Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

56
Propuesta de Plan de Mejoramiento Propuesta de Plan de Mejoramiento en Matemáticas en Matemáticas y Ciencias Naturales y Ciencias Naturales Escuela Normal Superior Villavicencio Universidad de los Llanos

Transcript of Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Page 1: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Propuesta de Plan de Propuesta de Plan de Mejoramiento en Matemáticas Mejoramiento en Matemáticas

y Ciencias Naturalesy Ciencias Naturales

Escuela Normal Superior Villavicencio

Universidad de los Llanos

Page 2: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

Villavicencio – Meta – Colombia

PLAN DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO

DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES

2009 - 2012

Page 3: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

CONTEXTOCONTEXTO

Ubicación y descripción del Plan.Ubicación y descripción del Plan.

El Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico El Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales es una de las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales es una iniciativa docente, enmarcada en el Plan General de iniciativa docente, enmarcada en el Plan General de Mejoramiento Institucional.Mejoramiento Institucional.

La Institución es una comunidad de 2276 estudiantes, La Institución es una comunidad de 2276 estudiantes, 69 docentes, 4 docentes directivos y 13 empleados 69 docentes, 4 docentes directivos y 13 empleados administrativos, distribuidos en una sede y 57 cursos administrativos, distribuidos en una sede y 57 cursos de todos los niveles de educación preescolar, básica y de todos los niveles de educación preescolar, básica y media y el Programa de Formación Docente.media y el Programa de Formación Docente.

Page 4: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

JustificaciónJustificación

Aunque las matemáticas y la ciencia Aunque las matemáticas y la ciencia han propiciado el mejoramiento de la han propiciado el mejoramiento de la calidad de vida y el progreso humano, y calidad de vida y el progreso humano, y además tienen el respeto y la confianza además tienen el respeto y la confianza de la gente, paradójicamente estas de la gente, paradójicamente estas áreas del conocimiento no son áreas del conocimiento no son estimadas o tenidas en cuenta entre los estimadas o tenidas en cuenta entre los valores intelectuales y culturales de valores intelectuales y culturales de círculos, gremios y gestores de la círculos, gremios y gestores de la cultura, en lo que en ellos se considera cultura, en lo que en ellos se considera culto, como lo son otras actividades del culto, como lo son otras actividades del mundo de las humanidades, del arte y mundo de las humanidades, del arte y la filosofía. La literatura, la música, la la filosofía. La literatura, la música, la pintura, la arquitectura son legitimadas pintura, la arquitectura son legitimadas como cultura en el mundo culto y el como cultura en el mundo culto y el popular. popular.

Page 5: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN

Pero a diferencia de estas áreas de la Pero a diferencia de estas áreas de la cultura, las matemáticas y la ciencia cultura, las matemáticas y la ciencia son incomprendidas, negadas y hasta son incomprendidas, negadas y hasta rechazadas en amplios sectores cultos rechazadas en amplios sectores cultos y populares de la población, que y populares de la población, que defienden otras formas de ver y defienden otras formas de ver y explicar el mundo o que quizá han sido explicar el mundo o que quizá han sido influenciados negativamente por malas influenciados negativamente por malas o desagradables experiencias escolares o desagradables experiencias escolares que afectan la imagen de estas áreas. que afectan la imagen de estas áreas.

Por otro lado, los índices de Por otro lado, los índices de reprobación y aprobación en las reprobación y aprobación en las instituciones educativas reflejan este instituciones educativas reflejan este fenómeno de nefastas dimensiones y fenómeno de nefastas dimensiones y consecuencias sociales en la educación consecuencias sociales en la educación y la formación integral de ciudadanos. y la formación integral de ciudadanos.

Page 6: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN

Sin embargo, Como lo afirma Carl Sin embargo, Como lo afirma Carl Sagan (1995), la ciencia (y la Sagan (1995), la ciencia (y la matemática) también es una matemática) también es una manera de pensar; la ciencia no es manera de pensar; la ciencia no es un medio de conocimiento perfecto, un medio de conocimiento perfecto, simplemente es el mejor que la simplemente es el mejor que la humanidad ha creado. La ciencia humanidad ha creado. La ciencia tiene incorporado un mecanismo tiene incorporado un mecanismo que corrige los errores en su propio que corrige los errores en su propio seno; la ciencia y el conocimiento seno; la ciencia y el conocimiento avanzan sobre la experimentación avanzan sobre la experimentación y el ensayo-error, y su y el ensayo-error, y su enseñabilidad y comprensión enseñabilidad y comprensión posibilitan el desarrollo de posibilitan el desarrollo de pensamiento analítico, matemático pensamiento analítico, matemático y científico, en el proceso de y científico, en el proceso de formación integral de las personas.formación integral de las personas.

Page 7: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN

Popularizar la ciencia, como lo propone Popularizar la ciencia, como lo propone Sagan (1995), implica un proceso educativo Sagan (1995), implica un proceso educativo a conciencia por diferentes medios en un a conciencia por diferentes medios en un esfuerzo por hacer accesibles entre la esfuerzo por hacer accesibles entre la gente sus métodos y descubrimientos. La gente sus métodos y descubrimientos. La ciencia ha de llegar a los no científicos en ciencia ha de llegar a los no científicos en todas las comunidades, y el medio idóneo todas las comunidades, y el medio idóneo es la educación. “No explicar la ciencia –es la educación. “No explicar la ciencia –insiste el científico– me parece perverso”. insiste el científico– me parece perverso”. En gran manera, la ciencia ha resultado ser En gran manera, la ciencia ha resultado ser una actividad puramente humana de una actividad puramente humana de disfrute intelectual pero a su vez de disfrute intelectual pero a su vez de supervivencia y progreso en un mundo en supervivencia y progreso en un mundo en el cual el conocimiento es una fuente de el cual el conocimiento es una fuente de ventajas competitivas.ventajas competitivas.

Por consiguiente, es entendible que Por consiguiente, es entendible que impedir la realización de la ciencia y la impedir la realización de la ciencia y la educación en ciencia, o tergiversarla, es educación en ciencia, o tergiversarla, es más perverso.más perverso.

Page 8: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN

Se ha reclamado insistentemente una educación Se ha reclamado insistentemente una educación científica en favor de una formación científica e científica en favor de una formación científica e integral con una orientación más humanista, integral con una orientación más humanista, basada en la necesidad de desarrollar una basada en la necesidad de desarrollar una comprensión pública de la ciencia y la tecnología comprensión pública de la ciencia y la tecnología que permita la aproximación entre las dos que permita la aproximación entre las dos culturas –la de “ciencias” y la de “letras”– como culturas –la de “ciencias” y la de “letras”– como lo señalara Snow (1964). lo señalara Snow (1964).

