Jesús Terán 35

4
El aforismo del zar Alejandro III: “Rusia sólo tiene dos amigos en el mundo, su ejército y su marina de guerra” ha demostrado su vigencia en la anexión de la península de Crimea, la lucha encubierta en la cuenca del Donéts, y la guerra aeronaval en Siria Es por ello que el Suplemento Jesús Terán dedica su edición de febrero de 2016 a analizar el estado de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. La colaboración de Héctor Alfredo de Velasco Dávila se centra en explicar la génesis del concepto de “guerra híbrida” y su aplicación por parte de las Fuer- zas Armadas de Rusia. Carlos Cuevas Lara, por su parte, efectúa una sucinta descripción de la unidad de elite del ejército ruso, los Spetsnaz. Finalmente, Diego Iván Ramírez Rangel explica cómo la intervención militar rusa en Siria ha probado ser el renacimiento de los herederos metafísicos del Ejército Rojo. Por último, Aurora Terán, Alejandro Márquez, Martín Ávila y el escribano agradecen a nuestra casa editorial, La Jornada Aguascalientes, creer en el Suple- mento Jesús Terán y permitirnos su publicación. Poltava, Chesma, Izmaíl, Leipzig, Jaljin Gol, Leningrado, Stalingrado, Kursk, la Operación Bagration, Berlín, y Grozny son lugares que han atestiguado la capacidad de sufrimiento, la tenacidad y la valentía de los miembros de las Fuer- zas Armadas de Rusia, tanto en su versión zarista como soviética. Asimismo, líderes militares como Alejandro Nevski, Demetrio Donskói, Pedro el Grande, Alejandro Suvórov, Mijaíl Kutúzov y Gueorgui Zhúkov han ganado la inmortali- dad comandado a los hombres y mujeres que militaban bajo el águila bicéfala o la estrella roja. Finalmente, Rusia ha aportado importantes teóricos del arte de la guerra: Mijaíl Frunze, Mijaíl Tujachevski y Gueorgui Isserson. Sin embargo, las victorias arriba mencionadas deben coexistir al lado de debacles igualmente legendarias: Austerlitz, Eylau, Borodino, Tsushima, Tannenberg, los Lagos Mazurianos, y Afganistán. En tiempos recientes, Chechenia y el accidente del submarino nuclear Kursk hicieron pensar, a propios y extraños, que los herederos de una tradición bélica milenaria habrían de caer en la irrelevancia. Sin embargo, la victoriosa guerra contra Georgia, motivó una reforma de las Fuerzas Armadas rusas la cual se basa en tres aspectos: el profesionalismo; el mejoramiento de la organización y la logística; y la adquisición de equipo moderno. JESÚS TERÁN SOREN HÉCTOR DE VELASCO GALVÁN Suplemento sobre Estudios Internacionales para La Jornada Aguascalientes Febrero 2016 Coordinadores: Aurora Terán Fuentes Soren Héctor de Velasco Galván Diseño: Alejandro Márquez Díaz del Castillo No. 35 Martín Ludin Ávila García Vladimir Putin en la ceremonia de apertura del foro internacional de tecnología militar Army 2015. www.kremlin.ru Editorial

description

Suplemento de La Jornada Aguascalientes

Transcript of Jesús Terán 35

Page 1: Jesús Terán 35

El aforismo del zar Alejandro III: “Rusia sólo tiene dos amigos en el mundo, su ejército y su marina de guerra” ha demostrado su vigencia en la anexión de la península de Crimea, la lucha encubierta en la cuenca del Donéts, y la guerra aeronaval en Siria

Es por ello que el Suplemento Jesús Terán dedica su edición de febrero de 2016 a analizar el estado de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

La colaboración de Héctor Alfredo de Velasco Dávila se centra en explicar la génesis del concepto de “guerra híbrida” y su aplicación por parte de las Fuer-zas Armadas de Rusia.

Carlos Cuevas Lara, por su parte, efectúa una sucinta descripción de la unidad de elite del ejército ruso, los Spetsnaz.

