YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d...

12
SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA ANTECEDENTES GEOLOGICOS SOBRE LOS YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE POR HECTOR FLORES W. Ingeniero do Minas SANTIAGO DE CHILE TALLERES GRAFICOS "LA NACION" S. A. AGUSTINAS 1269 1914

Transcript of YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d...

Page 1: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

S O C I E D A D N A C I O N A L D E M I N E R I A

ANTECEDENTES GEOLOGICOS SOBRE LOS

YACIMIENTOS DE PLOMO

DE CHILE

POR

HECTOR FLORES W. Ingeniero do Minas

SANTIAGO DE CHILE TALLERES GRAFICOS "LA NACION" S. A.

AGUSTINAS 1269

1914

Page 2: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

I N S T I T U T O D E I N G E N I E R O S D E MINAS D E C H I L E

ANTECEDENTES GEOLOGICOS SOBRE LOS

YACIMIENTOS DE PLOMO

DE CHILE

POR

HECTOR FLORES W. Ingeniero de Minas

SANTIAGO DE CHILE TALLERES GRAFICOS "LA NACION" S. A.

AGUSTINAS 1269

1944

Page 3: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

ANTECEDENTES GEOLOGICOS SOBRE LOS YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE

POR HECTOR FLORES W .

Ingeniero de Minas

INTRODUCCION

En este trabajo se exponen brevemente las características geológicas ele los yaci-mientos de plomo más conocidos de nues-tro país y su sistemática.

La mayor parte de las minas de plomo que se conocen están situadas en Ovalle; hay otras pocas en Tarapacá, en Atacama; en la Zona Central y en el Sur del país. En Yallenar lie tenido oportunidad de estu-diar un solo yacimiento importante de plomo, qué es el de Las Cañas, que lia co-menzado a explotar últimamente la Com-pañía Minera de Condoriaco.

La mayor parte de las minas de plomo que existen en el Departamento de Ova-lle están situadas en la precordillera de los Andes, dentro de una faja de rumbo nor-te-sur, que pasa por Juntas, llegando por el sur hasta cerca de Combarbalá y por el -norte hasta Hamo Alto, en el río Hurtado. (Véase plano N.o 1), De éstas, las minas de plomo más conocidas son las de La Ga-lena, que están situadas cerca del naci-miento del río Torca, a 80 Km. del pueblo de Jantas, donde estuvo instalada la fún-dicióu de la Sociedad Nacional de Plomo.

El resto de las minas tiene muy poco desarrollo y, eu general, han sido trabaja-das por cobre como mineral principal, o exploiadas como galenas argentíferas.

En la Cordillera de Santiago, he visita-do otro yacimiento de plomo ubicado cer-ca do Las Condes, que se describe más ade-lante .

Po último, se conoce un yacimiento im-port.uite de plomo en el Aysen, la mina Silva, situada en la región del Lago Bue-nos Aires, que ha sido estudiada, no hace

jmuelio. por mi colega Ing. C. Ruiz.

I—MINAS DE PLOMO EN LA PROVIN-CIA DE TARAPACA

La mina más conocida es la mina Jauja situada en la Sierra de Yabricoya, al inte-rior de Iquique, a una altura de 3,065 m. sobre el nivel del mar.

Se trata de una veta real de rumbo N 45() W con 60f-' de manteo al SW, con iuia corrida visible de más de 300 m. La roca encajadora es una granodiorita.

El clavo principal mide unos 40 m. de largo y tiene una inclinación de 45° al N. W.

El socavón principal está en el nivel 200 m. y el agua está 135 m. más abajo. Los planes tienen 15 m. de agua y poco la-boreo .

La veta está, constituida por un relleno de blenda, que lleva al centro, a veces en una caja, una guía de galena argentífera, de míos 0.30 m. que fué el objeto principal de la explotación antigua. La veta .mide en promedio 1 m., pero, en partes, ensancha a 2 m. o más. Al pendiente va una salban-da arcillosa, que alcanza hasta 0.20 m.

