Trabajo Calidad. OHSAS 18001

26
OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional La reducción de la siniestralidad laboral requiere la existencia de unas condiciones de trabajo seguras, para lo cual es necesaria la asignación de recursos a las actividades preventivas. Como es de común conocimiento, los recursos disponibles de la empresa son limitados por lo que la dirección necesita identificar cómo asignarlos de la mejor forma posible, asegurando las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus operaciones. En este sentido, una de las formas más eficientes de asignar los recursos es la implantación de un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) coordinado y coherente con los objetivos y estrategias de la empresa, el cual no solo reduce los ratios de accidentalidad, sino que, normalmente, genera un aumento de la productividad de la organización. Este sistema de gestión debe integrar prácticas operacionales efectivas, que han de ser apropiadas a las condiciones de trabajo y, sobre todo, han de ser percibidas como apropiadas por los trabajadores que las van a implementar. El sistema de gestión de la SSO incluye prácticas, roles y funciones asociados con la salud y seguridad del personal. Un sistema de gestión de SSO efectivo debe ser algo más que un simple “sistema de papeles” de políticas y procedimientos, y debe reunir un conjunto de prácticas implantadas en la empresa tendientes a la eliminación o reducción de los riesgos derivados del trabajo. Para que este sistema sea efectivo y consiga su objetivo debe ser apoyado por todos los niveles de dirección de la empresa y lograr la implicación de los trabajadores, que son los que están en contacto con los factores de riesgo en sus lugares de trabajo. La implantación de dicho sistema requiere un nuevo modelo organizativo orientado hacia una seguridad integrada en el proceso y en todos los niveles jerárquicos. Los estándares OHSAS sobre gestión de la SSO tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de la SSO eficaz que puedan ser

description

Normas calidad OHSAS 18001

Transcript of Trabajo Calidad. OHSAS 18001

OHSAS 18001:2007Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional

La reduccin de lasiniestralidad laboralrequiere la existencia de unascondicionesde trabajo seguras, para lo cual es necesaria la asignacin de recursos a las actividadespreventivas.Como es de comn conocimiento, los recursos disponibles de la empresason limitados por lo quela direccin necesita identificarcmo asignarlos de la mejor forma posible, asegurando las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus operaciones.En este sentido, unade las formas ms eficientes de asignar los recursos es laimplantacinde un sistemade gestin de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO)coordinado y coherente con los objetivos y estrategiasde la empresa, el cual no solo reduce los ratios de accidentalidad, sino que,normalmente, genera un aumento de la productividad de la organizacin.Este sistema de gestin debe integrar prcticas operacionales efectivas, que han deser apropiadas a las condiciones de trabajo y, sobre todo, han de ser percibidascomo apropiadas por los trabajadores que las van a implementar. El sistema de gestinde la SSO incluye prcticas, roles y funciones asociados con la salud yseguridad del personal.Unsistema de gestin de SSOefectivo debe ser algo ms que un simple sistema de papeles de polticas y procedimientos, y debe reunir un conjunto de prcticas implantadas en la empresa tendientes a laeliminacin o reduccin de los riesgos derivados del trabajo.Para que este sistemasea efectivo y consiga su objetivo debe serapoyado por todos los niveles de direccinde la empresa y lograr la implicacin de los trabajadores, que son los que estnen contacto con los factores de riesgo en sus lugares de trabajo.La implantacin de dicho sistema requiere un nuevo modelo organizativo orientado hacia una seguridad integrada en el proceso y en todos los niveles jerrquicos.Los estndares OHSAS sobre gestin de la SSO tienen como finalidadproporcionara las organizacioneslos elementos de unsistema de gestin de la SSOeficaz quepuedan ser integrados con otros requisitos de gestin, y para ayudar a las organizacionesalograr los objetivos de SSO y econmicos.Estos estndares, al igual queotras normas internacionales, no tienen como fin ser usados para crear barrerascomerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legalesde una organizacin.LaNorma OHSAS 18001especifica los requisitos para un sistema de gestin de la SSOque permita a una organizacin desarrollar e implementar una poltica y unos objetivosque tengan en cuenta los requisitos legales y la informacin sobre los riesgos para laSSO, y pretende ser aplicable a todos los tipos y tamaos de organizaciones y ajustarsea diversas condiciones geogrficas, culturales y sociales.

PARA QU IMPLEMENTAROHSAS 18001?

