Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas...

8
1 Suplemento Jerusalem news 1 La Anunciación a María

Transcript of Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas...

Page 1: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

1

SuplementoJerusalem news 1

La Anunciación a María

Page 2: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 1 Suplemento JERUSALEM news

Palestina es un país agrícola. Las tierras cultiva-das se encuentran sobre todo en Samaría (cen-tro) y en Galilea (norte). Judea (sur) es una zonabastante desértica y posee algo de ganadería.Se cultiva trigo y cebada. El trigo se siembra ennoviembre y diciembre y se cosecha por mayo yjunio.Cada familia tiene un huerto para su consumopersonal. Pero gran parte de la producción agrí-cola se exporta a Roma. Palestina produce ade-más aceitunas para el consumo y para fabricaraceite. Había más olivos que ahora. La región deJericó produce dátiles. El vino no es de uso coti-diano; producido en cantidad apreciable, se bebemezclado con un poco de agua, ya que tienemuchos grados. Los dejan envejecer hasta sieteaños.Palestina produce también plantas aromáticasque sirven para hacer perfumes y embalsamar alos muertos. El bálsamo (especie de resina) esmuy apreciado. Se importa incienso de fuera quees utilizado en el Templo de Jerusalén. Los sacri-ficios de la mañana y de la tarde del Templo em-plean 120 kilos de incienso.El perfume más caro es el perfume de nardo. Seimporta desde la lejana India. Un frasco de esteperfume cuesta todo el dimero que gana un obrejotrabajando un año entero.La venta de trigo sirve para pagar impuestos. Valetres veces más que la cebada. En tiempos deCristo se compran 13 kilos de trigo por un denario.

GanadoSe cría ganado menor (cabras, ovejas) y vacasdonde hay agua. Al sur hay rebaños de drome-darios. Los ricos poseen un caballo. Tambiénsuelen usarse los asnos. Palestina exporta pocacarne; apenas produce para el uso interno. En eltemplo se sacrificaba gran número de animales.En el norte, junto a las ciudades judías existíanciudades griegas; en ellas, los no judíos criabancerdos. Los judíos no comían carne de cerdo.

La pescaLos peces (sobre todo el pescado seco) solíanser la base del alimento diario. Los pescadores,

de un rango social algo más elevado, son nume-rosos en el lago de Galilea y en la costa del Me-diterráneo.En el lago de Galilea se pesca en barca, en equi-pos de 6 a 8 hombres. Allí encontró Jesús susprimeros discípulos. Hay un jefe de equipo. Algu-nos equipos se asocian entre sí.Utilizan una red grande (15 metros de larga, 3metros de ancha). En el lago hay diversas cla-ses de peces. La más apreciada es una especiede carpa que, en estado adulto, llega a pesar másde medio kilo... Los judíos no comen peces sinescamas (anguilas, mariscos...).También pescan con caña o con redes peque-ñas manejadas por un solo hombre.

MinasCasi no existen; sólo hay canteras para la piedrade construcción. Herodes explota en Chipre lasminas de cobre, por concesión de Augusto. Losproductos metalúrgicos han de pagar en la adua-na fuertes impuestos. Alrededor del mar Muertose saca betún y asfalto.

ComercioLas rutas comerciales siguen la costa o conver-gen hacia Jerusalén; las peregrinaciones consti-tuyen una base importante para el comercio.Herodes había traído colonos griegos muy comer-ciantes a las ciudades nuevas o restauradas. Losjudíos instalan en ellas tiendas y hasta bancos(Mt 25, 27; Lc 19, 23).Palestina es un país pobre que vive de sus pro-pios productos. Tiene que importar productos noagrícolas. Galilea exporta trigo. Numerosas cala-midades azotan el país con frecuencia: Sequía,peste... Los impuestos de Roma son pesados eirritan a la población judía que se levanta en re-vueltas frecuentes. La situación de los humildesles permite sobrevivir (les llaman «las gentes dela tierra», carecen de cultura religiosa). En Galileahay grandes terrenos cultivados por esclavos, dedonde salen productos para las grandes ciuda-des fenicias de Tiro y de Sidón, en donde residenlos propietarios.

