Recupera 44

48
nº 44 - Mayo 2006 revista del Gremi de Recuperació de Catalunya - Agrupación Nacional de la Recuperación (ANR) www.gremirecuperacio.org Contaminación lumínica “Apaguen la luz, por favor” RECUPERA 1

description

Mayo 2006

Transcript of Recupera 44

Page 1: Recupera 44

nº 44 - Mayo 2006

revista del Gremi de Recuperació de Catalunya - Agrupación Nacional de la Recuperación (ANR)

www.gremirecuperacio.org

Contaminación lumínica

“Apaguen la luz, por favor”

RECUPERA1

Page 2: Recupera 44

RECUPERA 2

Page 3: Recupera 44

ENTREVISTA ENTREVISTA A CRISTINA CORREA, DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y LICENCIAMIENTO-UTPR DE ENRESA. ..............................PÁG. 4

NOTICIAS DEL GREMI ...................................................PÀG. 10

NOTICIAS DEL SECTOR..................................................PÀG. 13REPORTAJE LAS WEBS QUE MÁS FUNCIONAN, MENOS TEXTO Y MÁS ‘FLASH’ ..................................................................................PÀG. 20

ARTICULO DE FONDO, CONTAMINACIÓN LUMINOSA: UNA NUEVA AGRESIÓN MEDIOAMBIENTAL .............................................PÀG. 22

REPORTAJE ASAMBLEAS, JORNADAS, ENCUENTROS Y OTRAS HIERBAS.PÀG. 27

Circulando ya por “las llanuras centrales” del año 2006, no estaría de más hacer un pequeño análisis sobre algunos temas puntuales relacionados con nuestra interesante actividad, que, dicho sea de paso, ha evolucionado desde la ignorancia más absoluta con injustas etiquetas de menosprecio y marginación, a transformarse en un sector absolutamente imprescindible en nuestra sociedad por sus aspectos medioambientales, económi-cos e incluso de utilidad pública, siendo por estos y por otros motivos una de las profesiones con mayor ratio de futuro.

Pero naturalmente, como cualquier otra actividad, está infl uida y se resiente mucho de la inestabilidad que genera el inquietante y vertiginoso quehacer que nuestra generación imprime en todos los terrenos, rompiendo moldes y creando necesidades pero, también, nuevas oportunidades.

El aumento exponencial y sin duda especulativo del precio de las primeras materias es precisamente uno de ellos, sobre todo porque evoluciona con gran volatilidad y está además muy manipulado.

No es menos cierto, por tanto, que cada vez resulta más complicado y difícil moverse en un mercado con semejantes condiciones, y es también preocupante pensar que incluso con estos niveles tan excepcionalmente altos siguen sin abundar las primeras materias, en parte debido al mayor consumo de las fundiciones, acerías, papeleras, vidrierías, etc., y también, como no, por las asfi xiantes necesidades de los mercados emergentes que tienen unos crecimientos previstos muy importantes. No hace falta citar a China, ya que está en la mente de todos, sino que también podemos hablar de India, Brasil, etc.

En este contexto es preciso no olvidar que la disminución del volumen de residuos en el mercado, que ya empieza a evidenciarse en estos momentos, sobre todo por la aún suave debilitación de los sectores de la construcción y la automoción, - básicos en nuestra actividad- unido a unas estructuras de los recuperadores muy sobredimensionadas, fruto de los años de fuerte expansión, han resultado ser siempre una mezcla explo-siva para nuestra actividad, pues conducen inexorablemente a la necesidad de una dura competición entre nosotros para controlar unos tonelajes que no van a aumentar precisamente porque necesitemos mayores contingentes con los que cubrir los presupuestos y oxigenar las cuentas de resultados.

MIQUEL LLONCH PRESIDENTE DEL GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA

Recupera Editorial

Todo nuestro entorno resulta, pues, demasiado débil, de-masiado volátil y además poco consolidado para que estos negocios en los que es necesario disponer de fuertes inversio-nes, asumir riesgos fi scales y económicos, con maquinaria y vehículos costosísimos en manos de terceros casi todo el día y fuera de nuestro control, no tengan otras expectativas de rentabilidad que estar al “albur” de que una circunstancia favorable de la economía o que una efímera subida de los precios nos llene puntualmente la despensa.

Esperamos que a medio plazo vuelvan las cosas a su cauce y podamos seguir guiándonos por conceptos históricos más razonables y no por unos crecimientos excepcionales sin una base fi rme tal y como estamos malviviendo actualmente, aun-que acaso quizá tampoco estaría por demás que pusiéramos algo por nuestra parte y nos afanáramos más en contribuir a serenar el mercado y en disminuir la agresividad comercial que nos enfrenta comercialmente, situación en la que todos perdemos hasta el punto que en más de una ocasión, como todos sabemos, empresas que se querían ”comer el mundo” han tenido que acabar cerrando sus puertas,

No así, las que han programado un crecimiento consolidado –deseable y legítimo- en el que se han contemplado también las posibilidades reales del mercado, y no olvidando aquella afi rmación coloquial bastante célebre en nuestro sector pero que expresa una incontestable realidad, de que “en esta actividad nadie se come a nadie”.

Una de las formas de obrar correctamente y en positivo para acrecentar la seriedad y estabilidad de este sector, es que los recuperadores sepamos afrontar el compromiso de prestar cada vez un servicio de mejor calidad a nuestros clientes, lo cual quiere decir entre otras cosas, que, además de recuperar, clasifi car, y reducir de volumen los materiales, tendremos de preocuparnos más de las necesidades técnicas que requiere el tratamiento de los productos que salen de nuestros almacenes, procurando entregar unos materiales lo más ajustados que se pueda a su contenido implícito, metal si es metal, papel si es papel, etc., menos contaminados con impurezas y estériles, y más homogéneos, normalizados y manejables.

Todo un reto si te tiene en cuenta desde dónde partimos y hasta dónde hemos de llegar.

Staff Sumari

EDITA

GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA

COORDINADOR

ALBERT PONS

DIRECTORA

OLGA ROGER

REDACCIÓ: SARAH STRACQUADANIO Y

CRISTINA ALGUACIL

PUBLICITAT: ALFONS FERNÁNDEZ

DIRECCIÓ D’ART: FERRAN POUS / CÀPSULAMEDIA

PRODUCCIÓ: CAPGRÒS

FOTOGRAFIA: NURIA CUGAT

DEPÒSIT LEGAL: B-23446-97

LA VOZ DE LA RECUPERACIÓN REPACAR.......................PÀG. 28

FIRMA INVITADA JAVIER JUNCEDA ....................................PÀG. 33

REPORTAJE PUNTOS VERDES: UN SERVICIO NECESARIO ................PÀG. 35

CANYA........................................................................PÀG. 38

REPORTAJE RESIDUOS EN LA CARRETERA.................................PÀG. 35

COTIZACIONES .............................................................PÀG. 44

MOMENTOS DE LECTURA ...............................................PÀG. 46

Para incluir publicidad, ponerse en contacto con la Secretaria del Gremi de Recuperació de CatalunyaParc, 1 3r D 08002 Barcelona Tel. (93) 317 57 71 Fax. (93) 317 57 45web: www.gremirecuperacio.org e-mail: [email protected]

RECUPERA3

Page 4: Recupera 44

La presencia de materiales radiactivos y fuentes de radiación en el sector de la recuperación, y más concretamente en la chatarra, es frecuente. Por ello es impor-tante una buena prevención y detección a tiempo. Cristina Correa, de Enresa, nos explica los métodos más efi caces para conseguir una mayor seguridad frente a este tipo de contaminación y las iniciati-vas que se han llevado a cabo desde las diferentes instituciones.

1- Desde sus inicios, el uso de materiales y las diversas aplicaciones de la radiactividad en instalaciones nucleares y radiactivas han sido sometidos a controles. ¿Cuándo se detectó la presencia de estos materiales en actividades relacionadas con la recuperación y el reciclado por primera vez?

Efectivamente, el uso de los materiales radiactivos y sus aplicaciones en campos muy diversos está controlado y regulado desde hace muchos años en nuestro país y en muchos otros. Sin embargo, no siempre ha sido así, y otras veces, por diversas razones, los controles fallan o se deterioran.

Por unas u otras causas, puede ocurrir (y de hecho es así con alguna frecuencia) que estos materiales aparezcan fuera del sistema de control. Uno de los puntos de posible aparición es junto con los materiales residuales metálicos (chatarra metálica), dadas sus características, y de hecho, desde hace bastantes años, en diversos países del llamado “mun-do desarrollado” ha ocurrido que estos materiales han aparecido junto con la chatarra.

En nuestro país, el primer evento singular de detección sucedió en 1998 en una acería y, además, ocurrió que el material había entrado en el proceso productivo de la instalación y se había fundido la fuente radiactiva. Su contenido se diseminó y afectó tanto a la propia instalación, como a algunos de los

Recupera

Entrevista

ENTREVISTA A CRISTINA CORREA, DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y LICENCIAMIENTO-UTPR DE ENRESA.

“Los recuperadores deben ser conscientes de que una mayor seguridad debe basarse en medios técnicos y humanos adecuados y una formación específi ca”

subproductos del proceso, concretamente al “polvo de acería”, que se había enviado a otras instalaciones para su procesamiento y eliminación controlada como era habitual. El incidente fue serio y aunque no existieron incidencias radiológicas ni sobre los trabajadores ni sobre el medio ambiente, sí que resultó oneroso para el sector industrial.

Pero el sistema nacional reaccionó de forma clara ante el incidente y se pusieron en marcha las acciones precisas por parte de todos los agentes implicados (Administración, Sectores Industriales y Agentes Sociales), para tratar de evitar eventos similares y, en todo caso, asegurar que, de pro-ducirse, los efectos fueran los mínimos posibles. Estas acciones cuajaron fi nalmente en la fi rma de un acuerdo o “Protocolo de Colaboración para la vigilancia radiológica de los materiales metálicos”, elaborado en 1999, que está en plena aplicación desde entonces y que defi ne los derechos y las obligaciones para todos sus fi rmantes. Aunque la adscripción a dicho Protocolo es voluntaria para cada industria concreta, la realidad es que el número de adscripciones es muy elevado y se espera que

En

“El carácter transnacional

del sector de la

recuperación difi culta la efi cacia de cualquier medida

preventiva sobre

radiactividad”.

RECUPERA 4

Page 5: Recupera 44

siga aumentando, si se logra transmitir y valorar adecuadamente sus efectos positivos para la salud industrial y económica del sector. Desde la entrada en vigor del “Protocolo” se siguen detectando con cierta frecuencia materiales con contenido radiactivo de diversa entidad en las instalaciones adscritas, con lo que se cumple el objetivo deseado.

2- ¿Existe una regulación específi ca sobre vigi-lancia radiológica de la chatarra, tanto a nivel europeo como nacional?

Desde hace muchos años, este tema de una re-gulación específi ca sobre la vigilancia radiológica de la chatarra ha sido debatido en diversos foros, porque así parecía lógico. No obstante, no es nada fácil introducirlo en un sector que ya tiene otro marco regulador bien diferente y al que “lo radiac-tivo” le debería ser ajeno. Desgraciadamente, las detecciones y los incidentes han seguido sucediendo en diversos países, y de algún modo, varios de ellos han puesto en marcha iniciativas, de carácter diverso, para tratar de prevenirlos, tal y como se ha mencionado ya en el caso de España. Algunas de estas iniciativas son ciertamente la introducción de “regulación específi ca”, mientras que otras toman formas diferentes.

En los últimos años, no obstante y en parte por propuestas de origen español, se ha logrado poner en marcha iniciativas de ámbito internacional que tratan de prevenir este tipo de situaciones. En estas iniciativas han participado tanto los Gobiernos y Administraciones Nacionales, como los diversos Sectores Industriales implicados. De entre estas iniciativas, resulta especialmente interesante en España la publicación en 2003 de una Directiva de la Unión Europea sobre el control de fuentes radiactivas, que reconoce la posible existencia

Recupera Entrevista

de fuentes fuera del sistema de control y pide la implantación de medidas específi cas para prevenir incidentes, con atención expresa a la industria del reciclado y reutilización de metales. Esta Directiva está siendo en la actualidad transpuesta al derecho español y en el texto que se conoce, se hace una mención específi ca a la existencia del Protocolo indicado anteriormente, como respuesta sólida y por el momento sufi ciente en el caso español.

3- ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo desde la Administración para la gestión de materiales radiactivos en el sector de la recuperación?

Desde el primer momento, la Administración actuó articulando un sistema de prevención y de respuesta ante la posible presencia de materiales radiactivos en el sector de reciclaje de chatarras en general, sistema que, como se ha comentado en la primera cuestión, queda establecido en el Protocolo.

De forma específi ca, desde la Administración se presta apoyo institucional y técnico al sector de la recuperación de metales en las tareas preventivas y en el caso de detección u ocurrencia de inciden-te, y naturalmente se asegura que los materiales radiactivos que pudieran aparecer sean recogidos por ENRESA, en unas condiciones lo más fáciles de aplicar posible, incluyendo los aspectos econó-micos.

4- El sector del reciclado de metales tiene un carácter transnacional donde se dan importa-ciones y exportaciones. ¿Qué mecanismos de control se han desarrollado para inspeccionar estas transacciones?

El carácter transnacional de este sector es cierta-mente una de las difi cultades mayores que se tie-

“Posiblemente, la mayor

efi cacia de una acción preventiva la tenga la

misma fuerza del mercado,

de forma que aquellos

suministradores internacionales que no sean

sufi cientemente “rigurosos”

vayan siendo penalizados”.

RECUPERA5

Page 6: Recupera 44

ne para garantizar la efi cacia de cualquier medida preventiva que se diseñe a nivel nacional. Para la industria es fácil entender esta realidad. Desde la visión de ENRESA, creemos que se han adoptado y se adoptan medidas de control y detección sobre las importaciones y exportaciones en el ámbito y marco de Convenios o Iniciativas Internacionales, con el respeto debido a las normas que rigen el Comercio Mundial. En particular, en el Protocolo español ya se fi jan algunas de ellas, que necesitan de la acción del Sector Industrial. No obstante, posiblemente la mayor efi cacia de una acción preventiva la tenga la misma fuerza del mercado, de forma que aquellos suministradores internacionales que no sean su-fi cientemente “rigurosos” y fi ables, vayan siendo penalizados comercialmente. Quizás sólo entre todos se podrán lograr mejores resultados.

5- ¿Qué ventajas y desventajas tiene para el recu-perador adherirse al Protocolo sobre vigilancia radiológica de la chatarra?

La principal ventaja es la de adquirir un cierto sello de calidad en su área de mercado, y natu-ralmente, saber que cuenta con el apoyo de las organizaciones fi rmantes (incluidas las instituciones) en caso de incidente. También insistir en el carácter preventivo que tiene la aplicación de las medidas que en el Protocolo se indican. Siempre es mejor detectar el material a la entrada de la instalación que, una vez que se ha introducido en la misma, correr el riesgo de un incidente al entrar en el proceso que en ella se realice, como por ejemplo trituración o cizallado de la chatarra o una manipulación incorrecta del material, con el consiguiente coste asociado a la recuperación y vuelta al funcionamiento normal de la instalación.

Desde ENRESA no vemos razón alguna para

Recupera Entrevista

“Una de las ventajas de adherirse al Protocolo es la de adquirir un sello de calidad en el área de mercado y

saber que se cuenta con el apoyo de las

organizaciones fi rmantes

en caso de incidente”.

no adscribirse, ya que incluso el aspecto económico no parece especialmente insalvable para este sector, con los ajustes específi cos necesarios. Pero quizás el mejor consejo que puede darse es que se lea el texto del Protocolo y que se hable con las empresas ya adscritas.

6- ENRESA, como fi rmante del protocolo ha fi rmado una serie de compromisos. Uno de ellos es el de colaborar en los planes de formación y divulgación. ¿Qué respuesta están obteniendo de ellos?

ENRESA tiene un papel especialmente activo en las tareas de formación y divulgación que se establecen en el Protocolo, junto con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Nuestra experiencia es francamente positiva hasta el momento. El interés no para de crecer y es muy gratifi cante observar cómo resulta relativamente fácil transmitir a la industria la esencia de lo qué es la radiactividad y sus características y la forma de contribuir, con los sistemas de detección, a la actividad preventiva deseada. Estamos impresionados por la actitud y la respuesta positiva de los asistentes a los cursos de formación que se organizan.

7- ¿Cuáles son los medios más efi caces para lograr una mayor seguridad frente a fuentes y materiales radiactivos?

La seguridad que se plantea podrá lograrse mejor cuantos más agentes seamos buscándola de forma decidida. Por supuesto, los organismos y los convenios de ámbito internacional deben seguir su impulso de acciones de ese carácter, porque así lo exige la realidad de este mercado. Pero también deben seguir haciéndolo los Gobiernos y las Ad-ministraciones nacionales. En nuestro caso, al hilo

RECUPERA 6

Page 7: Recupera 44

“A LOS AGREMIADOS”SEGUROS DE ACCIDENTES UNICO EN EL MERCADO EN GARANTIAS,

CONDICIONES Y PRECIO

EJEMPLOGARANTIAS*

Muerte por accidente..........................................................................................................................................180.000e

Muerte por accidente de circulación..................................................................................................................225.000e

Muerte por accidentes violentos ........................................................................................................................270.000e

Muerte por accidente simultaneo ambos cónyuges ...........................................................................................270.000e

MUERTE POR INFARTO DE MIOCARDIO ........................................................................................................ 90.000e

Invalidez permanente por accidente ..................................................................................................................180.000e

Invalidez permanente por accidente de circulación ..........................................................................................225.000e

Invalidez permanente por accidentes violentos.................................................................................................270.000e

Invalidez permanente por accidente simultaneo ambos cónyuges ....................................................................270.000e

Gran invalidez................................................................................................................................................... 360.000e

INVALIDEZ PERMANENTE POR INFARTO DE MIOCARDIO.......................................................................... 90.000e

(*) Los capitales asegurados no son acumulables (ver condiciones de la póliza)

Para asegurar otros capitales, consúltenos.

El coste total anual del seguro puede oscilar entre 196,45e y 388,15e según la actividad que específi camente se realice.

Tel. 93 399 57 18 - Carlos Maestroe-mail: [email protected]

RECUPERA7

Page 8: Recupera 44

de la Directiva Europea en vías de transposición y de los mecanismos establecidos para evaluar la experiencia que se va acumulando en la aplicación del Protocolo. Y, naturalmente, el sector industrial no debería olvidar que éste es un tema importante para él, y que cuanto antes se produzca la “detección y retirada”, por conductos formalizados, del mate-rial radiactivo, tanto mejor. Las instalaciones deben ser conscientes de que una mayor seguridad debe basarse en dotarse de medios técnicos y humanos adecuados a su instalación y con la formación que les permita saber cómo actuar según la situación que se presente.

8- ¿Cómo recomienda que debe actuar el recuperador ante la presencia de material radioactivo?

Las actuaciones del sector industrial están mi-nuciosamente descritas en el Anexo Técnico del Protocolo. Lo esencial es “aislarlo” en la propia instalación para que el material radiactivo no sea procesado, y notifi carlo a los Agentes implicados (CSN y ENRESA) para que se produzca la retirada, con la rapidez que cada caso requiera. Éste es el caso en el que el material radiactivo se ha detectado a la entrada en la instalación, de manera que se trata de una acción preventiva.

Si, desgraciadamente, la detección se produce cuando ya se ha procesado el material radiactivo, lo esencial es parar el proceso para que no prosiga el efecto, suspender cualquier salida de material a otras instalaciones y notifi car la situación, para recibir la asistencia técnica necesaria y defi nir cómo proceder en esta situación. Por último, resaltar la importancia que tienen los cursos de formación para el recuperador, ya que en ellos se enseña en detalle cómo actuar según la situación

Recupera Entrevista

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Correa inició su actividad profesional en el campo de la Protec-ción Radiológica en 1989. Seis años después se incorpora al Departamento de Seguridad y Licenciamiento de la Empresa Nacional de Residuos Radiac-tivos (ENRESA) donde, desde 1996, desempeña el cargo de segunda Jefa de la Unidad Técnica de Protección Radiológica.

Perfi l

“Las instalaciones

deben ser conscientes de que una mayor

seguridad debe basarse en dotarse de medios técnicos y humanos

adecuados a su

instalación”.

que se presenta.

9- ¿Qué puede comportar una mala gestión de ese material?

La importancia de cada situación es radicalmente distinta. Parece claro que si la acción preventiva es total, se logra que el material radiactivo no “entre” en el sistema de mercado de la chatarra y el coste total para todos es mínimo. Si el material “entra” al sistema pero se detecta antes del procesado y se aísla correctamente hasta su retirada, el efecto es muy pequeño y el coste total modesto. Sin embar-go, si el material radiactivo ha sido ya procesado, los efectos de todo tipo, incluidos los económicos, pueden ser muy elevados, y puede ocurrir que, si la fuente radiactiva era relevante y el procesamiento realizado muy invasivo, afecte a la misma continui-dad mercantil de la empresa.

¡El tema merece la pena que sea pensado y analizado!.

RECUPERA 8

Page 9: Recupera 44

RECUPERA9

Page 10: Recupera 44

Recupera

Noticias del GremiNGINSTRUCCIONES PARA ABRIR EL CD

Si el CD no se autoejecuta al colocarlo en la unidad de CD-ROM, (probablemente D:) abra en Windows la ventana INICIO (es la barra de tareas, al pie de su pantalla, a la izquierda) y abra la opción ejecutar..., donde tiene que escribir D: \menu.exe. No instala ningún programa en su or-denador. Todas los procesos son con su explorador de Windows y los visualizadores estándar. Los programas de instalación de adobe y real player, se han testeado y están libres de virus.

El contenido del CD “Chatrack”, gestión para empresas de reciclaje, incluye:

La demostración de la empresa “Salgri Informá-tica” y de la asociación “Gremi de Recuperació de Catalunya”, de su buen hacer, de la constancia en atender y mejorar con herramientas útiles la realidad de cubrir las necesidades en gestión y asesoramiento de las empresas de recuperadores y recicladores.

La colaboración de Salgri es la generación del CD, donde cada imagen del programa principal es un acceso a información.

Salgri SL no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida de datos o mal funcionamiento de su PC, que pueda surgir a raíz del uso de este disco o de cualquier de los programas que están en el incluidos.

Información de contacto de Salgri

Presenta en formato vídeo una demostración de Chatrack

Acceso al manual de ayuda en la utilización del sistema Chatrack. Es un documento pdf de adobe reader.

Presenta en formato vídeo el documental de la Web, sobre la evolución del Gremi, en mejor resolución.

Presenta las portadas de la revista Recupera, permitiendo verlas con el navegador de internet

Instala el programa Adobe Acrobat Reader, para ver documentos de tipo PDF. Solo necesitará instarlo si no puede visualizar el manual.

Instala el programa reproductor de video Real Player, para ver documentos de tipo AVI. Solo necesitará instarlo si no puede visualizar el documental del “Gremi” o la demostración “Chatrack”

RECUPERA 10

Page 11: Recupera 44

Recupera Noticias del Gremi

El 2º Encuentro de la Recuperación, organizado por el Gremi de Recuperació de Catalunya, tendrá lugar, fi nalmente, los días 1 y 2 de di-ciembre en el Palau de Congresos de Catalunya, en Barcelona. De momento no podemos avanzar más datos ya que actualmente estamos trabajando en los temas que se debatirán así como en los conferenciantes que asistirán y las actividades paralelas que se realizarán. En los próximos meses informaremos puntualmente a todos los asociados del evento completo.

Uno de nuestros asociados, la planta de reciclaje y gestión de residuos Germans Escala, C.B., ha obtenido la certifi cación ISO 14.001, otorgada por Certifi cation Technological Center (Applus) mediante la auditoría del Sistema de Gestión Am-biental. Con esta certifi cación, la empresa expresa su compromiso con la protección ambiental, así como el desarrollo y la mejora continua de sus procesos.

Fechas defi nitivas del 2º Encuentro de la Recuperación

Germans escala obtiene la ISO 14.001

Se vende desguace legalizado con nº de gestor de residuos,

con cabina de pintura y chapisteria a 40 minutos de

Barcelona.

