~IRevista de Castelló~~

20
de AÑo III NÚM 50 ARTE -$- LITERATURA 125- HISTORIA -@- ACTUALIDADES t. --( D. JO§iÉ DE LILA Fot. Gil Fillol. 6anador de la Copa de S. m. el Rey D. Alfonso XIII y del Premio del Excmo. Sr. <Oobernador militar en el Certamen de Giro de Pichón celebrado en la Plaza de 'foros el dio 15 del corriente

Transcript of ~IRevista de Castelló~~

Page 1: ~IRevista de Castelló~~

~IRevista de Castelló~~AÑo III ~QUINCENALILUSTRADA~ NÚM 50

ARTE -$- LITERATURA 125- HISTORIA -@- ACTUALIDADES

t.

.-c~;;,;¡J --(

D. JO§iÉ DE LILA Fot. Gil Fillol.

6anador de la Copa de S. m. el Rey D. Alfonso XIIIy del Premio del Excmo. Sr. <Oobernador militar en el Certamen de Giro de Pichón

celebrado en la Plaza de 'foros el dio 15 del corriente

Page 2: ~IRevista de Castelló~~

Para Motores y Automóviles- . Gasolina - Petróleo

Marca la Bénzo-Iv1otriz de la casa Juan Vilella de Reus (3. en 0.),8nlatas y bidones de cinco litros en adelante.

Petróleo, Gasolina y Bencina refinados en cajas de 36 litros.DE VENTA EN EL ALMACÉN_ DE

Enrique Tárrega olzColón, 92 Y Plaza de Tetuán, 41 y 4S-CASTELLÓIJ

Depósito exclusivo de AGUA INSALUS á 0'65 pesetas botella de lUro,devolviendo el casco

Un tejado ligero y econó­mico á prueba de incendiosy filtraciones; aseguradocontra vientos y tempesta­des; liso y limpio siemprey permitiendo combinacio­nes de color artísticas: sólose obtienen con la Pizarra

de Asbesto U AL.ITAAlmacén y Despacho: Calle de Alloza, 135.-GAS-TELLÓN

:

Dr. HliRRERO-OculistaMAYOR, 2 PraJ.-CASTELLÓN

~l!D~ja lYjll V&\l m.~ UIID ~~ oSe pracbcan toda clase de operaciones con arregló á los últimos

adelantos científicos.

Page 3: ~IRevista de Castelló~~

Al\TO III Castellón Si de Marzo de 1914 NÚM. 50

110 se devuelven los originales ""*' Director: luis del Arco .{Po Ollcinas: Asensi, Núm. 4, bajos .{Po

\lida y muerteExiste enferma junto á las Casas Con­

sistoriales, una señorial morada que hasido alojamiento de las per~onas reales<:uando en distintas ocasiones han visi­tado la inmortal ciudad.. Habitado el antiguo solar por linajuda

dama, en todo tiempo se concentró enella la animación aristocrátIca y de buengusto de la ciudad y allí ocurrió el epi­sodio que vaya relatar, suceso impreg­nado del alto interés que le presta lapersonalidad que en él jugó el principalpapel.

Era en Marzo de 1874 cuando, dandotregua á los azares de la encarnizadaguerra civil, se hallaban en la ciudad deSan Narciso algunas tropas reunidas delas que formaban las columnas que ope­raban en la accidentada provincia deGerona.

En la opulenta morada á que hemosaludido, la oficialidad era obsequiadamuchas tardes con apacibles reunion~s

en que el elemento femenino sacudía elmarasmo de una vida de soledad y tris­teza,departiendo con la ju ventud guerre­ra y distrayendo las horas entre anima­dos bailes, selectos conciertos y agrada­ble causet·ie. No se olvidaban los tradi­óonales juegos de prendas y en ocasiónde éstos ocurrió lo que me ha dado pieá este relato, oido de labios de un amigoque, á su vez, lo supo por testimonio deuna de las dos personas que prestaninterés á la narración.

Transcurría la tarde feliz y entrete­nida para los jóvenes de ambos sexos, ylas risas de las muchachas y el brillo delos portes metálicos de los uniformesdaban carácter á la reunión. Entre lasjóvenes se hallaba una muchacha her­mosa, de atractiva mirada, de rlulcecharla, de simpático continente. Entreellos se encontraba un apuesto capitánde Artillería, tan dIstinguido por su va­]or como por su galantería. En uno delos azares del juego de prendas, hubode rendir parias el militar y ofreció á lagentil doncella un objeto que gannti­zase el cumplimiento de la obligaciónque contraía.

y allí acabó el juego. Unos minutosdespués se reci bía orden de que losoficiales tomasen el mando de sus tro­pas; abandonaban aquéllos la moradaseñorial y salían al campo. A los dósdías, en Castellfullit, moría con gloriainmarcesible, con el gesto de los héroes,el apuesto artillero, el valiente Tem­prado, para quien dispuso el Gobiernoel póstumo galardón de la cruz laureadade San Fernando.

La hermosa joven es hoy una damarespetable, herida por múltiples des­gracias de familia que han inundado sufaz de un tinte de tristeza. Conserva,sin embargo, la prenda de Temprado,como reliquia valiosa de un mártir de laPatria.

Josi, COTRINA.

Barcelona 6 Diciembre 1913.

'r

Page 4: ~IRevista de Castelló~~

REVIS'l'A VE CASTELLÓK

LA RANA Y EL RATÓN(FÁBULA)

Una rana cuitadaestaba de un ratan enamorada,viendo, por fin, :su aspiración cumplidaporque fué del ratón correspondida.

Desde entonces charlaban sin descansosentados á la orilla de un remanso,creciendo su pasión más cada díade modo que la rana enloquecía.

Dichoso hubiera sido aquel estado,si el pícaro ratón, que era un taimado,hubiese sido fiel perpetuamenteá aquel amor ferviente.Pero ¡oh dolor! el novio de la ranase perdió de la noche á la maüana,y aunque ella élió á los vientos su querellael hecho fué que se quedó doncella.

Una tarde, después de largo plazo,vió la rana al ratón en un ribazo,á la orilla del lago Cristalinoque habitaba la ralla de cantina,y acercándose á él Con picardía,dijo, mientras graciosa sonreía:-¿Por qué de mí te alejasy mi cariüo tan profundo dejas,si sabes que te adoroy teniendo tu amor tengo un tesoro?Mírame ya á tus plantas humillada,de tu gentil donaire enamorada.-

Conmovido el ratón, lleno de anhelo,creyó las quejas y tragó el anzuelo,y al ver la rana que le causa mellaprosigue de este modo su querella:-¡Qué hermoso lago! Con verdad te digoque en él quisiera pasear contigo,contemplando sus ondas c~istalinas,palacio de delfines y de ondinas.-- También yo lo quisitra;-dijo el ratón-~pero de qué manera,si el lago es hondo y el espacio muchoy yo en la natación nunca fuí ducho?­-Por poco te detienes

2.

y dejas de gozar tan gratos bienes;sube sobre mis hombros un instante,que mi fuerza es bastante,y los dos lograremos de este modo ­cruzar las aguas y admirarlo todo.-

Accedió a la propuesta el ratoncillo,.ahora ingenuo y sencillo;saltó sobre sus hombros prontamentey ella empezó á nadar muy diligente.¡Qué hermosura! ¡Qué lago tan sereno"de extrañas rocas y de peces lleno!

El ratón iba loco de alegría,y socarronamente se reíade la inoc~ncia de la rana aquella,calculando otra vez burlarse della.

