Elvira diaz actes_pellofes_lleida

16
XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna: documentos capitulares (1) Elvira Díez Álvarez RESUMEN Estudio dedicado a la acuñación de las primeras pallofas de la catedral antigua “Seu Vella” de Lleida, siglo XVI, las cuales se crearon a causa del déficit monetario civil que en esos momentos la ciudad de Lleida padecía. Con las pallofas se pagaba la asistencia de canónigos, beneficiados y clero en general a los actos religiosos, misas, procesiones, etc., y también los gastos relacionados con la compleja organización econó- mica del clero desde aproximadamente el siglo XVI al XVIII. Las pallofas eran cambiadas cada mes por moneda civil de uso corriente. Los religiosos las entregaban al tesorero de la comunidad llamado el bolsero bosser, y éste se las devolvía en moneda civil. También comentaremos el único cuño de pallofas de Lleida, que apareció en 2006 en el interior de una escultura religiosa mientras la estaban restaurando. ABSTRACT Analysis dedicated to the striking of the first pallofas of the “Seu Vella”, the old cathedral of Lleida, dating from the 16th century. The pallofas were created because of the shortage of civic currency that the city of Lleida was undergoing at the time. The pallofas were used to pay canons, incumbents and clergy in general for their attendance at religious ceremonies, masses, processions, etc., in addition to paying the expenses related to the complex financial organization of the clergy from approximately the 16th up to the 18th centuries. The pallofas were exchanged every month for civic coinage in everyday use. The members of the religious order would hand them over to the community treasurer, known as the bosser, and he would give back their value in civic coinage. We will also comment on the only pallofa die in Lleida that was found in 2006 inside a religious sculpture while it was being restored. * * * –– 883 (1) El trabajo con el título “Les pellofes de la Seu Vella de Lleida segles XVI-XVIII”, ganó el Primer Premio de Investigación Histórica (Amics de la Seu Vella de Lleida 2007). El que ahora presentamos es una síntesis del mismo, véase también en E. DÍEZ ÁLVAREZ, “Les pellofes o “ploms” de la diòcesis de Lleida: un valor monetari de les cate- drals d’època medieval i moderna”, en Arrels Cristianes, La Baixa Edat Mitjana, segles XIII-XV, Lleida 2008, pp. 380-386.

Transcript of Elvira diaz actes_pellofes_lleida

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna:

documentos capitulares(1)

Elvira Díez Álvarez

RESUMEN

Estudio dedicado a la acuñación de las primeras pallofas de la catedral antigua “Seu Vella” de Lleida,siglo XVI, las cuales se crearon a causa del déficit monetario civil que en esos momentos la ciudad de Lleidapadecía. Con las pallofas se pagaba la asistencia de canónigos, beneficiados y clero en general a los actosreligiosos, misas, procesiones, etc., y también los gastos relacionados con la compleja organización econó-mica del clero desde aproximadamente el siglo XVI al XVIII. Las pallofas eran cambiadas cada mes pormoneda civil de uso corriente. Los religiosos las entregaban al tesorero de la comunidad llamado el bolserobosser, y éste se las devolvía en moneda civil. También comentaremos el único cuño de pallofas de Lleida,que apareció en 2006 en el interior de una escultura religiosa mientras la estaban restaurando.

ABSTRACT

Analysis dedicated to the striking of the first pallofas of the “Seu Vella”, the old cathedral of Lleida,dating from the 16th century. The pallofas were created because of the shortage of civic currency that thecity of Lleida was undergoing at the time. The pallofas were used to pay canons, incumbents and clergy ingeneral for their attendance at religious ceremonies, masses, processions, etc., in addition to paying theexpenses related to the complex financial organization of the clergy from approximately the 16th up to the18th centuries. The pallofas were exchanged every month for civic coinage in everyday use. The membersof the religious order would hand them over to the community treasurer, known as the bosser, and he wouldgive back their value in civic coinage. We will also comment on the only pallofa die in Lleida that was foundin 2006 inside a religious sculpture while it was being restored.

* * *

–– 883

(1) El trabajo con el título “Les pellofes de la Seu Vella de Lleida segles XVI-XVIII”, ganó el Primer Premio deInvestigación Histórica (Amics de la Seu Vella de Lleida 2007). El que ahora presentamos es una síntesis del mismo,véase también en E. DÍEZ ÁLVAREZ, “Les pellofes o “ploms” de la diòcesis de Lleida: un valor monetari de les cate-drals d’època medieval i moderna”, en Arrels Cristianes, La Baixa Edat Mitjana, segles XIII-XV, Lleida 2008, pp. 380-386.

884 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

INTRODUCCIÓN

Las pallofas

Las pallofas o plomos son piezas monetiformes sin valor intrínseco. Están acuñadas por unasola cara, de latón, cobre u hojalata y en casi todas ellas aparecen símbolos religiosos(2) y en algunasel valor nominal, así como escudos, armas familiares, municipales, monogramas, contramarcas yemblemas. Se acuñaron en las sedes episcopales, congregaciones religiosas, parroquias y monas-terios de algunas zonas de Cataluña, sur de Francia (Rosellón), Baleares y Valencia, para uso internodesde aproximadamente el siglo XIV hasta el XVIII. No se sabe exactamente cuando aparecen laspallofas o plomos como también se las denomina. En general, es en época gótica cuando se empiezaa hablar de ellas y son acuñadas como consecuencia de dos hechos; por un lado la distribución delas cotidianas en las comunidades eclesiásticas, el pago de aniversarios, misas, etc., y del otro acausa de la carencia de moneda fraccionaria para hacer efectivos dichos pagos.

