La situación actual de la educación superior en panamá

3
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Al hacer un recorrido por la historia de las Universidades en Panamá debemos decir que aparece la Universidad de Panamá, como pionera en el campo de la educación superior. Al poco tiempo abre sus puertas la de la Florida State University y la Universidad Santa María la Antigua. En la actualidad existen cuatro más de carácter público y veinte instituciones privadas. Resulta obligante detenerse aquí para hacer un análisis de la situación actual de la educación superior en la Universidad de Panamá, esperando con ello hacer un llamado a la reflexión para que consideremos su accionar en la vida nacional. Nos detenemos en esta casa de estudios superiores, porque no se comprende que siendo por muchos años la llamada a ser regente de una educación superior hoy se le haya dejado formando parte de un consejo nacional de evaluación y acreditación universitaria que preside el Ministerio de Educación, que ha dado muestra por años de no ser eficiente, ni eficaz en la aplicación de una política educativa que nos haga superar el atraso que tenemos a nivel de premedia y media. Imperando allí una política partidista en la escogencia de quien lo dirige, ignorando a aquellos que tienen la preparación necesaria para ocupar el cargo, pero que no gozan del beneplácito de los que gobiernan. Antes este escenario, cabe preguntarse porque la sociedad reclama a un profesional formado con un pensamiento crítico y conciencia social como lo establece su estatuto, no olvidemos que al despojarla de su difícil labor de acreditar y fiscalizar que las universidades particulares cumplan con los requisitos mínimos para que sea un centro que forme a un ciudadano útil al país, solo le queda mirar hacia adentro y realizar una autoevaluación de su calidad y sistema de evaluación imperante. Las investigaciones realizadas en la última década nos muestran el lugar que ocupamos en Latinoamérica, dejándonos ver el deseo de un pueblo de querer accesar a la educación

Transcript of La situación actual de la educación superior en panamá

Page 1: La situación actual de la educación superior en panamá

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

Al hacer un recorrido por la historia de las Universidades en Panamá debemos decir que aparece la Universidad de Panamá, como pionera en el campo de la educación superior. Al poco tiempo abre sus puertas la de la Florida State University y la Universidad Santa María la Antigua. En la actualidad existen cuatro más de carácter público y veinte instituciones privadas.

Resulta obligante detenerse aquí para hacer un análisis de la situación actual de la educación superior en la Universidad de Panamá, esperando con ello hacer un llamado a la reflexión para que consideremos su accionar en la vida nacional. Nos detenemos en esta casa de estudios superiores, porque no se comprende que siendo por muchos años la llamada a ser regente de una educación superior hoy se le haya dejado formando parte de un consejo nacional de evaluación y acreditación universitaria que preside el Ministerio de Educación, que ha dado muestra por años de no ser eficiente, ni eficaz en la aplicación de una política educativa que nos haga superar el atraso que tenemos a nivel de premedia y media. Imperando allí una política partidista en la escogencia de quien lo dirige, ignorando a aquellos que tienen la preparación necesaria para ocupar el cargo, pero que no gozan del beneplácito de los que gobiernan.

Antes este escenario, cabe preguntarse porque la sociedad reclama a un profesional formado con un pensamiento crítico y conciencia social como lo establece su estatuto, no olvidemos que al despojarla de su difícil labor de acreditar y fiscalizar que las universidades particulares cumplan con los requisitos mínimos para que sea un centro que forme a un ciudadano útil al país, solo le queda mirar hacia adentro y realizar una autoevaluación de su calidad y sistema de evaluación imperante.

Las investigaciones realizadas en la última década nos muestran el lugar que ocupamos en Latinoamérica, dejándonos ver el deseo de un pueblo de querer accesar a la educación pública superior, pero que no cuenta con el compromiso serio de un gobierno que entre sus programas tenga la disposición de invertir en educación superior, para que la universidad deje de ser una escuela tradicional más y se convierta en lo que ella realmente debe ser, centro de estudios superiores, con las más avanzada tecnología en donde se apoye la investigación científica y humanística. Solo así será una universidad capaz de analizar las situaciones de la región en materia educativa y ubicando su gestión en la vida nacional.

Algunas Universidades en Panamá tienen la difícil tarea de reconocer que en innumerables ocasiones se descuidan en el compromiso social que tienen con la patria de proveer a su población una educación superior fundamentada en principios filosóficos que sustenten su visión y misión por la que fueron creadas. El desarrollo del país es incuestionable que está en la educación de su población, elemento fundamental en la conformación del estado, para ello cada uno de los que están inmersos en esta noble misión de transformar al ciudadano, que entra a

Page 2: La situación actual de la educación superior en panamá

Sus aulas con la firme convicción que los conocimientos que recibirá le serán de utilidad para su desenvolvimiento en la sociedad, lo hará apegado a los principios y fines que la rigen.

No olvidemos que el patrimonio de la Universidad de Panamá: Es de todos aquí no lo veamos solo por su infraestructura, sino en lo más preciado sus aportes en el campo de la investigación de allí que reclame a quienes nos gobiernan valoren en su justa dimensión las investigaciones realizadas por la Universidad de Panamá. Exijan a todas sus aportes a la sociedad, pero también inviertan en este campo que de lo que se aporte en investigación gana la sociedad y por ende el país.