Revista Réplica 40

52

description

El bicentenario; festejo chafa, Manola Álvarez. De la pesadilla a la gloria; Alejandro C. Manjarrez, Feromonas, dinero y poder (historia de José López Portillo y Manuel Espinosa Yglesias). El celular, la computadora la televisión...enemigos de la intimidad. En lo que debemos creer. At Turaif, Ad Dir´iyah, Arabia Saudita. Salud y los radicales libres. Astrid Hadad, por Martha Chapa. El Gran Amor. A dónde vamos a parar?

Transcript of Revista Réplica 40

Page 1: Revista Réplica 40
Page 2: Revista Réplica 40
Page 3: Revista Réplica 40
Page 4: Revista Réplica 40

Presidente Fundador Alejandro C. Manjarrez de la Rosa [email protected]

Presidente y Director EjecutivoMiguel Ángel C. Manjarrez Álvarez [email protected]

Réplica Morelos/D.F./Tlaxcala/CancúnDirector AdjuntoTobías Cruz Álvarez

Réplica VeracruzDirector Adjunto VeracruzGuillermo Ríos Delgado Falcón [email protected]

Directora de Relaciones PúblicasPatricia Ruiz Manjarrez

Subdirector Comercial VeracruzMiguel Ángel Hernández Correa

Departamento EditorialDirectora EditorialManola C. Manjarrez Á[email protected]

Departamento de Diseño y ArteDiseñador en JefeJulio Parra Mendivil

IlustracionesJulio Parra Mendivil

Departamento de FotografíaFotógrafaSonia Alfaguara

Departamento de [email protected]

Representante en Ciudad de PueblaCruman Comunicación

Distribución, entregas y embarquesJC mensajería

ColaboradoresLic. Manola Álvarez Sepúlveda Martha ChapaKantorLEN. Daniela Ríos Delgado FalcónPsicóloga Esther Guadarrama BenavidesGuillermo Ríos Delgado FalcónTobías Cruz

RÉPLICA es una edición periódica y mensual editada, producida, impresa y distribuida en Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo por:

CRUMAN ComunicaciónVilla Las Américas 6, San Andrés Cholula, Puebla MÉXICOC.P. 72810

Teléfonos Oficinas Centrales(01) (222) 4 09 44 39/4 67 89 38(044 22) 28 62 85 01 Ventas Corporativo: 01 (222) 616 20 60Web:www.replicaycontrareplica.com.mxwww.revistareplica.comreplica.revista@[email protected]

Réplica oficinas Veracruz(52) (228) 127 82 31/152 68 [email protected]

Réplica oficinas Morelos(52) (777) 2 79 79 [email protected]

RÉPLICA /.40 / 1º OCTUBRE 2010Número de certifi cado de licitud del título 10 035.

Número de certifi cado de licitud de contenido, en trámiteNúmero de reserva al titulo en Derechos de Autor, en trámite

Las colaboraciones fi rmadas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de los editores. Se autoriza la reproducción parcial o total del texto siempre y cuando se cite la fuente. Los derechos sobre las imágenes pertenecen en su totalidad a RÉPLICA y a los autores citados al pie de foto, las ilustraciones son de los autores, este ejemplar se terminó en la fecha de su

publicación: 1º OCTUBRE de 2010 / Distrito Federal, México.

.40

04 Editorial

06 El Bicentenario, festejo chafa 10 Política Réplica y contrarréplica

14 De la pesadilla a la gloria

21 Feromonas, dinero y poder 26 Los enemigos de la intimidad en la habitación

búscanos como “Réplica nacional”

28 En lo que debemos Creer 32 Arabia Saudita At Turaif, Ad Dir’iyah

36 Salud • Radicales libres

41 Una heroína de los escenarios

40 El gran amor

48 Tarótscopos

.40

Recicla esta revistaPÁSALA

Page 5: Revista Réplica 40
Page 6: Revista Réplica 40

Este año es el gran festejo de los doscientos años de la Independencia y los cien años de la Revolución Mexicana. Parece que las condiciones en México

son iguales o peores que en aquellos años, claro adaptadas a la modernidad. Hoy la revolución es diferente. La po-demos encontrar en la libertad de expresión, que es muy vasta o distinta si la comparamos con la prensa de fi nales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Esa libertad de expresión no es precisamente la que se ve y se lee en los medios sino en la que observamos en la red. Opiniones sin fi n. Varios criterios. Los famosos blogs, las páginas informativas o las revistas en línea, por mencio-nar algunos. Claro que como en todo, está el lado malo y para eso existe una Procuraduría Cibernética.

Viene a cuento la introducción para enmarcar alguna de las frases que están contenidas en el video que circula en la red, precisamente en youtube.com. Se trata de trabajo en el que de manera burlona refi eren al video de Iniciativa México, protagonizado por Javier Aguirre. Con la misma pose, un traje similar y el mismo escenario, el activista Greg Berger hace lo suyo. Y así comunica un mensaje de alerta a los mexicanos. He aquí algunas de las frases que podremos encontrar en mencionado video, titulado “Jo-dido México”:

“Soy Bill Smith y amo a México, de hecho soy amo de México (todo esto con acento gringo). “Sé que cada cien años, los mexicanos salen de sus casas para tratar de hacer nuestras cosas imposibles a los hombres de negocios como yo. Y lo peor es que si se revelan lo pueden lograr…

“Es 2010 y el reloj de la historia está sonando de nuevo, y parece imposible que sea el gran país seguro, próspero y justo que los mexicanos quieren. Es hora de preguntarles: ¿quieren seguir siendo un país rentable para el fracaso o sí son capaces de acabar con este control capitalista sobre su país? Cálmense mexicanos. Es hora de aceptar que el cam-

bio se hace nomás sentados y obedeciendo órdenes y creer todo exactamente como lo dicen en la tele...

“México está jodido. Es momento de olvidar al México que luchó por su independencia, dejar atrás al México que busca su propio desarrollo, y seguir siendo el México donde todos ustedes compren mis productos, (del gringo que habla). Es hora de pasar del México de sí se puede, al México de ya se chingó.

“No será fácil si su gente recuerda que un país se puede transformar luego de una noche de conciencia masiva. La semilla que México anhela, ya es transgénica...

“Sigan siendo un país sometido, por no conocer su pro-pia historia. Bienvenidos al México jodido del 2010. Gra-cias México por enviar a tus hijos al gabacho para ser mis esclavos ilegales. Gracias mexicanos por entregar tus ríos, tus playas y montañas a mis compañías. Gracias mexica-nos por prestarse a la guerra contra las drogas y permitir comprar tus políticos con las ganancias...”

Concluye así: “México ya es nuestro lugar, 2010 es nuestro año, es hora de vender tu patria al mejor postor”.

Mofa, realidad, fi cción, tiene de todo. Pero la realidad muchas veces supera la fi cción. Hoy en México, todo es posible. Gente que corre hacía las granadas, y bombas de gas lacrimógeno en las escuelas primarias.

Los mexicanos hoy participan, castigan y logran la al-ternancia. Es la revolución pacífi ca. Asimismo ponen sus expectativas muy alto. Sus ilusiones en el cielo. La pre-gunta relevante es la siguiente: en caso de que los nuevos gobernantes no cumplan sus compromisos, ¿qué pasará con el ánimo de los ciudadanos?

Cada quien tendrá su propia respuesta. Sin temor a equivocarme, todas fatídicas.

Hasta la próxima.

Miguel Ángel C. Manjarrez

4 ›réplica›no.40›

Page 7: Revista Réplica 40
Page 8: Revista Réplica 40

6 ›réplica›no.40›

Page 9: Revista Réplica 40

‹hoy te digo adios‹colaboraciones‹

Tomando en cuenta que desde que tomó posesión el presidente Felipe Calderón sabía que dentro de su ges-tión, específi camente al cuarto año, le tocaría la celebra-ción del Bicentenario de la Independencia y el Centena-rio de la Revolución, me pareció muy rascuache.

El desfi le previo al grito fue como la distracción del medio tiempo de un partido de futbol americano: algu-nos de los carros alegóricos y de los participantes parecían integrantes de cualquiera de los circos que se ins-talan en Angelópolis. Y el llamado árbol de la vida una mala caricatura norteamericana burlándose de los tí-picos mexicanos chaparros, panzones y ridículos.

Todo esto, según Alonso Lujam-bio, costó 580 millones de pesos más IVA. Y se contrató a especialistas en espectáculos de inauguraciones de olimpiadas. Es obvio que con el es-píritu creativo de los mexicanos y un poco de conciencia histórica se hu-bieran podido hacer carros alegóricos referentes a la Independencia promo-viendo que los mexicanos conocieran más a fondo los motivos del orgullo por nuestra identidad nacional.

Unos títeres de papel marchando, llevados por jóve-nes voluntarios con tunas de diferentes colores en la ca-beza. No nos dicen nada. 7 mil según Lujambio, quien por cierto declaró sentirse muy satisfecho y orgulloso de su montaje circense. Un gran monigote blanco o gris, que no se parece a nadie, nos deja perplejos por el esfuerzo realizado para mostrar lo absurdo de la creati-vidad burocrática. El líder volador que llega para salvar a México, no se parece a Calderón ni a Marcelo Ebrard ni a López Obrador y menos a Peña Nieto. Un Quet-zalcóatl mal disfrazado de dragón chino produjo indi-ferencia y hasta indignación. Y fi nalmente los fuegos artifi ciales contratados también a un ingeniero extran-

jero, sirvieron para quemar mucho dinero y producir una gran contaminación.

La ceremonia ofi cial estuvo llena de contrastes. Por un lado se trató de demostrar unidad invitando a los ex presidentes, y por razones de salud declinaron Luis Eche-verría y Miguel De la Madrid. Asistieron Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, pero a la mera hora parece que se arrepintió Calderón de haberlos invitado, sobre todo

a Salinas que le estaba haciendo som-bra. De ahí que tratara de ocultarlos y que no saliera en la foto con ellos.

El momento del grito le salió muy bien: la voz, la modulación y la acti-tud estuvieron a tono con la ocasión. Lo único que desentonó fue la expre-sión de Margarita Zavala, cuya sonrisa falsa y boba nunca desapareció de su rostro, y jamás gritó un ¡Viva! Como diría María Félix, una mujer sin porte, nunca se verá bonita.

Al día siguiente dio el otro grito en Dolores Hidalgo. Quiso hacerlo dife-rente recordando las palabras origina-les de Miguel Hidalgo. Pronunció el

“Viva la Virgen de Guadalupe”, pero omitió el “Muera el mal gobierno y viva Fernando VII”. ¿Y entonces? La historia a modo, diría el clásico.

