Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

8
Trinidad, miércoles 16 de Marzo de 2016 Año 2 - N.18 - 8 Pág. N arda Rivero de Ferrier Postre fácil para papá en su día Yo Vital Bondades del Propóleo Reflexión "El padre que necesito hoy" Carta... a una hija Peinados Hazlo tú misma La Primera Dama, posando con su esposo e hijos

description

Palabra de Mujer

Transcript of Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

Page 1: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de Marzo de 2016Año 2 - N.18 - 8 Pág.

Narda Riverode Ferrier

Postre fácilpara papáen su día

Yo VitalBondades del Propóleo

Reflexión"El padre quenecesito hoy"

Carta...a una hija

PeinadosHazlo tú misma

La Primera Dama, posando con su esposo e hijos

Page 2: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

Preparación del relleno:Lavamos muy bien los limones. Rallamos la corteza de dos lim-ones por la parte más fi na del rallador, cuidando de extraer sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca da un sabor amargo. Reservamos la ralladura.

Exprimimos los cuatro limones y colamos el zumo para separar las pepitas y la pulpa. Como el tamaño de los limones varía, debemos tener en cuenta, que para esta receta necesitamos obtener 250 mililitros de zumo.

Tomamos 100 mililitros de leche (aproximadamente) y disolvemos las cuatro cucharadas de maizena. Reservamos.

Utilizando la batidora de vaso (licuadora), la batidora de varillas o de forma manual, batimos el resto de la leche , la leche con-densada y las yemas, cuando estén bien integradas añadimos el zumo de limón poco a poco mientras continuamos batiendo, al fi nal tendremos una mezcla muy cremosa con un exquisito sabor a limón.

A continuación ponemos nuestra mezcla en un cazo o en una olla y la ponemos a fuego medio, sin dejar de batir. Esto es muy importante, para que nuestra mezcla no se pegue ni se corte, en cuanto veamos que comienzan a aparecer las primeras burbujas, agregamos la leche en la que hemos disuelto la maizena y continuamos batiendo, hasta que comience a burbujear suavemente, la dejamos un par de minutos más, y la retiramos para que se enfríe.

Dejamos pasar 15 ó 20 minutos y agregamos la ralladura de limón. Podemos ayudar en el proceso de enfriamento, batiendo nuestra mezcla cada 10 ó 15 minutos, de forma manual, hasta que haya templado y luego la llevamos al refrigerador, mientras preparamos las copas.

Preparación de la base de galleta:Trituramos las galletas utilizando la batidora de vaso (licuadora) o el robot de cocina. También podemos hacerlo de forma man-ual, poniendo las galletas en una bolsa y pasándoles el rodillo var-ias veces. Lo importante es que las galletas estén completamente trituradas y no queden trozos en-teros.

Derretimos la mantequilla uti-lizando el horno microondas o a fuego suave, se requiere muy poco tiempo, ya que es un trozo pequeño.

Agregamos la mantequilla derretida a las galletas y mezclamos hasta que se integren completamente.

Montaje de la copa de pie de limón:En el fondo de cada copa, ponemos un poco de la base de galleta y presionamos.

A continuación ponemos unas cuantas cucharadas de nuestro relleno cremoso de limón.

Ponemos otra capa de galleta y otras cucharadas de relleno y nivelamos la superfi cie con ayuda una cuchara o de una espátula.

Llevamos las copas al refrigerador de dos a tres horas. También podemos preparar la receta con antelación y dejar las copas toda la noche en el refrigerador. Cuanto más frío esté, más delicioso resultará.

Antes de llevar las copas a la mesa, preparamos la crema chantilly para decorarlas. Batimos la nata con el azúcar y la vainilla, hasta que esté muy cremosa y con ayuda de una manga pastelera o de una espátula, la ponemos en la parte superior de cada copa y le agregamos un poco de ralladura de limón para darle un toque de color.

700 ml de leche.500 grs de leche condensada.4 limones grandes o 250 ml de zumo de limón.Ralladura de dos limones.4 yemas de huevo.4 cucharadas de harina fi na de maiz o almidón de maiz (tipo maizena).120 grs de galletas María.60 grs de mantequilla200 ml de crema de leche.3 cucharadas de azúcar en polvo.1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes:Algunas mujeres mientras somos jóvenes disfrutamos de idealizar la vida. Una familia perfecta, una casa impecable, una mesa bien servida además de un gato adorable… Ni hablar de soñar con un marido trabajador que llegue a casa después de una larga jornada a darnos un beso y sentarse a descansar con nosotros viendo la televisión.

A mí también me sucedió contigo… yo te esperaba y soñaba con el olor de tus vestiditos color rosa recién planchados… soñaba disfrutarte a cada minuto sin perderme de ti ni un solo segundo… Tu corazón ni siquiera latía pero ya estaba vivo muy dentro del mío.

Ahora que te tengo conmigo necesito contarte cosas que debes saber para enfrentar el mundo Carolina... Los príncipes no existen, ni los castillos ni las princesas… ellos viven en los cuentos de hadas que los adultos inventamos porque son parte de nuestros sueños infantiles proyectados en nuestros anhelos frustrados. A menudo encontrarás hombres con las manos ásperas y la mirada esquiva. Quisiera que cuando te conviertas en mujer tu casa luzca como un castillo, pero sé que encontrarás goteras en los techos, arañas detrás de los muebles y una tienda entera de ropa para planchar muy a menudo.

El compañero de tu vida mi amor, te quitará algunas lágrimas… algunas veces por hacerte reír y otras por desencanto. Los adultos somos así, decimos cosas sin sentido, lastimamos a quienes más amamos y muchas veces, los decepcionamos.

