Equipo 7 unidad 4

36
VALORACION ECONOMICA DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES INTEGRANTES: ANGEL PEREZ CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNANDEZ JOSE MANUEL JIMENEZ ADAN JUAN CARLOS MONTIEL USCANGA JUAN

Transcript of Equipo 7 unidad 4

Page 1: Equipo 7 unidad 4

VALORACION ECONOMICA DE LOS SERVICIOS

AMBIENTALES

INTEGRANTES: ANGEL PEREZ CARLOS MIGUEL ANTONIO HERNANDEZ JOSE MANUEL JIMENEZ ADAN JUAN CARLOS MONTIEL USCANGA JUAN

Page 2: Equipo 7 unidad 4

SERVICIOS AMBIENTALES

Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación y valoración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

Page 3: Equipo 7 unidad 4

Son ejemplos de servicios ambientales del bosque:

Captación y filtración de agua; Mitigación de los efectos del cambio climático; Generación de oxígeno y asimilación de

diversos contaminantes; Protección de la biodiversidad; Retención de suelo; Refugio de fauna silvestre; Belleza escénica, entre otros.

Page 4: Equipo 7 unidad 4

¿Por qué son importantes los servicios ambientales del bosque?

La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extinción de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural; en muchos casos; de manera irreversible.

Page 5: Equipo 7 unidad 4

CONABIO

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Felipe Calderón Hinojosa.

Page 6: Equipo 7 unidad 4

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

(CONABIO) 

Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Page 7: Equipo 7 unidad 4

CONABIO

Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local.

Page 8: Equipo 7 unidad 4

MISION

La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Page 9: Equipo 7 unidad 4

FINANCIAMIENTO

Los recursos financieros que ejerce la CONABIO para llevar a cabo su labor, provienen en gran parte del Gobierno Federal y se administran mediante el Fideicomiso privado "Fondo para la Biodiversidad". Este fideicomiso permite recibir contribuciones económicas y en especie, deducibles de impuestos, nacionales y del extranjero.

Page 10: Equipo 7 unidad 4

ALGUNAS FUNCIONES

Están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad.

Dar  cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que se le asignen.

Page 11: Equipo 7 unidad 4

Así como llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

ESTRUCTURA La CONABIO cuenta con un Coordinador

Nacional, Dr. José Sarukhán Kermez, quien es apoyado por un grupo operativo integrado por más de 200 personas (funcionarios, analistas y personal administrativo). El titular de la SEMARNAT funge como el Secretario Técnico de la CONABIO.

Page 12: Equipo 7 unidad 4

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.

A partir de mayo del año 2001, se ampliaron las responsabilidades de la Comisión al integrarse los Programas de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS), con el propósito de reducir la pobreza y marginación de comunidades rurales e indígenas presentes en las ANP y en las Regiones PRODERS.

CONANP

Page 13: Equipo 7 unidad 4

En conjunto, las ANP y las Regiones PRODERS constituyen las Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC).

Para el cumplimiento de sus atribuciones, la CONANP retoma las líneas de la nueva política ambiental planteada por la SEMARNAT, a la que se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biológica, con los aspectos sociales y económicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservación.

CONANP

Page 14: Equipo 7 unidad 4

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 175 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,372,182 de hectáreas. Estas áreas se clasifican en las siguientes categorías como se muestra en la siguiente cuadro:

CONANP

Número de ANP Categoría

Superficie en

hectáreas

Porcentaje de la superficie del

territorio nacional

41 Reservas de la Biosfera12,652,787 6.44

67 Parques Nacionales1,432,024 0.73

5 Monumentos Naturales16,268 0.01

8 Áreas de Protección de Recursos Naturales

4,440,078 2.2636 Áreas de Protección de Flora

y Fauna6,684,771 3.40

18 Santuarios146,254 0.07

17525,372,182 12.92

Page 15: Equipo 7 unidad 4

A fin de atender la totalidad de aspectos integrados en la nueva política ambiental, la CONANP se ha planteado los siguientes objetivos:

Objetivo General Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los PRODERS en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.

OBJETIVOS

Page 16: Equipo 7 unidad 4

Objetivos Particulares Consolidar las Regiones Prioritarias para la Conservación, como zonas para la instrumentación de modelos alternos de organización, en las que se conjuguen las metas de la conservación con las del bienestar social. Promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas. Para el logro de estos objetivos y como resultado de los procesos de planeación estratégica de la Comisión, se atenderán las siguientes pautas estratégicas:

Representatividad Proteger áreas representativas de todos los ecosistemas presentes en México; por ello, para la creación de nuevas áreas se obedecerá a criterios de diversidad, presencia de endemismos o de recursos estratégicos de interés local o regional.

