EL Grant Clínico, Enero 2013

10
EXITOSO PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN HGGB Dr. Sergio Opazo Santander, Director del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente expuso los avances del proceso de Planificación Estratégica 2012-2016. HGGB RECIBIÓ A SUS PRIMEROS BEBES EN 2013 CARDIOLOGÍA AMBULATORIA DESTACA POR GESTIÓN 2012 HGGB INCENTIVA A SUS USUARIOS A PREVENIR EL CÁNCER ORAL 11 NUEVAS ENFERME- DADES SE AGREGAN AL PLAN AUGE

description

Boletín institucional Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, Concepción, Chile.

Transcript of EL Grant Clínico, Enero 2013

Page 1: EL Grant Clínico, Enero 2013

EXITOSO PROCESO DE PLANIFICACIÓNESTRATÉGICAEN HGGB

Dr. Sergio Opazo Santander, Director del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente expuso los avances del proceso de Planificación Estratégica 2012-2016.

HGGB RECIBIÓ A SUSPRIMEROS BEBES EN 2013

CARDIOLOGÍA AMBULATORIA DESTACA POR GESTIÓN 2012

HGGB INCENTIVA A SUS USUARIOS A PREVENIR EL CÁNCER ORAL

11 NUEVAS ENFERME-DADES SE AGREGAN AL PLAN AUGE

Page 2: EL Grant Clínico, Enero 2013

Una mesa informativa con la campaña “Saca la Lengua, previene el cáncer oral”, desarrolló el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (HGGB) en conjunto con la Uni-versidad San Sebastián. La iniciativa tuvo por objetivo informar a los usuarios y público en general, acerca de la importancia de prevenir y detectar oportunamente este tipo de cáncer.

Esta patología corresponde a uno de los 10 tumores malignos más frecuentes en Chile y tiene un alto porcentaje de mortalidad, favo-recido principalmente por el desconocimiento y diagnóstico tardío. A la fecha, 87 personas han sido atendidas en el Hospital Regional por esta patología. Al respecto, el Dr. Gustavo Frenes, cirujano máxilo facial del servicio de Odontología del HGGB es enfático en señalar la importancia de la prevención. “Los pacien-tes habitualmente consultan cuando el cáncer ya está avanzado, por eso es importante infor-

mar a la población, incentivar el autoexamen y motivarla a que consulte inmediatamente con un profesional, si observa alguna alteración en boca, una inflamación o herida que no cicatri-za”, explicó.

HGGB INCENTIVA A SUS USUARIOS A PREVENIR EL CÁNCER ORAL

Page 3: EL Grant Clínico, Enero 2013

Por su parte, Patricio Rubio, docente de la Universidad San Sebastián y coordinador del proyecto, señaló que la campaña continua-rá desarrollándose durante 2013 en diversos lugares de la provincia, haciendo hincapié en evitar el tabaquismo y consumo de alcohol y promocionando el autoexamen. “Ambos ele-mentos son la principal causa asociada al cán-cer oral, por eso vamos a continuar con esta campaña desincentivando el uso de éstos y realizando trabajo en terreno, especialmente con agrupaciones, juntas de vecinos y perso-nas que trabajan en el borde costero. La idea es llevar el máximo de información a la comu-nidad”, indicó.

Inés Oliva, funcionaria del Servicio de Informa-ciones del hospital, se mostró muy contenta con el desarrollo de esta actividad. “Me inte-resa como usuaria, independiente de que tra-baje acá no conozco todos los temas. Esto me

ayudó a estar informada, además el material que entregan es muy explicativo e incentiva a seguir preguntando”.

El desarrollo de esta actividad incluyó la en-trega de material informativo, muestra de vi-deos promocionales y orientaciones de alum-nos y profesionales de la odontología, quienes atendieron las consultas de la comunidad hos-pitalaria.

Page 4: EL Grant Clínico, Enero 2013

AUGE 80. AUTORIDADES DE SALUD SE REUNEN EN HGGB

11 nuevas patologías se incorporan al GES a partir del 01 de Julio. Este fue el tema de una reunión que sostuvieron las principales autori-dades de salud de la región con los medios de comunicación, en la Sala de reuniones del piso 3 del CAA.

El Director del Servicio de Salud Concepción, Sr. Carlos Vera Bugueño, enfatizó que la totali-dad de las nuevas patologías son prestaciones habituales en los establecimientos más com-plejos. Agregó que su incorporación al GES

agrega en beneficio de los usuarios garantías de tiempo y oportunidad de atención y trata-miento a las que habrá que responder porque así lo establece la ley.

En la reunión con los medios de comunicación regionales estuvieron presentes el SEREMI de Salud, Dr. Boris Oportus, el Director Regional centro Sur de FONASA, Dr. Arturo San Martín; el Agente Zonal de la Superintendencia de Sa-lud, Héctor San Martín; los Directores de los Servicios de Salud Talcahuano y Concepción, Mauricio Jara y Carlos Vera; y el Director (s) del Hospital Clínico Regional de Concepción, Dr. Jaime Tapia Zapatero.