Ver instalaciones en: www.recuperauto.comMás información: 626 288 659, Ángel

RECUPERA11

Page 12: Recupera 44

RECUPERA 12

Page 13: Recupera 44

Dos empresas españolas alcanzan la fi nal de los premios europeos de medio ambiente

Las empresas españolas Ace-ría Compacta de Bizkaia (ACB) y DTS-OABE competirán en la fi nal de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2006, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo mes de junio, en Bru-selas. Los proyectos presentados por ambas empresas han sido seleccionados entre más de 130 candidaturas de 23 países euro-peos diferentes.

En España, la Fundación Entorno, organizadora de la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente, seleccionó y premió en el mes de enero once proyectos, entre los 75 presentados por las empresas españolas en la fase nacional. Las galardonadas en la Sección

Española fueron: Cementos Lemona, Acciona Energía, Lemona Industrial (premios); junto con Acería Compacta de Bizkaia, Basf Española, DTS Oabe, Rotártica, Cerámica Piera, Hera Holding, Somorrostro, Repsol YPF (accésit).

Estos once proyectos fueron elevados al Jurado europeo, reunido en Viena, por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre. Tras intensas deliberaciones, el Jurado ha elegido a la empresa Acería Compacta de Bizkaia como fi nalista en la categoría de Gestión para el Desarrollo Sostenible, y a la empresa DTS-Oabe como fi nalista en la cate-goría de Producto para el Desarrollo Sostenible.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que alcanzan este año su 10ª edición, son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimien-to de los principios del desarrollo sostenible. Los Premios se conceden en cuatro categorías: Gestión, Producto, Proceso y Cooperación Internacional.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La Fundación Entorno organiza la Sección Española desde el año 1997.

Recupera

Noticias del sectorNS

CARPA S.A. se integra en la multinacional Holmen PaperCARPA, S.A., empresa líder del sector de re-

cuperación de papel y cartón en Madrid, ha sido adquirida por la multinacional sueca HOLMEN PAPER, al hacerse con la totalidad del acciona-riado. CARPA, S.A. (Cartón y Papel Reciclado, S.A.) es una de las principales empresas españolas del sector de la recuperación de papel y cartón. HOLMEN PAPER, que ya era propietaria del 50% del capital de CARPA, S.A., ha adquirido la totalidad del accionariado, consolidando así su presencia en el mercado de la recuperación.

CARPA, S.A. cuenta con las certifi caciones en Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Gestión Medioambiental (ISO 14001). Obtiene el 30% del papel/cartón de los contenedores azules; el resto procede de grandes superfi cies y editoriales,

principalmente. Desde su creación, en 1978, se ha consolidado como líder del sector de la recupera-ción de papel y cartón en Madrid; ofrece también gestión integral de residuos y un servicio de ase-soramiento medioambiental. El objetivo principal de CARPA es el desarrollo y empleo de las técnicas más avanzadas en la recuperación de papel y car-tón, además de la recogida y transporte de otros residuos incluyendo peligrosos.

HOLMEN PAPER contempla dentro de la estrategia de Grupo un fuerte plan de crecimien-to para CARPA. El plan incluye la construcción de la que será la mayor planta de clasifi cación de recogida selectiva de Europa, con una capacidad de tratamiento de 200.000 tn/año.

RECUPERA13

Page 14: Recupera 44

datos centralizada. Los productores e importadores se verán obligados a facilitar amplia información sobre las propiedades de las sustancias producidas o importadas en cantidades superiores a una tonelada anual. Deberán remitir a la agencia la información necesaria y demostrar la seguridad de uso de los productos. Las sustancias no registradas no podrán fabricarse ni importarse al mercado comunitario. REACH ayudará a la desaparición de las actuales lagunas de información sobre los factores de riesgo de aproximadamente 30.000 productos químicos y garantizará la información sobre el uso seguro de las sustancias a lo largo de toda la cadena de suministro industrial. Se espera que con ello dismi-nuyan los riesgos para trabajadores, consumidores y para el medio ambiente.

Recupera Noticias del sector

La propuesta Reach puede entrar en vigor en el 2007

Después de dos años de debate, la propuesta de la Comisión Europea de crear un nuevo sistema de control de sustancias químicas a escala comunitaria, conocido como REACH (Register, Evaluation and Autorisation of Chemicals) ha completado con éxito su primera etapa del proceso europeo de decisión. Si se llega a un acuerdo sobre un texto conjunto en otoño de este año, REACH podría entrar en vigor a partir de principios del año 2007.

REACH será un sistema integrado, único y de ámbito comunitario para el control de las sustancias químicas, que sustituirá 40 medidas actualmente existentes. Según este sistema, no serán las autori-dades públicas, sino la industria (fabricantes e im-portadores) quienes tendrán que demostrar que las sustancias que suministran no son potencialmente dañinas. Se creará asimismo una nueva Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos con sede en Helsinki (Finlandia) para gestionar el regis-tro de sustancias químicas a través de una base de

RECUPERA 14

Page 15: Recupera 44

Una segunda oportunidad para la madera

Más de cuatrocientas mil toneladas de madera, cuya re-cuperación evitaría la tala de millones de árboles, acaban hoy en los vertederos y en otros lugares en lugar de ser recuperadas para otros usos, según ha informado el secre-tario General de ASERMA, Carlos Carvajal. “Debemos dar una segundad oportuni-dad a la madera –dijo– por-que es necesario valorizar los residuos para un mejor aprovechamiento de los re-cursos naturales y por respeto al medio ambiente, porque la sostenibilidad es usar racionalmente los recursos naturales garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras y porque la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de Kioto exigen una actuación sostenible en todos los ámbitos”.

Carvajal destacó que “con la recuperación de la madera se disminuye considerablemente el porcen-taje de madera virgen empleada en la fabricación de tableros” y añadió que dado que “la madera es un residuo voluminoso, su recuperación minimiza de manera notable la ocupación de vertederos y se puede, entre otros usos, obtener una fuente reno-vable de energía (biomasa), distribuida por todo el territorio nacional”.

La Asociación Española de Empresas Recupera-doras de Madera considera que es necesario que aumente la conciencia ecológica de la sociedad en esta tarea ya que es tan importante como la del vidrio, el papel o las pilas, pero sobre la que no existe la misma concienciación. ASERMA, que agrupa a medio centenar de empresas distribuidas por toda España, destaca que la labor del sector genera muchos puestos de trabajo y un desarrollo socioeconómico muy disperso.

Entre los restos de madera que se recogen están los siguientes: recortes, serrín y viruta, palets, envases de madera, muebles, puertas, restos de construcción y derribo, restos de poda, bobinas y madera tratada.

El primer paso de este proceso es la recogida de los

restos de madera que generalmente se encuentran muy dispersos y mezclados con otros residuos. El coste de la recogida se ve notablemente incremen-tado cuando es necesaria la selección de materiales. Además del almacenamiento en el punto de origen, los residuos de madera pueden concentrarse también en los puntos limpios de los municipios o polígonos industriales, lo que facilita la logística de los peque-ños productores.

El residuo es transportado a los centros de tra-tamiento en una fl ota de vehículos adecuada para este fi n, y allí es sometido a procesos de clasifi cación, limpieza y reducción de volumen. Los sectores de fabricación de tablero aglomerado, de producción energética, de fabricación de compost y usos gana-deros, son los destinos de la madera recuperada con el siguiente reparto:

En 2004, el sector de recuperadores gestionó más de 950.000 toneladas de restos de madera y aporta entre 950 y 1.100 empleos directos y miles de empleos indirectos con una facturación en 2005 de algo más de 50.000.000 de euros. Aproximada-mente el 45-50% del total de la madera consumida en 2004 por el tablero aglomerado, principal sector reciclador, procede ya del reciclaje de residuos. En 1998 representaba sólo el 10%.

Recupera Noticias del sector

Tablero 80%

Energía 10%

Otros 10%

RECUPERA15

Page 16: Recupera 44

RECUPERA 16

Page 17: Recupera 44

En 2005 se reciclaron 1.422 toneladas de envases de plaguicidas

El sistema SIGFITO, encargado en España de la recogida de los envases de los productos fi tosanitarios (herbicidas, insecti-cidas y demás plaguicidas de uso agrario), recogió en el 2005 un total de 1.422 toneladas de estos residuos, logrando con ello que estos envases recibieran un tratamiento no perjudicial para el medio ambiente.

Este Sistema Integrado de Gestión, similar a los existentes para los envases domésticos o el vidrio, lleva funcionando en España desde el 2002 y persigue el objetivo de evitar el impacto medioambiental que pueden causar los envases de este tipo de productos utilizados en la agricultura. Además, contribuye a que los casi un millón de agricultores existentes en España dispongan de una vía sencilla de cumplir sus obligaciones en materia de medio ambiente.

Las 1.422 toneladas acopiadas en 2005 suponen un crecimien-to del 32% respecto a las cantidades de envases gestionadas el año anterior (1.073 t). Con estas cifras, SIGFITO se aproxima ya a recoger 1 de cada 4 envases de fi tosanitarios que consume la agricultura española (en 2005 se pusieron el mercado 6.136 toneladas de envases de productos fi tosanitarios, por lo que el nivel de envases recuperados se sitúa en el 23,2%).

Estos resultados se deben a la rápida extensión de la red de puntos de recogida de envases (fundamentalmente, cooperativas agrarias, distribuidores de fi tosanitarios y grandes explotacio-nes), que durante 2005 pasó de 775 a 1265 centros de recogida, y a la mayoritaria colaboración de los agricultores españoles que, gracias a SIGFITO, comienzan a resolver el problema, ambiental y legal de cómo deshacerse de los envases usados.

Noticias del sector

RECUPERA17

Page 18: Recupera 44

Recupera Noticias del sector

Los españoles reciclamos un 10% más de envases de vidrio en el año 2005

Según los últimos datos elaborados por Ecovi-drio, durante el año 2005, los españoles hemos reciclado un 9,5% más de residuos de envases de vidrio que el año anterior. Los ciudadanos hemos depositado en los contenedores españoles 44.789 toneladas más, pasando de recuperar 468.512 toneladas en 2004 a 513.302 toneladas en 2005. Esto signifi ca que cada español ha reciclado 11,6 Kg., cerca de un kilo más que en el año anterior. Además del vidrio deposi-tado en los contenedores, se han recuperado 231.298 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección…), reciclándose un total de 744.600 toneladas en el año 2005.

Esto supone que nuestra tasa de reciclado de vidrio se sitúa alrededor del 45%. Es decir, de las 1.670.000 toneladas de envases de vidrio puestos en el mercado, los españoles deposita-mos en los contenedores 744.600 toneladas. Este incremento es fruto del esfuerzo realizado por el conjunto de los agentes implicados en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, envasadores, administraciones pú-blicas, ciudadanos y sector Horeca (hostelería y restauración).

Ecovidrio ha puesto las infraestructuras necesarias para facilitar a los ciudadanos que puedan reciclar. En el año 2005, los españoles hemos contado con 10.663 contenedores más que en el año anterior, un 9,1% más, lo que ha supuesto un total de 127.155 iglúes repartidos por todo el territorio nacional. España cuenta con el mejor índice de contenerización de toda Europa, con un ratio de un contenedor por cada 347 habitantes.

RECUPERA 18

Page 19: Recupera 44

Recupera Noticias del sector

Datos 2005 – reciclado de

vidrio municipal procedente de contenedores

TOTAL VIDRIO RECICLADO EN ESPAÑA (KG)

Total vidrio municipal procedente de contenedores

Total vidrio procedente otras fuentes

TOTAL VIDRIO RECICLADO 2005

513.301.531

231.298.014

744.599.545

Comunidades autónomas

Desde Ecovidrio se destaca el esfuerzo realizado por todas las instituciones públicas, especialmente el esfuerzo realizado por algunas de ellas. Según la cantidad de vidrio recogido, respecto al año 2004, resaltan los incrementos de Extremadura (29%), Cantabria (19%), Cataluña (16%) y Galicia (12%), todas ellas por encima del incremento medio nacional de 9,5%.

En sensibilización ciudadana, la lista sigue encabezada por el País Vasco (21,6 Kg./ Hab.), seguido de La Rioja (20 kg./Hab.) e Islas Ba-leares (19,7 kg./Hab.), que superan la media nacional de 11,6 Kg. por habitante.

Ecovidrio sigue instalando contenedores para facilitar el reciclado de vidrio a todos los ciu-dadanos. Cataluña, Andalucía, Comunidad de Valencia, País Vasco y Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas donde se han instalado más nuevos contenedores.