Una comprensión y asunción de la matemática y Una comprensión y asunción de la matemática y la ciencia por los jóvenes y los ciudadanos tiene la ciencia por los jóvenes y los ciudadanos tiene principalmente el propósito de que las principalmente el propósito de que las desarrollen un pensamiento racional, lógico y desarrollen un pensamiento racional, lógico y crítico, y puedan participar democráticamente y crítico, y puedan participar democráticamente y con otras bases en la evaluación y toma de con otras bases en la evaluación y toma de decisiones sobre asuntos de interés personal y decisiones sobre asuntos de interés personal y social relacionados no sólo con la ciencia y la social relacionados no sólo con la ciencia y la tecnología. Es una finalidad educativa crucial tecnología. Es una finalidad educativa crucial para el progreso humano y el desarrollo para el progreso humano y el desarrollo sostenible de las sociedades (Acevedo Díaz, sostenible de las sociedades (Acevedo Díaz, 2004).2004).

Page 9: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

¿Cómo buscar soluciones?¿Cómo buscar soluciones?

Mediante:

La organización y el diálogo pedagógico en equipos docentes (comunidad académica).

La reflexión franca y crítica sobre el quehacer docente, su misión y los fines y objetivos de la educación, y un cambio en la visión del docente sobre los estudiantes.

Un diagnóstico de fortalezas y situaciones problema en la enseñanza y el aprendizaje.

El diseño y exploración de experiencias en un plan de mejoramiento articulado con programas y proyectos específicos para resolver problemas pedagógicos e introducir y orientar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Page 10: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Tenemos un plan…Tenemos un plan…

Que apunta a la necesidad de sembrar e incentivar el desarrollo de Que apunta a la necesidad de sembrar e incentivar el desarrollo de competencias matemáticas, científicas y ciudadanas en los competencias matemáticas, científicas y ciudadanas en los estudiantes y a la creación de programas y proyectos de formación estudiantes y a la creación de programas y proyectos de formación en pedagogía de las ciencias, al empleo creativo de NTIC’s en el en pedagogía de las ciencias, al empleo creativo de NTIC’s en el proceso educativo y la didáctica moderna, como a la investigación proceso educativo y la didáctica moderna, como a la investigación pedagógica y la sistematización de experiencias significativas.pedagógica y la sistematización de experiencias significativas.

Que incide en la motivación docente mediante la búsqueda y Que incide en la motivación docente mediante la búsqueda y aplicación de enfoques pedagógicos y estrategias interactivas, aplicación de enfoques pedagógicos y estrategias interactivas, cooperativas, móviles y flexibles para ofrecer a los estudiantes un cooperativas, móviles y flexibles para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje significativo y pertinente; un plan que posibilita la aprendizaje significativo y pertinente; un plan que posibilita la formación de equipos y redes de educadores para el desarrollo de formación de equipos y redes de educadores para el desarrollo de los currículos centrados en ciencia, tecnología e innovación (P.D.E. los currículos centrados en ciencia, tecnología e innovación (P.D.E. 2006 – 2016). 2006 – 2016).

Page 11: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Microcentro Pedagógico y Académico Microcentro Pedagógico y Académico de Matemáticas y Ciencias Naturalesde Matemáticas y Ciencias Naturales

Page 12: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

¿QUIÉNES¿QUIÉNES SOMOS?SOMOS?

Somos un colectivo docente, académico y pedagógico Somos un colectivo docente, académico y pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico y de actitud y para el desarrollo del pensamiento crítico y de actitud y competencias matemáticas y científicas. Somos un competencias matemáticas y científicas. Somos un grupo de educadores pensadores, escépticos y libres en grupo de educadores pensadores, escépticos y libres en el sentido griego de estas palabras, con el significado el sentido griego de estas palabras, con el significado del ejercicio crítico de la razón y la duda razonable.del ejercicio crítico de la razón y la duda razonable.

Pertenecemos a la comunidad de la E.N.S.V. y actuamos Pertenecemos a la comunidad de la E.N.S.V. y actuamos en dos frentes: uno, en la persona y, otro, en la en dos frentes: uno, en la persona y, otro, en la sociedad, con una acción educativa y formadora sociedad, con una acción educativa y formadora permanente con fundamentos en la ciencia, la permanente con fundamentos en la ciencia, la investigación, en la historia, los valores y la formación y investigación, en la historia, los valores y la formación y estímulo personal de una actitud crítica y científica.estímulo personal de una actitud crítica y científica.

Page 13: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

¿QUÉ¿QUÉ QUEREMOS?QUEREMOS?

Contribuir en la formación integral de la persona y la Contribuir en la formación integral de la persona y la sociedad; que los estudiantes y la comunidad adquieran y sociedad; que los estudiantes y la comunidad adquieran y apropien los elementos de juicio que les brinda la apropien los elementos de juicio que les brinda la educación y la experiencia, que ejerzan sus dones de educación y la experiencia, que ejerzan sus dones de observar, dudar, investigar, comprobar, proponer y observar, dudar, investigar, comprobar, proponer y conciliar; que razonen libremente, sin cohibiciones ni conciliar; que razonen libremente, sin cohibiciones ni aprensiones de ninguna naturaleza.aprensiones de ninguna naturaleza.

Proclamamos la libertad que empieza con el pensamiento Proclamamos la libertad que empieza con el pensamiento crítico y una actitud abierta hacia la vida, el conocimiento y crítico y una actitud abierta hacia la vida, el conocimiento y el Universo. Nos ha motivado siempre una idea romántica el Universo. Nos ha motivado siempre una idea romántica de nuestro quehacer, inspirada en personajes gratos, de nuestro quehacer, inspirada en personajes gratos, reales o ficticios, que nos han impactado, como reales o ficticios, que nos han impactado, como Arquímedes, Hipatia, Leonardo, Simón Rodríguez -“Samuel Arquímedes, Hipatia, Leonardo, Simón Rodríguez -“Samuel Robinson”-, y Ricardo Semillas.Robinson”-, y Ricardo Semillas.