Pero de.pronto, y cuando más contento>cruzaba sobre el líquido elemento,la rana vengativa y traicionerabajo las ondas sE' ocultó ligera,dejando al ratoncillo confiadosobre la superficie abandonado.

¡QUé de lamentosl ¡Qué de imprecaciones!'No hicieran juntos todos los ratonesde todas las b~hardillas y desvanesmás ruido ni más fieros ademanesque el ratón de mi cuento,víctima de un engaüo tan cruento.

En vano intenta, mientras ronco chilla,mover sus patas y ganar la orilla;rendido, jadeante, medio muerto,ya se revuelve sin camino cierto,hasta que al fin lo envuelve una oleadafuriosa y despiadaday lo arroja á la orilla moribundo,mientras la rana, con placer profundo,.viéndolo sucumbir sin esperanza,canta sobre una roca su venganza.

l/Aprendan la consej,a los amantesq'ue burlan inconstantesá la mujer, y teman sus ardides;pues del amor en las revueltas lidesnunca el rencor de la mujer se d,oma"y cuando pnede, la venganza t<;il11a."

LEANDRO GACE:L.

Page 5: ~IRevista de Castelló~~

Miravet y AlbaladA D. Angel Sánchez <5ozalvo

Haco pocos días me dedicó este aplicado estll'<liante de Medicina, castellonense ilustre ya,-como cliria el bien lloraelo Balbas, y bochillenseesclarecido, como yo puedo calificarle; y en co­rrespondencia justa y agradecimiento sincOl'o, leconsagro este articulejo. Perdone el agraciadosea parco en lisonjearlo, porque auuque modes~o,

humilde y estudioso, cualidades quo le ob1JgaranlÍo reconocerse siempre como ínfimo operario dela ciencia y virtud, sabe cumplidamonte aquellaspalabras de Fr. Luis de Grallac.la «porque lossautos no quioren que alabemos a los VlVOS, S1l10ít los muertos; porque entonces la alabanza nodaña al que alaba, ni al que es alabado .• (l)

A primeros de arlO corriente, tan á primeros,que era el 2,.s y 4 del mes anterior, invitado ga­lantemente por el eximio buniallcnse doctorD. Joaquín Peris, visité las ruinas del despobla­do de Albalad y las de Miravet, visita que verifi­qué acampanando á este senor y al .::ir. Garcí-a,maestro de primera enseñanza en Buniana, quie­nes con su ilustración y amabilidad aumentaronlas delicias del paisaje, la evocanión de los re­-cuerdos, hazanas é ideas de otras edades, en lallanada de Torrcblanca-Oropesa y rinconada del\<Iiravet.

Pensé escribir algo acerca de esta excursión,mas preocupado luc~o do mi:; cátedras y de mi:;especiales lecturas, llegué á olvidarme del pro­pósito; pero un artículo erudito que D. ManuelPoris, otro hijo de Buniana que aumenta la glo­ria de esta famosa ciudad, acaba de publicar enesta HI!JVISTA D8 CASTElLLÓ;'¡, me aviva las gratasemocioues que sentí en el Maestrazgo, las cualesson objeto de este trabajo, que estará Illuy en supunto, colocado tras del número en que apare­cieron los fotograbados del castillo de Miravet yde uu acueducto dI' sus aledaños.

Enla tardo del día 2 del anterior recorrimos elperímetro del ca~,tillo de Albalad. Esta palabraes arábiga, compuesta de al artículo el, y balad,pueblo, villa, país, y ha dejado entre otras hue­llas en nuestra onomástica las palabras albalate,baladí y albalad, significando unas veces pue­blos, otras apellidos tomados de éstos, y en ba­ladi, lo referente al pueblo, al país, que comoahora era entonces menospreciado, siu otra razón

(1) El slmbolo de la fé, párrafo 16, cap. 29, parte 2. a

que la de estimar en poco lo que se posee y tielleá la mano, y en mucho lo que se carece do ello yestá lejano. Es pues baladí lo del país, lo baladílo iusignificante, menos prcciable á fnenla detenorse abundantemente en la población, Jo queno es extranjero, exactameute como hoy, pordesgracia naciollul.

En las ruinas del castillo existen restos demuros romanos, como romano es también el es­pacioso aljibetlue yaco medio arruinado al piedel montículo que lo sostiene. Este aljibe es elmás monumental de cuantos he visto 011 la Planade Castellóll, y su escalinata recuerda las de lascistel'llas do tlagunto, Cuarte, :::Janta Eulalia (Ibi-za) y la más colosal de todas por su arte, verda­deramente artística, por los sillares gigantoscos .,­que forman sus bóvedas, escalinatas y pilastraslabrados, la de .Mérida, atribuída it Sajas, .gober­nadar visigodo, aune¡ ue sobre esto no se hadicho la última palabra.

Castillo y aljibe amparaban un poblado quedebía existir á la falda del monte, mucho mayorque las cinco casas y familias que hoy existen,las cnales erau defendidas por un torreón romá­nico) red'1ndo, en semicirculo, que en su parteinferior es el ábside de la iglesia, que debió am­parar moral y materialmente á sus moradoresen los tiem pos ITlcdioevales. La iglesia consta dearcos góticos, los que señalan su modernía me­dioeval, obra de la fé de los reconquistadores.Antes de éstos, ocupaban castillo y poblado losmoros, los cuales llamaron Albalad al pucblu,al caserio romano visigótico antiguo, en oposi­ción al diseminado existente en sus alrededores,ó en definición de un lugar lleno de construccio­nes antiguas, ·estuviesen ó no habitadas.

A media legua, poco más ó menos, del despo­blado dA Albalad está la masia La Pulida, lahermosa, junto á un camino antiguo y en la eu­crucijada de otros. En este sitio halló mi cam­panero D. Joaquín una hermosa piedra rectallgu­lar, que tiene esculpida en una de sus caras unainscripción ibérica que no tardará en ser estu­diada. Esta circunstancia nos hizo examinarcabe la masía ribazos y aspecto del suelo, en elcual hallamos resíduos de tejas romanas, aunqueen cantidad y extensión reducida.

Siguiendo el camino perpendicular á las carre­razas ó canadas, llegamos á otro aljibe en lal'ibera del Chinchilla, junto al cual existe unapiedra. de las autiguas libras ó pesas de prensaromana, de la cual se ha hecho una pila, que seha colocado á la boca del aljibe para el desagüe

Page 6: ~IRevista de Castelló~~

REViSTA Dg CAS'l'ELLÓS

ó aprovechamiento de las aguas para 01 bestial',ó ganado de toda especie y amasar cal. Cito estalibra-pila, porque no carece de interés arqueoló­gico, para el estudio del desenvolvimiento de lamecánica agrícola é industria!. En Bechí con­servo una de la 'l.'arrasa, mucho m:ís perfectu, yconfirmada como romana.

Al medio día del 3 de Enero último gozábamosdel panorama de la rábida de Jl'[iruvet y de lasuculenta merienda, mojada con rico champana,obsequio todo del espléndido Dr. Peris á susacompanantes. Bien dice el refrilll que .tripasllevan piernas> y unas y otras hacen honores áun espíritu culto y co"ru"ón añorante, dándolesfuerzas para mejor cumplir su misión truscen­dental en la vida, porque comer por y puracomer lo hace cualquier bruto, y los excursio­nistas, ya confortados, reanimarop. todo aqueldespoblado evocando a murallas, cisternas, muz­morras, palacio, paredes, arcos, ventanas, adar­bes, almenas, aspillerus, pla"us de armas y salo­nes, para que nos dijeran qué fué aquellaencantada mansión, uhora teatro de cabJ'eros,madriguera de lagartos, conejos y sierpes.