RECUPERA19

CCAA

ANDALUCÍA

ARAGÓN

ASTURIAS (Principado de)

BALEARS (Illes)

CANARIAS

CANTABRIA

CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA-LA MANCHA

CATALUÑA

COMUNIDAD VALENCIANA

EXTREMADURA

GALICIA

MADRID (Comunidad de)

MURCIA (Región de)

NAVARRA (Cdad.Foral de)

PAIS VASCO

RIOJA (La)

CEUTA

MELILLA

No distribuible

Total vidrio procedente de contenedores

Habitantes

7.849.799

1.269.027

1.076.635

983.131

1.968.280

562.309

2.510.849

1.894.667

6.995.206

4.692.449

1.083.879

2.762.198

5.964.143

1.335.792

593.472

2.124.846

301.084

75.276

65.488

44.108.530

Contenedores

18.920

4.283

2.304

3.865

6.213

1.876

11.054

5.191

23.581

12.514

2.126

9.117

11.530

3.562

2.489

7.324

974

138

94

127.155

Kilogramos

59.917.145

16.555.610

8.740.500

19.408.652

18.405.530

7.398.637

31.082.489

13.551.298

113.696.150

53.604.564

4.821.520

32.015.840

49.975.667

12.015.060

11.232.967

45.979.614

6.025.218

104.220

96.300

8.674.550

513.301.531

Kg/ Hab

7,6

13

8,1

19,7

9,3

13,2

12,4

7,1

16,2

11,4

4,4

11,6

8,4

8,9

18,9

21,6

20

1,4

1,5

11,6

Hab/

cont

415

296

467

254

317

300

227

365

297

375

510

303

517

375

238

290

309

545

697

347

Incremento kgs

04/05

10,6

8,9

4,6

5,6

5,6

19,1

9,4

10,1

16,1

10,1

29,5

12,9

3,4

5,6

6,2

3,4

9,4

22,5

9,5

Page 20: Recupera 44

Recupera

ReportajeRe

Las webs que más funcionan, menos texto y más ‘fl ash’

IndianWebs se ha cuestionado el futuro de los sitios web desde la premisa: ¿Por qué traba-jamos en páginas verticales si las pantallas son horizontales?.

El mayor adelanto tecnológico al servicio de las webs es, según IndianWebs, el ‘fl ash’, una herramienta que permite animar e integrar los contenidos con la sufi ciente fuerza como para desterrar al html (el lenguaje tradicional para hacer páginas web).

Internet debe ofrecer contenidos claros y concisos. IndianWebs aboga por una reducción de la cantidad de texto ya que los internautas no leen, ‘visualizan’ las webs. En www.indianwebs.net creen que las páginas web no serán exclusivas de las grandes empresas, todos tendrán su espacio en la red.

Según IndianWebs, las nuevas webs se parece-rán más a la radio o a la televisión que a los diarios de papel gracias a las portadas en “microcosmos” donde se integrarán el texto, los vínculos y los

WWW.INDIANWEBS.NET

contenidos animados, junto con los ‘blogs’ y las secciones de participación. IndianWebs aboga por hacer de la red “el sexto medio de comunicación” y renunciar a convertirlo en un “metamedio” que los agrupe a todos.

Según esta empresa, la comunicación digital ya es una realidad. A día de hoy ya existen equipos de diseñadores puramente dedicados a la red. Además, se ha creado una identidad gráfi ca sólo para la pantalla en la que se utilizan tipografías y estructuras de diseño propias.

Dentro de las múltiples opciones que ofrece la comunicación digital, IndianWebs destaca la progresiva implantación de los canales de comu-nicación corporativos.

INDIANVISION - Canales de Comunicación Corporativos.

Los Canales de Comunicación Corporativos son una potente herramienta de comunicación, diseñada para lograr una mejor interacción con los clientes que visitan las instalaciones de una empre-sa, así como con los empleados de la misma.

Mediante una pantalla de plasma que se ubica en el local de negocios, el cliente puede conocer visual-mente la información que ofrezca la compañía.

La tecnología “narrowcasting” permite personali-zar los contenidos en función de las necesidades de la fi rma, público y horario del canal Corporativo. De modo que permitirá a la empresa ofrecer:A sus clientes:

• Mostrar las cualidades, funciones y caracterís-ticas de una empresa o institución.• El funcionamiento de su compañía y sus pro-

RECUPERA 20

Page 21: Recupera 44

Recupera Reportaje

ductos o servicios.

A sus empleados:

• Defi nir objetivos empresariales.• Puntualizar la misión y visión de la compañía.• Información de cursos, actividades, incentivos, etc.

La capacidad de transformar la información en conocimiento también es fundamental para incrementar la productividad de la empresa y mejorar el nivel de excelencia

Soluciones de gestión documental

IndianWebs también afronta proyectos donde el objetivo es resolver los problemas derivados del exceso de información a tratar, bien por la gran cantidad de papel así como de su almacena-miento. Ofrecen respuesta a cualquier necesidad de archivo electrónico, sea cual sea el origen de la información:

• Escaneando la documentación y convirtién-dola a otros formatos (pdf, jpg, tiff).• Tratando los documentos digitales con herra-mientas de reconocimiento de texto (OCR).• Diseñando herramientas documentales para la

posterior gestión y recuperación de los archivos digitales.

Todo ello teniendo en cuenta, no únicamente el archivo, sino también que la información pueda seguir circuitos de aprobación y verifi cación con carácter previo a su almacenamiento, cumpliendo las más estrictas normas de confi dencialidad y seguridad establecidas por la normativa regula-dora de estas cuestiones, relativa al cifrado de documentos y fi rma digital.

RECUPERA21

Page 22: Recupera 44

Recupera

Artículo de fondoAF

Contaminación luminosa: una nueva agresión medioambiental

La contaminación luminosa se defi ne como la emisión de fl ujo luminoso de fuentes artifi ciales nocturnas en intensidades y/o rangos espectrales donde dicho fl ujo no es necesario para la realización de las actividades previstas en la zona donde se han instalado los puntos luminosos. Es decir, se trata de una brillantez artifi cial del cielo debido a una iluminación inadecuada que, además, produce un consumo desmesurado tanto energético como económico. La aceptación de esta nueva conta-minación es reciente y afecta principalmente a los países del llamado primer mundo. Si observamos una foto del planeta se ve claramente que las zonas más iluminadas y, por tanto, más contaminadas lumínicamente, corresponden a Norteamérica, Europa y Japón. Hasta hace poco, este hecho se interpretaba como signo de desarrollo económico y riqueza, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que la iluminación exterior aporta grandes benefi cios, como por ejemplo, seguridad, fl uidez de tránsito o activación de zonas de interés, entre

Durante millones de años el ser humano se ha guiado a través del cielo, las estrellas y las fases lunares para desarrollar sus funciones vitales y sociales. Actualmente, esto no sería posible. El desarrollo tecnológico y la aparición del alumbrado exterior artifi cial han permitido la industrialización y la evolución del comercio, consiguiendo así llegar a la llamada sociedad del bienestar. Pero el uso excesivo y continuado del alumbrado artifi cial ha supuesto una nueva agresión medioambiental, poco conocida socialmente, que amenaza con eliminar la noche. Este nuevo fenómeno se conoce como contaminación luminosa o lumínica.

RECUPERA 22

Page 23: Recupera 44

Recupera Artículo de fondo

otros. Pero como contrapartida provoca grandes costes y perjuicios que hay que evitar. Sólo el equilibrio puede conciliar los intereses de las actividades humanas de noche con el respeto al medio ambiente. No se trata de dejar a las ciudades y pueblos con una iluminación defi ciente por la noche, al contrario, una reducción de la contami-nación lumínica conlleva una mejora de la calidad de la iluminación ambiental.

Según los estudios realizados, la contaminación luminosa se puede manifestar de diversas formas, que se engloban en cuatro categorías:

Luz intrusa: Se produce cuando se emite luz en direcciones que exceden el área donde es necesa-ria, invadiendo zonas vecinas. Es un fenómeno común en áreas urbanas donde, a menudo, la luz se introduce en viviendas privadas.

Difusión hacia el cielo: Es la difusión de luz por parte de las moléculas del aire y del polvo en sus-pensión. Esto produce que parte del haz luminoso sea desviado de su dirección original y acabe siendo dispersado en todas las direcciones.

Deslumbramiento: Se produce cuando las personas que se encuentran en la vía pública ven su visi-bilidad difi cultada o imposibilitada por el efecto de la luz emitida por instalaciones de iluminación artifi cial de construcciones vecinas.

Sobreconsumo: La emisión artifi cial de luz im-plica un consumo energético excesivo debido a

la intensidad, horario de funcionamiento y/o su distribución espectral.

Cualquiera de estas manifestaciones de conta-minación luminosa suponen una serie de conse-cuencias negativas que repercuten en tres ámbitos: económico, ecológico y social. Desde el punto de vista económico, se produce un abuso de los re-cursos naturales, ya que hay un sobreconsumo de combustibles fósiles, energía y recursos. En cifras, el gasto energético del alumbrado público representa, a escala municipal, aproximadamente el 50% del gasto energético total. Medidas correc-toras, tales como el uso de lámparas de sodio o bajo consumo, focos que eviten el fl ujo de luz por encima del plano horizontal o la limitación del horario de funcionamiento de dichos focos, entre otros, reducirían en gran medida este gasto. Como ejemplo, sólo en Alemania, en 1998, la energía malgastada en iluminar el exterior era equivalente a la energía producida por una central nuclear de media potencia. En la vertiente social, una ilu-minación exterior excesiva puede convertirse en un peligro para conductores y viandantes. Luces mal orientadas o demasiado potentes deslumbran, hacen perder agudeza visual y generan zonas de sombra muy contrastadas que difi cultan la visión. También se produce una pérdida de calidad de vida, ya que con la intrusión lumínica las vivien-das reciben luz artifi cial no deseada. Otra de las consecuencias de esta contaminación es la pérdida de visión del cielo nocturno, patrimonio de todas las generaciones y tan importante en el origen de la cultura y civilización.

Uno de los aspectos menos conocido de la con-taminación luminosa es el impacto que ésta ejerce sobre la biodiversidad y el medio ambiente. Una iluminación indiscriminada de las playas, por ejem-plo, supone una agresión para la vida marina. La mayor parte de los animales vive principalmente de noche. La actividad biológica a pleno sol es mínima comparada con la que podemos encontrar desde el crepúsculo hasta el amanecer. Los insectos son la especie que más necesita de la oscuridad. Más del 90% son de costumbres nocturnas y ven alterados sus hábitos nocturnos (reproducción, migración, etc.) por la presencia de potentes focos que rompen el ciclo natural del día y la noche. Cabe resaltar también otro problema añadido: la agresión que provocan las luces públicas de mercurio a esta especie. La radiación ultravioleta que desprenden estas lámparas es imperceptible para el ojo humano pero no para los insectos nocturnos, de los que

RECUPERA23

Page 24: Recupera 44

dependen tanto sus depredadores naturales (pája-ros, murciélagos, anfi bios, etc.) como las especies vegetales que se abren por la noche.

Legislación

Hasta hace poco, España carecía de normas y reglamentos sobre la luz exterior artifi cial. Existía el

precedente de la Ley del Cielo (1988) de Canarias, para proteger los observatorios de Roque de los Muchachos (isla de la Palma) y el Teide (Tenerife). No surgió otra iniciativa hasta 1995, cuando, a ins-tancias de la Societat Astronòmica de Figueres, con el apoyo de los Institutos de Astrofísica de Canarias y Andalucía, Greenpeace y otras asociaciones, se gestó la primera campaña de denuncia. Catalunya fue la primera comunidad autónoma en la que se aprobaron medidas parlamentarias. Un hecho importante fue la realización de un plan de ahorro energético contra la contaminación luminosa im-pulsado por el ayuntamiento de Figueres (Girona) que confi rmó la realidad del problema. A raíz de aquí, distintos ayuntamientos han empezado a ser conscientes del problema y han desarrollado accio-nes como por ejemplo el ayuntamiento de Tàrrega (Lleida) que aprobó en 1998 la primera ordenanza municipal de protección del cielo nocturno de todo

el estado español. La aprobación más reciente es la del decreto 82/2005, de 3 de mayo, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental de iluminación para la protección del medio nocturno. La Ley 6/2001 regula la ordenación ambiental de la iluminación para la protección del medio ambiente de noche con la fi nalidad de mantener, al máximo posible, las condiciones naturales de estas horas en benefi cio de las personas, de la fauna, de la fl ora y de los ecosistemas en general, de promover la efi ciencia energética de la iluminación exterior, y de evitar la intrusión de luz artifi cial no necesaria en casas y equipamientos, con el fi n de prevenir y corregir los efectos perturbadores de la conta-minación luminosa en la visión del cielo. Esta ley incluye una clasifi cación de las zonas según puedan recibir más o menos luz, especifi ca el tipo de lámparas y luminarias que se deben utilizar, a saber, lámparas de vapor de sodio de alta presión y de baja presión, el horario de los monumentos, y prohíbe, por ejemplo, dispositivos aéreos de publicidad nocturna, o las fuentes de luz que, me-diante proyectores convencionales o láser, emitan por encima del plano horizontal (luces discoteca que iluminan el cielo, por ejemplo), excepto que iluminen elementos de interés histórico.

