J¡de;lC¿~trfiCd~,rt{ -...

7

Transcript of J¡de;lC¿~trfiCd~,rt{ -...

El 1 de diciembre de 1830, El libertador Simón Bolívar desembarcó en Santo Marta, Colombia. El general Mariano Montilla llamó 01 médico francés Alejandro Próspero Reverend paro que se encargo' ro de atender 01 gran estadista y militar, quien yo mostraba signos de enfermedad. El galeno estuvo al lado de Bolívar durante 17 días, y escribió 33 boletines sobre su estado de salud; finalmente, fue el encargado de realizar el protocolo de autopsia .

irritación local extraño 01 pecho en lo tisis con dege­neración del parenchima pulmonor? Si se atiende o lo rapidez de lo enfermedad en su marcho, y o los signos patológicos observados sobre el órgano de lo respiración, naturalmente es de creerse que causas particulores influyeron en los progresos de esta afec­ción.

No hoy dudo que agentes físicos ocasionaron pri­mitivamente el catarro del pulmón, tonto más cuanto

Esos documentos constituyen el testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte del Po­dre de lo Patrio , causado según Reverend por tisis pulmonar.

El 17 de diciembre de 1830, en presencio de los generales Mariano Montilla y José Lauren­cio Silva, habiéndose hecho lo inspección del cuerpo en uno de las solos de lo habitación de Son Pedro, donde Bolívar falleció, se ofrecieron ciertos característicos de su cuerpo.

Reverend señalaba que de acuerdo con el examen practi­cado "es fácil reconocer que lo enfermedad de que ha muerto S.E. El libertador ero en prin­cipio un catarro pulmonar, que habiendo sido descuidado posó

"Sí, al sepulcro ...

Es lo que me han

prOporcionado mis

conciudadanos ...

pero los perdono."

que lo constitución individual favo­recía el desarrollo de esto enferme­dad, que lo falto de cuidado hizo más grave; que el viaje por mar que emprendió El libertador con el fin de mejarar su salud, le con­dujo 01 contrario o un estado de consunción deplorable, no se pue­de contestar; pero también debe confesarse que afecciones morales vivos y punzantes como deberían ser las que afligían continuamente el olmo del General, contribuyeron poderosamente o imprimir en lo en­fermedad un carácter de rapidez y en su desarrollo, y de gravedad en los complicaciones, que hicieron infructuosos los socarras del arte .

Simón Bolívar, ellO de diciembre de 1830

01 estado crónico, y consecutivamente degeneró en tisis tuberculoso . Fue pues esto afección marbífica lo que condujo 01 sepulcro 01 General Bolívar, pues no deben considerarse sino como causas secundarios las diferentes complicaciones que sobrevinieron en los últimos días de su enfermedad, toles como lo ara­chnoides y lo neurosis de lo digestión, cuyo signo principal ero un hipo casi continuo; y ¿Quién no sobe por otra pcirte que casi siempre se encuentro alguno

Debe observarse o favar de esto aserción , que El libertador, cuando el mo l estaba en su princi­

pio, se mostró muy indiferente o su estado, y se dene­gó o admitir los cuidados de un médico; S.E. mismo lo ha confesado; era cabalmente en el tiempo en que sus enemigos le hartaban de disgustos, y en el que estaba mós expuesto o los ultrajes de aquellos que sus beneficios habían hecho ingratos. Cuando S.E. llegó o Santo Marta, bajo auspicios mucho más favo­rables, con la esperanzo de un porvenir más dichoso para lo patrio , de quien veía brillantes defensores en-

15

tre los que le rodeabon, la naturaleza conservadora retornó sus derechos; entonces pidió con ansias los socorros de la medicina. Pero ¡oh! Ya no era tiempo! El sepulcro estaba abierto aguardando la ilustre vícti­ma, y hubiera sido necesario hacer un milagro para impedirle descender a el. - San Pedro, diciembre 17 de 1830, a las ocho de la noche". - Alejandro Prós­pero Reverend.

Sin embargo, la polémica sobre las causas de la muerte de El libertador siempre ha estado vigente.

