Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

16
www.panoramadelnorte.com - enero 2012 Búscanos en: GRATIS Aseguran planta “waste to energy” no afectará su integridad Págs. 2 y 3 Consultores ambientales manifestaron que las operaciones de la planta “waste to energy” no afectarán el Caño Tiburones. (foto por Marielisa Ortiz Berríos) Más ahorros y menos tarjetas en Año Nuevo Pág. 5 A reciclar árboles de Navidad Pág. 6 Reserva Natural Caño Tiburones

description

El periódico ofrece noticias actuales e información sobre temas de salud, educación, ambiente, bellas artes y deportes, entre otros temas de interés para los residentes de Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado. Publicará noticias, entrevistas y reportajes sobre la actualidad del municipio de Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado.

Transcript of Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

Page 1: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 Búscanos en: GRATIS

Aseguran planta “waste

to energy” no afectará su

integridad Págs. 2 y 3

Consultores ambientales manifestaron que las operaciones de la planta “waste to energy” no afectarán el Caño Tiburones. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Más ahorros y menos tarjetas en Año Nuevo

Pág. 5

A reciclar árboles de

NavidadPág. 6

Reserva Natural Caño Tiburones

Page 2: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 De portada

Varios consultores ambientales de la compañía Energy Answers (EA) aseguraron reciente-

mente que las labores de la empresa no afectarán la integridad de la Reserva Natural Caño Tibu-rones. Por el contrario, mencionaron que EA está comprometida con el mejoramiento y desarrollo de este cuerpo de agua, localizado entre Arecibo y Bar-celoneta.

El proyecto, que actualmente está en el proceso de evaluación de solicitud de permisos en la Agen-cia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), tendrá la capacidad de proce-sar 2,100 toneladas de basura diarias y producirá 80 megavatios de energía renovable alterna para Puerto Rico. Se trata de una tecnología que ope-ra igualmente en el estado de Massachussetts por más de 22 años, donde procesa 3,000 toneladas diarias y genera aproximadamente 120 megavatios.

Las expresiones de los consultores se dieron du-rante un recorrido por la reserva, organizado por la misma empresa, con el fin de presentar parte de la labor que EA realizará, que implicará la utilización de 2.1 millones de galones de agua diarios, pro-venientes del caño. Además, los portavoces mos-traron a los miembros de la prensa y comunidad el funcionamiento de las bombas de agua, las cuales son utilizadas a diario y manejadas por personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recur-sos Naturales y Ambientales (DRNA).

El abogado ambiental y portavoz de EA, Rafael Toro, mencionó a Panorama del Norte que la com-pañía tiene como propósito instalar una tercera bomba en el lugar, ya que actualmente sólo hay una funcionando y otra está en reparación. El agua que

será utilizada por la compañía provendrá del exceso del caño, y que ya va en camino por un canal hacia el mar. Durante el proceso la com-pañía utilizará el agua a través de una servi-dumbre que llegará hasta las instalaciones de EA, que estarán localizadas en el barrio Cam-balache de Arecibo, adyacente a la PR-2.

Faltan tres permisosEl licenciado Toro expresó que para que la

compañía comience a operar sólo requiere de tres permisos adicionales que se encuentran actualmente en evaluación. El primero es el PSD (prevención de deterioro significativo), otorgado por la EPA. Con este permiso EA deberá demostrarle a la agencia federal que la planta no va a degradar el aire de la zona, tomando en consideración las condiciones ac-tuales. De concederse este permiso, indicaría las condiciones, horario, temperaturas, des-perdicios, entre otros detalles.

El abogado ambiental explicó que parale-lo con el PSD hay un permiso en evaluación en la Junta de Calidad Ambiental (JCA), rela-cionado a la localización de la fuente de aire. Esta solicitud es evaluada en conjunto con la EPA. Por otro lado, la EA tiene otro permiso pendiente con el Cuerpo de Ingenieros (COE, por sus siglas en inglés). Esta petición es para obtener un permiso de mitigación sobre el te-rreno a utilizarse.

Residentes a favor“Nosotros vivimos frente a un vertedero que lleva

25 años. El vertedero se creó allí clandestinamente […] Nosotros somos bien afectados porque noso-tros vivimos como a 50 pies del vertedero, así que todos los daños nos lo están haciendo a mí y a mi familia”, manifestó Pedro Morales, residente del ba-

rrio Factor II. [...] Ya a las 2 de la mañana tú sien-tes los “trucks” dando cantazos y por la carretera tampoco se puede transitar mucho por el flujo de los “trucks”. Morales indicó que está a favor de la instalación de la planta de EA.

Por su parte, Carlos Rivera, vecino de Morales y miembro de la organización Arecibo Limpio, dijo que “en lo personal estoy de acuerdo con la construc-

Consultores aseguran que planta “waste to energy” no afectará

su integridad Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

2 Reserva Natural Caño Tiburones

Anúnciate en Panorama del NorteCubriendo desde Hatillo hasta Dorado

y en internet: www.panoramadelnorte.com. ¡Llama hoy y separa tu espacio! Contamos con ofertas accesibles.

Info: 787-479-8164 (Florida, Vega Alta y Dorado); 787-858-2251 (Manatí y Vega Baja)787-359-3234 (Hatillo, Arecibo y Barceloneta)

Arriba, parte de la Reserva Natural Caño Tiburones, en Arecibo y Barcelo-neta. Abajo, estación de bombas. (fotos por Marielisa Ortiz)

Page 3: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 De portada 3

Las expresiones de los consultores se dieron durante un recorrido por la reserva, con el fin de presentar parte de la labor que Energy Answers realizará, que implicará la

utilización de 2.1 millones de galones de agua diarios, provenientes del caño.

ción de la planta, con muchas de las cosas que es-tablece la compañía, lo más que me enfatizo es en la conservación del Caño Tiburones, que se utilice como un atractivo turístico de la zona, que se pueda desarrollar y explotar y la compañía está proponien-do cosas que pueden ayudar al desarrollo de la re-serva; y segundo el cierre del vertedero de Arecibo, ya que el vertedero está prácticamente enclavado en la reserva del Caño Tiburones”.

Residentes en contraResidentes de Arecibo y pueblos limítrofes y

miembros de organizaciones comunitarias y am-bientales se han opuesto tenazmente a la implan-tación de la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy). El pasa-do 19 de diciembre, diversos grupos reclamaron “no más plomo al aire”. Pero no se refirieron a las balas al aire, sino al plomo que emiten algunas instalacio-nes industriales como las fundiciones de plomo que usan los recicladores de baterías, los incineradores o las plantas generadoras de electricidad.

