PUENTE TOCINOS. MURCIA. 29 de noviembre de 2015. Nº 1...

10
Nuestra Parroquia PUENTE TOCINOS. MURCIA. 29 de noviembre de 2015. Nº 1 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario Revista digital Tienes ante ti la nueva Revista Digital que nuestra parroquia quiere hacer llegar a cada familia de nuestro pueblo. Esto será una oportunidad para estar más conectados, más informados, de sentirnos familia que caminamos juntos. Deseamos que, al menos cada mes, podamos recibir este boletín. Sería nuestro deseo poder editarlo también en papel para que todos aquellos que no tiene acceso a internet puedan beneficiarse de esta iniciativa. Esperamos poder tener los medios necesarios para que sea una realidad. Tu también puedes colaborar difundiéndolo entre tus familiares y conocidos, así como haciéndonos llegar la información, comentarios o sugerencias que creas oportunos. Queremos que este boletín sirva, no solo para estar informados, donde recoger noticias parroquiales, diocesanas, de la Iglesia en España o de la Iglesia universal, sino que también sea un vehículo de formación, por eso tendremos algunos apartados dedicados a abordar distintos aspectos de nuestra vida cristiana que nos pueden ayudar en la vida de fe. Esperamos que sea de tu agrado y que poco a poco podamos ir enriqueciéndolo con nuestra participación. CONTENIDO Portada Presentación de la revista Adviento Año de la Misericordia Convocatoria Explicación del Logo Navidad Nuestros grupos Noticias Agenda Contactos www.parroquiapuentetocinos.com [email protected] 968 300 774 / 696 872 410

Transcript of PUENTE TOCINOS. MURCIA. 29 de noviembre de 2015. Nº 1...

Nuestra ParroquiaPUENTE TOCINOS. MURCIA. 29 de noviembre de 2015. Nº 1 Revista digital de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Revista digitalTienes ante ti la nueva Revista Digital que nuestra parroquia quiere hacer llegar a cada familia de nuestro pueblo. Esto será una oportunidad para estar más conectados, más informados, de sentirnos familia que caminamos juntos. Deseamos que, al menos cada mes, podamos recibir este boletín. Sería nuestro deseo poder editarlo también en papel para que todos aquellos que no tiene acceso a internet puedan beneficiarse de esta iniciativa. Esperamos poder tener los medios necesarios para que sea una realidad.

Tu también puedes colaborar difundiéndolo entre tus familiares y conocidos, así como haciéndonos llegar la información, comentarios o sugerencias que creas oportunos.

Queremos que este boletín sirva, no solo para estar informados, donde recoger noticias parroquiales, diocesanas, de la Iglesia en España o de la Iglesia universal, sino que también sea un vehículo de formación, por eso tendremos algunos apartados dedicados a abordar distintos aspectos de nuestra vida cristiana que nos pueden ayudar en la vida de fe.

Esperamos que sea de tu agrado y que poco a poco podamos ir enriqueciéndolo con nuestra participación.

CONTENIDO

PortadaPresentación de la revista

Adviento

Año de la MisericordiaConvocatoriaExplicación del Logo

Navidad

Nuestros grupos

Noticias

Agenda

Contactoswww.parroquiapuentetocinos.cominfo@parroquiapuentetocinos.com

968 300 774 / 696 872 410

Comenzamos un nuevo tiempo de Adviento y hemos de vivirlo como un tiempo de gracia, un camino que nos lleva al encuentro con el Señor, desde el corazón, desde nuestra propia vida.

El Papa Benedicto XVI, siendo todavía cardenal, nos explicaba que la palabra Adviento no significaba “espera”, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, q u e s i g n i fi c a “presencia”, o mejor d icho “ l legada” , es d e c i r , p r e s e n c i a comenzada. Por tanto, s i g u i e n d o e s t a traducción, Adviento significa la presencia comenzada de Dios mismo. Pero qué quiere decir con esto:

Por un lado, que la presencia de Dios en el m u n d o y a h a comenzado, y que Él está presente de una manera oculta; pero que esta presencia aún no es total, sino que Él está en proceso de crecimiento y maduración. Somos nosotros los creyentes, quienes, por su voluntad, hemos de hacerlo presente en el mundo por medio de nuestra fe, esperanza y caridad, y de esta manera conseguir que su luz brille continuamente en la noche del mundo. De modo que las luces que encendamos en las noches oscuras de este invierno sean a la vez consuelo y advertencia:

-   Consuelo, porque tendremos la certeza consoladora de que la luz del mundo se ha encendido ya en la noche oscura de Belén y

ha cambiado la noche del pecado humano en la noche santa del perdón divino.

-  Advertencia, porque genera en nosotros la conciencia de que esta luz solamente puede seguir brillando si es sostenida por aquellos que, por ser cristianos, continúan a través de los tiempos la obra de Cristo.

La luz de Cristo quiere iluminar la noche del mundo a través de la luz que somos nosotros; su presencia ya iniciada ha de seguir creciendo por medio de nosotros. Entendido así el Adviento tendríamos que preguntarnos ¿somos con nuestra vida de fe luz para los demás?

