Presentación de Historia de la Etnología

20
Historia de la Etnología: Los precursores.

description

Es una practica presentación en Powerpoint de aspectos básicos y simples de los precursores de la Historia de la Etnología.

Transcript of Presentación de Historia de la Etnología

Historia de la Etnología: Los

precursores.

Introducción En Los precursores, Palerm hace una selección de los autores grecorromanos como muestra

significativa: Heródoto y su descripción de los pueblos del sur de Rusia, los planteamientos teóricos de Lucrecio sobre la evolución social y cultural.

Una tercera fase entre los precursores corresponde a los siglos XVI y XVII, que según Palerm debe considerarse como la etapa en la que podemos encontrar antecedentes directos de la etnografía contemporánea.

Ya no se trata, como en periodos anteriores, de viajeros, sino esencialmente de misioneros y administradores coloniales que hacen descripciones y empiezan a elaborar teorías, además de utilizar sus conocimientos etnográficos para aplicarlos a sus funciones colonizadoras, de la misma manera que la antropología británica o francesa de la primera mitad del siglo XX fue compañera constante de viaje de la administración colonial en todo el mundo.

HERODOTO. PUEBLOS DEL SUR DE RUSIA. Historiador griego, que vivió en el siglo V antes de Cristo. Nacido en Halicarnaso. De joven viajó mucho, sin exceder, de cualquier manera, los límites del mundo recorrido

por sus contemporáneos griegos. Su gran obra: La Historia, tiene como tema principal las guerras de los griegos contra los

persas, está repleta de descripciones sobre la vida, las costumbres y la sociedad de los pueblos que conoció.

Es el primero de los grandes prosistas griegos conocidos. Se le llama con frecuencia padre de la historia y a veces padre de la etnología. Otras veces se le ha llamado padre de la mentira. No fue un autor convenientemente armado con los instrumentos de la crítica histórica a

pesar de lo cual, nos ha legado un tesoro de leyendas, mitos e interpretaciones populares.

Muestra hacia las culturas y las costumbres extrañas una tolerancia rara en su época y en sus compatriotas.

Comenta: “Si se diera a alguien, no importa quién, la posibilidad de elegir entre todas las naciones del mundo las creencias que considerara mejores, inevitablemente elegiría el de su propio país. Todos sin excepción pensamos que nuestras costumbre nativas y la religión en que hemos crecido son las mejores. Existen abundantes evidencias de éste es un sentimiento universal.

Alrededor del Mar Negro.Los escitas.

Han conseguido una cosa muy importante, es decir su propia supervivencia.

Es tal su manera de vida que nadie que invada sus territorios escapa a la destrucción y si desean evitar el combate el enemigo no encuentra manera de luchar con ellos.

La naturaleza del país también les ayuda, ya que contiene grandes llanuras con pastos excelentes y ríos casi tan numerosos como lo canales de Egipto.

Costumbres:

Beber la sangre del primer enemigo que matan en la guerra y llevar a su Rey las cabezas de los muertos en la guerra.

Despellejaban las cabezas haciendo un corte circular a la altura de las orejas y después de raspar la piel con la costilla de un buey la soban con los dedos, esto lo cuelgan en sus caballos.

A veces despellejan todo el cuerpo y colocan la piel en un armazón de madera que llevan cuando cabalgan.

Usan los cráneos como copas.

Cuando muere un Rey cavan un gran pozo cuadrado en el que colocan el cadáver preparado de la siguiente manera: abren el vientre, lo limpian y lo llenan de plantas aromáticas; lo cosen y lo recubren todo con cera. Lo transportan en un carro de tribu en tribu, y en cada una de la gente se corta un pedazo de oreja, se rasura el pelo, se hace incisiones circulares en los brazos, se rasguña la frente y la nariz, o se atraviesa la mano izquierda con una flecha. Acabado el recorrido, el cuerpo se coloca en la tumba sobre un colchón bajo un techo sostenido con lanzas clavadas en el suelo.

