Suplemento educativo debate con tarifas 2013

45
Pag. 20 y 21

description

Suplemento Regreso a Clases en el Periódico El Debate en Sinaloa 01 (33) 36 16 70 79

Transcript of Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Page 1: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Pag. 20 y 21

Page 2: Suplemento educativo debate con tarifas 2013
Page 3: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 1

Page 4: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Diviértete identifi-cando tus libros ycuadernos de unaforma especial yexclusiva. Haz quetus útiles escolaresluzcan diferentes ypégales etiquetaspersonalizadasque puedes com-prar o hacerlas túmismo, para evitarperderlos.

No pierdastus útilesescolares

Antes de lanzarte a comprar los útiles escolares,revisa las ofertas que ponen las tiendas de auto-servicio y las papelerías; en ocasiones sus des-cuentos son muy atractivos y puedes economizar.

Ahorra para estenuevo ciclo escolar

Busca libros que atrapen la atenciónde tu hijo en este tiempo libre.Cuentos clásicos, novelas, historias desuperación personal y más, puedenser una herramienta útil para desarro-llar un poco más su intelecto y almismo tiempo llenarlos de sabiduríasobre la historia de la lectura. No lopienses más.

Lee para pasar eltiempo libre

Un buen corte de cabe-llo para tu hijo es esen-cial para que en estenuevo ingreso tenga unaimagen limpia. Opta porcortes que no sean muycomplicados de peinar yasí sea fácil lucir bien.Que no se te pase revi-sar las uñas, tanto de lasmanos como de los pies,para complementar ellook y así iniciar con elpie derecho este nuevociclo escolar.

Un nuevo ‘look’para regresaral colegio

En este tiempo libre que ten-drán tus hijos, ponles algunaactividad escolar, al menosdos veces por semana. Conesto estimulas su aprendi-zaje y evitas que olvidenlo aprendido en la escuela.

Forra tuslibros ycuadernosSi buscas entretenerte enestos días libres, una buenaopción es decorar tus librosy libretas. Busca colores di-vertidos, calcomanías, papely tu imaginación para haceresta entretenida tarea.

Tareas paralasvacaciones

Educativo SINALOA AGOSTO 20112

@ más en

staffSuplemento Educativo, Agosto 2011. Impreso porImprenta Comercial EL DEBATE de Culiacán. Tel. (667)173 84 63.Taller Comercial EL DEBATE de Mazatlán.Circunvalación no. 1, Fraccionamiento Costa Brava.

Editora General: Andrea Miranda.Editora en Jefe: Lucía Mimiaga.Editora Softnews: Faviola Verdugo.Editora de Suplementos: Karla López.Editor de Fotografía: Fernando Brito.

Reporteros: Paula Martínez, Marielos Barrón.Diseño: Julio Medina.

Dirección en internet: www.debate.com.mx.Correo electrónico: [email protected] de Publicidad: C.P. Ma. Lidia Herrán Zepeda.Tel. 01 66 77 50 09 09.Modelo gráfico y editorial: La Máquina de Ideas.Número de Certificado de Licitud de Título: En trámite.Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trá-mite. Nombre y Domicilio del Distribuidor y laPublicación: Alfacruz, S.A. de C.V. Donato Guerra 43Norte, Colonia Centro. C.P. 80000, Culiacán, Sinaloa.

Page 5: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 3

Page 6: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

REDACCIÓNUniversidad UNIVER del PacíficoAC es una institución reconocida anivel nacional por los altos están-dares de calidad educativa y fo-mento de los valores universalesque implementa.Todas sus licenciaturas y bachille-rato están acreditados con recono-cimiento de validez oficial de estu-dios por las autoridades federales yEstatales.UNIVER es una institución compro-metida a innovar y siempre ir unpaso adelante en pro de la educa-ción. La universidad ofrece carre-ras que demanda el sector produc-tivo en la actualidad como la inge-niería en agricultura protegida ybionegocios, especializada en in-vernaderos, siendo esta la única

universidad en Latinoamérica queimparte dicha licenciatura.En su empeño de ofrecer más ymejores ofertas educativas, cuen-tan con la licenciatura en comerciointernacional y aduanasEsta carrera cuenta con gran de-manda dentro del ámbito laboral,sobre todo en Sinaloa, ya que elmayor porcentaje de la industria si-naloense se dedica a exportar e im-portar productos, sobretodo en elramo agrícola.Los egresados cuentan con las ha-bilidades necesarias para desem-peñar actividades como la importa-ción y exportación entre México yotros países, dominan áreas comoadministración, contabilidad, logís-tica, mercadotecnia internacional yestrategias de compras internacio-

nales.Además, es una opción en la que seevalúan las condiciones de la ne-gociación para obtener las ganan-cias deseadas y el menor númerode pérdidas y abre la mente de losprofesionales hacia una perspecti-va global en la que se trata con per-sonas que hablan diferente idiomay viven con distintas culturas eideologías.Uno de los principales objetivos deUniversidad UNIVER es el rescatede los valores mediante la imple-mentación de programas de desa-rrollo humano, fomento a la lectu-ra y comprensión de la misma, ade-

más contribu-ye a la

economía familiar, ya que ofrecealta calidad educativa a un costoaccesible.En su afán de mejorar y otorgarmás alternativas a sus estudiantesy egresados, UNIVER próximamen-te contará con la impartición deposgrados.También a los egresados de todaslas licenciaturas, obtienen su cédu-la profesional certificada por la SEPy el título apostillado por la Segob,esto abre una puerta más a oportu-nidades para los profesionistas quedeseen trabajar o estudiar en el ex-tranjero con documentos oficiales yválidos internacionalmente.

UNIVER, alta calidadINNOVACIÓN. Ingeniería en agricultura protegida y bionegocios, un plusque sólo esta universidad ofrece a los jóvenes en toda Latinoamérica

Educativo SINALOA AGOSTO 20114

educativa a un costo accesible

FOTO

:CO

RTES

ÍAU

NIV

ER• Administración de Empresas RVOE 2003299 SEP (FEDERAL)• Ciencias de la Comunicación RVOE 2003300 SEP (FEDERAL)• Comercio Internacional y Aduanas RVOE 2003303 SEP (FEDERAL)• Derecho RVOE 2003301 SEP (FEDERAL)• Mercadotecnia RVOE 2005453 SEP (FEDERAL)• Ingeniería en Agricultura Protegida y Bionegocios (en 4 años)LICENCIATURAS RVOE 003-7 SEPyC (Sinaloa)

Oferta educativa

@ más en

Page 7: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 5

Page 8: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 20116

Page 9: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 7

Page 10: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 20118

Page 11: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

PAULA MARTÍNEZ SANZDefinitivamente las enfermedadesde los hijos son un serio problemapara los padres de familia al mo-mento de tener que ingresar a la es-cuela, en especial si tienen que vivircon ellas. Lo que hace un poco másdifícil estos casos es el momento dela medicación, ya que se tieneque brindar en el horario indi-cado y sin falta.