Al microscopio se estableció la siguiente paragenesis: pirita — arsenopirita —• cuar-zo — blenda — calcopirita — bornita — tetraedrita —- galena —• calcita.

En las labores actuales de la mina se han cubicado alrededor de 9,000 tons. con 5.4 gr. Au¡ton. 472,5 gr. Ag. ton. y 6.84 % Pb.

Algunas muestras ilustrativas, sacadas por el Instituto de Fomento Minero de Ta-rapacá, dieron el siguiente promedio-

Cu: indicios Zn: 14.8% Au: 4,6 grs. ton. Ag: 428 grs. ton.

Page 4: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

- 4

Desde el punto de vista geológico debe-mos considerar esta mina como un yaci-miento mesotermal, en el cual se lia pro-ducido una diferenciación primaria en pro-fundidad con disminución de galena y au-mento de blerida| estando por terminar en planes el prijiiero de, estos minerales.

II.—MINÁS DE PLOMO EN LA PROVIN-CIA DE ATACAMA

Cerca de la estación de Llanta, del ..fe-rrocarril de Potrerillos, existen algunas minas de plomo y plata ligadas a una in-trusión de da-cita, en capas porfiríticas. Mencionaré entre ellas las minas San Da-vid y Atacama, algunas de cuyas remesas han dado:

" ' 2,1 gr. Au p. ton. 1350 gr. Ag. p. ton. 3.25% Cu 22.81% Pb.

lo que indiea que no se trata propiamente de un yacimiento de plomo., sino que de mi-nerales combinados de oro, plata, cobre y plomo. Las pallas por plomo generalmente no lian subido de 10% Pb.

En cuanto a la estructura, se trata de ..yetas, compuestas, constituidas por varios veneros, ricos,: con impregnación de Ja roca eneajad.ora. . . ;

Al snr de Copiapó en la Quebrada, de Cerrillos . se encuentran, los minerales- de Zapallar y Las Cañas, qiie han sido traba-jados por plata, y oro.

Desde el punto de vista 'geológico tie-nen relación con una intrusión de filones de rio-lita. Re trata de vetas compuestas' parecidas a las ya descritas de Llanta. El plomo se presenta uniformemente repartí-' do' en la veta, pero sus leyes, generalmen--te no' suben 'de 5% Pb; la plata fluctúa entre 100 y 150 grs.jton.; el oro está dis-tribuido en forma nruv errática-y es co-mercial en ía zona de oxidación. ' • Se ve que+aiqur también ¡el valor del mi-

neral es má'ybriipor OTO y plata que por pl-omo. . v< .. 1

Diferentes son las condiciones que exis-ten en el mineral de Las Cañas, situado al sur de Vallenar,"-frente• :a>-lá estacióli de Vizcachit&s,-'cuya descripción "hacemos en •el capítulo que sigué1.

n i .—EL MINERAL DE LAS CAÑAS

¡La zona de. Las Cañag,..$iieda--;.dentr.o de tuia ancha faja .de calizas neocómianígs^qiie

se corresponde con las de Chañarcillo; su base es la Formación Porfirítica. Por el la-clo oeste de esta fa ja se ha emplazado un gran macizo de Diorita Andina, en- rela-ción con el cual s£ encuentra, probablemen-te, el yacimiento de Las Cañas.

En la zona del miner,al no se observan afloramientos graníticos" sino únicamente unos pocos filones de carácter andesítico.

Topográficamente el yacimiento está ubi-cado en luna altiplanicie cortada en forma abrupta por la Quebrada de Las Cañas.

El yacimiento lo constituye una impreg-nación de galena en una toba -calcárea clo-ritizada, que se encuentra intercalada en-tre capas calizas. El manto mineralizado tiene rumbo general norte-sur y manteo de 15 a 259 este.