En la catedral antigua de Lleida “Seu Vella” que sepamos, las primeras pallofas se acuñaron el20 de abril de 1538, hasta finales del siglo XVIII aproximadamente. En las actas capitulares delsiglo XIX ya no aparece el nombre de plomos para pagar los actos religiosos, por lo cual creemosque a causa del Decreto del 19 de octubre de 1868 en el que se acordó suprimir todas las monedasen vigor y ordenar la peseta como unidad monetaria nacional única, se fue prescindiendo de laspallofas, así como también se fueron retirando las demás monedas locales.

Las pallofas, plomos, señales o marcas del capítulo, como también se las llamaba erancambiadas cada mes, por moneda civil de uso corriente. Los beneficiados las entregaban al teso-rero de la comunidad llamado el bolsero (bosser)(3), que era el que se encargaba, y éste se lasdevolvía en moneda de uso corriente.

Sin embargo antes de que se acuñaran las pallofas, la asistencia a los actos litúrgicos se pagabacon especies y también con dinero civil. Las pallofas se distribuían al clero para estimular la asis-tencia de los mismos a los actos religiosos. Estas piezas también circularon por los mercadosmunicipales como moneda civil, a causa de la escasez de moneda fraccionaria, y en épocas deguerras, este hecho provocó más de un conflicto entre las autoridades civiles y eclesiásticas, y nopocos problemas a falsificadores de pallofas que también los había, los cuales recibían fuertescastigos. En cuanto a la sede Episcopal de Lleida, en las actas del Capítulo nosotros hemos encon-trado que se usaron para pagar la asistencia del clero a los actos religiosos, y también para laadquisición del vino de la vendimia (Vi de la Verema) y para pagar el pan de canónigo (Pa deCanonge), es decir, para uso de las tiendas del clero. En Cataluña la noticia documental más antiguadonde aparece el nombre de plomos es el año 1356 en Cervera y el 1368 en Vic, donde ya se utili-zaban pallofas de latón(4).

(2) Aunque a veces también encontramos un repertorio iconográfico tipo austral, como las de la iglesia parroquialde la Bisbal, siglo XVIII. CAMPO; ESTRADA 2007, pp. 134-135.

(3) La Capilla de la Bossa estaba situada en la Capilla de San Lucas, en el Claustro de la Catedral Antigua deLleida, “Seu Vella de Lleida”, allí se contaban los plomos sirviendo de pagaduría. ALONSO 1979, p. 71.

(4) CRUSAFONT I SABATER 1990, p.41.

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 –– 885

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna

La creación de capillas y aniversarios, las distribuciones cotidianas y su pago con pallofas oploms

En esta época el tránsito de la vida a la muerte era muy importante, a los difuntos se les hacíanmisas de difuntos, memoriales, cantos, para que su alma llegara a encontrar la paz para siempre.

Hacia el siglo XIII en la catedral antigua de Lleida “Seu Vella” se crean las capillas, y cape-llanías con diferentes advocaciones, siendo los siglos XIV-XV su máximo esplendor. Las oracionespro anima fueron la base de uno de los ceremoniales más comunes y frecuentes de las catedrales,de los conventos y también de las parroquias. Diariamente se pagaba por las ánimas de los difuntosa través de misas de réquiem de los responsorios, salmos penitenciales y las absoluciones que sefijan en los aniversarios, relacionados con la liturgia procesional. Es por ello que los más poderososestablecen dentro de las iglesias, sus capillas privadas de carácter funerario. En cuanto al personalregistrado instituyendo aniversarios figuran los obispos y dignidades canonicales, seguidas delresto de canónigos, de beneficiados y racionero, y en última instancia, la nobleza. La oligarquía,entre la que se incluyen diferentes fundaciones femeninas, y miembros de la mano media.

Los aniversarios, las fundaciones de capellanías las misas en las diferentes capillas y altares dela catedral constituyen el complemento de esta liturgia, la cual podía ser oficiada indistintamentepor canónigos o beneficiados. Toda capellanía tenía asignado un beneficio que según la creaciónera nombrado por patronos o por el Capítulo(5).

En general, de los ingresos del Capítulo había las distribuciones cotidianas. A grandes rasgospodemos decir que en casi todos los lugares el Capítulo recibía una dotación que se dividía en trespartes, una masa monetaria, una de especies, que la llamaban la “grossa” y la tercera que se llamabadistribución y era para pagar la asistencia del clero a los actos religiosos. En este pago se distri-buían las pallofas. Este suplemento estimulaba la asistencia de canónigos, beneficiados y clero engeneral a dichos actos religiosos: misas de difuntos, procesiones, etc., aunque cada iglesia ocanonjía tenía su propia norma.

A causa de la reticencia por parte del clero a celebrar los actos litúrgicos, surge la figura delapuntador de los aniversarios, el cual tenía la obligación de apuntar los canónigos que por algúnmotivo algún día perdían o no ganaban la distribución de alguna hora. Los canónigos tenían queganar todos los días la distribución asistiendo al menos una hora, excepto si estaban enfermos uocupados en negocios de la iglesia(6). Es decir, se pagaba al clero por horas de asistencia, y allímismo, si no se presentaban sin una causa justificada perdían la retribución.

El nombre de pellofa y pallofa

Sobre el origen del nombre pellofa o pallofa hay diferentes hipótesis. Nosotros no hemos podidoencontrar la denominación de pellofas o pellofes para designar numerario o material en ningún

(5) FITÉ I LLEVOT 2001, pp. 373-390.(6) PIQUÉ I BADIA 2003-2004, pp. 397-442.