Al término de un año tiene lugar otra ceremonia, toman 50 de los mejores servidores del rey, los estrangulan, abren los vientres, rellenan de paja y cosen. Hacen lo mismo con 50 caballos. Después cortan por la mitad ruedas y las fijan por pares a unas estacas clavadas en el suelo. Clavan estacas a lo largo de los caballos y de esta manera montan los montan en las medias ruedas, sin dejar que las patas toquen el suelo.

Después de un entierro los escitas se purifican lavándose la cabeza con jabón y los cuerpos en un baño de vapor.

En medio de la costa escita, el primer pueblo que se encuentra es la tribu callipide de los greco-escitas, cuyos vecinos orientales son los alizones.

Al norte de los alizones están las tribus de escitas agricultores, que cultivan granos para vender y no para comer. Mas allá están neuri y al septentrión de ellos.

Al este del Dnieper se encuentra la Hylea, al norte de la cual están los escitas que viven de la tierra (obiopolites). Más al norte hay un desierto, y después están los antropófagos, que no tiene conexión con los escitas. Al oriente están los escitas que viven en la tierra y al otro lado los escitas nómadas que nada saben de agricultura.

Más allá se oyen historias increíbles de que las montañas están habitadas por gentes con pies de chivos, y de que más al norte hay hombre que duermen seis meses al año.

Los isidones: cuando muere el padre de un hombre los parientes llevan una oveja a la casa para sacrificarla. El cuerpo de la oveja, lo mismo que del difunto, se cortan en pedazos, se mezclan y se comen. Guardan la cabeza del muerto como imagen sagrada al que ofrecen sacrificios.

LUCRECIO.EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL.

El gran poeta romano. Se sabe que vivió durante el siglo I antes de Cristo y que presenció las amargas luchas civiles de Roma bajo Mario y Sila.

La grandeza y la modernidad de sus concepciones hacen de él el mejor colofón de la civilización greco-romana.

Con él se cierra intelectualmente la época pagana del mundo occidental y comienza el largo predominio del cristianismo.

Cuando el recudimiento de las guerras intestinas bajo César y Pompeyo condujo finalmente a la muerte de la República y al surgimiento del Imperio.

El hombre se refugia en grandes construcciones intelectuales, que buscan la razón última de agitación y del cambio; que tratan de encontrar sentido a las transformaciones de una sociedad conmovida y de una cultura en crisis.

Escribió en verso sus tratado sobre las cosas de la naturaleza, un poema extraordinario por su forma y su contenido. Un solo manuscrito preservó esta obra hasta su descubrimiento en el ambiente propicio del Renacimiento.

Trata en ella de una variedad increíble de temas: de la materia y del espacio; de la sensación y del sexo; de los átomos; de ala cosmología, de la sociedad, etc. La evolución de la sociedad y la cultura.

Sus ideas se ligan a la tradición filosófica griega, en particular al pensamiento atomista y materialista de Leucipo, Demócrito y Epicuro.

Los seres humanos que poblaron estos campos vivieron sus vidas a la manera de bestias salvajes en libertad.

No sabían cómo conseguir la ayuda del fuego o hacer usos de las pieles o vestir sus cuerpo con los trofeos de la caza.

Vivían en matorrales, en cuevas y bosques. No podían tener idea del bien común, ni noción de la moral y de las leyes.

Pasó el tiempo y los hombres empezaron a construir chozas y a usar de las pieles y del fuego.

Por lo que respecta a los varios sonidos del lenguaje hablado, fue la naturaleza la que condujo a los hombres a pronunciarlos y a la conveniencia la que dio una forma a los nombres de los objetos.

El agente por medio del cual el fuego fue traído a la tierra y puesto a disposición del hombre, fue el rayo.

Como pasó el tiempo los hombres aprendieron a cambiar sus antiguas maneras de vivir por medio del fuego y de otras invenciones.

Los reyes empezaron a fundar ciudades y establecieron fortalezas para su propia salvaguardia y refugio.