Superficialmente el afloramiento se püe-de seguir en cerca de 2500 metros, termi-nando al lado norte en una quebrada. Re-lativamente grande. Dentro de la -corrida se conocen una serie de fallas post mine-rales que tienen, a veces, el mismo rumbo del manto, con saltos pequeños, a veces también de 5 a 10 metros. Sobre la,-cwri-da se han explotado varias minas. En una. de ellas, la mina Fortuna, se observa el siguiente perfil, comenzando desde el pen-diente: ' j..

0.60 m. de toba calcárea de -color rojizo, constituida por. cal-cita de grano .muy fino, encerrando trocitos. de toba porfirítica r y cuarzo.'

0.20 m. de caliza de color rojo constitui-da' por calcita fina, con algunos restos cíe limonita y trocitos de feldes]3ato y c'uarzó.

0.05 m. de toba calcárea de color verdoso, -constituida originalmente por una toba calcárea' reemjilazada por clorit'a, en forina lenticular. w

0.40 m. de mineral constituido por liña toba calcárea eloritizada parecida' a la an-terior, impregnada^ con galena y pequeña cantidad de blenda. Hematita aparece éh pequeña cantidad; también algo de limoni-ta y malaquita. ' "

0.10 m. de- toba' ealeáreá eloritizada. pa-recida a la del pendiente del manto, pero con bastante limonita.

0.10 m. de'toba calcárea'de color verdo-so, -eloritizada, algo blanqueada, minerali-zada pobremente con galena.

Piso, toba calcárea rojiza semejante a ,1a de] techo". ' - - - r.

El mineral oxidado^ constituido prinej-luiente, por cerusita, termina; más .o me-

Én. ..̂ ly niftestefo- calculó, una poterna

Page 5: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl
Page 6: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

Piano N*1

LEYENDA: -

A/uvium

Formacion L /par¡tica

Diorita Andina

Porf¡ritas, Tobas, brechas y Conglomerados porfirificos

Minas de Plomo

DEPARTAMENTO DE MINAS Y PETQOLEO

CROQUIS GEOLOGICO

ZONA DE PLOMOS DE OVALLE

Prov.: Coou/M&O Geo/: Fecha: Marzo de i94-2

Depto.:OvALLF Y COMBARBALA

Comuna.

Topografo : Escala = / .-500000

Page 7: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

media de 0.22 m. y . una ley inedia de 27.85 por ciento Pb..,_ Un común dió además 76 grs. Ag. p. ton: y 4.786% Zn'.

La mina Oañas norte lia sido explotada superficialmente en una corrida de 200 me-tros. La potencia' del manto a la 'vis ta es de 0.10 m.̂ pero seguramente se explota-ron anchos mayores.. La ley de... algunas' muestras ilustrativas es Pfy..

Existen además otras minas dentro ^de la corrida, que fueron explotadas superfi-cialmente por carbonatos. • 11

En todas estas minas descritas es carac-

terística una regularidad bastante grande de la impregnación de galena y por con-siguiente también de su ley en plomo.

Estas características permiten esperar, que con el desarrollo futuro, estas minas puedan llegar a ser un abastecedor impor-tante , de minerales de plomo.

IV.—EL MINERAL DE LA GALENA

Este yacimiento situado en el Depar-tamento ,de Ovalle, fué explotado alrede-dor de] año 1925 por la Sociedad Nacional

DBPTO'. DE MINAS Y PETROLEO MINERAL LA GALENA

PERFIL A-B P r o v . : COQUIMBO

^ 6 5 U - e f l . v e t a D o c t o . : OVALLE j Í E l e v . 2 7 0 0 , 4 9 ) Comuna: Monte P a t r i a .

G e o l . ; I n g . H. P l o r a s W

60Í«, a f l . v e t a >jv ' ( el e v . 2 6 8 5 . 3 4 )

N <

E e c h a : Marzo d e 1942 E s c a l a : 1 : SOOO

SZí t^ a f l . v e t a i l e y - 2 6 7 0 . 1 3 )

" ̂ ' : I

POLVORIN ( e n l a v e t a )

. _ ^ ¿ l e v . 2 6 5 6 . 0 4

B.

