La fuente 06/2013

20
La Fuente Comparte TU EXPERIENCIA con Dios TRANSFORMA tu grupo pequeño con la carta de Efesios Ninguna iglesia es pequeña para hacer misiones Las necesidades de la familia pastoral La “corona” de los métodos de predicación Año 8 | N° 90 | Junio 2013 | Gs. 10.000 | ISSN 2220-6264 ¿Hay lugar en tu iglesia o ministerio para la creatividad?

description

La revista cristiana #1 para la formación ministerial

Transcript of La fuente 06/2013

Page 1: La fuente 06/2013

La Fuente

Comparte TU EXPERIENCIA con Dios TRANSFORMA

tu grupo pequeño con

la carta de Efesios

Ninguna iglesia es pequeña para hacer misiones

Las necesidades de la familia pastoral

La “corona” de los métodos de predicación

Año 8 | N° 90 | Junio 2013 | Gs. 10.000 | ISSN 2220-6264

¿Hay lugar en tu iglesia o

ministerio para la creatividad?

Page 2: La fuente 06/2013

2 | www.revistalafuente.com

AGENDA EVANGÉlicA Eventos del mundo cristiano

para participar

¡PRESENTA TU

MiNiSTERiO!En esta columna

tienes la oportunidad de presentar tu

ministerio.

liDERViSiÓN - cONVERGENciA iBEROAMERicANA DE PASTORES Y lÍDERES27, 28 y 29 de junio, Miami - EE.UU.www.lidervision.com

iNTENSiVO 2013 - iNSTiTUTO ESPEciAliDADES JUVENilESArgentina: 10 de junio al 16 de agostoGuatemala: 24 de junio al 29 de agostowww.institutoej.com

cAPAciTAciÓN EN RESTAURAciÓN EMOciONAl, RElAciONAl Y SEXUAl30 de junio al 6 de julio de 2013, Córdoba, Argentinawww.restauracion.org.ar

3° cONGRESO iNTERNAciONAl DE SEXUAliDAD3 al 6 de julio, Resistencia, Argentina.www.placeresperfectos.com.ar

cONFERENciA POR SU cAUSA16 al 18 de agosto, Sto. Domingo, Rep.Dom.http://www.porsucausa.org

cOMiBAM - GERENciA DE MiNiSTERiOS Y DESARROllO ORGANiZAciONAl14 al 20 de julio, San Salvador, San Salvador.http://www.comibam.org/eventos/

ciMA FAcTOR ZEcuador: 29/07 al 04/08 de 2013 en Quito. www.elcec.org

5° FERiA DEl liBRO cRiSTiANO15 al 18 de agosto, Buenos Aires, Argentina.https://www.facebook.com/FeriadelLibro-Cristiano

cONGRESO FAMiliA Y SHAlOM6 al 8 de setiembre, Buenos Aires, Argentina.http://www.eireneargentina.com.ar

cONGRESOS REGiONAlES DE cOicOM10 al 12 de setiembre, Tegucigalpa, Honduras23 al 26 de setiembre, Asunción, Paraguayhttp://www.coicom.com

cONGRESO GENERAciON DE REiNO20 al 22 de septiembre, Mendoza, Argentina.http://www.generaciondereino.com.ar

SEMANA MUNDiAl POR lA PAZ EN iSRAEl22 al 28 de setiembre.http://www.worldweekforpeace.org

29° cONFERENciA FiEl PARA PASTORES Y lÍDERES7 al 11 de octubre, Aguas de Lindóia-SP, Brasilwww.editorialfiel.com.br

cAMPAÑA cONTRA lA cORRUPciÓN GlOBAl14 al 20 de octubre 2013.

www.exposed2013.com

EXPOcRiSTiANA24 al 27 de octubre, Ciudad de México.http://www.expocristiana.net

ciNE cON VAlOR 201331 de octubre al 3 de Nov, Acapulco México.http://www.cineconvalor.com

ASAMBlEA DEl cONSEJO MUNDiAl DE iGlESiAS30/10 al 8/11, en Busan, República de Corea.http://wcc2013.info/es

ADORAciON MUNDiAlGlOBAl WORSHiP DAY30/11/ 2013, en tu iglesia o ciudad.http://adoracionmundial.org

ciMA 2014: SUPRAliFE18 al 24 de enero 2014, Cordoba, Argentina.http://www.cima2014.com

cElEBRANDO A JESUcRiSTO2 de marzo 2014, Estado de México.http://www.celebrandoajesucristo.com.mx

AGENDA DE MiNiSTERiOS Ve al blog www.liderazgopastoral.com e ingresa al link “Presenta tu ministerio en LA FUENTE” y sigue allí las instrucciones.

AlJABA PRODUcciONESBuscamos transformar un material sin pulir en una flecha bien afilada.http://www.aljabaproducciones.com/

PROFESSiONAl cHRiSTiAN UNiVERSiTYEducación de alto nivel para quienes desean obedecer y cumplir el llamado de Dios en sus vidas.http://www.professionalchristianuniversity.com

Page 3: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 3

Contenido

EDiTORiAl

¿Cuál es tu historia de vida?A la gente le encanta escuchar historias. Por eso tienen tanto éxito la industria del cine, la televisión y la industria del chisme. Todo se trata de historias ficticias o reales. Buenas historias conmueven, emocionan, impactan, entusiasman, animan, renuevan e inspiran.

Pero las historias más eficaces son las historias reales y personales, vividas por uno mismo. Por eso es bueno que como cristianos, siempre estemos preparados y tengamos en mente la historia básica de nuestra vida con Dios, para contarla en las oportunidades que se presentan en la vida diaria.

Para que una historia de vida verdaderamente impacte, es necesario que contenga estos elementos: (a) El principio o el escenario en donde todo sucede, (b) el con-texto del conflicto entre el protagonista y el antagonista (el adversario) que escala hasta el clímax y finalmente (c) la resolución en donde el conflicto, las tensiones y los enredos se resuelven.

La Biblia consiste en un 75% de narrativa, es decir de historias. Utilicemos este método natural, comprensivo y querido por la gente; para compartir nuestra fe.

Entrevistamos a René Ayoroa, director de Juventud con una Misión en Paraguay, para aprender a cómo desarrollar una sensibilidad para hablar y testificar de nues-tra experiencia con Dios.

Además presentamos muchos otros artículos que esperamos bendigan tu vida y tu ministerio. Espero que esta edición te anime a compartir tu historia con el Creador en tu iglesia, tu comunidad y tu vecindad. ¡Que Dios te acompañe en esta aventura!

En Cristo, Leonard Janz.

4 Comparte tu experiencia con Dios

8 Hablemos acerca de Dios

9 Transforma tu grupo pequeño con la carta de Efesios

10 Perfil de Sixto Porras

12 El evangelio de la prosperidad, ¿cómo surge en el mundo cristiano?

14 Las necesidades de la familia pastoral

16 La “corona” de los métodos de predicación

18 Ninguna iglesia es pequeña para hacer misiones

20 Recursos

La Fuente es una revista evangélica de publica-ción mensual, con el propósito de inspirar, equipar y fortalecer al cristiano en su relación con Dios y con su Iglesia, para ser un agente de transforma-ción en la comunidad local y global.

La misión de la revista LA FUENTE consiste en ser una plataforma de comunicación interdenomina-cional para iglesias, ministerios y organizaciones evangélicas que promueven el desarrollo y el crecimiento del reino de Dios en todo el mundo.