Page 14: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

PRINCIPIOS PRINCIPIOS ORIENTADORESORIENTADORES

El Microcentro académico y pedagógico de matemáticas y El Microcentro académico y pedagógico de matemáticas y ciencias naturales es la organización académica de los ciencias naturales es la organización académica de los docentes de la Institución en ejercicio de sus funciones, de docentes de la Institución en ejercicio de sus funciones, de su autonomía curricular y de las libertades de expresión, su autonomía curricular y de las libertades de expresión, enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, dentro de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, dentro de los límites y responsabilidades fijados por la Constitución los límites y responsabilidades fijados por la Constitución Política, la Ley y el Proyecto Educativo Institucional.Política, la Ley y el Proyecto Educativo Institucional.

De acuerdo con la visión y la misión de las áreas del Plan de De acuerdo con la visión y la misión de las áreas del Plan de Estudios, el Microcentro de matemáticas y ciencias naturales Estudios, el Microcentro de matemáticas y ciencias naturales trabajará como comunidad académica en función de los trabajará como comunidad académica en función de los propósitos comunes de concurrir en el logro de los fines y propósitos comunes de concurrir en el logro de los fines y objetivos de la educación y, en particular, de alcanzar los fines objetivos de la educación y, en particular, de alcanzar los fines y objetivos de las áreas de conocimiento. y objetivos de las áreas de conocimiento.

Page 15: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

VISIÓNVISIÓN

El Microcentro académico integrado de matemáticas y ciencias El Microcentro académico integrado de matemáticas y ciencias naturales de la E.N.S.V. será una comunidad académica de naturales de la E.N.S.V. será una comunidad académica de docentes, estudiantes y egresados, autónoma, moderna y líder docentes, estudiantes y egresados, autónoma, moderna y líder en el diseñó e implementación de innovaciones pedagógicas en en el diseñó e implementación de innovaciones pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y su conexión con el mundo moderno mediante el desarrollo y su conexión con el mundo moderno mediante el desarrollo y ejercicio de un pensamiento matemático y una actitud ejercicio de un pensamiento matemático y una actitud científica.científica.

El Microcentro concibe en su visión a los estudiantes y El Microcentro concibe en su visión a los estudiantes y

egresados de la E.N.S.V como personas responsables con egresados de la E.N.S.V como personas responsables con capacidad para integrarse en la vida nacional, en uso de sus capacidad para integrarse en la vida nacional, en uso de sus derechos, libertades y deberes, con una formación y gusto por derechos, libertades y deberes, con una formación y gusto por las matemáticas y en poder de actitudes y competencias las matemáticas y en poder de actitudes y competencias científicas, críticas y ciudadanas en todos los actos y aspectos científicas, críticas y ciudadanas en todos los actos y aspectos de su vida. Vislumbra egresados que dan excelente testimonio de su vida. Vislumbra egresados que dan excelente testimonio de su formación inicial y de la imagen de su Institución de su formación inicial y de la imagen de su Institución Educativa, de la cual se sienten dignos, honrados y orgullosos.Educativa, de la cual se sienten dignos, honrados y orgullosos.

Page 16: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

MISIÓNMISIÓN

El Microcentro integrado de matemáticas y ciencias El Microcentro integrado de matemáticas y ciencias naturales de la E.N.S.V. tiene la misión de trabajar en naturales de la E.N.S.V. tiene la misión de trabajar en función de la formación integral de los estudiantes en función de la formación integral de los estudiantes en su calidad de centro del proceso educativo, mediante su calidad de centro del proceso educativo, mediante el logro de los fines de la educación, de los objetivos el logro de los fines de la educación, de los objetivos comunes y específicos en cada nivel escolar, y con el comunes y específicos en cada nivel escolar, y con el propósito de que desarrollen el gusto por aprender y propósito de que desarrollen el gusto por aprender y adquirir conocimientos, competencias y habilidades, adquirir conocimientos, competencias y habilidades, aptitudes y valores en todas las áreas de conocimiento aptitudes y valores en todas las áreas de conocimiento como fundamento de su educación, apoyados en la como fundamento de su educación, apoyados en la formación y ejercicio de un pensamiento matemático y formación y ejercicio de un pensamiento matemático y una actitud científica, crítica y ciudadana.una actitud científica, crítica y ciudadana.

Page 17: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

UNO DE LOS FINES UNO DE LOS FINES ……

… fundamentales a cuyo servicio están las matemáticas (y la ciencia), cuando se enseñan correctamente, es despertar y fomentar en los estudiantes la fe en la razón, cultivar su confianza en la verdad de lo que se ha demostrado y en el valor de la demostración.

Lo anterior implica la adquisición de seguridad y confianza en el razonamiento lógico y los desarrollos matemáticos.

… La razón pura no reconoce ni limitaciones prácticas ni obstáculo alguno a la creatividad humana.

B. RussellB. Russell..

Page 18: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

PLAN DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES

Page 19: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO

Interpretar informes y balances académicos Interpretar informes y balances académicos

de 2008 y 2009de 2008 y 2009

Page 20: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

MICROCENTRO DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTEMICROCENTRO DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE

PLAN DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO P.G.M.A 2009 - 2012PLAN DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO P.G.M.A 2009 - 2012

DIEZ ESTRATEGIAS GENERALESDIEZ ESTRATEGIAS GENERALES

1°.1°. Crear el microcentro integrado de matemáticas y ciencias naturales con los respectivos equipos docentes o departamentos académicos de área.

2°.2°. Realizar un trabajo social y psicológico conjunto de todos los docentes de la institución a favor del aprendizaje de las matemáticas y las ciencias.

Desarrollar actividades para:

2.1 Destacar la importancia intelectual y la utilidad de las matemáticas y las ciencias en la formación de un pensamiento lógico-matemático y científico, y el valor de su influencia y aplicación en la vida cotidiana y en las demás áreas del conocimiento,

2.2 Generar y/o elevar en los estudiantes la autoestima y una conciencia de superación,

2.3 Estimular en los estudiantes el deseo de aprender y el auto-aprendizaje,

2.4 Reconocer la capacidad humana natural y su habilidad en matemáticas y ciencias,

2.5 Realizar conferencias y otras actividades sobre superación personal.

3°.3°. Crear el banco de pruebas y realizar pruebas generales tipo Saber - Icfes cada semestre.