Después vino la invención de la propiedad y el descubrimiento del oro, que robó su preeminencia al fuerte y al bello.

Los hombres tenían visiones cuando sus mentes estaban despiertas y más aún durante el sueño (con figuras divinas).

Los hombres advirtieron la sucesión ordenada de los fenómenos celestiales y el cortejo de las estaciones.

Enseguida se llegó al descubrimiento del cobre, del oro, la plata y el plomo.

Las primeras armas habían sido las manos, las uñas y los dientes. Después vinieron las piedras y las ramas arrancadas de los árboles y el fuego y las llamas.

Después se impuso la espada de hierro, la hoz de bronce cayó en descrédito; el labrador comenzó a hendir la tierra con hierro.

Lo que respecta a la siembra y al injerto de las plantas, el primer modelo fue provisto por la naturaleza.

Sobre los valles y los cerros se extendieron sus pastizales y sus trigales.

Fueron el sol y la luna, los vigilantes de mundo, quienes enseñaron a los hombres que las estaciones del año vuelven y que existe un patrón constante en las cosas y una secuencia continua.

Los poetas comienzan a registrar las historias en canciones.

No sólo arte como la navegación y la agricultura, las murallas de las ciudades y las leyes, las armas, los caminos y el vestido, sino también las amenidades y refinamientos de la vida, canciones, pinturas y estatuas bien labradas, todo fue aprendido por el uso y por la experiencia de la mente activa, así como el hombre fue caminando hacia adelante paso a paso.

Marco Polo  Si Herodoto fue el primer gran viajero de la antigüedad clásica, entonces Marco Polo es el de la

Era Moderna

• Gracias a él, el occidente se abre a  las costumbres desconocidas y luego a la etnografía interrumpida por las invasiones bárbaras y caída del imperio romano.

• En este caso, Marco Polo registra una especie de diario de campo, donde habla de las costumbres de Asia, los puestos donde las mujeres vendían sus diversos productos y utensilios, los traslados de los Tártaros en cada cambio de clima.

La extraña costumbre de los hombres y mujeres de China de ponerse oro en los dientes, sus vestimentas, sus métodos curativos, sus habilidades en la caza y su alimentación a base de carne.

Se ve sorprendido por las maquinarias, sus formas de comer, sus avanzados transportes que cubrían a las mujeres y niños de las lluvias y el sol.

Marco Polo es un factor importante para los primeros viajeros, a pesar de estar 200 años antes de Cristóbal Colón, es con el con quien los europeos  se empiezan a mostrar más interesados en los mundos y tierras desconocidas.

Colón •Gracias a que Colón se aventura con sus carabelas para llegar a las Indias, los viajeros pasaron de simples

viajantes, a ser descubridores. •Los andares de Marco Polo, Ben Batuta y el Hermano Juan, ya se habían recorrido por otros comerciantes,

guerreros, misioneros y simples aventureros valientes en tierras extrañas. •Los viajeros tenían la "responsabilidad" de enlazar a los europeos con las mágicas civilizaciones "nuevas" y pueblos

de Asia con sus relatos y aventuras. • Colón murió pensando inocentemente que llegó a Catay y las Indias por la ruta del sol. • Gracias a estos  viajeros que creían haber llegado a una tierra en lugar de pensar en otro, surgen los primeros

investigadores casi accidentalmente, por la necesidad de sobrevivir y co-habitar con una comunidad a la que de le desconocía. Y antes de "civilizar" y convertir al cristianismo, hallaron la manera de comunicarse, con intentos de pláticas con los nativos americanos encontrados en la nueva tierra. 

En el texto, nos muestra un diario (o cartas, según la interpretación que se le dé) de lo que Colón observa antes y durante su llegada a la tierra desconocida.Destaca los nombres de los almirantes de cada una de sus carabelas. Describe como es el lugar, sus árboles, los  frutos, las aguas y la costa a la que llegan.