J¡de;lC¿~trfiCd~,rt{ El 29 de enero de 2008, fue publicado en Gaceta

Oficial el Decreto Presidencial N° 5 .834, mediante el cual se creó la Comisión Presidencial , con el obje­to de planificar y activar el proceso de investigación científica e histórica, sobre los acontecimientos rela­cionados con el fallecimiento de El libertador.

Como miembros de la Comisión fueron nombrados el Vicepresidente Ejecutivo, la Fiscal General de la República, los ministros del Poder Popular del Despa­cho de la Presidencia, Relaciones Interiores y Justicia, Relaciones Exteriores, Finanzas, Defensa , Educación Superior, Educación, Salud, Ciencia y Tecnología , Cul tura y el presidente del Instituto de Patrimonio Cul­tural.

Tal Comisión se nombró tomando en consideración que es de gran valor histórico y cultural para la Na­ción aclarar y despejar las dudas en torno a la muerte de Bolívar, a través de una investigación de su falleci­miento y el traslado de sus restos o Venezuela, desta­cando que en la actualidad se cuenta con el avance tecnológico y científico que permitirá revelar detalles que en el sigla pasado no era posible determinar.

La Comisión, de acuerdo con su reglamento publi­cado en Gaceta Oficial N° 38 .894, de marzo de 2008, fue integrada por dos subcomisiones : la de investigación histórica y la de investigación cientí­fica .

La primera se encargaría de proponer los meca­nismos, procedimientos y acciones más expeditas en torno a la investigación orientada a restaurar los hechos históricos relacionados con el falleci­miento de El libertadar Simón Bolívar y el trasla­do de sus restos mortales a Venezuela .

Mientras, la subcomisión de investigación científica tendría por tarea adelantar los estudios

16

genéticos, anatomopatológicos, patológicos, arqueo­lógicos y de otra naturaleza.

En ese sentido, la participación del Ministerio Públi­co (MPI en la investigación de la muerte de El liberta­dar se planteó desde dos puntos de vista: uno legal y otro técnico-científico.

El factor jurídico de mayor preponderancia se cen­tró en abordar los aspectos que tenían incidencia so­bre la apertura del sarcófago y la urna de plomo, que contenía los restos mortales de El libertador.

Es así como se solicitó una au!orización judicial ante el Tribunal 19° de Control del Area Metropolitana de Caracas, en la cual se explicaron las pormenores del procedimiento y su justificación, señalando además, la importancia de la preservación de tales restos por formar parte del patrimonio histórico de la Nación.

El requerimiento se fundamentó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 285, numeral 3). la Ley Orgánica del Ministerio Pú­blico (artículos 16, numeral 3, y 37, numerales 9 y 101 y el Código Orgánico Procesal Penal (artículos 108, numeral 18, y 217). normas que se adaptaban

01 proceso de exhumar los restos mortales de un indi-viduo paro su estudio. .

Igualmente, se debía cumplir 'can lo relativo o los procedimientos previstos en lo Ley de Protección y De­fensa del Patrimonio Cultural, razón por lo que se in­cluyó en dicho petición lo autorización emitido por lo presidencia del Instituto de Patrimonio Cultural, paro que científicos expertos, debidamente acreditados y juramentados, pudieran acceder 01 Panteón Nocio­nal, proceder o lo apertura del sarcófago y obtener muestras de los restos poro analizarlos y someterlos o los experticias perti nentes.

El MP procuró lo juramentación ante el tribunal de control de los expertos que pa~ticiparon en el estu­dio y que no estaban adscritos o esto institución y 01 Cuerpo de Investigaciones Científicos, Penales y Criminalísticas (Cicpcl, como fue el coso de los fun­cionarios del Instituto de Estudios Avanzados (IDEAl, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicos (IVICl, de los universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar y del Instituto de Geología y Minería.

Adicionalmente, con ocasión o lo exhumación de los restos de los hermanos de Bolívar: Juana y María

Antonio , en lo Catedral de Carocas, en lo Copilla Lo Santísimo Trinidad, se tomaron en consideración los característicos del lugar donde debía adelantarse di­cho diligencio debido o que es un recinto dedicado 01 culto religioso. Por ello todo se realizó de confar­midad con el Código de Derecho Canónico y lo Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento.