Finalmente, Diego Iván Ramírez Rangel explica cómo la intervención militar rusa en Siria ha probado ser el renacimiento de los herederos metafísicos del Ejército Rojo.

Por último, Aurora Terán, Alejandro Márquez, Martín Ávila y el escribano agradecen a nuestra casa editorial, La Jornada Aguascalientes, creer en el Suple-mento Jesús Terán y permitirnos su publicación.

Poltava, Chesma, Izmaíl, Leipzig, Jaljin Gol, Leningrado, Stalingrado, Kursk, la Operación Bagration, Berlín, y Grozny son lugares que han atestiguado la capacidad de sufrimiento, la tenacidad y la valentía de los miembros de las Fuer-zas Armadas de Rusia, tanto en su versión zarista como soviética. Asimismo, líderes militares como Alejandro Nevski, Demetrio Donskói, Pedro el Grande, Alejandro Suvórov, Mijaíl Kutúzov y Gueorgui Zhúkov han ganado la inmortali-dad comandado a los hombres y mujeres que militaban bajo el águila bicéfala o la estrella roja. Finalmente, Rusia ha aportado importantes teóricos del arte de la guerra: Mijaíl Frunze, Mijaíl Tujachevski y Gueorgui Isserson.

Sin embargo, las victorias arriba mencionadas deben coexistir al lado de debacles igualmente legendarias: Austerlitz, Eylau, Borodino, Tsushima, Tannenberg, los Lagos Mazurianos, y Afganistán.

En tiempos recientes, Chechenia y el accidente del submarino nuclear Kursk hicieron pensar, a propios y extraños, que los herederos de una tradición bélica milenaria habrían de caer en la irrelevancia. Sin embargo, la victoriosa guerra contra Georgia, motivó una reforma de las Fuerzas Armadas rusas la cual se basa en tres aspectos: el profesionalismo; el mejoramiento de la organización y la logística; y la adquisición de equipo moderno.

JESÚSTERÁN

SOREN HÉCTOR DE VELASCO GALVÁN

Suplemento sobre Estudios Internacionales para La Jornada Aguascalientes

Febrero 2016

Coordinadores: Aurora Terán Fuentes Soren Héctor de Velasco GalvánDiseño: Alejandro Márquez Díaz del Castillo

No. 35

Martín Ludin Ávila García

Vladimir Putin en la ceremonia de apertura del foro internacional de tecnología militar Army 2015.www.kremlin.ru

Editorial

Page 2: Jesús Terán 35

De esta manera, Gerasimov surgió como un teórico de la guerra híbrida, mediante la cual, Rusia “podría imponer sus intereses a través de una mezcla imaginativa de operaciones económicas, de inteligencia, política y militares”4.

Gerasimov pronto tuvo la oportunidad de poner sus ideas en práctica: el 27 de febrero de 2014, cientos de militares, con el rostro cubierto, portando uniformes sin insignias y armados hasta los dientes, tomaron los edificios guber-namentales e instalaciones castrenses en la península de Crimea.

Los habitantes del istmo apodaron a los recónditos guerreros como los “mar-cianitos”. De esta manera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, efectuaba el Anschluss (anexión) de Crimea, en respuesta a la instalación de un régimen pro-occidental en Kiev, y preparaba la intervención militar encubierta en el este de Ucrania, lo cual significaría, a la postre, la guerra civil.

Fue entonces que los corifeos, los huérfanos ideológicos elogiaron, como un maná estratégico, el concepto de guerra híbrida. Dentro de esta categoría encon-tramos al llamado “príncipe oscuro del Kremlin” y arquitecto del concepto de “democracia gestionada”: Vladislav Surkov, quien en los días posteriores a la anexión de Crimea, publicó un cuento corto llamado Sin cielo.

En la fábula, ubicada después de la “quinta guerra mundial”, Surkov hace mención a la “primera guerra no lineal”, cuyos “fines son diferentes”, pues “la mayoría entendió que la guerra es parte de un proceso. No necesariamente su parte más importante”5.

