Protocolo de Kioto - PDF

17
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” Facultad de Ciencias Agrarias Ing. Forestal y Medio Ambiente Protocolo de Kioto Docente: Ing. Eder E. Hidalgo Sandoval Asignatura: Economía Ambiental Integrantes: Malca Guerra Carlos Ignacio Tumbes, mayo 2015

description

Protocolo de Kioto

Transcript of Protocolo de Kioto - PDF

Page 1: Protocolo de Kioto - PDF

“Año de la  Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Facultad de Ciencias Agrarias

Ing. Forestal y Medio Ambiente

Protocolo de Kioto

Docente: Ing. Eder E. Hidalgo SandovalAsignatura: Economía Ambiental

Integrantes: Malca Guerra Carlos Ignacio

Tumbes, mayo 2015

Page 2: Protocolo de Kioto - PDF

I. Introducción:- Los cambios climáticos en este globo terráqueo han ocurrido desde tiempos inmemoriales, se

sucedieron enfriamientos o glaciaciones, calentamientos etc., pero este planeta “sólo” se supo regular, luego el hombre en su evolución, superación, inventiva y desarrollo provocó eventos como la revolución industrial y la explosión demográfica, hicieron que el hombre en su afán de satisfacerse sumó la tecnología sofisticada y moderna, acabó por desestabilizar la “casa grande” por causa de la emisión de gases invernadero (GEIs) y ahora el planeta depende únicamente del hombre.

- Dadas las circunstancias, un 09 de mayo de 1992, la ONU aprobó el Protocolo de KIOTO con el fin de disminuir los gases de efecto invernadero, entrando en vigor un 16 de febrero del 2005 con celebraciones en los cinco continentes y con la presencia de diversas personalidades del campo político y científico.

- Este acuerdo supone que un total de 30 países industrializados están legalmente obligados a reducir sus emisiones de seis gases de efecto invernadero, expresados en equivalentes de CO2, en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 respecto al nivel de 1990.

- La NOAA, (Agencia EE.UU. que estudia los fenómenos meteorológicos) informó este miércoles que los niveles de CO2, han sobrepasado un umbral “alarmante”, en marzo del 2015 fue de 400.83 PPM, Pieter Tans, reporta que esto ocurría hace 4.5 millones de años, además indica que los niveles previos a la Revolución Industrial eran cercanos a los 280 PPM, todo indica que debemos aceptar que la tierra se está calentado cada vez mayor y más rápido.

Page 3: Protocolo de Kioto - PDF

II. Objetivo principal:

El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el incremento forzado del efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta que es de 14.0 °C., aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí al 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.

Los científicos afirman que a partir de ahora los efectos del calentamiento no harán más que aumentar. La intensidad y la velocidad del cambio depende en parte de las emisiones, hacen falta mecanismos de contención y medidas de adaptación. Los científicos de cambio climático saben que la reducción de emisiones del Protocolo de Kioto apenas significa nada en el clima terrestre. La contención tendría que ser muy superior a ese 5,2% para realmente influir en la tendencia al calentamiento. El Protocolo es solo un primer paso para afrontar los problemas derivados del cambio

Page 4: Protocolo de Kioto - PDF

III.- Definición de qué es el Protocolo de Kioto?

El Protocolo de Kioto es un acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aprobado en la Sede de las Naciones Unidas en New York el 09 de mayo de 1992, es una “voluntad responsable internacional” que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases del efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y oxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5,2 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. 

Para que saliera adelante era necesario el apoyo de al menos 55 países industrializados que sumaran entre ellos el 55% de las emisiones de los gases causantes del calentamiento global de los gases antes indicados.

Page 5: Protocolo de Kioto - PDF
Page 6: Protocolo de Kioto - PDF

IV.- Contenido y componentes del Protocolo de Kioto:

Un sencillo documento de unas 10.000 palabras contiene el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático. Su objetivo es reducir las emisiones de GEIs de los principales países industrializados y según la propuesta inicial de 1997, los países firmantes debían lograr que en el plazo que va de 2008 a 2012 esas emisiones descendieran un 5,2 % por debajo de las registradas en 1990. En la Cumbre de Bonn (julio de 2001) ese límite se ha fijado en un 1,8%, ya que de lo contrario se corría el riesgo de que el Protocolo no se ratificara.

Los principales componentes del Protocolo de Kioto son los que a continuación se exponen:

• a) Gases contemplados • b) Objetivos • c) Países • d) Mecanismos flexibles

Page 7: Protocolo de Kioto - PDF

a) Gases Contemplados:

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:• dióxido de carbono (CO2); • metano (CH4); + heces del ganado vacuno• óxido nitroso (N2O); • hidrofluorocarbonos (HFC); • perfluorocarbonos (PFC) ; • hexafluoruro de azufre (SF6).

