II Panorama Cooperativo

32
. . . OPINIÓN 22 24 Agencias Compartidas, una experiencia internacional Luis Baba Nakao ONU otorga distinción Cooperativa San Isidro toma nuevo rumbo por Ghislain Paradis 2012: AÑO DE LAS COOPERATIVAS PERMANENTE INNOVACIÓN LA MANO INVISIBLE Y EL COOPERATIVISMO www.fenacrep.org UNA REVISTA DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERÚ Año 1 - Número 2 - Febrero 2010

description

2da Edición de la revista de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú.

Transcript of II Panorama Cooperativo

Page 1: II Panorama Cooperativo

.

.

.

OPINIÓN22 24 Agencias Compartidas, una

experiencia internacionalLuis Baba Nakao

ONU otorga distinción

Cooperativa San Isidro toma nuevo rumbo

por Ghislain Paradis

2012: AÑO DE LAS COOPERATIVAS

PERMANENTE INNOVACIÓN

LA MANO INVISIBLE Y EL COOPERATIVISMO

www.fenacrep.org

UNA REVISTA DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERÚ

Año 1 - Número 2 - Febrero 2010

Page 2: II Panorama Cooperativo

www.cp.com.pe

Desde 1970, hemos estado en cada momento importante de la vida de nuestros socios apoyándolos y cooperando con ellos para sacar sus proyectos adelante.

¡4O Años de confianza

y seguridad!

Page 3: II Panorama Cooperativo
Page 4: II Panorama Cooperativo

4

AÑO 1 - NÚMERO 2REVISTA BIMESTRALFEBRERO 2010

DIRECTORMiguel Zeballos

EDITOR GENERALManuel Rabines

COMITÉ EDITORIALMarco Romo

Nelly MoquillazaVerónica Vargas

REDACCIÓNMitchell Cárdenas

DISEÑOAllison Valladolid

IMPRESIÓNMega Trazo SAC

sumario

7. Editorial

26. 2012: Año de las Cooperativas

18. Historia de éxito

8. Concurso de Pintura

24. Agencias Compartidas

16. Cooperativas promoverán Crédito Agrario

Page 5: II Panorama Cooperativo

5

10. Proyecto USAID / WOCCU - FENACREP

30. Breves Sociales

22. Opinión: Perspectivas Económicas

12. La Mano Invisible

28. Legal

20. Opinión: Manejo de Talento

PANORAMA COOPERATIVO es una revista bimestral de actualidad cooperativa, editada en Lima - Perú y patrocinada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con domicilio legal en Jirón Máximo Abril 542 Jesús María, teléfono (51-1) 424- 6769. E -mail: [email protected] Impresión por Mega Trazo SAC. Depósito Legal: 2009-15482. La FENACREP no se responsabiliza por las opiniones personales expresadas en estas páginas. Prohibida su venta, así como la reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Page 6: II Panorama Cooperativo

6

2do. Principio:Control Democrático de los miembrosLas cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Page 7: II Panorama Cooperativo

7

EditorialHaití: Lecciones aprendidas a partir de un desastre natural

Como si no fuera suficiente que Haití sea uno de los países más necesitados del mundo y el más pobre del continente americano, los habitantes de Puerto Príncipe, su capital, fueron golpeados el 12 de enero pasado, por un desastre natural que, de acuerdo a las últimas estimaciones, cegó la vida de alrededor de 200 mil personas y ha dejado al menos un millón sin hogar.

Ante esta catástrofe, el mundo no pudo ser indiferente e inmediatamente se inició una movilización internacional de grandes dimensiones que involucró a diversos países, organismos internacionales y ONG’s quienes empezaron a enviar ayuda a esta devastada nación del Caribe.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), como en anteriores ocasiones, fue partícipe de esta asistencia humanitaria e inmediatamente puso en funcionamiento canales de ayuda. De esta manera hicieron un primer llamado internacional, con carácter de urgencia, a las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo, con el objetivo de recolectar donativos. La respuesta que se obtuvo fue abrumadora e inmediata. Sin embargo hay que recalcar que, dada la dimensión de esta tragedia, es necesario que la ayuda se siga enviando para auxiliar a los numerosos afectados.

La Federación, desde el primer momento, convocó a sus miembros a sumarse a los esfuerzos internacionales para brindar auxilio a esta nación. Se está promoviendo una campaña de donaciones la cual ha tenido un apoyo importante de varias cooperativas de ahorro y crédito de Lima y provincias. Sin embargo, aún necesitamos que más cooperativas puedan sumarse a esta cruzada de solidaridad para nuestros hermanos haitianos.

Este desastre nos recuerda cuando en agosto del año 2007, el sur de nuestro país fue afectado por un terremoto, donde miles de personas vieron sus vidas trastocadas en cuestión de segundos. En ese entonces, diversas entidades del Movimiento Cooperativo Internacional se hicieron presentes ofreciendo donativos, canalizados a través del WOCCU. Fue gracias a estos gestos desinteresados de generosidad que el personal de la FENACREP pudo viajar a la zona del desastre y entregar ayuda a miles de familias damnificadas.

Catástrofes como estas nos hacen reflexionar sobre la necesidad de estar preparados, ya sea para prevenir o dar una respuesta oportuna y adecuada a las situaciones adversas que escapan a nuestras manos, como son los desastres naturales, tal y como sucede en otros países.

El Perú está permanentemente expuesto a las consecuencias de los fenómenos de origen natural, más aún ahora que se empiezan a sentir los efectos del calentamiento global. Terremotos, deslizamientos de tierra, huaycos, inundaciones, sequías, entre otros, son situaciones que definitivamente afectan la estabilidad social y económica de nuestras comunidades y del país.

Precisamente, en estos momentos, somos testigos de los desastres ocurridos en las regiones de Cusco, Puno, Ayacucho, y de las primeras lluvias torrenciales que se están produciendo en Lambayeque, Piura y Tumbes. Nos preguntamos: ¿Cómo brindar ayuda inmediata y organizada a nuestras comunidades? ¿Acaso tenemos que esperar a que el daño esté hecho para actuar? Las cooperativas de ahorro y crédito ¿no deberíamos tomar la iniciativa y establecer, por ejemplo, un Fondo de Ayuda para Desastres?

El WOCCU está evaluando la manera cómo apoyar el resurgimiento y, en ciertos casos, la reconstrucción de las cooperativas financieras que operan en Puerto Príncipe, las mismas que desempeñan un rol importantísimo, particularmente en las áreas rurales de Haití, un país en el que los ingresos por las remesas constituyen casi 25% del Producto Bruto Interno.

A pesar de todas estas dificultades estamos seguros de que con el apoyo internacional, Haití saldrá adelante. Del mismo modo, confiamos en que las cooperativas peruanas continuarán ayudando, de la misma manera solidaria, a nuestros compatriotas damnificados por los últimos desastres naturales en las diversas provincias del interior del país, como lo han hecho hasta ahora.

No obstante, es oportuno mencionar que de situaciones adversas también es posible aprender algo: en este caso, la necesidad de estar preparados. No podemos evitar que un desastre natural ocurra, pero si podemos evitar que sus consecuencias sean tan dañinas: “Prevenir antes que lamentar” es un dicho que siempre debemos tomar en cuenta las cooperativas como parte de nuestra responsabilidad social.

MIGUEL ZEBALLOS HATAKEDADirector Panorama Cooperativo

Page 8: II Panorama Cooperativo

88

INFORME

Sembrando Conciencia AMBIENTAL

II Concurso de pintura cooperativa infantil fue un éxito

Cultivar en los niños la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente en un contexto donde los efectos del calentamiento global comienzan a evidenciarse, fue el espíritu de inspiración de la FENACREP para convocar al II Concurso de Pintura Infantil denominado “Ecología y Protección del Medio Ambiente”, a fin de incentivar en las próximas generaciones una conciencia ambiental a favor del ecosistema en sus comunidades, y estimular las habilidades artísticas plasmándolas a través de la pintura.

Hoy en día, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema de interés común en todos los niveles de la sociedad, en vista de las secuelas que se van manifestando en diversas magnitudes. Como muestra de esto, se observa el descongelamiento de los nevados, temporadas de lluvia torrenciales y días nublados en pleno verano limeño, indicativos del efecto nocivo y el daño que recibe nuestro ecosistema. De ahí la importancia de generar una corriente de apoyo, de conservación y educación en la población, con énfasis en los niños, los cuales son la nueva generación de ciudadanos y, a través de estas iniciativas, formen una conciencia ambiental temprana para que así cuiden y respeten todo lo que les rodea.

Así como en la primera convocatoria, se superaron nuevamente todas las expectativas, ya que se recibieron un gran número de trabajos de diversas cooperativas. En esta segunda edición, el comité organizador estableció dos categorías para los participantes, esto con el propósito de clasificar a los concursantes por edades, destacar su visión del medio ambiente local y reconocer el talento artístico.

Las categorías fueron: Primera categoría: Niños entre 7-9 añosSegunda categoría: Niños entre 10-12 años

En una fase inicial, se incentivó a las cooperativas para que sus delegados - los socios, hijos de los socios, dirigentes y trabajadores - presentaran el mayor número de obras, para que después de una pre-selección interna se eligiera a las dos que los representarían en el concurso. Esto significó un notable incremento de participantes motivados por la temática, y un arduo trabajo para el jurado, ya que tuvo que realizar una evaluación rigurosa en vista de las diversas técnicas empleadas en la producción: desde las más elementales como el uso del carboncillo hasta el manejo de la acuarela y el pincel, además de otros materiales, que realzaron las originales creaciones.

En ese sentido, los integrantes del jurado, miembros del Consejo de Administración y Comité de Educación de la FENACREP, revisaron más de medio centenar de bocetos, de los cuales se preparó una muestra pictórica temporal. Esto permitió al público de la institución conocer la perspectiva de la niñez sobre un tema que está en la agenda no sólo local sino internacional.

Finalmente, el pasado 22 de diciembre se anunciaron a los seis ganadores a quienes se les hizo entrega de una distinción especial para el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, además de un regalo. La FENACREP agradece a las cooperativas de ahorro y crédito participantes por atender y respaldar esta convocatoria con los 65 diseños concursantes. Muchas gracias y felicitaciones a todos los ganadores.

1 Categoría 1er. Puesto

1 Categoría 2do. Puesto

Page 9: II Panorama Cooperativo

9

Sembrando Conciencia AMBIENTAL

II Concurso de pintura cooperativa infantil fue un éxito

CATEGORÍAS PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO

Primera Víctor Rospigliosi Paredes Jorge Araya Jaramillo Diego Martínez Galindos COOPAC ILO COOPAC SAN COSME COOPAC TOCACHE

Segunda Yannumi Obregón Enríquez Itala Mendoza Menacho Josemaría Tsutsumi Laos COOPAC SAN ISIDRO COOPAC EL SOL COOPAC SAN ISIDRO

Los ganadores de la segunda edición son:

1 Categoría 2do. Puesto

1 Categoría 3er. Puesto

2 Categoría

1er. Puesto

2 Categoría 3er. Puesto

2 Categoría 2do. Puesto

Page 10: II Panorama Cooperativo

10

ENTREVISTA

“Queremos que las cooperativas

sientan el apoyo”Con más de 4,000 beneficiados en diversas regiones del país, la incorporación de una nueva metodología de gestión y los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza e incrementar la calidad de vida de las personas; la funcionaria del proyecto USAID-WOCCU/FENACREP en Lima, Carla Figueroa, comparte sus experiencias, logros y proyecciones tras el impacto del Proyecto de Integración al Mercado de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú. Una mirada desde adentro, donde se conciben los fines y se cosechan los reconocimientos cuando se le pone dedicación y tesón.

Page 11: II Panorama Cooperativo

11

¿Qué son las cadenas de valor y de qué manera se aplicaron al proyecto?

El enfoque de cadenas de valor que desarrollamos desde noviembre del 2006, promueve la asociatividad basada en el mercado; así pequeños productores organizados pueden incrementar sus volúmenes de producción y mejorar sus capacidades de negociación con los diversos canales de comercialización y con sus proveedores. Así también, pueden acceder a asistencia técnica especializada, tener posibilidades de acceso a financiamiento entre otros beneficios, lo que finalmente mejora de su calidad de vida.

El inicio de la Implementación de la Metodología de Cadena de Valor, se dio en las cooperativas pilotos ubicadas en los departamentos de Ayacucho y San Martín, y posteriormente en Huánuco y Cajamarca.

¿Cómo funcionó la metodología en estos departamentos?

Se desarrollaron una serie de talleres orientados a determinar el estado actual de algunos encadenamientos en las zonas en referencia, conocer a los actores, establecer potencialidades y fijar compromisos entre los participantes.

Luego, la elección de los productos a analizar fue realizada en base a dos factores: su potencial de mercado y la condición de sus integrantes, principalmente productores considerados pobres o pobres extremos.

Como resultado de estos talleres se obtuvo importante información sobre las oportunidades para cada cooperativa de la zona, las cuales son descritas en planes de negocio que contienen las posibilidades de intervención en el proceso del encadenamiento; es decir el financiamiento para la producción, mantenimiento, acopio, exportación, y activo fijo, de ser el caso.

Con la implementación de la Metodología de Cadenas de Valor, las cooperativas podrán tener alcance a un sector con limitado acceso a créditos: los pequeños productores. A su vez, incrementan las posibilidades de atraer nueva membresía y aumento en su cartera de créditos; contribuyendo de esa manera al desarrollo sostenible de la comunidad donde operan.

Si bien el proyecto ha cumplido con las metas trazadas es evidente que el reconocimiento recibido por USAID es un plus al trabajo realizado ¿Cuál fue el punto de quiebre para aplicar esta metodología?

Si bien nuestras nuestras metas han sido superadas, no hay que dejar de lado un factor importante, la manera en que las cooperativas intervienen en el seguimiento del producto una vez implementada la metodología. El punto de quiebre es éste, y depende mucho de la cooperativa como ente financiador,

en efectuar el análisis de cada cadena de valor, de estar convencida de los beneficios sociales y económicos que obtendrá.

Durante estos años, las cooperativas de ahorro y crédito con las que hemos trabajado han obtenido créditos por más de S/.7’000,000 y han beneficiado a más de 4,500 familias. Sobre esto se basa el éxito, por el cual USAID consideró premiarnos.

Es una tarea muy ardua entre las cooperativas ya que el mercado de por sí es muy estrecho y enfocado a un público desatendido. Va a ser una batalla dura entre ellas...

El mercado es abierto para todas las cooperativas, el detalle está en formular las condiciones adecuadas del crédito y sobre todo la identificación de los beneficios. La clave no es cuál cooperativa coloca más, sino buscar la alianza estableciendo ordenadamente los alcances de cada cooperativa, de hecho es una labor ardua para las cooperativas, pues en las zonas donde operan existen ONG u otras organizaciones que prestan servicios similares con otras características.

Cuanto mayor sea la oferta de productos que ustedes tengan, mayor será la expectativa, el interés de las personas y de potenciales asociados que puedan incorporar…

El tema está en la decisión de las instituciones que estén interesadas en implementar estos productos, tener mayor oferta para sus beneficiarios y también definir lógicamente el alcance, como optar por esta metodología.

El 2010 se avizora como un año singular: es un año preelectoral y el crecimiento moderado de la economía. En ese escenario ¿cómo observa el sector cooperativo?

Bueno, como toda organización lo vislumbro mediante un sistema de planeamiento estratégico, establecer metas de crecimiento razonables y alcanzables, temas que también estamos trabajando con muchas cooperativas y sobre todo el de ponerse en marcha.

La Metodología de Cadenas de Valor tiene beneficios y este es el objetivo que se plantea en cada cooperativa. No todas ellas acceden a este producto, es decisión propia de cada organización.

Un mensaje final para las organizaciones socias de FENACREP

El compromiso de las cooperativas a las que hemos tenido alcance, se orienta a seguir con el financiamiento de cadenas de valor analizadas por ellas mismas, a través de sus respectivos especialistas, a los que hemos capacitado previamente. El proyecto como tal, culminó en septiembre del 2009 dejando a seis cooperativas con la Metodología de Cadenas de Valor. Será la FENACREP, a través de la Gerencia de Asistencia Técnica, quien ha tomado la posta para asegurar el alcance a otras cooperativas ubicadas en otros departamentos del país.

Page 12: II Panorama Cooperativo

12

ESPECIAL

Las cooperativas como posibles catalizadores para salir de la crisis.

Es evidente: los sistemas económicos y financieros mundiales

experimentan una crisis como ninguna otra. En 1929 se

vivió la Gran Depresión con consecuencias muy graves. Sin

embargo en la actualidad, lo que está realmente en juego son

los fundamentos mismos del sistema. Desde un punto de vista

teórico, la “mano invisible” de Adam Smith sola, puede quizás

equilibrar y armonizar las transacciones económicas en un

ámbito donde la información, los instrumentos financieros

y los poderes que influyen en el curso de las cosas, no están

en manos de una minoría, es decir en un mercado “perfecto”.

Lamentablemente la presente crisis, que está lejos de

terminar, refleja una situación distinta, en la cual una

minoría (principalmente los banqueros y sus amigos) se

apropia, mediante bonos de desempeño, de la mitad de

los beneficios incluso cuando estos generan pérdidas.

Como sociedad, no se puede aceptar o dar viabilidad a tal

situación, ni desde el punto de vista ético ni a nivel de la

productividad, de la confianza en el sistema y de la paz

social.

¿Qué podemos hacer?

Muchos expertos y políticos están pidiendo una intervención

gubernamental más poderosa, más robusta tanto a

nivel nacional como internacional. Ciertos “amigos” del

régimen invitan a la industria financiera a la autodisciplina.

Convenimos que una regulación y supervisión más fuertepuedan mitigar las consecuencias negativas de esta

concentración de poderes. Ojalá los Estados tengan el coraje de completar las reformas anunciadas con bombos y platillos en las reuniones internacionales ¡Es esencial! Encuanto a la autodisciplina, se puede soñar, pero a la postre los individuos, abandonados a sí mismos, fácilmente le dan rienda suelta a su capacidad de innovación para satisfacer sus deseos. Es la razón por la cual los mercados financieros virtuales están desconectados de la economía real. Por ello, si queremos proponer soluciones más realistas y viables a esta crisis, tenemos que explorar otras estrategias.

Un enfoque susceptible de dar resultados a mediano y largo plazo es el fortalecimiento del poder popular, el que pertenece a los ciudadanos, el que se inspira de los valores de la social- democracia, una que sea fuerte, que estimule una redistribución equitativa de la riqueza y que se integre dentro de laeconomía de mercado, pero con una regulación adecuada.

Una estrategia no constituye únicamente la base. Es solamente el principio del reequilibrio de las fuerzas. En complemento, el ciudadano tiene que ocupar el espacio liberado por la democracia social. Y sin duda, una herramienta muy poderosa para ocupar este espacio son las cooperativas.

Las cooperativas, desde sus orígenes, han dicho sí a la propiedad privada de los activos productivos y la economía de mercado, pero bajo ciertas condiciones: la propiedad debe ser ampliada tanto como sea posible, los beneficios no deben volver a una minoría, las decisiones estratégicas tienen que ser tomadas por los usuarios de bienes y servicios de la cooperativa y finalmente, la riqueza acumulada pertenece definitivamente a la organización: la generación presente tiene el deber de conservar y mejorar la institución y transmitirla a la generación siguiente.

Estas condiciones se integran muy bien en las estrategias propuestas por los líderes políticos y académicos que tienen el deber de mejorar el sistema financiero. Por lo tanto, las cooperativas deben ser vistas como un socio, un poder popular que puede apoyar y aliarse con los Estados en acciones orientadas hacia el reequilibrio de las fuerzas.

Escribe: Ghislain Paradis, Profesor de Estrategia Corporativa, Desarrollo Financiero y Gerencia de Cooperativas en la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

La Mano Invisible: ¿El Cooperativismo Puede Ayudarla?

Page 13: II Panorama Cooperativo

13

Las cooperativas como posibles catalizadores para salir de la crisis.

¿Las cooperativas están listas o no para jugar este papel, aprovechar esta oportunidad histórica? ¿Tienen o no la organización y los instrumentos para ser vistas como un socio eficiente, presentando una flexibilidad adaptada a los ámbitos complejos de la presente situación mundial? Primero, reconozcamos que las cooperativas ocupan un espacio muy importante en el mundo: contamos con 800 millones de personas como socios; en varios lugares como Canadá, Honduras, Noruega, Estados Unidos, Kenya, Alemania donde entre 20 y 35 por ciento de la población es miembro de una cooperativa. En muchos países, estas organizaciones controlan una parte importante del mercado de los sectores financiero (Francia,Canadá), sanitario (Brasil, España) y agrícola (Japón,Kenya). A nivel mundial, las cooperativas crean más

empleos que las multinacionales. Muchas iniciativas en sectores “nuevos”, a menudo con una participación entusiasta de los jóvenes, confirman la capacidad de evolución y de movilización de las cooperativas. No por nada las Naciones Unidas conceden un gran valor al modelo cooperativo. Tales resultados requieren respeto.

Sin embargo, paralelamente a sus éxitos, el cooperativismo presenta debilidades o límites que disminuyen sus capacidades de crecimiento y de influencia.

La obtención de capital es un desafío mayor para cualquier empresa pero la cooperativa enfrenta un obstáculo adicional: los inversionistas privados no están acostumbrados a compartir sus poderes con los usuarios

La Mano Invisible: ¿El Cooperativismo Puede Ayudarla?

Page 14: II Panorama Cooperativo

14

ESPECIAL

y piden un rendimiento óptimo. Las reglas cooperativas

clásicas reducen a dos fuentes la obtención de capital:

las aportaciones de los socios y los beneficios no

distribuidos (reservas). Estas fuentes son suficientes

para la pequeña cooperativa, no es el caso para las que

quieren, por ejemplo, crecer rápidamente por adquisición.

El problema se amplifica en el caso de una nueva cooperativa.

Pero hay soluciones: existe el capital con derecho proporcional

de voto o sin derecho de voto o con interés limitado, la deuda

subordinada (casi capital). Algunas cooperativas incluso

están registraras en la Bolsa. Por otro lado, estas soluciones

no son fluidas, a menudo exigen una arquitectura compleja

Page 15: II Panorama Cooperativo

15

y ad hoc, sin hablar de los debates internos a veces laboriosos y de las

peculiaridades de los marcos legales no siempre bien adaptados.

La organización de la gobernabilidad necesita igualmente

una puesta al día. El principio tradicional de un miembro, un

voto, quiere valorizar a la persona humana antes que al capital

y favorecer la participación popular. Estos objetivos continúan

siendo pertinentes. El problema es que en muchas cooperativas

- principalmente en las grandes y en aquellas con una relación

esporádica o escasa con sus socios - los objetivos perseguidos no son

logrados. Esto a causa de la débil aportación obligatoria para poder

participar en la gestión estratégica de la entidad, la casi totalidad de

los socios no se sienten “responsables” de la cooperativa, no actúan

como “dueños”, particularmente en los ámbitos donde se encuentran

alternativas ofreciendo servicios y productos similares a los de la

cooperativa.

Por lo tanto, los socios elegidos en la junta directiva y los gerentes

contratados toman el control de la institución sin dar prioridad

a la rendición de cuentas a la Asamblea General, que “de todas

maneras, no se interesa en esas cosas”. En ciertas redes financieras

de Europa y en cooperativas agrícolas de América del Norte han

aparecido nuevos modelos en el curso de los últimos años.

Lamentablemente, no hay debates abiertos sobre estos asuntos con la

consecuencia de que las “innovaciones” se producen sin un marco de

referencia consensuado.

La renovación del liderazgo también merecería atención. Algunos

de mis estudiantes me decían recientemente que en su cooperativa

financiera el cambio de líderes se hace solamente a raíz de la muerte

de un directivo: nadie se atrevería a hacer frente a uno cuyo mandato

ha finalizado, a menos que ya no sea un candidato. Sabemos que este

tipo de situaciones no es excepcional. Las juntas directivas necesitan

representantes con opiniones diversificadas y con la capacidad de

apoyar, complementar, controlar, e incluso a veces, desafiar a su

equipo de gerentes. De lo contrario, la organización se estanca y/o la

administración toma el control de la cooperativa.

Finalmente, las cooperativas tienen que optimizar el

funcionamiento en red. La cooperativa individual encuentra

rápidamente sus límites: ella necesita alianzas con otras

cooperativas para poder realizar economías de escala, aumentar

su alcance, mejorar sus servicios, fortalecer su gobernabilidad,

defender sus intereses. Por ejemplo, la influencia “política” de

sus propuestas en cuanto a la organización de la sociedad, la

manera de solucionar un problema es más determinante cuando

estas propuestas son presentadas por un grupo de entidades

eficientes, una red bien organizada. Estas debilidades, estos

límites no impiden a las cooperativas intervenir con éxito en la

vida económica y política. ¡Por supuesto! Sin embargo, quizás

el presente ámbito mundial invita a brindar nuevas reformas al

modelo y a su implementación de manera que se pueda “ayudar”,

de forma más determinante, a “la mano invisible” en su tarea de

orientar los intereses individuales hacia el bien colectivo.

Page 16: II Panorama Cooperativo

Desde su creación como instituciones orientadas a cumplir con un rol económico y social, las Cooperativas de Ahorro y Créditos (COOPAC) han evolucionado de manera favorable dentro del complejo contexto del país. Es más, hoy no sólo han crecido en número y están distribuidas en diversas regiones, en donde cubren de manera oportuna las necesidades de las personas que no tienen acceso al sistema formal de financiación, como en las grandes urbes; sino que en su perseverante misión de ofrecer más productos/servicios se están transformando en dinámicas organizaciones dispuestas a poner en prueba su creatividad e innovar y generar mayores oportunidades de valor para sus beneficiarios y potenciales miembros.

En esta línea de gestión, resulta interesante apreciar los resultados obtenidos tras la ejecución del Proyecto de Integración al Mercado de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Perú USAID-WOCCU/FENACREP, cuyo libro “Metodología de Financiamiento de Cadenas de Valor, Un Manual de Implementación” , se constituye en un texto de alta calidad por los valiosos contenidos recopilados donde se exponen los lineamientos para generar cadenas de valor (desde la generación del producto rural/agrícola hasta su comercialización con el comprador/consumidor final), a partir del financiamiento que proveen las COOPAC en las zonas rurales andinas

y amazónicas del país. Este método - que resultó premiado por USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos) como “Pionero en el Financiamiento de Cadena de Valor” - propone atenuar los riesgos existentes en cada cadena de valor a partir de un exhaustivo análisis de la oferta y la demanda de los productos, e identificar en que punto de la cadena, el financiamiento solicitado tiene un mayor impacto en los ingresos del productor, disminuyendo así el riesgo de colocación para las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Es decir, no sólo se enfoca en investigar el mercado y las posibilidades de éxito del producto sino que busca que todos los actores de la cadena de valor - productores, proveedores de insumos, compradores y demás involucrados - se comprometan a afianzarse de manera positiva logrando así un mejor nivel de interrelación y de compromiso para alcanzar los objetivos comunes, aumentando la competitividad y la eficiencia en los procesos.

Por ejemplo, si un grupo de agricultores está decidido a ofrecer su cosecha de duraznos a los grandes supermercados de la capital, será mucho más rentable y óptimo el contacto directo con los representantes de dichas empresas a que, en la cadena de valor, participe un intermediario quien puede ofrecer un precio por debajo del mercado. O en su defecto, que el jefe de compras exija cumplir ciertos

Cooperativas PromoveránCrédito Agrario

WOCCU-FENACREP, Lima 2009

16

INFORME

Page 17: II Panorama Cooperativo

estándares de calidad a los productores, lo que implicará una inversiónen semillas de mejor calidad u otros insumos necesarios para obtener el producto requerido. En ambos casos, la presencia del intermediario y la necesidad de contar con productos de excelente calidad son los puntos claves donde la cadena de valor necesita aplicarse: en el primero, actuar como facilitadores en la vinculación de relaciones directas entre el productor/comprador y en el segundo, actuar como proveedor de financiamiento para facilitar la llegada del producto al mercado.

En paralelo y aunado a la activa participación de las COOPAC, quienes brindaron los productos crediticios, financiamientos adecuados para el ciclo de producción y programas de reembolso a la medida de la capacidad de pagos de los beneficiarios, fueron el soporte para desarrollar y convertir esta metodología en un modelo de gestión sostenible y competitivo; ya que dichos créditos son pagados por los compradores finales a las cooperativas, quienes luego de realizar el respectivo cobro, transfieren el excedente a las cuentas que los productores tienen en ésta, asegurando el retorno de los préstamos y disminuyendo las posibilidades de retraso y/o no pago.

Las experiencias que se exponen en este libro responden a exitosas iniciativas realizadas con diversos grupos de agricultores, productores y asociaciones en Ayacucho (Cooperativa Santa María Magdalena otorgando financiamiento a los agricultores de alpaca), Tarapoto (Cooperativa San Martín de Porres creando nuevos productos de financiamiento para las cadenas de valor), Ayacucho (Cooperativa San Cristóbal de Huamanga que identificó 15 cadenas de valor en su zona), Rioja (Cooperativa San Cristo de Bagazán brindando financiamiento a cadenas de valor de cultivadores de café y asociaciones de cultivadores), Huánuco (Cooperativa San Francisco) y Cajamarca (Cooperativa Nuestra Señora del Rosario).

Finalmente cabe destacar que esta documentada propuesta puede ser replicable previa evaluación del ambiente local, la capacidad de la COOPAC para involucrarse y un conjunto de parámetros a fin de iniciar el proceso. El alto impacto de los resultados con la aplicación de este instrumento es una muestra más de la decisión a seguir innovando y recogiendo el know how que servirá de guía para otras COOPAC interesadas en abrir sus brazos de apoyo y gestión para el desarrollo económico de sus asociados y, por ende, de sus localidades.

Cooperativas PromoveránCrédito Agrario

17

Entrega de premio “Pionero en el Financiamiento a Cadenas de Valor” a la Fenacrep por USAID

Page 18: II Panorama Cooperativo

18

Con el lema “Financia tu bienestar”, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro (COOPACSI) se ha convertido en la institución referente de la ciudad de Huaral debido al continuo trabajo de mejoramiento, responsabilidad y gobernabilidad, claves esenciales para alcanzar un buen posicionamiento pero sobretodo seguir el camino al éxito corporativo en beneficio de sus asociados.

Desde sus inicios la cooperativa tuvo la misión de buscar el bienestar familiar y el progreso de la provincia por lo que en una primera etapa los socios fundadores – un grupo integrado por 55 personas, en su mayoría agricultores – decidieron invertir en la creación de esta organización otorgándole el nombre de San Isidro en honor al Patrono de los Labradores.

Uno de los elementos importantes que ayudó a la cooperativa a mantenerse en esa senda ha sido la gobernabilidad, entendida como el modelo de gestión orientado a optimizar los procesos y generar mayor compromiso de sus trabajadores y asociados. En esta parte, se destaca los ejes transversales de la aplicación de este esquema empresarial: un mayor compromiso ético, transparencia y responsabilidad, lo cual ha permitido incrementar el valor del recurso humano brindándole

CLAVES DE ÉXITO

Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro: Sinónimo de Desarrollo e InnovaciónCon 52 años desde su fundación, la cooperativa ha continuado avanzando en su desarrollo hacia una entidad moderna, innovadora y de servicio acorde con los nuevos tiempos. Una historia de grandes cambios, testigo del crecimiento del Sistema Cooperativo y protagonista de la evolución de las microfinanzas en el dinámico pero representativo mercado local.

Page 19: II Panorama Cooperativo

19

una dosis de confianza para interactuar en todos los niveles y fomentar un alto nivel de comunicación.

Según el gerente general de la cooperativa, el señor Jorge Zevallos, “en la actualidad, la gobernabilidad se ha incorporado como parte de la cultura empresarial de la cooperativa con énfasis en seguir mejorando a partir del cúmulo de experiencias, aprendizajes continuos, retroalimentación permanente de sus públicos internos y externos, aunado a la práctica enriquecida en más de medio siglo de existencia”.

Enfrentando retos

Una de las principales fortalezas que posee San Isidro es la Reserva Cooperativa. Se trata de un fondo de recursos superior al capital social, lo cual les brinda el soporte financiero suficiente para capear los embates de cualquier amenaza. Esta ventaja resulta un caso atípico dentro del sector ya que no es usual encontrar casos similares al menos en el Perú. A ello se agrega los ajustes organizacionales que realizaron en el análisis y exigencias mínimas de su oferta de servicios, con el fin de protegerse de la resaca producida por la crisis. Una estrategia que contribuyó de manera significativa a transitar en la vía llana sin sobresaltos y actuar con mayor prudencia en este escenario.

Como todo proceso de perfeccionamiento, San Isidro enfoca su competitividad e innovación de manera integral, es decir, no se centra en una sola área o sección del negocio sino que busca que todos los agentes de la cadena productiva ingresen al proceso. Si bien esto demanda una gran inversión, están convencidos que sin un esfuerzo conjunto (capital humano y financiero)

lograrán avanzar de manera sostenida. Según ellos, esta es la fórmula para acceder a mejores oportunidades. Es asi que con estas pautas y ventajas competitivas (Reserva Cooperativa, mejores provisiones para proteger la cartera, valores éticos bien cimentados y gobernabilidad) están convencidos de que la cooperativa saldrá airosa de cualquier contexto.

Un nuevo horizonte

COOPACSI invierte de cara al futuro para estar acorde con las exigencias del mercado. Así es que como parte de su plan de expansión, pronto se apreciarán nuevas adquisiciones como son la introducción de un mejorado soporte informático, la inauguración de una nueva sede y el constante apoyo a asociados y potenciales socios que esperan un servicio de calidad, ágil, seguro.

“Estamos a la espera de concretar nuestro nuevo sistema de cómputo, cuya consolidación nos dará una ventana de crecimiento tecnológico. Así podremos acceder a nuevos escenarios operativos, además estamos interesados en construir un local propio para la Agencia Lima, para lo cual estamos haciendo los estudios necesarios”, afirma Zevallos Carpio.

Las señales indican la reactivación de la economía mundial y, pese al moderado crecimiento macroeconómico del país, este año será el de plataforma de despegue para una mayor difusión de sus actividades, promoción de sus servicios y mejoramiento del sistema en su conjunto. Así uno de los pilares de San Isidro es la promoción de la cultura de ahorro a través del programa “Sembrando la Cultura del Ahorro”, en la modalidad de ahorro infantil y ahorro juvenil, incentivando a las nuevas generaciones a cultivar este hábito que los ayude a capitalizar mejor y responsablemente su patrimonio.

Una prueba más de la destacada labor lo constituye el reconocimiento que recibieron de la Municipalidad de Huaral que los declaró como “Entidad Financiera Patrimonio de la Provincia”. Con este reconocimiento recibieron la Medalla Cívica de la ciudad por su incansable labor a favor de la salud, fomento de la cultura, el arte y el deporte en la comunidad. Por todo ello, las perspectivas son alentadoras para el sistema y en ese horizonte el Sr. Zevallos aborda un mensaje final.

“El mensaje para nuestros socios para este 2010, es de optimismo basado en que creemos en nuestro Sistema y que tanto las cifras del entorno macro económico nacional como las expectativas de reactivación de la economía mundial van por buen camino, pero debemos manejarnos con prudencia. Bajo estas perspectivas la cooperativa siempre estará a las órdenes de sus socios, para atender sus necesidades mínimas y promover la prosperidad de sus negocios”.

Jorge Zevallos Carpio, Gerente General de San Isidro

Page 20: II Panorama Cooperativo

Hace pocos días pensaba en la crisis económica mientras veía un partido de fútbol entre el Chelsea y Barcelona. Iban 0 a 0. Observa a jugadores de la talla de Messi, Ballack, Eto’o, me preguntaba qué pasaría si los dueños decidieran suspender la inversión en su entrenamiento, por efectos de la crisis. ¿Qué tal, si estos grandes clubes le dijeran a sus jugadores “hay desempleo, la gente no tiene para comprar entradas y esto está afectando el presupuesto, así que vamos a recortar los entrenamientos. Van a tener que esforzarse chicos, tenemos que calificar para la Eurocopa, pero los entrenamientos quedan suspendidos, y de paso, vamos a tener que reducir los sueldos unos cuantos milloncitos.” ¡Plop!

Guardando las distancias, esto es lo que pasa en muchas empresas. En tiempos de crisis, no sólo recortan los presupuestos de marketing y publicidad, muchas veces recortan los entrenamientos y las capacitaciones que son inversiones que sirven, precisamente, para que el personal esté mejor preparado para enfrentar situaciones críticas o conseguir los agresivos resultados que se espera de ellos.

Sin embargo, esta dicotomía no sorprende. Hace algún tiempo leía un artículo de Thomas A. Stewart, editor del Harvard Business Review, donde señalaba que los CEOs o Gerentes Generales siempre incluían el desarrollo del liderazgo entre sus 5 prioridades de negocio pero continuamente decían que no hacían esta tarea bien. Stewart argumentaba que muchas veces ello se debía a un afán de cuidar el centavo, diluyendo los esfuerzos de capacitación. Esto tenía la gran desventaja que cuando era necesario contar con líderes, no los tenían.

Y es que un líder no se hace de la noche a la mañana, hay que invertir en él. De acuerdo al General Shalikashvili, en

un brillante discurso en Annapolis, prestigiosa Escuela Naval formadora de líderes por excelencia, el líder tiene 3 atributos naturales, que se resumen en tres C´s: coraje para tomar las decisiones díficiles a pesar del miedo, cuidado de su gente reflejado en el respeto, cariño y entendimiento hacia cada persona que le reporta a uno, y carácter para poder decir no cuando es necesario o actuar de acuerdo a los valores cuando más fácil sería hacerse la vista gorda.

A estos atributos personales hay que agregarle la capacidad para “mover a la gente en la cancha,” hay que saber inspirar al personal para conseguir un próposito y la capacidad para desarrollar todo el potencial de cada miembro del equipo. Cómo diría Jack Welch, cuando se es líder, “ya no se trata de tí, si no de tu gente.” El dejar de hacer las cosas pensando en los logros personales, el reconocer el mérito por las grandes cosas que hace el equipo, el dedicar energías a pensar en cómo hacer crecer a otros, para que a su vez, puedan hacer crecer a la empresa, enseñarle a grupos de personas a trabajar en equipo, o ceder el poder cuando es necesario, puede ser una tarea dantesca para muchos.

Es precisamente ahí dónde encaja el Executive Coaching. En momentos de crisis, cuando más necesidad hay de tener un profesional con extensa experiencia corporativa “acompañando” a los más brillantes de la organización a hacer las cosas mejor, a superarse y convertirse en mejores líderes ante la adversidad. En momentos cuando las habilidades actuales pueden no ser suficientes para enfrentar al enemigo o asumir nuevos desafíos, cuando hay soledad en la cumbre y no hay con quien conversar, se puede recurrir a un Coach Ejecutivo, a un “entrenador” ejecutivo.

El Coaching Ejecutivo es para los más brillantes, los que hacen que las cosas sucedan. No podemos dejar de invertir en ellos, aún en tiempos de crisis, porque son críticos para el negocio. Cualquier gran jugador o estrella, sabe que está donde está por su capacidad para conseguir resultados, producto de su esfuerzo y trabajo. Sabe que no se puede descuidar en ningún momento y recurre al acompañamiento de un excelente entrenador, un coach, quien le pone un espejo al frente y lo ayuda a levantar aún más la barra de su desempeño. Lo ayuda a ser cada vez mejor y frecuentemente en los momentos más precisos.

La Inversión en el Recurso Humano

Escribe: Patricia CánepaConsultora Senior, DBM Perú

20

OPINIÓN

Page 21: II Panorama Cooperativo

Como con cualquier activo valioso de la empresa, hay que tener

particular cuidado con los mejores; sobre todo, en momentos de

cambio, porque si sienten que la empresa no se preocupa por ellos o

invierte en ellos, se irán. Según las estadísticas, hasta un 25% de los

mejores, deja la organización dentro de los 90 días de realizado un

cambio importante. Peter Handy, el gurú europeo de gestión, decía

que a los principales activos de la organización hay que “cuidarlos,

conservarlos y mantenerlos, porque no son sólo cosas que se usan.”

En momentos de crisis, piense dos veces antes de recortar el

presupuesto de recursos humanos. Un estudio de la Universidad

de Pennsylvania entre tres mil empresas, reveló que una inversión

en programas de mejoras de capital, del orden del 10% de los

ingresos, incrementaba la productividad en 3.9%, mientras que

una inversión similar en el desarrollo del capital humano mejoraba

la productividad en 8.5%; es decir, ¡más del doble! Piénselo bien.

Copyright, DBM 2009

DBM es líder mundial y en Perú en la gestión de la empleabilidad, outplacement y

executive coaching. Pertenece a la red mundial de DBM en 85 países en los 5 continentes.

La comunicación dentro de las empresas es una de las piezas claves para un mejor manejo de ideas.

Page 22: II Panorama Cooperativo

22

OPINIÓN

Atractiva visión del país

Perspectivas Económicas y Financieras para el Año 2010

Entre los años 2003 y 2007, el mundo experimentó un crecimiento económico extraordinario, homogéneo y principalmente por un periodo relativamente prolongado, como pocas veces ha vivido la humanidad. También, por primera vez, fueron los países emergentes como China y la India, los que con su crecimiento han contribuido a éste importante auge mundial. China por ejemplo, ha crecido al 9% anual durante los últimos 20 años y en los años 2006 y 2007, no obstante las medidas tomadas para enfriar su economía, creció 11%.

Otro hecho importante es que el notable crecimiento económico de los últimos años rebasó la capacidad instalada de una gama muy amplia de bienes y servicios que se ofertan en el mundo: acero, turbinas para generar energía eléctrica, llantas para camiones mineros, ascensores, camionetas, fletes marítimos, roca fosfórica, granos, combustible refinado, etc.; originando un incremento de precios que difícilmente los empresarios podrían haber soñado hace solo unos pocos años antes.

Esta situación ha permitido, que los países productores de materias primas sean favorecidos sobre los de productos terminados, en otras palabras: mientras los precios de los automóviles, televisores y computadoras bajaron de precio, las cotizaciones de cobre, plomo, oro, petróleo, harina de pescado, azúcar y arroz se incrementaron enormemente.

Luego vino la crisis financiera internacional, generada por la codicia y la irresponsabilidad de banqueros americanos que afectaron el desarrollo económico y financiero de los años 2008 y 2009. Fueron años terribles para los países desarrollados y para los emergentes menos aplicados. Por primera vez, después de décadas se pudo comprobar que el libre mercado debe ser más

Escribe: Ing. Luis Baba Nakao, Consultor Internacional

regulado y que las sociedades no pueden estar a expensas de grupos de interés. Las pérdidas registradas hasta el momento se calculan en nada menos que en 41 trillones de dólares. Para felicidad de nosotros los peruanos, la crisis afectó solo algunas actividades (productos del agro que se exportan y consumen en restaurantes, precio de las fibras finas, maderas, precio de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores, remesas de los inmigrantes, etc.).

En este contexto internacional, el Perú se ha visto enormemente favorecido por esta coyuntura. En los últimos siete años (2003-2009) los precios del oro, la plata, el cobre, el zinc y el plomo se incrementaron en 213%, 257%, 366%, 239% y 458% respectivamente, lo cual asegura un importante crecimiento económico. Sin embargo, hay algo excepcional, también muy importante: En los últimos siete años (2003-2009) los precios del maíz, el café, la harina de pescado, el azúcar, y el arroz se incrementaron en 56%, 146%, 180%, 197% y 246% respectivamente.

Estos maravillosos años de bonanza, con buen manejo monetario y fiscal, han permitido al Perú acumular Reservas Internacionales Netas (RIN) del orden de los US$ 33,000 millones (cifra mayor que la deuda externa y casi dos veces la cantidad de nuevos soles que existen en el mercado), lo cual ha fortalecido nuestra moneda y nos ha permitido afrontar la crisis financiera más grave de los últimos 90 años, con una devaluación de solo 5% (2008). Con reservas internacionales netas del orden de los 33,000 millones de dólares, el Perú esta blindado ante cualquier otra crisis que

Page 23: II Panorama Cooperativo

23

Atractiva visión del país

Perspectivas Económicas y Financieras para el Año 2010

estalle en el mundo ó ante cualquier gobernante que salga elegido el próximo año en el país.

Con estos antecedentes, sin lugar a dudas, el 2010 será un año pre-electoral de gran crecimiento económico. Estimo que el Perú crecerá por encima de 5%. La inflación del 2010 será una de las más bajas de América Latina, estará por debajo de 3.5%, causado por presiones provenientes del exterior: principalmente del petróleo y los alimentos. El tipo de cambio seguirá siendo “monitoreado” por el Banco Central de Reserva y será utilizado como instrumento de política económica para lograr el “objetivo de inflación”, estimo que nuestra moneda seguirá revaluándose con respecto al dólar americano por varios años más.

Actualmente una de las principales preocupaciones del ministro de economía es mantener en niveles competitivos el tipo de cambio (un tipo de cambio que permita proteger la producción local, principalmente del agro y la industria) y evitar una revaluación muy pronunciada y brusca del nuevo sol. Se espera en los meses siguientes, que la oferta de dólares en el mercado supere ampliamente la demanda de los mismos:

- Porque cada vez más se refuerza la idea que la moneda fuerte es el nuevo sol, se viene desdolarizando los recursos de las empresas, los inversionistas institucionales y las personas;- Por la gran cantidad de inversiones que llegarán al Perú producto de la firma del TLC con Estados Unidos, el buen desarrollo económico del país y sobre todo por el anunciode Moody’s de declarar al país “Grado de Inversión”, y

- Por los magníficos precios de las materias primas que produce y exporta nuestra nación.

Otro hecho importantísimo que está ocurriendo en nuestra economía, es la reducción significativa de la tasa de interés activa en el mercado. Por primera vez, en la historia republicana, la tasa de interés efectivo de un crédito de corto plazo en moneda extranjera dirigido a una corporación ó mediana empresa bien calificada, puede conseguirse a un “costo efectivo de 1.70% anual “. Adicionalmente, hoy a través de operaciones swap las instituciones reguladas del sistema financiero (bancos, financieras y cajas municipales y rurales) pueden acceder a recursos en nuevos soles proporcionados por el BCR a un “costo efectivo de 1.25% anual”. Sin lugar a dudas, en los próximos meses vamos a asistir a una reducción significativa de las tasas de interés activas y pasivas de micro-créditos, de créditos de consumo, y de tarjetas de crédito.

Es de esperar que ante los notables excedentes de liquidez en las instituciones financieras, las tasas de interés se reduzcan rápidamente, con ello también, los márgenes con que operan para mantener los costos de operación tendrán que capturar y colocar volúmenes mayores, lo que provocará mayores bajas de tasas de interés.

Sin lugar a dudas, el Perú está cambiando, 20 años de reformas estructurales y buenas prácticas tanto monetarias como fiscales han colocado al país en una situación que no nos imaginábamos hace apenas dos décadas. Esta una gran oportunidad para convertir a nuestro querido país en uno más desarrollado, más justo, más solidario.

Page 24: II Panorama Cooperativo

INFORME

24

Desde hace más de una década, el sistema cooperativo mundial

ha experimentado notables cambios, los cuales han servido de

inspiración a otras cooperativas para seguir las innovaciones del

negocio como nuevos esquemas en el mejoramiento de la calidad

de los servicios, el portafolio de productos e investigaciones sobre

las tendencias y desarrollo del sector.

A través del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

(WOCCU) se ha impulsado el trabajo bajo la modalidad de agencias

compartidas que constituye un innovador modelo cuyo sistema

permite a los asociados acceder de los servicios desde una agencia

(donde el usuario no es cliente) pero que forma parte de la red.

Esta propuesta responde a atender las necesidades de los socios

de las cooperativas quienes por diversas circunstancias y factores

no pueden contar con los servicios a las cuales están afiliadas. A

esto se añade, la multiplicidad de la oferta de la banca comercial

que, con su mayor presencia en las diversas latitudes del país y

amplia gama de productos-servicios, se convierte en la opción

más viable para el público incorporándolo como cliente.

En ese contexto, el WOCCU enfocó sus esfuerzos y recursos

en la incubación de este modelo de redes de agencias

compartidas con el objetivo de brindar a los asociados las

facilidades para realizar diversas operaciones financieras.

Las cooperativas integrantes de la red proveen de la

infraestructura, sistemas informáticos, etc., logrando logrando así

maximizar las utilidades y beneficios para los socios cooperativistas.

Como ejemplo, mencionamos el caso de Verónica, quien es socia

de una cooperativa miembro de la red pero que, por motivos

de trabajo o estudio se vio en la necesidad de trasladarse a otra

localidad. Se percata que la cooperativa donde es socia no tiene

agencia en la nueva ciudad donde reside y tiene la necesidad de

retirar dinero. En esta situación, ella se vería obligada a volver a

su localidad de origen, algo muy difícil que suceda, por lo que

decide recurrir a una cooperativa de la cual no es socia pero es

miembro de la red de agencias compartidas. Ella será atendida

de acuerdo a la transacción que decida realizar y podrá disponer

del dinero retirado de su cuenta personal en su cooperativa. Una

respuesta rápida y eficiente de este nuevo modelo que ayuda a

los asociados a recurrir de este innovador sistema.

Para esto, las cooperativas asumen diversos roles como emisora y

adquiriente, donde las primeras asumen la función de provisión

de servicios como miembro de la red y las segundas, la gestión de

la transacción a la cooperativa destinataria, donde el usuario es

cliente. Para esto los socios disponen de varios servicios a utilizar

como los descritos a continuación:

¿Qué tipos de cuentas pueden acceder?

• Cuentas en Participación – Ahorros, cheques, cuentas de club,

etc.

• Cuentas de Préstamos – Préstamos, líneas de crédito, tarjetas

de crédito.

• Cuentas de Inversión - DPFs, Cuentas del Mercado de Valores.

¿Qué tipo de transacciones?

• Depósitos en efectivo y cheques.

• Retiros en efectivo y cheques.

• Transferencias entre cuentas.

• Pagos y anticipos de préstamos.

• Historia de los Estados de Cuenta.

Escribe: Mark CifuentesVicepresidente Ejecutivo de Servicios Técnicos del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Innovadora propuesta en el Sistema

Aumentará la competitividad de las cooperativas

Agencias Compartidas, una Experiencia Internacional

Page 25: II Panorama Cooperativo

25

La experiencia nos enseña que en muchos casos, las cooperativas de ahorro y crédito tienen cierto nivel de aprensión de entrar en estas redes, y en muchos de los casos esta desconfianza es real y sus sospechas deben ser respondidas con esfuerzos y respuestas tangibles.

Hay veces que las cooperativas sienten cierto nivel de temor al dejar que otra institución, que quizás sea más grande y ofrece más servicios, tenga acceso a sus socios o que las mismas se lo despojen. Otras se preocupan que la información que comparten con las cooperativas de la red es de alta confidencialidad y es posible que sea sustraida.

Por esto y muchas otras razones, es muy importante que la red tenga reglas fuertes y medidas para enfocarlas, y así, respondan a esta y otras inquietudes. La red debe de regular medidas de neutralidad, no solicitar membresía entre cooperativas, requisitos de participación, de mercadeo, procedimientos de transacción, procedimientos de ajuste/corrección y ofensas/multas.

Algunas de las ventajas de participar en la red son: la capacidad de cooperar, ventajas de precios, una reputación por el excepcional servicio al cliente y su deseo de servir a quienes no son atendidos, proporciona ubicaciones convenientes para los socios, ofrece

horas extendidas, servicio continuo durante desastres, menos sucursales de propiedad que sean de “ladrillo y cemento”, retención de socios, ya que una vez lograda la membresia, la mantiene y será siempre será socio; ayuda a reactivar las cuentas de socios y proporciona servicio a los que están de viaje.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito ha ayudado a varios países a crear estas redes. En Bolivia, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Ecuador las cooperativas financieras se han unido para compartir sus agencias y ofrecer un mejor servicio a sus asociados. En el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 23 cooperativas se han juntado para crear una red común de más de 170 puntos de servicios. En el mes de noviembre del 2009, la red efectúo 13,694 transacciones. Esta misma red está experimentando con agencias compartidas internacionales, de manera que se han conectado con la red de agencias de los Estados Unidos. De esta forma una cooperativa ecuatoriana ha abierto la posibilidad de tener más de 2,000 puntos de servicios en los Estados Unidos.

WOCCU está orgulloso de las redes que ha desarrollado y mira con expectativa la creación de la más grande, la cual se encontrará en Kenya, la que conectará a más de 150 cooperativas de ahorro y crédito en el pais.

Innovadora propuesta en el Sistema

Agencias Compartidas, una Experiencia Internacional

La red de cooperativas permitirá a los socios efectuar transacciones en diferentes sucursales, no sólo las de la cooperativa de la que es miembro.

Page 26: II Panorama Cooperativo

26

INFORME

En un hecho de notable interés para el sistema cooperativista local e internacional, los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), aprobaron la resolución que designa el año 2012 como el Año de las Cooperativas. Este acontecimiento, que establece un nuevo horizonte para el gremio, reconoce y destaca el modelo cooperativo como un factor importante de progreso, incentivando la mayor participación posible en el desarrollo económico y social de las personas, en los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, pero por sobre todo, señala la labor realizada por las cooperativas en la contribución de la erradicación de la pobreza.

Asimismo, la resolución invoca a todos los países – adscritos al cuerpo de la ONU - a crear un entorno, tanto interno como externo, más favorable para el desarrollo cooperativo, con énfasis en proteger las finanzas destinadas a la creación de capacidades y oportunidades para los públicos destinatarios. Esta designación otorgará una consideración por parte del Estado dedicada a alentar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito que operan en el país, fuente integral en el proceso de desarrollo.

Este logro responde al esfuerzo conjunto de las organizaciones que colaboraron de manera decidida en este objetivo, en una coyuntura donde el rol de las cooperativas - tras enfrentar los rigores de la crisis financiera mundial - se puso a prueba como protagonistas de las microfinanzas en todas las latitudes.

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), entidad que agrupa a asociaciones de cooperativas de diversos países, colaboró a partir de una serie de propuestas, en la elaboración del documento final que derivó en la resolución. En dicho texto, se plasmó el espíritu cooperativista de ser agentes de cambio en un entorno donde la extrema pobreza ejerce mayor incidencia en naciones donde aún no se expanden las oportunidades, estableciendo vías que las ayuden a ser más dinámicas y fuertes en su quehacer, otorgándoles respaldo institucional directo en sus actividades y por supuesto, tender puentes para alcanzar el bienestar común.

En esa dirección, se vislumbra un atractivo porvenir que las cooperativas deberán aprovechar de manera expectante y asegurar un trabajo sostenido que les permita seguir creciendo y abarcando nuevos mercados donde la demanda las llame a actuar, asegurando la calidad y la eficiencia en sus procesos. En este siglo, donde la inversión en innovación y competitividad será la ventaja competitiva y no comparativa,será determinante conocer de qué manera volcarán su experiencia, vitalidad y deseos de mejora contínua para mantenerse influyentes en el negocio y referenciales en el medio.

Incorporar las mejores prácticas también constituye un punto importante en la economía y las cooperativas tienen modelos que les han rendido éxitos y que las ayudarán a gestionar los recursosnecesarios para llegar específicamente a los públicos y afianzar

su función inclusiva. Ello se verá reforzado con una adecuada planificación, promoción y difusión de las bondades de este sistema que goza de una saludable estabilidad dispuesta a operar su brazo de apoyo financiero para los requerimientos del mercado global.

En el camino seguro

Por su parte, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), impulsaráuna campaña mundial con el propósito de promover los negocios bajo el modelo cooperativo, junto con las agencias de las Naciones

WOCCU y ACI aplauden la iniciativa

Naciones Unidas Declara 2012 Como el Año de las Cooperativas

Page 27: II Panorama Cooperativo

27

Unidas y cooperativas interesadas, enfatizando el modelo de empresa cooperativa en las agendas internacionales y nacionales. Ello, para dar a conocer la labor que realizan, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas, y el impacto que generan de manera significativa en la vida de las personas en todo el orbe.

A nivel mundial, las cooperativas movilizan alrededor de 800millones de miembros quienes se benefician directamente de esta importante actividad y sólo en el 2008, el volumen del negocio

bordeó alrededor de $ 1.1 trillón de dólares, equivalente a la décimaeconomía del mundo. Con este antecedente, el escenario realmente cobra nuevos brios potenciando sus fortalezas hacia nuevos retos.

Finalmente, las cooperativas verán con mayores probabilidades de éxito la ejecución de sus proyectos e iniciativas en un marco idóneo pero mejorable, donde amplíen su cobertura a mayor número de beneficiarios, multipliquen las fuentes de riqueza, colaboren con la reducción de la pobreza y apuesten por el desarrollo estructural de sus entornos con la convicción de ser mejores cada día.

WOCCU y ACI aplauden la iniciativa

Naciones Unidas Declara 2012 Como el Año de las Cooperativas

Page 28: II Panorama Cooperativo

INFORME

28

Favorable impulso para el Movimiento Cooperativo

Después de un pronunciado período dedicado a la lucha por restituir la facultad de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) de captar los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), finalmente el Congreso aprobó la ley que habilita a estas instituciones a brindar este servicio a sus asociados.

La Compensación por Tiempo de Servicios o CTS, es un beneficio social de naturaleza previsional, es decir, su función es la de prevenir los futuros problemas monetarios que se originen para el trabajador al cese de sus funciones laborales, brindando de esta manera, un respaldo económico que le permita sostenerse tanto él como su familia ante dicha coyuntura. De acuerdo a la legislación laboral, los trabajadores con derecho a este beneficio deben elegir una entidad depositaria entre aquellas que estén legalmente autorizadas.

Desde sus inicios, la ley que regulaba la CTS consideró a las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con el público o COOPAC, como entidades depositarias autorizadas, cumpliendo las mismas con ciertos requisitos paralos efectos del caso.

Sin embargo, luego de algunas modificaciones legales, se publicó la Ley Nº 27006, en la cual, se determinaba que las únicas cooperativas autorizadas a captar depósitos CTS eran las cooperativas constituidas por acciones, las cuales no existen, incluso hasta la actualidad.

Ante esta situación, discriminadora para las COOPAC y perjudicial para sus socios cooperativistas, la FENACREP, comenzó una intensa campaña de información dirigida a diversas autoridades, sobre la necesidad de restablecer dicho derecho a las COOPAC, recalcando la procedencia y amparo legal de este pedido.

A raíz de este incentivo, se presentaron dos Proyectos

de Ley ante el Congreso de la República, en los

cuales se proponía la modificación del artículo 32°

del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de CTS,

con la finalidad de incluir a las COOPAC como

entidades autorizadas a captar dichos depósitos de

sus socios cooperativistas. Ambas propuestas fueron

debidamente tratadas dentro del sistema legislativo

correspondiente y a través de las Comisiones de

Trabajo y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia

Financiera del Congreso.

Después de un profundo estudio, revisión y análisis

de las propuestas en las comisiones especializadas

del Congreso, decidieron darle luz verde a los

proyectos de ley y se presentó el Dictamen al

Pleno del Congreso. Este fue aprobado en su sesión

del 19 de noviembre del año pasado, facultando a

las COOPAC a captar depósitos CTS de sus socios.

El Dictamen obtuvo la aprobación en el Pleno por

mayoría en primera votación, y por unanimidad

en la segunda.

Luego de estos antecedentes finalmente, el 28 de

noviembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial “El

Peruano” la Ley Nº 29463, en la cual se dispone la sustitución

del texto del artículo 32º del TUO de la Ley de CTS,

con la finalidad de precisar que las COOPAC

pueden ser depositarias de la CTS de sus socios,

siempre y cuando cumplan con la regulación de la

materia que emita la Superintendencia de Banca,

Seguros y AFP y cuenten con la opinión favorable

de su ente supervisor, es decir, la FENACREP.

Resulta importante señalar que la nueva Ley N° 29463

ha dispuesto que la Superintendencia de Banca,

Seguros y AFP debe emitir, en plazo perentorio,

Normativa Permite a las Cooperativas de Ahorro y Crédito Captar Depósitos CTS

En Sesión Ordinaria del 23/04/2008 la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso trató en conjunto los Proyectos de Ley Nº 1474/2006-CR y Nº 2167/2007-CR, aprobándolas por unanimidad a través de un Dictamen que propuso un texto sustitutorio, el que en gran medida consideró las propuestas de la FENACREP. Por su parte, en Sesión Ordinaria del 10/09/2008, la Comisión de Trabajo aprobó un Dictamen favorable del Proyecto de Ley Nº 1474/2006, con una fórmula sustitutoria similar a la aprobada por la Comisión de Economía

Page 29: II Panorama Cooperativo

29

Favorable impulso para el Movimiento Cooperativo

la regulación para las COOPAC que deseen captar

CTS de sus socios. Esto determinará la eficacia

de la práctica de las disposiciones de la nueva ley.

Lamentablemente, a la fecha, la regulación antes

referida no ha sido publicada. Sin embargo, se

espera que la Superintendencia de Banca, Seguros y

AFP la emita en el más breve plazo, conforme a su

responsabilidad legal.

El anuncio de esta ley significa un paso hacia delante

en el interminable recorrido de defender a

las cooperativas en todos los ámbitos y,

sobretodo, en el legítimo derecho de reponer

esta facultad, lo que asegura mayores oportunidades de

beneficio a los miembros de la familia cooperativista a nivel

nacional.

En definitiva, el Movimiento Cooperativo recibe

un notable impulso en sus actividades, lo que

demuestra la importancia del Sector como gestor

y promotor del desarrollo económico social

en apoyo de sus miles de beneficiarios en el país.

La FENACREP agradece tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo por haber hecho posible la pronta publicación de esta ley, así como a todas las COOPAC por la confianza puesta en la institución.

Normativa Permite a las Cooperativas de Ahorro y Crédito Captar Depósitos CTS

Page 30: II Panorama Cooperativo

BREVES SOCIALES

30

Con una serie de actividades protocolares, artísticas y religiosas la COOPAC San Cristóbal de Huamanga celebró su 50° aniversario de creación como una de las destacadas entidades que contribuye al desarrollo de la región ayacuchana. Las celebraciones tuvieron como día central el pasado 16 de enero donde se llevó a cabo el Festival “Bodas de Oro 2010” con la participación de trabajadores, ex trabajadores, socios y directivos de la institución.

En la festividad, los asistentes disfrutaron de un desfile artístico y show infantil, además de participar en el sorteo de diversos premios finalizando con un almuerzo de confraternidad con el personal de las diversas agencias que la integran.

Con el mismo empuje solidario y de cooperación que inspiraron a sus fundadores a instaurar el lema “Por un Ayacucho Mejor”, esta experimentada cooperativa se proyecta con el compromiso de satisfacer las necesidades de sus socios y potenciales asociados para ofrecerles oportunas soluciones.

El día 19 de enero, la FENACREP hizo entrega de una placa conmemorativa por las Bodas de Oro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Trabajadores del Mercado Central del Callao, fecha en la cual los fundadores constituyeron oficialmente la institución, no obstante, fue un 12 de setiembre en que nació la idea de fundar la cooperativa. Como parte de las celebraciones se efectuó la Fiesta Aniversario, en la que se invitó a los socios y a sus familias a una jornada a la que también asistieron dirigentes de diversas cooperativas hermanas. Los asistentes disfrutaron de la música por una orquesta internacional y comida preparada especialmente para esta fecha especial. Además se hizo entrega de la Banda de Oro a la socia fundadora.

COOPAC San Cristóbal de Huamanga celebra Bodas de Oro

Cooperativa de Ahorro y Crédito Trabajadores del Mercado Central del Callao cumple su 50 Aniversario

Page 31: II Panorama Cooperativo

El 14 y 15 de enero pasado la FENACREP llevó a cabo el Taller de Gestión Integral de Riesgos para Cooperativas. El objetivo de este taller fue el de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para diseñar e implementar una gestión integral de riesgos para estas instituciones, según el tamaño y complejidad de sus operaciones y servicios. Este evento fue impartido por especialistas del Instituto de Formación Bancaria (IFB), dirigido principalmente a funcionarios, jefes de riesgos y personal de las cooperativas de ahorro y crédito en labores relacionadas al tema. El taller tendrá además cuatro nuevas fechas: se realizará de manera simultánea el 20 y 21 de febrero, en los departamentos de Ayacucho y Trujillo, y en Lima el 24 y 25 del mismo mes en las instalaciones del IFB.

Taller de Gestión Integral de Riesgos para Cooperativas

Page 32: II Panorama Cooperativo