ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

18
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , U.N.A.M. PSICOLOGÍA Y 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 DEFINICIÓN DE LA PERCEPCIÓN La percepción es uno de los procesos cognoscitivos con los que cuenta el ser humano para procesar la información del medio externo y actuar en consecuencia. La percepción debe ser entendida como un proceso psicológico de orden superior en donde la corteza cerebral integra los datos provenientes de los sistemas sensoriales para otorgarles un significado integrado, conforme a los esquemas de conocimiento y experiencia pre existentes en el individuo. Para comprender más a fondo la definición revisa los siguientes clips y da respuesta a las preguntas: 1 ¿Talentos? I II ¿Qué piensas de estas personas? ¿Crees que tiene una percepción distorsionada de la realidad? ¿De qué forma? 1 Talentos I II III ¿Hay arte en estás interpretaciones? ¿Nuestra compasión puede modificar y enriquecer nuestra percepción hacia una evaluación más benevolente, pero menos objetiva? Comparte con algunos de tus compañeros las respuestas que dieron a las preguntas anteriores. ¿Por qué aun cuando tus compañeros han vivido la misma experiencia que tú elaboran percepciones distintas? Porque aunque tengan respuestas de contenido similar, los adjetivos empleados para describir sus ideas tienen significados distintos, que por ende, llevan a interpretaciones particulares. ¿Qué conclusiones puedes obtener después de estas actividades? 1.2 SENSACIÓN La sensación puede definirse como una experiencia inmediata básica ante la cual reaccionan nuestros sentidos, pero que no es interpretada de forma alguna por nuestro cerebro, así, en vez de escuchar palabras con un significado particular, solo se captarían ruidos inconexos; en vez de ver una imagen con una intención comunicativa clara, solo se verían formas sin sentido. Como puedes estar pensando, en nuestro caso, estamos tan condicionados culturalmente a interpretar toda experiencia conciente, por lo que dificilmente podríamos apenas tener una sensación, sin que esta tarde demasiado en convertirse en una percepción. Incluso en el mejor de los casos podemos en principio no tener claro el significado de un grupo de sonidos o de formas visuales, pero nuestro cerebro prontamente recurre a su experiencia y a su capacidad creativa, para poder otorgar significado a una experiencia que no lo tiene. La sensibilidad hacia los diferentes estímulos, varía de acuerdo a la capacidad del receptor y la intensidad de tales estímulos. La sensibilidad depende básicamente del contexto, por ejemplo, el sonido de una corneta pasará desapercibido en una zona urbana en horas pico, porque en situaciones en las que hay una gran cantidad de información sensorial, los sentidos no pueden detectar cambios psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame 1

Transcript of ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

Page 1: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , U.N.A.M.

PSICOLOGÍA

Y1. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 DEFINICIÓN DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es uno de los procesos cognoscitivos con los que cuenta el ser humano para procesar la información del medio externo y actuar en consecuencia.

La percepción debe ser entendida como un proceso psicológico de orden superior en donde la corteza cerebral integra los datos provenientes de los sistemas sensoriales para otorgarles un significado integrado, conforme a los esquemas de conocimiento y experiencia pre existentes en el individuo.

Para comprender más a fondo la definición revisa los siguientes clips y da respuesta a las preguntas:

1 ¿Talentos? I II

¿Qué piensas de estas personas? ¿Crees que tiene una percepción distorsionada de la realidad? ¿De qué forma?

1 Talentos I II III

¿Hay arte en estás interpretaciones?

¿Nuestra compasión puede modificar y enriquecer nuestra percepción hacia una evaluación más benevolente, pero menos objetiva?

Comparte con algunos de tus compañeros las respuestas que dieron a las preguntas anteriores.

¿Por qué aun cuando tus compañeros han vivido la misma experiencia que tú elaboran percepciones distintas? Porque aunque tengan respuestas de contenido similar, los adjetivos empleados para describir sus ideas tienen significados distintos, que por ende, llevan a interpretaciones particulares.

¿Qué conclusiones puedes obtener después de estas actividades?

1.2 SENSACIÓN

La sensación puede definirse como una experiencia inmediata básica ante la cual reaccionan nuestros sentidos, pero que no es interpretada de forma alguna por nuestro cerebro, así, en vez de escuchar palabras con un significado particular, solo se captarían ruidos inconexos; en vez de ver una imagen con una intención comunicativa clara, solo se verían formas sin sentido.

Como puedes estar pensando, en nuestro caso, estamos tan condicionados culturalmente a interpretar toda experiencia conciente, por lo que dificilmente podríamos apenas tener una sensación, sin que esta tarde demasiado en convertirse en una percepción. Incluso en el mejor de los casos podemos en principio no tener claro el significado de un grupo de sonidos o de formas visuales, pero nuestro cerebro prontamente recurre a su experiencia y a su capacidad creativa, para poder otorgar significado a una experiencia que no lo tiene.

La sensibilidad hacia los diferentes estímulos, varía de acuerdo a la capacidad del receptor y la intensidad de tales estímulos. La sensibilidad depende básicamente del contexto, por ejemplo, el sonido de una corneta pasará desapercibido en una zona urbana en horas pico, porque en situaciones en las que hay una gran cantidad de información sensorial, los sentidos no pueden detectar cambios

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 1

Page 2: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

pequeños o señales débiles. Pero a medida que la información sensorial disminuye, nuestra habilidad para detectar cambios, aumenta, hasta el punto en que logramos una sensibilidad máxima bajo condiciones de estimulación mínima: "el silencio era tal que hasta pude escuchar mi propia respiración". Esta habilidad para acomodarse a niveles variables de sensibilidad permite protegernos contra la saturación de estímulos que nos conducen a la desorganización así como afinar nuestras sensaciones cuando así lo necesitamos.

En resumen vivir una sensación es igual a la participación de nuestros sistemas sensoriales sin procesamiento complementario, y percibir es interpretar las sensaciones organizándolas en unidades significativas coherentes, conforme a nuestra historia de vida.

Veamos un ejemplo: si contemplas la imagen de abajo es probable que percibas el dibujo de una pareja. Aunque bien existe otra posibilidad, una persona que no tenga asociaciones sexuales activas, sea por cultura o propia práctica, percibirá en primer lugar 9 delfines en vez de la pareja. Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, y que aunque dos personas pasen por la misma experiencia sensorial, las percepciones que se elaboran de forma final pueden ser completamente distintas.