De qué vive la gente en tiempos de Jesús

Page 3: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

3

IMÁGENES

Situar en el mapa de Israel los principales lugares citados en los evangelios

Suplemento Nº 1JERUSALEM news

Page 4: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

4

COMENTARIOS

Nº 1 Suplemento JERUSALEM news

La genealogíaAl relato del nacimiento de Jesús le precede un árbolgenealógico. La genealogía era el género literario utili-zado para presentar a un personaje importante. Losprimeros cristianos sabían que Jesús era el Mesías des-cendiente de David. Eso intenta expresar Mateo me-diante estas tres veces catorce generaciones que vandesde Abraham hasta José. Este largo género literarioafirma que Jesús, nacido al final, es verdaderamentede nuestra propia raza, una persona como nosotros...incluso con problemas en algunos personajes de suárbol genealógico.El pequeño relato sobre el nacimiento de Jesús empie-za con la noticia de que «María, su madre, estaba des-posada con José; y antes de vivir juntos, resultó queella había concebido en su seno por obra del EspírituSanto» (1,18).

José, de la casa de DavidNo sabemos mucho de José. Era carpintero (Mt 13,55)y descendía de la casa real de David (1,20). Estabaprometido con María; pero el niño Jesús no fue su hijocarnal (1,18). Cuando tuvo noticia del embarazo de Ma-ría, quiso abandonarla, porque era justo (1,19). Mas,por recomendación divina, no la despidió. Se la llevó asu casa y con ella viajó a Belén. Cuando el niño cum-plió los ocho días, José lo circuncidó (Lc 2,21). A loscuarenta días marchó a Jerusalén para presentar al niñoen el templo (Lc 2,22), y cuando supo del peligro que leamenazaba huyó con él y con María, a Egipto (Mt 2,14).A la muerte de Herodes el Grande regresó al país (Mt2,21).Se habla de José con ocasión de la peregrinaciónpascual, que practicaba regularmente (Lc 2,41). Mástarde ya no se le recuerda como un protagonista, sinoque simplemente se le menciona: «¿No es (Jesús) elhijo del carpintero?» (Mt 13,55). Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos delos usos y política de Israel.

La edad de JoséLa edad de matrimonio para los varones se situaba porentonces entre los 16 y los 18 años. Cuando Jesúscumplió los doce, José andaba por los 30 años. Y cuan-do Jesús inició su ministerio José podía tener alrede-dor de 50 años. Edad elevada para aquellos tiempos.

Caracterización de JoséEs fundamental la afirmación de que era «justo» (1,19). «Justo» significaba que era un seglar conocedorde la Escritura y con capacidad para explicarla a susconvencinos. El conocimiento extraordinario que Jesústiene de las Escrituras podría sugerir que José era uncarpintero conocedor de los libros sagrados y cumpli-dor de la escritura: Era un «justo». Difícilmente pudopertenecer a los fariseos. Como descendiente de Daviddebió de estar en oposición a los mismos, con lo cualhasta podría explicarse, por razones familiares, la acti-tud de Jesús hacia los fariseos. Más aún, tal vez podríadecirse que José era un hombre nada dogmático, degran humanidad y conocedor de las Escrituras, y queen sus conversaciones sobre los libros santos habríasido el maestro que preparó a Jesús para su misión.

José descendía de la casa de DavidSegún el Evangelio de Lucas (2,4), no habitaba en Be-lén, la ciudad de David, sino en el pueblo galileo deNazareth. Según el Evangelio de Mateo (Mt 2,22-23),quiso regresar de Egipto a Judea, es decir, a Belén;sólo que al saber que allí reinaba Arquelao, como go-bernante de Judea, temió ir allí y se dirigió a Nazareth.De todo ello parece desprenderse el cuadro siguiente:José era betlemita. Y en el territorio de Herodes el Gran-de corría algún peligro como descendiente de David,dado que con ocasión de las expectativas mesiánicassu familia podía ser el centro de sospechas de algúnamotinamiento de tipo mesiánico. Y así se retiró a Ga-lilea.Que sepamos tan poca cosa de José se debe al hechode que para los evangelistas esa condición de descen-diente del gran rey sólo importaba para señalar queJesús, el Mesías, descendía de David.

