Acrópolis 10 de noviembre 2010

32
Asegura la comunicadora Lydia Cacho Asesinato de periodistas, no es noticia Página 20 SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 10 de noviembre de MMX - Año 6 - Número 234 - www.acropolisveracruz.com Página 25 En visita al Semanario Acrópolis, aseguró David Velasco Funcionarios deben facilitar la inversión Página 17 Sin precedentes en la historia El año del sistema solar Nuevo modelo, ¿mejores resultados? Justicia fiscal Presupuesto justo y equilibrado Página 16 Por incumplimiento de contrato Multarán a empresa Página 11 OPINIÓN: GUSTAVO ARROYO CH. PÁG. 5 ENRIQUE BORJAS PÁG. 8 HÉCTOR YUNES PÁG.11 LEOBARDO SARTORIUS PÁG. 13 Página 29

description

Semanario Acrópolis No. 234

Transcript of Acrópolis 10 de noviembre 2010

Page 1: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Asegura la comunicadora Lydia Cacho

Asesinato de periodistas, no es noticia Página 20

semanario $ 5.00 - Xalapa, Ver. miércoles 10 de noviembre de mmX - año 6 - número 234 - www.acropolisveracruz.com

Página 25

En visita al Semanario Acrópolis, aseguró David Velasco

Funcionarios deben facilitar la inversión

Página 17

Sin precedentes en la historia

El año del sistema solar

Nuevo modelo, ¿mejores resultados?

Justicia fiscal

Presupuestojusto yequilibrado

Página 16

Por incumplimiento de contrato

Multarán a empresa

Página 11

Opinión:gustavO arrOyO ch. pág. 5 enrique bOrjas pág. 8 héctOr yunes pág.11leObardO sartOrius pág. 13

Página 29

Page 2: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Dictum

Acrópolis 02 Miércoles 10 de noviembre de 2010

Editorial

A dónde irán…Para

subir al puente se necesita una poca

de gracia…

Dicho por los vecinosde la calle Veracruz

espe

ciAl

directorio

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García león

Jefe de RedacciónCarlos andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe y editor

responsable Juan Carlos Medrano

BarrenaFormación y Diseño

diego Martínez Hernández Reportero

Javier laertes rodríguez trujillo

Página WEBlissette arronte lópez

Semanario Acrópolis,

Periodismo con Ética es una

publicación semanal editada,

por Acropólis Información y

Edición S. de R.L. de C.V. con

número de reserva otorgado

por el Instituto Nacional de

Derechos de Autor

04-2010-100714171500-101

Número de certificado de licitud

de título en trámite.

Numero de certificado de licitud

de contenido en trámite y

distribuida por M5.

Con domicilio en Calle de la

Cantera No. 25, Col. Pedregal

de Las Ánimas C.P. 91190

Xalapa, Ver. Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son responsabilidad exclusiva de quienes firman los artículos publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected] [email protected]

DE ULTIMA HORA

Y a contamos con una renovada legislatura, buen augurio, por lo menos en lo que respecta a una continuidad de la vida política del

estado, si alguien por allí pretende lanzar la diatriba de que no hay condiciones suficientes para hablar de un estado de derecho o por lo menos de una seguridad.

La Universidad Veracruzana, por su parte, dio a conocer un estudio donde asegura que los, ahora, representantes del poder legislativo no tienen la capacidad para ser eso exactamente, representantes, ya que solamente se dedican a ver por sus intereses partidistas, situación que es muy real, pero que dependerá de los ciudadanos veracruzanos, suceda o no, es labor de todos vigilar el desempeño de los representantes.

En lo que respecta a su composición, los partidos de oposición, se vieron muy mermados, situación que a manera de editorial periodística, nuestro colaborador Jaime Martínez, reflejó en un trabajo gráfico.

Transición y transferencia

Nueva legislaturaCon todas las de la ley, en Veracruz se

dará una continuación a lo emprendido hace muchos años con la finalidad de beneficiar a todos sus habitantes, sin hacer distingos de ningún tipo.

Ahora se da, de nueva cuenta, la oportunidad de lograr este cometido, oportunidad que el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa y el gabinete que él elija, tendrán, es cierto que el estado no está en la mejor de las condiciones, pero también es cierto que eso no debe de ser obstáculo para lograr la tan anhelada meta.

Y los periodistas…Hace unos días, el Ejecutivo nacional

lanzó una “Guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México”, documento que deberá se ser revisado por los propios comunicadores y demás participantes de la sociedad.

En este tenor, la periodista Lydia Cacho comentó que el hecho de que en nuestro país sean asesinados periodistas, para

nada que es noticia, pues esa lamentable cotidianeidad es de las más atroces contra una sociedad, pues cuando una voz se silencia, todos perdemos.

Más y mejorAgradable visita realizó el actual alcalde

de Xalapa, David Velasco Chedraui a la redacción del Semanario Acrópolis dónde habló de distintos temas de su quehacer administrativo como funcionario.

Dentro de la entrevista dejó claro que el deber de los funcionarios, que muchas veces no es atendido, o en el peor de los casos dejado de lado, es brindar todo el apoyo para que se puedan lograr más y mejores inversiones económicas.

De la misma manera el edil, con directivos, personal del Semanario Acrópolis e invitados, compartió el desayuno, también en este evento fue anunciado el primer concurso de fotografía periodística juvenil de Acrópolis que llevará el nombre de Antonio Chedraui Caram, dedicado a este reconocido empresario regional.

Las críticas al estímulo monetario arrinconan a EE UU antes del G-20

La ventaja de tener varios viceministros de Finanzas es que hay personal de sobra para hacer la tradicional representación poli bueno-poli malo. Si el sábado fue un viceministro chino, Wang Jun, el que se mostró comprensivo con el polémico estímulo monetario aprobado por la Reserva Federal la pasada semana, ayer Pekín volvió a la ofensiva. “Hay más dinero caliente dando vueltas ahora que al principio de la crisis, Estados Unidos no ha tenido en cuenta el impacto del exceso de flujos de capital en la estabilidad de los mercados emergentes”, lanzó el viceministro Zhu Guangyao. La decisión de la Reserva Federal “será un golpe para los mercados financieros, en especial, para los de las economías emergentes”, remachó. El Eurogrupo, más

Alemania y Rusia se sumaron con entusiasmo a las críticas a EE UU, que protagonizan los preámbulos de la quinta cumbre de líderes del G-20

Diputados avalan seguridad social para uniones gay

La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que garantizan el derecho de acceso a servicios médicos y prestaciones sociales en ambas instituciones a parejas del mismo sexo. A favor de la reforma votaron 232 diputados; en contra 58 y en abstención 17. El tema pasó al Senado. Una parte de la bancada del PAN se opuso a los cambios que dan claridad a la ley y garantizan la protección íntegra a las parejas del mismo sexo y reduce de cinco a dos años el plazo para reconocer derechos en concubinato

Unesco dona a Conade 240 mdp contra dopaje

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) donará a México alrededor de 240 millones de pesos para fomentar la educación deportiva y prevenir el uso de sustancias prohibidas en competencias deportivas. El donativo, dirigido a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), forma parte del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte de la Unesco y será destinado al Taller Permanente de Educación Antidopaje. Los beneficiarios de este fondo serán entrenadores y deportistas de alto rendimiento con el fin de fomentar el juego limpio, la abstención de sustancias y una partida será destinada a los procesos relativos a control antidoping.

Page 3: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 03Miércoles 10 de noviembre de 2010

FHB presentará presupuesto de egresos 2010-2011

Nuevas legislaciones

> El Mandatario estatal dijo que trabaja coordinadamente con el gobernador electo Javier Duarte, quien fue el responsable de consolidar los presupuestos durante su administración Xalapa, VER. I Javier Laertes

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán resaltó que de acuerdo a las nuevas legislaciones, el Ejecutivo

en turno es el responsable de pre-sentar el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2010 - 2011 que ejercerá la nueva administración que dará inicio a partir del primero de diciembre.

Es por ello que trabajará en ese programa con el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, quien, reconoció, cuenta con la experiencia necesaria pues fue el responsable de consolidar los presupuestos durante la adminis-tración fidelista, primero como subsecretario y posteriormente como secretario de Finanzas.

“Otra cosa que tengo que hacer,

vvv El formato de la comparecencia donde el Gobernador inte-ractúa con los legis-ladores que era de dos sesiones de pre-guntas y respuestas, se cambió a una serie de preguntas, para agilizar el proceso.

Xalapa, VER. I Redacción Acrópolis

Xalapa, VER. I Javier Laertes

Con FHB hay madurez política en Veracruz: PAN-Panal Se requiere de un nuevo reglamento

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán recibió en su despacho del Palacio de Gobierno a una comisión

plural de diputados locales, quienes cumplieron con el protocolo de in-formar de manera formal al titular del Poder Ejecutivo del Estado sobre la instalación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Al mismo tiempo, informaron sobre la apertura conforme a la ley y al reglamento del Poder Legislativo del Estado, del periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de dicho Parlamento.

El gobernador Fidel Herrera Bel-trán saludó al presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Justino Eduardo Andrade Sánchez, y extendió el saludo a la vicepresidenta Brenda Reyes Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

Es necesario contar con las políticas industriales que permitan a Veracruz mejorar su productividad,

pues después de estar en el lugar 26, actualmente se ubica en el 30 de 31 estados del país, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Augusto Zamora Lara.

“Hay una ausencia de políticas industriales en el estado, en este sexenio por ejemplo, no se creo ni un solo parque industrial nuevo aunque se ha tratado de impulsar los existentes, pero no hay esa actividad”, mencionó.

Asimismo, lamentó que no se han aprovechado las bondades que tiene el estado como son los tres puertos para hacer crecer la actividad económica, así como también la infraestructura ener-gética la cual puede ofertar para lograr mayor competitividad y la atracción de capitales.

“Como ya lo hemos dicho en

De avanzada, la nueva legislatura estatal, destaca el Gobernador

Necesarias, políticas industriales: Coparmex

> Recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a comisión de diputados locales que le informaron de la instalación del nuevo congreso estatal

> Es importante una actualización pues el documento que está en vigencia tiene alrededor de 32 años

y al secretario Loth Melchisedec Segura Juárez, del Partido de Acción Nacional (PAN).

Conoció también de la desig-nación de Francisco Loyo Ramos como Secretario del Congreso, quien asistió a la salutación.

El diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), Ernesto Callejas Briones, reconoció a nombre del grupo parlamentario PAN-Panal la madurez política del gobernador Fidel Herrera Beltrán como titular del Poder Ejecutivo, e indicó que durante el corto tiempo que le resta a la presente administración estatal

contribuirán a hacer de la relación de ambos poderes una de respeto mutuo y colaboración, en beneficio de los veracruzanos.

Por su parte, el diputado por el PRD Rogelio Franco Castán, informó al Mandatario estatal sobre la conformación del grupo parla-mentario mixto PRD-Convergencia, el cual contribuirá al desarrollo de Veracruz en la etapa que les corresponde acompañarlo.

“Seremos una oposición seria, responsable, crítica en algunas oca-siones pero dispuesta a contribuir con Veracruz”, afirmó.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con una comisión plural de diputados locales, quienes le informaron sobre la instalación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado

EspE

ciAl

vvv Augusto Zamora lamentó que no se han aprovechado las bonda-des que tiene el estado como son los tres puer-tos para hacer crecer la actividad económica, así como también la in-fraestructura energé-tica la cual puede ofer-tar para lograr mayor competitividad.

que acaba de iniciar en su LXII Legislatura que requiere de me-canismos para hacer más ágil, transparente y efectiva la medición que hace el poder legislativo que es la medición que hace la cuentas del Ejecutivo y eso es el Informe de Gobierno”, explicó.

Es por ello que calificó de “posi-tivo” este proceso el cual dará inicio el próximo 15 de noviembre, con la entrega del Sexto Informe de Gobierno en la sede del Congreso

del Estado, donde acudirá y dará un mensaje para posteriormente retirarse del recinto.

En ese tenor, Herrera Beltrán resaltó que se reunió con los in-tegrantes de la mesa directiva del nuevo Congreso local, así como también con los diputados de todas las fracciones representadas en ese poder, con quienes se comprometió a trabajar de manera coordinada durante los días que restan a su administración.

El gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán

EspE

ciAl

que la ley ahora me obliga, es la presentación del presupuesto de egresos del 2011 que habré de coordinar perfectamente con el gobernador Duarte; hay una gran ventaja porque él preparó los presupuestos de mi administra-ción mientras fue subsecretario y secretario de Finanzas y eso quizás lo haga más ágil”, explicó.

Asimismo, resaltó el recono-cimiento de que ha sido objeto el gobierno de Veracruz por la trans-parencia y rendición de cuentas, al ser la entidad más auditada del país, pues recordó que al final de la administración recibió más de 40 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

“En las auditorías no hay mal que por bien no venga de la Se-cretaría de la Función Pública, de las de la Auditoría Superior de la Federación, una cantidad de verificaciones que ahora simplifica mucho la rendición de cuentas y la entrega y transparencia, están auditados todos los fondos federa-les, somos el campeón nacional de auditorías, ya ven que al final del día eso es muy positivo”, resaltó.

Asimismo, señaló que está preparado para acudir al Congreso del Estado durante este mes de

noviembre, a comparecer ante los diputados locales respecto a su sexto y último informe de gobierno.

El Ejecutivo del Estado coinci-dió con la necesidad de agilizar y transparentar la medición de las acciones del gobierno por parte del Poder Legislativo.

Y es que el Congreso del Estado determinó que al ser el último año de labores del Ejecutivo del Estado y al concluir la gestión el 30 de noviembre, la comparecencia del Mandatario -que originalmente es en diciembre- se corriera.

Al mismo tiempo, el formato de la comparecencia donde el Gobernador interactúa con los legisladores que era de dos sesiones de preguntas y respuestas, se cambió a una serie de preguntas, para agilizar el proceso.

“Al decidir el Poder Legislativo

muchas ocasiones, tenemos tarifas injustamente caras, es algo que tenemos que seguirlo manifes-tando y esas son algunas de las condiciones que nos podrían llevar a recuperar el nivel de competiti-vidad como estado que debemos de tener”, explicó.

En ese sentido, resaltó que se deben promover las estrategias que permitan ubicar al estado, como una entidad competitiva que la llegada de más inversionistas.

“Es urgente y necesario atender la situación y mejorar la com-petitividad haciendo a Veracruz atractivo para las inversiones”, destacó.

En otro tema, consideró que la administración estatal que dará inició el próximo primero de diciembre, deberá actualizar el reglamento de construcciones del Estado.

Page 4: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Convocatoria04 Miércoles 10 de noviembre de 2010

Semanario Acrópolis C O N V O C A

Primer Concurso de Fotografía Juvenil “Antonio Chedraui Caram”

BASES: El Semanario Acrópolis, pendiente de la labor periodística y del compromiso que ésta tiene con la sociedad, y en especial, con los jóvenes, convoca al Primer Concurso de Fotografía Juvenil “Antonio Chedraui Caram”, nombre elegido en honor al benefactor xalapeño que impulsó la economía de la

región. Podrán participar todos los hombres y mujeres de entre 18 y 24 años, radicados en la capital del estado o en la entidad veracruzana, ser mexica-

nos por nacimiento o nacionalización. Con o sin experiencia dentro del campo de fotoperiodismo de manera amateur o profesional.

TÉCNICA:Las imágenes podrán ser tomadas desde cámara digital o analógica, sin utilizar ningún recurso de retoque o edición manual o digital, salvo el esca-

neado en el caso de ser analógico.Los archivos deberán estar en Raw y en formato jpg (300 dpi).Cada participante podrá enviar tres fotografías como máximo.

Color o blanco y negro.

TEMA:El Fotoperiodismo, en sus ramas: política, social, cultural y/o deportiva.

Cada una de las fotografías deberá estar acompañada de un texto con una extensión de 50 a 70 palabras, incluyendo el título de la obra y a qué categoría va relacionada, no podrá haber una fotografía para dos o más categorías.

RESTRICCIONES Sólo participarán fotografías inéditas (que no hayan sido publicadas o concursado con anterioridad).

ENTREGA A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 3 de diciembre del presente año.

El material fotográfico deberá ser entregado en un sobre rígido debidamente sellado y membretado con seudónimo del participante, a través de correo certificado, servicio de mensajería o acudiendo a las oficinas del Semanario Acrópolis.

Dentro del sobre se tendrá que entregar un disco con los archivos de las fotografías en alta resolución.Los datos reales del autor: dirección, ocupación, teléfono con lada incluida, nombre completo y correo electrónico, así como una fotocopia de cual-

quier identificación oficial (pasaporte, credencial de elector, licencia para conducir u otro documento oficial con fecha de nacimiento del concur-sante. Deberán enviarse en un sobre pequeño sellado dentro del mismo.

Todo deberá ser enviado/entregado a/en: SEMANARIO ACRÓPOLIS. Calle de la Cantera no. 25, Fraccionamiento Pedregal de las Ánimas; Xalapa, Veracruz. Código Postal 91190, con atención a Lucía Mariel Sánchez Bandala.

Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados automáticamente.El comité organizador se reserva el derecho de extractar o reescribir los textos de los autores si son reproducidos así como de los derechos de la

obra, para su posible reproducción, otorgándole los créditos al autor.La decisión del jurado será inapelable y cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el mismo comité organizador.

PREMIACIÓN La premiación de los trabajos será realizada dentro de los festejos del séptimo aniversario de Semanario Acrópolis el día 13 de diciembre de

2010 a la cual será indispensable la asistencia de los finalistas, quienes serán reconocidos en dicha ceremonia.

1.- Las tres mejores fotografías serán premiadas con diverso material para el desempeño fotográfico (mismo que será especificado en próximas ediciones).

2.- Las quince mejores fotografías serán expuestas al público.3.- Una selección de las mejores fotografías, aún sin ser premiadas, serán publicadas dentro del Semanario Acrópolis, tanto en su versión impresa

como digital.

Page 5: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 05Miércoles 10 de noviembre de 2010

Las revoluciones no surgen de la noche a la mañana, porque quienes se acostaron sumisos amanezcan rebeldes; sino que son la culminación

de una labor constante, tenaz, muchas veces ignorada, llevada a cabo por hombres que con agudo espíritu crítico señalan primero los errores y luego las posibilidades de su enmienda o su rectificación. En la historia de la humanidad, han sido siempre

El sembrador del ideal

Pizca CulturalGUstavo arroyo Ch. DamiÁn

“Con sabor jarocho” es un programa dedicado a este mágico mundo de los aro-mas y sabores de la gas-

tronomía veracruzana, resultado de la fusión de ingredientes pre-hispánicos con sabores de con-dimentos traídos tanto por los españoles como por los esclavos africanos, de la mano del ex-perimentado chef Pepe Ochoa, se elaborarán las recetas con mayor tradición de nuestro es-tado, rescatando aquellas que han ido perdiéndose a través de los años, además de ir conoci-endo el origen de los diversos platillos así como el de sus prin-cipales ingredientes, por lo que este viernes 12 de noviembre a las 12:30 del día, se transmitirá un programa especial para cel-ebrar un aniversario más de “Con Sabor Jarocho” y se subirá a la red un Recetario electrónico con 30 recetas por los 30 años de RTV el cual se podrá consultar en la página www.rtv.org.mx.

Veracruz, un estado con riqueza culinaria

Xalapa, ver. I Carlos Andrade

Con Sabor Jarocho

individualidades generosas las que han sembrado ideales de libertad, que tardan más o menos tiempo en fructificar; la Revolución Mexicana no escapa a esta regla histórica.

No era fácil la tarea periodística bajo el régimen “patriarcal” de Porfirio Díaz. Los hombres más rebeldes, alternaban la sala de redacción con la celda obscura de cárceles y comisarías; en un régimen servil y unánime adulación, cualquiera crítica era desacato; cualquiera burla, ultraje. Un código perfeccionado para defender al régimen, caía implacable sobre el que se apartaba del sendero de la adu-lación envilecida. No era cosa fácil, en los lustros anteriores al derrocamiento de Díaz, ser periodista. Miseria, coacción, brutalidad… tales eran los elementos que el periodista tenía que vencer. En esta lucha fueron muchos los que sucumbieron; quizás, en la pléyade de ilustres sembra-dores del noble ideal revolucionario, nadie

merece con mayor derecho, Puesto de Honor, que el ilustre periodista Don Filo-meno Mata.

Periódicos de oposición los había: Da-niel Cabrera editaba “El Hijo del Ahuizo-te”, de satírica tradición nacional; Juan A. de la Peña, Alfonso Cravioto y Federico Pérez Fernández, “El Colmillo Público”; Paulino Martínez, “La Voz de Juárez”; Casimiro Alvarado, “Juan Panadero”; Ri-cardo Flores Magón, Librado Rivera, Juan Sarabia, “Regeneración”; Heriberto Frías, “La Voz de Mazatlán”; Agustín Arroyo Ch., con “Redención” y “Chin Chun Chan” primero y “El observador”, en Guanajua-to y “La Metralla” y “Vida Nueva” en Ce-laya, así como “El Correo” en Chihuahua; Rafael Martínez –Rip Rip- e Ignacio Eduar-do Rodríguez, con “Avante” e “Ideas Nue-vas”, por mencionar algunos.

Filomeno Mata, con “El Diario del Hogar”, era un modelo de pulcritud. Pa-recería adivinarse en él, ese afán de supe-

ración cultural, que había de ser uno de los rasgos distintivos de la Revolución. Todos estos hombres, como sus inmedia-tos colaboradores, sufrieron cárcel en muchas ocasiones, atropellos inauditos y en ocasiones, la muerte. En una ocasión, Filomeno Mata, huésped, como de cos-tumbre, de las bartolinas de la cárcel de Belén, recibió la visita de un prominente porfirista, dirigente del grupo científico; explicó el visitante que estaba en condi-ciones de obsequiar al preso, un taller con la mejor maquinaria, así como una canti-dad mensual que asegurara la desahoga-da aparición del periódico; Filomeno Mata rechazó con dignidad espartaca, contes-tando a tan ilustre visitante: “prefiero que mis hijos hereden mi miseria antes que mi deshonra”.

Hombres como Filomeno Mata, han hecho más por la Patria, mucho más que otros que ganaron nombre, pero no más justa fama…

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán cumplió su meta sexenal de en-tregar 10 mil tractores

a los campesinos veracruzanos para impulsar el desarrollo agrí-cola de la entidad, y será el mar-tes 16 de este mes cuando se rebase esta cifra al entregar otros 170 durante el inicio de opera-ciones de la empresa china Foton en el Agrocentro, ubicado en Puente Nacional.

El Ejecutivo estatal recibió el reconocimiento de campesinos del Valle de Perote por la entrega de esta maquinaria que les ayu-dará a mejorar sus labores de cultivo. Resaltó el agradecimien-to que hizo el señor José Rosales Rendón, de la comunidad Orilla del Monte, municipio de Jalacin-go quien recordó que siendo Se-nador de la República, “el licen-ciado Fidel hizo el firme compromiso de que si llegaba a gobernar Veracruz, todo el esta-do iba a tener tractores nuevos”.

“En aquel entonces, Herrera Beltrán, aseguró que todo el Es-tado iba a tener tractores nuevos, ya que los que teníamos, que son de 1950, no nos permitían com-petir con Estados Unidos y Ca-nadá, y todavía los tenemos en los ranchos. Él nos dijo que esos vehículos tenían que estar en el museo. Hoy la prueba está aquí, a mí me tocó uno”, dijo emocio-nado el señor Rosales Rendón.

Para alojar a los diferen-tes agrupamientos del Ejército Mexicano dedi-cados a la reforestación,

Se rebasará la cifra con 170 más

Cumplió FHB su meta de darles 10 mil tractores a campesinos veracruzanos

perote, ver. I Redacción Acrópolis

perote, ver. I Redacción Acrópolis

y dijo que esta es “palabra cum-plida, como siempre la ha cum-plido nuestro Gobernador”.

El Gobernador retomó las palabras del campesino benefi-ciado y dijo que esta acción “v nos revela lo que yo aprendí de él y de todos los hombres del campo, por eso es que nuestro método de trabajo ha estado cer-ca de la sociedad para seguirla”.

