Unidad 1 Equipo 1

26
INGENIERIA ELECTROMECANICA AHORRO DE ENERGIA INGENIERO Barrios Elizarraraz Raul UNIDAD 2: LEGISLACION Y NORMALIZACION 18 DE FEBRERO DE 2015 INSTITUTO TECNOLOGICO Alumnos: Cubas Rendón Raul Leonel Landero Delgado Rubén Eliud González López Yael García Pérez Daniel Borjas Gómez José

description

ahorro de energía

Transcript of Unidad 1 Equipo 1

INGENIERIA ELECTROMECANICA

AHORRO DE ENERGIAINGENIERO Barrios Elizarraraz Raul

18 DE FEBRERO DE 2015

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Alumnos:

Cubas Rendón Raul Leonel Landero Delgado Rubén Eliud González López Yael García Pérez Daniel Borjas Gómez José Concepción Hernández Zamora Ismael

6º semestre ¨A¨

ContenidoIntroducción............................................................................................................................…………3

1.1 Los principios y legislación que se aplican en una organización en materia de ahorro de energía….4

1.1.1 Leyes y normas puestas en marcha en México………………………………………………………………….6

1.1.2 Principios y legislación aplicables a organismos para el uso eficiente de la energia……….…..8

1.2 Los organismos y entidades nacionales relacionadas con el ahorro de energía……………………..10

1.2.1 Inicio del Programa de ahorro de Energía Eléctrica en México …………………………………………..10

1.2.2 FIDE ……………………………………………………………………………………………………………………………………11

1.2.3 Programas de sector productivo…………………………………………………………………………….………….13

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………….……………………17

Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………..……………………18

Introducción

Las actuaciones tendentes a la mejora de la eficiencia y del ahorro habrán de disponer de medidas y herramientas técnicas, económicas y quizá administrativas, pero también hay una fuerte coincidencia entre todos los expertos en considerar que las normas y organismos que se toman en cuenta como herramienta de excepcional importancia para conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia que se puedan marcar.

La realización de las legislaciones y principios de las normas para el ahorro de la energía eléctrica ya que normalmente constituye uno de los costos más significativos en un mercado competitivo y globalizado. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico energético a fin de determinar las acciones a realizar, las que deben sustentarse en un sistema de control adecuado del consumo eléctrico.

Y esto es necesario porque hay que tomar conciencia que uno de los aspectos de la eficiencia de la economía de cualquier empresa consiste en utilizar adecuadamente la energía eléctrica que se requiere para la operación en su planta o edificio y no solo eso ya que si se usa eficientemente la energía eléctrica también se puede reducir la contaminación del medio ambiente.

1.1 Los principios y legislación que se aplican en una organización en materia de ahorro de energía.

En México se ha venido promoviendo el aprovechamiento de las ER y EE a través de la antes llamada, Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), ahora CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), mediante la realización del programa de calentadores solares (PROCALSOL).

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promovió el establecimiento de los parques eólicos en La Venta, en el Estado de Oaxaca, y por el sector privado la empresa Sistemas de Energía Internacional, S.A. de C.V., llevó a cabo el proyecto de aprovechamiento del biogás en los rellenos sanitarios metropolitanos en el Estado de Nuevo León.

A nivel de gobiernos locales, el Estado de Guanajuato, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, ha venido promoviendo la realización de proyectos de investigación en ER, entre los cuales se encuentran el proyecto de la granja La Estrella, en la ciudad de León, en donde se aprovecha el residuo orgánico de las vacas para la generación de electricidad.

Igualmente, en materia de políticas públicas y legislación, el Estado de Guanajuato ha propuesto la creación de una Ley Estatal para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía.

En la actual administración estatal en Guanajuato fue aprobada, mediante Decreto del Gobernador, la creación de la Comisión Intersecretarial de Energía y el Reglamento Interior que organiza su funcionamiento. Dichos instrumentos legales tienen como fechas de publicación, en el Periódico Oficial del Estado, el 13 de noviembre del 2007 y el 12 de septiembre de 2008, respectivamente.