Pero, por otro lado, esta presencia tan sólo ha comenzado. Es decir, el cristiano no puede mirar solamente a lo que ya ha sido y ya ha pasado, sino también a lo que está por venir. En este sentido el Adviento lo entendemos como espera. En medio de todas las desgracias del

mundo tiene la certeza de que la simiente de luz sigue creciendo oculta, hasta que un día triunfará definitivamente y todo le estará sometido: el día que Cristo vuelva. Sabe que la presencia de Dios, que acaba de comenzar, será un día presencia total. Y esta certeza le hace libre, le presta apoyo definitivo. En esta esperanza se sustenta nuestra fe, en promesa de la venida definitiva del Señor, y ante esta promesa se construye nuestra vida, dando pasos de eternidad y no poniendo nuestra esperanza en la inmediatez del momento presente.

LA CORONA DE ADVIENTO

Origen

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. El vino para hacer todas las cosas nuevas.

Nueva realidad

Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad. Nosotros, unidos a Jesús, también somos luz: Mateo 5,14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte."

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

La corona de adviento se hace con ramas verdes sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son moradas, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se

encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo.

Simbolismos

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

Año Santo de la

MisericordiaHay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. Es por esto que he anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes.

El Año Santo se abrirá el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta litúrgica indica el modo de obrar de Dios desde los albores de nuestra historia. Después del pecado de Adán y Eva, Dios no quiso dejar la humanidad en soledad y a merced del mal. Por esto pensó y quiso a María santa e inmaculada en el amor (cfr Ef 1,4), para que fuese la Madre del Redentor del hombre. Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa. En esta ocasión será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza.

El domingo siguiente, III de Adviento, se abrirá la Puerta Santa en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán. Sucesivamente se abrirá la Puerta Santa en las otras Basílicas Papales. Para el mismo domingo establezco que en cada Iglesia particular, en la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles.

He escogido la fecha del 8 de diciembre por su gran significado en la historia reciente de la Iglesia. En efecto, abriré la Puerta Santa en el quincuagésimo

aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. La Iglesia siente la necesidad de mantener vivo este evento. Para ella iniciaba un nuevo periodo de su historia. Los Padres reunidos en el Concilio habían percibido intensamente, como un verdadero soplo del Espíritu, la exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible.Vuelven a la mente las palabras cargadas de significado que san Juan XXIII pronunció en la apertura del Concilio para indicar el camino a seguir: « En nuestro tiempo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad ... La Iglesia Católica, al elevar por medio de este Concilio Ecuménico la antorcha de la verdad católica, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella »[2]

El Año jubilar se concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. En ese día, cerrando la Puerta Santa, tendremos ante todo sentimientos de gratitud y de reconocimiento hacia la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia. Encomendaremos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos a la Señoría de Cristo, esperando que difunda su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir con el compromiso de todos en el próximo futuro. ¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros. (Cf. MV 1-5)

Año Santo de la

MisericordiaEl logo y el lema del Año Jubilar son una buena síntesis de lo que será este año de la Misericordia. Con el lema ‘Misericordiosos

como el Padre’ se propone vivir la misericordia siguiendo  el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino

perdonar y amar sin medida.  El  logo  –obra  del  jesuita  Marko I. Rupnik–  se  presenta  como  un 

pequeño compendio teológico de la misericordia. Muestra, en efecto, al Hijo que carga sobre sus hombros  al  hombre  extraviado,  recuperando

así una  imagen  muy  apreciada  en  la  Iglesia  antigua,  porque  indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención.

El  dibujo se destaca el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la v ida. E l Buen Pastor con ext rema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus  ojos se confunden con los del hombre. La escena se coloca dentro la

mandorla que es también una figura  importante en la iconografía  antigua y

medieval por cuanto evoca la presencia de las dos naturaleza, divina y humana, en  Cristo. Los

t r e s ó v a l o s c o n c é n t r i c o s , d e c o l o r progresivamente más claro hacia el externo,

sugieren  el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra 

parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del  Padre que todo lo

perdona.

Bienaventurados los misericordiosos

porque ellos alcanzarán misericordia

Dicen que la Navidad es celebrar que Dios se hace hombre para quedarse entre nosotros y hacernos más humanos.

Pero, mirando a nuestro alrededor, muchos se preguntan si Dios se cansó y se marchó, o si decidió quedarse encerrado en los templos.

La verdad es que hoy no resulta fácil descubrir la presencia de Dios en medio de nosotros. Nos encontramos con muchas situaciones s a n g r a n t e s q u e parecen “dejadas d e l a m a n o d e Dios”.

Pero Dios ni se ha escapado ni se ha e n c e r r a d o e n nuestras iglesias.

D i o s s i g u e a h í afuera entre las p r o s t i t u t a s , l o s p o b r e s , l o s d r o g a d i c t o s l a s v í c t i m a s d e l a violencia o de la marginación.

¿Por qué muchas veces no vemos su presencia?

Posiblemente porque faltan personas que lo hagan presente y visible. Somos nosotros quienes estamos llamados a hacer realidad en el mundo de hoy la encarnación de Dios.