OBJETIVOS

Page 17: Equipo 7 unidad 4

Incentivos Desarrollar instrumentos económicos directos e indirectos para el pago de servicios ambientales y de incentivos a gobiernos estatales y municipales, empresas privadas, organizaciones sociales, comunidades locales y particulares por la protección in situ, por el manejo de ecosistemas y por la incorporación de tierras privadas a modelos de conservación.

Perpetuidad Garantizar la conservación de zonas núcleo, sitios estratégicos de biodiversidad y áreas de alta sensibilidad ambiental, a través de la concertación con los predios involucrados, o bien mediante la adquisición o expropiación de terrenos con estas características.

OBJETIVOS

Page 18: Equipo 7 unidad 4

Participación Generar canales de participación social, tanto en las actividades de planeación como en el desarrollo de programas de conservación. Para ello se ha planteado la creación de redes comunitarias de conservación, el impulso a los sistemas estatales de Áreas Naturales Protegidas y el fortalecimiento del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de las ONG y Consejos Asesores que operan en las ANP.

OBJETIVOS

Cultura Difundir la importancia de las ANP y el derecho al goce y disfrute que puede hacer la población de ellas, con el propósito de generar cambios y compromisos por parte de sus usuarios.

Page 19: Equipo 7 unidad 4

Aprendizaje Brindar oportunidades de profesionalización del personal de la CONANP, a través de instituciones académicas y de intercambio con instituciones similares. Asimismo, incluye la capacitación dirigida a los grupos con derechos heredados dentro de, o aledaños a las ANP.

Consolidación Fortalecer a la CONANP como institución; y con ello, a la conservación de la naturaleza como política pública, a través del reforzamiento de los aspectos jurídicos, administrativos, de comunicación estratégica, de contraloría interna y de integración de personal a las ANP.

OBJETIVOS

Page 20: Equipo 7 unidad 4

A cuarenta años de distancia, los principios vertidos en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, cultural y natural, que aprobara la Conferencia General de la UNESCO (16 de noviembre de 1972) se convirtieron en uno de los instrumentos legales internacionales más visibles y eficaces que tiene la comunidad de naciones para el rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio de la humanidad.

CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DELPATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL

Page 21: Equipo 7 unidad 4

Esta Convención ha sido ratificada hasta ahora por 188 Estados Parte y su aplicación contempla la designación de sitios por su valor cultural, natural y mixto.

En cuanto al patrimonio natural, está representado por los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas biológicas o por grupos de estas formaciones, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. También las formaciones geológicas y fisiográficas, los lugares naturales y las zonas estrictamente delimitadas que constituyen el hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación, o de la belleza natural.

CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DELPATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL

Page 22: Equipo 7 unidad 4

México cuenta con 31 Bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de los cuales 27 son culturales y 4 naturales.

Los Bienes Naturales inscritos son:

MEXICO

Page 23: Equipo 7 unidad 4

MEXICO

Page 24: Equipo 7 unidad 4

MEXICO

Los Bienes de Patrimonio Mundial, ayudan a fortalecer la conciencia conservacionista en el cual las autoridades gubernamentales deberán tomar en cuenta todos los argumentos y posturas de los grupos defensores del patrimonio; incrementan la atracción turística hacia el bien, que normalmente implica una fuente adicional de recursos para el desarrollo local y para la propia conservación del patrimonio; a aumentar la capacidad de negociación para obtener subvenciones y créditos blandos de las instituciones nacionales, públicas o privadas, o bien del área regional a la que pertenezca el bien; a una mayor autoestima tanto del bien patrimonial como de la identidad de la comunidad y a poder solicitar la asistencia internacional a favor de los bienes reconocidos como patrimonio cultural o natural de valor universal excepcional, situados en el territorio.

Page 25: Equipo 7 unidad 4

CONAFOR

Page 26: Equipo 7 unidad 4

La estrategia se ha orientado a fortalecerlas acciones de conservación, restauración y manejo de los ecosistemas forestales, tomando en cuenta la geografía de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales, considerando particularmente la situación que guardan los ecosistemas forestales, los suelos y la condición socioeconómica de los dueños y poseedores de los terrenos forestales.

Page 27: Equipo 7 unidad 4

REFORESTACIÓNEn el periodo 2005-2010 se redujo un 56.2 por ciento la tasa de deforestación neta con relación al periodo 1990-2000. De una pérdida de 354 mil hectáreas al año se redujo a 155 mil hectáreas anuales. México ocupar el cuarto lugar a nivel mundial en materia de reforestación,

según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

(PNUMA).

SANIDAD FORESTALDurante el periodo 2007-2011 se realizaron obras de conservación y restauración de suelos forestales y acciones de tratamientos fitosanitarios en 2.29 millones de hectáreas: 71.7 por ciento más de lo realizado en el periodo 2001-2005.

