiales que pueden ser reutilizados.

“Más del 40 por ciento lo com-pone el cartón, sobre todo los plás-ticos, llámese el PET o el polietile-no, y la problemática global en e país es que son más de 11 mil to-neladas diarias que deben tener un disposición final adecuada”, resal-tó.

Es así que puntualizo que el evento se llevará a cabo esta se-gunda emisión, –el primero se realizó en el World Trade Center de Boca del Río el año pasado- en el Museo del Transporte los días 7 y 8 de septiembre, donde se conta-rá con especialistas de talla mundial, así como instituciones académicas como la UNAM, el IPN y la propia Semarnat.

El objetivo de este encuentro es concentrar en un magno evento a las principales Instituciones, Aso-ciaciones Empresariales, de Edu-cación Superior, Sectores Indus-triales y Sociales, reunidas para impulsar el avance de tecnologías y tratamiento de los residuos en México.

Reciclar se consolidará anual-mente en un gran foro de atracción de inversión y como un encuentro para las empresas e industrias que apoyen programas Emprendedores, de Vinculación, Desarrollo Susten-table y del Medio Ambiente en México, con una presencia Insti-tucional, Empresarial, Académico y Cultural.

cumplir el objetivo de cercanía con la gente”, dijo y destacó que se realizó la prueba piloto con óptimos resultados.

Este programa forma parte de la modernización de la pro-curaduría veracruzana y se suma a la cuenta de Twitter y de Face-book, donde también se pueden realizar denuncias y trámites.

El Fiscal del Estado reconoció que se trata de un proyecto que se aplica en una primera etapa, hizo contacto con los subprocu-radores de diversos puntos de la entidad.

Detalló que los primeros con-tactos por este novedoso sistema fueron con el subprocurador de la zona norte, así como el de la zona sur y el centro del territorio estatal.

En ese sentido, Mikel Rivera adelantó que será en este mes septiembre cuando se aplique de manera permanente este nue-vo programa que permitirá un mayor acercamiento con la po-blación.

“Dar la cara por la institución y atender sus legítimos reclamos y resolverlos”, dijo el servidor público.

Asimismo, adelantó que den-tro de los servicios que se ofertan con este esquema es la atención directa por medio de la videocon-ferencia del propio fiscal estatal.ES

pEci

Al

ESpE

ciAl

el evento “Reciclar, encuentro, simposium y exposición 2010”, donde participarán representantes

Page 12: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Estatal 12 Miércoles 1 de septiembre de 2010

Durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha consolidado el desa-

rrollo del parque industrial Bru-no Pagliai con moderna infraestructura; se han asentado 72 nuevas empresas de diversos giros y nacionalidades que han invertido 977 millones de pesos y generado 5 mil 131 nuevos em-pleos directos e indirectos.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, explicó que con las respectivas licitaciones, a través del Fideicomiso Relacio-nado con el Medio Empresarial (Firme) que ya fue liquidado, ahí se han llevado a cabo importan-tes obras de infraestructura como la pavimentación de calles, alum-brado público, drenaje y otras acciones con una inversión de 135 millones de pesos.

Asimismo indicó que para ofrecer los servicios adecuados para la recolección de basura, chapeo de áreas comunes, pin-tura de guarniciones y calles, desazolve de la red de drenaje y la ampliación de la red de agua

Reunidos en el Instituto Veracruzano de Desa-rrollo Municipal, el di-rector del INVEDEM,

Enrique Mendoza Filidor y el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Es-tado, Diputado Martín Becerra González, coincidieron en la necesidad de desarrollar pro-gramas de capacitación y pro-fesionalización para autoridades electas 2011-2013, con el apoyo de la Universidad de Xalapa para la producción profesional de la Radio-Internet con la que se vincularán los 212 Ayuntamien-tos en un proceso educativo.

Definida como “Jornada Ve-racruzana de Capacitación y

E l Consejero para Asuntos de Cultura, Turismo y Cinematografía, Agustín Dany, resaltó que el se-

gundo tomo del libro “Fiesta Viva” dedicado a los “Carnavales de Veracruz” será presentado el próximo 11 de septiembre y se incorporará a los festejos del Bicentenario.

“El 11 de septiembre estará el segundo tomo de Fiesta Viva, el gobernador Fidel Herrera, quien es el creador de este trabajo, ha pedido que el libro sea parte de los festejos del Bicentenario como una forma de mirar de nuevo a la cultura popular”, dijo en en-trevista.

Resaltó el interés del Manda-tario estatal, que fue de manera personal quien participó en la elección de la portada, donde se

Afirma el titular de Sedecop

> Están ocupados todos sus espacios por empresas nacionales y extranjeras; en cinco años ha generado más de 5 mil empleosVeracruz, Ver. I Redacción Acrópolis

xalapa, Ver. I Redacción Acrópolis

xalapa, Ver. I Javier Laertes

potable, se han ejercido durante el período 2005-2010, recursos por un monto de 37.2 millones de pesos, también a través del Firme.

Las obras de infraestructura han sido fundamentales para atraer más empresas y afianzar la confianza de los inversionistas, pero además, con esas acciones hoy el parque industrial Bruno Pagliai, se coloca como el prin-cipal polo de desarrollo industrial no sólo del estado de Veracruz, sino de la zona sur-sureste de la República Mexicana, sostuvo el funcionario.

Dijo que en la actualidad los espacios de ese complejo indus-trial ya se encuentran agotados y eso es muy saludable, porque el objetivo para el que fue creado ha sido cumplido en su totalidad.

Reconoció que la promoción

Invedem, Legislatura del Estado y Universidad de Xalapa trabajan en vinculación entre ayuntamientos

“Fiesta Viva”, dedicado a los Carnavales de Veracruz

Lo harán a través de radio por internet Se presentará el 11 de septiembre

> Se pretende beneficiar a municipios en temas como economía, política, administración, desarrollo social y nuevas tecnologías

> Agustín Dany comentó que Fidel Herrera será recordado no sólo por que construyó más de mil puentes, sino también porque impulsó más de mil fiestas

vvv García Méndez re-conoció que la promoción que realiza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dentro y fuera del país, acerca de las ventajas del estado de Veracruz, requería una infraes-tructura adecuada para ser competitivos y es por eso que desde el inicio de esta adminis-tración se iniciaron tra-bajos de calidad para ofrecer mejores servicios a los empresarios.

EspE

ciAl

Profesionalización de Servido-res Públicos” y que compren-derá tres puntos esenciales: Capacitación y profesionaliza-ción presencial; disposición de la radio Internet como herra-mienta de educación a distancia; así como la identificación de condiciones que prevalecen en materia laboral en Alcaldías, situación de la que pudiera

desprenderse una Iniciativa de Ley o un punto de acuerdo que permita favorecer a los ayunta-mientos y trabajadores.

En este sentido el diputado Martín Becerra González sostu-vo que el proceso de enseñanza-aprendizaje para funcionarios municipales debe sustentarse en lo político, social, económico y administrativo.

que realiza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dentro y fuera del país, acerca de las ventajas del estado de Veracruz, requería una infraestructura adecuada para ser competitivos y es por eso que desde el inicio de esta admi-nistración se iniciaron trabajos de calidad para ofrecer mejores servicios a los empresarios.

Acompañado del director del Fideicomiso del Futuro, Guillermo Pozos Rivera, el titular de Sedecop recorrió las instalaciones de lo

que hace 30 años se conoció como la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, para supervisar el avance de las obras que se siguen realizando y que serán concluidas en los próxi-mos meses.

Donde eran montes y lomas hoy se observan calles y avenidas de concreto hidráulico con seña-lización, red telefónica y suficien-te agua potable que permiten mayor comodidad tanto para los clientes como para los trabajado-res de las empresas ahí instaladas.

La ubicación del parque indus-trial es una de las grandes venta-jas que tienen los empresarios que ahí se encuentran ubicados, porque a menos de 15 kilómetros está el puerto de Veracruz; a 4 kilómetros está el aeropuerto internacional Heriberto Jara Co-rona; las instalaciones tienen su propia espuela de ferrocarril y está rodeado por modernas auto-pistas, a través de las cuales en 5 horas llevan las mercancías al Distrito Federal.

El parque industrial Bruno Pagliai ha recibido 37.2 millones de pesos durante el sexenio 2005-2010 para mejorar sus servicios de recolección de basura, chapeo de áreas comunes, pintura de guarniciones y calles, desazolve de la red de drenaje y ampliación de la red de agua potable

Parque industrial Bruno Pagliai, un modelo de desarrollo en el Sur-Sureste

EspE

ciAl

El director del INVEDEM, Enrique Mendoza Filidor y Martín Becerra González, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal

retratan las festividades de Se-mana Santa en el sur del estado.

“En la portada se ve a tres niñas danzantes de la fiesta de Coacotla, comunidad de Coso-leacaque, cercana a Coatzacoal-cos, donde se realiza una fiesta en Semana Santa muy singular y espectacular”, detalló.

Asimismo, mencionó que en la contraportada se destacan festividades del norte de la entidad donde aparecen niños mecos de Chontla; en el contenido se des-tacan los carnavales de diversas zonas del territorio estatal.

En ese sentido dio a conocer que dicho proyecto se llevó a cabo por iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, con el ob-jetivo de dar a conocer las festi-vidades tradicionales de Veracruz.

En ese sentido, recordó que tras el éxito que se logró con el primer tomo de “Fiesta Viva”, el Ejecutivo del Estado tomó la de-terminación de llevar a cabo un segundo trabajo para incluir fes-tividades que no se contemplaron en el primero.

Destacó que el libro contará con más de 300 páginas ilustradas que se adentran a las fiestas, al-gunas de ellas nunca antes regis-tradas.

Page 13: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Estatal 13Miércoles 1 de septiembre de 2010

Seguirán promocionando a la entidad en todo el país, para ello se cuenta con un presupuesto de 70 millones de pesos, que se están aplicando desde inicios del 2010

Quien mate, porte o consuma algún producto de tortuga puede obtener una sanción de hasta 9 años de prisión, sin derecho de obtener libertad bajo fianza

EspE

ciAl

Avc n

otic

iAs

Serpientes y Escaleras

U na nueva forma de migración —mucho más elitista y selectiva, pero al final migración—

ocurre desde hace meses en varias zonas del norte del país, especialmente en estados fron-terizos. La violencia del narco, la inseguridad y el desgobierno en esas entidades, está expul-sando a familias enteras de mexi-canos que han cambiado su re-sidencia y sus actividades a varias ciudades de los Estados Unidos. Es un éxodo que tiene en los empresarios, políticos y familias acomodadas, la mayoría de sus integrantes que dejaron las co-lonias residenciales de Monterrey, de Tampico, de Saltillo, Juárez, Torreón o Reynosa, entre otros, para irse a McAllen, Mission, San Antonio, Laredo o El Paso, que viven un boom económico e inmobiliario por esa creciente migración de mexicanos que no van precisamente a buscar tra-bajos de jardineros, albañiles o domésticas. Se llevan con ellos sus fortunas y su modo ostento-so de vida. Muchos empresarios regios han optado por sacar a sus familias de la Sultana del Norte y, huyen-do de la violencia y el caos, han llegado a desarrollos inmobilia-rios de McAllen o San Antonio. A ese fenómeno no escapó el propio gobernador del estado, Rodrigo Medina, quien “por ra-zones de seguridad”, prefirió mudar esposa e hijos a ciudad texana del otro lado del Bravo, que él mismo cruza con frecuen-cia para ver a su familia. A esos empresarios y familias regias —quién sabe si también al gobernador— iba dedicada la declaración del magnate Loren-zo Zambrano quien, el domingo pasado, desde su cuenta de twii-ter escribió: “Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!”. Y si los gobernadores huyen, los alcaldes, el hilo más delgado y vulnerable en la cadena de la autoridad, están buscando refu-gio del otro lado de la frontera. Un ejemplo es el presidente mu-nicipal de Reynosa, Oscar Lue-bbert, quien ya se mudó a vivir a McAllen y desde allá, donde reside en un auténtico bunker, atiende los asuntos del municipio y sólo cruza a su municipio para actos protocolarios. Así, los pudientes se van y los fregados se quedan. Pero en la frontera muchos son los que, ante violencia y la incapacidad de las autoridades locales y fe-derales para darles seguridad prefieren huir de su país y res-guardarse donde se sienten más seguros. ¿Son cobardes o víctimas de la ausencia de Estado? NOTAS INDISCRETAS… “Todos saben que yo tengo una aspiración y hoy anuncio que voy a trabajar para lograr esa aspiración”, dijo Alejandra Barrales, ayer en el teatro Metropólitan, en su infor-me de labores. Y cuando los cuchicheos en las butacas ya preguntaban si de plano era su destape a la jefatura de Gobier-no en 2012, la presidenta de la ALDF, completó: “mi aspiración es que la gente viva feliz en la ciudad”. -Tomada de El Universal

Huir de México

Salvador García Soto

Las lluvias e inundaciones en el norte y sur de la entidad afectaron la aflu-encia turística en el

periodo vacacional de verano donde se cuantificaron un millón 500 mil visitantes, reconoció el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Ángel Álvaro Peña.

Sin embargo, recordó que si bien la cantidad de visitantes coincide con los parámetros planteados para este periodo, la cantidad de días que permane-cieron en el estado se recortó por la situación que representó el clima.

En ese sentido, reconoció que la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río es la que registra una mayor afluencia.

Destacó que el saldo es blan-co gracias a la seguridad que prevalece en el territorio ve-

Más de un millón de visitantes llegaron a Veracruz: Ángel Álvaro

Afectaron lluvias estadía de turistas

> Se estima una derrama de mil 500 mdp, aún con las inundaciones en el norte y sur del estado

xalapa, Ver. I Javier Laertes

racruzano.Reconoció que al momento

no se cuenta aún con un esti-mado de la derrama económi-ca que dejaron los turistas, pues será después de reunirse con los empresarios hoteleros cuando se pueda hablar de una cantidad.

Resaltó que se esperaba una derrama aproximada del orden

vvvEl Secretario de Turismo del Estado dio a conocer que los muni-cipios más afectados son Pánuco y El Higo, donde

procederán a levantar el censo correspondiente para cuantificar los daños a la infraestructura y al empleo.

E l delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat), Manuel Molina

Martínez, reconoció que si bien han logrado diminuir la matanza de tortuga marina en la entidad, aún persiste esta práctica ilegal en el territorio veracruzano.