La primera cita del Antiguo TestamentoEn los Evangelios cristianos la hallamos en Mt 1, 23.Todo había ocurrido para que se cumpliera lo que elSeñor había dicho por medio del profeta: «He aquí quela virgen concebirá en su seno y dará a luz un hijo, y lollamarán Emmanuel, que significa Dios con nosotros»Tales citas significan: Las profecías relativas al Mesíasse cumplen en Jesús. Jesús es el esperado por el pue-blo de Israel. Al igual que sucede con otros personajes,existe una intervención de Dios en su nacimiento.

El nacimiento de Jesús. Mt 1,1-25

Page 5: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

5

EL EVANGELIO A CUADROS

Lugares y ciudades que acogen a Jesús

Suplemento Nº 1JERUSALEM news

Según los testimonios bíblicos, la manifestaciónde Dios no se ha realizado de forma directa, sinoindirectamente, a través de las obras de Dios en lahistoria.

El pueblo de Israel comprendió a Dios comosalvador, en unos hechos históricos que tuvieron lugaren un escenario bien delimitado: El éxodo, la salidade la tierra de la esclavitud, el paso por el Mar de lasCanas, el desierto del Sinaí...

Los primeros cristianos comprendieron que todoel amor del Dios oculto y desconocido, se había hechopresente en el destino histórico de Jesús de Nazareth.

Por ello los primeros cristianos rechazaron la forma«gnóstica» de comprender la fe. Es decir, rechazaroncualquier revelación celeste directa. Su fe pasaba porla vida histórica y humana de Jesús de Nazareth.

Una de las formas de comprender esta idea, esrecorrer aquellas ciudades y pueblos por donde pasóJesús haciendo el bien, compartiendo su vida con losmás pobres y necesitados. El siguiente cuadro-esquema quiere aportar los datos geográficos queconcretaron el paso de Jesús, para llegar acomprender que la salvación de Dios se realiza en lahistoria y geografía de las personas.

Lugares y ciudades que acogen a Jesús

Cita Nombre del lugar Significado Acción que realiza Jesús

Lc 2,11 Casa del Pan

Mc 1,26 Florecen flores

Mt 3,17 Que desciende

Jn 2,4 Juncos

Jn 6,35 Lugar de consuelo

Mc 9,7 Monte (562 mts)

Mc 8,29 Lugar del César

Jn 11,1 Casa de la miseria

Mc 8, 22 Casa de la Pesca

Mt 14,34 En forma de Cítara

Mt 26,36 Molino de aceite

Mt 20,29 Ciudad fragante

Mt 20,20 Ciudad de Paz

Lc 23,33 Lugar de Calavera

Page 6: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

6

REFLEJOS DE VIDA

Nº 1 Suplemento JERUSALEM news

Nacido en Estrasburgo en 1856, Carlos pier-de a los seis años a su padre y a su madre; poreste motivo va a vivir a casa de su abuelo. A losquince años pierde la fe.

No quiere hacer nada en el colegio. Sus rela-ciones con compañeros y profesores son muyproblemáticas. Los jesuitas de Pa-rís le expulsan del centro.

Carlos maneja mucho dinero.Su familia es muy rica y pudiente.Poco a poco va dando rienda suel-ta a todos sus caprichos. Se tornacínico e irónico. Los demás son tansólo objetos a su servicio.

Buscando una profesión, ingre-sa en la escuela militar. Todo elmundo se fija en él por su corpu-lencia y porque procede de una fa-milia con mucho dinero. Por eso sepuede permitir el lujo de satisfacersu glotonería en los mejores res-taurantes parisinos. Pero está pro-fundamente triste. Aunque hace loque quiere no encuentra motivosprofundos que den sentido a suvida.

Es enviado al sur de Argelia con mando mili-tar. Francia era la potencia dominadora del paísargelino. Como militar dominador debería haberdespreciado a los árabes de aquella tierra... peroalgo comienza a cambiar en su interior. Se mues-tra muy humano con sus soldados musulmanes:Mezcla el agua corrompida del desierto con suron y lo reparte entre todos. Ayuda sin esperarrecompensa. Por primera vez se siente feliz.