1.3 UMBRAL ABSOLUTO

El hombre percibe el mundo a partir de las sensaciones que se integran a través del proceso perceptivo, pero para que ocurra, en primera instancia debe ser capaz de sentir, de tener sensaciones.

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 2

Page 3: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

¿Cuánta energía se requiere para que alguien es-cuche un sonido? ¿Cuánto perfume debe ponerse una mujer para que lo podamos oler a dos pasos de distancia? ¿Qué cantidad de azúcar debe tener un vaso de agua para que esta sepa dulce?

Se denomina umbral absoluto al nivel más bajo de energía que se requiere para que un individuo pueda experimentar una sensación. Dicho de otra forma: es el punto en el cual una persona puede detectar la diferencia entre algo y nada. Hoy se acepta que el uso del término "absoluto" es relativo, en tanto que el umbral se puede mover hacia abajo o hacia arriba dependiendo de la capacidad perceptiva de cada individuo y algunos otros factores más como la adaptación sensorial, las expectativas, etc. Por ejemplo, Al entrar a la sala de cine, si venimos de un día despejado y muy soleado, es probable que alguno de los amigos alcance a ver aunque sea tenuemente los escalones y butacas de la sala, mientras que los demás tendrán que esperar q que sus ojos se adapten a la oscuridad para aprovechar a máximo la poca luz al interior del recinto. Esto es una muestra que neutro umbral visual baja al adaptarse a la oscuridad y así poder percibir incluso los rayos luminosos más débiles.

Bajo condiciones de estímulo persistente y constante, el umbra absoluto se incrementa. Por ejemplo, la saturación publicitaria de anuncios en los eventos deportivos 'adormece' lentamente los sentidos hasta que estos estímulos no son percibidos. El individuo se 'acostumbra' al estímulo publicitario hasta la indiferencia.

En el ámbito experimental, el um-bral absoluto se define como la energía que un sujeto puede ver más o menos la mitad de las veces en una serie de ensayos en donde se expone a una sensación determinada.

1.4 UMBRAL DIFERENCIAL

EXPERIMENTOPara medir esta sensitividad, Weber pidió a sus sujetos que levantaran cierto peso “normalizado” y que luego cargaran un peso de “comparación” ligeramente mayor y decidieran cuál pesaba más. El umbral diferencial de pesos de 100 gramos resultó ser de 5 gramos (el sujeto podía señalar la diferencia entre un peso de 100 gr. y uno de 105, pero no detectaba diferencias menores.) Mientras que el umbral diferencial de pesos de 200 gramos fue de 10 gramos.

Así, a medida que aumenta la magnitud del estímulo, crece también la magnitud del umbral diferencial. La investigación de los sentidos ha demostrado que, en una gama amplia de intensidades, la razón entre el umbral diferencial y el estímulo normalizado es constante (proporcional).

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 3

Page 4: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 4

Page 5: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

El umbral diferencial es un concepto que se refiere a la alteración mínima de un estímulo que puede provocar un cambio en la sensación. Se puede medir el umbral diferencial aumentando gradualmente la intensidad de un haz luminoso visible hasta que el sujeto diga “Sí, esta luz es más brillante que la que acabo de ver Con esta técnica podemos identificar el mínimo aumento de la intensidad luminosa que será perceptible para el ojo humano.

Una experiencia sensitiva depende más de los cambios del estímulo que de su tamaño o de su nivel absoluto. Por ejemplo, si colocamos un paquete de un kilogramo de comida dentro de un mochila vacía, aumentará considerablemente la sensación del peso. Pero si le agregamos el mismo peso a una mochila de 100 kilo-gramos, la intensificación de la sensación será insignificante. Ello se debe a que la sensación producida por el peso agregado refleja un cambio proporcional, y 1 kilogramo no representa un gran cambio en una carga de 100 kilogramos.

En psicología, este fenómeno recibe el nombre de Ley de Weber: cuanto más grande o fuerte sea un estímulo, mayor será el cambio que se requiera para que un observador note que algo le ha sucedido al estímulo. Esto significa que a mayor intensidad de estímulo, mayor es la diferencia que se necesita para producir un cambio en la percepción de ese estímulo. Revisa el recuadro de la derecha para comprender un poco más acerca de la aplicación de la Ley de Weber en lo que respecta al umbral diferencial.

La intensidad del cambio del estímulo necesaria para lograr un aumento en la experiencia sensorial es diferente según cada caso y órgano sensorial, pero casi siempre será proporcional. Supongamos que tenemos un vaso de agua de limón sin azúcar. Para endulzarla agregamos dos cucharadas de azúcar. Después, si queremos que sepa dos veces más dulce, habrá que adicionar seis cucharadas, tres veces la cantidad original de azúcar. Y luego para que el agua de limón sepa cuatro veces más dulce, tendremos que agregarle un total de dieciocho cucharadas. Cada vez que se quiere duplicar el dulzor del agua, se tiene que triplicar la cantidad de azúcar.

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 5

Page 6: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

A lo largo de la historia se han realizado una gran cantidad de experimentos en donde los sonidos, temperaturas, presiones, colores, sabores y olores, se han presentado en diversas cantidades y proporciones, lo que ha permitido observar cómo cada sentido responde ante la estimulación de una forma específica. Algunos sentidos muestran extraordinarios incrementos en la sensación cuando la energía se intensifica poco. Por ejemplo, el dolor de una descarga eléctrica aumenta más de ocho veces al duplicar el voltaje. Por el contrario, la intensidad de una luz debe aumentarse muchas veces para poder duplicar su brillantez.

1.5 ADAPTACIÓN SENSORIAL

La adaptación sensorial, es un fenómeno que centra nuestra atención en las variaciones de la estimulación, y, por tanto, disminuye nuestra sensibilidad ante imágenes, olores, sonidos o sensaciones constantes en la piel.

