SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

16
Objetivo: El Sahara Historia de un abandono Exposición del 16 al 28 de Noviembre Vestibulo 2ªplanta Antiguo Insitituto

description

Exposición del fotógrafo Alex Zapico y cuento de Julio Rodríguez

Transcript of SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

Page 1: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

Objetivo: El SaharaHistoria de un abandonoExposición del 16 al 28 de NoviembreVestibulo 2ªplanta Antiguo Insitituto

Page 2: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO
Page 3: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

El pueblo saharaui continúa su lucha recluido en Tindouf, su particular tierra prestada. Esta exposición pretendía acercarnos y poner de manifiesto la auténtica forma de vida de los saharauis y, en especial, de los niños. Sin embargo, debido a la actitud que en estos días han decidido adoptar, no solamente el gobierno marroquí, sino también buena parte de la población, nos vemos obligados a mostrar la realidad que se vive en El Aaiún y en los campamentos de refugiados, donde se registra el más brutal e indiscriminado ataque contra la población saharaui, sin importar que sean hombres, mujeres, niños o ancianos.

Page 4: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

A todo ello se debe añadir, nuevamente, la pasividad de la tan mentada Comunidad Internacional y, tristemente, del gobierno del estado español, que mira descaradamente hacia otro lado

¿Hasta cuando dejaremos que continúe esta barbarie?

Page 5: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

No te olvides tu también de ellos

Page 6: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

El pueblo saharaui te está llamando

Page 7: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

Bajo sus pies el polvo. También por encima. Mueve los dedos y siente el crujir de la arena. La hammada se extiende geométrica, increiblemente plana, casi infinita. Ahora levanta las plantas de los pies y siente el polvo abrasador. Ahmed sonríe.

Nunca lo ha sentido, pero juega a imaginarse cómo sería caminar sobre la hierba.

Hamada o hammada: desierto pedregoso, caracterizado por su paisaje árido, de mesetas rocosas y con muy poca arena

Page 8: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

Ahmed y Nabila llegan los primeros y escarban en la tierra. Los niños hacen un corro. Allí, en medio de ellos, semienterrado, está el barco. Es un barco de verdad, con su vela rota y su timón y su ancla de hierro, oxidada. Todos se suben y juegan a ser piratas o pescadores o simples navegantes que vuelan por el mar. Ese mar que ninguno conoce.

Tal vez os sueños sean posibles. Y van corriendo y cantan y ríen. Se lo tienen que contar a sus hermanos mayores, a sus padres. Porque saben que ellos ya no aguantan, que el sueño ha tirado demasiado de ellos, que están a punto de estallar.

A veces, los mayores están tristes.

Ahmed solo tiene siete años, Nabila ocho. Y sus hermanos que lloran cerca de la jaima por un trozo de pan son aún más pequeños. Es raro, no suelen pelearse, pero hoy parece que todo es distinto.

Tal vez sea por esas nubes que recuerdan la lluvia. Ellos apenas conocen la lluvia salvo el año anterior cuando llovió dos días y se inundó el campamento. Pero no es eso, tal vez es que esas nubes recuerden los tesoros escondidos, como la nieve o las acacias, yo no sé.

Entonces Ahmed lo ve. Brilla en un destello de oro. Señala hacia allí y Nabila y él echan a correr seguidos de otros niños. Es un milagro, un misterio. Todos lo saben y no hablan ni ríen, emocionados con el hallazgo.

Page 9: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

Cuando vuelven los niños al día siguiente no hay señales del barco. Tal vez la arena lo haya sepultado. Pero estamos en la hammada, en la hammada no hay nada. Ni siquiera montañas de arena. Solo los juegos de los niños y, cada vez menos, los sueños.

Noviembre de 2010

Los abuelos menean la cabeza. Y dicen: como ese barco en medio del desierto, así, son nuestros sueños.

Pero el padre de Ahmed se levanta y grita:

No, no soñamos, solo pedimos lo que es nuestro.

Se hace un enorme silencio. Una cabra bala. A lo lejos, comienzan los rezos.