En la ceremonia del 16, las mujeres brillaron por su ausencia. El presídium fue totalmente masculino.

Los presidentes de las cámaras de diputados y sena-dores, ambos priistas, hicieron uso de la palabra para re-marcar que somos un país libre pero desigual y que esto último deberá ser la prioridad del gobierno. Que la his-toria es la misma, no importa quién gane la presidencia, y que no se debe estar pensando en la próxima elección, sino en el bienestar de los mexicanos. Extrañamente cuando decía esto Manlio Fabio Beltrones, se descom-puso la señal televisiva.

¿Qué le pareció la celebración del Bicentenario de la Independencia? ¿Le dejó complacido, creé que se reconoció la valía histórica a la gesta? Después de haber observado esos festejos con el ánimo y el interés que despertó la conmemoración, comparto con usted mis apreciaciones.

‹festejo chafa‹colaboraciones‹

7‹no.40‹réplica‹

Page 10: Revista Réplica 40

El discurso de Calderón estuvo fundamentado históricamente. Lo dijo con gran emoción y sentido patriótico. Al referirse a la Cons-titución manifestó su orgullo por haber sido la primera en el mundo que incluyó los derechos sociales, y la propiedad del subsuelo para la nación. Al escuchar esto me pregunté. ¿Me estaré volviendo panista o el presidente se siente imbuido del sentimiento naciona-lista que le otorga la banda presi-dencial? Resultó extraño que la Banda Presidencial tuviera el color rojo arriba; parecía la bandera de otro país. Y de pena ajena el error de no saber sumar 100 años a la fe-cha actual, y referirse al próximo Centenario en el 3 mil.

No nos queda más que esperar que el Centenario de la Revolución sea algo más digno y auténtico y que no se monten espectáculos de-nigrantes, al estilo televisa, los que tanto indignaban a los revolucio-narios de verdad. Lo lamentable es que al escuchar a los “historiado-res” de la televisión, no podemos esperar mucho. Varios de ellos han cometido errores históricos o sus apreciaciones son superfi ciales, tanto sobre la Revolución como de la Constitución.

En las transmisiones se podía apreciar a los asistentes contentos y emocionados. Ojalá que ese ánimo les dure lo sufi ciente para superar el enfrentamiento con la violencia, la corrupción y la ineptitud.

[email protected]

“Resultó extraño que la Banda Presidencial tuviera el color rojo arriba; parecía la bandera de otro país...”

Page 11: Revista Réplica 40
Page 12: Revista Réplica 40

›polít ica›réplica y contrarréplica›

Empezó la nueva historia política de Puebla. Se trata de una revolución incruenta

cuyo objetivo, dice el general en jefe, será derrotar a la pobreza, revertir el deterioro ecológico, mejorar la in-seguridad y eliminar la corrupción. Para ello aparecieron en el “campo de batalla” tres generales y una ge-nerala, cada uno con la responsabili-dad de hacer válida aquella frase que dice: el inicio es la mitad de todo.

Y en efecto, si son fi rmes los pri-meros pasos del equipo morenova-llista, el próximo gobierno tendrá una larga luna de miel. Pero si alguno de ellos se equivoca o falla en el encargo que incluye el respeto a la inteligen-cia de los poblanos, ese error le hará mucho daño a Rafael Moreno Valle Rosas, el único responsable de esta, insisto, revolución incruenta.

Por Alejandro C. Manjarrez

›polít ica›réplica y contrarréplica›

10 ›réplica›no.40›

Page 13: Revista Réplica 40

‹réplica y contrarréplica‹polít ica‹

LOS GENERALES

Fernando Manzanilla Prieto: se ha dicho hasta el hartazgo que este economista egresado de Harvard es muy efi ciente y que por ello suele ha-cer las veces de alter ego de Rafael Moreno Valle Rosas, el gobernador electo. Nadie duda de su efi cacia y visión de Estado, cualidades que lo alejarán –se supone– de cometer las pifi as comunes en los administrado-res públicos de la nueva generación. Además, según se dice, es un tipo bien informado, tanto que hasta co-noce lo que ocurre en las cañerías de la administración pública y también de la política. Entre sus actividades a favor de la causa morenovallista, le tocó participar en la concepción de los cuadros que habrían de conformar algunas de las dirigencias estatales o nacionales de los partidos políticos que formaron la Alianza triunfadora. Por ejemplo: Luis Maldonado, Jorge Kahwagi y Cabalan Macari, por citar a los tres más conocidos e infl uyentes en el ánimo del grupo que llegará al poder. Ahora le toca cuidar, coordi-nar y orientar a quienes participan en la transición de gobierno más es-pectacular en la historia de Puebla. Y digo espectacular porque los estilos de Mario Marín y Moreno Valle son diametralmente opuestos en todo, incluida la forma de administrar las fi nanzas públicas.

Amy Camacho: se estrena en la complicada administración pública, ubicación que rechazó una y otra vez porque nunca la convenció lo que en-tonces pudo haberle parecido un in-

necesario desgaste personal. Prefi rió seguir con su negocio que integrarse a la otra fauna, la política. Ahora, con su participación, tendrá que adaptarse a lo que siempre le hizo el fuchi. Y disponerse a buscar el lado bueno de la función pública para poder sobre-llevar lo que para ella había sido el te-rreno pantanoso y cochino. Si resiste, seguramente la veremos como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicación que la pondría en la mira de las críticas ya que, como parece que sucederá, le tocaría coordinar las acciones del res-cate del Lago de Valsequillo, para ser algo así como juez y parte y uno de los principales benefi ciarios directos de ese importante desarrollo urbano y ecológico. Esto por la plusvalía de sus terrenos (Africam).

Pablo Rodríguez Regordosa: es quizá el activo más importante del PAN poblano. Para empezar su nueva actividad tiene la necesidad de sacudirse su reconocida animadver-sión hacia todo lo que huele a PRI. Y aunque no se olvide las razones y la presión que a través de Jorge Es-tefan el gobierno de Bartlett ejerció sobre don Herberto Rodríguez Con-cha, su señor padre (lo amenazaron

con meterlo a la cárcel, presión que agravó sus males físicos hasta que se murió), mientras sea parte del nuevo gobierno, tendrá que congelar las vís-ceras y entender (si acaso lo acosan los malos recuerdos) que el resabio político debe guardarse para cuando se hacen las memorias o ya no se está en el servicio público. Y vaya que tendría mucho de qué escribir. Todo indica que será el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico que por ahora maneja José Antonio López Malo.

Ardelio Vargas Fosado: es sin duda el más valiente de los priistas en fun-ciones ya que aceptó integrarse a un gobierno cuya esencia choca con la ideología de su partido. Se le consi-dera un estratega de la información preventiva, experiencia que adqui-rió en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En au-tomático su perfi l (creo que él ya lo anticipó) fue considerado para que se haga cargo de la Secretaría de Segu-ridad Pública. El problema es que se sienta el chicote vengador y empiece su labor por tratar de “moralizar” a los cuerpos policiacos. Peor si para ello solicita el apoyo del Ejército, la PGR y la SSP debido a que este tipo de acciones equivalen a dar de manotazos en el avispero antes de fumigarlo, maraña que en Puebla es algo parecido a un panal que ahí está, digamos que pasmado. Imagínese el lector al gobierno federal tratando a Puebla como un territorio disputado por las bandas del crimen organi-zado. O que el secretario federal de

Fernando Manzanilla

Pablo Rodríguez

Amy Camacho Ardelio Vargas

‹réplica y contrarréplica‹polít ica‹

11‹no.40‹réplica‹

Page 14: Revista Réplica 40

Seguridad Pública pida información para cumplir la cuota de gobernado-res que, según Antonio Navalón, ar-ticulista de El Universal, le prometió a Felipe Calderón. Usando una ex-presión popular, podríamos decir que a don Ardelio le tocaría bailar con la más fea, celosa, confl ictiva, chis-mosa, intrigante, traicionera, venga-tiva, arrítmica y apestosa.

LA CALMA CHICHA

Y ya que hablamos de Seguridad Pública es necesario hacer algunos trazos de lo que pasa en Puebla, es-tado sobre el cual pende la amenaza del narco.

Conforme se acerca el día del cambio de gobierno, crecen las ex-pectativas y las preocupaciones. En el primer caso hay un grupo impor-tante de poblanos que espera de Ra-fael Moreno Valle Rosas más, mucho más de lo estratégica y fi nanciera-mente posible. Y con relación al des-asosiego, digamos que natural, existe otro grupo, también signifi cativo, que se preocupa por el 2011 porque, dicen, podría traer algunas calamida-des cuyo impacto afectaría la inver-sión privada y la tranquilidad social que aún se vive en Puebla.

Este último sentimiento es el que manifi estan los empresarios conside-rados primordiales para el desarrollo de Puebla. Su temor es que se altere la seguridad que les ha motivado a invertir y les permite caminar por las calles sin el Jesús en la boca que, por ejemplo, agobia a los neo-loneses y tapatíos. Suponen que el próximo mandato no podrá poner las barreras que nos mantengan

aislados de la ola de violencia que asola al país. La razón, paradójica-mente, es la honestidad con que seguramente se manejará la admi-nistración morenovallista.

Si partimos de que el crimen or-ganizado se ha expandido por el te-rritorio nacional, según sus intereses o pleitos o respuestas al ejercicio de la ley federal, tenemos que suponer que Puebla podría estar en la lista de sus próximos objetivos. Este diga-mos que fenómeno natural, es lo que asusta a los ciudadanos privilegiados por la diosa fortuna. Me refi ero a la “tribu” que unida tiene el dinero su-fi ciente como para –ya lo dije– deto-nar el desarrollo económico local. Y también para fi gurar entre los secues-trables que despiertan la ambición de las bandas dedicadas a esta rama de la delincuencia organizada.

Otro de los motivos de la inquie-tud de los hombres de dinero, es que muchos de éstos confi aron en que Javier López Zavala ganaría la elección, y a ello le apostaron, pero no por simpatías personales o razo-namientos ideológicos, no, sino por-que –dicen– el PRI les garantizaba la continuidad que incluía los aspectos de seguridad y tranquilidad social. Es obvio que no obstante el “borrón y cuenta nueva” o la declaración so-bre la ausencia de la común “cacería de brujas”, está presente el fantasma de la vendetta política, algo que para ellos no tiene mucha importancia en el contexto apuntado.