Las personas muestran la máxima sensibilidad ante los incrementos o decrementos y frente a nuevos eventos, y son poco sensibles a una estimulación permanente o casi inalterada. Ello obedece a que nuestros sentidos tienen la capacidad general de adaptarse a un nivel constante de estimulación. Se acostumbran a un nuevo nivel y reaccionan únicamente a un cambio del mismo.

Un ejemplo de este proceso de adaptación es la habituación al mal olor de un salón de clases (A202), resultado de la acumulación de humores a lo largo de un día. Al principio al llegar al salón es seguro que resulte incomoda la permanencia en el salón, pero conforme transcurre el tiempo, lo más seguro es que a la mitad de la clase poco a casi nada ya se capte esa estimulación incomoda como resultado de la adaptación sensorial.

2. PUBLICIDAD SUBLIMINAL

2.1 BASES CIENTÍFICAS

La palabra subliminal proviene de las voces latinas: sub (debajo) y limen (umbral). La publicidad subliminal parte de la base de que en nuestra inconsciencia se pueden albergar cargas de energía sensorial que no llegan al umbral mínimo para causar una respuesta consciente. Se cree que se puede generar un efecto de sumación temporal, lo que significa que paulatinamente se van acumulando los estímulos hasta conseguir que se dispare una conducta de consumo del producto o servicio motivada por la inconsciencia, por lo que el individuo escapa a la comprensión completa de su comportamiento, y en todo caso puede explicarlo, pero aduciendo a mecanismos de defensa que niegan o disimulan la realidad.

2.2 EL ORIGEN

El 12 de septiembre de 1957, un ejecutivo llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar un descubrimiento revolucionario en las técnicas de diseño publicitario (marketing): la publicidad subliminal. Durante la sesión expuso lo siguiente: "...durante seis semanas, las palabras “Eat Popcorn” (coma palomitas) y “Coca-Cola” habían sido proyectadas fugazmente sobre la pantalla de un cine de Nueva Jersey. Aunque estas proyecciones duraban tan poco tiempo (1/3000 de segundo, una cada 6 segundos) que los espectadores ni siquiera parecían percatarse de su presencia, la venta de las palomitas de maíz aumentó un 18.1% y las de Coca-Cola un 57.7%.

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 6

Page 7: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

La reacción de la audiencia fue de gran preocupación, rayando en el escándalo. Dado que para el año 1964 (citado en Brown, 1963: 184). Los congresistas de Estados Unidos exigieron que la FCC dictara normas al respecto y las legislaturas de algunos estados aprobaron leyes que prohibían los anuncios subliminales.

Mientras tanto, fueron obteniéndose más resultados. Cuando meses más tarde el publicista que había hecho las afirmaciones originales realizó otra prueba a solicitud de la FCC, los resultados fueron ambivalentes. Poco después, en Bangor (estado de Maine, Estados Unidos) la estación WTWO-TV proyectó rápidamente las palabras “If you have seen this message, write WTWO" (si vio este mensaje, escriba a la estación WTWO) durante 1/60 de segundo todos los días durante una semana. Nadie escribió. Una estación radiofónica de Seattle probó anuncios subliminales auditivos. Durante su programación regular, un susurro apenas audible en el fondo repetía “La televisión es aburrida” y “¿Verdad que es aburrida?” (Estos experimentadores habían planeado agregar el mensaje: “La televisión causa cáncer del ojo”, pero optaron por no correr el riesgo de una demanda.) Nada nos hace suponer que estos anuncios han tenido efecto alguno.

La televisión inglesa participó en este tipo de experimentos al transmitir instantáneamente el mensaje “Pifie rompe la marca mundial” durante un programa de ballet. Al final del espectáculo, un anunciador pidió a los 4.5 millones de espectadores escribirle a la estación si habían notado algo extraño. Se recibieron 430 cartas: 20 de ellas repitieron el mensaje palabra por palabra y otras 134 dieron una versión casi correcta de él.

La idea de los anuncios subliminales fue una consecuencia natural de una larga serie de controvertidos estudios relacionados con la percepción subliminal: la capacidad de advertir los estímulos que afectan sólo al inconsciente. La mayor parte de los primeros trabajos consistían en presentar material verbal o visual con intensidades que se juzgaban demasiado ligeras como para que los sujetos las percibieran. Sin embargo, un examen más crítico de esos trabajos reveló varias deficiencias en la forma en que habían sido diseñados y llevados a cabo. Por ejemplo, el estudio original de Nueva Jersey fue realizado por investigadores no psicólogos que trabajaban para la Subliminal Projection Company. No se trató de evaluar ni controlar otros factores aparte del mensaje subliminal que bien pudieron haber influido en la compra de las palomitas de maíz o de la Coca-Cola. La temperatura del cine o la duración de la película tal vez hayan contribuido al incremento de las ventas. Por desgracia, el estudio no fue presentado con suficientes detalles como para poder ser evaluado por los científicos.

Aun si es posible que la gente capte información en niveles bajísimos de intensidad, no se tiene mucha evidencia de que estos mensajes débiles, y a menudo limitados, influyan con mayor fuerza que los mensajes conscientes. La publicidad subliminal seguramente resultará atractiva para algunos ejecutivos de publicidad, siempre en busca de medios de acrecentar las ventas. No obstante, entre los psicólogos que han realizado investigaciones controladas cada día es mayor el consenso de que la publicidad subliminal no da resultado.

Revisa el siguiente archivo:

1 EJEMPLOS de imágenes

La publicidad subliminal no solo puede trabajarse con el sentido visual, también es posible con los sonidos. Revisa el siguiente caso, que es una melodía parte de la producción musical de Gloria Trevi Tu ángel de la guarda (1991-92).

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 7

Page 8: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

3. SISTEMAS SENSORIALES

3.1 CONSIDERACIONES INICIALES

¿Por qué llamarles SISTEMAS sensoriales?

Se denomina sistema sensorial a la organización funcional por la cual un organismo procesa información del ambiente externo e interno. Las estructuras básicas de un sistema sensorial las constituyen los órganos sensoriales, sus células receptoras y el sistema nervioso central. Como se observa se habla no solo de un órgano sensorial, lo que solo implicaría hacer referencia a su anatomía y función aislada. Entender a la visión como un sistema sensorial es denotar su papel en el proceso perceptivo integral de los estímulos luminosos provenientes del exterior. El ojo, en todo caso aporta la materia prima necesaria y la transduce para que el cerebro pueda llevar a cabo la integración e interpretación de la información. Así, no se puede concebir ni al ojo, ni a las estructuras periféricas, ni al mismo cerebro como partes aisladas en el fenómeno perceptivo, sino mas bien, como un todo integrado y funcional que persiguen un solo propósito: percibir e interpretar la realidad.