Los líderes presentaron el informe emitido en no-viembre pasado por la EPA y expresaron su preocu-

pación por la designación de zona que excede los límites de plomo permitidos y que a su vez está con-siderando un permiso de aire para la propuesta de EA en Arecibo. “La planta incineradora propuesta también va a emitir plomo al aire. Este metal pesa-

do que es altamente peligroso para los seres hu-manos, especialmente para los niños a quienes les afecta sus niveles de aprendizaje”, mencionaron a través de un comunicado de prensa.

“En Arecibo no sólo tenemos la fundición de plo-mo, sino también el vertedero, un incinerador de productos biomé-dicos y la Central de Cambalache que nos está contaminando. Y ahora proponen el gasoducto, la extensión de la PR-22 que aten-ta contra recursos naturales de la zona cárstica y dos incinera-dores que quieren quemar sobre 2,349 toneladas de basura diaria. Sentimos que realmente están incinerando a nuestras familias y nuestro derecho a vivir en un am-biente saludable,” dijo Javier Bia-ggi, líder del Sierra Club en Areci-bo y también miembro del Frente Amplio Contra la Incineración.

Por otro lado, como todos los miércoles al mediodía el grupo de las Madres de Negro, movi-miento ambiental arecibeño que se opone a la propuesta de EA, se manifestaron nuevamente en contra de este proyecto frente a la alcaldía de Arecibo. Las Ma-dres de Negro cumplieron un año de lucha en contra de este pro-

yecto. Los grupos ambientalistas y comunitarios en contra de la planta “Waste to Energy” proponen el reciclaje y la filosofía de “basura cero”. No se afectará el Caño, según Energy Answers

“Algunas personas, quizás por falta de conoci-

miento, han señalado públicamente que Energy Answers tiene intención de extraer agua de esta Reserva Natural y que estaría afectando dramáti-camente los niveles de agua en esta zona. Eso es totalmente falso. La realidad es que, como pueden observar hoy, el nivel del agua en el Caño se man-tiene mediante un drenaje continuo por gravedad y el uso regular de estas bombas, por lo que se ex-traen decenas de millones de galones que se de-sechan al mar”, expresó Javier Vélez Arocho, biólo-go y consultor ambiental de la compañía.

El ecólogo Alexis Molinares, quien también es asesor ambiental de Energy Answers y participó igualmente en el recorrido, afirmó que la compañía apoya esfuerzos de mejoras a la Reserva Natural Caño Tiburones de manera que pueda ser disfruta-do a plenitud por las comunidades arecibeñas.

El ecólogo agregó que la reserva consiste de al-rededor de 3,800 cuerdas de humedal de las 7,000 que le comprenden y que yacen entre el Río Grande de Arecibo y el Río Grande de Manatí. Es hábitat para sobre 200 especies de aves y sobre 40 espe-cies de peces.Otra planta “Waste to Energy” para Barceloneta

La Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico (AAE) es la agencia proponente de la Planta de Gasificación y Conversión de Desperdi-cios en Energía, cuya localización será en la Finca Bufalo, perteneciente a la Autoridad de Tierras (AT) y que se encuentra en la PR-140, km. 64.4 en el barrio Florida Afuera de Barceloneta. Acorde a la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del proyecto, éste “forma parte de la iniciativa del Gobierno de Puerto Rico para reducir la cantidad de desperdicios sólidos municipales que se disponen en vertederos sanitarios, así como de la iniciativa para desarrollar fuentes de energía renovables y re-ducir la dependencia en los combustibles fósiles”.

Esta planta propone convertir los desperdicios en energía utilizando la tecnología de gasificación. El proceso produce un gas combustible sintético (syn-gas), que será el combustible para una caldera de vapor. El vapor impulsa el generador eléctrico por medio de una turbina de vapor. Se propone cons-truir la instalación en terrenos zonificados de uso industrial.

Sobre esta propuesta, Astrid Matos, oficial de prensa de la JCA, dijo a Panorama del Norte que la solicitud de permiso “todavía está en evaluación, aún no hay una resolución final”. Expresó que “una vez se emita una resolución se hace pública”. Esta evaluación le corresponde a la Junta de Gobierno de la JCA. En la edición de febrero incluiremos un reportaje más amplio sobre la planta de Barcelone-ta.

Los consultores ambientales de Energy Answers (de izquierda a derecha): abogado ambiental Rafael Toro, biólogo Javier Vélez Arocho y ecólogo Alexis Molinares, defendieron la propuesta de la compañía.

Las Madres de Negro (foto izquierda), organización ambiental arecibeña, se oponen a la propuesta de Energy Answers. Aquí, durante una protesta frente a la alcaldía de Arecibo. En la foto arriba a la derecha, Carlos Rivera, y abajo, Pedro Morales, residentes a favor de la planta.

Page 4: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 4 Noticias

Sea un héroe regalando vidaPersonal del Banco de Sangre de la Cruz Roja

Americana se apresta a realizar sangrías en algunos pueblos de la región, como parte del com-promiso que tiene ese organismo con los pacientes en los hospitales, y también como parte de Mes del Donante Voluntario, que se celebra en enero.

Según informó Ivana Cruz Román, gerente de Co-municaciones y Relaciones Públicas de la división de Servicios de Sangre de la Cruz Roja en Puerto Rico, el itinerario de las sangrías será el siguiente:• domingo, 8 de enero: Parroquia San Martín de Porres, Arecibo, 8:30 am a 1:30 pm • sábado, 14 de enero: MCS Classicare en Arecibo, 9 am a 2 pm • martes, 17 de enero: Comandancia de la Policía de Utuado, 9 am a 2 pm • domingo, 22 de enero: Parr. Ntra. Señora del Carmen, Morovis, 8 am a 2 pm • viernes, 27 de enero: Escuela Int. Juan Ríos Serpa, Ciales, 8 am a 1 pm • Gobierno Municipal de Vega Alta, 9 am a 2:30 pm • sábado, 28 de enero: Club Rotario de Manatí, 9 am a 3 pm • lunes, 30 de enero: Pontificia Univ. Católica de P.R., Arecibo, 9 am a 2 pm • martes, 31 de enero: Universidad de Puerto Rico en Arecibo, 9 am a 2:30 pm

Anualmente, la Cruz Roja en Puerto Rico distribu-ye más de 75 mil unidades de sangre a los hospita-les de la Isla. “Esto no sería posible sin el continuo compromiso de los miles de héroes anónimos que dan el mejor regalo: el regalo de vida, a través de la

donación de sangre altruista y voluntaria”, expresó agradecida la portavoz en entrevista con Panorama del Norte.

El pasado año 2011 la Cruz Roja en Puerto Rico

contó con la donación de sangre de unos 50 mil boricuas, hombres y mujeres, comprometidos con esta misión. La donación de sangre ayuda a perso-nas con cáncer, trastornos sanguíneos, problemas cardíacos y pacientes que necesitan cirugía. Sin embargo, la vida útil de la sangre donada es de 42 días solamente. “Es por esto que se hace meritorio que continuemos haciendo el llamado e invitando a más personas a unirse a esta misión”, exhortó Cruz Román.