El juicio de cada cual parece te-ner una coincidencia que también es paradójica. Creen que el gobierno marinista ha podido mantener el or-

den social e impedir la presencia de los cárteles porque “ha sabido nego-ciar”, precisamente para que Puebla no se convierta en una de las sedes de la violencia y los negocios que pro-mueve el narcotráfi co.

Uno de esos empresarios me dijo “aquientrenos”, que a veces son ne-cesarias las negociaciones entre go-bierno y cárteles, tal y como ocurre en Estados Unidos donde las mafi as han hecho algún tipo de pacto con las autoridades. Ese criterio que puede ser bueno o malo, según su punto de vista, me llevó a compartir con usted lo que está leyendo, manifestaciones que nos obligan a pensar en otro es-cenario, el que se nos ha presentado con Ardelio Vargas Fosado al frente.

Sin menoscabo a la reconocida experiencia y capacidad de Ardelio en áreas de seguridad pública y na-cional, y tomando en cuenta aquello de que hay que “saber negociar” con los estrategas del crimen organizado, cabe preguntarse: ¿Rafael Moreno Valle logrará que Puebla se man-tenga sin la presencia del narco?

Es un tema complicado por lo que implica y lo que trae detrás. Vea usted: si se le combate de manera frontal podríamos tener, quizá, reac-ciones como las que hemos visto en otras entidades. Y si se soslaya su po-sible y próxima presencia, puede ser que Puebla se convierta en uno más de los estados rehenes del crimen organizado, amenaza que complica cualquier programa de gobierno, in-cluido el de Rafael Moreno Valle.

La revolución prometida dejaría de ser incruenta…

[email protected]

•...su temor es que se altere la seguridad que les ha motivado a invertir y les permite caminar por las calles...

12 ›réplica›no.40›

Page 15: Revista Réplica 40
Page 16: Revista Réplica 40

›reportaje›alcoholismo››reportaje›de la pesadil la a la gloria›

14 ›réplica›no.40›

Page 17: Revista Réplica 40

Carmen Serdán estuvo muerta durante varias ho-ras. Tenía dieciséis años

cuando conoció el inframundo y regresó a la vida.

Ese día su madre la encontró tendida en la cama con el brazo iz-quierdo caído sobre el piso de duela. La vio plácida. Estaba excepcional-mente hermosa. Parecía haber en-trado al sueño que por ser eterno se llama muerte. Tenía una insólita y acentuada hermosura en el rostro que proyectaba esperanza. De repente, sin saber la causa, la señora Alatriste supo lo que había ocurrido. Aspiró profundo para poder gritar las pala-bras que se agolparon en su mente:

–¡Mi hija está viva!

La breve sofl ama de Carmen Alatriste devolvió la esperanza a los integrantes y amigos de la familia Serdán; reverberó en el interior de la casa como si fuesen ecos de los true-nos que presagian tormenta. Todos corrieron hacia donde estaba la joven declarada muerta por un médico me-diocre, diagnóstico que en instantes se transformó en el chisme que reco-rrió las calles de Puebla: “Se murió la señorita Carmen Serdán”, fue la noticia que había llegado hasta los oí-dos de Luis Cabrera Lobato, quien al escuchar esas terribles palabras sintió que se abrían las lozas de piedra que soportaban su cuerpo.

Cabrera salió corriendo de su casa rumbo al domicilio de la fami-

lia Serdán. Se encontraba desespe-rado y sorprendido. En el trayecto vió la sonrisa de Carmen y escu-chó el tono de su voz cuando ella respondió a uno de sus constantes requiebros: “Es usted muy exage-rado Luis. Aprecio en lo que vale su amistad”. Para no pensar en la tra-gedia, Cabrera acudió a la popular esperanza: “Sólo es un chisme –se dijo–. Ella tiene que estar viva. Su madre no la dejaría morir”.

EL VIAJE AL INFRAMUNDO

Carmen pudo percibir el movimiento y la preocupación de su agitado ho-gar. Quiso ponerse de pie pero la ca-talepsia le impidió moverse. No po-día abrir los ojos. Se sentía paralizada y con la sensación de estar volando en la negrura del inframundo. En ese estado de semi inconsciencia ingresó a un túnel negro donde pudo percibir pequeños brillos y chocar con uno que otro ectoplasma, luces y formas que se le cruzaron en el camino. Estaba siendo arrastrada por la ex-traordinaria experiencia. En ese in-sólito viaje vio una intensa luz que a lo lejos mostraba la salida de aque-lla enorme oquedad. Hizo el intento de avanzar hacia el resplandor pero una extraña y poderosa fuerza se lo impidió. Ya no pudo volar ni cami-nar ni moverse. Parecía que muchas manos se habían asido a su cuerpo, unas jalándola hacia la oscuridad de la vida y otras empujándola hacia el brillo de la muerte.

Carmen dejó de luchar esperando que esa fuerza sobrenatural tomara

la decisión fi nal, sentencia que ella ignoraba. Fue en aquel momento cuando cesó la presión de las manos: le pareció que la abrazaban transmi-tiéndole algunas visiones sobre su propio futuro. Entonces se vio a sí misma vestida de blanco y trepada en una nube arengando al pueblo: “¡Ya no vivan de rodillas!”, les gritaba fre-nética blandiendo el rifl e que llevaba en la mano derecha. Cesó su entu-siasmo cuando en su vestido blanco apareció un rosetón rojo. Asustada y tocándose el orifi cio del hombro por donde brotaba la sangre que produjo aquella creciente mancha, miró a su alrededor y entre los cadáveres pudo distinguir a sus hermanos Máximo y Aquiles, este último soportando el cuerpo inerte de un hombre llamado Francisco I. Madero.

LA RESURRECCIÓN

Luis Cabrera entró a la casa buscando a la señora Alatriste cuya estatura y cabellera negra resaltaban de entre las decenas de amigos y familiares que la acompañaban.

–Doña Carmen, ¿dónde está su hija? –preguntó con la angustia refl e-jada en la palidez de su rostro.

–En la recámara contigua. Ella duerme y estoy esperando que despierte.

–Pero es que…

–No es cierto, Luis. Cálmese. El médico se equivocó. Es un chambón. Ella sigue con vida. Venga vamos a

Por Alejandro C. Manjarrez

De la pesadilla a la gloria

15‹no.40‹réplica‹

Page 18: Revista Réplica 40

›reportaje›alcoholismo››reportaje›de la pesadil la a la gloria›

16 ›réplica›no.40›

Page 19: Revista Réplica 40

‹alcoholismo‹reportaje‹

verla. Antes de que usted llegara me pareció ver que movía su dedo meñi-que –le confi ó bajando la voz.

Carmen madre tomó de la mano al joven abogado para llevarlo a la habitación donde reposaba la her-mosa jovencita. Sin decir nada, Ca-brera caminó hacia la cama después de coger el espejo que parecía estar esperándolo sobre uno de los mue-bles: lo acercó a la nariz de Carmen, como lo había hecho el médico que la declaró muerta, y satisfecho descu-brió una leve sombra refl ejada en el vidrio azogado.

–Tiene usted razón señora, su hija está viva –dijo Cabrera a la ma-dre de su amiga–: Debe ser un ata-que de catalepsia –razonó sin poder ocultar su felicidad.

Como si lo hubiera escuchado, Carmen abrió los ojos; miró el ros-tro de Luis y le dijo: –Tuve una ho-rrible pesadilla.

–Nosotros también –condescen-dió Cabrera impresionado por la mi-rada profunda de la joven–. El suyo fue un mal sueño que para nuestra felicidad ya terminó…

–Gracias Luis, pero lo que yo soñé apenas empieza y no acabará hasta que…

–Ya no diga nada –interrumpió Cabrera para no escuchar lo que pa-recía un mal presagio. Lo hizo pen-sando en que ambos, tal vez, un día de tantos podrían encontrarse en al-guno de los espacios que el destino reserva al amor–. Descanse porque le espera un futuro glorioso.

–Ojalá que esa gloria a que se re-fi ere no sea tan sangrienta como la de mi pesadilla –insistió ella mostrando

en su cara la pesadumbre que dibuja a la calamidad.

Luis Cabrera ya no quiso hablar. Intuyó que Carmen Serdán tenía un destino distinto al suyo. Lo la-mentó. Y en ese instante su cerebro registró las escenas fugaces que la inteligencia de la heroína acababa de transformar en energía. “Quizá esté impresionado con las lecturas de Poe”, se dijo para desechar esa experiencia déjà vu.

EL PRESAGIO

Años más tarde, muertos Aquiles y Máximo Serdán en la refriega de noviembre de 1910, Luis Cabrera re-cordó el sueño-pesadilla de Carmen Serdán. Y sin poder quitarse de la mente el impacto que lo marcó con el sello de los Serdán, escribió a Fran-cisco I. Madero:

“Todos hemos sentido las con-secuencias de la Revolución; pero nos hemos resignado a sufrirlas en la esperanza de que trajera consigo al-gunos bienes en medio de tantos ma-les. Usted, señor Madero, tiene con-traída una inmensa responsabilidad ante la Historia, no tanto por haber

desencadenado las fuerzas socia-les, cuanto porque al hacerlo, ha asumido usted implícitamente la obligación de restablecer la paz, y el compromiso de que se realicen las aspiraciones que motivaron la guerra, para que el sacrifi cio de la Patria no resulte estéril…

“En otros términos, y para hablar sin metáforas: usted que ha provo-cado la Revolución, tiene el deber de apagarla; pero hay de usted si asustado por la sangre derramada, o ablandado por los ruegos de parien-tes y amigos, o envuelto por la as-tuta dulzura del Príncipe de la Paz, o amenazado por el yanqui, deja in-fructuosos los sacrifi cios hechos. El país seguiría sufriendo de los mismos males, quedaría expuesto a crisis cada vez más agudas, y una vez en el camino de las revoluciones que usted le ha enseñado, querría levantarse en armas para la conquista de cada una de las libertades que dejara pendien-tes de alcanzar…”

No lo dijo Cabrera, pero en las entrelíneas de su carta sugirió que el destino de Madero podría ser el mismo que el de Aquiles y Máximo.

Cual manantial, la sangre que ha-bía soñado Carmen Serdán siguió ma-nando de otros cuerpos para fecundar el territorio nacional; produjo muchos rosetones; hubo cientos de miles de ellos cuyos brillos bañaron de rojo el cielo mexicano. Pero Carmen y Luis –ambos enamorados de las ideas so-ciales– habían sido escogidos por el destino para no formar parte de la estadística necrológica de la Revolu-ción. Gracias a ese designio los dos siguieron manifestando sus conceptos “subversivos”, en muchos casos va-liéndose de sus propios seudónimos: Marcos Serrato ella, y Blas Urrea él.