DOS AMIGOS SI ev. 2645' .00

\ W. . i

\ Ve ta « V" \ \

w PICJE]GALENA

Bev. 2600.04>:Sr''' ¡ \

E£Le*-££¿712 & I V . / . I ] * ! "J Socavón de c ó r t a l a G á i e n a

\

V ' ' A

\ * ¿Chimenea . 'MÉX ©

W j o

i—MfL

Page 8: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

— 6 —

de Plomo, produciendo alrededor de 7136 tons. de concentrados con una ley media de 55,4% Pb. A eauga de las bajas ocurri-das en el mercado del plomo, esta Socie-dad paralizó sus faenas.

El yacimiento está constituido por un manto principal de rumbo general norte-sur con ima inclinación de 47Q oeste. El afloramiento se puede seguir aproximada-mente en 500 metros de longitud y aun-que liay algunos picados más arriba, cerca de la cumbre, y más abajo, cerca de la an-tigua planta, no se p'uede asegurar que ellos correspondan ¡al mismo manto. Máíj bien parece suceder lo contrario. Además del manto principal,-se conoce otro manto pa-recido, situado al yacente de éste, que ha sido reconocido por un socavón de cortada de 45 metros y por un pequeño pique chi-flón de 5 metros. La distancia al contac-to con la diorita, es relativamente grande como puede verse en el plano geológico.

El manto mineralizado consiste en una impregnación de tobas porfirítieas interca-ladas entre porfiritas -o lavas porfirítieas.

Generalmente la roca de la caja muestra alcalinización de la plagioclasa y el mine-ral ferromagnesiano aparece substituido fi-nalmente por una substancia feldespática; se observa además impregnación de mine-ral opaco y clorita acompañada de cuarzo.

La toba, generalmente de color rojo o violáceo, aparece con formas esquinadas, seudobrechosas. Dentro del c'uerpo de ve-ta, las plagioclasas del material porfirítico muestran alcalinización fuerte, con pérdida de las maclas y transformación final a oli-goclasa, También es corriente una caolini-zación. La mineralización de sulfuros vie-ne acompañada de cuarzo y calcita.

La mineralización principal corresponde a la siguiente asociación mineralógica: ga-lena, algo de blenda y pequeñas cantida-des ele calcopirita, pirita,-hematita y espo-rádicamente safflorita-rammelsbergita. Co-mo minerales secundarios (descendentes) se observa cerusita, anglesita, covelina y ma-laquita.

La galena es el mineral más importante y está acompañado de blenda, mostrando estructuras seudomyrmekíticas. La galena muestra también estructura en fajas e in-cluye granitos de pirita y calcopirita.

En la estructura macroscópica del man-to se observan también estructuras en fa-jas, como la indicada en la fig. siguiente.

U; , El mineral tiene más o menos .30% Pb.,

4,102% Zn. 760.8 gr. Ag. p. ton. La po-tencia de la veta es de más o menos 0.35 a 0.40 m., pero en algunos empalmes lia alcanzado anchuras de 2 m.

El clavo principal del manto minerali-zado, o veta Dos Amigos, tiene alrededor de 200 metros de largo y ha sido explota-do de preferencia el empalme entre esta veta, que tiene rumbo NS, con la veta Blanc, de rumbo N 10? E . El clavo termi-na al final del socavón en una zona de fa-llas, donde se pierde.

70 metros más abajo del socavón prin-cipal existe otro socavón por la veta Dos Amigos, en el cual se notan las mismas ca-racterísticas estructurales que en el nivel superior. Entre ambos niveles debe pasar una falla aproximadamente en corrida co-mo la indicada en el perfil AB.

V.— OTRAS MINAS DE LA ZONA DE OVALLE

La mina Alfa ubicada en la zona diorí-tica de Tulahuén, consiste en un vetarrón de rumbo N 209 W, vertical, de 1,50 m. de potencia, cuyo relleno es principalmente cuarzo y calcita, en tíuyo centro va una guía de galena de grano*fino, de 0.06 m. que dió 63% Pb y algunas oxidaciones de cerusita y anglesita.