886 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

lugar(7), y concretamente en la catedral antigua de Lleida sólo aparece en las actas capitulares y enalguna ocasión la denominación de signus sive nummus y siempre ploms en catalán y plumbus enlatín. Ello hace creer que éste debería ser el verdadero nombre, el oficial, y la palabra pallofa seríausada por el pueblo de forma despectiva, para designar aquello que sobra, sin valor, como la pela deun fruto o la calderilla de las monedas fraccionarias con poco valor económico.

Hay autores, como por ejemplo Lluís Mas i Gomis que hablan del nombre de pallofes o pallo-feres por su fragilidad como la “paja”(8), y otros que hablan de pellofes o pelloferes comparándolasa un fragmento de piel fina. De hecho, estas piezas normalmente se guardaban en una bolsa que aveces era de piel, es posible que el nombre de pellofa se empezara a llamar también porque seguardaban en dicha bolsa de piel. Vemos pues, que unos las nombran pellofes con “e” (en catalánpell, piel en castellano) y otros pallofes con “a” (en catalán palla, paja en castellano). Su verda-dera denominación debería ser la de plomos, como también se llama a las de las Baleares, lascuales sí son del material de plomo. Posiblemente tomaran el nombre de plomos, a causa de losplomos que colgaban de las cartas selladas y lacradas, bulas papales, diplomas, etc., utilizadasdurante la Alta y Baja Edad Media y Época Moderna.

En cuanto al nombre de pellofas, plomos, gitones, señales, sises, menudos, con frecuencia hayconfusión, pues unas veces nos aparecen como para moneda local civil y otras como eclesiástica.Se ha de distinguir entre las pallofas o plomos, de señales, jetones y menudos. En cada puntogeográfico se los denomina diferente, pero casi todos quieren decir lo mismo.

Para las pellofas en un principio se habla de plomos, porque se cree que se fabricaban con estematerial, posteriormente se habla de pellofas(9), porque hacia los siglos XIV-XV, los plomos sefueron sustituyendo por unifaces de latón o cobre o chapa. Los jetones, señales y menudos erande uso civil, aunque a veces a las monedas eclesiásticas también se las llamaba así, de tal maneraque se confundían en sus usos con las de carácter civil.

Ámbito de su uso

Territorialmente se tiene conocimiento de estas monedas en Cataluña, Baleares, sur de Franciay Valencia. De las pallofas de Lleida existen descripciones en Crusafont i Sabater(10), en Pulchracatálogo de exposiciones de obras de Arte(11). En la Història de Lleida(12). De las pallofas en general,en Botet i Sisó, Les monedes catalanes(13) y sobre todo en M. Crusafont i Sabater, La Moneda

(7) Excepto en Perpiñán, que en 1577 ya aparece la palabra pelofa, en el Libro de memorias de la comunidad deSan Juan, y también con el nombre de pellofas en el Libro de Admisiones de la Iglesia de San Andrés de Rivesaltes(França) en 1688, PUIG 1987, p. 43.

(8) MAS I GOMIS 1977, pp. 21-27.(9) En Francia a los plomos monetiformes se les denomina méreaux, mientras que en España se los designa plomos,

en castellano tantos de coro y pellofes o pallofes en catalán. CRUSAFONT I SABATER 1996, p. 9.(10) CRUSAFONT I SABATER 1999, pp. 143-213.(11) COMPANY 1993, pp. 264-265.(12) PASSOLA 2004, pp. 116-117.(13) BOTET I SISÓ 1909.

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 –– 887

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna

Catalana Local(14), tesis doctoral en la cual habla de las pallofas, de una forma extensa y queincluye las de Lleida.

Hay también estudios de carácter local hechos por prestigiosos historiadores.

En el Gabinete Numismático de Cataluña también hay pallofas de Lleida algunas del fondoColominas, todas aparecen publicadas en Acta Numismàtica(15), de igual tipología que las delMuseo de Lleida: diocesano y comarcal.

Las “pallofas” o plomos de la Seu Vella de Lleida: fondos documentales del Archivo Capi-tular de Lleida

Circunstancia de su creación

Tal como hemos dicho los primeros plomos de la “Seu de Lleida” se acuñan en la primaverade 1538 y con más precisión se usaron por primera vez el día 20 de abril, sábado anterior alDomingo de Ramos. Pero antes de continuar con los detalles de la aprobación de su ejecución,creemos necesario situarnos con un pequeño recordatorio en la época y circunstancias de la misma.

En 1516 reinaba el emperador Carlos I. Su reinado se caracterizó por las continuas guerras ensus estados de Alemania e Italia y la lucha contra los turcos, que ampliaban sus dominios por eleste y centro de Europa (Sitios de Viena y Budapest) y amenazaban con sus naves la tranquilidaden el Mediterráneo. En el año 1534 (26 de agosto de 1535) el Cabildo de Lleida organizó unaprocesión de acción de gracias por el éxito de las tropas del Emperador en Túnez. La ciudad deLleida tenía unos 5.000 habitantes, siendo la parroquia más poblada la de San Juan con unos 1.600feligreses. Aún quedaban unos 60 moriscos, que vivían en su barrio, pues su población habíadescendido en los últimos años, debido a continuas conversiones y consiguientes bautismos, quese supone no siempre deberían de ser por convicción.