Cuando seas mamá comprenderás que no puede haber en tu corazón amor más grande por alguien en el mundo… pasarás horas enteras contemplando el sueño de tus hijos, tocarás cada uno de sus deditos y acariciarás sus cabellos y te olvidarás del tiempo, del cansancio, del dolor y de ti misma… Es ahí, en ese momento en que tu percepción sobre el mundo comenzará a cambiar. Descubrirás en tu interior los motivos sufi cientes para convertirte en una luchadora, saldrás cada mañana decidida a enfrentar a tus propios gigantes y vencerlos. Muchas veces sentirás que tus fuerzas no dan más y entenderás que el mundo no es tan rosado como alguna vez lo creíste.

Cuando pienses que los minutos son eternos y que te fl aquean las fuerzas, revisa en tu interior… Tus huesos no se astillan y por tus venas fl uye la savia de los ganadores. En tus manos hija, tienes dos herramientas que te ayudarán a labrar el futuro de tu nación; úsalas para edifi car y no para destruir. Usa tu boca con sabiduría porque es el espejo de lo que existe en tu corazón, el poder de la palabra no tiene límites… transmite vida con cada oración que articules… En tu espíritu encontrarás la porción diaria que necesitas para conquistar y alcanzar tus ideales. Hazlo por tus generaciones, hazlo por mi… pero sobre todo, HAZLO POR TI!!!

De Fiorela Nikol Salvatierra PararyBarrio Chaparral- Calle Principal H-17

Teléfonos 4641318- Cel. 72822656 73916773- 72838686

Por : Nacira Yrigoyen Villarroel

Carolina...“El padre que necesito hoy”

Hoy vivimos tiempos donde la fi gura paternal se hace indispensable; muchas de las crisis de familia hoy día son el producto de hogares mono parentales (cuando solo existe una fi gura de autoridad en el hogar). Pocos hoy día, son conscientes de las enfermedades sociales, espirituales

o emocionales, de sus hijos, están tan ofuscados en otras cosas, que han perdido la conciencia de familia, como dijera el escritor de cantares, “Me puse a cuidar otras viñas y la mía no cuidé” (Cantares 1:6).

¿Qué llevan muchos padres hoy día a casa? Dinero, diversión, vicios, violencia, infi delidad, maltratos, etc. Y pasa como aquel que salió a buscar comida para los hijos de los profetas, y hallo en el monte algo, que confundió con comida, y luego de cocinarla, gritaron al profeta, ¡Hay muerte en esta olla! (2 Reyes 4:39). No llevemos muerte a nuestros hogares, llevemos vida, y vida en abundancia, llevemos a Jesús. Hagamos lo que como humanos esté en nuestras manos, y dejemos lo demás en manos del que todo lo puede.

El tiempo que estamos viviendo hoy es un tiempo de muerte y nuestros hijos viajan en este tiempo, en una travesía llena de riesgos. Esto me recuerda la historia de un niño que viajaba en un avión solo, en medio de gente adulta, y allí sentado con toda la tranquilidad del mundo, llamo la atención de una adulto que le pregunta; ¿Hemos pasado turbulencias, tormentas, es de noche, y si no te has dado cuenta vamos en un avión, porque tan tranquilo y sin miedo? A lo que el niño le responde, ¿Por qué habré de tenerlo? Mi papá es el piloto del avión.

De esa manera se sienten los hijos, con respecto a sus padres, o en caso contrario, nuestra infl uencia sobre ellos produce dolor, inseguridad, temor, desconfi anza, tristeza etc. Por ello es importante tener conciencia de familia, saber adonde ir en medio de las crisis, y todos los días, cada día, llevar a Jesús a casa.

Pie de limón en copas(sin horno) para 6 personas

Los frecuentes y bruscos cambios de temperatura muy común en nuestro medio, la humedad constante tanto en el interior del hogar como en el exterior conllevan a la aparición de resfriados asociados a estos factores. Durante estos periodos nuestro organismo entra en un proceso de adaptación donde el sistema inmune participa activamente para protegernos de las agresiones externas. La apiterapia y especialmente el uso del propoleo, puede ayudarnos a estar mas protegidos y a fortalecer y mantener nuestras defensas fuertes.El propoleo es una sustancia gomosa y resinosa que producen las abejas a partir de la recolección de gomas y resinas de diferentes plantas, yemas y cortezas de arboles, luego las transforman y elaboran la sustancia llamada propoleo.En la composición del propóleos destaca su gran riqueza en diferentes biofl avonoides ; que le confi eren las propiedades antisépticas, antibiótica y antioxidante. Como también, se le atribuyen propiedades antimicóticas, antiinfl amatorias, cicatrizantes, antialérgicas y analgésicas. Utilizados desde la antigüedad, hoy en dia, diferentes estudios científi cos avalan sus propiedades únicas para el cuidado de las afecciones del sistema respiratorio, ampliando su uso en afecciones genito-urinarias y digestivas.La toma del propoleo de manera preventiva en los cambios estacionales u otros factores externos junto a una dieta equilibrada, y variada, que incluya frutas y verduras, ayudara a protegernos y mantenernos vitales; lejos de disminuir defensas por ser antibiótico, mas bien, el propoleo eleva en gran manera el sistema inmune y proporciona energía. Igualmente de ha podido descubrir que el propóleos, aparte de las bacterias, combate algunos

tipos de hongos y levaduras. Resulta un excelente aliado en infecciones como otitis, faringitis, sinusitis y periodontitis y posee una actividad antirradicales libres , inhibe los procesos oxidativos, lo que se posesiona como un elemnto importante contra el envejecimiento.Recientemente se han efectuado estudios donde se ha podido detectar su efi cacia en el tratamiento de hipertensión, arteriosclerosis y afecciones cardiacas .Otra virtud del propoleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y el sistema linfático a toda la sangre.