DIRECCIÓN Leonard Janz (editor principal)Denys Rahn (asesor administrativo)

ASESORES Y COLABORADORES:Antonio Chávez, Luciano Ferreira, Reinaldo PilzRicardo Coronel, Antonio Montiel, Alvin NeufeldHannes Bleeker, Máximo Abadíe, Elvio Zárate, Gloria Acuña. Sección Jóvenes: LosTransformadores.net

Linda Orzuza (redacción y corrección)[email protected]

Karen Núñez (coordinación editorial y redacción)[email protected]

Fredi Sosa (redacción)Wolfgang Streich (redacción)

ADMINISTRACIÓN:

La Revista LA FUENTE se administra a través de la personería jurídica de ALFALIT DEL PARAGUAY, entidad evangélica, sin fines de lucro, dedicada a la literatura y a la alfabetización RUC. 80015603-0. Todos los pagos por suscripciones individuales o grupales, se reciben como donaciones destina-das al ministerio de LA FUENTE.

DISEÑO GRÁFICO: Creative Parkwww.creativepark.com.py

IMPRESIÓN: Grafi ExpressAsunción - Paraguay

AÑO 8 / EDICIÓN 90 / JUNIO 2013 © 2012. Todos los derechos reservadoswww.RevistaLaFuente.comRevista La FuenteCasilla de correo 761 - Asunción - Paraguay

La Fuente

Dónde adquirir LA FUENTE en Paraguay:Asunción:Librería REFLEXIÓN, Tel.: (021) 553.291Librería BAUTISTA, Tel.: (021) 223.753Librería LETRAS, Tel.: (021) 615.202Luque:Lib. LA SENDA DE LUQUE, Tel.: (021) 654.968San Lorenzo:Lib. RINCÓN CRISTIANO, Tel.: (021) 585.028Caaguazú:Librería ÑE’E PORÃ, Tel.: (0522) 40724Santa Rita:Librería CULTURA, Tel.: (0983) 614.077

Si tiene interés de ofrecer LA FUENTE en su librería, negocio u oficina, contacte con nosotros al 021-423-792. Si se encuentra fuera del Paraguay escribanos a: [email protected] para conocer las condiciones y coordinar el envío de revistas.

Page 4: La fuente 06/2013

4 | www.revistalafuente.com

ENTREViSTA

4 | www.revistalafuente.com

René Ayoroa (Bolivia) está casado con Lourdes Martínez (Paraguay) y tienen 4 hijos. Es de nacionalidad boliviana, aunque ha vivido los últimos 25 años en el Paraguay. Es de formación ingeniero civil y misionero por 28 años con amplia experiencia ministerial hacia la Iglesia y la sociedad en general. Actualmente es responsable nacional de JUCUM (Juventud con una Misión) en Paraguay y tiene su sede en Ciudad del Este.

4 | www.revistalafuente.com

Page 5: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 5

¿Todo cristiano tiene la responsa-bilidad de compartir su fe? ¿Por qué?

Soy de la posición de que si la fe de alguien es genuina, el “tiene” está por demás, es más bien muy natural el he-cho de compartir la fe. Es decir, una ló-gica consecuencia de entender el amor de Dios y la urgencia de divulgarlo para que otros experimenten lo mismo.

Obviamente, el Apóstol Pablo, incluso, dice de sí: “Ay de mí si no predico” ¿Por qué? Pues al entender las implicancias de la eternidad para las personas (una fe genuina) es casi imposible quedarse callado.

Dado que el destino eterno de las personas se define en la respuesta que le dan al Evangelio ese llega a ser uno de los “porqués” más importantes.

Finalmente, por otro lado, y este es el punto de mayor importancia, es que está en el corazón de Dios que nadie se pierda. Si decimos amar a Dios, obviamente, vamos a hacer lo que a Él le agrade, lo que traiga alegría a su corazón. Es decir, cumplir su voluntad porque le amamos.

¿Cómo sabemos si estamos capacitados para hablar a otros acerca de Dios?

Desde el momento que tenemos, aunque sea una pizca de fe que nos asegure ser hijos de Dios, ya se lo podemos decir a otros. Ahora, cuán efectiva sea nuestra transmisión del mensaje ya depende de nuestra preparación, además de la disposición.

Estamos preparados en la medida que nos disponemos a ser obedientes a la voz del Espíritu Santo en su gentil llamado a contarle a otros del amor de Dios. Esto está disponible para el recién convertido como para todos los hijos verdaderos de Dios dispuestos a obedecerle.

¿Y si no estamos preparados para ello? ¿Qué debemos hacer?

Si no estamos preparados, o por lo menos creemos eso, lo primero es disponernos a la preparación. Por supuesto, ase-gurarnos de tener una fe salvadora genuina es el ingrediente principal en el proceso de preparación.

Si decimos amar a Dios, obviamente, vamos

a hacer lo que a Él le agrade, lo que traiga alegría a su corazón.

Es decir, cumplir su voluntad porque le

amamos.

Junio 2013 | 5

Page 6: La fuente 06/2013

6 | www.revistalafuente.com

ENTREViSTA

¿Qué hacer? Orar y buscar oportunidades de preparación. Hay muchas, por ejemplo: alcances evangelísticos, campañas evangelísticas, campamentos con énfasis evangelístico, escue-las de entrenamiento, JUCUM, Cruzada Estudiantil y otras organizaciones ofrecen estas oportunidades de corto, media-no y largo plazo.

¿Existen maneras más efectivas que otras de compartir

la fe? ¿Cuáles son y qué las hace mejores o peores?

En mi criterio, en realidad las maneras o métodos son, en cierta medida, secundarios, porque todo depende de las perso-nas a evangelizar y los potenciales evangelistas. En general, lo que se debe hacer es primeramente orar y tratar de descubrir las necesidades de los que se va a alcanzar y dar una respuesta adecuada de parte del Señor al respecto. Generalmente es Dios quien puede ayudarnos efectivamente en esto.

Acá necesitamos entender por lo menos bási-camente los aspectos culturales de quienes vamos a alcanzar. No es lo mismo evangelizar en una escuela o colegio que en un barrio pobre o una plaza pública, en una penitenciaría o en la playa o un hogar particular dependiendo de su perfil social. Evangelizar a través de Internet o el entre-tenimiento (deportes, cine, etc.) tiene sus propias particularidades aunque en esencia el mensaje es el mismo.

Ahora, hay cosas que son obvias como en el caso del hambriento. Primero se le debe dar el pan físico que necesita y luego el pan espiritual que lo llevará a una relación con el Creador. Hay una palabra que resume la necesidad de las personas: amor (todos lo necesitan). Si logramos compartir el amor de Dios en una manera que el evangeliza-

do lo entienda, habremos cumplido el propósito de Dios. Así que no hay mejor ni peor método. Depende de la cultura o tipo de persona(s) a la cual pretendemos compartir el Evangelio y nuestras capacidades de atender sus necesidades.

Las 4 leyes espirituales, por ejemplo, si se usan como un es-quema flexible pueden ser de gran utilidad. Si se lo usa como una fórmula que se debe cumplir literalmente, probablemente, no va a producir los resultados esperados.

¿Debe ser el evangelismo algo planificado?

