EL ARTE DE INFORMAR

14
EL ARTE DE INFORMAR www.jaimitoreyes.blogspot.com Edición No.1 Noviembre de 2009 Un vistazo por los medios de comunicación masiva y la inmediatez de la información

description

revista medios

Transcript of EL ARTE DE INFORMAR

Page 1: EL ARTE DE INFORMAR

EL ARTE DE INFORMAR

www.jaimitoreyes.blogspot.com

Edición No.1 Noviembre de 2009

Un vistazo por los medios de comunicación masiva y la inmediatez de la información

Page 2: EL ARTE DE INFORMAR
Page 3: EL ARTE DE INFORMAR

Jaime ReyesEstudiante de Comunicación Social y PeriodismoUna opinión introductoria sobre el periodista y el manejo de la información

La búsqueda de la verdad es el primero de los hábitos propios del comunicador social y periodista, abarca la totalidad de los ámbitos de la realidad social en que se desenvuelve el ser humano. El comunicador social y periodista se debe distinguir por su apertura a todas las realidades humanas, por el respeto a los hechos y por la superación de los prejuicios y presiones que le impiden la visión correcta del mundo.

La búsqueda de la verdad abarca también el campo de la teoría y la filosofía de la comunicación por lo cual es indispensable el diálogo sin restricciones de escuelas, opiniones o pensamientos.

La l ibertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra ,dentro de las exigencias de la verdad y del bien común y en el marco de la rigurosidad científica y de la responsabilidad moral tanto personal como social.

El comunicador social debe tener como una norma ¨irrenunciable, la verdad¨, fuera de esa norma, se

convierte automáticamente en un ser que ejerce la profesionalidad el periodismo sin escrúpulos. El comunicador social, cuando transmite una información, debe hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, ya que de otra manera dejaría de ser objetivo.

Como público, lector, oyente o televidente tenemos el derecho de conocer la verdad, y el comunicador social tiene el deber de proporcionar el acceso a la fuente que originó la noticia. De igual manera, los comunicadores sociales, ante la ley son considerados personas naturales, y responsables por los hechos e desprenden del ejercicio y función de su labor.

Un comunicador social debe tener sus propias ideas y convicciones, empero, cuando comunique algún hecho noticioso, no permitirá que estas formen parte de sus escritos, ya que si lo hiciese dejaría de ser noticia veraz.

EL DEBER DEL COMUNICADOR

1 EL ARTE DE INFORMAR 2009EDITORIAL

Page 4: EL ARTE DE INFORMAR

ContenidosEL ARTE DE INFORMAR

1. Editorial. Jaime Reyes Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

2. Contenidos

3. LA PRENSA: EL MÁS ANTIGUO

2

6. LA RADIO: SUS INICIOS EN COLOMBIA

10. EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN

EL ARTE DE INFORMAR 2009CONTENIDOS

Page 5: EL ARTE DE INFORMAR

LA PRENSA: EL MÁS ANTIGUO

La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o la casa, con la salida del sol y nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, aveces sin percatarnos siquiera de ello.

La Prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora esta presente en todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere).

El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia de la invención de la Imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. Este suceso revolucionó l a s c o m u n i c a c i o n e s mundialmente.

El primer periódico impreso, el Weekley News of London, fue el primer periódico inglés publicado en 1622. El anuncio pionero de un diario británico apareció en 1625.

Las modalidades de prensa pueden diferenciarse según la periodicidad de su aparición (diaria, semanal o mensual, etc). Sin embargo, la noción de la prensa se encuentra en primer término vinculado a los diarios y secundariamente a los periódicos o revistas semanales. También se establece distinción según el medio que soporta la difusión de noticias (prensa escrita, radio, televisión), aunque en general la prensa se identifica con la información escrita.

Otro criterio de distinción de tipos se refiere a la separación de prensa de información general y prensa espec ia l izada. Las publicaciones de información general se ocupan de todos los temas mencionados, mientras que

las de prensa especializada son aquellas que cubren un área precisa ( económica, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensa del corazón, etc), o bien de temas generales o enfocados desde una perspectiva.

En conclusión , de todos los medios de comunicación, el periódico ha sido el más antiguo y aceptado de todos los tiempos, la prensa hoy en día, no solo se da a través del periódico sino también en la radio, la te levis ión, computadoras, etc. Y a pesar de todos los avances tecnológicos, la prensa escrita se ha mantenido allí, informándonos y manteniendo siempre el mismo margen de concurrencia en todas partes.

3

EL ARTE DE INFORMAR 2009LA PRENSA: EL MÁS ANTIGUO

Page 6: EL ARTE DE INFORMAR

El redactor de un diario impreso tiene una rutina de trabajo acuñada durante más de 500 años, desde la creación de la imprenta.

No se le puede pedir que derrumbe todos sus paradigmas para que se transforme en un ser digital capaz de entender el valor de lo virtual.

Page 7: EL ARTE DE INFORMAR
Page 8: EL ARTE DE INFORMAR

LA RADIO: SUS INICIOS EN COLOMBIA Hablar de la historia de la radio, es hablar de la historia del mundo, porque desde que nació en Pittsburgh, Estados Unidos, en 1918, con el nombre de la K.D.K.A, comenzó a demostrar su influencia y penetración.