La moneda barcelonesa se estaba imponiendo a la jaquesa y en el año 1539 se determina pasarde moneda jaquesa a moneda catalana(16). La sede episcopal estaba ocupada desde el 1 de junio de1512 por el obispo Jaime Conchillos, que fallece el 12 de Abril de 1542. Este obispo, preocupadopor las clases sociales menos favorecidas, de mentalidad abierta, con rasgos humanistas, mantuvouna buena relación con el Cabildo y vivió casi todo el tiempo en nuestra ciudad.

En su largo y fructífero episcopado cabe destacar entre sus realizaciones la creación de unacátedra nueva de Teología, la creación de una fundación para dotar a doncellas menesterosas dela ciudad para contraer matrimonio, acabar el Hospital de Santa María y la ejecución de obras conintroducción del estilo plateresco, con una gran impregnación del Renacimiento italiano, favore-cido por la relación de la Corona de Aragón con sus dominios en aquella península. Tambiénimpulsada por el obispo Conchillos llega la serie mitológica de tapices a la Seu Vella.

(14) CRUSAFONT I SABATER 1990, pp. 414-415.(15) BONET; CRUSAFONT 1995, pp. 161-213.(16) ACL. Llibre d’Altres Documents, núm. 36, fol. 1 v de l’any 1539.

888 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

En esta época se ejecutaron en la catedral antigua las puertas platerescas del Claustro, la deSanta María la Antigua y la de la Sala Capitular. El cabildo estaba compuesto por los canónigos,que para aquel año en acta aprobada el lunes 24 de diciembre de 1537, eran los siguientes: Decano,Francisco Juan Soler. Dionisio de Carcassona. Lucas Mascarell. Miguel Mahull. Francisco Lentes.Baltasar de Castellbell. Francisco Juan Suelbes. Juan Corner. Miguel de Gilabert. JerónimoMontagut. Juan Sobrino. Gaspar Carví. Andrés Claverol.

La mayoría eran juristas y teólogos, pertenecientes a familias de la nobleza, instruidos en lasmejores universidades europeas donde recibieron una educación humanística(17). Algunos como losLentes, Montsuar, Botella, Castelvell y Castelló, eran miembros de la Cofradía de Caballeros delGlorioso “Sant Jordi de la Ciutat de Lleida”. Esta Cofradía era algo similar a los Infanzones deAragón o a los Hidalgos de Castilla. El Cabildo era quien determinaba la ejecución de procesiones,rogativas, enterramientos y celebraciones. Administraba el señorío de los siguientes términos:Alcanó, Bellvís Vinatesa, Almenarilla (Moratilla), Alfés, Suñé, Remolins, Raimat, Sucs, Torresde Sanuy, Montagut y Soses.

Primera acuñación 1 de abril de 1538

Los primeros plomos de la catedral antigua de Lleida fueron batidos como queda dicho en laprimavera del año 1538 como se manifiesta en cuatro documentos que son los que disponemos paraeste estudio y que cronológicamente y al margen de su fechado entendemos que se produjeroncomo sigue:

1. Borrador de Acta del Capítulo de la Seu de 6 de abril de 15382. Acta de 1 de abril de 15383. Borrador de 1 de junio de 15384. Acta de 1 de junio de 1538

1. Borrador de Acta del Capítulo de la Seu de 6 de abril de 1538(18)

La transcripción de este borrador es como sigue:

“A VI de Abril del any MDXXXVIII fonc deliberat per lo Im. Capitol de la Seu de Leyda tots losaniversaris que ahí se celebren entre l´any axi de sou com de vuyt diners, com de misses que se pagassenab senyals vista la extrema necessitat hi hauge en la terra de plata com encara en no trobar se nyun realen la ciutat y per ço feren batre dits ploms los quals foren acabats vint disabte vigilia del diumenge deRams del any sobredit lo nombre son tots en una simil sis milia nou cents vint y nou senyals

VI,MDCCCCXXVIIII ploms

Son los de sou ........................................................................................ IIMCCCVIIII ploms

Son los de vuit diners ............................................................................IIMCCCIII ploms

Son los de sis diners ..............................................................................IIMCCCXVIII ploms”

(17) VILALTA 2003, p. 247.(18) ACL. Actas Capitulares, 1537-1552, AC.0003, fol. 17 v.

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 –– 889

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna

Una vez pasado al libro de actas en limpio lo simplifican algo y lo redactan en latín vulgar dela siguiente manera:

2. Acta de 1 de abril de 1538(19)

“Die lune prima mensis Aprilis anno MDXXXVIII convocati decanus, Carcassona, Mascarell,Mahull, Lentes, Castellbell, Suelbes, Forner, Gilabert, Montagut et Carvi, canonici capitulanticommisserunt dominis Mascarell et Lentes quaterns faciant fer senyals per a pagar los anniversarisattento que no se troben rals”.

Con estos dos documentos sabemos los motivos que les impulsaron a batir los plomos, asícomo la cantidad y los valores de los diferentes tipos, pero aún incidiremos más en ello si expo-nemos los otros documentos emitidos (borrador y limpio) en el mes de junio del mismo año.

3. Borrador de 1 de junio de 1538(20)

Debido a las abreviaturas, a la mala escritura, entresacamos y adivinamos tal como sigue:

“Die prima mensis Junis MDXXXVIII

Convocati Decanus, Carcassona, Mascarell, Mahull, Lentes, Suelves, Gilabert, Montagut, Sobrino etCarvi, deliberarunt quod ab inde solverentur aniversarios cum signis et quod aniversarios quoalisetmerce ploms mise solverant recti et iusti ponderis et vegue ad in in (domingo ramis pendere et adsedno infra)”.