Vladimir Putin entiende, a diferencia de un Occidente gobernado por individuos con alma de cántaro, que la guerra híbrida es “total y enfocada en ganar no una batalla, sino la guerra pues la supervivencia de la sociedad” rusa depende de ser victoriosa en la guerra no lineal.

1. - Nemeth, William J. Future War and Chechnya: A Case for Hybrid Warfare. Naval Postgraduate School, Monterey, June 2002, p.292. - Ibidem, p. 243. - Coalson, Robert. “Top Russian General Lays Bare Putin´s Plan for Ukraine”, the Huffington Post. Recuperado el 5 de febrero de 2016, http://www.huffingtonpost.com/robert-coalson/valery-gerasi-mov-putin-ukraine_b_5748480.html4.- Galeotti, Mark. Spetsnaz: Russia´s Special Forces. Osprey Publishing, Oxford, 2015, p. 44.5. - Pomerantsev, Peter. Non-linear War, London Review of Books. Recuperado el 12 de febrero de 2016, http://www.lrb.co.uk/blog/2014/03/28/peter-pomerantsev/non-linear-war/

Si vis pacem parabellum es una frase acuñada por los creadores de una de las maquinarias bélicas más poderosos de la historia: los romanos. Jean le Rond d´Alambert opinaba que si “la política es el arte de engañar a los hombres, la guerra es la ciencia de su destrucción”. Ese gran bebedor empedernido cuyas mejillas mofletudas se desarrollaron merced al ejercicio bucal de fumar puros en exceso, el viejo león de Kent, el inglés más universal junto con William Shake-speare, sir Winston Churchill, decía que “las guerras nacen en la conciencia de los hombres y que es allí donde deben erradicarse”.

El término “guerra híbrida” fue puesto de moda a raíz de la anexión de la península de Crimea por parte de la Federación Rusa. Es el objetivo del presente artículo explicar su génesis y su aplicación por las Fuerzas Armadas de Rusia.

El concepto de guerra híbrida surgió en junio de 2002, cuando William J. Nemeth lo acuñó para describir a la insurgencia chechena en su lucha contra las tropas rusas. Para Nemeth, la guerra híbrida es “la continuación de la guerra pre-Estado que ha devenido más efectiva porque emplea la tecnología moderna y los métodos de movilización modernos” 1.

Es decir, la guerra híbrida es una combinación de las tácticas de una socie-dad anterior al Estado, tales como: “la incursión, la emboscada, y los ataques sorpresa contra las aldeas” con “el uso de teléfonos celulares y transmisiones de televisión”, y, más recientemente, “el internet para tomar ventaja”2 sobre sus rivales.

Posteriormente, a fínales de enero de 2013, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valery Gerasimov, enunció un taxón de la guerra durante la reunión anual de la Academia de Ciencia Militar. Luego, los dichos del militar ruso fueron publicados el 27 de febrero del mismo año en el Military-Industrial Kurier.

El artículo de Gerasimov dice que “en el siglo XXI, hemos visto una tendencia a borrar las líneas entre la guerra y la paz. Las guerras ya no son declaradas y, habiendo comenzado, proceden de acuerdo a un patrón desconoci-do”. El soldado ruso agrega: “un Estado perfectamente próspero puede, en cuestión de meses e incluso días, ser transformado en una arena de fiero conflic-to armado, devenir en una víctima de intervención extranjera, y hundirse en una red de caos, catástrofe humanitaria, y guerra civil”3.

HÉCTOR ALFREDO DE VELASCO DÁVILABecario Chevening y maestro rural jubiladoUniversidad Alameda

Conceptualizando la guerra híbrida

Vladimir Putin y Valery Gerasimov2015.www.kremlin.ru

Page 3: Jesús Terán 35

JESÚSTERÁN3

silencio como ultima defensa; sin pronunciar una palabra y sin hacer uso de las armas, los Spetsnaz “ocuparon el Parlamento regional de Crimea y otros impor-tantes edificios en la península, así como dos aeródromos” 1.

