Jerusalem Suplemento 3 - Obra de Don Bosco

8
1 Suplemento Jerusalem news 3 Unos sencillos pastores son los primeros en adorar a Jesús

Transcript of Jerusalem Suplemento 3 - Obra de Don Bosco

1

SuplementoJerusalem news 3

Unos sencillos pastores son los primeros en adorar a Jesús

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 3 Suplemento JERUSALEM news

Pastores y ganadería menorIsrael, un pueblo de pastoresLa verdadera riqueza de los pueblos nómadas yseminómadas está en sus rebaños de ganadomenor: las ovejas y las cabras. Especial men-ción merecen las ovejas de Judá, región en laque se halla enclavado el pueblo de Belén. Losrebaños de ovejas y cabras recorrían las aspe-rezas del desierto de Judá buscando el escasopasto que nace en las colinas tras la época delas lluvias.La oveja de estas regiones se caracteriza porposeer un rabo extraordinariamente grueso,constituyendo un depósito de sebo que el animalconsumirá en épocas de penuria y carestía deagua y alimento.El agua para abrevar las ovejas se extrae de lospozos, que nunca faltan en el desierto.Las ovejas proporcionaban leche, lana, grasa ycarne, y la estimada piel de cabra para la prepa-ración de cobertores y tiendas. La piel curtida ycosida de las cabras servía para los odres (reci-pientes de piel curtida) de la leche, el agua y elvino. Tanto la oveja como la cabra eran animalespara el sacrificio religioso.A partir de la época de David se equilibró la ba-lanza entre agricultura y ganadería, y no porqueésta última retrocediese sino porque la agricul-tura ganó terreno.Los judíos tenían una cierta predilección por lospastores: Pastores nómadas habían sido losgrandes personajes del pueblo de Israel:Abraham, Moisés, Isaac, Jacob, David antes deser rey... Los judíos ortodoxos, defensores de unatradición nómada y pastoril, no estaban confor-mes con el paso a una agricultura preponderan-te. Para ellos la vida seminómada y el oficio depastor constituían a la vez una tradición y un ideal.La imagen del pastor sirvió como símbolo paraexpresar las tareas que debe desarrollar un buenrey. Los profetas anunciaron que Dios en perso-na ayudará al pueblo como un Buen Pastor cui-da de su rebaño. Jesús se hizo eco de estasprofecía cuando habló de «El Buen Pastor»

Para hacer...

1. Como "ovejas negras" sin pastorNuestra cultura ha acuñado la expresión"oveja negra" como símbolo de alguien queacumula aspectos negativos en su com-portamiento.En navidad es imprescindible cambiar lasactitudes negativas por positivas. Un diálo-go con los chicos y chicas puede ofrecerpistas de mejora:- ¿Cuándo nos comportamos como "ove-jas negras" en casa? Haced una lista deactitudes negativas.

- ¿Cuándo en el patio?- ¿Cuándo en el grupo?¿Cuándo en clase?Haced lista de actitudes negativas.

- ¿Qué podemos hacer para transformarnuestro comportamiento en esta Navidad?

2. De ovejas negras a ovejas blancasEl educador recortará sobre una cartulina"negra" la imagen grande de una oveja, quecolocará sobre el corcho de una cartelera.Al inicio de cada día de los que faltan parallegar a Navidad, los muchachos y mucha-chas se compromete a trabajar en un as-pecto positivo de convivencia, acogida, res-ponsabilidad...Los últimos minutos de la jornada se dedi-can a revisar si se ha cumplido el aspectopropuesto... Si la valoración es positiva, seclava, sobre el cuerpo de la oveja "negra"un trozo de cartulina de color blanco. Pro-gresivamente el cuerpo de la "oveja negra"se transformará en una oveja blanca.

