Interpretación de Ohsas 18001

60
INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001 : 2007 Ing. Germán Ramón R.

Transcript of Interpretación de Ohsas 18001

Page 1: Interpretación de Ohsas 18001

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA

OHSAS 18001 : 2007

Ing. Germán Ramón R.

Page 2: Interpretación de Ohsas 18001

OHSAS 18001 ha sido desarrollada para ser compatible con la normas de sistemas de gestión ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 , para facilitar la integración de los sistemas de gestión de la calidad, medioambientales y de Seguridad y Salud Ocupacional por las organizaciones, si así lo desean.

No pretende incluir todas las previsiones necesarias de un contrato. Los usuarios son responsables de su correcta aplicación.

El cumplimiento con esta publicación OHSAS no exime del cumplimiento de las obligaciones legales.

OHSAS: OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT SERIES

Conceptos Generales

Page 3: Interpretación de Ohsas 18001

Esta Norma de la Serie para la Evaluación de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS) establece los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad y salud Ocupacional (SSO), para permitir a una organización controlar sus riesgos SSO y mejorar su comportamiento.

No establece criterios específicos de comportamiento, ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño del sistema de gestión.

Todos los requisitos de esta Norma OHSAS están pensados para ser incorporados en cualquier sistema de gestión de SSO. La extensión de su aplicación dependerá de factores tales como la política SSO de la organización, la naturaleza de sus actividades y los riesgos y la complejidad de sus operaciones.

Esta Norma OHSAS está pensada para la seguridad y la salud Ocupacional y no está dirigida a la seguridad de los productos y servicios.

Alcance OHSAS 18001

Page 4: Interpretación de Ohsas 18001

Minimizar los riesgos relevantes a salud, accidentes y otros por seguridad. Reducir litigación por efectos sobre personal externo a la organización. Reducción de costos por un mejor desempeño de las actividades y procesos Mejorar la imágen de la organización ante la comunidad y su mercado.

Cumplir la normativa legal y regulatoria en materia de seguridad y salud Ocupacional aplicables a la organización

Beneficios de Implementar un Sistema de S&SO

Page 5: Interpretación de Ohsas 18001

Términos y Definiciones

Riesgo Aceptable

Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la Organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política de S&SO.

Peligro Fuente, situación o acto con el potencial de daño en términos de lesiones o enfermedades, o a la combinación de ellas.

Identificación de Peligros

Proceso de reconocimiento de una situación de peligro existente y definición de sus características.

Incidente

Evento(s) relacionados con el trabajo que dan lugar o tienen el potencial de conducir a lesión, enfermedad (sin importar la severidad) o fatalidad.

Nota1: Un Incidente es un accidente con lesión, enfermedad o fatalidadNota 2: Un incidente donde no existe lesión, enfermedad o fatalidad, puede denominarse, cuasi-pérdida, alerta, evento peligroso.Nota 3: Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente.

Page 6: Interpretación de Ohsas 18001

Términos y Definiciones

EnfermedadIdentificación de una condición física o mental adversa y/o empeorada por una actividad del trabajo y/o una situación relacionada.

Salud y Seguridad

Ocupacional

Condiciones y factores que afectan o podrían afectar, la salud y seguridad de empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitas y cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

Nota: las organizaciones pueden tener un requisito legal para la salud y seguridad de personas más allá del lugar de trabajo inmediato, o para quienes se exponen a las actividades del lugar de trabajo.

Sistema de Gestión de Seguridad

y Salud Ocupacional

Parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política de S&SSO y gestionar sus riesgos.

Nota1: un sistema de gestión es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la política y objetivos y para cumplirlos.Nota 2: un sistema de gestión incluye la estructura organizacional, la planificación de actividades (por ejemplo, evaluación de riesgos y la definición de objetivos), responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.

Page 7: Interpretación de Ohsas 18001

Términos y Definiciones

Lugar de trabajo

Cualquier sitio físico en el cual se realizan actividades relacionadas con el trabajo bajo control de la organización.