Page 8: Protocolo de Kioto - PDF

b) Otros objetivos del Protocolo de Kioto:

El Protocolo de Kioto marca objetivos obligatorios relativos a las emisiones de GEIs para las principales economías mundiales que lo han aceptado. Estos objetivos individuales van desde una reducción del 8% hasta un crecimiento máximo del 10% respecto a las emisiones del año base, que ha sido fijado en 1990 (se podrá utilizar el año 1995 para los gases fluorados) y según cita el Protocolo “con miras a reducir el total de sus emisiones de los GEIs a un nivel inferior de no menos de un 5, 2 % al nivel de 1990 en el periodo de compromiso 2008-2012” a nivel mundial.

Reducir la contaminación ambiental y el efecto invernadero.

Además de para el periodo de compromiso 2008-2012, se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para periodos de compromiso posteriores a 2012.

Page 9: Protocolo de Kioto - PDF

c) Países firmantes:

Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo de Kioto varían de un país a otro. Así, el objetivo de recorte global del 5% sobre los niveles de GEIs de 1990 para los países desarrollados oscila entre el recorte del 28% de Luxemburgo y el 21% de Dinamarca y Alemania; y un incremento máximo de las emisiones del 25% en Grecia y de un 27% en Portugal.

Siendo EE.UU., el país más industrializado de la tierra y el que más contamina se niega a firmar este Protocolo de Kioto, según parece se niega hacerlo porque teme perder el “status de primera potencia mundial” sumada a que su economía se vería muy afectada.

Además, insistió en que "existe un verdadero deseo de alcanzar un acuerdo" entre los países que componen el G8 (EE. UU., Canadá, Japón, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Rusia)

A continuación se presenta un esquema de los objetivos de emisión de GEIs contraídos por las diferentes partes:

Page 10: Protocolo de Kioto - PDF
Page 11: Protocolo de Kioto - PDF

d) Mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto:

Estos mecanismos tienen el doble objetivo de facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones y promocionar la financiación de proyectos "limpios" en países en desarrollo o en transición hacia económicas de mercado.

Entre los mecanismos flexibles se incluyen los siguientes:

• El Comercio de Derechos de Emisión: mediante este mecanismo los países (países industrializados) del Protocolo podrán comprar o vender una parte de sus derechos de emisión a otros países del Anexo I, con el objetivo de alcanzar, de forma eficiente desde el punto de vista económico, los compromisos adquiridos en Kioto. De esta manera, los países que reduzcan sus emisiones más de lo comprometido podrán vender los créditos de emisiones excedentarios a los países que consideren más difícil satisfacer sus objetivos.

Page 12: Protocolo de Kioto - PDF

• La aplicación conjunta (AC o JI por sus siglas en inglés): este mecanismo regula proyectos de cooperación entre países obligados a contener o reducir sus emisiones, de manera que la cantidad de ahorro gracias a las nuevas instalaciones, respecto a plantas más contaminantes, se comparte entre los participantes en los proyectos.

• Mecanismos de desarrollo limpio (MDL o CDM por sus siglas en inglés): se trata de un mecanismo similar al anterior, dirigido a países con compromisos de reducción de emisiones, de manera que puedan vender o compensar las emisiones equivalentes que han sido reducidas a través de proyectos realizados en otros países sin compromisos de reducción, generalmente en vías de desarrollo.

Page 13: Protocolo de Kioto - PDF

V.- Implicancias o responsabilidades concretas de KIOTO (Medidas a los países)

. Primero, se comprometen a llevar a cabo, donde corresponda y en la medida de lo posible, unos programas nacionales de emisión y, en su caso, regionales para mejorar la calidad de los factores de emisión.

. Segundo, se establece que formularán, aplicarán, publicarán y actualizarán periódicamente programas nacionales y, en su caso, regionales que contengan medidas para mitigar el cambio climático y medidas para facilitar una adaptación adecuada al cambio climático.

. Tercero, se responsabilizan de cooperar en la facilitación y promoción de recursos para el impulso ecológico en beneficio de los países en vías de desarrollo.

. Cuarto, colaborar en investigaciones científicas y técnicas para crear archivos de datos con el objetivo de aclarar cuestiones acerca de las repercusiones adversas del cambio climático. Así como las consecuencias económicas y sociales de las estrategias para paliarlo.