En cada sistema sensorial se presentan diferentes procesos básicos destinados a asegurar la recepción óptima de información. Cada sistema opera como un transductor, es decir, un dispositivo que cambia un tipo de energía en otro manteniendo el mismo mensaje.

La organización funcional de un sistema sensorial comprende una organización de estructuras y funciones destinadas a recibir y procesar información. (…) Existen algunos sensores que son fácilmente identificables, por ejemplo, los visuales, auditivos, químicos (gusto y olfato) y cutáneos. Otros son conocidos tan sólo por especialistas. Ejemplo de estos últimos son los que detectan la composición química, la presión y la temperatura de la sangre, o los que detectan las alteraciones mecánicas a las que se ve sometido el cuerpo humano.

3.2 ESTRUCTURAS BÁSICAS DE UN SISTEMA SENSORIAL

Algunas células receptoras pierden sensibilidad al ser constantemente estimuladas. Esta propiedad se denomina adaptación y desempeña un importante papel al seleccionar el tipo de información que interesa al organismo. Por otro lado, las células sensoriales reaccionan de maneras diferentes a los diversos modos de presentación del estímulo.

El órgano receptor y el sistema nervioso central constituyen las estructuras básicas del sistema sensorial. La distinción entre órgano receptor y sistema nervioso central no es real, pero se efectúa para facilitar su estudio. En la mayoría de los casos el órgano receptor no sólo funciona como receptor del estimulo, sino también como filtro y como analizador. La retina y el bulbo olfatorio, por ejemplo, son partes del sistema nervioso que se proyectan hacia el exterior, ambos con fina capacidad de análisis. Esta aclaración es importante, porque hace muy poco tiempo se creía que los órganos receptores se limitaban a recibir la información, siendo el sistema nervioso central el encargado de procesar tal información.

3.3 LA TRANSDUCCIÓN

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 8

Page 9: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

La transducción se entiende como cualquier operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cinestésicos. Por otra parte, en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de los impulsos. En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la célula receptora. Es ella la célula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energía del estímulo en señales reconocibles y manejables por el organismo. Esas señales son transportadas por vías nerviosas específicas (haces de axones) para cada modalidad sensorial hasta los centros nerviosos. En estos, la llegada de esa información conduce al análisis, por esos centros nerviosos, para efectuar la percepción. La sensación y la percepción son entonces, procesos íntimamente ligados a la función de los receptores.

En todos los sistemas sensoriales, conforme se va transformando la señal de una energía a otra, se va cambiando de código, pero el mensaje se conserva intacto. Cada una de las secuencias de transformación posee su propio código hasta el momento en que la célula sensorial convierte la señal en un código neuronal. A partir de entonces todos los canales sensoriales transmiten información de acuerdo a códigos similares.

En la visión, el proceso completo de transducción va desde la absorción de la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas contenidas en los receptores, hasta la emisión de los impulsos eléctricos. Los procesos de transducción en los receptores sensibles a la energía mecánica que están situados en la piel, en las coyunturas, en los músculos y en los oídos, implican la conversión de la distorsión o del movimiento de los receptores, en energía eléctrica.

El caso de la lengua y el olfato es aún más complejo y aún persisten algunas dudas sobre su funcionamiento. En el caso del sentido del olfato, recientemente se ha sugerido que el tamaño, forma y carga eléctrica de las moléculas químicas gaseosas que se introducen en la cavidad nasal son de importancia fundamental en la transducción de la energía.

Resumiendo, los sistemas sensoriales operan también como transformadores. Lo que significa que actúan como dispositivos que modifican los estímulos recibidos en un mismo tipo de energía. Es decir, de onda luminosa en el ojo a impulso eléctrico en los receptores de la retina (conos y bastones); de onda sonora en el oído medio a impulso eléctrico en los cilios receptores del oído interno, y así por igual, para el resto de los sistemas sensoriales.

3.4 TIPOS DE RECEPTORES

Mecanorreceptores

ESTÍMULOS EFECTIVOS: Tacto, presión, gravedad, ondas, movimiento y posición del cuerpo, detección de la contracción muscular, alargamiento del tendón, detección de movimiento de ligamentos, ondas de presión –sonido–, aceleración angular.

EJEMPLOS: Receptores táctiles, propiorreceptores, receptores articulares, laberinto del oído, canales semicirculares, caracol.

Quimiorreceptores

ESTÍMULOS EFECTIVOS: Compuestos químicos específicos.

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 9

Page 10: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

EJEMPLOS: Papilas gustativas, epitelio olfatorio.

Termorreceptores

ESTÍMULOS EFECTIVOS: Calor.

EJEMPLOS: Terminales nerviosas y receptores de la piel (corpúsculos de Ruffini y Krausse)

Fotorreceptores

ESTÍMULOS EFECTIVOS: Energía lumínica.

EJEMPLOS: Retina (conos y bastones).

3.5 SISTEMA VISUAL

La visión es el sentido mejor estudiado, lo cual denota que le otorgamos mucha importancia. La visión suministra abundante información sobre el ambiente y los objetos que se encuentran en él: su tamaño, forma y ubicación, lo mismo que su textura, color y distancia.

Para que el sistema visual pueda operar, la luz debe entrar en el globo ocular a través de la pupila y llegar al cristalino, estructura flexible que enfoca la luz hacia la retina. En esta existen dos tipos de células receptoras fotosensibles: conos y bastones. Estas células son las que convierten la energía luminosa en impulsos químicos y eléctricos, los cuales atraviesan el nervio óptico en dirección a la corteza occipital del cerebro.

Los conos requieren más luz que los bastones para responder; dan su máximo rendimiento con luz solar. Los bastones son sensibles a niveles mucho más bajos de luz que los conos y son de gran utilidad en la visión nocturna. Hay muchos más bastones (de 75 a 150 millones) que conos (de 6 a 7 millones), pero sólo éstos son sensibles al color. Podemos comparar ambos tipos de células receptoras con una película de blanco y negro y de colores.