Page 3: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

Los frecuentes y bruscos cambios de temperatura muy común en nuestro medio, la humedad constante tanto en el interior del hogar como en el exterior conllevan a la aparición de resfriados asociados a estos factores. Durante estos periodos nuestro organismo entra en un proceso de adaptación donde el sistema inmune participa activamente para protegernos de las agresiones externas. La apiterapia y especialmente el uso del propoleo, puede ayudarnos a estar mas protegidos y a fortalecer y mantener nuestras defensas fuertes.El propoleo es una sustancia gomosa y resinosa que producen las abejas a partir de la recolección de gomas y resinas de diferentes plantas, yemas y cortezas de arboles, luego las transforman y elaboran la sustancia llamada propoleo.En la composición del propóleos destaca su gran riqueza en diferentes biofl avonoides ; que le confi eren las propiedades antisépticas, antibiótica y antioxidante. Como también, se le atribuyen propiedades antimicóticas, antiinfl amatorias, cicatrizantes, antialérgicas y analgésicas. Utilizados desde la antigüedad, hoy en dia, diferentes estudios científi cos avalan sus propiedades únicas para el cuidado de las afecciones del sistema respiratorio, ampliando su uso en afecciones genito-urinarias y digestivas.La toma del propoleo de manera preventiva en los cambios estacionales u otros factores externos junto a una dieta equilibrada, y variada, que incluya frutas y verduras, ayudara a protegernos y mantenernos vitales; lejos de disminuir defensas por ser antibiótico, mas bien, el propoleo eleva en gran manera el sistema inmune y proporciona energía. Igualmente de ha podido descubrir que el propóleos, aparte de las bacterias, combate algunos

tipos de hongos y levaduras. Resulta un excelente aliado en infecciones como otitis, faringitis, sinusitis y periodontitis y posee una actividad antirradicales libres , inhibe los procesos oxidativos, lo que se posesiona como un elemnto importante contra el envejecimiento.Recientemente se han efectuado estudios donde se ha podido detectar su efi cacia en el tratamiento de hipertensión, arteriosclerosis y afecciones cardiacas .Otra virtud del propoleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y el sistema linfático a toda la sangre.

Page 4: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

¿De que te sirve lleva la melena al viento si te asas de calor? El verano es un buen momento para inventarse peinados divertidos. Así que ‘manos a la obra’, en la operación “peinados de verano”.

1 Es fácil de hacer, primero reparte el pelo en tres partes, peina y hazte las trenzas. Te pones un elástico similar a tu color de pelo en la parte superior de la trenza y otra en la parte inferior, luego cuando hagamos los moños las trenzas nos quedarán mejor.

2 Ahora solo tenemos que girar cada una de las trenzas sobre si misma para formar como si fueran un pan dulce. Las fi jas con ganchos u horquilla similares a tu color de pelo.

3 Una vez tengas los tres moños con un peine fi no saca alguna mecha por la parte trasera del pelo, para que quede más desenfadado. Luego puedes ponerte algún gancho bonito de fl or o brillantitos. Tendrás un recogido bonito ideal para llevar a cualquier parte, desde la piscina a irte de fi esta de verano.

Narda Rivero Balcázar, esposa del Gobernador del Beni, tiene 33 años y es madre de 3 hijos: Ana Julia (10 años), Nasser (4 años) y Alexia (5 meses); y una serenidad que la transmite al hablar. Su belleza le valió el título de Señorita Beni el año 2001. Narda Rivero de Ferrier tiene también la fuerza de la mujer beniana, específi camente “movimita” pues es oriunda de Santa Ana del Yacuma. Para entender mejor a nuestra Primera Dama del Departamento, es preciso conocer su historia, narrada por ella, por supuesto. Narda es amable, sencilla y tranquila; mientras conversa con Palabra de Mujer se notan esas características. Así, nos relata con gran amor sobre su trabajo, su relación con su esposo y su familia.

L.P. Háblenos un poco de su infanciaN.R. Mi infancia la viví en Santa Ana del Yacuma, al lado de mi madre y hermanos, 2 mujeres y 1 hombre, soy la menor de todos.

L.P. ¿Cómo resumiría su juventud?N.R. En el colegio hasta salir bachiller, viví en mi natal Santa Ana, donde tengo lindos recuerdos de curso, de actividades deportivas de las cuales formé parte. Otro segmento de los recuerdos de mi juventud están en Trinidad, el 2001 fui señorita Beni y estudié Auditoría en la U.A.B

3 ¿Hace mucho que vive en Trinidad? ¿Qué opina de los trinitarios?N.R. Desde el año 2000 vivo en Trini, desde que ingresé a la universidad; tengo mucha gratitud y cariño con la gente trinitaria, porque como persona que llega de provincia ¡siempre fui bien acogida!, contesta Narda con esa sonrisa amable que la caracteriza.

L.P. ¿Dónde y cómo conoció a Alex Ferrier, hoy Gobernador?N.R. (Se sonroja ante esta pregunta)... Lo conocí en Trinidad, a través de su hermano Raúl, quien era mi compañero en la universidad. Ahí empezó todo...

L.P. ¿Quién es Narda, la mujer que acompaña al Gobernador del Beni?N.R. Me defi no como una mujer alegre, sencilla, humilde, católica y devota del Divino Niño. Soy querendona de mi familia y respetuosa de mis amistades, profundamente solidaria con las personas que más lo necesitan.

L.P. ¿A qué se dedica actualmente como Primera Dama?N.R. No ejerzo funciones administrativas en la Gobernación, todo lo que hago es ad honorem, siempre con el ánimo de apoyar a mi esposo en todo. Para mis hermanos del MAS, organizaciones sociales y amigos, soy simplemente Narda, su amiga, y como esposa del Gobernador a través del SEDEGES coordino en lo que puedo para que haya una buena gestión social, ésto sin ser funcionaria, ¡es una bendición para mí poder ayudar a la gente!

L.P. ¿Estaba en sus planes ser la Primera Dama del Departamento?N.R. No, nunca. Pero es gratifi cante a través de este espacio prestar un servicio al pueblo beniano.

L.P. ¿Cómo es su vida pública? ¿Y en su casa?N.R. Trato de estar presente en todas las actividades sociales programadas; la mayor parte del tiempo ahora lo paso en mi casa cuidando a nuestros hijos, en especial a nuestra pequeña Alexia, que sólo tiene 5 meses.