Cuando pasan a limpio este borrador, se parecen ambos muy poco, como ahora veremos, salvoque solo aparece como novedoso que fue aprobada tras vigorosas deliberaciones.

4. Acta del 1 de junio de 1538(21)

“Deliberatio

Die prima mensis Juny anno MDXXXVIII. Convocati Domini Decanus, Carcassona, Mascarell,Mahull, Lentés, Suelbes, Gilabert, Montagut, Sobrino et Carvi, canonici ecclesiae ilerdensis capitu-lantes, propter penuriam et carentiam monete regalium, deliberarunt quod anniversaria ab indesolverentur per penuria cum signis sive plumbis vigore nunc deliberationes fuerant facta signa VI osDCCCCXXXVIIII videlicet de sou IICCCVIIII, ipsem de octo denarius II os CCCIII et de sex dena-rius IIM CCCXVII, quod simul sumam faciant dictos sex milium octingentos viginti et novemsignorum”.

Conclusiones finales

A) En el borrador del acta de 6 de abril se expresa de manera diáfana el por qué de recurrir a estaforma de pago y la necesidad de batir estas monedas: “vista la extrema necesitat hi hauge en la terrade plata com encara en no trobarse ny un real en la ciutat y per so ferem batre”, y se insiste en el acta

(19) ACL. Actas Capitulares, 1536-1544, AC.0061, fol. 55 v.(20) ACL. Actas Capitulares, 1537-1552, AC. 0003, fol. 17 v.(21) ACL. Actas Capitulares, 1536-1544, AC. 0061, fol. 60 v.

890 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

de ese mismo día una vez pasada a limpio “faran fer senyals per a pagar los aniversaris en atencioque no se troben reals” y se insiste en el acta del 1 de junio “propter pecuniam et carentiam moneteregalium”. Si ya se apuntó en su momento en las causas de la existencia y creación en general de estamoneda eclesiástica, ahora se explica de forma expresa y aclaradora en el caso de esta catedral. Lasfrases de “no se encuentran rals”, “extrema necesidad de plata” y “penuria y carencia de monedaregia”(22) son las únicas y verdaderas causas de su creación. Aunque en la puesta en limpio de las actasdesde el borrador no se realiza una transcripción exacta, existen unas claras concordancias.

B) A buen seguro hubo dudas y discusiones y eso se deduce fácilmente por la no concordanciaentre los borradores y las actas una vez pasadas a limpio y el hecho de que por un lado se apruebanen abril y posteriormente en junio, una vez que ya se estaba pagando con plomos y queda certifi-cado en el acta del día 1 de junio cuando se explicita que fue aprobado “vigore nunc deliberationes”.

C) Se les denomina en estos cuatro documentos unas veces como “senyals” otras como “signissive plumbis”, y “ploms”.

Queda claro el deseo de que no sean monedas sino unas señales (senyals) y que se les deno-mine plomos (ploms). Queda esto confirmado en las múltiples ocasiones en que se habla de ellosa lo largo de varios siglos.

D) Clase o valor y número de las emitidas.

Se emitieron seis mil novecientos veinte y nueve plomos para pagar los aniversarios y las misasy su número fue:

De Sou ......................................................2.309 plomsDe 8 Diners ..............................................2.303 plomsDe 6 Diners ..............................................2.317 plomsTotal..........................................................6.929 ploms

Podemos decir que se batieron de “sou” (sueldo), o sea, 12 dineros, que eran para pagar losaniversarios a los canónigos, de 6 “diners” (dineros) para pagar los aniversarios a los beneficiadosy de 8 “diners” (dineros) para pagar las misas.

DESCRIPCIÓN DE LAS PALLOFAS DEL MUSEO DE LLEIDA, DIOCESANO Y COMARCAL

En el Museo de Lleida, diocesano y comarcal, hemos contabilizado unas diez mil pallofas, lamayoría procedentes de la “Seu Vella” y las demás de alguna de las parroquias, colegiatas o

(22) Cuando se habla de moneda fuerte o regia, seguramente se refiere a la moneda del reino, en este caso el croat oreal barcelonés, licencia de la cual dio el rey para que esta moneda circulara por Lleida. MATEU Y LLOPIS 1945, pp. 7-55.Pensamos pues que la carencia de plata se debe a la falta de moneda real y también local, en este caso la pugesa, ya que enesta época es el fin de la moneda pugesa y poco más tarde del comienzo de los menudos, sobre el 1599, también monedalocal, pero de más valor que la pugesa.

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 –– 891

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna

monasterios de Lleida. Algunas de las pallofas sabemos que fueron acuñadas en la “Seu Vella deLleida”, como la de seis dineros (6 D) y un sueldo (1 &) (fig. 1).

Las de la llave y espada y llave sola podían hacer referencia al pago de aniversarios de las capillascon advocación a San Pedro y a San Pablo, ya que a estos dos santos siempre se les representa juntos,además porque aparecen las letras A N de AN-iversarios. Todas, menos una son unifaces y de latón.También hemos encontrado algunas recortadas, ello es lógico teniendo en cuenta que si no se daba un

Fig. 1. Estas dos tipologías, la de seis dineros y la de un sueldo por la documentación Capitular sabemos que fueronacuñadas en 1538, en la “Seu Vella” de Lleida. Fotografía Josep Maria Espluga

Fig. 2. Las trece tipologías de pallofas del Obispado de Lleida. Aunque vemos quince tipos, una está repetida, es la 6 Dineros, (parte superior derecha), pero la hemos añadido porque está recortada, la otra

(parte central segunda derecha) también, porque está reacuñada. Fotografía Josep Maria Espluga.