El Reglamento del 3 de mayo de 2005 lleva a cabo el desarrollo de la ley y supone un paso más en la concienciación por parte de las admi-nistraciones de la importancia de actuar contra este nuevo fenómeno que afecta nuestra calidad de vida y la del medio ambiente. Una correcta iluminación no tiene que estar en contra de la protección de la biodiversidad y la naturaleza. Siempre podemos encontrar el equilibrio para que todo funcione.

Recupera Artículo de fondo

RECUPERA 24

Page 25: Recupera 44

RECUPERA25

Page 26: Recupera 44

RECUPERA 26

Page 27: Recupera 44

Recupera

ReportajeRe

Asambleas, jornadas, encuentros y otras hierbasu obsoletas. Y lo sufre la generación “sénior”: el equilibrio está en el planteamiento razonado y el codo a codo del equipo familiar o profesional y en la observación y la constatación de ideas, desde las pedagógicas de los maestros pensadores hasta las de experiencia propia o ajena de y en el sector de actividad.

Por ello son necesarios los encuentros y de-bates profesionales y los congresos y jornadas y charlas de asesoramiento o asambleas entre los profesionales del sector.

Es un error el “a mí qué me contarán”, el pensar que lo sabemos todo. En el ambiente distendido de un encuentro profesional se busca la interre-lación que lleva a la confi anza, en defi nitiva, al negocio, pero, y muy especialmente, a las ideas estrella de los especialistas o los más experimen-tados que luego debemos analizar y adecuar a nuestro particular caso. La tendencia humana es creernos que somos los únicos inventores y los primeros en descubrir caminos; la realidad es que prácticamente siempre la solución o el planteamiento ha estado utilizado por infi nidad de empresarios en ocasiones anteriores y lo será nuevamente. En defi nitiva, la experiencia. El banco de experiencia está a nuestra disposición con los oídos abiertos.

Se me hace difícil comprender el espectáculo de asistentes a cualquier coloquio que escuchan pasivamente al orador de turno sin tomar notas ni recoger ideas que luego rumiar. No comprendo cómo tantos recuperadores, teniendo la oportu-nidad de asomarse a las experiencias ajenas de expertos o colegas con el mínimo esfuerzo de unas horas de convivencia profesional, no aprovechan la oportunidad para buscar el grano entre la paja, enriqueciéndose en una jornada o debate, sobre el sector.

Es peligroso NO asomarse al exterior. Es conve-niente asistir allí donde se “respira” recuperación, algo queda, algo se pega. El futuro no es de los más vivos sino de los mejor informados.

Nadie duda de la necesidad de refl exión sobre la situación de la empresa y del sector de actividad que la acoge y de la multitud de estudios, sistemas, tratamientos de información, de los “gurús” eco-nómicos que viven de la complejidad del sistema y sus análisis. Estamos inmersos en un entresijo de variantes y opiniones que intentan dilucidar el horizonte y ofrecer el camino del éxito.

Ello es más complicado en el mundo de la recuperación por sus características, aunque cada sector tiene las suyas, que lo hacen más complejo: el medio ambiente, las normativas eu-ropeas, estatales y autonómicas, la competencia internacional globalizada y los mercados regidos por una oferta-demanda rígida.

En todo caso, el axioma del siglo XXI es que no son válidos los usos y consejos tradicionales ni en el ámbito familiar o social, ni en el de la empresa y el tráfi co comercial o la gestión administrativa y técnica.

Nadie tiene la bola de cristal del futuro y menos la varita de las soluciones mágicas. Los sabios son superados y las tradiciones, irrelevantes; en defi nitiva, “la nave va”, avanza entre rompientes y con más logros afortunados que astucias y estra-tegias. Pero la experiencia es madre de la ciencia, del conocimiento y, en defi nitiva, la formación de la capacidad personal lleva a la hoja de ruta del buen navegar.

El buen hacer empresarial se basa en la expe-riencia que afi na los estudios, la comparación con la competencia y la iniciativa, con el riesgo de múltiples tropezones que se van archivando una vez superados. Todos los grandes triunfadores los han sufrido enriqueciéndose con ellos, mejor si soportados directamente pero también los ob-servados en la gestión de terceros.

Encerrarse en el propio criterio, cerrar ojos y oídos y seguir pautas tradicionales puede llevar al desastre o a la progresiva marginación de la empresa.

Ello lo saben por intuición natural las nuevas generaciones, con el peligro de “pasarse”, pues no todas las costumbres del “padre” son negativas

ALBERT PONS VALON

ASESOR DEL GREMI DE RECUPERACIÓ

RECUPERA27

Page 28: Recupera 44

Recupera

La voz de la recuperación

MIGUEL ANGEL CELAYA. PRESIDENTE DE REPACAR

LR

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), es una organización empresarial sin ánimo de lucro, constituida en el año 1968 con el fi n de agrupar y defender los intereses de las empresas recuperadoras de papel y cartón y al mismo tiempo potenciar la recupera-ción, ante la demanda creciente de este producto como materia prima para la industria papelera, contribuyendo de esta forma a la minimización de los residuos y al uso sostenible de los recursos en nuestro país.

A la fecha actual participan 120 empresas asociadas, las cuales comercializan el 85 % de la recuperación nacional de papel y cartón.

REPACAR es socio fundador de RECIPAP,

sociedad sin ánimo de lucro, creada por el Sector Español de Papel y Cartón el 19 de abril de 1993, para la protección y mejora del Medio Ambiente y representar a todo el sector en ECOEMBES.

REPACAR, a través de RECIPAP, participa en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases y re-siduos de envases que gestiona ECOEMBES para el desarrollo de la Ley 11/97 del 24 de abril.

La gestión de los residuos de papel y cartón

La mejor opción para la gestión de los residuos de papel y cartón pasa por su recuperación y reci-clado. A través de un proceso complejo, nuestras industrias de la recuperación recogen el papel y cartón usado empleando diferentes tecnologías de

REPACAR: trabajando por la recuperación del papel y cartón

RECUPERA 28

Page 29: Recupera 44

Recupera La voz de la recuperación

transporte, para, una vez situado en las plantas, acondicionarlo mediante procesos mecanizados de limpieza, clasifi cación y enfardado, convirtiéndolo de esta forma en una materia prima homologada para la industria manufacturera de papel y cartón, según especifi caciones de la Norma Europea UNE-EN643, con mas de 50 calidades.

El papel y cartón no es basura, ventajas de su recu-

peración y reciclaje

La generación de residuos sólidos urbanos es uno de los problemas medioambientales con el que se enfrenta nuestra sociedad. En la unión Europea, cada habitante produce de media alrededor de 1,5 Kilos/día de residuos. En España, una gran parte de los residuos urbanos termina en el vertedero, escondiendo esta basura, sin dar solución a un problema de todos y lo que es peor, creando un serio problema medioambiental para nuestras futuras generaciones.

Las fuentes de recogida de papel y cartón son diversas, aunque podemos agruparlas en dos grandes grupos: (A) Canal Industrial, donde se encuentran las Industrias, Supermercados y Grandes superfi cies de ventas, (B) Canal Muni-cipal, donde se encuentran los Hogares, Pequeño Comercio y Ofi cinas.

El grupo (A) Canal Industrial, a través de acuer-dos voluntarios con las empresas recuperadoras

(Gestores autorizados de residuos) y sin coste para las arcas del Estado, tiene resuelta la recuperación de sus residuos de envases y embalajes de papel y cartón, con un nivel de efi cacia mayor del 90%, por lo que la evacuación a vertedero procedente de este canal es insignifi cante. Por el contrario, en el grupo (B) de procedencia Municipal, nos encontramos con un importante défi cit de recogida que podemos estimar en cerca de dos millones de TM/año de papel y cartón que van a la basura y se eliminan vía vertedero.

Es precisamente en este canal municipal donde las Administraciones y los Industriales de la re-cuperación y reciclado, debemos hacer un gran esfuerzo para evitar que el papel y el cartón que no se recupera, acaben en el vertedero.

Reciclando el papel alargamos la vida de las fi bras de celulosa, un recurso natural que procede de la madera. Aprovechando al máximo este recurso, reducimos su presencia en los vertederos, reducién-dose las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en los mismos y disminuyendo así el impacto ambiental que genera esta opción de gestión, contribuyendo a una utilización sostenible de los recursos.

En España, en el año 2005, hemos recuperado 4,32 millones de toneladas de papel y cartón, lo que ha supuesto un ahorro de espacio en vertederos equivalentes a 4,5 millones de automóviles ó 50

RECUPERA29

EL PAPEL RECUPERADO EN ESPAÑA

(En miles toneladas)

Recogida aparente

Importación

Exportación

Consumo (1)

Tasa de recogida (%) (2)

Tasa de utilización (%) (3)

1999

2.963,4

706,2

60,6

3.609,0

46,0

81,4

2000

3.318,5

660,0

103,6

3.874,9

48,6

81,3

2001

3.496,2

771,5

70,8

4.196,9

54,6

81,8

2002

3.616,8

860,1

106,6

4.370,3

52,0

81,5

2003

3.642,9

911,3

111,6

4.442,7

50,5

81,7

2004

3.926,5

822,4

274,6

4.474,3

54,6

81,0

2005

4.322,5

808,3

512,1

4.618,8

58,5

81,1

% 05/04

+ 10,1

- 1,7

+ 86,5

+ 3,2

(Fuente: Aspapel) (1) Papel que se recicla como materia prima (2) Recogida del papel recuperado expresado en % sobre el consumo de papel y cartón (3) Consumo de papel recuperado expresado en % sobre la producción de papel y cartón

Page 30: Recupera 44

Recupera La voz de la recuperación

grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba, y un ahorro de emisiones en vertederos equivalentes a quemar 3.000 millones de litros de gasolina (200.000 viajes de Madrid-Moscú en automóvil).

La recuperación de papel y cartón en España.

Para conocer bien la recuperación hay que cono-cer un poco su historia. Los que tenemos más de 50 años aún recordamos como recorrían las calles y pueblos los traperos y chamarileros que compraban o cambiaban trapos, chatarras y papel por vajillas y otros enseres domésticos y que transportaban en sus carros o camionetas. En esa época, con poca o casi nula legislación, nuestros antepasados recuperadores, de una forma callada y humilde, estaban realizando una extraordinaria labor social y medioambiental y lo más principal, sin costes para las Administraciones Territoriales.

Es a partir de los años 70 con la aparición gene-ralizada de la prensa continua como herramienta básica, y apoyada con los sistemas de recogida a través de contenedores, cuando las empresas re-cuperadoras, haciendo un gran esfuerzo inversor modernizan sus empresas, adquiriendo a partir de entonces verdadero carácter como industria de la recuperación de papel.

Es interesante mencionar el fuerte crecimiento a partir del año 95, tanto en el volumen de recu-peración como en el consumo, consecuencia por un lado de nuestro desarrollo industrial y por la

puesta en marcha de políticas de minimización de residuos con el desarrollo de las recogidas selectivas de residuos urbanos, llevadas a cabo por directivas comunitarias y diferentes legislaciones estatales y autonómicas. Entre otras, merece especial mención, el Acuerdo Marco del año 1994 entre la entonces Secretaría de Estado para el Medio Ambiente, nuestra asociación Repacar y la Asociación de fabricantes de papel, Aspapel, que dio soporte al gran despliegue de contenedores azules en la vía publica para la recogida del papel y cartón usado de procedencia doméstica. Después, en el año1996, con la constitución de ECOEMBES (Sociedad del punto verde) y la creación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización marcados por la directiva 94/62/CE y su transposición al ordenamiento jurídico español con la Ley 11/97 de envases y residuos de envases, vienen a marcar el punto de infl exión para este tipo de recogidas.