L.P. El hecho de ser ahora la esposa del Gobernador y tener una vida pública activa... cree que limita el tiempo con sus hijos?N.R. No, trato de darme tiempo para ellos como toda madre que tiene obligaciones laborales y a la vez debe atender a la familia. Además, mis hijos son pequeños todavía.

L.P. ¿Qué ha sido lo más difícil de ser la esposa del Gobernador?N.R. El poco tiempo que ahora Alex pasa con nosotros. Pero sé que la responsabilidad que pesa sobre él es grande, y debe dedicar la mayor parte de su tiempo al desarrollo del Departamento.

L.P. ¿Qué ha sido lo más gratifi cante?N.R. Trabajar con niños. ¡Me encanta!

L.P. ¿Qué opinión le merece la política?N.R. Que cuando se ocupa para hacer el bien, el benefi cio es directo para la gente.

L.P. ¿Cómo logra el balance entre la vida marital y la vida política?N.R. Con mucho amor y comprensión, sacarle el jugo al tiempo juntos, tratar que el tiempo compartido sea de calidad, pues la cantidad por ahora es limitada.

L.P. Cuéntenos de algún sueño por cumplirN.R. El sueño de toda mujer lo tengo realizado, soy profesional, tengo una linda familia, buen esposo y gracias a Dios unos hijos sanos; de aquí para adelante lo que Dios me mande, lo espero con mucha humildad.

L.P. Finalmente... un consejo para nuestras lectoras de Palabra de MujerN.R. Primero agradezco y felicito a la Palabra del Beni, por este suplemento dedicado a nosotras las mujeres, como lo es “Palabra de Mujer”.

Y pido a todas las mujeres luchar por nuestros ideales y nunca permitir ningún tipo de violencia. Aprovecho tambien la oportunidad para felicitar a los papás este 19 de marzo por su día ¡Muchas felicidades!.

Page 5: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

¿De que te sirve lleva la melena al viento si te asas de calor? El verano es un buen momento para inventarse peinados divertidos. Así que ‘manos a la obra’, en la operación “peinados de verano”.

1 Es fácil de hacer, primero reparte el pelo en tres partes, peina y hazte las trenzas. Te pones un elástico similar a tu color de pelo en la parte superior de la trenza y otra en la parte inferior, luego cuando hagamos los moños las trenzas nos quedarán mejor.

2 Ahora solo tenemos que girar cada una de las trenzas sobre si misma para formar como si fueran un pan dulce. Las fi jas con ganchos u horquilla similares a tu color de pelo.

3 Una vez tengas los tres moños con un peine fi no saca alguna mecha por la parte trasera del pelo, para que quede más desenfadado. Luego puedes ponerte algún gancho bonito de fl or o brillantitos. Tendrás un recogido bonito ideal para llevar a cualquier parte, desde la piscina a irte de fi esta de verano.

Narda Rivero Balcázar, esposa del Gobernador del Beni, tiene 33 años y es madre de 3 hijos: Ana Julia (10 años), Nasser (4 años) y Alexia (5 meses); y una serenidad que la transmite al hablar. Su belleza le valió el título de Señorita Beni el año 2001. Narda Rivero de Ferrier tiene también la fuerza de la mujer beniana, específi camente “movimita” pues es oriunda de Santa Ana del Yacuma. Para entender mejor a nuestra Primera Dama del Departamento, es preciso conocer su historia, narrada por ella, por supuesto. Narda es amable, sencilla y tranquila; mientras conversa con Palabra de Mujer se notan esas características. Así, nos relata con gran amor sobre su trabajo, su relación con su esposo y su familia.

L.P. Háblenos un poco de su infanciaN.R. Mi infancia la viví en Santa Ana del Yacuma, al lado de mi madre y hermanos, 2 mujeres y 1 hombre, soy la menor de todos.

L.P. ¿Cómo resumiría su juventud?N.R. En el colegio hasta salir bachiller, viví en mi natal Santa Ana, donde tengo lindos recuerdos de curso, de actividades deportivas de las cuales formé parte. Otro segmento de los recuerdos de mi juventud están en Trinidad, el 2001 fui señorita Beni y estudié Auditoría en la U.A.B

3 ¿Hace mucho que vive en Trinidad? ¿Qué opina de los trinitarios?N.R. Desde el año 2000 vivo en Trini, desde que ingresé a la universidad; tengo mucha gratitud y cariño con la gente trinitaria, porque como persona que llega de provincia ¡siempre fui bien acogida!, contesta Narda con esa sonrisa amable que la caracteriza.

L.P. ¿Dónde y cómo conoció a Alex Ferrier, hoy Gobernador?N.R. (Se sonroja ante esta pregunta)... Lo conocí en Trinidad, a través de su hermano Raúl, quien era mi compañero en la universidad. Ahí empezó todo...

L.P. ¿Quién es Narda, la mujer que acompaña al Gobernador del Beni?N.R. Me defi no como una mujer alegre, sencilla, humilde, católica y devota del Divino Niño. Soy querendona de mi familia y respetuosa de mis amistades, profundamente solidaria con las personas que más lo necesitan.

L.P. ¿A qué se dedica actualmente como Primera Dama?N.R. No ejerzo funciones administrativas en la Gobernación, todo lo que hago es ad honorem, siempre con el ánimo de apoyar a mi esposo en todo. Para mis hermanos del MAS, organizaciones sociales y amigos, soy simplemente Narda, su amiga, y como esposa del Gobernador a través del SEDEGES coordino en lo que puedo para que haya una buena gestión social, ésto sin ser funcionaria, ¡es una bendición para mí poder ayudar a la gente!

L.P. ¿Estaba en sus planes ser la Primera Dama del Departamento?N.R. No, nunca. Pero es gratifi cante a través de este espacio prestar un servicio al pueblo beniano.