Las personas interesadas en donar sangre deben cumplir con los requisitos establecidos. Entre éstos, no estar en ayuna, tener una salud óptima, pesar 110 libras o más (jóvenes de 18 años y menores deben cumplir con requisitos adicionales de peso y estatura), llevar una identificación con foto y sobre-todo, tener el deseo de salvar una vida.

La donación de sangre se puede hacer todo el año. Pocas personas conocen que es posible donar sangre cada 56 días, o cada dos meses; o sea, seis veces al año. Para coordinar una donación de san-gre en su comunidad o trabajo, o si tiene preguntas sobre el proceso o requisitos de donación de san-gre se puede comunicar al 787-993-3880. También puede visitar www.redcrossblood.org/puertorico.

Por Wandalee Tosado VázquezRedacción Panorama de Norte

Placita Flamboyán, Inc. • viandas • verduras • vegetales • especias • sofrito • guacamole

• pasteles • bacalao • frutas frescas • dulces típicos • coquito navideño • hielo • agua • refrescos • maví

• agua de coco • jugos naturales • limbers de frutales naturales • batidas de frutas naturales

Localizadas en: • PR-2, km. 42, Vega Baja (frente al Comercial Tortuguero)

• PR-160, Int. Expreso De Diego, Vega Baja (al lado de estación de gasolina) • Ave. Lomas Verdes, N-15, local 1, Bayamón

Puedes hacer tu orden por teléfono:787-786-6612 ; 939-279-7824

Aceptamos: ATH,Visa y Mastercard.

¿Crédito afectado?iEn Mr. Credit te podemos

ayudar! * Se trabajan todo tipo

de cuentas:

• #1 en restablecimiento

de crédito • Once años de

experiencia lo confirman

• Orientación gratis

* Estamos localizados en la PR-2, km. 86.2, Marg. 262, Edif. Omarys, Suite #3, en Hatillo

tel. 787-820-5050 • cel. 787-800-8825cel. 787-364-6347

[email protected]

• cuentas en pérdidas • cuentas en atrasos • quiebras (cap. 7 y 13) • reposesiones de autos y

casas • celulares en pérdidas • préstamos estudiantiles • agencias de cobros

Horario: lunes a viernes (9 a.m.-5 p.m.); sábados (9 a.m.-2 p.m.)

La vida útil de la sangre donada es de 42 días solamente, por lo que se hace apremiante que cada día la gente acuda más a las sangrías. (foto suministrada por la Cruz Roja)

Page 5: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 5 Noticias

Resolución de Año Nuevo: más ahorros y menos “tarjetazos”

Bajar de peso, hacer más ejerci-cios, comer menos grasas y to-

mar ocho vasos de agua al día son algunas de las resoluciones que millo-

nes de personas se proponen lograr al inicio de cada año. Pero muy pocos procuran velar por algo igualmente importante: la salud financiera.

Según Yetzabel Zapata Belmis, ge-rente de la agencia de restablecimien-to Mr. Credit – cuyas instalaciones ubican en el pueblo de Hatillo – “de cada 10 personas, 8 tienen problemas con sus cuentas y terminan afectando su crédito”, dijo.

Además señaló que en Puerto Rico el 85% de la población adulta tiene el crédito afectado. Más alarmante re-sulta saber que “algunos ya afectan su crédito a los 18 años, cuando ad-quieren un celular y luego no pueden pagar las facturas”, lamentó.

Es importante prestar atención a ciertos hábitos que tiene el consumi-dor, para poder enmendarlos y evitar así caer al fondo de este precipicio.

Compras compulsivasPara comenzar, el consumidor debe

evitar tener en su cartera múltiples tar-jetas de crédito, que le viabilicen las compras compulsivas. Zapata Belmis explicó que algunos de sus clientes poseen una tarjeta por cada tienda que visitan.

“Mi recomendación es que tengan sólo las tarjetas que puedan remediar-los en los momentos de emergencias o cuando surgen gastos ordinarios que no están contemplados dentro del presupuesto regular. Por ejemplo, una tarjeta para el auto resulta nece-

saria, puesto que se puede reventar una goma (neu-mático) y la perso-na al momento no contar con presu-puesto para eso”, precisó.

Fue enfática al declarar que “las personas tienen que aprender a di-ferenciar entre lo que son gustitos y necesidades reales” al mo-mento de dar un “tarjetazo”.

Mencionó también que, en la me-dida que sea posible, el pago de di-cha factura debe hacerse antes del término establecido por la tienda para que no comience a generar in-tereses que puedan englobar el ba-lance de la misma.

En caso de que el consumidor ten-ga múltiples facturas y se proponga saldarlas para el nuevo año, debe tratar de saldar primero la cuenta que tenga el interés mayor y/o la cuenta cuya deuda sea más cuan-tiosa.

Recomendó además efectuar el doble, el triple o el cuádruple del pago mínimo requerido (dependien-do de la capacidad económica de cada quien) al momento de emitir una mensualidad. Esto se debe a que muchas veces el pago mínimo es tan bajo que el consumidor sólo paga los intereses, no aportando nada al principal. Por tanto, la cuen-ta no termina de saldarse.

Sobre los ahorrosLa experta en restablecimiento de

crédito recomendó a los consumi-dores abrir cuentas de ahorros para Navidad y verano (Christmas Club y

Summer Club), que le permitirán rea-lizar las compras o gastos de tempo-radas basándose en un presupuesto específico, evitando así utilizar las tar-jetas de crédito.

“Hoy día pocos tienen el hábito de ahorrar, entonces cuando llegan las fechas de fiesta no tienen otra alter-nativa que utilizar el dinero plástico para comprar los regalos o para pagar las vacaciones. El problema con esto es que muchas veces, al utilizar sus tarjetas comprometen – incluso – el sueldo del próximo mes, lo que signifi-ca que antes de cobrar ya deben ese dinero.

El uso de uniformesOtra alternativa que evitaría desan-

grar las finanzas, según la experta, es optar por hacerse un uniforme para el trabajo (en caso de que no lo tenga).

“Eso sería buenísimo, sobre todo para las mujeres que se pasan comprando blusitas y accesorios para verse dife-rente. Basta con comprar unos panta-lones de vestir de colores neutrales y mandar a hacer unas camisas con el logo (de la compañía, etc.) bordado”, sugirió.