Existen otros Estados como Sonora, Chihuahua y Oaxaca que han venido trabajando en el tema para diseñar políticas públicas locales relacionadas con la promoción de la energía renovable y la eficiencia energética.

Es importante destacar que fue hasta el mes de noviembre del año 2008 cuando el Congreso de la Unión, dentro de la reforma energética, aprobó la ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y el Financiamiento de la Transición Energética.

Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.1

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Objeto de la presente ley.

La presente ley tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias para generar electricidad, así como establecer la estrategia nacional y los instrumentos para el financiamiento de la transición energética.

Mediante esta ley, el Gobierno Federal promoverá la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como principal fuente de energía.

El reglamento de esta ley establecerá los criterios específicos para la utilización y la promoción para la investigación y desarrollo de las tecnologías limpias para su aprovechamiento. Dicho reglamento se encuentra actualmente en discusión y revisión.

Esta ley establece como energías renovables aquellas reguladas por esta Ley, cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que se enumeran a continuación:

a) El viento;

b) La radiación solar, en todas sus formas;

c) El movimiento del agua en cauces naturales o artificiales;

d) La energía oceánica en sus distintas formas, a saber: maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal;

e) El calor de los yacimientos geotérmicos;

f) Los bioenergéticos, que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

g) Aquellas otras que, en su caso, determine la Secretaría.

Facultades y funciones de los gobiernos estatales.

Esta nueva ley establece en su articulo 8, que el Ejecutivo Federal, los Gobiernos Estatales, del Distrito Federal y de los Municipios podrán firmar convenios con los suministradores, con el objeto de llevar a cabo proyectos de aprovechamiento de las energías renovables disponibles en su territorio.

Asimismo, los Gobiernos Estatales y Municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán impulsar acciones de apoyo al desarrollo industrial para el aprovechamiento de las energías renovables; facilitar el acceso a aquellas zonas con alto potencial de fuentes de energías para su aprovechamiento y promover la compatibilidad de los usos de suelo para tales fines, además de establecer regulaciones de uso de suelo y de construcciones, que tomen en cuenta los intereses de los propietarios o poseedores de terrenos para el aprovechamiento de las energías renovables, y simplifiquen los procedimientos administrativos para la obtención de permisos y licencias.

Esto dará un importante impulso a las políticas, programas y acciones encaminados a un mayor uso de fuentes renovables y como mencioné anteriormente disminuir la dependencia que tiene el estado mexicano de los hidrocarburos como principal fuente de energía.

Estrategia.

La Secretaría pretende asegurar la congruencia y consistencia de las acciones destinadas a promover el aprovechamiento de las energías renovables, así como el ahorro y uso óptimo de toda clase de energía en todos los procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

A más tardar el 30 de junio de 2009, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, presentará públicamente la Estrategia Nacional para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía, misma que puede ya pude consultarse en la página web de la Secretaría.

Presupuesto del fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El Ejecutivo Federal, al enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto de presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal que corresponda, consolidará los recursos del sector público que proponga establecer dentro de la Estrategia.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se destinarán tres mil millones de pesos para el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Además, para cada uno de los ejercicios fiscales del 2010 y 2011, el monto propuesto en el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Fondo a que se refiere el artículo 27 de esta Ley será de tres mil millones de pesos.

El monto anterior deberá actualizarse por la variación esperada del Índice Nacional de Precios al Consumidor entre 2009 y el año que se presupuesta.

El monto mínimo de recursos a ser programado para los subsecuentes ejercicios fiscales será actualizado cada tres años, considerando entre otros, el crecimiento real

de la economía y el crecimiento real del gasto programable del sector público, de conformidad con las disposiciones que se establezcan en el presupuesto de egresos.