Page 21: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

44°. Establecer y desarrollar un Convenio de Cooperación Institucional con UNILLANOS, para articular y ejecutar las estrategias del P.G.M.A:

4.1. El Convenio, elaborado y propuesto por el Microcentro, regula las relaciones UNILLANOS – E.N.S.V. por un tiempo de cinco años prorrogables por otro período igual, e implica los programas de formación profesional de la Escuela de Pedagogía e institutos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

4.2. Tiene como objetivo general establecer y regular la cooperación interinstitucional entre UNILLANOS y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA con el propósito de organizar y desarrollar proyectos y acciones conjuntas de diversa índole en el marco de los planes y programas que les sean propios en materia educativa.

4.3. Posibilita el diseño y ejecución de iniciativas pedagógicas a través de las cuales se puedan solucionar problemas en los respectivos ámbitos institucionales y propiciar el mejoramiento de la calidad de sus procesos.

4.4. Así mismo, suscribir subconvenios especiales para la realización de proyectos y acciones específicas, cuando sea necesario.

Page 22: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Los objetivos específicos del Convenio consisten en: Los objetivos específicos del Convenio consisten en:

4.5. Propiciar espacios de acercamiento y conocimiento de los planes, programas y procesos institucionales de las partes que puedan contribuir con el desarrollo y cualificación de los Proyectos Educativos de UNILLANOS y LA INSTITUCIÓN;

4.6. Posibilitar a UNILLANOS y a LA INSTITUCIÓN la formulación y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo educativo con la vinculación mutua de los planes, programas y recursos físicos y humanos pertinentes en los ámbitos institucionales;

4.7. Promover el desarrollo de los programas de Práctica Profesional Docente, de formación pedagógica y proyectos de Pasantía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en LA INSTITUCIÓN;

4.8. Promover y atender proyectos y acciones pedagógicas de carácter especial con estudiantes de LA INSTITUCIÓN en materia de nivelación y profundización en las áreas del plan de estudios correspondientes a los programas de las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas e ingeniería, y

4.9. Promover en LA INSTITUCIÓN la formulación y desarrollo de programas en materia de investigación, capacitación y actualización docente por parte de UNILLANOS.

Page 23: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

55°. Presencia de la Universidad en la Institución. La estrategia 4 del P.G.M.P.A, Convenio UNILLANOS – E.N.S.V, comprende y posibilita la presencia de la Universidad en la Institución y viceversa, con la formulación de la siguiente familia de programas y actividades:

5.1. Talleres de aprendizaje de las matemáticas y la física de nivelación y profundización para estudiantes de todos los grados;

5.2. Talleres de enseñanza de las matemáticas y la ciencia para capacitación y actualización docente en matemáticas y ciencias naturales con estudiantes practicantes de UNILLANOS y los docentes de estas disciplinas;

5.3. Programa de práctica profesional docente de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad en la Institución, y creación de proyectos afines con los objetivos del Convenio.

5.4. Talleres de profundización en matemáticas y ciencias de grado noveno y educación media con aprestamiento en pruebas masivas.

5.5 Elaboración y desarrollo de proyectos de grado en pasantía de los programas de formación docente de la Facultad.

Page 24: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

5.6. 5.6. El Convenio UNILLANOS – E.N.S.V. permite la formulación o integración de proyectos y la realización de prácticas formativas y de carácter profesional de todos los programas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación así como la presencia de la Escuela en la Universidad:

5.6.1. 5.6.1. Proyectos, prácticas formativas y Práctica Profesional Docente de los programas de la Escuela de Pedagogía en las licenciaturas en Matemáticas y Física, Educación Física, Pedagogía Infantil y Ciencias y Producción Agropecuaria, de los estudiantes de sexto a décimo Semestre de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

5.6.2. 5.6.2. Prácticas de laboratorio de Física, Química y Biología

en los laboratorios de la Universidad.

5.6.3. 5.6.3. Proyecto de matemáticas, ciencias naturales y física: “Astronomía como fuente de las Matemáticas y la Física” en una estrategia didáctica para el acercamiento y motivación en el aprendizaje de estas áreas.

Page 25: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

6°.6°. Adecuar, dotar y asociar la biblioteca con plataformas y bases de datos de un

sistema de bibliotecas, para suscripción y uso de los docentes.

7°. 7°. Prestar y orientar el servicio de audiovisuales y bibliomática con internet, para

uso de los estudiantes y profesores, y crear medios de consulta y comunicación

mediante NTIC’s como archivos, blogs y sitios web por área.

8°. 8°. Establecer un plan de acompañamiento por área durante las clases, las tareas y

las actividades de nivelación, con estudiantes avanzados en cada grado y los

tutores de los talleres de aprendizaje.

9°. 9°. Realizar la feria de la ciencia y las matemáticas u otras actividades de divulgación

masiva, en el marco de la semana cultural de la Institución o en una fecha

especial en cada semestre.

10°. 10°. Elaborar el plan anual de las jornadas periódicas de capacitación, actualización y

desarrollo académico docente en temas pertinentes al conocimiento disciplinar

de las matemáticas y las ciencias así como a su enseñanza y su relación con

otras áreas del plan de estudios.

Page 26: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

DEL PLAN PGMPADEL PLAN PGMPA

Page 27: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

1º TALLERES DE

APRENDIZAJE DE LAS

MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA

5º5º ENSEÑABILIDAD ENSEÑABILIDAD Y PRÁCTICA DE Y PRÁCTICA DE

LA ESTADÍSTICA ENLA ESTADÍSTICA ENLA INVESTIGACIÓNLA INVESTIGACIÓN

4º 4º PRÁCTICAPRÁCTICA PROFESIONALPROFESIONAL

DOCENTE Y DOCENTE Y TALLERES DE TALLERES DE

PROFUNDIZACIÓN PROFUNDIZACIÓN Y PRUEBASY PRUEBAS

TIPO SABERTIPO SABERICFESICFES

3º3º E.N.S.V. E.N.S.V. Y UNIVERSIDADY UNIVERSIDAD

LABORATORIOS Y LABORATORIOS Y PROYECTO DEPROYECTO DEASTRONOMÍA, ASTRONOMÍA,

MATEMÁTICAS Y FÍSICAMATEMÁTICAS Y FÍSICA

PROYECTOS DE PROYECTOS DE PASANTÍAPASANTÍA

2º2º TALLERES TALLERES DE LA DE LA

ENSEÑANZAENSEÑANZA DE LASDE LAS

MATEMÁTICASMATEMÁTICAS Y LAS CIENCIASY LAS CIENCIAS

ESTRATEGIA 4CONVENIO

COOPERACIÓN E.N.S.V

UNILLANOS

Page 28: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

1º TALLERES DE APRENDIZAJE 1º TALLERES DE APRENDIZAJE

DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA (Aulas de apoyo DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA (Aulas de apoyo))