EnfermedadSi tu hijo está en una situa-ción de este tipo y tieneque asistir a la escuela, esimportante que antes de em-pezar el ciclo escolar te reúnascon el personal del plantel: el direc-tor, los maestros y la enfermera es-colar, si es que la hay.Explica con palabras sencillas elproblema que presenta el menor,las causas y la importancia quetiene su medicación para podertener una vida normal. Para mayorseguridad, pregunta quién es la per-

sona que pudiera estar destinadapara que le brinde el medicamentoa tu hijo y le puedas dar las instruc-ciones necesarias.Posiblemente, la escuela te exigiráuna nota del médico en donde ex-plique el problema de salud del pe-queño o te pedirá llenar un formula-

rio especial para poder darlelos medicamentos. Es nece-

sario entregar a la escuelalas medicinas en su en-vase original, con elnombre del niño, los ho-rarios y la dosis anotada

con claridad en el envase.

Gran responsabilidadSi por alguna razón a tu hijo le fal-

tar la medicación algún día, trata deno molestarte y comprender, tomaen cuenta que las maestras harántodo lo posible porque así sea ybrindar esa atención extra que re-quiera tu pequeño.

Explicacon claridad el

estado de salud en elque se encuentra tu pe-

queño para evitarproblemas.

A la escuela con medicamentosENFERMEDAD. Si tu hijo requiere cuidado especial, platica con las personas adecuadas

FOTO: AGENCIAS

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 9

@ más en

Page 12: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 201110

MARIELOS BARRÓNSi acabas de iniciar el curso propedéu-tico, o bien ya estás estudiando unaprofesión, y piensas que de plano esacarrera no es para ti o el plan de estu-dios no te gustó, lo más recomendablees buscar ayuda con un orientador vo-cacional y pedir algún consejo sobrequé hacer en esos casos.

OrientaciónSi ya estás por iniciar tu carrera uni-versitaria o ya vas en un grado avan-zado de estudio y comienzas a inte-rrogarte si realmente eso será buenopara ti, es importante que despejes tusdudas con la asesoría de un especia-lista. Para esto, la encargada deOrientación y Servicios Estudiantilesde Unidep, Alejandra López Celaya,afirma que la orientación vocacional“apoya en el descubrimiento de apti-tudes de cada persona y acompaña asu decisión. Uno de los puntos clavesde este proceso es la investigaciónsobre la historia personal, preferen-

cias y capacidades”. Asimismo, men-ciona que en caso de estar indeciso delo que se está estudiando, debes bus-car la orientación de un especialista yjuntos empezar a solucionar y despe-jar las dudas. “Acudir con un profesio-nista le servirá al alumno a en-contrar los detonantes deesa inquietud, ya que enocasiones son situacionesemocionales que se pue-den resolver sin necesidadde truncar el desarrollo aca-démico”, señala la experta. Laorientadora vocacional diceque también es importantehacer una entrevista clínica oun test sicométrico, en casode no haberlo realizado ante-riormente, ya que con eso sabrássi realmente tienes el perfil académicopara lo que has seleccionado o enfo-car tu vocación en el lugar correcto,sin perder mucho tiempo.

¿No es loque túesperabas?

PROFESIÓN. Para despejar tus dudas, es importante buscarla asesoría de un experto y juntos encontrar la solución

@ más en

FOTO

:GLA

DYS

SERR

ANO

Existenuniversidades en

las que puedes cam-biarte de carrera los pri-

meros seis meses sinperder el año.

Page 13: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

ESTABLECE UN LÍMITE DE GASTOS ANTES DE SALIR A

COMPRAR LOS ARTÍCULOS ESCOLARES. DEFINE TU PRE-

SUPUESTO PARA MANTENER TUS GASTOS BAJO CON-

TROL. COMPRA EN TIENDAS DE DESCUENTO Y TIENDAS

DE PRODUCTOS DE LIQUIDACIÓN PARA ENCONTRAR

GRANDES OFERTAS EN ARTÍCULOS PARA EL REGRESO A

CLASES.

Ahorra

MARIELOS BARRÓNEl regreso a clases implica una serie de gastos queafectan en la economía familiar, llenar la mochilaescolar es una tarea difícil, las libretas, lápices, plu-mas, colores, uniforme, etc., son elementos necesa-rios para que tu hijo comience el ciclo escolar. Laclave es encontrar la manera de enfrentar estosgastos en una época de crisis y sin sacrificar la cali-dad. Aquí algunos consejos y recomendacionespara ahorrar en estos gastos.

@ más en

Consigue lo necesario y ahorraen este regreso a clases

DINERO. La compra de útiles escolares generan gastosextras que impactan en la economía familiar

FOTO

:AGE

NCI

AS

EN CUANTO A LOS LIBROS, ESTOS SON CADA VEZ MÁS CAROS,

UNA GRAN IDEA ES INTERCAMBIAR O COMPRAR LIBROS USA-

DOS DE OTROS ALUMNOS. SI ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES,

PUEDES COMPRARLES LOS LIBROS A ALUMNOS DE GRUPOS

MAYORES QUE TUS HIJOS A PRECIOS MÁS BARATOS. MUCHAS

TIENDAS TAMBIÉN OFRECEN CUPONES DE DESCUENTO O PRO-

MOCIONES EN LA COMPRA DE ALGÚN OTRO PRODUCTO.

LibrosPUEDES ORGANIZARTE CON OTRAS MAMÁS Y COMPRAR LOS

ÚTILES POR MAYOREO, DE ESTA MANERA LOS COSTOS SON MÁS

BAJOS. REVISA TU LISTA BUSCA EN CASA Y DETECTA LO QUE TIE-

NES Y PUEDE SERVIR. APROVECHA LAS OFERTAS QUE ENCUEN-

TRES. INFÓRMATE SI LA INSTITUCIÓN A LA QUE ASISTIRÁ TU

HIJO NO MANEJA PAQUETES ESCOLARES, YA QUE ESTOS SALEN

MÁS ECONÓMICOS QUE COMPRAR TODO POR SEPARADO.

Útiles

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 11

Page 14: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

PAULA MARTÍNEZ SANZLos días pasan, y cada vez se encuentra más cerca el ini-cio de un nuevo ciclo escolar. Para que no te ganen lasprisas, ‘checa’ la lista de útiles del grado de tu hijo, paraque cuente con todo lo necesario para sus estudios.

Toma notaLa Secretaría de Educación Pública dio a conocer la listaoficial de útiles escolares para el ciclo 2011-2012 paratodos los grados de primaria y secundaria. Recorta la tuyapara que no le falte nada y estés preparado.

Educativo SINALOA AGOSTO 2011

@ más en

12

¿Ya conocestu lista deútiles?

MATERIAL. Prepárate con tiempo para el nuevo ciclo escolar

• 1 cuaderno cuadrícula grande de100 hojas.• 1 cuaderno de rayas de 100 hojas.• 1 cuaderno de 50 hojas blancas.• 1 lápiz del número 2, bicolor y unagoma de borrar.• 1 caja de 6 lápices de colores.• 1 pegamento líquido o lápiz adhe-sivo.• 1 regla de plástico, sacapuntas ytijeras de punta roma.•Papel bond, cartoncillo, cartulina,china y lustre.• 1 paquete de 100 hojas blancas.• 1 barra de plastilina (no tóxica).• 1 calculadora con las cuatro ope-raciones básicas.