Page 28: Equipo 7 unidad 4

ProÁrbol es el principal programa de apoyo al sector forestal. Ordena en un solo esquema el otorgamiento de estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos forestales, preferentemente forestales y temporalmente forestales, a quienes proporciona apoyos económicos en efectivo, en especie, en capacitación y asistencia técnica para la conservación, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas forestales de México.

Para 2012, la CONAFOR cuenta con un presupuesto autorizado de 6,812.7 millones de pesos, 1.5% mayor en términos reales al presupuesto original aprobado para 2011.

El destino programado de los recursos es: 35.9% para el desarrollo forestal; 29.7% para actividades de protección forestal; 29.1% para el pago por servicios ambientales; 3% para actividades de apoyo administrativos; y 2.3% para inversión física.

ProÁrbol

Page 29: Equipo 7 unidad 4

PROFEPA

Page 30: Equipo 7 unidad 4

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos.

Page 31: Equipo 7 unidad 4

La PROFEPA ha fortalecido sus acciones y actos de autoridad que incrementan el CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY; sus prioridades han cambiado, las actividades industriales en la mayoría de los casos no representan un problema ambiental ya que actualmente se cuenta con una industria comprometida y socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente, por lo que PROFEPA, sin dejar de observar el correcto funcionamiento de éstas, ha puesto en marcha un ambicioso programa de protección a los recursos naturales.

Page 32: Equipo 7 unidad 4

¿QUÉ HACEMOS?

PROFEPA actúa con una nueva visión, promover una verdadera cultura a favor de nuestro entorno y lograr los más altos índices de cumplimiento de las leyes en materia ambiental.

Combatir los focos rojos que atentan contra las riquezas naturales de nuestro país como son: la tala clandestina, la depredación de la flora y fauna silvestres, el agotamiento de los cuerpos de agua y los problemas de contaminación.

Sabemos que esta lucha requiere de la participación decidida de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno. No habrá tregua ni contemplaciones contra quienes insisten en destruir el entorno. Actuando siempre con los más puros principios de equidad y justicia.

Compete a la PROFEPA:

• Impedir el tráfico de animales en peligro de extinción.

• Vigilar que las plantas en peligro de extinción no sean comercializadas.

• Vigilar que circos y zoológicos cumplan con la normatividad ambiental.

• Tiraderos de basura son de competencia municipal

• Vigilar que en tiraderos de basura no se depositen desechos biológico-infecciosos.

• Impedir la tala clandestina en bosques y selvas, principalmente en Áreas Naturales Protegidas y la Zona de la Mariposa Monarca.

• Cuidar que no se contaminen los ríos, lagunas, esteros, lagos, playas y mares con los desechos municipales e industriales.

• Vigilar que no se capturen mamíferos marinos, ni que se comercie con sus partes y derivados.

• Impedir el tráfico de cualquier especie de tortugas marinas, ni que se comercie con sus huevos, carne y caparazón

• Vigilar que haya libre acceso a la población a todas las playas del país.

• Verificar que todas las construcciones que se hacen en la Zona Federal Marítimo Terrestre estén autorizadas la Semarnat.

• Vigilar las playas donde anidan las tortugas marinas.

Page 33: Equipo 7 unidad 4

En el caso de los bienes, ponerles precio podría resultar muy sencillo, ya que casi todas las materias primas tienen un precio en el mercado (por ejemplo: la madera, las fibras, los alimentos etc); sin embargo en el caso de los servicios ambientales es una tarea muy compleja. ¿Te imaginas cómo podrías evaluar en dinero el mantenimiento de la biodiversidad o el control de las inundaciones?

La naturaleza nos provee gratuitamente de los servicios ambientales y de otros bienes. No obstante, a muchos de ellos les podríamos adjudicar un valor económico.

Page 34: Equipo 7 unidad 4

Fijarle precio a los servicios ambientales, es como calcular cuánto nos costaría reproducirlos con la tecnología que poseemos. A pesar de lo compleja que pueda parecer ésta labor de cálculo, los científicos la han intentado y los resultados son sorprendentes. Se calculado que el valor de los servicios ambientales que producen los ecosistemas anualmente en el mundo oscila entre los 16 y 54 trillones de dólares. Estas cifras son estimaciones, pero nos dan una idea aproximada de la utilidad y el valor de los ecosistemas en el planeta.

Page 35: Equipo 7 unidad 4

Estas estimaciones equivalen entre 25 y 83% del valor total de los productos que se fabricaron en el mundo durante el 2006 ó, dicho en términos económicos, el producto interno bruto (PIB) de todos los países en ese año.

De forma desglosada, el valor económico de los tipos de ecosistemas en el mundo, son los siguientes:

Page 36: Equipo 7 unidad 4

Ecosistemas marinos: 20949,000000000. Bosques: 4706,000000000. Lagos y ríos: 1700,000000000. Pastizales: 906000000000. Estas cifras están en dados en dólares

anuales.