892 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

buen golpe de martillo y después con el cilindro, no quedaban cortadas, por lo que se tenían querecortar con tijeras. También cabe la hipótesis de que las recortaran para reducir su valor nominal.Algunas están recortadas en forma oval a modo de medallas. Hemos encontrado algunas que por sualeación parecen falsificadas de la época. En la fig. 2 podemos ver un ejemplar de cada uno de los tipos.

Todas las pallofas del Obispado de Lleida, una muestra de cada tipología están expuestas en elMuseo de Lleida, diocesano y comarcal, en la sección de Época Moderna. Antes sin embargo latrece pallofas de cobre, fueron restauradas en el SCT Laboratorio de Arqueología de la Universidadde Lleida

Descripción iconográfica de las pallofas de Lleida en cuatro grupos

Como en las actas de Capítulo no hemos encontrado descripción iconográfica alguna, haremosdiferentes interpretaciones de los diferentes iconos en las pallofas de Lleida, susceptibles de veren ellas cuatro grupos diferenciados y que nosotros describimos diferenciando dichos grupos:

Grupo de llave y espadaEsta iconografía no aparece en ninguna otra pallofa de las que se han publicado, podría hacer

alusión a san Pedro y San Pablo. Nosotros situamos este grupo en la primera emisión de pallofas,señales o también llamados plomos, o sea las del 1 de abril de 1538, por los siguientes motivos:En la iconografía vemos que el blasonado y composición se corresponden con la época del triunfodel plateresco en nuestra ciudad, con gran impregnación del renacimiento italiano. La empuñadurade la espada en forma de ese corresponde al siglo XVI. El valor facial que figura en los plomosdel grupo, corresponde perfectamente con los emitidos y enumerados en el acta de creación: unsueldo y seis dineros. Es cierto que no existe la correspondiente a la de ocho dineros, pero es queeste valor tampoco se encuentra en ningún otro grupo emitido. Tal vez no la acuñaron o si laemitieron no le pusieron el valor facial.

Grupo de dos llavesLa iconografía de las llaves en el ámbito eclesiástico se atribuye a San Pedro. Este grupo de

pallofas tiene las características siguientes: las dos llaves entrecruzadas por un sólo mango lobu-lado. Este tipo de llaves aparece en las pinturas del siglo XV-XVI. La aparición de la A y la N enel campo indudablemente hace alusión al pago de aniversarios. Estas pallofas serían acuñadas parapagar los aniversarios de la Capilla de san Pedro, en la Capilla de los Montcada, que es la más ricade la “Seu Vella” de Lleida, y en la que se debieron de celebrar muchos aniversarios.

Grupo del monograma de MaríaEl grupo de anagrama de María o heráldica mariana tal vez haga referencia a la advocación de

Santa María de la catedral antigua de Lleida “Seu Vella”. La iconografía MA tal vez se acuñasepara pagar los actos de maitines, ya que esa hora era intempestiva para ir a rezar y cantar. Hemosvisto que lo mismo sucedía en la catedral de Barcelona(23), se pagaban más pallofas en maitines que

(23) FÀBREGA I GRAU 1978, pp. 41-42.

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 –– 893

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna

en vísperas, completas u otros actos religiosos. Orla de puntos, cuatro puntos, encima tres espigas.Flor de lis abajo. El hecho de que se represente la flor de lis, es un indicio de que podría estaracuñada a finales de la moneda pugesa, s. XVI, o comienzo del menudo, s. XVII, ya que la flor delis es su emblema hablante en ambas monedas. Por tanto, la dataríamos entre los siglos XVI-XVII.La iconografía de las espigas la encontramos en el escudo de piedra de la capilla de San Lucas, enel claustro de la Seu Vella de Lleida. Esta capilla, el beneficio de la cual lo tenían los señores deSegaroles de Balaguer y Miralcamp y “Operarios de San Juan de Platea”, es precisamente en estacapilla que se contaban los plomos correspondientes para el pago en moneda civil(24).

Grupo del nombre de Jesucristo. IHS I H E SUS

La iconografía del anagrama IHS se ha ido representando desde tiempos paleocristianos. Elcrismón más usual es la representación del monograma Cristo XP basado en la unión de las dosprimeras letras griegas del nombre X (ji) y P (ro) abreviatura de XPΙΣΤΟΣ (Cristo) superpuestas.La grafía griega se latinizó y en los textos ya aparece como Jesus Hominus Salvator. El anagramase ha ido representando durante toda la Edad Media y en el siglo XVI la adoptó la Compañía de

(24) ALONSO 1979, p. 71.

llave espada, s. XVI dos llaves, s. XVI monograma, s. XVII-XVIII IHS, s. XVII-XVIII

D LL IHSMLL E

3500

3000

2500

2000

1500

1000

500

0

Jesús como Jesus Hominus Salvador. Las pallofas aparecen con les tres letras IHS, superadas unapor una cruz latina y la otra floreada con dos cuadrifolios, debajo tres clavos de la Crucifixión delSeñor, que hacen referencia a los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Es posible queacuñaran para pagar los aniversarios de la capilla de Jesús (Cescomes) o las procesiones de CorpusChristi, las cuales a partir del Concilio de Trento fueron numerosas.