1er. grado

• 1 cuaderno cuadrícula grande de 100hojas.• 1 cuaderno de rayas de 100 hojas.• 1 cuaderno de 50 hojas blancas.• 1 lápiz del número 2, bicolor y unagoma de borrar.• 1 caja de 12 lápices de colores.• 1 pegamento líquido o lápiz adhesivo.• 1 regla de plástico, sacapuntas y tije-ras de punta roma.• Papel bond, cartoncillo, cartulina,china y lustre.• 1 paquete de 100 hojas blancas.• 1 barra de plastilina (no tóxica).• 1 diccionario escolar.• 1 calculadora con las cuatro operacio-nes básicas.

2do. grado• 4 cuadernos cuadrícula chica ta-

maño carta de 100 hojas.• 1 cuaderno de rayas de 100 hojas.• 1 lápiz del número 2, bicolor y bo-lígrafo.• 1 caja de 12 lápices de colores.• 1 pegamento líquido o lápiz adhe-sivo.• 1 juego de geometría, sacapuntasy tijeras de punta roma.• 1 paquete de 100 hojas blancas.• 1 calculadora con las cuatro ope-raciones básicas.

3er. grado• 4 cuadernos cuadrícula chica ta-

maño carta de 100 hojas.• 1 cuaderno de rayas de 100 hojas.• 1 lápiz del número 2, bicolor y bo-lígrafo.• 1 caja de 12 lápices de colores.• 1 pegamento líquido o lápiz adhe-sivo.• 1 juego de geometría, sacapuntasy tijeras de punta roma.• 1 paquete de 100 hojas blancas.• 1 calculadora con las cuatro ope-raciones básicas.

4to. grado

Secundaria

• 3 cuadernos cuadricula chica y uncuadernos de 100 hojas blancas.• 1 cuaderno de rayas de 100 hojas• 1 lápiz del número 2, bicolor y bolí-grafo.• 1 caja de 12 lápices de colores.• 1 pegamento líquido o lápiz adhesivo.

• 1 juego de geometría, sacapuntas ytijeras de punta roma.• 1 compás de precisión.• 1 paquete de 100 hojas blancas.• 1 calculadora con las cuatro opera-ciones básicas.

5to. grado

• 3 cuadernos cuadrícula chica y uno de 100 hojasblancas.• 1 cuaderno de rayas de 100 hojas.• 1 lápiz del número 2, bicolor y bolígrafo.• 1 caja de 12 lápices de colores.• 1 pegamento líquido o lápiz adhesivo.• 1 juego de geometría, sacapuntas y tijeras depunta roma.• 1 compás de precisión.• 1 paquete de 100 hojas blancas.• 1 calculadora con las cuatro operaciones básicas.

6to. grado

• 1 cuaderno de 100 hojaspara cada una de las asig-naturas.• 1 lápiz, un bicolor, un sa-capuntas y un bolígrafo.• 1 caja de lápices de colo-res y una goma para bo-rrar.• 1 pegamento líquido o unlápiz adhesivo.• 1 juego de escuadras singraduar, un compás deprecisión, una regla gra-duada y un transportador.• 1 block de hojas tamañocarta o un paquete de 100hojas.• 1 diccionario escolar.• 1 calculadora científica.

Page 15: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

MARIELOS BARRÓNPorque una buena alimentación es sinónimo deuna vida saludable, es importante que le enseñesa tus hijos buenos hábitos alimenticios desde pe-queños. Un buen desayuno y un lonche nutritivoen la escuela, harán que rinda al máximo y tengaun excelente desempeño escolar

NutriciónLa presidente del Colegio de Nutriólogos deCuliacán, la doctora Carmen Jazmine AnguloRocha, da sugerencias para que hagas la loncheraperfecta a tu hijo. “El lonche debe ser acorde a losgustos y preferencia de tu pequeño, si este no de-sayuna en casa, su colación deberá cubrir todoslos requerimientos para su edad. La misma calidaden alimentos que cuidas en los adultos para preve-nir enfermedades crónicas degenerativas, lasdebes tener en tu niño, ya que el consumo excesi-vo de alimentos no funcionales actualmente tienea la población infantil en índices graves de obesi-dad”, afirma la experta en nutrición.

@ más en

El compañero perfectopara su recreo

NUTRICIÓN. Cuida la alimentación de tu hijo haciéndole un menú rico y variado para su tiempo libre

LAS AGUAS DE SABOR TRATA

DE AZUCARARLAS CON UN

ENDULZANTE SIN CALORÍAS

NATURAL.

LA FRUTA ES ESENCIAL

PARA EL CRECIMIENTO

DE TU HIJO, TRATA DE

INCLUIRLA SIEMPRE EN

SU LONCHERA.

FOTO

:AGE

NCI

A

EL PAN TOSTADO CON

MERMELADA ES UNA

BUENA OPCIÓN PARA

INCLUIR EN LA DIETA

DE LOS MENORES.

EL CEREAL APORTA

LA FIBRA QUE TU

HIJO NECESITA

PARA EL DESARRO-

LLO Y DESEMPEÑO

ESCOLAR.

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 13

Page 16: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 201114

HÁBITOS. Para sacar buenas notas, sólo bastamantener un ritmo de estudio constante

Para preparar técnicas de estudioes necesario hacer una asigna-ción o un rol diario de lo que sepretende estudiar. Es importanteque comiences con las materiasque se te dificultan más, pues escuando tienes más energía men-tal. Es fundamental repasar tusnotas los fines de semana, si bienes cierto estos días son para di-vertirse, tambiéndebes encontrar elespacio y el tiemponecesario para es-tudiar. Esto teayudará a tenerlos conocimien-tos siemprefrescos y co-menzar conel pie dere-cho la se-mana.

Notas

Debes establecer horarios de estudiopara hacerlo siempre a la misma hora,así establecerás una rutina que setransformará en una parte habi-tual de tu vida, como comer odormir. Cuando llegue la horaprogramada de estudio, tú esta-rás mentalmente preparadopara empezar a estudiar. Puedesfijarte metas para determinadointervalo de tiempo, esto te ayu-dará a mantenerte enfocado y con-trolar tus avances.

Horarios

Al momento de estudiar, es conveniente des-conectarse del mundo, es decir, concentrarseen lo que se está haciendo, eso incluye el telé-fono y la televisión. Pueden ocurrir dos pro-blemas si tus amigos llaman, primero esque interrumpen tu trabajo y no es fácilretomar lo que estabas haciendo; el se-gundo es que pueden hablar de cosasque te pueden distraer de aquello quenecesitas hacer. Lo más recomendablees que el tiempo que dediques sea exclu-sivo para estudiar.

Distracción

La colaboración de los padres enlas tareas escolares es funda-mental, pues una actitud positivasirve para estimular el gusto poraprender en tus hijos. Ayudar atu pequeño no quiere decir quetengas que hacerle el trabajo,puedes mostrarte interesado porlo que hace y estar disponiblepara ayudarle y resolver susdudas, pero es él quien debe rea-lizar el trabajo. Es muy impor-tante no perder de vista este ob-

PapásMARIELOS BARRÓNPara lograr ser el más brillante detu clase, sólo es necesario practi-car buenos hábitos de estudiodiariamente. Este método te per-mitirá desarrollar la capacidad deaprendizaje, además de garanti-zar el éxito en tus tareas escola-res.