Agregó que “cuando yo visité a don José y me encontré sus tractores fuera de la tecnología y de la competencia, completa-mente antiguos, con ruedas de fierro, me di cuenta por qué te-níamos tan baja productividad, y entendí claramente que la me-canización era una necesidad para impulsar la producción de granos, frutas, legumbres, café,

cítricos, para el ganado, todas las actividades incluyendo la silvi-cultura y la acuacultura. Me di cuenta cuál era el problema del campo en Veracruz, México y el mundo”, comentó

Personalmente el Ejecutivo estatal hizo entrega de sus tracto-res a los señores Lauro Roa Fer-nández, Enrique Monfil Hernández, Oscar Álvarez Landa, Ernesto Arroyo Mora y José Rosales Ren-dón, y recordó que la meta en su plan de gobierno era dar mil trac-tores como mínimo “y vamos a llegar a 10 mil 170, y además nos trajimos la planta que los hace y que va a estar establecida allá en el Agrocentro, que será centro de investigaciones de la industria automotriz y generará muchos puestos de ocupación”

EspE

ciAl

EspE

ciAl

> Anunciaron el inicio de operaciones formales de la empresa china Foton, en instalaciones del Agrocentro

vvv El Ejecutivo es-tatal hizo entrega de sus tractores a los señores Lauro Roa Fernández, Enrique Monfil Hernández, Os-car Álvarez Landa, Ernesto Arroyo Mora y José Rosales Rendón, y recordó que la meta en su plan de gobierno era dar mil tractores como mínimo “y vamos a llegar a 10 mil 170”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán cumplió su meta sexenal de entregar 10 mil tractores a los campesinos veracruzanos para impulsar el desarrollo agrícola de la entidad

Entre a la página de RTV para acceder a un recetario electrónico

Reinauguró Fidel Herrera Beltrán el Cuartel Juárez del Ejército Mexicano

Por su carga histórica

Mostró la dedicatoria que le puso el Gobernador en una libre-ta: “Para mi amigo, un tractor, una realidad, una esperanza, con el compromiso de seguir adelante”,

mantenimiento de zonas bosco-sas y prevención de incendios forestales, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reinauguró las instalaciones del cuartel Juárez, el cual fue reacondicionado.

Con la entrega de este cuartel, de gran trascendencia histórica para el Instituto Armado, el Go-bierno del Estado coadyuvará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para alcanzar

la meta de producción de 3 mi-llones de diferentes plantas. Tan sólo en el presente sexenio se lograron sembrar 2 millones 695 mil árboles en las zonas de Perote, Tierra Blanca y Orizaba.

Por ese motivo Fidel Herre-ra Beltrán, a nombre del pueblo y las instituciones de Veracruz, agradeció públicamente al glo-rioso Ejército Mexicano, a sus jefes, a sus soldados y a sus familias, todo el apoyo que le han brindado a los veracruza-

nos en los momentos más difí-ciles, principalmente los oca-sionados por los embates de la naturaleza.

Resaltó que además de la ayuda recibida en los casos de emergencia, el Ejército siempre ha estado presente redoblando esfuerzos de apoyo a la sociedad, principalmente a la juventud, en un asunto que es responsa-bilidad de todos: el combate al crimen organizado y a las ca-denas del narcomenudeo.

Page 6: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 10 de noviembre de 2010

EspE

ciAl Es

pEci

Al

EspE

ciAl

Grupo México Retail Properties es una empresa que contempla la construcción de más de 17 centros comerciales en diversas ciudades del estado

La inversión fue de 500 millones de pesos

Inauguró FHB en Tuxpan y Xalapa plazas comerciales que generan cientos de empleos

Con una inversión cercana a los 500 millones de pe-sos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró

las plazas Patio Tuxpan y Patio Xalapa del grupo México Retail Properties, empresa que contempla la construcción de más de 17 cen-tros comerciales en diversas ciudades del estado con un monto de inver-sión de más de 3 mil 500 millones de pesos.

Empresarios del grupo México Retail Properties (MRP), líderes en el desarrollo de centros comercia-les en el país, agradecieron el de-cidido apoyo brindado por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán de sumarse al esfuerzo de hacer de Veracruz un estado modelo que genere mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Reconocieron que estos empo-rios comerciales demuestran que cuando se trabaja juntos inversio-nistas y gobernantes, como ha ocurrido en Veracruz, las grandes economías se convierten en gran-des oportunidades para el creci-miento de nuevos negocios; “con inversionistas y desarrollos como los que hoy se inauguran el estado, es ejemplo en México”.

Poza Rica, Coatzacoalcos, Xa-lapa, Tuxpan y Veracruz cuentan ya con modernos establecimientos que vienen a satisfacer la demanda de una población que requiere de nuevos conceptos comerciales que le den más valor por su dinero, y próximamente se agregarán a esta lista Orizaba, Río Blanco, Minatit-lán, Boca del Río y Papantla, por mencionar algunas, informó el vicepresidente de Nuevos Negocios del Grupo México Retail Properties (MRP), Carlos Real González.

La Plaza Patio Tuxpan, que con

Xalapa, VER. I Redacción Acrópolis

> El Gobernador comentó que “las grandes economías se convierten en grandes oportunidades para el crecimiento de nuevos negocios”

vvv “Quiero decirles sinceramente que no dudé en la apertura de estas dos plazas porque he visto el empeño y su eficacia en la cons-trucción de la Plaza Patio en Poza Rica, y porque fui testigo del alumbramiento de su desarrollo en Coatza-coalcos”: Herrera Bel-trán.

vvv A partir de la cons-trucción de este centro ovino se generaron un buen número de em-pleos directos e indi-rectos en la región, con lo que se ha cumplido con uno de los objetivos de la empresa.

vvv El objetivo primor-dial es dejar encamina-do el proyecto que per-mita contar con un reglamento interno del propio Instituto de Bio-tecnología.

una inversión de más de 300 mi-llones de pesos generó 400 empleos directos y 600 indirectos, forma parte de un proyecto integral que contempla la realización de más de 17 centros comerciales en di-versas ciudades con un monto de inversión de más de 3 mil 500 mi-llones de pesos.

El vicepresidente de México Retail Properties Real González reconoció que para concretar esta nueva plaza comercial solo pudo ser posible porque se conjuntaron adecuadamente la visión del go-bierno con la visión empresarial bajo un marco de claridad y trans-parencia que permiten que pro-gramas como este vayan más allá de los programas políticos y cuya trascendencia permite explotar al máximo el potencial económico del estado.

Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se trasladó a la capital del estado para cortar

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán cortó el listón inaugural del Centro Ovino San Agustín y el

restaurante “La Estancia Charra”, donde se producen y consumen ya diversas especies de cordero cien por ciento veracruzano.

Durante el evento efectuado en las instalaciones ubicadas en la carretera Medellín-Boca del Río, el propietario de estas nego-ciaciones, Juan José Cabrera Maza, agradeció todo el apoyo brindado por el gobierno de Herrera Beltrán para poder llevar a cabo este am-bicioso proyecto.

Luego de entregar un recono-cimiento al Mandatario estatal por su labor durante estos seis años de gobierno, el señor Cabre-ra Maza señaló que a partir de la construcción de este centro ovino se generaron un buen número de empleos directos e indirectos en

E l Instituto de Biotecnología es rentable en su totalidad para sentar las bases que permitan en un futuro

próximo contar con tecnologías para la producción de biocom-bustibles con base en palma de aceite, caña, sorgo y yuca, resaltó el titular del organismo, Osiel Castro de la Rosa.

“Podemos hablar que en un mediano plazo poder tener 100 mil hectáreas sembradas de esos cultivos”, aseveró.

En entrevista explicó que ac-tualmente se encuentran en el proceso de elaboración de un censo agropecuario, con el fin de localizar las zonas son las más idóneas para la producción de la yuca y la caña.

Inauguró FHB Centro Ovino San Agustín

Instituto de Biotecnología producirá combustible

Producen cordero 100% veracruzano

Una alternativa rentable

MEDEllÍN DE BRaVO, VER. I Redacción Acrópolis

Xalapa, VER. I Javier Laertes

El gobernador Fidel Herrera Beltrán constató la calidad genética ovina de la zona en el Centro Ovino San Agustín, que proporciona ejemplares de muy buena calidad a muy bajos costos para beneficiar a las familias veracruzanas

el listón inaugural de la Plaza Pa-tio Xalapa en la avenida Arco Sur, con una inversión de más de 167 millones de pesos, la cual cuenta con una tienda Walmart Super Center y 19 locales comerciales.

El mandatario agradeció al pre-sidente y al vicepresidente de Nue-vos Negocios del Grupo México Retail Properties (MRP), Jerónimo Gerard y Carlos Real González, respectivamente, por cumplir su palabra de que antes de que con-cluyera su administración habrían de ser inauguradas las plazas de Tuxpan y Xalapa.

“Quiero decirles sinceramente que no dudé en la apertura de es-tas dos plazas porque he visto el empeño y su eficacia en la cons-trucción de la Plaza Patio en Poza Rica, y porque fui testigo del alum-bramiento de su desarrollo en Coatzacoalcos”, apuntó.

Reconoció la capacidad, el cre-cimiento económico y la generación de empleos que sobrepasan los 800 mil en Veracruz, ”por el clima de armonía y de justicia laboral en un estado donde en lo que llevamos en el gobierno no hemos tenido una sola huelga”, puntualizó.

Con la inauguración de la Pla-za Patio Xalapa -la quinta en Ve-racruz-, destacó que se corona una serie de esfuerzos en un área no hace mucho olvidada o perdida de la gran capital de todos los vera-cruzanos, “hoy sinónimo de desa-rrollo económico, de modernidad, de dinamismo y de esplendor”, apuntó.

> Abren un restaurante donde se utiliza esta especie para preparar diversos platillos

> Actualmente elaboran un censo agropecuario

la región, con lo que se ha cum-plido con uno de los objetivos de esta empresa.

Asimismo, explicó que lo que se busca es mejorar la calidad genética ovina de la zona, pro-porcionando a quien lo solicite ejemplares de muy buena cali-dad a muy bajos costos con la finalidad de que cada familia veracruzana dedicada a la ovi-nocultura tenga la oportunidad de darle un valor agregado a su producto y con ello mejorar el costo-beneficio.

También, con la creación del centro San Agustín se podrá cerrar el ciclo productivo de lo que se produce y con ello eliminar por completo el “coyotaje”, que con anterioridad afectaba económi-camente a quienes se dedicaban a esta actividad productiva.

En ese tenor, resaltó que el objetivo primordial es dejar en-caminado el proyecto que per-mita contar con un reglamento interno del propio Instituto de Biotecnología, para la generación de nuevas inversiones que per-mitan la explotación de estos combustibles alternativos.

En ese sentido, resaltó que estas acciones representan la oportunidad de atraer inversio-nes superiores a los 6 millones de pesos. “Eso significa recau-dación de impuestos que servirán para infraestructura en el estado”, concluyó.

Page 7: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 07Miércoles 10 de noviembre de 2010

Inauguró FHB puente 1132 y ampliación del boulevard “Adolfo López Mateos”

En Tuxpan

C on recursos del orden de los 27 millones de pesos provenientes del programa Peso a Peso de la bursa-

tilización municipal fueron inau-gurados el puente Tenechaco 6 y la ampliación del Libramiento Adolfo López Mateos, “obras que además de ahorrar tiempo de viaje evitarán accidentes y salvarán vidas”, subrayó el gobernador Fidel Herrera Beltrán durante su entrega a la población tuxpeña.

Ante vecinos sumamente agra-decidos, el Mandatario estatal se-ñaló que hoy Tuxpan vive otra realidad y tiene un mejor futuro ya que hace un año exactamente se dio el banderazo para estas dos obras que aunadas a la primera piedra de la Plaza El Patio, recién inaugurada, estuvieron listas en tiempo récord generando cientos de empleos, impulsando la econo-mía y mejorando la vida de todos.

Dijo que la obra pública y la obra particular han demostrado que coordinados el gobierno y el sector empresarial podemos hacer muchas cosas, crear empleos y desarrollar comunicando a nuestras regiones.

El puente Tenechaco 6 de 68 metros lineales es el puente mil 132 de esta administración estatal, tuvo un costo de ocho millones de pesos y complementa la ampliación a cuatro carriles de 4.2 kilómetros del bulevar Adolfo López Mateos, en la que se invirtieron 19 millones 750 mil pesos.

En este evento, la señora Dulce María García Gasca a nombre de los beneficiados dijo que antes de que se construyera este libramien-to a cuatro carriles la muerte se

> Señala que Gobierno estatal y sector empresarial son la mejor alianza para crear obra pública y privadaTUXPAN, VER. I Redacción Acrópolis

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán constató los apoyos que siguen llegando para atender

las necesidades de las familias afectadas el pasado 17 de sep-tiembre por el huracán Karl en esta región.

Como parte de sus actividades, se reunió con integrante del Club Rotario para recibir la donación de 200 carpas procedentes de Inglaterra para igual número de familias a fin de que sean utili-zadas de manera temporal en tanto reconstruyen sus viviendas o son reubicados.

El Mandatario pidió no bajar la intensidad de trabajo en las zonas afectadas por los meteoros.

El Gobernador agradeció el apoyo a los integrantes del Club Rotario -quienes desde la contin-gencia climática han apoyado con ropa, despensas y zapatos- donados por integrantes de esta organización en Guanajuato.

Apuntó que continuará aten-diendo las demandas de los ve-racruzanos y las necesidades de los afectados.

Les dijo a las familias reunidas en el campo de la colona Vicente López que estén tranquilas que la ayuda seguirá, que los que quedaron fuera del censo, su administración los atenderá.

El presidente del Club Rotario Veracruz, Carlos Campos Eche-verría, explicó que cada espacio puede albergar hasta 10 personas, cuenta con herramientas básicas, set de cocina, 10 sacos para dor-mir -sleeping bags- y se divide en dos áreas.

Dijo que en la comunidad de

Agradeció FHB apoyo del Club Rotario para los damnificados de La Antigua

Gobierno recibió donación de 200 carpas

> Las recibió en Cardel y fueron enviadas desde Inglaterra para alojar temporalmente a familias en lo que reconstruyen sus casas o son reubicados

LA ANTIgUA, VER. I Redacción Acrópolis

La Atenas Veracruzana no cuenta con una gastronomía distintiva, sin embargo, ofrece distintas al-ternativas si de alimentos se trata;

a pesar de ello, el restaurante Asadero Cien se ha convertido en toda una tradición para los xalapeños y es que, desde 1993, abri-eron sus puertas en la calle de 20 de Noviem-bre para deleitarnos con un concepto que, después de 17 años, no ha fallado. Para muestra un botón, pues esta historia de éxito se refleja en cinco sucursales muy bien distribuidas dentro de la ciudad.

Es un orgullo hablar de Asadero Cien pues, a pesar de no contar con franquicias en el país, se ha sabido desarrollar, colocar y mantener dentro del gusto de los oriundos y los visitantes, ofreciendo un servicio di-ferente para cada necesidad que puedan presentar sus clientes, desde desayunos en

Asadero Cien

Esto es lo que hayL. Arronte L.

la sucursal de Ávila Camacho, hasta ban-quetes a domicilio, salones para eventos, áreas infantiles y fusiones gourmet.

El que visito con frecuencia es el ubi-cado en la avenida de Maestros Veracru-zanos, sucursal que abrió sus puertas en 1996 y se ha ido remodelando para satis-facer las exigencias de ésta, cada vez más grande, ciudad. Ahí celebramos el ani-versario número 60 de mi padre, evento que se ha quedado muy grabado en todos los asistentes, ya que el equipo de Asade-ro Cien cuidó todos los detalles para ha-cernos pasar una velada inolvidable.

Pero más allá del servicio pasemos a lo que nos interesa, el restaurante es sin duda, uno de los mejores en cuanto a carnes se refiere.

Como entrada no pueden faltar los tacos de arrachera, chistorra o bistec servidos en tortilla de su elección (maíz o harina) y acompañados de esa salsita que sirven en la mesa, las papas al horno también funcionan bien como entrada, acompañadas con queso, se pueden pedir de varias maneras, arrachera, champiño-nes o chistorra son mis favoritas y para complacer a los vegetarianos una entrada de nopales y queso asado es espectacular.

Si desea algo fresco pida la ensalada

Cien se ha caracterizado durante años por su buen manejo en las parrillas, con la arrachera no hay pierde, pídala al término de su elección, las costillitas están para chuparse los dedos y los cortes como en Ribe Eye o el New York son de buen gra-maje, la mayoría de las carnes se acompa-ñan de guarniciones como frijoles charros calientitos, guacamole, papas fritas o una mini papa al horno, pregunte a su mesero. También cuentan con parrilladas para compartir entre 3 y 5 personas. Acompá-ñese de una buena botella de vino que podemos encontrar en la amplia cava del lugar o ¿por qué no? Una cerveza bien fría.

Para cerrar con broche de oro un café americano y un pastel de tres leches, pay de manzana o torta de elote no pueden faltar.

Asadero Cien siempre está en la cons-tante búsqueda de nuevos sabores, por lo que las pastas, las aves y los mariscos también se hacen presente dentro de su menú, pero esa ya será otra historia, los invito a compartir de una comida deliciosa, un ambiente agradable, un servicio atento y una relación precio-calidad-porción de lo mejor.

¡Buen [email protected]

vvv El Mandatario es-tatal señaló que hoy Tuxpan vive otra realidad y tiene un mejor futuro ya que hace un año exac-tamente se dio el ban-derazo para estas dos obras que aunadas a la primera piedra de la Plaza El Patio, recién inaugurada, estuvieron listas en tiempo récord generando cientos de empleos, impulsando la economía y mejorando la vida de todos.

vvv El Gobernador agradeció el apoyo a los integrantes del Club Rotario -quienes desde la contingencia climáti-ca han apoyado con despensas, ropa y za-patos- donados por integrantes de esta organización en Gua-najuato.

Avc n

otic

iAs

de la cabra, mezcla de lechugas con jamón serrano y queso de cabra, ¡ideal para compartir!, pero pasemos directamente a las carnes, no es por nada que Asadero

tella” y por las noches muchos automovilistas derrapaban yéndo-se al estero y no eran las “tepas” (las ánimas que tumbaban del puente a las personas) como dice la leyenda sino era la falta de in-fraestructura necesaria para em-parejar el paso del libramiento porque el viejo puente era insufi-ciente y un gran peligro.

“Hoy con esta nueva obra se reducirán los accidentes que ocu-rrían en este lugar y el sueño de esta obra se pudo hacer realidad gracias al programa Peso a Peso que el gobierno estatal y municipal han traído a los tuxpeños y ahora podremos pasar con toda tranqui-lidad por el. Gracias señor gober-nador por apoyar a Tuxpan”, puntualizó.

El alcalde Juan Ramón Ganem Vargas, dijo que el crecimiento de Tuxpan ha sido constante y al ha-ber desarrollo urbano se van dan-do las comunicaciones y este puente mil 132 es resultado del programa de Peso a Peso y de Bursatilización y trae grandes beneficios porque enlaza a este municipio con Cerro Azul y Na-ranjos, Álamo y Tampico, así como a los viajeros provenientes de Cen-troamérica.

paseaba por esta carretera y niños, personas mayores y hasta familias perdieron la vida en la antigua carretera “por lo que todos los ve-cinos le agradecemos mucho y de todo corazón que nos haya tomado en cuenta para realizar esta obra y poder así llegar con tranquilidad a nuestros hogares y centros de trabajo”.

También el señor Silvestre Ahu-mada dijo que cuando no existía el puente Tenechaco 6 muchas personas y autos salían volando porque se creaba”un cuello de bo-

El Cascajal se dispondrán de 160 carpas en un terreno seguro, donde se instalarán baños para cubrir las elementales necesida-des de la población.

Añadió que el Club Rotario de Guanajuato donó mil 800 pa-res de calzado para su distribución a los damnificados.

El presidente del Club Rotario Veracruz, Carlos Campos Echeverría explica al Mandatario veracruzano la funcionalidad de una de las carpas procedentes de Inglaterra para apoyar a las personas que perdieron sus hogares

Con recursos del orden de los 27 millones de pesos provenientes del programa Peso a Peso de la bursatilización, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el puente Tenechaco 6 -el número 1132- y la ampliación del Libramiento Adolfo López Mateos

EspE

ciAl

Page 8: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 08 Miércoles 10 de noviembre de 2010

EspE

ciAl

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

L a voluntad de trabajar por los veracruzanos y su profesionalismo harán que la LXII Legislatura del Es-

tado sea la mejor aliada del desar-rollo porque sus nuevos integran-tes sabrán interpretar las prioridades y necesidades de los veracruzanos, así se expresó el gobernador elec-to Javier Duarte de Ochoa al salu-dar la renovación del Congreso que -dijo- sabrá traducir las demandas ciudadanas en nuevas leyes.

Al confiar en la auténtica re-presentación popular que segura-mente ejercerán los nuevos legisladores locales, Duarte de Ochoa anunció que afina los de-talles de un paquete de iniciativas que enviará al Poder Legislativo, y en donde se contemplan acciones

Juntos, Gobierno y Congreso, responderemos a Veracruz: JDO

Afina los detalles de un paquete de iniciativas

El gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con los diputados priistas con quienes intercambió puntos de vista sobre el trabajo futuro a realizar de manera conjunta

> El Gobernador electo saludó la renovación del Congreso local que -dijo- sabrá traducir las demandas ciudadanas en nuevas leyes

que beneficiarán a los veracruza-nos y mejorarán la administración pública.

“Yo vengo aquí a desearles, y estoy seguro que así será, los me-jores augurios en este inicio con

una Legislatura del Estado que está conformada por mujeres y hombres que representan el talento, el es-fuerzo, la cercanía y la sensibilidad de la sociedad veracruzana.

“Estoy seguro que mi adminis-

tración encontrará en el Congreso el respaldo para entregar y dar mejores resultados por Veracruz respetando la división de poderes para fomentar la sana convivencia que debe existir”, expresó.

Xalapa, ver. I AVC Noticias

L a Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Sala Regional ratificó triunfo de Manzur en Boca del Río

Por unanimidad

ratificó el triunfo de los candi-datos de la alianza “Veracruz para adelante” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecol-ogista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano

(PRV) en la elección para renovar las presidencias municipales de Boca del Río, Tuxpan y Ángel R. Cabada.

Por unanimidad, las tres ma-gistradas del organismo juris-diccional ratificaron los resultados y la constancia de validez como alcalde electo al priista Salvador Manzur Díaz, quien se había desempeñado como subsecretario de la Se-cretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

L os smartphones (teléfonos inteli-gentes) ya no son un nicho en el mercado premium. El típico usuario de Smartphone es ahora un joven

de veintitantos años, que disfruta de una cerveza en su bar local mientras hace uso de la mensajería instantánea con sus amigos, ya no sólo es para los empresarios después de todo.

Pero en el 2010, ¿qué cuenta en realidad como un teléfono inteligente? El término smartphone puede sonar fresco y reciente, pero en realidad desde la década de los 90’s, IBM y Nokia fueron las primeras empresas en combinar el teléfono móvil con los asis-

Ya no debes tener un traje elegante para usar un smartphone

Nexus

EnriquE Borjas

tentes personales convirtiéndoles en los populares Palm Pilots.

Entonces, ¿qué es un Smartphone? Para responder a esta pregunta, enlista-remos algunas características y especifi-caciones que todo smartphone debe incluir:

1. Ser móvil y portátil.2. Capacidad de hacer llamadas a una

red celular.3. Ejecución de un sistema operativo

móvil, como iOS (Apple), Android (Google), Symbian (Nokia), Windows Phone 7 (Mi-crosoft).

4. Carga de aplicaciones.5. Teclado Qwerty o una versión con

pantalla táctil.6. Navegador móvil.Con tantas marcas por allí, es difícil

elegir. Aquí son sólo unas opciones que se encuentran disponibles en el mercado mexicano:

iPhone 4 No se puede mencionar la palabra

Smartphone sin que alguien mencione el iPhone de Apple. A pesar de quejas ini-ciales sobre los problemas de recepción, las ventas de iPhone 4 han permanecido altas.

Puedes comprar el nuevo iPhone di-rectamente en la tienda de Apple, ya sea en 16GB ($9,799 sin contrato) o 32 GB ($11,499 sin contrato), bien por ahora, pero desde que la compañía acaba de presentar 30 fps 720p grabación de vídeo (HD), usted podría encontrarse superan-do ese número rápidamente. Es un poco raro, de hecho, que la empresa no doble

la capacidad a 64 GB, como se le ha hecho recientemente con el iPod touch. En tér-minos de la tecnología inalámbrica, el iPhone 4 está lleno de una radio Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 2.1, FaceTime para realizar video llamadas, una pantalla re-tina de 960 × 640 pixeles de resolución y una cámara de 5 megapixeles.

Samsung Galaxy SSi está en busca de un nuevo smartpho-

ne, especialmente un dispositivo Android , debería probar el S. Galaxy. Es uno de los mejores dispositivos en el mercado. Se puede adquirir desde 9,439 pesos sin contrato ó 4,369 pesos contratando un plan de 699 pesos al mes durante un año y medio. Cuenta con una pantalla Supe-rAMOLED de 4 pulgadas, procesador de 1 GHz, además de Bluetooth versión 3.0, así como la posibilidad de compartir el internet móvil con hasta 3 dispositivos WiFi. Tiene el sistema operativo Android, versión 2.1, que ahora es el sistema ope-rativo móvil de Google. Tiene una cámara de 5 megapíxeles y graba video en 720p (HD). Cuenta con 8 GB de memoria inter-na, además, puede expandirse por medio de tarjetas microSD a 32 GB. Sirve también como sistema de navegación ya que posee “a-GPS” con soporte para mapas y apli-cación de realidad aumentada.

