Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

16
www.panoramadelnorte.com - febrero 2012 Págs. 4-5 Pág. 5 GRATIS BÚSCANOS EN : Colectiva de grabados en Museo de Arte arecibeño Pág. 14 RESIDENTES SE OPONEN A INCINERADORA Erik Amador, residente de Barceloneta, señala los terrenos donde se propone construir una planta de gasificación para dicho municipio. (foto por Marielisa Ortiz Berríos) Incremento en la radicación de planillas por Internet Esfuerzo para reducir consumo energético en la Isla Pág. 6 BARCELONETA

description

El periódico ofrece noticias actuales e información sobre temas de salud, educación, ambiente, bellas artes y deportes, entre otros temas de interés para los residentes de Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado. Publicará noticias, entrevistas y reportajes sobre la actualidad del municipio de Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado.

Transcript of Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

Page 1: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

www.panoramadelnorte.com - febrero 2012

Págs. 4-5

Pág. 5

GRATIS BÚSCANOS EN:

Colectiva de grabados en Museo de Arte arecibeño

Pág. 14

RESIDENTES SE OPONEN A

INCINERADORA

Erik Amador, residente de Barceloneta, señala los terrenos donde se propone construir una planta de gasificación para dicho municipio. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Incremento en la radicación de planillas por Internet

Esfuerzo para reducir consumo energético en la Isla Pág. 6

BARCELONETA

Page 2: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

Infórmate • Conoce • Edúcate

Hazte fan del ambiente. Búscanos en:

www.revistaatabey.comRevista Atabey

Foto por Misael Martínez

Page 3: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

FEBRERO 2012 3

Panorama del Norte

Dirección postal:PO Box 367461

San Juan, Puerto Rico 00936-7461Teléfonos:

787-623-4380, 787-479-8164Correo electrónico:

[email protected]

Página web:www.panoramadelnorte.com

Dirección/EdiciónMarielisa Ortiz Berríos

Diseñowww.mneyid.com

AdministraciónMiguel Á. Rosado Meléndez

Redacción:Wandalee Tosado Vázquez

Lillian Vázquez Álvarez

Ventas:Lillian Vázquez Álvarez

787-363-8050

Distribución/LogísticaGerardo Ortiz Reyes

Página web:Gil N. Miranda

Asesor legal:

Héctor Calle Ortiz

El Periódico Panorama del Norte es una publicación de Revista Atabey, Inc.

Colaboraciones y comunicados de prensa favor enviarlos al correo electrónico. Todo documento será revisado, editado y adaptado a nues-tras normas editoriales y espacios disponibles.

Panorama del Norte no necesariamente se solidariza con las expresiones de nuestros entrevis-tados, colaboradores o anunciantes.

*Por favor, utilice como recurso educativo, comparta

o recicle este periódico.

Pág. 10 Pág. 13

RECICLAJE EN VEGA BAJATras quejas de residentes de Vega

Baja sobre el estado del centro de aco-pio de reciclaje de este municipio, Pa-norama del Norte conversó con Fran-cisco Fernández, Secretario Municipal, quien expresó que la administración tiene unos proyectos en agenda para resolver significativamente los asuntos operacionales. Entre éstos, tienen un plan de reciclaje masivo, van a retomar las campañas educativas y trabajar con en el proceso de reingeniería para lo-grar un programa de reciclaje efectivo. Como parte de estos proyectos están trabajando un diseño para lograr la se-gregación desde las casas, obtener las instalaciones y el personal necesario para lograr con éxito este plan de re-ciclaje masivo. Este medio intentó co-municarse con el actual Coordinador de Reciclaje del Municipio para obtener

más información, pero no obtuvimos respuesta. Panorama del Norte brin-dará seguimiento a este asunto. Por Li-llian Vázquez (Foto por Juan M. Rojas)

NOTAS

DE LA EDITORA

Lee el artículo de la página 9 y obtendrás ideas de cómo man-tener una relación exitosa. (foto por alykat, Creative Commons)

Empresarismo con sabor a pasta

El ahorro de energía en el hogar

Saludos a todos nuestros lectores. Muchas gracias por su apoyo y

patrocinio. Nuestro periódico es dis-tribuido en los municipios de Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida, Mana-tí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado. En nuestras páginas destacamos noticias educativas y que resaltan los valores comunitarios. Ésta es nuestra séptima edición mensual y estamos estrenan-do un nuevo diseño y formato. Recuer-den que pueden leer nuestro periódico en www.panoramadelnorte.com. Tam-bién los invitamos a hacerse fan en Facebook en www.facebook.com/pa-noramadelnorte. En esta edición des-tacamos la propuesta de una planta de gasificación para el municipio de Bar-celoneta. De igual forma, presentamos el tema de las planillas, con una entre-vista a un contable del área de Hatillo, entre otras noticias. No dejes de leer nuestro periódico y utilízalo como re-curso educativo, compártelo o recícla-lo. Hasta una próxima edición.

LISTO EL CARTEL OFICIAL DEL CARNAVAL VEGALTEÑO

El pasado miércoles 11 de enero de 2012 se presentó ante la Junta de Directores del Carnaval Vegalteño el cartel conmemorativo al 25to ani-versario de dicho evento. El cartel, una creación del artista gráfico John Rivera, presenta una estampa de vejigantes sobre un fondo con los car-teles de los Carnavales pasados.

“Para nosotros era importante que el cartel presentara el pasado y presente de nuestra or-ganización. Ese fue el objetivo principal que queríamos ilus-trar al momen-to de discutir el mismo con John Rivera, quien inme-d ia tamente conceptualizó

PARQUES NACIONALES REMODELA CASA DE BAÑOS DE BALNEARIO EN DORADO

El Director Ejecutivo de la Compa-ñía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), Daniel J. Galán Ker-cadó, anunció la culminación de la remodelación de la casa de baños del Balneario Manuel “Nolo” Mora-les en Dorado con una inversión de $64,800.00. Estos fondos son pro-venientes de la Resolución Conjunta Núm. 64 de 2011 para efectuar obras y mejoras permanentes en los Par-ques de la CPNPR.