Su carrera militar es brillante y comienza arealizar trabajos de responsabilidad con muchacompetencia. Por este camino llega a ser famo-so. Es condecorado por haber sido el primeroque logra un plano-mapa completo de Marrue-cos.

Pero un buen día, cambia toda la gloria mili-tar por la vida religiosa de la trapa, lugar dondeviven monjes que dedican su vida al trabajo, la

Carlos de Foucauldoración y el silencio. Es el año 1886. Carlos co-mienza a reflexionar sobre la vida y la fe.

Antiguamente, al ir a comer, el jefe del come-dor se inclinaba ante él y decía “El vizconde estáservido”. Ahora él lava el suelo del comedor yfriega la vajilla, trabaja en los campos, duerme

al raso, no come más que legum-bres cocidas en agua, no habla.

No obstante la vida de trapen-se no termina de convencerle.Piensa que está llamado a imitar aJesús. Sale del convento y se con-vierte en mendigo. No quiere te-ner nada; busca ser completamen-te pobre.

Una noche decide marchar aPalestina. Está fascinado por lapersona de Jesús de Nazareth yquiere conocer ese pueblo peque-ño de la Galilea donde vivió elMaestro.

LLega a Nazareth como men-digo. Tan sólo posee unos vesti-dos viejos y remendados y un pe-queño hatillo. Pide trabajo a unasreligiosas de Nazareth: será su jar-

dinero. Allí está bajo el cielo que vio Jesús, ma-nejando los mismos útiles que Él manejó, cami-nado por donde Jesús había caminado.

El salario que ha pedido por su trabajo con-siste en dos trozos de pan diario..., quiere, a todacosta permanecer pobre al igual que Jesús...

El hermano Carlos no pudo reunir discípulosa lo largo de su vida. Su vida era demasiadodura. Quince años después de su muerte se fun-dan las primeras comunidades de Hermanitos yHermanitas de Foucauld, viviendo la total pobre-za y sencillez de Jesús de Nazareth.

La vida de Carlos tuvo momentos de gran di-ficultad. Pero siempre intentó ser un reflejo deJesús. Sus ojos se fijaron en uno de los aspec-tos más importantes del Evangelio: La sencillez,la solidaridad y la generosidad para vivir comolos más pobres.

Sentíaque su vida

estaba vacía.Llegó como

mendigoa Nazareth,

y la tierra de Jesúsle ofreció motivos

para creceren sencillez

y solidaridad

Page 7: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

7

JOSÉ, EL CARPINTERO DE NAZARETH

Suplemento Nº 1JERUSALEM news

Page 8: Jerusalem Suplemento 1 - Obra de Don Bosco · Pese a la escasez de datos, podemos deducir algu-nas cosas y completar otras por lo que sabemos de los usos y política de Israel. La

8

TALLER

«Palestina Tours» Agencia de viajes

Nº 1 Suplemento JERUSALEM news

Para conocer el país de Jesús vamos imaginar que cada grupo de participantes es una agencia deviajes que opera en la Palestina del siglo I.Cada grupo, con los primeros conocimientos obtenidos sobre el País de Jesús, y la informaciónprevia acerca de los lugares más importantes donde transcurre la vida de Jesús, debe elaborar unatractivo viaje en el que se muestren los lugares más importantes del país.

Desarrollo:a) El educador habrá explicado previamente los elementos fundamentales del país de Jesús:

Geografía, ríos y montañas, lagos, producciones agrícolas y ganaderas, itinerarios, construc-ciones, monumentos, alimentos, fiestas populares judías, costumbres...

b) Distribuir al gran grupo en pe-queños grupos. Dotarles de lainformación necesaria: Mapas,recorridos, planos...

c) Invitarles a que se constituyanen «Agencia de Viajes: Pales-tina Tours». Cada grupo debeelaborar un recorrido, lo másinteresante posible, para mos-trar paisajes y costumbres dePalestina.

d) Todo ello lo plasmará en unatractivo folleto publicitario.

e) También se puede organizar el«Crucero por el Tiberíades».Un barco desplaza a los viaje-ros por el Mar de Tiberíades.Cuando atracan en un puertode las ciudades limítrofes, ha-cen excursiones hacia los pue-blos y ciudades en los que vi-vió Jesús.

MARÍA DE NAZARETH