La normaOHSAS 18001ha sido elaborada para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de salud y seguridad ocupacional eficaces.Recordamos la definicin de Eficacia como elgrado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. (ISO 9000:2005)Es decir que lo que se procura con la implementacin de OHSAS 18001, es simplemente lograr lo que la Direccin establece en trminos de desempeo de SSO.En este punto aparece un cambio importante respecto de ISO 9000, y es que hay un aspecto sobre el cual la Direccin de la organizacin no tiene autoridad para decidir: es elCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS REGLAMENTARIOS QUE APLIQUEN.En efecto, mientras que hablando de Calidad la propia organizacin decide cual es el nivel del compromiso que asume frente al Cliente,en materia de SSO el cumplimiento legal est por encima de cualquier decisin que la organizacin pueda tomar, de la misma manera incluso la identificacin de los riesgos laborales guarda una muy estrecha relacin con el marco legal aplicable.Entonces,a qu se reduce la planificacin de la gestin de salud y seguridad ocupacional segn OHSAS 18001?Bsicamente alcumplimiento legal y reglamentario, incluyendo dentro de los mismos la buena prctica de SSO en ausencia de normativa legal vigente.Si tomamos en cuenta lo dicho arriba, podemos contestar la pregunta del ttulo de la siguiente manera:Se implementa OHSAS 18001 para definir e implementar procesos que permitan a la organizacin identificar el marco legal y reglamentario vigente para evitar que la organizacin incumpla con el mismo debiendo asumir las costosas consecuencias de tales situaciones.

QU SIGNIFICA IMPLEMENTAR OHSAS 18001?

Bsicamente implica dotar a la organizacin de unaherramienta simple, efectiva y potente para resguardarla de la generacin de enfermedades y accidentes laborales y para mejorar el desempeo en trminos econmicos de las cuestiones de SSO.Es una accin de la direccin que procura y persigue lareduccin de riesgos y de costos operativosasociados a los aspectos de SSO. Creemos que si esta accin no se concibe en estos trminos se comienza de una manera equivocada, aun cuando la finalidad sea la de cumplir con una exigencia externa. Esto es as, simplemente porque el concepto de economa de recursos tambin es justamente un criterio de SSO tan vlido como la reduccin de accidentes.Como siempre proponemos en las implementaciones de sistemas de gestin, OHSAS 18001 no se trata simplemente de escribir polticas, manuales y procedimientos. No se trata de burocratizar la cuestin de SSO en la organizacin. Se trata de herramientas para la mejor administracin de los recursos, y eso es economa.

ADECUADA IMPLEMENTACION

Mientras que el diseo e implementacin de un sistema de gestin de la calidad tiene, o debera tener si es adecuadamente realizado, un impacto en la estrategia de la organizacin, el mismo proceso para la cuestin de SSO no necesariamente debera tenerlo.Sucede que la parte del sistema de gestin de la organizacin que se ocupa de la cuestin de SSO (en los trminos de la OHSAS 18001) es de ordenms operativo que estratgico. Esto se debe a que mayormente el sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional es reactivo frente a las actividades de la organizacin y al marco legal correspondiente.Al mismo tiempo, los procesos que incluye son ms especficos y por consiguiente requieren de mayor especializacin para su correcta definicin, ejecucin y mantenimiento.Una forma simple, rpida y segura deestablecer, implementar y certificarun sistema de gestin de salud y seguridad ocupacionalpor la normaOHSAS 18001involucra una serie de pasos que son:1. Definir las responsabilidades relativas a la gestin de salud y seguridad ocupacional,2. Establecer y comunicar la poltica de SSO, o sea declarar formalmente el compromiso de la organizacin respecto de su desempeo de SSO. Esta poltica debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organizacin,3. Identificar todos los aspectos de SSO de sus actividades, productos y servicios,4. Relevar el marco legal y reglamentario, as como el modo en que aplica de manera precisa,5. Evaluar los impactos de SSO correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la poltica de SSO adoptada,6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestin de salud y seguridad ocupacional (comunes a todas las organizaciones) y especficos (propios de la actividad desarrollada),7. Seleccionar los indicadores clave de desempeo de los procesos as como la metodologa de medicin de los mismos,8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos,9. Monitorear la eficacia del sistema de gestin a travs de los indicadores clave seleccionados y la aplicacin de tcnicas estadsticas,10. Aplicar acciones correctivas basadas en el anlisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la poltica de SSO.Estos simples pasos deben ser realizados porpersonal especializadocompetente en temas de SSO, o al menos con asistencia deexpertosen la materia.La implementacin delsistema de gestin de SSO, en general, no determina cambios significativos en la organizacin, sino que constituye un complemento importante de la gestin general.A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestin de la calidad, que impactan en el corazn del negocio o actividad de la organizacin, la cuestin de salud y seguridad ocupacional es en la mayora de los casos una cuestin operativa perosignificativamente importante.