Cuidado con la tecnologíaTodos los días salen al mercado

nuevas tecnologías. “Mi recomenda-ción es que adquieran sólo aquellas tecnologías u ofertas de servicios que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, si una persona quiere un celular para hacer llamadas y recibir, pues no tiene por qué acogerse a un servicio que tenga Internet ni mensa-jes de texto, lo que duplicaría o tripli-caría su factura”, puntualizó.

Por Wandalee Tosado VázquezRedacción Panorama del Norte

La Casa de la QuinceañeraFeria de

Quinceañeras y Proms el 21 y 22 de enero de 2012 en

la cancha bajo techo del barrio Factor en Arecibo

(PR-2).

Podrás comprar, separar y pedir tus vestidos de proms y quinceañeros 2012. Estarán con nosotros las diferentes compañías que nos suplen la mercancía, los servidores para las actividades y tendremos orientaciones y nuevas

ofertas para la coordinacion de tu evento. Habrá desfile de modas y sorteos. Te esperamos. La entrada es gratis.

Horario: sábado (9 a.m. - 8: p.m.) y domingo (11 a.m. - 8 p.m.)

La Casa de la Quinceañera está localizada en:PR-2, barrio Santana en Arecibo. (frente al aeropuerto de Arecibo)

Búscanos en Facebook www.lacasadelaquinceanera.com

787-817-4198

presenta:

Para más información:

El consumidor debe evitar tener en su cartera múltiples tarjetas de crédito que le viabilicen las compras compulsivas. (foto por Wandalee Tosado)

Page 6: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 6 Noticias

A reciclar árboles de Navidad

Kenneth [email protected]

• Certificados por el Departamento de la Familia• Estamos localizados en el edificio de

Caribbean Cinemas en el centro comercial Premium Outlets de Barceloneta.

www.pikolinosplayground.com Búscanos en Facebook

Abierto de miércoles a domingo 787-306-3217

Área de juegos supervisada donde puedes dejar a tus niños mientras

vas de shopping, al cine o simplemente necesitas un

tiempo libre.

* Pregunta por nuestros estudios

supervisados.

¡Ahora puedes celebrar tu cumpleaños o actividad de

grupo en PIKOLINO’S PLAYGROUND!

El director ejecutivo de la Auto-ridad de Desperdicios Sólidos

(ADS), ingeniero Elí E. Díaz Atienza, informó que esa agencia llevará a cabo la acostumbrada campaña de reciclaje de árboles de Navidad du-rante el mes en curso. Esto como un plan de acción para desviar toneladas de material vegetativo de los vertede-

ros.Díaz Atienza dijo que, como parte

de dicha campaña, se enviarán cartas a los municipios de Puerto Rico para que cada uno diseñe un sistema de recogido y transportación de arbolitos que beneficie a sus residentes.

“Los encargados de reciclaje de cada municipio deben contar ya con un plan de desvío de material vege-tativo, que evite que éste llegue a los vertederos; y de transporte de este

material a las plantas de composta y/o compañías de trituración de árbo-les”, expresó el ingeniero.

“Sólo restaría que estos encarga-dos determinaran qué días sus muni-cipios ofrecerán los servicios de reco-gido de árboles o en qué centros de acopio los recibirán”, añadió el titular a Panorama del Norte.

No obstante, adelantó que el sá-bado, 21 de enero la ADS tendrá centros de acopios disponibles para

recibir arbolitos, gratuitamente, en los establecimientos de Wal-Mart en Bayamón, San Juan y Mayagüez, entre otros pueblos.

“Lo ideal sería que los interesados se comunicaran a las oficinas de reciclaje más cercanas para saber cuándo y cómo pueden disponer de sus arbolitos”, exhortó.

Los arbolitos que se vayan a reci-clar no deben tener extensiones de luces ni ornamento alguno.

¿Se reciclan las bolitas de Navidad?

Aunque, por lo general, las bolitas y demás ornamentos de Navidad son de plástico, no necesariamente todos se reciclan, aclaró Díaz Atien-za. La clave está en verificar, inicial-mente, los empaques y cerciorarnos si éstos se pueden reciclar o reusar. En caso que no tengan esta especi-ficación, el consumidor puede tomar en consideración el tipo de plástico del que está hecho el ornamento.

“Los plásticos más recomendados a ser reciclados son el tipo I (también conocido como Tereftalato de Polieti-leno) y el tipo II (conocido como Po-lietileno de Alta Densidad)”, precisó el director. Otro factor a considerar antes de reciclar un ornamento es evaluar cuán “contaminado” está con otros materiales que no son reusables.

“Estos productos mixtos que llegan a las plantas de reciclaje habría que deshacerlos o dividirlos y este proce-so no resulta costo eficiente para las compañías, por lo que terminan en el vertedero”, adelantó.

En última instancia, los ornamentos mixtos podrían ser donados a otras personas o entidades sin fines de lu-cro (como el Salvation Army), si es que el consumidor no desea conservarlos.

Por Wandalee Tosado VázquezRedacción Panorama del Norte

Los árboles que se vayan a reciclar no deben tener extensiones de luces ni ornamento alguno. (foto suministrada por la ADS)

Page 7: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012

El comité de trabajo sobre arreci-fes de coral de los Estados Uni-

dos, conocido como el US Coral Reef Task Force (USCRTF) y el secretario de Recursos Naturales y Ambientales

(DRNA), Daniel J. Galán Kercadó, en-tregaron varios premios a entidades comunitarias que se han distinguido por sus esfuerzos hacia la conserva-ción de los arrecifes en Puerto Rico. El objetivo principal de estas premiacio-nes es reconocer las contribuciones a la protección y conservación de los ecosistemas de arrecifes de coral o al entendimiento y la dimensión humana de su manejo. El grupo Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental

Sustentable (VIDAS) recibió el pre-mio Participación Sobresaliente a Nivel Comunitario.

En entrevista con Panorama del Norte, Ricardo Laureano, uno de los portavoces, comentó que VIDAS “es un comité timón de entre 10 a 12 per-

sonas, un colectivo que se unió desde 2006 ante la amenaza de privati-zación del balneario y del Proyec-to Playa H e r m o s a de Cibu-co”.

D e s d e su funda-

ción en 2006, el Grupo VIDAS se ha mantenido educando y ha defendi-do los barrios costeros de Vega Baja y Manatí, pro-veyendo asesoramiento legal, científico y social. “Nosotros vivimos en un triángulo, entre tres zonas ecológicamente sensitivas interconectadas entre sí, la Reserva del Mangle y el Pantano Cibuco que se

conecta por el humedal con la Reser-va Laguna Tortuguero y con la barrera arrecifal coralina”, aseguró Laureano. Este colectivo se ha distinguido por su activa presencia en vistas públicas, colaboración con otros colectivos con afinidad de conceptos, promoviendo foros, entre otros. “Cada vez hay me-nos orilla y la única manera de lograr que prevalezca es manteniendo los

arrecifes vivos”, mencionó.“Hay luchas que se ganan en los

tribunales y hay luchas que se ganan en la calle. Ninguna se descarta cuan-do tú estas tratando de defender algo que es para tu familia y para el futuro del pueblo en general”, expresó.