BlackBerry TorchBlackberry ha afectado su avance en

el mercado de smartphones, pero debido a que el teléfono es compatible con la oficina, servidores de correo electrónico y posee características de seguridad ini-

gualables, es uno de los más populares en entornos empresariales. Es por ello que RIM presenta el primer teléfono inteligen-te del mundo con un teclado y la pantalla táctil, el BlackBerry 9800.

Viene con el nuevo sistema operativo BlackBerry 6, que ofrece un diseño visual impresionante. El diseño del BlackBerry Torch permite una fácil transición entre el uso de la pantalla táctil, el trackpad y las interfaces de teclado, permitiendo cambiar entre ellos e interactuar con el teléfono y las aplicaciones de una manera muy natu-ral.

Posee una pantalla touch de 3.2’ HVGA+ (480×360), 12MB de memoria Flash, 4GB eMMC + 4GB de memoria via microSD (soporta hasta 32GB), integración con redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), Cámara de 5MP con Flash LED y autofocus, zoom digital 2x y grabación de video a 640×480, GPS y permite Geotagging en las fotos, WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 2.1 + A2DP y Compatible con redes 3G HSPA/GSM/GPRS/EDGE.

La versión de los 90’s de un smartphone no era nada de lo que conocemos ahora. Era del tamaño de un ladrillo, no tenía pantalla a color y sólo podía verse una línea de texto, lo que significaba que para leer un mensaje había que desplazarse hacia abajo una docena de veces para leer el mensaje completo. Sin embargo, cuando hablamos de ellos en la época actual, los tenemos con pantallas táctiles, tiendas de aplicaciones y GPS, entre tantos otros servicios.

Sin embargo, en el Juicio de Revisión Constitucional núme-ro 204 por actos anticipados de campaña debido a que Manzur Díaz apareció en varios spots televisivos junto al candidato a la gubernatura por parte de la alianza PRI-PVEM-PRV, Javier Duarte de Ochoa, las magistra-das consideraron fundado el agravio y devolvieron el expe-diente al IEV para que en base a sus atribuciones determine la sanción correspondiente.

> El Gobernador electo dijo que la participación ciudadana será fundamental en su gobiernoXalapa, ver. I Javier Laertes

L os retos de Veracruz obligan a una adminis-tración más efectiva y eficiente, aseguró el

gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con respecto a la situación en que se encuentra el estado que re-cibirá en 25 días.

Reconoció que es difícil tras los “embates” de las crisis eco-nómicas y los desastres natura-les, que han impactado de manera directa a las finanzas de Veracruz.

Es por ello que resaltó que trabaja desde hace tiempo en las estrategias para hacer fren-te a esta situación, una vez que rinda protesta y tome posesión como gobernador constitucional para poder dar los resultados que la población espera.

“Estoy cierto que vamos a poder encontrar estos elemen-tos que permitan el poder res-ponder con resultados a Veracruz y a los veracruzanos, estamos ya trabajando en lo que son las acciones, las directrices, las estrategias económicas y finan-cieras que van a permitir a par-tir del primero de diciembre dar más resultados”.

Un gasto público más ordenado para que rinda mayores resultados es una de las grandes metas que tendrá la próxima administración, expresó el Gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa.

Responderé con resultados a Veracruz: Javier Duarte

Con nuevas estrategias

Page 9: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 09Miércoles 10 de noviembre de 2010

Intensifican las acciones de combate al dengue

En Veracruz y Tamaulipas

TAMPICO, TAMPS. I Redacción Acrópolis

C omo resultado de los acuerdos establecidos en la V Cabalgata de las Huastecas, los go-

biernos de Veracruz y Tamau-lipas, en un esfuerzo conjunto, intensificaron las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue.

Durante la inauguración de la Tercera Semana Estatal de Lucha Contra el Dengue y en el marco del Segundo Congreso de Promoción de la Salud, con el lema “Trascender en una Nueva Cultura de Salud”, en represen-tación del gobernador Fidel He-rrera Beltrán, Luis Fernando Antiga Tinoco, Secretario de Salud de Veracruz, señaló que ambas entidades realizan opera-tivos simultáneos con participa-ción de Jurisdicciones Sanitarias de estados limítrofes.

Ante el gobernador de Ta-maulipas, Eugenio Hernández Flores y el secretario de Salud de esa entidad, José Guillermo

Manzur Arzola, Antiga Tino-co informó que las acciones están dirigidas a municipios y localidades consideradas como prioritarias en los esta-dos de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Chia-pas, Oaxaca y Tabasco, en una lucha frontal contra el vector del dengue.

Antiga Tinoco destacó que “en Veracruz, la vinculación de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y ciu-dadanía, ha permitido abatizar 56 municipios en beneficio de más de cuatro millones 595 mil habitantes de esta entidad y estados vecinos”.

“Para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, fomentar las relaciones interestatales en materia de salud significa una de las principales estrategias de las políticas de prevención emprendidas por su gobierno hace seis años”, precisó.

SSV recibió Premio Nacional de Calidad y Desempeño Médico 2010

Otorgado por el Consejo nacional de Salubridad

E l Consejo Nacional de Salubridad distinguió a la Secretaría de Salud de Veracruz con el recon-

ocimiento oficial a la doctora Ili-ana Martínez Almogabar, direc-tora del centro de salud de Minatitlán, por la destacada labor desempeñada en esta unidad, diploma entregado por el Presi-dente de la República Felipe Calde-rón Hinojosa.

En magna ceremonia celebra-da en la Residencia Oficial de Los Pinos, ante los secretarios de Salud de Veracruz, Luis Fernan-do Antiga Tinoco, y de Salud Fe-deral, José Ángel Córdoba Villalobos, así como lo más dis-tinguido de la medicina en el país, la doctora Iliana Martínez Almo-gabar, recibió también una me-dalla de manos del Mandatario

MéxICO, d.f I Redacción Acrópolis

merecimiento a 29 médicos, en-tre ellos siete pertenecientes a estados del país, el resto fueron para galenos de la Defensa Na-cional, Marina, IMSS, ISSSTE, Sedena y organismos no guber-namentales.

La Secretaría de Salud de Veracruz fue seleccionada por el trabajo que la doctora Iliana Martínez Almogabar ha realiza-do en el Centro de Salud de Mi-natitlán y le hizo acreedora al Premio Nacional de Calidad y Desempeño Médico 2010.

L a apabullante derrota del Partido Demócra-ta en las recientes elecciones interme-dias celebradas en Estados Unidos ha sido leída por muchos analistas como un

“giro a la derecha” que vendría a golpear los in-tereses de nuestro pueblo.

Esta interpretación se resume en las declara-ciones del embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán Casamitjana, quien al día si-guiente de las elecciones afirmó: “Lo que ocurrió ayer en función de la correlación de fuerzas en favor de una reforma migratoria, no ayuda”.

Esta declaración amenaza con ser una claudi-cación de la diplomacia mexicana en Washington, pues deja ver que nuestro Embajador sabe que sus hasta ahora infructuosos esfuerzos siguen conde-nados al fracaso, así que le resulta políticamente

Revés a Obama, ¿revés a México?

Articulista Invitado

Manuel espino

conveniente irlo anunciando. El triunfo de los republicanos en las eleccio-

nes legislativas no cambia radicalmente nuestra situación. Durante el actual sexenio se ha coha-bitado políticamente con un presidente republi-cano y uno demócrata sin que la reforma migratoria haya avanzado un ápice. No es en los partidos donde debemos buscar una explicación para este estancamiento.

Si algo tienen Bush y Obama en común es que en sus prioridades nunca ha estado la refor-ma migratoria. De hecho, los demócratas ni si-quiera llevaron al Congreso su proyecto en materia de migración. Obama tardó casi un año en designar Embajador para México, lo cual evidencia que nuestro país no ha estado entre sus asuntos urgentes.

Los republicanos, por su parte, han mostra-do el músculo legislativo en Arizona y en la lla-mada Dream Act, golpeando con dureza a los migrantes. Además, últimamente han estado esgrimiendo la idea de negar la ciudadanía a los niños nacidos en territorio norteamericano si sus padres son indocumentados.

Detectar las prioridades el vecinoActuar con visión de Estado implica elevar

la mira por encima de los partidos y de la políti-ca inmediatista, para encontrar espacios de crecimiento comunes a los pueblos.

Si analizamos la política estadounidense de los últimos años no desde la óptica de nuestros anhelos y necesidades unilaterales, sino recono-ciendo que ambas partes deben obtener un be-neficio, encontraremos que flexibilizar la migración no se encuentra entre las prioridades de nuestros vecinos del norte. Será nulo todo intento de impulsar una agenda que en este momento histórico sólo a nosotros nos interesa.

Hay que tener muy en cuenta que la adminis-tración de Barack Obama se encuentra atrapada por la recesión económica que agobia a su pueblo. Esta crisis, así como la inadecuada respuesta de su gobierno, fue el detonante para la derrota electoral que sufrió su partido. Por enésima ocasión se retoma con pertinencia la famosa frase usada por Bill Clinton en su campaña de 1992: “It’s the economy, stupid”.

Respecto a la relación bilateral, en lo que más ha mostrado un interés tangible Estados Unidos es en salvaguardar nuestra frontera común. De hecho, el mayor presupuesto relacionado con nuestro país (por encima del asignado a la Ini-ciativa Mérida) es la inversión con la que intentan disminuir la porosidad de la frontera, por una preocupación que quizá responde más al terro-rismo que a la migración.

Propuesta: reactivar económicamente la frontera

Además de seguir promoviendo una reforma que beneficie a nuestros migrantes, la diplomacia mexicana podría enfocar sus esfuerzos en lograr acuerdos realizables. Por ejemplo, revitalizar la economía en nuestra franja fronteriza. Ese es un objetivo alcanzable que tendría efectos positivos y reales en el pueblo de México.

Nuestro gobierno tiene mucho qué ofrecer en esta materia, principalmente incentivos fiscales y programas de educación y empleo, con lo cual se atacaría sin derramamiento de sangre un proble-ma común a México y Estados Unidos: el narco-tráfico. Los norteamericanos saben que una frontera próspera es también una frontera segura.

Como esa, existen muchas otras áreas de oportunidad en las cuales se puede avanzar. Sin embargo, es imposible verlas cuando se fija la mirada en temas partidistas y en si el negociador que se tiene enfrente es republicano o demócrata. Esa simplificación es peligrosa, porque nos impi-de seguir trabajando conjuntamente.

Muy por el contrario, para avanzar en la cons-trucción de una agenda común hay que analizar no sólo nuestros intereses, sino las necesidades del pueblo y del Estado norteamericanos, con realismo y con una genuina visión de Estado.

http://twitter.com/[email protected]

EspE

ciAlEspE

ciAl

La doctora Iliana Martínez Almogabar, directora del centro de salud de Minatitlán, recibe el diploma por parte del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

Luis Fernando Antiga Tinoco, Secretario de Salud de Veracruz, durante la inauguración de la Tercera Semana Estatal de Lucha Contra el Dengue y en el marco del Segundo Congreso de Promoción de la Salud

> Asistió Luis Fernando Antiga Tinoco en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán al Segundo Congreso de Promoción de la Salud

> Fue entregado a la doctora Iliana Martínez Almogabar, directora del Centro de Salud de Minatitlán, por la destacada labor desempeñada en esta unidad

Nacional.Gracias al apoyo del goberna-

dor del estado Fidel Herrera Bel-trán, los Servicios de Salud de Veracruz han recibido, durante la presente administración, Pre-mios Nacionales de Calidad del Laboratorio Estatal de Salud Pú-blica, Hospital de Río Blanco y de Minatitlán, asimismo, Premio Estatal de Calidad a los nosoco-mios de Poza Rica y Río Blanco.

El Consejo Nacional de Salu-bridad, que preside Enrique Rue-las Barajas, hizo acreedores a tal

vvv El iNVEDEM realiza del 8 al 25 de noviembre del 2010, la Jornada Veracruzana de Capacitación y Profesionalización “Los grandes retos en la administración municipal: cambio climático, protección civil, fiscalización, transparencia y equidad de género” para ediles y servidores públicos municipales que trabajarán en los ayuntamientos durante

el periodo 2011 -2013.

EspE

ciAl

vvvAntiga Tinoco des-tacó que “en Veracruz, la vinculación de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales y ciudadanía, ha permi-tido abatizar 56 muni-cipios en beneficio de más de cuatro millones 595 mil habitantes de esta entidad y estados vecinos”.

Page 10: Acrópolis 10 de noviembre 2010

L os recursos federales para hacer frente a la situación que dejaron a su paso las inundaciones

por las lluvias que trajo la tor-menta “Matthew” en Minatitlán, no han llegado como se esperaba, reconoció la alcaldesa de ese municipio ubicado en el sur de la entidad, Guadalupe Porras David.

En entrevista, la edil reco-noció que en algunos casos la federación apenas realiza el levantamiento de la información referente a los afectados, por lo que los recursos no han flui-do con la efectividad que se requiere.

A pregunta expresa, resaltó que los programas de la Secre-taría de Desarrollo Social (Se-desol), así como los del Fondo de

Recursos federales no son lo que se esperaba: Guadalupe Porras

No entrega vales Sedesol

Acrópolis Estatal10 Miércoles 10 de noviembre de 2010

xalapa, ver.I Javier Laertes

> La alcaldesa de Minatitlán indica que la Federación apenas realiza el levantamiento de la información referente a los afectados

Sin liberarse los apoyos a empresarios afectados por las inundaciones

Se contabilizan 7 mil empresarios afectados

El director general del Fondo del Futuro, Gui-llermo Pozos Rivera, dijo que todavía no se liberan

los recursos para apoyar a los empresarios que resultaron afectados por las inundaciones registradas en el mes de sep-tiembre.

En entrevista, el funcionario comentó que se realizan los es-fuerzos necesarios para suscri-bir convenios con el Gobierno Federal para acceder a los re-cursos económicos que permi-tirían a los empresarios reactivar

Boca del río ver. I AVC Noticias

vvv “El problema es que los censaron y lue-go no les dieron el vale, ese es el problema, ilu-sionan a la gente, ese es el problema con Se-desol, es el uno por ciento de la población”: Porras David.

vvv Guillermo Pozos mencionó que el Gobier-no del Estado, a través de la Secretaría de De-sarrollo Económico y Portuario (Sedecop), continúa elaborando el censo correspondiente.

xalapa, ver. I Javier Laertes

Federación afecta finanzas municipales

Con tintes políticos

N o están suspendidos los servicios munici-pales en el ayunta-miento de Perote, tras

los adeudos que enfrenta con los trabajadores del municipio, señaló el alcalde Guillermo Franco Vázquez.

Lamentó que esta situación sea utilizada de manera políti-

ca para desprestigiar las accio-nes del municipio.

“Muchas veces se tiñe de color, muchas veces son gente que tiene alguna situación en contra de la administración, pero más allá de eso es de la necesidad que tiene todo el personal, porque al no contar con el recursos que requiere el municipio se paraliza la obra, la deuda con proveedores y se paraliza la nómina”, aseveró.

El edil reconoció que el pa-sado miércoles policías muni-cipales se manifestaron por la falta de pago de su quincena, sin embargo, las actividades administrativas continuaron de manera normal.

“No se suspendieron las ac-tividades en el ayuntamiento, hasta el día de hoy se han pres-tado todos los servicios, ayer la policía municipal no estaba haciendo los recorridos perma-nentes, prestaba los servicios si había alguna emergencia, pero después de que hablé con ellos se activaron todos los ser-vicios”, aclaró.

Por lo anterior resaltó que en la Secretaría de Finanzas le confirmaron que se le deposi-tarían recursos del orden de los 3 millones de pesos por concepto de participaciones federales.

> El municipio de Perote sufre para pagarles a sus empleados por los retrasos de la Federación, pero a partir de esta quincena, se depositará una participación para solventar los adeudos

> El director general del Fondo del Futuro, Guillermo Pozos Rivera, dijo que dicho organismo entregó 100 millones de pesos en créditos productivos durante el presente año

EspE

ciAl

EspE

ciAl

La alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David

Desastres Naturales (Fonden), han sufrido retrasos.

“El Fonden llega muy tarde, cuantificar no puedo decir, están haciendo apenas el levantamien-to, así es que hay retraso, el Fon-

den no sé por qué tarda tanto en llegar”, mencionó.

Y es que en el caso concreto de Sedesol, acusó que las personas que fueron censadas, no recibie-ron sus vales para la recuperación

de sus enceres domésticos.El motivo de la queja es que el

personal de la Sedesol, tiene en su poder los vales que serán can-jeables por la cantidad de 10 mil pesos, sin embargo, les están ar-

sus negocios.Guillermo Pozos mencionó

que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desa-rrollo Económico y Portuario (Sedecop), continúa elaborando el censo correspondiente.- ¿Cuántos llevan registrados?

- Según la información que la Secretaría de Desarrollo Eco-nómico ha manejado junto con la Secretaría de Economía, es-tamos hablando de un cercano a los siete mil damnificados en todo el estado, de todas las co-munidades que de alguna ma-nera sufrieron alguna afectación.- ¿Cuándo inicia la entrega?

- Esa entrega tendrá que de-terminarlo la Secretaría de Eco-nomía junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Por-tuario.

Por otra parte, Pozos Rivera refirió que la Sedecop, a través del Fondo del Futuro, entregó 100 millones de pesos en crédi-tos productivos durante el pre-sente año.

gumentando a la población que no entregarán los vales, porque harán un nuevo censo, cuando éste ya se hizo, reclamaban los vecinos inconformes.

“El problema es que los cen-saron y luego no les dieron el vale, ese es el problema, ilusionan a la gente ese es el problema con Sedesol es el uno por ciento de la población”, señaló.

Respecto a la situación eco-nómica del municipio, Porras David señaló que están en espe-ra de acceder a los recursos para poder cubrir las responsabilida-des de fin de año.

Sin embargo, reconoció que enfrentan algunos retrasos con los recursos para hacer frente a las necesidades del ayuntamien-to, por lo que están en el proce-so de acceder a los recursos que destina la federación.

“Pues sí, tenemos problemas financieros como casi todos los ayuntamientos del estado en estas fechas, en nuestro caso con mayor razón porque tuvimos gastos extra por lo de las inun-daciones, no sé exactamente con cuánto dinero contamos hasta este día, pero es poco, además la federación tiene muchas deu-das con nosotros”, finalizó.

El director general del Fondo del Futuro, Guillermo Pozos Rivera

Page 11: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 11Miércoles 10 de noviembre de 2010

Multan a empresa por no concluir puente peatonal Bicentenario: Secom

Por un millón de pesos

L a Secretaría de Comu-nicaciones del Estado aplicará una sanción del orden de un millón

de pesos a la empresa Construc-to S. A. de C. V., por no dar cum-plimiento en tiempo y forma con la conclusión del puente peatonal en el “Chedraui Caram”, resaltó el titular de la depen-dencia José Guillermo Herrera Mendoza.

“La sanción equivale al 20 por ciento, estamos viendo que se haga válida la garantía pero de que se hace acreedora a una sanción administrativa y a un llamado de atención, vamos

XALAPA, VER. I Javier Laertes

E l pasado 4 de noviembre concluyó el último periodo de ejercicio cons-titucional de la Sexagésima Prime-ra Legislatura del Congreso del

Estado. Fue más que un privilegio haber sido representante popular veracruzano y fungir como Presidente de la Mesa Directiva y de la Diputacion Permanente del Congreso, y en un tiempo anterior, como Coordinador de los Diputados de mi Partido y Presidente de la Junta de Coordinación Política, porque esto significó representar los intereses de miles de conciudadanos, entender sus ex-pectativas, interpretar sus deseos y cumplir, conforme a mis posibilidades, sus demandas.

Ser integrante del Congreso de Veracruz fue una vivencia muy enriquecedora, porque, aunque el trabajo legislativo es arduo y com-plejo, lo asumí como uno de los mayores retos en mi carrera profesional y política.

Considero que la LXI Legislatura entregó buenas cuentas a la sociedad veracruzana, que tiene ahora un marco jurídico acorde con la realidad del país y a un mundo cada vez mas globalizado. No es mi objetivo pro-

Resultados de una legislatura a favor de Veracruz

Articulista invitadoHéctor Yunes Landa

fundizar en este espacio de lo realizado, sin embargo, no quisiera dejar pasar la opor-tunidad de mencionar algunos ejemplos de los principales avances que se registraron en nuestra legislación estatal.

En el sensible tema que involucra valo-res de equidad, justicia e igualdad de dere-chos para la mujer veracruzana, se apro-baron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley para Prevenir, Atender, Combatir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas. Estas nuevas leyes, aunadas a las Reformas al Código Penal de la entidad permitieron armonizar las disposiciones de la primera ley mencionada, con lo cual se constituye-ron en trascendentes instrumentos norma-tivos a favor de las mujeres de nuestro es-tado.

Veracruz ya cuenta también con nuevos cuerpos normativos orientados a la protec-ción de sectores sociales de alta vulnerabi-lidad como la Ley de Protección a los De-rechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Integración de Personas con Disca-pacidad, la Ley de Derechos y Cultura In-dígenas, así como la Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-Sida. Esta última es de particular importancia, puesto que surgió del esfuerzo de la sociedad civil, que ejerció su derecho constitucional a través de la figura de la Iniciativa Popular.

También en la Legislatura que concluyó, se hicieron realidad ordenamientos legales muy importantes para la entidad, como la Ley para la Mitigación y Adaptación de los Efectos del Cambio Climático, la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, la Ley de Fiscalización Superior, el nuevo Código Electoral para el Estado, la reforma al Có-

digo Penal para incorporar la pena de prisión vitalicia -que coloquialmente se conoce como de cadena perpetua- para secuestra-dores que mutilen o asesinen a sus víctimas así como para homicidas en situaciones de máximo agravio, con lo cual el Congreso de Veracruz se constituyó como el primer estado del país en incorporar una reforma de este tipo al Código Penal. El Congreso de Chihuahua hace apenas un mes que votó esta reforma legal y Durango se encuentra en este momento intentando lo mismo.

Entre los logros del quehacer legislativo también se encuentran la expedición de ordenamientos de suma importancia para la seguridad de la población, como las Leyes de Protección Civil y del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Desde otra perspectiva no menos importante, también se deben mencionar a los que promueven el desa-rrollo económico del Estado, como las Leyes de Mejora Regulatoria, de Fomento Econó-mico, de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como de Turismo.

De la misma manera, me siento muy satisfecho por haber presentado la inicia-tiva de Ley de Protección de los Animales, la que fue dictaminada y aprobada por unanimidad, junto a una iniciativa que sobre el mismo tema, posteriormente pre-sentó mi compañera Diputada Dalia Edith Pérez, lo que permitió incorporar al marco legal un tema largamente soslayado, no obstante que éste representa una de las más acentuadas preocupaciones de la sociedad.

Asimismo, agradezco a quienes fueron mis compañeros Diputados el haber votado también por unanimidad mi iniciativa de reforma al Código Penal, por el que se tipi-fican como delito las llamadas telefónicas o por cualquier otro medio similar que

movilicen injustificadamente a instituciones como la Cruz Roja, Bomberos, Proteccion Civil, C4 y Seguridad Publica.

Si bien el aspecto cualitativo fue lo que mejor significó a esta Legislatura, es de destacarse que los números, los fríos nume-ros, favorecen al cuerpo colegiado de Dipu-tados salientes. Así, la LXI Legislatura apro-bó 34 nuevas leyes y códigos, lo que significa un número, por mucho, superior a las aprobadas por las últimas cuatro Legis-laturas, incluyendo la LIX cuyo periodo constitucional fue de cuatro años, es decir, un año más que la Diputación saliente. Tam-bién en el rubro de la numeralia, es de sig-nificarse que el 65% de las iniciativas de leyes y decretos votadas por la Legislatura salien-te, merecieron el voto favorable de todos los diputados de todas las fuerzas políticas en ella representada. Lo anterior, como una muestra de que, no obstante su plural com-posición 30-20, todos sus diputados mostra-ron un importante nivel de tolerancia y dis-posición a la negociación y al acuerdo.

Esta Legislatura se caracterizó además por contar con una oposición crítica y com-bativa, pero fundamentalmente propositiva, lo que sin duda abonó, de manera determi-nante, para que fuera la más productiva, tanto en el rubro cuantitativo como el cuali-tativo, en los últimos 16 años de nuestra entidad.

