Discriminacion Positiva

Post on 20-Jun-2015

1.494 views 1 download

description

discriminacion positiva es tambien conosida como discriminacion a la inversa, y pretende reconocer y dignificar a los grupos historicamente excluidos

Transcript of Discriminacion Positiva

Discriminación positiva

Carlos “el villa” Rodríguez

El racismo en Colombia

Un grave conflicto psicológico y social que afecta la convivencia fraterna entre los colombianos y colombianas, por tanto puede considerarse un catalizador del conflicto colombiano

2

América conquistada- África esclavizada

La historia muestra que los Europeos han sido los mayores victimarios de la historia. Victimas fueron los nativos americanos y los africanos. Siendo estos últimos quienes han pagado el precio mas alto por un crimen que no se encuentra registrado en la historia porque no existe.

Origen del racismoEl racismo colombiano tuvo origen en la ideología de la

sociedad imperial, colonial y esclavista, impuesta por los Europeos en el continente Americano, para adueñarse de territorios, de oro y de tantas riquezas, destruyendo a las sociedades indígenas y cometiendo el crimen de lesa humanidad de secuestrar desde África, violentamente, a millones de personas de los pueblos africanos para explotar su fuerza de trabajos sometiéndolas injustamente a la esclavitud.

4

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS RACISTAS MAS DIFUNDIDOS ENTRE LA POBLACIÓN

COLOMBIANA EN CONTRA DE LAS PERSONAS AFROS O PERSONAS NEGRAS.

Que la persona afro o persona negra es mala perezosa, fea, sucia, fuerte para los trabajos duros, con una sexualidad exagerada; hechicera, rumbera, buena para el servicio domestico.

5

El Racismo en el Lenguaje Colombiano

A- Las personas mestizas “blancas”, o que creen serlo, consideran que es normal la costumbre lingüística de cambiar nombre de la persona o los apelativos para las personas (señor, señora, Don, Doña, caballero, amigo , niño, niña) cuando deben dirigirse o llamar a personas afros o personas negras, utilizando los términos racistas como !Negro! !Negra! !Negros! !negras! !Moreno! !negrito! !negrita! U otros términos que han surgido como !Nichel! O !morocho!

La mayoría de los y las docentes e historiadores, incorrectamente, siguen utilizando términos racistas como: “ los negros llegaron de África” “negreros”, “barcos negreros”, “negrería”, ”trata negrera”, “ comercio negrero” “compra de negros”.

6

El racismo contra las personas africanas esclavizadas quedo integrado en el lenguaje Colombiano, convertido el adjetivo NEGRO en fiel reflejo de las injusticias, malos tratos y las miserables condiciones de vida y de trabajo que afrontaron los africanos esclavizados: alma negra, suerte negra, corazón negro, mercado negro, lista negra, y muchos otros.

7

En la comunicación cotidiana la poblacion colombiana, meztiza o “ BLANCA” o que cree serlo, utiliza frases que contiene estereotipos denigrantes contra la persona afro, que en su imaginario colectivo sigue siendo” el negro” veamos algunos ejemplos: “negro tenia que ser”, “ tenia que ser....... Negro”, “lastima que sea negro”, “trabaje como negro”, “¿ la negrita esa?”” “ es hasta bonita la negrita”, “ usted no parece negro2”,”negro que no la hace a la entrada, la hace a las salida”,, “ negro, chorro de humo”, “negritin”.

8

Freces para reflexionar

9

No podemos tomar a un hombre que ha estado encadenado por años, liberarlos, ponerlo en la línea de carrera y decir que esta listo para competir con los demás. creyendo así que hemos actuado con justicia

(no se)

Si ves comiendo a un blanco

con un negro en compañía,

es que blanco le debe al negro

o es del negro la comida

Mi mama

(Mama del villa)

Si los leones no aprenden a escribir su propia historia, los cazadores siempre serán los vencedores

(no se)

La maravillosa nueva militancia, la cual ha envuelto a la comunidad Negra, no debería llevarnos a desconfiar de toda la gente blanca; porque varios de nuestros hermanos blancos, como se ve hoy día por su presencia aquí, han venido a darse cuenta que su destino está amarrado con nuestro destino.

Martin Luther King

En el proceso de ganar el lugar que nos corresponde, no debemos ser culpables de hechos censurables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio

Martin Luther King

Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por el contenido de sus caracteres.

Martin Luther King

NO PERDON, NI OLVIDO