En la actualidad están trabajando con el proyecto de viveros de coral y en un boletín sobre la organización.

7 Noticias

Vegabajeños reciben premio por su aportación ambiental

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

En la foto, los grupos premiados por las agencias de gobierno, entre ellos VIDAS. (foto suministrada por el DRNA)

Page 8: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012
Page 9: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012
Page 10: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 10 Estilos de vida

¿Pensando en bajar de peso?

Bajar de peso es, sin duda, una de las princi-pales resoluciones que millones de personas

se proponen lograr para el nuevo año. Pero, ¿cómo hacerlo sin “rajarse” antes que finalice el mes de enero?

Según explicó la especialista en nutrición y die-tética, Lennisse Rodríguez, “para comenzar no po-demos pretender ver un cambio de la noche a la mañana”, dijo.

“Ser realistas con las metas y objetivos trazados es clave para poder alcanzarlas. Tenemos que tener en cuenta la actividad física y los posibles cambios en los estilos de vida que hay que hacer, como por ejemplo, realizar actividad física frecuentemente si su médico se lo recomienda”, añadió.

Rodríguez sugirió que las personas con condicio-nes de salud deben visitar a su médico para que éste en conjunto con el nutricionista/dietista reco-

miende la dieta que la persona debe llevar para que la alimentación y el ejercicio sean parte de su trata-miento.

“Para el control de peso vamos a buscar un ba-lance en los grupos de alimentos y en las porciones para así poder controlar la ingesta de calorías; es necesaria una evaluación individual”, precisó la die-tista. No obstante adelantó que, por lo general, el adulto promedio debería ingerir 2,000 calorías dia-riamente.

Rodríguez mencionó que uno de los errores más comunes al iniciar un programa de control de peso sin el debido plan de alimentación, es cuando se eliminan una o dos comidas al día, lo que repercute en cansancio, sueño, mareos, irritabilidad o bajones de azúcar, entre otros síntomas.

“Lo adecuado sería ingerir alimentos entre dos horas y media a tres horas entre comidas, ya sea la comida principal o la merienda (lo que correspon-da), y en porciones moderadas”, precisó.

Respecto a las comidas, dijo que no

pueden faltar los vegetales, “aunque sea lechuga y tomate”. Sobre las meriendas, mencionó que es preferible consumir frutas frescas, “que contienen fibra y nos hacen sentir llenos o abastecidos” hasta tanto llegue la próxima comida fuerte.

“Si estamos muy “rush” y no podemos comernos la fruta, se puede ingerir un jugo que sea 100% jugo, pero sólo cuatro onzas, que es el equivalente a una fruta fresca. Pero el jugo, como no tiene fibra no nos va a llenar igual que la fruta”, comparó.

La especialista dijo también que se deben evitar alimentos de poco valor nutricional en la nevera o la alacena, como golosinas, que suelen consumirse durante momentos de ansiedad o episodios de es-trés. “Éstos suelen tener demasiadas calorías y nos hacen ganar peso fácilmente”, advirtió.

Aquellas personas que trabajan en la calle deben velar también por consumir alimentos de alto valor nutricional.

CLÍNICA DENTAL NUEVA IMAGEN

Dr. Nelson Núñez AgramonteCirujano Dentista

ODONTOLOGÍA FAMILIAR

• servicios a niños• carillas en porcelana• cirugía de cordales• implantes dentales• puente y coronas

• ortodoncia “braces”

Se aceptan planes médicos,

incluyendo Mi Salud

787-650-2333PR-2 km. Bo. Factor I, [email protected]

Tel. 787-970-2828Carr. #2 Cruce Dávila, Barceloneta

Edificio Noredna, Barceloneta Puebloe-mail: [email protected]

¡ABIERTO TODOS LOS DÍAS!“a touch of life”

Naturópata Ramphis Díaz, NL• evaluación de iridología • control de peso

• desintoxicación • impotencia sexualToda la línea del Dr. Norman’s

Cápsulas Dr. Ming’s

Pierda peso

$19.99Reg. $22.99

Oferta válida del 1 al 31 de enero de 2012.

BuplerumLimpieza para el hígado

$9.99Reg. $11.98

Tea Dr. Ming’s

Desintoxica el cuerpo

$19.99Reg. $22.99

Super Colon Cleanse

Limpieza para el intestino240 cápsulas

$16.99Reg. $19.49

Combo Dr. Ming’sDesintoxicación y pérdida de peso

$34.99Reg. $44.98

Por Wandalee Tosado VázquezRedacción Panorama del Norte

Para el control de peso hay que

buscar un balance en

los grupos de alimentos. (por

puuikibeach, CC)

Page 11: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 11 Estilos de vida

Realiza cambios en tu vida con el Feng Shui

Panorama del NorteDirección postal:PO Box 367461

San Juan, Puerto Rico 00936-7461Teléfonos:

787-623-4380, 787-479-8164Correo electrónico:

[email protected]ágina web:

www.panoramadelnorte.com

Dirección/Edición/Diseño:Marielisa Ortiz Berríos

AdministraciónMiguel Á. Rosado Meléndez

Redacción:Wandalee Tosado Vázquez

Lillian Vázquez Álvarez

Ventas:Cintya Rodríguez Vargas

787-359-3234Lillian Vázquez Álvarez

787-363-8050

Distribución/LogísticaGerardo Ortiz Reyes

Página web:Gil N. Miranda

Asesor legal:

Héctor Calle Ortiz

El Periódico Panorama del Norte es una publicación de Revista Atabey, Inc.

Colaboraciones y comunicados de prensa

favor enviarlos al correo electrónico.

Todo documento será revisado, editado y

adaptado a nuestras normas editoriales y espacios

disponibles.

Panorama del Norte no necesariamente se

solidariza con las expresiones de nuestros entrevistados,

colaboradores o anunciantes.

*Por favor, utilice como

recurso educativo, comparta o recicle

este periódico.

Comienza un nuevo año, nuevos retos, nuevas metas y cambios.