Presente y futuro de la Industria de la Recuperación

de papel en España.

Tanto el sector español de la recuperación como el de los fabricantes de papel, hemos hecho un gran esfuerzo en la recuperación y consumo de los residuos de papel y cartón, consiguiendo pasar de una tasa de recogida del 36 % a la actual del año 2005 del 58,5 %; estamos cerca del nivel medio de

“Se trabaja en erradicar la competencia

desleal existente en el sector y que el vertedero no sea el destino de la madera usada, hechos

ambos que perjudican a toda la

sociedad”.

RECUPERA 30

AÑOS

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

CONSUMO

1668,8

1845,0

1900,8

2098,6

2106,6

2209,2

2222,2

2273,6

2314,5

2435,4

2689,5

2774,0

3032,2

3396,3

3609,0

3874,9

4196,9

4370,3

4442,7

4474,3

4618,8

RECOGIDA

1290,6

1446,9

1461,9

1604,9

1591,3

1691,1

1734,5

1776,7

1735,6

1823,3

2116,6

2124,9

2354,2

2634,2

2963,4

3318,5

3496,2

3616,8

3642,9

3926,5

4322,5

Miles de Tm.

Page 31: Recupera 44

Recupera La voz de la recuperación

UE (59,90% año 2004) y en línea equivalente con países como Dinamarca, Francia y Reino Unido; en cuanto a los fabricantes de papel , hemos pasado de una tasa de utilización del 57% a los 81,1 % actuales, (uno de los mejores ratios de la UE).

Este esfuerzo de inversión, tecnológico, comu-nicación, etc. que se ha realizado en los últimos 20 años en todo el sector, sentimos que no esta sufi cientemente reconocido por la sociedad y las diferentes Administraciones; quizás tengamos, los industriales de este gremio, que aprender a comu-nicar mejor, para que la sociedad en su conjunto entienda nuestra contribución al Medio Ambiente y a la consecución del Desarrollo Sostenible.

El sector tiene que enfrentarse en estos momen-tos a una nueva directiva de envases y residuos de envases, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico el pasado 3 de marzo y que modifi ca su reglamento, elevando los objetivos de recuperación al 60% para el papel y cartón el 31 de diciembre de 2008. Por otra parte, está en fase de debate una revisión de la Directiva Marco de Residuos de 1975 que esperamos no nos perjudique y que REPACAR está siguiendo a través de diferentes comisiones en Bruselas. Además, se esta elabo-

rando un proyecto de Ley para la reforma de la actual Ley 11/1997 de envases y residuos de envases y que, por el conocimiento que tenemos de los borradores que se discuten en las comisio-nes con MMA, se introducen elementos nuevos como la derogación de la cláusula adicional 1ª, que si se aprueban tal y como dicen, puede tener consecuencias negativas para nuestras empresas y que, en este caso, también REPACAR participa en diferentes comisiones de trabajo.

Por último, y a pesar de todos estos inconvenien-tes, los empresarios y ejecutivos de la recuperación de papel y cartón, tenemos vocación, creemos en nuestro trabajo y seguiremos apostando por esta digna profesión, contribuyendo a aumentar la recuperación de papel de nuestro país, a entregar una materia prima homologada y de calidad a las fábricas papeleras y a buscar nuevos mercado para los excedentes, participando de esta forma en la mejora de nuestro entorno y en el fomento de la utilización racional de los recursos, avanzando así hacia una Sociedad del Reciclado donde estos residuos recuperados y transformados en materia prima, son, sin duda, una valiosa fuente de recursos para la industria.

RECUPERA31

5000

4500

4000

3500

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05

Evolución del consumo y

recogida

Page 32: Recupera 44

RECUPERA 32

Page 33: Recupera 44

RECUPERA33

Recupera

Firma invitadaFI

A propósito de los residuosa España por la ausencia de aprobación de pro-gramas para la reducción de metales pesados en baterías, o de aumento de recolección de las usadas promoviendo las menos peligrosas, disposiciones previstas en la Directiva del ramo 91/157/CEE. En el Asunto C-139/00, por su parte, se nos condenó por el funcionamiento sin autorización de dos incineradoras de residuos en la Isla de La Palma, y mediante sentencia en el Asunto C-47/01, se hizo lo propio por no haber establecido en plazo debidos programas para eliminar de los residuos materiales que portaran PCB/PCT, (po-liclorobifenilos y policloroterfenilos). En fi n, en el Asunto C-446/01, el Tribunal de Justicia reprochó a España en su sentencia de 12 de junio de 2003 por la existencia de vertederos sin autorización al menos en Málaga, Ávila, León, Ibiza y Alicante, circunstancia que suponía un incumplimiento de la Directiva 75/442/CEE, sobre residuos.

Con todo, estos fallos revelan un extremo que no cuesta califi car como predecible: la disciplina de los residuos requiere de un especial esfuerzo para nuestras autoridades, tanto en lo tocante a la legislación como a la pura gestión administra-tiva, toda vez que esta materia ha estado desde siglos ocultada bajo el denso manto de las cosas de nadie, res nullius en donde lo que sobraba podía ser abandonado donde sea al no servir para nada.

Ahora bien, sobre este escenario en el que las normas han proyectado su atención en los últimos tiempos, sacando a la luz lo que antaño se amontonaba por doquier, han producido un severo impacto los nuevos modos y maneras tec-nológicos y científi cos, a los que la propia Ley ha sabido acomodarse.

Los residuos, hoy, ya no son pura inmundicia, mugre superfl ua. Las sociedades modernas han descubierto su inequívoca capacidad de recupe-ración, incluso energética evitando el nocivo C02, a su servicio. De modo que los principios consagrados en los textos jurídicos internacionales

El sector de residuos com-parte con el régimen de las aguas el discutible mérito de aglutinar la mitad de las decisiones ambientales del Tribunal de Justicia Europeo. En efecto, de la veintena de sentencias que sobre España ha dictado este órgano desde 1986 hasta la actualidad, al menos seis se refi eren a esta materia, circunstancia que, aunque pueda parecerlo, no es casual.

Si bien es cierto que mu-chas de esas decisiones nacen de infracciones derivadas del

retraso por las Comunidades Autónomas en el cumplimiento de la normativa comunitaria (vul-neraciones que sin embargo debe afrontar jurí-dicamente España ante las instancias Europeas), pese a ello, decimos, no deja de sorprender que casi la mitad de los asuntos sentenciados sobre nuestro país tengan su origen justamente en el tratamiento de los residuos.

Así, el primer tema del que en su día conoció el Tribunal se refi rió al incumplimiento por par-te de España de la Directiva sobre envases de líquidos alimentarios (Directiva 85/339/CEE), infracción constatada por la Sentencia de 10 de diciembre de 1991 en el Asunto C-192/1990, al considerar que España no estableció programa alguno de disminución de dichos envases a fecha 1 de enero de 1987, viniendo obligada a hacerlo en virtud de aquella Directiva. Años más tarde, la segunda decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los residuos en España surgiría de la ausencia de transposición en plazo a nuestro derecho interno (seis años de demora) de la Directiva 91/156/CEE, de 18 de marzo, de residuos. Igualmente, por sentencia de 28 de mayo de 1998, el Tribunal volvería a condenar

JAVIER JUNCEDA.PROFESOR DOCTOR DE DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA.ABOGADO. SOCIO FUNDADOR DE JUNCEDA & MEDINA ABOGADOS.

Page 34: Recupera 44

Recupera Firma invitada

y comunitarios, y posteriormente nacionales y regionales, han ido a la zaga de esta corriente reutilizadora y recicladora que se infi ere incluso en la archiconocida Declaración de Estocolmo de 1972, clave de arco del moderno derecho ambiental, en sus principios 3 y 5. Los residuos, hoy, deben minimizarse, y, de no ser ello posible, han de reciclarse, reutilizarse y valorizarse, tal y como consagran nuestras vigentes leyes de residuos y envases.

Así pues, lejos ya los tiempos en los que las basuras debían de ocultarse a los ojos y pulmones humanos, en el tiempo presente dichos recursos se nos presentan ya como auténticos recursos suscep-tibles de aprovechamiento económico, circunstan-cia sobre la que también ha tenido la oportunidad de pronunciarse nuestra normativa.

Ahora bien, si esto es así, si los residuos se devuelven a la utilidad tras su desprendimiento, a veces obligado, de su poseedor, ¿cabe que pen-semos o repensemos en nuevas modalidades en su gestión?, ¿continúan sirviendo para el tratamiento de los residuos los viejos esquemas interventores clásicos?.

Ni que decir tiene que los residuos, reiteramos, hace décadas que han dejado de ser un mero desperdicio. Hoy constituyen auténtica materia prima de otra materia prima. Entonces, ¿cabe una regulación de los mismos, sector por sector, que los regule como recurso y no como un fi n en sí mismos?.

Nosotros creemos modestamente que sí. En el ámbito del residuo no peligroso, como muestra, no tiene demasiada justifi cación, en términos actuales, que continuemos los ciudadanos afrontando los costes del traslado de nuestros residuos domici-liarios al centro de transferencia o de tratamiento, cuando el proceso posterior que experimentará dicha bolsa de basura va a arrojar pingües bene-fi cios al gestor de dichos materiales.

En suma, en este ámbito se abren como en pocos unos horizontes tanto legales como eco-nómicos que sólo el tiempo acabará de certifi car. Que sepamos acomodarnos a ellos será harina de otro costal, pero estemos atentos a este fenómeno, del que se esperan a no tardar cosas altamente prometedoras.

RECUPERA 34

Page 35: Recupera 44

Recupera

ReportajeRe

Puntos verdes: un servicio necesario

Desde hace años, los Puntos Verdes intentan hacerse un hueco en la red de recogida y recuperación de residuos municipales. Aunque, aún ahora, más de un despistado puede llegar a confundirlos por un vertedero o por una extraña versión de los contenedores para recogida selectiva. Ni una cosa, ni la otra. Los Puntos Verdes tienen un papel bien defi nido y necesario que ayuda a reciclar los residuos.

Para defi nirlo de alguna forma, un Punto Verde es un espacio público donde se recogen por sepa-rado los aparatos, materiales y/o objetos que ya no nos son de utilidad en casa pero que aún pueden reciclarse. Y también se pueden llevar a los Puntos Verdes algunos residuos que pueden ser tóxicos

para que reciban el tratamiento adecuado. Por lo tanto, se podría describir como un centro donde se acogen residuos especiales, voluminosos, o que pueden dar problemas, evitando que se lleven a vertedero, provocando contaminación, o que se incineren. Estamos hablando de materiales como

Abrimos sabados por la mañana

RECUPERA35

Page 36: Recupera 44

Recupera Reportaje

Existe una norma técnica muy específi ca sobre qué es un Punto Verde, qué fi nalidades tiene, qué elementos debe tener, cómo debe ser gestionado... La recogida debe ser efectuada dentro de unos ho-rarios determinados y bajo a supervisión del res-ponsable de la instalación. El Punto Verde debe consistir en un recinto cerrado con, como mínimo, un puesto de control y un cobertizo especialmente adecuado para residuos especiales, y una serie de contenedores, también adecuados a los diferentes tipos de materiales. Según la cantidad de habitantes, se han establecido 3 tipos de Puntos verdes, para que las ayudas se distribuyan de forma homogénea. También existe la posibilidad de un Punto Verde básico para poblaciones de entre 2.000 y 5.000 habitantes, muy adecuada sobre todo en aquellos pueblos que tienen una población muy cambiante según la época del año.

Legislación catalana

La ley 6/93 ya preveía estas instalaciones como obligatorias en municipios de más de 5.000 habi-

los cartuchos de tinta, electrodomésticos y muebles voluminosos, aparatos electrónicos, aceites, pilas y fl uorescentes, pinturas, madera... Muchos de estos materiales acaban en instalaciones donde se reciclan y se vuelven a convertir en materia prima, como la madera, el papel o el vidrio. Otros, se llevan a empresas con maquinaria más específi ca para reducir su toxicidad. Y si no se pueden recuperar, se les da el destino fi nal menos perjudicial para el entorno. De esta forma, los Puntos verdes ayudan en buena medida a completar el modelo de gestión de residuos municipales.

