PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ASESORÍA...

27
PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA Consejo Estatal Técnico de la Educación

Transcript of PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ASESORÍA...

PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA

Consejo Estatal Técnico de la Educación

CONTENIDO DEL PROYECTO

1.  Nombre 2.  Tipo de proyecto 3.  Marco de referencia 4.  Problemática que atiende 5.  Justificación 6.  Alineación con Eje, Política y Programa 7.  Descripción del proyecto 8.  Objetivo general 9.  Objetivos específicos 10.  Localización / Área territorial donde se desarrollará el proyecto 11.  Población potencial / población objetivo 12.  Costos y origen de los recursos 13.  Razones de viabilidad / beneficios tangibles e intangibles 14.  Tiempo de ejecución aproximado 15.  Dependencia que liderará el proyecto/o actor privado que participa 16.  Otras Dependencias que participarán del proyecto 17.  Programa o ley federal con los que se vincula 18.  Aliados estratégicos e inhibidores del proyecto 19.  Indicadores de desempeño 20.  Anexos o información complementaria

1. Nombre Profesionalización de la Función de Asesoría

Técnica Pedagógica

2. Tipo de proyecto

Proyecto Educativo

3. Marco de Referencia •  El Asesor Técnico Pedagógico (ATP) nació posteriormente a la

constitución del Sistema Educativo Nacional en 1921, para habilitar a los maestros en servicio que carecían de formación en el manejo de los programas. De acuerdo con González (2010), en ese entonces era el supervisor quien se encargaba de desempeñar funciones de asesoría, capacitación, acompañamiento y administración de las escuelas.

•  Según la SEP (2005), el servicio de asesoría académica a la escuela (SAAE) se define como un proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas educativos asociados a la gestión y organización escolar, así como a la enseñanza y las prácticas educativas de directivos y docentes.

3. Marco de Referencia •  El sustento teórico de esta figura se encuentra en la sociología

comprensiva de Weber , quien utilizó el concepto de “tipo ideal” como un modelo de lo que se quiere o pretende lograr. Este mismo concepto es empleado para definir el tipo de ATP, en relación con las funciones y acciones que debe desempeñar.

•  El asesor debe ser un agente mediador entre el conocimiento pedagógico disponible y las prácticas docentes, para que la difusión del conocimiento sea efectiva, requiere ser mostrada y aplicada didácticamente en clase; por lo tanto, no basta la presentación de teoría, sino que es preciso demostrar cómo se hace técnicamente algo y, por ende, apoyar la realización y aplicación en el aula.

•  Así, el ATP debe poseer un dominio sobre las diversas técnicas y estrategias para comunicarse con el asesorado (maestro o maestra), y tener elementos para motivar el trabajo.

•  La Ley General del Servicio Profesional docente establece:

3. Marco de Referencia •  Artículo 1. Esta Ley es reglamentaria del artículo 3o. de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto establecer el Servicio Profesional Docente; determinar las bases para el desarrollo profesional del personal docente y con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado ─Federación, estados, Distrito Federal y municipios─ y sus organismos descentralizados, y fijar los criterios, términos y condiciones de la evaluación obl igatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional Docente con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

3. Marco de Referencia Artículo 2. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: •  ….XV. Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica, es el

docente que en la Educación Básica y Media Superior cumple con los requisitos establecidos en la presente Ley y tiene la responsabilidad de brindar a otros docentes la asesoría señalada y constituirse en un agente de mejora para las Escuelas a partir de las funciones de naturaleza técnico pedagógica que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado le asigna. Este personal comprende, en la Educación Media Superior, a quienes con distintas denominaciones ejercen funciones equivalentes;

Título Segundo Del Servicio Profesional Docente Capítulo V •  …Artículo 37. El Nombramiento como Personal Docente con Funciones de

Asesoría Técnica Pedagógica será considerado como una promoción de carácter inicial. La selección se llevará a cabo mediante concurso de oposición de conformidad con lo señalado en el Título Segundo, Capítulo IV de esta Ley. El personal seleccionado estará sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos y a una evaluación para determinar si cumple con las exigencias propias de la función.