[email protected]

17‹no.40‹réplica‹

Page 20: Revista Réplica 40
Page 21: Revista Réplica 40
Page 22: Revista Réplica 40

jos conquistadores y los modernos políticos.

Unos y otros se unen en el tiempo gracias, precisamente, a las feromonas.

Así que aquí va una ilustrativa historia que parece cuento, o un cuento de ilustrados que hizo histo-ria, ya que sus personajes fueron rea-les, de carne y hueso.

Antes una prevención:El leitmotiv de los protagonistas

de este relato siempre fue el mismo a pesar de sus antagónicas ocupacio-nes: el poder.

LA INDISCRECIÓN

Llegué con el entonces director del Canal 13. Me recibió entusiasta y comunicativo. Después del saludo de amigos, soltó una información que, de haberse difundido en esa época, habría causado un revuelo internacional:

—Todavía estoy impresionado —dijo Claudio Farías Álvarez al que esto escribe—; este Pepe no tiene límites (se refería a López Portillo). Ayer me hizo acompañarlo a la casa de la novia de don Manuel (Espi-nosa Yglesias). Fue a visitar a la mu-jer aprovechando que el banquero está de viaje. ‘Es que esta dama me vuelve loco’, me confesó Pepe. Y ahí estuvo por más de dos horas.

Es obvio que la visita de López Portillo no fue una cortesía presi-dencial. El tipo acudió atraído por el enervante aroma de las feromonas de aquella mujer, perfume que algún día y en algún lugar percibió. Como me lo dijo Claudio: “Pepe se volvió loco por esa dama de origen anglosajón”, de apellido rimbombante y reminis-cencias benefactoras.

Entonces era una hermosa joven, querendona, blanca, de ojos grandes, bien proporcionada y, en consecuen-

Las feromonas podrían ser una de las causas que propi-ciaron las tragedias económi-

cas que ha vivido México.Su aroma vuelve locos a quienes,

gracias al poder (político o econó-mico), se sienten más guapos, más atractivos y más sensuales. No im-porta que hayan sido o sean feos, chaparros, prietos, albinos, gordos, enclenques, apestosos o perfumados.

Si a ello agregamos el poder, el que usted quiera y mande, se arma la gorda. ¿Por qué? Pues porque el poder es un afrodisiaco que combina perfecto con la sustancia inodora que incita al amor, la misma que en el antiguo Egipto se usó para fabricar esencias que impactaron en el cere-bro de hombres y mujeres. Marco Antonio y Cleopatra, por ejemplo.

De los faraones a los banqueros no hay mucha diferencia.

Tampoco la hay entre los vie-

Por Alejandro C. Manjarrez

›artículo›feromonas, dinero y poder›

20 ›réplica›no.40›

Page 23: Revista Réplica 40

cia, presa fácil del poder fi nanciero y político, o a la inversa: dulce y efec-tiva trampa para quienes ejercían ese tipo de infl ujo.

Semanas más tarde pregunté a Claudio cómo iba el romance de su amigo el presidente. Se me quedó viendo con ojos de desconcierto, quizá porque había olvidado su “confi dencia” a quien llegó en el momento oportuno, cuando él nece-sitaba comentar lo que usted leyó. Imagino que hizo un ejercicio de me-moria y en instantes recordó lo que tuvo a bien compartirme.

—Oye, pero no lo vayas a escri-bir. Guárdalo para cuando escribas una novela… ¿Qué pasó? Nada, sólo que don Manuel fue enterado de la infi delidad de su amante. Alguien del servicio de la casa se lo dijo. Sé que hasta se enfermó del coraje. Pero donde manda presidente…

“No gobierna banquero”, fue la frase que se escuchó sin haberla pronunciado.

Y en efecto, los banqueros no go-bernaban pero cuánto daño causaron.

Meses más tarde de la coinci-dencia de aquellos aromas del poder revueltos con feromonas, ocurrió la tragedia fi nanciera nacional más es-pectacular del siglo pasado.

Ya lo sabe usted: entre los prin-cipales protagonistas estuvieron José López Portillo y Manuel Espinosa Yglesias.

Uno como presidente y el otro como líder moral de los banqueros mexicanos.

“Apuéstenle al dólar”, debe haber dicho el poblano a sus apasionados seguidores.

Éstos, entusiasmados y solida-rios, le apostaron hasta secar las arcas de la nación.

Y el caos se metió a los hogares de México, desbarajuste económico que hasta la fecha perdura.

EL HÉROE FINANCIERO

Don Manuel había robado unas horas a su trabajo de banquero para visitar a los poblanos ricos.

Los reunió en su hotel con la intención de conminarlos a ser be-nefactores de la Universidad de las Américas.

En el intercambio de ideas, sesión que se llevó a cabo con micrófono abierto, se me ocurrió preguntarle si estaba de acuerdo con la fuga de dó-lares que desestabilizaba la economía del país.

—¿Usted qué haría si el gobierno pone en peligro el patrimonio de sus hijos? —me reviró la pregunta.

Los aplausos del medio millar de empresarios aplastaron la posibilidad de la réplica. Me quedé con las ganas

“Es que esta dama me vuelve loco”

21‹no.40‹réplica‹

Page 24: Revista Réplica 40

›moda›fff›

de aprovechar lo que él mismo dijo horas antes en el Centro Mexicano Libanés, cuando contestó a mi pre-gunta sobre el porqué no tenía pobla-nos como socios:

“Mis paisanos —me había di-cho—, son timoratos y miedosos. Si alguno fuera mi socio y se enterara que en un día perdimos millones de pesos, en ese momento le da el in-farto. Por eso no los involucro en mis negocios ni siquiera como socios mi-noritarios.”

La pregunta anterior obedeció a una de sus respuestas que parecía confi dencia:

“Yo no eludo al fi sco; me asocio con él.”

GENIO Y FIGURA

Jolopo, como le pusieron al culto y apasionado presidente, respondió a esa y a otras actitudes fi nancieras con la estatización de la banca.

Medio paró la fuga de dólares y

persiguió a quienes especularon con el dinero de los cuentahabientes.

Después se supo de los dispen-dios personales de algunos banque-ros cuyos lujos eran pagados por sus instituciones, o sea por sus clientes: coches, servidumbre, choferes, gua-ruras, cubiertos de oro, cavas con los vinos más caros del mundo, en fi n, la buena vida en exceso…

La guerra empezó y el aparato del Estado la emprendió contra el poder económico real, contante y sonante.

Al fi nal salió perdiendo México y también el pueblo.

Claro que hubo uno que otro ban-quero que tuvo pérdidas sí, pero fue un dinero que sumado equivale a un pelo del gato siamés que acariciaban sus hijos... o sus amantes.

Así, sin habérselo propuesto, na-cieron los miembros de la caterva de nuevos banqueros validando aque-llo de que cualquier pendejo podría serlo. Sólo tuvieron que demostrar

que poseían o representaban 20 mi-llones de dólares… en vez de 20 años de experiencia, cuando menos.

La prueba: Fobaproa.

Hoy la sociedad sigue pagando los amores furtivos y los celos en-fermizos de los Pepes y los Mano-los, consecuencia del perfume de las feromonas revuelto con el olor a un dinero aderezado con la pestilencia del poder.

¿Qué hacer?, me he preguntado muchas veces.

Por el momento no hay respuesta.Lo único que se me ocurre es que

deberíamos seguir la receta de los abuelos y buscar alguna estrategia consistente en convencer a los políti-cos para que ingieran fuertes dosis de anti andrógenos.

No sé si daría resultado, empero, estoy convencido de que ésa sería la única forma de quitarnos de la ca-beza el deseo de caparlos…

• José López Portillo y el banquero Manuel Espinosa Yglesias

›artículo›feromonas, dinero y poder›

22 ›réplica›no.40›

Page 25: Revista Réplica 40

• Preside mandatario el aniversario 50 de la naciona-lización de la industria eléctrica

La gerencia divisional de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE) y la dirigencia de los trabajadores de este sector, reconocieron el trabajo impulsado por el gober-nador Mario Marín Torres para ubicar a Puebla como uno los tres estados más electrifi cados del país.

En la conmemoración del 50 aniversario de la na-cionalización de la industria eléctrica, Carlos González Ríos, gerente de la División Centro Oriente de la CFE, resaltó que en la presente administración se invirtieron 468 millones de pesos en obras para benefi ciar a más de 200 mil habitantes de las comunidades rurales y colo-nias populares más necesitadas, con lo que se alcanza una cobertura prácticamente total en este servicio en el territorio poblano.

“En este día tan especial para la CFE, queremos agra-decer todo el apoyo que el gobernador Mario Marín nos brinda día con día para contribuir a elevar la competiti-vidad del estado y la calidad de vida de los poblanos”, agregó el funcionario de esta empresa de reconocida ca-lidad mundial.

Por su parte, Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara, coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana destacó: “En Puebla hemos llegado al 100 del servi-cio por la visión y decisión social de un hombre con sensibilidad política e identidad con el pueblo de esta entidad”.

En este evento, luego de recibir el reconocimiento por lograr que Puebla tenga uno de los mayores grados de electrifi cación en el territorio nacional, el titular del Ejecutivo puso de relieve que México es un país sólido gracias a instituciones como la industria eléctrica.

Asimismo agradeció a nombre de miles de familias poblanas, la gran alianza con el gobierno estatal para

Puebla entre los tres estados más electrifi cados de México

electrifi car el 100% de lo posible en el estado de Puebla con una inversión superior a los 460 millones de pesos.

También ponderó otras importantes acciones socia-les de la CFE como la rehabilitación de cuatro alber-gues para niños indígenas y tener otros en proceso, la donación de vehículos y muebles en uso para ofi cinas de diversos ayuntamientos y ofi cinas ejidales.

El Ejecutivo dejó en claro que la energía eléctrica es vital para impulsar el desarrollo integral de nuestra nación, “por ello la industria eléctrica nacional seguirá siendo un sustento esencial del bienestar de los hogares y de la vida económica y social del país, y un pilar de nuestro desarrollo”.

Finalmente, hizo votos para que se conserve en-tre directivos y trabajadores la unidad y la estabili-dad, “para seguir haciendo de la Comisión Federal de Electricidad una empresa de clase mundial y orgullo de México”.