L.P. ¿Cómo es su vida pública? ¿Y en su casa?N.R. Trato de estar presente en todas las actividades sociales programadas; la mayor parte del tiempo ahora lo paso en mi casa cuidando a nuestros hijos, en especial a nuestra pequeña Alexia, que sólo tiene 5 meses.

L.P. El hecho de ser ahora la esposa del Gobernador y tener una vida pública activa... cree que limita el tiempo con sus hijos?N.R. No, trato de darme tiempo para ellos como toda madre que tiene obligaciones laborales y a la vez debe atender a la familia. Además, mis hijos son pequeños todavía.

L.P. ¿Qué ha sido lo más difícil de ser la esposa del Gobernador?N.R. El poco tiempo que ahora Alex pasa con nosotros. Pero sé que la responsabilidad que pesa sobre él es grande, y debe dedicar la mayor parte de su tiempo al desarrollo del Departamento.

L.P. ¿Qué ha sido lo más gratifi cante?N.R. Trabajar con niños. ¡Me encanta!

L.P. ¿Qué opinión le merece la política?N.R. Que cuando se ocupa para hacer el bien, el benefi cio es directo para la gente.

L.P. ¿Cómo logra el balance entre la vida marital y la vida política?N.R. Con mucho amor y comprensión, sacarle el jugo al tiempo juntos, tratar que el tiempo compartido sea de calidad, pues la cantidad por ahora es limitada.

L.P. Cuéntenos de algún sueño por cumplirN.R. El sueño de toda mujer lo tengo realizado, soy profesional, tengo una linda familia, buen esposo y gracias a Dios unos hijos sanos; de aquí para adelante lo que Dios me mande, lo espero con mucha humildad.

L.P. Finalmente... un consejo para nuestras lectoras de Palabra de MujerN.R. Primero agradezco y felicito a la Palabra del Beni, por este suplemento dedicado a nosotras las mujeres, como lo es “Palabra de Mujer”.

Y pido a todas las mujeres luchar por nuestros ideales y nunca permitir ningún tipo de violencia. Aprovecho tambien la oportunidad para felicitar a los papás este 19 de marzo por su día ¡Muchas felicidades!.

Page 6: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

Preparación del relleno:Lavamos muy bien los limones. Rallamos la corteza de dos lim-ones por la parte más fi na del rallador, cuidando de extraer sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca da un sabor amargo. Reservamos la ralladura.

Exprimimos los cuatro limones y colamos el zumo para separar las pepitas y la pulpa. Como el tamaño de los limones varía, debemos tener en cuenta, que para esta receta necesitamos obtener 250 mililitros de zumo.

Tomamos 100 mililitros de leche (aproximadamente) y disolvemos las cuatro cucharadas de maizena. Reservamos.

Utilizando la batidora de vaso (licuadora), la batidora de varillas o de forma manual, batimos el resto de la leche , la leche con-densada y las yemas, cuando estén bien integradas añadimos el zumo de limón poco a poco mientras continuamos batiendo, al fi nal tendremos una mezcla muy cremosa con un exquisito sabor a limón.

A continuación ponemos nuestra mezcla en un cazo o en una olla y la ponemos a fuego medio, sin dejar de batir. Esto es muy importante, para que nuestra mezcla no se pegue ni se corte, en cuanto veamos que comienzan a aparecer las primeras burbujas, agregamos la leche en la que hemos disuelto la maizena y continuamos batiendo, hasta que comience a burbujear suavemente, la dejamos un par de minutos más, y la retiramos para que se enfríe.

Dejamos pasar 15 ó 20 minutos y agregamos la ralladura de limón. Podemos ayudar en el proceso de enfriamento, batiendo nuestra mezcla cada 10 ó 15 minutos, de forma manual, hasta que haya templado y luego la llevamos al refrigerador, mientras preparamos las copas.

Preparación de la base de galleta:Trituramos las galletas utilizando la batidora de vaso (licuadora) o el robot de cocina. También podemos hacerlo de forma man-ual, poniendo las galletas en una bolsa y pasándoles el rodillo var-ias veces. Lo importante es que las galletas estén completamente trituradas y no queden trozos en-teros.

Derretimos la mantequilla uti-lizando el horno microondas o a fuego suave, se requiere muy poco tiempo, ya que es un trozo pequeño.

Agregamos la mantequilla derretida a las galletas y mezclamos hasta que se integren completamente.

Montaje de la copa de pie de limón:En el fondo de cada copa, ponemos un poco de la base de galleta y presionamos.

A continuación ponemos unas cuantas cucharadas de nuestro relleno cremoso de limón.

Ponemos otra capa de galleta y otras cucharadas de relleno y nivelamos la superfi cie con ayuda una cuchara o de una espátula.

Llevamos las copas al refrigerador de dos a tres horas. También podemos preparar la receta con antelación y dejar las copas toda la noche en el refrigerador. Cuanto más frío esté, más delicioso resultará.

Antes de llevar las copas a la mesa, preparamos la crema chantilly para decorarlas. Batimos la nata con el azúcar y la vainilla, hasta que esté muy cremosa y con ayuda de una manga pastelera o de una espátula, la ponemos en la parte superior de cada copa y le agregamos un poco de ralladura de limón para darle un toque de color.

700 ml de leche.500 grs de leche condensada.4 limones grandes o 250 ml de zumo de limón.Ralladura de dos limones.4 yemas de huevo.4 cucharadas de harina fi na de maiz o almidón de maiz (tipo maizena).120 grs de galletas María.60 grs de mantequilla200 ml de crema de leche.3 cucharadas de azúcar en polvo.1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes:Algunas mujeres mientras somos jóvenes disfrutamos de idealizar la vida. Una familia perfecta, una casa impecable, una mesa bien servida además de un gato adorable… Ni hablar de soñar con un marido trabajador que llegue a casa después de una larga jornada a darnos un beso y sentarse a descansar con nosotros viendo la televisión.

A mí también me sucedió contigo… yo te esperaba y soñaba con el olor de tus vestiditos color rosa recién planchados… soñaba disfrutarte a cada minuto sin perderme de ti ni un solo segundo… Tu corazón ni siquiera latía pero ya estaba vivo muy dentro del mío.