En el Estado de Veracruz arriban a las playas cinco especies de tor-tuga marina: lora, verde, carey, laúd y caguama, aunque las dos últimas en menor cantidad.

Cinco especies de tortugas marinas anidan en Veracruz

Continúa la matanza de tortugas: Semarnat

> Para este año se tiene estimado un registro de cuatro mil nidos en total

vvvManuel Molina des-tacó que uno de los pro-blemas para erradicar la matanza de tortugas es que los campamentos de tortuga, 19 que se han conformado en la entidad, están al cuidado de volun-tarios con la mínima infra-estructura.

Para este año se tiene estimado un registro de 4 mil nidos en total de las especies antes mencionadas, de las cuales 2 mil son de la especie verde

El funcionario federal destacó que uno de los problemas para erradicar la matanza de tortugas es que los campamentos de tor-tuga, 19 que se han conformado en la entidad, están al cuidado de voluntarios con la mínima infra-estructura.

Mencionó que en fechas recien-tes en todos los campamentos se ve una mayor participación de em-presas particulares y gobiernos municipales, sin embargo, agregó que no se debe cantar victoria.

Afirmó que se han podido erra-dicar algunas de las prácticas de comercialización de productos que provienen de la tortuga marina, sin embargo, reconoció que aún faltan acciones y la participación volun-taria de la ciudadanía para tener el control en las playas veracruzanas.

Advirtió que quien mate, porte o consuma algún producto de tor-tuga puede obtener una sanción de hasta 9 años de prisión, sin derecho de obtener libertad bajo fianza.

Reveló que en recorridos que ha realizado por los campamentos de tortuga le ha tocado ver “asesi-natos” de estos quelonios, “no se le puede llamar de otra manera, con tal de sacar dos o tres kilos de carne que puede tener un animal de hasta 100 kilos de peso, porque mucho es el caparazón”.

vvv Ante 500 estudiantes del colegio bilingüe Báltico, el gobernador Fidel Herrera Beltrán apuntó que la educa-ción de excelencia pone a los ve-racruzanos en la ruta de ser com-petitivos en la globalidad; apoyados en el uso de las ciencias y la tec-nología del conocimiento y basados en valores cívicos, el respeto a la ley y el amor a la naturaleza, se pueden formar triunfadores.

EspE

ciAl

de mil 500 millones de pesos, empero, ante la situación que se presentó en algunos puntos

de la entidad por las inclemencias climatológicas no se sabe aún si se logró este tope.

xalapa, Ver. I Javier Laertes

Page 14: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Congreso 14 Miércoles 1 de septiembre de 2010

L a Diputación Permanen-te del Congreso de Ve-racruz dio entrada a las Iniciativas que reforman

el Código Financiero, Ley de Trán-sito y Transporte, Código Penal y Constitución Política del Estado, así como Iniciativa de Ley de Aten-ción y Protección de las Víctimas u Ofendidos del Delito.

Durante la sesión, los diputa-dos turnaron a la Comisión Per-manente de Hacienda del Estado la Iniciativa que reforma el Có-digo Financiero de la Entidad, presentado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, a fin de elevar la funcionalidad adminis-trativa del Gobierno Estatal y la calidad de los servicios que pres-ta, así como integrar el uso de las tecnologías de la información como una práctica común para optimizar el uso de los recursos públicos.

Asimismo, se envió a las Co-misiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucio-nales y Tránsito y Transporte, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Trán-sito y Transporte, Código Penal y Código Financiero del Estado, presentado por el diputado Al-fredo Tress Jiménez, relativas al

Turnó Congreso de Veracruz iniciativas de reformas

Incluyen la Ley de Protección para Víctimas de Delito

> A revisión: Código Financiero, Ley de Tránsito y Transporte, Código Penal y Constitución Política del Estado

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

E l Congreso del Es-tado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Tur-

ismo, llevó a cabo el Foro de Difusión de la Nueva Ley de Turismo para la Entidad, con la finalidad de dar a conocer sus alcances y perspectivas.

La diputada Dalia Pérez Castañeda, presidenta de la citada Comisión Permanen-te, señaló que este Foro se realizará con la participación de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía.

La legisladora por el Dis-trito XI, Xalapa I, destacó la importancia de esta nueva Ley, aprobada por unanimidad del Pleno Legislativo el pasa-do 28 de julio, donde se esta-blecen políticas públicas de este sector. Asimismo las ba-ses generales de coordinación entre el Ejecutivo Federal, Estado y los ayuntamientos, sobre las facultades concu-

Congreso celebró Foro de Difusión de la Ley de Turismo

Presentan Ley 843 de Turismo a los empresarios del puerto de Veracruz

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

Álvaro Peña, Eugenio Hernán-dez Velasco, secretario técnico de la Secturcyc, esbozó a gran-des rasgos los tres ejes funda-mentales de la ley: elevar la coordinación con el Gobierno Federal, incrementar la sobe-ranía turística de Veracruz y mejorar la calidad del servicio.

También contempla una me-todología para definir a los municipios con vocación turís-tica; la certificación laboral denominada “Veracruz Turís-tico”; el financiamiento de mi-cro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y meca-nismos de estímulos a presta-dores de servicios turísticos comprometidos.

vvv Los diputados panistas propusieron la Iniciativa que refor-ma el artículo 4º de la Constitución Polí-tica Local, para dis-poner que el Estado garantice el derecho a la vida desde el mo-mento de la concepción hasta la muerte na-tural, como valor pri-migenio que sustenta el ejercicio de los de-más derechos del in-dividuo.

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz dio entrada a las Iniciativas de reforma

espe

CiAl

Públicos en accidentes donde no existieran daños graves a personas físicas, entre otros aspectos.

Po otra parte, se remitió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucio-nales y de Derechos Humanos, la Iniciativa de Ley de Atención y Protección de las Víctimas u Ofen-didos del Delito para el Estado, puesta a consideración del Con-greso Local por diputados inte-grantes del grupo legislativo del PAN, para establecer medidas de atención y protección a las víctimas u ofendidos del delito, así como garantizar el pleno ejercicio de sus garantías y derechos consagrados en la Constitución Federal.

Del mismo modo, los diputados panistas propusieron la Iniciativa que reforma el artículo 4º de la

Constitución Política Local, para disponer que el Estado garantice el derecho a la vida desde el mo-mento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primi-genio que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley determinará los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido.

Dicha Iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente de Justi-cia y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

En otro punto del Orden del Día, se turnó a la Comisión Per-manente de Gobernación, la soli-citud de licencia del presidente municipal de Coatzacoalcos, Mar-celo Montiel Montiel, para sepa-rarse de cargo del 31 de agosto al 31 de diciembre del presente año.

rrentes establecidas en la Ley General de Turismo.

Esta normatividad eleva la participación de los sectores social y privado en la actividad turística, bajo criterios de be-neficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado del Estado y de los municipios, a corto, me-

diano y largo plazo.Ante estudiantes, empre-

sarios del ramo turístico y público en general, fue pre-sentada la Ley 843 de Turismo recientemente aprobada por el Congreso del Estado.

Con la representación del secretario de Turismo, Cultu-ra y Cinematografía, Ángel

AVC N

OTiC

is

v v v entre los pendientes que se dejaron en el iVM y que serán uno de los trabajos que tendrá que desarrollar su sucesora, se en-cuentra el lograr que el 100 por ciento de los municipios lleguen a instalar su Instituto Municipal de las Mujeres, que las mujeres conozcan sus derechos humanos, por lo que se necesita implemen-tar campañas de promoción de las leyes como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Vio-lencia y la de Igualdad, para que con ello vayan entendiendo que tienen derecho a una vida plena, libre y sobre todo sin violencia.

Detrás de la Noticia

No hay duda de que somos el centro del mapa internacional de violencia. Ya de por sí

hemos estado señalados en años recientes. Pero ahora, el hallaz-go de los 72 cuerpos en un ran-cho de San Fernando, Tamauli-pas, nos reconfirma como país de bárbaros. El recorrido por los principales medios del mundo es práctica-mente insoportable por la enor-me carga de vergüenza. En todas partes se habla de México como un país en donde el crimen es lo cotidiano y la sangre corre todos los días. Más específica-mente, en el ámbito latinoame-ricano se añade un merecido reclamo por sus víctimas. A las que no supimos proteger ni pre-servar sus más elementales de-rechos humanos. Lo mismo la ONU, la OEA y todas las orga-nizaciones no gubernamentales nos cuestionan, nos exhiben y nos condenan. Tanto como el modo en que fue-ron ejecutados estos 58 hombres y 14 mujeres, estremece saber que no es un hecho aislado. Se estima en 18 mil el número de migrantes secuestrados cada año. Varios miles de ellos son asesinados y desaparecidos en cualquier parte del territorio que han de cruzar para buscar la sobrevivencia en EU. Lo grave es que el gobierno de México es su primer extorsionador en cuan-to los migrantes cruzan la inexis-tente frontera sur. Porque de inmediato son asaltados por los voraces agentes del Instituto Nacional de Migración, que ade-más los pastorean y entregan como carne de matadero. A propósito, el 23 de junio de 2009 escribí aquí que me ofendía el que la comisionada de esa instancia, Cecilia Romero —que está en ese cargo no por lo que sabe sino por sus amistades— dijera que el turismo sexual, el tráfico de mujeres, las redes de pederastia, el plagio y la violen-cia contra los migrantes “son males de la humanidad que México no puede erradicar”. También escribí que esa decla-ración “indigna por todas partes: porque con esos argumentos pretende justificar la gigantesca corrupción de los mercenarios a su cargo en el INM, además de que reconfirma la insensibi-lidad de un gobierno que jamás se conduele del dolor ajeno… más aun, con una vergonzante carga de discriminación y ra-cismo porque las víctimas son extremadamente pobres y vul-nerables”. Hoy día la situación no ha me-jorado en lo más mínimo. Por el contrario, se ha agravado al extremo de esta barbarie que nos avergüenza ante el mundo entero. El nuevo vocero, el señor Poiré, justifica que como los narcos van perdiendo la guerra de las drogas ahora se han movido al negocio de los migrantes. No es cierto. Se han expandido. Y por definición, también en el tráfico humano cuentan con la compli-cidad oficial.

Tomada de El Universal

La masacre: vergüenza mundial

RicaRdo Rocha

pirataje, conducir en estado de ebriedad, así como excluir la intervención de los Ministerios

Page 15: Acrópolis 01 09 2010

L a presidenta del Patro-nato del DIF Estatal, Rosa Borunda de He-rrera, envió ayuda ali-

mentaria a municipios de la Cuenca del Papaloapan, afecta-dos por las lluvias de los últimos días, activó seis cocinas comu-nitarias y aportó igual número de macro despensas “Espacios 2010”.

Señaló lo anterior, el director del organismo asistencial, Ber-nardo Sánchez Vigil, al ser en-trevistado al salir de la sesión regional del Consejo Estatal de Protección Civil efectuada en esta ciudad del sur del estado, a la que asistió en representación de la señora Rosa Borunda de Herrera.

En esa reunión de trabajo encabezada a nombre del go-bernador Fidel Herrera Beltrán por la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, el fun-cionario informó que el benefi-cio de la alimentación el DIF Estatal lo llevó, junto con otras instituciones a dos mil 500 per-sonas que se encuentran en 46 albergues de siete municipios cuenqueños, a quienes además se les atiende en materia de salud y seguridad.

Además, como parte del pro-grama de apoyo a la economía familiar en este regreso a clases se entregó a los infantes un total de mil 500 paquetes de útiles escolares, dijo.

Detalló que cada una de las macro despensas sirve para alimentar a 100 personas du-rante un mes y se compone de alimentos nutritivos como frijol deshidratado, soya, leche en polvo, pollo para guisar y ele-mentos proteinados y vitami-nados.

Bernardo Miguel Sánchez Vigil, director general del orga-

L os adulos mayores vi-vieron un día de grata convivencia con sus seres queridos, al mis-

mo tiempo que se ejercitaron en la edición número 5 de la Gran Caminata Familiar y De-portiva de Adultos Mayores, organizada por el sistema DIF Estatal a través de La Quinta de las Rosas.

Más de 5 mil personas parti-ciparon en la caminata de este año, que como siempre tiene la finalidad de contribuir a la inte-gración de las familias y al bien-estar integral del adulto mayor.

Luego de la Gran Caminata, los adultos mayores disfrutaron de una verbena popular en el Par-que Juárez, amenizada por la Or-

E l programa de la Red de Difusores por los Dere-chos de la Niñez del DIF Estatal ha incorporado

a mil 126 menores con el objetivo de que se informen sobre sus derechos y ellos, a su vez, repro-duzcan esa información a otros infantes, adultos e instituciones.

Esto mediante la supervisión y seguimiento de la red, recepción y registro de altas de la Red Mu-nicipal, elección del Difusor Es-tatal y ferias de los Derechos de la niñez.

Los chicos se convierten en-tonces en promotores de ese conocimiento en sus comunida-des, ya sean áreas urbanas o rurales, para formar una red de información que llegue a todos con el fin de que se respeten las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño.

De esta manera, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Veracruz,

Envía Rosa Borunda ayuda alimentaria a la zona afectada por las lluvias

Un éxito, V Gran Caminata de Adultos Mayores

Suma DIF Estatal más de mil niños y niñas en la Red de Difusores Infantiles

Activa DIF Estatal cocinas comunitarias

Participaron cinco mil hombres y mujeres

Conocen sus derechos jurídicos

> Aportan Macro-despensas “Espacios 2010”

> La principal finalidad es la de contribuir a la integración de las familias

> Los chicos se convierten en promotores del conocimiento

vvv Bernardo Sánchez Vi-gil informó que el DIF es-tatal llevó el beneficio de la alimentación, junto con otras instituciones, a dos mil 500 personas que se encuentran en 46 alber-gues de siete municipios cuenqueños, a quienes además se les atiende en materia de salud y segu-ridad.

Acrópolis Latidos 15Miércoles 1 de septiembre de 2010

MINATITLÁN, ver. I Redación Acrópolis

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

EspE

ciAL

Frank han sido muy fuertes en la zona centro y sur de Veracruz, desbordando los ríos Papaloa-pan, Uxpanapa, Coatzacoalcos.

El funcionario estatal informó que la señora Borunda instruyó la atención de los albergados, así como tener preparados 10 refugios en la zona de Minatitlán, mismo que son apoyados por elementos del Ejército y la Marina.

Invitó a la población a estar al tanto de los comunicados de Protección Civil y de Conagua para mantenerse al tanto.