Estoy seguro de que los diputados locales que hoy integran la LXII Legislatura harán un gran trabajo. A ellos les expreso mis mejores deseos en su nueva e importante responsabilidad, porque sé que estarán a la altura de esta nueva etapa de Veracruz y de las expectativas de los ciudadanos que de-positaron su confianza en ellos. Mucha Suerte.

> Guillermo Herrera Mendoza explicó que la sanción equivale al 20 por ciento del costo total de la obra; están viendo que se haga válida la garantía

Secom informó que trabajarán en el mismo puente dos empresas constructoras más, para poder concluir esta importante obra antes de que concluya la administración estatal

E l titular de la Dirección de Registro Civil del Es-tado, Rafael Valverde Elías, resaltó que se man-

Mantienen programa para damnificados por parte del Registro Civil

De forma gratuita

XALAPA, VER.I Javier Laertes tiene de manera permanente el servicio de reposición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de forma gratuita, para apoyar a los ciudadanos que perdieron do-cumentación por las inundaciones

que dejaron a su paso los huraca-nes “Frank”, “Karl” y la tormenta “Matthew”.

“Este programa lo tenemos permanente y dijimos que está abierto precisamente porque no

sabemos cuánto duren las solicitu-des y hay que atenderlos”, explicó en entrevista.

Resaltó que gracias a la digita-lización de más de 8 millones de actas de nacimiento, se ha logrado facilitar la reposición de los docu-mentos de los ciudadanos.

“Tenemos un aproximado de 8 millones en la base de datos hasta este año”, destacó el funcionario estatal.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno resaltó que

al momento llevan expedidas alrede-dor de 2 mil 500 actas de nacimiento.

Sin embargo, reiteró que tienen contemplado duplicar este número pues el programa sigue operando, aún a pesar de que en menos de un mes concluirá la actual administra-ción estatal.

“Entre más población, más éxi-to tiene este programa de actas absolutamente gratuitas, tenemos un aproximado de 2 mil 500 actas y lo digo porque he ido pidiendo las copias para levantarlas”, detalló.

vvv “La empresa se hace acreedora a una sanción, lo saben perfectamente y vamos aplicarla, lo que queremos hacer es cum-plirle a los xalapeños, al pueblo de Veracruz, hay un compromiso formal y hay que cumplirlo”: He-rrera Mendoza.

aplicarla en lo sucesivo en los siguientes días”, explicó y recor-

dó que el costo del puente pea-tonal es de 6 millones de pesos,

por lo que el 20 por ciento supe-ra el millón de pesos.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó además que se contrataron dos nuevas empresas constructoras, para concluir dicha obra que beneficiará a miles de xalapeños que transitan por esa zona de la capital del estado.

“Tomamos la decisión de que el pasado jueves llegaron otras dos empresas para que coadyuven y refuercen lo que se venía realizan-do y concluir en tiempo y forma el puente peatonal”, apuntó.

Recordó que son detalles de iluminación y accesos los que es-taban inconclusos, por lo que se determinó proceder con la sanción correspondiente contra la empre-sa que realizaba los trabajos al no concluirlos conforme a lo estable-cido.

“La empresa se hace acree-dora a una sanción, lo saben perfectamente y vamos aplicar-la, lo que queremos hacer es cumplirle a los xalapeños, al pueblo de Veracruz, hay un compromiso formal y hay que cumplirlo”, explicó.

Avc n

otic

iAs

EspE

ciAl

Page 12: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 12

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Aliment-ación, buscará ampliar el

monto de apoyo a los productores en la contratación que se hace con el seguro catastrófico para cubrir los daños a los cultivos siniestra-dos.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Sánchez, in-formó que los 900 pesos por hec-táreas que reciben los campesinos que tuvieron pérdidas tras el paso del huracán “Karl”, resulta insu-ficiente ante los costos que ellos tienen en la siembra de los cultivos.

Los cultivos anuales se les da-rán 900 pesos y mil 500 para los cultivos perennes, aseguró el fun-cionario federal, quien afirmó por otro lado, que para la administra-ción entrante en Veracruz van a plantear que el dinero que reciban los productores por cada hectáreas

E l delegado del IMSS en Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, reconoció que el

mejoramiento en el servicio a la derechohabiencia requiere, además de equipamiento, de un mejor trato y compromiso por parte del personal médico.

Dijo que el rezago histórico en esa Institución, fue resultado de la perdida de vocación en adminis-traciones anteriores, interesadas en asuntos ajenos al IMSS, como

E l relleno de lagunas, va-sos reguladores y demás cuerpos de agua con-tinuará por parte de los

desarrolladores de vivienda y de cualquier otra persona mientras no se cuente con una ley general de costas, afirmó el delegado de la Secretaría del Medio Ambi-ente y Recursos Naturales (Semar-nat) en Veracruz, Manuel Molina Martínez.

El funcionario lanzó un llama-do a los diputados federales de Veracruz, así como a los locales, para que se integre una ley de costas que sirva para proteger los humedales, el patrimonio de las familias y el medio ambiente no solo en nuestro estado, sino en todo el país.

Fue insistente al decir que en tanto no haya una ley de costas,

Buscan ampliar seguro catastrófico

> No habrá desabasto, la zafra de 2010 tendrá una producción de 16 millones 956 mil 913 toneladas de caña

> El delegado del IMSS en Veracruz, zona norte, encabezó la entrega de equipo de bajo costo para unidades médicas de seis delegaciones del sur de la entidad

xalapa, ver. I Javier Laertes

Misión del IMSS, ponerse en los zapatos de los derechohabientes: Pérez del Valle

Cuerpos de agua, a merced de los desarrolladores de vivienda: Semarnat

Compromiso total Un llamado a los diputados federales y locales

vvv La cobertura hecha por el gobierno estatal con las dos compañías aseguradoras cubre el pago de 700 mil hectá-reas dañadas y las au-toridades estatales de-terminaron que el apoyo por hectárea fuera de 900 pesos.

Se resarcirá a los productores su patrimonio perdido: Sagarpa

EspE

ciAl

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Carlos Alberto Hernández Sánchez es delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

El delegado del IMSS en Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra

El delegado de la Semarnat en Veracruz, Manuel Molina Martínez

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

veracruz, ver. I AVC Noticias

El funcionario federal encabezó la entrega de equipamiento de bajo costo para unidades médicas de las delegaciones del sur del país como Veracruz Sur, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, además de la delegación a su cargo.

Se trata de 1,859 artículos que incluyen camas clínica hospitalarias, mesas de exploración, monitores de signos vitales, incubadoras para recién nacidos, cardiotocógrafos, electrocardiógrafos, unidades de estomatología, esterilizadores, estuches de diagnostico básico, entre otros más, con un valor de 52.6 millones de pesos.

A ese respecto, Octavio Pérez destacó: “El Instituto anteriormen-te se dedicó, se abocó a tareas fue-ra de su misión como tener aviones, equipos de futbol, hoteles, tener un sin numero de cosas que no eran la misión ni la visión de una insti-tución de salud, entonces esto poco a poco fue dejando al Seguro Social en insuficiencia de los instrumen-tos para lo cual está constituido”.

la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales no se puede oponer a que un constructor edi-fique casas en puntos con tres metros por debajo del nivel del mar.

tener aviones, hoteles y hasta equi-pos de futbol, a los cuales se dio prioridad.

que se haya perdido por desastres naturales sea de mil 800 pesos.

Explicó que la cobertura hecha por el gobierno estatal con las dos compañías aseguradoras cubre

el pago de 700 mil hectáreas da-ñadas y las autoridades estatales determinaron que el apoyo por hectárea fuera de 900 pesos.

Admitió que el subsidio que dan

las compañías aseguradoras no es justo, por los que desviarán 25 mi-llones de los recursos en concu-rrencia para que se compren semillas y equipo de labranza,

cercas, a fin de que las personas que se vieron perjudicadas vean también que hay voluntad de res-paldarles.

El entrevistado agregó que darán la ayuda mencionada a las comunidades más dañadas como son las de La Antigua, Paso de Ovejas, Tlalixcoyan y Medellín, entre otras.

Hernández Sánchez informó además que los cultivos que no logren ser abarcados con los se-guros agrícolas catastróficos serán cubiertos por el Programa de Atención a Contingencias Cli-matológicas (PACC), “con este programa estaremos cubriendo 100 por ciento de los cultivos en el estado de Veracruz. El monto que tenemos en la aseguradora federal es alrededor de 57 millo-nes y medio de pesos”.

Explicó que en el caso del estado, aporta al seguro ocho millones lo que da un total de 65 millones de pesos, para cu-brir 719 hectáreas y resarcir a la brevedad las parcelas o cul-tivos afectados por el paso de los meteoros en el mes pasado. Indicó que la Sagarpa tiene el real interés de devolverles a los agricultores sus respectivos patrimonios perdidos.

Miércoles 10 de noviembre de 2010

“Antonio Chedraui Caram”

Page 13: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Estatal 13Miércoles 10 de noviembre de 2010

Hay garantía de que en esta ocasión serán atendidos con los re-cursos de todos los

municipios dañados por los huracanes, resaltó el presiden-te del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Natura-les (Fonden), Ricardo Landa Cano.

“Estamos haciendo la tarea precisamente para que nadie quede fuera”, dijo el funcionario estatal.

Y es que adelantó que será en esta semana cuando se tengan los resultados finales de los da-ños que deberá cubrir el Fonden en los diversos municipios afec-tados por el huracán Karl y la depresión tropical Mathew.

L a secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, reconoció que más de 500 mil veracruzanos

que habitan en las zonas altas se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas que trae consigo el frente frío número 7.

En entrevista la funcionaria es-tatal resaltó que se mantiene la alerta en el territorio estatal.

“Desde hace 72 horas estamos dando el alertamiento por este fren-te frío que ha disminuido”, destacó.

La funcionaria estatal resaltó que los albergues necesarios están activados para entrar en operación.

Lo anterior, ante la posibilidad de agua nieve en las zonas que se ubican a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar como es el Valle de Perote y la región del Pico de Orizaba.

“Nosotros podemos estar atentos principalmente al agua nieve que se puede presentar en el Cofre y Valle de Perote, así como en el Pico de Orizaba y todas las comunidades que están a más de 3 mil 500 metros

Asigna Federación mil mdp a Veracruz para atender desastres naturales: Ricardo Landa

500 mil veracruzanos en riesgo por bajas temperaturas: SPC

Dieron a conocer montos

Ante temporada invernal

> Aseveró que si bien este recurso no se nota, se ha distribuido en la rehabilitación de caminos, limpieza y atención de la población en los albergues y en sus viviendas afectadas

> Están activados para entrar en funciones los albergues de: Córdoba, Orizaba, Zongolica, el Valle y Cofre de Perote, sierra de Huayacocotla, Chicontepec y Sierra de Santa Marta

Xalapa, Ver. I Javier Laertes

Xalapa, Ver. I Javier Laertes

Sin vergüenza o pena alguna, el Presidente de la República y el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social

manifiestan que a la Institución re-quiere una cirugía mayor para ver si

Esquemas sociales agotados o desgastados

Más o menosLeobardo SartoriuS trabajador, desde afanador(a) has-

ta el médico especialista; pero ar-ribaron los que estudiaron en el extranjero y llegaron hablando inglés, por lo que consideraban ser merecedores de ganar en moneda gringa… se dispararon los gastos en la alta burocracia del IMSS , ahí pagan noventa días de aguinaldo contra los cuarenta del resto… pero se les suma las compensaciones, los bonos trimestrales, los vales de despensa, de gasolina, etc., claro que las cuotas obrero-patronales no alcanzan para mantener ese tren de vida, porque se apartaron del diseño original…no sólo es el IMSS, es casi todo el tejido social del Es-tado Mexicano: PEMEX,CFE, Cami-nos y Puentes, siderúrgicas… por cierto, el sábado nos charlaba un regidor de los sueldotes de la Comis-ión de agua y saneamiento…ahora

entiendo por qué pagué casi el doble o más de agua en los dos meses anteriores, con el consumo de siem-pre…fui a reclamar y me mandaron por un tubo…ahí piensan que la gente no trabaja y puede ir a perder su tiempo haciendo colas o esper-ando a que lleguen los responsables, porque no siempre están, debido a que acuden a acuerdo con el titular…así dice la señorita secretaria mien-tras degusta una rica torta o un platito de frutas…tienen derecho al alimento. Pero en ese tenor el tejido de desarrollo social se ha podrido y se empieza a romper, mientras que los beneficios tributarios son para unos cuantos y se endeuda el País a más no poder… ¿de qué se trata?, ¿quieren que pasemos a ser una estrella más? …¿del canal o la bandera? … es una buena adivi-nanza.

El presidente del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Landa Cano

Se prevén fuertes rachas de viento que, a su vez, ocasionarán en las zonas de costa, olas de hasta 5 metros de altura

Avc n

otic

iAs

Arch

ivo

y Estado juntos tienen que ir validando”, resaltó.

En ese sentido recordó que para la habilitación de las zonas siniestradas se canalizaron mil 100 millones de pesos.

Dicho recurso, precisó, fue invertido en la limpieza, para lo cual se tuvieron que operar camiones, máquinas, bombas de agua, apertura de caminos cerrados y de escuelas dañadas

Por ello reiteró que habrá certeza de que todos los muni-cipios que resultaron con daños evidentes serán apoyados y no se dejen sin recursos para la reconstrucción como ha ocu-rrido en otras ocasiones.

Y es que muchas veces el Fonden pone trabas para apro-bar recursos para municipios afectados, pese a que los daños son evidentes, por ello Landa Cano aseguró que realizan un trabajo a conciencia.

“Aquella comunidad que es-taba incomunicada y que le dimos la comunicación, sí, pero no fue tan sólo la comunicación, sino también para que pudié-ramos entrar a hacer las eva-luaciones junto con la ciudadanía”, finalizó.

vvv “Estamos alertando y trabajando para atender a la población vulnerable, tenemos bajas tempera-turas en la zona centro y norte de la entidad y rachas de 45 a 100 kilómetros por hora, además de agua nieve en el Cofre de Pero-te”: Domínguez López

vvv “Nosotros tenemos una fecha ya marcada: 10 de noviembre, en la que tenemos que entregar el resultado total, porque tenemos eventos anterio-res donde ya había una evaluación, pero ahora el daño puede ser mayor y por eso es que estamos retrasando y haciendo tra-bajo de conciencia”: Landa Cano.

“Nosotros tenemos una fecha ya marcada: 10 de noviembre, en la que tenemos que entregar el resultado total, porque tene-mos eventos anteriores donde ya había una evaluación, pero ahora el daño puede ser mayor y por eso es que estamos retra-sando y haciendo trabajo de conciencia”, detalló.

Puntualizó que se tiene un avance de 85 por ciento en las evaluaciones de los daños, por lo que esperan concluir en los próximos días.

“El 15 por ciento que nos está faltando en unos días más lo sacamos, porque la Federación

se compone toda vez que agoniza… en el evento giró el Director para escuchar a su ayudante que le in-formaba que su humilde paga es-taba radicada en una cuenta de San Antonio, en dólares, y que el resto , o sea lo demás, estaba disponible en cajero electrónico… al día siguien-te un grupo de Legisladores Fede-rales hacen eco del reclamo Presi-dencial y rápido apunta uno que hay que modificar las Pensiones…ni a cual irle, son gallos muy maño-sos, muy cebados… a nadie se es-cuchó decir que habría que revisar el tabulador de sueldos y salarios que alguna vez fue orgullo y ejem-plo Organizacional…en la Facultad de Comercio y Administración re-comendaba a mis alumnos lo re-visaran y vieran una forma hon-esta y escrupulosa de fijar los merecimientos económicos de cada

Avc n

otic

iAs

v v v se mantiene la vigilancia en la zona limítrofe con el estado de tamaulipas, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, y descartó que se haya descuidado la seguridad tras la aparición de 6 cadáveres la mañana del pasado martes 2 de noviembre, en la región del Moralillo, en el municipio de Pánuco.

sobre el nivel del mar”, detalló.Y es que resaltó que derivado

de esta masa polar, se prevén fuer-tes rachas de viento que, a su vez, ocasionarán en las zonas de costa, olas de hasta 5 metros de altura.

Page 14: Acrópolis 10 de noviembre 2010

El priista Eduardo Andrade Sánchez es presidente de la mesa directiva, la perredista Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta, y el panista Loth Melchisedec Segura Juárez, secretario

Marisol Luna reprobó que en los niveles estatal y federal, la actividad legislativa esté acaparada por los intereses de los partidos políticos

Acrópolis Legislatura14 Miércoles 10 de noviembre de 2010

E l pasado viernes, en sesión solemne se instaló la LXII Legislatura del Estado, donde los 50 nuevos le-

gisladores -30 por mayoría relati-va y 20 por representación propor-cinal o plurinominales- rindieron protesta y tomaron posesión para el periodo 2010 - 2013.

Es así que el Congreso del Es-tado quedó conformado por 29 diputados del PRI, 14 del pan, 4 de Nueva Alianza, 2 del PRD y uno de Convergencia.

El presidente saliente, Héctor Yunes Landa, llamó a la selección

PRI, PRD y PAN coordinaronmesa directiva del Congreso Local

En sesión solemne

> La asignación de las comisiones legislativas será plural y apegada a la representación partidista: Eduardo Andrade

> La académica de la Facultad de Derecho de la UV, Marisol Luna Leal, lamentó que los nuevos legisladores trabajen a favor de los intereses de partido y no de los de la ciudadanía

Xalapa, ver. I Javier Laertes

vvv “La Mesa Directi-va fue electa por una-nimidad y de esta ma-nera podemos ver que estamos iniciando de manera correcta, esto no quiere decir que todo vaya a salir unánime de aquí en adelante”: Alví-zar Guerrero.

de la nueva mesa directiva, donde fueron designados por unanimidad, el priista Eduardo Andrade Sánchez como presidente, la perredista Brenda Abigail Reyes Aguirre como vicepresidenta, y el panista Loth Melchisedec Segura Juárez como secretario.

En ese tenor, Andrade Sánchez adelantó que la asignación de las comisiones legislativas será plural y apegada a la representación par-tidista por lo que se dará inicio a las negociaciones entre las fuerzas políticas representadas en esa

Xalapa, ver. I Javier Laertes

Xalapa, ver. I AVC noticias

Durante el último día de actividades de la LXI Legislatura del Estado de Veracruz,

los diputados locales aprobar-on diversas iniciativas de ley, donde destacan la Ley de los Derechos y Culturas Indígenas, donde los 212 ayuntamientos garantizarán a la población indígena el acceso a la educación formal, donde se respetará y mantendrán las lenguas, tradi-ciones y culturas.

En sesión extraordinaria que duró más de 6 horas, los legis-ladores sacaron los pendientes, se aprobó por unanimidad dicha iniciativa donde el Estado ga-rantiza a los indígenas la igual-dad de condiciones.

Así como también que las personas no indígenas respeten en todo momento sus sistemas normativos, de acuerdo con las bases establecidas en la Cons-

La académica de la Facul-tad de Derecho de la UV, Marisol Luna Leal, lamentó que la mayoría de los 50

nuevos diputados de la LXII Leg-islatura no cuenten con un per-fil adecuado para legislar.

Por ello, exhortó a quienes pertenezcan a otros ámbitos del conocimiento allegarse de espe-cialistas en derecho y conocedo-res de los trabajos legislativos, a fin de ofrecer a los veracruzanos un mejor trabajo que los diputados anteriores.

“Se ha tratado desde el ámbi-to jurídico de moderar, de reformar esa situación, para que personas con amplios conocimientos ver-daderamente en cuestiones jurí-dicas puedan tener incidencia en el orden normativo, sin embargo, pues más por cuestiones políticas ha sido imposible que estos cam-bios se den”, lamentó Marisol Luna.

Por lo anterior, reprobó que en los niveles estatal y federal, la actividad legislativa esté acapa-rada por los intereses de los par-tidos políticos, los únicos facultados y representados en el Poder Legislativo, incluso a través de cuotas de poder por medio de las diputaciones plurinominales.

“Lamentablemente hemos vis-to en los Congresos locales de todas las entidades graves defi-ciencias en la formación, el perfil

Aprueban diversas reformas de ley

Nuevos diputados, sin perfil para legislar: UV

En la última sesión de la LXI Legislatura

Por graves deficiencias en la formación

titución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particu-lar del estado.

Además, dicha ley garantiza a los pueblos y comunidades de indígenas su autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos.

Y reconoce y protege a los pueblos náhuatl, huasteco, tepe-hua, otomí, totonaca, zapoteco, popoluca, mixe, chinanteco, ma-zateco, maya, zoque y mixteco.

Avc n

otic

iAs

> La integran 28 diputados del PRI, 16 del PAN, 2 del PANAL, 2 del PRD, uno de Convergencia y uno del PVEMXalapa, ver. I Javier Laertes

El pasado viernes en sesión de instalación de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz, 50 legisladores

locales -30 por mayoría y 20 pluri-nominales- rindieron protesta y tomaron posesión.

La sesión de instalación de la LXII fue presidida de inicio por la mesa directiva saliente que enca-beza el presidente Héctor Yunes Landa, vicepresidente Manuel Ber-nal Rivera y secretaria Acela Ser-vín Murrieta, así como los 50 diputados electos.

La mesa directiva saliente ocu-pó su lugar en el presídium y reci-bió del Secretario General del

Rindieron protesta 50 legisladores En la LXII Legislatura del Estado de Veracruz

La LXII Legislatura del Estado, esta integrada por 28 diputados del PRI, 16 del PAN, 2 del PANAL, 2 del PRD, uno de Convergencia y uno del PVEM

soberanía.“Las comisiones se tienen que

conformar como lo señala la ley, tiene que haber una participación plural de acuerdo a la proporción de los grupos legislativos y así se ha hecho siempre y se seguirá respetando ese principio”, dijo y reconoció que algunas de las co-misiones adquieren mayor rele-vancia por los temas a tratar, quiso minimizar esta situación asegurando que “todas son impor-tantes” y se asignarán de manera objetiva.

Por su parte el coordinador de los panistas, Danilo Alvízar Gue-rrero, dijo que existe confianza en iniciar los trabajos legislativos en consenso de las decisiones, como se logró la Mesa Directiva.

“La Mesa Directiva fue electa por unanimidad y de esta manera podemos ver que estamos inician-do de manera correcta, esto no quiere decir que todo vaya a salir unánime de aquí en adelante”, destacó.

espe

ciAL

espe

ciAL

Avc n

otic

iAs

Congreso del Estado, Francisco Loyo Ramos, el informe sobre la documentación relativa a los dipu-tados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mis-mos y la lista completa de los le-gisladores que integrarán el Congreso.

Una vez confirmado el quórum dio inicio la sesión donde se desta-có la orden del día, donde destacan la declaración del quórum; elección

de los integrantes de la mesa direc-tiva del nuevo Congreso; protesta constitucional del presidente de la mesa directiva; protesta constitu-cional de los demás integrantes del Congreso del Estado.

Así como la declaración de la legal constitución del Congreso y designación de Comisiones de Cortesía que habrán de notificar a los titulares de los Poderes Eje-cutivo y Legislativo.

de las personas que llegan a in-tegrar estos congresos”, apuntó la investigadora y docente.

“Lo mismo ocurre en el ámbi-to federal, vemos un Congreso de la Unión integrado por diversos perfiles, donde las cuotas de po-der son lo que muchas veces pri-van o lo que por mucho tiempo se denomino los diputados por partido o plurinominales, son las personas que tienen dirección o la batuta de los trabajos legisla-tivos pero enfocados por agendas partidistas no por las reformas estructurales que se requieren de gobierno y fundamentalmente de la sociedad”.

Ejemplificó lo anterior en el debate actual para nombrar a los tres nuevos consejeros electorales del IFE, cuyos espacios están siendo disputados por el PRI, el PAN y el PRD.

Aparte, Marisol Leal refirió la existencia de rezagos legislativos históricos, por lo cual recomendó analizar la utilidad y aplicación de todas las leyes existentes

vvv Aprueban la Ley de los Derechos y Cul-turas Indígenas, don-de los 212 ayunta-mientos garantizarán a la población indígena el acceso a la educa-ción formal, donde se respetará y manten-drán las lenguas, tra-diciones y culturas.

Page 15: Acrópolis 10 de noviembre 2010

L a presidenta del DIF Es-tatal, Rosa Borunda de Herrera, agradeció el apoyo del Presidente de

la Fundación Carso, Carlos Slim Helú, y el de todos los empresa-rios que han otorgado sus dona-tivos a la Fundación Unidos por Karl para la construcción de ca-sas en las que serán reubicadas familias damnificadas por las pasadas inundaciones.

Destacó que también el em-presario mexicano ha mostrado su generosidad con Veracruz al aportar recursos económicos a través de las Fundaciones Telmex y Carso, para coadyuvar decidi-damente en la reconstrucción de los lugares afectados por los me-teoros Karl y Mathew.

