Felix Grases

Post on 26-Mar-2016

285 views 3 download

description

Cientifico Mallorquin Felix Grases profundiza en el estudio de los calculos renales. Descubre el Fitato

Transcript of Felix Grases

Félix GrasesDescubre el fitato:

nuevo elixir natural de salud y juventud

Catedrático de la Universitat de les Illes Balears, Director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), miembro electo de la Real Academia de Medicina de Baleares, el Currículum de Félix Grases Freixedas está marcado por los descubrimientos y reconocimientos locales e internacionales.

Desde el año 1987, este incansable investigador ha dedicado su labor al estudio de los cálculos renales y calcificaciones patológicas. Entre los hallazgos más importantes de su carrera se encuentran la elucidación del mecanismo de formación de los cálculos renales más frecuentes; la elaboración de un práctico Kit para el diagnóstico de cálculos renales; y el descu-brimiento de la gran capacidad del fitato, para muchos un nuevo elixir natural de salud y juventud.

Estos estudios y sus resultados están recogidos en más de 280 publicaciones internacionales, 9 patentes en explotación, 21 tesis doctorales dirigidas y numerosas intervenciones en Congresos Nacionales e Internacionales. www.whoiswhoma-llorca.com te desvela el trabajo de uno de los principales investigadores de la Isla.

¿Podría describirnos brevemente sus logros investigadores en el área clínica - médica?

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) ha trabajado junto a mí en el estudio de cálculos renales y calcificaciones de muchos tipos que se dan dentro del organismo.

Referente a los cálculos renales, hemos descrito los me-canismos de formación de los principales tipos de cálculos renales. Después de años de estudios, hemos encontrado productos como el fitato.

¿Es el fitato uno de sus grandes descubrimientos?Hemos estudiado este producto desde los aspectos

más básicos (cómo ese producto entra en el organismo; cómo se distribuye; por qué afecta; de dónde viene).

EL FITATO, ELIXIR DE JUVENTUD

¿Qué función ejerce el fitato en el proceso de oxidación del cuerpo humano?

Los radicales libres, que se generan en cualquier indivi-duo como consecuencia de la propia actividad celular, pue-den causar importantes daños. Una de las formas del hie-rro que se libera en según qué procesos de degradación celular es uno de los agentes más activos en la formación de un tipo de radicales libres. El fitato neutraliza el efecto de este hierro libre porque se une a él, inactivándolo e impidiendo que forme más radicales libres.

Un equipo de investigación de la Universidad de las Islas Ba-leares (UIB) ha creado el producto Galefit, galletas de aceite con fitato, producto natural con importantes implicaciones en la salud de las personas que actúa como antioxidante e inhi-bidor de la formación de cálculos renales.

En efecto. Uno de los objetivos que nos hemos mar-cado es que la investigación no sólo sea a nivel teórico y conectada con la clínica, sino que también tenga resultados que se puedan aplicar.

En este camino, planteamos que al ser el fitato un pro-ducto natural se podría fabricar como un alimento funcio-nal. Y uno de esos alimentos funcionales fueron las galletas Galefit, ricas en fitato.

Además utilizan un producto balear: el germen de garrofín.Para eso, aprovechamos el germen del garrofín, ya que es

un producto que se genera en grandes cantidades en las Islas.

¿Podría ser un “aperitivo” del famoso elixir de la eterna juven-tud? ¿Qué función podría tener en el organismo?

Desgraciadamente el elixir de la eterna juventud no va a existir nunca. Lo que sí es realmente posible es mantener al individuo en las mejores condiciones de salud.

Obviamente el fitato puede contribuir a mantener este buen estado de salud, básicamente por dos motivos. Uno porque puede evitar calcificaciones patológicas, y no sola-mente los cálculos renales cálcicos, sino las temibles calci-ficaciones cardiovasculares difusas, que sin duda son una de las causas serias del proceso de envejecimiento. Otra porque, como ya he comentado, impide la formación de radicales libres.

¿Dónde se encuentra el fitato?El fitato se encuentra básicamente en el germen y la

cutícula (la ‘piel’) de las semillas. Por tanto, si consumimos regularmente (varias veces por semana) legumbres, cerea-les integrales (no refinados) o frutos secos, de acuerdo con nuestros estudios, ingerimos cantidades suficientes y no debemos preocuparnos. Si no es así, debemos consumir algún alimento funcional que sea rico en fitato, como las galletas que usted comenta y que ya están comercializadas en Baleares.

UVA NEGRA. PODER ANTIOXIDANTE

También han “lanzado” unas galletas con la empresa balear Quely.

En las galletas Quely no colocamos fitato, sino que sa-camos un producto antioxidante de la semilla de la uva negra. El vino negro y la uva tienen una serie de antioxidan-tes en sus componentes. Uno de esos antioxidantes -que se ha sacado de la uva negra antes de que fermente- se ha empleado para fabricar una galleta antioxidante, por lo tanto protectora de los tejidos de los organismos.

KIT PARA DIAGNÓSTICO DE CÁLCULOS RENALES

Podría hablarnos del “Kit para el diagnóstico de cálculos renales”

Posteriormente, hemos desarrollado un “Kit para el diagnóstico de cálculos renales”. Con este práctico Kit se

“Una dieta adecuada hace posible que las personas puedan envejecer en las mejores

condiciones de salud”

bargo, desde que empezó la UIB este centro se está con-virtiendo en una referente en la investigación en España.

A nivel mundial, destacan grupos situados en los prime-ros escalafones de lo que se considera investigación inter-nacional. Un ejemplo de esta proyección es el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal.

¿Podría hablarnos de su equipo investigador y si en la UIB cuenta con los medios necesarios para desarrollar su tarea?