4. Problemática que atiende El trabajo del asesor está mediado por acciones que las más de las veces se ven como la alternativa viable para hacer del trabajo de los docentes algo duradero y que el asesor sea el intermediario entre el docente y la currícula, entre el docente y las políticas de formación continua, entre el docente y las autoridades educativas, etcétera. Prueba de ello es que el asesor técnico-pedagógico existe como figura, en la mayoría de casos son docentes comisionados con funciones de asesores y son los encargados de llevar a cabo todo tipo de actividad pedagógica con los profesores y que éstos apliquen lo aprendido en las escuelas, llámese Reforma Educativa, Curso Básico, Escuela Segura, y demás programas que se generan al interior de la Secretaría. Las acciones que realiza el Asesor Técnico Pedagógico, muchas de las veces se centran en acciones administrativas, de apoyo a la función de supervisión o directivos. Probablemente la imprecisión en la descripción de la tarea obedece a que se trata de una función emergente, que aún no se ubica plenamente en el servicio de asesoría y aun no se ha reglamentado.

4. Problemática que atiende En este vaivén surgen una serie de inconvenientes donde el perfil profesional del asesor muchas veces adolece de lo básico: la creatividad, el sentido crítico y la capacidad de investigar e intervenir su propia práctica. La función de asesoría técnica ha sido llevada a cabo por docentes comisionados que durante algunos años se han desempeñado en ésta responsabilidad, se propone que ellos formen parte del Equipo Central de Educación Básica.

5. Justificación Una importante tarea de los asesores, principalmente de los que están adscritos a los equipos técnicos, se refiere a la operación del servicio, lo que incluye la difusión del proyecto educativo estatal, del plan y de los programas de estudio, de los proyectos prioritarios así como de las normas y lineamientos técnicos para el funcionamiento del servicio. Los ATP, asesoran y realizan visitas a las escuelas con el fin de presenciar algunas actividades, verifican la aplicación de los enfoques, dan seguimiento a las actividades de algún programa o brindan apoyo a los docentes; así como también realizan visitas de apoyo académico, actualización a docentes y ofrecen asesoría y acompañamiento académico permanente a los colectivos docentes y a la supervisión. Las acciones de los ATP están regidas por las disposiciones de los niveles educativos y esto genera desarticulación de acciones y dispersión de las mismas.

5. Justificación Por lo tanto se hace necesario: •  Regularizar y definir su función. Determinar qué va a suceder

con los docentes que actualmente están en la función. •  Reconocer e incentivar al personal que ha participado en esa

función, identificando sus conocimientos, habilidades, destrezas en cuanto a manejo de grupos y experiencia.

•  Diseñar y proponer en el Estado de Jalisco, los estándares para ejercer la función de Asesoría Técnica Pedagógica.

•  Establecer los elementos para la evaluación específica de los Asesores de Educación Básica.

•  Reglamentar y profesionalizar la función de Asesoría Técnica Pedagógica.

•  Establecer un Equipo Central de Asesores de Educación Básica.

6. Alineación con Eje, Política y Programa

q Eje. Desarrollo Social Equitativo e incluyente.

q  Política: Educación con calidad para todos.

q  Programa: Mejorar la calidad de la educación.

7. Descripción del Proyecto 1ra. Etapa Identificar la cantidad de Asesores Técnicos en funciones en las diversas modalidades, niveles.

Realizar contexto de atención de los Asesores Técnicos Pedagógicos (geográfica, ubicación por sector, zona, escuela en su caso). 2da. Etapa Diseñar estándares para la selección de nuevos Asesores Técnicos Pedagógicos. 3ra. Etapa Diseño de Manual Reglamentario. 4ta. Etapa Proponer la conformación de un Equipo Central de Asesores Técnicos Pedagógicos para la Educación Básica. Un equipo integral único.