Etfa 1emb Luego de los procesos realizados, previo elabora­

ción del protocolo de actuación y de inspecciones en el sarcófago de El libertador, el 15 de julio de 2010 se llevó o cabo el acto judicial de exhumación de los restos del Podre de lo Patrio . Desde tempranos haras se congregaron los autoridades y el equipo que ac­tuci río en lo tarea.

Entre los autoridades que estuvieron presentes des­tocaron los entonces vicepresidente Ejecutivo de lo República , Elias Jaua, presidente de lo Comisión Pre­sidencial, y el ministro del Poder Popular paro Rela-

17

ciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y lo Fiscal General de lo República , Luisa Ortega Díaz.

Miembros de lo Guardia de Honor Presidencial retira­ron lo topo del sarcófago, cuyo cerradura previamente había sido abierto por el Vicepresidente. En el acto de exhumación se señalo que "En el interior se localizó uno urna de plomo contentivo de los restos de El Liber­tador, cubierto por uno bandera tricolor de Venezuela, que fue colocado por el presidente Rafael Caldero en 1 972 . Lo bandera tricolor ero de evidente molo cali­dad, fabricado industrialmente en Gran Bretaña , toda­vía con pedazos de cuerdo que sugieren que lo mismo había sido previamente utilizado en algún asto.

Se observo que lo urna de plomo estó maltratado, con deformaciones en todo su extensión pero sin perfo­ración aparente y estón presentes manchas de óxido en su superficie . Poro todos resulto evidente el maltrato y el desprecio o que fueron sometidos estos restos de tonto significación libertario".

Se levantó lo urna de plomo poro extraerlo del sarcó­fago . Esto fue colocado por miembros de lo Guardia de Honor Presidencial en uno comilla levadizo y los técnicos del Cicpc tomaron los medidos de lo mismo.

De seguido, ingresaron 01 recinto lo directora de lo Escuela de Ingeniería Metalúrgico y Ciencias de los Materiales de lo UCV, Sonia Camero; el experto en criminolística adscrito o lo Dirección de Asesoría Téc­nico Científico e Investigaciones del MP, José Gregório Hernóndez Nerea; los detectives de lo División de Si­niestros del Cicpc, Edwin Quintero y José Suórez; paro lo apertura de lo urna de plomo, previo utilización de un boroscopio o sondo de video electrónico . Al abrir lo urna se observaron los dos cojos pequeños de plomo mencionados por el doctor José María Vargas . También se localizó uno pequeño cojo ubicado sobre el fémur derecho, lo cual se determinó que contenía el acto ori­ginal elaborado con ocasión del trabajo realizado por lo comisión designado paro lo conservación de los res­tos, y cuyo fecho doto del 15 de marzo de 1843 .

Posteriormente, ingresaron los expertos en tricología adscritos o lo División Físico Comparativo de lo Coor­dinación Nocional de Criminalístico del Cicpc, Fronklin Manamó y Elvis Quijada , paro revisar el interiar del féretro en busco de evidencias y material que pudiera servir paro estudios biológicos. Estos expertos realiza­ron un barrido en el óreo .

Cff!cCCÚ}.// {fe" eJl¡{fencúu En lo continuación del proceso, ingresó otro grupo de

especialistas, conformado por el médico forense adscri-

18

to o lo Unidod Criminalística contra lo Vulneración de Derechos Fundamentales del MP, Pedro Fossi ; el médi­co anatomopatólogo forense designado por lo subco­misión científico, José Monque; lo médico anatomopa­tólogo Forense de lo Dirección de Anatomía Patológico de lo Coordinación Nocional de Ciencias Forenses del Cicpc, Yanuacelis Cruz.

También , los antropólogos farenses Maritza Ga­raicoechea; livia Muñoz, adscrito o lo Dirección de Asesoría Técnico Científico e Investigaciones del MP; y Lourdes Pérez, de lo Dirección de Antropología Foren­se de lo Coordinación Nocional de Ciencias Farenses del Cicpc; así como lo médico radiólogo imagenóloga forense, Maribel Yaris, del Departamento de Radiolo­gía Forense de lo Coordinación Nocional de Ciencias Farenses del Cicpc.