“Nos complace anunciar estos tra-bajos los cuales hacen más atractiva aún nuestra oferta en este Balneario para beneficio de las cientos de fa-milias y ciudadanos que seleccionan esta hermosa región como lugar fa-vorito de recreación y esparcimiento”, expresó Galán Kercadó.

nuestro idea y éste es el resultado”, in-dicó la doctora Carmen Valentín, Vice-presidenta del Carnaval Vegalteño

El 25to Carnaval Vegalteño se cele-brará del 10 al 12 de febrero de 2012 en la Plaza Pública de Vega Alta Dr. Gilber-to Concepción de Gracia.

www.panoramadelnorte.com

Page 4: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

PANORAMA DEL NORTE4 DEPORTADA

Por Marielisa Ortiz BerríosRedacción Panorama del Norte

Algunos vecinos de Barceloneta lo definieron como un proceso de

permisos “fast track” o demasiado rápi-do. Otros lo definieron como “la venta de una buena idea que resulta en una mala idea”. Lo cierto es que la gran ma-yoría de los residentes de Barceloneta y áreas limítrofes alegan no haberse enterado a tiempo sobre la propuesta de una planta de gasificación para este municipio, antes de la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La Administración de Asuntos Ener-

Vecinos de Barceloneta preocupados por propuesta de incinerador

géticos (AAE) es la agencia propo-nente de esta planta, también llama-da “waste to enery”. Esta instalación, cuya construcción se vislumbra en la finca Búfalo -localizada en el barrio Florida Afuera, carretera 140- estaría justo al lado de varias residencias, donde viven adultos y niños, según fue confirmado por Panorama del Norte, en una visita al lugar. El te-rreno está zonificado como agrícola. Además, en el área adyacente hay ur-banizaciones, comercios e industrias. Sunbeam Synergy Puerto Rico LLC es la compañía que solicita el permi-so. La planta de Puerto Rico quema-ría basura proveniente de residencias

de Barceloneta, Morovis y Ciales. Esta planta propone convertir los

desperdicios en energía utilizando la tecnología de gasificación. El proceso produce un gas combustible sintéti-co (syngas), que será el combustible para una caldera de vapor. El profesor de química ambiental de la Universi-dad de Puerto Rico, en Río Piedras, Osvaldo Rosario, explicó a Panora-ma del Norte que hoy día a dichas plantas se les llama “waste to enery” porque cuando les llaman incinerado-res, se “rechazan de cuajo”, ya que históricamente ha sido conocido “el daño que éstas causan al ambiente y la salud”. “Cuando uno va al fondo de la operación, son incineradores, pro-ducen los mismos compuestos tóxi-cos y cancerígenos que los que pro-ducen los que ya se han establecido en décadas pasadas”, sostuvo.

Según el científico, la gasificación es uno los varios tipos de incinerado-res que quema de alguna u otra ma-nera, material que podría tener otro uso a través del reciclaje, oportunidad que se pierde al incinerar la basura. “Vimos una versión de esta tecnología propuesta en Caguas en 200x. Pero la tecnología propuesta en Barcelone-ta es hasta más contaminante porque no seca la basura antes de gasificarla dejando una mezcla peligrosa de quí-micos como producto de la incinera-ción”, continuó explicando Rosario.

Por su parte, Javier Biaggi, geógra-fo físico y miembro del Sierra Club, expresó a este periódico que “una planta como ésa con esa inversión, y si se pone en el costo de esa inver-sión, el costo en salud, no es viable, pero como siempre tienden a ignorar el costo de la salud pues entonces ellos piensan que es viable. Pero real-mente el costo en salud de la comu-nidad y de la vida silvestre va a ser terriblemente malo”.

DEMANDAN AL GOBIERNO

El pasado miércoles, 18 de ene-ro, varios residentes de Barceloneta anunciaron en conferencia de prensa la radicación de una demanda en con-tra de esta propuesta. “Nos preocupa mucho la falta de contenido del docu-mento ambiental de la propuesta in-cineradora en Barceloneta. El mismo refleja la prisa con que están trabajan-do este proyecto. El mismo no habla sobre el impacto sobre la seguridad y la salud humana, el documento tam-poco indica dónde se van a depositar

María Alvelo (al centro) propuso que se utilicen los terrenos para la agricultura. Aquí la acompañan vecinas del sector. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Paul Connett, experto internacional en temas sobre incineración y cero basura, ofreció una charla a re-sidentes de Barceloneta.

Page 5: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

FEBRERO 2012 DEPORTADA 5

Por Wandalee Tosado VázquezRedacción Panorama del Norte

La participación ciudadana en el trámite de radicación de planillas

por Internet en la Isla ha aumentado –proporcionalmente- en un 25% en los pasados tres años, estimó el con-table Michael Román Adames, quien también ofrece servicios de gestoría contributiva en el pueblo de Hatillo.

Según recordó Román Adames, la radicación por Internet dio inicio hace cinco años, pero no fue hasta hace tres que tomó un auge significativo.

“Yo diría que la participación de los ciudadanos que radican por In-ternet, al día de hoy, debe estar en un 55%”, apuntó.

Este aumento se debe a varios factores, entre ellos, los beneficios en términos de la rapidez del pro-ceso y cobro de reintegro, y tam-bién a los parámetros de seguridad por los cuales se rige el trámite en Puerto Rico.

“Por la experiencia con mis clien-tes, el proceso es 100% seguro. Hasta la fecha no se ha reportado caso de robo de identidad, en lo que se refiere a la planilla estatal, porque Hacienda en eso se cuida mucho”, enfatizó.

Añadió que “la agencia tiene un sistema de protección y de control interno bien eficaz”.

Los ciudadanos que deseen radicar por Internet pueden hacerlo sin la inter-vención de un contable, aunque siem-pre “es preferible” acudir a un experto.

“Cuando la persona radica por sí sola, muchas veces, por descono-

Incremento en la radicación de planillas por Internet

cimiento, deja de reclamar beneficios a los que puede cualificar. Los conta-bles podemos orientarlos respecto a esos beneficios a los que tienen de-recho y por tanto, pueden reclamarlos debidamente”, explicó.

Por otra parte, respecto a la radica-ción de la planilla federal por Internet, el contable admitió que el proceso es uno más sensitivo y sí se han reporta-do casos de robo de identidad.

Cuando esto sucede, los afectados deben notificarlo inmediatamente a su contable o al Servicio de Impuestos In-ternos (IRS, por sus siglas en inglés). El IRS es la agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos, encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias. También es res-ponsable de la aplicación de las leyes fiscales de carácter federal.

Si desea más información o aseso-ría sobre este tema, puede llamar al 787-504-7440.