En todo el estado, el sistema de Protección Civil cuenta con más de 22 mil albergues loca-lizados en escuelas, auditorios, gimnasios municipales y demás espacios amplios, lo cual re-presenta suficiente cabida para todas las personas afectadas en sus hogares.

Una vez que se activan los albergues, explicó Sánchez Vigil, el DIF Estatal activa las cocinas comunitarias, además de estar a disposición las 101 Unidades de Rescate que ha entregado la señora Rosa Bo-runda de Herrera en el mismo número de municipios.

Se entregaron dos cocinas más en las congregaciones Llorca y Cerro de Torres, en el municipio de Carlos A. Carrillo., los cuales se encuentran inco-municadas y únicamente se puede acceder mediante lancha.

nismo, acudió a la región afec-tada en el sur de la entidad para llevar estas despensas, acom-pañado del subdirector de Asis-tencia Alimentaria, Manuel Flores y personal de brigadas del DIF Estatal.

Dijo que a medida que se vayan necesitando, se activarán más cocinas en la región, por lo que se mantiene la vigilancia de las autoridades que trabajan unidas en un esfuerzo interins-titucional para brindar todo el apoyo que requiere la población.

Para situaciones de emer-gencia, el DIF Estatal cuenta con dos mil 600 cocinas comu-nitarias. El Consejo Estatal de Protección Civil determina dón-de se requieren y así nosotros podemos operar de manera correcta”, explicó el funcionario.

Los efectos de la tormenta tropical número 24 y huracán

questa de Salsa de la Universidad Veracruzana y con la participación de la banda “Los Delfines”, de la Secundaria Federal número 5.

La directora de Asistencia e Integración Social, María del Car-men Arenas, resaltó que esta ac-tividad permite promover la im-portante participación social de los adultos mayores en esta ad-ministración, que preside la se-ñora Rosa Borunda de Herrera.

“Cada vez hay más personas que quieren participar, vemos que la familia se va sensibilizando en apoyar y acompañar a su adulto mayor, para que se sienta feliz y activo, para que no se encuentre en soledad como ocurre muchas veces”, mencionó.

Con diferentes actividades a lo largo del año, el interés del DIF Estatal y su presidenta Rosa Bo-runda de Herrera, es crear una cultura de respeto y atención a las personas de la tercera edad en la que participen las autoridades federales, estatales y municipales.

El director del organismo asistencial, Bernardo Sánchez Vigil, señaló que Rosa Borunda de Herrera envió ayuda alimentaria a municipios de la Cuenca del Papaloapan, afectados por las lluvias

El programa de la Red de Difusores por los Derechos de la Niñez del DIF Estatal, ha incorporado a mil 126 menores con el objetivo de que se informen sobre sus derechos

presidido por Rosa Borunda de Herrera, se preocupa porque la población infantil sepa cómo se le puede defender jurídicamen-te en sus derechos humanos.

Entre otros tópicos, se han integrado actividades de protec-ción al medio ambiente como parte del conocimiento del dere-cho a vivir en un ambiente sano.

Los participantes aprenden entonces sobre la preservación y el cuidado a su entorno, por ejemplo conociendo cómo cuidar el agua.

Y es que el derecho que tienen a vivir en un sano ambiente tam-bién les otorga una responsabi-lidad de vigilar y respetar a la naturaleza y sus elementos.

Así, se han implementado campañas de limpieza, de refo-restación, entre otras actividades.

“Los niños promueven estas actividades, nosotros como ins-titución los apoyamos y ayuda-mos a coordinarse, pero son ellos quienes se interesan y rea-lizan el trabajo con gusto, apren-den y pueden difundir ese co-nocimiento”, refirió el secretario ejecutivo del CEDAS, Jorge Hues-ca Forzán.

Page 16: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis 16 Miércoles 1 de septiembre de 2010

Page 17: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Miércoles 1 de septiembre de 2010 17

Propone integración entre ayuntamientos

Presidencia municipal de Xalapa, un reto difícil: Elizabeth Morales > La alcaldesa electa plantea respaldar las bellezas e industrias para detonar las economías de cada municipio y, por lo tanto, de la región entera

B ajo el principio de ver una Xalapa hermosa, Eliza-beth Morales García, alcaldesa electa por esta

ciudad capital, delineó algunas de sus propuestas de trabajo y sobre todo, dejó entrever su sentir sobre la ciudad que la vio crecer y ahora tendrá la oportunidad de gobernar.

Para Elizabeth Morales, Xala-pa sigue siendo la ciudad hermo-sa que conoció en su niñez, una “Xalapa que ha tenido muchos avances, mucho progreso, mucha obra... pero que también tenemos que rescatar mucho de lo que te-níamos antes, por ejemplo, el fa-moso chipi chipi, la neblina, el clima en general”.

El cambio climático es una de las preocupaciones primordiales a atender dentro de su gestión, para lo cual hay que atender dos causas básicas: el tratamiento con los desechos de la ciudad y el trá-fico vehicular.

Con respecto a los desechos de la ciudad, la futura alcaldesa ve en la educación una de las so-luciones pues la separación de la misma nos daría una ventaja para poder influir de manera positiva en este problema, además se plan-teó que si Xalapa es una ciudad que cuenta con la matriz de la máxima casa de estudios y un centro de investigación, como lo

xalapa ver. I Vietnam García León

Elizabeth Morales, en su visita al Semanario Acrópolis, habló sobre la riqueza cultural con la que cuenta nuestra ciudad

“Estoy convencida de que la gente en Xalapa aprenda a separar y reciclar”

lisse

tte A

rron

te

lisse

tte A

rron

te

especial

ces: “conseguir los mecanismos necesarios para hacer esto”.

Gestión Todos los municipios del país

se encuentran ante la situación que del total de impuestos que sus ciudadanos pagan, sólo pueden acceder a un pequeño porcentaje, sobre esto, Elizabeth Morales comentó que “el ochenta por cien-to de cada peso que se recauda por impuestos, la Federación se queda con él, un 16 por ciento es para el estado y sólo el 4 por cien-to se queda en el municipio, y este mínimo porcentaje es totalmente insuficiente; un ejemplo sería Xalapa; con esta recaudación no podría pavimentar el 10 por cien-to de lo que se necesita”.

Para que los recursos econó-micos lleguen al municipio es necesario que sean otorgados por el congreso federal, y es aquí don-de se aprovechará la experiencia de Elizabeth Morales como dipu-tada en ese nivel de gobierno además de ser la presidente de la Comisión del Deporte donde “a mí me tocó articular los esfuerzos para que salieron recursos para todo el país y conocer las reglas de operación para que esos recur-sos llegaran a todos los municipios”.

Y aún más, especifica que “algo que aprendí son las dificultades para bajarlos pero también los caminos para lograrlo, yo espero que esa experiencia la pueda yo aplicar, estoy elaborando el pro-yecto de lo que vamos a solicitar para 2011 y preparándonos para solicitarle a los diputados”.

Asimismo, Elizabeth Morales, conocedora de esta realidad está consciente que debe ser trabajo de todos el vigilar el bueno des-empeño y aplicación de estos re-cursos “y que aquí sea la propia

sociedad xalapeña la que esté atenta a que su gobernante aplique el recurso para lo que es, lo apli-que bien y le dé su máximo ren-dimiento”.

Juventud Con respecto a la línea de tra-

bajo sobre la atención a la juven-tud, otro de sus pilares dentro de la campaña, Elizabeth Morales delineó que se tratará de un tra-bajo transversal, más que de una política únicamente lineal, donde los recursos y acciones se diluían en acciones desarticuladas. Ya que la política hacia la juventud debe de ser una política pública que no sea sólo un área o un pro-grama.

“El presupuesto de juventud no es el presupuesto que le asignas al área de juventud del municipio, no, es el presupuesto que se asigna a todos los programas dirigido a jóvenes en todas direcciones”.

Es decir que las direcciones del deporte, de desarrollo urbano, de educación cuenten todas y cada una con programas y presupuestos enfocados a la juventud xalapeña.

Finalmente, Elizabeth Morales propone una integración entre los otros municipios de la región y así detonar las bellezas e industrias para optimizar las economías de cada uno y por lo tanto de la región entera “Yo espero -dijo la alcalde-sa electa- una coordinación posi-tiva con los alcaldes de los demás municipios que nos permita hacer un solo proyecto que se lo vendamos al mundo entero”.

Asimismo culminó que “ser presidenta municipal de Xalapa es un reto, no creo que vaya a ser fácil pido que me permitan sola-mente coordinar los esfuerzos de todas y todos, lo tendremos que hacer todos y todas juntos”.

es el Instituto de Ecología, es una solución viable.

Hoy en día -aclaró la alcaldesa electa- el simple hecho de salir al recreo para los jóvenes y niños, o para la población en general salir a pasear, es una tarea difícil, pues o estamos bajo una lluvia pertinaz lo mismo que bajo un sol inclemen-te. En el momento en que podamos recuperar o por lo menos aminorar estos efectos, Xalapa y los xalape-ños contaremos con una mejor calidad de vida.

Asimismo, Elizabeth Morales, en su visita al Semanario Acrópolis, habló sobre la riqueza cultural con la que cuenta nuestra ciudad, ri-queza que hay que aprovechar para apuntalarla como el eje rector de la diversión y el esparcimiento y no dejar al alcohol o las drogas como el principal atractivo. “Debemos de rescatar a Xalapa como una ciudad estudiantil. Disfrutemos de tener una ciudad para estudiar y para divertirse de una manera sana”.

La basura: una oportunidad, no un problema

El ejercicio de gobierno debe tener una gran carga de escuchar y conciliar intereses comunes, uno

de ellos es el tratamiento para la basura en esta ciudad, por eso Eli-zabeth Morales, tiene como uno de los ejes de trabajo el conocer de cerca las experiencias de otras ciudades, otros municipios y otros gobiernos en esta materia.

“Podría impulsar una indus-tria del cultivo de las flores y que eso nos sirva para fortalecer la economía de la ciudad”.

Y sobre los desechos no orgá-nicos, será tarea del ayuntamien-to el generar recursos para invertir en plantas de reciclaje que pueden ayudar en materia de construcción, como lo son a base de bloques, un apoyo en la construcción de aulas e incluso viviendas.

Aunque el factor monetario es determinante en la adquisición de maquinaria para el reciclado, así como para cualquier otra acción en esta índole, lo principal es la dis-posición de los xalapeños a cola-borar en la solución del problema y Elizabeth Morales es sabedora de esto, “yo estoy convencida de que la gente en Xalapa aprenda a separar y reciclar” por lo que el trabajo de una autoridad, en este caso la alcaldesa, es enton-

Page 18: Acrópolis 01 09 2010

L a diputada local por Xa-lapa Urbano, Dalia Pérez Castañeda, está desinfor-mada sobre la reestruc-

turación de la deuda del Programa Integral de Saneamiento, que aprobó el Congreso Local, afirmó el al-calde de Xalapa, David Velasco Chedraui.

Cabe mencionar que la dipu-tada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dalia Pérez Castañeda se quejó porque el Con-greso Local aprobó al ayuntamien-to y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) la ampliación del periodo de endeu-damiento de 15 a 24 años, lo que generará un pago mayor en el recibo del agua para los usuarios a partir de enero.

Al respecto, el alcalde informó que será “mínimo” el incrementó que habrá de registrarse en los recibos del agua para el siguiente año.

Lamentó que la diputada Dalia Pérez no haya asistido a la reunión sostenida entre el ayuntamiento local y los diputados que conforman la Comisión de Hacienda Munici-pal, en donde se informó sobre la reestructuración de la deuda.

Después de las declaraciones

Dalia está desinformada: DVCH Por no asistir a reuniones

> El alcalde de Xalapa, aseguró que el incremento al costo del agua será “mínimo” tras la reestructuración de la deuda de CMAS con Banobras

> Su inversión es de 6 millones de pesos y su longitud, de 28 metros

> El Munícipe observó que “desde la administración nos toca apoyar a los adultos mayores, a través de nuestras instancias y programas de asistencia social”

Acrópolis 18 Miércoles 1 de septiembre de 2010

XALAPA, VER. I AVC Noticias

XALAPA> CLIMA:

HOY: 25º 16º

JUEVES: 26º 15º

VIERNES: 24º 16º

SÁBADO: 25º 16º

DOMINGO: 24º 16º

SINOPS

IS

Dalia está desinformada: David VelascoEl alcalde de Xalapa aseguró que el incremento al costo del agua será “mínimo” tras la reestructuración de la deuda de CMAS con Banobras.

Festeja Día del Abuelo y dona medicamento para residentesEl munícipe dijo que “desde la administración nos toca apoyar a los adultos mayores, a través de nuestras instancias y programas de asistencia social”.

Se van a instalar reductores de velocidadComenzaron a colocar parte de la estructura del puente peatonal en la Calle Veracruz esquina Lázaro Cárdenas, tendrá rampa para personas discapacitadas, techo e iluminación.

E l alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, informó que fue es-cuchada la petición de

xalapeños, se está instalado un puente peatonal en la zona de Lázaro Cárdenas a la altura del puente de Plaza Crystal, esto para dar mayor seguridad al peatón.

Es por ello que el edil se com-prometió a construir un puente peatonal en la zona para el paso de personas y así evitar que estos

Avanza colocación del puente peatonal en la calle Veracruz

Obra bipartita entre Ayuntamiento de Xalapa y Secom

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

arriesguen su seguridad al pasar esta transitada vía.

“El proyecto del puente pea-tonal se debe a que los vecinos están molestos por la inseguridad vial que hay en la zona, por eso ahora en coordinación con el Gobierno del Estado vamos a poner este puente peatonal a la altura de la calle Maestros Ve-racruzanos, de momento estamos apoyando con agentes de Trán-sito y Vialidad en la zona”.

El alcalde xalapeño confió en que dentro de pocos días quede concluida en su totalidad dicha obra.

El puente peatonal ubicado en la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas y Calle Veracruz fue colocado con una cimentación de concreto y superestructura de acero, mide 28 metros de lon-gitud, informó el secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza.

El puente peatonal que tuvo una inversión de 6 millones de pesos contará también con es-caleras y rampas para discapa-citados, además de techo e iluminación nocturna.

A compañado de la Direc-tora del DIF Municipal, Guadalupe López Ramírez, el Presidente Municipal

David Velasco Chedraui, asistió al asilo “Mariana Sayago”, donde convivió con los adultos, mujeres y hombres, que residen en ese lugar, establecido a fines del si-glo XIX en la capital del estado.