Cuando los conos de un individuo no funcionan bien, se dice que sufre daltonismo. A algunas personas les cuesta mucho distinguir entre el rojo y el verde. Otros perciben el rojo y el verde, pero no pueden distinguir entre el amarillo y el azul. Hay pocos que sean totalmente daltónicos. Y los que lo son utilizan exclusivamente los bastones, por lo cual para ellos el mundo es algo así como un programa de televisión en blanco y negro: todo es negro y blanco, con matices del color gris.

En Estados Unidos, el daltonismo afecta a cerca del 8% de los varones y a menos del 1% de las mujeres. Se cree que se debe a un defecto congénito de los conos. El daltonismo está presente en los genes de mujeres cuya visión suele ser normal. Los transmiten a sus hijos que pueden nacer daltónico.

Como tenemos dos ojos, situados unos 6 cm de distancia entre sí, de centro a centro el sistema visual recibe dos imágenes. Pero en vez de ver una imagen doble, vemos una sola, probablemente una combinación de las dos imágenes de los ojos. A esta combinación de dos imágenes se le llama fusión binocular.

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 10

Page 11: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

No sólo el sistema visual recibe dos imágenes, sino que existe una diferencia entre las imágenes proyectadas sobre la retina. Esta diferencia se denomina disparidad retiniana. Puedes observar fácilmente la disparidad acercándote a los ojos un objeto, digamos un marcador. Sin moverlo, primero observa el marcador con un ojo y luego con el otro. Notarás una diferencia en las dos imágenes por la perspectiva particular de cada ojo. Cuando abras de nuevo los dos ojos, ya no percibirás la diferencia, sino que verás el objeto como sólido y tridimensional, si es que tienes una buena visión binocular.

3.6 SISTEMA AUDITIVO

La audición se basa en las vibraciones del aire, o sea en las ondas sonoras. Las ondas sonoras atraviesan varios huesos y fluidos antes de llegar al oído interno, que condene diminutas células pilosas que oscilan (en forma muy semejante a los trigales mecidos por el viento). Estas células transforman las vibraciones sonoras en señales químico-eléctricas que re-corren el nervio auditivo en dirección del cerebro.

La sensación de sonoridad depende de la fuerza de las vibraciones del aire. Esta fuerza, o energía, se mide en decibeles. Los sonidos que escuchamos tienen una variación hacia arriba de 0 decibeles (el so-nido más suave que puede percibir el oído humano) hasta 140 decibeles, que es el mido que produce un avión de propulsión al despegar. Un sonido de más de 110 decibeles puede dañar el oído, y si un sonido resulta doloroso al escucharlo por primera vez nos dañará el oído si lo oímos con mucha frecuencia.

El tono (o timbre) depende de la frecuencia sonora, es decir, de la rapidez de vibración del medio por el que se transmite el sonido. Las frecuencias oscilan entre altas y bajas: las frecuencias bajas producen sonidos graves de bajo; las frecuencias altas producen chillidos penetrantes. Si escuchamos un sonido compuesto de una combinación de frecuencias diferentes, percibiremos los tonos individuales a pesar de que ocurran simultáneamente. Por ejemplo, si percutimos al mismo tiempo dos teclas en un piano, nuestro oído distinguirá dos tonos diferentes.

Los sonidos se localizan gracias a la interacción de los dos oídos. Así, cuando se produce un mido a la derecha, el sonido llega a ambos oídos, pero llega al derecho una fracción de segundo antes que al izquierdo. Es un poco más fuerte en el derecho. Estas diferencias nos indican la dirección de donde proviene el ruido.

El sistema vestibular, situado en el oído interno, regula el sentido del equilibrio. Su característica más sobresaliente es tener tres conductos semicirculares. Cuando empezamos a voltear la cabeza, este movimiento hace que el liquido de los conductos se des-place, inclinando los extremos de las células pilosas de los receptores. Las células se conectan con el nervio vestibular, que une el nervio auditivo al cerebro.

Los estímulos de las respuestas celulares son movimientos como el girar, caer e inclinar el cuerpo o la cabeza. Una estimulación excesiva del sentido vestibular por esos movimientos puede ocasionar mareos y “náuseas”, como probablemente te haya sucedido alguna vez cuando te subes a uno de los juegos de un parque de diversiones o a una plataforma giratoria. Aunque rara vez nos percatemos del sentido del equilibrio, sin él no podríamos estar de pie ni caminar sin caer o trastabillar

3.7 SISTEMA TACTIL

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 11

Page 12: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

Los receptores de la piel se encargan de suministrar al cerebro al menos cuatro clases de información respecto al ambiente: presión, calor, frío y dolor.

La sensibilidad a la presión depende del sitio de la piel. Algunas partes, como las yemas de los dedos, están densamente pobladas de receptores y, por lo mismo, son extremadamente sensibles. Otras partes, como la mitad de la espalda, contienen relativamente pocos. Las sensaciones de presión sirven de protección al cuerpo. Por ejemplo, la sensación de la ligera presión de un insecto que se posa en el brazo nos advierte del peligro de ser picados.

Algunos receptores son especialmente sensibles a los estímulos del calor y del frío. Un estímulo no podrá producir una de esas dos sensaciones, si no posee una temperatura mayor o menor que la de la piel. Si metemos el brazo en un lavabo con agua tibia en un día caluroso, experimentaremos una pequeña o nula sensación de calor. En cambio, si hacemos lo mismo en un día frío, el agua nos parecerá bastante caliente.

Muchos tipos de estímulos (rasguños, pinchazos, presión fuerte, calor y frío) causan dolor. Su propie-dad común consiste en que pueden dañar los tejidos. El dolor nos permite prevenir e1 daño: es un sistema de emergencia que reclama acción inmediata.

Puesto que el dolor cumple la función de sistema de alerta para el organismo, no se adapta fácilmente a la estimulación: rara vez el hombre se “acostumbra” al dolor. Nos indica evitar una estimulación que resulta perjudicial. Si no existiera este mecanismo, podríamos “adaptamos” al fuego cuando nos encontramos cerca de él. Al cabo de unos minutos empezaríamos a arder y nuestros tejidos queda-rían destruidos.