. Quinto, afirman que procurarán fomentar programas educativos dirigidos a la población para incrementar sus conocimientos acerca del cambio climático. Además, implementarán programas para formar expertos en esta área, en particular, en los países en vías de desarrollo.

. En último lugar, se establece que incluirán en sus comunicaciones nacionales información sobre los programas y actividades emprendidas en relación con el Protocolo y se estipula que habrán sanciones por incumplimiento.

La sanción por cada tonelada emitida por encima del nivel pactado supondrá una multa de 40 euros en un primer periodo de adaptación. Pero está cantidad aumentará a 100 euros a partir de 2008.

Page 14: Protocolo de Kioto - PDF

VI.- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS QUE IMPLICA ACEPTAR EL PROTOCOLO DE KIOTO

- En España, las empresas tiene la responsabilidad de reducir las emisiones (GEIs) residenciales y de transporte a un costo de 5,000 millones de euros a partir del 2008, también se encuentran la generación eléctrica, las refinerías de petróleo, la siderurgia, la cerámica, el cemento y las productoras de vidrio y papel.

- Un estudio realizado en 2000 por James Barrett (Economy Policy Institute) y Andrew Hoerner (Center for a Sustainable Economy), modeliza a la economía estadounidense y supone que se aplica un sobreprecio de 50$ por tonelada de carbono emitido mientras que se impulsa un programa de eficiencia energética y promoción de las energías renovables.

- El resultado de esta política sería una ganancia neta de 205.000 empleos en el año 2020 (se crearían cinco nuevos empleos por cada uno que se perdiera en sectores como la minería del carbón). En total se perderían 55.000 empleos, pero un subsidio de transición de unos 103.000$ por trabajador que perdiera su puesto de trabajo supondría cada año menos del 1 % de la nueva recaudación fiscal.

- En Europa, varios estudios concluyen que una reducción de emisiones de CO2 del 15 % en 2010 (con respecto a los niveles de 1990) crearía en la UE 1,9 millones de empleos (saldo neto). En la UE, la protección del clima es beneficiosa para el empleo.

Page 15: Protocolo de Kioto - PDF

VII.- CRÍTICAS AL PROTOCOLO DE KIOTO

Algunas organizaciones como Greenpeace han criticado la eficiencia a largo plazo de estas tácticas.

Así lo ha afirmado en últimas declaraciones José Luis García Ortega, representante de Greenpeace en el Consejo Nacional del Clima: “Se están lanzando mensajes engañosos que perjudican a la industria al hacerles albergar falsas esperanzas de no tener que reducir sus emisiones.

La única realidad es que las empresas españolas deben hacer frente, como las demás de Europa, a las reducciones de emisiones a las que obliga la Directiva y el que no lo haga tendrá que pagar comprando derechos de emisión”.

Otra de las críticas que se hace a estos mecanismos es que lo que van a lograr es redistribuir por el mundo los derechos de emisión de gases en lugar de reducir el efecto invernadero.

Raquel Montón, responsable de la campaña de energía de Greenpeace, cree que el Plan Nacional de Asignación no es lo bastante eficiente para alcanzar los objetivos del Protocolo. “Habría que internalizar en los servicios y productos el coste medioambiental, sin menoscabar la calidad de vida que tenemos, pero evitando el derroche de recursos que muchas veces llevamos a cabo. Hay que trabajar en la gestión de la demanda y fomentar el ahorro”.

Page 16: Protocolo de Kioto - PDF

VIII.- CONCLUSIONES DEL PROTOCOLO DE KIOTO

- El calentamiento global no es una entelequia, es una realidad y sus efectos se empiezan a notar ya.

- Hay suficientes evidencias científicas que lo demuestran.

- El Protocolo se puede cumplir - en todo caso será menos costoso cumplirlo que incumplirlo—y es una excelente oportunidad para modernizar el aparato productivo hacia un modelo sostenible de producción y consumo.

- Esta trasformación significará el desplazamiento de las inversiones y de los empleos de unos sectores hacia otros.

- Aunque el saldo neto de empleo será positivo es necesario actuar anticipadamente para evitar o mitigar los efectos sociales adversos.

- El diálogo social es una herramienta imprescindible para abordar ese proceso.

- Los acuerdos tripartitos entre los Gobiernos y los interlocutores sociales para constituir Mesas tripartitas, general y sectoriales, para cumplir el Protocolo de Kioto, es un buen instrumento en este proceso.

- Después de Kioto vendrán nuevos compromisos europeos e internacionales, imprescindibles si queremos mitigar el cambio climático y sus tremendas consecuencias ambientales, económicas y sociales.

Page 17: Protocolo de Kioto - PDF

GRACIAS POR SU PACIENCIA