La norma OHSAS 18001 entonces, establece los requisitos mnimos de las mejores prcticas en gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organizacin ya que de qu nos sirve producir en una empresa si las personas que trabajan en ella van a ser lastimadas y explotadas.Un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificacin internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantacin y operacin de un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo.La OHSAS 18001 est dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. La citada norma se desarroll entonces, respondiendo a la demanda de los clientes por una norma que sea reconocible para el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional contra el cual sus sistemas de gestin puedan ser controlados y certificados. Se elabor para ser compatible con los sistemas de gestin de Calidad (ISO 9001) y Ambiental (ISO 14001), de forma tal que se facilite la integracin de Sistemas de Gestin de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional. Las normas OHSAS que cubren la gestin SSO estn hechas para proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestin SSO efectivo que pueda ser integrada con otros requisitos de gestin y ayudar a que las organizaciones alcancen los objetivos SSO y econmicos.Esta norma OHSAS especifica requisitos para un sistema de gestin SSO para permitir a una organizacin desarrollar e implementar una poltica y objetivos que toman en cuenta requisitos legales e informacin acerca de los riesgos SSO. Est hecha para aplicarse a todos los tipos y tamaos de organizaciones y para acomodar diversas condiciones geogrficas, culturales y sociales.

El xito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organizacin, y especialmente de los altos mandos. Un sistema de este tipo permite que una organizacin desarrolle una poltica SSO, establecer objetivos y procesos para mejorar los compromisos con la poltica, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeo y demostrar la conformidad del sistema a los requisitos de esta norma OHSAS. El propsito principal de esta norma OHSAS es soportar y promover las buenas prcticas SSO, en balance con las necesidades socio-econmicas.Hay una distincin importante entre esta norma OHSAS, que describe los requisitos del sistema de gestin SSO de una organizacin y puede ser usado para la certificacin/ registro y/o declaracin propia de un sistema de gestin SSO de una organizacin, y una gua no certificable hecha para proporcionar asistencia genrica a una organizacin para establecer, implementar o mejorar un sistema de gestin SSO. La gestin SSO incluye un amplio rango de aspectos, incluyendo los que tienen implicaciones estratgicas y competitivas. La demostracin de la implementacin exitosa de esta norma OHSAS puede ser usada por una organizacin para asegurar a las partes interesadas que el sistema de gestin SSO es apropiado.MODELO DEL SISTEMA DE GESTION SSO PARA ESTA NORMA OHSAS

Esta norma OHSAS est basada en la metodologa conocida como Planear- Hacer- Verificar - Actuar (PHVA).

Planear: establecer los objetivos y procesos necesarios para entregar resultados de acuerdo con la poltica SSO de la organizacin. Hacer: implementar el proceso Verificar: monitorear y medir el proceso contra la poltica SSO, objetivos, requisitos legales y otros requisitos, y reportar resultados. Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo SSO.

Esta norma SSO no incluye requisitos especficos a otros sistemas de gestin, tales como los de calidad, ambiental, seguridad o financiero, aunque sus elementos pueden ser alineados o integrados con los de otros sistemas de gestin. Es posible para una organizacin adaptar su(s) sistema(s) de gestin existente de manera que se pueda establecer un sistema de gestin SSO que cumpla los requisitos de esta norma OHSAS.La aplicacin de varios elementos del sistema de gestin puede diferir dependiendo de lo que se propone la organizacin y de las partes interesadas involucrados.El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestin SSO, la extensin de la documentacin y los recursos dispuestos para esto dependen de un numero de factores, tales como el alcance del sistema, el tamao de la organizacin y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, y la cultura organizacional. Esto puede ser el caso en particular para empresas pequeas y medianas.

Trminos y definiciones

3.1 Riesgo aceptableEl riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica SSO 3.2 AuditoriaProceso sistemtico, independiente (no necesariamente externo a la organizacin) y documentado para obtener evidencia de auditora y evaluarla objetivamente para determinar la extensin en la cual se cumplen los criterios de auditora3.3 Mejoramiento continuoEl proceso recurrente para mejorar el sistema de gestin SSO de manera que se alcancen progresos en todo el desempeo SSO consistente con la poltica SSO de la organizacin.3.4 Accin correctivaAccin de eliminar la causa de una no conformidad (puede haber ms de una casa para una no conformidad) detectada u otra situacin indeseable.3.5 DocumentoInformacin y su medio de soporte (puede ser de papel, magntico, disco de computador electrnico u ptico, fotografa o muestra patrn, o una combinacin de stos).3.6 PeligroFuente, situacin, o acto con un potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, o una combinacin de stas.3.7 Identificacin de peligroEl proceso para reconocer que existe peligro y define sus caractersticas.3.8 EnfermedadCondicin fsica o mental adversa e identificable que suceden y/o se empeoran por alguna actividad de trabajo y/o una situacin relacionada con el trabajo.3.9 IncidenteEvento(s) relacionado con el trabajo en que la lesin o enfermedad (a pesar de la severidad) o fatalidad ocurren, o podran haber ocurrido.3.10 Partes interesadasPersona o grupo, dentro o fuera del sitio de trabajo preocupado por o afectado por el desempeo SSO de una organizacin 3.11 No conformidadNo cumplimiento de un requisito3.12 Seguridad y Salud Ocupacional (SSO)Condiciones y factores que afectan, o podran afectar, la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo trabajadores temporales y personal contratista), visitantes, o cualquier otra persona en el rea de trabajo 3.13 Sistema de Gestin SSOParte del sistema de gestin de una organizacin usada para desarrollar e implementar su poltica SSO y gestionar sus riesgos SSO 3.14 Objetivos SSOPropsitos SSO, en trminos de desempeo SSO, que una organizacin establece para alcanzar3.15 Desempeo SSOResultados medibles de la gestin de una organizacin de sus riesgos SSO3.16 Poltica SSOTodas las intenciones y direccin de una organizacin relacionadas con su desempeo SSO como se ha expresado formalmente por la alta gerencia3.17 OrganizacinCompaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin, o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin3.18 Accin preventivaAccin para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otras situaciones potenciales no deseables3.19 ProcedimientoForma especfica para llevar a cabo una actividad o un proceso3.20 RegistroDocumento que presenta los resultados alcanzados o que proporciona evidencia de las actividades realizadas.3.21 RiesgoCombinacin de la posibilidad de la ocurrencia de un evento peligroso o exposicin y la severidad de lesin o enfermedad que pueden ser causados por el evento o la exposicin3.22 Evaluacin de riesgoProceso de evaluar el riesgo(s) que se presenta durante algn peligro(s), tomando en cuenta la adecuacin de cualquier control existente, y decidiendo si el riesgo(s) es o no aceptable3.23 Sitio de trabajoCualquier locacin fsica en la que las actividades relacionadas con el trabajo son realizadas bajo el control de la organizacin