3

Suplemento Nº 3JERUSALEM news

Los magos reconocen a Jesús como Salvador

4

COMENTARIOS

Nº 3 Suplemento JERUSALEM news

El nombre de Jesús de NazarethJesús de Nazareth recibió un nombre pro-pio como cualquier persona. El texto delEvangelio cita dos nombres: Jesús yEnmanuel.Enmanuel no es el nombre por el que eraconocido Jesús, sino una expresión de losprimeros cristianos para dar a conocer elsignificado y misión de su vida: "Dios connosotros", tal como viene descrito en el li-bro del profeta Isaías. El nombre ordinariopor el que le conocían sus contemporáneosera Yeoshuá, que en el lenguaje coloquialse abreviaba y se pronunciaba como "Je-sús".Yeoshuá es un nombre hebreo muy anti-guo. Este nombre está formado por dospalabras hebreas: "Yahvé-Oseas", que sig-nifican "Dios-Salvación"El nombre con el que fue conocido Jesússignifica: "Dios es Salvación". "DeNazareth" hace alusión a su aldea de ori-gen. Nazareth significa "granero de cereal"

El oficio de José y de JesúsLa palabra "carpintero" traduce de formainexacta el término griego "tekton", que esel que aparece en los códices antiguos paradenominar el trabajo de José (De la pala-bra griega "tekton" deriva el término "arqui-tecto", que significa, jefe de constructores).Los carpinteros apenas si eran conocidosen la Palestina del siglo I, y menos aún enla pequeña aldea de Nazareth. "Tekton" sig-nificaba: constructor de casas, albañil, he-rrero, cantero... Jesús y su padre fueronobreros de la construcción en general.El lugar de trabajo de José y Jesús no hayque buscarlo en la pequeña aldea deNazareth, donde la demanda de construc-tores debía ser nula.A cuatro kilómetros de Nazareth existía unagran ciudad llamada Séphoris. Esta ciudadnunca aparece en los evangelios porque erade cultura griega. Cuando Jesús tenía en-tre 16 y 25 años, la ciudad de Sephoris fue

reconstruida y ampliada, según recienteshallazgos arqueológicos.Tanto José como Jesús trabajaron en la re-construcción de esta ciudad. El nombregriego de la ciudad Séphoris, deriva del vo-cablo hebreo "zippor", que significa "pája-ro".

Los «reyes» magosEl evangelio de Mateo sólo dice que eranunos magos llegados de Oriente, y que ofre-cieron presentes al niño Jesús. Represen-taciones artísticas posteriores fueron con-cretando su actual número y apariencia.En el siglo III se comenzó a deducir quedebían haber sido tres, en virtud de los trespresentes que ofrecieron a Jesús: oro, in-cienso y mirra. Más tarde se les representócomo reyes, ya que la práctica de la astro-logía estaba prohibida en el pueblo judío. Laadivinación del destino, por medio de lasestrellas y los astros, era contrario a la feen Yahvé, pues nadie, sino Dios, puede re-gir el destino de las personas.Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. Lasnuevas necesidades ecuménicas de la Igle-sia católica llevaron a implantar unsimbolismo inédito, identificando a los tresmagos con los tres hijos de Noé: Sem, Camy Jafet. Estos tres hijos de Noé, según elAntiguo Testamento, representan las trespartes del mundo y las tres razas huma-nas que lo poblaban. Así, Melchor pasó asimbolizar a los europeos; Gaspar a lossemitas de Asia; Baltasar personificaba alos africanos.Los reyes no comenzaron a traer juguetesa los niños y niñas hasta mediados del si-glo XIX; una tradición ampliamente arraiga-da en España.

5

EL EVANGELIO A CUADROS

Suplemento Nº 3JERUSALEM news

Jesús, compañero de camino

Los cristianos afirmamos que Jesús es elHijo de Dios, el Mesías, el Enviado del Pa-dre... Y solemos, por tradición cultural y reli-giosa, olvidar que Jesús de Nazareth fue tam-bién persona como nosotros, sujeto a las li-mitaciones históricas de cualquier hombre,provisto de todos los rasgos que nos hacenhumanos. Ello puede llevarnos a confundir aJesús con alguien lejano al sentir de la hu-manidad.