A los 4 ín. de profundidad aparecieron bolsones de galena con cerusita, de 0.50 me-tros, que dieron entre 4 y 14% Pb. Más abajo comenzó a aparecer blenda y la ga-lena terminó a los 11 m.

La mina Cisterna, situada al S. E . de la anterior, consiste en una veta de rumbo N 401? E con 70? de manteo al oeste; está encajada en mantos de porfirita, a poca distancia del contacto con la diorita, razón por la cual, la porfirita se presenta fuerte-mente epidotizada. Como labores^se obser-van sólo pequeños picados. El cuerpo de veta tiene 1 m. de ancho y está constituido por varias guías angostas, con galena, cal-copirita, hematita y gangas de calcita y

Page 9: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

cuarzo. Las guías de galfcna son muy del-gada? y carecen de interés económico.

En ól mineral de Sasso, que queda 30 "Kms. al interior de Carén, existe una pe-queña veta de galena encajada en rocas

' porfiríticas. La veta tiene rumbo N 45° E v es casi vertical. Está constituida princi-palmente por una fa ja de cuarzo de 0.60 m. y una guía de galena de 0.06 m. en la •caja N V .

Dentro de la labor de reconocimiento, que tiene 10 m. de profundidad, se obser-

. va que la guía de galena lleva tina forma •de rosario.

Las minas de la zona de Cárcamo tienen relación con un filón de dacita de 50 m. o más de potencia q¡ue atraviesa la formación porfirítiea. El filón tiene 20° de manteo ai este y las minas aparecen sólo en el pen-diente. La ausencia de minas en el otro contacto puede, tal vez, explicarse por el

, ¡hecho de estar cubiertas por el dique. Entre este grupo de minas, la más cono-

cida ps la Republicana. Tiene rumbo N 50°W y 8O" de manteo al Este. La roca encajadora es una porfirita. La distancia horizontal al filón de dacita son 200 me-tros.

El cuerpo de veta tiene 0.50 metros y lle-va metal rameado consistente en malaquita, azurita, galena y cerusita, en gangas de cuarzo, calcita y baritina. Al microscopio -se reconoce además la presencia de coveli-na y calcosina azul de cementación. Los traba ios existentes son superficiales y 1a. cantidad de galena presente junto con el cobre, es pequeña para que tenga interés como mina, de plomo. En otros trabajos, más al star, la galena disminuye fuerte-mente. aumentando el cuarzo.

Un poco más al sur está la mina Cruce-ro, que consiste en una veta de rumbo N 33 W y 859 de manteo al Oeste, encajada en conglomerados porfiríticos.

El cuerpo de veta tiene 0.60 m. y está en contacto con un dique obscuro de grano fino. La veta propiamente tal tiene .0.10 m. y lleva 'galena, cerusita, hematita, calcopi-rita, covelina y. gangas de cuarzo y calci-ta. Esta mina tiene más bien interés por cobre que por plomo.

Más al sur se encuentra, finalmente, la mina Luz del Pilar, que fué trabajada por cobre.

Al norte de la Republicana está la mina Rulo que es más bien una mina de blenda. En el desmonte se observa blenda acom-pañada de calcopirita, galena, bornitaj y algo de covelina.

En la zona del Romeral existe una zona de más o menos 2 por 3 Kms. en la cual afloran varias vetas de plomo encajadas en porfiritas o conglomerados porfiríticos, que son atravesados por filones de diorita cuarcífera.

¡Se observan aquí algunos vetarrones de cuarzo, con trozos de galena, del tamaño de una nuez, distribuidos en forma irregu-lar. Lia galena es bastante pura y al mi-croscopio se observan sólo indicios de te-tra edrita y covelina. Los vetarrones tienen 1.40 a 2.00 m. de ancho, pero su ley no' stu-be generalmente, en el común, de 5% Pb.