Román Adames aseguró que hasta la fecha no se ha reportado caso de robo de identidad, en lo que se re-fiere a la planilla estatal; pero respecto a la planilla federal, el contable admitió que el proceso es uno más sensitivo. (Foto por Wandalee Tosado Vázquez)

SE LLENAN PLANILLASEstatales y Federales

Sra. María Ortiz - Contablelunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

y sábados de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.PR-155, Urb. Alturas, al lado Gomera del Río,

Vega Baja (oficina pintada de verde)tel. 787-858-2736; cel. 787-249-2459

las cenizas y otros residuos tóxicos. Se realizaron vistas públicas ampa-rándose al requisito mínimo adminis-trativo sin que los vecinos se entera-ran de las mismas y aprobaron este documento durante las navidades uti-lizando una ley que le da a las partes que tengan alguna oposición sólo 20 días para revisar un documento técni-co de sobre 200 páginas, época don-de la comunidad está menos pendien-te. El trabajo de nuestro gobierno es facilitar la participación del público, no obstaculizarlo”, dijo el licenciado Luis Javier Irizarry, uno de los tres aboga-dos de Barceloneta que prepararon el documento a nombre de vecinos de la comunidad.

El portavoz del Comité de Basura Cero de Barceloneta, Erik Amador y residente de este municipio, planteó que “incinerar basura no es la solu-ción. No queremos ahogarnos en ce-nizas, ni en aire contaminado, ni en agua sucia. Tenemos que perseguir el concepto “basura cero”, reduciendo, reusando, reciclando y haciendo com-posta así podemos reducir nuestra generación de basura 67% y generar diez veces el trabajo. Así evitamos, tanto los vertederos como los incine-radores”.

“No estamos aquí ninguna de las fa-milias dispuestas a aceptar el incine-rador, esas 20 cuerdas que compraron

para hacer un quemador de basura, le deben dar promoción a personas que estén interesados en sembrar terre-nos, a los agricultores, y debido a que eso contamina el ambiente y la salud. Lo mejor es el reciclaje, enseñar a las personas a que reciclen, que después que todo el mundo recicle se acaban los vertederos”, manifestó María Alve-lo, residente de la comunidad.

Entretanto, José Navarro, veterano de Vietnam, y residente de Barcelone-ta, expresó que “te venden una buena idea que va a hacer una mala idea”. Navarro hizo una comparación con el agente naranja que se usó en la gue-rra de Vietnam para eliminar el pas-to (defoliante). Recordó que 20 años después los veteranos tenían cáncer, diabetes y otras enfermedades. “Esto quizás mañana [las personas] no se van a morir de cáncer, pero en 10 o 12 años se va a ver el efecto”, declaró.

PROPONEN “BASURA CERO”

El pasado 21 de enero, el profesor y químico ambiental Paul Connett, ofreció una charla en la comunidad de Barceloneta para hablar sobre la propuesta de “basura cero”. El doctor Connett es director ejecutivo de Ame-rican Environmental Health Studies Project (www.americanhealthstudies.org), con base en Nueva York. Ade-más es profesor e investigador y ha viajado a diferentes países llevando el mensaje sobre “basura cero”.

“El concepto de cero basura es una nueva visión, tenemos que cambiar nuestro pensar de la parte final del manejo de los desperdicios, a la par-te inicial de un mejor diseño industrial de lo que consumimos”, dijo el doctor. “Para movernos hacia este concepto de cero basura necesitamos tres co-sas, primero la dirección de responsa-bilidad industrial en la producción de los materiales, responsabilidad de las comunidades en la parte del desecho del material y tercero un buen liderato político para unir estos dos conceptos y esfuerzos”. Durante la conferencia, Connett destacó que en lugares como Nueva Escocia, California e Italia han logrado adoptar exitosamente el con-cepto de cero basura, logrando re-ducir la basura que es dirigida a los vertederos en más de un 50% en po-cos años. De hecho, California tiene el objetivo “basura cero 2020”, lo que implica que a dicho término esperan tener un 100% de desvío de todos los materiales.

SIN REACCIÓN DEL GOBIERNO

Panorama del Norte se co-municó con Derlin Joel Muñoz, asesor de prensa del director ejecutivo de la AAE, Luis Ber-nal, para obtener una reacción de esta agencia proponente, y luego de indicarnos que res-ponderían a nuestra petición, ésta no fue contestada al cie-rre de esta edición. De igual manera, el alcalde de Barce-loneta, Sol Luis Fontanes Oli-vo, respondió a través de su relacionista público, Bianca Vázquez, que “sus asesores legales le han indicado que no haga ninguna expresión al respecto”.

www.panoramadelnorte.com

Page 6: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

PANORAMA DEL NORTE

Redacción Panorama del Norte

Unas 142 familias residentes de Barceloneta participaron del Pro-

grama de Asistencia para la Climati-zación (WAP, por sus siglas en inglés), experimentando una reducción en el consumo de energía en sus hogares.

Esto, luego que el Programa reem-plazara enseres del hogar con un alto consumo energético por unidades de alta eficiencia energética. Además, los participantes adquirieron – a tra-vés de charlas- mayor conciencia res-pecto al uso adecuado de los equipos.

El WAP, que está bajo la coordina-ción de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), y que ha inyecta-do más de $60 millones a la econo-mía, ha climatizado en Puerto Rico a más de 12 mil residencias, donde las personas han visto una reducción de hasta 40% en sus costos de electrici-dad.

En declaraciones a este rotativo, el director ejecutivo de la AAE, Luis Bernal, agradeció a todas las perso-nas de la región norte de la Isla y a los asistentes a la charla “por buscar alternativas que les permitan reducir sus costos energéticos mientras esti-mulamos nuestra economía y prote-gemos al ambiente”, dijo.

“Hoy vemos miles de familias a tra-vés de toda la Isla que, gracias a este programa, disfrutan de residencias con una mayor eficiencia energética. Seguiremos buscando otras oportuni-dades para que más puertorriqueños se puedan beneficiar”, añadió el titular.

Según agregó Bernal, la AAE preten-de continuar orientando a las personas sobre la importancia de reducir el con-sumo energético en los hogares, por lo que llevan a cabo orientaciones sobre

Esfuerzo para reducir consumo energético en la Isla

el tema de conservación energética. A través de estas charlas las perso-

nas aprenden cómo, haciendo ciertos ajustes en sus hogares, pueden re-ducir el consumo de luz. Entre las re-comendaciones más comunes están: desenchufar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, identificar el sello “Energy Star”, adquirir enseres de alta eficiencia energética, mante-nimiento adecuado de los equipos y utilizar agua fría para lavar la ropa.

Para conocer más alternativas para reducir el consumo de energía pueden visitar www.puertoricoverde.net o lla-mar al 787-332-0914.