Al recorrer las instalaciones, el director Fausto Cruz Lara, personal administrativo y médico, guiaron a las autoridades al Salón de Usos Múltiples para participar en el fes-tejo con motivo del Día del Abuelo, donde entregaron medicamentos y ejemplares del libro “Milagro”, que narra el proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia.

Antes de donar los obsequios, escuchar la interpretación musical del señor Joaquín Murillo y partir el pastel con los residentes, el alcal-de capitalino manifestó que su ad-ministración seguirá apoyando a este sector de la población, que durante su vida activa ofreció es-fuerzo, dedicación, y sentó las bases para el desarrollo de la sociedad.

“Desde la administración nos toca apoyar a los adultos mayores, y a través de nuestras instancias y programas de asistencia social, continuaremos atendiendo a las abuelitas y abuelitos, por ser parte de nuestra sociedad, y en retribución a lo que hicieron por la ciudad y en agradecimiento de la educación y los valores que nos siguen incul-cando”.

Por su parte, la directora del Consejo Municipal para la Asisten-cia Social (Conmas), Francis Beltrán, detalló que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, este día se donaron sobres de en-dulzantes, ampolletas de levadura y vasodilatador ventolin, respecti-vamente, fármacos como Caltrón, Farmogen, Vitanix y Calciplus, así como pañales para adulto.

Más tarde, junto al subdirector del DIF Municipal, Jesús Martínez, trabajadores y habitantes del asilo, el alcalde David Velasco Chedraui accedió a las alas 1, 2 y 5, ubicadas en la planta alta del inmueble, para saludar a las personas que están incapacitadas para trasladarse.

El Alcalde capitalino festejó Día del Abuelo

En visita a asilo

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

David Velasco lamentó que la diputada Dalia Pérez no haya asisti do a la reunión sostenida entre el ayuntamiento local y los diputados que conforman la Comisión de Hacienda Municipal

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

de la diputada priista en las que critica la actuación de la adminis-tración municipal, Velasco Chedraui se comunicó con la legisladora.

“Hablé con ella y le dije que con mucho gusto le podemos ex-plicar con detalle cuál es la situa-ción del Programa Integral de Saneamiento porque ha habido una desinformación total, ni si-quiera se ha establecido una tari-fa de cuánto, si se va a establecer la tarifa por el pago de daños am-bientales para los afluentes de los líquidos que genera Xalapa, que no se está aumentando la deuda, en ningún momento se pidió un

❖❖❖ Velasco Chedraui comentó que la deuda disminuyó de 476.8 mi-llones de pesos a 450 mdp debido a que su ad-ministración realizó los pagos a Banobras de forma puntual, sin em-

bargo, resaltó el alcalde, la ampliación del periodo de endeudamiento era necesario para pagar de forma mensual la mitad de los 5 millones de pesos que en la actualidad se hace.

crédito”.Velasco Chedraui comentó que

la deuda disminuyó de 476.8 mi-llones de pesos a 450 mdp debido a que su administración realizó los pagos a Banobras de forma

puntual, sin embargo, resaltó el alcalde, la ampliación del periodo de endeudamiento era necesario para pagar de forma mensual la mitad de los 5 millones de pesos que en la actualidad se hace.

El proyecto del puente peatonal se debe a que los vecinos están molestos por la inseguridad vial que hay en la zona

Page 19: Acrópolis 01 09 2010

D entro del complejo ecológico y deportivo del CIF La Pinera y ante diversas autoridades

estatales, municipales y ambien-talistas, se llevó a cabo la ceremo-nia de colocación de la primera piedra, de lo que en breve será, el Centro de Observación de Cambio Climático “Casa de la Tierra”.

La directora general del DIF en el Municipio, María Antonia Cas-

“ Este día quedará firmada la minuta en donde par-ticiparán la Secretaria de Comunicaciones y Trans-

portes, Gobierno del Estado, Constructoras, Gobierno Mu-nicipal y vecinos afectados para que el compromiso del muro de contención sea un hecho y no vuelvan a existir estas graves afectaciones”; informó el al-calde de Veracruz, Jon Rement-ería Sempé, en su recorrido con la Alcaldesa electa Carolina Gudiño Corro en el Fracciona-miento El Campanario.

Durante esta supervisión, el presidente municipal Jon Remen-tería Sempé y la alcaldesa electa Carolina Gudiño Corro recorrie-ron la zona afectada en donde escucharon y preguntaron a los afectados si han sido apoyados por las diferentes instancias que se encuentran en la zona, además de escuchar algunas solicitudes de la población.

De igual forma los mismos ciudadanos expresaron que los trabajos se han realizado y acom-pañaron a los funcionarios mu-nicipales Rementería Sempé y

Supervisa Jon acciones en zona afectada del Campanario

Se construirá muro de contención

> Recorrieron con la alcaldesa electa Carolina Gudiño Corro el fraccionamiento, entrevistándose con sus habitantes

> Los programas que se han implementado dentro de las escuelas son actividades de índole cultural

> Será en el Centro de Integración Familiar CIF La Pinera “Casa de la Tierra”

Acrópolis 19Miércoles 1 de septiembre de 2010

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

VERACRUZ > CLIMA:

HOY: 33º 25º

JUEVES: 32º 24º

VIERNES: 31º 25º

SÁBADO: 32º 24º

DOMINGO: 31º 25º

SINOPS

IS Se construirá muro de contención Supervisa Jon acciones en zona afectada del Campanario; recorrieron con la alcaldesa electa, Carolina Gudiño Corro, el fraccionamiento.

Inversión superior a los siete millones y medio de pesosEn el Centro de Integración Familiar CIF La Pinera “Casa de la Tierra”, colocan DIF y Ayuntamiento primera piedra del Centro de Observación de Cambio Climático.

Continúan programas educativos en planteles porteñosEntre los programas que se han implementado dentro de las escuelas están: Mi orgullo: ser jarocho, Te cuento mi historia y Escuela saludable, los cuales son actividades culturales.

M ás de 250 escuelas han sido beneficiadas con los programas educa-tivos impulsados por

el H. Ayuntamiento de Veracruz, con los cuales se fortalece la edu-cación dentro del municipio para brindar una mejor calidad en la impartición de los conocimientos a los niños y jóvenes porteños.

“Entre los programas que se han implementado dentro de las escue-las tenemos: Mi orgullo: ser jarocho, Te cuento mi historia, Escuela sa-ludable, los cuales son actividades culturales; además de los programas de entrega de becas en donde los resultados han sido gratificantes por el gran numero de beneficiados en todo el municipio”; expresó la Directora de Educación, Alicia Gon-zález Romero.

Debido al interés tan grande de Jon Remetería Sempé, la mejora en educación dentro del municipio de Veracruz es una promesa cumplida, ya que aunado a los programas se han invertido cifras históricas en la rehabilitación de planteles, esto para dignificar salones, canchas, centros de computo, sanitarios, etcétera.

“En cuestión de becas por ser el último año de administración mu-nicipal ya se entregaron las dos aportaciones correspondientes a este 2010, beneficiado a siete mil 402 niños por semestre dado como resultado mas casi 14 mil estudian-tes beneficiados invirtiendo más de seis millones de pesos anuales”; dijo la funcionaria municipal.

Continúan programas educativos en planteles porteños

Más de 250 escuelas

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

Merady Luna García sostuvo una charla con el alcalde Jon Rementería Sempé con el fin de darle a conocer los avances que se realizan en los trabajos, así como el agradecerle las acciones que han beneficiado a los afectadosa

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

Colocan DIF y Ayuntamiento primera piedra del Centro de Observación de Cambio Climático

Con una inversión superior a los siete millones y medio de pesos

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

tantes en general, en torno a temas relacionados con el calentamiento global y educación ambiental.

Castillo Wolff apuntó que La Casa de la Tierra, “representa la oportunidad de crecer como una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa, tanto de su entorno, como de su medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Vera-cruz, Jon Rementería Sempé, des-tacó que la Casa de la Tierra, tendrá una utilidad especial, en materia de educación, a todos los niveles: “ésta es una tecnología en tiempo real, tecnología de la NASA y del Institu-to Atmosférico de los Estados Unidos, que vamos a tener la oportunidad de tenerlo aquí en el Centro de Inte-gración Familiar CIF La Pinera”.

Gudiño Corro en su recorrido en donde constataron que elementos de Gobierno del Estado, cuadrillas de Obras Públicas Municipal y personal del DIF Municipal se encuentran apoyando a los afec-tados.

Los ciudadanos y funcionarios de gobierno constataron que el personal se encuentra apoyando a la ciudadanía en la limpieza de las casas afectadas, así como en el retiro de tierra y lodo de las calles y avenidas con el fin de que queden listas las vialidades para

su funcionamiento. Asimismo el munícipe porteño

Rementería Sempé expresó que el apoyo por parte de las autori-dades municipales continuará realizándose, las labores de lim-pieza, brigadas médicas, alimen-tación y apoyo legal continuará brindándose de forma gratuita a todos los afectados.

“Ya tenemos el padrón de afec-taciones y hora solo falta que los recursos del Fondo Veracruz crea-do por el Gobierno del Estado pue-dan ser entregados a todas las

personas que perdieron su patri-monio, familias que perdieron todo serán beneficiadas con estos recur-sos”; aseguró el alcalde porteño.

Los resultados de este apoyo a los afectados puede constatarse de forma clara con una inversión de más de tres millones de pesos para resarcir los daños ocasionados, sin dejar de lado el proceso contra quien resulte responsable y así garantizar a los habitantes de la zona que esta situación no ocurra en un futuro cuando se presenten precipitaciones nuevamente.

tillo Wolff, y encargada de dar un mensaje de bienvenida a las auto-ridades, señaló que la Casa de de la Tierra, marcará el camino de un futuro más promisorio, en materia de educación ambiental y ecología.

Apuntó que gracias al compro-miso del alcalde Jon Rementería Sempé, por apoyar proyectos be-néficos para la ciudadanía y a la visión revolucionaria de la entonces presidenta del DIF, Ainara Remen-tería Coello, que sentó las bases de este proyecto y gestionó los recur-sos para su ejecución, se pudo ce-lebrar el inicio en la construcción de este valioso instrumento de vi-gilancia climática, que dotará de información valiosa a la comunidad científica, pero también a los habi-

Para la comunidad. será un valioso instrumento de vigilancia climática y monitoreo

Hay casi 14 mil estudiantes benefi ciados por becas; se han invertido más de seis millones de pesos anuales

Page 20: Acrópolis 01 09 2010

en lo que se refiere a la adminis-tración pública.

Sin embargo, cuando se le cues-tionó la posibilidad de que el actual Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, pudiera repetir en el encargo durante su administra-ción, el Gobernador electo respon-dió que no sabe aún quienes se incluirán en el gabinete.

“Es un tema que no lo sé, esta-mos haciendo los análisis de lo que va a ser la próxima adminis-tración, ya los nombres de las personas los tendrán y sabrán el día 30 de noviembre por la noche”, resaltó.

Es por ello que reiteró que serán los veracruzanos que cuenten con todo lo necesario para ser ubicados en las diversas áreas de la admi-nistración pública, para buscar mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, sin importar que

pertenezcan a otras fuerzas polí-ticas.

En ese tenor, reiteró que su proyecto es incluyente y contará con los mejores perfiles de vera-cruzanos que tengan en común trabajar por el bienestar del esta-do y la población.

“Lo he dicho y refrendado, des-de antes como candidato, yo re-presento un proyecto incluyente

donde todo aquel que quiera par-ticipar y aportar su talento, su esfuerzo y capacidad en el bene-ficio de las sociedad veracruzana lo podrá hacer, como gobernador electo lo refrendo, sin importar corrientes políticas o afinidades partidistas, los veracruzanos me-recemos los mejores cuadros para obtener los mejores resultados”, reiteró.

S erá hasta el 30 de noviem-bre - un día antes de que tome protesta e inicie funciones - cuando dé a

conocer de manera oficial el gabi-nete legal y ampliado, adelantó el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Es por ello que resaltó que el objetivo concreto es analizar y evaluar los mejores perfiles que conformarán el equipo de traba-jo del Gobierno estatal que enca-bezará a partir del primero de diciembre próximo.

En ese sentido, Duarte de Ochoa descartó abundar en lo que se refiere a la conformación de su equipo de trabajo, pues destacó además que se llevan a cabo los trabajos del Plan Veracruzano que se aplicará durante el gobier-no que encabezará.

“Apenas estamos haciendo lo que son los análisis, las acciones, la definición de las políticas pú-blicas que a partir del primero de diciembre entrarán en vigor, entonces sí, junto con mi gabi-nete, haremos todo por el bien de la sociedad veracruzana”, resaltó.

En entrevista hecha en el tra-dicional café de la Parroquia en céntricas calles de la capital ve-racruzana, aclaró que esta acción no tiene como fin evitar el golpe-teo político y la especulación.

“Esto requiere de un análisis exhaustivo, creo que los perfiles y la capacidad, el profesionalismo que la sociedad espera de quienes integraran el próximo gobierno debe ser analizado y tener los elementos que nos permitan los resultados que la sociedad está esperando, lo vamos hacer con calma, no por mucho madrugar amanece más temprano”, explicó.

A pregunta expresa, Duarte de Ochoa señaló que Marcelo Montiel, aún alcalde de Coatza-coalcos, es su amigo y no tiene aún definido si se incluirá en al-guna responsabilidad en el gabi-nete estatal.

Es así que ante la insistencia de los representantes de la pren-sa, se limitó a mencionar que Montiel es un activo importante

Javier Duarte se reserva nombres de quienes integrarán su gabinete

Aún en etapa de definir políticas públicas

> El Gobernador electo dijo que su equipo de trabajo estará conformado el 30 de noviembre con los mejores hombres y mujeres

vvvJavier Duarte rei-teró que su proyecto es incluyente y contará con los mejores perfiles de veracruzanos que tengan en común trabajar por el bienestar del estado y la población.

Acrópolis Elecciones20 Miércoles 1 de septiembre de 2010

xalapa, ver. I Javier Laertes

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se reunió con Marcelo Montiel, alcalde con licencia de Coatzacoalcos, a quien muchos mencionan como el próximo Secretario de Gobierno

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Page 21: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis 21Miércoles 1 de septiembre de 2010

L a empresa de alimentos y bebidas procesados Nestlé anunció una in-versión por 500 millones

de francos suizos, es decir 486 millones de dólares, en diversos proyectos relacionados con el café

A partir de esta semana entra en circulación el nuevo billete de 500 pesos, el cual trae en el

anverso a Diego Rivera, informó el Banco de México.