Ahora que te tengo conmigo necesito contarte cosas que debes saber para enfrentar el mundo Carolina... Los príncipes no existen, ni los castillos ni las princesas… ellos viven en los cuentos de hadas que los adultos inventamos porque son parte de nuestros sueños infantiles proyectados en nuestros anhelos frustrados. A menudo encontrarás hombres con las manos ásperas y la mirada esquiva. Quisiera que cuando te conviertas en mujer tu casa luzca como un castillo, pero sé que encontrarás goteras en los techos, arañas detrás de los muebles y una tienda entera de ropa para planchar muy a menudo.

El compañero de tu vida mi amor, te quitará algunas lágrimas… algunas veces por hacerte reír y otras por desencanto. Los adultos somos así, decimos cosas sin sentido, lastimamos a quienes más amamos y muchas veces, los decepcionamos.

Cuando seas mamá comprenderás que no puede haber en tu corazón amor más grande por alguien en el mundo… pasarás horas enteras contemplando el sueño de tus hijos, tocarás cada uno de sus deditos y acariciarás sus cabellos y te olvidarás del tiempo, del cansancio, del dolor y de ti misma… Es ahí, en ese momento en que tu percepción sobre el mundo comenzará a cambiar. Descubrirás en tu interior los motivos sufi cientes para convertirte en una luchadora, saldrás cada mañana decidida a enfrentar a tus propios gigantes y vencerlos. Muchas veces sentirás que tus fuerzas no dan más y entenderás que el mundo no es tan rosado como alguna vez lo creíste.

Cuando pienses que los minutos son eternos y que te fl aquean las fuerzas, revisa en tu interior… Tus huesos no se astillan y por tus venas fl uye la savia de los ganadores. En tus manos hija, tienes dos herramientas que te ayudarán a labrar el futuro de tu nación; úsalas para edifi car y no para destruir. Usa tu boca con sabiduría porque es el espejo de lo que existe en tu corazón, el poder de la palabra no tiene límites… transmite vida con cada oración que articules… En tu espíritu encontrarás la porción diaria que necesitas para conquistar y alcanzar tus ideales. Hazlo por tus generaciones, hazlo por mi… pero sobre todo, HAZLO POR TI!!!

De Fiorela Nikol Salvatierra PararyBarrio Chaparral- Calle Principal H-17

Teléfonos 4641318- Cel. 72822656 73916773- 72838686

Por : Nacira Yrigoyen Villarroel

Carolina...“El padre que necesito hoy”

Hoy vivimos tiempos donde la fi gura paternal se hace indispensable; muchas de las crisis de familia hoy día son el producto de hogares mono parentales (cuando solo existe una fi gura de autoridad en el hogar). Pocos hoy día, son conscientes de las enfermedades sociales, espirituales

o emocionales, de sus hijos, están tan ofuscados en otras cosas, que han perdido la conciencia de familia, como dijera el escritor de cantares, “Me puse a cuidar otras viñas y la mía no cuidé” (Cantares 1:6).

¿Qué llevan muchos padres hoy día a casa? Dinero, diversión, vicios, violencia, infi delidad, maltratos, etc. Y pasa como aquel que salió a buscar comida para los hijos de los profetas, y hallo en el monte algo, que confundió con comida, y luego de cocinarla, gritaron al profeta, ¡Hay muerte en esta olla! (2 Reyes 4:39). No llevemos muerte a nuestros hogares, llevemos vida, y vida en abundancia, llevemos a Jesús. Hagamos lo que como humanos esté en nuestras manos, y dejemos lo demás en manos del que todo lo puede.

El tiempo que estamos viviendo hoy es un tiempo de muerte y nuestros hijos viajan en este tiempo, en una travesía llena de riesgos. Esto me recuerda la historia de un niño que viajaba en un avión solo, en medio de gente adulta, y allí sentado con toda la tranquilidad del mundo, llamo la atención de una adulto que le pregunta; ¿Hemos pasado turbulencias, tormentas, es de noche, y si no te has dado cuenta vamos en un avión, porque tan tranquilo y sin miedo? A lo que el niño le responde, ¿Por qué habré de tenerlo? Mi papá es el piloto del avión.

De esa manera se sienten los hijos, con respecto a sus padres, o en caso contrario, nuestra infl uencia sobre ellos produce dolor, inseguridad, temor, desconfi anza, tristeza etc. Por ello es importante tener conciencia de familia, saber adonde ir en medio de las crisis, y todos los días, cada día, llevar a Jesús a casa.

Pie de limón en copas(sin horno) para 6 personas

Los frecuentes y bruscos cambios de temperatura muy común en nuestro medio, la humedad constante tanto en el interior del hogar como en el exterior conllevan a la aparición de resfriados asociados a estos factores. Durante estos periodos nuestro organismo entra en un proceso de adaptación donde el sistema inmune participa activamente para protegernos de las agresiones externas. La apiterapia y especialmente el uso del propoleo, puede ayudarnos a estar mas protegidos y a fortalecer y mantener nuestras defensas fuertes.El propoleo es una sustancia gomosa y resinosa que producen las abejas a partir de la recolección de gomas y resinas de diferentes plantas, yemas y cortezas de arboles, luego las transforman y elaboran la sustancia llamada propoleo.En la composición del propóleos destaca su gran riqueza en diferentes biofl avonoides ; que le confi eren las propiedades antisépticas, antibiótica y antioxidante. Como también, se le atribuyen propiedades antimicóticas, antiinfl amatorias, cicatrizantes, antialérgicas y analgésicas. Utilizados desde la antigüedad, hoy en dia, diferentes estudios científi cos avalan sus propiedades únicas para el cuidado de las afecciones del sistema respiratorio, ampliando su uso en afecciones genito-urinarias y digestivas.La toma del propoleo de manera preventiva en los cambios estacionales u otros factores externos junto a una dieta equilibrada, y variada, que incluya frutas y verduras, ayudara a protegernos y mantenernos vitales; lejos de disminuir defensas por ser antibiótico, mas bien, el propoleo eleva en gran manera el sistema inmune y proporciona energía. Igualmente de ha podido descubrir que el propóleos, aparte de las bacterias, combate algunos

tipos de hongos y levaduras. Resulta un excelente aliado en infecciones como otitis, faringitis, sinusitis y periodontitis y posee una actividad antirradicales libres , inhibe los procesos oxidativos, lo que se posesiona como un elemnto importante contra el envejecimiento.Recientemente se han efectuado estudios donde se ha podido detectar su efi cacia en el tratamiento de hipertensión, arteriosclerosis y afecciones cardiacas .Otra virtud del propoleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y el sistema linfático a toda la sangre.