Un muro envuelve toda la fortaleza y cuantocontenía. A manera de óvalo es su perimetro,ensanchándose hacia la llanada, y estrechándosehacia el palacio, que yace sobre pena de águilasy acantilados enhiestos.

Los muros de la entrada y los del palacio sonlos que mejor se cgnservan, así como los de laiglesia y algibcs. Ofrecen los más antiguos lapurl,icularidad de tener las hiladas de piedra ensentido diagonal, esto es, que cada hilera depiedras, colocadas á cal y canto, éste se asientacontra natura, contra gravedad, diagonalmentey no superpuesto planamente, encima de otroasentado sobre su mayor anchura. Muchas cua­dras ó cuadriláteros, formados por cuatro pare­des, se ven en todo el ámbito amurallado, espe­cialmente en la parte más baja, que es la másantigua. Estos cuadrados, como el de la iglesia,están aislados unos de otros, y de los algibes,que también estan solitarios. Este aislamiento yel estar juxtapuestos a las paredes de la iglf\sia:los arcos góticos que sostienen el techado deésta y el tener puerta romana el templo, revelanantigüedad mayor que el palacio, todo él d~.

estilo gótico, con muy lindas ventanas en ojivas,de rodeno ó sílice rojizo) que exorna los arcosque destacan su tono J'ojo alIado del matiz gri­sáceo de la piedra caliza, que es la natural de laeolina.

Dicho aislamiento de las viviendas y el de lamorada colectiva, el templo ó mezquita, mellevan á la etimología de Miravet, en árabevulgar, de llonde la hemos tomado: ln?'ábet, me­?'ábet, plural de ?nm'but, atado, vinculado á unareligión, la de Mahoma ó Aláh, y atado á unaorden militar, la de defender la religión y lapatria. De estas primitivas órdenes' musulmanasnacieron las cristianas, como su justicia deAragón, del juez ó cadí de las injusticias musli­mes, y el rosario de Santo Domingo de Guzmánde los rosarios de diez denas ó decenas de la pa­labra Aláh, Dios, entre ugarenos, y la suma deSanto 'l'omás de la snma de Algazel ó escolásticamuslímica, siempre perfeccionada la copia aloriginal, como es nat.ural en el hombre y su so­ciedad, siem pre perfeccionar 10 anterior ó imi­tado, la copia perfección de lo copiado.

Autoriza también á afirmar que la iglesia fuémezquita, una hornacina ó aguamanil que hayá la derecha, que ostenta un arco de herraduraó arábigo, algo velado por desconchados y ero­siones causados por el tiempo y los hombres.

Era, pues, Miravet, una rábida ó rápida enque moraban caballeros militares, medio frailes'y medio soldadoF, que tenían por profesión de­fender las fronteras y los sitios estratégicos delinterior contra los cristianos. Ese es su nombre·y cuanto dice la historia lo confirma.

PASCUAL MENEU.Catedrático de Hebreo y Árabe.

Salamanca, 12 de Feb.·ero de 1914.

ALMA ESPAÑOLA

Va hacia los toros la gentil manola,envuelta en su manila de colores,y de su rostro, las fragantes floresal besarlas el sol, las arl'eboln.

Rodeada de fantástica aureolaentorna sus ojazos soñadores,y al abrirlos, pregonan sus fulgoresque dentro lleva un alma de espanola.

Esa es la hembra de la patria mia:alegre y delicada, cuando quiere,y aún más hermosa que la luz del dia;

mas despechada, con sus dientes hiereaquellos dulces labios de ambrosía,que entrega al hombre amado por quien muere.

FEDERICO AN'l'ÓN COR'l.'ÉS.

Page 7: ~IRevista de Castelló~~

El "Coso RinDen"En el programa de las fiestas que Cas­

tellón acaba de celebrar conmemorandola más típica y pintoresca de sus tradi­ciones, han figurado. dos números quepor su preparación, esencialmente ar­tística, despertaron desde el primer mo­mento general entusiasmo. Eran éstosla llamada procesión de 11 Las Gayatas"y el "COSO Blanco".

La intervención de artistas de tantavaIra como Sorribas, Castell, Sánchez

HEVISTA DE CASTmLLóX

tejo íbanse dibujando con peligrosa per­sistencia, por la desorganización y laausencia de toda manifestación estética.

y como de la aludida procesión se haocupado ya esta REvrsTA en su númeroanterior, dandb á conocer las principales.Gayatas, dispuestas para su mayor real·ce, vamos á hacer de la segunda, que esel Coso Blanco, mención muy breve,pero por demás entusiasta, gratamentesorprendidos por su bnllante éxito, pueshemos dé confesar sinceramente quejamás pudimos sospechar triunfo tanruidoso como el obtenido por estos sim-

.Nido de Cigüelius», primer promio del Coso Blanco

lPot.•José Gm'zCt¡'á,n

Safont y Viciano, hacían pres;¡giar queno se verían defraudadas las esperanzasque el público fundaba en que pondríantodo su empeño y todo su talento, noescasos, en obtener dos notas de frescoy vigoroso colorido, sustituyendo, encuanto al primero, viejas percalinas yastrosos enseres de desván, con nuevosy bien combinados elementos, á fin deconseguir la desaparición de grotescaslíneas que en la celebración de este fes-

páticos artistas, si hay que prestar cré­dito al aplauso que con rara unanimidadles ha otorgado la opinión pública deesta capital.

Realmente, hay que reconocer que hasido de titanes el esfuerzo con tan pocotiempo y en tan reducido campo reali­zado, por los' organizadores y artistasque han intervenido en el arreglo de losmuchos vehículos, adornados con arteexquisito y gusto irreprochable para su

Page 8: ~IRevista de Castelló~~

presentación en el "COSOII, prepara':iospara que sus encantadoras ocupanteslanzasen con bélico entusiasmo el carac­terístico proyectil de esta atrayente fies­ta; y es forzoso convenir t'lmbién enque la gran masa de público que aplau­dió, pródiga y calurosamente, al paso delos carruajes, no osaba en su perplegi­dad otorgar el voto decisivo en favorde éste ó del otro competidor, porque lainsignificancia de sus diferencias lashacía casi inapreciables a la úbservacióndel más perspicaz de los espectadores.

El desfile se organizó figurando énprimer término las secciones de batido-

guiendo después las carrozas del Co­mercio, tituladas Ca1-abela, Jardín, Ca­pricho japonél:i, Carro marinero 'J unFrute1·O. Formaban luego la carroza ti·tulada Nirlo de cigüeiias, de los depen­dientes de Comercio, y los autos inscri­tos pUl' particulares con los títulos de­Rosas y Capullos, del Sr. Rossich; Ca­pricho, del Sr. Ramos; Pierretes, de los­Sres. Vilaplana, Carreras y Benedito;otro sin nombre, de D. Diego Abellán ypor último el titulado Tritán, de D. Ma­nuel Clausell.