El nuevo billete que forma parte de la nueva familia de papel moneda que se puso en circulación desde 2006, refleja en el reverso una imagen de Frida Kahlo.

El billete, elaborado con papel algodón tiene 8 distintivos de seguridad, cuya finalidad es evi-tar su falsificación.

Manuel Galán Medina, direc-tor general de emisión del Banco Central, dijo que la autenticidad del billete podrá distinguirse al tacto y a la vista.

Además este nuevo billete de 500 pesos posee la característica de que al proyectarle luz negra en todos sus bordes se podrán

Nestlé anuncia “El Plan Nescafé”

Información financiera

Banxico presenta nuevo billete de 500 pesos

Para el 2020Tiene ocho distintivos de seguridad

> Es un proyecto donde la empresa adquiere diversos compromisos en temas de agricultura, producción y consumo de café

> El billete representa un homenaje a dos de los pintores mexicanos más importantes: Frida Kahlo y Diego Rivera

mÉXICO, df. I Agencias

CIudad de mÉXICO. I Banxico.org

para 2020. Esta iniciativa, que lleva por

nombre El Plan Nescafé, es un proyecto donde la empresa ad-quiere diversos compromisos en temas de agricultura, producción y consumo de café. La suma es equivalente a 486 millones 854 mil 917 dólares.

Durante los próximos cinco años, grupo Nestlé informó que duplicará la cantidad de café de su marca Nescafé que se compra de manera directa a campesinos y asociaciones, con la idea de adquirir 180 mil toneladas de café de aproximadamente 170 mil cam-pesinos, al año.

La empresa informó que con el apoyo de Rain Forest Aliance y la asociación 4C, todo el café

180 miltoneladas de

café adquiridas

170 milcampesinos beneficiados

220 millonesde plantas distribuidas

500 millonesde francos suizos de inversión

Plan nescafé

Se desploma peso

El desplome del peso fue “brutal”, y coloca al peso mexicano con el peor desempeño de Amé-rica Latina en lo que va del mes. Cabe mencionar que el peso cerró en 13.2340 unidades por dólar, su peor desempeño desde noviembre de 2010. Los temores de una doble caída en la economía estadounidense han impactado al mercado, aunque operadores mencionan que los grandes bancos de inversión están insertando dudas en el mercado, para que las pequeñas casas de bolsa se deshagan de títulos y compren bonos norteamericanos, lo que presiona a la paridad porque los inversionistas están ajustando posi-ciones.

México D.F., agosto 31- Invertia

negocios

Nestlé ha distribuido más de 16 millones de plantas de café en los últimos 10 años

vvv Este nuevo billete de 500 pesos posee la característica de que al proyectarle luz negra en todos sus bordes se podrán resaltar fi-guras en tono amarillo.

espe

ciAl

verde que se compre directamen-te cumplirá con las normas de sustentabilidad 4C, reconocidas internacionalmente para 2015.

Conforme al plan Nescafé, Nestlé distribuirá a los cafeticul-tores 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resis-tentes a las enfermedades hacia 2020, con ello, los cultivadores podrán rejuvenecer sus planta-ciones y multiplicar el rendimien-to de la tierra, así como mejorar sus ingresos.

A través de las asociaciones con instituciones públicas y pri-vadas de varios países, incluyen-do México, Tailandia, Filipinas e Indonesia, Nestlé ha distribuido más de 16 millones de plantas de café en los últimos 10 años.

resaltar figuras en tono amarillo.Como principales elementos

de seguridad de este billete pue-den mencionarse:

1. El hilo de seguridad con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehis-pánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl); este símbolo parece flotar y mo-verse de forma horizontal cuan-do el billete se inclina ver- ticalmente y viceversa: parece moverse de forma vertical si el billete se inclina horizontal-mente.

2. La imagen de un alcatraz: la parte derecha de esta figura está impresa con una tinta espe-cial que cambia de color, de vio-leta a verde, al inclinar el billete en distintos ángulos.

3. Una marca de agua con la imagen de Diego Rivera.

espe

ciAl

v v v Ante la baja inversión del sec-tor público, México requiere incremen-tar su recaudación de impuestos para aumentar su crecimiento económico, afirmó Jesús Reyes Heroles, presidente ejecutivo de la consultoría Structura. Al participar en la Séptima Convención Na-cional de L@Red de la Gente, el directivo comentó que, durante la última década, la economía mexicana creció a una tasa muy baja de 1.7% por año, y a ésta la inversión contribuyó sólo con 4.2%, lo cual es relativamente bajo comparado con otras nacio-nes.

Page 22: Acrópolis 01 09 2010

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó dos redes de corrupción donde participaban 194 servidores

públicos de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) que simulaban compras directas con facturas de supuestos pagos de lentes y apara-tos ortopédicos, entre otros.

La SFP informó que en ambos casos, dicho personal estaba adscrito a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quienes han sido inhabilitados de 10 y hasta 29 años por daños al erario de 3.9 millones de pesos.

Además, se presentaron de-nuncias penales el pasado 24 de agosto por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP por vender facturas o certificados médicos falsos a precios de en-tre 400 y 800 pesos por docu-

SFP detecta dos redes de corrupción en la SEP

El personal estaba adscrito a la Dirección General de Educación Indígena

> 194 servidores públicos simulaban compras directas con facturas de supuestos pagos de lentes

Acrópolis 22 Miércoles 1 de septiembre de 2010

nacional

espe

ciAl

méxico, d.f. i Agencia

El nuevo modelo policial que permitirá combatir al crimen “con toda la fuerza” en ocho estados

del país, que presentan mayor incidencia criminal, será pre-sentado este mes al Congreso de la Unión, dio a conocer el presidente municipal, José Reyes Ferriz.

El alcalde de Juárez y presi-dente de la Conferencia Nacio-nal de Seguridad Pública Municipal, expresó que autori-dades de los tres niveles de go-bierno trabajan en el diseño de un nuevo modelo policiaco que permite combatir el crimen con toda la fuerza en los Estados con mayor problemática y que no perjudique a las entidades que registran otro tipo de problemas.

La intención es poder pre-sentarlo este mes al Congreso de la Unión.

El edil juarense explicó que en el Foro Diálogos por la Se-guridad celebrado la semana pasada y encabezado por el pre-sidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa se continuó con el análisis de la aplicación del nuevo modelo policiaco.

Empero dijo que “es compli-cado llegar a una solución por-

> El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo que será presentado en el Congreso un esquema que combate al crimen “con toda la fuerza”

> El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, aclara que los agentes eran de nivel básico y no se ajustaron a los requisitos de permanencia

Alistan modelo policiaco en ocho estados para municipios

Policías cesados, sin vínculos con narco: PF

Será presentado este mes al Congreso

No afectan área de investigación

ciudad Juárez. i Agencias

ciudad de méxico, d.f. i Agencias

mento. Tras una auditoría de la SFP,

las facturas no fueron recono-cidas por los supuestos emiso-res y los certificados llevaban nombres y firmas falsos de mé-dicos, carecían de sellos oficia-les y en el ISSSTE, no estaban los expedientes médicos.

Durante 615 veces entre los años 2005 y 2006, de acuerdo la investigación, el empleado presentaba el documento que compró ante la coordinación administrativa para tramitar el pago de la prestación y se pa-gaba sin ninguna verificación previa.

En este caso, donde partici-paron 14 servidores públicos que desviaron 2.7 millones de pesos, la administrativa espe-cializa Yolanda Leonila Rodrí-guez, fue inhabilitada por 29 años y sancionada con 8 mil 210 pesos.

En esta investigación, se con-firmó la simulación de compras directas, por medio de la pre-sentación de documentos falsos: solicitudes de compra, vales de abasto de artículos y registros de ingreso al almacén.

Además de Leonila Rodríguez, fueron inhabilitados con 22

vvv La SFP detectó otra red de corrupción con-formada por 180 servi-dores públicos adscritos a la DGEI de la SEP que cobraba prestaciones laborales, con un daño patrimonial por 1 millón, 259 mil pesos

vvv Rosas explicó que “el primer bloque (de los cesados) es porque no se ajustaron a los requi-sitos de permanencia, a los esquemas de traba-jo, al desgaste que sig-nifica estar desplegado de manera permanente, esto provoca que se ten-gan inconsistencias” .

espe

ciAl

Durante 615 veces entre los años 2005 y 2006 presentaron documentos comprobados ante la coordinación administrativa para tramitar el pago de la prestación

vvv su liderazgo en materia tu-rística en México y el caribe, y la exigencia de dar una imagen de excelencia al visitante no ha sido suficiente para que Cancún solucione de fondo el histórico problema que enfrenta para manejar su basura. En sólo tres meses albergará la Cumbre sobre Cambio Climático. La sede de la reunión internacional está, de momento, frente a una contingencia ambien-tal que es visible en muchas de sus calles que pasan has-ta varios días con desechos sin recolectar.

que hay una problemática de seguridad pública que se con-centra en ocho estados de la República, y en el resto la situa-ción es diferente”.

Comentó que el objetivo es lograr un acuerdo que no per-judique a las zonas en donde se tienen buenos resultados en materia de seguridad, pero a la vez contar con la suficiente fuer-za en las Entidades en donde tenemos problemas.

Explicó que lo anterior se abordó en la reunión con el Presidente de la República el pasado miércoles, pero el vier-nes el Ejecutivo Federal enca-bezó otra sesión con todas las asociaciones relacionadas con esta materia, en donde estuvo también presente el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, el goberna-dor de Veracruz y él, en repre-sentación de los alcaldes del país.

A decir del comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, la separación laboral de

1.200 agentes de esa corporación obedece a discrepancias en los requisitos de permanencia y no a nexos con el crimen or-ganizado.

“El primer bloque (de los cesados) es porque no se ajus-taron a los requisitos de per-manencia, a los esquemas de trabajo, al desgaste que sig-nifica estar desplegado de manera permanente, esto pro-voca que se tengan inconsis-tencias”

El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, acla-ró que los tres mil 200 agentes dados de baja salieron de esa

corporación porque “no se ajustaron a los requisitos de permanencia”, pero descartó que se les encontraran víncu-los con el crimen organizado.

Rosas descartó que se afec-te el área de investigación, pues “no se afectan investiga-dores con perfil profesional” y los rechazados eran de nivel básico, en decir, agentes con sólo una preparación inicial de tres meses.

El funcionario señaló que 500 egresados de la academia de policía de San Luis Potosí ocuparán parte de estas plazas.

El comisionado de la PF dijo que el objetivo es contar con 40 mil efectivos y por el momento hay 34 mil 500.

años, Luis Wence Ángel, profe-sional de análisis especializado, Graciela Gutiérrez Calderón, especialista técnico con 20 años junto para sumar multas de 210 mil pesos y otros 11 empleados involucrados podrían recibir sanciones similares.

En el segundo caso, la SFP detectó otra red de corrupción conformada por 180 servidores públicos adscritos a la DGEI de la SEP que cobraba prestaciones laborales, con un daño patrimo-nial por 1 millón, 259 mil pesos.

Los involucrados usaron fac-turas presuntamente apócrifas de proveedores de lentes y de aparatos ortopédicos, así como recetas que no fueron expedidas por el ISSSTE, para justificar el pago indebido de dichas pres-taciones.

vvvEl alcalde de Juárez y presidente de la Con-ferencia Nacional de Se-guridad Pública Municipal, expresó que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en el diseño de un nuevo mo-delo policiaco que permi-te combatir el crimen con toda la fuerza en los Estados con mayor pro-blemática y que no per-judique a las entidades que registran otro tipo de problemas.

Page 23: Acrópolis 01 09 2010

Obama afirma que aún falta mucho por hacer en Irak

Salen tropas

> El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, asegura que el Irak de hoy es “soberano e independiente” y que sus fuerzas son capaces de asumir la seguridad

> Los ingenieros estudian agrandar un túnel ya existente para acelerar la salida de los mineros

> Una línea de indagación señala una posible participación de agentes de la policía

Acrópolis 23Miércoles 1 de septiembre de 2010

nacional

vvv La hija del ex alcalde de Nueva York, Caroline Giulia-ni, salió de la corte de Manhattan para su declaración luego de que fuera arrestada el pasado 5 de agos-to por robar en una tienda de cosméticos.

espe

CiAL

Madrid / Bagdad / Washington i Agencias

vvv El caso de Kliméntiev es especialmente delica-do en Ucrania, donde todavía está fresco en la memoria de la gente el asesinato de otro pe-riodista, Gueorgui Gon-gadze, ocurrido en el año 2000. Gongadze, como Kliméntiev, escribía sobre casos de corrupción y pasaron meses antes de que su cuerpo deca-pitado fuera encontrado en las afueras de Kiev, la capital ucraniana.

vvv “No fue una vuelta de honor. No fue de au-tocomplacencia”, ha dicho Obama sobre el discurso que dirigió a la nación desde el Despacho Oval en hora de máxima au-diencia para hablar sobre Irak y el papel que aún tiene Estados Unidos para garantizar la esta-bilidad en esa conflictiva zona.

vvv Claudio Yáñez, de 34 años y dos hijas, sólo lleva-ba ocho meses como mi-nero. “Era obrero de la construcción y ganaba bien, unos 200.000 pesos (314 euros) al mes”, comenta su madre, Margarita Lagos. “Pero aquí le pagaban el doble. El día del accidente me dijo que iba con mucho sueño. Yo le dije: ‘Pero de-vuélvete...’ Y él me dijo: ‘No, que son 35.000 pesos (55) lo que nos quitan por día de falta”.

vvv A Carlos Barrios, que tiene un hijo de cinco años, nunca le gustaron dema-siado los niños. Una se-mana después del derrum-be, Carolina Véliz, su novia desde hace siete meses, supo que estaba embara-zada. Los psicólogos le han prohibido decírselo. “No sé cómo le afectará cuando salga”, dice. “Pero yo le pienso poner a mi bebé su nombre. Y si es niña, será Carla”.

Para el presidente Barack Obama, aún queda mucho trabajo por hacer en Irak, por lo que en su discurso,

al concluir el plazo de salida de las tropas de combate del país árabe, evitó mencionar la fa-mosa frase de “misión cumplida”.