Page 7: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

Preparación del relleno:Lavamos muy bien los limones. Rallamos la corteza de dos lim-ones por la parte más fi na del rallador, cuidando de extraer sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca da un sabor amargo. Reservamos la ralladura.

Exprimimos los cuatro limones y colamos el zumo para separar las pepitas y la pulpa. Como el tamaño de los limones varía, debemos tener en cuenta, que para esta receta necesitamos obtener 250 mililitros de zumo.

Tomamos 100 mililitros de leche (aproximadamente) y disolvemos las cuatro cucharadas de maizena. Reservamos.

Utilizando la batidora de vaso (licuadora), la batidora de varillas o de forma manual, batimos el resto de la leche , la leche con-densada y las yemas, cuando estén bien integradas añadimos el zumo de limón poco a poco mientras continuamos batiendo, al fi nal tendremos una mezcla muy cremosa con un exquisito sabor a limón.

A continuación ponemos nuestra mezcla en un cazo o en una olla y la ponemos a fuego medio, sin dejar de batir. Esto es muy importante, para que nuestra mezcla no se pegue ni se corte, en cuanto veamos que comienzan a aparecer las primeras burbujas, agregamos la leche en la que hemos disuelto la maizena y continuamos batiendo, hasta que comience a burbujear suavemente, la dejamos un par de minutos más, y la retiramos para que se enfríe.

Dejamos pasar 15 ó 20 minutos y agregamos la ralladura de limón. Podemos ayudar en el proceso de enfriamento, batiendo nuestra mezcla cada 10 ó 15 minutos, de forma manual, hasta que haya templado y luego la llevamos al refrigerador, mientras preparamos las copas.

Preparación de la base de galleta:Trituramos las galletas utilizando la batidora de vaso (licuadora) o el robot de cocina. También podemos hacerlo de forma man-ual, poniendo las galletas en una bolsa y pasándoles el rodillo var-ias veces. Lo importante es que las galletas estén completamente trituradas y no queden trozos en-teros.

Derretimos la mantequilla uti-lizando el horno microondas o a fuego suave, se requiere muy poco tiempo, ya que es un trozo pequeño.

Agregamos la mantequilla derretida a las galletas y mezclamos hasta que se integren completamente.

Montaje de la copa de pie de limón:En el fondo de cada copa, ponemos un poco de la base de galleta y presionamos.

A continuación ponemos unas cuantas cucharadas de nuestro relleno cremoso de limón.

Ponemos otra capa de galleta y otras cucharadas de relleno y nivelamos la superfi cie con ayuda una cuchara o de una espátula.

Llevamos las copas al refrigerador de dos a tres horas. También podemos preparar la receta con antelación y dejar las copas toda la noche en el refrigerador. Cuanto más frío esté, más delicioso resultará.

Antes de llevar las copas a la mesa, preparamos la crema chantilly para decorarlas. Batimos la nata con el azúcar y la vainilla, hasta que esté muy cremosa y con ayuda de una manga pastelera o de una espátula, la ponemos en la parte superior de cada copa y le agregamos un poco de ralladura de limón para darle un toque de color.

700 ml de leche.500 grs de leche condensada.4 limones grandes o 250 ml de zumo de limón.Ralladura de dos limones.4 yemas de huevo.4 cucharadas de harina fi na de maiz o almidón de maiz (tipo maizena).120 grs de galletas María.60 grs de mantequilla200 ml de crema de leche.3 cucharadas de azúcar en polvo.1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes:Algunas mujeres mientras somos jóvenes disfrutamos de idealizar la vida. Una familia perfecta, una casa impecable, una mesa bien servida además de un gato adorable… Ni hablar de soñar con un marido trabajador que llegue a casa después de una larga jornada a darnos un beso y sentarse a descansar con nosotros viendo la televisión.

A mí también me sucedió contigo… yo te esperaba y soñaba con el olor de tus vestiditos color rosa recién planchados… soñaba disfrutarte a cada minuto sin perderme de ti ni un solo segundo… Tu corazón ni siquiera latía pero ya estaba vivo muy dentro del mío.

Ahora que te tengo conmigo necesito contarte cosas que debes saber para enfrentar el mundo Carolina... Los príncipes no existen, ni los castillos ni las princesas… ellos viven en los cuentos de hadas que los adultos inventamos porque son parte de nuestros sueños infantiles proyectados en nuestros anhelos frustrados. A menudo encontrarás hombres con las manos ásperas y la mirada esquiva. Quisiera que cuando te conviertas en mujer tu casa luzca como un castillo, pero sé que encontrarás goteras en los techos, arañas detrás de los muebles y una tienda entera de ropa para planchar muy a menudo.

El compañero de tu vida mi amor, te quitará algunas lágrimas… algunas veces por hacerte reír y otras por desencanto. Los adultos somos así, decimos cosas sin sentido, lastimamos a quienes más amamos y muchas veces, los decepcionamos.