Sí y no. Sí, en el sentido de que debemos ser intencionales en el aspecto de evangelizar y eso indica preparación, es decir oración, discusión previa y, por supuesto, planificación. Esto puede lle-gar a niveles muy grandes de complejidad (por ejemplo hacer una película). No, en el sentido de que debemos estar listos para presen-tar nuestra fe en todo momento y circunstancia que presente el Señor para noso-tros en el día a día.

Con el Evangelismo personal, siempre podemos avanzar de alguna forma el proceso de conversión de una persona, porque

eso es justamente la evangelización, un proceso

y no un evento aislado.

6 | www.revistalafuente.com

Page 7: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 7

En resumidas cuentas, el evangelismo debe llegar a consti-tuirse en un estilo de vida más que en una actividad aislada o religiosa.

¿Qué señales nos pueden dar pistas de que es un momen-

to oportuno para compartir el mensaje de salvación?

La disposición de las personas que alcanzamos a compar-tir de sí mismas, el grado de apertura a nuestra propuesta. Acordarse de que si “escuchamos más de lo que hablamos” probablemente vamos a encontrar los elementos de vínculo con las personas. Jesús usó con la Samaritana una necesidad personal (tomar agua) para iniciar la conversación. Por otra parte, la Biblia habla de “a tiempo y fuera de tiempo”, es decir siempre está la oportunidad cuando nos disponemos para ello.

De mi experiencia personal, especialmente en el Evange-lismo personal, siempre podemos avanzar de alguna forma el proceso de conversión de una persona, porque eso es justa-mente la evangelización, un proceso y no un evento aislado. No siempre vamos a lograr que ore “la oración del pecador”, pero sí vamos a lograr con la ayuda del Espíritu Santo acercar más a Cristo a la persona con quien compartimos.

¿Qué deberíamos tener en

cuenta al momento de hablar a otras personas acerca de Dios?

Varias cosas. Debemos depen-der de Dios en todo momento, estar sensibles a lo que Dios nos guíe a ha-cer.

El Evangelio es el mensaje más importante para esa persona aunque ella no lo sepa aún. La persona es digna de respeto y uno debe tratar de empatizar con ella a fin de descubrir sus necesidades y proveer una respuesta de parte de Dios a estas necesidades.

Somos parte de un proceso en esa persona, el que conven-ce de pecado es el Espíritu Santo y no nosotros. No se debe apresurar decisiones sin que la gente entienda bien el mensaje. Debemos tener en cuenta nuestra propia experiencia cuando fuimos evangelizados.

Si es necesario se debe establecer un vínculo con la persona para conectar con ella después si está dispuesta.

Sugerencias para impulsar el evangelismo en la iglesia local

Primeramente, orar y hablar sobre el tema (mejor grupos de discusión que mucha conferencia) y sobre todo, practicar y practicar. El primer paso siempre es el más difícil, pero una

vez comenzado el proceso se hace más llevadero establecer un estilo de vida evangelístico.

Algo que ayuda mucho es contar con algunas personas que ya experimentaron

alcances evangelísticos o ya participaron de las opciones de preparación mencio-nadas en la tercera pregunta.

Se puede organizar un grupo para compartir experiencias evangelísticas

o, incluso, organizar a un grupo de per-sonas de la iglesia para participar de al-

gún alcance evangelístico dentro o fuera de su ciudad o país. Invitar a algún evangelista

que comparta sus experiencias puede ser también una opción interesante.

Un asunto que es muy importante, nunca desistir, a pesar de la oposición que, sin lugar a dudas, se presentará.

El primer paso siempre es el más difícil, pero una vez comenzado

el proceso se hace más llevadero establecer

un estilo de vida evangelístico.

Junio 2013 | 7

Page 8: La fuente 06/2013

8 | www.revistalafuente.com8 | www.revistalafuente.com8 | www.revistalafuente.com

Hablamos de Dios. Hablamos mucho acerca de Él. Hablamos de Su Voluntad para nuestras vidas. Hablamos de Su Poder. Su Presencia. Pero, ¿qué queremos decir realmente cuando ha-blamos de Dios? ¿Qué significa esta palabra “Dios”?Cuando decimos: “Dios me dijo, o Dios me mostró”, ¿a qué o a quién nos referimos? Encontramos en la Biblia a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Entonces, ¿nos referimos a que el Padre nos ha mostrado? ¿Nos referimos al Espíritu o nos re-ferimos a Jesús? ¿Y cómo podemos distinguirlos? O ¿debemos intentar distinguirlos?

Entonces mi pregunta es: ¿Cómo ves a Dios? Creo que por si-glos hemos perdido la perspectiva de qué o quién es Dios realmente. Somos muy liberales en nuestra teología y a me-nudo decimos que Dios trabaja de manera diferente con cada uno de nosotros. Para algunos Él es el Padre Amo-roso mientras otros tienen miedo de ser castigados. Otros dicen que Él es Misericordioso y que somos sal-vos por gracia mientras otros predican la salvación a través de las buenas obras. Mi intención no es hablar en contra de ningún dogma. La intención es ayudarte a tener una visión saludable y entendida de quién es Dios realmente.

Como he mencionado antes, podemos probar la divinidad de la Trinidad usando la Biblia. Entonces para cerrar esta parte pensé en usar el viejo ejemplo

del agua, el vapor y el hielo. En teoría son la misma cosa. Es H2O pero en diferentes formas o estados. ¿Es agua en todos los estados? No, pero sí es H2O. Y no importa si sostienes un cubo de hielo, pones tu mano en vapor o la pones debajo de un grifo. El resultado es el mismo, tu mano se mojará.

Entonces, cuando hablamos de Dios, ¿nos referimos al Padre, al Hijo o al Espíritu Santo? La respuesta es sí. Dios es cada uno de los tres. A veces es Padre, a veces Hijo y a veces Espíri-tu Santo. Y sí, por alguna razón son diferentes roles pero aun así todos del mismo Dios.

Pasos para ayudarte a entender quién es Dios

1. Haz un estudio de los nombres y significados de Dios. Ej. Jehová Yiré: El Señor Proveerá (Génesis 22.14).

2. Cuando lees la Biblia y ves que Dios hizo algo, ya sea como Padre, Hijo o Espíritu, observa como actuó o reaccionó a la situación de las personas.

3. Ora y pide a Dios que se revele a ti en sus dife-rentes formas.

JÓVENES

Hablemos acerca de DiosPor Johannes Bleeker

[email protected]

@johannesbleeker

Page 9: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 9

La Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos del Paraguay (FLETP), que lleva más de 30 años al servicio de las iglesias en nues-tro país, pone a nuestro alcance un material sumamente valioso y altamente eficaz para los estudios bíblicos en grupos pequeños.Se trata de “Unión con Cristo”, un curso autodidáctico de 30 lec-ciones prácticas y devocionales de la carta de Pablo a los Efesios. Al igual que el resto de los cursos SEAN (Seminario por Extensión Alcanzando a las Naciones), las lecciones realizadas en casa se com-plementan con reuniones de grupo (llamadas “Peñas”) dirigidas por un tutor y el manual correspondiente.El curso tiene por objetivo enseñar a los estudiantes a ver las cosas desde el punto de vista de Dios y así obtener cambios profundos en su vida y conducta diarias.La carta a los Efesios ha sido llamada “la obra cumbre” de Pablo, porque contiene en seis breves capítulos un resumen de toda su en-señanza. Es muy rica, pero por esa misma razón, es alimento sólido, no fácil de digerir.“Unión con Cristo” es un curso de estudio bíblico destinado a hacer que la carta a los Efesios resulte “sabrosa” y “nutritiva” para los cris-tianos. Nos permite apreciar la carta como un todo: ver que nuestra conducta cristiana está realmente determinada por lo que hemos entendido con nuestra mente y aceptado en nuestro corazón acerca del amor de Dios. Divide la carta en porciones manejables, incluye el trasfondo necesario de otras partes de las Escrituras, saca el mejor provecho de las propias ayudas visuales de Pablo, y nunca pierde de vista la vida cristiana práctica.Por sobre todo, el curso nos destaca la línea principal de la enseñan-za de Pablo: la importancia de una relación cada vez más profunda con Jesús, para que, llenos de su Espíritu, podamos, como indivi-duos y como Iglesia, parecernos cada vez más a Él.

