1106 examen final A.doc

13
_Examen_final Revisión del intento 1 Cerrar esta ventana Comenzado el domingo, 26 de junio de 2011, 11:02 Completado el domingo, 26 de junio de 2011, 11:39 Tiempo empleado 36 minutos 52 segundos Puntos 15/20 Calificación 7.5 de un máximo de 10 (75%) Question 1 Puntos: 1 El siguiente informe corresponde a una investigación cualitativa: Percepción de riesgo en la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Cd. De México. Su objetivo es analizar las relaciones que se establecen entre la contaminación del aire y salud-enfermedad-muerte en una muestra de estudiantes de la Cd. de México. Para ello se realizó una encuesta a 1274 alumnos de secundaria de 14 escuelas en 5 zonas del D.F., entre marzo y abril de 2003. Se obtuvo como resultado que el 84.4% considera alta o muy alta la contaminación del aire en la Cd. de México. Los riesgos en la salud van desde efectos en la salud respiratoria 66.9%, a otras consecuencias en la vida diaria 2.2%. Con ello, se concluye que la política ambiental debe incorporarse al componente de la focalización, de tal manera que los programas ambientales sean más eficientes en el ámbito local. Catalán, M. (2009) Percepción de riesgo a la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Cd. de México, Salud Pública, 148-154,

Transcript of 1106 examen final A.doc

Page 1: 1106 examen final A.doc

_Examen_final

Revisión del intento 1

Cerrar esta ventanaComenzado el domingo, 26 de junio de 2011, 11:02Completado el domingo, 26 de junio de 2011, 11:39

Tiempo empleado 36 minutos 52 segundosPuntos 15/20

Calificación 7.5 de un máximo de 10 (75%)Question 1 Puntos: 1 El siguiente informe corresponde a una investigación cualitativa:

Percepción de riesgo en la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Cd. De México.

Su objetivo es analizar las relaciones que se establecen entre la contaminación del aire y salud-enfermedad-muerte en una muestra de estudiantes de la Cd. de México. Para ello se realizó una encuesta a 1274 alumnos de secundaria de 14 escuelas en 5 zonas del D.F., entre marzo y abril de 2003. Se obtuvo como resultado que el 84.4% considera alta o muy alta la contaminación del aire en la Cd. de México.

Los riesgos en la salud van desde efectos en la salud respiratoria 66.9%, a otras consecuencias en la vida diaria 2.2%. Con ello, se concluye que la política ambiental debe incorporarse al componente de la focalización, de tal manera que los programas ambientales sean más eficientes en el ámbito local.

Catalán, M. (2009) Percepción de riesgo a la salud por contaminación del aire en adolescentes de la Cd. de México, Salud Pública, 148-154, recuperado el 5 de marzo de 2010 de http://bvs.insp.mx/rsp/articulo/articulo.php?id=002312#resumen

Respuesta:

Verdadero Falso ¡Muy bien! Logras diferenciar la investigación cualitativa de la cuantitativa. CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 2 Puntos: 1 Toda publicación de investigación académica contiene los siguientes elementos:.

a. Título, resumen, marco teórico, método, resultados, conclusiones, fuentes consultadas

b. Título, autor, marco teórico, método, resultados, conclusiones, fuentes consultadas

Page 2: 1106 examen final A.doc

c. Título, autor, resumen, marco teórico, método, resultados, conclusiones, fuentes consultadas

Lograste identificar los elementos que tiene todo informe de investigación.

d. Título, autor, resumen, marco teórico, método, resultados, conclusiones

CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 3 Puntos: 1 Establece de qué tipo de observación se trata en los 2 casos planteados.

a) Una observación en donde se sitúan a unos niños en una cámara de gesell (en donde hay un espejo que del otro lado es un vidrio para observar a los sujetos sin ser vistos), y se les pone a interactuar con juguetes bélicos, para observar conductas de agresividad.

b) Un hospital psiquiátrico, en donde el investigador, es internado junto con los pacientes para observar las relaciones que se establecen entre ellos..

a. La primera es una observación no participante y la segunda es una observación participante b. La primera es una observación de laboratorio y la segunda una observación participante

¡Muy bien!

c. La primera es una observación sistemática y la segunda es una observación anecdótica d. La primera es una observación naturista y la segunda es una observación sistemática

CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 4 Puntos: 1 Es importante que una entrevista tenga su objetivo bien definido antes de ser aplicada.Respuesta:

Verdadero Falso ¡Muy bien! CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 5 Puntos: 1 A continuación se presentan posibles objetivos de diferentes investigaciones que se han realizado, ¿cuál de ellos NO corresponde al objetivo de una investigación social?.

a. Medir la incidencia de la mortalidad en una población con independencia de la estructura por edades que la misma presente

Page 3: 1106 examen final A.doc

b. Averiguar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares en relación con el medio ambiente c. Facilitar información sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación de los hogares mexicanos

¡Muy bien!

d. Conocer del número de casos de SIDA y sus factores de riesgo CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 6 Puntos: 1 Una definición operacional de machismo es: que una mujer no permita que un hombre colabore con el trabajo de la casa, por ser hombre.Respuesta:

Verdadero Falso Una definición operacional de machismo es: que una mujer no permita que un hombre colabore con el trabajo de la casa, por ser hombre. CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 7 Puntos: 1 Característica de cualquier variable dependiente:.

a. Tiene un comportamiento constante b. Está sujeta a variaciones constantes c. Cambia conforme se manipula la variable independiente

¡Muy bien! La variable dependiente es justamente la que se busca estudiar, usando a la variable independiente para su manipulación y estudio.

d. Puede ser observada y medida directamente

CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 8 Puntos: 1 En una escala de actitud tipo Likert (con 0 mínimo y 10 máximo), que valor se le asigna a la respuesta totalmente de acuerdo..

a. 5

b. 7

c. 0

d. 10 ¡Muy bien!

CorrectoPuntos para este envío: 1/1.

Page 4: 1106 examen final A.doc

Question 9 Puntos: 1 Cuál es la razón principal por la que la pregunta: ¿Has tenido relaciones sexuales? aplicada a un grupo de alumnos de secundaria estaría mal formulada..

a. No es apta para el lenguaje del encuestado

b. La pregunta involucra más de una idea

c. La pregunta no es clara No es así, en este caso es una pregunta emocionalmente cargada para el estudiante, puede ser que no responda de forma sincera por la forma como se está preguntando.

d. Está cargada emocionalmente

IncorrectoPuntos para este envío: 0/1.Question 10 Puntos: 1 Una definición operacional de nacionalismo en niños de primaria es: escoger productos nacionales para su consumo en la cooperativa escolar.Respuesta:

Verdadero Falso Es correcta la traducción del concepto a la conducta observable. CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 11 Puntos: 1 Un estudiante de bachillerato a distancia llevó el registro de las horas dedicadas al estudio diariamente durante dos semanas.Sus registros medidos en horas, fueron:

3.5 4.2 4.8 2.3 2.4 0 0

3.6 6.2 5.8 0 5.6 3.5 4.3

.

a. 3.5 horas al día La Moda es el dato que más se repite en la muestra.

b. 3.53

c. 4.43

d. 0 horas al día IncorrectoPuntos para este envío: 0/1.Question 12

Page 5: 1106 examen final A.doc

Puntos: 1 Se realizó una encuesta en las Colonias A y B, para detectar el número de hijos que tiene cada famita. Los resultados son los siguientes:Colonia A: 4, 6, 2, 8, 5, 3, 4, 3, 5, 6Colonia B: 5, 6, 3, 4, 6, 5, 5, 4, 5, 3¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?.

a. El número de hijos en la colonia B presenta un patrón más uniforme

b. El número de hijos en ambas colonias presenta idéntico comportamiento

No es así, observa que la media en ambos casos es igual, lo que cambia es la desviación estándar que en el caso de la Colonia B es más pequeña, lo cual indica mayor uniformidad en los datos.

c. El número de hijos en la colonia A presenta un patrón más uniforme d. El número de hijos promedio es mayor en una colonia que en otra

IncorrectoPuntos para este envío: 0/1.Question 13 Puntos: 1 En el siguiente histograma se representa el número de SMS que un grupo de 110 personas envío a través de su celular en una semana específica, ¿cuál de las siguientes afirmaciones se puede inferir a partir de la gráfica?