De las personas depende que esos cambios sean positivos o negativos. Es recomendable incluir en la lista de resoluciones de año nuevo un cambio real y positivo, ya sea para la vida per-sonal, el hogar, negocio o el amor. En entrevista con Aileen Soo, experta

Consultora Master en Feng Shui, habló sobre el Feng Shui y sus beneficios. “El Feng Shui es un sistema de colo-cación y organización de espacios en el hogar y en el trabajo, que permite crear un ambiente de armonía, vivir en balance con la naturaleza y lograr una mejor calidad de vida”.Feng Shui se traduce como “viento y

agua”, los dos elementos fundamen-tales de la naturaleza, o el universo, que involucran movimiento de ener-gía. Trata con el sistema de energía del ambiente natural y enseña cómo vivir en armonía con la energía am-biental. También muestra cómo crear un balance entre las diversas ener-gías de la naturaleza. Enseña cómo diferenciar la energía positiva de la negativa y la manera de corregir este flujo transformando su energía nega-tiva en positiva. Taylor & Tann (2001).El Feng Shui abarca no sólo al am-

biente, sino también a la gente que vive en él. Según indicó Soo, el Feng Shui “es una manera para vivir en balance con la naturaleza”. Se tiene que tomar todo en consideración, por ejemplo, la energía de la carretera, los edificios cercanos, entre otros. “Mi trabajo sirve para buscar solución”, aseguró Soo y aclaró “que no hay espacio 100% bueno, pero se puede mejorar mucho, haciendo los cam-bios necesarios”. Los tres propósitos del Feng Shui son: la armonía en el ambiente, el equilibrio en la vida y la combinación con el ambiente natural. El Feng Shui es útil para lograr

abundancia, prosperidad, producti-vidad. “A pesar de la crisis económi-ca, si se tiene Feng Shui dentro de su propio espacio, no afecta nada de lo que pase afuera”. Se puede llegar

a un flujo perfecto de energía adentro de su propia casa o negocio y no sentir los efectos externos. “El mejor momen-to de hacer Feng Shui es cuando estás haciendo renovaciones, cambios de

colores en el exterior o interior, cuando vas a comprar muebles, o sólo cuando deseas cambiar el espacio para obte-ner algo positivo. Se puede lograr un cambio dramático con sólo pintar una pared”, expresó Soo. Rauch Carter (2002) mencionó que “el

auténtico Feng Shui consiste en arre-glar conscientemente las cosas que te rodean para lograr resultados positi-vos”. En resumen, el Feng Shui es para el bienestar total y la salud. Soo asegu-ró que se puede cambiar “totalmente” la vida de cualquier persona utilizando el Feng Shui, “es una transformación y no necesitas creer en nada”. Algunas herramientas útiles: un medio ambien-te habitable, una idea de qué es lo que deseas de la vida, buenas intenciones y entender los antiguos secretos chinos del Feng shui (Rauch Carter, 2002).

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

¿Necesitas los servicios de un abogado?Llama al Lcdo. Ángel L. Rosendo Molina,

con oficinas en Manatí.

Brindando servicios por 17 años en:• práctica criminal (adultos y menores)

• tránsito • herencia • práctica civil • relaciones de familia • daños y perjuicios

• administrativo

Tel. 787-884-5307Calle Limones #6, McKinley Final Manatí, P.R. 00674

Aileen Soo, experta en Feng Shui (suministrada)

Page 12: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 12 Estilos de vida/Ambiente

¿Cómo evitar la fatiga ocular?

Las computadoras y/o laptops se han convertido en herramientas

esenciales para el trabajo, los estu-dios y la comunicación diaria.

Pero el uso de éstas por un tiempo prolongado puede repercutir en distin-tos malestares como dolor de cuello, espalda, cintura y hasta cansancio de los ojos.

Para evitar este último síntoma, y por motivo del Mes del Cuidado Vi-sual (que se celebra en enero), un ex-perto en Ciencias de Computadoras compartió con Panorama del Norte algunas recomendaciones.

“Hoy día, las pantallas ‘flat’ ya tienen filtros integrados, aunque el usuario

también puede controlar el brillo en su ‘key board’ (teclado), depende del modelo”, explicó Alex Butler, propieta-rio de la tienda Xtreme Computer en Quebradillas.

Otro mecanismo que se puede con-siderar, según Butler, es la configura-ción del ‘screen saver’ y/o el ‘power off’, “lo que permite que en un tiempo determinado la misma computadora le diga al usuario que lleva tres horas frente a la pantalla, por ejemplo, y que se apagará en los próximos minutos”, dijo.

Entonces, el usuario deberá salvar la data antes que esto suceda y luego descansar su vista.

“Este método lo usan mucho las compañías, cuyos empleados traba-

jan todo el tiempo con computado-ras. Los mismos administradores (de dichas compañías) configuran los sistemas para que cada ciertas horas las pantallas se apaguen y sus empleados descansen la vista y la mente”, abundó el entrevistado.

Butler, quien es también experto en el manejo de redes, indicó que este tipo de configuración se puede hacer directamente en el programa ‘Windows’, dependiendo del modelo de computadora.

Asimismo, el programador mencio-nó que los juegos electrónicos como el Wii y el DS ya vienen con un filtro protector integrado. Más interesante aún, estos equipos están programa-dos para apagarse a las tres horas

de que el niño haya comenzado a uti-lizarlo. No es así, sin embargo, con el juego PSP. Éste sí cuenta con filtro integrado, pero no viene programado para apagarse solo, comparó Butler.

Wandalee Tosado VázquezRedacción Panorama del Norte

Escucha a partir del 12 de enero de 2012 el nuevo programa de radio Panorama Ambiental, que será

transmitido todos los jueves de 5:00 p.m. a 5:30 p.m., por la Nueva Radio Hit 1250 AM, con la periodista

Marielisa Ortiz Berríos. Escúchanos también por internet en:

www.radiohit1250.com.

Búscanos en Facebook: Panorama [email protected]

787-479-8164

¡Comience el 2012 con UN CUERPO NUEVO!Ahora tiene la mejor herramienta para lograr su

resolución de Año Nuevo.Total Life Changes le ofrece la nueva y revolucionaria hormona HCG

en forma líquida homeopática y natural.Pierda de 1 a 2 libras diarias* sin pasar hambre, ansiedad, escalofríos

ni ninguno de esos síntomas desagradables de otros sistemas.Nuestro protocolo de 4 pasos es el más económico y seguro del mercado

y le ayudará a perder la grasa acumulada sin sacrificar masa muscular.Miles de personas ya han probado la eficacia de la hormona HCG.

Y ahora usted ya no tendrá que inyectarse ni pagar altos costos por ella.

Asista a nuestro evento especial de orientación el próximo sábado, 14 de enero de 2012, en el Hotel Rosa del Mar en Hatillo a las 2:00 pm. Entrada

gratis. Llame al 787-614-2002 para reservar y mencione que vio este anuncio.

Para orientaciones llame al 787-614-2002

o visite iasotea.com/uncuerponuevo.

*Resultados pueden variar. El sistema no pretende diagnosticar, tratar ni curar ninguna condición médica. Consulte con su doctor antes de tratar éste o cualquier sistema para bajar de peso.