En entrevista, la señora Rosa Borunda de Herrera refrendó su compromiso con los damnificados y anunció que con ayuda del sec-tor empresarial, próximamente serán construidas más casas en Hueyapan de Ocampo, comunidad al sur del Estado que también resultó afectada.

“Gracias al soporte de varios empresarios como el del señor Carlos Slim, con quien me en-cuentro muy agradecida, ya que nos apoya a través de su fundación Carso, nos dará la oportunidad de construir más casas en dife-rentes lugares que fueron afec-tados por los meteoros”.

Rosa Borunda agradeció donativos al empresario Carlos Slim Helú para construcción de casas

A través de la Fundación Unidos por “Karl” En una primera etapa

> También aportará tres veces más lo que se recaudó en el concierto organizado por Yuri en la Ciudad de México

Acrópolis Latidos 15Miércoles 10 de noviembre de 2010

Boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

vvv Las viviendas son prefabricadas, de ce-mento con polietileno, material que permite una consistencia aislante y resistente a las incle-mencias meteorológicas, así como también le dará la posibilidad a cada fa-milia de tener posterior-mente una autocons-trucción.

vvv Entre las terapias que más se brindan en estos centros promo-vidos se encuentran: dolor y su tratamiento, síndrome tempomandi-bular, fisiología y mecá-nica corporal e hidrote-rapia de pierna y brazos.E l DIF Estatal, que enca-

beza Rosa Borunda de Herrera, coadyuva a través de las 77 Unidades Bási-

cas de Rehabilitación (UBR) ubica-das en igual número de municipios, a la atención de las personas que tienen alguna discapacidad. A la fecha se han otorgado 216 mil te-rapias físicas y ocupacionales a favor de niños, jóvenes y adultos.

La atención a las personas que enfrentan algún tipo de discapa-cidad permanente o temporal constituye una prioridad para el organismo asistencial, es por ello la promoción de estos centros en la entidad para acercar este ser-vicio a este sector vulnerable, destacó el subdirector de Servicios asistenciales, David Rodríguez Leyva.

En el acondicionamiento y una mejor cobertura de estas 77 UBR, la esposa del gobernador Fidel

En las 77 UBR se han brindado 266 mil terapias físicasLogro del DIF estatal en este sexenio

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

empresarial y de la sociedad civil, que han hecho sus aportaciones voluntarias a través de la Funda-ción Unidos por Karl, se espera aumentar la construcción de otras viviendas.

Detalló que las primeras 100 casas se construyen en un terre-no de 4 hectáreas en Loma del Gallito, Paso de Ovejas.

Este tipo de viviendas son prefabricadas, de cemento con polietileno, material que permi-te una consistencia aislante y resistente a las inclemencias meteorológicas, así como también le dará la posibilidad a cada fa-milia de tener posteriormente

una autoconstrucción.Refirió que también la Fun-

dación Carso contribuirá de ma-nera generosa, al donar la tres veces la cantidad que se recaudó en el musical, y que la traducirá en entrega de enseres y electro-domésticos para quienes lo per-dieron todo en las inundaciones.

La esposa del gobernador manifestó que la Fundación Unidos por Karl que preside, está integrada por mujeres ve-racruzanas, entre ellas, las se-ñoras Patricio Sosa de Ruiz, Dulce Vázquez de Acierno, Rosy Murillo y Ángela Ramos, entre otras.

El DIF Estatal, a través de la Red de Unidades Básicas de Rehabilitación, acerca a los veracruzanos con alguna discapacidad los servicios terapéuticos especializados

> Siguen recibiendo donativos como el de la actriz Salma Hayek por 100 mil dólares

T ras anunciar que la “Fun-dación Unidos por Karl” sigue recibiendo dona-tivos como el de 100 mil

dólares que hizo recientemente la artista internacional Salma Hayek, la presidenta del DIF Es-tatal, Rosa Borunda de Herrera, informó que ya se cuenta con recursos para levantar 243 vivi-endas para reubicar a igual número de familias damnificadas por los meteoros “Karl” y “Mathew”.

Dio a conocer que de esa pri-mera etapa 143 casas, una escue-la primaria y un recinto social se edificarán en la comunidad El Gallito, del municipio de Paso de Ovejas y las otras 100 viviendas en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

“Este es un día muy especial porque reconozco que hemos contado con el apoyo fundamen-tal de la sociedad y porque de esta manera se podrá reubicar a más familias que habitan en zo-nas de alto riesgo por asentarse en las riberas de los ríos” pun-tualizó Rosa Borunda de Herre-ra.

Además, dijo, “porque se da cumplimiento al compromiso contraído con quienes lo perdie-ron todo, y porque se está en rumbo de que la primera etapa se entregue antes de que conclu-ya la presente administración”, afirmó.

Dio a conocer lo anterior en su mensaje a los habitantes de esta localidad, ante quienes el gobernador Fidel Herrera Beltrán, los empresarios mexicanos Car-los Slim Helú y Sami Hayek, así como ella misma, dieron el ban-derazo de inicio de la construcción de las primeras cien casas para damnificados de la comunidad El Mango.

Emocionada pidió al señor Sami Hayek darle las gracias a su hija Salma por el donativo de 100 mil dólares a la Fundación Unidos por “Karl”.

Se canalizarán, indicó, para levantar otras 43 viviendas, una escuela primaria y un recinto social en el terreno de la Loma de El Gallito que afortunadamen-te es amplio, además de otras 100 casas en Hueyapan de Ocampo.

Reconoció que la solidaridad de la sociedad se traduce en apo-yar la reconstrucción de los mu-nicipios afectados por las inun-daciones, y en el caso de la Fundación Unidos por Karl para apoyar en la reubicación de las familias que viven en los lados de los ríos.

Sabemos que es fundamental no sólo el apoyo de los veracru-zanos, sino de todos los mexica-nos, e, incluso, de las personas que viven en el extranjero.

paso de ovejas, ver. I Redacción Acrópolis

Serán 243 las viviendas que construya Fundación Unidos por “Karl”

espe

ciAL

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, agradeció el apoyo del Presidente de la Fundación Carso, Carlos Slim Helú

Acentuó que ya se dio el ban-derazo para la construcción de 100 casas y que con el apoyo del sector

> Ha sido prioridad de Rosa Borunda de Herrera acercar este servicio a zonas rurales e indígenas

Herrera Beltrán ha implementado diversas acciones como la entrega gratuita de equipamiento, apoyos funcionales y servicios médicos en materia de rehabilitación.

Agregó que el personal a car-go de las Unidades Básicas de Rehabilitación, recibe cursos de capacitación especializados, para seguir otorgando servicios de calidad a cada paciente que acu-de a estos centros.

El subdirector de Servicios

asistenciales, David Rodríguez Leyva, dijo que actualmente en el Estado de Veracruz las 77 UBR se encuentra a cargo de médicos generales, enfermeras y auxilia-res en rehabilitación.

Cabe destacar que entre las terapias que más se brindan en estos centros promovidos se en-cuentran: dolor y su tratamiento, síndrome tempomandibular, fi-siología y mecánica corporal e hidroterapia de pierna y brazos.

espe

ciAL

Asimismo en los cursos que imparte el DIF Estatal, los encar-gados reciben de manera teórica temas como los cuidados básicos de equipos en el área de rehabi-litación, modalidades de electro-terapia para el manejo del dolor, ultrasonido, fundamentos de rayos láser, cinesiterapia, primer paso para una vida mejor y acti-vidad física para el adulto mayor, entre otros.

Todos estos temas se imparten con la finalidad de tener un mayor número de profesionales que brin-den una mejor atención y pronta recuperación de niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad, en complemento de la infraestruc-tura de sus unidades para llevar a cabo la rehabilitación, destacó Rodríguez Leyva.

Page 16: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 16 Estatal

Indispensable justicia fiscal para las entidades

Presupuesto equilibrado y justo para asegurar el desarrollo: Javier Duarte > Confía en sensibilidad de legisladores para respaldar a Veracruz, a mayores recursos, mayores obras y servicios

U n presupuesto justo y equitativo para Vera-cruz y sus municipios que necesitan recursos

suficientes para asegurar su desarrollo, solicitó el goberna-dor electo Javier Duarte de Ochoa al Congreso Federal, y añadió que el Poder Legislativo tiene la oportunidad de reco-nocer la contribución de los estados a la federación ahora que apruebe el Presupuesto de Egresos 2011.

En una reunión de la Comi-sión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Luis Videgaray Caso en la LXI Legislatura, y a la que acompa-ñó al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su calidad de gober-nador electo -toda vez que el 1 de diciembre asume su gestión al frente de la administración estatal- Duarte de Ochoa dijo que Veracruz espera incremen-

Ciudad de méxiCo, d.f. i Redacción Acrópolis

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa asistieron al Congreso Federal a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Luis Videgaray Caso, para solicitar mayores recursos para Veracruz en el presupuesto 2011

EspE

ciAl

EspE

ciAl

tar sus ingresos con los presu-puestos especiales y los recursos adicionales que deberán asig-narse para la reconstrucción y obras de protección civil.

A la reunión donde se anali-zaron las necesidades presu-

puestarias de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa estuvieron acompañados del Secretario de Finanzas del estado, Salvador Sánchez Estrada; del coordina-

dor del Grupo Legislativo del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez; de los diputados federales veracruzanos y de su coordinador, Juan Nicolás Ca-llejas Arroyo.

Ante los legisladores federa-

Miércoles 10 de noviembre de 2010

les, Duarte de Ochoa insistió en la necesidad de aplicar un trato fiscal justo para los esta-dos y en correspondencia con las necesidades de su población, “porque a mayores recursos para obra y servicios públicos, mayor será el número de bene-ficiarios”.

Al término del encuentro legislativo, reiteró que un pre-supuesto justo, equitativo y suficiente permitirá que los gobiernos propicien el creci-miento económico en sus esta-dos y también en sus municipios, pues estarán en condiciones de satisfacer las demandas de la sociedad que crece y se moder-niza, así como de enfrentar los rezagos históricos.

Para el gobernador electo, la federación, los estados y los municipios deben tener una relación fiscal de correspon-dencia, pues “ningún gobierno puede avanzar solo y entre to-dos se debe trabajar por el de-sarrollo integral nacional”. Duarte de Ochoa expresó su confianza en el Congreso de la Unión porque sus integrantes son representantes populares que sabrán responder a las necesidades nacionales y de sus distritos en los estados.

“Confiamos en nuestros le-gisladores porque están defen-diendo los intereses del Estado de Veracruz, en ellos confiamos plenamente para tener un pre-supuesto que nos ayude a la reconstrucción, a las obras de prevención y a la atención de los programas que van a apoyar a los veracruzanos durante los próximos años”, comentó.

En entrevista, lamentó la muerte del alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Ba-rradas Miravete, así como de Omar Manzur Assad, y Ángel Landa Cárdenas, y aseguró que Veracruz contribuirá con todo lo necesario en la lucha nacio-nal contra la delincuencia.

Page 17: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Miércoles 10 de noviembre de 2010 17

I dentificado como un herede-ro de la administración pri-vada y ahora con una de las más gratificantes experiencias,

la administración pública, David Velasco Chedraui visitó al Sema-nario Acrópolis, donde habló de cómo se incrustó dentro de la vida política, cuáles fueron sus metas, sus anécdotas y cuáles serán sus nuevos retos. Pero sobre todo, habló del papel de facilitador del funcionario hacia la iniciativa privada.

David Velasco Chedraui está muy pronto a culminar su admi-nistración como alcalde de Xa-lapa, cargo que le ha dado la oportunidad de conocer otros estilos de emprender proyectos y culminarlos, ya que con una amplísima tradición dentro de la Iniciativa privada, David Velasco Chedrahui siempre los ha logra-do.

Su incursión dentro de la po-lítica, recuerda, fue una más de las herencias de su abuelo Anto-nio Chedraui Caram: “él siempre nos inculcó ayudar a los demás”.

La experiencia política

Siempre se cuestionó cómo seria la administración de un ayuntamiento y más de una ciu-dad como la de Xalapa, capital del estado, y la respuesta fue que “depende de la conformación de un buen equipo de trabajo; es una estructura, es una organización donde cada uno tiene que realizar su función y donde debe de estar la persona que le sepa, le guste y se capacite sobre su labor”.

Este fue un sello dentro de su administración, pues ha sido hasta el momento, recuerda el actual alcalde, la única donde hubo más cambios dentro de su personal, todo con el ánimo de siempre contar con un gran per-sonal para desarrollar el mejor trabajo para los Xalapeños.

Consciente de que la adminis-tración pública está evolucionan-do, el actual alcalde de Xalapa dejó en claro que lo que hace falta es tener una actitud más abierta hacia la inversión: “tene-mos (como funcionarios públicos)

Xalapa, ver. I Texto: Vietnam García

vvvv Sumándose a la propuesta del Gobernador electo hacia esta medida dejó muy en claro el alcalde que “todo debe de estar enfocado con el empleo; en la medida que nosotros podamos crear más empleo, podremos tener un mejor estado”.

Especial

El empleo, piedra angular del desarrollo

Cualquier funcionario debe facilitar la inversión: David Velasco Chedraui

que facilitarle a la iniciativa privada todo lo necesario para que la empresa produzca” y si esto lo aunamos el contar con un buen entendimiento de los otros niveles de gobierno, como lo es en este caso, con el apoyo del gobernador Fidel Herrera, el éxito se dará. Y no por el contrario cuando los políticos quieren hacer el trabajo que les corresponde a los empre-sarios, “ese es un error”, ase-guró.

Desarrollo más empleo

Dentro de los aprendizajes dejados dentro de su labor que culminará en dos meses, David Velasco Chedraui sabe que el único recurso, la única herra-mienta para traer y mantener el desarrollo de una comuni-

dad es asegurar el empleo. “Primero tenemos que lograr que la gente tenga empleo para que tenga dinero en el bolsillo y de allí se resuelvan otros problemas”.

Y citó el ejemplo de China, que como nación se ha desta-cado dentro del comercio mun-dial, y lo ha logrado, asegura David Velasco, por ofrecer facilidades a la inversión: “otor-gan el terreno, facilidades para pagar los impuestos, éstos últimos se les condonan por eficientes y esto te resuelve muchos dolores de cabeza”.

En el caso de Xalapa, en lo que respecta a la facilitación en la apertura de un negocio, se cuenta con el primer lugar, pues el apoyo a la economía es fundamental.

Y sumándose a la propues-ta del Gobernador electo hacia

esta medida dejó muy en claro el alcalde que “todo debe de estar enfocado con el empleo, en la medida que nosotros po-damos crear más empleo, po-dremos tener un mejor estado”.

Premio a la transparencia

El alcalde David Velasco Chedraui hizo un reconoci-miento al Jefe de la Unidad Municipal de Transparencia y

Acceso a la Información, Ale-jandro Bonilla Bonilla, y a las diversas áreas del Ayunta-miento de Xalapa, por lograr

el primer lugar en la métrica de transparencia 2010, reali-zada por el Centro de Inves-tigación y Docencias Económicas (CIDE).

Dentro de su charla al vi-sitar al Semanario Acrópolis, el alcalde xalapeño dijo que de 18 dependencias y orga-nismos dentro del estado de Veracruz, Xalapa obtuvo el primer lugar.

Y resulta que la gestión de David Velasco Chedraui aten-dió la obligación del municipio en el tema de transparencia, y cumplió con el propósito de revelar la aplicación de los recursos y el trabajo de los funcionarios municipales.

Una cifra muy ejemplifica-dora es la siguiente, del pri-mero de enero al 31 de octubre del año en curso, el ayunta-miento recibió 185 solicitudes de información, de las cuales 172 fueron concluidas y 13 están en trámite.

A decir de Bonilla Bonilla,

el alcalde cumplió con la obli-gación de revelar la aplicación de los recursos y el trabajo de los funcionarios municipales, “en estos tres años nos dejó trabajar y estuvo atento de no ocultar la información”.

Y para seguir cumpliendo a finales de este mes será ac-tualizado el portal de Internet de la unidad, y en lo que resta del año seguirán respondien-do a las solicitudes con la mis-ma regularidad mostrada hasta ahora, con el fin de seguir ofreciendo los resultados con-forme a lo que marca la ley.

Asimismo, mencionó que a finales del presente mes, ac-tualizarán el portal de Internet de la unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, y en lo que resta del año seguirán respondien-do a las solicitudes con la mis-ma regularidad mostrada hasta ahora, con el fin de seguir ofreciendo los resultados con-forme a lo que marca la ley.

fOTO

S: L. A

RRON

TE L.

Page 18: Acrópolis 10 de noviembre 2010

E l alcalde David Velasco Chedraui hizo un reco-nocimiento al Jefe de la Unidad Municipal de

Transparencia y Acceso a la In-formación, Alejandro Bonilla Bonilla, y a las diversas áreas del Ayuntamiento de Xalapa, por lograr el primer lugar en la mé-trica de transparencia 2010, real-izada por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Durante la sesión ordinaria del Comité de Información de Acceso Restringido, Alejandro Bonilla Bonilla, informó que de 18 depen-dencias y organismos evaluados en el estado Veracruz, el gobierno de Xalapa obtuvo el primer lugar, seguido de otros municipios y oficinas del gobierno estatal.

Aseguró que al término de la presente administración, “no exis-te un área que no se esmere por entregar en tiempo la información que solicita la población, por con-ducto de nosotros”.

En ese tenor, reconoció que el alcalde David Velasco Chedraui atendió la obligación del munici-

Ayuntamiento de Xalapa obtuvo primer lugar en transparencia

David Velasco Chedraui felicitó a su equipo

Acrópolis 18 Miércoles 10 de noviembre de 2010

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

xalapa> ClimA:

hoy: 23º 12º

Jueves: 21º 11º

viernes: 22º 11º

sábAdo: 21º 13º

domingo: 21º 13ºSI

NO

pSI

S

david velasco Chedraui felicitó a su equipoEl alcalde David Velasco Chedraui hizo un reconocimiento al Jefe de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, Alejandro Bonilla Bonilla, y a las diversas áreas del Ayuntamiento de Xalapa, por lograr el primer lugar en la métrica de transparencia 2010

el alcalde dvCh recibió a visitantes canadienses

El Presidente Municipal David Velasco Chedraui saludó y dio la bienvenida a esta ciudad a integrantes del Club “Fuerza de la Amistad de Niagara Falls” de Canadá, en las instalaciones del Museo Casa Xalapa.

Ayuntamiento apoyará con material de construcción a primaria El coordinador de Gobernación, Nereo Salazar, aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa, cumplirá el compromiso que tiene con padres de la familia de la escuela “Francisco Ramos Salas”, para continuar apoyándolos con material de construcción.

E l Presidente Municipal David Velasco Chedraui saludó y dio la bienveni-da a esta ciudad a inte-

grantes del Club “Fuerza de la Amistad de Niagara Falls” de Ca-nadá, en las instalaciones del Museo Casa Xalapa.

Durante la salutación, el edil xalapeño detalló algunos de los atractivos turísticos de la región, y los invitó a visitar el Museo de Antropología, los callejones em-blemáticos de la capital de Veracruz como El Diamante, González Apa-ricio, entre otros, así como la es-

David Velasco Chedraui recibió a visitantes canadiensesEn el Museo Casa Xalapa

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

espe

CiAl

> El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) evaluó a 18 dependencias y organismos en el estado de Veracruz

> Durante esta administración se reforzaron los lazos de amistad con pueblos de distintos países

> Los padres de familia de la escuela “Francisco Ramos Salas” los apoyaron con block, grava y cemento

E l coordinador de Gober-nación, Nereo Salazar, aclaró que el Ayunta-miento de Xalapa, cumplirá

el compromiso que tiene con pa-dres de la familia de la escuela “Francisco Ramos Salas”, para continuar apoyándolos con mate-rial de construcción, para realizar diversas mejoras al plantel que se localiza en la colonia México.

Luego de que los padres de familia se manifestaran cerrando la avenida Atenas Veracruzana para demandar la entrega de ma-terial de construcción, el funcio-nario expuso que las necesidades de este centro educativo son mu-chas, sin embargo, a través de la Dirección de Fomento Educativo, Cultural y Deportivo se les ha apoyado.

“Se entregó cemento y material de construcción, para que de for-ma conjunta padres y directivos escolares continúen con las obras que se realizan en la escuela”.

El Ayuntamiento, agregó, dará seguimiento a la minuta firmada y apoyará en la medida de lo po-sible, “de hecho los trabajos en la escuela reiniciarán de inmediato, los padres de familia de la prima-ria quedaron satisfechos con esta respuesta que les dimos”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Jorge Atanacio Tornero, aclaró que a los padres de familia de la escuela “Francis-co Ramos Salas”, los apoyaron con block, grava y cemento para que mejoren las instalaciones del plantel.

Ayuntamiento apoyará con material de construcción a primaria

En cumplimiento

XALAPA, ver. I Redacción Acrópolis

El alcalde David Velasco Chedraui, hizo un reconocimiento al Jefe de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, Alejandro Bonilla, y a las diversas áreas del Ayuntamiento, por lograr el primer lugar en la métrica de transparencia 2010

David Velasco

El alcalde David Velasco Chedraui con los integrantes del Club Fuerza de la Amistad, de la ciudad de Niagara Falls, Canadá

espe

CiAl

espe

CiAl

vvv “No existe un área que no se esmere por entregar en tiempo la información que solicita la población, por conduc-to de nosotros”: David Velasco.

vvvEl alcalde David Ve-lasco Chedraui entregó presentes a los 18 visi-tantes, y dos más para que sean enviados a sus homólogos canadienses.

nización internacional de dicha ciudad, ubicada en el estado de Ontario, Bob Palmer entregó re-galos de los alcaldes de Niagara Falls, Ted Salci, y de St. Cathari-nes, Brian Mc Cullan, respectiva-mente.

El primero de estos lugares es conocido por sus cascadas, bosques y casinos, y el segundo como “la ciudad de los jardines”.

Por su parte, el alcalde David Velasco Chedraui entregó presen-tes a los 18 visitantes, y dos más para que sean enviados a sus ho-mólogos canadienses.

Por otro lado, el jefe de la Uni-dad de Transparencia Municipal, Alejandro Bonilla, anunció que del 1 de enero al 31 de octubre del año en curso, recibieron 185 soli-citudes de información, de las cuales 172 fueron concluidas y 13 están en trámite.

Asimismo, mencionó que a finales del presente mes, actuali-zarán el portal de Internet de la unidad, y en lo que resta del año seguirán respondiendo a las so-licitudes con la misma regularidad mostrada hasta ahora, con el fin de seguir ofreciendo los resultados conforme a lo que marca la ley.

Al término de la sesión, el Pre-sidente Municipal David Velasco Chedraui, destacó que el equipo de trabajo se ajustó a los linea-mientos y responsabilidades, y precisó que los cambios de per-sonal en el gobierno, significaron grandes cambios en ésta y otras materias.

A la sesión asistieron el Secre-tario del Ayuntamiento Ángel Lara, el director de Asuntos Ju-rídicos, Alberto Islas; la contra-lora Rosana Rodríguez, el tesorero Carlos Blanco, y el sub-director de Asuntos Jurídicos, Rafael Zorrilla.

pio en el tema de transparencia, y cumplió con el propósito de revelar la aplicación de los recur-sos y el trabajo de los funcionarios municipales, “en estos tres años nos dejó trabajar y estuvo atento de no ocultar la información”.

cultura de La Araucaria.Acompañado del director de

Turismo, Alejandro Méndez, se-ñaló que durante esta adminis-tración, reforzaron los lazos de amistad con pueblos de distintos

países y con algunos generaron recursos y apoyos a favor de los ciudadanos, como fue el caso de Omaha, Nebraska que les donó dos ambulancias.

En representación de la orga-

Page 19: Acrópolis 10 de noviembre 2010

G racias a la gestión de Jon Rementería Sempé ante el Congreso de la Unión, fue posible la

reimpresión de cinco mil ejemplares del libro “Mi Veracruz”, el cual está dirigido a los niños y narra de forma divertida la historia del municipio.

Esta obra literaria se propor-cionará a los planteles educati-vos de Veracruz, con la intensión de que los pequeños conozcan cómo llegó el puerto a ser cuatro veces heroico.

Cabe destacar que este mu-nicipio ha sido el único en ser beneficiado con la reimpresión

J on Rementería Sempé estuvo presente junto con el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, en

la colocación de la primera pie-dra de la construcción de la sede del Poder Judicial en el Puerto de Veracruz, en donde fue recon-ocido por la judicatura local a través del Presidente del Tribu-nal Superior de Justicia, Rey-naldo Madruga Picazzo por su gran aportación con la donación del terreno de más de 14 mil metros cuadrados para la con-strucción de la sede del Poder Judicial.