Requisitos del Sistema de Gestin SSO

La organizacin debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestin SSO de acuerdo con los requisitos de esta norma OHSAS y determinar cmo cumplir estos requisitos.Debe definir y documentar el alcance de su Sistema de Gestin SSO.

Poltica SSO

La gerencia debe definir y autorizar la poltica SSO de la organizacin y asegurar que dentro del alcance definido del Sistema de Gestin SSO, sta:a) Es apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos SSO de la organizacin;b) Incluye un compromiso a la prevencin de lesin y enfermedad, y mejoramiento continuo en la gestin y el desempeo SSO;c) Incluye un compromiso para cumplir los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus peligros SSO;d) Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos SSO;e) Es documentada, implementada y mantenida;f) Es comunicada a todas las personas que trabajan bajo el control de la organizacin con la intencin de ponerlos al tanto de sus obligaciones SSO individuales;g) Est disponible a las partes interesadas; yh) Es revisada peridicamente para asegurar que permanece pertinente y apropiada para la organizacin.

PlanificacinIdentificacin de peligro, evaluacin de riesgo y determinacin de controlesLa organizacin debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para la continua identificacin de peligros, evaluacin de riesgo, y determinacin de los controles necesarios.El procedimiento(s) para la identificacin de peligro y evaluacin del riesgo debe tomar en cuenta:a) Actividades rutinarias y no rutinarias;b) Actividades para todas las personas que tienen acceso al sitio de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes);c) Comportamiento humano, capacidades y otros factores humanos;d) Peligros identificados que se originan fuera del sitio de trabajo, capaces de afectar adversamente la salud y seguridad de las personas bajo control de la organizacin dentro del sitio de trabajo;e) Peligros creados en la vecindad del sitio de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organizacin;f) Infraestructura, equipos y materiales en el sitio de trabajo, que sean proporcionados por la organizacin u otros;g) Cambios o cambios propuestos en la organizacin, sus actividades, o materiales;h) Modificaciones al Sistema de Gestin SSO, incluyendo cambios temporales, y sus impactos sobre las operaciones, procesos, y actividades;i) Cualquier obligacin legal aplicable relacionada con la evaluacin de riesgos e implementacin de los controles necesarios;j) El diseo de reas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria/equipos, procedimientos operativos y trabajo de la organizacin, incluyendo su adaptacin a las capacidades humanas.

La metodologa de la organizacin para identificacin de peligro y valoracin de riesgo debe:a) Ser definida con respecto a su alcance, naturaleza y tiempo para asegurar que sea proactiva y no reactiva; yb) Proporcionar la identificacin, priorizacin y documentacin de riesgos, y la aplicacin de controles, como sea apropiado.

Para la gestin del cambio, la organizacin deber identificar los peligros SSO y los riesgos SSO asociados con cambios en la organizacin, el sistema de gestin SSO, o sus actividades, antes de la introduccin de estos cambios.La organizacin debe asegurar que los resultados de estas valoraciones estn considerados cuando se determinan los controles.Cuando se determinan controles, o se consideran cambios a los controles existentes, debe darse consideracin a reducir los riesgos de acuerdo con la siguiente jerarqua:a) Eliminacin;b) Sustitucin;c) Controles de ingeniera;d) Sealizacin/advertencias y/o controles administrativos;e) Equipos de proteccin personal.