Son espacios concebidos para el apoyo a los estudiantes de la Son espacios concebidos para el apoyo a los estudiantes de la Institución que requieran procesos de nivelación y para quienes Institución que requieran procesos de nivelación y para quienes logren desempeños superiores y ameriten un estudio de logren desempeños superiores y ameriten un estudio de profundización en estas materias. Se realiza mediante la profundización en estas materias. Se realiza mediante la investigación e implementación de innovaciones pedagógicas en la investigación e implementación de innovaciones pedagógicas en la enseñanza de estas materias por parte de la Universidad de los enseñanza de estas materias por parte de la Universidad de los Llanos y la INSTITUCIÓN, en procesos dirigidos a estudiantes de Llanos y la INSTITUCIÓN, en procesos dirigidos a estudiantes de bajo rendimiento académico y de rendimiento avanzadobajo rendimiento académico y de rendimiento avanzado..

En los talleres se adelantan proyectos y prácticas formativas del En los talleres se adelantan proyectos y prácticas formativas del programa de formación de docentes en licenciatura de programa de formación de docentes en licenciatura de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en los cuales se adoptan procesos de nivelación y Educación, en los cuales se adoptan procesos de nivelación y profundización en los contenidos curriculares con nuestros profundización en los contenidos curriculares con nuestros estudiantes que lo requieran, de acuerdo con la evaluación de estudiantes que lo requieran, de acuerdo con la evaluación de cada período académico. cada período académico.

Page 29: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

El programa de Talleres de Aprendizaje de Matemáticas y Física se ha diseñado para los estudiantes que requieren una atención adicional en el aprendizaje de estas materias, ya sea de nivelación o de profundización, en aulas de apoyo. Se busca que mejoren su autoestima y su actitud frente al conocimiento de estas materias, al tiempo que adquieren gusto y hábitos de estudio, lectura y auto-aprendizaje, o conserven y avancen en sus desempeños superiores.

Una estrategia de apoyo al aprendizajeUna estrategia de apoyo al aprendizaje

Page 30: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE APRENDIZAJE

DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICADE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA

En particular, los talleres tienen por objetivos atender de manera especial el aprendizaje de los estudiantes en estas materias en cuanto a los contenidos, logros pendientes y refuerzo en sus temas o unidades fundamentales, así como generar o recuperar en los estudiantes el gusto por el conocimiento de las matemáticas y las ciencias, y sus aplicaciones y relaciones con el mundo y la vida cotidiana.

Al lado de las clases formales y demás actividades con los docentes titulares, los estudiantes de nivelación encontrarán en los talleres un ambiente propicio para comprender la importancia y la estética intelectual, así como la utilidad del estudio de las matemáticas y las ciencias en la formación de un pensamiento matemático y científico y, sobre todo, el valor de su influencia y aplicación en la vida cotidiana y en las demás áreas del conocimiento.

Los estudiantes reconocerán su capacidad natural y su habilidad inexplorada en matemáticas y ciencias, elevarán su autoestima, su conciencia de superación y el deseo de aprender y adquirir conocimientos por la vía del aprendizaje autónomo.

Page 31: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS TALLERES OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LOS TALLERES

DE APRENDIZAJEDE APRENDIZAJE

DE NIVELACIÓNDE NIVELACIÓN::((Para estudiantes de

bajo rendimiento))

Atender el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a los contenidos, logros pendientes y refuerzo en temas o unidades fundamentales de Matemáticas y/o Física.

Generar o recuperar en los estudiantes el gusto por el conocimiento de las matemáticas, las ciencias y sus aplicaciones y relaciones con el mundo y la vida cotidiana.

DE PROFUNDIZACIÓN:DE PROFUNDIZACIÓN:((Para estudiantes de medio

y alto rendimiento))

Profundizar en temas vistos que soliciten los estudiantes; avanzar en contenidos y complejidad.

Formar una actitud científica y propiciar el desarrollo equilibrado y armónico de habilidades, en especial las capacidades para la adquisición de criterios y la toma de decisiones.

Page 32: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Funcionan en uso del tiempo libre de los estudiantes en su respectiva jornada contraria, a los cuales asisten hasta dos veces por semana en la sede de la Institución.

Ejercen como tutores los estudiantes-practicantes de séptimo a noveno semestre del programa de Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad en sus prácticas formativas.

Se atienden de diez a doce estudiantes seleccionados por curso – grado ,y de cinco a diez por tutor, con un promedio de 120 a 160 niños y niñas, que asisten bajo la responsabilidad de los dos profesores del Colegio encargados del P.G.M.A y la tutoría de los practicantes de UNILLANOS y sus docentes de curso.

Los tutores planean y realizan sus prácticas formativas con sus respectivos docentes, y el acompañamiento y asesoría de los profesores del Colegio responsables del Plan.

Page 33: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

La Universidad y los tutores realizan una evaluación diagnóstica sobre diferentes aspectos académicos y socioculturales, diseñada para los estudiantes del Colegio en cada taller, de acuerdo con el grado que están cursando, las áreas correspondientes y el informe de los docentes titulares.

En desarrollo de sus prácticas formativas, los tutores preparan a los estudiantes para su nivelación en los logros pendientes, o en su profundización, en un proceso continuo e integral, y realizan una evaluación y sus recomendaciones. Así mismo, en un trabajo conjunto con los profesores responsables del Plan, evalúan el logro de los estudiantes en los objetivos trazados respecto a su actitud frente a las materias y los talleres de aprendizaje.

Con base en el concepto de los tutores y de los docentes responsables del Plan, los docentes titulares del Colegio realizarán la evaluación definitiva de los procesos de nivelación sobre el alcance de los logros pendientes de cada estudiante, y el proceso de profundización, según sea el caso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNCRITERIOS DE EVALUACIÓNDE LOS TALLERES DE APRENDIZAJE DE DE LOS TALLERES DE APRENDIZAJE DE

LAS MATEMÁTICAS Y LA CIENCIA LAS MATEMÁTICAS Y LA CIENCIA

Page 34: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

2º 2º TALLERES DE ENSEÑANZA TALLERES DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICADE MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Surgen de la necesidad de capacitación para docentes de básica Surgen de la necesidad de capacitación para docentes de básica primaria, secundaria y media en estas asignaturas y otras afines primaria, secundaria y media en estas asignaturas y otras afines de las ciencias naturales.de las ciencias naturales.