A poca distancia de los vetarrones exis-te una veta de rumbo N 60° E, con 609 de manteo al SE, que lleva una guía de 0.30 m. de galena, con calcopirita, blenda y can-tidades pequeñas de pirita, arsenopirita, te-traedrita y cafbonatos de cobre y plomo. Los reconocimientos efectuados aquí, con posterioridad a mi visita, degeneraron en cuarzo, de modo que existen pocas posibili-dades de éxito en esta zona.

En el mineral de Zorrilla, existen con-diciones parecidas a las de Romeral, pero con menos manifestaciones de vetas. Lo mismo sucede en las minas del Rincón de la Ortiga.

Las minas de Pumpullo, situadas 10 Kms. al Oeste de Romeral, consisten en un fa-rellón mineralizado de rumbo NS y 10 a 309

de manteo al Este con muy poca corrida encajada en conglomerados y tobas porfirí-tieas. La estructura del cuerpo mineralizado es más o menos la de un emparrillado de veneros de 1 a 3 cm., que atraviesan las rocas de la formación porfirítiea, como lo indica el croquis adjunto, tomado del re-mate de una labor:

Page 10: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

ellas/ La totraedrila aparece" asociada lo-calmente a calcopirita, blenda'y pirita. Él minetal lleva dierta léy en piatii, qué pñe-de ' proV'eiiir de 'uria tetráedrit'a •píát'dsá. Se observa además cóvelina y " máiaqtiíta. ' Las gangas principales son cuarzo y calòrtà.

Los 'anchos mineralizados, alcanzan a 10 metros, pero la falta de corrida y, la íey que no sube de 5% Pb no hacen de Pumpu-llo un yacimiento de plomo que yalig,a la pena reconocer. ' •• ». ..-»fio ; «, - .• ,'..»-1, 'i

VI. - E L MINERAL DE LOS PICHES

En Las Condes, frente a Hotel, ¡se en-cuentra 1a, Quebrada¡de Los Piches, en cu-yo nacimiento,: a cerea de 3900 m. de al-tura, está el yacimiento de plomo.

Las rocas más antiguas consisten en mantos de porfiritas, que sirven de techo a un macizo de 'granodiorita con el cual está relacionado directamente el yacimien-to. >

Las vetas de plomo forman dos sistemas principales, uncí de rumbo' Este-Oeste, y otro Noroeste-Suroeste. El ancho de los cuerpos varía generalmente entre 0.40 m. y 2 m,, la forma es generalmente lenticular y la corrida corta. Hay, sin embargo, otras vetas más definidas como la Adriana y la Merceditas. El relleüo es principalmente galena con pequeñas cantidades de liemati-ta, calcopirita y cuarzo. 34 tons. de mineral de venta han dado 31% Pb, 942 gr. Agjton. y 0.85 gr. Aujton.

La profundización del plomo parece ser peqiieña.

En la mina Adriana (croquis 3) se corrió

"Adriana"

VII.—LAS MINAS DEL LAGO BUENOS ' AIRES ; •j"' ;

Uno,, de lo'k yacimientos más importantes. que.se conocen en la región del Aysen, son. los yacimientos de plomo y plata del Lago-Buenos Aires. De una visita efectuada a este yacimiento, no hace mucho, por el Ing.. ,Sr. Carlos Ruiz, extracto los puntos de ma-yor interés que doy a continuación:

El yacimiento consiste en una serie de-lentes alargadas que están emplazadas en. un mármol prepaleozoico, compacto y de grano 'grueso intercalado en pizarras y f i -litas. Las lentes miden 16 a 40 m. de* largó, con'anchos de 1 a -6" metros, que han sido explotados muy superficialmente. En el croquis N.o 4 figuran las lentes de metal que tienen un rumbo diferente a la corrida de los mantos y algunos diques intrusivos. Al centro se vé una zona de escombros de-falda, que podría encapar algunos yaci-mientos. El yacimiento debe tener relación con una intrusión cercana de diorita andi-na, que se encuentra a poca distancia y que llega tal vez a sólo 200' metros bajo el ya-cimiento .

La paragenesis es arsenopirita, pirita,, blenda, calcopirita, galena y tetraedrita.