EstudioEstas técnicas se deben inculcardesde pequeños. Para lograrlo serequiere de concentración, orden,atención, constancia y el apoyode los padres. Es importante quesiempre te intereses en las tareasde tu hijo -claro, sin que se vuelvaun acoso o vigilancia intensa-, yaque esto podría ocasionar que elpequeño no asuma la responsabi-lidad a la hora de realizar sus tra-bajos escolares. Los menores quecrecen respetando ciertas reglas opatrones, no presentarán dificulta-des cuando afronten la tarea deadquirir el hábito de estudiar.

@ más en

Un estudiante deéxito sigue buenastécnicas de estudio

jetivo. Recuerda que los hijos tien-den siempre a comportarse segúnlo que ven en casa.

FOTO

s:AG

ENCI

A

Page 17: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 15

Page 18: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

REVISA QUE TUS ZAPATOS

ESTÉN LIMPIOS Y BIEN BO-

LEADOS. ES IMPORTANTE

DAR UNA BUENA IM-

PRESIÓN EL PRI-

MER DÍA DE CLA-

SES.

SI YA TIENES TUS ÚTILES ESCOLARES, VE

ALISTANDO TU MOCHILA; DE NO TENERLOS,

NO ESPERES MÁS EN COMPRARLOS, YA QUE

ENTRE MÁS SE ACERCA LA FECHA MÁS DIFÍCIL

TE SERÁ ADQUIRIRLOS, DEBIDO A QUE LAS

TIENDAS SE SATURAN EN ESTA TEMPORADA.

MARIELOS BARRÓNLas vacaciones de verano están apunto de terminar, es tiempo de irdiciendo adiós al descanso y co-menzar a ordenar todo lo que hagafalta para que tu regreso a clasessea con el pie derecho.

De vueltaEs normal que durante tus vacacio-nes cambies hábitos como la horade despertarte y las actividades querealizas, por eso es importante pre-pararte para tu regreso a clases conuna o dos semanas de anticipacióny con esto prevenir cualquier daño o

malestar que pueda afectar en tudesempeño escolar y te haga regre-sar con poca energía al nuevo cicloescolar. Debes tomar en cuenta queel regreso a clases puede ocasionar-te cambios emocionales, ya que in-gresarás a un nuevo salón de clases,amigos, diferentes maestros y enocasiones hasta un nuevo colegio,es por eso que debes preparartetambién sicológicamente para evi-tar cualquier desorden emocionalque te afecte en tu crecimiento aca-démico.

Que no teganen lasprisas

TIEMPO. Alista con anticipación todos tus útilesy herramientas necesarias para tu retorno

FORRA CON TIEMPO TUS CUADERNOS,

ETIQUÉTALOS Y PONLES TU NOMBRE

PARA QUE LOS PUEDAS IDENTIFICAR.

PARA MEJORAR TU DE-

SEMPEÑO ESCOLAR, PUE-

DES ELABORAR UNA

LISTA EN LA QUE ESPECI-

FIQUES QUÉ TE GUSTÓ Y

NO TE GUSTÓ DE TU

CICLO ANTERIOR, Y QUÉ

PUEDES HACER PARA ME-

JORAR LAS COSAS NEGA-

TIVAS Y CONSERVAR LAS

POSITIVAS.

@ más en

FOTO

:AGE

NCI

A

Educativo SINALOA AGOSTO 201116

Page 19: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 17

Page 20: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 201118

No pierdas lacomunicacióncon tus hijos

ADOLESCENCIA. En este periodo, los jóvenespresentan cambios físicos y emocionales quepueden afectar la relación con sus padres

Es importante sercoherentes con lo quele dices a tus hijos, yaque decir sí un día aalgo y al otro día no, loconfundirán. Ser firmeayudará a tu hijo acrear una base de con-fianza en sí mismo.

Cons

ejos

Siempre que tengasla oportunidad de-muéstrale cuanto loquieres y lo impor-tante que es para ti.Hazle saber que tesientes orgulloso deél por el simplehecho de ser tu hijo.

Coherencia AfectoCuando te dirijas a tuhijo, trátalo con elmismo respeto quedeseas que trate él ati, no lo insultes ni lodejes en vergüenzaenfrente de la gente,trata de llamarle laatención a solas.

Respeto

ILUS

TRAC

IÓN

:JU

LIO

MED

INA

Page 21: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 19

MARIELOS BARRÓNLa adolescencia es una de lasetapas más difíciles, tanto parajóvenes como para padres de fa-milia. Durante este periodo, tushijos experimentan una serie decambios físicos y emocionales,los cuales se ven reflejados en sucomportamiento, es importanteque sepas manejar la conducta detu hijo y no dejar que su relaciónse deteriore.

JuventudLa sicóloga Rossana ContrerasSais habla sobre la adolescencia yda algunos consejos para teneruna buena comunicación con loshijos en esta etapa tan difícil. “Laadolescencia es un periodo fun-

damental de aprendizaje para tushijos. Durante esta época, semarca el proceso de la transfor-mación de niño a adulto. El obje-tivo más importante en esta edades que aprendan a ser ellosmismo y crear su propia identi-dad”, afirma la experta.

ComunicaciónLa sicóloga dice que unas de lastareas más importantes y difícilesque enfrentan los padres, esmantener una buena comunica-ción con sus hijos adolescentes ymenciona algunos puntos que setienen que tomar en cuenta paraque esta no decaiga.

@ más en

Evita imponerle cosas,siempre que le pidasalgo explica el porquéde las cosas, de formatranquila, es impor-tante que ellos sepanpor qué les prohíbesciertas cosas o actitu-des.

ImposiciónNo pierdas la cabeza. Si cuando conversascon tu hijo sobre algún problema comien-zas a gritar, lo único que ocasionarás esque él no te escuche. Muchos adolescentescreen que sus padres no los comprenden oque tratan de hacerles la vida imposible.Cuando le gritas porque estás enojado, loque puede pasar es que tu hijo se aleje másde ti y te pierda la confianza.

Tolerancia

Page 22: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

BLANCA REGALADOEl pasado 8 de agosto se en-tregaron un millón 160 milvales para canjearlos por uni-

formes para 585 mil alum-nos de educación básica enSinaloa, resaltó el secreta-rio de Educación Pública y

Cultura, Francisco FríasCastro.

INNOVACIÓNEs la primera vez que, en laentidad, el gobierno otorgaeste apoyo a los padres defamilia, y será una distribu-ción muy vigilada, aplicán-dose sanciones económi-cas de 5 hasta mil salariosmínimos; y administrativascomo suspensión, inhabili-tación y hasta separaciónde sus cargos a los direc-tores que condicionen olucren con la entrega de

los vales, informó el titularde educación. Asimismo,

explicó que los valesque se le entregarán alos padres son infal-sificables, ya que tie-nen características yelementos talescomo marca deagua, código de ba-rras, tinta fluores-cente invisible,papel seguridad,microtexto y tintareacción moneda,

los cuales se po-drán ver con luz ul-

travioleta.