Cuando seas mamá comprenderás que no puede haber en tu corazón amor más grande por alguien en el mundo… pasarás horas enteras contemplando el sueño de tus hijos, tocarás cada uno de sus deditos y acariciarás sus cabellos y te olvidarás del tiempo, del cansancio, del dolor y de ti misma… Es ahí, en ese momento en que tu percepción sobre el mundo comenzará a cambiar. Descubrirás en tu interior los motivos sufi cientes para convertirte en una luchadora, saldrás cada mañana decidida a enfrentar a tus propios gigantes y vencerlos. Muchas veces sentirás que tus fuerzas no dan más y entenderás que el mundo no es tan rosado como alguna vez lo creíste.

Cuando pienses que los minutos son eternos y que te fl aquean las fuerzas, revisa en tu interior… Tus huesos no se astillan y por tus venas fl uye la savia de los ganadores. En tus manos hija, tienes dos herramientas que te ayudarán a labrar el futuro de tu nación; úsalas para edifi car y no para destruir. Usa tu boca con sabiduría porque es el espejo de lo que existe en tu corazón, el poder de la palabra no tiene límites… transmite vida con cada oración que articules… En tu espíritu encontrarás la porción diaria que necesitas para conquistar y alcanzar tus ideales. Hazlo por tus generaciones, hazlo por mi… pero sobre todo, HAZLO POR TI!!!

De Fiorela Nikol Salvatierra PararyBarrio Chaparral- Calle Principal H-17

Teléfonos 4641318- Cel. 72822656 73916773- 72838686

Por : Nacira Yrigoyen Villarroel

Carolina...“El padre que necesito hoy”

Hoy vivimos tiempos donde la fi gura paternal se hace indispensable; muchas de las crisis de familia hoy día son el producto de hogares mono parentales (cuando solo existe una fi gura de autoridad en el hogar). Pocos hoy día, son conscientes de las enfermedades sociales, espirituales

o emocionales, de sus hijos, están tan ofuscados en otras cosas, que han perdido la conciencia de familia, como dijera el escritor de cantares, “Me puse a cuidar otras viñas y la mía no cuidé” (Cantares 1:6).

¿Qué llevan muchos padres hoy día a casa? Dinero, diversión, vicios, violencia, infi delidad, maltratos, etc. Y pasa como aquel que salió a buscar comida para los hijos de los profetas, y hallo en el monte algo, que confundió con comida, y luego de cocinarla, gritaron al profeta, ¡Hay muerte en esta olla! (2 Reyes 4:39). No llevemos muerte a nuestros hogares, llevemos vida, y vida en abundancia, llevemos a Jesús. Hagamos lo que como humanos esté en nuestras manos, y dejemos lo demás en manos del que todo lo puede.

El tiempo que estamos viviendo hoy es un tiempo de muerte y nuestros hijos viajan en este tiempo, en una travesía llena de riesgos. Esto me recuerda la historia de un niño que viajaba en un avión solo, en medio de gente adulta, y allí sentado con toda la tranquilidad del mundo, llamo la atención de una adulto que le pregunta; ¿Hemos pasado turbulencias, tormentas, es de noche, y si no te has dado cuenta vamos en un avión, porque tan tranquilo y sin miedo? A lo que el niño le responde, ¿Por qué habré de tenerlo? Mi papá es el piloto del avión.

De esa manera se sienten los hijos, con respecto a sus padres, o en caso contrario, nuestra infl uencia sobre ellos produce dolor, inseguridad, temor, desconfi anza, tristeza etc. Por ello es importante tener conciencia de familia, saber adonde ir en medio de las crisis, y todos los días, cada día, llevar a Jesús a casa.

Pie de limón en copas(sin horno) para 6 personas

Los frecuentes y bruscos cambios de temperatura muy común en nuestro medio, la humedad constante tanto en el interior del hogar como en el exterior conllevan a la aparición de resfriados asociados a estos factores. Durante estos periodos nuestro organismo entra en un proceso de adaptación donde el sistema inmune participa activamente para protegernos de las agresiones externas. La apiterapia y especialmente el uso del propoleo, puede ayudarnos a estar mas protegidos y a fortalecer y mantener nuestras defensas fuertes.El propoleo es una sustancia gomosa y resinosa que producen las abejas a partir de la recolección de gomas y resinas de diferentes plantas, yemas y cortezas de arboles, luego las transforman y elaboran la sustancia llamada propoleo.En la composición del propóleos destaca su gran riqueza en diferentes biofl avonoides ; que le confi eren las propiedades antisépticas, antibiótica y antioxidante. Como también, se le atribuyen propiedades antimicóticas, antiinfl amatorias, cicatrizantes, antialérgicas y analgésicas. Utilizados desde la antigüedad, hoy en dia, diferentes estudios científi cos avalan sus propiedades únicas para el cuidado de las afecciones del sistema respiratorio, ampliando su uso en afecciones genito-urinarias y digestivas.La toma del propoleo de manera preventiva en los cambios estacionales u otros factores externos junto a una dieta equilibrada, y variada, que incluya frutas y verduras, ayudara a protegernos y mantenernos vitales; lejos de disminuir defensas por ser antibiótico, mas bien, el propoleo eleva en gran manera el sistema inmune y proporciona energía. Igualmente de ha podido descubrir que el propóleos, aparte de las bacterias, combate algunos

tipos de hongos y levaduras. Resulta un excelente aliado en infecciones como otitis, faringitis, sinusitis y periodontitis y posee una actividad antirradicales libres , inhibe los procesos oxidativos, lo que se posesiona como un elemnto importante contra el envejecimiento.Recientemente se han efectuado estudios donde se ha podido detectar su efi cacia en el tratamiento de hipertensión, arteriosclerosis y afecciones cardiacas .Otra virtud del propoleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y el sistema linfático a toda la sangre.

Page 8: Palabra de Mujer, 16 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 16 de Marzo de 2016Año 2 - N.18 - 8 Pág.

Narda Riverode Ferrier

Postre fácilpara papáen su día

Yo VitalBondades del Propóleo

Reflexión"El padre quenecesito hoy"

Carta...a una hija

PeinadosHazlo tú misma

La Primera Dama, posando con su esposo e hijos