La organizacin debe documentar y mantener el resultado de identificacin de peligros, valoracin de riesgo y controles determinados actualizados. Debe asegurar que los riesgos SSO y controles determinados se toman en cuenta cuando se establece, implementa y mantiene un sistema de gestin SSO.

Requisitos legales y otros requisitos

La organizacin debe: Establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para identificar y acceder los requisitos legales y otros requisitos SSO que son aplicables a ella. Asegurar que estos requisitos legales y otros requisitos aplicables que la organizacin suscribe son tomados en cuenta para establecer, implementar y mantener su sistema de gestin SSO. Mantener esta informacin actualizada. Comunicar informacin relevante sobre requisitos legales y otros requisitos a personas que trabajan bajo el control de la organizacin, y otras partes interesadas relevantes.

Objetivos y programa(s)

La organizacin debe establecer, implementar y mantener documentados los objetivos SSO, en las funciones y niveles relevantes dentro de la organizacin.Los objetivos deben ser medibles, siempre que sea prctico y consistentes con la poltica SSO, incluyendo los compromisos para la prevencin de lesin y enfermedad, y estar conformes con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscribe, y al mejoramiento continuo.Cuando se establecen y revisan los objetivos, una organizacin debe tomar en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscribe, y sus riesgos SSO. Debe tambin considerarse sus opciones tecnolgicas, sus requisitos financieros, operacionales y de negocios, y la posicin de las partes interesadas relevantes.La organizacin debe establecer, implementar y mantener un programa(s) para alcanzar sus objetivos. El programa(s) debe incluir como mnimo:a) Responsabilidad y autoridad designadas para alcanzar los objetivos en las funciones relevantes y niveles de la organizacin; yb) Los medios y cronograma en los cuales los objetivos sern alcanzados.El programa(s) debe ser revisados a intervalos regulares y planeados, y ajustado cuando sea necesario, para asegurar que los objetivos sean alcanzados.

La documentacin del sistema de gestin SSO debe incluir:a) Poltica y objetivos SSO;b) Descripcin del alcance del sistema de gestin SSO;c) Descripcin de los elementos principales del sistema de gestin SSO y su interaccin, y referencia de los documentos relacionados;d) Documentos, incluyendo registros, requeridos por la norma OHSAS; ye) Documentos, incluyendo registros, determinados por la organizacin como necesarios para asegurar la eficaz planificacin, operacin y control de procesos que se relacionan con la gestin de sus riesgos SSO.Es importante que la documentacin sea proporcional al nivel de complejidad, peligros y riesgos concernientes y sea mantenida en el mnimo requerido para la efectividad y eficiencia.Los Documentos requeridos por el sistema de gestin SSO y por esta norma OHSAS deben ser controlados.La organizacin debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para:a) Aprobar documentos para aceptacin previa a su emisin;b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente;c) Asegurar que los cambios y el estado de la revisin actual de documentos sean identificados;d) Asegurar que las versiones pertinentes de documentos aplicables estn disponibles en los puntos de uso;e) Asegurarse que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificablesf) Asegurar que los documentos de origen externo determinados por el sistema de gestin SSO sean identificados y su distribucin controlada; yg) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicar la identificacin apropiada de ellos si son retenidos por algn propsito.La organizacin debe determinar las operaciones y actividades que estn asociadas con el peligro(s) identificado donde la implementacin de controles es necesaria para manejar el riesgo(s) SSO.Para esas operaciones y actividades, la organizacin debe implementar y mantener:a) Controles operacionales, aplicables a la organizacin y sus actividades; la organizacin deber integrar estos controles operacionales en todo su sistema de gestin SSO;b) Controles relacionados con buenas adquisiciones, equipos y servicios;c) Controles relacionados con contratistas y otros visitantes al sitio de trabajo;d) Procedimientos documentados, para cubrir situaciones donde su ausencia podra llevar a desviaciones de la poltica y objetivos SSO;e) Determinar Criterios de operacin donde su ausencia podra llevar a desviaciones de la poltica y objetivos SSO.