Como nota final de esta lucida comiti­va, hicieron su presentación en el "Co-

.Pierretes., segundo premio del Coso Blanco

Fot. José M.a PastO/o

res y bandas de clarines de caballeríade Victoria Eugenia y del 11.° rt"gi­miento montado de artillería, aplaudidosconstantemente por el público que seagolpaba en la carrera para presenciarsu paso, agotando el repertorio de elo­gios ante la elegancia y gentil aposturade estos incomparables ginetes y maes­tros en el dificilísimo arte de manejar elclarín. A continuación presentó.la Comi­sióif#de fiestas dos coches, que represen­heban un Trofeo y una Porcelana, si-

SOIl, los hermosísimos niños Juanito yPepito ·Bellver, en un lucidísimo carrito­titulado Mariposa y el joven Pepe Llo­pis, ocupando un ingenioso pez armado·,sobre una biciclpta.

Los premios fueron adjudicados porel orden que se indica: á la carroza Nido­de. ci[/üpñl/s. dirigido por el Sr. Sánchez;á los autos titulados Pierretes, de Cas­tell; naprieho, de Sorribas; Rosas y Ca-opullos. adornado por su dueño; al carrito·Ma,riposa, ejecutado por la familia de

Page 9: ~IRevista de Castelló~~

7

los niños que lo ocupaban; y á la bici­deta Llobarro, dírigida y ejecutada porel joven que la montaba.

Los carruajes adornados por el Ayun­tamiento y el Comercio, no optaron ápremio, y por ello sus autores no pudie­ron ostentar el laurel oficial de la victo­~-ia, tan legítimamente conquistado; peroel público unánimemente quiso adjudi­{;árselo aplaudiendo la elegancia de lí­neas, las bellas siluetas, la propiedad y,-iqueza de detalles de todos y cada unode ellos, la variedad de ideas concebidasy la magnificencia y. propiedad derro­{;hadas en la interpretación de tan her­mosas concepCIOnes.

En resumen: Que el peso de esta jor­nada artística lo han sobrellevado congran desinterés y un éxito incompara­bles, los benemé'ritos artistas Castell,Sorribas, S:inchez Safont y Viciano,sobrepujando las esperanzas que en

REVISTA DE CASTELLÓ:\

ellos cifraron cuantos en esta nobletierra sienten y se preocupan de cosasde arte. Por ello merecen bien de supatria, haciéndose acreedores una vezmás á las sinceras felicitaciones detodos.

y para poner fin á estas cuartillas,réstanos tan solo rendir un fervorosotributo de admiración y gratitud á lashermosísimas sel10ritas que con tantoentusiasmo supieron asociarse á estabellísima fiesta de arte y cultura, de luzy alegría, demostrando que no hay ad­versario capaz de resistir su táctica se­ductora, su audacia y su valor, tanto enlas simuladas lides de este poetico fes­tejo como en las batallas que la realidadde la vida les prasenta, poniendo áprueba su arte mágico de seducir yvencer.

J. V.

lSb V $ e d ... $ "di V $ era .... ....-- Ud • ., . ... SS/A V

VERSOS DE ALBUMToda aquella que sueña

con los primoresde la luz de los campos

y de las flores,y reune las gracias

que usté atesora,sueúa consigo mismo

á toda hora.Delicada y sensible

la que tal hace,mirándose á sí misma

ya se complace;porque en rico conjunto

Dios, precavido,todas las perfecciones

ha reunido..¿ qué buscar agenas

galas y hechizos? ...

¿A qué prender con floressus blondos rizos,

cuando usté tiene, apartede aquellos dones,

como flores más bellassus ilusiones?

El fulgor de 103 cielosen prImavera,

que enciende con sus rayosvalle y pradera,

lo llevan esos ojosabrasadores

que arrancan á su pasogalantes flores.

En esos labios, rojoscomo claveles,

con perfumes robadosá los vergeles,

est:i el divino cálizque dá á las bnsas

Page 10: ~IRevista de Castelló~~

REVll'>'l'A DEl CASTELLÓN

F. ROIG BATALLER.

ules

Por esü me sorprendeque sueñe flores

la que por sus encantosarrobadores,

en lug-ar de buscarlosá luz y á sombra

debía hacer con ellossu blanda alfombra.

-uebIa de

efluvios olorososcon sus sonrIsas.

y esas mejillas blancasy pudorosas,

¿qué son, mi dulce amiga,sino dos rosas

pulidas habilmentepor querubines

con nácar, besos y áurade los jardines?...

(apta .,SEPAN TODOS COMO NOS DON JAIME POR LAgracia de Djos Rey de Aragon de Mallorca y de Valencia,conde de Barcelona y de Urge1 y Señor de Montpeller, por Nosy los nuestros damos y concedemos en feudo segun la costumbre­de Barcelona al noble y amadjsimo nuestro Guillermo de Mon­eada y á los suyos perpetuamente el Castillo y Villa de Nulesque esta en el reyno de Valencia, cuyo Castillo y VjJ1a con susalquerias. torres. prados, pastos, yerbas aguas y arbolesmontes y llanos, selvas ganados de cerdos, hornos, molinos, loshombres y las mugeres de cualquier estado y condicion con lasentradas y salidas y todo lo comprendido en los limites deltermino, estanques, la pesca y caza los de á pie y á caballocon todas sus pertenencjas desde lo alto á lo .bajo, que lo tengaisy poseais pudjendolo dar ó vender, y tambien perpetuamentesegun quisiereis empeñarlo ó enagenarlo á todos los vuestrosy sucesores. Retenemos nosotros y nuestros sucesores perpe­tuamente en dicho Castjj]o y Vjlla y sus fortalezas la potestaden la paz y en la guerra segun la costumbre de Barcelona.Dado en Tamarit á]6 de Septiembre del ::tño del Sellar mildocientos cincuenta y uno.

Sjg tE no de Don Jaime por la gracia de Dios. Rey de Aragon deIVlallorca de Valencia, conde de Barcelona y de Urge1 y Señor deMontpeller.

Fueron testigosPedro de MoneadaRamon de PeraltaGuillem de EntenzaXimeno Pedro de Arenós

y En Carroz

Sig ~ no de Guillermo Secre­tario dEl Señor Rey y que pormandato suyo escribe es~o enel lugar dicho y año prefijado.

POl:1 LA COPIA,

DANIEL CAMARLENOH.(Cronista do 1\l1los)

Page 11: ~IRevista de Castelló~~

Un drama en la huerta1

-Sellar Juan, ¡qué buenos tiene ustedlos maizales! Son una bendición de Dios!

-Sí, Dios los bendice; pero el diablolos cosecha. Entre renta, gabelas, con­tribuciones, sequías y plagas, cuandovas á contar los cuartos, salen las ver­dades. Aquí pagas diez, allá veinte, acu­lIa treinta, y no te queda p:Ha hacf.:r1ecantar á un ciego.

-Otros llorarán con dos ojos, señorJuan. Usted llora con uno; que al fin yal cabo, no tiene más boca que mante­ner que la Juanica, esa gloria de Dios.-y gloria mía, tío Felipe. Que la

quiero como á las niñas de mis ojos.-Pues me parece, ya que viene á

pelo, que si no abre usted los dos, se vaá quedar sin las tres niñas; las de susojos y la Juanica.

-Ya sé por qué lo dice usted. Ese Pe­dro, va á ser mi ruina.

--y que ella está por él.-Bien lo veo. Pero poco han de valer

estas manos, sino rompen esos nudos.-Ojalá fuera mal1anal Que ya sabe

usted que mi Bias ancla bebiendo losvientos por la moza. Y si esto se arre­glara, ya podía usted contarse libre deapuros; que para esa enfermedad queusted tiene, lo mejor es una buena cata­plasma de peluconas.