Page 5: EL Grant Clínico, Enero 2013

Los avances del proceso de Planificación es-tratégica 2012-2016 expuso el Dr. Sergio Opazo Santander, Director del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.

El Dr. Opazo hizo un recorrido por todo el pro-ceso, desde su génisis en Febrero de 2012, y reconoció el invaluable apoyo de Carolina Leyton, Carla Urrutia y Araceli Herrera, profe-sionales del servicio de Salud Ñuble que pres-taron asesoría.

“Entendemos la Planificación Estratégica como una herramienta que ayuda a fijar prio-ridades, objetivos y estrategias como apoyo a la definición de los recursos necesarios para lograr los resultados esperados”, precisó el directivo poco antes de recordar a la audien-cia la Misión, Visión y Valores fruto del trabajo participativo de organizaciones internas y ex-ternas.

Durante el Consejo se realizó entrega simbó-lica de certificados a participantes de los tres Cursos Talleres que se dictaron en el marco del proceso: Curso-Taller “La Planificación Estratégica: Posicionamiento Institucional”, al que asistieron 26 personas.

Curso Gestión del Facilitador, dirigido a 33 personas

Y, “La Planificación Estratégica del Hospital Guillermo Grant Benavente, Responsabili-dad de Todos”, que contó con 124 personas.

EXITOSO PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN HGGB

Page 6: EL Grant Clínico, Enero 2013

Los hermosos y coloridos dibujos de ocho pacien-tes de la unidad de Oncología del servicio de Pe-diatría del Hospital Clínico Regional Dr.Guillermo Grant Benavente, dieron vida al calendario que la escuela de salud DUOC UC, sede Concepción, diseñó para el año 2013.

La iniciativa comenzó en noviembre del año pa-sado, cuando docentes y alumnos pertenecientes a la “Escuela de la Alegría” de la casa de estudios, compartieron una tarde de entretención, cancio-nes y juegos con los pacientes. En esa oportuni-dad cada niño les regaló un dibujo, los que fueron plasmados en el calendario que hoy autoridades del Instituto entregaron a los pacientes y funcio-narios de la unidad de Oncología.

El Dr. Jorge González, director nacional de la Es-cuela de Salud de DUOC UC, expresó su especial interés por impulsar estas iniciativas “nuestra preocupación es formar profesionales con am-plios conocimientos, pero que también desa-rrollen sus habilidades blanda. Que nuestros alumnos puedan compartir con los niños de este Servicio y con las personas que trabajan aquí, les ayuda a conectarse con las necesidades de los pacientes, a ponerse en el lugar de ellos, lo que sin duda contribuye a la formación profesional”, explicó.

Por su parte, el Dr. Julián Torrijos, jefe del servicio de Pediatría, agradeció la visita. “Nuestro hospital es de la comunidad y ese contexto agradecemos que las instituciones se interesen por conocer nuestro hospital y el quehacer que aquí se desarrolla”, señaló.

El calendario adorna las murallas de nues-tro hospital, como testimonio de la alegría y entusiasmo de los niños que acoge el servi-cio de Pediatría del HGGB.

DIBUJOS DE NIÑOS DE ONCOLOGÍA SON PROTAGONISTAS EN CALENDARIO DUOC

Page 7: EL Grant Clínico, Enero 2013

Las autoridades del Servicio de Psiquiatría destacaron la importancia de la firma de un protocolo de acuerdo con la Dirección Regio-nal de Gendarmería.

El acto tuvo lugar en la Sala de Biblioteca del servicio clínico, con asistencia de Autoridades regionales de Justicia, el Dr. Sergio Opazo San-tander, Director del Hospital Guillermo Grant Benavente, el Dr. Benjamín Vicente, Jefe del Servicio Clínico y el Médico Mario Provoste. El Dr. Vicente destacó que el protocolo tuvo un

periodo de marcha blanca muy positivo y que sólo faltaba oficializarlo con la firma de las principales autoridades de las instituciones comprometidas.

El secretario Regional de Justicia destacó, por su parte, la fructífera relación entre las insti-tuciones de Justicia ,el Hospital y su Servicio de Psiquiatría, que se traduce en comisiones de trabajo que estudian la mejor forma de re-lacionarse y trabajar en conjunto. Anunció que muy pronto habrá otras novedades en este ámbito.

La jornada “Trabajo Social. Discapacidad Mental y Psíquica” que se realizó con éxito en noviembre de 2012 tendría una segunda versión durante el 2013, adelantaron profesionales de la Uni-dad de Servicio Social del Servicio de Psiquiatría del HGGB.

La iniciativa se dirige a trabajadores sociales que conforman la red de salud mental y psíquica, alumnos de la Escuela de Trabajo

Social de la Universidad de Concepción y entre sus objetivos considera: Fortalecer el quehacer profesional del trabajo social en el campo de la discapacidad mental y psíquica; dar a conocer la oferta programática de las distintas instituciones públicas de la red intersectorial vincula-da al trabajo social; y Facilitar el rol articulador de los Trabajadores Sociales del área de Salud Mental y Psiquiatría. En el marco de la primera jornada (en imagen) participó como expositora la Directora regional de SENADIS, entre otros.