En la foto, residentes de Barceloneta durante una charla del Programa de Asistencia para la Climatización que promueve la AAE. (foto suministrada por la AAE)

Placita Flamboyán, Inc. • viandas • verduras • vegetales • especias • sofrito

• guacamole • bacalao • frutas frescas • dulces típicos • hielo • agua • refrescos • maví • agua de coco

• jugos naturales • limbers de frutales naturales • batidas de frutas naturales

Localizadas en: • PR-2, km. 42, Vega Baja (frente al Comercial Tortuguero)

• PR-160, Int. Expreso De Diego, Vega Baja (al lado de estación de gasolina) • Ave. Lomas Verdes, N-15, local 1, Bayamón

Puedes hacer tu orden por teléfono:787-786-6612 ; 939-279-7824

Aceptamos: ATH,Visa y Mastercard. 500

DIS

EÑO

GR

ÁFI

CO

787-509-6511para detalles:www.mneyid.com/especial

BROCHURES

ARTE INCLUIDO 275.00

6 NOTICIAS

Page 7: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

FEBRERO 2012 www.panoramadelnorte.com NOTICIAS 7

Page 8: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

PANORAMA DEL NORTE

Tel. 787-970-2828Carr. #2 Cruce Dávila, Barceloneta

Edificio Noredna, Barceloneta Puebloe-mail: [email protected]

¡ABIERTO TODOS LOS DÍAS!“a touch of life”

Naturópata Ramphis Díaz, NL• evaluación de iridología • control de peso

• desintoxicación • impotencia sexualToda la línea del Dr. Norman’s

Whey ProteinGluten free,

variedad de sabores (16 onzas)

$15.99Reg. $18.78

Oferta válida del 1 al 29 de febrero de 2012.

Advanced Acidophilus Plus

Ayuda digestiva y salud intestinal

$5.99Reg. $6.99

Dr. Ming’s Herbal Tea

Desintoxicar y rebajar (60 bolsas)

$19.99Reg. $22.99

AlfalfaPropiedades antioxidantes, aumenta la producción de

la leche materna

$5.99Reg. $6.99

DisponiblePregnancy test

1 test

CLÍNICA DENTAL NUEVA IMAGEN

Dr. Nelson Núñez AgramonteCirujano Dentista

ODONTOLOGÍA FAMILIAR

• servicios a niños• carillas en porcelana• cirugía de cordales• implantes dentales• puente y coronas

• ortodoncia “braces”

Se aceptan planes médicos,

incluyendo Mi Salud

787-650-2333PR-2 km. Bo. Factor I, [email protected]

Por Redacción Panorama del Norte

El 59 por ciento de las mujeres que ingresan [a la cárcel] no han comple-

tado su cuarto año de escuela superior, indicó el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jesús Gon-zález Cruz. Por tal razón, el Departa-mento de Corrección en conjunto con el Departamento del Trabajo inició a finales de enero un programa de estudios para ayudar a las confinadas de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta.

El Secretario de Corrección dijo que este programa se crea por el alto por ciento de confinadas que no había ter-minado su cuarto año. Según el censo de 2011, de una población de 245 confi-nadas, el 59.17 por ciento no había cul-minado el cuarto año de escuela supe-rior. El 23.27 por ciento tenía su cuarto año y el 17.14 por ciento contaba con créditos y/o grados universitarios.

Según explicó González Cruz, el obje-

Comienzan proyecto de estudios para confinadas de Vega Alta

tivo del programa es permitirle a la par-ticipante completar su cuarto año en un periodo más corto, utilizando técnicas y estrategias enfocadas en la educación de adultos mediante el ofrecimiento de las clases por maestros debidamente certificados en la materia. Al finalizar su grado a cada estudiante se le entregará una transcripción oficial de notas y su diploma de escuela superior otorgado por el Departamento del Trabajo.

La duración de este programa educa-tivo dependerá de los grados que ne-cesite la participante para obtener su grado de escuela superior. El mismo comenzará con 36 confinadas de máxi-ma, mediana y mínima custodia, que se dividirán en tres grupos.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Miguel Romero, se mostró complacido con esta iniciativa y sostuvo que “con este programa de escuela alterna, lo que bus-camos es poder darle las herramientas

necesarias a todas aquellas confinadas que de una forma u otra, tienen el deseo de superarse y poder continuar con sus estudios para que en un futuro puedan formar parte de la fuerza laboral”.

“La política pública de esta Adminis-tración promulga el que toda aquella persona que desee trabajar y superar-se pueda conseguir hacerlo con oportu-nidades reales y condiciones justas de trabajo. Por eso hoy, nos sentimos más que satisfechos de poder ofrecerles es-tos servicios a las 36 confinadas que aspiran completar su cuarto año de es-cuela superior. A todas ellas, les deseo lo mejor y las exhorto a que aprovechen esta oportunidad y le saquen el mayor provecho posible”, expresó Romero.

“Las participantes pasaron por un proceso de entrevista para asegurar-nos de su interés de educarse, que puedan interactuar con el grupo y que le dedicarán tiempo a sus estudios. Éstas deben haber completado el no-veno grado”, indicó González Cruz.

Este programa tuvo una inversión de 34 mil dólares en cursos y 150 mil dólares para la construcción de los salones y equipo.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jesús González Cruz, junto a varias confinadas. (foto suministrada)

8 NOTICIAS

Page 9: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

FEBRERO 2012 SECCIÓNMESDELAMOR 9

Nos especializamos en pastasAdemás, nuestro menú incluye ensaladas, wraps,

papas asadas, carnes al plato y lasagnas “home made”. ¡Desde el bajo precio de $4.59!

También tenemos postres, bebidas alcohólicas y nuestro rico pan con ajo.

787-461-3858

*Especiales de lunes a viernes a $5.99. Date la oportunidad de crear a tu gusto lo que más te gusta...

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/Sartenes.00674

Estamos localizados en la PR-2, km. 45.2 barrio Cantera,

sector Coto Norte, en Manatí

*Contamos con salón para actividades

y barra.

Ángel Olivencia, propietarioTels. 787-691-8866

787-398-4124

Queen LimousineBodas, quinceañeros y todo tipo de actividad

“Con el mejor servicio para tu tan esperado evento”

Por Alexis Morales-Cales Para Panorama del Norte

Se acabó el amor. “Nos dimos cuenta de que lo nuestro no

era amor”. Esas son frases con las que, al menos, una tercera parte de los matrimonios justifican el rompimiento.

Por lo general, el amor “se muere” entre los tres y cinco años de matrimonio. Pero hay ca-sos en que uno ve parejas que han durado largas décadas.

¿Cuál es la diferencia entre el an-tes y el hoy? ¿Es que ya el amor no lo fabrican como antes? Vamos a hablar sin paños tibios. Primero, mu-chas parejas se casan confiando dema-siado en el amor romántico tipo “love story”. Pero, ¿qué es el romance?

Los profesionales de la conducta lo definen como “emoción que tiene poca relación con las cosas como realmen-te son, y que más bien se deriva de lo que uno se imagina que idealmente deberían ser o del concepto que uno se ha formado de ellas”.