Existen mecanismos como el ‘screen saver’ y el ‘power off’ que permiten que cada cierto tiempo la pantalla de la computadora se apague automática-mente, de modo que el usuario pueda descansar la vista. (foto por Wandalee Tosado)

La organización ambiental Ciuda-danos del Karso (CDK) invita a

su primera actividad de recaudación de fondos en el año 2012, Octavitas del Karso. Este pasadía se llevará a cabo en la Reserva El Tallonal, en el barrio Dominguito de Arecibo, el do-mingo, 15 de enero de 2012, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Ofrecerán una cami-nata interpretativa por el bosque de esta reserva para que las personas puedan apreciar las especies que

habitan en ella, así como información detallada sobre los proyectos que se realizan en el lugar.

La actividad contará además con al-muerzo y música. El donativo solicitado por persona es $50.00. Se recomienda que se haga la reservación con tiempo ya que los espacios son limitados. Para información pueden llamar a Marian González, tesorera del CDK, al 787-781-4550 o al 787-755-0410, o con Abel Vale al 787-384-4406.

Invitan a actividad de recaudación de fondos para el karso

Page 13: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012

Este año será uno especial para el Movimiento Cooperativista ya que se estará celebrando

el Año Internacional de las Cooperativas. La Or-ganización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC). En su página web mencionan que el año ten-drá tres objetivos principales: crear mayor concien-cia, promover el crecimiento y establecer políticas adecuadas. El lema será “las empresas cooperati-vas ayudan a construir un mundo mejor”.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), or-ganización no gubernamental independiente que

reúne, representa y sirve a organizaciones coope-rativas en todo el mundo, identifica los objetivos del AIC y son los siguientes:

“Crear conciencia sobre del impacto socio-econó-mico de las cooperativas y el de promover la crea-ción y el crecimiento autónomo de las cooperativas; aumentar la conciencia pública acerca de las coo-perativas, el modo en que benefician a sus miem-bros y su contribución al desarrollo social y econó-mico y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; promover el conocimiento de la red mundial de las cooperativas y sus esfuerzos para el forta-lecimiento de las comunidades, la democracia y la paz; promover la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones

para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socio-económico; y el de alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas”. (www.aciamericas.coop).

En Puerto Rico, también declararon el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

13 Estilos de vida/Cultura

2012: Año Internacional de las Cooperativas

Grupo de Apoyo: Recupérate de la codependencia, lunes a jueves 7 a 9 p.m., Bayamón: 787-568-1424, Puerto Nuevo: 787-377-8040

Y la Gente no lo Sabe: Programa de radio por internet, todos los miér-coles de 8 a 9 p.m., 787-451-0602, www.radiotropico.com, manejo de emociones, consejitos sabios, etc.

CLASIFICADOS PANORAMA DEL NORTE servicios profesionales, empleos, alquiler, ventas, autos, productos, obituarios, entre otros

Por Lillian Vázquez ÁlvarezRedacción Panorama del Norte

Asesoría legal: ¿No puedes traba-jar? ¿Padeces de alguna enferme-dad? Solicita Seguro Social por inca-pacidad. Llama al Lcdo. Héctor Calle. 787-792-7670, 787-429-0356

Contabilidad: Se llenan planillas para individuos, negocios y corpora-ciones. Servicios de contabilidad en general. Llama a María Ortiz Martí-nez. Parcelas Amadeo, Vega Baja. 787-249-2459

paras Ecosmart Fire, pisos de madera sólida y accesorios para pintar. San Juan. 787-792-1818, www.ecohabitatpr.net, [email protected]

Venta solar: Solar de 3,180 metros (lado sur de Hospital Wilma Váz-quez). Barrio Algarrobo, Carr. #155, Vega Baja Info: 787-423-0395

Venta edificio: Edificio 2 plantas en solar 266.50 metros. Habilitado con locales comerciales y oficinas. Calle Betances #54, Vega Baja Info: 787-423-0398

Servicios profesionales

AutosKia Rio 2002: A/C $2,800 OMO Info. 787-423-0395. Atención: Ma-nuel

Ford F-150 Lariat 2004: Verde monte, 4 puertas, $18,000 OMO Info. 787-423-0395. Atención: Ma-nuel

Grupo de apoyoBienes raíces

Cerca de 50 mil personas de varios pueblos de la isla y del extranjero se dieron cita, a finales de diciembre, en el pueblo de Hatillo para presenciar el tradicional Festi-val de las Máscaras. Durante la actividad desfilaron ca-rrozas y máscaras. El recorrido sale desde varios barrios de Hatillo y luego las personas se reúnen en la plaza de recreo para llevar a cabo el desfile a las comunidades. En la foto, el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, junto a varios participantes. (foto por Lou Alers)

Celebran tradicional Festival de las Mácaras de Hatillo La Víspera de Reyes se llenará

de magia en Dorado cuando a las 12:00 del mediodía del jueves, 5 de enero el alcalde Carlos A. López y los niños doradeños se reúnan en el Gran Parque El Dorado para el tradicional recogido de yerba para los camellos de los Magos de Oriente. Luego habrá actos artísti-cos y sorpresas. Entrada gratis.

Magia de Reyes en Dorado

Productos ecológicosEcohabitat: Tienda con productos ecoamigables: pinturas Mythic, lám-

Radio por internet

Joe Dj, Canciones en mis tiempos: El locutor y Dj, Jowie Fenollal, pre-senta su producción musical Cancio-nes en mis tiempos. El cedé se pue-de conseguir en la emisora Radio Hit 1250 AM, llamando al 787-270-3237 o 787-688-5853, en Facebook bajo José Luis Fenollal y en Viera Discos en Santurce.

Page 14: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012 14 Deportes

El toletero de los Industriales de Barceloneta, Wilbert Morales, tuvo una temporada de

ensueño en 2011 al consagrarse como campeón bate, líder en carreras anotadas y cuadrangulares conectados a nivel nacional en la COLICEBA.

Morales bateó para robusto promedio de .500 con 19 imparables en 38 turnos al bate, de los cuales nueve fueron sencillos, ocho cuadrangulares y dos dobletes.

El temible bateador sacó la bola del estadio en seis de los 12 desafíos en los que participó en la campaña regular. Además impulsó 11 carreras y pisó el plato en 13 ocasiones.

En las anotadas, Morales fue acompañado por Luis González, de Aguas Buenas y Javier Marrero, de Hatillo, con 13.

En cuadrangulares, Morales fue seguido por Án-gel “Gallo” Rosa, de los Correcaminos de Toa Alta, con cinco. Rosa también lideró las carreras impul-

sadas con 16.El profesional Víctor Austin Rodríguez, de las Es-

trellas del Guamaní de Guayama, fue el de más hits propinados con 21. Mientras, en los dobletes, Wil-fredo Rosario, de los Industriales de Barceloneta, fue el mejor con seis.