Describe a los nativos, como seres ignorantes por no saber tomar una espada como la suya, por no conocer los hierros, por no llevar ropas y por pintarse las caras y cuerpos. Colón se impacta al ver las embarcaciones para 40-45 hombres, y de las más pequeñas para sólo uno.

En primera instancia, se piensa que Colón descubrió una comunidad de neandertales, pero en realidad, las tecnologías que los nativos llevaban, eran casi tan avanzadas como las suyas, sólo que con materiales de huesos de animales, de pieles, cortezas de árboles, semillas de frutos. Se ve impresionado del temor que los hombres le tienen al verlos con sus trajes de hierro y palos de metal desconocidos completamente.

BernalTenochtitlan y el valle de México

Bernal Díaz del Castillo

Notable cronista de América que participo en la conquista de el Nuevo Mundo e hizo una descripción de sus impresiones, se le atribuye la autoría de la obra "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" misma que comenzó a escribir con mas de 84 años de edad.

Tenochtitlan

Tenochtitlan fue la ciudad fundada alrededor del año 1325 en el lago de Texcoco donde los mexica vieron un águila parada sobre un nopal, esta ciudad estuvo gobernada por el emperador Moctezuma Xocoyotzin durante la conquista.

Fray Bernardino de SahagúnAntropología aplicada y técnicas de investigación

Fray Bernardino de Sahagún

Considerado el padre de la etnohistórica y social americana gracias a sus métodos de investigación científica, su trabajo "Historia general de las cosas de la Nueva España" que se destaco en 12 tomos, una recopilación de los indios en México también estuvo defendiendo su conservación y se dio a la tarea de convertirlos al cristianismo, tarea que ejerció gracias a poseer el dominio del náhuatl.

Informantes de Sahagún. Plan detallado de investigación: aspectos culturales y sociales.

Selección de informantes: autoridad, conocimientos, representatividad de áreas geográficas, culturales y de grupos sociales.

Informantes no solo como fuente de información, contribuyen al progreso de la investigación, guían al investigador, le abren nuevos campos, sugieren problemas y corrigen errores.

Traficantes secretos.

Se mostraban semejantes a ellos ( aspecto físico) y aprendían su modo de hablar.

Descubiertos = Muerte.

Reverenciados.

Exponen y dan cuenta total de todo lo que sucedió.

Si algún traficante o comerciante disfrazado cometía un delito, el pueblo los castigaba y mataba.

Todos los informantes provenían de las clases superiores de la sociedad prehispánica.

Sahagún entendió que la forma más confiable de comprender la cultura y la religión de los antiguos mexicanos era recurriendo a la oralidad de quienes poseían el mayor cúmulo de información sobre sus propios pueblos y costumbres: los más ilustrados, los ancianos y sabios nahuas de varios lugares del altiplano central como Tepepulco, Tlatelolco y México Tenochtitlan.

Precisamente por el carácter culto de los informantes, el náhuatl que encontramos en el texto sahaguntino es elegante y con vastos elementos retóricos. En ello reside la importancia lingüística de la obra sahaguntina. 

Así pues, no puede sino reconocerse el enorme e indudable mérito de fray Bernardino de Sahagún, quien sin ser antropólogo ni contar con las herramientas especializadas de la investigación de las que hoy en día disponemos, supo indagar diseñando esquemas y cuestionarios pertinentes; pero además, supo a quiénes interrogar para entrar en conocimiento de la cultura y de la religión indígenas. Es por lo anterior que a Sahagún se le ha dado en llamar “padre de la antropología en el Nuevo Mundo”.           

Landa. Conflicto misionero con la cultura nativa

Solo un conocimiento profundo de la cultura y de la lengua nativa, permitia un proceso adecuado de cristianizacion, segun Sahagun.

Recaia la responsabilidad de organizacion colonial y de un mantenimiento de orden juridico en los funcionarios reales.

Muchos misioneros y funcionarios se convirtieron en etnografos.