LL E: Grupo de llave y espada, s. XVI; D LL: Grupo dos llaves, s. XVI;M: Grupo monograma, s. XVII-XVIII; IHS: Grupo de Jesucristo, s. XVII-XVIII

Gráfico 1. Volumen de pallofas, a partir de la iconografía

894 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

Crusafont en su libro La moneda catalana local, (s. XIII- XVIII) documenta una pieza con estascaracterísticas: IHS superada por cruz latina. Debajo tres clavos. Orla doble lineal. Nosotros en elMuseo de Lleida, diocesano y comarcal, no la hemos encontrado. Tampoco aparece en el catálogode arte sacro Pulchra, p. 264. Es por ello que nosotros no la incluiremos en este apartado, ya quesólo describimos las pallofas que hemos encontrado en el Obispado de Lleida.

Como de todas las pallofas no tenemos una fecha segura, grosso modo hemos realizado elvolumen y la evolución cronológica de las mismas a partir de la iconografía. En el gráfico 1 vemosque en primer lugar aparece más cantidad del grupo llave y espada, en segundo lugar el grupo dedos llaves, precisamente estos dos grupos son las pallofas de las que se ha encontrado la docu-mentación de su creación, en 1538. En cuanto al grupo M monograma y IHS que van en tercer ycuarto lugar, vemos que el volumen disminuye, y por la iconografía creemos que se acercan a lossiglos XVII-XVIII. De estos dos últimos grupos no hemos encontrado documentación de su crea-ción, por lo cual creemos tal vez que el clero estableció los criterios creación de pallofas en 1538y se determinó seguir acuñándolas sin necesidad de reunirse para aprobar el hacerlas y dejar cons-tancia, o tal vez esos documentos permanecen inéditos, a la espera de posteriores investigadores.Nosotros no los hemos encontrado.

Vemos pues, que por la cantidad y volumen de los dos primeros grupos, el esplendor de los actosreligiosos, misas, aniversarios, etc., en la catedral antigua se situaría en el siglo XVI, que es lafecha de creación de los grupos llave y espada y dos llaves. Posteriormente el volumen de pallofasva bajando, ello nos indica que los oficios religiosos irían en declive, y todo ello tiene relación conlos sucesos que tuvieron lugar en la catedral antigua de Lleida, la “Seu Vella”, que es la Guerradels Segadors en el siglo XVII y la de Sucesión en el XVIII, con lo cual la catedral poco a pocofue perdiendo el culto, hasta que en 1707 se convirtió en cuartel militar.

HALLAZGO DE UN CUÑO DE PALLOFAS EN EL INTERIOR DE UNA IMAGEN RELIGIOSA

DEL SIGLO XV DEL HOSPITAL DE SANTA MARIA DE LLEIDA

El único troquel del que tenemos noticia para acuñar pallofas de Lleida, fue hallado en 2006en el interior de la Virgen de piedra ubicada en la fachada del Hospital de Santa María del sigloXV, hoy Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) de Lleida, mientras la estaban restaurando. El cuñoen cuestión se introdujo en la escultura en 1940 para hacer de soporte entre la cabeza y el cuerpode la Virgen, la cual, durante la Guerra Civil Española quedó destrozada y decapitada. En 2006 sebajó de su emplazamiento histórico la escultura de la Virgen y el Niño con el objeto de someterlaa un minucioso proceso de conservación y restauración(25). Mientras restauraban la imagen, en elinterior apareció el cuño, (véase con su matriz y la pallofa que fue acuñada con él en fig. 3), concre-tamente el cuño hacía de soporte entre el cuello y la cabeza de la escultura, (véase reconstrucción

(25) SOLÉ URGELLÈS 2006-2007, pp. 1-11.

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 –– 895

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna

hipotética en fig. 4). En la fig. 5 vemos un fragmento de la escultura que contenía el cuño. De losdiez troqueles que debía de haber para acuñar las pallofas de Lleida, sólo sabemos de éste, la data-ción del cual estaría en torno al siglo XVI. Este hallazgo nos permite identificar una de lastipologías de las pallofas de Lleida que fue acuñada con el troquel hallado, nosotros hemos conta-bilizado unas 900 pallofas las cuales permanecen en el Museo de Lleida, diocesano y comarcal.El cuño se halla depositado en el IEI de Lleida.

Fig. 3. Cuño y su matriz, cilíndrico de hierro y de aspecto tosco. Pallofa incusa, acuñada con el troquel encontrado.Iconografía; entre A-N, que hace alusión a Aniversarios, dos llaves con manga lobulada, sin puntos. Campo con cuatro

cruces de Malta? Orla lineal. Material: latón. Siglo: XVI? Piezas: 937 (Museo de Lleida, diocesano y comarcal).Fotografía del cuño. Servei d’Audiovisuals de l’IEI. Fotografía de la pallofa. Servei d’Audiovisuals de la UDL

896 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

Fig. 4. Reconstrucción hipotética de dónde se situaba el cuño, para hacer de soporte entre el cuerpo y la cabeza de la imagen. Fotografía Elvira Díez