3.8 LOS SENTIDOS QUÍMICOS: OLFATO Y GUSTO

En todos los mecanismos sensoriales intervienen procesos químicos. Sin embargo, se reserva la denominación de “sentidos químicos” para el olfato y el gusto. Ambos sistemas tienen un papel fundamental en la conducta humana y animal. La ingestión de alimentos, la reproducción, la comunicación, la agresión y la defensa están regulados por el olfato y por el gusto. El sistema olfatorio interviene en la búsqueda de la pareja sexual en muchas especies, aunque en el hombre esta función se encuentra muy disminuida. Desde el punto de vista filogenético, los sentidos químicos pueden considerarse como los sistemas sensoriales más antiguos.

Comunicación química

Las hormonas son sustancias químicas segregadas en el ambiente interno por medio de las glándulas endocrinas, y son transportadas por todo el cuerpo, coordinando el metabolismo de varios órganos. De ello resulta una regulación química de las propiedades del ambiente interno y de las actividades de los órganos.

En ciertas especies animales, además de las hormonas hay otros poderosos medios de comunicación química: las feromonas. Si bien la acción de éstas se conoce desde hace tiempo, sólo en años recientes se han analizado con mayor detalle. Las feromonas – a diferencia de las hormonas – son sustancias químicas segregadas al ambiente externo por glándulas exocrinas. Dichas sustancias sirven como medio de comunicación entre individuos de la misma especie y como vehículo de producción de efectos fisiológicos de corto y largo plazo.

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 12

Page 13: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

Las hormigas cuando se accidentan o son molestadas segregan sustancias volátiles, provenientes de glándulas localizadas en la cabeza, que prontamente se difunden en todas direcciones. Si la sustancia está presente en poca concentración, atrae a las hormigas al área en donde se halla la que está en peligro. Si está en alta concentración, a medida que se acerca a la víctima provoca reacciones de alarma. De la misma manera que el sistema endocrino y el sistema nervioso coordinan las actividades del organismo, las feromonas articulan la complicada maquinaria de especies sociales, siendo esto particularmente evidente en los insectos.

Los sensores olfatorios están colocados a la entrada del sistema respiratorio, controlando la calidad del aire que respiramos. Cualquier indicio de sustancias nocivas será transmitido al sistema nervioso a fin de iniciar reacciones de alarma, bloqueo o expulsión mediante el estornudo.

La capacidad de discriminación olorosa cambia por completo de una especie animal a otra. El hombre es microsmático, es decir, tiene una sensibilidad relativamente pobre respecto de algunos animales y por eso suele valerse de ellos para localizar fuentes olorosas.

Tanto el hombre como muchos animales domésticos producen emanaciones olorosas que rodean su cuerpo como una nube invisible. Esas emanaciones son específicas para cada especie y cada individuo.

Así como un mismo sonido puede representar una maravillosa melodía para algunos y una forma de tortura para otros, la percepción del olor puede ser más o menos agradable según los gustos personales, las culturas y los niveles socioeconómicos a que un individuo pertenece.

Las sensaciones olfatorias y gustativas a menudo van acompañadas de un componente afectivo. El aroma de una flor, la emanación de las aguas servidas, el olor de una comida, de un perfume o de la transpiración, incitan reacciones positivas o negativas que pesan mucho sobre el sentimiento o las emociones de las personas.

Los reflejos nasales

El sistema olfatorio está vinculado a importantes funciones vegetativas. Por eso no es de extrañar, que encontremos una rica variedad de reflejos iniciados en las fosas nasales, tanto por sus receptores especialmente olfatorios como por sus componentes trigeminales. Estos reflejos se producen en circuitos que a veces son muy complejos y llegan al sistema neurovegetativo.

Los reflejos nasales se clasifican en cuatro categorías principales: reflejos intranasales, nasorrespiratorios, nasocirculatorios y olfato digestivos.

Vías olfatorias

El estudio de las vías respiratorias es muy difícil, debido a su situación y a las dificultades técnicas que supone la estimulación específica a lo largo de este complejo circuito. El rinencéfalo, que es una parte del sistema nervioso central, tiene funciones específicamente olfatorias; desde el punto de vista evolutivo, es muy antiguo. Aparece ya en especies muy inferiores y se desarrolla muy temprano en el embrión. El rinencéfalo comprende el bulbo, el tracto olfatorio y el lóbulo límbico.

La organización del bulbo olfatorio merece particular atención. Los haces nerviosos, que reúnen las fibras provenientes del epitelio, después de atravesar la lámina cribosa del etmoides, entran

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 13

Page 14: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

inmediatamente al bulbo olfatorio. De este modo se produce la primera sinapsis en la superficie del bulbo. En esta compleja red nerviosa se encuentran también las células mitrales, las cuales mandan sus dendritas a los glomérulos, mientras su cuerpo permanece en el bulbo olfatorio; algunos de los axones de estas células forman el tracto olfatorio. A su vez, algunas células mitrales se conectan con las células empenachadas, y los axones de estas últimas cierran el circuito, volviendo a entrar en los glomérulos. De esta manera se forma un circuito cerrado que parece cumplir una función de amplificación del mensaje nervioso, que sirve para hacer óptimo el nivel de la sensibilidad olfatoria.

Las regiones del cerebro con funciones estrictamente olfatorias están localizadas en la terminación del tracto olfatorio. Los núcleos más importantes son : parte de la amígdala, la corteza piriforme, el tubérculo olfatorio y el núcleo de las estrías terminales. Es muy posible que haya conexiones con otras regiones del cerebro tales como el lóbulo límbico. Sin embargo, esto último, está comprometido en el mecanismo neurofisiológico de la expresión de las emociones y no tiene funciones básicamente olfatorias (Pribram y Kruger, 1954) En cualquier caso, parece que no hubiera en la corteza una representación olfatoria, al menos del mismo modo como ocurre con el sistema visual o con el auditivo.