Nota: Al considerar lo que constituye un lugar de trabajo, la organización debe considerar los efectos de S&SO sobre el personal que, por ejemplo, viaja o se encuentra en tránsito (por ejemplo: conduciendo, volando, en barcos o trenes), trabajando en las instalaciones de un cliente o de un proveedor, o trabajando en su hogar.

RiesgoCombinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad que puede provocar el evento o la exposición(es).

Evaluación de Riesgo

Proceso para evaluar riesgo(s) derivados de un peligro(s) teniendo en cuenta la adecuación de los controles existentes y la toma de decisión si el riesgo es aceptable o no.

Page 8: Interpretación de Ohsas 18001

Términos y Definiciones

Política de S&SO

Intención y dirección generales de una organización relacionada a su desempeño de S&SO formalmente expresada por la alta dirección.Nota 1: La política de S&SO, proporciona una estructura para la acción y el establecimiento de los objetivos de S&SO

Objetivos de S&SO

Metas de S&SO, en términos de desempeño de S&SO que una organización se establece a fin de cumplirlas.Nota 1: Los objetivos deben ser cuantificables cuando sea factible.

Desempeñode S&SO

Resultados medibles de la gestión que hace la organización de sus riesgos de S&SO.

Nota 1: Los objetivos deben ser cuantificables cuando sea factible.

Organización

Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades pública o privada, que tienen sus funciones y administración.

Nota 1: para organizaciones con más de una unidad operativa, una unidad operativa por si sola puede definirse como una organización.

Page 9: Interpretación de Ohsas 18001

OHSAS 18001:2007Sistemas de Gestión de la Seguridad y

Salud Ocupacional - Especificación

ISO 18002:2000Sistema de Gestión de la

Seguridad y Salud Ocupacional –

Guía para Implementar

FAMILIA OHSAS 18000

Page 10: Interpretación de Ohsas 18001

Elementos de una Gestión exitosa de S&SO

Revisión

por laPolítica de S&SO

Planificación

ImplementaciónVerificación y

y Funcionamiento

Dirección

Acciones Correctivas

Mejoramiento Continuo

Implementación y Funcionamiento

Page 11: Interpretación de Ohsas 18001

4.1 Requisitos generales 4.2 Política de Salud y SeguridadLaboral4.3 Planificación4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de

riesgos y determinación de controles

4.3.2 Requerimientos legales y otros

4.3.3 Objetivos y Programas

4.6 Revisión por la dirección4.5 Verificación .4.5.1 Seguimiento y medición del desempeño 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal. 4.5.3 Investigación de incidentes, no conformidades, acción correctiva y acción preventiva4.5.4 Control de Registros4.5.5 Auditoria Interna

MEJORA CONTINUA

4.4 Implementación y operación4.4.1 Recursos, funciones, Responsabilidad,

Responsabilidad Laboral y Autoridad4.4.2 Entrenamiento, competencia y concientización4.4.3 Comunicación, participación y consulta4.4.4 Documentación4.4.5 Control de los documentos4.4.6 Control operacional . 4.4.7 Preparación y respuesta ante las emergencias

OHSAS 18001:2007

Page 12: Interpretación de Ohsas 18001

4.1 Requisitos Generales

Establecer

Sistema de Gestión de

S&SO

Documentar

Implementar

Mantener

Mejorar

La Organización

debe:

Determinar como cumplirá los requisitos

Determinar el alcance del Sistema de Gestión de S&SO

Page 13: Interpretación de Ohsas 18001

4.2 Política de Salud y Seguridad Ocupacional

Política SSO:

“Declaración por parte de la organización de sus propósitos y principios en relación a su desempeño en el control de riesgos, la cual constituye el marco de referencia para la acción y definición de sus objetivos de SSO”.

TECSUR cuenta con una Política de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social aprobada el 30 de octubre del 2006

Page 14: Interpretación de Ohsas 18001

La Alta Dirección Define la Política de S&SO

Apropiada a la naturaleza y magnitud

de los riesgos de S&SO de la

organización

Cumplimiento con

Requisitos Legales y

otros requisitos

Compromiso con la

prevención de lesiones

y enfermedade

s y la mejora

continua

Marco de referencia

para establecer y revisar los Objetivos de SSO

Documentada implementada,

mantenida y revisada

periódicamente

4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional

Comunicada y disponible a las partes interesadas

Page 15: Interpretación de Ohsas 18001

En el establecimiento de la Política SSO, la Dirección debería considerar los siguientes aspectos:

 • política y objetivos relevantes para el negocio de la

organización como un• todo;• peligros para SSO en la organización;• requisitos legales y otros;• resultados SSO históricos y actuales de la organización;• necesidades de otras partes interesadas;• oportunidades y necesidades para la mejora continua;• recursos necesitados;• contribuciones de los empleados;• contribuciones de los contratistas y otro personal externo.

Page 16: Interpretación de Ohsas 18001

4.3 Planificación

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

4.3.3 Objetivos y Programa(s)

Page 17: Interpretación de Ohsas 18001

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación deriesgos y determinación de controles

Se requiere de un procedimiento que proporcione una identificación continua de los peligros, evaluación de los riesgos y controles necesarios .

• Actividades rutinarias y no rutinarias.• Actividades de todo personal (contratistas ,

visitantes)• Peligros fuera del lugar de trabajo• Peligros en la proximidad del lugar de trabajo• Infraestructura, equipos y materiales• Cambio o propuestas de cambios en la

organización, actividades o materiales.• Modificaciones del S&SO (incluyendo temporales)• Diseño del lugar de trabajo (procesos,

instalaciones, maquinaria, procedimientos, organización del trabajo, ergonomía).

El Procedimiento

debe tomar en cuenta:

Page 18: Interpretación de Ohsas 18001

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

El Procedimiento

debe tener una metodología:

• Alcance• Naturaleza y • Momento en el tiempo (proactiva)

Definida respecto a su:

• Identificación de riesgos• Priorización de riesgos• Documentación de riesgos• Aplicación de controles apropiados

Debe proporcionar:

Page 19: Interpretación de Ohsas 18001

Combinación de la posibilidad de la ocurrencia de un evento peligroso o exposición y la severidad de lesión o enfermedad que pueden ser causados por el evento o la exposición.

PELIGRO RIESGO

Fuente, situación, o acto con un potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, o una combinación de éstas.

Riesgo Aceptable

Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la Organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política de S&SO.

4.3.1 Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles

Page 20: Interpretación de Ohsas 18001

1. Responsable del área

2. Identifica con el personal procesos y

subprocesos3. Identificación de peligros y riesgos

5. Identificación de los riesgos críticos

4. Criterios de evaluación

METODOLOGÍA IPER

Page 21: Interpretación de Ohsas 18001

Criterios de evaluación

Exposición

Probabilidad

RIE

SGO

= E

xpos

ició

n x

Prob

abili

dad

x C

onse

cuen

cia

Número de personasHabilitadas* para ejecutar la tarea o usar el equipo

Número de vecesQue se ejecuta la tarea o se usa el equipo

Entre 1 y 14veces al mes

Entre 15 y 30 veces al mes

Mas de 30 veces al mes

De 01 a 05 1 1 2De 06 a 15 1 2 3De 15 a 30 1 3 4

De 30 a mas 2 4 4

Valor Probabilidad de pérdida

1Muy poco usual, imaginable

"No ha pasado hasta el momento"

2 Poco usual pero probable"Ha ocurrido en alguna parte"

3 Muy probable"Ha ocurrido en la Gerencia de LDS"

4 Altamente probable“Ha ocurrido varias veces en la Gerencia de LDS”

Page 22: Interpretación de Ohsas 18001

Consecuencia

Aspecto Valor Gravedad

Seguridad y Salud Ocupacio

nal

1 Lesión leve, no incapacitante, (primeros auxilios).

2 Lesión grave, incapacidad temporal total o parcial.

3 Lesión grave, incapacidad permanente parcial.

4 Muerte, incapacidad permanente total.

Magnitud del Riesgo Clasificación de Riesgo01 – 08 Bajo09 – 26 Medio27 – 48 Alto49 – 64 Extremadamente Alto

Page 23: Interpretación de Ohsas 18001

Se requiere de un procedimiento

1. Clasificación de las Actividades del Trabajo

2. Obtener información de cada actividad

4. Evaluación del Riesgo

Trivial (T)

Aceptable (A)

Importante (IM)

Intolerable (IN)

3. Identificación de Peligros

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

5. Determinación de Controles

Page 24: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 1.Clasificación de las Actividades del Trabajo

Etapas en el proceso de ejecución de los servicios

Trabajos planificados, limpieza y de mantenimiento

Tareas definidas al empleado

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

Page 25: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 2. Obtener información de cada actividad

Tareas a realizar Lugar donde se realiza Quien realiza el trabajo Capacitación recibida Procedimientos de trabajo y permisos de trabajo Tipo de materiales a utilizar Medidas de control existente Otras

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

Page 26: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 3. Identificación de Peligros

Cuáles son las fuentes de daño Qué o Quién puede ser dañado Cómo puede ocurrir el daño Qué amenazas existen : golpes, caídas, incendios, explosiones, envenenamiento, ruido, vibraciones, temperatura, iluminación deficiente, etc.

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

Page 27: Interpretación de Ohsas 18001

¿Cómo identifico peligros?

Designar equipo de trabajo Realizar un recorrido de las áreas de trabajo para identificar los

peligros (ayuda de un plano) : Mapeo de peligros

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

Page 28: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

Page 29: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

La evaluación del riesgo se utiliza para PRIORIZAR los riesgos de acuerdo a su nivel de CRITICIDAD.

El RIESGO se evalúa en función de la PROBABILIDAD de que ocurra un daño y las CONSECUENCIAS del mismo.

RIESGO = PROBABILIDAD x CONSECUENCIA

Page 30: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

Determinación del NIVEL DE PROBABILIDAD: Se debe tener en cuenta el nivel de deficiencia detectado y si las medidas de control son o no adecuadas.(*)

(*) Fuente: Anexo 2 de la Guía Básica Sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Marzo 2007

INDICE

PROBABILIDAD

PERSONAS EXPUESTAS

(A)

CONTROLES EXISTENTES

(B)CAPACITACION

(C)EXPOSICIÓN AL RIESGO

(D)

1 De 1 a 3Existen son

satisfactorios y suficientes

Personal entrenado.Conoce el peligro y lo

previene

Persona expuesto al peligro en periodos mayores a un año.

2 De 4 a 12

Existen parcialmente o no son

satisfactorios o suficientes

Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro pero no toma acciones de

control.

Personal expuesto al peligro mensualmente o en periodos

menores a un año.

3 Más de 12 No existenPersonal no entrenado, no conoce el peligro, no toma

acciones de control

Personal expuesto al peligro diariamente o en periodos

menores a un mes.

Page 31: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

Determinación del NIVEL DE EXPOSICIÓN:Es una medida de la frecuencia de exposición al riesgo. Permanencia en las áreas de trabajo, tiempo de operaciones o de tareas.(*)

(*) Fuente: Anexo 2 de la Guía Básica Sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Marzo 2007

Alguna vez en la jornada laboral y con periodo corto de tiempoAl menos una vez al año.

ESPORÁDICAMENTE(1)

Varias veces en su jornada laboral aunque sea con tiempos cortos.Al menos una vez al mes

EVENTUALMENTE(2)

Continuamente o varias veces en su jornada laboral con tiempo prolongado.Al menos una vez al día

PERMANENTE(3)

Page 32: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

Determinación del NIVEL DE LAS CONSECUENCIAS: Se debe considerarse la naturaleza del daño y las partes del cuerpo afectadas.(*)

(*) Fuente: Anexo 2 de la Guía Básica Sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Marzo 2007

INDICE SEVERIDAD

1 Sin Lesión / Lesión sin discapacidad (S)Disconfort / Incomodidad (SO)

2 Lesión con incapacidad temporal (S)Daño a la salud reversible (SO)

3 Lesión con incapacidad permanente / Muerte (S)Daño a la salud irreversible (SO)

Page 33: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

001 Exposición a Ruido

002 Exposición a vibraciones

003 Exposición a radiaciones no ionizantes

004 Exposición a bajas / altas temperaturas

005 Inhalación de polvo (material particulado)

006 Contacto de la vista con sustancias o agentes dañinos

007 Contacto de la piel con sustancias o agentes dañinos

008 Inhalación de sustancias o agentes dañinos

009 Exposición a agentes biológicos nocivos

010 Picadura de animales

011 Ergonómico por movimientos repetitivos

012 Ergonómico por espacio inadecuado de trabajo

013 Ergonómico por condiciones de iluminación inadecuadas

014 Ergonómico por sobreesfuerzo

015 Accidente automovilístico

016 Atrapado por pieza en movimiento

CÓDIGO DESCRIPCIÓN

017 Exposición a atmósfera peligrosa

018 Caída al mismo nivel

019 Caída a distinto nivel

020 Contacto con superficies / material a elevadas/bajas temperaturas

021 Cortado por objetos / superficies punzo cortantes

022 Golpeado por caída de materiales almacenados en altura

023 Golpeado por carga en movimiento

024 Golpeado por caída de herramientas / objetos (manipulación)

025 Golpeado por fluidos a presión

026 Golpeado por equipos / objetos en proyección

027 Golpeado contra objetos / equipo

028 Ingestión de sustancias o agentes dañinos

029 Contacto con electricidad

030 Contacto con partículas en proyección

031 Incendio

032 Explosión

Page 34: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

NIVEL DE RIESGO Puntaje CONSIDERACIONES

Intolerable (IN)

De 25 a 36

No se debe de comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el nivel de riesgo.Si es no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Importante (IM)

De 17 a 24

No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo.

Aceptable (A) De 5 a 16

No se necesita mejorar las acciones preventivas implementadas.Se debe monitorear el cumplimiento de los controles operativos existentes.

Trivial (T) 4 No se requiere adoptar ninguna acción.

Page 35: Interpretación de Ohsas 18001

Paso 4. Evaluación del Riesgo

Fuente: Anexo 2 de la Guía Básica Sobre Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Marzo 2007

Page 36: Interpretación de Ohsas 18001

5. Determinación de Controles

Considerar la reducción de los riesgos de acuerdo a la priorización siguiente:

a) Eliminaciónb) Sustituciónc) Controles Ingenierilesd) Señalización, alertas y/o controles administrativose) Equipos de protección personal

Page 37: Interpretación de Ohsas 18001

4.3.2 Requisitos legales y otros

La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y acceder a los requisitos legales y otros de SSO que le sean aplicables.

La organización debe mantener esta información al día.

Debe comunicar a las personas que trabajan bajo su control y a otras partes interesadas relevantes.

Page 38: Interpretación de Ohsas 18001

4.3.3 Objetivos y Programas

OBJETIVOS

Establecer, implementar y mantener

en cada función y nivel de la organización.

requisitos legales y otrospeligros riesgos

opciones tecnológicas

requisitos financieros operativos y de negocio partes interesadas

Medibles y Consistentes con la política

compromiso de prevención de lesiones y enfermedades y mejora continua.

Page 39: Interpretación de Ohsas 18001

4.3.3 Objetivos y Programas

Objetivos

Programa(s) de Gestión de SSO

Responsabilidades Medios Plazos

El programa de gestión de SSO debe ser revisado a intervalos programados y regulares y ajustados cuando sea necesario.

Page 40: Interpretación de Ohsas 18001

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad, responsabilidad y autoridad

4.4.2 Capacitación, competencia y concientización4.4.3 Comunicación, participación y Consulta 4.4.4 Documentación4.4.5 Control de documentos 4.4.6 Control operacional

4.4.7 Preparación y respuesta a emergencias

4.4 Implementación y Operación

Page 41: Interpretación de Ohsas 18001

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad, responsabilidad y autoridad

Responsabilidad y Autoridad

Comunicada

Documentada

Definida

Mejorar

Mantener

Implementar

Establecer

Recursos

(Humanos, habilidad, tecnología, financieros)

4.4 Implementación y Operación

Page 42: Interpretación de Ohsas 18001

El Representantes de la Alta Dirección

Asegurar que el SSO

Mantenido

Implementado

Establecido

Informar del desempeño del SSO

Mejora Continua

Revisión

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidad, responsabilidad y autoridad

La organización debe conocer quien es el Representante de la Dirección

Page 43: Interpretación de Ohsas 18001

4.4.2 Capacitación, competencia y concientización

Concientización (Todo el Personal)

Formación y Competencia

( personal asociado con riesgos )

Page 44: Interpretación de Ohsas 18001

Educación Formación Experiencia

Personal relacionado a los riesgos

Identificación de necesidad de formación

Formación u otras acciones

COMPETENCIA

Toda la Organización

Procedimiento para concientización

• Cumplimiento de la Política• procedimientos y requisitos del

SSO• Funciones y Responsabilidades • Preparación y respuesta ante

emergencias• Consecuencias reales y

potenciales de no cumplir con los procedimientos

4.4.2 Capacitación, competencia y concientización

Page 45: Interpretación de Ohsas 18001

4.4.3 Comunicación, participación y Consulta

PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN

Comunicación Interna

Niveles y funciones

Hacia y desde

Contratistas y visitas

EXTERNAPartes Interesadas

Recibir

Documentar

Respuesta

Page 46: Interpretación de Ohsas 18001

a) Estar involucrados en la identificación de los peligros, evaluación de los riesgos y establecimiento de controles.

b) Estar involucrados en la investigación de los incidentes.

c) Estar involucrados en el desarrollo y la revisión de las políticas y los objetivos.

d) ser consultados cuando haya cualquier cambio que afecte a la SSO en el lugar de trabajo;

e) estar representados en asuntos de salud y seguridad; y

f) ser informados en cuanto a quién es su representante en SSO.

4.4.3 Comunicación, participación y Consulta

PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

Trabajadores Contratistas

Consulta cuando existan cambios que afecten la S&SO

Partes interesadas

Consulta sobre S&SO

Page 47: Interpretación de Ohsas 18001

Describir los elementos básicos del SSO y sus interacciones y referencia a documentos relacionados

Política y Objetivos

Descripción del Alcance del SG S&SO

4.4.4 Documentación

Documentos, incluyendo registros

La Documentación del Sistema de Gestión de S&SO, debe incluir:

Page 48: Interpretación de Ohsas 18001

4.4.5. Control de los documentos

Disponibles en los puntos de

uso

Son revisados aprobados y actualizados

Están actualizados y

disponibles

Identificación de documentos

obsoletos

Control de distribución de documentos

externos

Identificar los cambios y estado

de revisión

Legibles y fácilmente

identificables

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Page 49: Interpretación de Ohsas 18001

4.4.6 Control Operacional

Identificación de Operaciones y Actividades relacionadas a los Riesgos

Implementar y mantener

Controles Operacionales

Bienes adquiridos, equipos y servicios

Contratistas y visitas en lugares de trabajo

Objetivos Polític

a

Criterios Operacionales

Procedimientos documentados

Page 50: Interpretación de Ohsas 18001
Page 51: Interpretación de Ohsas 18001

4.4.7 Preparación y respuesta a emergencias

Procedimientos

Identificar situaciones potenciales de emergencias

Responder MitigarPrevenir

Tomar en cuenta las necesidades de las partes interesadas

Poner a prueba periódicamente, revisar y actualizar

(Involucrar a partes interesadas)

Establecer MantenerImplementar

Page 52: Interpretación de Ohsas 18001

4.5.1 Seguimiento y medición del desempeño

4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal4.5.3 Investigación de incidentes, no conformidades,

acción correctiva y acción preventiva 4.5.4 Control de registros4.5.5 Auditorías Internas

4.5 Verificación

Page 53: Interpretación de Ohsas 18001

4.5.1. Seguimiento y medición del desempeño

Procedimiento Documentado

Monitorear Medir

Desempeño de S&SO a intervalos regulares

Efectividad de controles cumplimiento de los Objetivos de S&SO

medidas proactivas de desempeño (programas, controles, criterios

operacionales)

análisis de acciones correctivas y preventivas

medidas reactivas de desempeño (enfermedades, incidentes, evidencias

históricas deficientes)

Registro de datos de seguimiento y medición

Page 54: Interpretación de Ohsas 18001

Si se requiere equipos para las mediciones del desempeño y el

seguimiento

procedimientos

Calibración Mantenimiento

Registros de Calibración

Registros de Mantenimiento

4.5.1. Seguimiento y medición del desempeño

Page 55: Interpretación de Ohsas 18001

Procedimientos

Evaluación periódica de cumplimiento de requisitos

Registros de evaluaciones periódicas

Legales Otros Requisitos

4.5.2 Evaluación de cumplimiento legal

SEG-041-NI: Identificación de legislación a SSMA

Page 56: Interpretación de Ohsas 18001

4.5.3. Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas

responsabilidad

autoridad

tratamiento e investigación de: los accidentes; Los incidentes; las no conformidades

acciones para mitigar los accidentes, incidentes y NC

iniciación de las AC y AP

realización de las AC y AP

Confirmación de la eficacia de las AC y AP

revisadas a través del proceso de evaluación de riesgos

Procedimiento

SEG-003-NI: Procedimiento para la atención y comunicación accidentes e incidentes

Page 57: Interpretación de Ohsas 18001

4.5.4. Registros y gestión de los registros

Registros del SSO

Resultados de Auditorías

Revisiones del SSO

Registro

Identificación

Mantenimiento

Disposición

Procedimiento

legibles

identificables

trazables

recuperables

protegidos

Registrado el tiempo e retención

Page 58: Interpretación de Ohsas 18001

4.5.5 Auditorías Internas

Determinar si el SSO

Esta implementado y mantenido

Es conforme a lo planificado

Auditoría del SSO

eficaz en el cumplimiento de la política y los

objetivos

revisar los resultados de

auditorias anteriores

información a la dirección de los

resultados de las auditorías

Page 59: Interpretación de Ohsas 18001

4.5.5 Auditoría Interna

resultados de las evaluaciones de los riesgos

ProcedimientoPrograma

Auditoría del SSO

resultados de las auditorías anteriores

metodologías

alcance, la frecuencia

Responsabilidades, competencias y los

requisitos para:informar de los

resultados

llevar a cabo auditorías

Mantener registros

Poscriterios de Auditoría

Selección de Auditores (asegurar imparcialidad y

objetividad)

Page 60: Interpretación de Ohsas 18001

4.6 Revisión por la dirección

Revisión por la Dirección del SSO

Información de Entrada:

Auditorías internas

Evaluación de cumplimiento Legal y otros

Resultado de consulta y participación

Comunicación partes externas, quejas

Desempeño de S&SO

Grado de cumplimiento de los objetivos

Estado de investig. de incidentes, AC, AP

Seguimiento de acciones resultantes

Recomendaciones de mejora

Salida: Decisiones y Acciones

Desempeño de S&SO

Políticas y Objetivos de S&SO

Recursos

Los resultados deben estar disponibles como consulta

y comunicación