El curso cubre temas que ayudan a:Manejar los sentimientos de rechazo.Establecer relaciones exitosas.Descubrir y saber cómo usar los dones espirituales.Fortalecer la confianza en Jesucristo.

Estudiando la obra cumbre de Pablo en diez semanas

Transforma tu grupo pequeño con la carta a los Efesios

Recurso:Ejemplo de una lección de “Unión con Cristo”:http://goo.gl/tynbe

Duración del cursoEl curso completo dura 10 semanas. Hay tres lecciones (A, B y C) para cada semana. De estas, las lecciones A y B son para ser hechas en el hogar, en preparación para la lección C que se hará durante la reunión semanal del grupo (peña), con el tutor.

¿Cómo y dónde obtener los materiales?Para conseguir los materiales de estudio “Unión con Cris-to” para los grupos pequeños de su iglesia, puede acer-carse personalmente, en horario de oficina, a la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos del Paraguay (FLETP), situada en la esquina de las calles Ana Díaz y Brasil, en la ciudad de Asunción. De igual manera, puede llamar a los teléfonos (595) 21.227383 y (595) 21.211040, o escribir al correo electrónico [email protected].

¿Y los costos?Libro “Unión con Cristo”: Gs. 35.000 cada uno. Manual del Tutor: Gs. 15.000.Aunque los costos son realmente accesibles, FLET P ofrece a las iglesias la facilidad de abonar el pago en el tiempo que dura el curso y sin recargo alguno. Además, si lo requiere, la Facultad está dispuesta a enviar hasta la iglesia instruc-tores que capaciten a los posibles tutores de grupos.

Descubrir las actitudes correctas para la vida matrimonial.Encontrar un propósito en la vida. Revitalizar la fe.

GRUPOS PEqUEÑOS

Page 10: La fuente 06/2013

10 | www.revistalafuente.com

PERFil

10 | www.revistalafuente.com

Sixto Porras (52 años) es, desde hace 7 años, director regional para Iberoamérica de Enfoque a la Familia. Está casado desde hace 27 años con Helen, y tienen dos hijos: Daniel (24 años) y Esteban (22 años). Es au-tor del libro “Amor, Sexo y Noviazgo”, publicado por la Editorial Grupo Nelson y coautor de: “Traigamos los pródigos de regreso al hogar” (Editorial Unilit) y “Meditaciones en Familia” (Editorial Mundo His-pano). En esta entrevista, conozcamos un poco más acerca de su vida y ministerio.

¿Cómo y cuándo te hiciste cristiano?

Nací en la Iglesia, pero en mi adolescencia me aparté.A los 18 años Dios me fue a buscar, y una madrugada mientras caminaba por la calle, me llamó. Me arro-dillé a la orilla de mi cama y le entregué mi vida a Cristo Jesús. Es lo mejor que me ha pasado, esto le dio sentido a mi vida, sanó mis complejos, y me enseñó realmente quién era.

PorrasSixtoVersículo preferido de la Biblia: Isaías 41.10

Formación profesional: Estudios en Derecho y Teología

Pasatiempos: Me gusta jugar tenis de mesa, pero mi pasatiem-pos preferido es leer y sobre todo pasar tiempo con mi familia.

Page 11: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 11

Cuéntanos acerca de tu llamado para trabajar con la fami-lia, ¿cómo te iniciaste en este ministerio?

A los 21 años Dios me cambió el corazón, amaba mi carrera de Derecho, pero la transformación fue tan radical que el 6 de enero de 1981 mi papá me consagró al ministerio. Oró de la siguiente manera, mientras me pidió que estuviera de rodillas: “Dios... te entrego a mi hijo para que te sirva, hijo te entre-go a Dios para que le sirvas”. Inicié liderando jóvenes desde mis 21 años y hasta el año 1992. En 1981 a mis 21 años, fundé con otros compañeros un movimiento estudiantil. En 1995 fui pastor de una iglesia de jóvenes por 8 años. Durante esos años, organizamos los congresos “Fuerza Juvenil”, que llegaron a reunir hasta 8.000 jóvenes de todo el continente. En 1993, me regalaron un programa de educación sexual llamado “El Sexo, Las Mentiras y la Verdad”, de Enfoque a la Familia. Esto me llevó a comenzar a enseñarlo en todo el continente y a esta al-tura lo he enseñado en más de 22 países. Así inició mi relación con Enfoque a la Familia. En 1997 me invitaron a almorzar con el Dr. Dobson para que le contara lo que estábamos ha-ciendo y esto terminó con la invitación para que fuera parte de Enfoque a la Familia. Inicié una oficina en Costa Rica en 1998. Éramos 6 personas, ahora servimos 44 personas.El tema de familia lo he estudiado y enseñado desde mis 24 años cuando inicié como pastor. Es mi pasión y la principal fuente de inspiración es mi propia familia. Ahora mis dos hi-jos predican y enseñan conmigo. Ambos me dijeron que de-seaban seguir mis pasos y se están preparando para hacerlo. Esteban estudia Administración de Negocios y a sus 19 años inició un grupo de jóvenes en casa y ahora asisten unos 100 cada lunes. Daniel se graduó como Ingeniero Industrial y en el 2012 Dios le hizo un llamado para predicar en las naciones. Ambos han comenzado a viajar conmigo para predicar y es apasionante verlos brillar en Cristo Jesús. El otro día en Ali-cante, España, mientras yo predicaba a matrimonios en otro auditorio, Esteban lo hacía a jóvenes. Me emociona saber que estoy dejando un legado en mis hijos. ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos sirviendo a Dios a través de tu ministerio? ¿Y las mayores satisfacciones?

Los mayores desafíos han sido superar la traición de personas a las que les he dado la mano para que sirvan conmigo en el ministerio. El menosprecio de algunas pocas personas y mis propios miedos y temores. Las mayores satisfacciones: Encon-trar personas que me cuentan cómo Dios les ayudó a salvar su matrimonio por medio de un programa o un seminario. El que una persona me diga: “Quería suicidarme, pero ese día lo escuché en una entrevista en televisión y me levanté de nue-vo.” El que muchos jóvenes me digan que en su adolescencia recibieron un seminario conmigo, que ahí se convirtieron a

Cristo y que ahora le sirven a Dios. Pero la mayor de todas, es ver a mis hijos caminar para Cristo Jesús y servirle. Es emocio-nante ver la pasión en sus corazones, tienen un fuego que me inspira y me reta se caminar fielmente para Cristo Jesús. Pero mi mayor ilusión es reír con mi esposa Helen, es un encanto. Es mi compañera, mi mejor amiga, la mejor mamá, y sueño envejecer con ella. ¿Qué necesidades de las familias crees que las iglesias cris-tianas en Latinoamérica deberían atender con mayor inten-sidad en la actualidad?