Los primeros cristianos debieron tener ladificultad de aceptar que todo el amor de Dios

estaba presente en aquel maestro y amigotan concreto y humano que caminaba a sulado... Pero debieron tener el gozo de com-prender que Dios no es algo lejano y extra-ño: Dios ha asumido plenamente la cerca-nía con las personas; ha querido ser idénticoa nosotros en todo, menos en el pecado

El esquema que se presenta a continua-ción ayuda a descubrir aquellos rasgos hu-manos que citan los evangelios y que, en unalectura rápida, no se suelen asimilar.

Jesús, compañero de camino

Cita Rasgo humano de Jesús Lugar donde ocurre la acción

Lc 2,1-7

Lc 2,52

Lc 19,41

Lc 7,3

Jn 4,6

Jn 4,7

Jn 11.33-35

Jn 2,1-2

Jn 2,15

Mc 14,33

Mc 6,52

Mc 15,34

6

Nº 3 Suplemento JERUSALEM news

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Jesús de Nazareth vivió su infancia, adolescen-cia y juventud inserto en la sociedad judía. Acu-día con sus padres a la peregrinación anual aJerusalén, crecía en gracia y sabiduría... Debiófrecuentar la escuela de la Sinagoga para cono-cer la Ley. Aprendió el oficio de su padre, reali-zando pequeños trabajos en el entorno deNazareth. Posteriormente trabajó en la construc-ción de la populosa ciudad de Séphoris, distantea cuatro kilómetros de Nazareth. ¿Cómo era laeducación de niños y jóvenes en la Palestina delsiglo I?

La educación

La familia judía quiere al niño, pero no lomima. Al contrario, todos los textos hablande una educación enérgica, para «endere-zar» a un retoño incapaz de sabiduría y derespeto a la Ley; están convencidos de queesta sabiduría entra mejor con la ayuda deuna vara.En los primeros años es la madre la quese cuida del niño. Pero a los seis años, lasituación cambia según el sexo: la hija sequeda con la madre y el padre se cuida delhijo. Para éste y para aquélla es entoncescuando comienza el aprendizaje del oficio:el de cocinera, mujer de hogar, futura es-posa para la niña y el oficio del padre parael niño. A veces envían al hijo a que apren-da el oficio en casa de otro, o venden a lahija como esclava, pero para ello hay queesperar a los seis años. Después de estaedad, el padre no está obligado jurídica-mente a alimentar a sus hijos; están ya ensituación de solucionarse la vida por sí mis-mos. La situación de las muchachas eramuy inferior a la de los chicos. La mujerera quien cuidaba la casa, acarreaba aguay leña, cultivaba los campos... No frecuen-taba la escuela.La educación no se refiere sólo al aprendi-zaje de un oficio, sino que consiste en en-señar la Torah a los niños. También en estoson los padres los encargados, pero hayuna gran diferencia entre los chicos y las

chicas. Éstas tienen que saberse todos losmandamientos negativos: «No harás...” ylos que se refieren a su condición; pero fue-ra de eso, cuanto menos se les enseñe,mejor. El hijo, por el contrario, tiene queaprender mucho a fin de conocer la Ley yser capaz de interpretarla.Las escuelas existentes, dependen de lasinagoga. Se les llama «La escuela del Li-bro» (Bet-Shefer). Las Escrituras constitu-yen la base de la enseñanza. Aprenden aleer la Escritura y el maestro la comentapara que el alumno acabe aprendiéndoselade memoria.Leyendo el texto bíblico se aprende de todo:Se enseña el cálculo aprendiendo la dura-ción de la vida de los patriarcas, la geogra-fía al comentar de las hazañas de Israel,las ciencias a partir de algún milagro o fe-nómeno. La Biblia judía es un libro comple-to que permite integrar todos los conoci-mientos. Así lo afirmaban los rabinos delsiglo II de nuestra era.

La enseñanza superiorEn la época de Jesús de Nazareth, cadarabino se preocupaba de formar a sus dis-cípulos; futuros escribas que ejercerían sucargo en los tribunales y en las sinagogas.El rabino Hillel tenía en su escuela unos 80alumnos.El número de judíos que sabían leer y es-cribir entre siglo I a.C y el I d.C. era muyalto. Se preocupaban por formar hombrescapaces de realizar la lectura de la Bibliaen las sinagogas. Durante el siglo II denuestra era existían varias modalidades deenseñanza superior: Varias familias se or-ganizan en grupos de cinco o seis y bus-can a un maestro para sus hijos.Pero en la práctica sólo los hijos de fami-lias acomodadas podían recibir esta ense-ñanza superior, a pesar de que los respon-sables de Israel tuvieron la preocupaciónde dar a todo judío una educación amplia,incluso a los pobres y a los huérfanos.