“No fue una vuelta de honor. No fue de autocomplacencia”, ha dicho Obama sobre el discurso que dirigió a la nación desde el Despacho Oval en hora de máxi-ma audiencia para hablar sobre Irak y el papel que aún tiene Es-tados Unidos para garantizar la estabilidad en esa conflictiva zona. En el discurso promete a los ira-quíes asistencia a largo plazo y delinea las metas de la nueva mi-sión estadounidense en Irak.

Desde el inicio de la guerra

L os técnicos chilenos pre-paran un plan B para acelerar el rescate de los 33 mineros atrapados

desde el pasado 5 de agosto en la mina San José. El proyecto consiste en ensanchar una de las tres son-das que actualmente comunican el refugio donde se encuentran los trabajadores, a 700 metros de pro-fundidad, con la superficie. Con esta alternativa, los ingenieros esperan reducir el plazo previsto para el rescate, fijado entre tres y cuatro meses.

Se trata de una de las 10 opcio-nes que el Gobierno de Chile ma-neja para salvar a los mineros. La primera, que está en marcha, con-siste en practicar un agujero de unos 66 centímetros de diámetro con una gran perforadora. Esta máquina sufrió un retraso ante la avería que registró el avión encar-gado de trasladar una pieza desde Alemania.

El nuevo plan utilizaría uno de los tres agujeros de 12 centímetros, o sondas, practicados en la mina. Por uno se envía comida, agua y medicamentos a los mineros atra-pados; por el otro, oxígeno, cartas, cables de teléfonos y demás mate-

Chile prepara un ‘plan B’ de rescate En el caso de los mineros sepultados

Mina dE san JosÉ i Agencias

espe

CiAL

Vasili Kliméntiev, direc-tor del semanario Novy Stil(Nuevo Estilo) de la ciudad ucrania de

Járkov está desaparecido desde hace dos semanas. Su desapa-rición ocurrió después de que recibiera amenazas por haberse negado a aceptar dinero para no publicar un reportaje sobre un fiscal regional que se hacía sobornar para cerrar casos criminales. El presidente, Víctor Yanukóvich, ordenó hace una semana a “los órganos del orden público de la provincia de Járkov y de toda Ucrania hacer lo po-sible y lo imposible para encon-trar al periodista” y la OSCE, el miércoles pasado, hizo públi-ca su preocupación por la de-saparición de Kliméntiev.

El caso de Kliméntiev es especialmente delicado en Ucrania, donde todavía está fresco en la memoria de la gente el asesinato de otro pe-riodista, Gueorgui Gongadze, ocurrido en el año 2000. Gon-gadze, como Kliméntiev, es-cribía sobre casos de corrupción y pasaron meses antes de que su cuerpo deca-pitado fuera encontrado en las afueras de Kiev, la capital ucraniana.

La última vez que se vio a Kliméntiev con vida fue el 11 de agosto, cuando, al salir de su casa, se subió con un hombre no identificada a un auto BMW plateado. Se teme que el perio-dista haya muerto, ya que el 17 de agosto unas personas que estaban de vacaciones en el embalse de Pechenezh, en el río Donets del Norte, encontra-ron su móvil en una lancha a la deriva.

Ahora el ministro del Interior, Anatoli Moguiliov, ha dicho que “funcionarios de las agencias del orden público, tanto antiguos como en servicio, pueden estar involucrados en el caso”. Entre dichas agencias figuran la po-licía, la fiscalía, las tropas del Interior y fuerzas especiales de seguridad.

Investigan desaparición de periodista ucraniano

Desde hace dos semanas

Moscú i Agencias

veteranos.Al dirigirse a los soldados, les

recordó -como también hizo en su discurso- que todavía sigue una dura lucha en Afganistán, donde “las bajas han aumentado por los combates contra Al Qae-da, los talibanes y sus aliados”. “Ahora tenemos tropas en posi-

ción de responder los ataques de los terroristas y eso va a signifi-car algunas bajas y va a signifi-car momentos de angustia y desconsuelo. Pero lo que tengo claro es que estamos dispuestos a hacer sacrificios en pro de nuestra seguridad nacional”, ha dicho.

Soldados iraquíes sostienen una bandera de su país para los fotógrafos tras una sesión de entrenamiento en una base al sur de Bagdad

nada. Será precisamente en esa sonda donde se iniciará el plan B, que consiste en redondear y agran-dar el hoyo hasta obtener un diá-metro de 30 centímetros. Por ese espacio no cabría un adulto, pero más adelante se evaluaría si es posible ensancharlo más para rea-lizar el rescate de forma más rá-pida.

“El escariaje (ensanche) de ese tercer sondaje, al que hemos lla-mado La mano de Dios, comenza-ría este fin de semana”, explicó el ministro de Minas, Laurence Gol-borne. “Por ahí podríamos enviar objetos de mayor envergadura. Además, nos daría información sobre el tipo de roca del cerro y sobre eventuales posibilidades de un rescate”.

inTERnacional

en Irak, en marzo de 2003, 200.000 soldados de Fort Bliss han sido desplegados a ese país y han par-ticipado en cada fase del conflic-to armado.

Obama quiso agradecer explí-citamente los “sacrificios” que han realizado los soldados y sus familias y ha asegurado a su re-greso “trataremos de servirles a ustedes, tan bien como ustedes han servido al país”. El presiden-te de Estados Unidos ha recono-cido que muchos de los militares que han regresado sufren lesiones cerebrales y estrés postraumáti-co, y aseguró que en los últimos dos años se han incrementado los servicios que se prestan a los

riales. El tercer agujero aún no ha sido encamisado, no hay un tubo

que lo recorra en toda su extensión, y no se ha utilizado aún para enviar

Page 24: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis 24 Miércoles 1 de septiembre de 2010

Page 25: Acrópolis 01 09 2010

E l iniciador de esta nue-va cultura es sin duda alguna el extinto Luis Donaldo Colosio, quien

a base de esfuerzos, trabajo y muchos sacrificios logró llegar hasta convertirse en el candi-dato a la Presidencia de la Re-pública.

Tuve la oportunidad de en-tablar una charla sincera y bas-tante cordial con una mujer extraordinaria, sencilla por na-turaleza, portadora del estan-darte de la ayuda al necesitado, trabajadora incansable y com-prometida con sus ideales, que desde muy pequeña se esforzó por alcanzar las metas que ella misma se iba imponiendo.

Xalapa la vio nacer y crecer, excelencia académica mostró en todos los niveles que cursó, su mayor afición: el deporte, en especial, la natación, donde obtuvo varios campeonatos nacionales. Durante el desarro-llo de la plática me comentó lo que para ella era un día rutina-rio. Sus actividades iniciaban a las cuatro de la madrugada, se alistaba para irse a su práctica

de natación poniéndose el tra-je de baño húmedo, ya que sólo tenía uno y el clima de Xalapa no le permitía que se le secara; su señor padre, el cual es digno de toda admiración, se levan-taba para acompañarla a la alberca del IMSS a eso de las cinco de la mañana, después de su entrenamiento se ponía su uniforme escolar y se traslada-ba a su escuela, la Benemérita Normal Veracruzana; al culmi-nar sus clases se trasladaba a su hogar en el respectivo trans-

porte urbano, comía y volvía al IMSS a su entrenamiento de la tarde, posteriormente regresa-ba a su casa en el medio ya co-mentado, cenaba, realizaba su tarea y preparaba sus cosas para el día siguiente… y así fue su infancia y adolescencia. En verdad, todo un esfuerzo coti-diano, es un ejemplo más de que cuando se quieren hacer las cosas se hacen y se pueden hacer bien. Por todo su empeño, dedicación, sacrificio y esfuer-zo en todo lo que realiza, Eliza-

beth Morales García será la primera mujer en la historia de la ciudad en convertirse en al-caldesa por elección popular y, sin duda, su labor por nuestra ciudad alcanzará límites inima-ginables.

Ojalá en México, y muy es-pecialmente en Veracruz, los jóvenes tomen como muestra que todo trabajo y sacrificio tienen su recompensa: ¡vengan más talentos nacidos de la cul-tura del esfuerzo!

Entre otras cosas, este se-

manario fue invitado al evento de Alianza Generacional, en Boca del Río, organizado por el diputado Héctor Yunes Landa; el WTC albergó a cerca de sie-te mil asistentes, donde el invi-tado principal, el gobernador electo, Doctor Javier Duarte de Ochoa, fue recibido con aplau-sos y vivas, diversas personali-dades de la política, del medio empresarial y representantes populares se dieron cita para acompañar al diputado Héctor Yunes al evento.

Acrópolis 25Miércoles 1 de septiembre de 2010

Las nuevas generaciones de la cultura del esfuerzoLo que no saben (o no les dicen)

I Nayhim

COMUNIDAD

El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, así como al Código Financiero del Estado

espe

ciAl

foto

s esp

eciA

les

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

eliminan figura jurídica de “promesa de matrimonio”

Por unanimidad, diputados integrantes de la LXI Leg-islatura del Congreso de Veracruz aprobaron reformas

al Código Civil y de Procedimientos Civiles, así como al Código Financiero del Estado.

Asimismo, acordó discutir de nueva cuenta, en sesión que posteriormente se dará a conocer, la Ley que Crea el Observatorio Veracruzano de Análisis y Estudios Populares, luego de que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán enviara las observaciones a esta Ley, de conformidad con la normatividad en la materia.

El Pleno Legislativo reformó di-versas disposiciones del Código Civil del Estado, a fin de eliminar la figura jurídica de “promesa de matrimonio”, toda vez que ha caído en desuso y se encuentra fuera de contexto histórico-cultural.

Del mismo modo, reformó el ar-tículo 239 del mismo Código, para eliminar del texto normativo que el oficio, arte o profesión cumplan con la característica de ser adecuados al

Reformó Congreso de Veracruz códigos civil y de procedimientos> Se modificaron los términos ‘incapacidad’ o ‘demencia’ por discapacidad intelectual

sexo del acreedor alimentario, por lo que se establece que los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación básica del alimentario,

y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión lícitos y adecuados a sus circunstancias personales.

Por otra parte, los diputados re-formaron el Código de Procedimiento Civiles, para cambiar expresiones que pueden ser consideradas peyorativas. De este modo, se modificaron los

términos ‘incapacidad’ o ‘demencia’ por discapacidad intelectual; además, se suprimió el concepto ‘calumnia’, puesto que una reforma reciente al Código Penal para el Estado derogó el artículo que tipificaba ese delito.

El Congreso de Veracruz también reformó diversos artículos del Código

Financiero, con el propósito de elevar la funcionalidad administrativa del Gobierno del Estado y la calidad de los servicios que presta, así como integrar el uso de las tecnologías de la información como una práctica común para optimizar el uso de los recursos públicos.

Durante la sesión, se autori-zó al Ejecutivo Estatal enajenar, a título gratuito, una superficie de 59-51-79.00 hectáreas, ubicada en el municipio de Misantla, de la cual 57-43-53.40 hectáreas serán a favor de las personas que justifiquen tener derecho por encontrarse en posesión, realizando actividades agrícolas, y 2-08-25.60 hectáreas a favor de este Ayuntamiento, para vialidad.

vvv El Congreso de Veracruz también re-formó diversos artícu-los del Código Financie-ro, con el propósito de elevar la funcionalidad administrativa del Go-bierno del Estado y la calidad de los servicios que presta, así como integrar el uso de las tecnologías de la infor-mación como una prác-tica común para opti-mizar el uso de los recursos públicos.

Page 26: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis 26 Miércoles 1 de septiembre de 2010

HAT-TRICK

I Mariel Sánchez

Y el Balón de Oro es para…

De la mano de Ponchito (Andrés Bustamante), el pa-sado lunes se llevó a cabo el Balón de Oro Bicentenario 2010, donde hubo demasiadas sorpresas, disgustos y buen humor.

Empezando por el dato principal, el Toluca, actual campeón de México, se llevó todos los premios a los que estaba nominado: Trofeo al Mejor Portero, para Alfredo Talavera; Mejor Defensa Cen-tral, con Edgar Dueñas; Mejor Novato, con Antonio Ríos; Mejor Medio Defensivo, en la persona de Martín Romag-noli; Mejor Director Técnico, con José Manuel de la Torre; Mejor Preparador Físico, con Carlos García; y el estelar, al Campeón de la Primera Di-visión.

Pero sin duda, se llevó la noche, al ganarse el premio más importante del evento de la mano de Antonio Nael-son Sinha: el premio al Mejor Jugador del Torneo Bicente-nario 2010.

Algunos estamos de acuer-do en que la campaña que tuvo el Toluca el torneo pa-sado fue impecable y que está más que merecido el premio, pero otros no estuvieron muy

de acuerdo, tal y como el equi-po de los Pumas de la UNAM, quienes mostraron su falta de clase al exponer su des-acuerdo con los ganadores de una manera altisonante para después retirarse indig-nados mucho antes de que terminara el evento, y es que en la justa tenían a sus dos ex jugadores revelación: Pablo Barrera, nominado a Mejor Jugador y Efraín Juárez, a Mejor Defensa Lateral.

Por otro lado, no faltó la gra-ta noticia de los dos premios obtenidos por el Chicharito, que se llevó los trofeos a mejor de-lantero y campeón de goleo del Bicentenario 2010, todo esto, recordemos, por su extraordi-nario desempeño el torneo pa-sado cuando aún militaba con las Chivas del Guadalajara.

Los árbitros tampoco se que-daron atrás, y es que Armando Archundia se llevó el premio al mejor árbitro del certamen –cosa

nada extraña, porque nadie duda de que Archundia es el mejor árbitro de México, cosa que dejó plasmada en esta última edición del Mundial Fifa-. Como árbitro asistente estuvo galardonado José Luis Camargo.

Mientras tanto, me da gusto decir que equipos como Améri-ca (quien sólo estuvo nominado a mejor portero con Memo Ochoa) y Cruz Azul, se fueron con las manos vacías (que lo mismo hubiera sido para Chivas de no haber tenido bajo la manga a la sensación actual del futbol, el Chicharito), porque ya era hora de ver a otro equipo llevándose los premios, lo cual demuestra que cada vez hay más compe-tencia en la liga mexicana y que no son sólo 2 ó 3 equipos los que sobresalen a nivel nacional.

Por otra parte, veo bien el que se lleven a cabo este tipo de eventos, ya que sirven de moti-vación tanto para los directivos como para los jugadores, espe-remos que con esto se incentive la competencia sana dentro del futbol mexicano y así poco a poco ir creciendo a nivel futbo-lístico, que mucha falta nos hace.