-Gracias, tío Felipe, por la bUE.na vo­luntad. Yo bien quiero servirle; pero esachica anda demasiado encalabrina. Y metiene en áscuas su poca salud. El aliopasado se me puso muy mala; el médicono la entendía y se la llevó su madrinaunos meses á la ciudad; cuando volvióestaba algo mejnr, pero con un colorque parecía una figurica de cera, y no!:la vuelto á recobrar el suyo.

REVISTA DE CAS'l'FJLLÓN

-Los quereres, Sr. Juan, los quereres.Yes que la muchacha merece que laquieran. Es un coral de fina y una mon­ja de recatada y habilidosa. ¿Sabe ustedquién también anda perdido por ella?Andrés, el del molino.

-Ya lo sé; pero ella no está más quepor ese perdía de Pedro.

-Crea usted, Sr. Juan, que será uncargo de conciencia que ese tagarote,maltrabaja, se lleve esa rosica de Mayo,

-No se la llevará, tío Felipe; no se lallevará.

-¿Pero dónde ha tenido los sentidosJuana, para hacer caso de ese gal1án?Crea usted, Sr. Juan, que á las mujeresno las entiende nadie. ¡Si con ese Pedrose moriría de hambre! Si es más flojo ...

-Como flojo, no lo es, tío Felipe. Tra­baja y gana buenos jornales; pero tieneen las palmas de las manos dos agujeros,y tan pronto como toma los cuartos sele escurren.

-Los vicios, las mujeres, el juego...-Apenas cobra los sábados, ya toma

el tole para la ciudad, y no comparecehasta el domingo por la noche, sin uncuarto.

-¿Pero es borracho?-No lo he visto nunca bebido.-Pues mire usted, Sr. Juan, es que el

juego se lo come. ¡Buena alhaja para laJuanica!

-No se casará, tío Felipe; no se casa­rá. Mi casa necesita un remiendo y él nopuede echárselo.

-Bien dicho; y para e.llo, hace ustedbien en feriar la moza. ¡Así le tocará ensuerte á mi Blasillo!

-Ya veremos, tío Felipe; ya veremos.

II-Juana, lo he pensado bien. Para

vencer la resistencia de tu padre hacefalta dinero, y yo tengo que buscarlo.

Page 12: ~IRevista de Castelló~~

REVlSTA. VID CASn:LLÓN

Me voy á América. Mi hermano Salva­dor me escribe que está como un prín­cipe. Se fué hace tres años, y ya tien~

en el Brasil casi una colonia, con mas detreinta hombres á diario para labrar lastierras, y seis yuntas, y nO'sé cuantosbueyes y cabdllos.

-Pedro mío, no me abandones!-Déjate de sensiblerías, Juana. Yo

comprendo que tu padre casi tiene ra­zón. Estáis entrampados hasta las uñas,y esto no puede arreglarse más que condinero.

-Pídele a tu hermano.- Ya le pedí. Pero se ha vuelto como

todos los que se van por allá, y me con..testó que vaya á ganarlo, que él bastan­te hará con ponerme donde lo gane.

-Ay, Pedro! Tú no volverásl-Que no volveré? ¿Pues acaso entre

tú y yo, no está aquéllo? ..-¿Has visto á mi madrina? ¡Pobre

madrina, qué buena esl-Ya he hablado con ella, y está con­

forme c-on mi proyecto. Yo le mandarépor ahora lo que pueda, y después, sime sopla la suerte, todo lo que sea me­nester.

-- Pobre Pedro! Tú andas sacrificado,y te creen un VICIOSO.

-Dios nos hará alguna vez justicia.Él nos vé á todos por dentro. Ya veráscomo me ayuda por aquellas tierras.

-Pedro! Pedro! Que no me olvides!-Juana. tú eres la que no me has de

olvidar. La codicia de tu padre es malenemigo.

-No temas, Pedro.-Sí que temo; porque el tío Felipe es

un pajarraco de mal agüero y enredaráá tu padre, y lo deslumbrará con susonzas para que te case con BIas.

-Pero, si tú sabes que yo no puedocasarme COI~ otro!...

10

-Adiós, Juana.-Adiós, Pedro.

IIIPero Juana se casó con otro. Se casó

con Bias. Fue cosa irremediable. Losnegocios le vinieron tan mal al señorJuan, que le vencieron las hipotecas, yestaba ya con un pié en la calle. El dia­blo se llevaba aquellos maizales, aque­llos cáñamos, aquellos trigos que eranla bendición de Dios. Y no lo echaronmás pronto á la calle, porque una mediaapoplegía le pegó á la cama, y no eracristiano sacarle de ella como á unperro.

La pobre Juana estaba también mediomuerta; medio muerta de dolor y deses­peración. Aquel Pedro tan defendidopor ella, el único dueJi.o de su corazón,no escribía; 'no contestaba. La 'madrinano sabia de él ni una letra en siete me­ses... Ella no podía con la carga! ¡Fíeseusted de los hombres! ¡Todos son igua­les!

Al fin, el Sr. Juan, en su lecho demuerte, agobiado por los acreedores ysin más socorro que las onzas del tíoFelipe, pidió á su hija, por al1wr de Dios,que se casara con Bias. Y Juana se casó.

Es decir, se casó la mitad de Juana.Se casó el cuerpo, lo más deleznable;porque el espíritu, el alma enamoradade Juana, no estaba en ella. La teníaPedro en América.

ANG~L DEL ARCO.(QonUnuará).

En breve daremos á conocer las bases de uninterosante y original

CONCURSO DE CARICATURASsegundo do la serio quo ha ol'gal1i;r,ado osta RE­VIsorA.

Page 13: ~IRevista de Castelló~~

11

~ATINAL

Avui de bon matí, sentat en una roca,he vist entrar al port la 1larga protessó,els Aufacs l' ha engollit am b son onormo bocai l' ona entre 'ls ponyals ha roprós Sft cal1Yó.

Les barques.han ontrat amb vela ben onlaire,signant amnnt al col, com de gavines vol,han entrat poc á poc, perquo 'Is mancava l' aire,ion un cel senso núvols, horrnós lluía '1 sol.

El sol toca les veles q u' esdovenen mes blanques,el sol toca la mar obrint camí d' argcnt,i el rossinyol en tant, refila entro les bmuquesi tota la natum no canta á cumplimento

Veniu de bon matí la mar á contemplar-ne,veniu, veniu amic!:', gaudireu de lo bell,aixó es ombra del cel, ó jo no sé explicar.meun tant rebonic quadre que no n' hi ha altre sens

(ell.

LLUIS DE MONTSIA.Sant CarIes de la Rápita, 31 Janer 1914.

Los festejos de la MagdalenaNo vamos á hacer una crónica de las

pl.lsadas fiestas. Nuestros lecto1'es, que lashan presenciado, están lo sllficientementeenterados del resultado de cada uno de losnúmeros que integraban el Programa, y nonAcasitan que les demos aqui noticiastrasnochadas de los mismos.

Pero como al propio tiempo hemos decumplir nuestra misión informativa, desti­naremos en este número algunas lineas átratar de los refeddos festejos, sin otroánimo qlle perpetuar el recuerdo de ellos,archivando en estas páginas su historia. Héaquí el motivo de esta breve reseña, queirá sin comentarios de ninguna clase.

LA ROMER1A

Se celebró el domingo 15, con la anima­ción que cada año distingue á esta popula­ríflima fiesta. La concurrencia al ermitoriofué enorme, y el Ayuntamiento obsequió álos romeros con cañas y rollos.