COMPROMISOEl secretario de Educaciónreiteró a los padres de familiaque este beneficio es un com-promiso que el gobernadordel estado de Sinaloa, MarioLópez Valdez, le hizo a la po-blación y que ha cumplido en

tiempo y forma para que losniños y jóvenes inicien elciclo escolar 2011-2012 consus uniformesEn el estado, hay una lista deproveedores y la mayoría delos padres de familia ya la co-nocen; además, en todas lasescuelas se pegarán los nom-bres y lugares dónde se ubicacada negocio y, en base aello, podrán elegir librementeel lugar dónde canjear losvales por uniformes. Cabe se-ñalar que cada alumno tienederecho a un paquete condos uniformes completos.

PREESCOLAREstos uniformes que otorga elgobierno incluye, para prees-colar niñas un conjunto shortfalda azul y playera con cue-llo tipo polo blanca; los niños,pantalón azul y playera tipopolo blanca. Por estos unifor-mes, el gobierno pagará a losproveedores certificados 160pesos por cada uniforme deeste nivel.

PRIMARIAPara primaria, el uniforme delas niñas incluye falda azul ycamisa blanca; para losniños, pantalón azul y camisablanca. Por cada uniforme sepagará 170 pesos.

SECUNDARIAEn escuelas secundarias esta-tales, las mujeres usarán eluniforme que consta de unconjunto jumper color azul yplayera cuello tipo polo decolor blanco, los hombrespantalón azul y playera tipopolo color blanco. Por cadauniforme se pagarán 190pesos.En las secundarias federales,en primer grado las niñas uti-

lizarán jumper de color rosa ycamisa, en segundo gradocambia el color a azul y entercero tinto; mientras quelos jóvenes usarán pantalóncolor caqui y camisa blanca.El costo es también de 190pesos .En el caso de las niñas de se-cundarias técnicas de los tresgrados, utilizarán un conjun-to que incluye falda colortinto y camisa blanca; losniños pantalón color tinto ycamisa blanca. El costo tam-bién es de 190 pesos por cadauniforme.Mientras que en telesecunda-ria, en los tres grados, lasalumnas usarán un falda tipoescocés color café y camisablanca; los hombres pantalóntipo escocés color café y elcosto es de 190 pesos.

DISTINTIVOFrancisco Frías Castro, dijoque los directores de los plan-teles y padres de familia po-drán decidir si ponen algúnescudo que distinga a cadaescuela.Por último, hizo un llamado alos padres de familia señalan-do que si detecta alguna irre-gularidad en la entrega devales o el canje de los mis-mos por uniformes, acuda sinningún temor a las oficinasde la Sepyc y hagan la denun-cia correspondiente a fin deque se corrijan estas fallas.Para la entrega de vales se di-señó un formato que deberánllenar los supervisores, direc-tores, padres de familia y enel lugar en el que se canjeenlas prendas. Esto para quehaya claridad en el proceso.

Educativo SINALOA AGOSTO 201120

585 mil alumnos deeducación básica tendrán

uniformes gratuitos

APOYO. Para dar este beneficio, el gobierno destinó una partida de400 mdp; la entrega de vales y canje será un proceso muy vigilado

@ más en

FOTO

:GLA

DYS

SERR

ANO

Page 23: Suplemento educativo debate con tarifas 2013
Page 24: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

PAULA MARTÍNEZ SANZUna de las principales preocupaciones de los pa-dres de familia es cómo elegir bien un buentransporte escolar. Lo anterior, porque el con-ductor de este será el encargado de la seguridaddurante trayecto de tus hijos de la casa a la es-cuela y de su regreso. De acuerdo con la Ley deTránsito y Transportes del estado de Sinaloa, esnecesario tener en cuenta una serie de normas yrecomendaciones vigentes a fin de tener unviaje seguro y sin riesgos. Entérate cuáles son.

Eltiempo de viaje

del transporte desdey hacia la escuela nodebe superar los 60

minutos.

Lo que debes conocer sobreel transporte escolar

SEGURIDAD. Entérate de las características con las que debe contar para trasladar a tus hijos

@ más en El conductor deber poseer licencia quelo habilite como chofer de transporteescolar. Tener una identificación en unatarjeta con fotografía que contenga sunombre visible dentro del vehículo,tener conocimiento general de la Ley deTránsito y Transportes del estado deSinaloa y sus Reglamentos, significado

de las señales de tránsito y de las di-versas precauciones que se deben

adoptar al circular sobre las calles ycaminos.

• Requisitos del chofer

Debe ser con letras decolor negro e ir al fren-te en la parte superiorasí como también loslaterales del camión yen la parte trasera delmismo. Las letrasdeben ser grandes paraser visibles.

• LetreroEste debe ser un furgón de color amarillo brillante, poseer un seguro obli-gatorio contra accidentes y estar en excelentes condiciones mecánicas yfísicas. Tener en el techo, de forma visible, una luz intermitente para usarmientras los niños suben o bajan del vehículo.

• Vehículo

Uno de los elementos más importantesde los transportes es el estado en elque se encuentra, así es que fíjate per-fectamente en las llantas, que seannuevas y de calidad, después de todola vida de tu hijo está en sus manos.

• Llantas

FOTO

:AGE

NCI

AS

No saques la cabeza o brazos por laventanilla para evitar que otro vehículote cause daño. Manténte tranquilo y singritar para no distraer al conductor, yaque esto podría causar siniestros.

Preocúpate de que sea puntual paraevitar retrasos. Así, se evitará que eltransportista trate de recuperar tiempoaumentando la velocidad en el viaje ypor lo tanto los riesgos de siniestros.

Recomendaciones de seguridad para niños

Algunos transportes pueden tener aireacondicionado para más comodidad,pero si no cuenta con él, fíjate que tengabuena ventilación, ya que en tiempo decalor los niños pueden deshidratarse ypasar un mal rato.

• Ventilación

Los asientos deben estardispuestos hacia adelantey ser de 30 centímetros deancho con respaldo de mí-nimo 35 centímetros de al-tura y cinturón de seguri-dad obligatorio.

Asientos

Educativo SINALOA AGOSTO 201122

Page 25: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

LLEVA A TUS HIJOS A QUE SE LOS

PRUEBEN, ASÍ TE PODRÁN DECIR SI LES

QUEDAN BIEN.El calzado idealpara los pies detu pequeño

CONFORT. Encuentra el zapato que más se adapte a sus necesidades para su comodidad

FOTO: Agencias

PAULA MARTÍNEZ SANZEn ocasiones, los padres no piensan en la importancia que tie-nen los zapatos que durante cinco días a la semana portarán losniños y jóvenes para asistir a la escuela. ¿Te imaginas si estosno son cómodos o se les rompen a mitad de año? Para que estono pase, revisa bien el calzado antes de comprarlo.

Pasos firmesAntes de decidirte por alguno, compara entre varias alternati-vas, ya sea tenis o zapato; evalúa las necesidades de tus hijos yel uso que le dará al calzado. La calidad es muy importante,trata de comprar los que sean de piel, ya que duran más y sonlos más cómodos. Recuerda, busca lo mejor para que durentodo el año escolar.

@ más en

EN LOS TENIS APLICA LA MISMA TÉCNI-

CA, Y DE PREFERENCIA BÚSCALOS

BLANCOS EN SU TOTALIDAD.

REVISA MINUCIOSAMENTE EL CALZA-

DO, SI SON DE VELCRO O AGUJETAS. FÍ-

JATE SI SON DE CALIDAD.