No es un equipo muy numeroso- somos 10 personas entre clínicos y científicos- porque la UIB es muy pequeña. No podríamos desarrollar nuestra labor sin el contacto directo con el hospital y sin las muestras de los pacientes.

Por ejemplo, si yo no hubiese visto 10.000 cálculos re-nales no sabría cómo se forman. Sólo con la teoría no hacemos nada, necesitamos ver el problema y tocarlo.

BALEARES, REFERENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

¿Cree qué la investigación está lo suficientemente volcada en la salud?

La investigación se realiza en campos muy diversos y, actualmente, las Ciencias de la Salud tienen hoy en día un papel importante y sus resultados, además de beneficiar a los pacientes, tienen interesantes aspectos económicos.

El desarrollo de investigación en Ciencias de la Salud conlleva además el desarrollo de sistemas de diagnóstico. En el Parc Bit existe una agrupación de industrias de inte-rés biomédico. Es importante destacar que el 20% de los fármacos nuevos que se desarrollan en España se hacen en Baleares. Este posicionamiento pone a la luz dos re-flexiones: las sinergias de las Instituciones y el bajo nivel de desarrollo farmacológico en España.

puede conocer si el tratamiento que le han implementado a un paciente es efectivo o no; ya que es una herramienta muy útil para el diagnóstico. Asimismo, nos encontramos desarrollando un programa para que el urólogo disponga de una mayor facilidad de diagnóstico.

Las calcificaciones cardiovasculares afectan al 60% de las personas mayores de 60 años.

Hemos estudiado las calcificaciones cardiovasculares que afectan a más del 60% de personas mayores de 50 y 60 años, una dolencia muy frecuente, pero poco estudiada.

En estos momentos, nos encontramos estudiando un nuevo tipo de calcificación muy frecuente, pero muy poco conocida: la intratendinosa. Se trata de una calcificación que se genera dentro de los propios tendones. Este tipo de lesión es muy frecuente en los deportistas.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Sus investigaciones han transcendido a nivel internacional. Un ejemplo es su investigación sobre el cálculo renal conocido como papilar.

Nuestro Grupo ocupa una posición de privilegio en la red mundial BiomedExperts. Hay un aspecto que ahora estamos trabajando con mayor intensidad que es un tipo particular de cálculo renal, más conocido como papilar. Se genera en una parte concreta del riñón y produce mu-chos cólicos nefríticos y, en la actualidad, apenas se cono-ce como se forma. Curiosamente, el tipo de calcificación que inicia su desarrollo es parecida a la que se desarrolla dentro del sistema circulatorio. Existe una cierta conexión, razón por la que estamos muy centrados en investigarla.

¿Cómo ha influido en su trabajo el reconocimiento que le ha realizado el Govern por su labor científica?

Uno de los aspectos que no debe olvidar el científico es el de fomentar la divulgación de la ciencia. Este reco-nocimiento contribuye sin duda a facilitar esta tarea de divulgación. Por otra parte, también es importante que la población en general conozca a que se dedican sus cien-tíficos y qué beneficios les puede reportar esta actividad.

¿De qué salud goza la investigación en Baleares?

En Baleares, hasta que no ha habido una Universidad no se ha desarrollado una investigación importante. Sin em-

“El 20% de los fármacos nuevos que se desarrollan en España se hacen en Baleares”

“Las calcificaciones cardiovasculares afectan al 60% de las personas mayores de 60 años”

Cálculo renal a nivel microscópico

6. Evitar el déficit en de fitato. Para ello es preciso con-sumir legumbres, pan integral y frutos secos. Tres dias a la semana de legumbres cocinadas tradicionalmente es suficiente.

7. Realizar ejercicio. Cuando se realiza un ejercicio físico moderado se drena mejor el riñón, evitando el acumulo de líquido y su posterior cristalización, dando lugar a la formación de cálculos renales.

8. Evitar el consumo desmesurado de vitamina C o/y vitamina D, sobre todo en gente joven ya que dan lugar a un exceso de calcio en la orina.

9. Evitar el consumo excesivo de chocolate y/o té, ya que ambas sustancias son muy ricas en oxalato que acaba excretándose por la orina.

10. Evitar el consumo o el contacto con sustancias cito-tóxicas : pinturas, gasolinas, productos de limpieza voláti-les, pesticidas, tabaco, consumo crónico de fármacos, etc.

1. Ingesta hídrica suficiente. Es recomendable beber alrede-dor de dos litros de agua al día por lo menos.

2. Evitar dietas excesivamente vegetarianas ya que elevan mucho el pH de la orina, generando hidroxiapatita que iduce la formación de un tipo de cálculos y evitar también dietas excesivamente proteicas que disminuyen el pH urinario por debajo de 5.5 y generan como consecuencia otro tipo de cál-culos. Es muy importante, seguir dietas equilibradas.

3. Se recomienda no consumir ni demasiada sal ni demasia-da azúcar refinado porque ambas sustancias dan lugar a una hiperescreción de calcio en la orina.

4. No es recomendable abusar del sol. El sol genera mucha vitamina D y su exceso da lugar a un excesivo nivel de calcio en la orina. Por otra parte incrementa la pérdida de agua por transpiración (sudor), lo que da lugar a un importante incre-mento de la concentración urinaria, facilitando la formación de sólidos en ella.

5. Evitar el déficit de vitamina A (protege los epitelios) y vitamina B6 (reduce la formación de oxalato en el organis-mo) . Estas vitaminas se encuentran en frutas y verduras.

DÉCALOGO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS CALCIFICACIONES RENALES (Piedras de riñón)

Texto: María Pineda LázaroFotografías: Manuel Malvar Tombo