Como el número último de esta REVISTA

REVISTA DE C.d.STElLLÓN

estu va dedicado por entero á este trad ¡/,lio­nal festejo, no decimos aqui más. Public'l.­mos hoy la fotografia de la hermMa gayatadel Gremio de Labradores de San l"idro,que no llegó á figurar en el desfile y cuyo

// f.)/'. ...

/ .

Fot. José M. a Pastm'

boceto no pudimos ofrecer á los lectores enel númet'o ¡¡nt.erinr.

EL CERTRMEN DE TIROFIJé el fetitej" del lunes 16 y tuvo lugar

por la tarde, en la plaza de loros. Le or­ganizaron las Sociedades «Circulo de Caza­dores de San Huberto)) y «A¡..op.iación pro­vincial de Caz'! y PeRCa», y fué un vprda­dero éxito por el número de tiradoresinscritos y por el enorme gentlo que lopresenció. A causa de su mucha duración,al terminar la 2.a poule se sUflpendió lafiesta, para continuarla al día siguiente porla mafia na. Antes de abandonar la plaza,pudieron presenciar los espectadores elhermoso vuelo que realizó sobre la pobla-

Page 14: ~IRevista de Castelló~~

RnJVIS'l'A DnJ CAS'l'ELLÓN

ción con su biplano el aviador lVIr. Demazel.El resultado final del Concurso fué el

siguiente:La paule. Copa de S. M. el Rey: D. José

de Lila, de las Alquerías de Burriana, cuyoretrato figura en la portada de este núme­ro. 2.° premio: D. Fl'ancisco González Pas­tal', de Castellón. 3.er premio: D. VicenteAgllt, de idem.

2.a paule. Copa del Excmo. Ayunta­miento: D. Vicente Agut. Copa del Sr. Al­calde: D. Tomás Balaguer. Premio de laExcma. Diputación: D. José Navarro. Lostres de Castellón.

3." paule. Premio del Sr. Gobernadorcivil: D. Bautista Mesado. Idem del Sr. Go­bernador militar: D. José de Lila. Idem delCasino Antiguo: D. Francisco González

Pastor.4. a poule. Copa del Círculo de Cazado­

res: O. Tomás Peris, de Castellón. Idem de]a Asociación de Caza y Pesca: D. Francisco

Carel, de Almenara.

él COSO Bll1NCO

Se celebró en la tarde del !Dartes17 y fué una fiesta muy simpática yde gl'an visualidad. En otro lugar deeste número se habla de ella más ex­tensamente, en un artículo de cola­boración. Publicamos adjunto el gra­bado de la bicicleta titulada Llobat'ro,del Sr. Llopis, que llamó mucho laatención y obtuvo premio.

ll1 fléSTI1 Dé I1VIf\CIÓN

Este festejo, deslucido por el fuerte vien·to que ha reinado toda la semana de fiestasy toda la siguiente, sufrió varios aplaza·mientas, hasta el punto de que siendo unnúmero que atrajo á muchos forasteros, seha quedado bastante gente sin presenciar­]0. La primera fiesta de aviaciQn, señalada,en el programa para el miércolei 18 por la

12

tarde, no pudo celebrarse hasta el lunes 23,por la mañana. Bien es verdad, que el díaanterior, durante la corrida, Mr. Demazel

sorprendió al público, congregado en I,a Pla­za de Toros, y á todo Castellón, con unmagnífico vuelo, cruzando por encima delcirco taurino, mediante un atrevido y emo­cionante descenso, para saludar é Jos es­pectadores. La muchedumbre rompió enuna salva de aplausos y le saludó con lospañuelos.

El lunes, á las once de la mañana, lacampana María congl'egó á miles de perso­nas en el campo de aviación. lVIr. Demazel,en su biplano, realizó hasta cuatro vuelosmagestuosos, entusiasmando al público consus evol uciones yate rrizajes.

La segunda fiesta de aviación, señaladapara el sábado 21, por la tarde, hasta lahora de escribir estas líneas nu ha pudidocelebrarse, á ea usa del persiste ti te vien too

ll1 CORRIDI1 Dé TOROSTrCljo á Castellón un cuntingente enor-

me de forasteros. En la plaza, un lleno delos que forman época. La animación extra­ordinaria, á pesar del lona gris de la tarde.El resumen de la fiesta puede hacerse conestas palabras: Limeño, regular; Belmonte,bien; Joselillo, colosal. Joselillo fué el ver­dadero fenómeno de la tarde. Este niñopasará con letras de oro á la historia de la

Page 15: ~IRevista de Castelló~~

13

tauromaquia.-El ganado del Marqués deGuadalest, quedó mejor de lo que presa­giaban los inteligentes.

LA NOVILLADA

Los vuelos de la mañana, hicieron el díaalgo más agradable. De la novillada quecerraba las fiestas, ¿qué vamos á decir? Losniños sevillanos, quedaron como niños;pero el público, tolerante, lo pasó todo poralto con buen muy humor.

Porque á las fieRtas debe venirse siem­pre con buen humor. Y el que no pienseasí, que se quede en casa.

JUAN FORASTERO.

La prensa periódicaen.. España

durante la guerra de la Independencia(1808 -1814)

(Continuación)

La experiencia nos dá en los t'Jos,con las decantadas victorias y asaltosque se adjudican los franceses en Espa­ña, sobre Zaragoza, Valencia, Gero­na, &, mintiendo desvergonzadamente.¿QUé mucho será que entre sus artifi­cios capciosos hayan hecho correr ellosmismos la prisión de su Emperador, laprisión de Godoy, la insurrección detoda la Francia, y la amistad que el Se­nado de París solicita, con la decantadalibertad de nuestro Rey? ¿No devierahaberse comunicado de oficio á las Su­premas Juntas de todo el Reyno, por elmismo Senado? ¿No hubieran cesadotodas las hostilidades, y retirádose losfranceses de Barcelona, Figueras, Pam­plona, &? Se dixo que salieron de Ma­drid, pero no dudemos que salieron por

H.EV1;>'1'A llJj) CAS'1'gLLÓN

miedo, pues ya tienen acreditado que nosaben acometer si'no á los tímidos; quehuye su Caballería de un pUl1ado de In­fantería, si esta les acomete, como suce­dió en San Boy. Estas mentiras lisünge­ras, sin duda, tienen por objeto calmarel entusiasmo espal1ol, y hacernos en­tregar al dé:scanso, suspendiendo lasdisposiciones militares, y quizás, quizásadormezernos en una falsa seguridad.No creamos lo que nos lisongea; antessí, creamos que la patria todavía está enpeligro y que debe redoblarse nuestraactividad y vigilancia, aumentando eltrabajo y la fuerza." (De la Gaceta Mili·tar y Política, del Principado de Catalu­fía, del martes 30 de Agosto de r808.)

"Estos periódicos (los franceses) estánatestados de relaciones tan falsas por loperteneciente á los sucesos de España,que exitan la risa y el desprecio. El dia­rio del 26 dice que el Exército Francésen Espal1a conserva siempre sus formi­dableS posiciones, que los españoles nose dexan ver por ninguna parte, que losfranceses hacen grandes preparativosy que no se duda que viniéndoles re­fuerzos que esperan, regresarán bienpronto á Madrid. Añaden que la ~mar­

quía está despedazando este desgracia­do país y en prueba de esto refiere eldiario del 28, que la Junta general deSevilla había pasado á Madrid, dondehabía tomado el título de Rege[Jcia, quehabía publicado un gran número de de­cretos que respiraban el furor y la mal­dad, y entre ellos una orden para bus­car los descendientes de los francesesque se habían establecido en España deun siglo á esta parte, y que el Sr. Pala­fox había declarado independiente laProvincia en que manda. ¡Qué ridículaes la ficción y qué despreciablel Sea asíque los diaristas españoles conciban por

Page 16: ~IRevista de Castelló~~

REVISTA DE CAR'l'l..:LI.ÓX

ella el justo horror, y caminando por elfirme sendero de la verdad, miren condesprecio la impostura, que solo es con­veniente al que defiende la causa de lainiquidad y de la perfidia. 11 (De la mis­ma Gaceta. número del jueves 20 deO.::tubre de r808.)