Juanma López vs Márquez, en noviembre

El campeón mundial boricua Juan Manuel López tendrá su anhelada pelea de peso pluma ante el mexicano Rafael Márquez el próximo 6 de noviembre en el MGM Grand de las Vegas (Ne-vada).

Ambos púgiles tenían previs-to pelear el próximo 18 de sep-tiembre, pero el combate fue aplazado hace varias semanas después de que Márquez se le-sionase el dedo pulgar derecho durante su entrenamiento.

Por su parte, López tiene 29 triunfos sin derrotas y con 26 de estos triunfos por nocáut y de-fenderá por tercera ocasión el título de la Organización Mun-dial de Boxeo (OMB) que ganó el pasado enero al poner fuera de combate en el séptimo asalto al estadounidense de origen mexicano Steven Luevano.

Márquez tiene 39 triunfos y cinco derrotas con 35 nocáuts. Viene de un triunfo ante su com-patriota Israel Vázquez.

El púgil mexicano confirmo en un comunicado oficial ofre-cido el lunes pasado que su dedo no le impidió que continuara con su preparación, que incluye correr diariamente, por lo que no tendrá problema en llegar pleno de forma a la pelea.

Rafael Márquez aseguró que estará listo para la pelea pese a su lesión en el dedo

RicA

Rdo L

unA

Halcones UV Xalapa, listos para iniciar

En una noche mágica, llena de alegría, color y algarabía, el Club de Baloncesto Halcones presentó a los jugadores que buscarán otro campeonato para la Universidad, para la ciudad de Xalapa y para el estado de Veracruz.

Estuvieron presentes: el

rector de la Universidad Veracru-zana, Dr. Raúl Arias Lovillo, el presidente ejecutivo de Halcones UV Xalapa, Juan Manuel González Flores; el Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Roberto Bueno Campos; el Director general de Educación Física del Estado Víctor Hugo Torres y Aguilar; di-rector de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana,

Yanga Melgarejo Ortiz; Subdi-rector de deportes del ayunta-miento, Eligio Morales Fuentes; Subdirectora Administrativa del IVD, Ydalia González Pérez, y Roberto Blanco Carrillo, de la misma institución, entre otros.

El festejo inició con la presen-tación de la vestimenta que luci-rán los campeones, la cual fue modelada por los jóvenes de la Academia de Halcones, comen-zando por la ropa de viaje, con-tinuando con los jersey de entre-namiento azul y verde y finalizando con los uniformes de juego de local y visitante, en la cual se mostraba la nueva imagen del campeón con colores azul marino y blanco.

Al final, la mascota oficial del equipo, el Chango “Kiky”, hizo su aparición, una intrépida en-trada que cautivó a todos los asistentes y puso gran ambiente en la presentación.

Tras la presentación, el Dr. Juan Manuel González Flores, presidente ejecutivo, dirigió unas palabras a los presentes en las

cuales dijo que uno de los com-promisos del equipo jalapeño era obtener la quinta estrella y seguir con el camino de éxito que ha logrado hasta el momento y sobre todo apoyado por la mejor afición de México.

No podían faltar las palabras de nuestra máxima autoridad, el Dr. Raúl Arias Lovillo, quién habló del orgullo de tener a un equipo histórico como Halcones, de la gran organización, y reconoció la gran labor efectuada en los últimos años.

“A una gran universidad como es la Veracruzana le corresponde un gran equipo, juntos trabajamos

por la niñez y la juventud”.Para finalizar y cerrar con

broche de oro, la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracru-zana colocó la cereza en el pastel, acompañados con el entusiasmo de jugadores, en donde el equipo campeón dio muestra de sus cua-lidades de baile e hizo gozar a los presentes; iluminados con una lluvia de fuegos artificiales, para que más tarde se diera la convi-vencia con la gente tomándose la foto oficial.

Ahora el equipo se encuentra listo para iniciar una nueva aven-tura y buscar la quinta estrella para los Halcones UV Xalapa.

xalapa, ver. I Agencias

Agencias

RicA

Rdo L

unA

MEXP

oRT

MEXP

oRT

ESPE

ciAL

Page 27: Acrópolis 01 09 2010

S í, es cierto, han sido seis años sin hacer nada. ¿Por qué? Digamos que A) no me ofrecían nada interesante, B) estaba muy decepcio-nado con todo el sistema de estudios que

reina en Hollywood, C) había un montón de cosas interesantes por hacer en el mundillo del cable así que eso es lo que finalmente hice: ponerme a hacer televisión”. Joe Dante (1946, Nueva Jersey) va al grano, no le gusta la cháchara y parece incómodo con el lugar escogido para hacer las entrevistas, una especie de cabaña edificada sobre las aguas del Lido de Venecia, festival donde el mítico director presen-ta Miedos 3D (estrenada la semana pasada), una curiosa reconversión al español del título original, The hole (El agujero) donde cuenta la historia de unos jóvenes que encuentran un agujero (de ahí el título) en el sótano de la casa donde acaban de mudarse.

Cualquier cinéfilo curioso, con cierta edad o sim-plemente vivo sonreirá al recordar el historial de Dante, uno de esos nombres que convirtieron los años 80’ en la década más imitada y saqueada de la histo-ria del cine. Títulos como Aullidos y Gremlins fueron sus banderas y la demostración de que aquel hombre sabía mucho de cine. “La razón por la que los estudios de Hollywood están tan obsesionados con los 80’ es porque la gente que dirige los estudios tiene cierta edad y creen que van a hacer dinero con ese asunto. Estoy seguro de que van a hacer Gremlins 3, también seguro que la van a hacer sin mí. También sé que podrían hacerla y lanzarla directamente en video, probablemente los efectos especiales serán íntegra-mente a base de CGI... o igual no. No tengo ni idea y no me importa: ya no estoy en esa historia. Voy a decirte algo de toda esa historia de los remakes, las secuelas y demás: es pura holgazanería. Los estudios no quieren desarrollar nuevos guiones porque eso lleva tiempo y ellos no tienen tiempo para nada, así que miran en sus archivos y piensan “bueno, tenemos los derechos de esto, vamos a hacer algo con ello”, no importa que en su momento hiciera dinero o no, eso no tiene ninguna importancia. Simplemente quieren que las cosas se muevan rápido: es lo único que tienen en cuenta”.

Dante levantó una gran polvareda en Estados Unidos cuando en su entrega para la serie de televisión Masters of Horror especuló con que sucedería si los soldados muertos en la guerra de Irak se levantaran de sus tumbas para ir a votar: “Estaba enojadísimo con Bush, no te puedes imaginar cuánto. La cuestión es que cuando ganó Obama me sentí aliviado pero la sensación me duró muy poco y fue sustituida por una inmensa decepción (risas). Nada ha cambiado, la administración actual sigue aplicando un montón de políticas que provienen de los antiguos gestores de la Casa Blanca así que no puedo decir que nada haya cambiado realmente” aclara el realizador mientras

mira a su alrededor como si se sintiera un bicho raro. La estructura rechina cada vez que alguien da un paso y al director no le gusta nada, aun-que se limita a negar con la cabeza.”¿De que hablábamos? Ah sí del 3D... bueno, yo no creo que todas las películas deban ser en tres dimensiones pero con Miedos 3D pensé que tenía un sentido narrativo y el humor y la ironía suficientes para que la cosa pudiese funcionar. Recuerdo que en los años 80’ las tres dimensiones eran patéticas, pero ahora con toda esta nueva tecnología -y si la proyección es correcta, lo cual es lo más difícil- todo es más brillante, más trabajado, más relevante, así que pensé que tenía que aprovechar el formato”.

Para tratarse de un director que en el pasado era sinónimo de terror adulto sorprende ver a Dante metido en una propuesta de vocación tan adolescente como Miedos 3D. “Sinceramente, creo que en los últimos años se ha explorado excesivamente con las maneras en las que podemos destruir el cuerpo humano, maneras que son limitadas por cierto. Como consecuencia yo he perdido todo interés en la materia y he querido hacer algo distinto, algo que pudieran ver no sólo los fanáticos del cine de terror. Por

otro lado siempre me han interesa-do más los filmes que bucean en el horror psicológi-co que los que me llenan de sangre. Aún así, he de confesar que me

gusta pensar en Miedos 3D como en una auténtica película de terror”.

Acrópolis Cultura 27Miércoles 1 de septiembre de 2010

> El mítico director de “Gremlins” y “Aullidos”, estaba decepcionado con todo el sistema de estudios que reina en Hollywood

vvv Dante levantó una gran polvareda en Es-tados Unidos cuando en su entrega para la serie de televisión Masters of Horror especu-ló con qué sucedería si los soldados muertos en la guerra de Irak se levantaran de sus tum-bas para ir a votar.

Venecia i Toni García

Estrena “Miedos 3D”

El cine de ‘remakes’ y secuelas es pura holgazanería: Joe Dante

Joe Dante afirma que “los estudios no quieren desarrollar nuevos guiones porque eso lleva tiempo y ellos no tienen tiempo para nada, así que miran en sus archivos y piensan: ‘bueno, tenemos los derechos de esto, vamos a hacer algo con ello’, no importa que en su momento hiciera dinero o no”

Page 28: Acrópolis 01 09 2010

> “En Washington no me dan ningún medio para ganar la guerra sobre el terreno. No sólo tengo cada vez más dificultades para hacerme oír, sino que incluso los aliados se están retirando poco a poco”

Acrópolis 28 Miércoles 1 de septiembre de 2010

Afganistán puede convertirse en un nuevo Vietnam

El enigma de McChrystal

SAMI NAÏR/ELPAIS.COM

Las declaraciones del general McChrystal saltaron con razón a los titulares de la prensa in-ternacional y provocaron su

destitución inmediata por el presi-dente Obama. No faltan ejemplos en la contrastada historia del Ejército de EUA de oficiales de alto rango que tiran la toalla en medio del campo de batalla por discrepancias o que son despedidos por incompetencia pro-fesional: desde la guerra de Corea hasta la de Vietnam pasando por la de Irak. El general McChrystal no entra en esta categoría. Él no es ni un incompetente ni un defensor de va-lores superiores: es un técnico, un profesional de las armas, una especie de Rambo de la guerra afgana. Esto explica sin duda sus ocurrencias vulgares, pero no el que se haya in-molado en directo, como ha sido el caso. ¿Cómo una persona investida de una responsabilidad tan grande ha podido permitirse tales palabras? Esto era un enigma para la mayoría de dirigentes militares y políticos implicados en la aventura afgana.

Ahora empieza a descubrirse el velo. A pesar, por otro lado, del mismo Obama. El sitio islandés Wikileaks publicaba unos documentos secretos del Ejército estadounidense sobre la guerra en Afganistán, que datan des-de 2004 hasta finales de 2009. En ellos se destaca que la OTAN ha sido en algunas ocasiones responsable de atrocidades contra la población civil y que la estrategia antiinsurreccional es un fracaso grave y sin remedio. El informe de la asociación Afghanistan Rights Monitor (ARM) ya había ofre-cido cifras dramáticas: en los seis primeros meses de 2010 hubo 1.074 muertos civiles y más de 1.500 heridos, de los cuales al menos un 36 por ciento fueron causados por las tropas de la OTAN.

Se entiende mejor por qué el ge-neral McChrystal se bajó precipita-damente del barco afgano. No es que se indignara con las víctimas civiles, sino más bien que había tomado la medida del desastre militar que se avecinaba y no quería cargar con el muerto. Las razones que ha invocado para hacerse despedir caben más o menos en el análisis siguiente: “En Washington no me dan ningún medio para ganar la guerra sobre el terreno. No solo tengo cada vez más dificul-tades para hacerme oír, sino que in-cluso los aliados se están retirando poco a poco y han fijado su retirada total a medio plazo. Nuestra interven-

ción es impopular; el apoyo a Ha-mid Karzai no hace más que agra-var las cosas. Esta guerra no se puede ganar. De ahí el dilema: o bien sigo pidiendo más medios en vano, o bien tendré que dejar el campo de batalla en la derrota. En ambos casos, estoy vencido”.

Este era efectivamente el pro-blema de fondo, porque todo el mundo sabe ahora en EUA que esta guerra puede convertirse en un nuevo Vietnam. La estrategia vendida por el general Petraeus a Bush en 2008 y que sirvió para definir la misión de McChrystal en nombre de la OTAN (afganiza-ción del conflicto, regionalización, desarrollo-reconstrucción) es in-capaz de vencer a la insurgencia porque está construida sobre pre-supuestos erróneos. La idea de que un Gobierno dirigido por Karzai pueda obtener una legitimidad permanente, es decir, después de que las fuerzas estadounidenses se hayan retirado, no tiene en cuen-ta que este hombre siempre será cuestionado porque llegó con los furgones del Ejército de ocupación; la idea de que se puede volver al pueblo afgano en contra de los talibanes si se mejoran significa-tivamente sus medios de existen-cia, no tiene en cuenta el carácter arcaico de la sociedad afgana, basada sobre unas solidaridades tribales que son mucho más fuer-tes que la sola lógica del vientre, a la cual obedece la visión de EUA; la idea de que los vecinos de Afga-nistán (Pakistán, India, Irán, Rusia) pueden contribuir a la victoria estadounidense no tiene en cuen-ta las contradicciones insuperables que oponen a unos con otros. La trampa afgana se ha vuelto a cerrar claramente sobre EUA; no saldrán de ella tan fácilmente. Y esta es la conclusión que se puede sacar de los documentos confidenciales del Ejército y de los servicios secretos divulgados oportunamente por la prensa y en Internet. McChrystal estaba muy bien situado para com-prender esta situación.

En definitiva, su metedura de pata, aunque le haya hecho pasar un mal momento, le habrá permi-tido por lo menos salir del lodazal afgano antes de haber fracasado del todo. Ha partido su carrera en dos, pero cuando llegue el momen-to, al menos podrá decir que no ha perdido esta guerra imposible de ganar.

Traducción de M. Sampons.

Especial

Page 29: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis 29Miércoles 1 de septiembre de 2010

Apartir del 4 de julio pasado, Javier Duarte de Ochoa es el vera-cruzano con el mayor

soporte social en las urnas, el veracruzano más votado en la historia de Veracruz, que cuenta con un estilo propio forjado en el esfuerzo cotidiano que los veracruzanos conocerán a plenitud, a partir del próximo 1º de diciembre, cuando asuma la responsabilidad histórica de gobernarnos, precisó el dirigente de la agrupación política Alianza Generacional, diputado Héctor Yunes Landa.