.

a. La mayoría de las personas enviaron 8 mensajes o menos

b. El número promedio de mensajes que se enviaron fue 14 exactamente

c. La mayoría de las personas enviaron 12 mensajes o más ¡Muy bien!

d. La moda de este conjunto de datos es de 14 mensajes CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 14 Puntos: 1

Page 6: 1106 examen final A.doc

A un grupo de 60 adolescentes se les preguntó cuántos seguidores tienen en sus redes sociales y se encontró que el primer cuartil consiste en 4 seguidores, el segundo cuartil en 9 seguidores y el tercer cuartil en 12 seguidores. De acuerdo a los datos anteriores, ¿cuál de las siguientes aseveraciones es la correcta?.

a. La moda de los seguidores de los adolescentes consultados es 9

b. La mediana de los seguidores de los adolescentes consultados es 9

¡Correcto! Has relacionado perfectamente las medidas de posición con las de tendencia central.

c. El promedio de seguidores de los adolescentes consultados es de 9 personas d. El varianza de los seguidores de los adolescentes consultados es 9

CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 15 Puntos: 1 Con el rango intercuartil se puede tener una idea de la mitad central de la muestra o de la población.Respuesta:

Verdadero Falso ¡Correcto! El rango intercuartil es la diferencia entre el tercero y el primer cuartil y nos permite apreciar que tanto difieren los datos que están al centro de la muestra o de la población. CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 16 Puntos: 1 A partir del siguiente diagrama de dispersión se puede concluir que entre las variables:

. a. Hay correlación lineal negativa perfecta b. Hay correlación lineal positiva perfecta

¡Correcto! Has sabido interpretar bien el diagrama.

Page 7: 1106 examen final A.doc

c. Hay correlación lineal negativa

d. No hay correlación CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 17 Puntos: 1 Los coeficientes de correlación varían entre 0 y 1.Respuesta:

Verdadero Falso No es así, el coeficiente de correlación lineal tiene un valor entre -1 y 1. IncorrectoPuntos para este envío: 0/1.Question 18 Puntos: 1 Observa el siguiente diagrama de dispersión y determina de manera aproximada la ecuación

de la recta de regresión. .

a. y = -2.80x +70.5 ¡Buen trabajo!

b. y = -2.80x +70.5

c. y = 2.80x -70.5

d. y = -2.80x -70.5 CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 19 Puntos: 1 La siguiente gráfica muestra los resultados de una pregunta de una encuesta aplicada a un grupo de aficionados del equipo Cruz Azul y otro grupo de aficionados del equipo Tigres. La pregunta se refiere al tipo de lugar en el que prefieren practicar algún deporte.

A partir de la gráfica de frecuencias, identifica cuál de las afirmaciones siguientes es

Page 8: 1106 examen final A.doc

verdadera.

. a. Respondieron a la encuesta más aficionados del Cruz Azul que aficionados de los Tigres b. Respondieron a la encuesta más aficionados de los Tigres que aficionados del Cruz Azul

¡Muy bien!

c. De los aficionados al Cruz Azul, hay menos personas que prefieren ejercitarse al aire libre que en lugares cerrados d. De los aficionados a los Tigres, hay menos personas que prefieren ejercitarse al aire libre que en lugares cerrados

CorrectoPuntos para este envío: 1/1.Question 20 Puntos: 1 A partir de la siguiente distribución de frecuencias que muestra los resultados de una encuesta en escala Likert, en la que se preguntó:

Sí la persona que mantiene mi casa se quedara sin trabajo hoy, ¿tardaría más de seis meses en encontrar empleo?” selecciona la afirmación que sea falsa.

Respuestas Frecuencia Frecuencia Relativa Frecuencia Rel.Acumulada

0 8 2,66% 2.66%

1 1 0,33% 2.99%

2 3 1% 3.99%

3 6 2% 5.99%

4 6 2% 7.99%

5 30 10% 17.99%

6 9 3% 20.99%

Page 9: 1106 examen final A.doc

7 31 10% 30.99%

8 47 15.66% 46.65%

9 30 10% 56.65%

10 129 43% 100%

Suma 300 100%

. a. Más del 40% de la población está completamente de acuerdo en que si la persona que mantiene su casa hoy perdiera el empleo, tardaría más de 6 meses en conseguir otro b. Menos del 40% de la población está completamente de acuerdo en que si la persona que mantiene su casa hoy perdiera el empleo, tardaría más de 6 meses en conseguir otro c. Menos del 25% de la población está medianamente de acuerdo en que si la persona que mantiene su casa hoy perdiera el empleo, tardaría más de 6 meses en conseguir otro d. Menos del 3% de la población está completamente en desacuerdo en que si la persona que mantiene su casa hoy perdiera el empleo, tardaría más de 6 meses en conseguir otro

Es incorrecto, en este caso lo que es falso es que menos del 25% de la población está medianamente de acuerdo en que si la persona que mantiene su casa hoy perdiera el empleo, tardaría más de 6 meses en conseguir otro.

IncorrectoPuntos para este envío: 0/1.