"El General Bertier, Príncipe deNeufchatel y Condestable de Francia, ánombre de su Emperador, remite á Le­febre, para que los haga circular enAragón, varios papeles impresos en Ba­yana con fecha de J7, aunque se dice.nimpresos en E:ópat'la. En ellos cuenta quelos Franceses se han apoderado y !'.ondueños de t\ndálucía, sin haber per­dido gente, quando se ha publicado ya,es notorio y consta de oficio qLie hansido enteramente dp.rrotados (1). Al mis­mo tiempo le encarga Bertier que paraintimidar y engañarnos. haga correr ¡·anoticia de que por todas partes vienenExércltos formidables de Franceses, porcuyo medio la apariencia de tenerlossuplirá á la falta de tropas que hay enFrancia, y logrará 'seducir á los Españo­les." (De la Gaceta ExlTaorcUnaria deZam[Joza, del viernes 24 de Juniode I8u8.)

"Hemos visto los b::lletines franceses26,27 Y 28, que como fabricados por lamisma mano que los anteriores, hay lamayor exactitud en su semejanza. Ven­tajas que no han tenido, disimulo desus pérdidas, exageración de virtudesque desconocen, y especiosos pretextospara dorar una retirada que les arruina,forman el todo de estas piececitas tnigi­co-cómicas, que hace algunos años sepresentan en el teatro de la Europa, con

. (1) .Esto no os nuoyo on los francoses-so'anllde en una nota-que estim introduciondo decontrabando pOI' las fronteras, papolos falsos detoda especio.>

la mala suerte de no excitar ya 11l aunla risa ele los expectarJores; tal es lafrialdad y desprecio con que las escu­chan, si alguna vez les dispensan estagracia:" (De la Gflzeta de Extremadu1'a,del martes 22 de Diciembre de 18r2.)

El periodismo esencialmente patrióti­co, tuvo su período de florecimiento de1808 á r8r1. A partir de esta última fe­cha, verificase en el carácter de la pren­5a una honda transformación y hace suaparición el periodismo político,que con­vive con el anterior y acaba por susti­tuirle, arraigando con tal fuerza en elespíritll de la nación, que puede decirseque nace entonces para no desaparecerya nunca.

Así como e! periodismo de 1808 he­mos dicho que fué consecuencia nece­saria del alzamiento popular contra elusurpador, también la prensa políticaobedeció á causas no menos notables,que afectaron hondamente á nuestravida nacional. Mientras duró la ocupa­ción francesa, hubo en España dos go­biernos: uno intruso, representado ]JorJosé Bonaparte, hermanlJ de Napoleón,y otro legitimo, que fué asumido prime­ro por una Junta Centrat, después porun Conspjo de RefJencia y últimamentepor la Asctmbtea Constüuyenle, con ple­nitud de poderes para decidir sobre losdestinos de la nación. ~l espíritu queanimó él las Cortes rué un"inime encuanto á defender la libertad nacionalcontra el poder extranjero, más en lorefer~nte á establecer el Código consti­tucional no hubo unidad de criterio, ydesde el primer instante aparecieron losrepresentantes del país divididos endos bandos ó parcialidades, llamada launa de los liberales, cuyos individuos,educados en las máximas de la revolu­ción francesa, trataban de convertir en

Page 17: ~IRevista de Castelló~~

ALIATES.

15

constitucional el carácter absoluto de lamonarquía española, y la otra de losserviles ó absolutistas, enemigos detoda reforma en materia de institu­

ClOnes.La discusión de los artículos de la

Constitución y otras disposiciones pos­teriores dictadas por las Cortes, promo­vieron una agitación política indescrip­tible. La prensa, que con la libertad deimprenta, decretada á la sazón, teníaancho campo donde dilucidar sus cues­tiones y había centuplicado en el palen­que sus representantes, se dividió tam­bién en dos bandos y abrió sus columnasá los intereses de partido, con induda­ble menoscabo del interés común de lanación. No bastando las polémicas pe­riodísticas, se acudió á la campaña dellibro; llovieron los folletos y las pasto­rales, y la efervescencia llegó á su col­mo, dirigiéndose mutuamente liberalesy serviles los más duros ataques.

(Cont-inuará). L. DEL A.( .

~> C~~~CI~~ <~..........................................................................................:

Notas de Cuaresma

-¿Qué es la Cuaresma, Pascual?--Una larga indig-estiónque comienza en Carnavaly acaba en Resurrección!

Afirma el avaro Brunoque él observa la vio-ilia. b ,

Y tlene razón el tuno,porque siempre á su familiala tiene en constante ayuno.

Gobiernan en estos días:huevos, garbanzns, almejas,bacalao, coles, iunías. -4'espmacas y lentejas.. .

REVISTA DID CAS'l'BLLÓM

A un glotón que se engullíaen Ctiaresma cada díaseis tortillas bien completas,doce huevos, diez croquetas,cuatro libras de escabechey seis cuartillos de leche,le dijo su tío Ramón:-¿Qué haces, chico?-

-¡Colación!

El cesante Simeónvive en estado indigente;y pcJr eso con razóndice, con mucha éJf1icción,que ayuna constantemente.

Gil, que detesta el ayuno,ha tomado una rabietaporque el médico, importuno,le condenó ayer a dieta.

Harto de comer Matíashabichuelas treinta días,gritó á su mujer Victoria:-¿Se ha de ganar con judíasel camino de la glor~a?

Crónica Quinc~na IYa podemos levantar los tejados sín cui­

dado, rompel' los paraguas y empeñar losimpermeables. Hf\mos tenido feria y dos

corridfls de tOfOS sin llover.Inútil ha sido el ínterés que se ha toma­

do el excelentísímo Ayuntamíento organi­zando unas fiestas para mayal' aliciente delá 11 uvia. E:sta señora 11 uvia no ha apareci­do por ninguna parte. Pero, en fin, otro añoserá, y entonces a,;i~tiremos al <Coso Blan­CaD con par¡.Jguas enjalbegados y zapatitos

de lona.En cambio hemos disfrutado de un vien­

tecito bllstante molesto, y las fiestas ·de laAviación se han prolongado más de lo queesperábflmofl. Gracias á eso, los señoresaviadores hHbrán podido aprender á hablaren valenciano, á más de llevarse las tres

mil pesetas del ala.

Page 18: ~IRevista de Castelló~~

~-------------------------~.

J{,BVlSI'A DIiJ CASTI~LL6x

Bien es cierto que algunos supersticiososhabían dado en creel' que no cejaría elviento mientr,lS no sacasen el biplano deMI'. Damazel del antiguo Tiro de Palomo.Algunos confeccionadores de naranja y pro­pietarios qu'e tienen la cosecha pendiente,estaban indignadísimos.

Yo creo que no hay para tanto y que de­bemos huir de las exageraciones.