En algunos animales macrosmáticos, es decir, que tienen el sentido del olfato muy desarrollado, como la comadreja, la corteza olfatoria llega a ocupar un tercio de la corteza cerebral. A diferencia de la visión, el sistema olfatorio no parece haber incorporado nuevos mecanismos en especies superiores. Por el contrario, en animales microsmáticos, como el hombre, se puede demostrar una verdadera involución.

El estimulo olfatorio

La estimulación de las células olfatorias produce una señal bioeléctrica o un cambio característico en la frecuencia espontánea de las fibras nerviosas. Probablemente exista un mecanismo – aún desconocido – mediante el cual las moléculas odorivectoras son absorbidas una vez producido su efecto y luego en pocos segundos vuelven a ser eficaces para otro tipo de estimulación.

Las sustancias odorivectoras se especifican principalmente por los componentes químicos, la estructura molecular y las características espectrales. Parece existir un alto grado de correlación entre la estructura química de una sustancia y la respuesta olfatoria. La naturaleza de esta correlación aun es desconocida. Una de las teorías del olfato resalta este vínculo de la estructura química con la sensación.

3.9 CENESTESIA

Del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’. Otro tipo de sensación corporal (o muscular) pro-viene de los receptores que vigilan las condiciones internas del organismo. Estos receptores son sensibles a la presión, la temperatura, el dolor y las sustancias químicas del interior del cuerpo. Por ejemplo, un estómago lleno al dilatar estos receptores le indica al cerebro que se ha ingerido demasiado (sensación cenestésica).

Se sabe poco acerca del dolor procedente del interior del cuerpo, salvo que parece ser profundo, sor-do y mucho más desagradable que el dolor bien localizado proveniente de la piel. En algunos casos, los receptores internos pueden enviar mensajes erróneos Pueden señalar, por ejemplo, que un dolor está localizado en el hombro cuando en realidad la fuente de irritación se encuentra en la parte

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 14

Page 15: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

inferior del estómago. Se da el nombre de dolor referido a esa sensación en un área alejada de la fuente verdadera del dolor.

3.10 CINESTESIA

Cinestesia formalmente se define como la percepción de estímulos internos que permiten el monitoreo de la sensaciones de posición de las extremidades con respecto a la posición del cuerpo. No solo se habla de sensores en la piel sino también de las articulaciones y de los músculos. La cinestesia es el sentido del movimiento y de la posición del cuerpo. Coopera con el sistema visual para conservar la postura y el equilibrio. La sensación cinestésica proviene de los receptores situados en los músculos, tendones y articulaciones o cerca de ellos. Cuando se produce un movimiento cualquiera, estos receptores envían de inmediato mensajes al cerebro.

Sin las sensaciones cinestésicas, nuestros movimientos serían torpes y sin coordinación. No sabríamos lo que está haciendo la mano si estuviera en la espalda, y tampoco podríamos caminar sin tener la vista fija en los pies. Más aún, nos sería imposible realizar las actividades complejas, como tocar el piano o practicar algún deporte.

Es muy bien sabido durante el aprendizaje de un instrumento, el papel que juega la parte mecánica en la destreza musical, y por ende, el sistema cinestésico.

4. LEYES DE LA GESTALT

4.1 CONSIDERACIONES INICIALES

Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, representantes de la Psicología de la Gestalt, fueron quienes enunciaron las Leyes de la Percepción. En sus estudios experimentales observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como configuraciones o totalidades (Gestalts) conforme ciertos principios. Lo que intentan explicar estas leyes, es que en cada acto perceptivo llevado a cabo por el ser humano, el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe conforme a las experiencias recibidas a lo largo de la vida, de tal modo que permite que se asigne un significado válido  a los estímulos sensoriales integrados en la organización. De otra suerte solamente seríamos capaces de captar sensaciones aisladas y fragmentadas del entorno que nos rodea. por ejemplo, en vez de ver una pantalla con una serie de imágenes que guardan un significado particular, y que incluso pueden llegara generar emociones complejas, solo veríamos formas y colores elementales, no un todo organizado (Gestalt).

El ser humano generalmente no percibe un haz de rayos luminosos de colores, temperaturas y presiones. Más bien ve automóviles y edificios, escucha voces y música, y siente lápices, y escritorios. No nos limitamos a tener experiencias sensoriales, sino que percibimos objetos. El cerebro recibe información de los sentidos, la organiza, interpreta y convierte en experiencias significativas, todo ello de manera no necesariamente y gracias a la participación de las leyes enunciadas abajo, en la generación del proceso perceptivo.

4.2 LEYES DE LA PERCEPCIÓN

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 15

Page 16: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

1 LEY DEL CIERRE: Cuando en una experiencia perceptual no se tienen todos los datos disponibles, el cerebro tiende complementar la experiencia agregando aquellos fragmentos que son necesarios para poder organizar los datos hacia un significado disponible en nuestras experiencias. Por ejemplo, considerando el sistema visual, cuando una figura no aparece completa, el cerebro tiende a agregar los elementos faltantes de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos.

2 LEY DE LA PROXIMIDAD: Ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran más próximos entre si. Es fácilmente comprensible el principio de proximidad si se contempla la figura de la columna derecha. Invariablemente se tiende a agrupar a las personas en función de su cercanía. Se ve un grupo de 4 personas en el extremo superior izquierdo, un grupo de 6 en la esquina inferior derecha y 3 personas solas que atraviesan la parte media del dibujo. ¿O acaso se vuelve fácil y hasta posible ver un grupo de 8 personas en la parte baja de la imagen?

3 LEY DE LA SEMEJANZA: Se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí. Tomando como ejemplo la imagen de la columna a la derecha, es fácil observar un grupo de estrellas distribuidas en dos columnas hacia la izquierda y otra columna de estrellas más hacia la derecha. A la par se ven columnas de rombos en la parte media y en la última columna a la derecha. En este caso no opera el principio de proximidad, en tanto que cada uno de los elementos de la imagen guarda la misma distancia entre sí. Lo que indudablemente permite agrupar las figuras en columnas es la semejanza en forma y color. La ley de semejanza opera agrupando los elementos de una experiencia en función del tamaño, forma o color.