El romance es, en principio, produc-to de una reacción química; el poder de las hormonas sexuales. Pero, para lograr la felicidad y el éxito en el ma-trimonio necesitamos mucho más que una reacción química. El romance hormonal crea la idea de que todos los problemas, como el mal genio y

defectos como la agre-sividad y hasta el al-coholismo, se resol-verán con el amor. Pero esos proble-

mas se agravan con el matrimonio, y cuando la

pareja se enfrenta con la realidad, considera que su matrimonio es un fracaso porque “se acabó” el amor.¿Cómo podemos lograr o

mantener una relación exi-tosa? Primero, admitiendo que si nadie es perfecto, no hay matrimonios perfectos.

Segundo, ser honrado desde un principio. Mostrarse tal y como uno es, aunque sin jus-

tificar cosas que se deben me-jorar. Igualmente, plantearle al otro lo que uno espera de él, y lo que no le gusta. Analizar con la otra persona si las diferencias que tienen (que las van a tener) son superables o, por lo me-nos, soportables.

El tiempo y la calma son los mejo-res aliados para una relación durade-ra. Tomarse el tiempo para conocerse el uno al otro. Luego, consumado el matrimonio, más paciencia y calma. El despliegue hormonal no será para toda la vida. Se aprenderán otras for-mas de mostrarse amor sin depender totalmente del romance.

¿Cómo mantener una relación exitosa?

www.panoramadelnorte.com

Page 10: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

PANORAMA DEL NORTE10 ESTILOSDEVIDA

Anúnciate en Panorama del NorteCubriendo desde Hatillo hasta Dorado

y en internet: www.panoramadelnorte.com. ¡Llama hoy y separa tu espacio! Contamos con ofertas accesibles.

Info: 787-479-8164 ; 787-858-2251

Bike DetailsPR-2, Barceloneta, Puerto Rico

Servicio y mantenimiento para Harleys y custom bike

Hugo González787-453-2063

Por Marielisa Ortiz BerríosRedacción Panorama del Norte

¿Quién dijo que no se podía echar hacia adelante en Puerto Rico?

El joven empresario Rodolfo Pérez es muestra fehaciente que es posible gestar nuevas empresas hoy día, a pe-sar de la situación económica que vive el País. Con tan sólo 23 años, Pérez es dueño del restaurante de comida rápida Sartenes, ubicado en el barrio Cantera, de Manatí.

Sartenes es una franquicia crea-da por el padre de Pérez, del mismo nombre, hace cuatro años, con insta-laciones en la avenida Domenech, en Hato Rey. Es un restaurante con co-midas saludables, hechas al momen-to, cuya especialidad son las pastas, y con precios económicos.

Ejemplos como el de este joven, graduado de Mercadeo y Gerencia de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo, contrastan con las nuevas cifras anunciadas recientemente por el Secretario del Trabajo, Miguel Ro-mero, sobre la cantidad de personas desempleadas en Puerto Rico al mes de diciembre de 2011. Los datos pu-blicados a finales de enero de 2012 indican que en Puerto Rico hay unas 1,118,000 personas sin trabajo.

Estos números no fueron un proble-ma para Pérez, ya que se lanzó el reto de independizarse del trabajo que por varios años lo formó y dio experiencia. En Hato Rey corrió todas las bases, desde la cocina, la caja registradora, el servicio al cliente, hasta los cierres de mes y las compras. Esta experien-cia le brindó la oportunidad de ser gerente de la tienda. Además, mien-tras trabajaba en el restaurante de su papá, viajaba los fines de sema-na para Barceloneta, donde laboraba

como mesero en otro restaurante. Actualmente, Sartenes en Manatí

emplea a cuatro personas, a tiempo parcial. Este establecimiento, antes Café Nicolas y Madeiras, también incluye un salón para actividades y una barra. Pérez mencionó que el salón está disponible para reuniones de negocios y corporativas, talleres, conferencias, entre otros. Para más información sobre Sartentes, sus ofer-tas, menús y servicios llame al 787-461-3858. Búsquelos en Facebook en www.facebook.com/Sartenes.00674.

Empresarismo con sabor a pasta

Rodolfo Pérez, de 23 años y natural de Vega Baja, es dueño del restaurante de comida rápida y saluda-ble, Sartenes, ubicado en Manatí. (foto por Marie-lisa Ortiz Berríos)

Page 11: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

FEBRERO 2012 ESTILOSDEVIDA 11

Redacción Panorama del Norte

Si no celebraron tu quinceañero por falta de presupuesto, todavía estás

a tiempo. ¿Cómo? A través del evento Princesas. Marisol Cortés Colón, dueña de La Casa de la Quinceañera, en Are-cibo, contó a Panorama del Norte, que muchas jóvenes no pueden celebrar su tan anhelada fiesta por los altos costos que esto conlleva, por lo que creó este evento que permite a estas jóvenes ce-lebrar su fiesta, a un bajo precio. El re-quisito es estar entre las edades de 16 a 20 años.

Cortés Colón mencionó que ni la ho-menajeada ni sus padres tendrán que hacer nada. Los organizadores lo ha-rán todo por ellos, por una baja canti-dad. “No tendrás que organizar nada, ya que ese es nuestro trabajo. Disfruta-rás de una decoración con excelencia y lo último en la temporada. Tendrás a nueve de tus familiares y amigos más cercanos en el evento”, explicó Cortés

Por Marisol Cortés ColónPara Panorama del Norte

Mucha gente no busca de Dios por muchas razones. Una de las más

comunes en los jóvenes y la mayoría de la gente entre los 22 a 45 años, es que sienten que van dejar muchas co-sas que le agradan del mundo (2 Timo-teo 3:1-5). Claro está, si quieres ser un verdadero cristiano debes dejar la vie-ja personalidad y ser un nuevo hom-bre en Cristo. Entre otras, si comien-zan a asistir a una Iglesia, los dogmas de esa Iglesia pueden ser que hagan que los jóvenes no quieran estar ahí, porque pretenden de ellos cambios de-masiado rápidos, y estos cambios de-penden de cuánto deseo en el corazón tenga la persona de hacer esos cam-bios (Tito 3:3-8). No podemos presio-nar, sólo tenemos que hacer que ellos piensen por sí mismos. Siempre he estado convencida que la forma que le presentemos el evangelio a la gente es bien importante. Comienzo con una

Colón. “Le tomarán fotos a todas las princesas antes del evento para pre-sentarlas el día del evento y seleccio-naremos la más fotogénica”.

La empresaria contó que con la cantidad pagada se le incluye a la participante, un vestido, decoración del salón, catering, bizcocho, música, coordinación, recordatorios, salón, servicio de fotografía, entre otros.