Los Talleres de enseñanza son espacios para la capacitación, Los Talleres de enseñanza son espacios para la capacitación, actualizaciónactualización y desarrollo académico docente en temas pertinentes y desarrollo académico docente en temas pertinentes al conocimiento disciplinar de las matemáticas, la física, la química y al conocimiento disciplinar de las matemáticas, la física, la química y la biología, así como a su enseñanza, uso de NTICs y su relación con la biología, así como a su enseñanza, uso de NTICs y su relación con otras áreas del plan de estudios.otras áreas del plan de estudios.

(Ejemplo) Pueden ser creados en el marco de proyectos de (Ejemplo) Pueden ser creados en el marco de proyectos de investigación como el proyecto investigación como el proyecto de investigación de las profesoras de investigación de las profesoras de de la Universidad YOLANDA FONSECA Y LILIA MERCEDEZ LADINO, la Universidad YOLANDA FONSECA Y LILIA MERCEDEZ LADINO, ““Diseño e implementación de una propuesta curricular para la Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales con un enfoque físico en los enseñanza de las ciencias naturales con un enfoque físico en los niveles de educación preescolar y educación básicaniveles de educación preescolar y educación básica”, ”, o de un o de un proyecto de investigación sobre la enseñabilidad y motivación del proyecto de investigación sobre la enseñabilidad y motivación del aprendizaje de las matemáticas y la ciencia.aprendizaje de las matemáticas y la ciencia.

Page 35: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES PARA LA FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES PARA LA ENSEÑANZA ENSEÑANZA

DE MATEMÁTICAS Y FÍSICADE MATEMÁTICAS Y FÍSICA

En procesos de acompañamiento a cargo de los En procesos de acompañamiento a cargo de los docentes de las disciplinas.docentes de las disciplinas.

En desarrollo de proyectos de investigación en En desarrollo de proyectos de investigación en materia curricular, didáctica y profundización en materia curricular, didáctica y profundización en los saberes.los saberes.

Page 36: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE ENSEÑANZA OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIASDE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS

Capacitar y actualizar a los docentes de la sede Capacitar y actualizar a los docentes de la sede respectiva sobre el uso del material de laboratorio, respectiva sobre el uso del material de laboratorio, aplicación de las guías, y los temas del área de aplicación de las guías, y los temas del área de ciencias naturales, adaptados a la educación ciencias naturales, adaptados a la educación primaria.primaria.

Cualificar y motivar el desempeño docente en su Cualificar y motivar el desempeño docente en su área y en la misión institucional. área y en la misión institucional.

Rediseñar y mejorar periódicamente el Currículo – Rediseñar y mejorar periódicamente el Currículo – Plan de Estudios de las áreas de matemáticas y Plan de Estudios de las áreas de matemáticas y ciencias naturales y educación ambiental. ciencias naturales y educación ambiental.

Mejorar las estrategias y procesos de evaluación de Mejorar las estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes (Estrategia 3° del Plan). aprendizajes (Estrategia 3° del Plan).

Page 37: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

3º El Colegio en la Universidad3º El Colegio en la Universidad

Subconvenio y contrato de prestación de servicios de Subconvenio y contrato de prestación de servicios de laboratorio de biología, química y física con la Universidad laboratorio de biología, química y física con la Universidad para los programas académicos de los grados décimo y para los programas académicos de los grados décimo y decimoprimero de la Institución.decimoprimero de la Institución.

Noches de Astronomía en la sede Bachillerato con el Instituto Noches de Astronomía en la sede Bachillerato con el Instituto de Óptica de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de de Óptica de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de UNILLANOS.UNILLANOS.

Proyecto “Astronomía como fuente de las matemáticas y la Proyecto “Astronomía como fuente de las matemáticas y la física”, con capacitación y actualización docente y la física”, con capacitación y actualización docente y la realización de eventos de divulgación y promoción de la realización de eventos de divulgación y promoción de la astronomía, las matemáticas y la física como estrategia astronomía, las matemáticas y la física como estrategia didáctica. didáctica.

Page 38: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Vivamos la astronomía como fuente de las matemáticas y la física

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO

UN UNIVERSO PARA TOD@S

Page 39: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

“Astronomía: fuente de las matemáticas y la física.

Una visión del Universo para todos”

PRIMERA FASE:

“Semana Normalista de la Astronomía

en el Año Internacional de la Astronomía”

Estrategias de acercamiento y motivación hacia

las

matemáticas y la ciencia a través del

conocimiento del Cosmos

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO

Page 40: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

““Semana Normalista de la Astronomía Semana Normalista de la Astronomía y su relación con las matemáticas y la física” y su relación con las matemáticas y la física”

OBJETIVOS GENERALES:OBJETIVOS GENERALES:

Realizar la Semana Normalista de Astronomía en el Año Internacional Realizar la Semana Normalista de Astronomía en el Año Internacional de la Astronomía, como estrategia para motivar el estudio y de la Astronomía, como estrategia para motivar el estudio y conocimiento del Universo, su origen, evolución y estructura y conocimiento del Universo, su origen, evolución y estructura y promover la adquisición de una cosmovisión moderna del Universo, la promover la adquisición de una cosmovisión moderna del Universo, la vida y el lugar de los seres humanos en el Cosmos.vida y el lugar de los seres humanos en el Cosmos.

Destacar las relaciones entre astronomía, matemática y física como estrategia didáctica de acercamiento de los estudiantes y popularización de la ciencia en un proceso conjunto de alfabetización científica y desarrollo de las áreas fundamentales del conocimiento del plan de estudios.

Motivar el gusto por aprender y adquirir conocimientos, competencias y habilidades, aptitudes y valores, como fundamento de su educación, apoyados en la formación y ejercicio de un pensamiento matemático y una actitud científica, crítica y ciudadana.

Page 41: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Vivamos la astronomía como fuente de las matemáticas y la física

UN UNIVERSO PARA TOD@S

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover en los estudiantes el proceso de formación integral y de pensamiento matemático y científico a través del conocimiento de la astronomía como fuente de la matemática y la física.

Promover en los estudiantes el desarrollo de competencias matemáticas, científicas y ciudadanas.

Motivar el gusto y el desarrollo de una actitud propicia hacia las matemáticas, la física y el conocimiento del Universo, para su estudio, aplicación y vivencia, que le permita alcanzar una comprensión racional de los conceptos y teorías. 