Se debe evangelizar a los niños, cuando lo hacemos les evita-mos mucho dolor al crecer. La mayoría de ellos permanece-rán fieles. Tenemos que enseñar a los matrimonios el arte de amar. Esto evitaría tanto divorcio y conflictos. Fundaría en cada iglesia una Universidad para la Familia con cursos per-manentes para enseñar a vivir en familia. Levantaría centros de consejería para servir a las comunidades y a la Iglesia, pocas iglesias tienen centros de consejería que atiendan a las familias conforme a las necesidades que tienen. Coméntanos brevemente acerca de tus planes ministeriales para los próximos meses.

Fundar la Universidad de la Familia en línea y construir el Campus de Enfoque a la Familia. Para esto ya hemos adqui-rido un terreno y estamos elaborando los planos. Sé que Dios suplirá los recursos para construirlo. Comparte algunas palabras de ánimo para aquellos cristia-nos que quieren servir a Dios o ya lo están haciendo.

No hay forma de crecer en el cristianismo sino sirviendo y gas-tando nuestras energías en el Reino de Dios. Servir a Dios no es muy complicado, simplemente siga la pasión de su corazón. Cuando servimos a Dios no hay tiempo para la crítica, solo hay tiempo para amar.

No hay forma de crecer en el cristianismo sino sirviendo y gastando nuestras energias en el Reino de Dios. Servir a Dios no es muy complicado, simplemente siga la pasion de su corazon. Cuando servimos a Dios no hay

tiempo para la critica, solo hay tiempo para amar.

Junio 2013 | 11

Page 12: La fuente 06/2013

12 | www.revistalafuente.com

MOViMiENTO GlOBAl

12 | www.revistalafuente.com

El Evangelio de la prosperidad es un conjunto de doctrinas de cier-tos grupos religiosos que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una “evidencia externa” del favor de Dios. Pero, ¿cómo surge esta teología en el mundo cristiano?

La enseñanza cardinal del evangelio de la prosperidad es: “Que es la voluntad de Dios que sus hijos sean abundantemente exitosos en to-das las cosas, con especial énfasis, en la prosperidad económica.” “Si un creyente desea tener algo, primero lo debe visualizar en su mente, después decirlo con la boca como si existiera. Lo que se confiesa se hace realidad.”

La teología de la prosperidad se liga con el idealismo y optimismo filosófico del siglo XIX, aunque su origen formal se desarrolla, más que todo, en los Estados Unidos, principalmente en 1950, momento caracterizado en la historia por el hedonismo y la búsqueda a ultran-za del éxito material. Luego fue expandiéndose con fuerza a prácti-camente cada rincón del mundo.

Antecedentes:

Podría señalarse que la Ciencia Cristiana de Mary Baker Eddy (1821-1910), un movimiento sectario no evangélico, propagó varias ideas sobre el tema de la prosperidad y el éxito. Algunos paralelos en el pensamiento secular se dan con Dale Carnegie (1888-1995) quien a través de sus libros y charlas fue popularizando métodos para ganar fácilmente lo que la persona se proponga. También se popularizó el libro “Piense y hágase rico” de Napoleón Hill (1883-1970) y “El poder del pensamiento tenaz” del psicólogo Norman Vincent Peale (1888-1993), solo por mencionar algunos autores famosos.

Principales promotores del evangelio de la prosperidad:

Muchos consideran al predicador y escritor Essek W. Kenyon (1867-1948) como el que puso las bases al evangelio de la prosperidad. Fue ministro de varias denominaciones y escritor de libros como “El po-der de tus palabras”, “Hay un milagro en tu boca”, “Jesús el sanador”. Tanto sus libros como sus enseñanzas fueron fundamentales en los primeros pasos de esta corriente teológica. El maestro de la Biblia, Kenneth Hagin (padre) (1917-2003) es consi-derado el principal difusor del llamado evangelio de la prosperidad. En su seminario (Centro de entrenamiento Bíblico Rhemá) enseñaba

que los cristianos que dan generosamente deben esperar recompen-sas financieras de este lado del cielo. Tuvo como principal difusión de sus ideas la revista “Word of Faith” (la palabra de fe) con una tira-da que llegó a 600.000 números mensuales. Algunos de sus libros son “La autoridad del creyente”, “La fe: Lo que es”, “Usted puede tener lo que diga” y “Cómo desatar su fe”.

Oral Roberts (1918-2009) fue sin duda el defensor principal del siglo XX del evangelio de la prosperidad. Su doctrina sentó las bases para un enorme sistema religioso basado en medios de comunicación. Fue uno de los primeros en utilizar la televisión para llegar a sus fieles, luego teniendo su propia universidad y una escuela de medicina.Un número grande de predicadores actualmente en todo el mundo tienen como base para sus ministerios las enseñanzas de estos au-tores.

Las bases para una teología de la prosperidad bíblica

Existe una prosperidad bíblica e integral a la luz de las Sagradas Es-crituras, que no es producto de la codicia o manipulación humana. La verdadera prosperidad bíblica se basa en vivir y modelar los prin-cipios del Reino de Dios. Debe ser usada para la extensión del Reino de Dios y para atender con misericordia a los más necesitados y no para el enriquecimiento de unos pocos.

Algunos autores utilizan el término “mayordomía integral” para de-finir al conjunto de principios bíblicos relacionados a la prosperidad. En este sentido, el “evangelio de la prosperidad” seguirá siendo un campo de estudio para la teología evangélica actual, diferenciando las enseñanzas bíblicas dentro de su contexto de aquellas que tienen un énfasis en intereses egoístas.

Para profundizar este tema lea el artículo “¿Es bíblica la teología de la prosperidad?” con comentarios y ejemplos de Juan Stam en su sitio web www.juanstam.com. (http://bit.ly/16vgnJY)

Fuentes: - Teología de la Prosperidad, sus raíces en la historia. http://www.awf.nu- El evangelio de la prosperidad. Una breve historia. http://luzparalasnacionesinternacional.wordpress.com

¿Cómo surge en el mundo

cristiano?de laEl evangelio prosperidad

Page 13: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 13

El pastor Simpson Guzmán, de Tocopilla, Chile, comen-tó, por ejemplo, que en su iglesia la creatividad se manifiesta principalmente entre los jóvenes, quienes usan sus talentos para las artes, grafitis, teatro y manejo de la tecnología. Afir-mó también que la creatividad puede usarse para transmitir el mensaje de Jesús en diversas formas.

Víctor Gómez, de LETRA Paraguay, considera que “la creatividad bien aplicada puede ser de mucha bendición y ánimo en los cultos, en la estrategia de evangelización y en la manera en que generamos recursos financieros”.