Según nos explican en la Agència de Residus de Catalunya, el Punto Verde “da un buen servicio especialmente a los comercios y a las pequeñas empresas. Por ejemplo, un taller que trabaja con cola, lo mejor que puede hacer es contactar con el Punto Verde y dejar allí sus residuos” Eso sí, en el caso de las empresas, deben pagar una tasa que aún están por debajo del coste normal. En caso de ser un ciudadano particular, en cambio, se trata de un servicio completamente gratuito.

RECUPERA 36

Page 37: Recupera 44

Recupera Reportaje

tantes o por lo menos con una por comarca. En 1993 se aprobó el programa de Gestión de Resi-duos Municipales, que, además, preveía ayudas. A partir de entonces, cada año la Generalitat publica órdenes de subvenciones. La Agència de Residus de Catalunya, dentro del Departamento de Medio Ambiente de la generalitat, ha aportado un total de 15 millones de euros en ayudas a las administracio-nes locales entre 1994 y 2002. Finalmente, en el 2001 salió el Progremic, con vigencia hasta el 2006, que renueva y amplía la disponibilidad del servicio. Se plantean los minis Puntos verdes de barrios en las zonas urbanas y los Puntos Verdes móviles en todas las comarcas. Es decir, se perfecciona la ley anterior y se actualiza teniendo en cuenta la nueva ley de envases, almacenes, etc. Estas novedades añadidas, al contrario que en la anterior ley, no son obligatorias.

La respuesta de los usuarios hacia los Puntos Verdes cada día es mejor. De unas 22.000 toneladas en el 1997 se ha pasado a más de 200 toneladas recogidas en 2004. Por su parte, sin duda, los mu-nicipios hacen un gran esfuerzo, ya que en estos momentos funcionan ya 267 Puntos Verdes en Ca-

taluña. De hecho, se prevé que en el 2006 el 10% de todos los residuos municipales se recuperen a través de los Puntos Verdes y que todos los ciudadanos dispongan de un servicio de este tipo.

La gestión de un Punto Verde puede ser res-ponsabilidad completa del ayuntamiento de una localidad, o bien se asigna por concurso, de forma total o parcial, a una empresa externa (incluso podría ser una entidad con fi nalidades sociales), mediante una concesión administrativa. Tan sólo hace falta disponer de un terreno de propiedad municipal, compatible urbanísticamente con el proyecto. Además, existen subvenciones para la instalación de puntos verdes.

Uno de los puntos claves a la hora de implantar un Punto Verde en un municipio o localidad es reali-zar una correcta comunicación entre los ciudadanos, para conseguir que conozcan la nueva instalación y, por lo tanto, que la usen. En este sentido, la Agència de Residus de Catalunya recomienda que se realicen folletos informativos, charlas y visitas a colectivos como los escolares, etc, puesto que el Punto Verde puede ser, además, una muy buena herramienta de educación ambiental.

RECUPERA37

Page 38: Recupera 44

Recupera

CanyaCyEn la historia de la humanidad, en cuánto el

hombre empieza a cultivar la tierra le nace el de-seo de poseer y, en defi nitiva, aparece el sentido del poder: poder de mandar, de poseer más bienes que el vecino del lado y de utilizar la fuerza de la situación para dominar. Nace el dictador, el rey o el presidente, pues todo tiene un mismo sentido más o menos democratizado.

Los “políticos”, tiránicos o demócratas, todos con la boca llena del bien del pueblo y el deseo de máxi-ma capacidad decisoria, el máximo poder, avanzan hacia una estructura política y, como consecuencia, buscando la supervivencia del grupo de la especie, acaban dominando al ser humano.

El poder, fundamento permanente de la sociedad organizada, debe mantener un equilibrio; por esto se ha inventado la democracia, pues, si no, la in-fl ación organizativa y administrativa (basada en la legislativa) acabaría ahogando la natural tendencia de la sociedad a prosperar.

Esta cada vez mayor complejidad de la maquinaria administrativa, mucho más acusada en los regíme-nes absolutistas (desde el despotismo ilustrado al comunismo, pasando por las barbaridades dispa-ratadas actualmente de los dictadores africanos o semi-americanos y, no hace demasiado, los horrores del nazismo, los soviéticos orientales y europeos) pero también en la democracia parlamentaria de la CEE e, incluso en regímenes liberales, se observa el cáncer de la progresiva ocupación de libertad por el Leviatán político-administrativo. Delante, por debajo, aunque mucho más numerosos, los ciudadanos tienen difíciles herramientas de de-fensa (las elecciones polianuales tergiversadas por una maquinaria de lavar cerebros en manos de los partidos políticos) y aunque la democracia continúa

siendo la menos mala fórmula de gestión del poder, la solución no se ha encontrado.

Votar cada cuatro o más años no sirve de nada si todas las propuestas tienen claro que el poder es de ellos, de los que ganan, y nadie piensa en la necesidad de mejorar la estructura de este mismo poder para hacerlo inteligible y acomodado a un tiempo y un país. Si el actual proyecto político de Cataluña piensa en cambiar todo (¿y por esto hacen estudios y encuestas? ¿no lo había pensado antes?), si seguimos con el DOGC como palanca de poder sin acomodarlo a la realidad, agravaremos la situa-ción del enfermo.

La sociedad económica de nuestro país es la qué es y pugna por sobrevivir a una losa legislativa, a un espeso colchón de directrices que abarcan todos los campos con tendencia a ocupar más y más espacio. Una muestra preocupante es el proyecto de Estatuto de Cataluña (que no podemos juzgar, aunque parece más positivo que el del ’79 pero que, evidentemente, por extensión y densidad ideológica se acerca más a una declaración programática de principios que a una carta magna a la inglesa).

Y la elefanta, ¿qué pinta? Si el ciudadano es un ratón comparado con el dinosaurio administrativo, permitidme recordar el chiste de aquel ratón vivara-cho que, habiendo hecho mucha amistad con una elefanta afectuosa, le propuso un día si la molestaría que la pudiera penetrar. La elefanta sonrió diciendo que le importaba poco. Cuando el ratón estaba en plenas funciones, la elefanta recibió un golpe y berreó de dolor. El ratón, asustado, subió desde el trasero por todo el dorso hasta las orejas y le dijo: “¿Te he hecho daño, querida?”

Sin comentarios. El ciudadano ratón difícilmente puede hacer daño a la elefanta administrativa.

La elefanta y el ratón

RECUPERA 38

Page 39: Recupera 44

L’elefanta i el ratolíEn la història de la humanitat, en quant l’home

comença a conrear la terra li neix el desig de posseir i, en defi nitiva, apareix el sentit del poder: poder de manar, de tenir més béns que el veí del costat i d’utilitzar la força de la situació per dominar. Neix el dictador, el rei o el president, doncs tot és un mateix sentit més o menys democratitzat.

Els “polítics”, tirànics o demòcrates, tots amb la boca plena del bé del poble i el desig de màxima capacitat decisòria, el màxim poder, avancen cap a una estructura política i, com a conseqüència, buscant la supervivència del grup de l’espècie, acaben dominant el ser humà.

El poder, fonament permanent de la societat organitzada, ha de mantenir un equilibri, per això s’ha inventat la democràcia, doncs, si no, la infl ació organitzativa i administrativa (basada en la legislativa) acabaria ofegant la natural tendència de la societat a prosperar.

Aquesta cada vegada major complexitat de la màquina administrativa, molt més acusada en els règims absolutistes (des del despotisme il·lustrat al comunisme, passant per les barbaritats forassen-yades actualment dels dictadors africans o semi-americans i, no fa gaire, els horrors del nazisme, els soviets orientals i europeus) però també en la democràcia parlamentària de la CEE i, fi ns i tot en règims liberals, s’observa el càncer de la pro-gressiva ocupació de llibertat pel Leviatán polític-administratiu. En front, per sota, encara que molt més nombrosos, els ciutadans tenen difícils eines de defensa (les eleccions polianuals tergiversades per una màquina de rentar cervells en mans dels partits polítics) i encara que la democràcia continua sent la menys dolenta fórmula de gestió del poder, la solució no s’ha trobat.

Votar cada quatre o més anys no serveix de res si totes les propostes tenen clar que el poder és d’ells, dels que guanyen, i cap pensa en la necessi-tat de millorar l’estructura d’aquest mateix poder per fer-lo intel·ligible i acomodat a un temps i un país. Si l’actual projecte polític de Catalunya pensa a canviar tot (i per això fan estudis i enquestes? què no hi havia pensat abans?), si seguim amb el DOGC com a palanca de poder sense acomodar-lo a la realitat, agreujarem la situació del malalt.

La societat econòmica del nostre país és la què és i pugna per sobreviure a una llosa legislativa, a un espès matalàs de directrius que abasten tots els camps amb tendència a ocupar més i més espais. Una mostra preocupant és el projecte d’Estatut de Catalunya (que no podem jutjar, encara que sembla més positiu que el del ’79 però que, evidentment, per extensió i densitat ideològica s’acosta més a una declaració programàtica de principis que a una carta magna a l’anglesa).

I l’elefanta, què hi pinta? Si el ciutadà és un ratolí comparat amb el dinosaure administratiu, permeteu-me recordar l’acudit d’aquell ratolí eixerit que, havent fet molta amistat amb una elefanta afectuosa, li proposà un dia si la molestaria que la pogués penetrar. L’elefanta va somriure dient que l’importava poc. Quan el ratolí estava en plenes funcions, l’elefanta va rebre una trompada i va bramar de dolor. El ratolí, esverat, va pujar des del darrere per tot el dors fi ns a les orelles i va dir-li: “T’he fet mal, estimada?”

Sense comentaris. El ciutadà ratolí difícilment pot fer mal a l’elefanta administrativa.

Recupera Caña

Traducción

RECUPERA39

Page 40: Recupera 44

Recupera

ReportajeRe

La necesidad de disponer de autorización para el transporte de residuos existe desde fi nales de los años 80. Tal y como explica Oriol Rosselló, jefe de Inspección y Control de la Agencia de Residuos de Cataluña, este trámite se hizo indispensable a partir de “las exigencias de las administraciones y de las empresas”, que querían una regulación de todo el proceso. En estos momentos hay unas 1.100 empresas autorizadas en Cataluña, lo que

supone alrededor de 3.500 vehículos registrados y con el permiso correspondiente.

Necesita autorización de la Agencia de Residuos de Cataluña el transporte de residuos industriales, de residuos sanitarios del grupo III y citotóxi-cos y de residuos especiales de cualquier origen, con algunas excepciones como el transporte de residuos de la construcción y el de residuos que se gestionan como subproductos. Tantos estos

Residuos en la carreteraEl transporte es uno de los procesos más delicados de la gestión de residuos, debido a que la recogida, el traslado y la manipulación durante el trayecto de los mismos puede comportar a menudo un peligro para el medio ambiente y hasta para las personas. Para evitar problemas de este tipo, la Agencia de Residuos de Cataluña ha establecido un mínimo de requisitos y ha creado un registro de transportistas autorizados que, además, contribuye en la lucha contra los ilegales.

RECUPERA 40

Page 41: Recupera 44

Recupera Reportaje

[email protected]

parámetros como las obligaciones del transpor-tista están recogidos en el Manual de Gestión de Residuos Industriales en Cataluña, editado por la Agencia.

Según Rosselló, “además de una obligación establecida por la ley –que marca la autoriza-ción de todos los procesos-, lo que se pretende con este trámite es garantizar la minimización de todos los riesgos para el medio ambiente y para las personas, durante el transporte, la ma-nipulación, etc.”.

Es por eso que se han especifi cado por parte de la Agencia una serie de obligaciones y respon-sabilidades que deben cumplir la empresa y el conductor de un vehículo autorizado. Entre ellas se puede destacar la necesidad de llevar siempre la documentación de transporte de residuos ne-cesaria, llevar el material siempre exactamente a la planta que haya indicado el productor del residuo y, en caso de que éste no sea aceptado por el gestor por cualquier motivo, devolverlo a su origen.