El sulfuro más importante es galena. Una muestra ilustrativa tomada por el se-ñor Kuiz, sobre un largo de 2.50 m. dió 725.5 gr. Agiton, 61.15% Pb. y 3.13% Zn. Gangas aparecen en muy pequeña canti-dad.

Se trata sin duda de un yacimiento de reemplazo metasomático de gran interés.

Sus condiciones económicas dependen-principalmente de su situación: hasta Puer-to Aysen hay más de1 400 km., la otra sa-lida es a Buenos Aires.

CROQUIS

una socavón de 450 m. por la granodiorita con el objeto de colgar 140 m. de veta. La veta se cortó en el socavón en forma de guiazones delgadas con calcopirita sin va-lor cemercial.

VIII.—RESUMEN GENERAL Y CONCLUSIONES:

Los yacimientos descritos anteriormente eaben dentro de la clasificación siguiente t.

Page 11: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

CROQUIS DEL íACIMIENTO DE PLOMO Y PLATA MINA SILVA t L a g . Buenos A i r e s )

Es®. 1; 1000

•;•••• /Oí?-. * ' -• ; . • : . :

'• a O J .

o a « Î S . ? Y s o i m i e n t o s

1000 C o r t e p o r l a r e g i ^ d e S i l v a s e g ú n N 70° 0 Esc . 1 : 1 0 0 0 0

N i v e l ¿LéJL La^o

F i l i t a A f l o r a m i e n t o r ~ — -t r a b a j a d o s . .

MARMOL

Mantos • i n t r u s i vor.

« J O ° <3 Rodados \ i m Escombros d e f a l ¿ _ . j

A.—Yacimientos de plomo reliacionados «con rocas intrusivas (Diorita Andina).

a) Vetas encajadas en el interior del cuerpo intrusivo.

b) Vetas encajadas e-n la roca circun-dante.

c) Impregnaciones de tobas.

d) Yacimientos de reemplazo metasomá-•iieo.

B.—Yacimientos de plomo relacionados con rocas extrusivas o volcánicas (Riolitas).

a) Vetas encajadas en los' filones intru-sivos.

b) Vetas encajadas en las cercanías de éstos.

El comportamiento general de estos ya-cimientos es el siguiente :

Tipo A-a: Tanto las vetas reales como vetas compuestas tienen sólo valor local y se observa casi siempre una diferenciación

Page 12: YACIMIENTOS DE PLOMO DE CHILE — 6 — de Plomo produciend, alrededoo d 713e r 6 tons. d concentradoe co unn lesa mediy a de 55,4 Pb% A. eaug dae las baja ocurris - das en e mercadl

— 1 0 —

primaria con aumento de blenda o de cuar-zo, desapareciendo, a veces, casi completa-mente la galena.

E j . : Mina Jauja , Iquique; minas Alfa y Cisterna, Ovalle.

Tipo A-b: Forman casi siempre cuerpos irregulares con buenas leyes en plomo. Ge-neralmente terminan rápidamente al acer-carse a la zona de contacto, de modo que, según sea el nivel actual de erosión, pue-den o no ser explotables.

E j . : ]\¡E-ineral de Los Piches, Las Condes.

Tipo A-c: Son cuerpos eon una regulari-dad muy grande en rumbo y manteo. La ley en plata es baja y son generalmente explotables por plomo.

E j . : Las Cañas, Vallenar; Las Galenas, Ovalle.

Tipo A-d: Son generalmente cuerpos, irregulares bastante ricos y a veees explo-tables también por otros metales.

E j . : Minas del Lago Buenos Aires. Tipos B-a y B-b: Estos yacimientos no*

tienen generalmente valor directo como mi-nerales de plomo, sino que más bien íomo minerales combinados de oro, plata y co-bre .

Entre las menas estudiadas no se obser-van súlfuros secundarios de plomo, de mo-do que prácticamente se pasa directamen-te de la zona oxidada a la de los sulfures, primarios.

Stgo., Junio de 1943.