Promover el desarrollo de habilidades y competencias para reconocer la presencia de la ciencia, aportes y aplicaciones en diversas situaciones reales de su vida, y en la formación de una cosmovisión moderna del Universo. 

Generar mediante la adquisición personal de una perspectiva cósmica y racional, una conciencia y sensibilidad para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y del planeta, de la calidad de la vida, del uso adecuado de los recursos naturales, de la prevención de desastres, y el fomento de una cultura ecológica.

Page 42: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

4º ENSEÑABILIDAD Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN 4º ENSEÑABILIDAD Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA FÍSICA

EN LA ESCUELAEN LA ESCUELA

Desarrollo de la Práctica Profesional Docente del Desarrollo de la Práctica Profesional Docente del programa de licenciatura en Educación Física y programa de licenciatura en Educación Física y Deportes.Deportes.

Los cursos de sexto y séptimo semestre de Licenciatura Los cursos de sexto y séptimo semestre de Licenciatura en Educación Física y Deportes, realizan prácticas sobre en Educación Física y Deportes, realizan prácticas sobre la enseñabilidad de la educación física en el nivel de la enseñabilidad de la educación física en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria.preescolar y el ciclo de básica primaria.

El sexto semestre realiza prácticas de didáctica de los El sexto semestre realiza prácticas de didáctica de los deportes individuales, como la natación en la piscina de deportes individuales, como la natación en la piscina de la Universidad con niños de transición, primero, segundo la Universidad con niños de transición, primero, segundo y tercero grado.y tercero grado.

Page 43: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

5º PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE Y TALLERES 5º PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE Y TALLERES EN SOLUCIÓN DE PRUEBAS MASIVASEN SOLUCIÓN DE PRUEBAS MASIVAS

Gracias al Convenio, la Universidad contará con un Gracias al Convenio, la Universidad contará con un instrumento legal y un espacio idóneo para la Práctica instrumento legal y un espacio idóneo para la Práctica Profesional Docente final de los estudiantes de décimo Profesional Docente final de los estudiantes de décimo semestre en todos sus programas de formación de docentes.semestre en todos sus programas de formación de docentes.

Los estudiantes de P.P.D de Licenciatura en Matemáticas y Los estudiantes de P.P.D de Licenciatura en Matemáticas y Física realizan actividades complementarias en tiempo Física realizan actividades complementarias en tiempo adicional en jornada contraria, tiempo en el cual se adicional en jornada contraria, tiempo en el cual se desempeñarán como tutores en los talleres de matemáticas y desempeñarán como tutores en los talleres de matemáticas y física, en un proceso de aprestamiento para las Pruebas de física, en un proceso de aprestamiento para las Pruebas de Estado, con el acompañamiento de los docentes del Colegio Estado, con el acompañamiento de los docentes del Colegio responsables del P.G.M.A.responsables del P.G.M.A.

Como proyecto especial de aula podrán realizar la feria de las Como proyecto especial de aula podrán realizar la feria de las matemáticas y la física en la jornada de socialización de matemáticas y la física en la jornada de socialización de proyectos “Matemáticas y Física al Parque”proyectos “Matemáticas y Física al Parque”. Feria de las . Feria de las matemáticas y la ciencia.matemáticas y la ciencia.

Page 44: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Por virtud del Convenio de Cooperación UNILLANOS – Por virtud del Convenio de Cooperación UNILLANOS – E.N.S.V. la Universidad contará con un espacio idóneo para E.N.S.V. la Universidad contará con un espacio idóneo para la Práctica Profesional Docente, P.P .D., de los estudiantes la Práctica Profesional Docente, P.P .D., de los estudiantes de décimo semestre en todos sus programas de formación de décimo semestre en todos sus programas de formación de docentes.de docentes.

Durante la P.P.D. de Licenciatura en Matemáticas y Física se Durante la P.P.D. de Licenciatura en Matemáticas y Física se desarrolla un proyecto complementario de dos o tres horas desarrolla un proyecto complementario de dos o tres horas semanales en jornada contraria, orientado a los Talleres de semanales en jornada contraria, orientado a los Talleres de Matemáticas y Física y a la preparación de las PRUEBAS DE Matemáticas y Física y a la preparación de las PRUEBAS DE ESTADO, con el acompañamiento de los docentes del Colegio ESTADO, con el acompañamiento de los docentes del Colegio responsables del P.G.M.A. responsables del P.G.M.A.

5º TALLERES DE PROFUNDIZACIÓN Y APRESTAMIENTO EN PRUEBAS MASIVAS

ESCENARIO : TIEMPO LIBRE ENTRE LAS

MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA

Es una estrategia de apoyo para los estudiantes de quinto, noveno y undécimo como aprestamiento en las pruebas SABER y de ESTADO, en la jornada contraria.

Page 45: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

TALLERES DE PROFUNDIZACIÓN Y APRESTAMIENTO TALLERES DE PROFUNDIZACIÓN Y APRESTAMIENTO EN PRUEBAS MASIVASEN PRUEBAS MASIVAS

Son dirigidos a los estudiantes de quinto, noveno y undécimo. Son dirigidos a los estudiantes de quinto, noveno y undécimo. Para el segundo semestre se realizan con los estudiantes de Para el segundo semestre se realizan con los estudiantes de grado 11º, en su jornada contraria, en actividades de refuerzo y grado 11º, en su jornada contraria, en actividades de refuerzo y preparación para las Pruebas de Estado en las materias de preparación para las Pruebas de Estado en las materias de matemáticas y física.matemáticas y física.

Se elaboran y aplican en forma detallada Pruebas tipo ICFES en Se elaboran y aplican en forma detallada Pruebas tipo ICFES en cada sesión, las cuales abastecen el Banco de Pruebas de la cada sesión, las cuales abastecen el Banco de Pruebas de la Institución.Institución.

En la elaboración de las pruebas de matemáticas se tienen en En la elaboración de las pruebas de matemáticas se tienen en cuenta tres componentes: el numérico-variacional, el geométrico-cuenta tres componentes: el numérico-variacional, el geométrico-métrico y el aleatorio.métrico y el aleatorio.

En el caso de física se manejan los cuatro componentes a evaluar En el caso de física se manejan los cuatro componentes a evaluar en la Prueba de Estado, a saber: Mecánica Clásica, en la Prueba de Estado, a saber: Mecánica Clásica, Termodinámica, Eventos ondulatorios y Electromagnetismo. Termodinámica, Eventos ondulatorios y Electromagnetismo.