Informe sobre actualizaciones y avances

Cada año la Secretaría llevará a cabo la actualización de la Estrategia y presentará una prospectiva sobre los avances logrados en la transición energética y el aprovechamiento de las energías renovables y a su vez incluirá un diagnóstico sobre la aplicación de estas y el ahorro que se ha obtenido y el uso óptimo de cualquier clase de energía.

Conclusiones

Esta ley además de promover la aplicación de la energía renovable promoverá, de igual forma, la conservación del ambiente mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es una eminente necesidad pública en nuestro país.

El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía suscribirá convenios con los Estados y Municipios con el fin de que:

Establezcan bases de participación para instrumentar las disposiciones que emita el Ejecutivo Federal de conformidad con la presente Ley.

Promuevan acciones de apoyo al desarrollo industrial para el aprovechamiento de las energías renovables.

Faciliten el acceso a aquellas zonas con un alto potencial de fuentes de energías renovables para su aprovechamiento y promuevan la compatibilidad de los usos de suelo para tales fines.

Establezcan regulaciones de uso del suelo y de construcciones, que tomen en cuenta los intereses de los propietarios o poseedores de terrenos para el aprovechamiento de las energías renovables.

Simplifiquen los procedimientos administrativos para la obtención de permisos y licencias para los proyectos de aprovechamiento de energías renovables.

Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos.2

Definición.

Entendemos por bioenergeticos los combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgánica de las actividades, agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domesticas, comerciales, industriales, de microorganismos, y de enzimas, así como sus derivados, producidos, por procesos tecnológicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad competente en los términos de esta Ley

Objeto de la Ley.

La presente ley tiene por objeto la promoción y el desarrollo de bioenergéticos con el fin de coadyuvar a la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permitirán garantizar el apoyo al campo mexicano y establecerá las bases para promover la producción de insumos bioenergéticos, a partir de actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotécnicos y enzimáticos del campo mexicano. Todo esto siempre cuidando de no poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Esta ley también pretende desarrollar la producción, comercialización y uso eficiente de los bioenergéticos para contribuir a la reactivación del sector rural, la cual fomentará la generación de empleos y a su vez una mejor calidad de vida para la población, promoverá la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y gases de efecto invernadero; asimismo coordinará acciones con los Gobiernos Federal, Estatales, Distrito Federal y Municipales, así como con los sectores social y privado, para el desarrollo de estos objetivos.

Las autoridades, fomentarán el desarrollo del mercado incluyendo la promoción de esquemas de participación de productores y la libre competencia.

La interpretación para efectos administrativos y la aplicación de esta ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Facultades y funciones de los gobiernos de los Estados, Distrito Federal y Municipios

El Poder Ejecutivo Federal, en coordinación con los Gobiernos de los Estados, Distrito Federal y Municipios, impulsará las políticas, programas y demás acciones que considere necesarios. Para tal efecto, podrá suscribir convenios de coordinación con estos gobiernos para fijar las bases de participación, en el ámbito de sus competencias, para instrumentar las acciones necesarias para el cumplimiento de esta ley.

El Ejecutivo Federal, a través de sus dependencias y entidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementará los instrumentos y acciones necesarios para impulsarlos.

Tales instrumentos, procedimientos y reglas para implementar, acceder u obtener los mismos serán definidos mediante los programas que para tal efecto emitan las dependencias en el ámbito de sus respectivas competencias.

Comisión de Bioenergéticos.

Para el cumplimiento e implementación de esta ley se creará la Comisión de Bioenergéticos que será integrada por los titulares de las secretarías ya mencionadas, la cual tendrá la obligación de elaborar programas de corto mediano y largo plazo, relacionados con la producción y comercialización de insumos y con la producción, el

almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y uso eficiente de los bioenergéticos.

Asimismo, la Comisión:

Establecerá las bases para la suscripción de acuerdos y convenios de coordinación entre los gobiernos federales estatales y municipales para el cumplimiento de esta ley, programas y disposiciones de la misma.

Dará seguimiento a estos programas, a los compromisos adquiridos por estos gobiernos y los sectores social y privado.

Fomentará la agroindustria y la inversión e infraestructura necesarias, así como el uso de tecnologías eficientes para la producción y comercialización de insumos para la producción, almacenamiento, el transporte, la distribución, la comercialización y el uso eficiente de estos.

Promoverá la coordinación de acciones de las entidades y dependencias de la administración pública, revisará la congruencia de las normas oficiales mexicanas en relación a éstas.

La Comisión de Bioenergéticos se instalará dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de la presente Ley y propondrá al Ejecutivo Federal su Reglamento Interno, en un plazo no mayor a tres meses, contados a partir de la fecha de su instalación.

Apoyo a investigación científica y tecnológica.

En cuanto al apoyo a la investigación científica y tecnológica para la generación y producción y uso de bioenergéticos, así como la capacitación en estas materias el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable trabajará, en coordinación con los Centros de Investigación, Universidades, Autoridades Federales, de los Gobiernos de las Entidades Federativas.

El Ejecutivo Federal a través de sus dependencias y entidades, podrá celebrar convenios con los sectores público, social y privado para impulsar la investigación científica, tecnológica y la capacitación en materia de bioenergéticos y sus insumos, e implementaría los instrumentos y acciones necesarios para ellos.

1.2 Los organismos y entidades nacionales relacionadas con el ahorro de energía. Inicio del Programa de ahorro de Energía Eléctrica en México

Durante 1989, enfrentado a la situación descrita, el Gobierno Mexicano decide establecer el Programa Nacional de Modernización Energética y, como consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicia el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), en tanto que la Secretaría de Energía pone en marcha una serie de acciones que culminan en la creación de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE).

Origen del FIDE

Desde su origen elFIDE se concibió como un:

Organismo Privadode

Participación Mixta

Sin fines de lucro

SectorMecanismo capaz Sector

de conjuntar PrivadoPúblico esfuerzos de todos

los involucrados enla eficienciaenergética

SectorSocial

Fecha de fundación: Agosto de 1990

FIG. 3. ORIGEN DEL FIDE

En 1990, por iniciativa de la CFE y con el apoyo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), delSindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y de los principales organismos empresariales del país, se constituye el Fideicomiso Privado para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), como una institución no lucrativa, con la finalidad de impulsar el ahorro de la energía eléctrica en la industria, el comercio, los servicios, el campo y los municipios, así como en el sector doméstico nacional, al tiempo que promueve el desarrollo de una cultura del uso racional de este fundamental energético.

Los sectores que integraron el FIDE inicialmente, siguen al frente de su operación como miembros de su más alto órgano de gobierno, que es su Comité Técnico. La Fig.4 muestra su constitución actual.

CNEC

concamin

FIG. 4 COMITÉ TÉCNICO DEL FIDE

La contribución del FIDE a la eficiencia energética eléctrica en el País, a lo largo de estos tres lustros, ha sido definitiva y su éxito en la creación de una cultura de su ahorro, incuestionable, en particular, entre los niños. Los resultados alcanzados a diciembre de 2005 de 11,110 GWh, equivalen al consumo doméstico de cinco Estados: Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, México y Aguascalientes. Sin embargo, para dar a sus acciones el alcance que México requiere, es necesario desarrollar un proceso de crecimiento en su operación, para contribuir con todos los sectores del país.

Cómo funciona el proceso de servicios del FIDE.

Para la promoción del ahorro energético y el fomento de la cultura del uso eficiente de la energía eléctrica, el FIDE sigue cuatro sectores estratégicos principales, que son el industrial, comercial municipal y pequeña y mediana empresa.

En primer lugar, presta apoyo a proyectos específicos de reducción de consumos innecesarios de energía eléctrica en instalaciones del sector productivo y servicios municipales, a través de asesorías técnicas y financiamientos para la aplicación de medidas correctivas y de nuevas tecnologías ahorradoras. Los resultados obtenidos desde el inicio de actividades del FIDE a la fecha se muestran en la Fig. 5

Tipos de Financiamiento

Modalidades de Proyectos:

Financiamiento

Administración de la

demanda Micro cogeneración innovaciones tecnológicas

nuevas construcciones

en grupos corporativos o cadenas comerciales

micro y pequeñas empresas.