Un excelente ejemplo del uso de la creatividad en este mi-nisterio constituye el programa “Escriba un versículo”, que utilizan para conseguir los fondos que necesitan para los pro-yectos de traducción bíblica. “Este programa fue ideado cal-culando todos los costos logísticos, operacionales y de soste-nimiento de los misioneros y nativos por toda la duración de los proyectos. Ese monto resultante es dividido por 31.000, un número redondo aproximado que indica la cantidad de versí-culos que contiene la Biblia. Entonces, en Paraguay, ayudar a escribir un versículo, cuesta 50.000 guaraníes. Pero, también usando la creatividad del marketing, siempre hacemos un re-galo al donante: ya sea una pequeña artesanía nativa, o un CD con recursos bíblicos y de desarrollo de proyectos en forma gratuita. Este programa está siendo una estrategia creativa de gran importancia para nosotros, ya que a través de él estamos logrando cubrir prácticamente todo nuestro presupuesto año tras año”, explicó Gómez.

Mike Goddard, miembro de la iglesia Renuevo e involu-crado en el trabajo transcultural con grupos indígenas, resalta que “en algunos casos, los líderes de ciertas iglesias locales se han vuelto ‘ancianos’ y están frenando la creatividad e inicia-tiva joven y resulta o en una salida masiva del joven de las igle-sias ‘tradicionales’ o en un conformismo e inoculación dentro sistemas antiguos”. Y afirma la necesidad de equilibrio: “Lí-deres/pastores/ancianos sabios, se enfocan en las buenas rela-ciones tanto entre gente joven como gente anciana para poder orientar ambos extremos a un sano equilibrio para el creci-miento y edificación de todos. ¿Hay lugar para creatividad? ¡Claro! Pero es sabio ejercerla de manera equilibrada”.

A los pastores y líderes, Víctor Gómez aconseja, en cuanto al uso de la creatividad, “que en sus estudios y sermones siem-pre apliquen y usen ideas innovadoras, testimonios de cómo personas pudieron resolver problemas o encontrar salidas a sus crisis espirituales o materiales de maneras no convencio-nales. (…) Hay muchísmos materiales que podrían consul-tarse acerca del uso de la creatividad en las labores cotidianas, que podrían cambiar drásticamente (para bien) el alcance y la eficacia del ministerio pastoral y misionero”.

cUlTURA cRiSTiANA

¿Hay lugar en tu Iglesia o Ministerio

para la creatividad? A través de este espacio, queremos dar lugar para reflexionar brevemente

acerca del lugar que le damos a la creatividad en nuestras iglesias o ministerios. Para ello, pedimos a algunos pastores y líderes que nos compartieran brevemente

sus experiencias y consejos para incentivar la creatividad dentro de la iglesia.

“LA CREATIVIDAD PUEDE USARSE PARA TRANSMITIR EL

MENSAJE DE JESÚS EN DIVERSAS FORMAS”.

Junio 2013 | 13

Page 14: La fuente 06/2013

14 | www.revistalafuente.com14 | www.revistalafuente.com

Presentamos algunos resultados de una investigación realizada en Costa Rica por Duane Anderson. El estu-dio fue realizado por el Programa Latinoamericano de estudios sociológicos, PROLADES. La encuesta la com-

pletaron 431 pastores de 17 denominaciones y es una muestra de la realidad que viven muchos de los pastores latinoamericanos.

El estudio afirma que entre los pastores existe una necesidad

enorme en lo financiero, especialmente entre los que están en las áreas rurales y los que sirven en iglesias pequeñas. Un 35% de los pastores rurales y/o de iglesias pequeñas están viviendo con un suel-do menor al salario mínimo.

Las necesidades de la familia pastoral

Por qué los pastores se sienten incómodos al hablar de finanzas...

ViDA PERSONAl

Page 15: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 15

Los pastores se sienten incómodos al hablar de su situa-ción financiera con sus feligreses dado que este tema suele ser un punto de conflicto con la congregación, en donde el pastor siente que no tiene mucho control ni qué decir.

Otra área de preocupación financiera que salió del estudio

es que un 68% de los pastores no tienen un plan de pensiones, es decir, de jubilación, ni seguro médico.

El estudio demostró que una alta causa de deserción pasto-

ral tiene que ver mayormente con problemas financieros. Es-tos problemas impactan en gran manera a la familia pastoral.

Existen, además de las convenciones, hoy en día, asocia-

ciones de pastores que facilitan información y capacitación a los pastores tanto en lo referente a asuntos financieros, seguro social y administración pastoral. Es importante que todo pas-tor y las congregaciones puedan recibir la guía en estos temas.

Para tener en cuenta: Los gastos que más insumen el salario familiar se concentran en alimentación, aseo personal y limpieza del hogar; luego están el pasaje o combustible y los servicios básicos como luz, agua y teléfono. Hay que tener previsto la vivienda y lo que tiene que ver con los impuestos inmobiliarios si es que la iglesia no pro-vee para el pastor una casa. Se calcula que una fami-lia gasta un sueldo mínimo al año en vestimenta. La mayoría de los pastores desean que sus hijos asistan a instituciones cristianas. También está la lista de útiles que demanda una gran cantidad de dinero para satis-facer las necesidades de los estudiantes. La asistencia sanitaria también afronta gastos onerosos, especial-mente cuando no existe un seguro médico o se carece de la seguridad social.

Esto revela que los gastos corrientes de una familia promedio son muchos y que el salario mínimo de las cabezas de familia (en el caso que el pastor y su espo-sa trabajen) no alcanza para cubrir todos los gastos. La mayoría de los pastores no podrían vivir con un sueldo mínimo y sin seguro social. El pastor también necesi-ta capacitación continua, libros, revistas teológicas y otros materiales para poder mantenerse actualizado, lo cual también tiene su costo.

El salario debe revisarse periódicamente, tomando

en cuenta el incremento del costo de la vida, el incre-mento en el ingreso de los miembros de la congrega-ción y el tipo de servicio que el pastor brinde a su con-gregación.

Un principio de sabiduría es que el salario del pas-

tor deba andar por el promedio de lo que ganan los miembros de la iglesia. Los creyentes deben tener a los pastores en alta estima: “ Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamen-te entre ustedes, y los guían y amonestan en el Señor. Ténganlos en alta estima, y amenlos por el trabajo que hacen” (1Ts. 5:12-13).

Dado que el salario de los pastores es incluido en las

muestras de honra que la iglesia les debe, esto debe ser tratado en una forma digna, tanto delante de la con-gregación como delante del pastor. “El obrero es digno de que se le pague su salario” (1 Ti. 5:18). La forma como este asunto es tratado y aplicado debe mostrar tal dignidad.

Junio 2013 | 15

Page 16: La fuente 06/2013

16 | www.revistalafuente.com16 | www.revistalafuente.com

En su libro “Predicando con pasión”, Alex Montoya re-cuerda a los predicadores: «Permita que el estudio de la Pala-bra sea un ejercicio para alimentar el alma y no para “engordar un sermón” para otros. Si el sermón lo alimenta, alimentará a otros también». Probablemente no haya otro tipo de sermón aparte del expositivo, que ayude al predicador a lograr una rica nutrición para su propia alma antes de subir al púlpito. Y desde luego que ofrece las mayores ventajas para la correcta y necesaria nutrición de todo el rebaño. ¿Conoce usted el ser-món expositivo?

¿Qué es el Sermón Expositivo?

Consiste en exponer un pasaje de las Escrituras, explican-do el significado y aplicando el mensaje. Exponer la Biblia significa abrir las Escrituras y explicar detalladamente el pa-saje. La exégesis descubre el significado del texto y la exposi-ción presenta ese significado de una manera lógica, apropia-da y aplicable a la vida cotidiana.