OPTA POR ZAPATOS QUE TENGAN

SUELA DE GOMA PARA EVITAR

RESBALONES Y ACCIDENTES.

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 23

Page 26: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

ES IMPORTANTE APROVECHAR TODOS LOS ESPACIOS DE

LA MOCHILA DE MANERA ORGANIZADA, ACOMODA SUS

ÚTILES DE TAL FORMA QUE LOS ARTÍCULOS MÁS PESA-

DOS QUEDEN CERCA DE LA PARTE MEDIA DE LA ESPALDA.

SELECCIONA UN COMPARTIMENTO PARA LÁPICES, TIJE-

RAS, COLORES, ETC.; UNO PARA LIBROS Y CUADERNOS Y

OTRO PARA GUARDAR SU REFRIGERIO, ASÍ CUANDO EL

NIÑO BUSQUE ALGO, SEPA CUÁL COMPARTIMENTO ABRIR.

COMPARTIMENTOS

LA MOCHILA NO DEBE PESAR MÁS

DEL 10 O 20 POR CIENTO DEL PESO

CORPORAL DE TU HIJO. PLATICA CON

ÉL Y ENSÉÑALE A ORGANIZAR SU MO-

CHILA, COMÉNTALE QUE ES IMPOR-

TANTE QUE LLEVE SÓLO LOS LIBROS

Y MATERIALES NECESARIOS, DE SER

POSIBLE HAZLE UN CRONOGRAMA DE

LAS MATERIAS Y ÚTILES QUE NECESI-

TARÁ CADA DÍA DE LA SEMANA, DE

ESTA MANERA EL PESO DE SU MOCHI-

LA DISMINUIRÁ.

PESO

En busca de la mochila perfectaTAMAÑO. Es importante que este artículo vaya de acuerdo a su estatura para evitar lesiones

LAS MOCHILAS DE RUEDITAS SON

MUCHO MÁS CÓMODAS, YA QUE DE

ESTA MANERA LOS ESTUDIANTES NO

TIENEN QUE CARGAR CON EL PESO DE

LOS LIBROS EN SU ESPALDA; SIN EM-

BARGO, HAY QUE TOMAR EN CUENTA

QUE A PESAR DE LAS RUEDAS, LOS ME-

NORES TIENEN QUE CARGARLAS O AL-

ZARLAS AL SUBIR ESCALERAS, Y PUEDE

SER DIFÍCIL HACERLAS RODAR EN CIER-

TAS SUPERFICIES, POR EJEMPLO LAS

CALLES EMPEDRADAS.

RUEDITAS

LOS TIRANTES DEBEN DE SER GRUESOS Y ACOLCHONA-

DOS PARA SOPORTAR EL PESO. DEBES AJUSTARLOS DE

ACUERDO A SU ESTATURA, DE MANERA QUE LA MOCHI-

LA QUEDE CINCO CENTÍMETROS ABAJO DE SU CINTURA.

ES IMPORTANTE QUE SE UTILICEN LOS DOS TIRANTES

AL MOMENTO DE CARGARLA, YA QUE LLEVAR LA MO-

CHILA COLGADA DE UN SOLO LADO PUEDE OCASIONAR

PROBLEMAS MUSCULARES, ASÍ COMO CAMBIAR LA

CURVATURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

TIRANTES

FOTO

:AG

ENCI

A

MARIELOS BARRÓNLas mochilas escolares son un ar-tículo elemental para los estudian-tes: sin importar la edad que ten-gan, son esenciales para llevar loslibros y útiles escolares. Sin em-bargo, es importante tomar encuenta ciertos factores al momen-to de comprarlas, ya que si pesandemasiado o son mal cargadaspueden ocasionar dolor severo enla espalda, cuello, hombros y pro-blemas de postura en niños y ado-lescentes.Al comprar una mochila, debe ase-gurarse que tenga la parte de atrásacolchonada, al igual que los ti-rantes: estos deben de ser anchos,ya que pueden lastimar los hom-bros y detener la circulación de lasangre. La importancia de adquiriruna mochila acojinada es protegera tu hijo de los bordes de los obje-tos que se encuentran dentro deella y aumentar la comodidad alcargarla.

@ más en

Educativo SINALOA AGOSTO 201124

Page 27: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 25

Page 28: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Prepáralo paraCONSEJOS. Antes de entrar a preescolar, es conve-

FOTO

:AGE

NCI

A

PAULA MARTÍNEZ SANZEl desafío más común para la ma-yoría de los niños es despedirse desus papás en su primer día de pre-escolar ya que piensan queserán abandonados en laescuela y que ya no re-gresarán por ellos; paraevitar que tu pequeñosufra este trauma, hablacon él y explícale conlujo de detalles de que setrata el kínder.

ApoyoEl sicólogo José Manuel Martínez,señala que “es demasiado comúnque algunos niños presenten ungrado de ansiedad al entrar al pre-

escolar, ya que por sus cabecitaspasa el que serán abandonados.Esto es más común en niños queson demasiado apegados a alguno

de los padres y dependen to-talmente de ellos”.

Una manera de ayudar alos menores, es enseñar-los a ser un poco más in-dependientes el quecoma solo, duerma en su

cuarto y se bañe él mismo,son métodos para que no le

dé miedo entrar a un lugar to-talmente nuevo como la escuela.Además, los papás tienen que ha-blar con el infante y explicarle loque es la escuela, explicarle lo quehará y aprenderá, los amigos que

Kínderes una palabra

alemana que significaniños o pequeños, yproviene de Kind que

es igual a niño.

Educativo SINALOA AGOSTO 201126

día en el

Page 29: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

puede tener y quién será su maes-tra. Trata de hablarle de los traba-jos que elaborará, como dibujar yjugar, todo esto para despertar uninterés en el niño y sea un pocomás placentera la primera visita,comenta el sicólogo.

Fuera sentimientos de culpaOtro factor no menos importantees que evites sentimientos deculpa o ansiedad por dejarlo “solo”en la escuela, ya que los niñosperciben perfectamente los senti-mientos y emociones que almismo tiempo les transmites aellos. Muéstrate seguro y fuerte almomento de la despedida y ase-gúrale que regresarás por él en

cuanto terminen las clases.Si tu hijo es demasiado apegado ati, habla con la maestra y explíca-le la situación. Si es posible díasantes del ingreso a clases, lleva atu pequeño para que conozca elárea de juego y los salones de cla-ses, esto para que pueda irse fami-liarizando con el lugar y no seaabsolutamente desconocido paraél. Recuerda que tu hijo día a díacrece un poco más y tiene que em-prender el vuelo por el mismo.Ayúdalo a que tenga una niñezinolvidable.

niente que le hables con claridad a tu pequeño

@ más en

DatosPara que sea un pocomás fácil, estimúlalo ycómprale una lonche-ra de su personaje fa-vorito, esto seguro loemocionará.

Involúcralo en la com-pra del uniforme yzapatos que usará,recuerda que a todoniño le emocionaestrenar.

Anímalo. Háblale delos amigos que puedeencontrar en el kínderquienes serán suscompañeros de juegodurante dos años.