La organizacin tambin debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para monitorear y medir el desempeo SSO de forma regular. Este procedimiento(s) debe proporcionar:a) Mediciones cualitativas y cuantitativas, apropiadas para las necesidades de la organizacin;b) Monitorear el grado de cumplimiento de los objetivos SSO de la organizacin;c) Monitorear la efectividad de los controles (para salud as como para seguridad);d) Medidas proactivas de desempeo para monitorear la conformidad con los criteriosSSO de programa(s), controles y criterios operacionales;e) Acciones reactivas de desempeo para monitorear enfermedad, incidentes (incluyendo accidentes, casi-accidentes, etc.), y otra evidencia histrica de desempeoSSO deficiente;f) Registrar suficiente informacin y resultados del monitoreo y medicin para facilitar la accin correctiva subsiguiente y accin de anlisis preventivo.Si se requieren equipos para monitorear y medir el desempeo, la organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la calibracin y mantenimiento de estos equipos, cuando sea apropiado. Se deben mantener registros de las actividades de calibracin y mantenimiento as como de los resultados.La organizacin debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para evaluar peridicamente el cumplimiento con los requisitos legales aplicables. Debe mantener registro de los resultados de las evaluaciones peridicas. Deben guardarse los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas.Se debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para registrar, investigar y analizar incidentes de manera que:a) Se determine las deficiencias SSO encontradas y otros factores que puedan ser la causa o contribuyan en la ocurrencia de incidentes;b) Identificar la necesidad de accin correctiva;c) Identificar la necesidad de accin preventiva;d) Identificar oportunidades para el mejoramiento continuo;e) Comunicar los resultados de estas investigaciones.Las investigaciones deben ser realizadas a tiempo.Asimismo, se debe establecer, implementar y mantener un procedimiento(s) para manejar las no conformidad(es) actuales y potenciales y para tomar accin correctiva y preventiva. El procedimiento(s) debe definir requisitos para:a) Identificar y corregir no conformidad(es) y tomar accin(es) para mitigar sus consecuencias SSO;b) Investigar la no conformidad(es), determinar su causa(s) y tomar acciones para evitar su recurrencia;c) Evaluar la necesidad de accin(es) para prevenir una no conformidad(es) e implementar acciones apropiadas designadas a evitar su ocurrencia;d) Registrar y comunicar los resultados de accin(es) correctiva y accin(s) preventiva tomadas; ye) Revisar la efectividad de la accin(es) correctiva y accin(es) preventiva tomadas.Cuando la accin correctiva y la accin preventiva identifican peligros nuevos o diferentes, o la necesidad de controles nuevos o cambios, el procedimiento debe requerir que las acciones propuestas sean tomadas a travs de la evaluacin del riesgo previo a la implementacin.Cualquier accin correctiva o preventiva tomada para eliminar las causas de no conformidad(es) actual o potencial debe ser apropiada a la magnitud de los problemas y estar en proporcin con el riesgo(s) SSO encontrados.La organizacin debe asegurar que cualquier cambio necesario que se genere de la accin correctiva y preventiva sea hecho en la documentacin del sistema de gestin SSO.Se deben establecer y mantener registros necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestin SSO, con esta norma OHSAS, y los resultados alcanzados.

Deben realizarse auditoras internas del sistema, para determinar si el mismo:1. Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestin SSO, incluyendo los requisitos de esta norma OHSAS; y2. Ha sido implementado apropiadamente y es mantenido; y3. Es efectivo para alcanzar la poltica y objetivos de la organizacin;

El procedimiento(s) de auditora debe establecerse, implementarse y mantenerse y que definan:a) las Responsabilidades, competencias, y requisitos para planear y conducir auditorias, reportar resultados y guardar los registros asociados; yb) La determinacin de los criterios de auditora, alcance, frecuencia y mtodos.La alta gerencia debe revisar el sistema de gestin SSO de la organizacin para asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuos. Se deben mantener los registros de las revisiones por la gerencia.

BeneficiosLa mejora del desempeo del sistema de gestin de SSO que buscaOHSAS 18001genera indudables beneficiospara la organizacin, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:1. Mejora de la confianza y la productividad del personal:Mejorar los estndares de seguridad y salud ocupacional y desarrollar un ambiente de trabajo seguro brinda al personal y otras partes interesadas confianza de que la empresa es responsable y sepreocupa por ellos. Un lugar de trabajo seguro demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad de susempleados, contratistas y las comunidades que lo rodean. Tambin favorece la generacin de un sentimiento de pertenencia y orgullo entre los trabajadores y mejora la confianza y laproductividad.2. Mejora de los sistemas operativos:Examinar los trabajos y los lugares de trabajo para identificar y controlar los peligros para la SSOtambin proporciona una oportunidad para revisar los procesos del negocio y determinar si las tareas se estn llevandoa cabo con el uso ms eficiente de tiempo y recursos. Un desempeo eficaz de SSO conduceal incremento de la productividad y a la reduccin de los costos relacionados con los incidentes. Mientras se gastatiempo y esfuerzo para identificar y corregir los peligros, las unidades de negocio tambin identificarn otras formas demejorar el desempeo, resultando en una mejora global del sistema operativo del negocio. Cuando el nmero deincidentes disminuye, los costos tambin decrecen dando como resultado un mejor desempeo global.3. Mejora de las utilidades:Mantener un lugar de trabajo ms saludable y seguro tambin reduce los costos asociados a las lesiones yenfermedades relacionadas al trabajo y tiene como resultado un mejor control de costos y por lo tanto ganancias ms altas. Estoscostos resultan de los tiempos muertos de produccin, fallas de la planta y equipos, empleados lesionados que trabajanms lentamente, una moral ms baja que afecta la productividad y los costos ocasionados al reemplazar a losempleados lesionados o suministrar tiempo extra a empleados que deben trabajar ms horas. Adems pueden habercostos considerables relacionados a litigios relacionados a las violaciones de las exigencias legales, incremento deprimas de seguros y a las tasas de compensacin de los trabajadores. Todos estos costos relacionados con lesiones yenfermedades ocupacionales pueden evitarse promoviendo un lugar de trabajo ms saludable y seguro haciendo queesto conduzca al incremento de las ganancias en toda la corporacin.Estos beneficios cuando se combinan mejoran la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.Unaherramienta fundamentalpara alcanzar estos beneficios la constituyen losindicadores de desempeodel sistema de gestin de SSO, implementados de forma tal que permitanenfatizar los resultados positivosde la gestin de SSO y que tambin ofrezcan a la empresa la oportunidad deidentificar las acciones correctivaspara mejorar los resultados.