FERIA DE QUINCEAÑERAS Y PROMS

El pasado 21 y 22 de enero, en la cancha bajo techo del barrio Factor en Arecibo, se celebró el evento Feria de Quinceañeras y Proms, organizado por La Casa de la Quinceañera. Durante el evento, jóvenes y adultos disfrutaron de música, espectáculos de mimos y recibieron información sobre los dis-tintos servicios y productos dirigidos a este mercado. Para más información pueden comunicarse al 787-817-4198.

No sólo las quinceañeras celebran sus 15

actitud y en confianza.1. Le pregunto a la persona: ¿Tú de-

seas que Cristo sane todas las áreas de tu vida?

2. ¿Qué tú quieres para tu vida? ¿Quién te lo impide?

3. Dios te devuelve lo que has per-dido y todo lo que te pertenece pero... ¿Que tú le darías a Dios si te lo de-vuelve todo?

4. Insisto en que todo toma su tiem-po, y la persona tiene que seguir tra-tando todos los días, añadiendo ayu-no y oración.

En las peticiones de todos los días deben pedir que Dios le ayude a ha-cer los cambios y poder vencer las pruebas, venciendo las pruebas ven-cemos al enemigo de las almas.

5. Animo al creyente a entender que Dios los tiene en nuestra iglesia con un propósito y hay que buscar inal-canzablemente ese propósito (2 tesa-lonicenses 2:14). Siempre digo: “Dios te necesita si le dices que sí a Cristo y

Servir y buscar a Dios y Jesucristo trae felicidad a nuestras vidas

el evangelio, pero no te va a necesitar si tú no quieres”. Ésta es una decisión que respeta Dios de toda persona.

6. Cuando escoges a Cristo tienes que ser procesado y probado, para quitar las impurezas de tu carácter. Verás que tendrás pruebas peores, pero cada prueba tiene fecha de ex-piración para poder pasar a otro nivel. Una vez que conoces cómo vencer

al enemigo y lo que quiere Dios de ti, será como pan comido cuando veas cómo se abren las puertas de los cie-los con bendiciones.

7. Querer: Significa que podemos ser sanados y disfrutar de la vida es-tando en el evangelio, que puedes re-cibir la vida eterna y mientras esperas lo disfrutas (2 Timoteo 11-15). Puedes viajar en viajes misioneros y también hacer viajes de placer. Puedes disfru-tar de fiestas, enamorarte y dejar que Dios te dirija a la persona que te con-venga a ti y te ayude a completar los propósitos de tu vida. Puedes tener buena casa, auto, empleo, estudiar y completar tus metas siempre y cuan-do no te quiten el tiempo de adorar y servir a Dios.

A medida que vas creciendo en el Espíritu de Dios, viene la revelación, cumplimientos de las promesas que están escritas en la palabra y disfrutas de una vida sirviéndole a Dios como Él quiere, creyendo, viviendo por fe, ésta se hace real y física. Estás a tiem-po, no importa si eres viejo o joven, Jehová tiene propósito contigo y puedes disfrutar de tu vida sirviéndole a Dios.

La autora es pastora y empresaria.

Los mimos de Arquemimo estuvieron presentes en la feria.

Dos jóvenes modelan vestidos de La Casa de la Quinceañera, durante el evento. (fotos por René Rosado, www.rosadophotography.com)

Marisol Cortés Colón

www.panoramadelnorte.com

Page 12: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

PANORAMA DEL NORTE12 EDUCACIÓN

¿Necesitas los servicios de un abogado?Llama al Lcdo. Ángel L. Rosendo Molina,

con oficinas en Manatí.

Brindando servicios por 17 años en:• práctica criminal (adultos y menores)

• tránsito • herencia • práctica civil • relaciones de familia • daños y perjuicios

• administrativo

Tel. 787-884-5307Calle Limones #6, McKinley Final Manatí, P.R. 00674

Por Marielisa Ortiz BerríosRedacción Panorama del Norte

De una preocupación personal de la periodista y actriz Viviana Torres

Mestey, por el manejo de la enseñan-za ambiental en Puerto Rico, surge un proyecto educativo y cultural para los niños de Puerto Rico, llamado Proyec-to Educativo Despertar Ambiental.

La iniciativa, liderada por Torres Mestey, tiene a otros tres colabora-dores: Efraín Rosa, Lara Caride y Orlando Rodríguez, quienes trabajan también en la producción del even-to, a llevarse a cabo del 20 al 24 de febrero de 2012, en el Teatro Ramón Frade, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Cayey. A su vez, el proyecto, financiado por el Ins-tituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), dará trabajo a estudiantes y actores puertorriqueños.

¿En qué consistirá el Proyecto Educativo Despertar Ambiental? Durante cinco días, la UPR, en Cayey, será recipiente de cientos de estu-diantes puertorriqueños que participa-rán de una feria ambiental –con agen-cias de gobierno y organizaciones no lucrativas-, disfrutarán de la obra tea-tral “Despierte Don Árbol” y tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Educación Ecológica, localizado en el recinto. Además, al finalizar el even-to, cada estudiante recibirá un libro de pintar y de actividades, original de la pieza teatral. De igual forma, los maestros recibirán una guía educativa para aplicar el contenido en su salón de clases.

“Se le dice a los niños que hay que cuidar el ambiente, pero los adultos no hacemos nada, es un discurso me-dio vacío”, señaló Torres Mestey, al destacar la importancia de sacar a los niños de los salones de clases para que puedan experimentar en vivo las enseñanzas impartidas en la escuela.

La productora ejecutiva del proyec-to mencionó que el material educativo que suministrarán a los estudiantes y maestros responde a los estándares del Programa de Ciencias del Depar-

Convocan a escuelas a participar en proyecto eco-educativo y cultural

tamento de Educación (DE), y que también puede ser utilizado por las escuelas privadas. Incluye temas so-bre conservación ambiental, animales en peligro de extinción, ecosistemas naturales, entre otros.

Por su parte, la obra teatral, de la autoría de Torres Mestey, dura una hora e incluirá diversos personajes, como la cotorra puertorriqueña, la boa puertorriqueña, el coquí eneida, una ceiba joven, un pájaro carpintero, un árbol centenario, una maestra y un estudiante. Entretanto, el Centro Eco-lógico de la universidad, está com-puesto por diversas salas temáticas acerca de la naturaleza.

Torres Mestey manifestó que es-peran que los materiales educativos que genere el proyecto se conviertan en una herramienta que los maestros utilicen en las escuelas, hecha por puertorriqueños. Mencionó que ac-tualmente todos los libros que se uti-lizan en la Isla son importados. “Todo el evento completo es un esfuerzo del país”, dijo.