A diferencia de la predicación textual, que utiliza uno o hasta tres versículos como máximo, la predicación expositi-va comenta un pasaje bíblico más extenso. Así como Esdras y los escribas que «leían con claridad el libro de la ley de Dios y lo interpretaban de modo que se comprendiera su lectura» (Nehemías 8.8 NVI), lo que el predicador expositivo hace es sencillamente interpretar con la mayor claridad posible una porción de las Escrituras a su auditorio.

El predicador no fuerza un versículo para que diga lo que él quiere, sino que toma con naturalidad cada una de las ideas presentes en el pasaje. La gran mayoría de los maestros están

de acuerdo con que el método expositivo es la manera más eficaz de predicar la Palabra y formar una congregación bíbli-camente instruida.

Al considerar la historia del cristianismo, encontramos que los más influyentes siervos de Dios y los predicadores más eficaces han preferido el método de predicación expositiva. Bernard L. Ramm, renombrado profesor y escritor del siglo pasado, señalaba que «el método que corona la predicación es el método expositivo». El Dr. Albert Mohler, en “Proclame la verdad”, enumera tres características distintivas de una au-téntica predicación expositiva:

(1) Se erige sobre la misma autoridad de la Biblia como Palabra de Dios.

(2) Crea un sentido de reverencia entre el pueblo de Dios.

(3) Reclama para la Biblia un lugar central en la adoración cristiana.

Pasos para preparar un Sermón Expositivo

1. “Bañe” todo el proceso preparativo en oración.

2. Observe minuciosamente el pasaje.

3. Determine el contexto general e inmediato del pasaje.

La “corona” de los métodos de predicación

5 ventajas del sermón expositivo

cUiDADO PASTORAl

Page 17: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 17

4. Interprete el pasaje. ¿Qué significa el texto?

5. Aplique el pasaje . ¿Cómo funcionan las verdades interpretadas en la vida diaria?

6. Descubra la idea central del pasaje.

7. Elabore el bosquejo del pasaje.

8. Escriba el propósito del sermón.

9. Haga la introducción del sermón.

10. Haga la conclusión del sermón.

11. Redacte el sermón de principio a fin.

Como puede verse, esta predicación pone énfasis su-premo en la misma Palabra de Dios y exige que el pre-dicador tenga un contacto directo y profundo con las Escrituras.

Cinco ventajas sobresalientes del Sermón Expositivo

1. Ofrece variación temática y continuidad. Nos permite salir del círculo vicioso de doctrinas favoritas y dar a conocer en forma total lo que Dios dice en su Palabra. Además, brinda la oportunidad de hablar sobre temas que, de otra manera, serían pasados por alto.

2. Libra del eterno dilema de elegir temas aislados. La elec-ción ya no es necesaria, pues cada mensaje corresponde-rá al pasaje consecutivo. El predicador se verá libre de la tendencia de usar caprichosamente textos aislados. Estos serán vistos a la luz del contexto y serán interpretados, explicados y aplicados en forma correcta.

3. Fija la atención en el pasaje bíblico. Cuando la congre-gación sabe que habrá predicación de la Biblia misma, por lo general recordará llevarla al culto. Además, los creyentes comprueban que la Palabra de Dios no es una serie de versículos que fueron colocados arbitrariamente en el lugar donde están, sino que existe continuidad lógica e inteligente entre ellos.

4. Cautiva, encanta y fascina. Cuando la predicación expo-sitiva se realiza en forma correcta, crea tal fascinación e interés que a la gente le resulta difícil esperar una sema-na para saber cómo sigue el pasaje, ya que desean seguir escuchando verdades vivientes.

5. Hace que el predicador crezca. John Stott afirma que la predicación expositiva es una disciplina muy exigente y que, quizás por ello, es poco frecuente. Sin embargo, los resultados personales bien valen la pena: enriquece el conocimiento bíblico, estimula el intelecto y el espíritu y produce un desarrollo evidente en la personalidad del predicador.

Para terminar, vale resaltar que la predicación expositiva cuenta con una fuente casi inagotable, es decir, no se aca-ba luego de los primeros 20 minutos del sermón, luego de lo cual deben comenzar las repeticiones. El problema con que se enfrenta el predicador expositivo no es «¿Qué diré esta vez?», sino «¿Qué es lo que no diré en esta ocasión?»

Apreciado pastor, por el bien de su congregación y el suyo propio, considere si no debería empezar a predicar expositivamente.

Fuentes:

“Proclame la verdad” de R. Albert Mohler, Jr.“Predicando con Pasión” de Alex Montoya.“La Predicación: Puente entre dos mundos” de John R.W. Stott. “Diferentes tipos de predicación”, en:www.comopredicarelevangelio.com. “La belleza de la predicación expositiva”, en:www.ministros.org.“Cómo preparar mensajes expositivos”, por Paco Jimé-nez en www.obrerofiel.com.

Recurso recomendado:

“La Predicación: Cómo pre-dicar bíblicamente”, de John MacArthur http://goo.gl/iX9Kp

«Permita que el estudio de la Palabra sea un ejercicio para alimentar el alma y no para

“engordar un sermón” para otros.Si el sermón lo alimenta, alimentará

a otros también».

Junio 2013 | 17

Page 18: La fuente 06/2013

18 | www.revistalafuente.com18 | www.revistalafuente.com

1. ¿Son las misiones solamente para iglesias grandes o lo son también para las pequeñas?

Las misiones son un área poco comprendida por un sector importante de nuestras iglesias. Hay una creencia popular, de por sí errónea, de que la tarea de llegar «hasta lo último de la tierra» es tarea solamente de las iglesias grandes o con sólidos recursos económicos. Esta visión no corresponde a la verdad bíblica, y ha dejado a muchas congregaciones pequeñas sin el gozo de involucrarse en llevar la Palabra a otras etnias.

2. ¿Hablamos de misiones locales nada más o también de misiones mundiales?

Quisiera responder a esta pregunta basándome en Hechos 1.8. Una iglesia que comprende el alcance de «me seréis testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra» no

escatimará esfuerzos para que esos cuatro puntos geográficos sean la meta de la mayor parte de su energía y recursos.Algo para destacar de este versículo es que indica que la mi-sión de llegar a los cuatro puntos señalados debería ser simul-tánea, lo que significa que a las iglesias les corresponde alcan-zar las cuatro esferas: local, alrededores, otros pueblos dentro del país, y pueblos en otros países.

3. ¿Cuáles retos debe considerar el liderazgo de una iglesia pequeña cuando desea involucrarse en las misiones?

Creo que el mayor reto de una iglesia es la búsqueda de la vi-sión misionera que movilice a sus miembros. El segundo reto es analizar en profundidad la “missio Dei”, término que hace referencia al mover de Dios en el mundo. Él ya se está movien-do, y la iglesia debe reconocer, a través de la oración y una vida consagrada, cuál es su lugar en este mover mundial.