Un lugar de trabajo ms seguro: Un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.Confianza del accionista: Una auditora de SGSSL independiente dice a los accionistas que se cumple con un nmero determinado de requisitos legales, dndoles confianza en una organizacin en cuestin.Moral: La implementacin de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estn ms motivados sean ms eficientes y productivos.Reduce costos: Menos accidentes significa un tiempo de inactividad menos caro para una organizacin. OHSAS 18001 adems mejora la posicin de responsabilidad frente al seguro.Supervisin: Unas auditoras regulares ayudarn a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.

QU ES UN INDICADOR DE GESTIN?Unindicador de gestines la expresin cuantitativa del comportamiento ydesempeo de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algn nivelde referencia, indica que tan cerca se encuentra de esa referencia, pudiendo sealar una desviacin sobre la cual es necesariotomar acciones correctivas o preventivas segn el caso.Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vayadesde la correcta comprensin del hecho o de las caractersticas hasta la detoma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso delcual dan cuenta.De este modo, resulta conveniente tener presente que se debe medir la gestin de SSO porque todo lo que no se mideno se puedecontrolar, mejorar y gestionar.PARA QUE MEDIR LA GESTIN EN SSO?Los indicadores de SSO deben medir la eficacia de los programasimplementados para reducir los riesgos potenciales y reales para la SSO delpersonal de la organizacin, as como tambin deben permitir: Evaluar la gestin Identificar oportunidades de mejoramiento Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias Sensibilizar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas,acerca de los beneficios de los programas de SSO Tomar medidas preventivas a tiempo Comunicar ideas, pensamientos y valoresCARACTERSTICASDE UN BUEN INDICADOR DE SSOAl momento de establecer un indicador de SSO, se deben tener en cuenta ciertas caractersticas para que el mismo resulte adecuado a los propsitos ya enunciados. En trminos generales, un buen indicador de SSO: Sirve a un propsito Es objetivo Es sensible Es especfico Es inequvoco en su significado Puede obtenerse sin dificultad Es consistente en el transcurso del tiempo Se obtiene oportunamente Es preciso Es transparenteINDICADORES DE SSO ALGUNOS EJEMPLOSCon respecto al aspecto deComunicacin yliderazgo de lagestin, ejemplos de indicadores son los siguientes; Porcentaje de las visitas degestin planeadas al sitiode trabajo en un marco detiempo especifico. Grado de compromiso dela gerencia, medido a travs de encuestas en los lugaresde trabajo. Porcentaje de lasrevisiones formalesplaneadas de la gestin delos programas de SSOconducidas en un perodode tiempo especfico. El porcentaje de acciones de entrenamientoefectuados vs. los planeados. Porcentaje de reuniones de grupo requeridas vs.las planeadas. El porcentaje de las investigaciones deaccidentes / incidentes / no-conformidadesterminadas vs. las requeridas.En cuanto a lasMediciones de los efectos dePrdidas accidentales: Cantidad de accidentes Cantidad de das perdidos porenfermedad Cantidad de das perdidos poraccidentesEn relacin conMedicin Causasbsicas e inmediatas delos accidentes: Accidentes por atrapamientos Accidentes por golpes Accidentes por cortaduras Accidentes por cadas Partes del cuerpo accidentadas Lugares de los accidentes Hora, das, etc.Un aspecto sumamente importante es laAdministracin de los Recursosdestinados a gestin de SSO. Algunos de sus indicadores pueden ser los siguientes: Nivel de financiamientosuministrado para losProgramas de SSO como unporcentaje de financiamientooperacional Nivel de conciencia y uso de losmanuales de SSO Porcentaje de procedimientosobsoletos en todos losdocumentos Porcentaje de rdenes decompra con requerimientosespecficos de SSO Presupuesto aprobado contrapresupuesto gastadoEVIDENCIAS DE GESTIN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS 18001Considerando que las Evidencias de la auditora son registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacin pertinente para los criterios de auditora y que resultan verificables, a continuacin se detallan algunas de las evidencias para los requisitos ms relevantes con que debe contar un sistema de gestin de SSO.Evidencias sobrela Poltica de SSO Debe existir un documento, firmado por la alta direccin, que recoja la poltica de SSO de la organizacin. Tienen que estar recogidos textualmente los requisitos exigidos por la norma. La organizacin deber aportar evidencias de cmo ha comunicado a su personal la poltica de SSO y las actividades realizadas para hacerles comprender la importancia de su seguimiento. La organizacin deber aportar evidencias de cmo ha comunicado a sus proveedores la poltica de SSO. Hay que verificar que su contenido est de acuerdo con la realidad de la organizacin y que est definido un sistema para ponerla a