INGENIERÍA ES UNO DE LOS PILARES DEL DESARROLLO: MMT • Inaugura gobernador Congreso Internacional de In-geniería Industrial

La ingeniería ha sido y es uno de los pilares más impor-tantes en los que se basa el desarrollo de las sociedades, aseveró el gobernador del estado Mario Marín Torres al inaugurar el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Puebla 2010 “Renueva el Entorno Industriali-zando Tus Ideas”.

Ante cientos de asistentes, principalmente jóve-nes, el mandatario estatal mencionó que en los próxi-mos años, el desarrollo y transformación de nuestra sociedad seguirá necesitando del dinamismo de la in-geniería, de sus profesionistas altamente capacitados para construir y modernizar nuestra infraestructura, actividades industriales.

Cobertura prácticamente total por apoyo del gobernador Marín: CFE y SUTERM

Page 26: Revista Réplica 40
Page 27: Revista Réplica 40
Page 28: Revista Réplica 40

El dormitorio pierde su intimidad cuando se llena de aparatos y actividades que obstaculizan el descanso y la sexualidad. A la cama, histórica-

mente, se va para dos cosas: para dormir y para... Am-bas actividades del dormitorio parecen ir en retroceso ante la invasión del celular y las lap tops, sin olvidar la televisión, la maravillosa máquina para bajar de peso o la mascota pulguienta.

Conciliar el sueño en la alcoba se está poniendo difícil y qué decir de las caricias y arrumacos que llevan al acto carnal del amor. Antes de apagar la luz de la lámpara del buró, lo último que hace uno de cada cinco norteamericanos no es des-pedirse de su pareja sino checar su correo electrónico. Y lo primero al levantarse no es lavarse los dientes, sino checar su correo. Estos hábitos no son cuestión masculina, también cae la mujer en la rutina del correo, aunque en menor medida (16% frente al 21%), según un estudio de Harris Interactive, publicado en las páginas del diario El País.

En España, sexólogos y clínicas del sueño comienzan a comprobar la conexión en la cama de insomnio y tec-nología. “Los propios pacientes lo identifi can: ‘No des-conectan”, explica Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño.

“Las costumbres de vida actuales, con la creciente tecnología a nuestro alcance”, añade Estivill, “conlle-van pésimos hábitos para conseguir un buen descanso. El móvil como receptor de mensajes durante 24 horas, o las conexiones a Internet y redes sociales hasta el úl-timo momento antes de acostarnos son totalmente no-civos para el sueño”.

A la decoradora Cuca Cermeño cada vez le llegan más encargos para que cada dormitorio tenga conexiones para todo. “Primero fue el televisor, pero luego las conexiones al teléfono y la red wifi ; para los dormitorios de adultos y de niños”.

El ordenador con Internet es el último aparato que ha entrado en el dormitorio para pertur-bar su paz; antes lo hizo el móvil, pre-sente en el 93% de los hogares espa-ñoles, según el Instituto Nacional de Estadística. Es el segundo aparato del hogar, tras el televisor (99%), ambos cada vez más metidos en los dormito-rios, apagados, encendidos o en stand by. España no llega a tanto, pero en Estados Unidos el 67% de los hom-bres y el 64% de las mujeres se va a la cama con el móvil, según el Pew Research Center. Y en México las es-tadísticas se acercan o en ocasiones superan las ya mencionadas.

“El dormitorio es el santuario del descanso”, explica Ángel García,

consultor de la Escuela Europea de Feng Shui. “Todo ele-mento que recuerde los problemas del exterior debe que-dar fuera de la habitación: libros de trabajo, tareas pen-dientes... El televisor, que mantiene psicológicamente ac-tiva a la persona. Las luces y pilotos también generan una atmósfera de actividad que interfi ere en el sueño. Móvil, ordenador o agenda electrónica, fuera del dormitorio”.

Así es lectores. Antes de ir a la habitación, hay que de-jar el iphone, ipad, lap top, blackberry, la tele, los aparatos que emanen luz incandescente. Si no es así, preparen el acta de divorcio o el presupuesto para la amante de oca-sión, pues seguramente no habrá faena nocturna.

Hasta la próximaFuente: El país

El celular, la computadora, la televisión, el despertador y otros aparatejos, enemigos de la intimidad en la habitación.

Redacción Réplica

26 ›réplica›no.40›

Page 29: Revista Réplica 40
Page 30: Revista Réplica 40

La naturalezaSin agua seríamos polvo.Sin sol formaríamos parte de la era glacial.Sin vegetación la posibilidad de ser hubiese perecido

en el desierto y nunca habríamos nacido.Somos el milagro sobre la tierra porque estamos he-

chos de agua, de luz, de calor y del aliento de la naturaleza.Creer en la naturaleza es creer en nosotros mismos;

ser conscientes de que vivimos gracias al ecosistema y que lo menos que podemos hacer es respetar nuestro en-torno y conservarlo como lo que es: el regalo más pre-ciado de la vida.

La mujerLa mujer es la obra perfecta de la naturaleza, el

equilibrio, la propuesta indispensable, el futuro del país, la historia.

Tiene el don de la vida y por ende representa la creación.Sin ella la humanidad sería una interrogación cosmo-

gónica y nosotros un intento fallido.Además de su intenso palpitar vital, la mujer nos aro-

matiza con su perfume que concentra todos los aromas de la naturaleza.

Su esencia divina complementa nuestra existencia como pareja, compañera, madre, amiga...

La mujer es, pues, historia, amor, religión, fe, vida, vir-tud y don.

Es todo.

La igualdadLas diferencias sociales polarizan y enfrentan al gé-

nero humano.La caridad y la compasión nunca resolverán la pobreza.La equidad es lo único que puede abatir los ofensivos

contrastes que exacerban la pobreza y la riqueza.Si todos viéramos a nuestros semejantes como si ellos

nos estuviesen viendo en un espejo, nos esforzaríamos en propiciar que la igualdad no tenga etiquetas ideológicas ni distintivos religiosos. Habría equilibrio social...

Los jóvenesEn la carrera contra el tiempo los jóvenes siempre sal-

drán ganando. Llegarán al mañana fortalecidos gracias al legado de sus progenitores que, igual que ellos, cuando

28 ›réplica›no.40›

Page 31: Revista Réplica 40

jóvenes también estaban empeñados en alcanzar al tiempo.De ahí que la fuerza de la juventud se forme con el

ejemplo directo y la herencia genética de los padres.Ser joven conlleva la enorme responsabilidad de mejo-

rar lo que hicieron otros que también fueron jóvenes.La fuerza espiritual proviene de los genes. Y el legado

se mejorará en la medida que sus portadores adquieran experiencia.

La bondadNo habría religiones ni creencias si no existiera la

maldad. Y la inteligencia fracasaría si la bondad no com-batiera al mal.

Es la lucha milenaria del bien contra el mal lo que creó la norma y con ella la semilla que produce los frutos del árbol mágico, cuyo follaje protege a los pensamientos tam-bién mágicos.

Hay que eludir la maldad para evitar el remordimiento.Y adoptar la bondad porque produce valores que ha-

cen de los seres humanos los arquitectos de sus propias leyes morales.

Por el solo hecho de existir, la bondad se multiplica y produce más bondad, incluso hasta en las mentes áridas, desconfi adas y rebeldes, páramos que a pesar de serlo pueden convertirse en frondosos y cálidos bosques de pensamientos fraternos siempre y cuando encuentren la bondad.

Las tradicionesSomos producto de costumbres que datan de hace miles

de años.Somos también partículas del cosmos cuya edad es

infi nita.Y somos la consecuencia de los legados espirituales de

nuestros antepasados.Si entendemos el por qué todos formamos parte de una

serie de sucesiones genéticas, podremos comprender mejor que nuestra existencia sólo es uno de los eslabones que en-lazados crean la cadena de la vida, el deseo de prolongarla que adoptará la generación que habrá de sucedernos. Es uno de los sentimientos que derrotan al pesimismo. Sólo hay que encontrarlo en nosotros mismos.

El conjunto de ella constituye el sincretismo que formó el alma nacional, la esencia del ser que somos y que ten-

drá que dotar de razones históricas a quienes vienen de-trás de nosotros.

El amorHay que mirar a los demás con amor fraternal. Apren-

der a hurgar en las expresiones de cada uno de nuestros semejantes para poder descubrir al niño que fue.

En los surcos que marcan los semblantes y dibujan las historias personales, se encuentran las alegrías infantiles e incluso los momentos de felicidad, la mejor de las heren-cias de la vida. Son testimonios que suelen ocultarse entre las huellas del tiempo, trazos que forman la bitácora de nuestra existencia.

Esta manifestación del raciocinio tiene sus variables, al-gunas de ellas inducidas por el deseo de propiciar felicidad y otras por la necesidad de encontrarla.

El amor fraternal, espiritual o fi lial es como una revela-ción cuya constante depende de nosotros.

El amor pasional llega de repente y puede durar mucho tiempo o ser efímero, posibilidades, breves o prolongadas, que mantienen viva la esperanza de ser amados y de amar.

La ausencia del amor llama a la tristeza. Desdeñarlo equivale a vivir atados a la amargura.

La buena feCree en los demás y tu comportamiento será sincero,

amigable; generarás confi anza en vez de resquemor.Con esa actitud propiciarás lo que otros esperan de ti:

comprensión y respeto.En este mundo de guerras, envidias y persecuciones, la

sinceridad es como una esperanza, como un elixir capaz de dar fuerza y ánimo para oponerse con éxito al pesimismo.

Hay que buscar el lado bueno a lo que en apariencia no lo tiene. Debemos partir de que ahí, en donde hay maldad, tiene necesariamente que haber algo de bondad, la llave para abrir los corazones.

Unida la luz de la inteligencia con el calor del alma, es posible combatir la negrura y la frialdad que suelen atrapar a las mentes que se han perdido en el laberinto de su propio egoísmo.

La buena fe se impone al pesimismo cuyo origen puede derivarse de un mal físico o de un problema mental. Es aquí donde opera la esperanza que, según nos muestran mi-les de historias personales, puede hacer milagros.

[email protected]

29‹no.40‹réplica‹

Page 32: Revista Réplica 40

›moda›fff›

Un buen día, en uno de esos momentos donde la cartera se torna vacía, me dirigí al

cajero automático, de esos que co-bran por sacar dinero, como si te atendiera la mismísima Miss Uni-verso. La máquina me otorgó un bi-llete de quinientos pesos. Asombrado lo revisé, pues ahí habían dos carica-turas simpáticas, no le puse mucha atención y seguí adelante en los me-nesteres laborales.