Entre las obligaciones también cabe mencionar el hecho de disponer de autorización de transpor-te, es decir, de la tarjeta de transporte de mercancía general, que queda fuera de las competencias de la Agencia. Pero aún hay otro requisito que cabe tener en cuenta para el transporte de residuos, también más allá de lo que establece la Agencia. Se trata de la reglamentación ADR, un acuerdo interno europeo sobre transporte de mercancías peligrosas que en parte prevé los residuos. El ADR exige una serie de condiciones tanto a los vehículos como a las personas y es competencia del departamento de Industria. Pero, según Oriol Roselló, esta normativa plantea un problema, y es que los residuos clasifi cados como peligrosos en esta normativa no coinciden con los de la

Agencia. “Esta disparidad de criterios ha gene-rado una problemática intrínseca en el transporte, ya que la clasifi cación de la Agencia se ha hecho según criterios toxicológicos, mientras que para el ADR se tiene en cuenta la peligrosidad para el transporte. Así pues, en algunos casos, coinciden y en otros no”.

Otro tema aparte son los problemas que genera el hecho que cada Comunidad Autónoma tiene una normativa diferente en referencia a los resi-duos. Las difi cultades se plantean, sobre todo, para las grandes empresas con delegaciones en varias CC.AA., que deben enfrentarse con las diferencias burocráticas de cada una.

Por lo que hace a unas posibles “buenas prácti-cas” contempladas para el transporte de residuos, tal y como afi rma Roselló, “ni las hay ni creo que estén nunca, porque nos remitimos siempre a la normativa de sustancias peligrosas. Por eso el ADR debería modifi carse y contemplar también estas cuestiones”.

La autorización de la Agencia de Residuos tiene una vigencia de 3 años. Para darse de alta, “la empresa tiene que saber qué vehículo quiere autorizar y para qué residuos. Lo debe especifi car en un formulario, identifi cando la empresa con todos sus datos, así como los grupos de trans-porte de residuos especifi cados por la Agencia”, explica Oriol Roselló. También es necesario dar la tarjeta de Inspección del vehículo, la ITV, pero “no para hacer inspecciones, sino para verifi car que el vehículo realmente existe y que no se ha inventado o que no está en el desguace” segura Roselló. Es imprescindible depositar una fi anza, que se calcula en función de la capacidad de carga del vehículo.

Al contrario de lo que puede parecer, Oriol Roselló explica que no hay ningún proceso de

RECUPERA41

Page 42: Recupera 44

Recupera Reportaje

selección: “Si se cumplen los requisitos míni-mos –que los datos sean correctos, etc,- se da el permiso. Sólo se deroga en caso de problemas detectados en el vehículo, como por ejemplo que no haya cumplido o que no haya hecho la ITV correspondiente”

Una vez obtenida, la empresa y el vehículo pa-san automáticamente a formar parte del Registro de Transportistas de Residuos. Al principio de crearse se trataba tan sólo de una lista, que al crecer y desarrollarse se ha transformado en una consulta on-line de todos los registros. “Esta lista –señala Rosellón- puede consultarse rápidamente y desde cualquier sitio. Suministra información fi dedigna y creíble y, además, desincentiva los ilegales que a veces surgen en el transporte de residuos”, con los problemas que eso puede com-portar tanto a nivel de competencia desleal para

el sector como para el medio ambiente. Aún así, este registro no ha sido la solución

defi nitiva contra los ilegales. La empresa de los hermanos Jaime y Jorge Serra trabaja des de hace 8 años transportando residuos, aunque llevan va-rias generaciones en el mundo de la recuperación. El negocio lo fundó su bisabuela, y su abuela ya era miembro del Gremi de Recuperació de Catalunya. Se han especializado en el transporte de residuos no férricos, que realizan por conve-niencia económica y para ahorrar espacio en el almacén que tienen en Barcelona. Aseguran que no han tenido nunca ningún problema durante el transporte de este tipo de residuos, con el que están acostumbrados a trabajar, y que realizan en bidones.

Tal y como afi rma Jaime Serra, “el problema es que aún hay muchos ilegales, y no están muy

RECUPERA 42

Page 43: Recupera 44

Recupera Reportaje

vigilados. Los que pagamos desgraciadamente aún somos poco. La gente aún no está demasiado concienciada y llama a quién les cobra menos o a quién tiene más cerca”. Y eso pasa aunque no sea un transportista autorizado. La solución, según Serra, no es fácil, pero quizás sería de ayuda que “los mayoristas y las fundiciones exigieran más a menudo trabajar con empresas autorizadas. O

también que las administraciones pidan un aval más bajo para estimular a las empresas menos solventes a que regulen su situación”.

“Es un tema burocrático pero, una vez realiza-do, al ser indefi nido ya no dará más problemas. Sólo hay que renovarlo cada tres años, y de esto ya se encarga el Gremi para sus agremiados”, dice Jaime Serra.

GREMI DE RECUPERACIÓDE CATALUNYA

Parc, 1 3r D · 08002 · Barcelona · Tel. 93 317 57 71 · Fax: 93 317 57 45

Web: www.gremirecuperacio.orgE-mail: [email protected]

AGRUPACIÓN NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN (ANR)

RECUPERA43

Page 44: Recupera 44

Férricos

Enero Febrero Marzo

60

70

80

90

100

110

120

Recorte nuevo

95,00

Enero Febrro Marzo

10

20

30

40

50

60

70

Chapajo

Enero Febrero Marzo

40

50

60

70

80

90

100

Chatarra de hierro dulce

62,00

Papel/Cartón

120

140

160

180

200

220

240

Blanco primera

206,00

115

120

125

130

135

140

145

Archivo continuo

136,00

85

90

95

100

105

110

115

Archivo blanco

106,00

55

60

65

70

75

80

85

Monitor

72,00

15

16

17

18

19

20

21

Cartón paja 100%

18,00

20

25

30

35

40

45

50

Periódicos y revistas

34,00

Recupera

Cotizaciones

LOS PRECIOS SON EN EUROS/TM

Co

206,00206,00 136,00136,00

110,00

31,0034,0018,0018,00

68,0072,00

48,0095,0095,00 48,0048,00

62,0062,00

Enero Febrero Marzo Enero Febrero MarzoEnero Febrero Marzo

Enero Febrero Marzo Enero Febrero MarzoEnero Febrero Marzo

110,00

RECUPERA 44

Page 45: Recupera 44

Aluminio cable

Cobre tubo

No férricos

2.900

3.000

3.100

3.200

3.300

3.400

3.500

Cobre segunda Latón Comercial

1.700

1.800

1.900

2.000

2.100

2.200

2.300

1.200

1.250

1.300

1.350

1.400

1.450

1.500

Aluminio perfi l

1.000

1.050

1.100

1.150

1.200

1.250

1.300

Aluminio recorte

1.150

1.100

1.150

1.200

1.250

1.300

1.350

Aluminio cacharro

800

850

900

950

1.000

1.050

1.100

Inoxidable viruta

450

500

550

600

650

700

750

Inoxidable 18/8 (304)

800

850

900

950

1.000

1.050

1.100

Plomo

350

400

450

500

550

600

650

Calamina

200

250

300

350

400

450

500

Baterías

100

105

110

115

120

125

130

Bronce chatarra

2.000

2.100

2.200

2.300

2.400

2.500

2.600

Bronce viruta Bronce viruta (Chantal)

540

560

580

600

620

640

660

500,00

120,00

2.200,002.140,00

601,00

620,00 125,00

2.600,00

2.490,00

601,00

3.200,002.080,00

1.450,001.260,00

1.230,00

1.000,00

690,00

1.000,00

520,00

430,00125,00

2.500,00

601,00

2.400,00

Enero Febrero Marzo Enero Febrero MarzoEnero Febrero Marzo

Enero Febrero Marzo Enero Febrero MarzoEnero Febrero Marzo

Enero Febrero Marzo Enero Febrero MarzoEnero Febrero Marzo

Enero Febrero Marzo Enero Febrero MarzoEnero Febrero Marzo

Enero Febrero Marzo Enero Febrero MarzoEnero Febrero Marzo

3.454,00

3.306,00

2.900

3.000

3.100

3.200

3.300

3.400

3.500

3.200,00

3.454,00

3.306,00

2.300,00 2.300,00

1.480,00

1.353,00

1.290,00

1.200,00

1.300,00

1.200,00

1.060,001.090,00

710,00 710,00

1.030,00 1.030,00

475,00

445,00

2.000

2.100

2.200

2.300

2.400

2.500

2.600

RECUPERA45

Page 46: Recupera 44

Recupera

Momentos de lecturaMLEn “Son de almendra”, Mayra

Montero recrea de forma espléndi-da La Habana de los años cincuen-ta, en la antesala de la Revolución Cubana, mientras la vida seguía en apariencia su curso en medio de

desenfrenadas represiones políticas. Por la ciudad pasaron muchos de los capos de la Mafi a: Meyer

SON DE ALMENDRA

(ALFAGUARA)

Nació en La Habana, Cuba, y ha vivido en Puerto Rico los últimos 35 años. Después de traba-jar como periodista —primero, como corresponsal en distintos países de Centroamérica y, más tarde, como editorialista—, se dedicó a escribir fi cción. Tras un libro de cuentos, “Veintitrés y una tor-tuga”, publicó en España su primera novela, “La trenza de la hermosa Luna” (1987). Le siguieron La última noche que pasé contigo (1991), “Del rojo de su sombra” (1993), “Tú, la oscuridad”

La autora:

Un convincente marco narrativo que cuenta, por primera vez, la historia de Dian Fossey mediante las cartas que escribió a su fa-milia y amigos. Unas veces

mordaces, otras autocompasivas, frecuentemente divertidas y siempre fascinantes, estas cartas, hasta ahora inéditas, ofrecen un retrato único e íntimo, y recuerdan las alegrías y las penas de los 18 años que Dian pasó junto a «los más grandes de entre los grandes simios».

A primera hora de la mañana del 27 de di-ciembre de 1985 Dian Fossey fue asesinada en su cabaña por un desconocido. «Nadie ha amado más a los gorilas» son las palabras que se pueden leer en su lápida. Dian pasó 18 años entre los gorilas de montaña del centro de África, dedicán-dose con todas sus fuerzas a protegerlos. Vivió de forma muy sencilla en Karisoke, el centro de investigación que creó bajo las abruptas quebra-

das de un volcán ruandés bañado constantemente por la lluvia, y poco a poco los simios con los que se encontró la fueron aceptando, hasta el punto de acabar creando un estrecho vínculo entre ellos. Sin amilanarse por la inestabilidad de las guerras tribales y políticas que sacudían en la zona, Dian luchó con incansable tenacidad y con una determinación sin límites contra los cazadores furtivos, la oposición ofi cial ruandesa, la mala salud, las tragedias personales y el aisla-miento del entorno. Recopiló una gran cantidad de información y su trabajo se convirtió en el más importante dentro del ámbito de la investigación y la protección de los gorilas de montaña. Recau-dó fondos para combatir la caza furtiva, organizó las primeras patrullas de guardas forestales de Ruanda, y gracias a los artículos publicados en las páginas de National Geographic y a su libro “Gorilas en la niebla” logró que la comunidad internacional se interesase por la difícil situación de los grandes simios.

NADIE HA AMADO

MÁS A LOS GORILAS

(BLUME)

Camilla de la Bédoyère es periodista y escritora, y ha publicado varios libros sobre historia natural. También es autora de diversos libros de texto para niños y publica con regularidad artículos en ediciones infantiles.

La autora:

(1995) y “Como un mensajero tuyo” (1998). En el 2000 ganó el Premio La Sonrisa Vertical con “Púrpura profundo” y en el 2002 publicó “El capitán de los dormidos”. Noveló las memorias del músico puertorriqueño Narciso Figueroa en un libro titulado “Vana Ilusión” (2002). Desde hace quince años mantiene una columna dominical en el periódico El Nuevo Día. Toda su obra se está traduciendo en los Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, entre otros países.

Lansky, Humberto Anastasia, Lucky Luciano, Diconstanza, entre otros. El mundo del espectá-culo exageraba el lujo y la grandiosidad de sus presentaciones, las vedettes del Tropicana y el Sans Souci eran auténticas reinas. Los cabarets y el juego eran la miel que atraía a los personajes del gran mundo: estrellas de Hollywood, millonarios, empresarios…

Los derechos de autor obtenidos con la venta de este libro se donarán a la Dian Fossey Gorilla Fund, una fundación que se dedica a la protección de los gorilas y continúa los programas de investigación creados por Dian.

RECUPERA 46

Page 47: Recupera 44

RECUPERA47

Page 48: Recupera 44

RECUPERA 48