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 27

su primer

>Con cuatro años cumplidos, los pequeños ingresan al jardín de niños.

kínder

Page 30: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

MARIELOS BARRÓNDebido a que los problemas visua-les pueden ser detectados a tem-prana edad, la falta de una buenavisión en niños en edad escolar,puede afectar su desarrollo acadé-mico y en consecuencia bajar surendimiento de estudio, el cual severá reflejado en sus califica-ciones.

Examen de la vistaLa optometrista de MiSalud, Martha AliciaJuárez Loaiza, marca laimportancia de realizarlos exámenes de la vista.“Al realizar un examen de lavista, se puede detectar si el pa-ciente, ya sea menor o adulto, tienealgún defecto refractivo como lamiopía o hipermetropía, o bien,algún otro defecto que le impida vernítidamente”. De igual forma, la es-pecialista menciona que en el casode los menores es más difícil diag-nosticar esta afección, ya que losniños en ocasiones piensan que ver

borroso es normal. “Los padres defamilia y maestros deben estar alpendiente de los niños, ya que sidetectan que observan el televisormuy de cerca, que tiene los ojosirritados, que les da comezón o quese le dificulta ver el pizarrón, es ahícuando se les tiene que practicar el

estudio para adaptar sus lentes yevitar que esta problemática

vaya aumentando”, afirmala optometrista. Para elcaso de los menores, losoptometristas pidenapoyo a un oftalmólogo

pediatra, ya que si empie-zan a utilizar lentes desde

pequeños, al llegar a su desa-rrollo cabe la probabilidad de queya no los necesiten. Para finalizar,la experta dice: “Las ventajas deusar lentes de aumento y detectar atiempo, es evitar que la graduaciónaumente y desaparecer los sínto-mas que el paciente pueda sentir,como los clásicos dolores de cabe-za, el ardor de los ojos, la dificultadal leer o ver borroso.”

Situ hijo tiene do-

lores de cabeza fre-cuentes, pudiera pre-sentar algún problema

refractivo.

Que su vistano afecte sudesarrollo

escolar

VISIÓN. Especialistas recomiendan detectar esta problemática a tiempo y así disminuir los síntomas

Educativo SINALOA AGOSTO 201128

Page 31: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducaciónLos problemas visuales pueden im-pactar en la educación de tus hijos demanera considerable, es importanterealizar un examen de la vista antesde iniciar el ciclo escolar. Por su partela experta en educación, CristinaÁvila, menciona: “Los problemas vi-suales o alguna discapacidad diferen-te puede ser la responsable de que losmenores presten menos atención alas clases, que no hagan sus tareas ycomo consecuencia disminuya surendimiento escolar, bajando sus cali-ficaciones”, también comentó que losdocentes deben estar capacitadospara saber evaluar y apoyar a losalumnos a que alcancen los objetivoscorrespondientes a pesar de tener al-guna deficiencia visual, auditiva, etc.“El trabajo en el aula implica no sólosaber o dominar las materias que unoimparte, sino también saber identifi-car la forma de aprender de nuestrosalumnos y enfocarnos en sus áreas deoportunidad”, resalta la experta.

FOTO

:AGE

NCI

A

@ más en

Se recomienda realizarse elexamen de la vista cadaaño, más cuando ya se hadetectado algún problemade refracción visual.

Consejos

Utilice lentes de protecciónultravioleta, así se previe-nen muchas enfermedadescausadas por las radiacio-nes solares.

No se automedique gotaspara enfermedades de losojos, el uso prolongado deestas pueden provocardaños irreversibles.

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 29

Page 32: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 201130

Page 33: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 31

Page 34: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 201132

No entré a launiversidad,¿ahora quéhago?

ESTUDIO. Si este año no cursarás alguna carrera, es importante que inviertas tu tiempo en acti-vidades que fomenten tu crecimiento profesional

@ más en

MARIELOS BARRÓNSi no fue posible que este año ingresaras a una carrera universitaria, peropiensas retomar tus estudios el próximo ciclo escolar, es importante que dis-pongas tiempo en actividades que ayuden en tu crecimiento personal, acadé-mico e incluso profesional.Para profundizar más en el tema, la maestra de universidad, Lizette Rocha,menciona que “es fundamental invertir el tiempo en actividades que te apor-ten conocimientos y crecimiento profesional; sólo es cuestión de definir quées lo que te gusta, y puede aportarte una habilidad extra al momento de in-gresar a la carrera que no pudiste cursar en un principio”. Es conveniente queeste tiempo lo destines en actividades que te permitan obtener competenciasy habilidades que te abran puertas al momento de buscar una oportunidad deempleo más adelante.

Estas labores pueden ser rea-lizadas en otra entidad o país,para que ayuden no sólo alcrecimiento personal sinotambién en el ámbito cultural.

ActividadesLa desventaja por dejar de estu-diar un año es que en un principioresulta difícil reincorporarte denuevo a un horario y al estudio.

Desventaja

TENER UN EMPLEO

MUCHAS VECES, TIENES UNA IDEA DE LA PROFESIÓN

QUE QUIERES ESTUDIAR, PERO NO SABES CÓMO SERÁ

TU VIDA LABORAL. POR LO TANTO, UNA BUENA OP-

CIÓN SERÍA CONSEGUIR UN EMPLEO RELACIONADO

CON LA CARRERA QUE PIENSAS ESTUDIAR, YA SEA

COMO AUXILIAR O EN UN PUESTO QUE TE PERMITA

OBSERVAR Y, DE SER POSIBLE, INVOLUCRARTE EN LAS

FUNCIONES QUE SE LLEVAN A CABO, PARA QUE CO-

NOZCAS UN POCO DE LO QUE EN UN FUTURO HARÁS Y

CONFIRMAR SI ES LO QUE TE GUSTA. O BIEN PUEDES

OPTAR POR OTRA CARRERA.

Page 35: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

TOMAR ALGÚN CURSO

SI QUIERES APRENDER ALGO NUEVO O

DESARROLLAR ALGUNA HABILIDAD COMO

EL DIBUJO, LA REDACCIÓN, LAS MATEMÁ-

TICAS, ETCÉTERA, PUES TOMA UN CURSO

QUE TE OFREZCA APRENDER MÁS DE

ESTA ÁREA. SI TE GUSTA, NO SOLAMENTE

TE DIVERTIRÁS HACIENDO ALGO QUE TE

ATRAIGA, SINO QUE ADEMÁS TENDRÁS

UN EXTRA A TU FAVOR.

FOTO

:AG

ENCI

A

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 33

DURANTE TU FORMACIÓN ESCOLAR BÁSICA, A

VECES LOS HORARIOS TE IMPIDEN ESTUDIAR

ALGÚN IDIOMA, COMO EL INGLÉS, FRANCÉS, ALE-

MÁN, MANDARÍN, ETCÉTERA. AHORA QUE CUEN-

TAS CON TIEMPO, PUEDES EMPEZAR A HACERLO,

ACTUALMENTE ES IMPORTANTE DOMINAR UN

SEGUNDO IDIOMA.

ESTUDIAR UN IDIOMA

Page 36: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

MARIELOS BARRÓNMuchos jóvenes piensan que

las carreras técnicas sonmenos redituables y conbaja calidad educativa;sin embargo, este modelode estudios ha tenidomucho auge en los últi-mos años, ya que el nú-

mero de estudiantes a cre-cido y ya son más lugares

donde se imparten este tipode conocimientos.