HGGB Y GENDARMERÍA FIRMARON PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DE IMPUTADOS

JORNADA “TRABAJO SOCIAL, DISCAPACIDAD MENTAL Y PSÍQUICA”

Page 8: EL Grant Clínico, Enero 2013

Con lista cero culminó el año 2012, la Unidad de Cardiología Ambulatoria – dependiente del Centro Cardiovascular – del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, considerando que el arrastre del año 2011 daba cuenta de mil 500 exámenes e interconsultas pendientes.

Al respecto, María Eugenia Piana, cardióloga y jefa de la Unidad, manifestó que los objetivos fueron alcanzados gracias al apoyo del Ser-vicio de Salud Concepción y al compromiso asumido por los funcionarios de cardiología ambulatoria con la atención de los usuarios. “Diariamente atendemos a personas deriva-

das desde la región del Maule a la región de Los Lagos, ellos necesitan una atención opor-tuna por lo que nuestra gestión en la entrega de horas es un gran logro”, sostuvo.

Durante el año 2012 la Unidad de Cardiolo-gía Ambulatoria del Hospital Guillermo Grant Benavente realizó 30.495 atenciones médicas en adultos y 1.054 en niños, considerando más de 16.000 controles de tratamiento anticoa-gulante y 1.500 controles de marcapasos. El registro de exámenes detalla 7.054 electro-cardiogramas, 4.452 eco cardiografías, 872 test de esfuerzo, 222 holter de presión y 660 holter de arritmia.

CARDIOLOGÍA AMBULATORIA DESTACA POR GESTIÓN 2012

Page 9: EL Grant Clínico, Enero 2013

Ángelo Maximiliano y Pía Florencia fueron los primeros bebes nacidos este 2013 en el Hos-pital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción. Sin saberlo, estos pequeños se convirtieron en los pacientes más famosos y visitados este 1 de enero.

A las 6.31 a.m. de este martes nació Ángelo, con un peso de 3 kilos 800 gramos y 52 centí-metros de estatura, este varón fue el primer bebé que recibió el hospital al inicio de este nuevo año. Su madre, Ingrid Barrera, está feliz y orgullosa de su primer hijo. “Siempre quise ser mamá y él ha sido un regalo muy lindo, está sanito y es muy tranquilo”.

Minutos más tarde, a las 07.36 a.m., nació Pía Florencia. La pequeña pesó 3 kilos 20 gramos y mi-dió 50 centímetros. “Hace tiempo esperábamos a Pía, tengo una hija de 11 años y le hacía falta una hermanita”, explicó Karen Fierro, madre de la bebé.

Tanto los recién nacidos como sus madres, se encuentran en perfecto estado de salud, creciendo junto a sus familias en sus domicilios, donde ya cumplieron un mes de edad.

HGGB RECIBIÓ A SUS PRIMEROS BEBES EN 2013

Page 10: EL Grant Clínico, Enero 2013

A un año de su fallecimiento, la comunidad hospitalaria recordó al Sr. José Espinoza Romero, quien fuera funcionario de las áreas de Recursos Humanos y de Logís-

tica.

El Capellán del HGGB, Presbítero César Bello ofició una misa en su memoria, a la que asistió su familia, compañeros de trabajo y deportistas del Hospi-tal.

Don José Espinoza falleció en un accidente en Coliumo. Es recordado por su espíritu de colaboración y su trato cordial, entre otras cualidades.

EMOTIVA CEREMONIA A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

UNIDAD DE CALIDAD CONTÍNUA Y SEGURIDAD DEL PACIENTELa Unidad de Calidad Continua y Seguridad del Paciente de nuestro hospital tendrá desde el próximo número de este boletín un espa-cio especialmente asignado para dar a cono-cer la importancia de su labor, así como a los integrantes del equipo. Esto porque ellos son protagonistas de uno de los más importantes desafíos institucionales de este año: lograr la acreditación, tarea en la que estamos involu-crados todos quienes integramos la Gran fa-milia HGGB.

Entre sus funciones la Unidad de Calidad cuenta: Promover un ambiente de seguridad que permita reducir los riesgos asociados a la atención de salud, incorporando activa y pro-gresivamente a todos los funcionarios, en una nueva cultura organizacional.

Actualmente la Unidad es liderada por el mé-dico Pediatra Luis Gatica Norambuena y sus oficinas se ubican en el tercer piso del CAA.

ENCUESTA NUEVO BOLETÍN “EL GRANT CLÍNICO 2013” En la pestaña Contáctanos de nuestra página web (www.hospitalregional.cl) se encuentra un enlace llamado “Encuesta Boletín HGGB”, en don-de aparecen 8 preguntas, esta encuesta tiene por objetivo conocer la opinión de nuestros funcio-narios y la comunidad sobre “El Grant Clínico”, el 2013 se viene con cambios para nuestro boletín y queremos que usted sea parte de ellos.