“Este es un edificio que en unos meses albergará la ciudad judicial del municipio de Veracruz, esto es un avance en materia de la impartición de justicia y la dignificación de los espacios donde se procede la igualdad para todos los veracruzanos, esta primera piedra representa el inicio de un gran desarrollo en el municipio”; expresó el Alcalde.

Cabe resaltar que el H. Ayun-tamiento de Veracruz realizó la donación del terreno ubicado en la calle Santos Pérez Abascal entre Prolongación Cuauhtémoc y la Avenida Jiménez Sur, en donde ya se encuentran reali-

Inició construcción de la sede del Poder JudicialRementería y Herrera colocaron la primera piedra

> Reconocieron al Ayuntamiento por donación de terreno al Poder Judicial

>Esta obra literaria se proporcionará a los planteles educativos de Veracruz

> Jon Rementería Sempé realizará la inauguración y entrega oficial a los porteños de importantes obras

Acrópolis 19Miércoles 10 de noviembre de 2010

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

veracruz > ClimA:

hoy: 30º 23º

Jueves: 29º 22º

viernes: 28º 21º

sábAdo: 28º 21º

domingo: 29º 21º

SIN

OP

SIS

inició construcción de la sede del Poder JudicialJon Rementería Sempé estuvo presente junto con el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, en la colocación de la primera piedra de la construcción de la sede del Poder Judicial en el Puerto de Veracruz.

emitió Ayuntamiento segunda edición del libro “mi veracruz”Gracias a la gestión de Jon Rementería Sempé ante el Congreso de la Unión, fue posible la reimpresión de cinco mil ejemplares del libro “Mi Veracruz”, el cual está dirigido a los niños y narra de forma divertida la historia del municipio.

Continúa Ayuntamiento entregando obras a veracruzanos

Rementería Sempé realizará la inauguración y entrega oficial a los porteños de importantes obras en beneficio de colonias que no se habían visto favorecidas por anteriores administraciones como lo es Artículo 123.

D urante los próximos días el presidente mu-nicipal de Veracruz, Jon Rementería Sem-

pé realizará la inauguración y entrega oficial a los porteños de importantes obras en beneficio de colonias que no se habían visto favorecidas por anteriores administraciones como lo es Artículo 123, Renacimiento, Chalchihuecan, Astilleros y en la congregación de Santa Fe, en donde se han realizado impor-tantes acciones de pavimentación y construcción de guarniciones y banquetas.

“Uno de los principales obje-tivos del plan de obras de este 2010 fue la creación y mejora sustancial de los ejes viales que permiten tener una penetración mejor del transporte público y de los automovilistas particulares a colonias que se habían visto marginadas durante muchos años, es por eso que nos encar-gamos de dignificar las vialida-des para así mejorar la calidad de vida de todos los veracruza-nos2; comentó Rementería Sem-pé.

En la Colonia Artículo 123 se invirtieron seis millones 78 mil 838 pesos en la pavimentación con asfalto en caliente, en donde se beneficia a más de mil 800 habitantes que circulan diaria-mente por esta zona ya sea en transporte público, particular o caminando, ya que también se realizó la construcción de guar-niciones y banquetas.

Continúa ayuntamiento entregando obras a veracruzanos

Por mejor vida

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

El Doctor Jon Rementería Sempé acompañó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo en la donación de un terreno

El libro “Mi Veracruz” está especialmente pensado y diseñado para niños de primaria

esPe

CiAl

esPe

CiAl

esPe

CiAl

Emitió Ayuntamiento segunda edición del libro “Mi Veracruz”

Gracias a la gestión de Rementería Sempé

veracruz, ver. I Redacción Acrópolis

nados a diversos planteles edu-cativos de nivel primaria del municipio de Veracruz y de las congregaciones aledañas.

Los mil ejemplares restantes se quedan en poder del Congre-so de la Unión ya que serán emi-tidos a diversos estados del país para que los niños aprendan un poco más acerca de la historia del primer municipio conforma-do en América Latina.

La nueva reimpresión del libro “Mi Veracruz” cuenta con una modificación en su portada, ya que esta fue diseñada por el pintor mexicano Alejandro War-man quien con mucho gusto contribuyó dentro de la modifi-cación de la portada de esta obra literaria.

Cabe destacar que el pintor mexicano ha participado en otras ocasiones presentando su arte surrealista en el Museo de la Ciudad.

Será en próximas fechas cuan-do el Ayuntamiento de Veracruz a través de la Regiduría Prime-ra a cargo de Juan Alberto Salas quien lleva la comisión de edu-cación, Alicia González Direc-tora de Educación, y el Director de Cultura Luis Fernando Ruz Barros inicien la distribución del libro en las diversas escuelas del municipio.

zando las labores de construcción de la sede del poder Judicial.

En este evento el Doctor Jon Rementería Sempé acompañó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y al Presidente del Tri-bunal Superior de Justicia, Re-ynaldo Madruga Picazzo; además de diversos consejeros de la ju-dicatura, magistrados y perso-nalidades del poder judicial del Estado.

“Para todos los veracruzanos representa la posibilidad de con-tar con una justicia imparcial,

pronta y expedita para asegurar que el estado de derecho se res-pete en Veracruz, por eso el Ayuntamiento de Veracruz ges-tionó ante el cabildo la donación de este predio de 14 metros cua-drados, para dar certeza jurídi-ca a todos los veracruzanos”; dijo Rementería Sempé.

De igual forma, el primer munícipe visitó en Ciudad In-dustrial Bruno Plagliai el Centro de Distribución (CEDIS) de la empresa Coppel en donde reco-noció la importancia de que una

empresa mexicana con recono-cimiento internacional apueste por la creación de empleos en el municipio porteño.

Esto, gracias a la creación de esta bodega regional de produc-tos que brinda empleos a más de 770 personas y que será de gran importancia para continuar respaldando las inversiones que pretendan instalarse en el mu-nicipio, detonando un desarrollo económico no sólo para el área local, sino para todo el estado de Veracruz.

Invertidos 6 millones

de los libros, luego de que el congreso a través de sus máximos representantes evaluarán la ca-lidad de la obra, ya que es un material que se utiliza para la enseñanza de la historia del Puer-

to de Veracruz pero que se hace de una forma divertida.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Veracruz re-cibió cuatro mil ejemplares de ”Mi Veracruz” que serán desti-

Page 20: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 20 Especial

L a periodista y escritora Lydia Cacho, lamentó que México carezca de mecanismos de protec-ción a periodistas y advirtió que en el país: “Morir en manos del crimen organizado, vivir

amenazado o sobrevivir, no es noticia porque la vida tiene tan poco valor, que muchos se niegan a denunciar por miedo”.

En el marco del foro: “Agresiones a Mujeres perio-distas en México”, organizado por Comunicación e información de la Mujer (Cimac), la también ganadora del premio nacional de periodismo, advirtió que las y los periodistas quienes diariamente denuncian la co-rrupción, la violencia y la ineficacia del sistema, son el enemigo a vencer.

“Vivir con la sensación de que nos jugamos la vida por una patria que nos desprecia, no es nada fácil, tampoco lo es de vivir con el miedo de perder a la fa-milia o la pareja”, advirtió.

Ante la ola de violencia contra periodistas sobre todo en estados del norte de país, Cacho relevó cifras de este saldo: Uno de cada diez periodistas amenazados se divorcia por su trabajo, dos de cada tres reporteras quedan solas por la misma razón, nos enfrentamos a desequilibrios sociales y emocionales, “para enfrentar-lo no podemos solos, necesitamos ayuda profesional”, sentenció.

Señaló que en el país, los periodistas hacen el tra-bajo de reporteros, investigadores, estrategas de segu-ridad, y de terapeutas en las redacciones. “Sabemos que nuestros correos están intervenidos, y hablamos en clave, el reportero es el enemigo, por eso el fiscal se niega a validar y decir cuántos de los desaparecidos o asesinados, fueron debido a su ejercicio periodístico”

Más aún lamentó que cada vez que un periodista es asesinado o “levantado”, la constante de la autoridad sea decir que seguramente fue por motivos pasionales o por involucrarse con la delincuencia.

“Nadie ha documentado todavía cuantas reporteras sufren además violencia sexual como instrumento de venganza”, dijo.

Ante un foro de periodistas de todo el país, afirmó que la clave para ejercer este oficio, es asumir que es una actividad de alto riesgo, “Cargar con el ego y el miedo al qué dirán nos debilita enormemente, cada vez más compañeros se someten al yugo de la autocensura, o han perdido el ánimo”.

En este sentido, dijo que son las mujeres, aquellas que han enfrentado de mejor manera este riesgo, y el miedo de vivir en constante peligro y esto, justificó se debe a que las mujeres desde hace siglos, han buscado

méxico, d.f. i AVC Noticias

salidas ante la opresión. “No es casual que las mujeres periodistas sean las más

combativas, las que ponen su crédito a las notas, las pe-riodistas que se exponen bajo el mando del poder, aunque la mayoría es abandonada por sus medios y su familia”.

Cacho advirtió que en un mundo machista, “o repro-ducimos el machismo y sus valores, o los enfrentamos como una causa personal, las periodistas que se alinean al sistema, que imitan los modos patriarcales, y se es-conden bajo el manto del poder, dejan de ser útiles a la sociedad, las que se revelan son indispensables, juegan un doble papel, el de reporteras y portadoras de la cau-sa de las mujeres, aunque sean feministas de closet, aunque no lo sepan, porque serán cuestionadas por su condición de periodistas, pero les aseguro siempre serán cuestionadas por su condición de mujer, eso es algo que no les sucede a los hombres”.

La organización CIMAC, por su parte detalló los

planes para abrir una casa de refugio a periodistas amenazados o que viven extrema violencia, esto con el fin de proteger a las mujeres, hombres y su familias, además de brindar ayuda psicológica para aquellos quienes sufren agresiones.

Amenazada de muerte en varias ocasiones por su denuncia en contra de mafias de tratantes de personas, la periodista Lydia Cacho confiesa que siente miedo en todo momento de su vida, más aún cuando contesta el teléfono o abre la puerta.

Vivir así no es fácil, pero la fama y los premios in-ternacionales, sirven como escudo para salvar la vida, afirma.

¿Y qué te da valor para seguir denunciando? -Se le cuestionó.

-El valor de la demás gente a denunciar y enfrentar, los periodistas debemos entender e ir tras las huellas de la compasión para denunciar, y exhibir, para publi-car y que eso que se lee, indigne de tal forma que logre transformar a la sociedad-, respondió.

Reconoció que ha sido criticada hasta el cansancio por sus propios colegas, “tantos premios ya ridiculiza-ron tu trabajo”, “los periodistas debemos estar detrás de la noticia, no ser protagonistas”, son los comentarios más comunes. Pero ella se defiende: “Sí la fama es la respuesta para salvar la vida, no tengo problema con ella”.

La escritora de libros como: Los demonios del Edén y Esclavas del Poder, reconoce que sus múltiples de-nuncias ha ocasionado molestia, pero también son un logro porque gracias a ellas, la gente hizo algo por los cientos de niños explotados sexualmente en el país.

“El periodismo es un oficio de congruencia, no po-demos pedir a otros, aquello que no podemos dar, hacer llorar no es nuestro oficio, lo es dar a conocer una verdad que indigne con tal fuerza, que inspire la espe-ranza”, dijo.

Lydia, como quieren que la llamen, afirma que para sobrellevar la realidad de sus investigaciones tiene que recurrir a terapia psicológica, y sugiere que sea un paso a seguir para periodistas agredidos.

“Tal vez nuestra tarea sea entender estrategias de alta seguridad, que necesitamos ayuda, por el estrés post traumático en nuestra vidas, pero también debemos a establecer prioridades y asumir la responsabilidad de cuando podemos hacer una pregunta, debemos tener cuidado de no convertimos en mártires de un país co-lapsado por la violencia y la corrupción”, dijo.

Advirtió que es ya imposible seguir haciendo la labor de periodistas, fingiendo que no somos seres humanos, que las amenazas no afectan nuestra vida personal, nuestra vida amistosa.

> La periodista y escritora, lamentó que se carezca de mecanismos de protección a periodistas

Premios internacionales, un escudo para defender la vida

En México, no es noticia que periodistas sean asesinados: Lydia Cacho

Miércoles 10 de noviembre de 2010

Page 21: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 21Miércoles 10 de noviembre de 2010

> El País está por delante de Arabia Saudita y Taiwán

> En México, los expertos inmobiliarios recomiendan más comprar que rentar

> El nuevo plan estratégico contempla productos globales con alta tecnología

mÉXICO, df. I Agencias

mÉXICO, df. I Agencias

mÉXICO, df. I notimex

negocios

E n la actualidad las personas que están a punto de indepen-dizarse se encuentran ante el difícil dilema de si comprar o

bien rentar casa o departamento. Sin embargo, para tomar esta difí-

cil decisión hay que tomar en cuenta diferentes factores; es decir, hay que checar muy bien los pros y los contras, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre cada persona.

De acuerdo con Juan Carlos Mar-tínez, director general de Mercadoi.com, existen ventajas y desventajas ya sea en el momento de adquirir una casa o departamento, o bien cuando se ha tomado la decisión de rentar.

Sin embargo de acuerdo al especia-lista, en nuestro país la mejor opción es comprar tu propia casa.

En México en comparación con otros países la edad ideal para comprar tu primera casa es de los 28 a los 30 años; mientras que en otros países oscila de los 26 a los 28 años.

M éxico se convirtió en 2009 en el décimo mayor exportador del mundo, recupe-

rando una posición frente a 2008, según la Organización Mundial de Comercio (OMC). El reporte Estadísticas Comer-ciales, que publica la institución, ubica al País en el “top 10” de los comerciantes, debajo de la Unión Europea, China, Estados

F ord de México anunció un nuevo plan estratégi-co para competir y recu-perar su participación en

los mercados, a través de la fa-bricación de nuevos productos globales con alta tecnología, calidad y a precios intermedios.

Expuso que en este nuevo esquema se pretende hacer de Ford-Cuautitlán una planta in-ternacional, en donde se fabrica el nuevo Fiesta de la compañía para los mercados de la zona de Norteamérica.

El nuevo presidente de la compañía estadounidense en el país, Gabriel López, dijo que el nuevo modelo Fiesta ya superó las expectativas de ventas en los mercados de la zona de Nor-teamérica y este año se alcan-zará la producción de 70 mil unidades, cifra aceptable si se toma en cuenta que la fabricación inició en mayo pasado.

En la actualidad, en la plan-

México es el décimo exportador del mundo

Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Canadá, Rusia y Singapur. Arabia Saudita, que el año pasado ocupó la posi-ción 10, fue desplazada has-ta el lugar 12 tanto, tras de México y Taiwán.

De acuerdo con un comu-nicado de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), la OMC ubica a México como el mejor ubicado entre las naciones latinoamericanas, ya que Brasil está en el lugar 18; Chi-

le, en el 27, y Argentina en el 28.

El informe señala que el País es un exportador impor-

tante de varios productos, ya que se encuentra en las listas de la OMC como uno de los 15 principales proveedores a nivel mundial. Tal es el caso de los alimentos, donde está en el puesto 11, y en el 13 de los productos agrícolas.

También las manufacturas son importantes, ya que en equipos de telecomunicación ocupa el lugar 6; de procesa-miento y computadoras, el 10; en farmacéuticos, el 12; tanto para circuitos integra-

vvv En materia de im-portaciones, el País está también en el pel-daño 10, en contraste con el año pasado, cuan-do se ubicó en octavo sitio.

dos y componentes electró-nicos como para hierro y acero la posición es la 14.

En cuanto a los servicios, se posiciona en el sitio seis de seguros; 12 de turismo; 13 de servicios audiovisuales y 14 en licencias y derechos de retransmisión.

Refiere el documento que México ya no está entre los 5 principales exportadores de prendas de vestir, como hace 5 años, ya que ahora tiene el décimo lugar.

De 28 a 30 años es la edad promedio de las personas que compran su primera casa

Comprar o rentar, es el dilema

En opinión de Juan Carlos Mar-tínez, director del portal inmobi-liario “mercadoi.com”, las personas interesadas en comprar o rentar casa, deben acercarse a un profe-sional inmobiliario, quien les dará las mejores opciones.

Aquellas personas que ya han decidido comprar una casa, tienen que dar de enganche de un 20 al 30 % del costo total de la propiedad, además si cuentan con el apoyo del Infonavit, los Bancos pueden proporcionar parte del ahorro y añadirlo al crédito inicial.

Para mayor información: http://www.mercadoi.com/

VENTAJAS DE COMPRAR -Estas haciéndote de un

patrimonio para tu familia -Tienes un lugar estable

donde vivir -Te olvidas de estar pagan-

do gastos extras que implicaría una renta

-Puedes invertir en arreglarla de acuerdo a tus gustos

VENTAJAS DE RENTAR -No desembolsas grandes canti-

dades de dinero -Te puedes adaptar a un determi-

nado presupuesto -Es una excelente opción para las

personas que tienen poco tiempo trabajando y quieren independizar-se.

-Es una excelente opción para las personas que viajan constantemen-te por periodos cortos de trabajo.

DESVENTAJAS DE RENTAR -En cualquier momento puede

aumentar la renta -No hay una estabilidad; ya que

en cualquier momento el dueño pue-de pedirte que lo entregues

-Tienes garantía de un 1 año

Prevé Ford ampliar penetración en mercados

Con autos mexicanos

ta de Cuautitlán se producen 45 unidades por hora en dos turnos de trabajo y se espera abrir un tercer turno e incrementar la velocidad de producción de la línea, en función de la demanda.

Adelantó que el próximo ve-hículo global será el Focus y la nueva versión se presentará próximamente en Los Ángeles, California, con lo cual se com-pleta el anuncio del segundo vehículo global de Ford en tér-minos de volumen.

En la planta de Hermosillo, en donde se produce el modelo Fusion, se arman 54 vehículos por hora, y hay un plan para elevar esa cifra a 63 por hora.

Según explicó, la planta de Hermosillo reporta el mejor nivel de calidad en la corporación, con reconocimiento a nivel in-ternacional.

En su primer encuentro con representantes de medios de comunicación, luego de su nom-bramiento el pasado 1 de agos-to, el directivo añadió que los vehículos de Ford serán “más agresivos” en términos de dise-ño para que generen “emoción” en el consumidor.

Cierra dólar al menudeo en 12.36México, 9 Nov. (Notimex).- La mone-

da mexicana concluyó hoy la jornada con una depreciación de apenas un centavo frente al dólar y de siete centavos respecto al euro, al ofrecerse hasta en 12.36 y 17.27 pesos, en ese orden, en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

A la compra, las menores cotizaciones

fueron de 11.96 pesos para el billete verde y de 16.63 pesos para la moneda europea en operaciones al menudeo en ventanillas bancarias.

De acuerdo con información del Ban-co de México (Banxico), el tipo de cam-bio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera en el país es de 12.2068 pesos

Page 22: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 22 Miércoles 10 de noviembre de 2010

nacional

E l Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Gue-rra, a través del Instituto Nacional de las Personas

Adultas Mayores (Inapam) propu-so a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incentivar la crea-ción de empleos a través de la exen-ción del 2 % sobre la nómina en plazas que sean ocupadas por adul-tos mayores.

Durante el Foro “Armonización Legislativa a Favor de la Ley de las y los Adultos Mayores”, organizado por la Comisión de Grupos Vulne-rables de dicho órgano legislativo, el Director General del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, a nombre del Secretario Heriberto Félix Gue-rra, manifestó que una de la prio-ridades del Secretaría de Desarrollo Social es seguir incen-tivando la creación empleos para los 70 mil adultos mayores que viven en el país, y que en este momento buscan obtener un ingreso, pero también mantenerse ocupados y saber que su experiencia es valorada por la sociedad.

Dijo que “la atención a las per-sonas de más de 60 años es priori-taria para el Gobierno Federal y así lo confirma el decreto emitido en 2007 por el Presidente de la Repú-blica, Felipe Calderón, en el cual se permite la deducción del 25% sobre M arcelo Ebrard, jefe

de Gobierno de Dis-trito Federal, pidió a los diputados fe-

derales que tomen una “deci-sión política” para asignar 14 mil millones de pesos extra para la ciudad de México.

En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el funcio-nario llamó a los legisladores a “que se revierta este estran-gulamiento que va a tener y lo está teniendo ya la ciudad, hay que detenernos, no tiene sentido y es injusto para los ciudadanos”.

El mandatario local dijo que en los últimos años la ciudad de México ha perdido

vvv La 38 edición del FIC llegó a su fin con presentaciones de la Compañía Gajuca (Chile), la compañía teatral La Trouppe y la Orquesta de Juan Formell y los Van Van, de Cuba.

méxico i Agencias

puerto vallarta i eluniversal.com

ciudad de méxico i Boletín

ciudad de méxico i Boletín

D os docenas de ciudades en territorio mexicano están expuestos a los efectos de desastres

naturales como inundaciones por lluvias y huracanes, alertó la subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson.

Durante la presentación del documento “El Estado Actual de la Vivienda en México, edi-ción 2010”, la funcionaria se-ñaló que urge iniciar los trabajos para su reubicación antes de lamentar pérdidas humanas así como graves afec-taciones a las economías de regiones del Sureste y Golfo de México, donde mayoritaria-mente se localizan esas ciuda-des.

Esas 24 poblaciones se ha-llaron luego de un estudio que realizó el Centro de la Docu-mentación e Información de la Vivienda (Cidoc) entre 121 cen-tros urbanos de más de 50 mil habitantes.

Por su parte, el director ge-neral de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, dijo en entrevis-ta que este año tienen la expec-tativa de que la Cámara de Diputados les asigne en el pre-supuesto para subsidio a la vivienda “al menos 2 mil mi-llones de pesos para entrar a apoyar a familias que pierden sus hogares, pero mejor aún si se utilizan para reubicarlas en áreas urbanas donde no corran ningún peligro y evitar lo que hemos visto año con año”.

E l presidente Felipe Cal-derón dijo que apena a México la matanza de 72 migrantes centro-

americanos en Tamaulipas, pero que puede informar al mundo que su gobierno irá hasta sus últimas consencuen-cias en el esclarecimiento de los hechos.

“Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocu-rridos en Tamaulipas nos ape-nan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y des-de que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con

En plazas ocupadas por adultos mayores

Proponen exención del 2 % sobre nómina

el ISR a las empresas que con-traten a personas de esta edad”.

Ante representantes de la sociedad civil y acompañado por la diputada perredista, Patricia Razo Vázquez, Orozco Rubio comentó que el Inapam también trabaja con el Congreso de la Unión para modificar las leyes del IMSS y del ISSSTE, a fin de que las empresas puedan con-tratar a personas jubiladas de ambos institutos, sin que éstas se vean obligadas a suspender su pensión.

En la primera mesa de deba-te, donde se abordó el tema de “Empleo”, el Director General del Inapam informó que en aten-ción a este grupo vulnerable se ofrece servicio de Bolsa de Em-pleo y se coordina y se ejecuta el programa “Tercera Llamada”, con el que los mayores de 60 años pueden obtener créditos desde 500 hasta 5 mil pesos para fortalecer sus pequeños negocios.

En el Foro “Armonización legislativa a favor de la Ley de las y los Adultos Mayores”, par-ticiparon también la diputada perredista, Abril Yannette Tru-jillo Vázquez, y el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mi-rón Lince.

Por desastres

Sedesol: 24 ciudades en alto riesgo

vvv Sara Topelson, sub-secretaria de Desarro-llo Urbano, alertó que urge iniciar trabajos para su reubicación antes de lamentar pérdidas hu-manas en regiones del Sureste y Golfo de Méxi-co

FCH promete justicia por matanza de migrantes

firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas con-secuencias”, expuso Calderón.

Ante Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Hu-manos, en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, Calderón dijo que hay ocho detenidos, seis más fallecieron por enfrentamientos entre cri-minales o con autoridades, además de dos cercanos a los hechos de 14 y 17 años de edad que reciben protección en su calidad de menores de edad por parte de las autoridades.

Para Calderón estos hechos

son una poderosa razón adi-cional para combatir y com-batir con todo al crimen organizado, como lo hace México “para proteger a los migrantes que cruzan nues-tro territorio y para proteger a las propias familias mexi-canas”.

El Mandatario admitió que aún hay abusos en México y que su gobierno trabaja para evitarlos.

El mandatario mexicano demandó que las naciones lleguen a acuerdos para una migración ordenada y legal y hasta le recordó a Estados Unidos sea una potencia eco-nómica mundial gracias a la mano de obra de los latinoa-mericanos.

“Es mentira que los mi-grantes latinoamericanos le resten o disminuyan las po-sibilidades o el crecimiento económico a aquella economía. Al contrario, yo afirmo que no se explica el crecimiento económico de la mayor eco-nomía en el siglo XX sin la mano de obra esmerada y competitiva de los migrantes lationoamericanos hacia Es-tados Unidos”, afirmó Calde-rón.