La actriz destacó que el proyecto res-ponde a unas conductas de educación constructivista, donde se invita a los es-tudiantes a ver, tocar, jugar y hacer. Los espacios y fechas son limitados, por lo que las escuelas interesadas debe-rán reservar su espacio escribiendo a [email protected] o llamando al 787-810-1881. El boleto de entrada para los estudiantes tendrá un costo de $5.00. Para más información visite www.despertaram-biental.blogspot.com.

Parte del equi-po de trabajo del proyecto eco-educativo Despertar Am-biental. (foto suministrada)

El proyecto respon-de a unas conductas de educación cons- tructivista, donde se invita a los estudi-antes a ver, tocar, ju-gar y hacer.

Page 13: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

FEBRERO 2012 AMBIENTE 13

Escucha el nuevo programa de radio Panorama Ambiental,

todos los jueves de 5:00 p.m. a 5:30 p.m., por la Nueva Radio Hit 1250 AM,

con Marielisa Ortiz Berríos. Escúchanos también por internet en:

www.radiohit1250.com.

Búscanos en Facebook: Panorama [email protected]

PrincesasUn evento único donde se presentan a la sociedad las princesas de 15 a 20 años que no pudieron celebrar

su fiesta.

¿Qué incluye el evento?

Produce La Casa de la Quinceañera. El evento se realizará el próximo verano. Separa tu espacio ya.

Búscanos en Facebook (Casa de la Quinceañera)www.lacasadelaquinceanera.com

[email protected]

•un hermoso vestido •invitaciones •decoración del salón •catering •bizcocho •disc jockey •slideshow

•coordinación previa •coordinadoras en evento •maestra de ceremonia •recordatorios •salón •sesión de fotografía •coreografía •tarjetería •boletos •múltiples

eventos entre las participantes •descuento en estadía en el hotel•Por el bajo costo de $1,800 (todo incluido)

787-817-4198

Por Brenda Reyes TomassiniPara Panorama del Norte

El Programa Energy Star es un es-fuerzo conjunto de la Agencia Fe-

deral de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departa-mento de Energía de los Estados Uni-dos con el fin de promover el uso de prácticas y enseres que redunden en un ahorro energético. Este programa, cuyo distintivo es un sello azul, fue es-tablecido en 1992 para reducir las emi-siones de gases de invernadero aso-ciadas al alto consumo energético de enseres y productos electrónicos.

Los productos que portan el distintivo Energy Star se destacan por proveer alta eficiencia energética mediante el uso de tecnología innovadora y ofre-cer un ahorro sustantivo al bolsillo del consumidor, cumpliendo así con las normas del Departamento de Energía federal para poder otorgar este distin-tivo. Se estima que en Estados Unidos la residencia promedio gasta alrededor de $2,200 al año en su factura de ener-gía. En Puerto Rico esta cantidad sue-le ser más alta por otras razones, entre éstas por el costo de la energía y el ca-lor tropical que nos arropa casi todo el año. Los enseres que portan el distinti-vo Energy Star no son necesariamente más costosos que los que no lo tienen ni tampoco son exclusivos para algu-na cadena de tiendas. El sello Energy Star lo que refleja es que son enseres cuyo consumo de energía necesaria para su desempeño es más bajo que el de otros productos de la misma ca-tegoría. Con el Programa Energy Star podemos ahorrar energía en nuestros hogares mientras reducimos nuestra

El ahorro de energía en el hogar

huella de carbón. ¿Cómo lo hacemos?El primer paso es apagar luces cuan-

do no estén en uso y cambiar las in-candescentes por compactas fluores-centes que llevan el sello Energy Star. Éstas consumen menos electricidad y duran más tiempo. Los equipos y car-gadores que no estén en uso deben ser desconectados. También puede utilizar un “power strip” el cual apague cuando los enseres no estén en uso.

En la cocina podemos sustituir los equipos viejos según se vayan dañan-do por aquéllos que sean de mayor eficiencia. Hoy día los compresores y la insulación de las neveras utilizan tecnología más eficiente lo cual puede ahorrar hasta 20% más que en mode-los viejos. Al seleccionar una nevera con el sello Energy Star versus una sin el distintivo usted puede ahorrar hasta $165 anuales en su factura de

energía. Prefiera una nevera con el refrigerador arriba ya que ésta utiliza menos energía que aquéllas que lo tienen al lado (“side by side”) o en la parte de abajo.

En la lavandería una secadora de gas en vez de una eléctrica es su me-jor alternativa. Si su lavadora tiene más de 10 años considere sustituirla por una Energy Star cuando ésta deje de funcionar. La familia promedio lava 400 tandas de ropa al año y las nuevas lavadoras de alta eficiencia (HE) pue-den ahorrarle $135 anuales y llenar tres piscinas con el ahorro de agua.

Si está pensando adquirir un nuevo televisor considere uno con el sello Energy Star el cual utiliza en promedio 40% menos energía que un equipo re-gular. De igual forma, los equipos de audio y video utilizan una cuarta par-te de la energía que usan los equipos que no tienen este distintivo.

La mitad del costo de nuestra factura eléctrica proviene de los enseres de en-

friamiento o calentamiento. Si su calen-tador ya está dando sus últimas seña-les de “vida” sustitúyalo por uno Energy Star con el cual puede ahorrar hasta $300. En cambio, si está considerando un nuevo acondicionador de aire o aba-nico de techo prefiera aquellos Energy Star. Si su aire acondicionado es central y tiene más de 12 años, al reemplazar-lo por uno Energy Star puede bajar su consumo por enfriamiento en 30%. Los sistemas de aire acondicionado central de alta eficiencia son 14% más eficien-tes que otros modelos en el mercado que no portan el sello Energy Star. Los abanicos Energy Star pueden ahorrarle hasta $165 de la factura de electricidad en su vida útil ($15 anuales) y son 50% más eficientes que los convencionales.

Para más información y otras reco-mendaciones sobre cómo reducir su consumo energético residencial pue-den visitar www.energystar.gov.

La autora es oficial de Asuntos Pú-blicos de la EPA.