Este equipo se encargó de realizar uno descripción general del estado de conservación de los restos, lle­varlos o lo meso previamente cubierto con materiales perfectamente esterilizados, poro proceder 01 estudio antropológico (antropometría , asignación - afinidad ét­nico, entre otros) . Se comenzó o descubrir el monto que cobijo los restos de El libertador.

Se observó el corte de lo trepanación (próctica médi­co que consiste en agujerear el cróneo), lo dentadura perfecto y sin caries . Se hizo visible el trabajo de José Moría Vargas en los olambres utilizados poro unir los huesos del esqueleto . Vargas realizó un trabajo ejem­plar paro permitir lo conservación de los restos del ge­nio de América .

Según el acto de exhumación "se comienzo o ver el resto del esqueleto. El cróneo se encuentro apoyado so­bre uno cuño de modero . Lo columna se ve completo . Se aprecio lo presencio de barniz recubriendo los hue­sos. Los técnicos comienzan o realizar un inventario ... ".

Le correspondió luego hacer lo entrado o los odon­tólogos forenses Víctor Avidad, de lo Unidad Crimina­lística de M inisterio Público, y Sonia Viso, de lo Coor­dinación Nocional de Ciencias Forenses del Cicpc, quienes realizaron lo fijación odontológico y tomo de piezas dentales.

En este proceso se contó con lo asesaría de los ex­pertos en Genético Molecular, Tuberculosis y Epidemio­logía, Howard Takiff, adscrito 01 IVIC, y en Genético Forense (ADN), José Lu ís Ramírez, del IDEA. Se tomaron los muestras que luego fueron trasladados 01 MP. En lo Unidad Criminalística del MP se reali zó lo extracción de los muestras odontológicos sometidos o los anólisis de ADN . Vale destocar que los piezas dentales retira­dos fueron fijados nuevamente.

19

El crón o de El libertador fue trasladado por vía . r ~ a Maracay, pora practicar lo tomografia axial

comput "zoda y fue regresado o su lugar el dio viernes 16 de lulla

En oda el procedimiento estuvieron presentes lo Fiscal General, acampoñada del siguiente equipo del MP lo directora de Asesoría Técnico-Científica , Rocio Gósperr, con representación fiscal paro ac­tuar en el coso, ademós de los fiscales 1 ° ante el Trrbunal Supremo de Juslrcia, 30° y 48° nocional, Néstor Castellano, Roberto Acosta y Zair M unda­ray (actual subdlrectar de Investigaciones en lo Di­rección de Delitos Comunes) respectivamente .

los funcionarios verificaron que se cumpl ieron los paró metros de colección de evidencias y de cade­na de custodio

luego de lo colección de los evidencias, estos fueron trasladados o lo Unidad Criminalística , don­de se dispuso de un órea especifiCO poro lo preser­vación y posterior remisión de los mismos 01 Cicpc,

IDEA, IVIC, UCV y Laboratorío de Genético de lo Universidad de Granado, Espoña .

El viernes 16 de julio, culminó lo actividad con lo colocación de los restos óseos en uno urna de metacri lato, cerrado 01 vacio con nitrógeno y ase­gurado con tornillos de oro de Guayana, que fue colocado dentro de uno urna de modero, lo cual posee en su topo el Escudo de Venezuela. Vale destocar que un monto blanco de gusanos de sedo de los andes venezolanos, tejido por artesonas de lo zona , fue colocado en el fondo de lo urna de metacrilato. Así descanso desde 2010, el hombre mós grande de América : Simón Bolívar.

A partir del 24 de Julio de 2010, uno nuevo ban­dera de Venezuela , bardado por mujeres en siete zonas del poís, cubre los restos mortales de Bolívar.

Al fin , los deseos del poeta prestado o lo político , Andrés Eloy Blanco, expresados en 1947, cuando ero presidente de lo Asamblea Constituyente, se cumplieron y Ellibertadar descanso dignamente.