Ya en casa, en la comodidad de mi sillón predilecto, comenzó mi arduo análisis del nuevo ejemplar emitido por el Banco de México. Primero, me sentí molesto por mi origen poblano. Pues nos arrebataron la catedral de la capital poblana, y el héroe independentista Ignacio Zara-goza. En su lugar, los auto retratos de Diego Rivera y Frida Kahlo. Ambos pareja sentimental durante gran parte de sus vidas.

Un muralista post revoluciona-rio, comunistoide con ideas radicales para la época de su esplendor pictó-rico, y ella su fi el compañera, con una vida sentimental y emocional un poco desastrosa. La artista sorpren-dió al mundo hasta fi nales del siglo XX. Sus cuadros, refl ejo de su alud de depresiones y sufrimiento, impac-taron a los mexicanos y extranjeros que comenzaron a conocer su obra

más de cerca, después de la película estelarizada por Salma Hayek.

Frida Kahlo se puso de moda. Restaurantes, muestras, temas de desfi les de modas, etc. Pero a todo esto, ¿Qué tiene que ver con el bi-centenario de la Independencia, o el centenario de la Revolución? Abso-lutamente nada.

Dónde quedó Abasolo, Aldama, Allende, Hidalgo, el Pípila, Josefa Ortíz de Domínguez, héroes de la Independencia de México, o bien, Villa, Carranza, Madero, por men-cionar a los más importantes partici-pantes en la Revolución Mexicana. Así puedo extenderme por decenas de cuartillas, con nombres de hom-bres que es necesario reconocer, por su trascendencia en la formación de nuestra Nación.

De ninguna manera denuesto a los pintores plasmados en el nuevo billete del Bicentenario. Son íconos mexicanos. Son personajes contro-vertidos, a su vez talentosos, que hay que admirar. Pero de ninguna manera los podemos llamar héroes. Así como ellos, también existen re-presentantes de la cultura mexicana en diversos ámbitos.

Qué pasará en el dos mil ciento diez; a trescientos años de la Inde-pendencia y doscientos de la Revo-lución. Si no hay un hecho extraordi-

nario que cambie el rumbo del país, sin afán de sonar como una broma de mal gusto, quizá en las nuevas mo-nedas, billetes, o plásticos, veremos a Juan Gabriel y Gloria Trevi, ¿por qué no? Acaso no son héroes de México. Ahí está Yuri también.

Ojalá las autoridades del futuro, giren la mirada a escritores como Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüiengoitia, Juan Villoro, Ignacio Manuel Altamirano, Octa-vio Paz, Carlos Fuentes, Elena Po-niatowska, y Juan José Arreola, por citar algunos.

Hoy, nuestro país necesita recu-perar muchos valores. Conocer la vida de sus héroes. Tener un sin nú-mero de paradigmas. Hoy los mexi-canos requieren percatarse del alma nacional. La Revolución Mexicana esconde un sinfín de historias llenas de patriotismo y audacia. Batallas fraguadas con estrategias militares extraordinarias.

Conozcamos todo aquello que está ahí. En los libros, en la red. En las bibliotecas. No nos enfoquemos a los personajes de moda, que, hoy en estos festejos, están un poco fuera de lugar.

Hasta la próxima

›artículo›el nuevo bil lete de quinientos pesos›

30 ›réplica›no.40›

Page 33: Revista Réplica 40
Page 34: Revista Réplica 40

El mes pasado en esta sección de Réplica hice una referencia de la 34ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se llevó a cabo en Bra-

silia, Brasil. Entre muchos temas referentes a la cultura, ciencia y educación, se inscribieron en la historia del Pa-trimonio Mundial 15 sitios culturales, 5 naturales y uno mixto. La lista cuenta hoy con 911 sitios Patrimonio de la Humanidad. El primer nombramiento en la reunión fue para un distrito en el continente asiático ubicado en la península de Arabia Saudita.

Su fundación data del Siglo XV. Albergó a la primera capital de la dinastía Saudí. Posteriormente, en los Si-glos XVIII y XIX se tornó más signifi cativo el papel po-lítico y religioso, pues además de ser un paso obligado para el comercio de productos, fue también testigo de los intentos numerosos de unifi car la península arábiga, para promover una visión del Islam más simple y pura. Está ubicado literalmente en un oasis en medio del de-sierto. Los criterios que UNESCO tomó en cuenta para su inscripción en la lista son:

El ejemplo sobresaliente de un conjunto arqui-tectónico que ilustra una etapa significativa en la historia humana.

Ser un ejemplo excepcional de asentamiento hu-mano tradicional representativo de la cultura Saudí.

Por estar tangiblemente asociado con tradiciones vi-vas, ideas, creencias y trabajos artísticos de destacada signifi cación universal.

El lugar es simplemente asombroso. Desde una vista aérea, se puede percibir la magnifi cencia que alguna vez tuvo este conjunto arquitectónico. Fue construido con

por Guillermo Ríos Delgado Falcón

foto

s ©

UN

ESC

OAD

A

32 ›réplica›no.40›

Page 35: Revista Réplica 40
Page 36: Revista Réplica 40

adobe y de estilo arquitectónico Nadji, típico de esa re-gión. Alberga a los palacios Reales de Salwa y Saad Bin Saud, los Baños At-Turaif, la Casa de Huéspedes y el conjunto habitacional, atravesado por una red de estre-chos callejones y pasillos. Su única fuente de agua era por medio de pozos captadores de agua de las lluvias.

Uno puede imaginar en hologramas a la gente ca-minando por los callejones cuando la ciudad estaba en auge; los hombres vestidos con túnicas blancas, cono-cidas como kandoras y las mujeres con túnicas negras o “abayas” con hijabs y hattas (velos comúnmente usados en la cabeza para protegerse del calor y mantener la hu-medad). Aún se pueden apreciar estos atuendos en los alrededores de la ciudad. La cantidad de gente que venía de paso a comprar y vender enseres a los mercados y el bullicio de una capital viva que poco a poco fue aban-donada, nos regresa a la realidad cuando la imaginación desaparece y se torna el emporio sólo como un testigo anciano observando el paso del tiempo.

El ambiente es de respeto y de leyes sumamente es-trictas, aún así objeto de polémica internacional a raíz de los atentados atribuidos a esta forma de vida, que erró-neamente acusan a la religión profesada en el país; la musulmana, pacífi ca, siendo que sólo unos cuantos prac-tican la “religión” deformada de sacrifi cio y violencia.

Esta inclusión sin duda es un honor para Arabia Sau-dita, y la conservación y restauración tendrán que ser realizadas para mantener viva esta metrópoli azotada por los vientos, el sol y los cambios de temperatura, pero aún así conserva una belleza árabe única e insustituible para la herencia común de la humanidad.

foto © UNESCOFrançois Cristofoli

Pala

cio

de lo

s Sa

ud e

n D

iriya

h

pala

cio

Saad

Bin

Sau

d

34 ›réplica›no.40›

Page 37: Revista Réplica 40
Page 38: Revista Réplica 40

Estimado lector, como siempre te mando un sa-ludo cordial esperando que la información que proporciono en cada edición de Réplica te ayude a

llevar una mejor calidad de vida. Esta vez me pareció un buen tema de salud contarte acerca de los radicales libres. Y para empezar, una breve explicación, te podrá ayudar a comprender qué son y cómo se comportan:

Son moléculas extremadamente reactivas, puesto que poseen un electrón menos (desapareado), lo cual provoca que intenten completarlo. Examinan en su entorno otra molécula a la cual adherirse y consumar su búsqueda. Una vez que “encuentran” su electrón, se estabilizan. Sin em-bargo, la nueva molécula está incompleta y buscará otro electrón para completarse. De este modo se inicia una ca-dena interminable de moléculas inestables que deterioran la piel, el cabello, las neuronas, entre otros tejidos presen-tes en los seres vivos.

De manera natural los radicales son producidos en las células como desecho del metabolismo y de la acción de los agentes tóxicos, pero en menor cantidad y a menor ve-locidad, para combatir bacterias o virus por ejemplo. Pero cuando el cuerpo se expone a estrés, contaminación, gra-sas recalentadas o expuestas a altas temperaturas, alcohol, rayos UV, cigarro, alimentos bajos en antioxidantes, esta degeneración celular se hace aún más grave y rápida.

¿Qué hacer para combatir o neutralizar esta cadena?Existen en la naturaleza sustancias conocidas como

antioxidantes; actúan como neutralizadores frenando la oxidación de las células del cuerpo. Es decir, liberan elec-trones en la sangre para que las moléculas inestables no sigan robando electrones a otras.

¿Dónde podemos encontrar los antioxidantes? En alimentos ricos en vitamina A, E y C, principalmente:

En conclusión:Existen los radicales libres, son moléculas con un electrón faltante, deterioran nuestras células provocando acciones irreversibles.

Para contrarrestarlos, existen los antioxidantes que debemos consumir a diario para que estas moléculas no sigan matando más células en nuestro cuerpo. Por ello es importante incluir principalmente frutas y verduras en nuestra alimentación.

Espero que esta ilustración te sea de gran ayuda para que este mes rompas la cadena. Me despido y te mando mis mejores deseos.

Lic. en Nutrición y C.A.L. Daniela Ríos D. FalcónCel. 044 22 21 89 86 90

[email protected]

Antioxidante Alimentos

Vitamina AHígado, leche, huevo, zanahoria, espinaca, melón, papaya, mango, durazno, jitomate, tomate…

Vitamina E Aceites, trigo, mango, espinaca, espárragos, soya, gelatinas…

Vitamina CManzana, pimientos, arándanos, brócoli, kiwi, moras, limón, na-ranja, guayaba…

Page 39: Revista Réplica 40

Existen miles de personas que han logrado salir adelante de la enfermedad del Cáncer. Los más desprotegidos, los niños de escasos recursos necesitan de la ayuda de todos. Para lograr una recuperación exitosa, es de vital importancia que se ali-menten con todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Por ello requieren de suplementos alimen cios, que resultan muy caros para sus familias.

La Fundación en pro de México, la Fundación pro Patrimonio Mundial, la Fundación por Puebla y la Revista Réplica necesi-tan de la valiosa ayuda de los mexicanos.

Los dona vos en especie son importan simos. El producto a recaudar, es el suplemento alimen cio “Pediasure” Ayúdanos a salvar vidas.

Tu apoyo es vital para que los niños que han tenido un tras-plante de médula puedan seguir con la recuperación de forma exitosa.