Infancia y educación

7

JESÚS ES PRESENTADO EN EL TEMPLO

Suplemento Nº 3JERUSALEM news

8

TALLERES

Nº 3 Suplemento JERUSALEM news

Biografías ocultasMediante esta actividad se puede definir la vida ypersona de los distintos personajes que intervie-nen en la vida de Jesús, mostrando aspectosque faciliten la comprensión.Al hallarnos al principio de la vida de Jesús, co-menzamos por aquellos personajes que inter-vienen en los primeros días de su vida. Cuandose conozcan más personajes, puede repetirseesta actividad.Personajes de los primeros días de Jesús: Ma-ría; José; el posadero de Belén; Ana, la abuelade Jesús; algunos pastores; Magos de Oriente;Isabel, la prima de María; Simeón anciano delTemplo; Ana, la profetisa; Herodes... E inclusopersonajes de ficción.

Desarrollo

a) Información acerca de los personajes ele-gidos, leyendo los textos en los que apare-cen, intentando describir su forma de sera través de las actuaciones que protagoni-zan en el evangelio.

b) Conviene que el educador proporcione alos participantes una plantilla de trabajopara investigar ordenadamente:

Nombre, lugar de origen, relación con Je-sús, procedencia social, acciones que rea-lizan, idea que tienen sobre Jesús, com-portamiento hacia él... Tipo de vida que de-bía llevar el personaje, oficio. Carácter ypersonalidad que se desprende de su ac-tuación en el evangelio...

c) Plasmar la información recogida en un bre-ve relato en forma de biografía. Al llegar aeste momento, se pueden añadir detallesliterarios, imaginados por los participantes.Siempre se buscará no distorsionar la rea-lidad del tiempo histórico en el que viven.

d) Cuando se dispongan de un número con-siderable de personajes, se puede elabo-rar un pequeño libro escrito con la partici-pación de todo el grupo.

e) Conviene ilustrar esta biografías, bien condibujos originales, bien con dibujos extraí-dos de estos «Suplementos»

Los "otros" HerodesEl rey Herodes vivía obsesionado porque nadiele quitara el trono. Para eliminar a posibles su-cesores suyos, fue capaz de matar a alguno desus hijos... Cuando se enteró que podía habernacido un futuro rey de Israel, mando matar alos niños menores de dos años...

- Hoy en día también hay personas que ha-cen daño a los niños, privándoles de opor-tunidades para crecer.

- Escribir una lista de aquellas personas osituaciones que impiden que los niños yniñas sean felices...

- Con la ayuda del educador colocad a esaspersonas y situaciones sobre el mapa delmundo.

- ¿Quiénes se comportan hoy día con losniños como hiciera el Rey Herodes?

Regalos para el NiñoDibuja, recorta, modela o escribe aquello que tegustaría regalarle a Jesús.Recuerda que los mejores regalos no son aque-llos que se pueden tocar, sino los que se sien-ten.

Carta "gigante" a los Reyes MagosAl igual que hicieran los Reyes Magos, tambiénnosotros estamos llamados a realizar algún queotro regalo a Jesús en esta Navidad. Para ello:

- Con papel continuo, tijeras y papel, debéishacer un sobre gigante que represente atodo el grupo o a la clase. No olvidéis dedibujar el sello y poner la dirección de Je-sús.

- Luego, cada chico o chica escribirá unacarta personal al niño Jesús ofreciéndolesus regalos.

- Pero serán unos regalos especiales, con-sistentes en cambios de actitud duranteestas fiestas de Navidad que ya están apunto de comenzar. Por ejemplo: Ayudaren las tareas de casa, no pelearse con loshermanos, estar alegre...

- Depositamos nuestra carta en el Belén.