7. Descripción del Proyecto

•  La principal propuesta de este proyecto es que se logre conformar un sólo equipo de Asesor Técnico Pedagógico de Educación Básica.

•  Un equipo que sea Equipo Central de Educación Básica y Educación Media.

•  Precisar las tareas específicas en las que el ATP participe, mediante Manual Reglamentario.

8. Objetivo General

Establecer el Equipo Central de Asesoría Técnica Pedagógica de Educación Básica, considerando la experiencia, las capacidades de las personas que hasta hoy han participado en la función, con la finalidad de conformar equipo profesional y además con el incremento de nuevos elementos que cumplan con los estándares que se establezcan a nivel estado.

9. Objetivos Específicos

•  Coordinar esfuerzos para fortalecer el Equipo Central de Asesores Técnicos de Educación Básica.

•  Establecer las condiciones que normarán el trabajo académico de los Asesores Técnicos.

•  Formalizar la acción académica del Asesor Técnico Pedagógico mediante el Manual Reglamentario.

11. Población potencial/población objetivo

•  Asesores Técnico Pedagógicos que existen en los

Niveles y Modalidades de Educación Básica y Media Superior.

•  Equipo Central de ATP de Educación Básica.

12. Costo y origen de los recursos

•  No significa ningún costo para la realización de este Proyecto, se utilizarán los insumos proporcionados por los Niveles y Modalidades de Educación Básica y Media Superior.

13. Razones de viabilidad Académicas: •  Potenciar Equipo Central de ATP, que unifique sus

aportaciones en el marco de las nuevas Políticas Educativas. •  Estabilidad del Equipo de ATP. •  Presencia de Asesor Técnico Pedagógico para resolver

cuestiones de orden académico.

Administrativas: •  Aprovechamiento de los Recursos Humanos, que hasta ahora

han funcionado como ATP en los Niveles y las Modalidades Educativas. En este momento no es necesario incrementar equipo hasta no considerar con lo que se cuenta.

14. Tiempo de ejecución aproximado

•  Para el análisis de lo que se tiene, diagnóstico de

atención, ubicación geográfica, zonas y sectores que atienden (2013).

•  Conformación de Equipo Central de Educación Básica (2014-2015).

•  Formulación de Estándares para elección de Nuevos ATP (2015-2016).

•  Elección de nuevos integrantes de Equipo (2017-2019).

15. Dependencia que liderará el proyecto

•  La Secretaría de Educación Jalisco •  Coordinación de Formación y Actualización

Docente •  Coordinación de Servicios Regionales •  Coordinación de Educación Básica •  Niveles y modalidades

16. Otras dependencias que participarán en el proyecto

•  Dirección General de Formación Continua •  Universidades Particulares •  Universidad Pedagógica Nacional •  Universidad de Guadalajara

17. Programa o ley federal con los que se vincula

•  Ley General de Educación (1993) •  Ley de Educación del Estado de Jalisco (1997) •  Anteproyecto de Ley General del Servicio

Profesional Docente (2013) •  Manuales de Organización Educación Básica (2012)

18.Aliados estratégicos e inhibidores del proyecto

Aliados: •  Niveles Educativos y Modalidades •  Coordinación de Educación Básica •  Asesores Técnicos de Niveles y Modalidades •  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Inhibidores: •  Niveles Educativos y Modalidades •  Coordinación de Educación Básica •  Asesores Técnicos de Niveles y Modalidades •  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

19.Indicadores de desempeño

•  Asesores técnicos profesionales, capaces de

atender cualquier nivel y/ o modalidad educativa.

•  Asesores técnicos que cuentan con certeza para realizar su función.

•  Asesores técnicos que realizan funciones académicas, trabajando coordinadamente en un equipo central de Educación Básica.

20. Anexos o información complementaria

DOCUMENTOS: •  Ley General del Servicio Profesional Docente •  Ley General de Educación •  Manual de Organización

.