Hace dos mi años Dios necesitó de una joven mujer, María, para poder compartir la vida de los hombres empezando en un lugar perdido de Palestina.

Dios se encarna, puede seguir naciendo en nuestro mundo, sólo en la medida en que nosotros estemos dispuestos a hacerlo presente y visible en medio de las situaciones de dolor, de sufrimiento, de injusticia...

No es Él quien está ausente. Somos nosotros quienes no creamos los cauces para que su Buena Noticia, su Palabra hecha carne, pueda transformar nuestro mundo y hacer que nuestra sociedad sea más humana.

En un momento de la historia, Dios se hizo carne en Jesús de Nazaret. Hoy sólo puede hacerse carne en cada uno de nosotros.

Eso es posible en la medida en que tú y yo nos hagamos presencia cercana para quien sufre. Una presencia que transmita misericordia, p e r d ó n , c a r i ñ o desinteresado, esperanza hacia el futuro..., amor capaz de dar la vida por los demás.

E l d e s a f í o p a r a l o s cristianos no es celebrar la Navidad, sino el ser Navidad para nuestros hermanos. Ser el signo palpable de la presencia de Dios en medio de aquellos que han sido marginados y abandonados por todos,

Solo a través de nosotros la humanidad podrá experimentar la cercanía de un Dios que camina con nosotros en cada rincón del mundo, en toda situación humana.

Nos cuesta poco condenar a quienes piensan o actúan de forma distinta a la nuestra. Pero no es ésa nuestra tarea: “No condenéis y no seréis condenados”, enseñaba Jesús.

Nuestra misión es otra: “Id y anunciad que el Reino está cerca”, que “el Reino de Dios está en medio de vosotros”.

Celebrar el misterio del Dios encarnado nos ayudará a ser Navidad allí donde Dios resulta invisible.

Es NAVIDAD

Nuestros gruposEn cada número iremos presentando las

realidades pastorales de nuestra parroquia

Si experimentas en tu vida que Dios te llama para estar con Él

y para enviarte a anunciar el Reino de Dios. No tengas miedo...

“Él te dará todo lo que pide tu corazón”¡Ven!

Noticias de nuestra Parroquia

La revolución de la ternura. Por una pastoral de la misericordia: el acompañamiento

D e n t r o d e l p r o g r a m a d e formación de la E s c u e l a d e A g e n t e s d e P a s t o r a l d e nuestra parroquia, los días 17 y 18 de noviembre, han tenido lugar dos sesiones, llevadas a c a b o p o r e l psicólogo Omar Villar, que nos ha ayudado, de una manera teórica y p r á c t i c a a p r o f u n d i z a r e n e l t e m a d e l acompañamien to como una her ramien ta fundamental para llevar a cabo la revolución de la ternura que nos pide el Papa Francisco, con el deseo de hacer que nuestra acción pastoral se realice siempre en clave de misericordia. Más de 70 personas son las que han participado en estas jornadas.

Taller de Tiempo Libre

El sector de infancia de Acción Católica General de nuestra parroquia ha puesto en marcha, este curso, un Taller de Tiempo Libre para todos aquellos niños que deseen participar en él. Éste se desarrolla los sábados, quincenalmente, de 11´30 h a 13 h. para niños de 3º de primaria a 2º E.S.O. Con el objetivo “Invertir en valores” queremos c rear un espac io de encuentro, de diálogo, de reflexión, sirviéndonos del juego, talleres, música, excursiones, teatro, para ayudar a los niños a vivir el tiempo libre en clave cristiana.

Encuentro de oración de Taizé

El viernes, 13 de noviembre, pudimos participar en el encuentro de oración preparatorio de la Peregrinación de Confianza que la Comunidad de Taizé lleva a cabo, cada año, por alguna de las ciudades europeas. Éste tuvo lugar en la parroquia de San Francisco Javier de Murcia, al que asistieron los grupos de jóvenes de nuestra parroquia. Tras la oración, tuvo lugar la presentación del encuentro fin de año que este año se llevará a cabo en Valencia del 28 de diciembre al 1 de enero.

Domingode noviembre 29 Lunes

de noviembre Juevesde diciembre 30 10

Agenda

Retiro de AdvientoLugar: Residencia de ancianosHora: 4´30 de la tarde

Voluntarios de CáritasLugar: ParroquiaHora: 8 de la tarde

CelebraciónpenitencialLugar: ParroquiaHora: 9 de la noche

Domingode diciembre

Martesde diciembre

Sábadode diciembre 13 15 24

Comienzo del Año de la MisericordiaLugar: ParroquiaHora: 12 del mediodía

Lugar: CatedralHora: 5´30 de la tarde

Escuela de Agentes de PastoralLugar: ParroquiaHora: 9 de la nocheTema: Obras de misericordia

Misa de NochebuenaLugar: ParroquiaHora: 12 de la noche

Domingode diciembre

Domingode diciembre

28 de diciembreal 1 de enero 25 27

Día de NavidadLugar: ParroquiaHora: 12 del mediodía

Jubileo de las familiasLugar: CatedralHora: 5´30 de la tarde

Encuentro de TaizéLugar: Valencia