ESCENARIO : TIEMPO LIBRE ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA

Page 46: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

La semillaComo Ricardo en esa bella pero olvidada

canción, creemos que estamos en tierra fértil…

Sembramos semillas de nuevos amaneceres… y

palabras verde esperanza.

… avanzamos con despacio, … silbando canciones frescas, sin olvidar los quehaceres.

Page 47: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Es un sueño recurrente entre nosotros. Hoy empezamos a convertirlo en realidad. Estamos como los enamorados que se empeñan a fondo para conquistar el amor de sus sueños hasta que lo consiguen, y enfrentan luego el reto de cultivarlo y soportarlo *. O lo cuidamos o lo arruinamos.

_________________

* “El amor es eterno mientras dura”, dijo

alguien.

Page 48: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Con la formulación y desarrollo del Plan a través de las diferentes iniciativas que estamos emprendiendo, generaremos naturalmente una nueva dinámica en la búsqueda de concretar otro sueño: formar comunidad académica y alcanzar un sustancial mejoramiento y cualificación estudiantil, todo lo cual lleva por dentro otro igualmente bello como fin: El sueño de una alfabetización El sueño de una alfabetización científica y tecnológica, en un proceso científica y tecnológica, en un proceso permanente de formación integralpermanente de formación integral,, que seguramente redundará en la vida de nuestros egresados.

Page 49: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Nuestro reto pedagógico

“Como creación humana, y eso es lo sorprendente, las

matemáticas y las ciencias tienen la armonía y la belleza

del Universo, al que explican con exquisita e inexorable

lógica, y un lenguaje complejo y universal que merece

ser bien comprendido y comunicado”

M.P.C

Page 50: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

RESPONSABLES DEL P.G.M.P.A DE RESPONSABLES DEL P.G.M.P.A DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS

Y CIENCIAS NATURALESY CIENCIAS NATURALES

Profesoras (es)Microcentro Integrado de Docentes de Matemáticas y Ciencias Naturales

Promotor:

Manuel Pulido Calderón

Profesor de Matemáticas y Física

Page 51: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

RESPONSABLES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN UNILLANOS RESPONSABLES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN UNILLANOS - E.N.S.V. - E.N.S.V.

Para el desarrollo y logro de los objetivos del Convenio Interadministrativo de Cooperación Institucional UNILLANOS – E.N.S.V. se conformará por disposición del Convenio una Comisión de pares de la Universidad y la Institución cuyas funciones se establecen en la cláusula ________.

En ejercicio de tales funciones, los delegados integrantes de la Comisión sostendrán una excelente comunicación y relación, consultarán a los respectivos rectores las propuestas e iniciativas para su aprobación y pondrán en marcha proyectos y prácticas de beneficio mutuo durante los años de vigencia.

Por la Universidad de los Llanos, han sido designados como Delegados los Profesores:

Por la Institución, el rector designa los docentes: ___________________________________

y MANUEL I. PULIDO CALDERÓN.

Villavicencio, FEBRERO DE 2009.

Page 52: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Carta a un maestroCarta a un maestro

“Al Sr. Simón Rodríguez, Bogotá. Del General Bolívar.

¡Oh mi Maestro! ¡Oh mi amigo! ¡Oh mi Robinson!-

Usted en Colombia y nada me ha dicho, nada me ha escrito. Sin duda es usted el hombre más extraordinario del mundo. Podría usted merecer otros epítetos, pero no quiero darlos por no ser descortés al saludar un huésped que viene del viejo mundo a visitar el nuevo; así, a visitar su patria que ya conoce, que tenía olvidada, no en su corazón, sino en su memoria.

Nadie más que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia; ¿se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra la libertad de la Patria? Ciertamente no habrá usted olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros: un día que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener.

Page 53: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Usted, Maestro mío, ¡cuánto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia! ¡Con qué avidez habrá seguido mis pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted ha sido mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa.

No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado: no se ha borrado jamás ni siquiera una coma de las sentencias que usted me ha regalado. Siempre presentes a mis ojos intelectuales, las he seguido como guías infalibles. En fin usted ha visto mi conducta; usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y usted no habrá dejado de decirse: “Todo esto es mío: yo sembré está planta, yo la regué, yo la enderecé tierna; ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí los frutos: ellos son míos, yo voy a saborearlos en el jardín que planté, voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, privativo de todo”.

Page 54: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

Si mi amigo querido: usted está con nosotros. Mil veces dichosos el día en que usted piso las playas de Colombia. Yo desespero por saber qué designio, qué designio tiene usted. Sobre todo, mi impaciencia es mortal no pudiendo estrecharle en mis brazos: ya que no puedo yo volar hacia usted, hágalo usted hacia mí. No perderá usted nada, contemplará con encanto la inmensa Patria que tiene labrada en la roca del despotismo por el buril victorioso de los Libertadores, de los hermanos de usted. No, no se saciará su vista delante de los cuadros, de los colosos, de los tesoros, de los secretos, de los prodigios que encierra y abarca esta soberbia tierra.

Venga usted al Chimborazo: profane usted con su planta atrevida la escala de los Titanes, la corona de la tierra, la almena inexpugnable del Universo nuevo. Desde tan alto tendrá usted la vista, y al observar el cielo y la tierra admirando el pasmo de la creación terrena, podrá decirse: “Dos eternidades me contemplan: la pasada y la que viene; y este trono de la naturaleza, idéntico a su Autor, será tan duradero, indestructible y eterno como el Padre del Universo”.

Page 55: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

¿Desde dónde, pues, podrá usted decir otro tanto tan erguidamente?

Amigo de la naturaleza: venga usted a preguntarle su edad, su vida y su esencia primitiva. Usted no ha visto en este mundo caduco más que las reliquias y los desechos de la próvida Madre: allá está encorvada con el peso de los años, de las enfermedades y del hálito pestífero de los hombres; aquí está como doncella, inmaculada, hermosa, adornada por la misma mano del Creador. No: el tacto profano del hombre todavía no ha marchitado sus divinos atractivos, sus gracias maravillosas, sus virtudes intactas.

Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a usted un vuelo rápido hacia mí, acudiré a un apetito más fuerte: la amistad invoco.

Presente usted esta carta al Vicepresidente. Pídale dinero de mi parte y venga usted a encontrarme.

Bolívar.Bolívar.

Page 56: Presentación Plan de Gestión y Mejoramiento Pedagógico y Académico E.N.S.V. 2009 - 2012

PLAN DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES