Huellas septiembre Nº93

8
Edi- Huellas N°93 Septiembre 2015 La presencia de María para to- dos los creyentes es esencial. Por María llegamos a Jesús. Ella, cómo primera discípula nos en- seña a escuchar a su hijo y “hacer lo que Él nos dice”. María es la estrella de la maña- na, es cauce de encuentro que nos conduce al Hijo. Es la madre buena que siempre nos escucha e intercede ante Jesús por nues- tras intenciones. María es signo de unidad, de comunión, ella es fiel testigo de la presencia de Jesús que nos convoca. En la barca de nuestra vida nos acompaña María. Ella con su si- lencio, Fe, humildad y servicio, nos anima cada día a seguir na- vegando en este mar en el que Dios ha puesto nuestra barca. Que bien entendió María Rosa Molas esta verdad de fe. Desde muy pequeña, de la mano de su padre, empezó a experimentar esta presencia maternal en la Virgen Dolorosa. Mirando a su padre, María Rosa fue cultivando su amor a la Vir- gen, su confianza, piedad y de- voción se fueron fortaleciendo. Y tal fue su experiencia de fe y amor a la Virgen, que la Madre llegó a exclamar que “no puede perderse una hermana por mu- cho que se le rece a la Santísima Virgen”. MADRE DE CONSOLACIÓN HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Hoja informativa sobre la Espiritualidad de Santa María Rosa Molas y Vallvé

description

Hoja informativa Huellas septiembre 2015 Nº93

Transcript of Huellas septiembre Nº93

Page 1: Huellas septiembre Nº93

E

di-H

uella

s

N°93Septiembre

2015 La presencia de María para to-dos los creyentes es esencial. Por María llegamos a Jesús. Ella, cómo primera discípula nos en-seña a escuchar a su hijo y “hacer lo que Él nos dice”.

María es la estrella de la maña-na, es cauce de encuentro que nos conduce al Hijo. Es la madre buena que siempre nos escucha e intercede ante Jesús por nues-tras intenciones.

María es signo de unidad, de comunión, ella es fiel testigo de la presencia de Jesús que nos convoca.

En la barca de nuestra vida nos acompaña María. Ella con su si-lencio, Fe, humildad y servicio,

nos anima cada día a seguir na-vegando en este mar en el que Dios ha puesto nuestra barca.

Que bien entendió María Rosa Molas esta verdad de fe.

Desde muy pequeña, de la mano de su padre, empezó a experimentar esta presencia maternal en la Virgen Dolorosa. Mirando a su padre, María Rosa fue cultivando su amor a la Vir-gen, su confianza, piedad y de-voción se fueron fortaleciendo.

Y tal fue su experiencia de fe y amor a la Virgen, que la Madre llegó a exclamar que “no puede perderse una hermana por mu-cho que se le rece a la Santísima Virgen”.

MADRE DE CONSOLACIÓN

HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓNHoja informativa sobre la Espiritualidad de Santa María Rosa Molas y Vallvé

Page 2: Huellas septiembre Nº93

Todos los 4 de septiembre nos unimos en oración para agradecer este don. La Virgen de la Consolación nos recuerda nuestra identidad. Identidad de hijos y hermanos. Identidad de familia que ha sido llamada para ser instrumento de misericordia y consolación. Pero sobre todo nos recuerda que nuestra vida es un misterio en las manos de Dios. Un misterio de gozo y de dolor. La Virgen nos ofrece la Cruz y al Niño, como quien desea recordarnos que la encarnación y la redención son los misterios más grandes que sostienen nuestra vida.

Que tanto en el gozo como en el dolor somos consolados para consolar.

María, madre de consolación, quere-mos entrar en tu casa, y aprender cómo Jesús lo hizo tu capacidad de amar, tu ternura, humildad y sencillez.

Queremos acogerte en nuestra casa y hacer vida las palabras del evangelio: “Y desde ese momento el discípulo se la llevó a su casa”

2

María nos re-cuerda que nuestra vida es un misterio en las manos de Dios.

Page 3: Huellas septiembre Nº93

Molas su entrega, su vida al servicio de los demás, por no temer al cambio, por jugársela por los demás sin pensar dos veces y ruego a Nuestro Señor que ilumi-ne a los jóvenes para que seamos autén-ticos instrumentos de consolación.

Gonzalo Miguel Nacul. Monitor- MCM. Concepción, Tucumán, Argentina.

María Rosa Molas en mi vida marcó una huella que está impresa en todo mi ser, su forma de actuar con los niños, con los jóvenes, con los ancianos... son actos dignos de imitar y eso me lleva a querer ser como ella, o al menos intentarlo. Una de sus frases que siempre tengo presente es “Todo sea para gloria de Dios y bien de los hermanos, nada para nosotros” y para poder implementarlo en nuestra vida, día a día, necesitamos de la oración, pidiendo a Jesús, fuente de todo consue-lo, ser eficaces al momento de ayudar al hermano en lo que necesite.

Daniela Arismendi Miembro MCM Concepción Tucumán Argentina.

En María Rosa hay una característica fundamental: la acción social. Muchas veces llamada: mujer de acción y ora-ción. Esas imperiosas ganas de cambiar el mundo, nacidas del propio dolor y multiplicadas por el sufrimiento ajeno, movilizaron a ella a transformar su am-biente; desde su hogar, sin dejarse intimi-dar por los deseos de su padre y oyendo la Voz del Santo Espíritu, hasta llegar a cuatro de los cinco continentes, como continúa en la actualidad su accionar. Sin lugar a dudas, nuestra Santa, es mo-delo para todas las personas, un ejemplo de abandonar la comodidad en donde nos encontramos y salir al encuentro del otro, de consolar.

Esta palabra, consolar, muchas veces nombrada, es más que un simple verbo; es el común denominador de todos los que seguimos realizando la obra que ella empezó, en apostolados con Movimien-to Consolación para el Mundo, con las Hermanas, en los proyectos solidarios con docentes del Colegio, y fundamen-talmente en el día a día, percibiendo el rostro de Jesús en el hermano. En estos doscientos años de su natalicio, agradez-co profundamente a Santa María Rosa

3

Huella que sella

Page 4: Huellas septiembre Nº93

¿Es posible consolar a través del arte?¿ puede una obra expresar y comunicar el consuelo de Dios?Compartimos en este espacio la experiencia del Colegio de Caracas al acoger la propuesta del Equipo de Pastoral Provincial de motivar y

realizar en los centro la propuesta de consolar a través del arte y comunicar el carisma de la Madre.

4

A continuación, compartimos con todos la experien-cia del Colegio de Caracas…

La experiencia del CONSOARTE realizado este curso escolar en el colegio fue una experiencia nueva para los alumnos y una oportunidad para expresar desde el arte, la visión que tienen de la Madre María Rosa. Para muchos fue un acercarse hasta nuestra Santa y poderla comprender como una mujer que amó hasta el extre-mo, que dio todo lo que tenía sin esperar nada a cambio; para otros significó renovar el deseo de la Madre de ser para los demás instrumentos de consuelo.

Todos los alumnos de primaria y bachillerato se suma-ron a esta aventura, se mostraron bastante receptivos a indagar sobre la vida de la Madre y lograron plasmar en sus dibujos la caridad tan grande vivida por María Rosa.

Este logro fue posible gracias al esfuerzo de cada una de las maestras y profesores que animaron junto con pastoral, a los alumnos para que a través de esta acti-vidad creciera en ellos el amor por el carisma y el deseo de querer servir a otros, especialmente a los más pobres con la misma profundidad y entrega de la Madre.

El CONSOARTE es una actividad bastante novedosa y oportuna para que nuestros alumnos muestren toda su capacidad creativa y se sientan valorados en sus traba-jos realizados.

María Aranguren ( Hna de la Consolación)

El arte como todo medio de expresión ha sido durante siglos una plataforma de comunicación y evangelización. La buena noticia del evange-lio ha sido trasmitida por muchos a través de un lenguaje simbólico, por medio del color, de las formas, dinamismo, gestos. El arte, de manera especial la pintura y escultura han dejado mues-tra del alcance que puede tener poner los dones al servicio de la evangelización.

CONSOARTE es una experiencia que nace en el Colegio de Maracay en una semana del carisma. En ese momento se motivó a los alum-nos a elaborar una obra de arte que manifesta-ra la esencia del carisma: ser consolación. Los alumnos derrocharon su creatividad y se dispu-sieron a compartir en una exposición sus obras. El resultado fue muy motivador, porque cada uno desde su visión expresó lo que para ellos significaba la palabra: consolar.

Con esta experiencia, el Equipo de Pastoral provincial propuso la realización con motivo del Bicentenario del concurso en los diferentes centros.

Deja tu Huella...

Page 5: Huellas septiembre Nº93

¿Es posible consolar a través del arte?¿ puede una obra expresar y comunicar el consuelo de Dios?Compartimos en este espacio la experiencia del Colegio de Caracas al acoger la propuesta del Equipo de Pastoral Provincial de motivar y

realizar en los centro la propuesta de consolar a través del arte y comunicar el carisma de la Madre.

5

Deja tu Huella...Fue una experiencia muy agradable, pues es muy

hermoso que todo el colegio se uniera para hacer di-bujos de la madre fundadora algunos con frases que motivan, con materiales reciclables o simplemente sencillos pero que adornaban cada pasillo del co-legio.

Realmente es muy placentero que cuando todos nos unimos se pueden hacer cosas realmente sor-prendentes y que nos motivan y que mejor que de la mano de María Rosa Molas.

Paola Muziotti

Page 6: Huellas septiembre Nº93

“Al contemplar a María, madre de consolación, descubrimos en ella nuestros propios misterios de gozo y de dolor.

Miramos a María, porque en ella encontramos el ejemplo luminoso y cer-cano en nuestra acción de consolar. Al mirarla con profundidad, impulsa nuestro ser consolación en medio de nuestras realidades concretas.

Miramos a María y en ella descubrimos un ENCUENTRO. Encuentro de dos misterios: la ENCARNACIÓN y la REDENCIÓN de CRISTO, al mismo tiempo que descubrimos nuestro propio misterio de gozo y de dolor.

El niño que tiene María en sus manos estuvo antes en su seno y fue para ella misterio de gozo y de cruz. Lleva en sus brazos al niño que bendice y acoge al mundo, el mismo niño que se encarnó en sus entrañas virginales

Su mano derecha la extiende y nos ofrece la cruz, para que de ella brote la Consolación. Esa cruz, es la cruz de Jesús y nos invita a contemplarla a lo largo del camino de nuestras vidas.

Mirando a María podremos regalar gestos de cercanía, palabras de consuelo, ternura y bondad. Seremos capaces de acompañar a nuestros hermanos, amigos, vecinos y conocidos en su dolor. Seremos capaces de tomar con amor la cruz en nuestras vidas y seguir adelante con fortaleza. Mirando a María descubrimos que del sufrimiento humano unido al de Cris-to, brota la autentica consolación.” (Mª Esperanza Casaus, Misericordia y Conso-lación, p. 436)

María, madre de Consolación, permanece de pie. Así la contemplamos. Y esta postura dice mucho de su vida.

Miramos a María...Huella de Virtud

6

Page 7: Huellas septiembre Nº93

7

María estuvo siempre en pie, disponible para salir al encuentro de Dios y de sus hermanos: “estaba de pie junto a la cruz de Jesús”. María al estar de pie nos habla de libertad y disponibili-dad para hacer vida el plan de Dios sobre cada uno de nosotros. María al estar de pie nos habla de su firmeza y fortaleza ante las dificultades.

María, Madre de Consolación está como en postura de ca-minar. Ella no se detiene. Sigue buscando almas para consolar. María Madre de Consolación, nos enseña el camino a seguir para vivir y experimentar la salvación de Jesús en nuestras vi-das.

María Rosa aprendió a mirar a María desde muy pequeña de la mano de su padre. Y su devoción a María fue creciendo cada día. Dos advocaciones marianas son conocidas por María Rosa desde su niñez: La Virgen de los Dolores y la Madre de Miseri-cordia. El Rosario que su padre le regaló el día de su primera comunión fue testigo de tantas oraciones que la madre por inter-cesión de la Virgen le pedía a Jesús: por sus pobres, enfermos, de manera especial por sus hermanas.

Para María Rosa, la Virgen es el camino para ir a Dios, ejem-plo de respuesta incondicional, testigo de servicio de caridad. In-tenta vivir cada día, como María, el misterio de Dios en lo íntimo de su corazón, donde también ella guarda para el Señor todas las cosas

María, mira con amor a toda la familia consolación, a la que nuestra madre María Rosa nos dejó bajo tu protección. Que po-damos como tú ser tienda donde Jesús se encarne y cauce de redención donde Dios consuele y salve.

Page 8: Huellas septiembre Nº93

Tweet - HuellasEn nuestros amaneceres y al caer la tarde, acompá-

ñanos siempre Madre. @ HUELLASMaROSA

Sigues siendo Madre aliento nuevo cada día, que nos impulsa a seguir la misión de consolar. @ HUELLASMaROSA

Cada día podemos aprender un poco más de su vida

y virtudes leyendo su historia, que es parte de la

nuestra.@HUELLASMaROSA

Te invitamos a compartir tu propio tweet de María Rosa Molas, y SEGUIRNOS en nuestra cuenta. Com-parte la huella que la Madre va dejando en ti en un mensaje. Seleccionaremos algunos de los tweet para ser publicados en este espacio... @HUELLASMaROSA

HH. Ntra. Sra. de la ConsolaciónSanta María Rosa Molas, 2 • 43590 Jesús-Tortosa (Tarragona)