Una vez lograda su misión lograron establecer puntos de control en la zona, el rechazo de los opositores ucranianos ante la acción del Parlamento ruso de esta intervención militar, facilitó algunas de las tantas misiones para estos feroces combatientes, cabe mencionar que a pesar de todos los movimientos y opera-ciones, el Kremlin negó rotundamente la participación de estas unidades com-puestas por soldados anónimos.

Tal fue su participación “persistente pero no confirmada, los reportes sugier-en que los Spetsnaz y diferentes unidades, incluyendo las tropas aerotransporta-das del 45° Regimiento de Propósito Especial Independiente de Guardias, fueron desplegadas al tiempo para prevenir que las fuerzas del Gobierno obtuvieran una victoria convincente contra las fuerzas rebeldes”2.

No cabe duda que los Spetsnaz son la unidad de elite del ejército ruso con un encantador y perturbador misterio, el uso de estas tropas permite tener una venta-ja táctica al momento del combate; todo esto nos hace pensar que estos guerreros anónimos, forjados en el corazón de Rusia, están dispuestos a cumplir la misión, sin cuestionar. Su reputación es lo único que se conoce y los enemigos al momen-to de tener un encuentro cercano con esta unidad lo reconocen y que mejor que caer ante lo mejor de lo mejor del ejército ruso.

Al hablar de fuerzas especiales se nos viene a la mente grupos tácticos de opera-ciones encubiertas de diferentes partes del mundo, al igual que detrás de estos grupos se encuentran organizaciones gubernamentales que ponen a más de un gobierno en jaque, en esta breve lectura daremos a conocer un poco más de las fuerzas especiales rusas, Spetsnaz.

El mundo no sabía de ellos hasta que finalizó la segunda guerra mundial, pues fue durante esta contiende que surge un grupo de elite, los llamados Spetsnaz.

Dependientes de la KGB, tras la muerte del líder Joseph Stalin se reorgan-izo el ejército soviético y esta unidad de elite quedó a cargo del Ministerio del Interior, este grupo táctico formado por hombres que, tras un extenso entrenami-ento físico y mental, son capaces de realizar hazañas y tácticas militares de alto impacto.

Siempre listos para el combate ellos han ganado una extraordinaria reputac-ión por su efectividad en el campo, ferocidad al momento del combate y su habi-lidad en situaciones donde otras unidades han fracasado, entre sus grandes batal-las sobresale la guerra de Chechenia a mediados de los 90.

Donde han obtenido mayor participación fue en la reciente es en la guerra civil de Ucrania en 2014, mientras la tensión iba en aumento, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, optó por la medida de enviar tropas, fue ahí donde entró, en una participación activa, esta unidad de elite .

El despliegue de unidades terrestres, los famosos “hombrecitos verdes”, en la región de Crimea marcó una pauta al conflicto armado, con fusiles AK 47, demostraron una perfecta disciplina al tomar sus posiciones en combate, con el

CARLOS ENRIQUE CUEVAS LARALicenciado en Relaciones Internacionales

Spetsnaz, las fuerzas especiales rusas

Soviet Army in Afgan, 1987. BTR-70. SpecnazMay 1987

Кувакин Еhttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:AfganBTRSpecnaz.jpg?uselang=es

Spetsnaz Emblema.https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spetsnaz_emblem.svg

Page 4: Jesús Terán 35

Rusia, la tierra de los zares de antaño, el legado artístico del imperio bizantino, y bastión de la ideología izquierdista en el siglo pasado, se aprecia como el país más grande el mundo, con una riqueza cultural y social en alta consideración. Por demás, una de sus grandes fortalezas, aunque apenas visible, descansa en los restos de lo que alguna vez fue el estandarte del partido comunista. O, más bien, resurge de éste.