Víctor Antonio Gómez es director general de LETRA Paraguay ([email protected]), coordinador de Proyectos de Campo de la Alianza Global Wycliffe para el área de las Américas, miembro de

la Cooperación Nacional Misionera de Paraguay (CONAMI) y tiene un doctorado en teología por el Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires.

cREciMiENTO EclESiAl

Page 19: La fuente 06/2013

Junio 2013 | 19

Y el reto final sería vencer los miedos en cuanto a que “mi igle-sia es muy pequeña y no tiene recursos para sostener misione-ros”. Puedo afirmar rotundamente que esta forma de pensar es demoníaca y anticristiana, puesto que estanca el trabajo evangelístico mundial de la Iglesia, contradiciendo la Gran Comisión y la Palabra que dice que a Dios pertenecen «el oro y la plata». En nuestro caso, el ministerio que iniciamos allá por el 2001, “LETRA Paraguay”, comenzó con una promesa de sostén para mi familia (Cristina mi esposa, con mis hijas Ro-cío y Jazmín) de USD 30 —unos Gs. 150.000 en aquella época. Luego nuestra congregación, de unos 80 miembros, nos apo-yó con parte de nuestro sostén al salir al campo, continuando hasta el día de hoy.Ahora, en el 2013, debido a que el Señor se mantuvo cumplien-do su propósito a través nuestro, le damos la honra a través de los 34 hermanos y hermanas que están llevando adelante los proyectos de traducción bíblica entre los achés, los tobas y los sordos. Todos ellos reciben un sostén-sueldo. Lo que ini-ció como una tímida iniciativa de un matrimonio con fuerte llamado misionero, el Señor lo transformó en un desafiante ministerio que se ha propuesto alcanzar con la Palabra, en un futuro cercano, a cien grupos etnolingüísticos en el Cono Sur. El reto de generar recursos parece ser infranqueable, pero da-mos testimonio de que si Dios llama a alguien, le dará a ese alguien un plan financiero para llevar adelante el llamado.

4. ¿Dónde puede mi iglesia buscar ayuda (capacitación, re-cursos, etc.) para la obra misionera?

La variedad y la cantidad de recursos existentes hoy son más que suficientes. Partiendo desde sitios web como http://www.comibam.org/, pasando por http://misionessim.org/, https://www.facebook.com/conamiparaguay, http://www.wycliffe.net/ para misiones en traducción bíblica, e incluso organiza-ciones locales sin tanto renombre internacional, pueden ayu-dar para identificar recursos y dictar cursos de capacitación. Hoy no es ningún misterio conocer sobre misiones, y segura-mente que el lector conoce varios misioneros a los que puede recurrir para buscar ayuda en esta área.

Con relación a la generación de recursos, hoy más que nunca resuenan a nuestros oídos las palabras del Señor Jesús: «Dadles vosotros de comer» (Mateo 14.16). En otras palabras, y bajándolo a nuestro con-texto misionero: «usen su creatividad para generar emprendimientos auto-sostenibles, microempresas,

asociaciones, pequeñas cooperativas internas en las iglesias para financiar los proyectos misioneros». Ministe-rios como Principios Financieros Crown, o incluso las charlas sobre levantamiento y generación de recursos brindados por LETRA Paraguay, pueden ayudar a abrir la mente de la iglesia para iniciar un camino lleno de desafíos y de realización en este sentido.

5. ¿Cómo puede mi iglesia promover una visión misionera para sus miembros? ¿Y qué hacer si hay alguien que ya tiene un llamado a las misiones?

La forma más directa es a través del testimonio de vida de un misionero de campo. Invitarlo a visitar la iglesia y compartir sus experiencias puede ser el inicio de la visión. Otra forma sería organizar una conferencia misionera, pero ya no como “algo hermoso y emocionante que al cabo de un par de se-manas termina en la nada”, sino como una manera oficial de iniciar una alianza de colaboración con algún ministerio local y proyectándose hacia «lo último de la tierra».Un tercer medio es participar de una misión a corto plazo: un fin de semana, las semanas de vacaciones, o un mes dedicado a misionar en algún área de necesidad. LETRA Paraguay ha servido como receptora y organizadora de grupos de jóvenes y adultos dispuestos a tener una experiencia corta en comuni-dades indígenas del país.Las personas que tengan un claro llamado a las misiones, deberán ser orientadas en todo el proceso hasta su salida al campo por los líderes de la iglesia, quienes a su vez deberán entrar en una abierta y espontánea relación con una agencia misionera con experiencia en el campo. Los pastores y líderes deben tener en cuenta que si ellos no hacen esta mentoría, los llamados deberán recurrir a otros pastores o directamente a las agencias. En el peor de los casos, la falta de atención de sus propios líderes puede llevar, a la larga, a apagar y extin-guir completamente el llamado de muchos. En Paraguay, los miembros de la Cooperación Nacional Misionera (CONAMI) estamos más que dispuestos a ayudar a los líderes en la orien-tación de sus candidatos a misioneros.

El mayor reto de una iglesia es la búsqueda de la visión misionera que movilice a sus miembros. El segundo reto es analizar en

profundidad la “missio Dei”, término que hace referencia al mover de Dios en el mundo.

Junio 2013 | 19

Page 20: La fuente 06/2013

20 | www.revistalafuente.com

Ministerio Infantil ArcoIrisLa visión es facilitar y abrir caminos para que to-dos los niños del mundo de cualquier condición, raza, lengua, pueblo y etnia puedan oír la voz del Señor Jesucristo, conocerle a Él de manera diná-mica, creativa e integral. La misión es ganar a la niñez para Cristo equipando a los maestros, líde-res y hasta los mismos niños para el cumplimiento de la gran comisión. Visita el enlace y conoce me-jor este ministerio: http://goo.gl/HXYY5

¡Todo lo que necesitas para crecer!

El Libro de los mártiresEscrito por John Fox en 1516, una obra ampliada después de su muerte, es un tes-timonio histórico de las persecuciones des-encadenadas contra los verdaderos cristia-nos. Esta obra presenta una recopilación completa de la vida y testimonio de los más insignes mártires primitivos y protestantes, desde los tiempos de los apóstoles hasta las misiones de finales del siglo XIX. Descárguelo aquí: http://goo.gl/waKw5

Los 12 tipos de noviazgo más comunesCómo corregir los errores más comunes que se cometen en las relaciones de noviazgo. Des-cárgue este mateerial aquí: http://goo.gl/7R49f

SemillitasLa revista infantil bimestral y se edita desde el año 2000. Ofrece cortas historias bíblicas y otros artículos apropiados para los niños, con versículos de la Biblia, cuadros para colorear y una variedad de interesantes actividades re-lacionadas con las historias, para ayudarles a conocer y aprender más acerca del Señor Jesús. Descárguela aquí: http://goo.gl/2JDZ3

“El Cantar de los Cantares” Watchman NeeEl amor de Dios se derrama sin límite en los creyentes.Cristo nos atrae revelándose progresivamente en nuestra experiencia y nos llama a correr en pos de Él como nuestro amado novio, a fin de que crezcamos y seamos su amada novia.El Cantar de los cantares explica la alegoría poética que el rey Salomón hace del amor de Dios.Presenta las etapas de la relación del creyente con Cristo y revela la historia espi-ritual de cada creyente.La historia va desde la búsqueda inicial de Cristo y la satisfacción que hallamos en Él, hasta un deseo creciente de ser librados del yo y de la carne al experimen-tar genuinamente la cruz.En esta liberación se tiene la comunión hermosa y estrecha de un romance di-vino, el cual nos lleva a vivir y obrar en unión con Cristo, con miras al cumpli-miento del propósito eterno de Dios. Descárguelo aquí:http://goo.gl/EMj6g