4 LEY DE LA UNIFORMIDAD O CONTINUIDAD: Se tiende a percibir como un todo los objetos o líneas que mantienen una misma dirección. Cuando las imágenes tienen una secuencia o siguen una misma dirección el receptor sigue esa misma secuencia. En la figura que se muestra en la columna de al lado, se puede ver una linea curva atravesando una línea continua compuesta por trazos horizontales y verticales. Y aunque existiría otra posibilidad perceptiva, esta se descompone tanto en cuanto a su organización, que solo con una gran imaginación sería posible romper la línea curva y combinarla con fragmentos rectos.

5 LEY DE FONDO-FIGURA o DOBLE GESTALT. Cuando captamos información visual; hay zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que les puede considerar como figura y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que se le puede denominar fondo. Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya  retina en su zona central (fóvea) posee  una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica (imagen difusa), lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos figura, lo que también   aplica para otros sistemas sensoriales. El conjunto de figura-fondo constituye una totalidad, configuración o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el fondo. Por ejemplo, en una obra teatral podemos mirar a la primera actriz y hacer figura en toda ella, o en un detalle de su traje, pero también podemos al instante siguiente cambiar a un detalle del decorado que será la nueva figura y la primera actriz pasará a ser parte del fondo. En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual intensidad como es el caso de la figura que se encuentra a la derecha, y es entonces que el juego visual aparece: ¿qué es lo que ves? ¿Puedes percibir más de un significado?

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 16

Page 17: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

6 LEY DEL CAMOUFLAJE:  Existen en cambio, otras situaciones donde los campos son cambiantes y dificultan la posibilidad de aislar y percibir una figura "nítida", es decir de diferenciar figura-fondo. Esto muchas veces nos sucede frente a situaciones en las que no podemos hacer figura y aislar un componente porque varios de ellos se nos imponen o ninguno. Entonces es que la ley del camouflage o camuflaje se presenta: esto es cuando la figura se confunde con el fondo, en la medida en que ambas presentan rasgos similares lo que vuelve difícil la tarea de destacar la figura del fondo. Este principio se encuentra presente en la naturaleza, en lo que se conoce como mimetismo animal.

7 LEY DE LA PERSPECTIVA: Este principio se refiere a la capacidad de percibir profundidad y distancia en planos bidimensionales como resultado del punto de fuga y la experiencia que acumulamos con el manejo de las distancias. Un ejemplo es cuando nos ubicamos en un largo pasillo y luego observamos hacia el fondo, invariablemente se notará como las líneas, perfectamente paralelas, en la base del piso se cierran y que pareciera que en un punto en el infinito tenderían a tocarse, en lo que se conoce en el dibujo como el punto de fuga. Esa experiencia acumulada es lo que provoca que en los dibujos percibamos como más lejanos los objetos que se encuentran cercanos al punto de fuga con respecto a los que no lo están.

8 LEY DE LA CONSTANCIA PERCEPTUAL: El cerebro mantiene constante el tamaño y forma de los objetos en nuestras percepciones a pesar de la información que se recibe y que puede ser ligeramente distinta al concepto que se mantiene. Por ejemplo, cuando vemos a distancia que se acerca un amigo sobre el camino, seguramente éste se verá mucho más pequeño, y mientras se acerca se notará cada vez más grande; y aunque estas pistas visuales, bien pudieran afectar nuestra percepción  final acerca del tamaño de nuestro amigo, la verdad es que nuestro conocimiento acerca de su estatura no se ve alterado en nuestro cerebro. La combinación entre la ley de la perspectiva y la constancia perceptual dan lugar a ilusiones visuales muy interesantes y usadas comúnmente en la publicidad.

9 ILUSIONES VS ALUCINACIONES: La ilusión debe ser entendida como una percepción distorsionada o alterada de la realidad, pero que depende de un estímulo concreto que la causa. Las razones por las cuales nuestros sistemas sensoriales pueden ser víctimas de una ilusión son variadas: fatiga sensorial, falta de la concentración en la experiencia, estados sugestivos, expectativas elevadas y condicionadas por experiencias previas, por solo mencionar algunas. La alucinación es causa, principalmente, de un estado alterado de la conciencia, y debe ser entendida como una percepción falsa, es decir, como una creación del cerebro que no depende de un referente concreto. Para establecer las diferencias entre ilusión y alucinación pensemos en el siguiente caso: Si después de terminar de ver un película de terror por la madrugada, te quedas solo y luego se suspende el servicio de energía eléctrica repentinamente, la sugestión e terror causada por el filme te podría llevar a tener una percepción alterada de aquello que te rodea, así, en lugar de ver como se mueve una cortina de la sala por el efecto del viento que entra por la ventana, podrías asegurar que has visto algún tipo de fantasma o ente volando por tu casa. En este caso existe un estímulo concreto que se modifica en la percepción por efecto de la sugestión. Sería una alucinación, si captarás la presencia de un fantasma en un día iluminado en donde no hay ningún objeto presente, ni efecto visual alguno creado por sombras o un juego de luces, como cuando una persona se droga con alguna sustancia alucinógena (LSD) y comienza a "viajar".

Si quieres experimentar una ilusión óptica, ve con detenimiento al centro de cada una de las animaciones que siguen a pantalla completa durante el tiempo que estas duren y luego dirige tu

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 17

Page 18: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA #3 “JUSTO SIERRA” , …

mirada hacia cualquier otro lugar. El efecto dura unos pocos instantes y debes observar con atención. Aunque estas animaciones no manejan altos contrastes, ni flashes de luces, ni brillos intensos, es recomendable que no los veas en caso de padecer algún tipo de enfermedad que este vinculada a la posibilidad de padecer ataques epilépticos.

6. ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA. 

Investiguen por su propia cuenta los siguientes temas:

6.1 Sueño

6.2 Meditación

6.3 hipnosis

6.4 Bioretroalimenctación.

6.5 Alucinaciones por drogas y estados alterados de conciencia.

Adicionalmente puedes consultar el siguiente sito de internet, en el cual encontrarás información interesante al respecto de las drogas y las adicciones:

1 http://www.mind-surf.net/drogas/preguntas.htm En la liga de abajo, puedes obtener información muy sustanciosa acerca de los diferentes tipos de drogas:

1 http://www.mind-surf.net/drogas/psicoactivos.htm

! psikesRBP © Rubén Barajas Palomino Contáctame! ! ! ! ! ! 18