El primer paso es apagar luces cuando no estén en uso y cambiar las incandescentes por com-pactas fluorescentes que llevan el sello Energy Star. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

www.panoramadelnorte.com

Page 14: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

PANORAMA DEL NORTE14 CULTURA

Bienes raíces

Venta edificio: Edificio 2 plantas en solar 266.50 metros. Habilitado con loca-les comerciales y oficinas. Calle Betances #54, Vega Baja Info: 787-423-0398

Venta solar: Solar de 3,180 metros (lado sur de Hospital Wilma Vázquez). Barrio Algarrobo, Carr. #155, Vega Baja Info: 787-423-0395

Venta casa: Se vende casa en Bo. Ce-dro Abajo, sector Los Pagán, en Naranji-to. Tiene 3 cuartos, 2 baños, marquesina doble, tormenteras, 830 metros, vista pa-norámica a San Juan. No debe. $155 mil. 787-359-3512

Colectiva de grabados en Museo de Arte arecibeñoPor Wandalee Tosado VázquezRedacción Panorama del Norte

El Museo de Arte e Historia de Arecibo (MAHA) René Marqués abrirá sus

puertas para recibir a más de 30 artistas puertorriqueños, quienes presentarán sus obras como parte de la exposición colectiva “Otra Mirada al Grabado”.

La exposición, que se extenderá hasta el miércoles, 22 de febrero será

La exposición se extenderá hasta el miércoles, 22 de febrero. Para más información favor llamar al 787-879-4403. (fotos suministradas)

CLASIFICADOS PANORAMA DEL NORTE servicios profesionales, empleos, alquiler, ventas, autos, productos, obituarios, entre otros

Venta casa: Se vende casa en Urb. Las Praderas, en Barceloneta, 4 cuartos, 2 ba-ños, sala, comedor, laundry y marquesina doble. Bajo tasación: $145 mil. 787-452-8614 (Sr. Rivera)

Radio por internet

Y la Gente no lo Sabe: Programa de radio por internet, todos los miércoles de 8 a 9 p.m., 787-451-0602, www.radio-tropico.com, manejo de emociones, con-sejitos sabios, etc.

Servicios profesionales

Asesoría legal: ¿No puedes trabajar? ¿Padeces de alguna enfermedad? Solicita Seguro Social por incapacidad. Llama al Lcdo. Héctor Calle. 787-792-7670, 787-429-0356

Autos

Kia Rio 2002: A/C $2,800 OMO Info. 787-423-0395. Atención: Manuel

Ford F-150 Lariat 2004: Verde mon-te, 4 puertas, $18,000 OMO Info. 787-423-0395. Atención: Manuel

dedicada al artista arecibeño Martín García, por haber alcanzado gran prestigio en las Artes Gráficas a nivel nacional e internacional.

“Otra Mirada al Grabado” se presen-ta por segunda ocasión, tras un rotun-do éxito el año pasado en el Museo de Historia de Aguadilla.

“La primera exposición que tuvi-mos en Aguadilla nos señaló que hay

muchos jóvenes talentosos, quienes eventualmente se convertirán en ar-tistas grabadores que continuarán con el desarrollo de la gráfica puerto-rriqueña”, expresó Fernando Santia-go, coordinador del evento.

“Así que en esta exposición de Are-cibo se presenta una diversidad de generaciones desde aquel que está dando los primeros pasos hasta los artistas que tienen una trayectoria de respeto nacional e internacional como José Alicea, Consuelo Gotay y el pro-pio Martín García”, añadió Santiago.

El coordinador asimismo sostuvo que el lenguaje técnico del grabado debe

ser compartido con el pueblo para que éste llegue a un público más amplio.

“Debemos celebrar exposiciones o eventos que demuestren que la gráfi-ca en Puerto Rico mantiene su impor-tancia en el quehacer cultural y artísti-co en la Isla”, enfatizó.

En Puerto Rico el grabado comenzó entre los años ‘40 y ’50 con los talle-res de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), el Centro de Arte Puertorriqueño (CAP) y el Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cul-tura Puertorriqueña, lo que ubicó a la gráfica en un sitial importante dentro de las Bellas Artes en la Isla.

Empleos

Se solicitan representantes de ventas: Panorama del Norte y Revista Atabey solicitan representantes de ventas independientes (“freelance”) cuya paga será por comisión. Se recomienda solici-ten sólo personas que ya posean un em-pleo (a tiempo completo o a medio tiem-po) y les interese obtener unos ingresos adicionales. Favor enviar resumé a: [email protected].

HBLF Int. solicita superviso-res:  Gane a 1/2 tiempo $320-$480, o a completo $510-$620, sem., 787-692-2132. tel: 787-692-2132.www.panoramadelnorte.com

Page 15: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

FEBRERO 2012 DEPORTES 15

Revive comunidad Imbery en Barceloneta maratón infantil Doña Ana Redacción Panorama del Norte

Con el inicio del nuevo año la co-munidad Imbery de Barceloneta

se dio a la tarea de revivir el maratón Infantil Doña Ana. El maratón fue una de las diferentes actividades deporti-vas y culturales que se celebraron a mediados de enero, en la calle 1 de la mencionada comunidad.

En el maratón participaron niños y niñas de 5 a 16 años y corrieron distancias de 150, 300, 800, 1,000 metros y una milla. Todos los parti-cipantes recibieron la medalla con-memorativa y el primer lugar de cada

En el área norte, la que te informa

y te entretiene, sólo es una...

Primerísima en el norteEscúchanos también en: www.radiohit1250.com.

Professional Steel DesignSe hacen rejas, portones,

verjas, pasamanos y puertas de seguridad sencillas o con cristal.

¡Llame para orientarle y contestar sus dudas! Cotizaciones gratis

787-306-2480; 787-373-2416

Para bodas, quinceañeros y eventos sociales

llamar a: 787-568-2062

www.facebook.com/rosadophotography

www.rosadophotography.com

Capturamos emociones...

[email protected]

categoría recibió una bicicleta. En la categoría femenina los primeros lu-gares fueron Roxy Báez de Barcelo-neta (7-8 años), Génesis Aquino de Lares (9-10 años), Juliana Rodríguez de Toa Baja (11-12 años), Emesis Aquino de Lares (13-14 años) y Na-talie Laureano de Barceloneta (15-16 años).

En la rama masculina los primeros lugares fueron Fabián Hernández de Corozal (5-6 años), Yaniel Torres de Barceloneta (7-8 años), Ismael Colón de Florida (9-10 años), Jafet Santia-go de Barceloneta (11-12 años), Ja-siel Laureano de Barceloneta (13-14 años) e Isaac Aquino de Lares (15-16 años).

Además del maratón infantil la co-munidad celebró el inicio del nuevo año con una misa jíbara, botas de gallo, lucha libre, artesanos y música típica.

En el maratón participaron niños y niñas de 5 a 16 años y corrieron distancias de 150, 300, 800, 1,000 metros y una milla. (fotos suministradas)

Todos los participantes recibieron la medalla con-memorativa y el primer lugar de cada categoría re-cibió una bicicleta.

www.panoramadelnorte.com

Page 16: Periódico Panorama del Norte - Edición Febrero 2012

Infórmate • Conoce • Edúcate

www.revistaatabey.com