Aplicaciones:Industrias: siderúrgica, cementera, cervecera, química, maquiladora, plásticos, textil, alimentos y bebidas, etc. Comercios y servicios: hoteles almacenes, tiendas departamentales, hospitales, escuelas, plazas comerciales, restaurantes, etc.

Municipios: bombeo, alumbrado

Resultados al 2005: 3,757 proyectos

Sector Proyectos Ahorros Periodo máximo

realizados (%) de recuperación

Industrial 1,082 15 a 50 36 meses

Comercial 606 20 a 37 36 meses

Municipal 329 30 a 50 18 meses

PYMES 1,740 20 a 30 24 meses

Fig. 5 Número de proyectos concluidos al 1º de diciembre de 2006

A la fecha se concluyó la ejecución de los programas de incentivos para promover el uso de equipos de alta eficiencia en el sector productivo. En particular, se obtuvo un notable éxito en el caso de motores, en que, gracias a la intervención del FIDE, se rompió el círculo vicioso de baja demanda, porque los usuarios no conocían las tecnologías de punta y el costo inicial era más alto, y escasa oferta de los proveedores, porque no vendían. El resultado es que el equipo que era estándar hace 10 años perdió totalmente su mercado y fue substituido por motores de alta eficiencia (Fig. 6).

Programas en el Sector ProductivoIncentivos y Desarrollo de Mercado

Programa Financiado por BID/CFE para equipos de alta eficiencia

Tecnología de Nivel de Número

alta eficiencia penetración (%) Acciones

MotoresDel 3 al 100 211,246

eléctricos

Compresores Del 7 al 40 1,109

Alumbrado Del 40 al 80 5’490,151

Financiamiento vía

banca comercial

Con NAFIN se creó un

fondo de garantía para

proyectos de ahorro de

energía eléctrica.

Porcentaje de participación de los motores eléctricos de alta eficiencia

100%

100%90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20% menos del 3%10%

0%

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 año

FIG. 6. PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE LOS MOTORES DE ALTA EFICIENCIA EN EL MERCADO MEXICANO

Un resultado similar, aunque menos definitivo, se tuvo en el caso de compresores de aire, de los que se substituyeron 1,109 equipos de baja eficiencia por los correspondientes de tecnología avanzada, y de lámparas fluorescentes lineales T-8, de las que se cambiaron casi 5½ millones de unidades.

Una actividad rectora adicional del Fideicomiso se orienta a prestar atención a las necesidades de ahorro de energía eléctrica en el sector doméstico.

A tal efecto, la Comisión Federal de Electricidad y el FIDE pusieron en marcha el Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energía Eléctrica (PFAEE), mediante el cual se financia la sustitución de refrigeradores y acondicionadores de aire, por equipos modernos y eficientes, así como el aislamiento térmico de viviendas. (Fig. 7).

Igualmente, se financia la venta a crédito de lámparas ahorradoras, cuyo costo se va pagando en los recibos por consumo de energía eléctrica, de forma que se cubren los financiamientos, prácticamente, con la disminución en los recibos por consumo.

Todo ello para provecho económico inmediato de las familias mexicanas, así como del país en su conjunto, por los beneficios ambientales que implica la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global.

FIPATERM

Programa de Financiamiento para

el Ahorro de Energía Eléctrica

$2,500$2,318 • Hasta Noviembre 2006

$2,000 se han financiado$ 4,948 millones

$1,500

$1,318

• 778,000 acciones:

refrigeradores y aires

$1,000 $1,008

•acondicionados

$587 $1,001 20,000 acciones:

$500

$249 $421

Viviendas eficientes

$0

$2

$243

$2 $0 $6

2004 20052002 2003

FIG. 7. PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Otro elemento fundamental para asegurar la persistencia de los avances logrados a nivel nacional, en el uso racional de la energía eléctrica es la certificación, mediante el “Sello FIDE”, de aquellos equipos, materiales y tecnologías que garantizan un alto grado de eficiencia en el consumo de electricidad, por lo que pueden considerarse

como ahorradores, con tecnología de punta. Es importante hacer mención que los equipos de más alta eficiencia tienen también una vida útil superior a las de sus equivalentes convencionales, por lo que el ahorro económico se refiere, tanto a lo que se deja de pagar por consumo, como por una disminución en los costos de mantenimiento y reposición.