Incluso, dijo que según datos del gobierno de Estados

Unidos los migrantes pagan más de impuestos que el costo de todos los servicios públicos públicos que reciben y eso “evi-ta incluso la quiebra de muchos gobiernos estatales en Estados Unidos. El valor presente neto es mayor para los migrantes altamente calificados, de 198 mil dólares”.

La regulación no debe ser con visiones policiacas ni per-secutorias, sino atentas al res-peto de los derechos humanos de los migrantes.

La migración nos duele, adujo, porque son familias que se separan, padres que dejan de ver a sus hijos, por ello debe ser vista desde un punto de vista integral, social, econó-mico, cultural y político.

Calderón añadió que en 2007 el impacto de la migración tuvo un impacto positivo incluso en el ingreso a los trabajadores nacidos en esa nación, pues estimaciones de Estados Uni-dos concluyen que “los traba-jadores migrantes aumentan el ingreso de los trabajadores nacidos en estados Unidos en un monto mayor a 30 mil mi-llones de dólares al año y el aumento en productividad se debe a que los migrantes com-plementan a los trabajadores nativos”.

El Mandatario mexicano demandó que las naciones lleguen a acuerdos para una migración ordenada y legal

Ebrard solicita 14 mil mdp extras para 2011

16 mil 595 millones de pesos por los cambios fiscales, mien-tras que no ha variado la apor-tación económica a la Federación.

“Cada año recibe menos recursos, pero ya se llegó a un límite”.

Argumentó el costo de ca-pitalidad, y ejemplificó con el hecho de que 35% de los usua-rios del Metro no habitan en la ciudad de México, y aun así reciben el subsidio del gobier-no capitalino.

Dijo que un porcentaje si-milar se presenta con las per-sonas que reciben el servicio de los 32 hospitales ubicados en el Distrito Federal, pero que no viven aquí.

espe

CiAl

espe

CiAl

viet

nAm

gArC

íA le

ón

Page 23: Acrópolis 10 de noviembre 2010

> Fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que hay soldados británicos sospechosos del homicidio de civiles iraquíes

Acrópolis 23Miércoles 10 de noviembre de 2010

nacional inTERnacional

Inglaterra I Agencias

Los comunistas cubanos discutirán en un congre-so en abril los cambios económicos requeridos

en la isla, un debate pospuesto por ocho años.

El documento del Partido Co-munista de Cuba (PCC) que ser-virá de base para las discusiones comenzó a circular el martes, un día después de que el presi-

N uevas evidencias del “maltrato brutal y sis-temático” al que los militares británicos so-

metieron a presos iraquíes fueron reveladas por el diario The Guar-dian. El periódico británico ha publicado parte de las grabacio-nes que presentaron los abogados de unos 200 antiguos presos ante un tribunal de Londres para que juzgue los malos tratos cometidos por las tropas de Reino Unido en un centro de interrogatorios se-creto, conocido como “el Abu Ghraib británico”.

El video, con imágenes de dos de las grabaciones presentadas como prueba, muestra a un pre-sunto insurgente iraquí al que dos soldados gritan, insultan y amenazan con ejecutar mientras el preso se queja de que lleva dos días sin comer ni beber. Poste-riormente, una vez finalizado el interrogatorio, el detenido es obligado a ponerse unas gafas negras, unas orejeras y a juntar las manos con los pulgares ex-tendidos para que un guardia pueda llevárselo tirando de ellos. Los abogados han defendido que en el video también se escuchan gritos del hombre cuando, fuera de cámara, era golpeado.

Según cuenta The Guardian, hay más de 1,200 grabaciones realizadas durante los interro-

vvv Las fuerzas de seguridad marroquíes tomaron por la fuerza el control del campamento saharaui levantado en Agdaym Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental), poniendo fin a la mayor protesta desde que España se retiró del territorio hace 35 años. En el asalto a Agdaym Izik y los enfrentamientos posteriores en El Aaiún, al menos han muerto un saharaui, según el Frente Polisario, y cuatro agentes marroquíes, según fuentes oficiales de Rabat. El Ministerio de Comunicación marroquí ha negado que haya víctimas entre los acampados en la ciudad saharaui.

Hay más de 1,200 grabaciones

Comprueban maltrato de militares a presos de Irak

gatorios en el Abu Ghraib britá-nico. El tribunal deberá ahora decidir si abre una investigación pública de lo sucedido, tras reci-bir numerosa información que apunta a la existencia de esas torturas. Entre las prácticas que apunta el diario, todas ellas pro-hibidas por las convenciones de Ginebra, se encuentran las pri-vaciones sensoriales y de comida, los golpes, la obligación de per-manecer arrodillado hasta 30 horas, el aislamiento en celdas de un metro cuadrado, las ame-nazas de ejecución o las humi-llaciones sexuales, cometidas por varias mujeres soldado según los denunciantes.

De acuerdo con las informa-ciones disponibles, esas prácticas fueron realizadas en un centro militar dependiente del Equipo Conjunto de las Fuerzas Conjun-tas británicas (JFIT, en sus siglas en inglés) en las proximidades de la ciudad iraquí de Basora.

La revelación de estas nuevas pruebas llega tan sólo diez días después de que la sociedad bri-tánica se horrorizara al conocer que su Ejército había elaborado unos manuales de torturas en Irak. También hace dos semanas, fuentes del Ministerio de Defen-sa reconocieron que hay soldados británicos sospechosos del ho-micidio de civiles iraquíes.

Escena del video difundido por The Guardian, donde se observa el maltrato hacia presos iraquíes por parte de soldados británicos

> La Ley de jurisdicción universal británica está diseñada para perseguir a criminales de guerra

Jerusalén I elpais.com

cuba I Agencias

P olíticos, militares y diplo-máticos israelíes no acu-dirán a la cita anual de alto nivel que mantienen con

sus homólogos británicos para tratar “temas estratégicos”. Con este gesto, el Gobierno israelí protesta contra la ley de jurisdic-ción universal británica, diseña-da para perseguir a criminales de guerra y que en la práctica supone una amenaza para los dirigentes israelíes. Muchos de ellos evitan poner pie en suelo británico desde hace meses por temor a acabar detenidos, tras ser acusados de participar en crímenes de guerra.

El anuncio coincide con la pri-mera visita oficial de William Hague, jefe de la diplomacia bri-tánica, a Israel y a los territorios palestinos. Hague se comprome-tió ante su homólogo israelí, Avig-dor Lieberman, a poner fin “a esta

Políticos y diplomáticos no viajan a Reino Unido por temor a ser detenidos

Israel protesta ante Londres por la ley de justicia universal

inaceptable situación”. “La cuestión de la jurisdicción uni-versal británica es algo que el nuevo Gobierno va a rectificar, pero lo haremos a nuestra ma-nera y según nuestro propio calendario”, aseguró Hague a la prensa en Ramala. El titular de Exteriores británico aclaró que en cualquier caso habrá que esperar meses hasta que la aprobación de una nueva ley agote los trámites parlamen-tarios necesarios.

“Los activistas pro-palesti-nos han usado esta ley para sus propios intereses. Ningún mandatario israelí viajará a Londres en este contexto de acoso jurídico”, indicó el por-tavoz de Exteriores israelí, Yigal Palmor, quien matizó que hace meses que se encuentran en esta situación.

Dan Meridor, viceprimer ministro israelí, canceló el mes pasado un viaje a Reino Unido después de ser informado de que corría peligro de ser dete-nido en relación con el asalto a la flotilla que trató de burlar el embargo de Gaza el pasado mayo y que se saldó con la muerte de nueve activistas.

También la ex ministra de Ex-teriores israelí, Tzipi Livni, canceló un viaje a Londres pre-visto para el año pasado, después de que un tribunal británico ordenara su detención como resultado de una querella pa-lestina por su presunta respon-sabilidad durante la pasada guerra de Gaza.

En la franja de Gaza, un hombre murió a causa de la explosión de un coche situado junto al cuartel general de la policía. Hamás acusó a Israel de estar tras el ataque. El Ejér-cito israelí reconoció más tarde que había dirigido la operación.

Hague se comprometió a poner fin “a esta inaceptable situación”

Habrá nuevos cambios económicos en Cuba

dente Raúl Castro anunciara que el máximo evento de la organización -que debería haberse realizado en 2002- se realizará la segunda quincena de abril de 2011 y sólo para tratar temas financieros.

El ‘’Proyecto de Lineamien-tos de la Política Económica’’, como se tituló el texto de 32 páginas está lleno de las su-gerencias para la discusión

de los militantes que si bien no constituyen asuntos nuevos en la isla, si son la principal preocupación de los expertos en Cuba o la población. El V congreso se realizó en 1997.

Se habla, por ejemplo, de la necesidad de ‘’avanzar’’ hacia la unificación monetaria o la revisión del sistema de precios para eliminar subsidios. Actualmente la isla tiene doble moneda, una el peso cubano que es el papel con el cual se abonan los salarios y pagan algunos servicios, pero otra también emitida por el Banco Central se equipara a las di-visas extranjeras y muchos bienes se consiguen sólo con ella.

espe

ciAL

espe

ciAL

espe

ciAL

Page 24: Acrópolis 10 de noviembre 2010

T rágico accidente aéreo sus-citado hace dos años dejó un saldo de dieciséis personas fallecidas, no es necesario

mencionar nombres de las victimas ya que la mayoría de nosotros sa-bemos quiénes fueron.

El simple o enorme hecho de ser humano por designio divino o por creación de la madre naturaleza, nos da la calidad e igualdad de cir-cunstancias a todos; Me pregunto si el tener o no tener dinero, propie-dades, escolaridad, estatus social o político, nos hace diferentes.

Mi muy personal punto de vista es que todos somos iguales y así lo enmarcan nuestros ordenamientos jurídicos, por tal motivo todos es-tamos ciertos de una cosa, que tar-de o temprano vamos a morir, cuán-do y cómo sólo el ser supremo lo sabe.

Al final de nuestros días nos vamos sin llevarnos nada, por eso en vida debemos disfrutar de ella, vivir en paz y sobre todo, dar a nues-tros semejantes y aún más, a nues-tros seres queridos, lo mejor de nosotros. Mi abuela decía: “en vida, hijo, en vida”, “hechos son razones

Acrópolis 24 Miércoles 10 de noviembre de 2010

COMUNIDAD

MUESTRA DE SOLIDARIDAD

Lo que no saben (o no les dicen)

Rinden tributo; honor a quien honor merece|Por: Nayhim

Un grupo de niñas y niños entusiastas visitó en días pasados la redacción del Semanario Acrópolis con el cometido de ofrecer la venta de galletas elaboradas por ellos, con el objetivo de recaudar fondos para los habitantes de las zonas afectadas por las pasadas lluvias, dando así una muestra de verdadera solidaridad y compromiso con los habitantes del estado de Veracruz.

y no buenas intenciones”; sabios refranes populares tan olvidados como tenemos olvidados a nues-tros viejos que lo dieron todo por nosotros.

El dolor por la pérdida de un amigo o de un ser querido es muy triste, el consuelo y la aceptación del hecho tarda en llegar, pienso que el luto se debe llevar dentro de uno. Hace unos días se reali-zaron sendos homenajes a una persona fallecida en el acciden-te aéreo que menciono al prin-cipio de esta nota; deseamos que ese personaje descanse en paz así como los otros quince. La-mentablemente esa figura polí-tica era muy allegada a quien vive en Los Pinos, quizá por tal motivo el busto en su honor, la reunión en un partido político y más, la figura de cera, nos dan a notar que sólo importa el ami-guismo y no el dolor de muchos que también perdieron a un ser amado en ese trágico aconteci-miento.

Honor a quien honor mereceAprovecho la oportunidad

que me brindan los directivos del Semanario Acrópolis de po-der expresar mi sentir en estas líneas para recordar a un gran viejo que el doce de noviembre de hace once años se despidió de este mundo terrenal, fue ejemplar jefe de familia que logró educar a sus hijos y a uno que otro sobrino sin más apoyo que el de su trabajo, forjando toda una vida en la lucha diaria.

A la escasa edad de once años,

un día se percató que en el es-tablecimiento que tenía su mamá,

el cajón de los dineros estaba vacío, sin dudarlo sacó sus dos patines del diablo y se fue al parque de su natal ciudad don-de alquilaba estos, con este he-cho pudo llevar un poco de pla-ta a su casa y con esto poderla pasar, al poco tiempo, los dos patines se convirtieron en cuatro y así sucesivamente, pasado el tiempo vendió el negocio a un amigo y con las utilidades, or-ganizó una corrida de toros; entre dar y dar vueltas por los permisos a Palacio de Gobierno, un día, el Gobernador de su entidad necesitaba enviar docu-mentación confidencial, no te-niendo en ese momento perso-nal que le apoyara y al ver a ese chamaco al cual conocía no dudó en encomendarle la tarea; el chamaco, quien por naturaleza y mandato divino poseía un don de honestidad al mismo tiempo que su rostro reflejaba confian-za, no dudó en realizar lo que se le pidió. Así fue como logró colocarse como mensajero per-sonal del primer mandatario durante ese lapso, sin él saberlo. Años después se repetiría fun-giendo como el hombre de con-fianza de otro gobernador con quien colaboró durante veinti-siete años.

Amante del deporte y lucha-dor nato en cierta etapa de su vida decide ser profesor de edu-cación física ya que en la ciudad de México se abrieron las ins-cripciones para esa carrera, misma que forjaría a los prime-ros educadores del deporte en la República, con el mínimo apoyo logró cumplir su meta: ser miembro de la primera ge-neración; les comento que en el primer campeonato nacional de levantamiento de pesas que se realizó en nuestro país, se adju-dicó en peso ligero la presea máxima de su categoría, fue ahí donde un buscador de talentos y flamante preparador de lucha-dores lo vio y sin más le dijo; “Chamaco” (dieciséis años), te espero en mi gimnasio.

Terminó sus estudios, empe-zó a trabajar y entrenar lucha,

en una función de la Arena Co-liseo no se presentó un luchador, el entrenador para resolver el problema le comentó: prepára-te hijo, hoy debutas; ni tarde ni perezoso se cambió, el anun-ciador que al paso del tiempo llegó a ser su gran amigo, pre-guntó: ¿a quién menciono?, pensaba el manager y demás equipo: cómo le ponemos a este chamaco, “pues así”, respondió un ayudante, “Chamaco” y así nació el técnico y siempre lim-pio “Chamaco Castro”.

Posteriormente cansado de tanta patadas, las cuales llegó a dar con récord de ser las más altas en esos tiempos y habien-do alternado con grandes figu-ras de la época ganando varios campeonatos, decide retirarse del mundo del pancracio ya que había recibido invitación para laborar en una Secretaría de Estado, es ahí donde conoce a un ilustre político y comparte con él durante muchos años el ir y venir de los momentos glo-riosos y de los angustiosos que esa carrera proporciona.

Podría yo seguir escribiendo muchas cosas más, pero creo que lo importante de este per-sonaje fue su don de gente y que dejó a sus seres queridos una herencia invaluable, sus amigos, el ejemplo de saber ser condes-cendiente, sembrar cosas buenas y siempre sumar y jamás restar.

Viejo lindo, donde quiera que estés, tú tranquilo, el legado ha sido y será pasado de generación en generación, gracias por tus desvelos, gracias por tantas ho-ras de jornadas laborales, gracias por enseñarnos que vale más un amigo que cien pesos en la bol-sa, hoy eres correspondido ya que el haber recibido tantos golpes y sacudidas nos dieron además del pan cotidiano, el principio rector de tu ejemplo: tiende tu mano amiga y agrade-ce siempre a quien te la da.

Felicidades “Yoyita”, tu espo-so y compañero de vida se me-rece mucho más que estas líneas, quise adelantarte este regalito de cumpleaños.

v v v A la escasa edad de once años, un día se percató que en el esta-blecimiento que tenía su mamá, el cajón de los dineros estaba vacío, sin dudarlo sacó sus dos patines del diablo y se fue al parque de su natal ciudad donde alquilaba éstos, pudo llevar un poco de plata a su casa.

Page 25: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 25Miércoles 10 de noviembre de 2010

HAT - TRICK

vvvPedro Luis “el Rascacielos” Lazo, considerado uno de los mejores “Pitchers” de la historia en Cuba y el mas gana-dor en series mundiales, anunció su retiro después de más de 20 años en el beisbol.El “Rascacielos” se dedicará a enseñar beisbol a niños, el cual en sus propias palabras dijo tener un alma de un maes-tro, “la de un entrenador que quiere formar pequeños cam-peones”Con 37 años de edad, 1,90 metros de altura y 110 kilogra-mos de peso, Lazo es el lanzador con más juegos ganados en Cuba, al acumular 257 victorias en 21 series nacionales, siempre con equipos de la provincia occidental de Pinar del Río.

I Redacción Acrópolis

El hexagonal para cla-sificar al mundial por el lado de la Concacaf es, a partir de ahora,

obsoleto. La FIFA aprobó el nuevo esquema para la eliminación mundialista en donde, para desgracia de algunos, no habrá más México vs Estados Unidos.Lo anterior porque en el nuevo esquema se presenta la modalidad de cuadrangular, donde se repartirán las 32 selecciones pertenecientes a la Concacaf en 8 grupos con 4 equipos cada uno en la primera ronda.Los primeros dos lugares de cada grupo avanzan a la siguiente ronda donde se repartirán en 4 grupos, 4 selecciones y del mismo modo, los dos primeros pasan al cuadrangular donde serán dos grupos con cuatro equipos; los primeros lugares obtienen pase directo al Mundial. Los segundos lugares jugarán entre sí para obtener el tercer boleto.

El detalle en este nuevo modelo que se aplicará ya en la eliminatoria para Brasil 2014 resulta del des-agrado de muchos, ya que ahora las dos potencias de la zona no se enfrentarán más, ya que las cabezas de serie son determinadas por el ranking de FIFA donde México y Estados Unidos son los mejores posicionados de la zona.L a única posibilidad de ver el clásico de la Concacaf es que México o Estados Unidos quedaran en segundo lugar de sus respectivos grupos (cosa que de México no se extrañaría)El formato tiene como fin buscar los mejores repre-sentantes de la Concacaf al Mundial para hacer un buen papel y así, con fun-damentos pedir un cuarto boleto, el cual se ha veni-do pidiendo desde hace dos ediciones pero por las malas actuaciones de las selecciones participantes, no se ha otorgado.

Los aficionados de los Vaque-ros de Dallas deben de estar preocupados, jugadores sin alma fueron los que portaron

el uniforme de los Vaqueros de Dallas, un equipo que a pesar de tener una estrella, juegan sin ella. El lunes fueron apaleados 45-7 por los Empacadores de Green Bay. Nadie había humillado a los Vaque-ros de tal manera desde el 44-6 que les recetó Filadelfia en su último encuentro de la temporada 2008. Los Vaqueros sólo mostraron su espíritu competitivo en el primer cuarto del encuentro, después el Lambeau Field se transformó en su tumba, en la del coach Wade Phillips y posiblemente en la del sobrevalorado coordinador ofensivo, Jason Garrett. Green Bay no tuvo piedad del adver-sario y ejecutó a Dallas en el segundo cuarto con cuatro anotaciones. El quarterback de los Empacadores, Aaron Rodgers, terminó el encuentro con 289 yardas y tres touchdowns, mientras que el corredor Brandon Jackson añadió dos más. El receptor James Jones atrapó ocho envíos para 123 yardas y una anotación en lo que fue el tercer triunfo consecutivo del conjunto que dirige el entrenador Mike McCarthy. El último clavo del ataúd de los Va-queros lo puso el linebacker estrella de los Empacadores, Clay Matthews, quien le interceptó un pase al pasador de Jon Kitna y lo regresó 62 yardas hasta las diagonales. La defensiva de Dallas simplemente desapareció del campo del Lambeau Field. Green Bay consiguió 415 yardas totales, 138 por carrera y 277 por pase. Los Vaqueros sólo tuvieron 205 yardas, 39 con su ofensiva terrestre y 166 con su ataque aéreo. Una triste etapa y un mal sabor de boca la que dejan estos Vaqueros con un Kitna impotente, así como unos apagados Marion Barber y Felix Jones. Este es un amargo suplicio para un equipo que, antes de iniciar esta cam-paña, apuntaba al Super Bowl, ante los resultados, su entrenador Wade Phillips fue destituido de su cargo para dejar las riendas del equipo al coordinador ofensivo Jason Garret. Es la primera vez que un entrenador de los Vaqueros es despedido en plena temporada.También es la peor temporada de los Vaqueros desde 1999 y así como una de las peores en su historia.

Vaqueros sin estrella

Adiós Rascacielos

I Mariel Sánchez

Es tanta la expectación que se ha generado en torno a la pelea del me-jor boxeador del mun-

do Manny Pacquiao contra el mexicano Antonio Margarito el próximo 13 de noviembre, que los precios para asistir a la gran noche andan por los cielos.El costo de la entrada a la zona

denominada Ring Side ronda los 8 mil pesos, precio que fue establecido por la empresa Top Rank encargada de organizar el evento que se llevara a cabo en el Texas Stadium, uno de los lugares más grandes y funcionales de todo Estados Unidos.A pesar de los costos elevados de las entradas, se espera una gran asistencia como la regis-trada el 20 de febrero de 1993 cuando Julio César Chávez se enfrentó contra Greg Hugen, donde acudieron más de 130 mil asistentes al Estadio Azteca.El precio de las entradas para este esperado enfrentamiento va desde 700 dólares siendo el boleto más caro, y en des-censo con precios de 500, 300, 200, 100 y 50 dólares el precio más bajo, para las localidades populares.

8 grandes por el Pacquiao-Margarito

> Pierden 45-7 contra Green Bay

I Con información de El Universal

>Se espera una gran asistencia como la registrada en la pelea de Julio César Chávez el 20 de febrero de 1993 en el Estadio Azteca

Despiden a entrenador

Page 26: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 26 Miércoles 10 de noviembre de 2010

L a más importante expo-sición sobre la legenda-ria cultura precolombi-na de Teotihuacán

desembarcó en el Palacio de las Exposiciones de Roma, donde México es el país pro-tagonista con otras dos gran-des muestras: una de fotogra-fía de la Revolución y otra del artista Carlos Amorales.

Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses reúne más de 450 piezas por primera vez mos-tradas en Italia, que dan una visión completa del arte, la vida cotidiana y la religión de esa enigmática civilización, con-siderada la madre de otras culturas mesoamericanas.

“Esta exposición da una visión integral e interdiscipli-naria capaz de seducir a los visitantes”, declaró Alfonso de María y Campos, director ge-neral del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , durante la presentación a la

A ga-Boom es un espec-táculo de clown, magia, comedia, pantomima, música y acrobacia,

creado por la pareja de vetera-nos del Cirque du Soleil, Dimi-tri Bogatirev e Iryna Ivanytska. Se trata de una de las produc-ciones teatrales de mayor éxito en Estados Unidos, basada en el arte del clown, conformada por escenas con situaciones divertidas y sorpresivas, mala-bares con maletas y juguetes, actos de magia, jineteo de tra-peadores y comedia física.

Estrenado en 2002 en Las Vegas y con giras internaciona-les en todos los continentes, este espectáculo llega a Veracruz, Orizaba y Xalapa. Las funciones comienzan en el Teatro Reforma de Veracruz el miércoles 17 de noviembre con dos funciones: 19:00 y 21:00 horas. En Orizaba se llevará a cabo el día 18 de noviembre en única función a las 20:00 horas en el Cinema Orizaba. Xalapa será el cierre de esta gira ofreciendo cuatro días de funciones continuas en los siguientes horarios: 19 de noviembre 20:00 horas; 20 de noviembre 19:00 horas y 21 de noviembre: 18:00 y 20:00 horas.

De la palabra rusa “booma-ga”, cuyo significado es papel,

> De los maestros del Cirque du Solei, llega una obra multipremiada a Veracruz; clown de alta calidad

> El Palacio de las Exposiciones de la capital italiana recibe más de 450 piezas de “La Ciudad de los Dioses”

vvv “Esta exposición da una visión integral e interdisciplinaria capaz de seducri a los visitantes”

Xalapa, Ver. I Redacción Acrópolis

ROMAI notimex

Cultura

D urante el invierno de 1885, catorce paí-ses, ninguno de ellos africano, se reunie-

ron en Berlín para repartirse África. Entonces se decidió regalar el Estado Libre del Congo a Leopoldo II, rey de los belgas. Más de dos millo-nes y medio de kilómetros cuadrados de tierra rica en caucho -85 veces el tamaño de Bélgica- fueron a parar a un hombre que había creado un aparato de propaganda para venderse a sí mismo como el redentor de un país al que pretendía sacar del atraso del canibalismo usan-do la rutilante fórmula de la letra ce: cristianismo, civili-zación y comercio.