Lleva de un Pediasure en adelante a las instalaciones de la Fundación por Puebla, situadas en:

vía Atlixcayotl número 4308, 3er piso, Colonia Granjas de Atoyac, Puebla, Puebla, México. Tel 01 222 403 48 86.

Cualquier asunto relacionado con la campaña comunicarse vía e mail a: [email protected]

Salva una vida.

Page 40: Revista Réplica 40

Las celebraciones o conme-moraciones en torno al bicen-tenario del inicio de la lucha

por la independencia nacional han dado lugar a un cúmulo de libros, có-mics, conferencias, mesas redondas, programas de radio y televisión, y actividades en general con la presen-cia notoria de académicos, escritores, historiadores o cronistas.

Pero, a la vez, han surgido otras voces, de organizaciones ciudadanas, así como expresiones genuinas de la cultura popular.

Un buen ejemplo es ese espectá-culo tan original, lúcido, irreverente y jocoso, de la talentosa actriz y cantante Astrid Hadad, que desde su enunciado nos lo revela: El bicente-nario del aguante que, en sus propias palabras, muestra “la verdadera his-toria de México en la mejor tradición del cabaret”.

A partir de una idea central o de la presencia de la mujer en la historia de México, denuncia la injusticia y desvalorización del sector femenino en la sociedad mexicana de todos los tiempos, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

También se propone desmitifi -car algunos episodios históricos, así como a sus principales protagonistas.

Y de verdad logra plenamente su objetivo, a través de una cálida co-municación con los espectadores, a quienes hace pensar y reír a la vez.

El resultado es una escenifi ca-ción deslumbrante y vital de Astrid, quien canta, baila, declama, rescata, refl exiona, caricaturiza y denuncia, enfundada en su ya legendario ves-tuario que representa en sí una pro-

puesta coreográfi ca que ha sentado su presencia en los escenarios y por tanto ya forma parte de nuestro acervo cultural.

En este montaje estupendo des-fi lan Moctezuma, la Malinche, Hi-dalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Juárez e incluso los machistas y bi-gotones revolucionarios, además de las adelitas.

Una visión diferente y necesaria para mirar hacia el pasado. En espe-cial ahora que estamos tan necesi-tados de conocer a fondo la historia patria más allá de la versión ofi cial de nuestros reales o supuestos hé-roes y heroínas.

Y el marco de este delicioso es-pectáculo no podía ser mejor: el Tea-tro Blanquita, todo un ícono de la ciudad de México, que por décadas ha concedido espacios a muchos de nuestros grandes artistas populares.

Ojalá se repita su temporada, pues ésta fue muy corta –escasa-mente tres funciones durante sep-tiembre–, pues además del gozo que otorga la propia obra, concien-tiza y hasta inmuniza contra la me-diocridad, corrupción e impunidad de tantos gobernantes, políticos y clérigos de antaño y de hoy.

Una vez más, aunque ahora con una renovada puesta en escena, As-trid Hadad luce, brilla y triunfa, y re-frenda el cariño, el reconocimiento, el aplauso y la adhesión unánime de un público pensante y participante, al que no dudaría en califi car de asamblea ciudadana que escucha, refl exiona y de seguro actuará para transformar su entorno social.

e mail: [email protected]

38 ›réplica›no.40›

Page 41: Revista Réplica 40
Page 42: Revista Réplica 40

›moda›fff›

El amor de pareja es el eje central en torno al cual nues-tra vida se mueve. No todas

las relaciones de pareja tienen el mismo impacto en nuestra existencia. Podemos decir que cada encuentro es un reencuentro; desde este esquema, cada historia de amor que vivimos es una historia que comenzó en otro tiempo, ubicándonos en relación a las vidas pasadas. Desde otro ángulo, las relaciones van siendo diferentes, la intensidad y condiciones en las que cada relación se desarrolla son distin-tas, las estaciones de la vida en las que las vivimos y todo el ambiente de circunstancias que nos rodean son especiales.

De esta manera, diré que tuvimos un amor inicial, lo que los psicólogos llaman el amor edípico, este amor en donde el niño se enamora de su mamá y la niña de su papá, y que en el mejor de los casos, tiene un buen fi n cuando nos reconciliamos con la fi gura del sexo opuesto. El primer amor, aquel amor de pequeñitos en donde tomarnos de la mano o tal vez el primer beso fuera el aconteci-miento más atrevido y genial.

Por otra parte, el Gran Amor, este amor que hoy nos compete, se refi ere

a esta relación en donde todavía en juventud, pero otra estación de la vida, nos enamoramos profunda-mente, entregamos el amor de una manera completa y total- Este amor generalmente tiene que ver con el despertar y el reconocimiento de nuestra sexualidad, lo que lo vuelve profundo e intenso. Es el amor que se convierte en la medida del amor, los besos y las caricias son medidos en referencia a este amor, todo lo que signifi que ahora amor, será visto con los lentes de este amor. Muchas pa-rejas que se conocieron muy jóvenes se casan y forman su familia en este esquema de un gran enamoramiento. Tal vez, es la ocasión en la que el amor es más puro, pues no existen grandes antecedentes de relaciones y no tenemos tantas defensas para en-tregarnos por completo. El amor nos asalta en emboscada y nos dejamos emboscar, y nos volvemos lindos, tiernos, podemos ver lo hermoso de la vida, todo es hermoso.

Esto me recuerda una historia un poco diferente de la creación que dice que Dios Padre y Madre creó al hombre como una raza muy querida, muy especial, una raza hecha a base de amor y cuyo único propósito era

por Psic. Esther Guadarrama Benavides

›artículo›el gran amor›

40 ›réplica›no.40›

Page 43: Revista Réplica 40

ése, demostrar a lo largo y ancho de la creación, lo que era el amor. De tal suerte, que cuando un hombre y una mujer se unían en amor y hacían el amor, se comunicaban con Dios, cuando los cuerpos se fundían, se fundían los espíritus, las dualidades se convertían en una; la vibración que a través de la fuerza del kunda-lini, subía a tal vibración que era po-sible hablar directamente con Dios, pero pienso que hablar con Dios se refería más a escuchar a Dios.

Entonces este Gran Amor, no puede ser desechado, es un amor que debe ser considerado; si ya no lo tenemos, es necesario que lo co-loquemos en un lugar especial, y lo honremos con la importancia que tiene, para poder liberar el resto de nuestro corazón y tener la oportu-nidad de conocer lo que llamo el Amor Real, un amor más equili-brado, menos idealizado.

Presentemos entonces el ejercicio para trabajar y sanar la relación con el Gran Amor.

Coloca dos sillas, siéntate en una y deja libre la otra, visualiza a la per-sona que fue tu Gran Amor y dile lo siguiente: la relación que tuvimos fue muy especial; en ella aprendí

Page 44: Revista Réplica 40

(describe tus aprendizajes), te agra-dezco tu disposición para que entre nosotros surgiera una relación que tuvo una fuerza sin igual. Gracias a la presencia de los dos, pudimos conocer lo que era el amor de una manera muy pura e importante. Pero las cosas cambiaron, y hoy necesito devolverte tus palabras (describe las promesas que te hizo) y dile, ahora no estás en deuda conmigo, de igual forma yo tomo mis palabras y pro-mesas y tampoco estoy en deuda contigo. Te devuelvo las expectativas que puse en esta relación (descríbe-las, seguramente fueron muchas por-que es una relación muy importante). Te pido perdón por el daño que te he hecho y te pido que me perdones por lo que me has hecho.

Te reconozco como un Gran Maestro en mi existencia y por esto, coloco todo lo bello que vivimos:

cómo aprendí a amar, a ser una per-sona tierna, cariñosa y entregada, en una esfera de luz dorada que se forma en frente de ti. Estos recursos se quedan en mí, sabiendo que los puedo usar nuevamente.

Una vez que se haya formado to-talmente, dices lo siguiente: te honro como mi Gran Amor, y te coloco en un lugar muy especial en mi cora-zón. Imagina ahora que la esfera de luz entra en tu corazón y ocupa un lugar muy especial; colócala en un recinto importante dentro de tu co-razón. Y continúas, te coloco en este lugar especial, porque reconozco lo que fuiste, y todo lo que aprendí a partir de ti. Te doy este lugar espe-cial para permitir que mi corazón sane y que pueda con todo lo que aprendí, permitir que llegue a mi vida el amor nuevamente, permi-tiéndome ser feliz y honrando así lo

que hubo entre nosotros. Te libero y me libero. Y visualiza cómo en amor y en paz la imagen de la per-sona se va desvaneciendo. Y dile: gracias, gracias, gracias.

Con este acto de amor, acomo-das este Gran Amor, que siempre será importante, que siempre que-dará en tus recuerdos, pero ahora como algo hermoso y sano en tu existencia, para que puedas ir al nuevo amor con toda la experien-cia que te brindó esta relación y en libertad, recordando que las almas son libres, que no tienen dueño y que en esta libertad nos enamora-mos y nos amamos, complemen-tándonos, no perteneciendo al otro como un objeto, sino honrando lo más sagrado en nosotros, el Amor con el que fuimos creados.

[email protected]

›artículo›el gran amor›

“Te doy este lugar especial para permitir que mi corazón sane...”

42 ›réplica›no.40›

Page 45: Revista Réplica 40
Page 46: Revista Réplica 40
Page 47: Revista Réplica 40

de la mañana donde una persona se estrelló en una gasolinera ahogado de borracho, arriesgando la vida de otros, en una total irresponsabilidad donde todos sabemos que si priva de la vida a otras personas no pasa nada. Nunca pasa nada, siempre hay arre-glo en este país.

Hundido en este pensamiento, un microbusero me regresa a la realidad porque lejos de esperar su turno en la fi la, como buen gandalla, se adelanta al frente y lo único que hace, como todos los días y con toda prepotencia, es aventar lámina para pasar en pri-mer lugar de la fi la. Al fi n, no pasa nada. Después, otro pensamiento in-vade mi ser ¿será que la mejor solu-ción es salir del país y buscar mejores condiciones laborales y de vida para la familia?