Su primera misión fue transmitir los resultados de las elecciones presidenciales del país del norte, dando a conocer, antes que la prensa, los resultados electorales. Así fueron naciendo las grandes cadenas, como la R.C.A., la A.B.C., la N.B.C. y muchas otras que comenzaron a hacer de la radio un verdadero mensajero de las inquietudes políticas, sociales, deportivas y de recreación en sus diferentes manifestaciones.

Las primeras emisoras en nuestro continente Suramericano, se montaron en la Argentina, y poco a poco se fueron desarrollando en los países del área andina. A Colombia llega a mediados de 1924, seis años después de nacer la radio. Fue entonces, bajo el gobierno del tolimense Miguel Abadía Méndez, que en Colombia, inicia actividades la primera radiodifusora de la nación, con el nombre de la HJN: “HJ” que identifican a Colombia y “N”, de nacional.

.Para fortuna de los colombianos, el 1º de febrero de 1940, el Dr. Eduardo Santos, presidente de entonces, inauguró la segunda radio nacional, ignorándose en su momento la primera, para darle más realce a la segunda. Esta radiodifusora nacional, es la que hoy transmite para todo el país en diferentes frecuencias y con programas culturales, populares y recreativos de diferente orden. En la ciudad de Barranquilla comenzó a gestarse la primera emisora comercial, La voz de Barraquilla, fundada y manejada por Elías Pellet Buitrago, en diciembre de 1929.

Un momento difícil para la radio, fue con motivo del asesinato del líder Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, cuando la radio como medio popular y de alta sintonía, se usó como arma de retaliación y de incitación, para que el pueblo saliera “a vengar la sangre del caudillo”; esto generó desordenes. Después de este episodio que se llamó el "Bogo tazo" , l os gob ie rnos pos te r i o res , reglamentaron el manejo de la radio y posteriormente el de la televisión, ya que seis años después, 1954, llegó este medio audiovisual. Bajo el gobierno del presidente, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, se promulgó el decreto legislativo (3418), dándole vida jurídica a las comunicaciones de radio, televisión y cine en Colombia.

6EL ARTE DE INFORMAR 2009LA RADIO:SUS INICIOS EN COLOMBIA

Page 9: EL ARTE DE INFORMAR

La radio demostró su grandeza y siguió caminando hacia el futuro. Podemos recordar grandes locutores como los hermanos Gutiérrez Riaño, entre ellos Teresa, locutora y actriz; Sofía Morales, los hermanos Pinzón, Carlos y Julio Eduardo; Jorge Antonio Vega, José Alarcón Leal, José Alarcón Mejía, Jun Harvey Caicedo, Julián Ospina Mercado, Julio Nieto Bernal, Julio Echeverri Saavedra y voces del deporte como, Leonidas Otálora, en Manizales; los narradores. Joaquín Marino López, en Cali, Fernando Franco García, Armando Moncada Campuzano, Pastor Londoño Pasos, y el padre de todos ellos, Carlos Arturo Rueda C. el “Campeón”, nacido en Alajuela Costa Rica, pero que llegó muy joven al país, convirtiéndose en narrador de béisbol, boxeo y fútbol.

En la foto, Francisco Javier Mosquera. Director de Noticias Radio Super. Con más de 25 años de experiencia en la radio.

7

EL ARTE DE INFORMAR 2009LA RADIO:SUS INICIOS EN COLOMBIA

Page 10: EL ARTE DE INFORMAR

Actualmente, aparte de los tres canales públicos (Uno, A y Señal Colombia) y los dos canales privados, existen una gran cantidad de canales regionales públicos o privados.

Page 11: EL ARTE DE INFORMAR
Page 12: EL ARTE DE INFORMAR

EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN

La historia del desarrollo de la televisión ha sido la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para reproducir imágenes.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuaron la BBC, en Inglaterra, en 1927 y la CBS y la NBC, en Estados Unidos, en 1930. Las emisiones de programas se iniciaron en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos en 1939, pero se interrumpieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1970 aparece la televisión en color, haciendo que la demanda general por aparatos de televisión se incrementara exponencialmente, pues con cada año que transcurría era mayor el número de personas que tenían televisores en sus casas, lo que hizo que la asistencia a cine disminuyera considerablemente y que las actividades de las personas en sus ratos libres variaran ostensiblemente.

En 1979 llegó la televisión en color a nuestro país, lo que hizo que la venta de espacios por parte de los canales públicos se incrementara, haciendo que una gran cantidad de programas dependiesen cada vez menos del Estado, sin que por ello éste dejase de conservar cierto control sobre los contenidos. Por esta época aparecen los primeros informativos, la televisión educativa (el Canal 11, que hoy conocemos como Señal Colombia) y algunos programas de entretenimiento. En estos años, las programadoras más destacadas eran Caracol, RCN, Producciones Jes y Colombiana de Televisión.

El siguiente gran cambio en la historia y desarrollo de la televisión en Colombia se dio cuando, en junio de 1997, se abrió la licitación para crear canales privados de televisión. Únicamente se aceptaron las propuestas de RCN y Caracol, canales que hoy en día son los de mayor audiencia, y que son propiedad de los dos grupos económicos más grandes del país: el grupo Santo Domingo y el grupo Ardila Lulle

10EL ARTE DE INFORMAR 2009EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN

Page 13: EL ARTE DE INFORMAR

HUMOR

Page 14: EL ARTE DE INFORMAR