El “Sello FIDE” es un programavoluntario de identificación de equipo eléctrico de alta eficiencia y constituye la principal opción para quienes emplean equipo eléctrico y buscan, no sólo el ahorro del fluido, sino también, beneficios económicos para sus bolsillos y sus empresas.

FIG. 8. SELLO FIDE

Lámparas fluorescentes compactas y lineales, motores, balastros y sensores de presencia, luminarias para alumbrado publico, lavadoras de ropa, equipos de aire acondicionado, refrigeradores

electrodomésticos, y lámparas fluorescentes de alta descarga.

Actualmente 3,075 modelos de equipos cuentan con Sello FIDE

ES UN PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN VOLUNTARIO DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS DE ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sello

FIDE

Servicios de Innovación y Calidad

En la misma categoría de promoción cultural del uso racional de la energía, deben considerarse, tanto las campañas de comunicación para la promoción del Horario de Verano, en que ha participado el FIDE en coordinación con la Secretaría de Energía, la CONAE y la CFE, como su intervención en el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica que, desde 1990, concede la CFE.

Promoción del XIV Certamen

Objetivos

150 Empresas participantes6 Categorías establecidas18 Empresas ganadoras

Ceremonia de Entrega de PremiosPropuesta 14 de agosto 2007 concamin

FIG. 11 PREMIO NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 2007

Cabe señalar que el FIDE ha venido brindando asistencia técnica a otros países sobre el desarrollo y aplicación de programas y proyectos de eficiencia energética, bajo la triple vertiente de exportar, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el modelo mexicano del FIDE, promover productos de fabricación mexicana, con SelloFIDE, y diseñar y ejecutar programas y proyectos de ahorro de energía eléctrica en los distintos sectores consumidores de países de la región latinoamericana, todo ello con la participación de firmas mexicanas de consultoría e ingeniería.

Conclusión. .

La administración publica prevé que los incentivos estarán dirigidos a quien contribuya al desarrollo de la industria de los bioenergéticos y a la modernización de su infraestructura, a través de la fabricación, adquisición, instalación, operación o mantenimiento de maquinaria para la producción.

Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, mediante esta ley se creará un Programa de EE, el cual será el instrumento mediante el cual el Ejecutivo Federal, de acuerdo con la ley de planeación establecerá estrategias, objetivos, acciones y metas que permitan alcanzar el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo.

Dicho programa incluirá al menos, estrategias, objetivos, acciones y metas tendientes: Prestar los bienes y servicios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con las mejores prácticas disponibles de eficiencia energética;

Elaborar y ejecutar programas permanentes, a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el aprovechamiento sustentable de la energía en sus bienes muebles e inmuebles y aplicar criterios de aprovechamiento sustentable de la energía en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten;

Propiciar la investigación científica y tecnológica en materia de aprovechamiento sustentable de la energía;

Incluir en los programas de estudio a nivel de educación básica, media y media superior, temas de aprovechamiento sustentable de la energía;

Promover, a nivel superior, la formación de especialistas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía;

Pero nosotros como ingenieros nos queda diseñar nuevas tecnologías para el mayor aprovechamiento de estos recuersos.

Bibliografíahttp://www.anes.org/anes/index.php?option=com_wrapper&Itemid=73

www.minetur.gob.es/ energia /esES/Novedades/.../ PAAEE2011_2020.pdf

www.fide.org.mx

www. conuee .gob.mx/