VentajasPara muchas personas, es fun-

damental el tiempo que seinvierte en estudiar una

profesión, ya que notodos pueden darse ellujo de pasar 4 o 5 añosestudiando una carrerauniversitaria. Si eres delas personas que de-sean prepararse y tenerun respaldo con el que

puedas incursionar másrápidamente en el merca-

do laboral, las carreras téc-nicas son una alternativa para

ti. Una de las ventajas más impor-tantes que ofrecen son: se pueden

concluir en poco tiempo; losprecios son generalmente

más bajos, por lo que sonmás accesibles y te per-miten recuperar más rá-pido la inversión reali-zada; tendrás altas po-sibilidades de entrar enel mercado laboral,pues muchas empresas

e industrias solicitantécnicos para llenar ne-

cesidades específicas. Enalgunas áreas, las carreras

técnicas otorgan remuneracio-

nes más atractivas que las de losprofesionales.

DiferenciasUna de las variaciones más im-portantes de estudiar una carreratécnica y una universitaria es eltiempo. Las primeras son de uno ados años o incluso algunas insti-tuciones manejan cursos de seismeses que te acreditan como téc-nico en alguna profesión; las se-gundas van de los cuatro a cincoaños. La metodología de estudiode las carreras técnicas van enca-minadas a la capacitación y entre-namiento. Preparan al estudiantepara desempeñar una especiali-dad técnica o de apoyo profesio-nal.

OpcionesLa oferta educativa que ofrecenalgunos planteles dedicados a lapreparación técnica son: confec-ción industrial de ropa, contabili-dad, técnico dental, estilista, en-fermería auxiliar, mecánico, elec-tricista, mantenimiento de maqui-naría agrícola, refrigeración yaires acondicionados, entre otros.Los ciclos escolares de estas ca-rreras varían de acuerdo a la ins-titución y lo que se desee estudiar.

BachilleratoActualmente existen varios plan-teles a nivel bachillerato que ofre-cen estudiar la preparatoria y almismo tiempo una carrera técni-ca, lo cual te permitirá ingresar almercado laboral a corta edad y almismo tiempo continuar con tupreparación universitaria, si esque así lo deseas.

Carreras técnicas: otraopción para estudiar

INGRESO. No importa la época del año que sea: si deseasprepararte, sí habrá un espacio disponible para ti

@ más en

Más informaciónLos costos oscilan desde los 200 pesossemanales hasta más de mil pesosmensuales, dependiendo la carrera oinstitución que se elija.

Para ingresar, no importa laépoca del año que sea, ya queexisten escuelas que realizancurso cada dos o tres meses.

Educativo SINALOA AGOSTO 201134

Page 37: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 35

Page 38: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

NO OLVIDES FECHAS IM-

PORTANTES COMO LA

DE TUS EXÁMENES FI-

NALES.

Educativo SINALOA AGOSTO 201136

PAULA MARTÍNEZ SANZUna herramienta que se havuelto básica por sus múltiplesaplicaciones y su parecido conlas computadoras son lossmartphones.

Utilidad.Estos teléfonos inteligentespueden ser de mucha ayuda encuanto a lo académico, ya queposeen diversas aplicacionesque son muy útiles como, co-municación instantánea,transferencia de archivos, in-ternet y herramientas para or-ganizar. Pero todo tiene sucontra, ya que los mismos po-drían distraerte en clases, asíque trata de no utilizarlos en elaula para evitar problemas contus maestros.

Tecnología en tus manosSMARTPHONES. Conoce las aplicaciones que pueden ayudarte en tus labores escolares

@ más en

FACILITA LAS COMUNICACIONES ENTRE

EQUIPOS MÓVILES Y FIJOS. TRANSFIERE

ARCHIVOS DE VOZ Y DATOS.

APLICACIÓN CON LA QUE

PODRÁS LEER, NAVEGAR E

IMPRIMIR FICHEROS EN

FORMATO PDF DE FORMA

SEGURA.

FOTO

:AGE

NCI

AS

LAS REDES SOCIALES TE

AYUDAN A ESTAR AC-

TUALIZADO EN DIFEREN-

TES TEMAS DE INTERÉS.

SI NECESITAS ALGÚN MAPA

DE TU CIUDAD, ESTA APLI-

CACIÓN PUDE SACARTE DEL

APURO.

WORD, EXCEL Y POWER

POINT A TU ALCANCE EN

CUALQUIER MOMENTO.

¿ÚTIL NO CREES?

CON EL INTERNET PUEDES

TENER ACCESO A LOS BUS-

CADORES QUE SON DE

MUCHA UTILIDAD.

Este tipo de teléfonos presen-tan una gran ventaja dentro delo académico pues los alum-nos pueden extraer la informa-ción necesaria al instante.

Ventaja

Puede provocar la distrac-ción al tener acceso a inter-net y a las famosas a lasredes sociales.

Desventaja

Los maestros aconsejan utili-zarlo inteligentemente y sóloen casos de urgencia dentrodel salón de clases.

Recomendación

Elcosto aproxima-

do de una smartphonees de 2 mil y hasta 7mil pesos de acuerdo

a la marca.

LA COMUNICACIÓN INSTANTÁNEA ES

UNA HERRAMIENTA QUE TE AYUDA A

ESTAR EN CONTACTO CON LOS DEMÁS.

Page 39: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 37

Page 40: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

PAULA MARTÍNEZ SANZ.Despide las vacaciones conesta divertida manualidad, einvierte tu tiempo creandocosas nuevas que puedan ser-virte para la escuela, en estecaso un práctico portalápices.Sólo necesitas ingenio, tiempoy muchas ganas. Si echas avolar tu imaginación, puedescrear infinidad de cosas útiles.Ahora que todavía tienes algu-nos días libres, ¡pon manos a laobra!

@ más en

Aprovecha tu tiempolibre y diviértete

PASO A PASO. Manualidades que harán volar tu imaginación

Forma un cuadrado con lospalitos. Utiliza una gota pe-queña de silicón en los extre-mos y únelos, uno arriba deotro, hasta hacer la figuradeseada.

Crea

FOTO

:MAR

CORU

IZ,J

ESÚS

HER

RERA

Para crear el lapicero necesi-tas un paquete de palitos demadera de colores y silicónlíquido; los puedes encontraren cualquier papelería omercería.

Material

Para hacer la base, pega alo largo los palitos; pue-den ser de un sólo color ocombinado, esto ya es atu elección. ¿Ves qué fáciles? Sin duda alguna estamanualidad te encantará.

Forma la base

Puedes combinar colores.Cuando ya tengas una alturaconsiderable, es momento decambiar de tono; sigue elmismo paso hasta que tengasuficiente altura.

Combina

Ya que hayas formado todala torre que será tu portalá-pices, voltéalo, para que elsilicón pegue con mayorfuerza. Espera a que sequeun poco.

Pega

Educativo SINALOA AGOSTO 201138

Page 41: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

EducativoSINALOA AGOSTO 2011 39

Page 42: Suplemento educativo debate con tarifas 2013

Educativo SINALOA AGOSTO 201140

Page 43: Suplemento educativo debate con tarifas 2013
Page 44: Suplemento educativo debate con tarifas 2013
Page 45: Suplemento educativo debate con tarifas 2013