Las fuerzas armadas rusas, a lo largo de los años, fueron de gran respeto y admiración por su estructura, perseverancia y disciplina, bien por su metod-ología, bien por las extremas condiciones climáticas en las que tenían que subsistir. Con la caída de la U.R.S.S., ésta se extinguió debido a los abusos con los que el régimen deterioró toda la armada, y a la nación se le se realizó toda una reingeniería en lo político, económico y social, abriéndose al flujo de infor-mación de la globalización. Sin embargo, no hubo una presunción de que se estuviera desarrollando de lleno el sistema militar y su logística para utilizarse fuera de las fronteras nacionales, o al menos no la hubo de todo su potencial, hasta apenas septiembre pasado, cuando el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió soporte aéreo de las fuerzas armadas rusas al conflicto en Siria en apoyo al gobierno de Bachar al-Assad, con el fin de atacar las huestes del autodenomi-nado Estado Islámico.

Lo anterior se ha sumado a los esfuerzos de los aliados Estados Unidos, Francia, Turquía e Irán, entre otros, aunque para sorpresa de éstos, pues se han desplegado mayores y mejor administradas cantidades de armamento aéreo ruso, exhibiendo de tan sólo un puñado de ataques por día a más de 90. Cabe añadir que Rusia estableció sus principales operaciones en Latakia, donde cuen-tan con una base dedicada a la gestión de este despliegue en Siria. Lo sorpren-dente, desde el punto de vista logístico, tanto para sus compañeros de batalla como para el escenario internacional, es la gran cantidad de aviones (al menos 34 al inicio de la intervención), helicópteros, tanques, vehículos blindados, artillería, contenedores y demás que van abasteciendo a las fuerzas aéreas al atravesar grandes distancias desde origen y a velocidades considerables,

JESÚSTERÁN4

convirtiéndose en el mayor despliegue ruso en medio oriente desde la década de 1970, conllevando la más expedita evolución de la armada rusa desde los años 30. Aunado a ello, se cuenta con la presencia de todo un soporte en materia de alimentos, cocina, lavandería y entretenimiento (desde cantantes hasta bailarines en los campos) con el fin de brindar a las tropas un “respiro” mental, al menos.

De igual modo, la adquisición de al menos seis antiguos buques cargueros originarios de Ucrania y obtenidos por Rusia a través de compañías turcas, han coadyuvado al suministro de alimentos, combustible y municiones, es decir, como unidades auxiliares navales de su logística militar, brindando además una ventaja en costos al no tener que subcontratar transportistas comerciales para la distribución y una mayor seguridad en la operación. Cubierto por cielo y mar, Rusia presenta una gran planeación y profesionalización de sus tropas para la ofensiva en territorio sirio de gran alcance.

Sin embargo, lo que sus socios militares han declarado es que Rusia ha afectado a más civiles y almacenajes de víveres que su verdadero objetivo: insta-laciones castrenses y de comunicaciones así como depósitos de municiones y combustibles del grupo opositor, por lo que hay inconformidad en el foro inter-nacional. Rusia, por el contrario, ha comunicado que se han desarticulado puntos estratégicos de los opositores.

Ante este enfrentamiento de posturas, las interrogantes que surgen son: ¿Envidia de Occidente debido a la organización militar? ¿O más bien la fobia de E.U.A. de que nuevamente Rusia le lleva la delantera en territorio sirio? ¿Y solamente en territorio sirio, o también en desarrollo tecnológico y despliegue armamentístico?

Si bien el panorama aún es incierto, se concluye que, además de los acuerdos entre mandatarios y conveniencias políticas, Rusia utiliza a Siria como campo experimental y como demostración a Norteamérica de que, efectivamente, “llegaron para quedarse”. Cual Ave Fénix, las fuerzas armadas rusas han resurgi-do de sus cenizas.

SIRIA: El renacimiento de las fuerzas armadas rusas

B-52 y Tu-95https://commons.wikimedia.org/wiki/Fi-

le:B-52_%26_Tu-95.jpg?uselang=esDIEGO IVÁN RODRÍGUEZ RANGELLicenciado en Comercio Internacional