Sin embargo, toda clase de radicalismosy apasionamientos me parecen tibios en lasdiscusiones de gallistas y belmontistas so­bre las faenas de sus respectivos jefes. Yodaría también aquí mi autorizada opinión,aunque nadie me la haya pedido, pero co­mo la entrada de sombra-yo siempr~ tuvesombra-sólo me coStÓ una modesta pese­ta, me la reservo por discreción y agrade­cimiento.

No así para el asunto Oaillctux. Estacuestión nos interesa más de lo que á pri­

mera vista parece. Todos sabemos quenuestras mujeres sacan las modas de París.El día que nuestras mujeres se resuelvan átraer aquí esta moda, [ni admiración por

. ellas será completa .. Para mi Mad. Caillauxes una mujer ideal. Arrostrarlo tuda, pordefender á su marido, no es cosa muy an­tigua.

No cabe duda de que todos los maridosaceptarían cun gusto esta nueva forma deponerse los pantalones sus respectivas se­ñoras. Pero, desgraciadamente, yo ya espe­ro que no tendr'á tanta aceptación como lasfaldas entt'aves.

E. D. S.

Correspondencia.T. Bta. T. (Bl1rriana).-Recibida sn poesia. Se

publicará lo antes pORible.E. B. (Zncaina). -Idem, idom. Supongo en pu­

del' de ~-. la contestación c[ne dimos á su con­sulla.

,\1. R. (Barcelona). -Se buscarún los númerosque desea. El articulo que enda no encaja en

16

esta RE\·ISTA. Aquí no nos interesa para nadala política. Perdone.

F. R. B. (Madrid).-Recibidas las poesías. Gra­cias.

'l'éllcl' (Castellóll). - Xo sca V. tan súbito, ami­go mio. Antes de escribir su carta, debiera ha­ber I!>editado que los que tan bien le trataron enla G'on'cS1Jolldcncia de los números 25 y 26, noiban ahora á j ngarle 08túpidamente nna malapasada. Su articnlo, aplazado por un año, debióseguramente extraviarse en 01 inmenso piélagode originales que tenemos on cartera; y esta hasido la cansa de no acordarnos do publicarlo enla fecha promotida. Mándelo otra vez, y vere­mos. Y conste clue le doy todas estas explicacio­nes, no porque las merezca el tono poco correctode su carta, sino para deja.r en su lugar la ver­dad. Por lo demás, aqui 110 estamos obligados ánada. ¿Lo entiende V., senor?

E. P. (Barcelona).-Recibido su articulo. Sopublicará.

J. C. (Mahón). -Id. el suyo. Gracias. Saludosde todos.

T. H. R. (Almenara).-Aun,\ue vea V. que enel presento número no so publica nada suyo, nodeje de mandar original.

TtW/(l'Út (Castollón). Por habor llogado su tra­bajo cuando so ostaba ajustando esto número,lo reservamos para el próximo.

P~5~tiemIJC5TARJETAS

I

Carlota P. Feria de LabraI~ -----:-,-~'

Formar con estas letras, debidamentecombinadas, el titulo de un popular me­lodrama.

II

1

IDARlO E. ROEL

I -----~-__---:--:-H~E":"L~L_IN_r'_••Formar con estas letras, debidamente

com_binadas, el título de una zarzuelacastellana.

(Las soluciones en el próximo núnw1·0).Soluciones a los Pasatiempos del nú­

mero 47:A los enigmas: OSI1W, Mora, Jaen.A la charada: Madreselva.

Castellól1-Imp. de J. Barberá. Asensi, 4

.4

1. 1

l',

11

Page 19: ~IRevista de Castelló~~

Ac;ademia de La ~Ul'í8ima

Repaso de todas las asignaturas del

Orado de Bachiller y preparación para

carreras militares

González Ohermá, 146.-0ASTELLÓN

Establecimiento acreditadísimo, montadoCal! sujeción á las modernas exigencias dela higiene. Luz eléctrica, timbres yaguacorriente en todos los pisos. Sitio céntri­co. edificio independiente, de moderna yre(;iente construcP.ión.

Estudio diario en la Academia, vigiladopOI' la Dirección.-Clases á cargo de com­petente profesorado. -Se admiten intet'­nos.-Pidans(\ reglamentos y datos al Di­

rector

Don Enrique Ferreres, Presbítero

tosa de Pedro Soncho(Sucesor de Ennque Tárrega)

Establecimiento acreditadísi­mo, porque su norma es: serVIral público cada vez mejor.

Gran surtido, que se renuevaconstantemente, en comestiblesfinos y en todos los géneros con­cernientes al ramo ele

ULTRAMARINOSDIARIAMENTE recibimos los

mejores artículos ÍlvUcados parala presente época.

Plaza de la ConstitUCión, 36

B{:JSHTlbAl ofrecer su nuevo

domicilio, G. Chermá,núm. 61, presenta lasNovedades de Invier­no á precios muy ba~

ratos.En pieles, Echarpes,

Gabanes y Abrigostiene gran variedad.

G. Ch..errn.á., 61

CASTELLÓN

Libreria

1.' <len{ro ae Suscripciones

DE

BenjamÍQ BallesterFaleó 4, (Junto a.l hotel Suizo), OAS'l'ELLÓN

Libros de Medicina, Farm a cia, LeyesCiencias y Artes, (al contado y á plazos).Libros de Texto en el Inslituto y. EscuelaNormal. Objetos de Escritorio, Libros raya­dos y papeles de todas clases. Material yMenaje para Escuelas y Colegios de prime­ra enseñanza.

Esta casa puede servir todos los encargosde libros en las mismas condiciones y pre­cios que las más importantes de España yel gxtranjero por convenio especial esta­blecido con ellas, lo cual le perm!te entre­gar en corto plazo los pedidos que se lehagan.

Page 20: ~IRevista de Castelló~~

Despacho:

l'í Y .MargaIJ, óí

CAS'I'ELLÓK

Depósito:

= XT"MENEZ, 10-

Cuenta@ corrientes

con el Banco do

Espalia y Credí to

Lyonnais.

DiNcciones:Telefó~ica FLORSTelegrafica

-==:=:---=== "(:)ista general ae la ~ábrica en Glmazora =====Teléfono: Castellón, qúmúo 87

Elixir Oomenol ClimentBs el m.ejor antiséptico de las vías respiratorias -­

Cura radicálmente los Catarros .crónicos y agudos, Tos, Bronquitis,Asma, Grippe, ResfrIados y todas cuantas enfermedades radican enel aparato respiratorio. -- ;Supera álos demás balsámicos en;acéión rápida y nunca trastorna

. las funcion~s digestivasDepósito en Castel1ón: ViotorinoAparioi Pí y Margall, 7

Línea de Vapores Tiritoré.HEarcelona HServicio. rápido semanal entre'CASTELLÓN y EARCELONA"

.~.

.~ .-<.~.,.' -

Sale de Cas ellón to­dos los miércoles tarde

Sale de Barcelona to­dos los domingos tarrleLujosas cámaras

Luz eléctricaServicio de restanran tAdmite carga y pasaje­ros, á precios reducidos

La carga se admiteEN CASTElLLÓN

- LOS :MARTES -EN BARCELONA

- LOS SÁBADOS ­N OTA.-El vapOl' at'racajunto al muelle.

Consignathios enCASTELLÓN

Domenech y Cert STaPlaza de laPaz, 3

Vapor TorreblancaDARCr·:r.OXA.=Collslg"1l3tarios Linea de Vapores Tintoré, Pasaje Comercio, 2. Agentes: Doménech Cert 5!A Paseo Colón, 'j

,""GENTES EN CASTELLÓN DE LA COMPAÑÍA TRASATLANTICA