Fig. 5. Una vez desenganchada la cabeza del cuerpo de la escultura, se sacaron los ternos de hierro que actuaban como refuerzo de la unión. Se observan los agujeros donde estaban los soportes de hierro,

en el centro estaba el cuño. Fotografía Servei d’Audiovisuals de l’IEI

CONCLUSIÓN

La fabricación de pallofas en Lleida y posiblemente en otros lugares, se debió tal vez a la mismaa causa, que es la falta de moneda fraccionaria para pagar los numerosos actos litúrgicos. En lotemporal, podemos decir que en Lleida los plomos se fabrican por escasez de moneda real, (elsábado anterior al domingo de Ramos, día de 1538) y perdura su existencia hasta bien entrado elsiglo XVIII. En lo territorial tenemos motivos para pensar que su uso se circunscribía a los pagosde actos que se realizaban exclusivamente en la “Seu Vella de Lleida” organizados y adminis-trados por el Cabildo a través de las pavordías, albaceazgos y fundaciones, aunque se podíanampliar a otras parroquias o colegiatas de la Diócesis de Lleida. En lo personal, podemos asegurarque su uso como moneda o valor era intrínsecamente personal y por ello se sanciona gravementecon penas a los que los “cambien, cedan o truequen”, tal como se expresa en diferentes actas. Encuanto al hallazgo del troquel, éste es importante no sólo como pieza antigua e histórica, sino porel lugar donde se encontró, el interior de una imagen religiosa de un lugar emblemático de Lleida.El hallazgo nos ha sido muy útil para poder identificar una tipología de las pallofas de Lleida.Podemos decir, que gracias a una restauración se ha recuperado el cuño y que también hemosencontrado las pallofas, que con él fueron marcadas.

BIBLIOGRAFÍA

Abreviaturas

ACL: Archivo Capitular de LleidaAML: Archivo Municipal de LleidaAHL: Archivo Histórico de LleidaADL: Archivo Diocesano de LleidaAIEI: Archivo Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) GNC: Gabinete Numismático de CataluñaMDL: Museo de Lleida: diocesano y comarcal

ALONSO, GABRIEL: “Capillas, altares, imágenes, capellanías, presbiteriados y beneficios de la SeuVella de Lleida desde su fundación hasta su cierre”, Ilerda XL (1979), pp. 57-88.

BONET, JOSEP A. y CRUSAFONT, MIQUEL: “El fons de pallofes catalanes del Gabinet Numismàtic deCatalunya”, Acta Numismàtica 25 (1995), pp. 161-212.

BOTET I SISÓ, JOAQUIM: Les Monedes catalanes, tres tomos, Barcelona 1976. Edición original de1909.

CAMPO, MARTA; ESTRADA, ALBERT: Cinc segles de numismàtica catalana, Barcelona 2007.

XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898 –– 897

La creación de las “pallofas” o plomos de la Catedral de Lleida en época moderna

898 –– XIV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2011, pp. 883-898

Elvira Díez Álvarez

COMPANY, XIMO [et al]: Museu Diocesà de Lleida (1893-1993). Catàleg de l’Exposició Pulchra,Lleida 1993, pp. 264-265.

CRUSAFONT I SABATER, MIQUEL: “Pellofes catalanes, segons el recull de J.A. Bonet i Bofill”, ActaNumismàtica 13 (1983), pp. 189-223.

CRUSAFONT I SABATER, MIQUEL: “Les pellofes de Barcelona, segons el recull de J. A. Bonet”, ActaNumismàtica 15 (1985), pp. 239-260.

CRUSAFONT I SABATER, MIQUEL: La moneda catalana local siglos XIII-XVIII, Barcelona 1990.

CRUSAFONT I SABATER, MIQUEL [et al]: Plomos y jetones medievales de la Península Ibérica, Barce-lona-Madrid 1996.

CRUSAFONT I SABATER, MIQUEL: “Notícies sobre el manuscrit de J.Botet i Sisó titulat Ploms ipellofes catalanes i de l’àlbum d’empremtes de J. Busquets i Duran”, Acta Numismàtica 29(1999), Barcelona, pp. 143-213.

DÍEZ ÁLVAREZ, ELVIRA: “Les pellofes o “ploms” de la diócesis de Lleida: un valor monetari de lescatedrals d’època medieval i moderna”, en Arrels Cristianes. La Baixa Edat Mitjana seglesXIII-XV, Lleida 2008, pp. 370-386.

FÀBREGA I GRAU, ÁNGEL: La vida quotidiana a la Catedral de Barcelona en declinar el Renaixe-ment, Any 1580, Barcelona 1978.

FITÉ I LLEVOT, FRANCESC: “Ritual i cerimònia a la seu vella de Lleida: les devocions, aniversarisi fundacions”, en Imágenes y promotores en el arte medieval, Miscelánea en homenaje aJoaquín Yarza Lauces, Barcelona 2001, pp. 373-390.

LLADONOSA I PUJOL, JOSEP: Història de Lleida, vol. II, Tàrrega 1974.

MAS I GOMIS, LLUIS: “Les “pellofes” de Sant Feliu de Sabadell Arrahona”, separata Publicació delMuseu d’Història de Sabadell, II Època, núm. 3 (1977), pp. 21-27.

MATEU Y LLOPIS, FELIPE: “Datos y documentos para la historia monetaria de Lérida siglos XIII aXVII”, Ilerda V, año III (1945).

PASSOLA, ANTONI: Història de Lleida, El segle XVII, vol. V, Lleida 2004.

PIQUÉ I BADIA. JOSEP R.: “El naixement i la consolidació del Capítol catedralici lleidatà. La SeuVella 1168-1540”, en Seu Vella, dossier. La Seu Vella en Lleida a l’Època Moderna 4, Anuarid`Historia i Cultura, Lleida 2003-2004, pp. 397-442.

PUIG, JOSEP: Les pallofes du diocèse d’Elne, Perpignan 1987.

SOLÉ URGELLÈS, RAMON: “Memòria, procés de conservació i restauració de la Mare de Déu del’Hospital (s. XV)”, Antic Hospital de Santa Maria de Lleida”, 8-3-2006 / 9-2-2007, pp. 1-11.

VILALTA, M. José: Història de Lleida. El segle XVI, vol. IV, Lleida 2003.