Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

8
MERCADO LABORAL NACIONAL E INTERNACIONAL EN GESTIÓN HUMANA YESICA STEFANIA CADENA MEJIA APRENDIZ MARIA DEL CARMEN BAYONA VELASQUEZ INSTRUCTORA SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE SEDE FUNDACIÓN

description

 

Transcript of Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

Page 1: Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

MERCADO LABORAL NACIONAL E INTERNACIONAL EN GESTIÓN HUMANA

YESICA STEFANIA CADENA MEJIA

APRENDIZ

MARIA DEL CARMEN BAYONA VELASQUEZ

INSTRUCTORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE

SEDE FUNDACIÓN

05 ABRIL DE 2011

Page 2: Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

MERCADO LABORAL NACIONAL EN GESTION HUMANA

Durante muchos años el Estado Colombiano se caracteriza por mantener una política proteccionista que regulaba y protegía la economía y el mercado nacional, con un marco legal que intervenía en el control de las relaciones industriales en el país. Sin embargo, a partir de los años 90 los procesos de globalización y apertura provocaron profundos cambios que implicaron dejar que las relaciones industriales se regularan por sí mismas, en una alta proporción, bajo las leyes del mercado.

En el nivel micro, las empresas frente a la presión por la competitividad, requirieron la desregulación de la economía interna con el fin de mejorar sus oportunidades en la apertura de sus mercados al mundo, por cuanto consideraban que aspectos como la protección del trabajo se habían transformado en un alto costo que no les permitía competir y los cambios se centraron en las políticas y relaciones laborales de los actores empresas y sindicatos y las modificaciones en las esferas de influencia y las formas de negociación y conflicto.

El seguimiento que la subdirección de empleo hace al mercado de trabajo y a las relaciones laborales está enfocado a ver la evolución del mercado laboral nacional mediante un análisis de comportamiento de la oferta de trabajo, de las características de la población ocupada, de los salarios y remuneraciones de los trabajadores, de las características de los empleos generados y del impacto de la legislación y la coyuntura económica nacional sobre el mercado de trabajo. Para ello la subdirección realiza un acompañamiento y monitoreo a las estadísticas de mercado de trabajo, el seguimiento a las estadísticas del mercado de trabajo se complementa con el análisis en documentos de política e informes semestrales que brindan un panorama del mercado laboral más amplio.

El sistema basado en el mercado laboral será más apropiado para empresas con estrategias prospectivas y se caracteriza por pocas oportunidades internas de carrera, pocas oportunidades de formación, valoración fundada en resultados, sistemas para compartir ganancias, poca seguridad en el empleo,

Page 3: Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

poca participación y trabajos ampliamente definidos. El supuesto subyacente es que las competencias requeridas por la empresa son fáciles de hallar en el mercado laboral y que resulta más rentable adquirirlas que desarrollarlas internamente.

Esto hace importante caracterizar el mercado laboral colombiano, para conocer las posibilidades y limitaciones que ofrece a las empresas en la gerencia de los recursos humanos, para lo cual se consideran cinco variables:

Características de la oferta laboral (mano de obra disponible) Demanda laboral (puestos de trabajo disponibles) Los salarios La productividad laboral La movilidad laboral; es necesario precisar que no se trata de un análisis

exhaustivo de estos factores sino una mirada panorámica que permita ver el impacto sobre la gestión humana al interior de las empresas.

Page 4: Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

MERCADO LABORAL INTERNACIONAL EN GESTION HUMANA

Los convenios comerciales que incluyen protección de los derechos de los trabajadores pueden mejorar los resultados que cualquier país en desarrollo dado puede lograr. Los convenios comerciales bilaterales que incluyen protecciones de la mano de obra pueden producir mejoras importantes en los resultados que obtenga la parte del país en desarrollo en el convenio, ya que un mayor acceso al mercado de un país rico y reducciones arancelarias pueden contrarrestar los incentivos que tienen los productores o compradores de ir a otros países que permiten infracciones de los derechos laborales pero tienen menor acceso al mercado. Los acuerdos regionales entre el comercio y la mano de obra ofrecen beneficios similares, pero en una escala mayor. En última instancia, un régimen de derechos multilaterales de los trabajadores aplicables al nivel global sería la escala óptima para distribuir las ganancias procedentes del comercio de forma más amplia a través de los países y dentro de ellos en todo el mundo.

En las negociaciones de convenios comerciales que incluyen disposiciones sobre la mano de obra, los países en desarrollo también podrían, de forma creíble, tratar de obtener nueva asistencia técnica y flujos de ayuda en apoyo de la política y ejecución mejoradas de los derechos de los trabajadores amparados por esos convenios. Sería razonable que propusieran que el socio comercial del país desarrollado proporcione recursos para mejora de regímenes de ejecución, pagos de transición a fin de sacar a los niños de la fuerza laboral y llevarlos a las escuelas, apoyo a la construcción de redes de seguridad social para amortiguar el impacto del ajuste económico a medida que se abren los mercados, seguridad ocupacional y tecnología sanitaria, así como capacitación.

A la inversa, el resistirse a la vinculación entre el comercio y la mano de obra ha sido una estrategia para los países en desarrollo en la que todas las partes han perdido. Cuando se niegan en las negociaciones comerciales a convenir en aplicar sus propias leyes laborales y proteger los derechos más básicos de los trabajadores, refuerzan la percepción de que no pretenden competir conforme a una ventaja comparativa sino más bien permitiendo el abuso de los trabajadores a niveles de explotación que son inaceptables para la comunidad

Page 5: Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

internacional. Dicha explotación extrema de la mano de obra socava las condiciones de empleo en otros lugares, tanto en los países industrializados como en otros países en desarrollo. Esto debilita aún más el apoyo al comercio y a la apertura de los mercados, creando un círculo vicioso.

Más allá de la pérdida de acceso a los mercados de los países ricos, los países en desarrollo también pierden una oportunidad importante de paliar la pobreza, invertir la desigualdad cada vez mayor en el ingreso y reforzar el predominio de la ley en sus propias sociedades. Los empleadores nacionales o internacionales son a menudo la fuente más poderosa de resistencia de los países pobres al mejoramiento y aplicación del derecho laboral y otras políticas a favor de la justicia social.

Los convenios comerciales internacionales con disposiciones de mano de obra pueden ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo a equilibrar el poder de sus grupos de intereses menos acogedores de los trabajadores.

Page 6: Mercado laboral nacional e internacional en gestion humana yesica

Se divide en:

MERCADO LABORAL EN GESTIÓN HUMANA

MERCADO LABORAL NACIONAL MERCADO LABORAL IINTERNACIONAL

El seguimiento que la subdirección de empleo hace al mercado de trabajo y a las relaciones laborales está enfocado a ver la evolución del mercado laboral nacional mediante un análisis de comportamiento de la oferta de trabajo

Los convenios comerciales que incluyen protección de los derechos de los trabajadores pueden mejorar los resultados que cualquier país en desarrollo dado puede lograr.

CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS

Características de la oferta laboral (mano de obra disponible)

Demanda laboral (puestos de trabajo disponibles)

Los salarios La productividad laboral La movilidad laboral

Incluyen protección de los derechos de los trabajadores

Entre el comercio y la mano de obra ofrecen beneficios similares

Los empleadores nacionales o internacionales son a menudo la fuente más poderosa de resistencia de los países pobres al mejoramiento y aplicación del derecho laboral y otras políticas a favor de la justicia social.