Page 10: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

Nabila está a su lado. También lleva los pies descalzos y son largos y morenos. Se alza levemente sobre las puntas, se balancea apoyada sobre una rueda.

Canta bajito. En hassania. Pero hay una estrofa en castellano: el mar, dice... el mar. Y sus pies imaginan que salpican las aguas y saltan sobre el polvo. Pero ella no sabe nada de la espuma ni de aquel hormigueo salado que es el mar entre los píes.

El mar es el sueño de los mayores.

Nabila se ríe. No tiene mar, no tiene tierra, pero tiene a sus mayores.

Tiene sus sueños.

Y eso que sus padres se empiezan a cansar de los sueños.

Son muchos años, dicen.

Page 11: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO
Page 12: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

TEXTOS QUE ACOMPAÑAN A LA EXPOSICIÓN

OBJETIVO SÁHARA(historia de un abandono)

Se trata del abandono histórico a un pueblo entero, de cómo he-mos dejado solos, en mitad del desierto, a los habitantes autócto-nos del Sáhara Occidental. Se trata de un terreno vacío, de arena y piedra, donde los saharauis se han visto obligados a vivir, de un pedazo de tierra cedido por Argelia, de un muro de intolerancia levantado por Marruecos, de la tierra liberada por el Frente Polisa-rio. Se trata, en definitiva, de la resistencia de todo un pueblo que no quiere perder su identidad.

EL PERFIL DEL DESIERTO(las mujeres saharauis)

El perfil del desierto es el perfil de las mujeres saharauis. Ellas lle-van luchando durante generaciones por mantener sus costumbres, porque nadie eche por tierra lo que ha costado tanto levantar. La marcha forzada de muchos de los hombres a buscar trabajo a España o Mauritania las ha convertido en el centro de la vida en el Sáhara. Ellas viven el día a día sin quedarse atrás, educan a los niños, trabajan de sol a sol, y aún tiene tiempo para cuidar de sus pequeñas casas de arena.

VIVIR EN LA ARENA(los campamentos de refugiados)

Entre unos y otros hemos condenado al pueblo saharaui a vivir arrinconado en el desierto, una extensión de arena sin más hori-zonte que el día a día, sin más esperanza que la fe, cada vez más frágil, en una justicia cada vez más lejana. Al otro lado del muro se encuentran los campamentos saharauis, con sus casas improvisadas de plásticos y desperdicios, su falta de higiene, su inexorable con-dena a la frustración y el olvido por parte de un mundo que mira hacia otro lado. ENTRE EL TÉ Y LOS TANQUES(la vida cotidiana en El Aaiún)

En los últimos años, los saharauis de El Aaiún, capital administra-tiva del Sáhara Occidental, han tenido que acostumbrarse a vivir entre el té y los tanques, entre desalojos, detenciones y la leve esperanza de un futuro distinto, entre expulsiones forzadas y un indignante abandono internacional. Son familias cortadas a la mi-tad, a un lado y al otro del muro, que hace décadas que no se ven y que viven escuchado a sus abuelos con incredulidad la historia de un Sáhara libre no tan lejano, o tal vez sí.

LA HISTORIA SE REPITE(los ataques de mayo de 2006)

En mayo de 2006, como consecuencia de la primera visita en años de una delegación de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las fuerzas marroquíes cercaron du-rante varios días el barrio de Mattala, en el que se aglutina la población saharaui de El Aaiún, cortaron el suministro de luz, asal-taron muchas de sus casas y cargaron contra decenas de saharauis. Hombre, mujeres y niños. Ahora, casi cinco años después, ante la evidente dejadez internacional, la historia se repite.

Page 13: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO
Page 14: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO
Page 15: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO
Page 16: SÁHARA, HISTORIA DE UN ABANDONO

Fotografías de Alejando Zapico y refugiados saharauis en El AaiúnTextos de Julio Rodríguez, Juan Fernández, Mónica Rodríguez y Francisco RodríguezIlustraciones de Alejandro Suárez AntonovitchDiseño PENSAR AUDIOVISUALManuel García PostigoDavid Pérez