disposicin pblica. La poltica debe estar mantenida al da. Para ello se debe hacer referencia en algn documento del sistema cmo se revisa la poltica.Evidencias sobre Objetivos, metas y programas Verificar la informacin que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer los objetivos y metas, as como, los datos que soportan la justificacin de no establecer objetivos sobre algn aspecto significativo si lo hubiera. Existencia de un documento donde se describa como se hace, quien lo hace y quien aprueba los objetivos y metas de SSO. Existencia de un documento donde estn establecidos los objetivos de SSO de la organizacin, el cual debe estar sometido a control documental. El personal que tiene asignada responsabilidades en el programa de mejora de SSO lo conoce y lo tiene disponible.Evidencias sobre Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Comprobar a travs de toda la documentacin del SGSSO que estn designados los responsables para todas las funciones que se deriven de la gestin ambiental. Comprobar la designacin del representante de la direccin y que como mnimo tiene asignados los cometidos de asegurar la implantacin y mantenimiento de los requisitos de la norma y la de informar a la alta direccin del funcionamiento del sistema.Evidencias sobre Competencia, formacin y toma de conciencia. Verificar que est establecido el mtodo y estn definidos los responsables para la deteccin de las necesidades de formacin. Verificar que el plan anual de formacin contempla todas las necesidades de formacin detectadas. Verificar los registros de la formacin realizada. Verificar a lo largo de las entrevistas con los componentes de la organizacin la eficacia de la formacin.Evidencias sobre Comunicacin, participacin y consulta Verificar la existencia de un procedimiento donde est definida la sistemtica y las responsabilidades de las comunicaciones tanto internas como externas. Verificar la eficacia de las comunicaciones de manera horizontal mediante todas las entrevistas mantenidas con los integrantes de la organizacin. Verificar los registros de comunicaciones sobre SSO, internas y externas, para comprobar que se cumple lo especificado en el procedimiento. Verificar que se ha designado a un representante de los trabajadores, y tambin que se les ha informado acerca de sus acuerdos de participacin, incluido quin o quines son sus representantes en temas de SSO.Evidencias sobre Documentacin Verificar la existencia de la documentacin que describe los elementos fundamentales del SGSSO y como interaccionan. Verificar que la trazabilidad de la documentacin est bien establecida. Verificar que los registros que proporcionan informacin sobre las actividades y los resultados alcanzados, forman parte de la documentacin del sistema.Evidencias sobreIdentificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacinde controles Tiene que estar definida y documentada la forma de identificar los peligros y evaluar los riesgos para la SSO y como se van a mantener actualizados. Verificar si a la hora de establecer los objetivos de SSO se tienen en cuenta, por parte de la organizacin, los riesgos significativos. Verificar que los riesgos evaluados se corresponden con la realidad de la organizacin y que estn todos los peligros identificados Tienen que estar definidos y documentados los criterios utilizados para determinar la significancia de los riesgos de acuerdo con los criterios de mejora continua.Evidencias sobre requisitos legales y otros requisitos Verificar que est definida la forma de actualizar la legislacin y que se cumplen las frecuencias definidas para hacerlo. Verificar que la organizacin tiene identificada toda la legislacin que le es aplicable. Verificar que est definida la forma de evaluar el cumplimiento legal y que se cumplen las frecuencias definidas para hacerlo.Evidencias sobreControl operacional OHSAS 18001 Verificar que se handefinido instrucciones de loscriterios operacionales para elcontrol de al menos los riesgos significativos. Verificar que lasinstrucciones aseguran elcumplimiento con la legislaciny los objetivos y metas. Verificar en lasinstalaciones el cumplimientodel control operacional.Evidencias sobrePlanes de emergencia y capacidad de respuesta Verificar los registros de las fichas de accidente y si se evala la eficacia del plan de emergencia. Verificar que dan respuesta a todos los aspectos potenciales identificados y que tienen como objetivo Verificar el conocimiento del plan de las personas que tienen definidas funciones. Verificar la disponibilidad del documento para el personal implicado.Evidencias sobreRevisin por la Direccin Verificar que estn definidos yse respetan los periodos establecidos en elsistema para la realizacin de la revisin por la direccin. Verificar si seaplica el control de registrosa la revisin por la direccin. Verificar que el acta de larevisin por la Direccin contiene, almenos, los puntos exigidos en la norma. Verificar que larevisin por la direccin estaprobada por la direccin.