Las casi 900 personas que recibieron con un aplauso cerrado a Mario Vargas Llo-sa (Arequipa, Perú, 1936) en los Teatros del Canal de Ma-drid escucharon en silencio al último premio Nobel de literatura, en conversación con Iñaki Gabilondo, hablar de su fascinación por Case-ment, un personaje real con-vertido en el protagonista absoluto de El sueño del cel-ta (Alfaguara), la novela que tenía en la imprenta cuando hace casi un mes recibió en Nueva York la noticia del galardón.

Agencias I Madrid

Vargas Llosa se inspiró en Casement

Vie

tna

m G

arc

ía

Vie

tna

m G

arc

ía

Es momento de sonreír en Xalapa

Aga Boom, el papel como nunca lo habías usado

Aga-Boom , ha sido nomina-do a varios premios en la categoría Best Touring Show, compitiendo con montajes como The Producers.

Con influencias técnicas de la escuela francesa de Jaques Lecoq donde nació el clown y de Joseph Grimaldi considerado el padre del clown moderno, Bogatirev e Iryna realizan este espectáculo donde juntan en el escenario las tradiciones de circo, co-media y teatro de payaso experimental tal cual hacían sus más importantes influen-cias: Charles

Chaplin, Marcel Marceau y Engibarov. No hay diálogos ni historia continua y los ac-tores utilizan como elemen-to indispensable el papel e interactúan de manera di-recta con el público ya sea para crear su escenografía o para trucos y objetos, lo cual genera un ambiente atractivo a nivel visual. En 75 minutos disfrutaran de payasos, magos, comediantes, bufones y cirqueros. Cabe mencionar que este espectá-culo va dirigido al público de todas las edades además de que puede ser interpretado de diversas maneras por el

espectador ya que los artistas aseguran tiene un lenguaje universal.

Los boletos están a la ven-ta a través del sistema Taqui-lla Premiere www.taquilla-premiere.com y en los puntos de venta para Xalapa: VIPS Centro y Megacable Plaza Ánimas. En Veracruz: Taqui-

llas del Teatro Reforma. En Orizaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Oriente. Para mayores in-formes comunicarse al te-léfono en Xalapa: 8-17-14-25 ID 92*920391*2. En Veracruz: ID 72*787580*1 y en Oriza-ba al teléfono: 01 (272)7250007.

www.agaboom.com

Exposición sobre Teotihuacán

Los Dioses llegan a Romaprensa de la muestra el lunes pasado.

“Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses, está destinada a ser una muestra funda-mental para difundir y com-prender el pasado precolom-bino, gracias a la calidad y a la variedad de los objetos arqueológicos expuestos, provenientes de 11 museos mexicanos y tres europeos”, añadió.

Opinó que la exposición, ya presentada en Francia, Alemania y Suiza, ha encon-trado en el Palacio de las Exposiciones de Roma su mejor montaje, que permite una comprensión integral de la cultura teotihuacana a través del uso de imágenes y videos.

La exhibición incluye es-culturas monumentales, jarrones, estatuas, máscaras o estatuillas, además de 15 grandes fragmentos de pin-turas murales, mostrados por primera y quizá única vez fuera de territorio mexi-

cano y piezas de los últimos decubrimientos arqueoló-gicos entre las ruinas de la ciudad.

Dividida en siete seccio-nes, la muestra inicia con una parte dedicada a la estructura urbana y arqui-tectónica de la ciudad. La segunda sección está de-dicada a la política, la eco-nomía y la guerra.

Mientras el sacrificio es el tema de la tercera sección, la religión el de la cuarta, la vida cotidiana y el ar-tensanado de la quinta y la sexta. La séptima sección

está dedicada a las relacio-nes entre Teotihuacán y otras religiones mesoame-ricanas.

Emmanuele Emanuel, presidente del Palacio de las Exposiciones, dijo que la muestra reconoce la “grandeza” de una cultura extraeuropea, mientras el viceministro de Cultura, Francesco Gito, declaró que México cuenta con un “extraordinario” patrimo-nio cultural, por lo que no se puede sólo hablar de la actual guerra contra el nar-cotráfico.

El espectáculo fue estrenado en Las Vegas en 2002

ESPE

CIA

L

Page 27: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 27Miércoles 10 de noviembre de 2010

C on la publicación de Darkness on the edge of town y su posterior gira de más de 100 conciertos por Estados Unidos, el año 1978

alumbró la mejor versión que se ha co-nocido de Bruce Springsteen y la E Street Band. En términos objetivos, es como decir que en aquel año se escribió una de las páginas más fascinantes de la historia de la música popular. Con su aire de pandilleros, Springsteen y sus chicos se ganaron el calificativo de “máquina del rock” garantizando una comunión musical arrebatadora. Era el resultado de un proceso compositivo extraordina-riamente prolífico. En pleitos con su anterior manager y sin dominio legal sobre su obra, el joven músico se había encerrado durante más de un año, lle-gando a componer suficientes canciones como para grabar cuatro discos. Esa mítica antesala creativa se puede conocer ahora gracias a la caja The Promise: The Darkness on the edge of town story, que saldrá a la venta en Europa este mes, y arroja luz sobre la etapa más cautivado-ra del músico de Nueva Jersey.

Al igual que hiciera en 1998 con el asombroso Tracks, formado por cuatro

Fernando Navarro I elpais.com

Angélica Cristiani I Xalapa

Antropos

Un Springsteen de leyenda sale a la luz“El jefe” inédito

discos de descartes y rarezas, Springsteen ha desempolvado lo mejor de sus archi-vos, en una maniobra tan agradecida para con sus fans como provechosa para sus arcas. El plato fuerte es un fantástico álbum doble que recoge 21 temas de las maratonianas sesiones en el exilio, en-cerrado durante noches y días en el es-tudio de grabación. Para dar sensación de compacto a la colección de canciones (algunas ya editadas anteriormente en otro formato), el músico no ha tenido reparos en añadir nuevos instrumentos o incluir su voz actual en pistas antiguas. Con retoques incluidos, The Promise empieza a ser conocido como el gran disco perdido de Springsteen, aunque confirma que Darkness -comparado en su día por la revista Rolling Stone con el Astral Weeks de Van Morrison y el Are you experienced de Jimi Hendrix- es el trabajo perfecto que fue porque su autor supo hacer criba y seleccionar temas para alcanzar la atmósfera asfixiante y sugerente que buscaba.

También se antoja como el disco que siempre esperó Steve Van Zandt, guita-rrista de la E Street Band, de su gran amigo y mentor. Van Zandt, que nunca

quedó contento con el sonido crudo de Darkness, contó que su disco preferido de Springsteen es el segundo de la caja Tracks y, ciertamente, en The Promise late con fuerza esa efervescencia musical, de ropajes sinfónicos y contundentes, abundante en coros y dando aire al recreo instrumental. Solo basta escuchar la versión alternativa de Racing in the street o la orquestal de The Promise para cap-tar que la banda escondía una vitalidad exuberante.

A caballo entre Born to run y Darkness, el doble álbum se baña en el soul clásico y el pop de los sesenta, desprendiendo un sabroso regusto añejo. Si Darkness representaba la pérdida de la inocencia, con afiladas guitarras y temática de desamparo, las nuevas canciones ofrecen una celebración melancólica y cálida del amor y la supervivencia con arreglos que recuerdan al pop mayúsculo del sonido Brill Building (Gotta get the feeling, Someday), a Roy Orbison (The broken-hearted), al Elvis Presley de finales de los sesenta (Fire, It’s a shame) o al soul de Smokey Robinson (City of night). Forman parte de la cosecha más brillan-te y romántica del músico. Durante años,

sus seguidores más fanáticos han alimen-tado la leyenda escuchando grabaciones piratas cuyo sonido dejaba mucho que desear, pero, siguiendo el ejemplo de Bob Dylan y Neil Young, Springsteen ha deci-dido que la clandestinidad sea cosa del pasado.

Y lo ha decidido a lo grande porque la caja viene con ingente material, como un documental sobre el proceso de creación del álbum, donde se ven imágenes del cantante ganándose el apodo del “jefe” cuando, desesperado por alcanzar un clímax sonoro, manda callar a todos en el estudio de grabación. También se recogen dos DVD de actuaciones en directo: una de diciembre de 2009 con la banda tocan-do íntegramente Darkness en Asbury Park (Nueva Jersey), y otra de 1978 en Houston (Tejas), en uno de los mejores conciertos de una gira que inauguró la conocida iglesia invisible del músico, más vigente que nunca en nuestros días, formada por personas de toda edad y condición que recorrían largas distancias para verle. Y lo hacían con la promesa de presenciar tres horas de incendiario repertorio, con la promesa de gozar, a fin de cuentas, con un Springsteen de leyenda.

Seguramente, el “señor que pide dinero” algún día tuvo nombre, sus bendiciones alguna vez fueron escuchadas, su opinión en algún momento fue tomada en cuenta, sus sueños en algún tiempo fueron alcanzables, ahora me pregunto: ¿en qué momento decidió tirarse al suelo?, ¿qué pasó para que decidiera vivir de la “caridad” de las personas?

¿Qué nos hace diferentes a él?

urbania

Page 28: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 28 Miércoles 10 de noviembre de 2010

E n un ambiente de cordialidad y respeto, este viernes 5 de noviembre quedó legalmente constituida la LXII Legislatura del Congre-so del Estado, en Sesión Solemne donde

prevaleció la consideración y cortesía entre todos los diputados de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Convergencia y PANAL representados en esta Sobe-ranía.

Acompañados de familiares y amigos, los 50 di-putados electos el pasado 4 de julio, arribaron al Recinto Oficial del Poder Legislativo, al que asistieron también funcionarios estatales, diputados federales, presidentes municipales electos, representantes de

Redacción acRópolis.i Ilustraciones: Jaime Arenas

Especial

LXII legislatura localdiversos sectores, líderes políticos y de organizacio-nes sociales, así como invitados especiales.

En la sesión de instalación iniciada por la Dipu-tación Permanente de la LXI Legislatura, se eligió, mediante voto por cédula, la Mesa Directiva que habrá de presidir los trabajos legislativos del Primer Año de Ejercicio Constitucional, comprendido del 5 de noviembre de 2010 al 4 de noviembre de 2011.

De esta manera, la Mesa Directiva de la nueva LXII Legislatura quedó conformada de manera plural por los diputados Eduardo Andrade Sánchez (PRI), presidente; Brenda Abigail Reyes Aguirre (PRD), vicepresidenta, y Loth Melchisedec Segura Juárez (PAN), secretario.

Posteriormente, el diputado Eduardo Andrade Sánchez rindió protesta de ley y acto seguido la tomó a su vez a los 49 diputados restantes, quedando de

esta manera legalmente constituida la LXII Legis-latura de Veracruz.

Asimismo, el diputado presidente de la Mesa Directiva realizó la declaratoria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Finalmente, para informar de lo anterior al Go-bernador Fidel Herrera Beltrán, se designó a la Comisión de Cortesía, integrada por los diputados Jorge Carvallo Delfín, Eduardo Andrade Sánchez, Flavino Ríos Alvarado, Américo Zúñiga Martínez, Karime Aguilera Guzmán, Isela González Domín-guez, Elena Zamorano Aguirre, Concepción Casta-ñeda Ortiz, Ernesto Callejas Briones, Oscar Agustín Lara Hernández, Guilebaldo García Zenil, Martha Lilia Chávez González, Alma Rosa Hernández Es-cobar y Rogelio Franco Castán.

Con el mismo fin y para hacerlo del conocimien-to del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, se comisionó a los le-gisladores: Carlos Aceves Amezcua, Raymundo Saldaña Ramírez, José Murad Loutfe Hetty, Olga Lidia Robles Arévalo, Ainara Rementería Coello, Victor Castelán Crivelli, Enrique Levet Gorozpe, Paulina Muguira Marenco, Moisés Hernández Ba-rrales, Ulises Ochoa Valdivia, Juan Castro Pérez, Fernando Yunes Márquez, Rosa Enelva Vera Cruz y Armando Méndez de la Luz.

PRIJorge Alejandro Carvallo Delfín (coor-dinador del grupo legislativo). Repre-sentación ProporcionalMoisés Hernández Barrales. Distrito III. ChicontepecGenaro Ruiz Arriaga. Distrito V. Tux-panCésar Ulises Rivera Garza. Distrito VI. Poza RicaRaymundo Eligio Saldaña Ramírez. Distrito X. PeroteAmérico Zúñiga Martínez. Distrito XI. Xalapa ICarlos Aceves Amezcua. Distrito XII. Xalapa IIRoberto Pérez Moreno. Distrito XIII. CoatepecVíctor Manuel Castelan Crivelli. Dis-trito XV. OrizabaPaulina Mugirá Marenco. Distrito XVI. CórdobaLeticia Karime Aguilera Guzmán. Dis-trito XIX. La AntiguaAinara Rementería Coello. Distrito XX. Veracruz IElena Zamorano Aguirre. Distrito XXIII. CosamaloapanFélix de Jesús Castellanos Rábago. Distrito XXIV. Santiago TuxtlaTomás Montoya Pereyra. Distrito XXV. San Andrés TuxtlaJacob Abel Velasco Casarrubias. Dis-trito XXVI. AcayucanIsela González Domínguez. Distrito XXVII. CosoleacaqueFlavino Ríos Alvarado. Distrito XXVIII. MinatitlánJosé Murad Loutfe Hetty. Distrito XXIX. Coatzacoalcos IMarco Antonio Estrada Montiel. Dis-trito XXX. Coatzacoalcos IILeopoldo Sánchez Cruz. Representa-ción ProporcionalOlga Lidia Robles Arevalo. Represen-tación ProporcionalJosé Enrique Levet Gorozpe. Repre-sentación ProporcionalJustino Eduardo Andrade Sánchez. Representación ProporcionalConcepción Olívia Castañeda Ortiz. Representación ProporcionalVíctor Manuel García Trujeque. Re-presentación ProporcionalRicardo Callejas y Arroyo. Represen-tación ProporcionalAnabel Ponce Calderón. Representa-ción Proporcional

PAN Jesús Danilo Alvizar Guerrero (coor-dinador del grupo legislativo). Repre-sentación ProporcionalRicardo García Escalante. Distrito I. PánucoGuilebaldo García Zenil. Distrito II. TantoyucaRosa Enerva Vera Cruz. Distrito IV. TemapacheLoth Melchisedec Segura Juárez. Distrito VII. PapantlaGustavo Moreno Ramos. Distrito IX. MisantlaFrancisco Javier Lara Arano. Distri-to XVII. Tierra BlancaOscar Agustín Lara Hernández. Dis-trito XXI. Veracruz IIFernando Yunes Márquez. Distrito XXII. Boca del RíoUlises Ochoa Valdivia. Representación ProporcionalMartha Lilia Chávez González. Re-presentación ProporcionalGermán Yescas Aguilar. Represen-tación ProporcionalMaria del Carmen Escudero Fabre. Representación ProporcionalRocío Guzmán de Paz. Representa-ción ProporcionalJuan Carlos Castro Pérez. Repre-sentación ProporcionalAlma Rosa Hernández Escobar. Re-presentación Proporcional

PANAL Ernesto Callejas Briones. Distrito VIII. Martínez de la TorreIsaac González Contreras. Distrito XIV. Huatusco

CONVERGENCIA Armando Méndez de la Luz. Repre-sentación Proporcional

PVEM Tomás López Landero. Distrito XVIII. Zongolica

PRD Rogelio Franco Castán. Representa-ción ProporcionalBrenda Abigail Reyes Aguirre. Repre-sentación Proporcional

Page 29: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 29Miércoles 10 de noviembre de 2010

Sin precedenteS en la hiStoria de la era eSpacial

El año del sistema solar C on el fin de dar inicio a la gran cantidad de misiones espaciales que están por comenzar, la NASA anunció que el próximo año será

el “Año del Sistema Solar” (The Year of the Solar System o YSS, por su sigla en idioma inglés).

“Durante el YSS, se triplicará la cantidad (usual) de lanzamientos, de sobrevuelos y de inserciones orbitales”, dice Jim Green, quien es el Director de Ciencia Planetaria en las oficinas centrales de la NASA. “Esto es algo sin precedentes en la historia de la Era Espacial”.

“Estos sucesos se desarrollarán en los siguientes 23 meses, que es la duración del año en el Planeta Rojo”, explica Green. “La historia recordará al período que compren-de desde el pasado mes de octubre del año 2010 hasta el mes de agosto del año 2012 como una era dorada para la exploración planetaria”.

Todo se inició a finales de octubre de 2010 con una visita al cometa Hartley 2. El 20 de octubre, Hartley 2 tuvo un encuentro cercano con la Tierra; ubicado a una distan-cia de tan sólo 17,7 millones de kilómetros (11 millones de millas), fue débilmente observable a simple vista y se convirtió en un objetivo espléndido para los telescopios de jardín. Los astrónomos aficionados pu-dieron observar el cometa en el momento en el cual la nave espacial Deep Impact/EPOXI, de la NASA, se adentró en su vasta atmósfera verduzca y se precipite hacia el núcleo de hielo. El 4 de noviembre, EPOXI estuvo sobrevolando el núcleo del cometa Hartley a unos escasos 700 kilómetros (435 millas), analizando la superficie y estudian-do erupciones de gas desde esa reducida distancia.

Más tarde, en noviembre, los astrobió-logos de la NASA lanzarán a O/OREOS, un satélite que tiene el tamaño de una caja de zapatos y que está diseñado con el fin de poner a prueba la durabilidad de la vida en el espacio. O/OREOS, sigla que en idioma inglés significa Organism/ORganic Expo-sure to Orbital Stresses o Exposición de Organismos y de Materia Orgánica al Estrés Orbital, en idioma español, expondrá un conjunto de moléculas orgánicas y de mi-crobios a la radiación solar y cósmica. ¿Po-dría el espacio sideral ser un hábitat natural para estos “micronautas”? O/OREOS podría darnos algunas respuestas. Además hay un bono: el mismo cohete que transportará a O/OREOS a la órbita llevará consigo una vela solar experimental. La NanoSail–D (NanoVela–D, en idioma español) se des-plegará en la órbita terrestre y girará en torno a nuestro planeta durante varios meses. Ocasionalmente, la vela captará un rayo solar y lo redirigirá inofensivamente hacia la superficie, donde quienes observen el cielo podrán ver los primeros “destellos de una vela solar” de la historia.

El 7 de diciembre de 2010, la nave espa-cial japonesa Akatsuki (Orbitador Climáti-co Venusiano) se robará la atención cuando entre en órbita alrededor de Venus. La misión tiene como objetivo entender cómo es que un planeta tan similar a la Tierra en tamaño y en órbita pudo terminar tan mal. Venus está tan seco como un desierto, envuelto en nubes ácidas, y sufre un calentamiento global tan extremo que su temperatura podría derretir el plomo. Los instrumentos de Akatsuki escudriñarán a Venus, comen-zando desde la parte más alta de la super-capa de nubes que circulan por la atmósfe-ra, hasta la superficie, más abajo, salpicada de volcanes, con el fin de recabar la clase de información detallada que los investiga-dores necesitan para llevar a cabo un estu-dio comparativo de los dos planetas.

“Respire profundo”, dice Green, “¡pues todo esto ocurrirá en los primeros tres me-ses del YSS!”

La acción continuará en el año 2011, cuando Stardust NExT se encuentre con el cometa Tempel 1 (el 14 de febrero), cuando la nave MESSENGER (Mensajero, en idio-ma español) entre en órbita alrededor de Mercurio (el 18 de marzo) y cuando Dawn (Amanecer) inicie su acercamiento al aste-roide Vesta (en mayo).

“Dawn podrá observar a Vesta durante

un mes entero, incluso más claramente de lo que puede hacerlo el telescopio espacial Hubble”, se maravilla Green. “La única forma de mejorar eso sería entrar en órbita”.

Y eso es exactamente lo que hará Dawn en julio de 2011: se insertará en órbita alre-dedor del segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides para realizar un es-tudio completo, que tendrá una duración de un año. Aunque Vesta no está clasificado como un planeta, es un mundo alienígeno hecho y derecho, y se espera que lo que revelen las cámaras de Dawn deje perplejos a los investigadores.

Después, continuamos con el lanzamien-to de la nave espacial Juno hacia Júpiter (en agosto), con el lanzamiento de GRAIL (Gra-vity Recovery and Interior Laboratory o Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad, en idioma español), cuya misión es construir un mapa del campo gravitacio-nal de la Luna (en septiembre) y con el lanzamiento hacia Marte de un laboratorio científico móvil llamado “Curiosity” (Curio-sidad, en idioma español), en el mes de noviembre.

“La segunda mitad de 2011 tendrá tanta actividad como la que tuvieron algunas décadas anteriores de la Era Espacial”, dice Green.

Incluso después de eso, el YSS se exten-derá por varios meses más todavía.

El año 2012 se iniciará con el primer maratón marciano, y el competidor estrella será el vehículo de exploración marciano Opportunity (Oportunidad, en idioma espa-ñol). El tenaz explorador robot está rodan-do hacia el corazón del cráter Endeavour, una cuenca de impacto del tamaño de una ciudad, localizada a alrededor de 19,3 kiló-metros (12 millas) del lugar original donde se posó Opportunity.

“Opportunity ya está sintiendo la influen-cia del cráter”, dice Green. “El suelo que está debajo de las ruedas del explorador se está inclinando suavemente hacia su desti-no –lo cual es, sin duda, una sensación bienvenida para todo aquel que corra un maratón”.

A mediados de 2012, Opportunity llega-rá a la orilla de Endeavour y mirará por encima del borde hacia el corazón de Marte. Esto lo hará de una manera en la que ningún otro explorador lo ha hecho. Lo único más asombroso que la vista será el mismo explo-rador, el cual fue originalmente diseñado para viajar no más de 1 kilómetro (0,6 millas); ahora, la parada de Opportunity en el cráter Endeavour lo colocará a apenas algunos kilómetros de terminar un épico recorrido al estilo griego con el cual los atletas en la Tierra sólo pueden soñar.

Mientras tanto, a medio camino del sis-tema solar, Dawn estará encendiendo sus motores de iones y preparándose para dejar Vesta. Por primera vez en la historia de la exploración espacial, una nave espacial que

LANZAMIENTOS ORBITALES

Deep Impact / EPOXIO/OREOSNano SailAkatsuki

Stardust NextDawnGRAIL

OpportunityCuriosity

orbita un mundo alienígeno saldrá de órbita y se dirigirá hacia otro destino. El próximo objetivo de Dawn es el planeta enano Ceres, casi completamente esfé-rico y rico en hielo de agua, y que se encuentra completamente inexplorado.

El Año del Sistema Solar concluirá en agosto de 2012 cuando Curiosity se pose en Marte. Este laboratorio científico móvil, impulsado por energía nuclear, surcará las rojizas arenas del planeta oliendo el aire en busca de metano (una posible señal de vida), y analizando rocas y suelo, con el fin de hallar moléculas orgánicas. Se espera que los avanzados sensores de Curiosity y su movilidad sin precedentes den inicio a un nuevo capí-tulo en la exploración del Planeta Rojo.

“De manera que el final”, dice Green, “será tan sólo el comienzo. Estas misiones nos mantendrán ocupados mucho después de que el Año del Sistema Solar sea his-toria.”

Especial

Ciencia NASA

Page 30: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 30 Miércoles 10 de noviembre de 2010

divercia

HORIZONTALES1. Cualidad del artista o escritor que produce sus obras con espontaneidad y novedad.2. Teoría de Einstein según la cual la dura-ción del tiempo no es la misma para dos ob-servadores que se mueven uno con respecto al otro. .3. Nombre de los cinco magistrados que elegía el pueblo de Esparta. Planta cin-giberácea cuyas semillas se usan en medicina -pl.-.4. Zumo de una sustancia. Mentiroso.55. Organización para la Televisión Iberoamericana. Ría gallega. Letra repetida.

6. Moldura cóncava en la basa de la columna. Distinta a una. 7. Sensual, libidinosa. Paisana de Yeltsin.8. Conozco. Planta gimnosperma como el belcho. VERTICALES1. Personas zafias y rudas.2. Rebatiré con argumentos lo que otro ase-gura.3. Absurdo, carente de razón. 4. Nombre de cierto condimento muy apre-

ciado por los romanos. Verano en francés. 5. Terminación de diminutivo. Primera letra del alfabeto árabe. 6. Símbolo del niquel. Delinee, señale. 7. El que acumula riqueza por el placer de poseerla. Preposición latina. 8. Lleno de lodo o cieno. 9. Adorador de dioses paganos.10. Otórgame. Ave fabulosa del paraíso. 11. Embelleciese. 12. Sonido agradable. Abreviatura que usan los farmaceúticos y significa a partes iguales.

Page 31: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis Miércoles 10 de noviembre de 2010 31

cartelera

Page 32: Acrópolis 10 de noviembre 2010

Acrópolis 32 Miércoles 10 de noviembre de 2010