Los triples fueron liderados por Melvin Collazo (Vi-llalba), Richard González (San Lorenzo), Waldemar Maldonado (San Lorenzo) y Luis “Gabinito” Rosario (Orocovis), con dos.

El guardabosque de los Marlins de Ceiba, Nico-lás Ortiz, encabezó los boletos recibidos con 19. Mi-chael Vega, de San Lorenzo y Fernando Rivera, de Yabucoa, fueron los más veloces del año con seis bases robadas.

El lanzador derecho de los Tigres de Hatillo, Án-gel Méndez, acumuló la mayor cantidad de victorias con cinco, seguido por Jorge Charry, de Ceiba, con cuatro. Además, fue el lanzador con más entradas lanzadas en la campaña regular con 30.1 episodios.

Charry también co-lideró los ponchetes propina-

dos con 34 junto a Carlos Dávila, de Villalba. Mientras, el veterano taponero de los Jueyeros de

Maunabo, Leonel Santiago, marcó el paso en los salvados a nivel nacional con cinco.

El relevista de los Orientales de Humacao, fue el de mejor efectividad con 0.00 en 12.1 capítulos lan-zados.

Temporada de ensueño para Wilbert Morales

Por Héctor Rosa Figueroa Especial Panorama del Norte

El bateador sacó la bola del estadio en seis de los 12 desafíos en los que participó en la campaña regular. (foto por Jorge Rivera Sepúlveda)

Órbita DeportivaEl primer programa deportivo cubriendo todos los deportes,

con la interesante sección Archivo Deportivo. Por Radio Hit 1250 AM, todos los sábados a las 12:30 p.m.

Ahora cubriendo el mundo a través de internet: www.radiohit1250.com Con el comentarista e historiador Jesús “Chu” Robles

Para más información: 787-810-0507

Professional Steel DesignSe hacen rejas, portones,

verjas, pasamanos y puertas de seguridad sencillas o con cristal.

¡Llame para orientarle y contestar sus dudas! Cotizaciones gratis

787-306-2480; 787-373-2416

Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David

Bernier, dio inicio el Torneo de Pequeñas Ligas en

Barceloneta. Alrededor de 30 equipos compuestos de jóvenes atletas de distintas categorías, acompa-ñados de sus dirigentes, padres y familiares parti-

ciparon del evento que marca una temporada llena de grandes logros, éxitos y diversión para todos.

El acto de inaugura-ción se celebró en la Cancha del Sector For-tuna y también dijeron presentes el alcalde Sol Luis Fontanes Oli-vo, el senador Ángel “Chayanne” Martínez, el ex jugador nacional Sandalio Quiñones y Ámbar Reyes Rosado, Campeona Nacional de Tiro con Arco de Puerto Rico, a quien se le de-dicó la actividad tras haber participado en los recientes juegos Panamericanos en Mé-xico, a su corta edad de 15 años. “Felicito a todos estos niños pero

en especial a sus padres, que hoy cuando todos en Puerto Rico se están preparando para ver la pelea de Cotto están aquí acompañando a sus hijos y eso

hay que reconocerlo. Igualmente felicito a la seño-rita Ámbar Reyes por representarnos dignamente a tan corta edad”, manifestó Bernier.

Por su parte, el alcalde de Barceloneta felicitó a los jóvenes que componen a los sobre 30 equipos que participarán del torneo. “Los felicito y le doy la bienvenida a este nuevo torneo que será uno muy divertido y que disfrutaremos en familia”, dijo. El tor-neo fue inaugurado el pasado sábado, 3 de diciem-bre de 2011 y durará alrededor de tres meses. Se llevará a cabo en todas las comunidades de Barce-loneta, indicó José Jiménez, ayudante del Alcalde.

Comienza torneo de pequeñas ligas en Barceloneta

En la inauguración estuvo presente David Bernier, presidente del Comité Olímpico, y el alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, entre otros. (foto suministrada)

Page 15: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

www.panoramadelnorte.com - enero 2012

Por Marielisa Ortiz Berrí[email protected]

El pasado sábado, 10 de diciembre de 2011 el comentarista deportivo

e historiador Jesús “Chu” Robles otor-gó el premio Órbita Deportiva a José Rafael “Palillo” Santiago, quien fue lan-zador de las Grandes Ligas, represen-tando al equipo de Boston. También homenajeó la labor del pelotero y apo-derado del equipo de clase A, en Toa Baja, Ronald Berríos. Dichos premios llevan el nombre del programa radial Órbita Deportiva, que se transmite to-dos los sábados a las 12:30 p.m. por Radio Hit 1250 AM.

“Llevo 26 años corridos dando esos premios y se le otorga a las personas que se han destacado, no solamente a nivel nacional, sino que han hecho algo por la comunidad o el pueblo, y no han sido reconocidos”, mencionó Robles a

Panorama del Norte. El comentarista deportivo dijo que

Berríos es un líder del barrio Pájaros de Toa Baja y fue pelotero y el apodera-do del equipo clase A, que fueron cam-peones hace unos años. Por su parte, Palillo Santiago hizo sus mejores ac-tuaciones con el equipo de Boston y en Puerto Rico con el equipo de San Juan.

“Algunos que he homenajeado a través de la historia son Víctor Pellot Power, jugador de pelota y ganador de siete guantes de oro en la liga america-na, y Carmen Serrano, atleta de pista y campo y corredora de maratones”, mencionó al añadir que ambos son na-turales de Arecibo.

Otorgan premios Órbita Deportiva

Deportes 15

De izquierda a derecha: El comentarista deporti-vo Jesús “Chu” Robles, el ex pelotero de Grandes Ligas, Rafael “Palillo” Santiago

y el ex pelotero Ronald Berríos. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

En el área norte, la que te informa

y te entretiene, sólo es una...

Primerísima en el norteEscúchanos también en: www.radiohit1250.com.

Los residentes de la barriada Clan, en el Municipio de Hatillo, cuentan con una recién remodelada cancha bajo techo que llevará el nombre Mickey Delgado, destacado joven deportista ya fallecido. Las instalaciones ahora cuentan con te-cho y paredes así como modernos ba-ños y equipo deportivo para la práctica

de voleibol y baloncesto. El proyecto se desarrolló a un costo de 160 mil dóla-res, como parte del programa municipal Revolución Deportiva. En la foto el alcal-de de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, acompañado por familiares y amigos de Mickey Delgado. (foto por Lou Alers)

Remodelan cancha en Hatillo

Page 16: Periódico Panorama del Norte - Edición Enero 2012

Infórmate • Conoce • Edúcate

Hazte fan del ambiente. Búscanos en:

www.revistaatabey.comRevista Atabey

Foto por Misael Martínez