En presencia del mandatario electo y en el marco de la comida anual de esta organización que tuvo lugar en el World Trade Center, más de siete mil asistentes representantes de liderazgos de toda la entidad, mostraron su simpatía y respaldo hacia Duarte de Ochoa, con quien Yunes Landa disputó en el reciente proceso electoral la candidatura del PRI a gobernador.

Único orador en tribuna, el líder de Alianza Generacional resaltó la habilidad del gober-nador electo para el acuerdo y el consenso, pero también de la firmeza de su pulso, por lo que señaló: “Creemos en ti y en tu proyecto”.

Dijo que los aliancistas desde edad temprana han defendido con valor y con pasión sus ideas y proyectos, “pero sin llegar a perdernos en pugnas estériles”.

Señaló que igual han aspirado a tareas superiores, pero también han entendido y asumido su circunstancia:

“Hemos sido una voz distinta dentro de nuestro partido pero sin rebasar la frontera de la división o de la ruptura.

“Esa es la visión que nos ha dado unidad, nos ha dado cohe-sión y nos ha fortalecido”.

El también presidente del congreso de Veracruz explicó además que es esta visión pre-cisamente la que los movió a sumarse al proyecto de Javier Duarte, al que reconocen como un joven que ha surgido de las nuevas generaciones del PRI, preparado en la academia y el servicio público, forjado en lo que Luis Donaldo Colosio llamara la cultura del esfuerzo.

Yunes Landa aseguró que por ese motivo Alianza Gene-racional asumió con la mayor responsabilidad la coordinación general de la promoción del voto y el activismo político del hoy gobernador electo:

“Los aliancistas, estimado Javier, entendimos tu designación como una enorme deferencia pero sobre todo como una muestra de extraordinaria confianza. Por ello nos esmeramos, por ello nos aplicamos en el cumpli-

miento de la tarea encomendada”.“En honor a la verdad -pre-

cisó- debemos reconocer que si bien asumimos la responsa-bilidad de la coordinación, los programas fueron ejecutados

por la estructura de nuestro partido, particularmente por nuestros seccionales. Son ellos los que tienen el merito de ha-ber capitalizado tu propuesta, tú esforzada campaña y tus cualidades personales, para alcanzar lo que a partir del 4 de julio eres: el veracruzano con el mayor soporte social en las urnas. El veracruzano más votado en la historia de Veracruz”.

Héctor Yunes también se-ñaló que esta agrupación es un espacio de encuentro y de discusión de ideas, donde se vale disentir y se vale pensar

diferente. “Los aliancistas no aspiramos a la unanimidad pues como el maestro Reyes Heroles pensaba, la unanimidad es su-puesta o es impuesta. En Alianza Generacional no sobra nadie y

todos hacen falta. El nuestro es un organismo donde cabemos todos”.

Recordó que el último día de noviembre concluye el mandato del gobernador Fidel Herrera Beltrán, al que consideró “un compañero de nuestra orga-nización, que representa un verdadero ejemplo de lucha, de trabajo partidista y de servicio de la sociedad. Con él hemos

transitado desde el primer día de su gobierno y lo haremos hasta el último de ellos”.

Afirmó que su constancia, su talento y su gran trabajo en favor de Veracruz “harán que todos recordemos como un gran gober-nador a Fidel Herrera Beltrán”.

Más adelante Yunes Landa refirió que la sociedad demanda acuerdos y consensos y para ello debe servir la política y concre-tarse en avances y beneficios para la comunidad a la que decimos servir.

“Sin esta razón, sin un be-neficio claro y tangible para la comunidad, la política pierde su esencia y pierde también su razón de ser.

“Si no lo hacemos así, si con-vertimos nuestra participación en un juego de egos inflados y en una burda lucha de intereses, estaríamos traicionando a la política, estaríamos dando paso a una mezquina lucha de poder por el poder mismo, como fin y no como medio; el poder como capricho y no como instrumento de cambio social”.

Y para que la participación de esta organización no se limi-te a lo estrictamente electoral, anunció que teniendo a Duarte de Ochoa por testigo, en breve firmarán con la Fundación Na-cional de trasplantes, una carta de intención que los compromete con este gran proyecto, “para que los veracruzanos den una nueva muestra de solidaridad donando sus órganos cuando nuestra vida biológica concluya y de esta manera salvar la vida de muchos veracruzanos y muchos mexicanos”.

*Momentos del discurso de Héctor Yunes Landa, durante el 11 aniversario de la Agrupación

Alianza Generacional.

Javier Duarte, el veracruzano con más soporte en las urnas, gobernará con estilo propio: Yunes Landa

vvv “Alianza Genera-cional asumió con la ma-yor responsabilidad la coordinación general de la promoción del voto y el activismo político de quien es hoy nuestro gobernador electo. Los aliancistas, estimado Javier, entendimos tu designación como una enorme deferencia pero sobre todo como una muestra de extraordi-naria confianza. Por ello nos esmeramos, por ello nos aplicamos en el cumplimiento de la tarea encomendada”.*

vvv “Creemos en ti y creemos en tu proyec-to, confiamos que bajo tu dirección podemos apresurar el paso en el propósito de superar los rezagos ancestrales de nuestro estado”.*

vvv “Quienes te cono-cemos, sabemos de tu habilidad para el acuer-do y el consenso, pero también de la firmeza de tu pulso. Sabemos que el haberte forjado en el esfuerzo cotidiano te ha dotado de un es-tilo propio, el que, a par-tir del 1º de diciembre conoceremos a plenitud cuando asumas la res-ponsabilidad histórica de gobernarnos”.*

Héctor Yunes Landa, a nombre de Alianza Generacional, resaltó la habilidad de Duarte para el consenso

espe

ciAl

Más de siete mil aliancistas lo respaldan en Boca del Río

Page 30: Acrópolis 01 09 2010

VENTA DE CASAS28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA DE CASAS BIOCLIMÁTICAS, DISEÑO EXCLUSIVO, 2 RECÁMARAS FLEX ROOM, 2 ½ BAÑOS, CUARTO DE LAVADO, JARDÍN, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA, HERMOSOS DISEÑOS EXCLUSIVOS, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

COL. LA VISTA BONITA DE 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA CUBIERTA, ACABADOS DE PRIMERA. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

HERMOSA RESIDENCIA PARA GUSTOS MUY EXIGENTES EN EL FRACC. LA ORDUÑA, 4 RECÁMARAS CON BAÑOS, BELLOS JARDINES, ALBERCA, COCHERA 6 AUTOS. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS HERMOSA, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE, ACABADOS DE PRIMERA, EXCELENTE ILUMINACIÓN. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

PRECIOSO CONJUNTO PRIVADO MODERNISTA CONSTA DE 3 RECÁMARAS, 3 BAÑOS COMPLETOS. COCHERA TECHADA, PORTÓN ELÉCTRICO, SEGURIDAD ABSOLUTA. TEL. 1-86-82-37

RENTA DE DEPARTAMENTOS

28/07-18/08

AMUEBLADO, LUGAR EXCLUSIVO, EXCELENTE UBICACIÓN, VIGILANCIA LAS 24 HORAS, 2 RECÁMARAS, ESTACIONAMIENTO. TEL. 1-86-82-37

11/08-01/08

SE RENTAN MINI-DEPARTAMENTOS COQUETOS, SEGUROS, VENTILADOS, POR ZONA UV, CENTRO, IMSS. TEL. 8-18-78-89 Y 2281-28-90-66.

RENTA DE OFICINAS28/07-18/08

ZONA CENTRO CASA GRANDE IDEAL PARA OFICINA, 8 RECÁMARAS, SALA-COMEDOR, JARDÍN, COCHERA 3 AUTOS. (CALLE TRANQUILA). $25,000.00 MENSUALES. TEL. 1-86-82-37

TERRENOS11/08-01/08

TERRENOS CAMPRETRES 200 MTS2 CARRIZAL, MIRADORES, CHAVARRILLO FACILIDADES DE PAGO. TEL. 2281-12-32-68

11/08-01/08

TERRENOS CAMPRESTRES EN LA BALSA CERCA DE CARRIZAL 200 MTS2 $ 23,000.00. TEL. 2-04-67-59

28/07-18/08

TERRENOS ÁNIMAS URBANIZADOS CON SERVICIOS SUBTERRÁNEOS DESDE 140 HASTA 400 METROS. TEL. 1-86-82-37

CÓMPUTO

04/08-25/08

ACTUALÍZATE: REPARACIÓN DE COMPUTADORAS ECONÓMICA. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

04/08-25/08

REPARACIÓN DE LAPTOPS EN GENERAL Y FALLAS DE VIDEO, REPARACIÓN DE CONSOLAS XBOX A NIVEL COMPONENTE. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

11/08-01/08C3 SE PONE A TUS ÓRDENES: IMPRESIONES LASER B/N Y COLOR, COPIAS B/N Y COLOR, EN TABLOIDE, D. CARTA, EXTRATABLOIDE, BONNER, DIF. PAPELES, DIF. PESOS E IMPRESA, TU IDEA, TU FOTO O LO QUE QUIERAS EN: TAZAS, FOTOBOTONES, POSTER, CAMISETAS. ¡CONÓCENOS! PRECIOS INCREÍBLES. BELISARIO DOMÍNGUEZ S/N

VARIOS04/08-25/08

SALONES ARIES “CONTAMOS CON SERVICIO DE BANQUETES”. DIRECCIÓN AV. XALAPA #1018 FRENTE A LA NORMAL NUEVA. NEXTEL: 1-92-49-71

04/08-25/08

CLASES DE SQUASH, APROVECHA LAS VACACIONES (NIÑOS Y ADULTOS) HORARIOS DE 8 A 22 HORAS. TEL 840-51-33 Y 2281 21 51 20 CON YAIR.

SERVICIOS

11/08-01/08

SONIDO TRAJECK, RENTO LUZ Y SONIDO PROFESION-ALES, PANTALLA GIGANTE, LÁSER, ESPUMA, PIRO-TECNIA. TEL. 8-90-66-92 Y 2281-20-84-52.

11/08-01/08

EL REHILETE INFLABLES Y TORO MECÁNICO, DIVERTI-DOS, A PRECIOS ACCESIBLES, FUERA Y DENTRO DE LA CIUDAD, FACTURAMOS. TEL. 2281-12-32-68 Y 2-04-67-59

11/08-01/08

PAYASO MAGO FRAY, PINTA CARITAS, PERSONAJES, PREMIOS, GLOBOFLEXIA, SONIDO, MAGIA CÓMICA, MAGIA VIVA CON ANI-MALES. Tel. 1-86-54-39 y 2281-32-52-73

18/08-08/09

CONTRATA LOS MEJORES GRUPOS MUSICALES, TECLADISTAS, SOLISTAS, KARAOKE; PAQUETES ECONÓMICOS LLÁMA-NOS VAMOS A TU DOMI-CILIO. TEL. 814005 CEL. 2281504046

18/08-08/09

REGALA UNA CANCIÓN ORIGINAL A TU SER QUERI-DO ESCRIBE TUS SEN-TIMIENTOS Y NOSOTROS LO MUSICALIZAMOS ANI-VERSARIOS, BODA, BAU-TIZO, ETC.

18/08-08/09

VENDE MÁS, TE OFRECE CARRO DE SONIDO, REVISTA MENSUAL, DI-SEÑO GRÁFICO, VOLAN-TEO ANÚNCIATE CON NOSOTROS AUMENTA TUS VENTAS.

18/08-08/09

PAYASO GLOBITO “EL CAMPEÓN DE LA RISA” PARA FIESTAS Y EVENTOS. MAQUILLAJE DE FANTASÍA. TEL 8-18-65- 76 O 8-19-04-67.

28/07-18/08

MR. TACO LE OFRECE TA-QUIZA A DOMICILIO CON-TAMOS CON SERVICIOS DE: 10 KILOS DE PASTOR, VERDURAS, DESECHABLES, 2 HORAS Y MEDIA DE SER-VICIO POR $1,300.00 TELF. 8-18-25-92.

28/07-18/08

MANICURE Y PEDI-CURE, SERVICIO A DOMICILIO, PREVIA CITA: 2288380303 Y 8183205 MATERIAL ES-TERILIZADO

28/07-18/08

BONITOS RECUERDI-TOS PARA TUS FIES-TAS Y EVENTOS, IN-FORMES: 2288380303 Y 8183205 PRESUPUES-TOS SIN COMPROMISO

04/08-25/08

PAYASO POCHITO: SHOW 100% HUMOR BLANCO, ANIMADO-RAS, BOTARGAS, ANI-MACIÓN DE GLOBOS. EL MEJOR SHOW DEL ESTADO. www.pochito.mex.tl / Tel. 2-04-53-88 ID: 92*¨14*1643 / Cel. 2281255553

28/07-18/08

HECHURAS Y COMPOS-TURAS (DAMAS, CABA-LLEROS, NIÑOS) DE ROPA INFORMES: 8125154 CON LA MTRA. CRISTINA COR-DOBA TRABAJOS URGEN-TES COSTO EXTRA.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

OPORTUNIDAD, GANE DINERO, TIEMPO EX-TRA LIBRE, SISTEMA NOVEDOSO ÚNICO, COMPRUÉBELO, SÓLO CON PERSONAS CON DESEO DE MEJORAR. 2281390899.

AUTOS

04/08-25/08

CIRUS 2001 VERSIÓN DE LUJO EXCELENTES CONDICIONES, TODO PAGADO, ASEGURADO. TEL. 8-34-66-75.

EDUCACIÓN

11/08-01/08

ESTUDIA O TERMINA LA PREPARATORIA EN EL IVE, EN SÓLO 18 MESES. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

11/08-01/08

AHORA EN XALAPA LA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INSCRIPCIONES ABIERTAS. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

Acrópolis 30 Miércoles 1 de septiembre de 2010

CALLE DE LA CANTERA No. 25 - PEDREGAL DE LAS ÁNIMAS - C.P. 91190 XALAPA, VER. TELÉFONO Y FAX 01 228 813 81 75

acropolisveracruz.com / [email protected]

El Semanario Acrópolis te ofrece publicar tu anuncio

en la sección de Clasifi cados con un máximo de 20 palabras durante cuatro emisiones

(correspondientes a un mes) y todo por:

10 Pesos

Page 31: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis Miércoles 1 de septiembre de 2010 31

cartelera

Page 32: Acrópolis 01 09 2010

Acrópolis 32 Miércoles 1 de septiembre de 2010