Esta es nuestra realidad, una si-tuación que rebasa cualquier límite de mínima convivencia. Mi pregunta sigue siendo ¿a dónde vamos a pa-rar? ¿es necesario esperar hasta que estos delgados hilos de conviven-cia que tenemos en la actualidad se quebranten, se destruya totalmente nuestra sociedad y en medio de la guerra, de la crisis y el rompimiento de cualquier código de paz, intente-mos resolver esta cuestión? La ma-yoría de la sociedad está harta de los gobernantes que se dan el lujo de incrementar impuestos, aumentar la gasolina, alimentos, aprobar leyes estúpidas que sólo benefi cian a ellos y a las grandes corporaciones. Mien-

tras muchos nos ganamos la vida honradamente con un salario que nos ayuda a vivir mínimamente bien, y a otras personas a sobrevivir. Esos, los gobernantes y la gente de poder en nuestro México, no tienen de qué preocuparse por su seguridad ni la de su familia, porque ellos sí pueden tomar medidas contra la inseguridad que ellos mismos provocan, y erradi-carla no es su prioridad, pues normal-mente están rodeados de colchones humanos de protección, no tienen la necesidad de caminar por las calles, no toman el servicio público, poseen seguros de vida, auto y salud que les da la tranquilidad de responder ante cualquier imprevisto.

Finalmente me doy cuenta que este país sí tiene un rumbo, pero es un rumbo muy crudo. Que si no ha-cemos nada como sociedad, si no nos unimos en un par de años quién sabe si nos llamaremos mexicanos, quién sabe si va a existir sociedad, escudo, bandera o instituciones.

Lo que sí me queda claro es que aquellos, políticos y gente de po-der de nuestro país, gozarán aquí o fuera de México, de una vida de lujos y comodidades a costa del resto de los mexicanos que de-rramarían su sangre por un futuro mejor y que, dentro de 100 años, serán recordados y venerados, como aquellos que cambiaron el rumbo de la historia, una historia que por maldición nuestra, cada 100 años se repite…

Como es sabido por todos, en este año celebramos el Bi-centenario de la Independen-

cia y el Centenario de la Revolución. Ésto, lejos de llenarnos de orgullo, nos ha dejado un amargo sabor de boca. Y es que uno y dos centena-rios después de estos eventos, que marcaron el rumbo de nuestra na-ción por querer alcanzar la libertad y justicia, hoy vivimos en una si-tuación de incertidumbre, violen-cia y malestar general, donde las luchas son por el poder, el dominio político, el mercado de la droga y los intereses de sólo unos cuantos. A diario escuchamos testimonios de personas inocentes que fueron asaltadas, golpeadas, secuestra-das, robadas o afectadas vital, fí-sica o psicológicamente.

Pero ahora no es necesario escu-charlo en las noticias o narraciones en pláticas de café que le pasan al conocido de nuestro amigo o fami-liar, ahora los testimonios son más cercanos. A raíz de esto, me puse a repasar lo que ha pasado durante un mes en mi entorno más cercano. El detonante de esto es el asalto a mano armada que sufrieron mis padres, el robo del auto de mi tía, el robo al auto de mi hermana, un ajuste de cuentas que presenció un buen amigo. Lo pri-mero que viene a mi mente es ¿cómo en tan pocos días puede pasar todo esto? ¿qué va a pasar dentro de uno, tres o cinco años en nuestra socie-dad? De regreso a casa recapacitando en todo esto, recuerdo las noticias

¿A dónde vamos a parar?Joaquín R. Ríos D. Falcón

La opinión de un lector

45‹no.40‹réplica‹

Page 48: Revista Réplica 40
Page 49: Revista Réplica 40
Page 50: Revista Réplica 40

Taró

tsco

pos

OC

TU

BR

E-N

OV

IEM

BR

E 2

01

0 P

or:

Ka

nto

r

ARIES DEL 21 marzo al 20 abril LIBRA DEL 24 septiembre al 23 octubre

• La guerra no consiste sólo en la batalla, sino en la voluntad de conten-der de una forma audaz, valerosa, ética y honrosa. Te has lanzado en mu-chas ocasiones al campo de la batalla como potro desbocado sin respetar a nadie incluyéndote a ti mismo. Si quieres controlar a los demás, debes iniciar la batalla para controlarte a ti mismo. Controla las situaciones, y que estas no te controlen a ti. En algunos momentos te quejas o sientes que nadie te comprende o entiende. Trata de entender y comprender a los que te rodean y recibirás lo mismo multiplicado.

• La primera lección que tienes derecho de exigir a la lógica es que te enseñe a cómo tener ideas claras. Unas pocas ideas claras valen más que miles confusas. Las ideas realmente valiosas sólo pueden ser obtenidas al precio de una estricta atención. La actividad del pensamiento es excitada, por la irritación de la duda y cesa cuando se alcanza la certeza. A quien le diste todo, te falló y a quien te ofreció todo sin reserva, lo rechazaste. Valora y aprovecha lo que te ofrece la vida.

TAURO DEL 21 abril al 21 mayo ESCORPIÓN DEL 24 octubre al 22 noviembre

• Quien tiene deseos de aprender, siempre encuentra un maestro. No busques excusas por lo que no aprendes. Sabes que si lo deseas sinceramente, lo con-sigues. Es necesario que leas más. Nunca se abre un libro sin que se aprenda algo. Sé más realista. Los sueños son como los más frágiles cristales, una vez que se rompen es imposible poder volverlos a unir, sin que se note la fractura. Llorar en su momento es mejor que reír inoportunamente. La paciencia y la tolerancia son la mejor medicina para tu vida. Quizá es amarga pero sus frutos son dulces.

• Levantas la polvareda y luego te quejas de que no puedes ver. En tus relacio-nes, por lo general, los errores no son de los demás sino tuyos propios. Debes de reconocer que gran parte del saber ha sido extrañamente confundido por el abuso de las palabras. Quita la cortina de las palabras, de tu egoísmo y vanidad y tendrás más cerca el árbol hermoso del verdadero saber y vivir, cuyo fruto es excelente y así estará más cerca de tu mano sin ayuda de nadie.

GÉMINIS DEL 22 mayo al 21 junio SAGITARIO DEL 23 noviembre al 21 diciembre

• Arrojar pequeñas piedras a un elefante, en nada le molestarán. Será en vano darle un espejo a un ciego o cantarle la más hermosa melodía a un sordo. En-foca todas tus energías en conseguir lo que realmente quieres y deseas. Vales mucho y lo puedes hacer. Pero recuerda, Dios da las nueces, mas no las parte. No pierdas tiempo en esterilidades y empléalo en crear eso tan grandioso que tanto deseas en tu vida. Cuídate y suerte.

• La lengua de la experiencia es la que dice más verdades. Para saber cómo es el camino más adelante, pregunta a los que regresan y aprovecha su ex-periencia. Hay cuatro cosas que no pueden volver: la palabra dicha, la fl e-cha disparada, el decreto divino y el tiempo pasado. Sabemos que en una temporada si hubieras ido al océano, ni ahí hubieras encontrado agua. Todo lo vivido no lo eches en saco roto, es parte de tu vida, de tu experiencia y de tu éxito en el futuro. Eso te servirá para no caer nuevamente en el mismo barranco. No hay pollo que caiga dos veces en el fuego.

CÁNCER DEL 22 junio al 23 julio CAPRICORNIO DEL 22 diciembre al 20 enero

• Es más fácil que un camello vuele, a que un tonto comprenda lo que dices. No te desgastes con ese tipo de personas. Tu camino y tu verdad no son los únicos. Caminos y formas de pensar muy diferentes a las tuyas, llevan en oca-siones al mismo fi nal y muchas veces con menos piedras y tiempo empleado en el camino. Tienes cola que pisarte, nunca escupas al techo ni tengas una lengua ligera. Pínchate y entérate de cómo sienten los demás. No es necesario que hagas tanto ruido. El tambor hace mucho ruido y en vano, pues no hay nada dentro de él.

• Las personas no viven como las bestias salvajes, en un mundo de cosas meramente físicas, sino en un mundo de sentimientos, signos, símbolos, principios y bases que tú en muchos momentos has olvidado. Céntrate, tranquilízate y cede un poco. No eres perfecto y gran parte de las difi -cultades que vives hoy, tú fuiste quien sembró la semilla. No permitas que te usen y acepta ser más accesible. La razón y la ley son sinónimos. Sonríe más cada día, evitando reírte de los demás e intensifi cando más reírte de ti mismo.

LEO DEL 24 julio al 23 agosto ACUARIO DEL 21 enero al 19 febrero

• De todas las virtudes y fortalezas que posees, la intuición es en buen grado una de ellas. El aceptar las proposiciones que te parecen perfectamente evi-dentes, es algo que sea lógico o ilógico, resulta inevitable. Usa siempre tu cri-terio y pon en la balanza ambas, la que sientas y pienses es la del éxito, elígela sin perder tiempo. Pasas de un estado emocional extremo al contrario, con una rapidez impresionante. Trata de controlar tus extremos y especialmente sé más paciente y tolerante con tu gente.

• Una de las principales tareas de tu vida es aprender a tener una voluntad propia. Y por supuesto que esta voluntad está impregnada de madurez, sa-biduría y humildad. Mientras más gritas, más te hundes ¿Qué? ¿No te has dado cuenta? Tú cavas tu propia tumba. Ten la sufi ciente inteligencia para cambiar el rumbo de tu actitud. Lo ideal no es la guerra, ni la violencia, ni el enfrentamiento. Quizá cediendo, logres más triunfos que en tu actitud de tratar de imponerte.

VIRGO DEL 24 agosto al 23 septiembre PISCIS DEL20 febrero al 20 marzo

• Mide tus palabras. Éstas hieren en ocasiones más que los golpes. La persona sabia mide sus palabras con la balanza del orfebre. Una puntada a tiempo te ahorrará nueve. La palabra no es un pájaro, que una vez que ha volado, no lo puedes atrapar. Si quieres guiar al toro, aprende a con-trolar el ternero. Y el amor en tu vida ¿Qué? Arrópalo y acéptalo tal cual es y entrégate sin reservas, los años pasan a una velocidad vertiginosa y si no lo haces, tu soledad crecerá gigantescamente.

• La melodía de tu vida está condicionada por los acordes del pasado que te acompañan. Bailar con quien sea y como sea, lo aceptas. Pero la música que siempre sea la que decides tú. La realidad es independiente, no necesaria-mente del pensamiento en general, sino solamente de lo que tú y solamente tú puedas pensar de ella. Sé una persona crítica absoluta de tu propia vida, desnuda tu alma, ponte frente al espejo y simplemente llega a la conclusión de que eres tú mismo. Ni mejor ni peor que los demás. Simplemente una persona más. Sobrevaluarte ha sido uno de los mayores errores de tu vida.

Page 51: Revista Réplica 40
Page 52: Revista Réplica 40